domingo, 10 de marzo de 2013

SEMANA DEL 11 DE MARZO DEL 2013


Cántico 68
"ORACIÓN DEL ABATIDO"

Textos del Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 6 párrs. 13-18 y rec. Pág. 74) (30 min)

Párrafo 13
(Jeremías 8:6) He prestado atención, y me quedé escuchando. No era recta la manera como seguían hablando. No había hombre alguno que se arrepintiera de su maldad, y dijera: ‘¿Qué he hecho?’. Cada uno está volviéndose al proceder popular, como caballo que va lanzándose con ímpetu a la batalla.
Párrafo 14
(Lamentaciones 3:40, 41) De veras escudriñemos nuestros caminos y explorémoslos, y volvámonos, sí, hasta Jehová. 41 Levantemos nuestro corazón junto con las palmas de [nuestras] manos a Dios en los cielos:
(Jeremías 3:10) y a pesar de todo esto, su hermana traicionera, Judá, no se volvió a mí con todo su corazón, sino solo falsamente’, es la expresión de Jehová”.
Párrafo 15
(Lamentaciones 3:41, 42) Levantemos nuestro corazón junto con las palmas de [nuestras] manos a Dios en los cielos: 42 “Nosotros mismos hemos transgredido, y nos hemos portado rebeldemente. Tú mismo no has perdonado.
Párrafo 16
(Jeremías 31:20) “¿Es Efraín para mí un hijo precioso, o un niño acariciado? Porque al grado que hablé contra él, sin falta me acordaré de él más aún. Por eso mis intestinos se han alborotado por él. Con toda seguridad le tendré piedad”, es la expresión de Jehová.
(Jeremías 29:11-14) ”‘Porque yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes —es la expresión de Jehová—, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza. 12 Y ustedes ciertamente me llamarán y vendrán y me orarán, y yo ciertamente les escucharé.’ 13 ”‘Y ustedes realmente me buscarán y [me] hallarán, porque me buscarán con todo su corazón. 14 Y yo mismo ciertamente me dejaré hallar por ustedes —es la expresión de Jehová—. Y ciertamente recogeré a su cuerpo de cautivos y los juntaré a ustedes de todas las naciones y de todos los lugares a los cuales los he dispersado —es la expresión de Jehová—. Y de veras los traeré de vuelta al lugar del cual los hice ir al destierro.’
Párrafo 17
(Jeremías 35:1-10) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová en los días de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, diciendo: 2 “Ve a la casa de los recabitas, y tienes que hablar con ellos y llevarlos a la casa de Jehová, a uno de los comedores; y tienes que darles a beber vino”. 3 De manera que tomé a Jaazanías hijo de Jeremías hijo de Habazinías y a sus hermanos, y a todos sus hijos, y a toda la casa de los recabitas, 4 y procedí a llevarlos a la casa de Jehová, al comedor de los hijos de Hanán hijo de Igdalías, un hombre del Dios [verdadero], el cual estaba al lado del comedor de los príncipes, que estaba sobre el comedor de Maaseya hijo de Salum el guarda de la puerta. 5 Entonces puse delante de los hijos de la casa de los recabitas tazas llenas de vino, y copas, y les dije: “Beban vino”. 6 Pero ellos dijeron: “No beberemos vino, porque Jonadab hijo de Recab, nuestro antepasado, nos impuso el mandato, y dijo: ‘No deben beber vino, ni ustedes ni sus hijos, hasta tiempo indefinido. 7 Y no deben edificar casa, y no deben sembrar semilla; y no deben plantar viña, ni debe llegar a ser de ustedes. Antes bien, en tiendas deben morar todos sus días, a fin de que sigan viviendo muchos días sobre la superficie del suelo donde están residiendo como forasteros’. 8 De modo que seguimos obedeciendo la voz de Jehonadab hijo de Recab nuestro antepasado en todo lo que él nos mandó, y no bebemos vino en todos nuestros días, nosotros, nuestras esposas, nuestros hijos ni nuestras hijas, 9 y no edificamos casas para morar nosotros en ellas, para que ninguna viña o campo o semilla llegue a ser nuestro. 10 Y seguimos morando en tiendas y obedeciendo y haciendo conforme a todo lo que Jonadab nuestro antepasado nos mandó.
Párrafo 18
(Jeremías 35:19) por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “No será cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre esté de pie delante de mí”’”.
Textos del recuadro de la pág. 74
(2 Samuel 13:39) Por fin [el alma de] David el rey anheló salir a donde Absalón; pues se había consolado respecto de Amnón, porque este estaba muerto.
(Job 42:6) Por eso me retracto, y de veras me arrepiento en polvo y ceniza”.
(Jeremías 31:18, 19) “Positivamente he oído a Efraín lamentarse de sí mismo: ‘Me has corregido, para que sea corregido, como un becerro que no ha sido entrenado. Haz que me vuelva, y prontamente me volveré, porque tú eres Jehová mi Dios. 19 Porque después de volverme sentí pesar; y después que se me hizo saber di una palmada sobre el muslo. Me avergoncé, y también me sentí humillado, porque había llevado el oprobio de mi juventud’.”
===================================
Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: 
Marcos 13 al 16 | Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w08 15/2 pág. 30 Puntos sobresalientes del libro de Marcos ***
14:25. ¿Qué quiso dar a entender Jesús cuando dijo a sus apóstoles fieles: “De ningún modo beberé yo más del producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”? Jesús no estaba diciendo que hubiera vino literal en los cielos. No obstante, puesto que el vino a veces es símbolo de regocijo, Jesús se refería al gozo que iba a sentir cuando estuviera en el Reino con sus discípulos resucitados (Sal. 104:15; Mat. 26:29).

14:51, 52. ¿Quién era el joven que “se escapó desnudo”? Marcos es el único que menciona este incidente, por lo que es razonable llegar a la conclusión de que hablaba de sí mismo.
15:34. ¿Mostró Jesús falta de fe cuando dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”? De ninguna manera. Aunque no sabemos con certeza cuáles fueron los motivos de Jesús para decir esto, sus palabras indican que comprendía que Jehová había retirado su protección a fin de que se pusiera a prueba por completo la integridad de su Hijo. También es posible que lo dijera porque quería cumplir con lo que Salmo 22:1 predijo respecto a él (Mat. 27:46).

w08 15/3 pág. 12 párrs. 1-2 Jehová escucha nuestras súplicas
1, 2. a) ¿Cómo se sienten muchísimas personas hoy día? b) ¿Por qué no nos sorprende la situación actual?
¿ESTÁ usted atravesando alguna situación angustiosa? Si así es, puede estar seguro de que no es el único. Millones de personas tienen que enfrentar a diario terribles presiones en este mundo perverso. Para algunas de ellas, el sufrimiento es casi insoportable. Se sienten tal como el salmista David, quien escribió: “Me he entumecido y he quedado aplastado hasta grado extremo; he rugido por causa del gemido de mi corazón. Mi propio corazón ha palpitado pesadamente, me ha dejado mi poder, y la luz de mis propios ojos tampoco está conmigo” (Sal. 38:8, 10).
2 A los cristianos no nos sorprende el que haya tantas aflicciones hoy día, pues comprendemos que la predicha señal de la presencia de Jesús incluye “dolores de angustia” (Mar. 13:8; Mat. 24:3). El término griego que se traduce “dolores de angustia” se emplea para referirse al intenso dolor que la mujer experimenta durante el parto. Esta imagen describe a la perfección la magnitud del sufrimiento que padece la humanidad en estos tiempos “críticos, difíciles de manejar [o “fieros”]” (2 Tim. 3:1, nota).

wt cap. 19 págs. 172-174 párr. 11 Continuemos proclamando valerosamente la palabra de Dios
11. a) ¿Qué hacía Pablo a fin de evitar enfrentamientos constantes con los adversarios? b) ¿Cuándo haríamos bien en imitar el ejemplo de Pablo, y cómo? c) ¿De dónde obtenemos las fuerzas para seguir hablando con valor?
11 Cuando, debido a la oposición, parecía conveniente predicar en otra zona por una temporada, Pablo lo hacía, y de este modo evitaba enfrentamientos constantes con los adversarios de la obra (Hechos 14:5-7; 18:5-7; Romanos 12:18). No obstante, nunca se avergonzó de las buenas nuevas (Romanos 1:16). Si bien le desagradaba el trato insolente —y hasta violento— de los opositores, ‘cobró denuedo por medio de su Dios’ para seguir predicando. Dijo: “El Señor estuvo cerca de mí y me infundió poder, para que por medio de mí la predicación se efectuara plenamente” (1 Tesalonicenses 2:2; 2 Timoteo 4:17). En la actualidad, el Cabeza de la congregación cristiana, Jesús, continúa suministrándonos las fuerzas necesarias para efectuar la obra que predijo para nuestros días (Marcos 13:10).

w02 1/1 pág. 10 párr. 8 Todos los cristianos verdaderos son evangelizadores
8. ¿Cómo imitan hoy los testigos de Jehová a los seguidores de Jesús del siglo I?
8 De modo similar, los testigos de Jehová predican en la actualidad por toda la Tierra. Colaboran con el ángel que vio Juan y que “tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo” (Revelación 14:6). En el año 2001 estaban activos en 235 países y territorios, hasta en algunos que todo el mundo considera cristianos. ¿Está mal que prediquen en lugares donde la cristiandad ya ha establecido sus iglesias? Algunos contestan que sí, e incluso quizá digan que mediante esa evangelización les “roban las ovejas”. Sin embargo, los testigos de Jehová recuerdan lo que Jesús sentía por los judíos humildes de su época. Aunque ya contaban con un sacerdocio, él no dudó en hablarles de las buenas nuevas. “Se compadeció de ell[o]s, porque estaban desollad[o]s y desparramad[o]s como ovejas sin pastor.” (Mateo 9:36.) Cuando los testigos de Jehová encuentran a personas de corazón humilde que no conocen a Jehová y su Reino, ¿deben ocultarles las buenas noticias porque alguna religión diga tener autoridad sobre ellas? Siguiendo el modelo de los apóstoles de Jesús, contestamos que no. Las buenas nuevas han de predicarse “en todas las naciones” sin excepción (Marcos 13:10).

w00 15/9 pág. 20 párr. 21 “La hora ha llegado”
21. ¿Cómo podemos imitar a Jesús?
21 ¿Cómo podemos ‘seguir los pasos de Jesús con sumo cuidado y atención’? (1 Pedro 2:21.) Esforzándonos vigorosamente, como él lo hizo, en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos, y hablando la Palabra de Dios con valor y denuedo (Mateo 24:14; 28:19, 20; Hechos 4:29-31; Filipenses 1:14). Nunca perdamos de vista dónde estamos en la corriente del tiempo ni dejemos de incitarnos unos a otros al amor y a las obras excelentes (Marcos 13:28-33; Hebreos 10:24, 25). Que la voluntad de Jehová Dios y la conciencia de que estamos viviendo en “el tiempo del fin” rijan todo lo que hagamos en la vida (Daniel 12:4).

wt cap. 20 pág. 176 párr. 3 Tengamos muy presente el día de Jehová
3. a) ¿Cuándo vendrá el día de Jehová? b) ¿Por qué ha resultado beneficioso que Jehová no haya revelado el “día o la hora”?
3 La Biblia no indica la fecha exacta en que Jesucristo, como Ejecutor nombrado por Jehová, vendrá para destruir el sistema de cosas de Satanás. “Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”, dijo Jesús (Marcos 13:32). Los que no aman realmente a Jehová se sentirán inclinados a posponer Su día en la mente y entregarse a actividades seglares. Pero quienes lo aman de verdad le servirán de todo corazón, sin importar cuándo venga el fin de este sistema impío (Salmo 37:4; 1 Juan 5:3).

w06 15/12 pág. 17 párr. 11 “El gran día de Jehová está cerca”
11. ¿Qué palabras debemos tener presentes?
11 A diferencia del mundo perverso que nos rodea, nosotros debemos tener presentes las palabras del profeta Habacuc: “La visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde” (Habacuc 2:3). Aun si desde nuestra perspectiva imperfecta nos parece que ese día tarda en llegar, recordemos que Jehová no es lento. Su día vendrá justamente a tiempo, a una hora que los seres humanos no esperen (Marcos 13:33; 2 Pedro 3:9, 10).

fy cap. 5 págs. 58-59 párr. 18 Eduquemos a los hijos desde la infancia
18. ¿Qué métodos docentes de Jesús se anima a los padres a imitar?
18 Jesús llegó al corazón de sus oyentes mediante el uso de ilustraciones. (Marcos 13:34; Lucas 10:29-37.) Este método docente es especialmente efectivo en el caso de los niños. Enséñeles los principios bíblicos utilizando historias interesantes e impactantes, como las que se hallan en la publicación Mi libro de historias bíblicas. Envuelva a los niños en el relato. Permítales usar su creatividad dibujando o representando acontecimientos bíblicos. Jesús también utilizó preguntas. (Mateo 17:24-27.) Siga este método durante el estudio de familia. En vez de limitarse a expresar una ley de Dios, formule preguntas como: ¿Por qué nos dio Jehová esta ley? ¿Qué nos sucederá si la observamos? ¿Qué nos sucederá si no la observamos? Estas preguntas ayudan al niño a razonar y a ver que las leyes de Dios son prácticas y buenas. (Deuteronomio 10:13.)

km 7/12 pág. 1 párr. 3 ¿Cuál es su “causa para alborozarse”?
3. ¿Por qué no conviene hacer comparaciones?
3 “No en comparación con la otra persona.” No conviene compararnos con los demás o pensar en lo mucho que hacíamos cuando teníamos más fuerzas. Las circunstancias cambian, y las habilidades varían. A menudo, las comparaciones generan un espíritu de competencia en uno o provocan sentimientos de inutilidad (Gál. 5:26; 6:4). En lugar de establecer comparaciones, Jesús felicitó a las personas por lo que lograban hacer (Mar. 14:6-9).

w99 1/12 pág. 16 párr. 6 Seamos lectores felices del libro de Revelación
6. ¿Qué demuestra que los superintendentes no son los únicos que rinden cuentas a Cristo?
6 Pero nos engañaríamos si pensáramos que solo los superintendentes han de rendir cuentas de sus actos a Cristo. En uno de sus mensajes, él dijo: “Todas las congregaciones sabrán que yo soy el que escudriña los riñones y corazones, y a ustedes les daré individualmente según sus hechos” (Revelación 2:23). Estas palabras constituyen al mismo tiempo una advertencia y un estímulo: una advertencia de que Cristo conoce nuestros motivos más íntimos, y un estímulo, porque nos aseguran que Cristo está al tanto del empeño que ponemos y nos bendecirá si hacemos todo lo que podemos (Marcos 14:6-9; Lucas 21:3, 4).

w08 15/2 pág. 30 Puntos sobresalientes del libro de Marcos
Respuestas a preguntas bíblicas:
Marcos 14:25. ¿Qué quiso dar a entender Jesús cuando dijo a sus apóstoles fieles: “De ningún modo beberé yo más del producto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios”? Jesús no estaba diciendo que hubiera vino literal en los cielos. No obstante, puesto que el vino a veces es símbolo de regocijo, Jesús se refería al gozo que iba a sentir cuando estuviera en el Reino con sus discípulos resucitados (Sal. 104:15; Mat. 26:29).

w97 15/11 págs. 22-23 párr. 18 La fe nos hace pacientes y constantes en la oración
18. ¿En qué circunstancias debemos ‘ocuparnos en orar’ y ‘cantar salmos’?
18 Si queremos controlar el habla, tener paciencia y mantener una fe sana en Dios, la oración debe desempeñar un papel importante en nuestra vida. (Santiago 5:13-20.) Debemos ‘ocuparnos en la oración’, especialmente cuando nos hallemos bajo prueba. Si nos sentimos alegres, ‘cantemos salmos’, como hizo Jesús con sus apóstoles cuando instituyó la Conmemoración de su muerte. (Marcos 14:26, nota.) A veces, la profunda gratitud a Dios nos motiva a cantar alabanzas incluso en el corazón. (1 Corintios 14:15; Efesios 5:19.) Y cuánto gozo produce ensalzar a Jehová cantando en las reuniones cristianas.

w95 15/3 págs. 19-20 párr. 14 Los beneficios de temer al Dios verdadero
14. ¿Por qué pueden salir victoriosos los siervos de Jehová incluso cuando su vida está en peligro?
14 Esa misma convicción fortalece a los cristianos verdaderos para mantenerse firmes en los caminos de Jehová incluso cuando su vida está en peligro. Saben que deben esperar que el mundo los persiga. Son conscientes de que hombres malvados azotaron a los apóstoles y golpearon y mataron a Jesucristo mismo. (Marcos 14:65; 15:15-39; Hechos 5:40; compárese con Daniel 3:16-18.) Ahora bien, los siervos de Jehová confían plenamente en que él puede fortalecerlos para aguantar; que con la ayuda divina pueden salir victoriosos; que Jehová sin duda recompensará a los fieles, y si es necesario, hasta los resucitará para que vivan en su nuevo mundo. Su amor a Dios y su temor piadoso les dan una fuerte motivación para no hacer nada que le desagrade.

bt cap. 4 pág. 29 párr. 5 “Hombres iletrados y del vulgo”
5. ¿Qué nos enseña la forma en que Pedro se dirigió a la multitud?
5 Los dos apóstoles hicieron frente a quienes los rodeaban, sabiendo que entre ellos podían estar algunos de los que habían pedido a gritos la ejecución de Jesús en el madero (Mar. 15:8-15; Hech. 3:13-15). ¡Qué valor tuvo Pedro al declararles que la curación del discapacitado se había hecho en el nombre de Jesús! Sin andarse con paños tibios, les mostró claramente que eran cómplices en la muerte de Cristo. Pero actuó libre de animosidad, consciente de que “obraron por ignorancia” (Hech. 3:17). Por eso, se dirigió a ellos llamándolos “hermanos” y se centró en los aspectos más atrayentes del mensaje del Reino. Si se arrepentían y demostraban fe en Cristo, Jehová les concedería “tiempos de refrigerio”, o de verdadero alivio (Hech. 3:19). Nosotros también tenemos que ser intrépidos y directos al declarar el juicio venidero. Pero no debemos hacerlo de forma áspera y dura, erigiéndonos en jueces de nuestros oyentes. Por el contrario, los tratamos como hermanos en potencia y, al igual que Pedro, destacamos las notas más alegres del mensaje.

w01 1/9 págs. 14-15 párr. 4 ¿Cómo controla la paz del Cristo en nuestros corazones?
4. a) ¿Cómo llegó a conocer Jesús la injusticia? b) ¿Cuál ha sido la reacción de los cristianos al hecho de ser víctimas de la injusticia?
4 El rey Salomón hizo esta observación: “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo” (Eclesiastés 8:9). Jesús sabía que estas palabras eran ciertas. Mientras estuvo en los cielos, vio las flagrantes injusticias que cometían los seres humanos unos contra otros. Ya en la Tierra, sufrió en su carne el mayor de los atropellos cuando lo acusaron de blasfemia a él, que no tenía pecado, y le dieron muerte como si fuera un delincuente (Mateo 26:63-66; Marcos 15:27). Hoy siguen proliferando los actos injustos, y los cristianos verdaderos los han padecido sobremanera, pues son “objeto de odio de parte de todas las naciones” (Mateo 24:9). Pues bien, a pesar de sus horribles experiencias en los campos de la muerte nazis y en los gulag soviéticos, a pesar de ser víctimas de las violentas agresiones de las turbas, de acusaciones falsas y de ataques mentirosos, se han mantenido firmes gracias a la paz del Cristo. Han imitado a Jesús, sobre quien leemos: “Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia” (1 Pedro 2:23).

km 8/97 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
20. Puesto que sabemos que a Jesús nunca le faltó fe en Dios, ¿por qué exclamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”? (Mar. 15:34) [Lectura semanal de la Biblia; véase w87-S 15/6 pág. 31]. Jesús pudo haber dicho estas palabras en el sentido limitado de que Jehová le había retirado su protección para que su integridad fuera probada hasta el límite; además, Jesús pronunció aquellas palabras en cumplimiento de una profecía acerca del Mesías recogida en Salmo 22:7, 8. (Una de las dos; con la idea es suficiente.)

w07 15/2 pág. 20 párr. 12 Esposas, respeten profundamente a sus esposos
12. ¿Qué beneficios produjo la actitud sumisa de Jesús?
12 Tal vez haya quien crea que mantener una actitud sumisa frente a las burlas y los insultos es una muestra de debilidad. Sin embargo, Jesús no lo veía así. “Cuando lo estaban injuriando —escribió Pedro—, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar.” (1 Pedro 2:23.) Al ver los sufrimientos de Jesús, algunas personas pusieron fe en él, al menos hasta cierto grado. Ese fue el caso del ladrón colgado en el madero junto a él y del oficial del ejército que presenció su ejecución (Mateo 27:38-44, 54; Marcos 15:39; Lucas 23:39-43). De igual modo, Pedro indicó que algunos esposos no creyentes —incluso los maltratadores— llegarían a ser cristianos debido a la conducta sumisa de sus esposas. Sin duda, todos conocemos casos que prueban esto.

w98 15/8 pág. 16 párrs. 4-5 Fortalezcamos nuestra confianza en la justicia de Dios
4, 5. ¿Por qué no tienen los cristianos razón para perder la confianza en la justicia de Jehová?
4 Cuando un cristiano pierde a su cónyuge, el dolor y el sentimiento de pérdida son muy fuertes. Quizá hayan servido juntos a Jehová por muchos años, o incluso por varias décadas. El cónyuge sobreviviente sabe que la muerte rompe el vínculo matrimonial (1 Corintios 7:39). Para que la confianza no se debilite en esos momentos, es necesario controlar las emociones (compárese con Marcos 16:8).

5 La muerte del cónyuge, de uno de los padres, de un hijo o de un querido hermano cristiano constituye una buena oportunidad para demostrar nuestra confianza en la justicia de Jehová. Aunque suframos una grave pérdida personal, podemos tener la confianza de que Jehová no es injusto. Podemos confiar en que todo el que consiga la vida eterna, ya sea como superviviente o mediante la resurrección, será feliz. El salmista dice en cuanto a Dios: “Estás abriendo tu mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa viviente. Jehová es justo en todos sus caminos, y leal en todas sus obras. Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad. Ejecutará el deseo de los que le temen, y oirá su clamor por ayuda, y los salvará” (Salmo 145:16-19).
================================
  • Núm. 1: Marcos 14:22-42
================================
  • Núm. 2: ¿Qué significado e importancia tiene la Conmemoración? (rs pág. 83 párr. 1–pág. 84 párr. 1)

Jesús dijo a sus fieles apóstoles: “Sigan haciendo esto en memoria de mí” (Luc. 22:19). Al escribir a los miembros de la congregación cristiana engendrada mediante espíritu, el apóstol Pablo agregó: “Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue” (1 Cor. 11:26). Así que la Conmemoración da atención especial al significado de la muerte de Jesucristo en el desarrollo del propósito de Dios. Hace resaltar el significado de la muerte de Jesús en sacrificio, particularmente con relación al nuevo pacto y la manera como su muerte afecta a los que serán herederos con él en el Reino celestial. (Juan 14:2, 3; Heb. 9:15.)

La Conmemoración también es un recordatorio de que la muerte de Jesús y la manera como se efectuó, en armonía con el propósito de Dios expresado desde Génesis 3:15 en adelante, sirvieron para vindicar el nombre de Jehová. Al mantener integridad a Jehová hasta su muerte, Jesús probó que el pecado de Adán no se debía a que Dios hubiera creado al hombre con alguna falta, y que el ser humano podía mantener devoción piadosa perfecta aun bajo presión severa; así Jesús vindicó a Jehová Dios como Creador y Soberano Universal. Además de eso, el propósito de Jehová era que la muerte de Jesús proveyera el sacrificio humano perfecto que se necesitaba para rescatar a la descendencia de Adán, y así hacer posible que los miles de millones de personas que ejercieran fe vivieran para siempre en una Tierra paradisíaca, en cumplimiento del propósito original de Jehová y como expresión de Su gran amor a la humanidad. (Juan 3:16; Gén. 1:28.)

¡Qué inmensa responsabilidad pesaba sobre Jesús la última noche que pasó como hombre en la Tierra! Él no solo sabía cuál era el propósito de su Padre celestial para con él, sino que también sabía que tenía que demostrar su fidelidad bajo prueba. Si hubiera fallado, ¡qué oprobio tan grande hubiera traído sobre su Padre, y qué terrible pérdida hubiera sido esto para la humanidad! Debido a todo lo que se lograría por medio de su muerte, fue muy apropiado que Jesús diera instrucciones para que se conmemorara aquella ocasión.
==============================
  • Núm. 3: ¿Qué significan los emblemas que se sirven en la Conmemoración? (rs pág. 84 párrs. 2, 3)

Con relación al pan sin levadura que Jesús dio a sus apóstoles cuando instituyó la Conmemoración, él dijo: “Esto significa mi cuerpo” (Mar. 14:22). Aquel pan simbolizó su propio cuerpo de carne sin pecado. Él daría su cuerpo a favor de las perspectivas de vida futuras de la humanidad, y en esta ocasión se da atención especial a las perspectivas de vida que hace posible para los que serían escogidos como participantes con Jesús en el Reino celestial.

Cuando pasó el vino a sus apóstoles fieles, Jesús dijo: “Esto significa mi ‘sangre del pacto,’ que ha de ser derramada a favor de muchos” (Mar. 14:24). El vino simbolizó su propia sangre vital. Su sangre derramada haría posible el perdón de pecados en el caso de los que ejercieran fe en ella. En esta ocasión Jesús estaba recalcando que la sangre haría posible que sus coherederos en perspectiva quedaran limpios de pecado. Sus palabras también indican que mediante su sangre se haría vigente el nuevo pacto entre Jehová Dios y la congregación de cristianos ungidos con espíritu.
=======================================
Reunión de ServicioCántico 109
"ALABEMOS AL PRIMOGENITO DE JEHOVA"

  • 10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura de Mateo 10:7-10 y Lucas 10:1-4, pregunte a los presentes cómo pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.

(Mateo 10:7-10) Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’. 8 Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis. 9 No consigan oro, ni plata, ni cobre para las bolsas de sus cintos, 10 ni alforja para el viaje, ni dos prendas de vestir interiores, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su alimento.

(Lucas 10:1-4) Después de estas cosas el Señor designó a otros setenta y los envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar adonde él mismo iba a ir. 2 Entonces empezó a decirles: “La mies, en realidad, es mucha, pero los obreros son pocos. Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Vayan. ¡Miren! Los envío como a corderos en medio de lobos. 4 No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias, y no abracen a nadie en saludo por el camino.
======================
  • 10 min. Maneras de ampliar nuestro ministerio (primera parte). Análisis con el auditorio basado en el libro Organizados, página 111, párrafo 1, a página 112, párrafo 2. Entreviste a uno o dos publicadores que se hayan mudado o hayan aprendido otro idioma para ampliar su servicio. ¿Qué obstáculos tuvieron que vencer? ¿Cómo los apoyó la familia o la congregación? ¿Qué beneficios han recibido?

SERVIR DONDE HAYA MAYOR NECESIDAD DE AYUDA
Si usted sirve en una congregación cuyo territorio recibe con frecuencia un buen testimonio, tal vez podría ampliar su ministerio mudándose a una zona con más necesidad de predicadores (Hech. 16:9). El superintendente de circuito quizás pueda orientarlo sobre cómo apoyar a otra congregación del circuito. Si desea servir en otra región de su propio país, escriba una carta dirigida a la sucursal pidiendo información. En caso de que sea anciano o siervo ministerial, posiblemente haya alguna congregación del país que agradecería su ayuda.

(Hechos 16:9) Y durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”.
¿Le gustaría adelantar los intereses del Reino en el extranjero? Entonces analice la situación con detenimiento, pues una mudanza de esta clase tendrá un gran impacto en su vida y en la de quienes le acompañen (Luc. 14:28). Si no planea quedarse mucho tiempo, sería mejor que optara por ir a alguna zona de su propio país.

(Lucas 14:28) Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?
Para que su sucursal, o la de otro país, le proporcione los nombres de congregaciones que pudieran beneficiarse de su ayuda, el Comité de Servicio de la Congregación tendrá que redactar una carta de recomendación, prescindiendo de que usted sea anciano, siervo ministerial, precursor o publicador. Ellos enviarán esta carta (junto con la que usted escribió pidiendo información) a la sucursal del país donde usted desee servir.

Si quiere servir donde haya mayor necesidad de ayuda, ¿por qué no trata el asunto con los ancianos de su congregación? Ellos pueden orientarlo sobre lo que debe hacer para planear la mudanza o sobre los requisitos que necesita cumplir para lograr su meta en un futuro.
========================
  • 10 min. Preparémonos con alegría para la Conmemoración.” Preguntas y respuestas. Mencione los preparativos para la Conmemoración y cómo le va a la congregación con la campaña para distribuir las invitaciones.

1. ¿Qué oportunidad especial nos brinda la época de la Conmemoración?
1. La Conmemoración, que este año será el martes 26 de marzo, nos brinda una oportunidad especial de alborozarnos al pensar en el medio que Dios ha dispuesto para nuestra salvación (Is. 61:10). Pero ir avivando nuestro gozo desde ahora nos ayudará a prepararnos para la ocasión. Veamos por qué.

(Isaías 61:10) Sin falta me alborozaré en Jehová. Mi alma estará gozosa en mi Dios. Porque me ha vestido con las prendas de vestir de la salvación; con la vestidura sin mangas de la justicia me ha envuelto, como el novio que, al modo del sacerdote, se pone una prenda sobre la cabeza, y como la novia que se engalana con sus cosas ornamentales.

2. ¿Qué nos motiva a hacer los preparativos para la Conmemoración?
2. Preparativos para la ceremonia. La Cena del Señor es una ceremonia sencilla pero sumamente significativa. Y como no queremos que se nos escape ningún detalle importante, debemos ir preparándolo todo (Prov. 21:5). Es preciso elegir la hora y el lugar apropiados, y asegurarse de que este luzca limpio y pueda estar listo a tiempo. Hay que conseguir los emblemas adecuados. Además, el orador debe prepararse a fondo, y tanto los acomodadores como quienes sirvan los emblemas deben tener claras sus tareas. De seguro ya nos hemos encargado de casi todo esto. Sin duda, la gratitud que sentimos por el rescate que nos dará la salvación nos motiva a prepararnos bien para esta ocasión tan sagrada (1Ped. 1:8, 9).

(Proverbios 21:5) Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.

(1 Pedro 1:8, 9) Aunque ustedes nunca lo vieron, lo aman. Aunque ahora no están mirándolo, sin embargo ejercen fe en él y están regocijándose en gran manera con gozo inefable y glorificado, 9 al recibir el fin de su fe, la salvación de sus almas.

3. ¿Cómo podemos preparar el corazón para la Cena del Señor?
3. Preparemos el corazón. También es esencial preparar el corazón (Esd. 7:10). Solo así comprenderemos el sentido pleno de la ocasión. Con ese fin, tenemos que dedicar tiempo a seguir la lectura bíblica para la Conmemoración, así como a meditar en los últimos días que pasó Jesús en la Tierra. Reflexionar en su ejemplo de abnegación nos moverá a imitarlo (Gál. 2:20).

(Esdras 7:10) Porque Esdras mismo había preparado su corazón para consultar la ley de Jehová y para poner[la] por obra y para enseñar en Israel disposiciones reglamentarias y justicia.
(Gálatas 2:20) Estoy fijado en un madero junto con Cristo. Ya no soy yo el que vivo; antes bien, es Cristo el que vive en unión conmigo. En verdad, la vida que ahora vivo en carne la vivo por la fe que es para con el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.

4. De todas las bendiciones que brinda el rescate, ¿cuál es la que le causa mayor felicidad?
4. El sacrificio de Cristo sirvió para vindicar la soberanía divina, nos libró del pecado y la muerte y nos dio la oportunidad de tener una buena relación con Dios y de alcanzar vida eterna (Col. 1:21, 22, 1 Juan 2:2). Además, reflexionar en ese sacrificio fortalece nuestra determinación de cumplir con el voto de dedicación que hicimos a Jehová y de seguir fielmente el ejemplo de Cristo (Mat. 16:24). No cabe duda de que prepararnos para la Conmemoración y asistir a ella colmará de felicidad nuestro corazón.

(Colosenses 1:21, 22) En verdad, a ustedes, que en otro tiempo estaban alejados y eran enemigos porque tenían la mente [puesta] en las obras que eran inicuas, 22 él ahora los ha reconciliado de nuevo por medio del cuerpo carnal de aquel mediante [su] muerte, para presentarlos santos y sin tacha y no expuestos a ninguna acusación delante de él,

(1 Juan 2:2) Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

(Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.
Cántico 8
"LA CENA DEL SEÑOR"
========================================
Estudio de la Atalaya: 
Siga acercándose a Jehová”
Cántico 52
"PROTEGE TU CORAZÓN"

Párrafo 1
Génesis 3:4-6 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. 6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
Párrafo 2
2 Corintios 2:11 para que no seamos alcanzados por Satanás, porque no estamos en ignorancia de sus designios.
Santiago 4:8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
Párrafo 4
Efesios 5:15, 16 Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
Párrafo 5
Oseas 13:8 Los encontraré como una osa que ha perdido sus cachorros, y rasgaré la envoltura de su corazón. Y los devoraré allí como un león; una bestia salvaje del campo misma los despedazará.
Párrafo 7
Salmo 115:17 Los muertos mismos no alaban a Jah, ni lo hace ninguno que baja al silencio.
Párrafo 9
Gálatas 5:22 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,
Romanos 14:17 Porque el reino de Dios no significa comer y beber, sino que [significa] justicia y paz y gozo con espíritu santo.
Lucas 12:25 ¿Quién de ustedes, por medio de inquietarse, puede añadir un codo a la duración de su vida?
Proverbios 17:22 Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos.
Párrafo 10
Proverbios 16:31 La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia.
1 Pedro 3:3, 4 Y que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, 4 sino que sea la persona secreta del corazón en la [vestidura] incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios.
Nehemías 8:10 Y pasó a decirles: “Vayan, coman las cosas grasas y beban las cosas dulces, y envíen porciones a aquel para quien nada ha sido preparado; porque este día es santo a nuestro Señor, y no se sientan heridos, porque el gozo de Jehová es su plaza fuerte”.
Job 33:25 Que su carne se haga más fresca que en la juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil’.
Isaías 33:24 Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
1 Timoteo 4:8 Porque el entrenamiento corporal es provechoso para poco; pero la devoción piadosa es provechosa para todas las cosas, puesto que encierra promesa de la vida de ahora y de la que ha de venir.
Párrafo 11
Eclesiastés 7:12 Porque la sabiduría es para una protección [lo mismo que] el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.
Lucas 19:12, 13 Por lo tanto dijo: “Cierto hombre de noble nacimiento viajó a una tierra distante para conseguir para sí poder real y volver. 13 Llamando a diez esclavos suyos, les dio diez minas y les dijo: ‘Negocien hasta que venga’.
1 Timoteo 6:9, 10 Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.
Mateo 13:22 En cuanto al que se sembró entre los espinos, este es el que oye la palabra, pero la inquietud de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas ahogan la palabra, y él se hace infructífero.
Mateo 6:24 ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.
Párrafo 12
Proverbios 28:20 El hombre de actos fieles recibirá muchas bendiciones, pero el que se apresura a ganar riquezas no permanecerá inocente.
Párrafo 13
Mateo 6:33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
Efesios 4:28 El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad.
Lucas 12:15-21 Entonces les dijo: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”. 16 Con eso les habló una ilustración, y dijo: “El terreno de cierto hombre rico produjo bien. 17 Por consiguiente, él razonaba dentro de sí, diciendo: ‘¿Qué haré, ya que no tengo dónde recoger mis cosechas?’. 18 De modo que dijo: ‘Haré esto: demoleré mis graneros y edificaré otros mayores, y allí recogeré todo mi grano y todas mis cosas buenas; 19 y diré a mi alma: “Alma, tienes muchas cosas buenas almacenadas para muchos años; pásalo tranquila, come, bebe, goza”’. 20 Pero Dios le dijo: ‘Irrazonable, esta noche exigen de ti tu alma. Entonces, ¿quién ha de tener las cosas que almacenaste?’. 21 Así pasa con el hombre que atesora para sí, pero no es rico para con Dios”.
2 Reyes 5:20-27 Entonces Guehazí el servidor de Eliseo el hombre del Dios [verdadero] dijo: “Mira que mi amo le ha perdonado [gastos] a este sirio Naamán al no aceptar de su mano lo que trajo. Tan ciertamente como que vive Jehová, yo ciertamente correré tras él y tomaré algo de él”. 21 Y Guehazí se fue corriendo tras Naamán. Cuando Naamán vio que alguien corría tras él, en seguida bajó de su carro para ir a su encuentro, y entonces dijo: “¿Va todo bien?”. 22 A lo que dijo él: “Todo va bien. Mi amo mismo me ha enviado, diciendo: ‘¡Mira! Ahora mismo acaban de venir a mí dos jóvenes de la región montañosa de Efraín, de los hijos de los profetas. Dales, sí, por favor, un talento de plata y dos mudas de prendas de vestir’”. 23 Ante eso, Naamán dijo: “Anda, toma dos talentos”. Y siguió instándolo, y por fin ató dos talentos de plata en dos talegas, con dos mudas de prendas de vestir, y dio esto a dos de sus servidores, para que lo llevaran delante de él. 24 Cuando él llegó a Ofel, en seguida lo tomó de la mano de ellos, y lo depositó en la casa, y despidió a los hombres. De manera que ellos se fueron. 25 Y él mismo entró y entonces estuvo de pie junto a su amo. Eliseo ahora le dijo: “¿De dónde [vienes], Guehazí?”. Pero él dijo: “Tu siervo no fue a ninguna parte”. 26 Ante esto, él le dijo: “¿No te acompañó mi corazón mismo al momento que se volvió el hombre [para bajar] de su carro para recibirte? ¿Es tiempo de aceptar plata o de aceptar prendas de vestir u olivares o viñas u ovejas o ganado o siervos o siervas? 27 De manera que la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu prole hasta tiempo indefinido”. Inmediatamente salió de delante de él, leproso, blanco como la nieve.
Párrafo 15
Proverbios 11:28 El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos.
2 Corintios 4:4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
1 Timoteo 6:17 A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas;
Marcos 10:29, 30 Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
Párrafo 16
Jeremías 9:24 “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
Salmo 138:6 Porque Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia.
Romanos 12:3 Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.
Párrafo 17
Salmo 131:1-3 Oh Jehová, mi corazón no ha sido altivo, ni mis ojos han sido altaneros; ni he andado en cosas demasiado grandes, ni en cosas demasiado maravillosas para mí.  2 De seguro he sosegado y aquietado mi alma como un niño destetado sobre su madre. Mi alma está como un niño destetado sobre mí.  3 Espere Israel a Jehová desde ahora y hasta tiempo indefinido.
Daniel 4:30-37 El rey respondía y decía: “¿No es esta Babilonia la Grande, la cual yo mismo he construido para la casa real con la fortaleza de mi poder y para la dignidad de mi majestad?”. 31 Mientras la palabra todavía estaba en la boca del rey, hubo una voz que cayó de los cielos: “A ti se te dice, oh Nabucodonosor el rey: ‘El reino mismo se ha ido de ti, 32 y de la humanidad te echan, sí, y con las bestias del campo tu morada será. Vegetación te darán aun a ti para comer tal como a toros, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da’”. 33 En aquel momento la palabra misma se cumplió en Nabucodonosor, y de entre la humanidad fue echado, y empezó a comer vegetación tal como los toros, y con el rocío de los cielos su propio cuerpo se mojaba, hasta que su cabello mismo le creció largo como [plumas] de águilas, y sus uñas como [garras] de pájaros. 34 “Y al fin de los días yo, Nabucodonosor, alcé a los cielos los ojos, y mi propio entendimiento empezó a volverme; y bendije al Altísimo mismo, y a Aquel que vive hasta tiempo indefinido alabé y glorifiqué, porque su gobernación es una gobernación hasta tiempo indefinido, y su reino es para generación tras generación. 35 Y a todos los habitantes de la tierra se está considerando como meramente nada, y él está haciendo conforme a su propia voluntad entre el ejército de los cielos y los habitantes de la tierra. Y no existe nadie que pueda detener su mano o que pueda decirle: ‘¿Qué has estado haciendo?’. 36 ”Al mismo tiempo mi entendimiento mismo empezó a volver a mí, y para la dignidad de mi reino mi majestad y mi resplandor mismos empezaron a volver a mí; y hasta mis altos oficiales reales y mis grandes me empezaron a buscar con empeño, y fui restablecido sobre mi propio reino, y grandeza extraordinaria me fue añadida. 37 ”Ahora yo, Nabucodonosor, alabo y ensalzo y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia, y porque a los que andan con orgullo él los puede humillar.”
Daniel 5:22-30 ”Y en cuanto a ti, su hijo Belsasar, tú no has humillado tu corazón, aunque sabías todo esto. 23 Antes bien, contra el Señor de los cielos te ensalzaste, y trajeron delante de ti hasta los vasos de su casa; y tú mismo y tus grandes, tus concubinas y tus esposas secundarias han estado bebiendo vino de ellos, y tú has alabado a meros dioses de plata y de oro, cobre, hierro, madera y piedra, que nada contemplan y nada oyen y nada saben; pero al Dios en cuya mano tu aliento está, y al cual pertenecen todos tus caminos, no has glorificado. 24 Por consiguiente, de delante de él se enviaba el dorso de una mano, y esta misma escritura se inscribió. 25 Y esta es la escritura que se inscribió: MENÉ, MENÉ, TEQUEL y PARSÍN. 26 ”Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado [los días de] tu reino y lo ha terminado. 27 ”TEQUEL: has sido pesado en la balanza y has sido hallado deficiente. 28 ”PERÉS: tu reino ha sido dividido y dado a los medos y los persas”. 29 En aquel tiempo Belsasar mandó, y vistieron a Daniel con púrpura, con un collar de oro alrededor del cuello; y por heraldo anunciaron, acerca de él, que había de llegar a ser el tercer gobernante en el reino. 30 En aquella misma noche Belsasar el rey caldeo fue muerto,
Párrafo 18
Proverbios 13:12 La expectación pospuesta enferma el corazón, pero la cosa deseada es árbol de vida cuando sí viene.
Salmo 37:3, 4 Confía en Jehová y haz el bien; reside en la tierra, y [en todo] trata con fidelidad.  4 También deléitate exquisitamente en Jehová, y él te dará las peticiones de tu corazón.
Párrafo 20
Proverbios 22:3 Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.
Génesis 5:22 Y después de engendrar a Matusalén, Enoc siguió andando con el Dios [verdadero] trescientos años. Entretanto, llegó a ser padre de hijos e hijas.
Génesis 6:9 Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero].
Hebreos 11:27 Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.
Juan 8:29 Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan”.
1 Tesalonicenses 5:16-18 Regocíjense siempre. 17 Oren incesantemente. 18 Con relación a todo, den gracias. Porque esta es la voluntad de Dios en unión con Cristo Jesús en cuanto a ustedes.

Cántico 65
"ESTE ES EL CAMINO"
==============================
THANKS L & E

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.