domingo, 8 de septiembre de 2013

SEMANA DEL 9 DE SEPTIEMBRE 2013

CÁNTICO 62
¿A QUIEN SERVIRÁS?
Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 14 párrs. 1-7.) (30 minutos)

Párrafo 1
(Jeremías 1:10) Ve, te he comisionado este día para estar sobre las naciones y sobre los reinos, para desarraigar y para demoler y para destruir y para derruir, para edificar y para plantar”.
(Jeremías 30:17, 18) “Porque haré subir un recobro para ti, y de tus golpes te sanaré —es la expresión de Jehová—. Porque una mujer ahuyentada es lo que te llamaron: ‘Esa es Sión, a quien nadie está buscando’.” 18 Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a recoger a los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tabernáculos tendré piedad. Y la ciudad realmente será reedificada sobre su montículo; y sobre su debido sitio la torre de habitación misma se asentará.
Párrafo 2
(Jeremías 16:17, 18) Porque mis ojos están sobre todos sus caminos. No han estado ocultos de delante de mí, ni ha estado escondido su error de enfrente de mis ojos. 18 Y, en primer lugar, ciertamente pagaré la plena cantidad de su error y de su pecado, por razón de que profanaron mi tierra. Con los cadáveres de sus cosas repugnantes y sus cosas detestables habían llenado mi herencia’”.
(Jeremías 5:1) Anden discurriendo por las calles de Jerusalén y vean, ahora, y sepan, y busquen ustedes mismos en sus plazas públicas si acaso pueden hallar un hombre, si acaso existe alguien que haga justicia, alguien que busque fidelidad, y yo la perdonaré.
(Jeremías 15:6, 7) ”‘Tú misma me has abandonado —es la expresión de Jehová—. Hacia atrás es como sigues andando. Y extenderé mi mano contra ti y te arruinaré. Me he cansado de sentir pesar. 7 Y los aventaré con un bieldo en las puertas del país. Ciertamente [los] privaré de hijos. De veras destruiré a mi pueblo, [puesto que] no se han vuelto de sus propios caminos.
(Jeremías 11:10) Han regresado a los errores de sus antepasados, los primeros, que rehusaron obedecer mis palabras, pero que han andado ellos mismos tras otros dioses a fin de servirles. La casa de Israel y la casa de Judá han quebrantado mi pacto que yo celebré con sus antepasados.
(Jeremías 34:18) Y de veras daré a los hombres que traspasaron mi pacto, puesto que no llevaron a cabo las palabras del pacto que celebraron delante de mí [con] el becerro que cortaron en dos para pasar entre sus pedazos;
(Jeremías 30:11) “Porque yo estoy contigo —es la expresión de Jehová— para salvarte; pero haré un exterminio entre todas las naciones a las cuales te he esparcido. Sin embargo, en tu caso no haré exterminio. Y tendré que corregirte hasta el grado debido, puesto que de ninguna manera te dejaré sin castigo.”
(Jeremías 46:28) En cuanto a ti, no tengas miedo, oh siervo mío Jacob —es la expresión de Jehová—, porque yo estoy contigo. Porque haré un exterminio entre todas las naciones a las cuales te he dispersado, pero no haré exterminio de ti. No obstante, tendré que castigarte hasta el grado debido, y de ninguna manera te dejaré sin castigo’”.
Párrafo 3
(Jeremías 31:31, 32) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 32 no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
(Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
(Hebreos 8:7-9) Porque si aquel primer pacto hubiera estado exento de falta, no se habría buscado lugar para uno segundo; 8 porque él encuentra falta en el pueblo cuando dice: “‘¡Mira! Vienen días —dice Jehová— y celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 9 no según el pacto que hice con sus antepasados en [el] día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque no continuaron en mi pacto, de modo que dejé de interesarme en ellos’, dice Jehová”.
Párrafo 4
(Génesis 22:17, 18) yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(Éxodo 19:5-8) Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. 6 Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”. 7 De modo que Moisés vino y llamó a los ancianos del pueblo y expuso ante ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. 8 Después de eso todo el pueblo respondió unánimemente y dijo: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo”. Inmediatamente llevó Moisés a Jehová las palabras del pueblo.
(Gálatas 3:19-22) Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa; y fue transmitida mediante ángeles por mano de un mediador. 20 Ahora bien, no hay mediador cuando se trata de una sola persona, mas Dios es uno solo. 21 ¿Está la Ley, por lo tanto, contra las promesas de Dios? ¡Jamás suceda eso! Porque si se hubiera dado una ley capaz de dar vida, la justicia realmente habría sido por medio de ley. 22 Pero la Escritura entregó todas las cosas juntas a la custodia del pecado, para que la promesa que resulta de fe para con Jesucristo se diera a los que ejercen fe.
Párrafo 5
(Jeremías 31:34) “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”
Párrafo 6
(Lamentaciones 3:44) Has obstruido el acceso a ti mismo con una masa de nubes, para que no pase la oración.
(Santiago 3:5-10) Así, también, la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque! 6 Pues bien, la lengua es un fuego. La lengua constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el Gehena. 7 Porque toda especie de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano. 8 Pero la lengua, nadie de la humanidad puede domarla. Cosa ingobernable y perjudicial, está llena de veneno mortífero. 9 Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”. 10 De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.
Párrafo 7
(1 Corintios 10:12) Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
(Romanos 7:21-25) Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
=======================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: 1 Corintios 10 al 16 | Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w08 15/7 pág. 27 Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios ***
11:26. ¿Con cuánta frecuencia debe conmemorarse la muerte de Jesús, y hasta cuándo? Este versículo no da a entender que la muerte de Jesús se conmemoraría muy a menudo. La palabra griega traducida “cuantas veces” también puede verterse “siempre que” o “cada vez que”. Por tanto, lo que el apóstol indicó es que cada vez que los ungidos participaran del pan y del vino de la Conmemoración —una vez al año, el 14 de nisán—, estarían “proclamando la muerte del Señor”. Y lo harían “hasta que él lleg[ara]” para recibirlos en el cielo gracias a la resurrección (1 Tes. 4:14-17).
13:13. ¿En qué sentido es el amor mayor que la fe y la esperanza? Cuando lleguen “las cosas que [...] esperan” los siervos de Dios y se haga realidad su “expectativa segura”, habrá determinados aspectos de su fe y esperanza que perderán vigencia (Heb. 11:1). Sin embargo, el amor durará para siempre, y por eso se dice que es mayor que la fe y la esperanza.
15:29. ¿Qué significa bautizarse “con el propósito de ser personas muertas”? Estas palabras no significan que haya que bautizarse en favor de las personas que han muerto sin estar bautizadas. El apóstol habla de la vida que llevan los ungidos como si fuera una inmersión. Tienen que mantenerse íntegros hasta la muerte para luego levantarse en la resurrección como seres espirituales.
10:8-11. A Jehová le ofendió mucho que los israelitas hablaran mal de Moisés y Aarón. Por eso, no sería sabio que cayéramos en el vicio de andar criticando a los demás.
16:2. La planificación y la regularidad son esenciales para no descuidar nuestra aportación monetaria a favor de la obra del Reino.
10:13. Por lo general, debemos limitarnos a predicar en el territorio asignado a nuestra congregación, a menos que nos pidan que ayudemos en cierta zona donde hay necesidad.
13:5. Los cristianos deben estar “poniéndose a prueba para ver si están en la fe”, es decir, examinando si su conducta está de acuerdo con lo que manda la Biblia. Además, deben estar “dando prueba de lo que [...] son”, o sea, evaluando su espiritualidad, sus “facultades perceptivas” y sus obras de fe (Heb. 5:14; Sant. 1:22-25). Sin duda, los sabios consejos de Pablo nos ayudan a seguir en el camino de la verdad.
w12 1/9 pág. 9 Dios respeta y valora a la mujer
¿Prohibió el apóstol Pablo que hablaran las mujeres?
El apóstol Pablo recomendó que “las mujeres guard[aran] silencio en las congregaciones” (1 Corintios 14:34). ¿Qué quiso decir? ¿Consideraba él que no tenían la inteligencia necesaria para enseñar? No pudo ser eso, pues a menudo alabó su labor de evangelización (2 Timoteo 1:5; Tito 2:3-5). En una de sus cartas a los corintios, Pablo aconsejó —no solo a las mujeres, sino también a quienes tenían el don de lenguas y de profetizar— que guardaran silencio cuando otro cristiano estuviera hablando (1 Corintios 14:26-30, 33). Puede que algunas cristianas, entusiasmadas con lo que estaban aprendiendo, interrumpieran al orador para hacer preguntas, como se acostumbraba hacer en esa parte del mundo. Por eso, a fin de mantener el orden, Pablo las animó a “interrog[ar] a sus propios esposos en casa” (1 Corintios 14:35).
*** w12 15/4 Jehová nos resguarda para la salvación
“EL QUE haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.” (Mat. 24:13.) Al hacer esta afirmación, Jesús dejó claro que para sobrevivir al castigo que traerá su Padre contra el mundo de Satanás tenemos que mantenernos íntegros hasta el fin. Esto no quiere decir, sin embargo, que Jehová espere que aguantemos apoyándonos en nuestra propia fuerza y sabiduría. La Biblia nos da esta garantía: “Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla” (1 Cor. 10:13). ¿Qué implican estas palabras?
2 Es evidente que Jehová tiene que saber todo acerca de nosotros —las dificultades que afrontamos, nuestra forma de ser y nuestra resistencia personal—, pues solo así puede estar seguro de que la tentación que permite que pasemos no sea superior a nuestras fuerzas. Pero ¿de verdad nos conoce tan a fondo? Sin la menor duda. Las Escrituras muestran que es consciente hasta del más mínimo detalle de cada uno. No se le escapa nada de nuestra vida y costumbres. Lo que es más, lee nuestros pensamientos y capta nuestras intenciones (léase Salmo 139:1-6).
*** rs pág. 135 párr. 4 Espiritismo ***
1 Cor. 10:21: “No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios.” (Los que quieren tener la amistad y la protección de Jehová tienen que dejar de participar en reuniones espiritistas. En armonía con el ejemplo que se registra en Hechos 19:19, es importante también destruir todo objeto que uno posea que se relacione con el espiritismo, o deshacerse debidamente de ellos.)
*** w98 15/3 Vivamos a la altura de la dedicación cristiana en libertad ***
5 “Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas son ventajosas”, observó el apóstol Pablo, y añadió: “Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas edifican” (1 Corintios 10:23). Es obvio que Pablo no quería decir que es lícito hacer lo que la Palabra de Dios condena expresamente. En comparación con las aproximadamente seiscientas leyes del antiguo Israel, son relativamente pocos los mandatos explícitos que regulan la vida cristiana. Por ello, muchos asuntos se dejan a la conciencia personal. Quien se ha dedicado a Jehová disfruta de la libertad que resulta de la guía del espíritu de Dios. Al haber hecho suya la verdad, el cristiano se rige por su conciencia educada por la Biblia y confía en la dirección que Dios da mediante el espíritu santo, lo cual ayuda al cristiano dedicado a determinar qué ‘edifica’ y qué es ‘ventajoso’ para sí mismo y para los demás. Se da cuenta de que las decisiones que tome afectarán su relación personal con Dios, a quien está dedicado.
*** w10 1/10 pág. 12 ¿Lo sabía? ***
¿Por qué habló Pablo de la carne sacrificada a los ídolos que se vendía en las carnicerías?
▪ El apóstol Pablo escribió a los corintios: “Todo lo que se vende en la carnicería, sigan comiéndolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia” (1 Corintios 10:25). ¿De dónde procedía esa carne?
En los templos griegos y romanos, el rito más importante era el sacrificio de animales. Durante esta ceremonia se consumía parte de la carne ofrendada, y lo que sobraba se vendía en el mercado. Ahora bien, cierta obra explica: “A los que oficiaban el culto [...] se los llama en otros contextos cocineros, o incluso carniceros. Estos vendían en el mercado parte de la carne que recibían como pago por sacrificar el animal” (Idol Meat in Corinth [La carne sacrificada a ídolos en Corinto]).
Como vemos, en los mercados se vendía carne que no se había utilizado en ceremonias religiosas. De hecho, en el mercado de carne (en latín, macellum) de la antigua Pompeya se han desenterrado esqueletos enteros de oveja. Y ¿qué sugiere este hallazgo? Según el biblista Henry J. Cadbury, “es posible que, además de animales previamente sacrificados en algún templo, se vendieran animales vivos o degollados en el propio macellum”.
En definitiva, ¿qué quería enseñar Pablo? Que, si bien los cristianos jamás participarían en ritos idolátricos, sí podían comer la carne de un animal sacrificado en un templo pagano, pues esta no quedaba automáticamente contaminada.
*** it-1 pág. 521 Conciencia ***
Pablo da a entender que así como él no deseaba hacer algo por lo que un hermano débil se ofendiera y le juzgara, el débil, por su parte, ha de tener consideración por su hermano y esforzarse por alcanzar madurez obteniendo más conocimiento e instrucción, de manera que su conciencia no se ofenda con facilidad y vea de modo equivocado a los demás. (1Co 10:29, 30; Ro 14:10.)
*** it-1 pág. 1021 Gloria ***
A los siervos de Dios se les aconseja que “hagan todas las cosas para la gloria de Dios”. (1Co 10:31.) La gloria de Dios se hace manifiesta por la honra y la alabanza que sus siervos le dan. El comportamiento del cristiano puede hacer que otras personas ‘den gloria a Dios’. (Mt 5:16; 1Pe 2:12.)
*** w92 1/9 Todos los verdaderos cristianos tienen que ser evangelizadores ***
18 Cuando el apóstol Pablo escribió: “Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo”, acababa de considerar la importancia de no ser causa de tropiezo para los demás, al decir:  “Sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios. Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios, así como yo estoy agradando a toda la gente en todas las cosas, no buscando mi propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salven”. (1 Corintios 10:31-33; 11:1.)
19 Evangelizadores como Pablo, que están dispuestos a hacer sacrificios a favor de las personas a quienes predican, siegan bendiciones. Por ejemplo, en un país africano, un matrimonio de misioneros fue a cenar a un hotel para celebrar su aniversario de bodas. Habían decidido pedir vino con la comida, puesto que la Biblia no condena el uso moderado de las bebidas alcohólicas. (Salmo 104:15.) Pero entonces la pareja cambió de parecer y no lo pidió debido a la posibilidad de que algunos allí se ofendieran. “Algún tiempo después —recuerda el esposo— conocimos al jefe de cocina de aquel hotel, y empezamos a estudiar la Biblia con él. Mucho tiempo después nos dijo: ‘¿Recuerdan la ocasión en que vinieron a cenar al hotel? Todos estábamos tras la puerta de la cocina vigilándolos. Lo hicimos porque los misioneros de la iglesia nos dicen que es incorrecto tomar bebidas alcohólicas. Sin embargo, cuando vienen al hotel, no tienen reparos en pedir vino. Por eso decidimos que si ustedes pedían una bebida alcohólica, no los escucharíamos cuando nos predicaran’.” Hoy, ese jefe de cocina y otros trabajadores de aquel hotel son Testigos bautizados.
*** w09 15/5 pág. 20 Esposos, imiten el amor de Cristo ***
Por otra parte, usted es cabeza de su esposa. La Biblia enseña: “La cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón” (1 Cor. 11:3). ¿Cómo se espera que usted ejerza esa autoridad? Con amor, no repitiendo una y otra vez este versículo y exigiendo respeto, sino tratando a su esposa de la manera como ejemplificó Jesús; esa es la clave (1 Ped. 2:21).
*** w07 15/1 pág. 6 El hombre y la mujer: un papel digno para cada uno ***
Dios ha asignado un papel al varón cristiano y espera que este lo cumpla. Pablo explicó: “Quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios” (1 Corintios 11:3). En efecto, el varón también tiene un cabeza: Cristo. Por consiguiente, debe rendir cuentas a Cristo y, en último término, a Dios. ¿Y qué espera Dios del varón? Que ejerza su autoridad con amor (Efesios 5:25). Esto ha sido así desde que los seres humanos fueron creados.
La Biblia muestra que Dios encomendó tareas al varón de acuerdo con su papel de cabeza. Así, por ejemplo, Jehová ordenó a un varón llamado Noé que construyera un arca para conservar la vida durante el Diluvio (Génesis 6:9–7:24). A Abrahán, otro varón, le prometió que mediante su descendencia se bendecirían todas las familias y naciones de la Tierra. Y la parte principal de esta descendencia es Cristo Jesús (Génesis 12:3; 22:18; Gálatas 3:8-16). Por otra parte, Dios estipuló que fuera un varón, Moisés, quien dirigiera a los israelitas en su éxodo de Egipto (Éxodo 3:9, 10, 12, 18). Y mediante Moisés, Jehová dio su código de leyes conocido como el pacto de la Ley, o Ley mosaica (Éxodo 24:1-18). Además, hay que mencionar que todos los escritores de la Biblia fueron, sin excepción, varones.
Jesús, en su papel de Cabeza de la congregación cristiana, “dio dádivas en hombres” (Efesios 1:22; 4:7-13). Al enumerar los requisitos para estos superintendentes, Pablo aludió a varones (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9). Esto explica por qué en las congregaciones de los testigos de Jehová son hombres tanto los que sirven de superintendentes, o ancianos, como los que son nombrados siervos ministeriales (Filipenses 1:1, 2; 1 Timoteo 3:8-10, 12). Únicamente los hombres pueden ejercer de pastores de la congregación cristiana (1 Pedro 5:1-4). No obstante, como hemos visto, las mujeres también tienen magníficas responsabilidades encomendadas por Dios.
*** w09 15/5 Los ángeles: “espíritus para servicio público” ***
16 Las Escrituras señalan que, en cierto sentido, los cristianos que se hallan en dificultades son un “espectáculo teatral” para los ángeles (1 Cor. 4:9). Ellos observan nuestra conducta y se alegran mucho cuando nos ven comportarnos con fidelidad. También se sienten muy complacidos cuando se arrepiente un pecador (Luc. 15:10). Y hay un aspecto particular de la conducta de las cristianas que no pasa desapercibido a la vista de los ángeles. La Biblia indica que “la mujer debe tener una señal de autoridad sobre la cabeza, debido a los ángeles” (1 Cor. 11:3, 10). Así es, a los ángeles les agrada ver que las cristianas, así como los demás siervos de Dios, se someten a la autoridad teocrática. Nuestra obediencia les sirve de modelo a estos hijos espirituales de Jehová.
*** it-2 pág. 982 Secta ***
Los que se negaran a implicarse en crear divisiones dentro de la congregación o en apoyar a una facción en particular se distinguirían por su proceder fiel y mostrarían tener la aprobación de Dios. Al parecer, esto es a lo que Pablo se refería cuando dijo a los corintios: “También tiene que haber sectas entre ustedes, para que las personas aprobadas también se hagan manifiestas entre ustedes”. (1Co 11:19.)
*** w07 15/7 ¿Seguiremos “andando por espíritu”?
4 Como andamos por espíritu santo, podemos mantener una relación estrecha con Dios y su Hijo. Hablando de los dones espirituales, el apóstol Pablo escribió lo siguiente a los hermanos de Corinto, quienes anteriormente adoraban ídolos: “Quiero que sepan que nadie que habla por espíritu de Dios dice: ‘¡Jesús es maldito!’, y nadie puede decir: ‘¡Jesús es Señor!’, salvo por espíritu santo” (1 Corintios 12:1-3). Cualquier espíritu, o fuerza, que incite a alguien a maldecir a Jesús tiene que proceder de Satanás. Pero como los cristianos andamos por espíritu santo, estamos convencidos de que Jehová resucitó a Jesús y lo elevó sobre toda otra creación (Filipenses 2:5-11). Tenemos fe en el sacrificio redentor de Cristo y aceptamos a Jesús como el Señor nombrado por Dios sobre nosotros.
5 En el siglo primero hubo quienes afirmaban ser cristianos pero negaban que Jesús hubiera venido en la carne (2 Juan 7-11). Algunos aceptaron esa mentira y rechazaron las enseñanzas verdaderas sobre Jesús, el Mesías (Marcos 1:9-11; Juan 1:1, 14). Si andamos por espíritu santo, no caeremos en tal apostasía. Y solo si nos mantenemos alerta en sentido espiritual, continuaremos disfrutando de la bondad inmerecida de Jehová y seguiremos “andando en la verdad” (3 Juan 3, 4). Por lo tanto, estemos resueltos a rechazar toda apostasía, para así mantener una relación fuerte con nuestro Padre celestial.
*** w07 15/6 pág. 20 ¿Imitamos a Jehová al interesarnos por los demás? ***
Por su parte, el apóstol Pablo comparó la congregación de cristianos ungidos al cuerpo humano: “Dios compuso el cuerpo [...] para que no hubiera división en el cuerpo, sino que sus miembros tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros” (1 Corintios 12:12, 24-26). La frase griega “tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros” significa literalmente “preocuparse los unos por los otros”. De modo que se espera que los miembros de la congregación cristiana muestren gran interés unos por otros (Filipenses 2:4).
¿Cómo pueden los cristianos verdaderos demostrar que ‘se preocupan los unos por los otros’? Su interés por los demás miembros de la congregación puede demostrarse orando por ellos y ofreciendo ayuda práctica a aquellos que la necesiten.
*** w09 15/12 págs. 26-27 Cultivemos el amor que nunca falla ***
Sigamos el camino que supera a todos
12 Alguien que siguió muy de cerca los pasos de Cristo fue Pablo, quien por ello podía ponerse de modelo para sus hermanos corintios (1 Cor. 11:1). Aunque les animó a afanarse por obtener los dones milagrosos que tenían a su alcance en el siglo primero, como hablar en lenguas y curar enfermos, también les recalcó que podían ponerse una meta mejor. Les dijo: “Todavía les muestro un camino sobrepujante” (1 Cor. 12:31). Al examinar los versículos siguientes, vemos que se refería al amor. Pero ¿en qué sentido era un camino que sobrepujaba o superaba a los demás? Encontramos la respuesta en la ilustración que el apóstol dio a continuación (léase 1 Corintios 13:1-3). Por inspiración, señaló que uno puede tener grandes talentos y realizar logros impresionantes, pero si carece de amor, no le sirve de nada. ¡Con cuánta contundencia destacó este punto tan importante!
*** w10 15/10 ¿Contribuye usted a que las reuniones cristianas sean edificantes? ***
13 Pablo dice que las reuniones de congregación cumplen un importante propósito: edificar, animar y confortar a quienes asisten a ellas (1 Cor. 14:3). Los ancianos cristianos hacen bien en preguntarse si sus intervenciones realmente levantan el ánimo de los hermanos y los confortan. Para averiguarlo, conviene analizar una reunión que Jesús dirigió poco después de su resurrección.
Respecto a la diferencia entre los términos griegos que se traducen por “animar” y “confortar”, el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine, explica que la palabra que se traduce “confortar” conlleva un matiz “más entrañable” que la que se traduce “animar” (compárese con Juan 11:19).
*** w86 15/5 pág. 23 Ore con corazón humilde ante otras personas ***
Pablo tocó otro principio importante cuando escribió: “Si estoy orando en una lengua, mi don del espíritu es lo que está orando, pero mi mente es infructífera. [...] De otro modo, si ofreces alabanzas con un don del espíritu, ¿cómo dirá ‘Amén’ a tu expresión de gracias el hombre que ocupa el asiento de la persona común, puesto que no sabe lo que estás diciendo?”. (1 Corintios 14:14-16.) En los días de Pablo ciertos cristianos recibieron el don milagroso de hablar en lenguas, y aparentemente algunos de ellos oraron en esas lenguas delante de la congregación. Pero como mostró Pablo, el resto de la congregación no les entendía.
Hoy día, no tenemos tales dones milagrosos. Pero los cristianos que oran en favor de otros deben orar de manera que se les entienda. Por ejemplo, antes de un discurso público invitamos al auditorio a que se una a nosotros en oración. Está claro que en dicha oración lo razonable sería no usar un vocabulario o tema que a los visitantes se les hiciera difícil entender
*** w07 1/2 pág. 11 ¿Qué podemos aprender de los niños?
Los niñitos, aunque imperfectos de nacimiento, son puros de mente y corazón. De ahí que la Biblia exhorte a los cristianos: “Sean pequeñuelos en cuanto a la maldad” (1 Corintios 14:20).
Veamos el caso de Monique, una niña de cinco años que le dijo entusiasmada a su madre: “¡Mi nueva amiga, Sarah, tiene el pelo rizado igual que yo!”. La niña no mencionó que Sarah tenía un color de piel diferente al suyo y que era de otro origen étnico. Una madre dice: “Para los niños pequeños no hay colores. Para ellos no hay razas, ellos no tienen prejuicios”. ¡De qué manera tan bonita reflejan los niños el criterio de nuestro Dios, que es imparcial y ama a personas de todas las naciones! (Hechos 10:34, 35.)
*** w07 1/12 ¿Apoya usted la soberanía de Jehová?
17 Sigamos esforzándonos por demostrar con nuestra conducta y nuestro ministerio que apoyamos la soberanía de Jehová. Así podremos esperar con confianza el día en que Jesucristo entregue “el reino a su Dios y Padre”. ¿Cuándo será eso? El apóstol Pablo explica: “Cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. Porque él tiene que reinar hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies [...;] entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos” (1 Corintios 15:24, 25, 28).
18 El día en que Jehová sea “todas las cosas para con todos” será un momento realmente glorioso. El Reino habrá logrado su objetivo. Todos los enemigos de la soberanía de Jehová habrán sido eliminados, y el universo habrá recuperado la paz y el orden. Como escribió el salmista, la creación entera cantará: “Atribuyan a Jehová la gloria que pertenece a su nombre [...]. Digan entre las naciones: ‘Jehová mismo ha llegado a ser rey’” (Salmo 96:8, 10).
*** w07 15/10 pág. 3 ¿Debería usted vivir solo para el presente? ***
Por supuesto, esa actitud general no es algo nuevo. El lema de los antiguos epicúreos era: “Come, bebe, goza. El resto nada es”. Algunos contemporáneos del apóstol Pablo tenían un punto de vista semejante: “Comamos y bebamos, porque mañana hemos de morir” (1 Corintios 15:32). Estaban convencidos de que lo único que poseemos es esta vida corta y que después no hay nada más, así que fomentaban la idea de que se le debe sacar el mayor partido posible.
*** w12 15/7 Sirvamos al Dios de la libertad ***
11-13. a) ¿Qué valiosas lecciones nos enseñan Salmo 26:4, Proverbios 13:20 y 1 Corintios 15:33? b) ¿Cómo aplicaríamos estos principios bíblicos en nuestra vida?
11 Como vemos, para conocer bien a Jehová es imprescindible estudiar la Biblia y reflexionar en lo que leemos. Para ilustrarlo, analicemos varios versículos que contienen importantes principios sobre las amistades. Salmo 26:4 dice: “No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son”. En Proverbios 13:20 leemos: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal”. Y 1 Corintios 15:33 afirma: “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”.
12 Estos versículos nos enseñan lecciones muy valiosas. Primero, que Jehová quiere que elijamos bien nuestros amigos, pues desea protegernos moral y espiritualmente. Y segundo, que es inevitable que nuestras amistades influyan en nosotros, para bien o para mal. Por otro lado, la forma en que estos pasajes están redactados revela que Jehová pretende apelar a nuestros sentimientos. ¿En qué sentido? Notemos que no se trata de mandatos que nos dicen “No hagas esto o aquello”, sino de afirmaciones directas que exponen claras verdades. Es como si Jehová nos dijera: “Las cosas son así y así. Y ahora, ¿qué vas a hacer? ¿Qué hay en tu corazón?”.
*** w98 1/7 “Los muertos serán levantados” ***
13. a) ¿Cuándo tiene lugar la resurrección celestial? b) ¿Cómo se explica el que algunos ungidos no ‘se duerman en la muerte’?
13 Pablo continúa: “Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia” (1 Corintios 15:23). Cristo resucitó en el año 33. Sin embargo, sus seguidores ungidos —“los que pertenecen a Cristo”— tendrían que esperar hasta poco después del comienzo de la presencia real de Jesús, que, según la profecía bíblica, tuvo lugar en 1914 (1 Tesalonicenses 4:14-16; Revelación 11:18). ¿Y qué les sucedería a los que vivieran durante su presencia? Pablo dice: “¡Miren! Les digo un secreto sagrado: No todos nos dormiremos en la muerte, pero todos seremos cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados” (1 Corintios 15:51, 52). Está claro que no todos los ungidos se duermen en el sepulcro a la espera de la resurrección. Los que mueren durante la presencia del Cristo son transformados instantáneamente (Revelación 14:13).
*** w05 15/11 “Los caminos de Jehová son rectos”
13 Las profecías de Oseas sobre los israelitas nos dan una razón especial para esperar en Dios. “De la mano del Seol los redimiré —dijo Jehová—; de la muerte los recobraré. ¿Dónde están tus aguijones, oh Muerte? ¿Dónde está tu poder destructor, oh Seol?” (Oseas 13:14.) Jehová no iba a librar de la muerte física a los israelitas en ese tiempo, pero sí llegaría el momento en que se tragaría a la muerte para siempre, invalidando así su victoria.
14 Pablo citó de Oseas al escribir a sus hermanos cristianos ungidos: “Cuando esto que es corruptible se vista de incorrupción y esto que es mortal se vista de inmortalidad, entonces se efectuará el dicho que está escrito: ‘La muerte es tragada para siempre’. ‘Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?’ El aguijón que produce muerte es el pecado, mas el poder para el pecado es la Ley. ¡Pero gracias a Dios, porque él nos da la victoria mediante nuestro Señor Jesucristo!” (1 Corintios 15:54-57). Jehová levantó a Jesús de entre los muertos, dando con ello una alentadora garantía de que los que están en su memoria resucitarán (Juan 5:28, 29). ¡Qué maravillosa razón para esperar en Jehová! Pero la esperanza de la resurrección no es la única razón que nos mueve a andar con Dios.
*** w03 15/5 pág. 22 Corramos con constancia para ganar la carrera de la vida ***
Una forma de seguir constantes en la carrera de la vida es participar de lleno en la predicación del Reino. En efecto, el ministerio cristiano contribuye de modo significativo a que el corazón y la mente se centren en la realización de la voluntad de Dios y no pierdan de vista el premio de la vida eterna. Tocante a esto, Pablo exhortó a los corintios: “Amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con el Señor” (1 Corintios 15:58). El adjetivo constante quiere decir que “demuestra firmeza o perseverancia”. El término traducido “inmovibles” puede significar “que no dejan soltar sus amarras”. De modo que nuestra trayectoria cristiana es más estable si estamos muy ocupados en el ministerio. Sin lugar a dudas, la labor de ayudar al prójimo a conocer a Jehová nos aporta sentido en la vida y felicidad (Hechos 20:35).
*** w09 15/5 Joven, pon de manifiesto tu progreso ***
8 Timoteo también tuvo que enfrentarse a varias dificultades a lo largo de su carrera espiritual. Por ejemplo, tenía “frecuentes casos de enfermedad” debido a problemas estomacales (1 Tim. 5:23). Además, parece que tenía que luchar con su timidez. ¿Por qué decimos eso? Porque cuando Pablo lo envió a Corinto para resolver un problema —causado por algunos hermanos que estaban cuestionando la autoridad del apóstol—, pidió a los corintios que cooperaran con él, para que estuviera “libre de temor” entre ellos (1 Cor. 4:17; 16:10, 11).
9 Para ayudar a Timoteo, Pablo le recordó más adelante: “Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio” (2 Tim. 1:7). El “buen juicio” es la capacidad de pensar con sensatez. Esta cualidad te ayudará a enfrentarte con madurez a las situaciones de la vida, por desagradables que sean. Es triste decirlo, pero algunos jóvenes no tienen la madurez ni el valor para enfrentarse a los problemas y tratan de escapar de ellos pasándose el día en la cama o viendo la televisión, consumiendo drogas y alcohol, yendo de fiesta en fiesta o llevando una vida inmoral. Pero a los cristianos se nos anima a “repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual” (Tito 2:12).
*** w03 1/1 ‘Mantengámonos alerta’ ***
5 “Manténganse despiertos, estén firmes en la fe”, exhortó Pablo a los corintios (1 Corintios 16:13). Así es, el que nos mantengamos despiertos se vincula a que estemos firmes en la fe cristiana. ¿Cómo mantenernos despiertos? Adquiriendo un conocimiento más profundo de la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:14, 15). Los buenos hábitos de estudio personal y la asistencia regular a las reuniones contribuirán a fortalecer nuestra fe. Un aspecto importante de ella es tener siempre presente el día de Jehová. De modo que haremos bien en repasar de vez en cuando las pruebas bíblicas de que vivimos cerca del fin de este mundo, pues nos ayudará a no perder de vista las verdades importantes tocantes al inminente fin. Además, es conveniente prestar atención al desarrollo de los acontecimientos mundiales que cumplen profecías bíblicas. Un hermano de Alemania escribió: “El ver las noticias —las guerras, los terremotos, la violencia y la contaminación del planeta— me hace reflexionar en lo cerca que está el fin”.
*** w88 1/10 “Sigan teniendo aprecio a hombres de esa clase” ***
18 En su primera carta a los Corintios, Pablo escribió: “Ahora los exhorto, hermanos: ustedes saben que la casa de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se pusieron a servir a los santos. Sigan ustedes también sometiéndose a personas de esa clase y a todo el que coopera y labora. Pero me regocijo por la presencia de Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque ellos han compensado por la ausencia de ustedes. Porque han refrescado mi espíritu y el de ustedes. Por lo tanto, reconozcan a hombres de esa clase”. (1 Corintios 16:15-18.)
19 ¡Qué excelente y generosa actitud desplegó Pablo para con sus hermanos, algunos de los cuales no eran extensamente conocidos! Pero Pablo los amaba porque ‘cooperaban’ y ‘laboraban’ con empeño en sus esfuerzos por ministrar a los santos. Pablo también dio un ejemplo noble de olvidar las diferencias del pasado. Aunque Juan Marcos lo había desilusionado durante su primer viaje misional, Pablo después lo recomendó afectuosamente a la congregación de Colosas. (Hechos 13:13; 15:37, 38; Colosenses 4:10.) Cuando estuvo en prisión en Roma, Pablo solicitó la presencia de Marcos porque, como dijo: “[Marcos] me es útil para ministrar”. (2 Timoteo 4:11.) ¡No había resentimiento en eso!
================================
  • Núm. 1: 1 Corintios 14:7-25
    =================================
  • Núm. 2: ¿Cómo puede una persona que ha pecado “abland[ar] el rostro de Jehová ”? (2 Crón. 33:12, 13; Is. 55:6, 7)

*** w11 1/1 pág. 18 “Ablandó el rostro de Jehová” ***
“NO MEREZCO que Dios me perdone.” Así se expresó un hombre tiempo después de haberse rebelado contra las normas bíblicas que aprendió de niño. Aunque ya había hecho algunos cambios en su vida, sentía que Dios jamás lo perdonaría. Pero este hombre halló consuelo y esperanza al leer la historia del rey Manasés, registrada en 2 Crónicas 33:1-17. Si a usted también lo perturban los errores del pasado, hará bien en repasar este relato.
Manasés nació tres años después de que Dios extendiera milagrosamente la vida de su padre, Ezequías, uno de los mejores reyes que tuvo Judá (2 Reyes 20:1-11). Sin duda, el fiel Ezequías pensó que el nacimiento de Manasés se debía a la misericordia divina y que el niño era un regalo de Dios. Por eso, seguramente procuró inculcar en él un profundo amor por las elevadas normas de Jehová. Pero hay que admitir que los hijos no siempre imitan a sus padres. Y así sucedió con Manasés.
Ezequías murió cuando Manasés tenía apenas 12 años. De ahí en adelante, el muchacho “procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová” (versículos 1 y 2). ¿Se habrá dejado llevar por consejeros que no sentían ningún respeto por las leyes divinas? La Biblia no lo dice. Lo que sí sabemos es que se convirtió en un idólatra y un asesino. Erigió altares a dioses falsos y sacrificó en ellos a sus propios hijos, practicó la hechicería y contaminó el templo de Dios en Jerusalén introduciendo en él un ídolo repugnante. Y pese a que Jehová —el Dios a quien debía su nacimiento— le hizo numerosas advertencias, él nunca quiso hacerle caso (versículos 3 a 10).
Finalmente, Jehová permitió que los babilonios se lo llevaran encadenado al exilio. En Babilonia, Manasés tuvo la oportunidad de examinar su vida. Es muy probable que, al ver que sus ídolos no habían hecho nada para protegerlo, comprendiera que eran totalmente inútiles. O puede que recordara lo que años atrás le había enseñado su padre. El caso es que la actitud de Manasés cambió por completo. El relato explica que el rey “ablandó el rostro de Jehová su Dios”, “humillándose mucho” y “orando” (versículos 12 y 13). Pero ¿perdonaría Jehová a alguien que había cometido crímenes tan horrendos?
A Jehová le conmovió ver que Manasés sentía tanto pesar. Por consiguiente, escuchó sus súplicas sinceras y “lo restauró en Jerusalén a su gobernación real” (versículo 13). A fin de demostrar su arrepentimiento, Manasés hizo todo lo que pudo por enmendar sus pecados: eliminó de su reino los ídolos y altares, y animó al pueblo a servir a Jehová (versículos 15 a 17).
Así que si usted cree que no es digno de recibir el perdón de Dios, acuérdese de Manasés. Jehová incluyó este relato en la Biblia para animarnos y enseñarnos que está “listo para perdonar” (Salmo 86:5; Romanos 15:4). Lo que a él le importa no es tanto el pecado en sí, sino la actitud del pecador. Si este se arrepiente de corazón, suplica el perdón divino y se esfuerza por enmendar su vida, logrará —como Manasés— “abland[ar] el rostro de Jehová” (Isaías 1:18; 55:6, 7).
=====================
  • Núm. 3: ¿Por qué el relato de Juan 9:1, 2 no apoya la creencia de la reencarnación? (rs pág. 297 párr. 3–pág. 299 párr. 1)

 Juan 9:1, 2: “Entonces al ir pasando, vio [Jesús] a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: ‘Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?’”
 ¿Sería posible que en aquellos discípulos hubiera influido la creencia de los fariseos judíos, quienes decían que “pasan a los cuerpos de otros solamente las [almas] buenas”? (Guerra de los judíos, Flavio Josefo, traducción de J. M. Cordero, Editorial Iberia, tomo I, pág. 154.) Esto no es probable, ya que la pregunta de ellos no da a entender que pensaran que aquel hombre fuera ‘bueno’. Es más probable que ellos, como discípulos de Jesús, creyeran en las Escrituras y supieran que el alma muere. Sin embargo, puesto que hasta un bebé en la matriz tiene vida y ha sido concebido en pecado, puede que se hayan preguntado si aquella criatura no nacida pudiera haber pecado, por lo cual habría nacido ciego. En todo caso, la respuesta de Jesús no apoyó ni la reencarnación ni la idea de que una criatura que todavía está en la matriz de su madre peca antes de nacer. Jesús mismo contestó: “Ni este hombre pecó ni sus padres” (Juan 9:3). Jesús sabía que, puesto que somos prole de Adán, tenemos una herencia de defectos e imperfecciones humanos. Jesús curó al ciego y utilizó así la situación para magnificar a Dios.

¿Deja margen para creer en la reencarnación lo que la Biblia enseña acerca del alma y la muerte?
 Génesis 2:7 declara: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente”. Note que el hombre mismo era el alma; el alma no era inmaterial, algo separado y distinto del cuerpo. “El alma que esté pecando... ella misma morirá” (Eze. 18:4, 20). Y se alude a un difunto como “alma muerta” (Núm. 6:6). Al morir, “sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos” (Sal. 146:4). De modo que, cuando alguien muere, la persona completa está muerta; no hay nada que quede vivo y pueda pasar a otro cuerpo. (Para más detalles, véanse las secciones tituladas “Alma” y “Muerte”.)
 Ecl. 3:19: “Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra.” (Como en el caso de los humanos, nada sobrevive al morir un animal. No hay nada que pueda renacer en otro cuerpo.)
 Ecl. 9:10: “Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismísimo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde estás yendo.” (No es a otro cuerpo, sino al Seol, el sepulcro común de la humanidad, adonde van a parar los muertos.)

¿Qué diferencia hay entre la reencarnación y la esperanza que se da en la Biblia?
Reencarnación: De acuerdo con esta creencia, cuando una persona muere, el alma, el “verdadero yo”, pasa a otra existencia mejor si el individuo ha llevado una vida buena y correcta, pero posiblemente a una existencia como animal si su vida se ha inclinado más a lo malo que a lo bueno. Se cree que cada vez que la persona renace vuelve a este mismo sistema de cosas, donde se encara a más sufrimiento y, finalmente, a la muerte. Los ciclos de renacimiento se consideran casi interminables. ¿Es un futuro como ese lo que realmente le espera a usted? Algunas personas creen que el único modo de escapar es suprimir todo deseo de las cosas que son agradables a los sentidos. ¿A qué escapan? A lo que algunos describen como vida inconsciente.
Biblia: De acuerdo con la Biblia, el alma es la persona completa. Aunque una persona haya hecho cosas malas en el pasado, si se arrepiente y cambia de proceder, Jehová Dios la perdona (Sal. 103:12, 13). Cuando la persona muere, nada sobrevive. La muerte es como dormir profundamente sin soñar. Habrá una resurrección de los muertos. Esto no es una reencarnación, sino un traer de vuelta a la vida la misma personalidad (Hech. 24:15). Para la mayoría de la gente, su resurrección será para vivir en la Tierra. Tendrá lugar después que Dios ponga fin al sistema inicuo actual. Las enfermedades, el sufrimiento, hasta el tener que morir, llegarán a ser cosas del pasado (Dan. 2:44; Rev. 21:3, 4). ¿Suena esa esperanza como algo de lo cual usted quisiera aprender más, para examinar las razones que hay para confiar en ella?
=================================
Reunión de Servicio
Cántico 89
JEHOVA TE EXHORTA; "SE SABIO HIJO MIO"
  • 10 min. Joven, ¿qué harás con tu vida? (Primera parte.) Discurso basado en los párrafos 1 a 9 del tratado Tu vida. Felicite a los jóvenes que se están esforzando por poner el Reino en primer lugar.
Joven, ¿qué harás con tu vida?
“QUIERO sacarle el máximo partido a la vida”, dijo una chica adolescente. Sin duda, tú deseas lo mismo, pero la cuestión es cómo obtener ese “máximo”. Los medios de comunicación, tus compañeros y hasta tus profesores quizá digan que la clave está en ganar mucho dinero y tener una profesión de prestigio, es decir, ser un triunfador.
La Biblia, en cambio, advierte a los jóvenes de que concentrarse en metas materiales no es más que “esforzarse tras el viento” (Eclesiastés 4:4). En realidad, pocos jóvenes se hacen ricos y famosos, y los que sí lo consiguen sufren a menudo una amarga desilusión. Un muchacho británico que fue en pos de una prestigiosa carrera académica comenta: “Es como una caja vacía: cuando miras en su interior, no hay nada”. Si bien es cierto que el empleo reporta a veces riqueza y reconocimiento, no puede satisfacer tu “necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Además, 1 Juan 2:17 nos avisa de que “el mundo va pasando”. Aunque llegaras a triunfar en este mundo, ese triunfo duraría poco.
Por consiguiente, Eclesiastés 12:1 te da esta exhortación: “Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven” (Versión Popular). En efecto, la mejor manera de vivir tu vida es sirviendo a Jehová Dios. Sin embargo, antes has de reunir los requisitos para ello. ¿Cómo puedes lograrlo? ¿Y qué implica una vida de servicio a Dios?
Qué necesitas para ser testigo de Jehová
Para empezar, debes alimentar el deseo de servir a Dios, un deseo que no sentirás automáticamente por el hecho de que tus padres sean cristianos. Es preciso que tengas tu propia relación con Jehová, y, como dice cierta joven, “la oración te ayuda a cultivarla” (Salmo 62:8; Santiago 4:8).
Romanos 12:2 pone de relieve otro paso que debes dar: “Prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios”. ¿Has dudado en ocasiones de algunas de las cosas que te han enseñado? En ese caso, sigue este consejo y ‘pruébate a ti mismo’ que son ciertas. Haz tu propia investigación. Lee la Biblia y las publicaciones basadas en ella. Ahora bien, conocer a Dios no es un simple ejercicio mental. Tómate el tiempo necesario para meditar en lo que lees de modo que se arraigue en tu corazón, pues así harás que crezca tu amor por Jehová (Salmo 1:2, 3).
Luego, trata de hablar en un marco informal de lo que aprendas, tal vez con tus compañeros de clase. El siguiente paso es predicar de casa en casa. Puede que al hacerlo te encuentres de vez en cuando con algún condiscípulo, y eso te ponga nervioso al principio. Pero la Biblia dice que ‘no nos avergoncemos de las buenas nuevas’ (Romanos 1:16). Llevas un mensaje de vida y de esperanza, así que no hay razón para que te abochornes de él.
Ahora bien, si tus padres son cristianos, es probable que ya los acompañes en esta obra. No obstante, ¿puedes hacer algo más que quedarte callado en la puerta o limitarte a distribuir revistas y tratados? ¿Eres capaz de conversar tú mismo con los amos de casa y de utilizar la Biblia para enseñarles? Si no es así, pide ayuda a tus padres o a algún cristiano maduro de tu congregación. Ponte la meta de reunir los requisitos para ser un publicador no bautizado de las buenas nuevas.
Con el tiempo, te sentirás impulsado a dedicarte a Dios, es decir, a hacerle el voto de servirle de ese momento en adelante (Romanos 12:1). Pero la dedicación no es solo un asunto privado, ya que Dios espera que todos hagamos “declaración pública para salvación” (Romanos 10:10). Cuando te bautizas, primero haces una expresión verbal de tu fe, a la que sigue la inmersión en agua (Mateo 28:19, 20). Aunque es cierto que se trata de un paso muy serio, no te retengas de darlo por miedo a fallar en un futuro. Si le pides a Dios que te fortalezca, él te dará “el poder que es más allá de lo normal” para que logres mantenerte firme (2 Corintios 4:7; 1 Pedro 5:10).
En el momento de tu bautismo llegas a ser testigo de Jehová (Isaías 43:10). Este hecho debería tener un profundo efecto en cómo vivirás tu vida, ya que la dedicación implica ‘repudiarte a ti mismo’ (Mateo 16:24). Quizá renuncies a algunas metas y aspiraciones personales a fin de ‘buscar primero el reino de Dios’ (Mateo 6:33). La dedicación y el bautismo te abren la puerta a muchas oportunidades de dar prioridad al Reino. Veamos algunas.
====================
  • 10 min. Experiencias con el folleto Buenas noticias. Análisis con el auditorio. Invite a los presentes a que cuenten las buenas experiencias que hayan tenido al usar el folleto Buenas noticias para comenzar estudios bíblicos. Incluya una demostración de cómo utilizar el folleto para revisitar a alguien que aceptó las revistas (véase Nuestro Ministerio del Reino de marzo de 2013, página 7).
Preparado para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos

1. ¿Qué publicación preparada para ayudarnos a hacer revisitas e iniciar estudios bíblicos se presentó en la asamblea “Protejamos el corazón”?
1 ¡Qué emoción sentimos al recibir en la Asamblea de Distrito “Protejamos el corazón” una nueva publicación para ayudarnos a hacer revisitas y comenzar estudios bíblicos! El folleto Buenas noticias de parte de Dios sustituye al folleto Exige, con lecciones igual de breves y prácticas, y también se presta para comenzar estudios bíblicos en las puertas. Ahora bien, el folleto Exige se centraba en las normas cristianas, las cuales pueden resultar difíciles de asimilar para los nuevos. En cambio, el nuevo folleto se centra en las buenas noticias que contiene la Biblia (Hech. 15:35).

2. ¿Por qué se preparó el folleto Buenas noticias?
2 ¿Por qué se preparó un nuevo folleto? Hermanos de todo el mundo habían estado pidiendo una publicación sencilla que despertara el interés de la gente y la animara a estudiar el libro Enseña, nuestro principal manual de estudio bíblico. Y es que muchas personas no están dispuestas a estudiar con un libro, pero sí con una publicación más breve. Además, un folleto se puede traducir a un mayor número de idiomas.

3. ¿En qué se distingue este folleto del resto de las publicaciones de estudio?
3 Diseño del folleto. La mayoría de nuestras publicaciones de estudio están redactadas de forma que las personas puedan leer y entender las verdades bíblicas incluso por su propia cuenta. Pero esta publicación es un tanto diferente: es una guía de estudio que requiere la ayuda de un maestro. Así que al ofrecerlo, sería recomendable analizar uno o dos párrafos. Como estos son breves, se pueden estudiar con la persona en su propia puerta o en su lugar de trabajo. Aunque la primera lección es un buen punto de partida, casi todas son aptas para comenzar un estudio.

4. ¿Cómo nos ayuda este folleto a enseñar a los estudiantes directamente de la Biblia?
4 En muchas de nuestras publicaciones, las respuestas a las preguntas impresas se encuentran en los párrafos correspondientes. Pero en este folleto, las preguntas se responden principalmente con las citas bíblicas, pues la gente por lo regular prefiere aprender directamente de las Escrituras y no de lo que dicen nuestras publicaciones. Por eso casi ningún texto bíblico aparece copiado. Lo ideal es que se lean de la Biblia. Así los estudiantes sabrán que lo que están aprendiendo proviene de Dios (Is. 54:13).

5. ¿Por qué es importante que los maestros se preparen bien para cada sesión de estudio?
5 Este folleto tampoco explica todos los textos bíblicos. El propósito de esto es animar a los estudiantes a formular preguntas y permitir que los publicadores utilicen sus dotes de enseñanza. De modo que es esencial prepararse bien para cada lección. Eso sí: no hay que hablar demasiado. Aunque a los Testigos nos encanta explicar los textos bíblicos, suele ser mejor dejar que los estudiantes mismos nos den su interpretación. Con preguntas respetuosas y bien pensadas podemos llevarlos poco a poco a la conclusión correcta (Hech. 17:2).

6. ¿Cómo podemos utilizar este folleto 
a) en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia? 
b) al predicar de casa en casa? 
c) al ofrecer estudios con el método directo? d) al hacer revisitas?
6 Al igual que otras publicaciones de estudio, este folleto puede ofrecerse en cualquier momento, aunque no sea la oferta del mes. A muchos les encantará usar el método directo con este folleto a fin de empezar estudios bíblicos en las puertas. Además, como se mencionó en la asamblea de distrito, “este folleto de verdad contribuye a que uno disfrute de hacer revisitas” (véanse los recuadros de las páginas 5 a 7).

7. ¿Qué método se sugiere para dirigir estudios bíblicos con este folleto?
7 Cómo utilizarlo para dirigir estudios. Podrí amos comenzar leyendo la pregunta numerada que aparece en negritas y la información que le sigue. Luego, busquemos en la Biblia los textos que aparecen en cursivas y, por medio de preguntas, tratemos de ayudar a la persona a comprenderlos debidamente. Y antes de pasar a la siguiente sección, hagamos la pregunta en negrita una vez más para comprobar que la persona entendió bien el punto. Durante las primeras visitas, tal vez sea mejor analizar solo una o dos preguntas. Con el tiempo, podremos ir alargando las sesiones hasta abarcar una lección completa.

Para usarlo en lugares donde la gente no cree en Dios ni en la Biblia* Se ha notado que en algunas zonas las palabras Dios y Biblia generan el rechazo de la gente. En dichos lugares, conviene hablar de asuntos que afecten a la comunidad, como la necesidad de contar con un buen gobierno, dónde hallar consejos prácticos para la familia y qué se puede esperar del futuro. Después de varias conversaciones con la persona y de haberle demostrado que Dios existe y que su Palabra es confiable, podríamos presentarle el folleto Buenas noticias.

8. ¿Qué debemos tener presente a la hora de leer un texto bíblico, y por qué?
8 Las citas bíblicas precedidas por la palabra lea son las que contestan de forma más directa las preguntas en negritas. Cuando leamos un pasaje bíblico, conviene evitar expresiones como “el apóstol Pablo escribió” o “note lo que dice una profecía de Jeremías”, pues pudiéramos darle a entender a la persona que estamos leyendo palabras de simples seres humanos. Sería mejor decir “la Palabra de Dios dice” u “observe lo que se predijo en la Biblia”.

9. ¿Se deben leer todos los textos que aparecen en los párrafos?
9 ¿Hay que leer todos los textos bíblicos, o solo los que dicen “lea”? Todo dependerá de las circunstancias. Es verdad que las referencias no solo sirven para dar respaldo bíblico a los párrafos; cada una contiene información valiosa. Sin embargo, si el estudiante no dispone de mucho tiempo, si no está tan interesado en el tema o no lee muy bien, tal vez sea mejor buscar solo los textos que digan “lea”.

Para usarlo de casa en casa
* “Muchas personas se preguntan qué piensa hacer Dios con la humanidad, y me gustaría mostrarle lo fácil que es descubrir esto. Por ejemplo, ¿cree que Dios tenga la intención de acabar con el sufrimiento? [Permita que la persona responda.] Este folleto lo ayudará a encontrar en su propia Biblia la respuesta a esa pregunta. [Entréguele el folleto, lea el primer párrafo de la primera lección y Jeremías 29:11.] Según lo que dice aquí, ¿verdad que es obvio que Dios desea que tengamos un futuro mejor? [Permita que responda.] Puede quedarse con el folleto, y en una próxima visita podríamos analizar el segundo párrafo para ver cómo eliminará Dios las causas del sufrimiento.” Si la persona dispone de más tiempo, podrían leer y analizar el segundo párrafo y los tres textos bíblicos. Quede en volver para estudiar la información de la siguiente pregunta.
* “Muchas veces recurrimos a Dios en oración, y en especial cuando tenemos un problema, ¿verdad? [Permita que la persona responda.] ¿Cree que Dios escucha todas las oraciones, o será que hay algunas que le desagradan? [Permita que responda.] Traigo un folleto que nos enseña en qué parte de la Biblia podemos hallar las respuestas a esas preguntas. [Entrégueselo, y analice con ella el primer párrafo de la lección 12, así como los textos que dicen “lea”.] Nos alegra saber que Dios nos invita a acercarnos a él en oración; pero para disfrutar al máximo de este privilegio, tenemos que conocerlo bien. [Vaya a la lección 2 y muéstrele los subtítulos.] Si lo desea, puedo dejarle el folleto y volver en otro momento para examinar las respuestas que da la Biblia a estas interesantes preguntas.”
*
“Estamos visitando los hogares porque sabemos que a la gente le preocupa el futuro. ¿Cree usted que las cosas van a mejorar? [Permita que la persona responda.] ¿Sabía que la Biblia contiene buenas noticias que nos devuelven la esperanza? Mire aquí algunas de las cuestiones que trata la Biblia.” Entréguele el folleto y pídale que elija una de las preguntas que aparecen en la parte de atrás. Entonces, vaya a la lección correspondiente y demuestre cómo se estudia el folleto. Quede en volver para analizar la próxima pregunta de la lección.


10. ¿En qué momento se podría pasar al libro Enseña?
10 Cuándo pasar al libro Enseña. Una vez que la persona esté estudiando con cierta regularidad, podríamos pasar al libro Enseña o seguir con el folleto hasta completarlo. El momento de hacer la transición se deja al juicio de los publicadores. Ahora bien, ¿tenemos que comenzar por el primer capítulo del libro? Lo cierto es que no hay reglas, pues cada persona es distinta. Pero es muy probable que al estudiante le haga bien repasar algunos temas y analizarlos con mayor detenimiento utilizando el libro Enseña.

11. ¿Por qué se espera que aprovechemos este nuevo folleto?
11 En un mundo plagado de malas noticias, tenemos el gran honor de anunciar las mejores noticias que puede haber: el Reino de Dios gobierna y muy pronto dará lugar a un justo nuevo mundo (Mat. 24:14; 2 Ped. 3:13). Sin duda, quienes escuchen este mensaje harán eco de las siguientes palabras inspiradas por Dios: “¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: ‘¡Tu Dios ha llegado a ser rey!’ ” (Is. 52:7). Aprovechemos, pues, este nuevo folleto para llevarles las refrescantes buenas noticias de parte de Dios a todos aquellos que tienen sed espiritual.

[Para usarlo con el método directo
* “Estamos visitando brevemente a las personas para presentarles un nuevo curso para estudiar la Biblia. Este folleto consta de 15 lecciones que enseñan en qué parte de la Biblia pueden hallarse las respuestas a estas importantes preguntas. [Muéstrele a la persona la portada y la parte de atrás del folleto.] ¿Alguna vez ha tratado de entender la Biblia? [Permita que responda.] Déjeme mostrarle lo sencillas que son las lecciones. [Busque la lección 3 y analice el primer párrafo de la pregunta 3. Luego, lea Revelación 21:4, 5. Si lo cree conveniente, lea el párrafo siguiente junto con los textos bíblicos.] Puede quedarse con el folleto. Le recomendamos que estudie por lo menos una lección. Si le gusta, puede seguir con el curso. La próxima vez, podríamos analizar la primera, que solo tiene una página.”

Para usarlo al hacer revisitas
* “Me da gusto volver a encontrarlo. Le traje este folleto que responde con textos bíblicos muchas preguntas de interés. [Entréguele el folleto y pídale que vaya a la parte de atrás.] ¿Cuál de estos temas le llama más la atención? [Permita que la persona responda y vaya a la lección que escogió.] Déjeme mostrarle cómo se puede usar este folleto para encontrar la respuesta que da la Biblia a esa pregunta.” Demuestre cómo se lleva a cabo un estudio analizando uno o dos párrafos y los textos bíblicos para leerse. Comenzar un estudio bíblico podría ser así de sencillo. Tras dejarle el folleto a la persona, quede en volver. Cuando termine la lección, puede ir a otra que la persona elija o continuar a partir de la primera.
=============================

1. ¿Cómo puede animarnos el ejemplo de Amós?
1. ¿Ha pensado alguna vez que no puede predicar por ser pobre o no tener mucha educación seglar? En ese caso, el ejemplo de Amós puede animarlo. Él era un humilde pastor de ovejas y realizaba trabajos de temporada, pero Jehová le concedió el honor de proclamar un Importante mensaje (Amós 1:1; 7:14, 15). Y hoy Jehová también utiliza a personas humildes (1 Cor. 1:27-29). ¿De qué otras maneras puede ayudarnos el ejemplo de Amós en nuestro ministerio?
(Amós 1:1) Las palabras de Amós, que se contaba entre los ganaderos de ovejas de Teqoa, [y] que él contempló en visión respecto a Israel en los días de Uzías el rey de Judá y en los días de Jeroboán hijo de Joás, el rey de Israel, dos años antes del terremoto.
(Amós 7:14, 15) Entonces Amós contestó y dijo a Amasías: “Yo no era profeta, ni era hijo de profeta; sino que era guarda de ganado y punzador de higos de sicómoros. 15 Y Jehová procedió a tomarme de seguir tras el rebaño, y Jehová pasó a decirme: ‘Ve, profetiza a mi pueblo Israel’.
(1 Corintios 1:27-29) sino que Dios escogió las cosas necias del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios escogió las cosas débiles del mundo, para avergonzar las cosas fuertes; 28 y Dios escogió las cosas innobles del mundo, y las cosas menospreciadas, las cosas que no son, para reducir a nada las cosas que son, 29 a fin de que ninguna carne se jacte a vista de Dios.
2. ¿Por qué podemos permanecer firmes cuando nos enfrentemos a oposición en el ministerio?
2. Permaneció firme a pesar de la oposición. Cuando Amós proclamó su profecía en el reino norteño de diez tribus de Israel, Amasías —sacerdote del culto a los becerros— le dijo que se fuera y dejara tranquilo al pueblo, que ellos ya tenían su propia religión (Amós 7:12, 13). Y para lograr que el rey Jeroboán prohibiera la labor de Amós, Amasías torció las palabras del profeta (Amós 7:7-11). Pero Amós no se dejó intimidar. En la actualidad, algunos religiosos buscan el apoyo de los políticos para atacar al pueblo de Dios. No obstante, Jehová nos asegura que ningún arma que se forme contra nosotros tendrá verdadero éxito (Is. 54:17).
(Amós 7:12, 13) Y Amasías procedió a decir a Amós: “Oh hombre de visiones, anda, vete corriendo a la tierra de Judá, y allí come pan, y allí puedes profetizar. 13 Pero en Betel ya no debes volver a profetizar, porque es el santuario de un rey y es la casa de un reino”.
(Amós 7:7-11) Esto es lo que me hizo ver, y, ¡mire!, Jehová estaba apostado en un muro [hecho con] plomada, y había una plomada en su mano. 8 Entonces Jehová me dijo: “¿Qué ves, Amós?”. De modo que dije: “Una plomada”. Y Jehová pasó a decir: “Aquí voy a colocar una plomada en medio de mi pueblo Israel. Ya no volveré a excusarlo. 9 Y los lugares altos de Isaac ciertamente serán desolados, y los santuarios mismos de Israel serán devastados; y yo ciertamente me levantaré contra la casa de Jeroboán con una espada”. 10 Y Amasías el sacerdote de Betel procedió a enviar [palabra] a Jeroboán el rey de Israel, y dijo: “Amós ha conspirado contra ti dentro de la misma casa de Israel. La tierra no puede soportar todas sus palabras. 11 Porque esto es lo que ha dicho Amós: ‘A espada Jeroboán morirá; y en lo que respecta a Israel, sin falta irá al destierro desde su propio suelo’”.
(Isaías 54:17) Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito, y sea cual sea la lengua que se levante contra ti en el juicio, la condenarás. Esta es la posesión hereditaria de los siervos de Jehová, y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.
3. ¿Qué dos aspectos abarca el mensaje que declaramos hoy día?
3. Anunció el juicio de Dios y bendiciones futuras. Aunque Amós profetizó el juicio contra el reino de diez tribus de Israel, terminó el libro bíblico que lleva su nombre con la promesa de que Dios restauraría y bendeciría a su pueblo (Amós 9:13-15). Nosotros también anunciamos el “día del juicio” de Dios, pero esta es solo una parte de las “buenas nuevas del reino” que debemos declarar (2 Ped. 3:7; Mat. 24:14). Cuando Jehová destruya a los malvados en Armagedón, despejará el camino para que la Tierra se convierta en un paraíso (Sal. 37:34).
(Amós 9:13-15) ”‘¡Miren! Vienen días —es la expresión de Jehová— y el arador realmente alcanzará al cosechador, y el que pisa las uvas al que lleva la semilla; y las montañas tendrán que gotear vino dulce, y todas las colinas mismas estarán derritiéndose. 14 Y ciertamente recogeré de vuelta a los cautivos de mi pueblo Israel, y ellos realmente edificarán [las] ciudades desoladas y [las] habitarán, y plantarán viñas y beberán el vino de ellas, y harán jardines y comerán el fruto de ellos.’ 15 ”‘Y ciertamente los plantaré sobre su suelo, y ya no serán desarraigados de su suelo que les he dado’, ha dicho Jehová tu Dios”.
(2 Pedro 3:7) Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Salmo 37:34) Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cortados, tú [lo] verás.
4. ¿Qué garantía tenemos de que podremos cumplir con la voluntad de Jehová?
4. Predicar el mensaje del Reino en medio de tanta oposición sin duda pone a prueba nuestra determinación de obedecer a Jehová y de cumplir con el voto de dedicación que le hicimos (Juan 15:19). Pero estamos seguros de que él seguirá ayudándonos a hacer su voluntad, tal como lo hizo con Amós (2 Cor. 3:5).
(Juan 15:19) Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(2 Corintios 3:5) No que de nosotros mismos estemos adecuadamente capacitados para estimar algo como proveniente de nosotros mismos, sino que el estar nosotros adecuadamente capacitados proviene de Dios,
Cántico 96
BUSQUEN A LOS MERECEDORES
=============================================
Atalaya: 
“Estoy con ustedes todos los días”
Cántico 30
JEHOVA HA EMPEZADO A REINAR

Párrafo 1
Mateo 13:24-30 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
Mateo 13:37-43 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
Párrafo 2
Mateo 24:31 Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.
Revelación 7:1-4 Después de esto vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. 2 Y vi a otro ángel que ascendía del nacimiento del sol, teniendo un sello de[l] Dios vivo; y clamó con voz fuerte a los cuatro ángeles a quienes estaba concedido hacer daño a la tierra y al mar, 3 y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”. 4 Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel:
Párrafo 3
Mateo 13:26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba.
Mateo 13:28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’.
Párrafo 4
Mateo 28:20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Párrafo 5
Malaquías 3:1-4 “¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor [verdadero], a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá”, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 “Pero ¿quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos. 3 Y tendrá que sentarse como refinador y limpiador de plata y tendrá que limpiar a los hijos de Leví; y tendrá que clarificarlos como oro y como plata, y ellos ciertamente llegarán a ser para Jehová personas que presenten una ofrenda de dádiva en justicia. 4 Y la ofrenda de dádiva de Judá y de Jerusalén realmente será agradable a Jehová, como en los días de mucho tiempo atrás y como en los años de la antigüedad.
Mateo 11:10, 11 Este es aquel acerca de quien está escrito: ‘¡Mira! ¡Yo mismo envío a mi mensajero delante de tu rostro, que preparará tu camino delante de ti!’. 11 En verdad les digo: Entre los nacidos de mujer no ha sido levantado uno mayor que Juan el Bautista; mas el que sea de los menores en el reino de los cielos es mayor que él.
Mateo 21:12, 13 Y Jesús entró en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. 13 Y les dijo: “Está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero ustedes la hacen cueva de salteadores”.
Juan 2:14-17 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
Párrafo 7
Malaquías 3:2, 3 “Pero ¿quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos. 3 Y tendrá que sentarse como refinador y limpiador de plata y tendrá que limpiar a los hijos de Leví; y tendrá que clarificarlos como oro y como plata, y ellos ciertamente llegarán a ser para Jehová personas que presenten una ofrenda de dádiva en justicia.
1 Pedro 4:17 Porque es el tiempo señalado para que el juicio comience con la casa de Dios. Ahora bien, si comienza primero con nosotros, ¿cuál será el fin de los que no son obedientes a las buenas nuevas de Dios?
Párrafo 8
Malaquías 3:5 ”Y ciertamente me acercaré a ustedes para el juicio, y ciertamente llegaré a ser testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente, y contra los que actúan fraudulentamente con el salario del trabajador asalariado, con [la] viuda y con [el] huérfano de padre, y los que apartan al residente forastero, mientras que no me han temido”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2 Timoteo 2:19 Con todo, el fundamento sólido de Dios queda en pie, y tiene este sello: “Jehová conoce a los que le pertenecen”, y: “Que renuncie a la injusticia todo el que nombra el nombre de Jehová”.
Párrafo 9
Mateo 13:39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles.
Párrafo 10
Mateo 13:30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
Mateo 13:38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo,
Mateo 13:41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero,
Párrafo 11
Revelación 18:1 Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo, con gran autoridad; y la tierra fue alumbrada por su gloria.
Revelación 18:4 Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.
Párrafo 12
Mateo 13:30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
Daniel 7:18 Pero los santos del Supremo recibirán el reino, y ellos tomarán posesión del reino para tiempo indefinido, aun para tiempo indefinido sobre tiempos indefinidos’.
Daniel 7:22 hasta que vino el Anciano de Días y juicio mismo se dio a favor de los santos del Supremo, y llegó el tiempo definitivo en que los santos tomaron posesión del reino mismo.
Daniel 7:27 ”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’.
Párrafo 13
Mateo 13:42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.
Revelación 18:7 Al grado que ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado, a ese grado denle tormento y lamento. Porque sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy sentada [como] reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento’.
Párrafo 14
Lucas 23:30 Entonces comenzarán a decir a las montañas: ‘¡Caigan sobre nosotros!’, y a las colinas: ‘¡Cúbrannos!’.
Revelación 6:15-17 Y los reyes de la tierra y los de primer rango y los comandantes militares y los ricos y los fuertes y todo esclavo y [toda] persona libre se escondieron en las cuevas y en las masas rocosas de las montañas. 16 Y siguen diciendo a las montañas y a las masas rocosas: “Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, 17 porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y ¿quién puede estar de pie?”.
Mateo 24:30 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Revelación 1:7 ¡Miren! Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él. Sí, amén.
Párrafo 15
Mateo 13:42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.
Malaquías 4:1 “Porque, ¡miren!, viene el día que está ardiendo como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tienen que llegar a ser como rastrojo. Y el día que viene ciertamente los devorará —ha dicho Jehová de los ejércitos—, de modo que no les dejará raíz ni rama mayor.
Párrafo 16
Mateo 13:43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.
Párrafo 17
Mateo 24:31 Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.
Revelación 19:6-9 Y oí lo que era como la voz de una gran muchedumbre y como un sonido de muchas aguas y como un sonido de fuertes truenos. Decían: “Alaben a Jah, porque Jehová nuestro Dios, el Todopoderoso, ha empezado a reinar. 7 Regocijémonos y llenémonos de gran gozo, y démosle la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Sí, a ella se le ha concedido estar vestida de lino fino, brillante y limpio, porque el lino fino representa los actos justos de los santos”. 9 Y él me dice: “Escribe: Felices son los invitados a la cena de las bodas del Cordero”. También, me dice: “Estos son los dichos verdaderos de Dios”.
Párrafo 18
Romanos 9:22-24 Pues, si Dios, aunque tiene la voluntad de demostrar su ira y de dar a conocer su poder, toleró con mucha [y] gran paciencia vasos de ira hechos a propósito para la destrucción, 23 a fin de dar a conocer las riquezas de su gloria sobre vasos de misericordia, que él preparó de antemano para gloria, 24 a saber, nosotros, a quienes llamó no solo de entre los judíos, sino también de entre las naciones, ¿[qué hay de ello]?
Jeremías 1:19 Y de seguro pelearán contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque: ‘Yo estoy contigo —es la expresión de Jehová— para librarte’”.
Mateo 28:20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Párrafo 19
Mateo 24:45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
Cántico 109
ALABEMOS AL PRIMOGÉNITO DE JEHOVA
==========================================

PFC777


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.