domingo, 2 de junio de 2013

SEMANA DEL 3 DE JUNIO DEL 2013

Cántico 68
ORACIÓN DEL ABATIDO

  • Textos bíblicos del Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 10 párrs. 8-13.) (30 min.)
Párrafo 9
(Jeremías 15:15, 16) Tú mismo has sabido. Oh Jehová, acuérdate de mí y dirígeme tu atención y véngame de mis perseguidores. En tu tardanza para la cólera, no me quites. Nota que he soportado oprobio por causa de ti mismo. 16 Fueron halladas tus palabras, y procedí a comerlas; y tu palabra llega a ser para mí el alborozo y el regocijo de mi corazón; porque tu nombre ha sido llamado sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
Párrafo 10
(Jeremías 20:8, 9) Porque cuantas veces grito, clamo. Violencia y expoliación son lo que clamo. Porque la palabra de Jehová vino a ser para mí causa de oprobio y de mofa todo el día. 9 Y dije: “No voy a hacer mención de él, y no hablaré más en su nombre”. Y en mi corazón resultó ser como un fuego ardiente, encerrado en mis huesos; y me cansé de contener, y no pude [aguantarlo].
Párrafo 11
(Jeremías 12:1) Tú eres justo, oh Jehová, cuando me dirijo a ti con mi queja, realmente cuando hablo contigo hasta de asuntos de juicio. ¿Por qué será que el camino de los inicuos ha tenido éxito, que todos los que están cometiendo traición son los despreocupados?
(Jeremías 12:3) Y tú mismo, oh Jehová, me conoces bien; me ves, y has examinado mi corazón en unión contigo mismo. Apártalos como ovejas para la degollación, y ponlos a un lado para el día de matanza.
(Jeremías 12:14) Esto es lo que ha dicho Jehová contra todos mis malos vecinos, que están tocando la posesión hereditaria que yo hice que mi pueblo, aun Israel, poseyera: “Aquí voy a desarraigarlos de sobre su suelo; y a la casa de Judá desarraigaré de en medio de ellos.
Párrafo 12
(Jeremías 32:19) grande en consejo y abundante en actos, tú cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, a fin de dar a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos;
Párrafo 13
(Job 36:5-7) ¡Mira! Dios es potente, y no rechazará; [es] potente en poder de corazón;  6 no conservará vivo a ningún inicuo, pero dará el juicio de los afligidos.  7 No apartará sus ojos de ningún justo; aun a reyes sobre el trono... también a ellos los sentará para siempre, y serán ensalzados.
(Job 36:26) ¡He aquí! Dios es más sublime de lo que podemos saber; en número, sus años son inescrutables.
==================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Juan 17, 18, 19, 20, 21 | Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w08 15/4 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro de Juan ***
19:11. Al hablarle a Pilato del hombre que lo había entregado, ¿se refería Jesús a Judas Iscariote? En lugar de pensar en Judas o en alguna otra persona específica, parece que Jesús estaba incluyendo a todos los que compartían la culpa de su asesinato. Entre ellos estaban Judas, “los sacerdotes principales y todo el Sanedrín” y hasta “las muchedumbres” que se dejaron convencer y pidieron a Barrabás (Mat. 26:59-65; 27:1, 2, 20-22).
20:17. ¿Por qué le dijo Jesús a María Magdalena que dejara de colgarse de él? Parece que María se colgó de Jesús porque pensaba que él estaba a punto de ascender al cielo y no lo volvería a ver. Por eso, para tranquilizarla, Jesús le dijo que dejara de colgarse de él y que fuera, más bien, a darles la noticia de su resurrección a los demás discípulos.
21:15, 19. Jesús le preguntó a Pedro si lo amaba más que a “estos”, es decir, a los peces que tenían ante ellos. Con esta pregunta, Jesús le remarcó a Pedro la importancia de que, en lugar de dedicarse a la pesca, se dedicara a seguirlo todo el tiempo. ¿Qué hay de nosotros? A medida que analicemos los Evangelios, procuremos fortalecer nuestra resolución de amar a Jesús por encima de cualquier otra cosa que pudiera parecernos atractiva. Sí, continuemos siguiéndolo con todo el corazón.
lr cap. 48 pág. 255 Tú puedes vivir en el pacífico nuevo mundo de Dios
Abramos la Biblia en Juan, capítulo 17, versículo 3. Allí encontramos estas palabras del Gran Maestro: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo”.
Según dijo Jesús, ¿qué tenemos que hacer para vivir para siempre?... Lo primero es adquirir conocimiento de nuestro Padre celestial, Jehová, y también de su Hijo, quien dio su vida por nosotros. Eso significa que debemos estudiar la Biblia. Este libro, APRENDAMOS DEL GRAN MAESTRO, nos ayuda a hacerlo.
¿Cómo nos ayudará el conocimiento de Jehová a vivir para siempre?... Pues bien, igual que todos los días necesitamos comer, también todos los días necesitamos aprender acerca de Jehová. La Biblia dice: “No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová” (Mateo 4:4).
También necesitamos adquirir conocimiento de Jesucristo, pues Dios envió a su Hijo para borrar nuestros pecados. La Biblia enseña que “no hay salvación en ningún otro”, y también dice que “el que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna” (Hechos 4:12; Juan 3:36). Pero ¿qué significa ‘ejercer fe’ en Jesús?... Significa que creemos en él y reconocemos que sin él no podríamos vivir para siempre. ¿De verdad creemos eso?... Si así es, continuaremos aprendiendo sobre el Gran Maestro todos los días y haremos lo que él dice.
cl cap. 11 pág. 110 párr. 7 “Todos sus caminos son justicia”
7 Primero, Dios es santo. Como vimos en el capítulo 3, es infinitamente puro y recto, lo que le impide actuar de modo injusto. Pensemos en lo que entraña lo anterior: la santidad de nuestro Padre celestial es una poderosísima razón para confiar en que nunca maltratará a sus hijos. Esta era la certeza que tenía Jesús, quien en su última noche de vida en la Tierra oró: “Padre santo, vigílalos [a los discípulos] por causa de tu propio nombre” (Juan 17:11). En las Escrituras, la fórmula “Padre santo” se aplica en exclusiva a Jehová, y es lo propio, pues ningún padre humano puede comparársele en santidad. Cristo tenía plena fe en que sus discípulos estarían a salvo en manos del Padre, quien se distingue por la más absoluta pureza y la más completa separación de todo pecado (Mateo 23:9).
w12 1/3 pág. 5 “No son parte del mundo”
“El mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo.” (JUAN 17:14)
¿A qué se refería Jesús? Él no era parte del mundo porque no intervenía en las cuestiones sociales y políticas de su tiempo. “Si mi reino fuera parte de este mundo —explicó—, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente.” (Juan 18:36.) También enseñó a sus discípulos a rechazar actitudes y formas de hablar y de comportarse censuradas en la Biblia (Mateo 20:25-27).
w05 15/7 págs. 29-30 ¿Somos fieles en todas las cosas?
Mantengámonos separados del mundo
16 En una oración a Dios, Jesús dijo de sus discípulos: “Yo les he dado tu palabra, pero el mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo. Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo. Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:14-16). Puede que estemos firmemente resueltos a mantenernos separados del mundo en grandes cuestiones, como la neutralidad, las fiestas o costumbres religiosas y la moralidad sexual. Pero ¿y las cosas más pequeñas? ¿Es posible que, incluso sin darnos cuenta, hayan influido en nosotros los caminos del mundo? Por ejemplo, si no tenemos cuidado, fácilmente podríamos adoptar un estilo de vestir impropio o poco digno. Ser fieles exige reflejar “modestia y buen juicio” en el modo de arreglarnos (1 Timoteo 2:9, 10). En efecto, “de ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio; antes bien, de toda manera nos recomendamos como ministros de Dios” (2 Corintios 6:3, 4).
17 Como deseamos honrar a Jehová, vamos dignamente vestidos cuando asistimos a las reuniones de la congregación y a las asambleas. Nuestra indumentaria ha de ser apropiada y presentable, pues sirve de testimonio a quienes nos observan. Hasta los ángeles se fijan en nuestros actos, como hicieron con Pablo y sus compañeros cristianos (1 Corintios 4:9). Debemos ir siempre bien arreglados. Para algunos, la fidelidad en la elección de la ropa quizás parezca un asunto de muy poco peso, pero Dios lo considera importante.
w05 1/7 pág. 5 “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”
“Tu palabra es la verdad”
El apóstol Pablo escribió: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas” (2 Timoteo 3:16). Su afirmación concuerda con la que hizo Jesús en una oración a Dios: “Tu palabra es la verdad”. En la actualidad, encontramos esa palabra en la Santa Biblia, y hacemos bien en contrastar con ella nuestras creencias y normas de conducta (Juan 17:17).
Al comparar lo que creemos con la Palabra de Dios imitamos a los cristianos de la antigua Berea, quienes se aseguraron de que las enseñanzas de Pablo armonizaran con las Escrituras. Lejos de criticarlos, Lucas los encomió por su actitud, pues “recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). En vista de las enseñanzas religiosas y morales tan contradictorias que circulan hoy día, es importante que sigamos el ejemplo de los bereanos de corazón noble.
Otra forma de identificar la verdad espiritual es ver cómo influye en la vida de la gente (Mateo 7:17). Regirse por la verdad de la Biblia debería hacernos mejores esposos y padres o esposas y madres, lo que redunda en familias más felices y en mayor satisfacción personal. “¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”, exclamó Jesús (Lucas 11:28).
w96 15/7 págs. 11-12 La familia de Jehová disfruta de preciosa unidad
Factores que promueven la unidad
8 La unidad de los adoradores de Jehová se funda en la obediencia a la Palabra de Dios correctamente entendida, y en especial a las enseñanzas de Jesucristo. Al enviar a su Hijo al mundo a fin de que diera testimonio de la verdad y muriera en sacrificio, Jehová abrió el camino para la formación de la congregación cristiana unida. (Juan 3:16; 18:37.) Que entre sus miembros debería reinar auténtica unidad quedó claro cuando Jesús oró: “Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”. (Juan 17:20, 21.) Los seguidores de Jesús alcanzaron una unidad análoga a la que existe entre Dios y su Hijo, y ello debido a que observaron la Palabra de Dios y las enseñanzas de Jesús. La misma actitud constituye un factor importante ahora en la unidad de la familia mundial de Jehová.
w08 1/5 pág. 21 Cómo escoger una buena traducción de la Biblia
¿Qué hay de las traducciones libres?
Los traductores de las comúnmente llamadas paráfrasis de la Biblia se toman la libertad de alterar en alguna medida lo que dicen los textos originales. ¿De qué manera? O bien insertando expresiones que reflejan su opinión sobre el posible significado del texto original, o bien omitiendo alguna información. Las paráfrasis pueden resultar atractivas porque son fáciles de leer. Sin embargo, a veces, su estilo libre oscurece o cambia el significado del texto original.
Veamos, por ejemplo, la forma en que una traducción libre vierte la famosa oración modelo de Jesús: “Padre nuestro que estás en el cielo: Que todos reconozcan que tú eres el verdadero Dios” (Mateo 6:9, Traducción en lenguaje actual [TLA], también conocida como Biblia en Lenguaje Sencillo). Pero una traducción más exacta sería esta: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”. Observemos también de qué manera se vierte Juan 17:26 en algunas Biblias. Según la traducción libre ya citada, Jesús dirigió estas palabras a su Padre la noche que fue arrestado: “Les he dicho quién eres” (TLA). Sin embargo, una traducción más fiel es la siguiente: “Les he dado a conocer tu nombre”. ¿Se da usted cuenta de cómo algunos traductores en realidad ocultan el hecho de que Dios tiene un nombre que debemos usar y honrar?
cl cap. 29 págs. 291-292 párr. 7 “Conocer el amor del Cristo”
7 Encontramos un ejemplo muy conmovedor de su amor abnegado en Juan 19:25-27. Imaginémonos cuántas cosas tendría Jesús en la cabeza y el corazón la tarde en que falleció. En pleno tormento del madero, se preocupó por sus discípulos, por la predicación y, sobre todo, por su propia integridad y el efecto que esta tendría en el nombre de su Padre. Ciertamente llevaba sobre sus hombros el futuro de toda la humanidad. Con todo, muy poco antes de morir, mostró interés por su madre, María, quien por lo visto era viuda para entonces. Por ello, le pidió al apóstol Juan que la cuidara como si fuera su propia madre, y más tarde, este se la llevó consigo a su casa. Así, Cristo se encargó de que se atendieran las necesidades físicas y espirituales de ella. ¡Qué muestra tan tierna de amor altruista!
g02 22/3 págs. 10-11 ¿Cómo puedo predicar a mis compañeros de escuela?
Si eres un joven cristiano, tal vez te suceda lo mismo de vez en cuando. Claro está, todos tememos que nos rechacen, de modo que es muy normal que sientas algo de ansiedad al hablar de religión con un compañero. Pero no hay razón para quedarse paralizado de miedo. ¿Recuerdas al personaje bíblico llamado José de Arimatea? Él creía en lo que Jesús enseñaba. Sin embargo, la Biblia dice que “era discípulo de Jesús, pero secreto por su temor a los judíos” (Juan 19:38). ¿Cómo te sentirías si un amigo tuyo quisiera mantener tu amistad en secreto? (Lucas 12:8, 9.) Por tanto, no es de extrañar que Dios espere que todos los cristianos hagan “declaración pública” de su fe (Romanos 10:10). En tu caso, eso implicaría predicar a tus compañeros de escuela.
José de Arimatea superó el temor, al menos hasta el punto de pedir permiso para enterrar el cuerpo de Jesús. ¿Cómo puedes superar tus miedos?
w90 15/3 pág. 25 Joyas del Evangelio de Juan
Durante una de las apariciones de Jesús después de su resurrección saludó a sus discípulos con las palabras: “Tengan paz” (20:19). Entre los judíos ese era un saludo común. (Mateo 10:12, 13.) Para muchos, el uso de esas palabras tal vez no haya significado mucho. Pero no fue así en el caso de Jesús, pues antes había dicho a sus seguidores: “La paz les dejo, mi paz les doy”. (Juan 14:27.) La paz que Jesús dio a sus discípulos se basaba en la fe que tenían en él como el Hijo de Dios, y sirvió para calmar el corazón y la mente de ellos. De igual manera, nosotros podemos disfrutar de “la paz de Dios”. Estimemos esta incomparable tranquilidad que se deriva de estar en estrecha relación con Jehová mediante su amado Hijo. (Filipenses 4:6, 7.)
w10 1/4 págs. 25-26 Aprendió lo que significa el perdón
Perdón sin reservas
Jesús les dice a sus apóstoles que vayan a Galilea, donde se encontrará otra vez con ellos. Cuando llegan, Pedro decide ir al mar a pescar, y varios de los discípulos lo acompañan. Una vez más, Pedro se encuentra en las aguas donde ha pasado la mayor parte de su vida. El crujir de la madera del bote, el movimiento de las olas y el peso de las redes entre sus manos sin duda lo hacen sentirse cómodo. ¿Estará pensando en el rumbo que tomará su vida ahora que el ministerio de Jesús en la Tierra ha terminado? ¿Le resultará atractiva la idea de volver a la vida sencilla de un pescador? Es posible. Pero en toda la noche no pescan nada (Mateo 26:32; Juan 21:1-3).
Al amanecer, una figura les dice desde la costa que arrojen las redes por el otro lado de la barca. Así lo hacen... ¡y atrapan nada menos que 153 pescados! Al reconocer Pedro quién les habla, rápidamente salta de la barca y nada hasta la orilla. En la playa, Jesús les da de comer algunos pescados que ha cocinado sobre carbón. Entonces se dirige a Pedro.
Señalando la gran cantidad de peces que habían atrapado, Jesús le pregunta: “¿Me amas más que a estos?”. ¿Podría el amor que siente Pedro por la pesca competir con el amor que siente por Jesús? Hace unos días, Pedro negó a Jesús tres veces. Ahora Jesús le da la oportunidad de reafirmar tres veces su amor por él frente a sus compañeros, lo cual Pedro hace. El Maestro le pide a su vez que se lo demuestre. ¿De qué manera? Poniendo en primer lugar el servicio sagrado: cuidando al rebaño de Cristo, es decir, a sus seguidores (Juan 21:4-17).
De este modo, Jesús le hace entender a Pedro que todavía es una persona valiosa tanto para él como para su Padre, y que será muy útil en la congregación bajo la dirección de Cristo. ¡Qué prueba tan sobresaliente de perdón! Seguramente la misericordia de Jesús le llegó al corazón.
Pedro cumplió fielmente su comisión por muchos años. Fortaleció a sus hermanos, tal como Jesús le había mandado en la víspera de su muerte. Con paciencia y amor, cuidó de las ovejas de Cristo. Simón, a quien Jesús había llamado Pedro, hizo honor a su nuevo nombre —que significa “piedra” o “trozo de roca”— y llegó a ser una persona fuerte, firme y confiable para todos en la congregación. Esto se evidencia en las dos afectuosas cartas escritas por él, que llegaron a ser parte de la Biblia. Estas cartas también demuestran que Pedro nunca olvidó la lección que recibió de parte de Jesús sobre el significado del verdadero perdón (1 Pedro 3:8, 9; 4:8).
Aprendamos nosotros la misma lección. ¿Le pedimos a diario perdón a Dios por los muchos errores que cometemos? ¿Aceptamos ese perdón con la seguridad de que borra lo que hayamos hecho? ¿Perdonamos a los demás? Si así lo hacemos, estaremos imitando la fe de Pedro y la misericordia de su Maestro.
w08 15/4 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro de Juan
21:15, 19. Jesús le preguntó a Pedro si lo amaba más que a “estos”, es decir, a los peces que tenían ante ellos. Con esta pregunta, Jesús le remarcó a Pedro la importancia de que, en lugar de dedicarse a la pesca, se dedicara a seguirlo todo el tiempo. ¿Qué hay de nosotros? A medida que analicemos los Evangelios, procuremos fortalecer nuestra resolución de amar a Jesús por encima de cualquier otra cosa que pudiera parecernos atractiva. Sí, continuemos siguiéndolo con todo el corazón.
*** w11 15/7 págs. 10-12 ¿Seguiremos la amorosa guía de Jehová? ***
“No debes seguir tras la muchedumbre”
3 Supongamos que ya hemos iniciado el viaje. ¿Qué haremos si no estamos seguros de por dónde debemos continuar? Quizás veamos a muchos conductores tomando cierta salida y nos sintamos tentados a ir detrás de ellos. Pero es peligroso tomar un rumbo tan solo porque lo haga la mayoría. No todos los conductores van a ir al mismo lugar que nosotros, ni tampoco tienen por qué conocer bien la zona. Este ejemplo nos enseña una lección. Se trata de un principio que extraemos de una de las leyes que Jehová dio a Israel. A cada persona que fuera a servir de testigo o juez en un tribunal, Dios le dijo: “No debes seguir tras la muchedumbre” (léase Éxodo 23:2). ¿Por qué hizo esta advertencia? Porque sabía que, debido a la imperfección, es fácil ceder a las presiones de la gente y cometer una injusticia. Claro, la norma de no seguir ciegamente a los demás no solo es aplicable a los procesos judiciales, sino a cualquier situación de la vida.
4 La verdad es que las presiones para seguir a la mayoría se presentan en casi todas las circunstancias. Además, pudieran aparecer de forma repentina y ser difíciles de resistir. Pensemos, por ejemplo, en lo que les sucedió a Josué y Caleb. Los dos habían formado parte de un grupo de doce hombres que había estado espiando la Tierra Prometida. Los otros diez dieron un informe muy negativo y desalentador. Hasta aseguraron que habían visto gigantes que descendían de los nefilim, o sea, de los hijos que habían tenido los ángeles rebeldes con las mujeres (Gén. 6:4). ¡Qué disparate! Aquellos seres híbridos no solo no habían tenido hijos, sino que habían muerto siglos antes en el Diluvio. Este ejemplo ilustra que, cuando las personas están débiles en la fe, pueden aceptar las ideas más absurdas. Así les sucedió a los israelitas: los rumores de los diez espías los llenaron de pánico. Tanto es así que la mayoría pensó que sería un error hacer caso a Jehová y entrar en la Tierra Prometida. ¿Qué harían Josué y Caleb en esas circunstancias tan tensas? (Núm. 13:25-33.)
5 Aquellos dos hombres no se dejaron arrastrar por los demás. Aunque la gente no quiso escucharlos e incluso amenazó con apedrearlos, ellos defendieron la verdad. ¿Qué les permitió ser tan valientes? Sin duda, la fe. Y es que cuando uno tiene fe, ve muy clara la diferencia entre las santas promesas de Jehová y las afirmaciones sin fundamento de los hombres. De hecho, Josué y Caleb expresaron más tarde su satisfacción al ver que Dios había cumplido todo lo que había jurado hacer (léanse Josué 14:6, 8 y 23:2, 14). Eran dos hombres devotos y nunca se les habría ocurrido ofender a Jehová por complacer a aquella multitud incrédula. Por eso, se mantuvieron firmes en su postura. ¡Qué ejemplo para todos nosotros! (Núm. 14:1-10.)
6 ¿Nos hemos sentido alguna vez empujados a ceder ante la opinión popular? Hoy, la gran mayoría de las personas no respetan a Jehová ni sus normas, como se refleja, por ejemplo, en su actitud hacia el entretenimiento. No son pocos los que caen en el error de afirmar que la inmoralidad, la violencia y el ocultismo que inundan la televisión, el cine y los videojuegos son del todo inofensivos (2 Tim. 3:1-5). Ahora bien, preguntémonos: “Cuando elijo las diversiones en las que mi familia o yo participaremos, ¿dejo que la sociedad actual, con su ley del ‘todo vale’, influya en mis decisiones y en mi conciencia?”. Si así fuera, estaríamos pasando por alto el consejo de “no [...] seguir tras la muchedumbre”.
7 Jehová nos ha hecho un extraordinario regalo para que podamos tomar buenas decisiones: nuestras “facultades perceptivas”. La Biblia usa esta expresión para referirse a la capacidad que tenemos de reflexionar sobre los asuntos y distinguir entre lo bueno y lo malo. Para que estas facultades funcionen como es debido, hay que entrenarlas “mediante el uso” (Heb. 5:14). Ahora bien, esto no se logra copiando a los demás sin pensar, ni tampoco aferrándose a una serie de reglas rígidas en asuntos que cada uno debe decidir según su conciencia. Por esta razón, los testigos de Jehová no publicamos ninguna lista de películas, libros o páginas de Internet que deban evitarse. Además, el mundo cambia tan rápido que cualquier lista se quedaría anticuada a los pocos minutos de salir (1 Cor. 7:31). Y, lo que es peor, una lista así nos privaría de hacer algo muy necesario: examinar los principios bíblicos, pedirle ayuda a Dios y luego tomar decisiones que le agraden (Efe. 5:10).
8 Claro, no todos van a estar de acuerdo con nuestras decisiones basadas en la Biblia y, de hecho, van a tratar de imponernos su criterio. Por ejemplo, los jóvenes cristianos quizás tengan que relacionarse con compañeros de clase que insistan en que se comporten y diviertan igual que ellos (1 Ped. 4:4). Pero ¡qué bueno es ver a tantos hermanos que, sin importar su edad, demuestran la misma fe que Josué y Caleb! Así es, respetan el mandamiento bíblico: “No debes seguir tras la muchedumbre”.
================
  • Núm. 3: ¿Quiénes, aparte de los ungidos, experimentan los beneficios del sacrificio de Jesús? (rs pág. 323 párr. 2–pág. 324 párr. 1)
1 Juan 2:2: “Él [Jesucristo] es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados [los del apóstol Juan y otros cristianos ungidos con espíritu], empero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo [otras personas de la humanidad, aquellas para quienes se ha hecho posible de esta manera la perspectiva de disfrutar de vida eterna en la Tierra].”
Juan 10:16: “Tengo otras ovejas, que no son de este redil; a ésas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.” (Estas “otras ovejas” llegan a estar bajo el cuidado amoroso de Jesucristo mientras el resto del “rebaño pequeño” de herederos del Reino todavía está en la Tierra; por tanto, se puede asociar a estas “otras ovejas” con los herederos del Reino como parte del “un solo rebaño”. Todas estas personas disfrutan de muchos de los mismos beneficios del sacrificio de Jesús, pero no exactamente del mismo modo, porque tienen destinos diferentes.)
Rev. 7:9, 14: “Después de estas cosas vi, y, ¡miren! una grande muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, [...] ‘Estos son los que salen de la grande tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.’” (Por tanto, los miembros de esta gran muchedumbre estarán vivos cuando comience la gran tribulación, y tienen una posición limpia ante Dios porque ejercen fe en el rescate. Basta con la justicia que se cuenta a favor de ellos como resultado de esto para que sean conservados con vida en la Tierra a través de la gran tribulación.)
===================================
Reunión de Servicio
HUYA AL REINO DE DIOS
  • 10 min: Ideas para ofrecer las revistas en junio. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las revistas le interesarán a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar el tema de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con el tema de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
LA ATALAYA de junio “Hoy nos gustaría hablarle brevemente sobre un problema muy común. La mayoría de nosotros hemos sido alguna vez víctimas del prejuicio. ¿Cree que haya algún lugar en el mundo en el que ese problema no exista? [Permita que la persona responda.] Es bueno saber que Dios no tiene prejuicios, fíjese en lo que dice aquí [lea Hechos 10:34]. Esta revista explica lo que él hará para acabar con el prejuicio de una vez por todas.”
(Hechos 10:34) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial,
¡Despertad! Junio “¿Verdad que todos anhelamos una mejor calidad de vida? Pero permítame preguntarle: ¿cree que la manera de lograrlo sea comprando más y más cosas? [Permita que la persona responda.] Estas palabras de Jesús deberían hacernos pensar [lea Lucas 12:15]. Esta revista nos ofrece un punto de vista más equilibrado sobre las cosas materiales y nos da sugerencias para controlar los gastos.”
(Lucas 12:15) Entonces les dijo: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee”.
==================
  • 10 min: ¿Por qué hacemos un informe del servicio del campo? Discurso a cargo del secretario basado en el libro Organizados, página 88, párrafo 1, a página 90, párrafo 1.
¿POR QUÉ INFORMAMOS EL SERVICIO DEL CAMPO?
¿Se olvida a veces de llenar y entregar su informe? Seguramente, a todos se nos ha tenido que recordar en alguna ocasión que lo hagamos. Pero si cultivamos la actitud adecuada respecto a informar nuestro ministerio del campo y si entendemos por qué es importante hacerlo, tal vez nos resulte más fácil acordarnos.
Algunos han preguntado: “¿Por qué tengo que entregar un informe a la congregación si Jehová sabe lo que yo hago en Su servicio?”. Es cierto que Jehová lo sabe, y además, él puede discernir si le servimos de todo corazón o si solo hacemos lo mínimo para salvar las apariencias. Recuerde, sin embargo, que Jehová hizo que constara en su Palabra la cantidad de días que Noé pasó en el arca y la cantidad de años que los israelitas vagaron por el desierto. También llevó un registro de las personas que le obedecieron y de las que le desobedecieron, así como de la conquista progresiva de la tierra de Canaán y las hazañas de los fieles jueces de Israel. En efecto, él se encargó de que [89] quedara constancia de muchos pormenores de las acciones de sus siervos. Al inspirar a quienes los pusieron por escrito, nos demostró claramente lo que piensa sobre llevar registros precisos.
Los sucesos históricos narrados en la Biblia ponen de manifiesto la exactitud de los informes y registros escritos del pueblo que llevaba el nombre de Jehová. En numerosos casos, el relato bíblico perdería mucho significado si se omitieran ciertas cantidades. Repase los siguientes ejemplos: Génesis 46:27 y Éxodo 12:37; Jueces 7:7; 2 Reyes 19:35; 2 Crónicas 14:9-13; Juan 6:10; 21:11; Hechos 2:41; 19:19.
(Génesis 46:27) Y los hijos de José que le nacieron en Egipto fueron dos almas. Todas las almas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta.
(Éxodo 12:37) Y los hijos de Israel procedieron a partir de Ramesés para Sucot, en número de seiscientos mil hombres físicamente capacitados a pie, además de pequeñuelos.
(Jueces 7:7) Jehová ahora dijo a Gedeón: “Por los trescientos hombres que lamieron [el agua] los salvaré, y daré a Madián en tu mano. En cuanto a toda la otra gente, que se vaya cada uno a su lugar”.
(2 Reyes 19:35) Y aconteció que en aquella noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando unas personas se levantaron muy de mañana, pues, allí todos eran cadáveres muertos.
(2 Crónicas 14:9-13) Más tarde Zérah el etíope salió contra ellos con una fuerza militar de un millón de hombres y trescientos carros, y vino hasta Maresah. 10 Entonces Asá salió contra él, y se dispusieron en orden de batalla en el valle de Zefata junto a Maresah. 11 Y Asá empezó a clamar a Jehová su Dios y a decir: “Oh Jehová, en cuanto a ayudar, para ti no importa si hay muchos o [los de] ningún poder. Ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque de veras nos apoyamos en ti, y en tu nombre hemos venido contra esta muchedumbre. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios. No permitas que el hombre mortal retenga fuerza contra ti”. 12 Ante aquello, Jehová derrotó a los etíopes delante de Asá y delante de Judá, y los etíopes se dieron a la fuga. 13 Y Asá y la gente que con él estaba siguieron persiguiéndolos hasta Guerar, y los de los etíopes continuaron cayendo hasta que no hubo ninguno de ellos vivo; porque fueron hechos pedazos delante de Jehová y delante de su campamento. Después ellos se llevaron una grandísima cantidad de despojo.
(Juan 6:10) Jesús dijo: “Hagan que los varones se reclinen como en una comida”. Bueno, había mucha hierba en el lugar. Entonces los hombres se reclinaron, en número de unos cinco mil.
(Juan 21:11) Simón Pedro, por lo tanto, subió a bordo, y sacó a tierra la red llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres. Pero aunque había tantos, la red no se reventó.
(Hechos 2:41) Por lo tanto, los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas.
(Hechos 19:19) De hecho, buen número de los que habían practicado artes mágicas juntaron sus libros y los quemaron delante de todos. Y calcularon en conjunto los precios de ellos y hallaron que valían cincuenta mil piezas de plata.
Hay varias razones por las que informamos nuestro servicio del campo hoy en día. Aunque tales informes no abarcan, obviamente, todo lo que hacemos en el servicio de Jehová, resultan muy útiles para todos los que componemos Su organización, como por ejemplo para los ancianos de las congregaciones.
A veces, los informes indican que hay que dedicar más atención a determinadas facetas de nuestro ministerio. Las cifras quizás revelen que se ha avanzado en algunos aspectos, pero en otros, como en la cantidad de publicadores, el crecimiento se ha reducido. Tal vez haya que estimular a los hermanos o se tengan que resolver ciertos problemas. Los superintendentes se fijarán en los informes y tratarán de corregir cualquier situación que esté frenando el progreso de algunos hermanos o de toda la congregación.
Los informes también ayudan a la organización a determinar dónde se precisan más obreros. ¿Qué zonas son más productivas? ¿En cuáles hay poco progreso? ¿Qué publicaciones se requieren para que la gente conozca la verdad? Los informes le indican a la organización las publicaciones que se necesitan en cada región del planeta y le permiten prepararse a [90] fin de que siempre haya suficientes biblias y publicaciones bíblicas para distribuir en la predicación.
A la mayoría de nosotros nos estimulan mucho los informes. ¿No nos entusiasmamos al enterarnos de los resultados de la predicación mundial de las buenas nuevas? Las noticias de aumentos en la cantidad de publicadores nos permiten tener una visión general del crecimiento de la organización de Jehová. Las experiencias nos animan y nos infunden celo, lo que nos impulsa a participar más de lleno en el ministerio (Hech. 15:3). Por consiguiente, cuando somos cooperadores y entregamos los informes del servicio del campo, cumplimos un papel importante y además demostramos nuestro interés por la hermandad mundial. De esa forma tan sencilla manifestamos sumisión a la organización de Jehová (Mat. 24:45-47).
(Hechos 15:3) Por consiguiente, habiendo sido acompañados parte del camino por la congregación, estos hombres continuaron su camino a través de Fenicia y también de Samaria, contando en detalle la conversión de gente de las naciones, y ocasionaban gran gozo a todos los hermanos.
(Mateo 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
====================
  • 10 min: Necesidades locales.
Cántico 107
SUBAMOS A LA MONTAÑA DE JEHOVA
===================================
Textos de la Atalaya: 
Benefíciese al máximo de su lectura de la Biblia”
Cántico 114
EL LIBRO DE DIOS ES UN TESORO

Párrafo 2
1 Pedro 2:2 [y,] como criaturas recién nacidas, desarrollen el anhelo por la leche no adulterada que pertenece a la palabra, para que mediante ella crezcan a la salvación,
Romanos 7:22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro,
Párrafo 4
Josué 1:8 Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.
Salmo 1:2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
Párrafo 5
Oseas 4:11-13 Fornicación y vino y vino dulce son lo que quitan el buen motivo. 12 De su [ídolo] de madera mi propio pueblo sigue inquiriendo, y su propio bastón [de mano] sigue informándoles; debido a que el espíritu mismo de fornicación ha hecho que se vayan vagando, y por fornicación salen de debajo de su Dios. 13En las cimas de las montañas sacrifican, y en las colinas hacen humo de sacrificio, debajo de árbol macizo y de estoraque y árbol grande, porque su sombra es buena. Por eso las hijas de ustedes cometen fornicación, y las propias nueras de ustedes cometen adulterio.
Párrafo 6
Joel 2:13 Y rasguen su corazón, y no sus prendas de vestir; y vuelvan a Jehová su Dios, porque él es benévolo y misericordioso, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa, y ciertamente sentirá pesar debido a la calamidad.
Párrafo 7
Nahúm 1:15 ”¡Mira! Sobre las montañas los pies de uno que trae buenas nuevas, uno que publica la paz. Oh Judá, celebra tus fiestas. Paga tus votos; porque ya no volverá a pasar por ti ninguna persona que no sirve para nada. Enteramente será por cierto cortada”.
Párrafo 10
Hechos 18:24-26 Ahora bien, cierto judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso; y estaba bien versado en las Escrituras. 25 Este había sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan. 26Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios.
Párrafo 11
Hechos 18:27, 28 Además, porque deseaba pasar a Acaya, los hermanos escribieron a los discípulos, exhortándolos a recibirlo amablemente. De modo que, cuando llegó allá, ayudó mucho a los que habían creído a causa de la bondad inmerecida [de Dios]; 28 porque con intensidad probó cabalmente en público que los judíos estaban equivocados, mientras demostraba por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Párrafo 12
Salmo 103:8 Jehová es misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa.
Párrafo 13
1 Reyes 18:21 Entonces Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Si Jehová es el Dios [verdadero], vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él”. Y el pueblo no dijo una palabra en respuesta a él.
Isaías 51:12, 13 “Yo... yo mismo soy Aquel que está consolándolos. ”¿Quién eres tú para que tengas miedo a un hombre mortal que ha de morir, y a un hijo de la humanidad que quedará como simple hierba verde? 13 ¿Y para que te olvidaras de Jehová tu Hacedor, Aquel que extendió los cielos y colocó el fundamento de la tierra, de modo que estuviste en pavor constantemente durante todo el día a causa de la furia del que [te] cercaba, como si él estuviera listo para arruinar[te]? ¿Y dónde está la furia del que [te] cercaba?
Párrafo 14
Marcos 13:11 Pero cuando vayan conduciéndolos para entregarlos, no se inquieten de antemano acerca de qué hablar; más bien, lo que se les dé en aquella hora, eso hablen, porque no son ustedes los que hablan, sino el espíritu santo.
Juan 13:11 Conocía, en efecto, al hombre que lo traicionaba. Por esto dijo: “No todos ustedes están limpios”.
Juan 14:26 Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
Párrafo 15
2 Crónicas 1:7-10 Durante aquella noche Dios se apareció a Salomón y entonces le dijo: “¡Pide! ¿Qué quieres que te dé?”. 8Ante esto, Salomón dijo a Dios: “Tú eres Aquel que ejerciste gran bondad amorosa para con David mi padre, y que me has hecho rey en lugar de él. 9Ahora, oh Jehová Dios, resulte fiel tu promesa con David mi padre, porque tú mismo me has hecho rey sobre un pueblo tan numeroso como las partículas de polvo de la tierra. 10Dame ahora sabiduría y conocimiento para que pueda salir delante de este pueblo y para que pueda entrar, porque ¿quién podría juzgar a este gran pueblo tuyo?”.
1 Pedro 1:10-12 Respecto a esta misma salvación, los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida que había de ser para ustedes hicieron una indagación diligente y una búsqueda cuidadosa. 11Siguieron investigando qué época en particular, o qué suerte de [época], indicaba respecto a Cristo el espíritu que había en ellos cuando este de antemano daba testimonio acerca de los sufrimientos para Cristo y acerca de las glorias que habían de seguir a estos. 12A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.
1 Timoteo 4:6 Al dar estos consejos a los hermanos serás excelente ministro de Cristo Jesús, uno nutrido con las palabras de la fe y de la excelente enseñanza que has seguido con sumo cuidado y atención.
Párrafo 16
Hechos 17:10-12 Inmediatamente, de noche, los hermanos enviaron a Pablo, así como a Silas, hacia Berea, y estos, al llegar, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Ahora bien, estos eran de disposición más noble que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así. 12Por lo tanto, muchos de ellos se hicieron creyentes, y también no pocas de las mujeres griegas estimables, y no pocos de los varones.
Hebreos 11:1 Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
Párrafo 17
1 Tesalonicenses 5:8 Pero en cuanto a nosotros los que pertenecemos al día, mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación;
Párrafo 18
2 Timoteo 2:16-19 Mas evita las vanas palabrerías que violan lo que es santo; porque ellos avanzarán a más y más impiedad, 17y su palabra se esparcirá como gangrena. Himeneo y Fileto son de ese grupo. 18Estos mismos se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya ha sucedido; y están subvirtiendo la fe de algunos. 19Con todo, el fundamento sólido de Dios queda en pie, y tiene este sello: “Jehová conoce a los que le pertenecen”, y: “Que renuncie a la injusticia todo el que nombra el nombre de Jehová”.
Párrafo 20
1 Timoteo 2:4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
Juan 17:17 Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.
Recuadro pág.9
Mateo 24:34 En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas.
Mateo 25:32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras.
Lucas 21:26 mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos serán sacudidos.

Cántico 113
AGRADECIDOS POR LA PALABRA DE DIOS
===================================
"MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS VERDADEROS AMIGOS,
A LOS QUE SIEMPRE ESTÁN CONMIGO EN LAS BUENAS
Y EN LAS MALAS SITUACIONES". 

"LOS QUIERO Y NUNCA LOS OLVIDARE".

PFC777


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.