domingo, 15 de septiembre de 2013

SEMANA DEL 16 DE SEPTIEMBRE 2013

Cántico 2
GRACIAS JEHOVA

  • Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 14 párrs. 8-13.) (30 minutos)
Párrafo 8
(Salmo 103:13, 14) Como un padre muestra misericordia a sus hijos, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen. 14 Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.
(Jeremías 31:34) “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”
Párrafo 9
(Hebreos 9:15) Por eso él es mediador de un nuevo pacto, para que, habiendo ocurrido una muerte para la liberación [de ellos] por rescate de las transgresiones bajo el pacto anterior, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
(Hebreos 9:22) Sí, casi todas las cosas son limpiadas con sangre según la Ley, y a menos que se derrame sangre no se efectúa ningún perdón.
(Hebreos 9:28) así también el Cristo fue ofrecido una vez para siempre para cargar con los pecados de muchos; y la segunda vez que aparece será aparte del pecado y a los que lo están esperando con intenso anhelo para [la] salvación [de ellos].
(Hechos 2:38) Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo.
(Hechos 3:19) ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
(Mateo 21:43) Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.
(Hechos 3:13-15) El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad. 14 Sí, ustedes repudiaron a aquel santo y justo, y pidieron que se les concediera de gracia un varón, un asesino, 15 mientras que mataron al Agente Principal de la vida. Pero Dios lo ha levantado de entre los muertos, del cual hecho nosotros somos testigos.
(Gálatas 6:16) Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
(Romanos 9:6) Sin embargo, no es como si la palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los que [provienen] de Israel son realmente “Israel”.
Párrafo 10
(Jeremías 23:5, 6) “¡Miren! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y yo ciertamente levantaré a David un brote justo. Y un rey ciertamente reinará y actuará con discreción y ejecutará derecho y justicia en la tierra. 6 En sus días Judá será salvado, e Israel mismo residirá en seguridad. Y este es su nombre con el cual se le llamará: Jehová Es Nuestra Justicia.”
(Jeremías 33:15) En aquellos días y en aquel tiempo haré que brote para David un brote justo, y ciertamente ejecutará derecho y justicia en la tierra.
(Romanos 5:18) Así, pues, como mediante una sola ofensa el resultado a toda clase de hombres fue la condenación, así mismo también mediante un solo acto de justificación el resultado a toda clase de hombres es el declararlos justos para vida.
Párrafo 11
(Jeremías 31:33) “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Levítico 24:22) ”’Una misma decisión judicial debe aplicar a ustedes. El residente forastero debe resultar ser lo mismo que el natural, porque yo soy Jehová el Dios de ustedes’”.
(Números 15:15) Ustedes que son de la congregación y el residente forastero que está residiendo como forastero tendrán un mismo estatuto. Será estatuto hasta tiempo indefinido para sus generaciones. El residente forastero debe resultar ser lo mismo que ustedes delante de Jehová.
Párrafo 12
(Gálatas 6:2) Sigan llevando las cargas los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo.
(Romanos 2:28, 29) Porque no es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. 29 Más bien, es judío el que lo es por dentro, y [su] circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios.
(Mateo 22:36-39) “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’.
Párrafo 13
(Santiago 1:25) Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
(Santiago 2:12) Sigan hablando de tal modo y sigan haciendo de tal modo como lo hacen los que van a ser juzgados por la ley de un pueblo libre.
====================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: 2 Corintios 1 al 7 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/7 pág. 28 Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios ***
2:15, 16. ¿En qué sentido somos “un olor grato de Cristo”? Los cristianos obedecemos lo que dice la Biblia y predicamos su mensaje. De este modo, difundimos un “olor” que resulta muy agradable para Jehová y para la gente de buen corazón, pero que a los injustos les produce repugnancia.
5:16. ¿Cómo es que los ungidos “no [conocen] a nadie según la carne”? Ellos no juzgan a ninguna persona según criterios carnales, es decir, haciendo distinciones étnicas, sociales o nacionales. Consideran que lo más importante es su relación espiritual con los hermanos en la fe.
3:5. De este versículo se desprende el siguiente principio: Jehová es quien nos capacita para el ministerio cristiano. Y lo hace valiéndose de su Palabra, su fuerza activa y la parte terrestre de su organización (Juan 16:7; 2 Tim. 3:16, 17). Por eso, apliquémonos al estudio de la Biblia y de las publicaciones que la explican; pidámosle a Jehová su espíritu constantemente, y asistamos con asiduidad a las reuniones, sin olvidarnos de participar en ellas (Sal. 1:1-3; Luc. 11:10-13; Heb. 10:24, 25).
4:16. Jehová renueva “de día en día” al “hombre que somos interiormente”. Por ello, tenemos que aprovechar siempre las ayudas que nos da y no permitir que pase una sola jornada sin hacer algo por nuestra espiritualidad.
4:17, 18. Tener presente que “la tribulación es momentánea y liviana” nos ayudará a soportarla.
5:1-5. Esta bella descripción de Pablo muestra cuánto desean los ungidos vivir en el cielo.
si pág. 214. Libro bíblico número 47: 2 Corintios. Escritor: Pablo. Dónde se escribió: Macedonia Cuándo se completó: c. 55 E.C.
QUIZÁS corría ahora el final del verano o el principio del otoño de 55 E.C. En la congregación cristiana de Corinto todavía había asuntos que preocupaban al apóstol Pablo. No habían pasado muchos meses desde que él había escrito su primera carta a los corintios. Tito ya había sido enviado a Corinto para ayudar en la colecta que se efectuaba allí para los santos de Judea y posiblemente también para observar cómo habían reaccionado los corintios a la primera carta. (2 Cor. 8:1-6; 2:13.) ¿Cómo la habían tomado? ¡Qué consuelo fue para Pablo saber que la carta los había movido a sentir pesar y a arrepentirse! Tito había vuelto con este buen informe a Pablo, que se hallaba en Macedonia, y ahora el corazón del apóstol rebosaba de amor a sus amados compañeros de creencia corintios (7:5-7; 6:11).
2 Así que Pablo les escribió de nuevo. Esta conmovedora y enérgica segunda carta se escribió desde Macedonia, y parece que fue entregada por Tito (9:2, 4; 8:16-18, 22-24). Una de las preocupaciones por las cuales Pablo escribió era que entre los corintios había “apóstoles superfinos”, a quienes él describió también como “apóstoles falsos, obreros engañosos” (11:5, 13, 14). Estaba en peligro el bienestar espiritual de aquella congregación relativamente nueva, y la autoridad de Pablo como apóstol estaba bajo ataque. Por eso su segunda carta a Corinto satisfizo una gran necesidad.
3 Puede señalarse que Pablo dijo: “Esta es la tercera vez que estoy listo para ir a ustedes”. (2 Cor. 12:14; 13:1.) Él había hecho planes para visitarlos por segunda vez al tiempo de escribir su primera carta, pero, aunque se preparó para ello, este “segundo motivo de gozo” no se realizó. (1 Cor. 16:5; 2 Cor. 1:15.) Así que en realidad Pablo había estado allí solo una vez antes, por 18 meses, durante 50-52 E.C., cuando se fundó la congregación cristiana de Corinto. (Hech. 18:1-18.) Con todo, posteriormente Pablo vio realizado su deseo de visitar de nuevo a Corinto. Mientras estuvo en Grecia por tres meses, probablemente en 56 E.C., pasó por lo menos parte del tiempo en Corinto, y desde allí escribió su carta a los romanos. (Rom. 16:1, 23; 1 Cor. 1:14.)
4 Segunda a los Corintios siempre se ha considerado junto con Primera a los Corintios y las demás epístolas paulinas como parte auténtica del canon de la Biblia. De nuevo se nos permite mirar dentro de la congregación de Corinto y derivar provecho de las palabras que Pablo escribió bajo inspiración como consejo a ellos y a nosotros.
¿Qué pueden aprender los ancianos de las palabras de Pablo registradas en 2 Corintios 1:24?
[16 de sept., w13 15/1 pág. 27 párrs. 2, 3.]
2 Poco después, Pablo escribe su segunda carta a los Corintios, en la cual les dice: “No que seamos  nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por su fe que están firmes” (2 Cor. 1:24). ¿Qué quiso decir? ¿Qué pueden aprender de estas palabras los ancianos cristianos de la actualidad?
3 El apóstol Pablo mencionó dos características fundamentales de nuestra adoración: la fe y el gozo. En cuanto a la fe, escribió: “No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, [...] porque es por su fe que están firmes”. Él reconoció que los cristianos de Corinto eran fieles gracias a su fe en Dios, no gracias a él o a otras personas. Opinaba que no era necesario controlar la fe de sus hermanos, y tampoco lo deseaba, pues confiaba en que querían hacer lo correcto (2 Cor. 2:3). Los superintendentes cristianos de hoy imitan a Pablo, pues demuestran su confianza en la fe y los motivos que tienen sus hermanos para servir a Dios (2 Tes.3:4). En vez de establecer reglas rígidas en la congregación, siguen los principios bíblicos y la dirección de la organización de Jehová. Al fin y al cabo, no son dueños de la fe de los demás (1 Ped. 5: 2, 3).
*** w11 15/10 Confiemos en Jehová, “el Dios de todo consuelo” ***
5. ¿Qué nos permite consolar a los demás?
5 Pablo escribió que Jehová es “el Dios de todo consuelo”. La palabra consuelo significa: “Alivio que siente una persona de una pena, dolor o disgusto”. Eso es exactamente lo que nos da nuestro Padre celestial (léase 2 Corintios 1:3, 4). No hay nada ni nadie que le impida actuar a favor de quienes lo amamos con toda el alma. Y dispone de todos los medios necesarios para hacerlo. Gracias al ánimo que nos infunde, nosotros podemos confortar a nuestros hermanos “en cualquier clase de tribulación”. Para ello recurrimos al “consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios”. ¡Qué bien expresan las palabras que dirigió Pablo a los corintios la incomparable capacidad de Jehová de brindar aliento a quienes sufren!
*** w08 1/7 pág. 7 Cómo vivir con ese dolor ***
 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo.” (2 Corintios 1:3)
 Este versículo bíblico nos da la garantía de que Dios puede ayudar a sus siervos fieles a aguantar cualquier dificultad. Uno de los medios que quizás utilice es un amigo o un familiar que tenga las mismas creencias.
 Leonardo, que perdió a su padre, recuerda una experiencia que lo consoló y fortaleció muchísimo. Acababa de llegar a casa y, al darse cuenta de que no había nadie, se puso a llorar desconsoladamente. Entonces decidió ir a un parque cercano y se sentó en un banco. Entre sollozos, le suplicó a Dios que lo ayudara. De pronto, una camioneta se detuvo a poca distancia, y Leonardo vio que el conductor era precisamente uno de sus hermanos cristianos, que estaba haciendo repartos y se había equivocado de calle. Su sola presencia fue un gran consuelo para Leonardo.
 Un señor que había perdido a su esposa se sentía muy triste y solo. Totalmente desesperanzado y sin poder dejar de llorar, le imploró a Dios su ayuda. Aún no había terminado de orar cuando sonó el teléfono. Era su nieta. Él recuerda: “Conversar un ratito con ella fue suficiente para darme fuerzas. Estaba seguro de que su llamada había sido la respuesta a mi oración”.
*** w96 1/11 Participemos del consuelo que Jehová suministra ***
9 Pablo aguantó sus muchos sufrimientos gracias al abundante consuelo que recibió de Dios mediante Cristo. (2 Corintios 1:5.) Nosotros también podemos obtener mucho consuelo si meditamos en las maravillosas promesas de Dios, pedimos el apoyo de su espíritu santo y experimentamos la respuesta de Dios a nuestras oraciones. De este modo se nos fortalece para seguir sosteniendo la soberanía de Jehová y probando que el Diablo es un mentiroso. (Job 2:4; Proverbios 27:11.) Cuando aguantamos fielmente cualquier clase de tribulación, debemos atribuir todo el mérito a Jehová, como hizo Pablo, pues es su consuelo el que permite que los cristianos se mantengan fieles bajo prueba. El aguante de los cristianos fieles tiene un efecto consolador en la hermandad, y hace que otros se resuelvan a “aguantar los mismos sufrimientos”. (2 Corintios 1:6.)
*** w96 1/11 Participemos del consuelo que Jehová suministra ***
16 Muchos cristianos de la actualidad pueden identificarse con las tribulaciones que Pablo sufrió. (2 Corintios 11:23-27.) Hoy, los cristianos también han estado “bajo extremada presión más allá de [sus] fuerzas”, y han afrontado situaciones en las que ‘se han sentido muy inseguros en cuanto a su vida’. (2 Corintios 1:8.) Algunos han muerto en matanzas masivas y a manos de perseguidores crueles. Podemos tener la seguridad de que el poder consolador de Dios los ayudó a aguantar, y que murieron con el corazón y la mente fijos en el cumplimiento de su esperanza, ya fuera de naturaleza celestial o terrenal. (1 Corintios 10:13; Filipenses 4:13; Revelación 2:10.) En otros casos, Jehová ha maniobrado los asuntos y ha librado de la muerte a nuestros hermanos. No cabe duda de que estos han adquirido una confianza mayor “en el Dios que levanta a los muertos”. (2 Corintios 1:9.) Después, han podido comunicar el consolador mensaje de Dios a otras personas con una convicción aún mayor. (Mateo 24:14.)
*** w03 15/1 ¿Es fuerte su fe? ***
3 Ancianos cristianos amorosos nos fortalecen la fe con consejos y palabras de ánimo basados en las Escrituras. Tienen la misma disposición que el apóstol Pablo, quien dijo a los corintios: “Somos colaboradores para su gozo, porque es por su fe que están firmes” (2 Corintios 1:23, 24). Otra traducción lo vierte así: “Estamos seguros de que su fe es muy fuerte. Lo que queremos es trabajar junto con ustedes para que sean felices” (La Palabra de Dios para todos). El justo vive a causa de la fe. Claro está, nadie puede tener fe por nosotros ni hacer que seamos leales e íntegros. A este respecto, ‘debemos llevar nuestra propia carga de responsabilidad’ (Gálatas 3:11; 6:5).
*** w96 1/11 Busquemos el consuelo de Jehová ***
18 El apóstol Pablo también pasó por períodos de prueba severa. Por ejemplo, su ministerio en Éfeso estuvo marcado “con lágrimas y con las pruebas que [le] sobrevinieron por los complots de los judíos”. (Hechos 20:17-20.) Finalmente, Pablo se fue de Éfeso cuando los seguidores de la diosa Ártemis alborotaron a la ciudad debido a su predicación. (Hechos 19:23-29; 20:1.) Cuando Pablo se dirigió hacia el norte, a la ciudad de Troas, estaba muy preocupado. Un poco antes del alboroto de Éfeso, había recibido una noticia inquietante. La joven congregación de Corinto estaba dividida y toleraba la fornicación. De modo que Pablo escribió desde Éfeso una carta de censura fuerte con la esperanza de corregir la situación. Eso no fue fácil para él. “De en medio de mucha tribulación y angustia de corazón les escribí con muchas lágrimas”, les confesó más tarde en una segunda carta. (2 Corintios 2:4.) Como en el caso de Pablo, a los ancianos compasivos no les resulta fácil corregir mediante consejo o censurar, en parte porque son muy conscientes de sus propias debilidades. (Gálatas 6:1.) Así que confortemos a los que llevan la delantera entre nosotros respondiendo con presteza a su consejo amoroso basado en la Biblia. (Hebreos 13:17.)
*** w05 1/9 pág. 31 “El dicho de Jehová” nos salvaguarda ***
Como el pueblo de Dios es fiel a la Biblia y da a conocer su mensaje consolador, desprende “un olor grato” de vida, comparable al incienso, que complace a Jehová. En cambio, para las personas injustas, nosotros, los portadores de este mensaje, “olemos a muerte que anuncia la muerte”, según la expresión utilizada en el Comentario al Nuevo Testamento, de William Barclay. El sentido figurado del olfato de los malvados está tan distorsionado por el mundo de Satanás que se sienten incómodos en presencia de quienes difundimos el “olor grato de Cristo”, y hasta se vuelven hostiles. Por otra parte, al proclamar con celo las buenas nuevas nos convertimos en “un olor grato de Cristo entre los que están siendo salvados” (2 Corintios 2:14-16). Las personas sinceras a menudo se indignan ante la hipocresía y las mentiras de la religión falsa. Por eso, cuando abrimos la Palabra de Dios y les mostramos el mensaje del Reino, se sienten atraídas a Cristo y quieren saber más (Juan 6:44).
Así, cuando la respuesta de alguien al mensaje del Reino es negativa, no tenemos razón para desanimarnos. Debemos, más bien, ver el “olor grato de Cristo” como una protección que ahuyenta a individuos potencialmente dañinos para la espiritualidad del pueblo de Dios, a la vez que atrae a la gente de buen corazón (Isaías 35:8, 9).
*** w05 15/8 Los cristianos reflejan la gloria de Jehová ***
4 El apóstol Pablo indicó que el hecho de que Moisés llevara el velo tenía que ver con la mente y el corazón de los israelitas. Escribió lo siguiente: “Los hijos de Israel no podían fijar la vista con intensidad en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro [...;] sus facultades mentales fueron embotadas” (2 Corintios 3:7, 14). ¡Qué lamentable! Los israelitas eran el pueblo escogido de Dios, quien deseaba que se acercaran a él (Éxodo 19:4-6). Sin embargo, ellos se resistieron a mirar fijamente el reflejo de Su gloria. En vez de dirigir a Jehová sus corazones y mentes con amor y devoción, en cierto modo le dieron la espalda.
*** w05 15/8 Los cristianos reflejan la gloria de Jehová ***
15 Al igual que Moisés y Jesús, los testigos de Jehová de nuestros días anhelamos contemplar la gloria de Dios, y por eso no hemos vuelto la espalda a las gloriosas buenas nuevas. El apóstol Pablo escribió: “Cuando hay un volverse a Jehová [para hacer su voluntad], se quita el velo” (2 Corintios 3:16). Si estudiamos las Escrituras, es porque deseamos hacer la voluntad de Dios. Nos admiramos ante la gloria reflejada en el rostro del Hijo y Rey ungido de Jehová, Jesucristo, y seguimos su ejemplo. Como a Moisés y Jesús, Jehová nos ha bendecido con un ministerio, el cual consiste en enseñar al prójimo la verdad sobre el glorioso Dios al que adoramos.
*** w12 15/7 Jehová nos hace realmente libres ***
13 En 2 Corintios 3:17 leemos: “Donde está el espíritu de Jehová, hay libertad”. ¿Cómo contribuye el espíritu santo a que seamos libres? Entre otras cosas, produce en nosotros cualidades esenciales para que exista libertad, como “amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad [y] autodominio” (Gál. 5:22, 23). El mundo en que vivimos demuestra a las claras que ninguna sociedad puede ser realmente libre sin estas virtudes, sobre todo el amor. Después de enumerarlas, el apóstol Pablo añadió: “Contra tales cosas no hay ley”. En efecto, ni existe ni puede existir ninguna ley que limite el desarrollo del fruto del espíritu de Dios (Gál. 5:18). ¿Qué sentido tendría una ley así? La voluntad de Jehová es que cultivemos las cualidades cristianas sin ninguna restricción y por toda la eternidad.
*** w12 15/5 ¿Refleja usted la gloria de Jehová? ***
3 Los cristianos ungidos reflejan la gloria de Jehová. Uno de ellos, el apóstol Pablo, escribió: “Todos nosotros, mientras con rostros descubiertos reflejamos como espejos la gloria de Jehová, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria” (2 Cor. 3:18). Cuando el profeta Moisés bajó del monte Sinaí con los Diez Mandamientos, su rostro emitía rayos de luz porque Jehová había hablado con él (Éxo. 34:29, 30). Por supuesto, los cristianos no hemos vivido esa experiencia, y nuestra cara no resplandece literalmente. No obstante, sí irradiamos gozo cuando hablamos con el prójimo acerca de Jehová, sus cualidades y su maravilloso propósito para la humanidad. Al igual que los espejos de metal pulido de la antigüedad, los ungidos y los demás cristianos reflejamos la gloria de Dios en nuestra vida y nuestro ministerio (2 Cor. 4:1). Por eso, cada uno de nosotros hace bien en preguntarse: “¿Estoy reflejando la gloria de Jehová con mi conducta cristiana y mi constancia en la predicación del Reino?”.
*** w90 15/7 Nuestro tesoro, un ministerio de gloria en nuestros tiempos ***
10 Si para los ojos de algunos las buenas nuevas del Reino están veladas, eso no es culpa de los testigos de Jehová, sino culpa de ellos mismos. Nadie está ocultando las buenas nuevas del Reino. La obra de predicar de los testigos de Jehová por todo el mundo es bien conocida. Por eso ellos pueden decir lo que dijo el apóstol Pablo: “Esto no se ha hecho en un rincón”. Sí; como él escribió, las buenas nuevas se han “predicado en toda la creación que está bajo el cielo”. (Hechos 26:26; Colosenses 1:23.)
11 Las buenas nuevas del Reino de Dios están ocultas para los opositores, a quienes ha cegado el Diablo. (Compárese con Mateo 12:30.) Si estos no abandonan la religión falsa y los lazos del Diablo, les espera destrucción. Bajo influencia demoníaca, esas personas ponen un velo ante sus propios ojos, pues el apóstol Pablo dice en 2 Corintios 4:3-5: “Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase a ellos la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios. Porque no nos estamos predicando a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como esclavos de ustedes por causa de Jesús”.
*** w04 15/3 “Efectúa tu ministerio plenamente” ***
9 Respecto a la Fuente de la luz física y espiritual, Pablo escribió: “Dios es el que dijo: ‘De la oscuridad resplandezca la luz’, y él ha resplandecido en nuestros corazones para iluminarlos con el glorioso conocimiento de Dios por el rostro de Cristo” (2 Corintios 4:6; Génesis 1:2-5). Dado que se nos ha concedido el inestimable honor de ser ministros de Dios, mantengámonos limpios de modo que podamos reflejar como espejos la gloria de Jehová.
10 Las personas sumidas en la oscuridad espiritual no pueden ver la gloria de Jehová ni su reflejo en Jesucristo, el Moisés Mayor. Pero los siervos de Jehová captamos y reflejamos la gloriosa luz de las Escrituras. Quienes ahora se hallan en tinieblas necesitan la luz de Dios para librarse de la destrucción. Por esta razón, con gran gozo y celo obedecemos el mandato divino de hacer que la luz brille en la oscuridad para la gloria de Jehová.
*** w96 15/2 pág. 27 Mire más allá de lo que ve ahora ***
LA BUENA vista física es una bendición. De hecho, la generalidad de las personas admiten que este sentido es una de sus posesiones más valiosas. Sin embargo, el apóstol Pablo habló de una clase de vista que para los cristianos es de mucho más valor que la buena vista física. Él escribió: “Tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven”. (2 Corintios 4:18.) Ciertamente debe ser una vista muy especial, pues nos permite contemplar cosas que no se ven. Pudiéramos decir que se trata de una excelente vista espiritual.
*** w98 15/12 ¡Este es el día de salvación! ***
el juicio con la predicación al decir: “Todos tenemos que ser puestos de manifiesto ante el tribunal del Cristo, para que cada uno reciba su retribución por las cosas que haya hecho mediante el cuerpo, según las cosas que haya practicado, sea cosa buena o vil. Conociendo, pues, el temor del Señor, seguimos persuadiendo a los hombres” (2 Corintios 5:10, 11). El apóstol ‘siguió persuadiendo a los hombres’ mediante la predicación de las buenas nuevas. ¿Y nosotros? Puesto que se está acercando el fin de este inicuo sistema de cosas, deberíamos hacer todo lo posible por persuadir a otras personas a dar los pasos necesarios para conseguir el juicio favorable de Jesús y la aprobación de la Fuente de la Salvación, Jehová Dios.
*** w10 15/5 Varones, siembren con miras al espíritu y háganse disponibles para servir ***
13 Otra ayuda para avivar el deseo de servir es meditar en cuánto han hecho por nosotros Jehová y su Hijo. Analicemos las palabras de 2 Corintios 5:14, 15 (léase). ¿En qué sentido puede decirse que “el amor que el Cristo tiene nos obliga”? En el sentido de que el amor tan grande que demostró Jesús al obedecer la voluntad de su Padre y entregar su vida por nosotros nos llena el corazón de gratitud y nos mueve a corresponderle. En el caso de Pablo, el amor de Cristo controlaba sus pasos, pues le impedía actuar con egoísmo y lo impulsaba a centrarse en el servicio a Dios y al prójimo, tanto dentro como fuera de la congregación.
14 Al reflexionar en el amor de Cristo por las personas, nos llenamos de gratitud. Comprendemos que no sería justo de nuestra parte estar “sembrando con miras a [la] carne” o, lo que es lo mismo, centrarnos en metas egoístas y en la gratificación personal. Por eso, organizamos nuestra vida para poner en primer lugar la obra que nos ha encomendado Dios. Por amor, queremos servir “como esclavos” de los hermanos (léase Gálatas 5:13). Si nos consideramos humildes esclavos suyos, los trataremos siempre con dignidad y respeto, sin adoptar en ningún momento la actitud criticona y acusadora que promueve Satanás (Rev. 12:10).
*** w98 15/12 ¡Este es el día de salvación! ***
12 Para conseguir la salvación tenemos que actuar en armonía con las palabras de Pablo: “En colaboración con él [Jehová], nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito. Porque él dice: ‘En un tiempo acepto te oí, y en día de salvación te ayudé’. ¡Miren! Ahora es el tiempo especialmente acepto. ¡Miren! Ahora es el día de salvación” (2 Corintios 6:1, 2). Los embajadores ungidos de Jehová y sus enviados, las “otras ovejas”, no aceptan la bondad inmerecida de su Padre celestial y dejan de cumplir el propósito de esta (Juan 10:16). Mediante su conducta recta y ministerio celoso en este “tiempo acepto” buscan el favor divino e informan a los habitantes de la Tierra que este es “el día de salvación”.
*** w98 15/12 ¡Este es el día de salvación! ***
17 Al igual que Pablo y sus compañeros, nosotros podemos recomendarnos como ministros de Dios. ¿Cómo? “Por pureza”, o castidad, y actuando en armonía con el conocimiento exacto de la Biblia. Podemos recomendarnos “por gran paciencia”, aguantando pacientemente el mal o la provocación, y “por bondad”, ayudando a los demás. Por otra parte, podemos recomendarnos como ministros de Dios aceptando la guía del espíritu santo de Dios, demostrando “amor libre de hipocresía”, hablando la verdad y pidiéndole a él la fuerza para llevar a cabo el ministerio. Es de interés que Pablo también probó que era ministro “mediante las armas de la justicia a diestra y a siniestra”. Los guerreros de la antigüedad solían sostener la espada con la mano derecha y el escudo con la izquierda. En su guerrear espiritual contra los falsos maestros, Pablo no empleó las armas de la carne pecaminosa, como la tortuosidad, las artimañas o el engaño (2 Corintios 6:6, 7; 11:12-14; Proverbios 3:32). Se valió de “armas” o medios justos para fomentar la adoración verdadera. Lo mismo debemos hacer nosotros.
*** w91 1/12 Libertados de la religión falsa ***
12 Para el tiempo en que Jesús apareció en Israel, la mayoría de los judíos practicaban diversas formas del judaísmo, una religión que había adoptado muchos conceptos religiosos babilónicos. Se había adherido a Babilonia la Grande. Cristo condenó el judaísmo y libró a sus discípulos del cautiverio babilónico. (Mateo, capítulo 23; Lucas 4:18.) Puesto que los lugares donde Pablo predicó estaban saturados de religión falsa y filosofía griega, el apóstol citó de la profecía de Isaías y aplicó las palabras de aquel profeta a los cristianos, quienes tenían que mantenerse libres de la influencia inmunda de Babilonia la Grande. Escribió: “¿Qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos [babilónicos]? Porque nosotros somos templo de un Dios vivo; así como dijo Dios: ‘Yo residiré entre ellos y andaré entre ellos, y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo’. ‘“Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda”’; ‘“y yo los recibiré”’”. (2 Corintios 6:16, 17.)
*** w06 15/5 pág. 15 ¿Tiene usted “franqueza de expresión”? ***
La franqueza de expresión no solo es esencial al dar consejos, sino que también es indispensable en otras ocasiones. Pablo escribió a la congregación cristiana de Corinto: “Tengo gran franqueza de expresión para con ustedes. Tengo mucho de qué jactarme respecto a ustedes” (2 Corintios 7:4). Pablo no dudó en elogiar a sus hermanos cuando era oportuno. El amor lo movió a centrarse en las buenas cualidades de sus compañeros cristianos, aunque era consciente de sus debilidades. Del mismo modo, la congregación cristiana se fortalece cuando los ancianos elogian y animan a los hermanos con frecuencia.
*** w97 1/12 Jehová, un Dios que está “listo para perdonar”
17 Aunque no estamos bajo la Ley mosaica, esta nos permite entender el modo de pensar de Jehová, incluso en lo que tiene que ver con el perdón. (Colosenses 2:13, 14.) Cuando nuestros pecados hieren o perjudican al prójimo, a Jehová le complace que hagamos lo que esté a nuestro alcance por ‘corregir el abuso’. (2 Corintios 7:11.) Esto implica reconocer el pecado, admitir la culpa y pedir disculpas a la víctima. Luego podemos acudir a Jehová sobre la base del sacrificio de Jesús a fin de sentir el alivio de una conciencia limpia y la seguridad de que Dios nos ha perdonado. (Hebreos 10:21, 22.)
*** w98 15/11 pág. 30 Tito: “colaborador para bien de ustedes” ***
Aunque a Pablo le había preocupado el recibimiento que darían a su enviado, Dios ayudó a Tito a cumplir su comisión. Lo habían recibido con “temor y temblor” (2 Corintios 7:8-15). En palabras del comentarista W. D. Thomas, “podemos suponer que sin atenuar la fuerza de la censura de Pablo, [Tito] suplicó a los corintios con habilidad y tacto que actuaran; y les aseguró que al hablarles como lo había hecho, Pablo solo pensaba en su bienestar espiritual”. Mientras cumplía con su asignación, Tito llegó a amar a los cristianos corintios debido a su disposición obediente y a los cambios positivos que realizaron. La encomiable actitud de estos había resultado en una fuente de estímulo para él.
======================
  • Núm. 1: 2 Corintios 1:15–2:11
    ====================
  • Núm. 2: ¿Qué diferencia hay entre la reencarnación y la esperanza que se da en la Biblia? (rs pág. 299 párrs. 2, 3)
Reencarnación: De acuerdo con esta creencia, cuando una persona muere, el alma, el “verdadero yo”, pasa a otra existencia mejor si el individuo ha llevado una vida buena y correcta, pero posiblemente a una existencia como animal si su vida se ha inclinado más a lo malo que a lo bueno. Se cree que cada vez que la persona renace vuelve a este mismo sistema de cosas, donde se encara a más sufrimiento y, finalmente, a la muerte. Los ciclos de renacimiento se consideran casi interminables. ¿Es un futuro como ese lo que realmente le espera a usted? Algunas personas creen que el único modo de escapar es suprimir todo deseo de las cosas que son agradables a los sentidos. ¿A qué escapan? A lo que algunos describen como vida inconsciente.
Biblia: De acuerdo con la Biblia, el alma es la persona completa. Aunque una persona haya hecho cosas malas en el pasado, si se arrepiente y cambia de proceder, Jehová Dios la perdona (Sal. 103:12, 13). Cuando la persona muere, nada sobrevive. La muerte es como dormir profundamente sin soñar. Habrá una resurrección de los muertos. Esto no es una reencarnación, sino un traer de vuelta a la vida la misma personalidad (Hech. 24:15). Para la mayoría de la gente, su resurrección será para vivir en la Tierra. Tendrá lugar después que Dios ponga fin al sistema inicuo actual. Las enfermedades, el sufrimiento, hasta el tener que morir, llegarán a ser cosas del pasado (Dan. 2:44; Rev. 21:3, 4). ¿Suena esa esperanza como algo de lo cual usted quisiera aprender más, para examinar las razones que hay para confiar en ella?
====================
  • Núm. 3: ¿Qué debemos hacer para refugiarnos en el nombre de Jehová? (Sof. 3:12)

*** w11 15/1 pág. 3 párrs. 1-2 Refugiémonos en el nombre de Jehová ***
ES POSIBLE que alguna vez nos haya sorprendido una tormenta de lluvia o de granizo y hayamos corrido a guarecernos bajo un puente. Claro, eso valdría de muy poco si se tratara de un huracán o un tornado.
2 Hoy se aproxima una tormenta muy distinta. Es tan intensa que podría acabar con la raza humana. Se trata de un simbólico “día de tempestad”, “el gran día de Jehová”, el cual afectará a la humanidad entera. Afortunadamente, tenemos a nuestra disposición un refugio (léase Sofonías 1:14-18). ¿Qué debemos hacer para estar resguardados en su interior cuando comience el inminente “día del furor de Jehová”?
Refugio físico y espiritual
6 Hoy mismo, durante el tiempo del fin, los cristianos podemos acudir a un refugio. ¿Cómo? Para recibir la protección espiritual de Jehová, tenemos que “pens[ar] en su nombre” reverentemente y servirle con entusiasmo (léase Malaquías 3:16-18). Claro, comprendemos que el simple hecho de pensar en su nombre no es suficiente. La Biblia aclara que “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo” (Rom. 10:13). Como vemos, para recibir la salvación hay que invocar el nombre divino. Muchas personas sinceras se dan cuenta de que los cristianos fieles somos muy diferentes de quienes no obedecen a Dios, pues “pens[amos] en su nombre” con devoción y le servimos como Testigos suyos.
7 Ahora bien, cuando Jehová nos dice que podemos ser salvos, no solo nos ofrece protección espiritual. También nos está prometiendo salvación física. Veamos cómo ilustran este hecho los sucesos que tuvieron lugar en el año 66 de nuestra era, tras el ataque que lanzaron contra Jerusalén los ejércitos romanos capitaneados por Cestio Galo. Jesús había predicho: “Aquellos días [de la gran tribulación] serán acortados” (Mat. 24:15, 16, 21, 22). La profecía se cumplió cuando los soldados levantaron inesperadamente el sitio y se retiraron. Así se libraron de la destrucción los cristianos verdaderos, mencionados en la profecía con la expresión “carne [que] se salvaría”. En efecto, ellos lograron escapar de la ciudad y sus alrededores y, en algunos casos, cruzaron el Jordán y se refugiaron en las montañas situadas al este de aquel río.
8 Podemos trazar un paralelo entre aquellos cristianos del siglo primero y los que servimos a Dios en la actualidad. Ellos acudieron al refugio que les proporcionó Jehová, y nosotros tendremos que hacer lo mismo. En nuestro caso, sin embargo, no será necesario que huyamos a cierto punto geográfico, pues estamos dispersos por todo el mundo. Aun así, el pueblo de Dios —formado por “los escogidos” y sus leales compañeros— sobrevivirá físicamente a la destrucción de la apóstata cristiandad si se refugia en Jehová y su organización, simbolizada en la Biblia por una montaña.
9 La cristiandad, por su parte, tiene bien merecida la destrucción que le sobrevendrá, pues ha fomentado la ignorancia espiritual entre sus feligreses y ha demostrado odio por el nombre divino. En la Edad Media era muy común ver en Europa ese ilustre nombre, representado por las cuatro letras hebreas conocidas como Tetragrámaton y transliterado habitualmente YHWH (o JHVH). Aparecía en monedas, en muchos libros y biblias, en fachadas de casas e incluso en iglesias católicas y protestantes. En cambio, en fechas más recientes, la tendencia ha sido suprimirlo en las traducciones bíblicas y en otros ámbitos. Sirva como ejemplo la “Carta a las Conferencias Episcopales sobre ‘el Nombre de Dios’”, emitida el 29 de junio de 2008 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En ella, la Iglesia Católica recomendó que, en vez de utilizar alguna de las diversas pronunciaciones del Tetragrámaton, se empleara el sustituto “Señor”. El Vaticano dio instrucciones de no utilizar el nombre propio de Dios ni pronunciarlo en los cantos y rezos durante el culto. Y los líderes de otras confesiones religiosas, tanto en la cristiandad como fuera de ella, también han ocultado la identidad del Dios verdadero a millones de personas.
============================
Reunión de Servicio
Cántico 41
ADORA A DIOS EN TU JUVENTUD

  • 10 min. Joven, ¿qué harás con tu vida? (Segunda parte.) Discurso basado en los párrafos 10 en adelante del tratado Tu vida. Entreviste brevemente a alguien que haya comenzado su servicio de tiempo completo en la juventud. ¿Qué influyó en su decisión? ¿Qué bendiciones ha obtenido?
Joven, ¿qué harás con tu vida? (Segunda parte.) Oportunidades para servir a Dios a tiempo completo
  • El servicio de precursor es una de ellas. Un precursor es un cristiano bautizado ejemplar que organiza su vida para dedicar un mínimo de setenta horas mensuales a la predicación de las buenas nuevas. Pasar más tiempo en el servicio del campo te permitirá desarrollar tus aptitudes para la predicación y la enseñanza. Muchos precursores han experimentado el gozo de contribuir a que sus estudiantes de la Biblia se hicieran Testigos bautizados. ¿Qué empleo podría ser más fascinante y remunerador?
La mayoría de los precursores cubren sus gastos con un trabajo a tiempo parcial. Muchos se preparan aprendiendo un oficio, sea el de sus padres o alguno que se enseñe en un programa escolar. Si la opinión tanto de tus padres como tuya es que te convendría recibir cierta educación adicional al terminar la escuela secundaria, asegúrate de que la razón no sea ganar mucho dinero, sino sostenerte para servir a Jehová, quizá como ministro de tiempo completo.
La vida del precursor no gira en torno a su empleo, sino a su ministerio: se concentra en ayudar al prójimo a conseguir la vida. ¿Por qué no te fijas la meta de ser precursor? Esta actividad suele abrir la puerta a otros privilegios. Por ejemplo, algunos precursores se mudan a zonas con mayor necesidad de publicadores del Reino, y otros estudian un nuevo idioma para servir en una congregación de habla extranjera de la localidad o hasta en otro país. En efecto, el precursorado es un modo muy gratificante de vivir.
  • La Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos capacita a parejas casadas para que sean más útiles a Jehová y su organización. A muchos graduados se les envía a servir en su propio país, a lugares donde hay gran necesidad de ayuda. A otros se les pide que se trasladen al extranjero si sus circunstancias se lo permiten. Los graduados pueden ser nombrados precursores especiales temporales para abrir y expandir la obra en zonas distantes.
  • La Escuela Bíblica para Varones Solteros se instituyo para formar a ancianos y siervos ministeriales capacitados que sean solteros. El curso intensivo de ocho semanas trata temas como las responsabilidades de los ancianos y los siervos ministeriales, la organización y la oratoria pública. A algunos graduados se les asigna a servir en su propio país, mientras que a otros se les invita a trasladarse al extranjero.
  • El servicio de Betel implica trabajar de voluntario en una de las sucursales de los testigos de Jehová. Algunos miembros de la familia Betel colaboran directamente en la producción de publicaciones basadas en la Biblia, mientras que otros desempeñan labores de apoyo, como las relacionadas con el mantenimiento de los edificios y el equipo, o el cuidado físico de los betelitas. Toda asignacion es un sagrado privilegio de servicio a Jehová. Además, quienes trabajan en Betel tienen el gozo de saber que la labor que realizan, sea cual sea, beneficia a un gran número de sus hermanos en todo el mundo.
Aunque a veces se invita a servir en Betel a Testigos con habilidades especıficas, a la mayoría se les prepara después que llegan. Quienes trabajan allí no buscan ganancias materiales, sino que se sienten satisfechos con la comida, el alojamiento y un módico reembolso de sus gastos personales. Cierto miembro joven de la familia Betel dice con respecto a su servicio: “¡Es fantástico! Adaptarse al horario no es fácil, pero he recibido muchísimas bendiciones”.
  • El servicio internacional permite tomar parte en la construcción de sucursales y Salones del Reino. Los siervos internacionales, como se les llama a los que participan en esa labor, viajan a otros países para colaborar en tales edificaciones. Se trata de un servicio sagrado semejante al de quienes construyeron el templo de Salomón (1 Reyes 8:13-18). El cuidado que reciben los siervos internacionales es similar al que se brinda a la familia Betel. Estos hermanos y hermanas disfrutan de un espléndido privilegio al trabajar en este tipo de actividad para la alabanza de Jehová.
Sirve a Jehová con toda tu alma
Servir a Jehová es el mejor modo de vivir la vida. ¿Podrías fijarte la meta de servirle a tiempo completo? Habla de ello con tus padres, con los ancianos de tu congregación y con el superintendente de circuito. Si estas interesado en Betel, la Escuela Bíblica para Varones Solteros o la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos, asiste a las reuniones para posibles solicitantes que tienen lugar en las asambleas de circuito y de distrito.
Claro está, no todos llenaran los requisitos o podrán emprender el servicio de tiempo completo. En ocasiones, problemas de salud, dificultades económicas u obligaciones familiares limitan lo que podemos hacer. Sin embargo, todos los cristianos dedicados deben obedecer este mandato bíblico: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37). Jehová espera que hagas lo máximo dentro de tus circunstancias. De modo que, sin importar cuál sea tu situación, procura que tu vida gire en torno al servicio a Dios. Fíjate metas teocráticas realistas. Sı, “acuérdate de tu Creador ahora que eres joven”, y recibirás bendiciones eternas.
==============
  • 10 min. Al predicar solos. Análisis con el auditorio. 1) ¿Qué impedirá que perdamos el gozo cuando prediquemos solos? 2) ¿Qué precauciones conviene tomar al hacer revisitas sin acompañante? 3) Si normalmente no hay reunión para predicar los días en que nosotros salimos, ¿cómo podemos animar a algunos hermanos de la congregación a que nos acompañen? 4) Siempre que sea seguro predicar solos, ¿por qué sería bueno proponerse hacerlo periódicamente?
    =============
  • 10 min. ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?” Preguntas y respuestas. Repase brevemente el diseño y las características del folleto (véase Nuestro Ministerio del Reino de marzo de 2013, página 3).
1. ¿Cuándo empezaremos a estudiar el folleto La voluntad de Jehová, y cómo nos beneficiará su estudio?
1. A partir de la semana del 28 de octubre, en el Estudio Bíblico de la Congregación se analizará el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días? Esta nueva publicación, que se presentó en la Asamblea de Distrito “Protejamos el corazón”, está pensada para dirigir a los estudiantes de la Biblia a la organización de Jehová. Dicho análisis nos hará valorar todavía más el privilegio de pertenecer a esta organización y también nos permitirá familiarizarnos con esta útil herramienta para el ministerio (Sal. 48:13).
(Salmo 48:13) Fijen su corazón en su antemural. Inspeccionen sus torres de habitación, para que puedan relatarlo a la generación futura.
(1 Juan 2:17) Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
2. ¿Cómo se estudiará el folleto en la congregación?
2. Cómo se estudiará. Los conductores tendrán que distribuir bien el tiempo para abarcar equitativamente las lecciones. Introducirán cada una de las 28 lecciones leyendo la pregunta que sirve de título. Una vez que el lector lea el párrafo introductorio, el conductor hará una pregunta que él mismo haya preparado. Después, cada sección que comience con una afirmación en negrita se leerá por separado, tras lo cual el conductor preguntará a los presentes cómo ayuda la sección a contestar la pregunta del título. Según lo permita el tiempo, se leerán los textos clave. Además, el folleto cuenta con muchas ilustraciones sobre las que se pueden hacer comentarios. Antes de pasar a la siguiente lección, el conductor hará un repaso valiéndose de las preguntas que aparecen al pie de la página. Si hay algún recuadro “Para saber más”, le pedirá al lector que lo lea e invitará al auditorio a explicar cómo se beneficiaría un estudiante si sigue la sugerencia que allí se da. Si queda tiempo para un repaso final, podrá repetir las preguntas de los títulos. Hay que tener en cuenta que no es necesario utilizar este procedimiento con los estudiantes de la Biblia.
3. ¿Cómo obtendremos el máximo provecho del estudio de este folleto?
3. A fin de obtener el máximo provecho de esta reunión, debemos prepararnos bien y esforzarnos por participar. Durante el análisis, pensemos en por qué la información es útil para los estudiantes de la Biblia. El estudio de este nuevo folleto nos capacitará para ayudar a otros a que hagan la voluntad de Dios y tengan la perspectiva de vivir para siempre (1 Juan 2:17).
Cómo usar el nuevo folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?
Preparado para dirigir a los estudiantes de la Biblia a la organización
1. ¿Para qué se ha preparado el folleto La voluntad de Jehová?
1. No hace mucho recibimos el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días? ¿Lo hemos utilizado ya? Esta publicación se ha preparado para ayudar a los estudiantes de la Biblia a: 1) familiarizarse con el pueblo de Dios, 2) conocer mejor nuestras actividades y 3) ver la organización en acción. Las lecciones del folleto La voluntad de Jehová son de una sola página y pueden analizarse en cinco o diez minutos al final de cada sesión de estudio.
2. Describa el diseño y las características de este folleto.
2. Diseño del folleto. Se compone de tres secciones que explican distintos aspectos de la organización de Jehová y corresponden con los tres puntos antes mencionados. Los títulos de las 28 lecciones están en forma de pregunta, y los subtítulos en negrita dan las respuestas. Por toda la publicación aparecen fotografías de más de cincuenta países y se indica el lugar donde fueron tomadas, lo cual recalca el alcance internacional de la obra. Muchas lecciones incluyen un recuadro titulado “Para saber más”, el cual da útiles sugerencias a los estudiantes.
3. ¿Cómo podemos analizar el folleto con los estudiantes?
3. Cómo utilizarlo. Comience cada lección planteando la pregunta del título. Luego, mientras se vayan leyendo los párrafos, destaque los subtítulos. Por último, haga las preguntas de repaso que están al final de la página. Pueden leer la lección entera o, si prefieren, pueden ir deteniéndose para comentarla. Seleccione bien los textos que se leerán y no olvide incluir las láminas y los recuadros “Para saber más”. Por lo general, lo mejor será analizar las lecciones en el orden en que aparecen. Pero a veces será conveniente adelantarse para analizar algún tema que requiera atención. Por ejemplo, si se aproxima una asamblea, podría estudiarse la lección 11.
4. ¿Por qué nos alegramos de contar con esta nueva herramienta?
4. Al dirigir estudios bíblicos, ayudamos a las personas a conocer a nuestro Padre celestial. Sin embargo, también deberíamos ayudarlas a familiarizarse con la organización de Jehová (Prov. 6:20). ¡Cuánto nos alegra contar con esta nueva herramienta preparada especialmente con ese propósito!
Cántico 107
SUBAMOS A LA MONTAÑA DE JEHOVA
================================
Atalaya: 
“Jesús alimenta a muchos por medio de unos pocos”

Cántico 108
ALABEMOS A JEHOVA POR SU REINO

Párrafo 1
Mateo 14:14-21 Ahora bien, cuando él salió vio una gran muchedumbre; y se compadeció de ellos, y curó a sus enfermos. 15 Pero al anochecer, sus discípulos vinieron a él y dijeron: “El lugar es solitario y la hora es ya muy avanzada; despide a las muchedumbres para que vayan a las aldeas y se compren algo de comer”. 16 Pero Jesús les dijo: “No hay necesidad de que se vayan; ustedes denles de comer”. 17 Ellos le dijeron: “No tenemos nada aquí sino cinco panes y dos pescados”. 18 Él dijo: “Tráiganmelos acá”. 19 Luego, habiendo mandado a las muchedumbres que se reclinaran sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos pescados, y, mirando al cielo, dijo una bendición, y, después de partir los panes, los distribuyó a los discípulos, y los discípulos a su vez a las muchedumbres. 20 De modo que todos comieron y quedaron satisfechos, y recogieron el sobrante de los trozos, doce cestas llenas. 21 Sin embargo, los que comieron fueron unos cinco mil varones, además de mujeres y niñitos.
Párrafo 3
Marcos 6:35-44 Para entonces la hora se había hecho tarde, y sus discípulos se le acercaron y se pusieron a decirle: “El lugar es aislado, y la hora es ya muy avanzada. 36 Despídelos para que se vayan a la región rural y a las aldeas de alrededor y se compren algo de comer”. 37 Él, respondiendo, les dijo: “Denles ustedes de comer”. Entonces ellos le dijeron: “¿Nos iremos y compraremos doscientos denarios de panes y se [los] daremos a comer?”. 38 Les dijo: “¿Cuántos panes tienen? ¡Vayan a ver!”. Después de averiguarlo, dijeron: “Cinco, además de dos pescados”. 39 Y mandó que toda la gente se reclinara por compañías sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron en grupos de a ciento y de a cincuenta. 41 Entonces, tomando los cinco panes y los dos pescados, él miró al cielo y dijo una bendición, y partió los panes e iba dándolos a los discípulos para que los pusieran delante de la gente; y dividió los dos pescados para todos. 42 De modo que todos comieron y quedaron satisfechos; 43 y recogieron los trozos: doce cestas llenas, aparte de los pescados. 44 Además, los que comieron de los panes fueron cinco mil varones.
Lucas 9:10-17 Y cuando los apóstoles volvieron, le refirieron qué cosas habían hecho. Entonces los tomó consigo y se retiró a un sitio privado en una ciudad llamada Betsaida. 11 Pero las muchedumbres, al saberlo, lo siguieron. Y él los recibió amablemente y se puso a hablarles del reino de Dios, y sanó a los que tenían necesidad de curación. 12 Luego el día comenzó a declinar. Entonces se acercaron los doce y le dijeron: “Despide a la muchedumbre, para que vayan a las aldeas y a la región rural de alrededor y consigan alojamiento y hallen provisiones, porque aquí estamos en un lugar solitario”. 13 Pero él les dijo: “Denles ustedes algo de comer”. Ellos dijeron: “No tenemos nada más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar víveres para toda esta gente”. 14 Eran, de hecho, como cinco mil varones. Pero él dijo a sus discípulos: “Háganlos reclinarse como en las comidas, en grupos como de cincuenta cada uno”. 15 Y lo hicieron así, e hicieron que todos se reclinaran. 16 Entonces, tomando los cinco panes y los dos pescados, él miró al cielo, los bendijo y los partió, e iba dándolos a los discípulos para que ellos los pusieran delante de la muchedumbre. 17 De modo que todos comieron y quedaron satisfechos, y se recogió el sobrante que tuvieron, doce cestas de trozos.
Juan 6:1-13 Después de estas cosas, Jesús partió para el otro lado del mar de Galilea, o Tiberíades. 2 Pero una gran muchedumbre continuó siguiéndole, porque contemplaban las señales que él ejecutaba en los que estaban mal. 3 De modo que Jesús subió a una montaña, y allí estaba sentado con sus discípulos. 4 Ahora bien, estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. 5 Por lo tanto, cuando Jesús alzó los ojos y observó que una gran muchedumbre venía a él, dijo a Felipe: “¿Dónde compraremos panes para que estos coman?”. 6 Sin embargo, decía esto para probarlo, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le contestó: “Doscientos denarios de pan no les bastan, para que cada uno reciba un poco”. 8 Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 “Aquí está un muchachito que tiene cinco panes de cebada y dos pescaditos. Pero ¿qué son estos entre tantos?”. 10 Jesús dijo: “Hagan que los varones se reclinen como en una comida”. Bueno, había mucha hierba en el lugar. Entonces los hombres se reclinaron, en número de unos cinco mil. 11 De modo que Jesús tomó los panes y, después de dar gracias, los distribuyó a los que estaban reclinados; igualmente también todo lo que querían de los pescaditos. 12 Pero cuando se hubieron saciado dijo a sus discípulos: “Recojan los trozos que sobran, para que nada se desperdicie”. 13 Por lo tanto los recogieron, y llenaron doce cestas de trozos de los cinco panes de cebada, que les sobraron a los que habían comido.
Párrafo 4
Juan 6:26, 27 Jesús les contestó y dijo: “Muy verdaderamente les digo: Ustedes me buscan, no porque vieron señales, sino porque comieron de los panes y quedaron satisfechos. 27 Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, que el Hijo del hombre les dará; porque sobre este el Padre, sí, Dios, ha puesto su sello [de aprobación]”.
Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
Marcos 6:34 Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
Mateo 16:21 Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
Juan 14:12 Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas, porque yo estoy siguiendo mi camino al Padre.
Párrafo 5
Efesios 1:22 Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación,
Párrafo 6
Lucas 6:12-16 En el transcurso de aquellos días él salió a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 13 Pero cuando se hizo de día llamó a sí a sus discípulos y escogió doce de entre ellos, a los cuales también dio el nombre de “apóstoles”: 14 Simón, a quien también dio el nombre de Pedro, y Andrés su hermano, y Santiago y Juan, y Felipe y Bartolomé, 15 y Mateo y Tomás, y Santiago [hijo] de Alfeo, y Simón que es llamado “el celoso”, 16 y Judas [hijo] de Santiago, y Judas Iscariote, que se volvió traidor.
Mateo 11:1 Ahora bien, cuando Jesús hubo acabado de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.
Mateo 20:17 Estando ya para subir a Jerusalén, Jesús llevó aparte privadamente a los doce discípulos y les dijo en el camino:
Mateo 10:1-42 De manera que mandó llamar a sus doce discípulos y les dio autoridad sobre espíritus inmundos, para expulsarlos y para curar toda suerte de dolencia y toda suerte de mal. 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: Primero, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés su hermano; y Santiago [hijo] de Zebedeo y Juan su hermano; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el recaudador de impuestos; Santiago [hijo] de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que más tarde lo traicionó. 5 A estos doce Jesús los envió, dándoles estas órdenes: “No se vayan por el camino de las naciones, y no entren en ciudad samaritana; 6 sino, más bien, vayan continuamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’. 8 Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis. 9 No consigan oro, ni plata, ni cobre para las bolsas de sus cintos, 10 ni alforja para el viaje, ni dos prendas de vestir interiores, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su alimento. 11 ”En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan. 12 Al entrar en la casa, salúdenla; 13 y si la casa lo merece, venga sobre ella la paz que le desean; pero si no lo merece, vuelva sobre ustedes la paz de ustedes. 14 Dondequiera que alguien no los reciba ni escuche sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacúdanse el polvo de los pies. 15 En verdad les digo: En el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra que a aquella ciudad. 16 ”¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas. 17 Guárdense de los hombres; porque los entregarán a los tribunales locales, y los azotarán en sus sinagogas. 18 ¡Si hasta los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa, para un testimonio a ellos y a las naciones! 19 Sin embargo, cuando los entreguen, no se inquieten acerca de cómo o qué han de hablar; porque en aquella hora se les dará lo que han de hablar; 20 porque los que hablan no son únicamente ustedes, sino que el espíritu de su Padre habla por ustedes. 21 Además, el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre a su hijo, y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir. 22 Y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por motivo de mi nombre; mas el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; porque en verdad les digo: De ninguna manera completarán el circuito de las ciudades de Israel hasta que llegue el Hijo del hombre. 24 ”El discípulo no es superior a su maestro, ni el esclavo superior a su señor. 25 Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al esclavo como su señor. Si al amo de casa le han llamado Beelzebub, ¿cuánto más [llamarán] eso a los de su casa? 26 Por lo tanto, no los teman; porque nada hay encubierto que no haya de llegar a descubrirse, ni secreto que no haya de llegar a saberse. 27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo en la luz; y lo que oyen susurrado, predíquenlo desde las azoteas. 28 Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena. 29 ¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin [el conocimiento de] su Padre. 30 Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. 31 Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones. 32 ”[En cuanto a] todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; 33 pero [en cuanto a] cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos. 34 No piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. 35 Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra. 36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su propia casa. 37 El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí. 38 Y cualquiera que no acepta su madero de tormento y sigue en pos de mí no es digno de mí. 39 El que halle su alma la perderá, y el que pierda su alma por causa de mí la hallará. 40 ”El que los recibe a ustedes, me recibe [también] a mí, y el que me recibe a mí, recibe [también] al que me envió. 41 El que reciba a un profeta porque es profeta, recibirá galardón de profeta; y el que reciba a un justo porque es justo, recibirá galardón de justo. 42 Y cualquiera que dé de beber tan solo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños porque es discípulo, de cierto les digo, de ninguna manera perderá su galardón”.
Mateo 20:20-23 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, rindiéndole homenaje y pidiéndole algo. 21 Él le dijo: “¿Qué quieres?”. Ella le dijo: “Di la palabra para que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y uno a tu izquierda, en tu reino”. 22 Jesús dijo en contestación: “Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo estoy a punto de beber?”. Ellos le dijeron: “Podemos”. 23 Les dijo: “De cierto beberán mi copa, pero esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre”.
Lucas 8:1 Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,
Lucas 9:52-55 De modo que envió mensajeros delante de sí. Y ellos fueron por su camino y entraron en una aldea de samaritanos, para hacerle preparativos; 53 mas estos no lo recibieron, porque él tenía el rostro fijo para ir a Jerusalén. 54 Cuando los discípulos Santiago y Juan vieron esto, dijeron: “Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los aniquile?”. 55 Pero él se volvió y los reprendió.
Párrafo 7
Hechos 1:20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: ‘Quede desolado su alojamiento, y no haya morador en él’, y: ‘Su puesto de superintendencia tómelo otro’.
Juan 21:1, 2 Después de estas cosas Jesús se manifestó otra vez a los discípulos junto al mar de Tiberíades; pero hizo la manifestación de esta manera. 2 Estaban juntos Simón Pedro y Tomás, que se llamaba El Gemelo, y Natanael de Caná de Galilea y los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
Juan 21:15-17 Pues bien, cuando se hubieron desayunado, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Apacienta mis corderos”. 16 De nuevo le dijo, por segunda vez: “Simón hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Pastorea mis ovejitas”. 17 Le dijo por tercera vez: “Simón hijo de Juan, ¿me tienes cariño?”. Pedro se contristó de que por tercera vez le dijera: “¿Me tienes cariño?”. De modo que le dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú bien sabes que te tengo cariño”. Le dijo Jesús: “Apacienta mis ovejitas.
Párrafo 8
Hechos 2:41, 42 Por lo tanto, los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas. 42 Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
Hechos 2:22-36 ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben, 23 a este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron. 24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. 25 Porque David dice tocante a él: ‘Tenía a Jehová constantemente ante mis ojos; porque está a mi diestra para que yo nunca sea sacudido. 26 A causa de esto se alegró mi corazón y se regocijó mucho mi lengua. Además, hasta mi carne residirá en esperanza; 27 porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción. 28 Me has dado a conocer los caminos de la vida, me llenarás de alegría con tu rostro’. 29 ”Varones, hermanos, es permisible hablarles con franqueza de expresión respecto al cabeza de familia David, que falleció y también fue sepultado, y su tumba está entre nosotros hasta este día. 30 Por lo tanto, porque era profeta y sabía que Dios le había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono, 31 vio de antemano y habló respecto a la resurrección del Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. 33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, 35 hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’. 36 Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.
Párrafo 9
Hechos 6:1-6 Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria. 2 De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas. 3 Por eso, hermanos, búsquense siete varones acreditados de entre ustedes, llenos de espíritu y de sabiduría, para que los nombremos sobre este asunto necesario; 4 pero nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”. 5 Y lo que se habló fue grato a toda la multitud, y seleccionaron a Esteban, varón lleno de fe y de espíritu santo, y a Felipe y a Prócoro y a Nicanor y a Timón y a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; 6 y los colocaron delante de los apóstoles, y, después de haber orado, estos les impusieron las manos.
Párrafo 10
Hechos 15:1, 2 Y ciertos hombres bajaron de Judea y se pusieron a enseñar a los hermanos: “A menos que se circunciden conforme a la costumbre de Moisés, no pueden ser salvos”. 2 Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.
Hechos 15:6-29 Y los apóstoles y los ancianos se reunieron para ver acerca de este asunto. 7 Ahora bien, cuando se hubo disputado mucho, se levantó Pedro y les dijo: “Varones, hermanos, bien saben ustedes que desde los primeros días Dios hizo de entre ustedes la selección de que, por mi boca, gente de las naciones oyera la palabra de las buenas nuevas y creyera; 8 y Dios, que conoce el corazón, dio testimonio dándoles el espíritu santo, así como nos lo dio también a nosotros. 9 Y no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó los corazones de ellos por fe. 10 Ahora, pues, ¿por qué están ustedes poniendo a Dios a una prueba, imponiendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros antepasados ni nosotros fuimos capaces de cargar? 11 Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también”. 12 Ante aquello, toda la multitud calló, y empezaron a escuchar a Bernabé y a Pablo contar las muchas señales y portentos presagiosos que Dios había hecho mediante ellos entre las naciones. 13 Después que cesaron de hablar, Santiago contestó, y dijo: “Varones, hermanos, óiganme. 14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’. 19 Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. 21 Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”. 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, junto con toda la congregación, enviar a varones escogidos de entre ellos a Antioquía junto con Pablo y Bernabé, a saber, a Judas, que se llamaba Barsabás, y a Silas, varones prominentes entre los hermanos; 23 y por mano de ellos escribieron: “Los apóstoles y los ancianos, hermanos, a los hermanos de Antioquía y Siria y Cilicia que son de las naciones: ¡Saludos! 24 Dado que hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción alguna, 25 hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con nuestros amados, Bernabé y Pablo, 26 hombres que han entregado sus almas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por lo tanto estamos despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen acerca de las mismas cosas. 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
Hechos 21:17-19 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. 18 Mas al [día] siguiente Pablo entró con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los ancianos. 19 Y él los saludó y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios había hecho entre las naciones mediante su ministerio.
Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;
Párrafo 11
Hechos 16:4, 5 Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. 5 Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.
Proverbios 10:22 La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.
1 Corintios 3:6, 7 Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer; 7 de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.
Párrafo 12
Hechos 5:12 Además, mediante las manos de los apóstoles continuaron efectuándose muchas señales y portentos presagiosos entre el pueblo; y todos estaban de común acuerdo en la columnata de Salomón.
Párrafo 13
Mateo 13:24-30 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
Mateo 13:36-43 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
Párrafo 14
2 Tesalonicenses 2:3 Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción.
2 Tesalonicenses 2:6, 7 De modo que ahora ustedes conocen la cosa que obra como restricción, con miras a que él sea revelado a su propio tiempo. 7 Es verdad que el misterio de este desafuero ya está obrando; pero solo hasta que el que ahora mismo está obrando como restricción llegue a estar fuera del camino.
Párrafo 15
Mateo 11:25 En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.
Párrafo 17
Revelación 11:15 Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.
Malaquías 3:1-4 “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor [verdadero], a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá”, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 “Pero ¿quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos. 3 Y tendrá que sentarse como refinador y limpiador de plata y tendrá que limpiar a los hijos de Leví; y tendrá que clarificarlos como oro y como plata, y ellos ciertamente llegarán a ser para Jehová personas que presenten una ofrenda de dádiva en justicia. 4 Y la ofrenda de dádiva de Judá y de Jerusalén realmente será agradable a Jehová, como en los días de mucho tiempo atrás y como en los años de la antigüedad.
Párrafo 18
Mateo 24:45-47 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
Cántico 117
NECESITAMOS LA INSTRUCCIÓN DIVINA
=====================================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.