CÁNTICO 6
"LA ORACION DEL SIERVO DE DIOS"
- Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 10 párrs. 1-7.) (30 minutos)
Párrafo 1
(Jeremías 9:1-3) ¡Oh, que mi cabeza fuera aguas, y que mis ojos fueran fuente de lágrimas! Entonces podría llorar día y noche por aquellos de la hija de mi pueblo que fueron muertos. 2 ¡Oh, que tuviera yo en el desierto un lugar de alojamiento de viajeros! Entonces dejaría a mi pueblo y me iría de ellos, porque todos ellos son adúlteros, una asamblea solemne de hombres traicioneros en sus tratos; 3 y doblan su lengua como su arco en falsedad; pero no por fidelidad han resultado poderosos en el país. “Pues de maldad en maldad procedieron, y aun a mí me pasaron por alto”, es la expresión de Jehová.
(Jeremías 8:20, 21) “¡Ha pasado la siega, se ha acabado el verano; pero en cuanto a nosotros, no hemos sido salvados!” 21 Por el quebranto de la hija de mi pueblo he quedado desbaratado. Me he entristecido. Pasmo absoluto se ha apoderado de mí.
(Jeremías 6:19) ¡Escucha, oh tierra! Aquí voy a traer calamidad sobre este pueblo como el fruto de sus pensamientos, porque no prestaron atención a mis propias palabras; y mi ley... también siguieron rechazándola.”
(Jeremías 9:13) Y Jehová procedió a decir: “Por motivo de que dejaron mi ley que di [para que estuviera] delante de ellos, y [porque] no han obedecido mi voz y no han andado en ella,
Párrafo 2
(Jeremías 5:31) Los profetas mismos realmente profetizan en falsedad; y en cuanto a los sacerdotes, van sojuzgando conforme a sus poderes. Y mi propio pueblo así [lo] ha amado; ¿y qué harán ustedes al final de ello?”
(Jeremías 6:14) Y tratan de sanar el quebranto de mi pueblo livianamente, diciendo: ‘¡Hay paz! ¡Hay paz!’, cuando no hay paz.
(Jeremías 2:6) Y no han dicho: ‘¿Dónde está Jehová, Aquel que nos hizo subir de la tierra de Egipto, Aquel que nos llevó andando por el desierto, por una tierra de llanura desértica y de hoyo, por una tierra falta de agua, y de sombra profunda, por una tierra a través de la cual ningún hombre pasó y en la cual no moró hombre terrestre alguno?’.
(Jeremías 2:8) Los sacerdotes mismos no dijeron: ‘¿Dónde está Jehová?’. Y los mismísimos que manejaban la ley no me conocieron; y los pastores mismos transgredieron contra mí, y hasta los profetas profetizaron por Baal, y anduvieron en pos de los que no podían traer provecho.
Párrafo 3
(Jeremías 29:13, 14) ”‘Y ustedes realmente me buscarán y [me] hallarán, porque me buscarán con todo su corazón. 14 Y yo mismo ciertamente me dejaré hallar por ustedes —es la expresión de Jehová—. Y ciertamente recogeré a su cuerpo de cautivos y los juntaré a ustedes de todas las naciones y de todos los lugares a los cuales los he dispersado —es la expresión de Jehová—. Y de veras los traeré de vuelta al lugar del cual los hice ir al destierro.’
(Salmo 25:4) Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas.
(Jeremías 33:3) ‘Llámame, y yo te responderé y prontamente te informaré de cosas grandes e incomprensibles que no has conocido’”.
Párrafo 5
(Proverbios 17:10) Una reprensión obra más profundamente en un entendido que el golpear cien veces a un estúpido.
Párrafo 6
(Job 35:10) Y, no obstante, nadie ha dicho: ‘¿Dónde está Dios mi Magnífico Hacedor, El que da melodías en la noche?’.
(Job 37:14) Presta oído a esto, sí, oh Job; deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios.
(Job 42:3) ‘¿Quién es este que está oscureciendo el consejo sin conocimiento?’ Por eso hablé, pero no entendía cosas demasiado maravillosas para mí, las cuales no conozco.
(Job 42:5) De oídas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve.
Párrafo 7
(1 Crónicas 28:9) ”Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo y con alma deleitosa; porque todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo. Si tú lo buscas, él se dejará hallar de ti; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.
================================
Escuela del Ministerio Teocrático
*** w08 15/4 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro de Juan ***
14:2. ¿En qué sentido Jesús iba a “preparar un lugar” en el cielo para sus discípulos fieles? Para que pudiera comenzar la resurrección celestial, era necesario que Jesús validara primero el nuevo pacto ante la presencia de Dios presentándole el valor de su sangre. También tendría que recibir autoridad como rey. Entonces podría comenzar la resurrección de sus seguidores ungidos (1 Tes. 4:14-17; Heb. 9:12, 24-28; 1 Ped. 1:19; Rev. 11:15).
14:16, 17; 16:7, 8, 13, 14. Al referirse al ayudante, o espíritu de la verdad, ¿por qué se utilizaron en el texto griego pronombres neutros en Juan 14:16, 17, mientras que en Juan 16:7, 8, 13, 14 se utilizaron pronombres masculinos? La razón es puramente gramatical. En griego, el idioma en que se escribió el Evangelio de Juan, la palabra que se traduce “ayudante” es masculina, mientras que la que se traduce “espíritu” es neutra. Por lo tanto, el uso del masculino no implica que se trate de una persona.
12:36. Para ser “hijos de la luz”, o portadores de luz, debemos obtener conocimiento exacto de la Palabra de Dios. Luego tenemos que utilizar ese conocimiento para sacar a otros de la oscuridad espiritual y traerlos a la luz de Dios.
14:6. Aparte de Jesucristo, no hay otro medio por el que podamos conseguir la aprobación de Dios. La única manera de acercarnos a Jehová es ejerciendo fe en Jesús y siguiendo su ejemplo (1 Ped. 2:21).
14:15, 21, 23, 24; 15:10. La obediencia a la voluntad divina nos permitirá permanecer en el amor de Dios y en el de su Hijo (1 Juan 5:3).
14:26; 16:13. El espíritu de Jehová nos enseña y nos ayuda a recordar. También nos revela ciertas verdades. Por lo tanto, puede ayudarnos a aumentar en conocimiento, sabiduría, perspicacia, buen juicio y capacidad de razonamiento. Por eso debemos perseverar en la oración, pidiendo específicamente ese espíritu (Luc. 11:5-13).
w11 1/4 pág. 15 “He creído”
“Marta estaba sirviendo”
El relato bíblico menciona a Marta una vez más. Fue al principio de la última semana de la vida terrestre de Jesús. Conocedor de las pruebas que le aguardaban, Jesús volvió a buscar tranquilidad en casa de sus amigos de Betania. Desde allí caminaba los tres kilómetros (dos millas) hasta Jerusalén. Jesús y Lázaro estaban cenando en casa de Simón el leproso, y allí se nos da una última pincelada de nuestro personaje: “Marta estaba sirviendo” (Juan 12:2).
¡No podía ser de otra manera! La primera vez que leemos sobre ella en la Biblia la hallamos trabajando, y la última también la dejamos trabajando, esforzándose al máximo por atender las necesidades ajenas. Hoy en día, las congregaciones cristianas disfrutan de tener mujeres como Marta, mujeres resueltas y generosas, cuya fe las impulsa a desvivirse por los demás. De seguro Marta siguió siendo así. En ese caso hizo bien, pues aún habría de enfrentarse a muchos obstáculos en la vida.
A los pocos días, Marta tuvo que soportar la terrible muerte de su amado Maestro, Jesús, a manos de unos asesinos hipócritas. Ellos mismos habían tratado de matar a Lázaro, porque, a causa de la resurrección de este, mucha gente creía en Jesús (Juan 12:9-11). Y, por supuesto, tarde o temprano la muerte cortó los afectuosos lazos que unían a Marta y a sus hermanos. No sabemos cómo ni cuándo ocurrió, pero podemos estar seguros de que la devota fe de Marta la ayudó a aguantar hasta el fin de sus días. ¡Qué magnífico ejemplo de fe!
w08 1/5 pág. 31 ¿Lo sabía? ¿Por qué era tan costoso el aceite perfumado que utilizó María?
Estando Jesús en Betania unos días antes de su muerte, “vino una mujer [María, la hermana de Lázaro] con una cajita de alabastro llena de aceite perfumado, nardo genuino, muy costoso” y “se puso a derramarlo sobre la cabeza de él” (Marcos 14:3-5; Mateo 26:6, 7; Juan 12:3-5). Los relatos de Marcos y Juan dicen que aquel perfume valía 300 denarios, aproximadamente el salario anual de un trabajador de término medio.
¿De dónde se sacaba ese perfume tan costoso? El nardo mencionado en la Biblia se extraía de una pequeña planta aromática que crece en la cordillera del Himalaya, denominada nardo índico o espicanardo (Nardostachys jatamansi). Al ser un producto tan costoso, muchos lo adulteraban o hasta lo falsificaban. Pero, según los Evangelios de Marcos y Juan, el que María utilizó era “nardo genuino”. El hecho de que fuera tan caro indica que venía de un lugar muy distante, probablemente de la India.
¿Por qué especifica Marcos que María “rompi[ó] la cajita de alabastro”? Pues bien, estos recipientes solían tener forma de frasco con un cuello estrecho que permitía sellarlos bien para que el perfume no perdiera su apreciada fragancia. En su libro Discoveries From the Time of Jesus (Descubrimientos del tiempo de Jesús), Alan Millard menciona que “resulta fácil imaginarse a esta mujer, llena de emoción, quebrando [el cuello del frasco] sin detenerse a quitarle el sello y derramando todo el perfume de una sola vez”. Esto explicaría por qué “la casa se llenó de la fragancia del aceite perfumado” (Juan 12:3). Un regalo muy costoso, sí, pero también muy apropiado. Recordemos que poco tiempo antes, Jesús había resucitado a Lázaro, el amado hermano de María, y esta se sentía profundamente agradecida (Juan 11:32-45).
w00 15/9 págs. 10-11 párr. 2 “Todavía no había llegado su hora”
2 Los Evangelios presentan a Jesús como un hombre de acción que viajó a lo largo y ancho de la tierra de Palestina declarando las buenas nuevas del Reino de Dios y ejecutando muchas obras poderosas. Durante la primera parte del dinámico ministerio de Jesús, se dice de él: “Todavía no había llegado su hora”. Jesús mismo declaró: “Mi debido tiempo todavía no ha llegado cabalmente”. Ahora bien, al acercarse el fin de su ministerio, dijo: “Ha llegado la hora” (Juan 7:8, 30; 12:23). La conciencia que Jesús tenía de la hora, es decir, del tiempo de su obra asignada, incluida su muerte propiciatoria, debió afectar lo que dijo e hizo. Si entendemos este hecho, comprenderemos mejor su personalidad y su modo de pensar, y podremos seguir “sus pasos” con más cuidado y atención (1 Pedro 2:21).
w98 1/9 pág. 16 Manténgase cerca de la teocracia
Pongamos la gloria de Dios en primer lugar
14 Cuando Jesús enseñó a sus seguidores a orar, lo primero que mencionó fue la santificación del nombre de Jehová (Mateo 6:9). Por ello, todos los que viven bajo la teocracia buscan la gloria de Dios, no la suya propia (Salmo 29:1, 2). La Biblia informa que en el siglo primero esta cuestión fue una piedra de tropiezo para aquellos que no quisieron seguir a Jesús porque “amaban la gloria de los hombres”, les gustaba que los hombres los glorificaran (Juan 12:42, 43). Sin duda se requiere humildad para buscar la gloria de Jehová antes que la propia.
w08 15/2 págs. 13-14 párr. 10 Jesucristo, el más grande de los misioneros
10 Independientemente de cuánto haya aprendido Jesús de su madre, María, y de su padre adoptivo, José, su capacitación principal provino de la Fuente más acreditada que existe. Jesús afirmó al respecto: “No he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar” (Juan 12:49). Observe que el Hijo recibió instrucciones precisas en cuanto a qué enseñar. No hay duda de que antes de venir a la Tierra Jesús pasó mucho tiempo recibiendo preparación de su Padre. ¿Puede haber mejor capacitación que esa?
w99 1/3 pág. 31 El hombre más grande rinde un servicio humilde
Una lección para nosotros
Al lavar los pies de sus discípulos, Jesús dio una impactante lección de humildad. En efecto, los cristianos no deben pensar que son tan importantes que los demás siempre han de servirles, ni aspirar a una posición de honor y prestigio. Antes bien, deben seguir el modelo de Jesús, que “no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos” (Mateo 20:28). Sí, los seguidores de Jesús tienen que estar dispuestos a rendir los servicios más humildes los unos por los otros.
Con buena razón Pedro escribió: “Cíñanse con humildad mental los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes” (1 Pedro 5:5). El verbo griego que se traduce ‘ceñirse’ se deriva de una palabra que significa “delantal de esclavo”, debajo del cual se ceñía una prenda holgada. ¿Estaría Pedro refiriéndose a la ocasión en que Jesús se ciñó con una toalla y lavó los pies de sus apóstoles? No podemos decirlo con seguridad. No obstante, el servicio humilde que rindió Jesús dejó una impresión imborrable en el corazón de Pedro, como también debería hacerlo en el corazón de todos los seguidores de Cristo (Colosenses 3:12-14).
w03 15/3 págs. 4-5 “¡Cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”
¿Tenían los apóstoles cierta tendencia a ensalzarse? Hay constancia de que por lo menos una vez habían discutido sobre quién de ellos era superior (Marcos 9:33-37). En otra ocasión, Santiago y Juan habían solicitado posiciones importantes en el Reino (Marcos 10:35-45). Jesús deseaba ayudar a sus discípulos a que eliminaran tal tendencia, por lo que durante la cena de la Pascua se levantó, se ciñó con una toalla y les lavó los pies. No cupo ninguna duda de la lección que les quiso enseñar: “Si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros” (Juan 13:14). Es menester sustituir el orgullo con la cualidad opuesta: la humildad.
w03 1/2 pág. 13 párrs. 1-2 ‘Tengan amor entre sí’
“HIJITOS.” (Juan 13:33.) Con esta expresión llena de ternura se dirigió Jesús a sus apóstoles la noche antes de su muerte. Según los Evangelios, no hay constancia de que hubiera empleado anteriormente este entrañable apelativo al hablarles. Pero aquella noche especial se sintió impulsado a ello con objeto de expresar el profundo amor que sentía por sus discípulos; de hecho, hizo referencia al amor unas treinta veces. ¿Por qué recalcó tanto esta cualidad?
2 Jesús explicó por qué es tan importante el amor al decir: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35; 15:12, 17). Ser seguidor de Cristo y expresar amor fraternal van de la mano. Los verdaderos cristianos no se distinguen por una forma peculiar de vestir o por adoptar costumbres extrañas, sino por el afecto y la ternura con que se tratan.
w09 15/11 pág. 20 Amemos cada día más a nuestros hermanos
“Sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes.” (EFE. 5:2)
LA PREDICACIÓN de casa en casa es un sello distintivo de los testigos de Jehová. Aun así, Jesucristo señaló que a sus verdaderos discípulos se les reconocería por otra característica. “Les doy un nuevo mandamiento —dijo—: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí.” (Juan 13:34, 35.)
2 No hay en el mundo un amor como el que reina entre los cristianos verdaderos. Ese amor es como el magnetismo de un imán, pues une a los siervos de Jehová y atrae a las personas sinceras a la congregación.
w88 15/2 pág. 11 “No se les perturbe el corazón”
¿Cómo vencer la inquietud?
5 Después de haber dado estímulo amoroso ‘para que no se les perturbara el corazón’, Jesús dijo a sus apóstoles: “Ejerzan fe en Dios, ejerzan fe también en mí”. (Juan 14:1.) Las Escrituras inspiradas nos dan muchas exhortaciones similares: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará”. “Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él, y él mismo obrará.” (Salmo 55:22; 37:5.) Pablo dio a los filipenses este consejo importante: “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales”. (Filipenses 4:6, 7.)
6 A veces la inquietud o preocupación que nos causan los problemas y alguna responsabilidad pesada pueden afectar nuestra salud y nuestro espíritu. Sin embargo, en el libro Don‘t Panic un perito médico dice: “Si se pueden considerar los problemas con alguien a quien se respeta [...], muchas veces se observa que la tensión disminuye”. Si eso sucede cuando humano habla con humano, ¡cuánto más útil será hablar con Dios! ¿A quién pudiéramos respetar más que a Jehová?
7 Por eso es tan vital para los cristianos hoy una estrecha relación personal con él. Porque los siervos maduros de Jehová saben esto bien, con cuidado evitan la clase de asociación con mundanos o la clase de pasatiempos que pudieran debilitar esa relación. (1 Corintios 15:33.) Y también comprenden lo importante que es orar a Jehová, no solo una o dos veces durante el día, sino con frecuencia. Especialmente los cristianos jóvenes o recién dedicados tienen que cultivar este vínculo estrecho con Jehová por estudio regular y meditar sobre su Palabra y por asociación y servicio con otros cristianos. Se nos insta: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes”. (Santiago 4:8.)
w11 15/1 pág. 32 Meditemos en lo que Jehová ha hecho por nosotros
Lo que Jehová ya ha hecho
Piense en algunas de las extraordinarias cosas que Jehová ya ha realizado. Jesús afirmó: “El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas” (Juan 14:12). ¿No es cierto que los siervos de Dios de tiempos modernos estamos llevando a cabo la obra de evangelización más grande de la historia? Hoy día, más de siete millones de cristianos tienen la esperanza de sobrevivir a la gran tribulación. ¡Nunca antes ha habido tantas personas sirviendo a Jehová en tantos países! Jehová se ha encargado de hacer realidad las palabras de su Hijo. En verdad, su pueblo ha realizado “obras mayores” que las de Jesús.
w03 15/3 pág. 6 “¡Cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”
‘Un ayudante para siempre’
En el transcurso de la reunión con sus once discípulos fieles, Jesús les informó que pronto dejaría de estar con ellos en la carne (Juan 14:28; 16:28). Pero les aseguró: “Pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre” (Juan 14:16). El ayudante prometido, el espíritu santo de Dios, les enseñaría las cosas profundas de las Escrituras y les ayudaría a recordar lo que su maestro les había enseñado durante su ministerio terrestre (Juan 14:26).
¿Cómo nos ayuda el espíritu santo hoy día? Pues bien, tenemos la Biblia, que es la Palabra inspirada de Dios. Quienes declararon las profecías y escribieron las Santas Escrituras ‘fueron llevados por espíritu santo’ (2 Pedro 1:20, 21; 2 Timoteo 3:16). Al estudiarlas y aplicar lo que aprendemos, adquirimos conocimiento, sabiduría, entendimiento, perspicacia, discernimiento y capacidad de pensar. ¿No estamos así mejor preparados para afrontar las presiones de este mundo malvado?
w02 1/2 pág. 16 ¿Se cuenta usted entre las personas a las que Dios ama?
Relaciones que debemos valorar muchísimo
9 No puede haber nada más valioso para nosotros que ser objeto del amor de Jehová y su Hijo, Cristo Jesús. Ahora bien, para tener y sentir este amor, debemos hacer algo. Aquella última noche con sus discípulos, Jesús dijo: “El que tiene mis mandamientos y los observa, ese es el que me ama. A su vez, el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me mostraré a él claramente” (Juan 14:21). Dado que apreciamos mucho nuestra relación con Dios y con su Hijo, obedecemos alegres sus preceptos, entre ellos el nuevo mandamiento de tener amor abnegado y la orden que Cristo dio tras su resurrección: ‘predicar al pueblo y dar testimonio cabal’, así como esforzarse por ‘hacer discípulos’ de aquellos que acepten las buenas nuevas (Hechos 10:42; Mateo 28:19, 20).
w11 15/12 pág. 15 párr. 9 ¿Por qué necesitamos que nos guíe el espíritu de Dios?
9 Si somos humildes y confiamos en Jehová, él nos dará su espíritu como guía segura en nuestro caminar. Pero ¿cómo nos ayuda esta fuerza? Jesús lo explicó de este modo a sus discípulos: “El ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho” (Juan 14:26). Constantemente tenemos que pedirle a Dios que nos ilumine y estudiar la Biblia, donde están registradas las enseñanzas de Cristo. Entonces, el espíritu santo nos permitirá comprender mejor la profunda sabiduría de Jehová, y así podremos seguir fielmente sus mandamientos (1 Cor. 2:10). Además, cuando se presente un giro inesperado en el camino de la vida, el espíritu nos indicará por dónde seguir. Traerá a nuestra memoria los principios bíblicos que hayamos aprendido y nos aclarará cómo debemos aplicarlos en cada situación.
rs pág. 257 párr. 3 Mundo
Juan 14:30: “[Jesús dijo:] Viene el gobernante del mundo. Y él no tiene dominio sobre mí.” (Este gobernante, obviamente, no es Jehová Dios, cuya voluntad Jesús siempre efectúa lealmente. Este “gobernante del mundo” tiene que ser “el inicuo”, Satanás el Diablo, en cuyo poder “el mundo entero está yaciendo”, como se declara en 1 Juan 5:19. Aunque la humanidad vive en un planeta que pertenece a Dios, el mundo compuesto de los que no son siervos obedientes de Jehová está bajo el control de Satanás porque esas personas le obedecen. Los que se someten de todo corazón a la gobernación de Jehová no son parte de ese mundo. (Compárese con 2 Corintios 4:4.)
w02 1/2 pág. 18 párrs. 16-18 ¿Se cuenta usted entre las personas a las que Dios ama?
16 Jesús dio esta advertencia a los once apóstoles reunidos con él en el aposento superior: “Todo sarmiento en mí que no lleva fruto, él lo quita, y todo el que lleva fruto él lo limpia, para que lleve más fruto. Permanezcan en unión conmigo, y yo en unión con ustedes. Así como el sarmiento no puede llevar fruto por sí mismo a menos que permanezca en la vid, así mismo tampoco pueden ustedes, a menos que permanezcan en unión conmigo” (Juan 15:2, 4). La historia moderna del pueblo de Jehová revela que el resto fiel de cristianos ungidos ha permanecido unido a su Cabeza, Cristo Jesús (Efesios 5:23). Ha aceptado que se le limpiara y podara (Malaquías 3:2, 3). Desde 1919 ha llevado abundante fruto del Reino: primero otros cristianos ungidos y luego, desde 1935, sus compañeros de la creciente “gran muchedumbre” (Revelación 7:9; Isaías 60:4, 8-11).
17 A todos los cristianos ungidos y a sus compañeros les son aplicables estas otras palabras de Jesús: “Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos. Así como me ha amado el Padre y yo los he amado a ustedes, permanezcan en mi amor. Si observan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor” (Juan 15:8-10).
18 Todos deseamos permanecer en el amor de Dios, lo cual nos motiva a ser cristianos fructíferos. Lo somos si aprovechamos toda oportunidad para predicar las “buenas nuevas del reino” (Mateo 24:14). También nos esforzamos al máximo por desplegar “el fruto del espíritu” en nuestra vida (Gálatas 5:22, 23). La asistencia a la Conmemoración de la muerte de Cristo fortalecerá nuestra resolución de hacerlo, pues se nos recordará el gran amor que Dios y Cristo nos tienen (2 Corintios 5:14, 15).
w99 15/9 pág. 24 párrs. 10-11 ¿Qué pide Jehová de nosotros hoy?
10 Aquella noche, más tarde, Jesús indicó hasta dónde debía llegar el amor cristiano. Dijo: “Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos” (Juan 15:12, 13). ¿Estaba diciendo Jesús que sus seguidores debían estar dispuestos a morir por sus hermanos en la fe si la ocasión lo requiriera? Así lo entendió Juan, un testigo presencial en aquella ocasión, pues más tarde escribió: “En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel [Jesucristo] entregó su alma por nosotros; y nosotros estamos obligados a entregar nuestras almas por nuestros hermanos” (1 Juan 3:16).
11 Por lo tanto, no cumplimos la ley del Cristo sencillamente enseñando a otras personas el cristianismo. También debemos vivir y comportarnos como lo hizo Jesús. Es cierto que Jesús utilizó palabras hermosas y bien escogidas en sus discursos. Sin embargo, también predicó con el ejemplo. Aunque Jesús había sido un espíritu poderoso en el cielo, aprovechó la oportunidad de fomentar los intereses de su Padre en la Tierra y demostrar cómo deberíamos vivir. Él fue humilde, bondadoso y considerado, y ayudó a los que estaban cargados y oprimidos (Mateo 11:28-30; 20:28; Filipenses 2:5-8; 1 Juan 3:8). Además, Jesús exhortó a sus discípulos a amarse unos a otros como él los había amado.
w09 15/10 pág. 13 “Ustedes son mis amigos”
“Ustedes son mis amigos”
“Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando.” (JUAN 15:14)
EN AQUELLA noche histórica, Jesús estaba celebrando la Pascua en la planta alta de una casa de Jerusalén con sus apóstoles. Ellos componían un grupo muy diverso. Pedro y su hermano Andrés eran pescadores. Mateo había sido recaudador de impuestos, una profesión despreciada en la sociedad judía. Al parecer algunos, como Santiago y Juan, conocían a Jesús desde la infancia, mientras que otros, como Natanael, lo conocían desde hacía pocos años (Juan 1:43-50). No obstante, todos ellos tenían algo en común: estaban convencidos de que Jesús era el Mesías prometido, el Hijo del Dios vivo (Juan 6:68, 69). Debieron de sentirse muy conmovidos al oír a Jesús decirles: “Los he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes” (Juan 15:15).
2 Esas palabras de Jesús no solo son aplicables a sus apóstoles fieles, sino a todos los cristianos ungidos de la actualidad y, por extensión, a sus compañeros de las “otras ovejas” (Juan 10:16). Los cristianos componemos un grupo muy diverso, pero todos podemos tener el honor de ser amigos de Jesús. Y eso es muy importante, pues ser amigo de Jesús significa ser amigo de Jehová. De hecho, es imposible entablar una relación estrecha con Dios si no la entablamos primero con su Hijo (léase Juan 14:6, 21).
w06 15/3 pág. 30 párr. 15 Mantengámonos alejados de la adoración falsa
15 Aunque predicamos las buenas nuevas a nuestro prójimo, los seguidores de Jesús no somos “parte del mundo” (Juan 15:19). La palabra “mundo” se refiere aquí a la sociedad humana alejada de Dios (Efesios 4:17-19; 1 Juan 5:19). Estamos separados del mundo en el sentido de que rechazamos las actitudes, el habla y la conducta que ofenden a Jehová (1 Juan 2:15-17). Además, de acuerdo con el principio de que “las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”, no cultivamos la amistad de quienes no siguen las normas cristianas (1 Corintios 15:33). No ser parte del mundo quiere decir conservarse “sin mancha del mundo” (Santiago 1:27). Por lo tanto, estar separados del mundo no significa vivir aislados, sin tener relación con los demás (Juan 17:15, 16; 1 Corintios 5:9, 10).
w02 1/2 pág. 17 párr. 12 ¿Se cuenta usted entre las personas a las que Dios ama?
12 Jesús les advirtió sobre lo que iba a suceder para que ni aquellos once apóstoles ni ningún cristiano verdadero posterior se desanimaran y cedieran a causa del odio del mundo. Añadió: “Les he hablado estas cosas para que no se les haga tropezar. Los expulsarán de la sinagoga. De hecho, viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado a Dios. Mas ellos harán estas cosas porque no han llegado a conocer ni al Padre ni a mí” (Juan 16:1-3). Un léxico bíblico explica que una forma del verbo que se traduce en este texto “tropezar” significa “hacer que una persona empiece a dudar de alguien en quien debe confiar y a quien ha de obedecer, y la abandone; hacer caer”. Al acercarse la Conmemoración, todos haríamos bien en reflexionar sobre la vida de los siervos fieles del pasado y el presente, e imitar su ejemplo de perseverancia bajo prueba. No permitamos que ni la oposición ni la persecución nos hagan abandonar a Jehová y Jesús, sino resolvámonos a confiar en ellos y obedecerlos.
=====================
- Núm. 1: Juan 12:20-36===================
- Núm. 2: ¿A quiénes se aplicó primero el mérito del sacrificio de Jesús, y con qué objetivo? (rs pág. 322 párr. 3–pág. 323 párr. 1)
Rom. 1:16: “Las buenas nuevas [respecto a Jesucristo y el papel que él desempeña en el propósito de Dios] [...] son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero y también al griego.” (La invitación para beneficiarse de la salvación provista mediante Cristo se extendió primero a los judíos, y después a los no judíos.)
Efe. 1:11-14: “En unión con [Cristo] nosotros [los judíos, entre ellos el apóstol Pablo] también fuimos asignados como herederos [¿Herederos de qué? Del Reino celestial] [...] para que sirviésemos para la alabanza de su gloria, nosotros los que hemos sido los primeros en esperar en el Cristo. Pero ustedes también [los cristianos que habían sido tomados de entre las naciones gentiles, como sucedía con relación a muchos cristianos de Éfeso] esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también, después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo prometido, que es una prenda anticipada de nuestra herencia, con el propósito de poner en libertad por rescate la propia posesión de Dios, para su gloriosa alabanza.” (Esa herencia, como lo muestra 1 Pedro 1:4, está reservada en los cielos. Revelación 14:1-4 indica que los que participan en ella son 144.000 personas. Junto con Cristo, servirán como reyes y sacerdotes sobre la humanidad por 1.000 años, y durante ese tiempo se llevará a cabo el propósito de Dios de que la Tierra sea un paraíso poblado por la prole perfecta de la primera pareja humana.)
=================
- Núm. 3: ¿Por qué es apropiado llamar a Jehová “el Dios que da paz”? (Rom. 15:33)
*** w11 15/8 págs. 24-25 Jehová, “el Dios que da paz” ***
El ejemplo perfecto
4 Nadie en el universo ha hecho tanto a favor de la paz como Jehová. No en vano, la Biblia lo llama “el Dios que da paz” (Rom. 15:33). Pensemos en el inmenso sacrificio que realizó para que pudiéramos tener una buena relación con él. No olvidemos que, como descendientes de Adán y Eva, somos pecadores y, por ello, merecemos como “salario” —o castigo— la muerte (Rom. 6:23). Sin embargo, Jehová nos amó tanto que envió a su Hijo a la Tierra para que naciera como hombre perfecto y nos salvara. Jesús aceptó la voluntad de su Padre y permitió que sus enemigos lo asesinaran (Juan 10:17, 18). Después fue resucitado y presentó ante Dios el rescate —el valor de su sangre derramada—, el cual libraría de la muerte eterna a quienes se arrepintieran de sus pecados (léase Hebreos 9:14, 24).
5 Isaías 53:5 expresa así el efecto que ha tenido en nuestra relación con Dios la muerte de Cristo: “El castigo que era para [conseguir] nuestra paz estuvo sobre él, y a causa de sus heridas ha habido una curación para nosotros”. Aunque seguimos siendo pecadores, si demostramos fe en este sacrificio, Jehová ya no nos considera sus enemigos, sino que nos permite estar en paz con él y disfrutar de su amistad. En efecto, “por medio de [Jesús] tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de nuestras ofensas” (Efe. 1:7).
6 La Biblia también afirma acerca de Cristo: “Dios tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él”. Como vemos, Jesús es la figura clave en el cumplimiento del propósito divino. ¿Y qué propósito tiene Jehová? “Reconciliar de nuevo consigo mismo todas las otras cosas, haciendo la paz mediante la sangre que derramó [Jesucristo].” Notemos que, al hablar de “todas las otras cosas” a las que Dios reconcilia consigo mismo, se mencionan dos grupos: “las cosas en los cielos” y “las cosas sobre la tierra”. ¿A quiénes se refieren estas expresiones? (Léase Colosenses 1:19, 20.)
7 ¿A quiénes se les llama “las cosas en los cielos”? A los cristianos ungidos, quienes gracias al rescate son “declarados justos” como hijos de Dios y gozan de paz con él (léase Romanos 5:1). Se les llama así porque tienen la esperanza de ir al cielo para “reinar sobre la tierra” y servir como sacerdotes de Dios (Rev. 5:10). ¿Y quiénes son “las cosas sobre la tierra”? Las personas que se arrepienten de sus pecados y esperan vivir eternamente en este planeta (Sal. 37:29).
8 En su carta a los cristianos ungidos de Éfeso, Pablo escribió: “Dios, que es rico en misericordia, [...] nos vivificó junto con el Cristo, aun cuando estábamos muertos en ofensas”. Y añadió: “Por bondad inmerecida han sido salvados ustedes” (Efe. 2:4, 5). ¡Cuánta gratitud por el rescate revelan estas palabras! Todos nosotros, sea que esperemos vivir eternamente en el cielo o en la Tierra, tenemos una gran deuda con Jehová. Al comprender el enorme sacrificio que hizo para que pudiéramos disfrutar de paz con él, nuestro corazón rebosa de agradecimiento por su bondad y misericordia. Sin duda, Jehová demuestra a la perfección lo que significa promover la paz. Hacemos bien en tener siempre presente su ejemplo e imitarlo, sobre todo cuando surgen situaciones que ponen en peligro la armonía y la unidad de la congregación.
====================================
Reunión de Servicio
Cántico 98
"SEMBREMOS LAS SEMILLAS DEL REINO"
- 5 min. Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado del mes. Discurso. Incluya una demostración en la que un publicador demuestre cómo iniciar un estudio bíblico el primer sábado de junio utilizando la última página de La Atalaya. Anime a todos a participar en esta labor.
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de junio
“Aunque todo el mundo quiere que haya paz, hay guerras por todas partes. ¿Por qué cree usted que es tan difícil alcanzar la paz?” Luego de que la persona responda, muéstrele el artículo que está en la última página de La Atalaya del 1 de junio y examine con ella la información que contesta la primera pregunta y al menos uno de los textos bíblicos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
Nota: Esta demostración debe presentarse en la reunión para el servicio del campo del 1 de junio.
====================- 15 min. Reguemos las semillas que sembramos (1 Cor. 3:6-9). Análisis con el auditorio basado en las siguientes preguntas:1) ¿Qué es lo que más les gusta de hacer revisitas?2) ¿Por qué a veces es difícil hacer revisitas?3) ¿Cómo se pueden superar esos obstáculos?4) ¿Qué podemos hacer si necesitamos ayuda para mejorar?5) ¿Qué método utilizan para acordarse de las personas que mostraron interés, del tema del que hablaron, de la publicación que dejaron y de otros detalles?6) ¿Cómo se preparan para sus revisitas?7) ¿Por qué conviene sacar tiempo todas las semanas para hacer revisitas?
(1 Corintios 3:6-9) Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer; 7 de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer. 8 Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor. 9 Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
=================
- 10 min: “Aprovechemos los videos para ayudar a nuestros estudiantes.” Análisis con el auditorio. Pida a los presentes que cuenten cómo los ayudaron los videos antes de hacerse Testigos.
A fin de que Abrahán y Jeremías comprendieran ciertas lecciones valiosas, Jehová usó palabras e imágenes (Gén. 15:5; Jer. 18:1-6). Nosotros también podemos valernos de ayudas visuales, como los videos, para lograr que nuestros estudiantes capten el sentido de las verdades bíblicas y las valoren. En el programa que se muestra a continuación veremos en qué momentos podríamos utilizar algunos de estos videos. Ahora bien, no olvidemos que solo se trata de una sugerencia, pues las necesidades de los estudiantes varían.
(Génesis 15:5) Entonces lo sacó afuera y dijo: “Mira hacia arriba, por favor, a los cielos, y cuenta las estrellas, si es que se te hace posible contarlas”. Y pasó a decirle: “Así llegará a ser tu descendencia”.
(Jeremías 18:1-6) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová, diciendo: 2 “Levántate, y tienes que bajar a la casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras”. 3 Y procedí a bajar a la casa del alfarero, y allí estaba él haciendo un trabajo sobre las ruedas del alfarero. 4 Y la vasija que él estaba haciendo con el barro la echó a perder la mano del alfarero, y él volvió atrás y se puso a hacer de ella otra vasija, tal como pareció recto a los ojos del alfarero hacerla. 5 Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 6 “‘¿No puedo yo hacer con ustedes justamente como este alfarero, oh casa de Israel? —es la expresión de Jehová—. ¡Miren! Como el barro en la mano del alfarero, así son ustedes en mi mano, oh casa de Israel.
Libro Enseña
° Capítulo 1: Después del párrafo 17, vean Las maravillas de la creación revelan la gloria de Dios.
° Capítulo 2: Al finalizar, vean La Biblia: el libro más antiguo y actual.
° Capítulo 9: Después del párrafo 14, vean Los testigos de Jehová: organizados para predicar las buenas nuevas.
° Capítulo 14: Al finalizar, vean La Biblia: el poder que ejerce en su vida.
° Capítulo 15: Después del párrafo 10, vean Toda nuestra asociación de hermanos.
Libro “Amor de Dios”
° Capítulo 3: Después del párrafo 15, vean Los jóvenes preguntan... ¿Cómo conseguir amigos verdaderos?
° Capítulo 4: Al finalizar, vean Respetemos la autoridad de Jehová.
° Capítulo 7: Después del párrafo 12, vean La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto.
° Capítulo 9: Después del párrafo 6, vean Ejemplos amonestadores para nuestros días.
° Capítulo 17: Al finalizar, vean “Andamos por fe, no por vista”.
Puede ser que haya estudiantes a los que les beneficiaría ver otros videos. Por ejemplo, a quienes sufren debido a la oposición les podrían animar los videos Fieles ante las pruebas. Los testigos de Jehová de la Unión Soviética y Los testigos de Jehová se mantienen firmes ante el ataque nazi. Y a los más jóvenes les podrían ayudar los videos Vayamos tras metas que honran a Dios y Los jóvenes preguntan... ¿Qué haré con mi vida? Apuntemos en nuestros ejemplares de los libros Enseña y “Amor de Dios” cuándo sería conveniente ver un video con el estudiante o prestárselo. Y según vayan saliendo nuevas grabaciones, pensemos en cómo podríamos utilizarlas para llegar al corazón de nuestros estudiantes (Luc. 24:32).
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
Cántico 101
"ANUNCIEMOS LA VERDAD DEL REINO"
=====================================
Textos de la Atalaya:
“Honremos el gran nombre de Jehová” Cántico 27
"PONTE DEL LADO DE JEHOVA"
Párrafo 2
Salmo 86:12 Te elogio, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, y ciertamente glorificaré tu nombre hasta tiempo indefinido,
Isaías 43:10 “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera.
Mateo 6:9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
Párrafo 3
Proverbios 4:18 Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.
Génesis 4:1 Ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa, y ella quedó encinta. Con el tiempo ella dio a luz a Caín y dijo: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”.
Párrafo 4
Éxodo 3:10-15 Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”. 11 Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a los hijos de Israel de Egipto?”. 12 A lo cual él dijo: “Porque yo resultaré estar contigo, y esta es la señal para ti de que soy yo quien te ha enviado: Después que hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán al Dios [verdadero] sobre esta montaña”. 13 Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]: “Supongamos que llego ahora a los hijos de Israel y de hecho les digo: ‘El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes’, y ellos de hecho me dicen: ‘¿Cuál es su nombre?’. ¿Qué les diré?”. 14 Ante esto, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”. 15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.
Ezequiel 20:7, 8 Y pasé a decirles: ‘Tiren, cada uno de ustedes, las cosas repugnantes de sus ojos, y no se contaminen con los ídolos estercolizos de Egipto. Yo soy Jehová el Dios de ustedes’. 8 ”’”Y ellos empezaron a rebelarse contra mí, y no consintieron en escucharme. Las cosas repugnantes de sus ojos no tiraron individualmente, y los ídolos estercolizos de Egipto no abandonaron, de modo que prometí derramar mi furor sobre ellos, para llevar mi cólera a su final sobre ellos en medio de la tierra de Egipto.
Párrafo 6
Éxodo 12:12 Y tengo que pasar por la tierra de Egipto esta noche y herir a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde hombre hasta bestia; y en todos los dioses de Egipto ejecutaré juicios. Yo soy Jehová.
Salmo 136:13-15 a Aquel que cortó el mar Rojo en partes: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 14 y que hizo a Israel pasar por en medio de él: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido; 15 y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
Deuteronomio 1:19 ”Entonces partimos de Horeb y nos pusimos a marchar por todo aquel desierto grande e inspirador de temor, que ustedes han visto, por el camino de la región montañosa de los amorreos, tal como nos había mandado Jehová nuestro Dios; y por fin llegamos a Qadés-barnea.
Deuteronomio 29:5 ‘Mientras seguí guiándolos cuarenta años en el desierto, sus prendas de vestir no se gastaron sobre ustedes, y tu sandalia no se gastó sobre tu pie.
Isaías 43:11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.”
Párrafo 8
Mateo 24:14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Hechos 4:13 Ahora bien, al contemplar la franqueza de Pedro y de Juan, y al percibir que eran hombres iletrados y del vulgo, se admiraban. Y empezaron a reconocer, acerca de ellos, que solían estar con Jesús;
Párrafo 9
Jeremías 3:14 “Vuélvanse, oh hijos renegados —es la expresión de Jehová—. Porque yo mismo he llegado a ser su dueño marital; y ciertamente los tomaré, uno de una ciudad y dos de una familia, y ciertamente los traeré a Sión.
Isaías 54:5, 6 “Porque tu Magnífico Hacedor es tu dueño marital, Jehová de los ejércitos por nombre; y el Santo de Israel es tu Recomprador. El Dios de toda la tierra será llamado él. 6 Porque Jehová te llamó como si fueras una esposa dejada por completo y herida en espíritu, y como una esposa del tiempo de la juventud que fue entonces rechazada”, ha dicho tu Dios.
Números 6:22-27 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 23 “Habla a Aarón y sus hijos, diciendo: ‘De esta manera deben bendecir a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 “Jehová te bendiga y te guarde. 25 Jehová haga brillar su rostro hacia ti, y te favorezca. 26 Jehová alce su rostro hacia ti y te asigne paz”’. 27 Y ellos tienen que colocar mi nombre sobre los hijos de Israel, para que yo mismo los bendiga”.
Deuteronomio 4:5-8 Miren, les he enseñado disposiciones reglamentarias y decisiones judiciales, tal como Jehová mi Dios me ha mandado, para que ustedes obren de esa manera en medio de la tierra a la cual van para tomar posesión de ella. 6 Y tienen que guardarlas y ponerlas por obra, porque esto es sabiduría de parte de ustedes y entendimiento de parte de ustedes ante los ojos de los pueblos que oirán acerca de todas estas disposiciones reglamentarias, y ciertamente dirán: ‘Esta gran nación sin duda es un pueblo sabio y entendido’. 7 Porque ¿qué gran nación hay que tenga dioses cercanos a ella de la manera como lo está Jehová nuestro Dios en todo nuestro invocarlo? 8 ¿Y qué gran nación hay que tenga disposiciones reglamentarias y decisiones judiciales justas como toda esta ley que estoy poniendo delante de ustedes hoy?
Salmo 86:7-10 En el día de mi angustia ciertamente te invocaré, porque tú me responderás. 8 No hay ninguno como tú entre los dioses, oh Jehová, ni hay obras como las tuyas. 9 Todas las naciones que has hecho vendrán ellas mismas, y se inclinarán delante de ti, oh Jehová, y darán gloria a tu nombre. 10 Porque tú eres grande y estás haciendo cosas maravillosas; tú eres Dios, tú solo.
Rut 1:16 Y Rut procedió a decir: “No me instes con ruegos a que te abandone, a que me vuelva de acompañarte; porque a donde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
Párrafo 10
Éxodo 34:5-7 Y Jehová procedió a bajar en la nube y a apostarse con él allí y a declarar el nombre de Jehová. 6 Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.
Mateo 23:37, 38 ”Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella..., ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. 38 ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes.
Lucas 23:31 Porque si hacen estas cosas cuando el árbol está húmedo, ¿qué ocurrirá cuando esté marchito?”.
Párrafo 11
Éxodo 20:7 ”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna.
Salmo 78:40, 41 ¡Cuán a menudo se rebelaban contra él en el desierto, lo hacían sentirse herido en el desierto árido! 41 Y vez tras vez ponían a Dios a prueba, y causaban dolor aun al Santo de Israel.
Éxodo 34:14 Pues no debes postrarte ante otro dios, porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, él es un Dios celoso;
Párrafo 12
Jeremías 31:31 “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
Jeremías 31:33, 34 “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” 34 “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”
Gálatas 6:16 Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
Hechos 15:14-17 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas,
Mateo 21:43 Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.
Párrafo 13
Hechos 2:14 Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos.
Hechos 2:20, 21 el sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande e ilustre día de Jehová. 21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”’.
Hechos 2:25 Porque David dice tocante a él: ‘Tenía a Jehová constantemente ante mis ojos; porque está a mi diestra para que yo nunca sea sacudido.
Hechos 2:34 De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra,
Párrafo 14
2 Tesalonicenses 2:3-7 Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. 4 Él está puesto en oposición y se alza a sí mismo sobre todo aquel a quien se llama “dios” o [todo] objeto de reverencia, de modo que se sienta en el templo del Dios, y públicamente ostenta ser un dios. 5 ¿No se acuerdan de que, estando todavía con ustedes, yo solía decirles estas cosas? 6 De modo que ahora ustedes conocen la cosa que obra como restricción, con miras a que él sea revelado a su propio tiempo. 7 Es verdad que el misterio de este desafuero ya está obrando; pero solo hasta que el que ahora mismo está obrando como restricción llegue a estar fuera del camino.
Párrafo 15
Isaías 43:10-12 “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. 11 Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador.” 12 “Yo mismo he anunciado y he salvado y he hecho que sea oído, cuando no había entre ustedes [dios] extraño. De modo que ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios.
Hechos 15:14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre.
Párrafo 16
Miqueas 4:5 Porque todos los pueblos, por su parte, andarán cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre.
Malaquías 3:16-18 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre. 17 “Y ciertamente llegarán a ser míos —ha dicho Jehová de los ejércitos— en el día en que produzca una propiedad especial. Y ciertamente les mostraré compasión, tal como un hombre muestra compasión a su hijo que le sirve. 18 Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”
Párrafo 17
Romanos 10:13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”.
1 Juan 4:8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
1 Juan 5:3 Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
Párrafo 18
Ezequiel 38:23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
Éxodo 5:1, 2 Y después Moisés y Aarón entraron y procedieron a decir a Faraón: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Envía a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto’”. 2 Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”.
Éxodo 9:16 Pero, en realidad, por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra.
Éxodo 12:29 Y sucedió que a medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón sentado sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el hoyo carcelario, y todo primogénito de bestia.
Cántico 101
"ANUNCIEMOS LA VERDAD DEL REINO "
=================================
<> MUCHAS GRACIAS <>
PFC777
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.