lunes, 4 de marzo de 2013

SEMANA DEL 4 DE MARZO


Cántico 62
¿A quién servirás? 

ESTUDIO DE 
CONGREGACIÓN
( jr cap. 6 parrs. 7-12 y rec. p )

TEXTOS DE LOS PÁRRAFOS;
ES URGENTE OBEDECER A JEHOVÁ

7
 JEREMÍAS 38:20 =   Pero Jeremías dijo: “No harán tal dar. Obedece, por favor, la voz de Jehová en lo que te estoy hablando, y te irá bien, y tu alma continuará viviendo.
8
JER. 7:3 = Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Hagan buenos sus caminos y sus tratos, y ciertamente haré que sigan residiendo en este lugar.

 JER.  18:11 = ”Y ahora di, por favor, a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a formar contra ustedes una calamidad y pensar contra ustedes un pensamiento.° Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo, y hagan buenos sus caminos y sus tratos”

 JER. 25:5 = cuando ellos decían: ‘Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo y de la maldad de sus tratos, y continúen morando sobre el suelo que Jehová les dio a ustedes y a sus antepasados desde mucho tiempo atrás y hasta mucho tiempo por venir.

JER. 35:15 = Y seguí enviándoles todos mis siervos los profetas, madrugando y enviándo[los], diciendo: ‘Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo, y hagan buenos sus tratos, y no anden tras otros dioses para servirles. Y sigan morando en el suelo que les he dado a ustedes y a sus antepasados’. Pero ustedes no inclinaron su oído, ni me 

EL PERDÓN DE JEHOVÁ: GENEROSO, MAS NO AUTOMÁTICO
10
 ISAIAS. 59:2 = No, sino que los mismos errores de ustedes han llegado a ser las cosas que causan división entre ustedes y su Dios, y los propios pecados de ustedes han hecho que sea ocultado de ustedes el rostro [de él] para no oír
11
JER. 32:19 = grande en consejo y abundante en actos, tú cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, a fin de dar a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos
12
1 COR. 5:11-13= Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de  cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro,  mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”

JER. 3:22 =  “Vuélvanse, hijos renegados. Yo sanaré su condición de renegados.”
“¡Aquí estamos! Hemos venido a ti, porque tú, oh Jehová, eres nuestro Dios

¿Por qué es sensato buscar el perdón de Dios cuando pecamos?
==============================
ESCUELA DEL MINISTERIO
PUNTOS SOBRESALIENTES
( MARCOS 9,10,11,12 )
• Mar. 9:24. No deberíamos avergonzarnos de hablar de nuestra fe ni de pedir que se nos conceda más fe (Luc. 17:5).
• Mar. 10:6-9. El propósito de Dios es que los cónyuges permanezcan juntos. Por lo tanto, en vez de recurrir enseguida al divorcio, la pareja debe esforzarse por poner en práctica los principios bíblicos para superar cualquier dificultad que surja en su matrimonio (Mat. 19:4-6).
• Mar. 10:17, 18. ¿Por qué corrigió Jesús al hombre que lo llamó “Buen Maestro”? Al negarse a aceptar dicho título halagador, Jesús dirigió la gloria a Jehová y mostró que el Dios verdadero es la fuente de todas las cosas buenas. Además, Jesús llamó la atención sobre una verdad fundamental: que el Creador de todo, Jehová Dios, es el único que tiene el derecho a establecer las normas respecto a lo que es bueno o malo (Mat. 19:16, 17; Luc. 18:18, 19).
• Mar. 12:41-44. El ejemplo de la viuda pobre nos enseña que debemos ser generosos al apoyar la adoración verdadera.
==================
NUM. # 1. MARCOS 11:19 - 12:11
==================
NUM. # 2. ¿SE EXIGE MAS CASTIGO POR LOS PECADOS DESPUES QUE UNO MUERE?
¿Se exige más castigo por los pecados después que uno muere?
Rom. 6:7, EH (1976): “El que una vez murió, ha quedado definitivamente liberado del pecado.” (FS:“Quien murió, queda fuera de la jurisdicción del pecado.”)
¿Pueden los muertos experimentar gozo por la certeza de la perspectiva de salvación?
Ecl. 9:5, BJ: “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada.”
Isa. 38:18TA: “Porque no han de cantar [Señor] tus glorias los que están en el sepulcro, ni han de entonar las alabanzas los que están en poder de la muerte; ni aquellos que bajan a la fosa esperarán ver el cumplimiento de tus verídicas promesas.” (Así que, ¿cómo puede cualquiera de ellos ‘experimentar gran gozo por la certeza de su salvación’?)
===============
NUM. # 3. ¿POR QUE ES LA DEDICACIÓN A DIOS CAUSA DE FELICIDAD? 
 HECHOS  20:35 = En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
. No hay nada incorrecto en expresar con palabras el amor que sentimos por nuestros hermanos, pero no queremos limitar nuestro amor a esto cuando ellos necesiten cosas materiales. La declaración que hizo Jesús de que “hay más felicidad en dar que en recibir” aplica también a dar ayuda material. (Hechos 20:35.)
La felicidad de dar
14 Jehová es el “Dios feliz”. (1 Timoteo 1:11.) El dar a otros es algo que lo hace feliz. Y en el siglo I E.C. su Hijo unigénito dijo: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. (Hechos 20:35.) Según este principio, Jesús ha llegado a ser la criatura más feliz del Creador de todo el universo. ¿De qué manera? Pues, después de Jehová Dios mismo, Jesucristo ha hecho la mayor dádiva al entregar su vida en beneficio de la humanidad. De hecho, es ‘el feliz Potentado’. (1 Timoteo 6:15.) Así Jesús ejemplifica lo que dijo acerca de la mayor felicidad de dar.

16 Jesús dio un excelente ejemplo para sus discípulos al tener como práctica el dar. Dijo que los que recibieran responderían de manera excelente a tal dar. En Lucas 6:38 Jesús no se refería exclusivamente a hacer dádivas materiales. No estaba indicando a sus discípulos que siguieran un derrotero que los empobreciera en sentido material. Más bien, estaba dirigiéndolos a un derrotero que les daría un sentido de satisfacción espiritual.
=============================
REUNIÓN DE SERVICIO
Cántico 7
Dedicación cristiana

● 10 min. Ideas para ofrecer las revistas en marzo. Análisis con el auditorio. Pida comentarios sobre las siguientes preguntas: Durante los fines de semana en que distribuiremos las invitaciones, ¿en qué casos podríamos ofrecer también las revistas? Tras ofrecer la invitación, ¿qué se puede decir para pasar a presentar las revistas? Aunque las presentaciones sugeridas para ofrecer las revistas incluyen una pregunta y un texto bíblico, ¿cómo pudiéramos abreviarlas al distribuir la invitación? Demuestre cómo se puede ofrecer cada número junto con la invitación. 
==================
● 10 min. Sáquele provecho al folleto Examinando las Escrituras diariamente 2013. Análisis con el auditorio. Analice brevemente la información sobre el texto del año (páginas 3 y 4), así como la sección “Cómo usar este folleto” (página 5). Luego pida a los presentes que digan qué momento han apartado para analizar el texto diario y cómo les ha beneficiado hacerlo. Al final, anime a todos a leer y analizar el texto para cada día. 
==================
● 10 min. Necesidades locales. 
==============================
Cántico 106
La amistad con Jehová
 LA ATALAYA Y TEXTOS

No permita que nada lo aleje de Jehová
“Escójanse hoy a quién quieren servir.” 
(JOS. 24:15)
1-3. a) ¿Por qué Josué es un buen ejemplo de alguien que eligió el camino correcto? b) ¿Qué debemos recordar a la hora de tomar decisiones?
SABER elegir es muy importante. Cuando alguien debe tomar una decisión, tiene ante sí distintas opciones y cierto grado de control sobre el rumbo que seguirá su vida. Supongamos que un hombre viaja a pie por un camino que de pronto se divide en dos. ¿Cuál escogerá para llegar a su destino? Lo más probable es que un camino lo acerque a su objetivo, y el otro lo aleje.
2 En la Biblia hallamos muchos ejemplos de personas que se vieron en una situación parecida. Caín, por ejemplo, tuvo dos opciones: dejarse llevar por la ira o controlarla (Gén. 4:6, 7). Y Josué debió elegir entre servir al Dios verdadero y adorar a dioses falsos (Jos. 24:15). Como Josué quería mantenerse cerca de Jehová, escogió el camino que lo llevaba en esa dirección. Por el contrario, Caín no tenía ese objetivo y tomó una ruta que lo alejó aún más de Dios.
(Génesis 4:6, 7) Por lo cual Jehová dijo a Caín: “¿Por qué estás enardecido de cólera, y por qué se te ha decaído el semblante? 7 Si te diriges a hacer lo bueno, ¿no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti; y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?”.
(Josué 24:15) Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová”.
3 Quizás surjan situaciones en las que usted tenga que elegir entre dos caminos. En esos momentos, recuerde cuál es su “destino”, u objetivo: glorificar a Jehová en todo lo que hace y evitar cualquier cosa que lo aleje de él (lea Hebreos 3:12). En este artículo y en el siguiente analizaremos siete aspectos de la vida en los que no debemos permitir que nada nos aleje de Jehová.

(Hebreos 3:12) Cuidado, hermanos, por temor de que alguna vez se desarrolle en alguno de ustedes un corazón inicuo y falto de fe al alejarse del Dios vivo;

EL EMPLEO
4. ¿Por qué es el empleo una parte importante de la vida?
4 Los cristianos tienen la obligación de cubrir sus propias necesidades materiales y también las de su familia. La Biblia indica que quien no quiere hacerlo es peor que una persona sin fe (2 Tes. 3:10; 1 Tim. 5:8; nota). Está claro que el empleo es una parte importante de la vida, pero si no tenemos cuidado, podría separarnos de Jehová. ¿Cómo es eso posible?
(2 Tesalonicenses 3:10) De hecho, también, cuando estábamos con ustedes, les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”.
(1 Timoteo 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.

5. ¿Qué importantes factores debemos tener en cuenta antes de aceptar un trabajo?

5 Suponga que usted está buscando trabajo. Si vive en un país donde es difícil conseguirlo, pudiera verse tentado a aceptar la primera oferta que se presente, sea cual sea. Pero ¿y si ese empleo viola algún principio bíblico? ¿Y si el horario o los viajes limitaran su participación en las actividades cristianas o lo separaran de su familia? ¿Aceptaría la oferta de todos modos, quizás razonando que, al fin y al cabo, tener ese trabajo es mejor que no tener ninguno? No olvide que una mala decisión podría alejarlo de Jehová (Heb. 2:1). Entonces, si busca trabajo o está considerando la posibilidad de cambiar de empleo, ¿qué puede ayudarlo a tomar una buena decisión?
(Hebreos 2:1) Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva.

6, 7. a) ¿Qué distintos objetivos podría tener alguien con relación al empleo? b) ¿Cuál de esos objetivos lo acercará más a Jehová, y por qué?
6 Como ya se indicó, debemos tener presente nuestro objetivo en la vida. Pregúntese: “¿Adónde quiero que me lleve mi trabajo o profesión?”. Si usted ve el trabajo como un medio para alcanzar un fin —el de mantenerse a sí mismo y a su familia para servir a Jehová—, entonces él bendecirá sus esfuerzos (Mat. 6:33). Nuestro Padre celestial no se queda paralizado sin saber qué hacer cuando perdemos el empleo o tenemos problemas económicos (Is. 59:1). La Biblia asegura que “Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa” (2 Ped. 2:9).
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
(Isaías 59:1) ¡Miren! La mano de Jehová no se ha acortado demasiado, de modo que no pueda salvar, ni se ha hecho su oído demasiado pesado, de modo que no pueda oír.

(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],

7 Ahora bien, ¿y si su objetivo es simplemente ganar mucho dinero? Tal vez lo consiga. Pero nunca olvide que ese objetivo tiene un precio que usted no puede darse el lujo de pagar (lea 1 Timoteo 6:9, 10). Si le da demasiada importancia al empleo y las riquezas, lo único que conseguirá es alejarse de Jehová.

(1 Timoteo 6:9, 10) Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.

8, 9. ¿Qué deben tener en cuenta los padres respecto a su actitud hacia el trabajo? Explique su respuesta.

8 Si usted es padre, piense en el ejemplo que les está dando a sus hijos. ¿Qué ven ellos que es más importante para usted, el trabajo o su amistad con Jehová? Si ellos notan que la posición social, el prestigio o el dinero es lo primero en su vida, ¿pudieran seguirlo por ese camino que solo conduce al desastre? ¿Sería posible que hasta cierto grado perdieran el respeto que le deben como padre? Fíjese en lo que declaró una adolescente cristiana: “Hasta donde yo recuerdo, mi padre siempre ha vivido entregado a su trabajo. Al principio parecía que trabajaba tanto porque quería que no nos faltara nada. Pero en los últimos años, algo ha cambiado. Trabaja y trabaja, no para comprar cosas necesarias, sino para traer lujos a casa. Por eso se nos conoce como la familia rica, en vez de la familia que anima a los demás a alcanzar metas teocráticas. Preferiría mil veces más el apoyo espiritual de papá que su dinero”.
9 Padres, no se alejen de Jehová por dedicar demasiado tiempo y energías a su empleo o profesión. Demuestren a sus hijos que de veras creen que la riqueza más importante es la espiritual, no la material (Mat. 5:3).
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
10. Joven, ¿qué deberías tener claro al decidir lo que vas a hacer con tu vida?

10 Si eres joven y estás pensando qué hacer con tu vida, ¿cómo puedes tomar una buena decisión? Como ya hemos visto, necesitas tener claro adónde te diriges. Tal vez quieras dedicarte a cierta profesión. Pero ¿qué hay de los estudios que tendrías que cursar y del empleo que pretendes conseguir? ¿Te ayudarán a servir más a Jehová, o, por el contrario, te alejarán de él? (2 Tim. 4:10.) ¿Te gustaría parecerte a la gente cuya felicidad depende de cuánto tenga en el banco o de cómo vayan sus negocios? ¿O tendrás la misma confianza que tuvo David? Él afirmó: “Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan” (Sal. 37:25). Recuerda que un camino te alejará de Jehová y el otro te permitirá disfrutar de la mejor vida posible (lea Proverbios 10:22 y Malaquías 3:10). ¿Cuál escogerás?*
(2 Timoteo 4:10) Pues Demas me ha abandonado porque ha amado el presente sistema de cosas, y se ha ido a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia.
(Salmo 37:25) Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.

(Proverbios 10:22) La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.

(Malaquías 3:10) Traigan todas las décimas partes al almacén, para que llegue a haber alimento en mi casa; y pruébenme, por favor, en cuanto a esto —ha dicho Jehová de los ejércitos—, a ver si no les abro las compuertas de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya más carencia.”

LAS DIVERSIONES
11. ¿Qué reconoce la Biblia sobre las diversiones, pero qué debemos tener en cuenta?
11 La Biblia no nos condena al aburrimiento ni dice que divertirse sea una pérdida de tiempo. El apóstol Pablo le escribió a Timoteo que “el entrenamiento corporal es provechoso” (1 Tim. 4:8). Además, la Biblia afirma que hay “tiempo de reír” y “tiempo de dar saltos”, y recomienda descansar lo suficiente (Ecl. 3:4; 4:6). Pero si no tenemos cuidado, las diversiones podrían alejarnos de Jehová. Para que eso no nos ocurra, hay dos aspectos que debemos tener en cuenta: el tipo de diversiones que elegimos y el tiempo que les dedicamos.
(1 Timoteo 4:8) Porque el entrenamiento corporal es provechoso para poco; pero la devoción piadosa es provechosa para todas las cosas, puesto que encierra promesa de la vida de ahora y de la que ha de venir.
(Eclesiastés 3:4) tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de plañir y tiempo de dar saltos;

(Eclesiastés 4:6) Mejor es un puñado de descanso que un puñado doble de duro trabajo y esforzarse tras el viento.

ILUSTRACIÓN] Si elegimos diversiones sanas y controlamos el tiempo que les dedicamos, disfrutamos y reponemos fuerzas


12. ¿Qué deberíamos tener presente al elegir nuestras diversiones?
12 Comencemos analizando el tipo de diversiones. Seguro que podemos encontrar actividades sanas. Sin embargo, hay que admitir que gran parte del entretenimiento disponible en la actualidad promueve cosas que Dios odia, como la violencia, el ocultismo o las relaciones sexuales inmorales. Por lo tanto, evaluemos con detenimiento el tipo de diversiones que preferimos. Preguntémonos: “¿Cómo influyen en mí? ¿Me contagian un espíritu violento, competitivo o nacionalista?” (Prov.—3:31). “¿Me hacen gastar demasiado dinero? ¿Podrían ofender la conciencia de los demás?” (Rom. 14:21.) “¿Con qué clase de personas me llevan a relacionarme?” (Prov.—13:20.) “¿Crean en mí el deseo de hacer algo malo?” (Sant. 1:14, 15.)
(Proverbios 3:31) No tengas envidia del hombre de violencia, ni escojas ninguno de sus caminos.
(Romanos 14:21) Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece.

(Proverbios 13:20) El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.

(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.

13, 14. ¿Qué debemos tener en cuenta respecto al tiempo que dedicamos a las diversiones?

13 Y ahora hablemos del segundo factor: el tiempo. ¿Dedicamos tanto tiempo a entretenernos que nos queda poco para participar en las actividades espirituales, como la predicación o las reuniones? Si es así, nuestros ratos de ocio no serán tan agradables como podrían ser. La realidad es que quienes mantienen a raya las diversiones las disfrutan más. ¿Por qué? Porque saben que ya han hecho “las cosas más importantes”, de modo que no se sienten culpables cuando descansan (lea Filipenses 1:10, 11).
(Filipenses 1:10, 11) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo, 11 y estén llenos de fruto justo, que es mediante Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
14 Es verdad que pasar mucho tiempo divirtiéndonos puede ser tentador, pero quizás ese camino nos distancie de Jehová. Una hermana de 20 años llamada Kim lo aprendió por experiencia. “Me pasaba todos los fines de semana de fiesta en fiesta: viernes, sábados y domingos —cuenta ella—. Pero ahora sé que hay muchas cosas más importantes que hacer. Por ejemplo, como soy precursora me levanto a las seis de la mañana para predicar, así que no puedo estar divirtiéndome hasta la una o las dos de la madrugada. Está claro que no todas las fiestas son malas, pero pueden ser una enorme distracción. Como en todo, en este asunto también hay que ser equilibrados”.

15. ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a disfrutar de diversiones sanas?
15 Los padres deben atender sus necesidades y las de sus hijos en sentido material, espiritual y emocional. Eso incluye organizar actividades recreativas. Así que si usted es padre, no sea aguafiestas; aunque debe estar atento a las influencias que pudieran hacerles daño a los suyos, no piense que todas las diversiones son malas (1 Cor. 5:6). Si hace buenos planes, encontrará pasatiempos saludables para su familia.* De esa manera, usted y sus hijos andarán por un camino que los acercará más a Jehová.
(1 Corintios 5:6) No es excelente [la razón de] su jactancia. ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?
LOS LAZOS FAMILIARES

16, 17. ¿Qué amarga situación están sufriendo muchos padres, y cómo sabemos que Jehová comprende su dolor?
16 El vínculo entre padres e hijos es tan fuerte que Jehová lo ha utilizado para ilustrar el amor que él mismo siente por su pueblo (Is. 49:15). Por tanto, cuando un familiar nuestro abandona a Jehová, es normal sentirse profundamente apenado. Una hermana cuya hija fue expulsada dijo: “Quedé destrozada. Me preguntaba por qué mi hija había dejado a Jehová. No podía dejar de culparme a mí misma”.
(Isaías 49:15) ¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre? Hasta estas mujeres pueden olvidar; no obstante, yo mismo no me olvidaré de ti.
17 Si ese es su caso, Jehová sabe lo que usted está sufriendo. Él también “se sintió herido en el corazón” cuando el primer miembro de su familia humana y la mayoría de la gente que vivió antes del Diluvio se rebelaron contra él (Gén. 6:5, 6). Quienes no han pasado por eso tal vez no comprendan lo amargo que puede ser. Ahora bien, no sería prudente permitir que el mal rumbo que ha tomado un familiar expulsado lo aleje a usted de Jehová. ¿Qué le ayudará a sobrellevar ese intenso dolor?

(Génesis 6:5, 6) Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. 6 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.

18. Si un hijo deja a Jehová, ¿por qué no deberían los padres echarse la culpa?

18 No se eche la culpa por lo que haya ocurrido. Jehová nos ha dado a todos la oportunidad de decidir si queremos servirle, y cada miembro dedicado y bautizado de la familia debe llevar “su propia carga de responsabilidad” (Gál. 6:5). En realidad, Jehová pide cuentas al pecador por sus actos, no a usted (Ezeq.18:20). Tampoco caiga en la trampa de culpar a otros. Más bien, respete el sistema que Jehová ha establecido para disciplinar a sus siervos. Opóngase al Diablo, no a los pastores que protegen a la congregación (1 Ped. 5:8,9).
(Gálatas 6:5) Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.
(Ezequiel 18:20) El alma que peca... ella misma morirá. Un hijo mismo no llevará nada debido al error del padre, y un padre mismo no llevará nada debido al error del hijo. Sobre sí mismo la misma justicia del justo llegará a estar, y sobre sí mismo la misma iniquidad del inicuo llegará a estar.

(1 Pedro 5:8, 9) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien]. 9 Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.

[ILUSTRACIÓN] No es malo tener la esperanza de que un ser amado vuelva a Jehová

19, 20. a) ¿Cómo pueden sobrellevar el dolor los padres de hijos expulsados? b) ¿Qué esperanza pueden tener esos padres?
19 Por otra parte, si usted se enoja con Jehová, estará escogiendo un camino que lo alejará de él. Lo que su hijo necesita ver es que sus padres apoyan a Dios por encima de todo, incluidos los lazos de sangre. Así que para sobrellevar la situación, cuide su espiritualidad y no se aísle de sus fieles hermanos de la congregación (Prov. 18:1). Ábrale su corazón a Jehová (Sal. 62:7, 8). No busque excusas para mantenerse en contacto con un expulsado, por ejemplo mediante correo electrónico, teléfono o mensajes de texto (1 Cor. 5:11). Concéntrese en las actividades espirituales (1 Cor. 15:58). La hermana citada anteriormente dijo: “Sé que debo mantenerme ocupada sirviendo a Dios y estar firme en sentido espiritual. De ese modo, cuando mi hija regrese a Jehová, tendré fuerzas para ayudarla”.
(Proverbios 18:1) El que se aísla buscará [su propio] anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.
(Salmo 62:7, 8) En Dios está mi salvación y mi gloria. Mi roca fuerte, mi refugio está en Dios.  8 Confía en él a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros. Sélah.

(1 Corintios 5:11) Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.

(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.

20 Las Escrituras aseguran que el amor espera todas las cosas (1 Cor. 13:4, 7). Así que no hay nada de malo en tener la esperanza de que su hijo regrese algún día a Jehová. De hecho, todos los años muchas personas se arrepienten y vuelven a la organización. Jehová no guarda rencor; al contrario, está “listo para perdonar” (Sal. 86:5).

(1 Corintios 13:4) El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha,
(1 Corintios 13:7) Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta.
(Salmo 86:5) Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
TOME BUENAS DECISIONES

21, 22. ¿Cómo usará usted su libertad de elección?
21 Nuestro Creador Jehová nos ha dado libertad de elección (lea Deuteronomio 30:19, 20). Pero esa libertad conlleva una seria responsabilidad. Todos los cristianos deberíamos preguntarnos: “¿Por qué camino voy? ¿He dejado que el empleo, las diversiones o los lazos familiares me alejen de Jehová?”.
(Deuteronomio 30:19, 20) De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría”.
22 El amor que nuestro Padre celestial nos tiene nunca pierde su fuerza. Si nos distanciamos de él es porque nosotros hemos escogido ir por un mal camino (Rom. 8:38, 39). Pero eso no tiene por qué ocurrirnos. No permita que nada lo aleje de Jehová. En el siguiente artículo veremos cuatro aspectos más en los que podemos demostrar nuestro deseo de permanecer cerca de él.

(Romanos 8:38, 39) Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, 39 ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué puede hacer para mantener el empleo en el lugar que le corresponde?
¿Cómo puede ser equilibrado con respecto a las diversiones?
Si un miembro de su familia deja a Jehová, ¿qué le ayudará a usted a sobrellevar el dolor?
Cántico 51
A ti somos fieles, Jehová
============================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.