domingo, 6 de octubre de 2013

SEMANA DEL 7 DE OCTUBRE 2013

CÁNTICO 92
PREDICA LA PALABRA
Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 15 párrs. 1-6 y rec. Pág. 184 (30 minutos)

Párrafo 1
(Jeremías 2:4) Oigan la palabra de Jehová, oh casa de Jacob, y todos ustedes las familias de la casa de Israel.
(Jeremías 42:15) ahora mismo, por lo tanto, oigan la palabra de Jehová, oh resto de Judá. Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Si ustedes mismos positivamente fijan sus rostros para entrar en Egipto y realmente entran para residir allí como forasteros,
(Jeremías 1:17) ”Y en cuanto a ti, debes ceñirte las caderas, y tienes que levantarte y hablarles todo lo que yo mismo te mande. No te sobrecojas de terror alguno a causa de ellos, para que yo no te infunda terror delante de ellos.
(Jeremías 4:19) ¡Oh mis intestinos, mis intestinos! Estoy con fuertes dolores en las paredes de mi corazón. Mi corazón está alborotado dentro de mí. No puedo quedarme callado, porque el sonido del cuerno es lo que mi alma ha oído, la señal de alarma de la guerra.
Párrafo 2
(Santiago 5:10) Hermanos, tomen por modelo de sufrir el mal y de ejercer paciencia a los profetas, que hablaron en el nombre de Jehová.
(Hechos 4:19, 20) Pero, en respuesta, Pedro y Juan les dijeron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. 20 Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.
Párrafo 3
(Hechos 4:20) Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.
Párrafo 4
(Jeremías 29:19) debido al hecho de que no han escuchado mis palabras —es la expresión de Jehová— que les he enviado con mis siervos los profetas, madrugando y enviándo[los].’ ”‘Pero ustedes no han escuchado’, es la expresión de Jehová.
(Jeremías 44:16) “En cuanto a la palabra que nos has hablado en el nombre de Jehová, no te estamos escuchando;
Párrafo 5
(Jeremías 4:23-26) Vi la tierra, y, ¡mira!, [estaba] vacía y desierta; y dentro de los cielos, y su luz ya no existía. 24 Vi las montañas, y, ¡mira!, se mecían, y todas las colinas mismas recibieron un sacudimiento. 25 Vi, y, ¡mira!, no había un hombre terrestre, y todas las criaturas voladoras de los cielos habían huido. 26 Vi, y, ¡mira!, el huerto mismo era un desierto, y todas sus mismísimas ciudades habían sido demolidas. Era a causa de Jehová, a causa de su ardiente cólera.
(Lucas 21:34-36) ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35 como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. 36 Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.
Párrafo 6
(Jeremías 26:2, 3) “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Manténte de pie en el patio de la casa de Jehová, y tienes que hablar, acerca de todas las ciudades de Judá que están entrando a inclinarse en la casa de Jehová, todas las palabras que ciertamente te mandaré hablarles. No quites palabra alguna. 3 Quizás escuchen y se vuelvan, cada uno de su camino malo, y yo tenga que sentir pesar por la calamidad que estoy pensando ejecutar sobre ellos a causa de la maldad de sus tratos.
Textos del recuadro pág. 184
(Jeremías 24:7) Y de veras les daré un corazón para que me conozcan, que yo soy Jehová; y tendrán que llegar a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios, porque se volverán a mí con todo el corazón.
==========================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Efesios 1al 6 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 15/8 pág. 27 Puntos sobresalientes de las cartas a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses y a los Colosenses ***
1:4-7. ¿En qué sentido predeterminó Dios a los cristianos ungidos mucho antes de que nacieran? En el sentido de que determinó de antemano que existiría esa colectividad, aunque no determinó quiénes serían sus integrantes. Lo hizo antes de que llegara a existir el mundo de la humanidad pecadora. En efecto, antes de que fuera concebido el primer ser humano pecador, Jehová dio la profecía de Génesis 3:15, que daba a entender su propósito de que algunos seguidores de Cristo reinaran con él en el cielo (Gál. 3:16, 29).
2:2. ¿Por qué se compara al espíritu del mundo con el aire, y por qué se dice que tiene autoridad? “El espíritu del mundo”, es decir, el espíritu de independencia y desobediencia, es como el aire que respiramos, pues está en todos lados (1 Cor. 2:12). Se dice que tiene autoridad o poder porque influye en la gente de forma implacable y casi imperceptible.
2:6. ¿Cómo pueden estar los cristianos ungidos “en los lugares celestiales” mientras todavía se encuentran en la Tierra? La expresión “lugares celestiales” utilizada en este pasaje no se refiere a la herencia celestial que se les ha prometido. Más bien, se refiere a la elevada posición espiritual que ocupan por haber sido “sellados con el espíritu santo prometido” (Efe. 1:13, 14).
4:8, 11-15. Jesucristo “se llevó cautivos”, es decir, le arrebató a Satanás el control sobre algunos hombres, e hizo de ellos dádivas para la edificación de la congregación cristiana. Si somos obedientes y sumisos a los que dirigen la congregación y cooperamos con ellos, “[creceremos] en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo” (Heb. 13:7, 17).
5:22-24, 33. Además de estar en sujeción a su esposo, la mujer debe respetarlo. ¿Cómo puede hacerlo? Manifestando un “espíritu quieto y apacible”, hablando bien de él a los demás y apoyando sus decisiones para que tengan buenos resultados (1 Ped. 3:3, 4; Tito 2:3-5).
5:25, 28, 29. Tal como se alimenta a sí mismo, el marido debe “alimentar” a su esposa, es decir, satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. También debe demostrarle su cariño hablándole y tratándola con ternura, y dedicándole el tiempo que ella necesite.
6:10-13. Para resistir la influencia de los demonios, tenemos que ponernos la armadura completa que proviene de Dios.
*** si págs. 220-221 Libro bíblico número 49: Efesios ***
Escritor: Pablo. Dónde se escribió: Roma. Cuándo se completó: c. 60–61 E.C.
IMAGÍNESE que está en prisión. Está ahí porque se le persigue por haber estado celosamente activo como misionero cristiano. Ahora que no puede viajar ni visitar a las congregaciones para fortalecerlas, ¿qué va a hacer? ¿Podrá escribir cartas a los que abrazaron el cristianismo porque usted les predicó? ¿Acaso no estarán interesados en cómo le va a usted?, y ¿no es cierto que quizás necesiten ánimo? ¡Claro que sí! Por eso usted empieza a escribirles. Ahora está haciendo precisamente lo que hizo el apóstol Pablo la primera vez que estuvo preso en Roma, alrededor de 59-61 E.C. Él había apelado a César y, aunque aguardaba su juicio y estaba bajo custodia, disfrutaba de libertad para hacer algunas cosas. Pablo escribió su carta “A los efesios” desde Roma, quizás en 60 ó 61 E.C., y la envió con Tíquico, a quien acompañó Onésimo. (Efe. 6:21; Col. 4:7-9.)
2 En la mismísima primera palabra de la carta Pablo indica que es el escritor, y cuatro veces dice que es “el prisionero en el Señor”. (Efe. 1:1; 3:1, 13; 4:1; 6:20.) Los argumentos en contra de que Pablo haya sido el escritor han quedado en nada. El Papiro Chester Beatty núm. 2 (P46), probablemente de alrededor de 200 E.C., consta de 86 hojas de un códice que contiene las epístolas de Pablo. Entre ellas está la epístola a los efesios, lo cual prueba que entonces se la incluía entre las cartas paulinas.
3 Los escritores eclesiásticos primitivos confirman que Pablo escribió la carta y que fue “A los efesios”. Por ejemplo, Ireneo, del siglo II E.C., citó Efesios 5:30 al decir: “Como dice el bendito Pablo en la epístola a los efesios, que somos miembros de su cuerpo”. Clemente de Alejandría, del mismo período, citó Efesios 5:21 cuando informó: “Por eso, también, en la epístola a los efesios escribe: Estén en sujeción unos a otros en el temor de Dios”. Orígenes, al escribir durante la primera mitad del siglo III E.C., citó Efesios 1:4 al decir: “Pero también el apóstol en la epístola a los efesios usa el mismo lenguaje cuando dice: Quien nos escogió antes de la fundación del mundo”. Eusebio, otra autoridad en historia cristiana primitiva (c. 260-342 E.C.), incluye Efesios en el canon bíblico, y la mayoría de los demás escritores eclesiásticos primitivos hacen referencias a Efesios como parte de las Escrituras inspiradas.
4 El Papiro Chester Beatty, el Manuscrito Vaticano núm. 1209 y el Manuscrito Sinaítico omiten las palabras “en Éfeso” en el versículo 1 del capítulo 1, de modo que no indican el destino de la carta. Este hecho, junto con la ausencia de saludos a personas de Éfeso (aunque Pablo había trabajado allí por tres años), ha llevado a algunos a suponer que la carta quizás haya tenido como destino otro lugar, o por lo menos que pudo haber sido una circular a las congregaciones de Asia Menor, entre ellas Éfeso. Sin embargo, la mayoría de los demás manuscritos incluyen las palabras “en Éfeso”, y, como hemos mencionado antes, los escritores eclesiásticos primitivos la aceptaron como una carta a los efesios.
5 Alguna información sobre el marco de circunstancias nos ayudará a entender el propósito de esta carta. En el primer siglo de la era común Éfeso era célebre por su hechicería, magia, astrología y adoración de la diosa de la fertilidad Ártemis (Artemisa). Alrededor de la estatua de aquella diosa se había erigido un templo magnífico que se consideraba una de las siete maravillas del mundo antiguo. Según excavaciones que se hicieron en ese lugar en el siglo XIX, el templo fue construido sobre una plataforma que medía aproximadamente 73 metros (240 pies) de ancho y 127 metros (418 pies) de largo. El templo mismo medía unos 50 metros (164 pies) de ancho y 105 metros (343 pies) de largo. Contaba con 100 columnas de mármol de unos 17 metros (55 pies) de altura cada una. La azotea estaba cubierta de grandes baldosas de mármol blanco. Se dice que se usó oro en vez de mortero entre las juntas de los bloques de mármol. El templo atraía a turistas de toda la Tierra, y centenares de miles de visitantes se apiñaban en la ciudad durante las fiestas. Los plateros de Éfeso tenían un negocio lucrativo, pues vendían pequeños templetes de Ártemis como recuerdos a los peregrinos.
6 Pablo se había detenido en Éfeso en su segundo viaje misional para una breve visita de predicación, y entonces había dejado a Áquila y Priscila allí para que siguieran efectuando la obra. (Hech. 18:18-21.) En su tercer viaje misional Pablo regresó y pasó allí unos tres años predicando y enseñando el “Camino” a muchos. (Hech. 19:8-10; 20:31.) Pablo trabajó arduamente mientras estuvo en Éfeso. A. E. Bailey escribe en su libro Daily Life in Bible Times: “La costumbre general de Pablo era de trabajar en su oficio desde el amanecer hasta las 11 de la mañana (Hech. 20:34, 35), hora a la cual Tirano terminaba de impartir enseñanza; entonces desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde predicaba en la sala de conferencias, tenía reuniones con ayudantes, [...] entonces, por último, efectuaba una campaña evangelística de casa en casa que duraba desde las 4 de la tarde hasta ya entrada la noche. (Hech. 20:20, 21, 31.) Uno se pregunta cuándo hallaba tiempo para comer y dormir” (1943, página 308).
7 Durante su celoso predicar Pablo denunció el uso de imágenes en la adoración. Aquello provocó la ira de los que las fabricaban y vendían —como el platero Demetrio—, y debido al alboroto Pablo finalmente tuvo que abandonar la ciudad. (Hech. 19:23–20:1.)
8 Ahora bien, mientras está preso, Pablo medita sobre los problemas con que se enfrenta la congregación efesia, que está rodeada de adoradores paganos y bajo la sombra del imponente templo de Ártemis. Aquellos cristianos ungidos indudablemente necesitaban la ilustración apropiada que Pablo ahora les da, la cual muestra que ellos constituyen “un templo santo”, en el que Jehová mora por su espíritu. (Efe. 2:21.) El que a los efesios se les revelara el “secreto sagrado”, respecto a la administración de Dios (su manera de manejar los asuntos de su casa) mediante la cual restauraría la unidad y la paz por medio de Jesucristo, fue sin duda una gran inspiración y consuelo para ellos (1:9, 10). Pablo destaca la unión del judío y el gentil en Cristo. Exhorta a que haya unidad. Así que ahora podemos comprender el propósito, el valor y la obvia inspiración de este libro.
*** yb06 pág. 3 Carta del Cuerpo Gobernante ***
“QUE tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” Este saludo que Pablo empleó en tantas de sus cartas a las congregaciones transmite bien nuestros deseos para todos ustedes (Efe. 1:2).
¡Cuánto agradecemos la bondad inmerecida que Jehová nos mostró al suministrar el sacrificio redentor de Jesucristo! Gracias a este tenemos la aprobación de Dios, algo que nunca conseguiríamos por nuestros propios medios, no importa cuánto estudiáramos la Biblia, predicáramos las buenas nuevas o realizáramos otras buenas obras. El perdón de los pecados y la vida eterna no son una paga por lo que hemos hecho, sino regalos que reflejan la bondad inmerecida que Jehová nos extiende mediante Jesucristo (Rom. 11:6).
*** w10 15/7 pág. 22 “El espíritu escudriña [...] las cosas profundas de Dios” ***
Pablo ya había dicho en otra de sus cartas que los cristianos ungidos estaban “creciendo para ser un templo santo para Jehová” (Efe. 2:20-22). ¿Sería este templo lo mismo que “la tienda verdadera” de la que el apóstol habló después en su carta a los Hebreos? Por décadas, los siervos de Jehová creyeron que sí. Les parecía que los cristianos ungidos estaban siendo preparados en la Tierra para llegar a ser “piedras” del templo celestial de Jehová (1 Ped. 2:5).
 No obstante, alrededor del año 1971, los representantes de la clase del esclavo comenzaron a entender que el templo mencionado en Efesios no podía ser el gran templo espiritual de Jehová. Si “la tienda verdadera” hubiera estado formada por cristianos ungidos resucitados, no habría podido existir sino hasta “la presencia del Señor”, pues durante ese período empezaron a resucitar (1 Tes. 4:15-17). Sin embargo, Pablo indicó lo siguiente sobre el tabernáculo: “Esta misma tienda es una ilustración para el tiempo señalado que está aquí ahora” (Heb. 9:9).
 Al comparar detenidamente estos y otros pasajes, se comprendió que el templo espiritual no está en proceso de construcción y que los cristianos ungidos no son “piedras” que estén siendo preparadas en la Tierra para formar parte de dicho templo. Más bien, ellos están sirviendo en el patio y en el Santo del templo espiritual y ofrecen a diario “sacrificio de alabanza” a Dios (Heb. 13:15).
*** km 6/98 pág. 3 Cuidemos de los bienes del Amo
2 La Biblia se refiere a algunos aspectos del ministerio cristiano como mayordomías. Por ejemplo, el apóstol Pablo habló a los efesios de “la mayordomía de la bondad inmerecida de Dios que me fue dada con ustedes en mira” (Efe. 3:2; Col. 1:25). Consideraba la comisión de llevar las buenas nuevas a las naciones como una mayordomía que debía cumplir fielmente (Hech. 9:15; 22:21). El apóstol Pedro escribió a sus hermanos ungidos: “Sean hospitalarios unos para con otros sin rezongar. En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras” (1 Ped. 4:9, 10; Heb. 13:16). Todo cuanto poseían en sentido material aquellos cristianos del siglo I se debía a la bondad inmerecida de Jehová, por lo que eran mayordomos de tales cosas y tenían que utilizarlas de una manera cristiana.
3 Los testigos de Jehová hoy ven los asuntos de igual modo. Se han dedicado a Jehová Dios y consideran que todo cuanto poseen —su vida, su fuerza física, sus bienes materiales— es fruto de “la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras”. Como buenos mayordomos, saben que rendirán cuentas ante Jehová Dios del uso que den a tales posesiones; además, han recibido el conocimiento de las buenas nuevas, y este también es un depósito que desean administrar de la mejor manera posible: para magnificar el nombre de Jehová y para ayudar a otros a que conozcan la verdad (Mat. 28:19, 20; 1 Tim. 2:3, 4; 2 Tim. 1:13, 14).
*** w06 15/2 Dios realiza su propósito mediante una administración ***
14 Otro elemento del secreto sagrado relacionado con el futuro Reino era que Dios se proponía incluir a personas no judías en el pequeño grupo que reinaría con Cristo en el cielo. Pablo explicó del siguiente modo esta faceta de la “administración” de Jehová, es decir, de la manera como él realiza su propósito: “En otras generaciones este secreto no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por espíritu, a saber, que gente de las naciones hubieran de ser coherederos y miembros del cuerpo y participantes con nosotros de la promesa en unión con Cristo Jesús mediante las buenas nuevas” (Efesios 3:5, 6). A los “santos apóstoles” se les reveló esta parte del secreto sagrado. Así mismo hoy día, si no fuera por la ayuda del espíritu santo, resultaría imposible comprender estas “cosas profundas de Dios” (1 Corintios 2:10; 4:1; Colosenses 1:26, 27).
*** w01 15/12 pág. 27 La buena disposición los impulsa a ir a Galaad ***
“Agradezcan su privilegio, una dádiva de Dios” fue el título del último de los discursos de apertura. Wallace Liverance, secretario de la Escuela de Galaad, ayudó a los graduados a comprender que los privilegios de servicio son expresiones de la bondad inmerecida de Dios, no algo a lo que tengan derecho o se hayan ganado. Se valió del ejemplo del apóstol Pablo para señalar el siguiente punto: “Jehová no escogió a Pablo para ser apóstol a las naciones debido a las obras de este, como si se hubiera ganado el derecho a disfrutar de esa asignación o la mereciera. Tampoco lo seleccionó por su antigüedad o experiencia; desde una óptica humana, hubiera parecido que la elección lógica era Bernabé. Y no fue tampoco atendiendo a sus aptitudes que lo escogió, pues al parecer, Apolos era más elocuente que Pablo. Fue una expresión de la bondad inmerecida de Dios” (Efesios 3:7, 8). El hermano Liverance animó a los graduados a usar su dádiva, es decir, su privilegio de servicio, para ayudar a las personas a hacerse amigos de Dios y recibir “el don que Dios da [...:] vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 6:23).
*** w07 1/11 Escudriñemos “las cosas profundas de Dios” ***
9 Pablo también indicó el deseo de Dios de que “en los lugares celestiales se diera a conocer mediante la congregación la grandemente diversificada sabiduría de Dios” (Efesios 3:10). Los ángeles se benefician de observar cómo Jehová dirige a la congregación cristiana, pues así llegan a conocer mejor la sabiduría divina. ¡Qué privilegio tenemos de entender cosas que interesan a los mismísimos ángeles! (1 Pedro 1:10-12.) A continuación, Pablo nos exhorta a “comprender con todos los santos cuál es la anchura y longitud y altura y profundidad” de la fe cristiana (Efesios 3:11, 18).
*** w06 15/5 pág. 13 ¿Tiene usted “franqueza de expresión”? ***
¿Se trata de una cualidad innata en nosotros? Piense en estas palabras que el apóstol Pablo escribió a los cristianos de Éfeso: “A mí, hombre que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta bondad inmerecida, de declarar a las naciones las buenas nuevas acerca de las riquezas insondables del Cristo”. Y añadió que gracias a Jesucristo “tenemos esta franqueza de expresión y un acceso con confianza mediante nuestra fe en él” (Efesios 3:8-12). Por lo tanto, la franqueza de expresión no es un don innato, sino que es el fruto de una estrecha relación con Jehová Dios basada en la fe en Jesucristo. Analicemos cómo adquirirla y cómo manifestarla al predicar, al enseñar y al orar.
*** w96 15/7 pág. 10 párr. 2 La familia de Jehová disfruta de preciosa unidad ***
2 El apóstol Pablo escribió: “Doblo mis rodillas ante el Padre, a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre”. (Efesios 3:14, 15.) Todo linaje en la Tierra debe su nombre a Dios porque él es el Creador. Si bien no existen familias humanas en el cielo, metafóricamente hablando Dios está casado con su organización celestial y Jesús se unirá a una novia espiritual en los cielos. (Isaías 54:5; Lucas 20:34, 35; 1 Corintios 15:50; 2 Corintios 11:2.) Los fieles ungidos en la Tierra ahora forman parte de la familia universal de Dios, y las “otras ovejas” de Jesús, que abrigan la esperanza terrenal, son sus miembros futuros. (Juan 10:16; Romanos 8:14-17; La Atalaya del 15 de enero de 1996, página 31.) Por otro lado, el colectivo de los testigos de Jehová de la actualidad puede compararse con una familia mundial unida.
*** w10 15/9 pág. 16 Nuestra unidad cristiana glorifica a Dios ***
“[Esforcémonos] solícitamente por observar la unidad del espíritu.” (EFE. 4:3)
EN EL siglo primero había una congregación cuya extraordinaria unidad daba gloria al Dios verdadero. Nos referimos a la congregación de Éfeso. En aquel próspero centro mercantil, algunos cristianos disfrutaban de una posición acomodada e incluso poseían esclavos, mientras que otros vivían en esclavitud y seguramente eran muy pobres (Efe. 6:5, 9). Además, algunos hermanos eran judíos que habían aprendido la verdad durante los tres meses que predicó Pablo en su sinagoga, mientras que otros eran gentiles que habían dado culto a Ártemis y practicado la magia (Hech. 19:8, 19, 26). Es patente que la religión verdadera había juntado a personas de orígenes muy diversos. El propio Pablo reconoció que esa unidad glorificaba a Jehová, pues escribió: “A él sea la gloria por medio de la congregación” (Efe. 3:21).
*** w12 15/7 Jehová reúne a su familia ***
7 Sobre la base del sacrificio redentor de Cristo, Jehová ha declarado justos como hijos a sus ungidos y justos como amigos a las otras ovejas. Sin embargo, mientras cualquiera de nosotros siga vivo en la Tierra en este sistema de cosas, sin duda surgirán diferencias personales (Rom. 5:9; Sant. 2:23). De otro modo no hubiera sido necesario el consejo inspirado de que los cristianos sigan “soportándose unos a otros”. ¿Cómo alcanzamos, pues, la unidad con nuestros hermanos en la fe? Necesitamos cultivar “completa humildad mental y apacibilidad”. Además, Pablo nos anima a hacer todo lo posible “por observar la unidad del espíritu en el vínculo unidor de la paz” (léase Efesios 4:1-3). Para aplicar este consejo hay que dejarse guiar por el espíritu de Dios y permitir que produzca su fruto en nosotros. En contraste con las divisivas obras de la carne, el fruto del espíritu lima cualquier desavenencia que pueda surgir.
*** w10 15/9 Nuestra unidad cristiana glorifica a Dios
5 Pablo suplicó a los cristianos de Éfeso que siguieran “esforzándose solícitamente por observar la unidad del espíritu” (Efe. 4:3). Algo que nos permitirá entender mejor por qué se requiere tanto empeño es compararnos con los fieles ángeles. Dado que en la Tierra no hay dos seres vivos completamente iguales, es lógico pensar que también son diferentes entre sí los millones de seres espirituales (Dan. 7:10). Sin embargo, todos ellos sirven a Jehová en armonía. ¿Por qué? Porque escuchan su palabra y hacen su voluntad (léase Salmo 103:20, 21). Ahora bien, en nuestro caso nos resulta más difícil mantener la unidad, pues aunque poseemos como ellos muchísimas cualidades, nosotros tenemos además numerosos defectos.
*** w10 15/9 Nuestra unidad cristiana glorifica a Dios
8 Pablo señaló que, a fin de fomentar la unidad, Jesús le había proporcionado a la congregación “dádivas en [la forma de] hombres”. Con estas palabras aludió a una práctica común entre los guerreros de la antigüedad. Cuando regresaban victoriosos a casa, a veces traían consigo como esclavos algunos prisioneros para que ayudaran a sus esposas con las labores domésticas (Sal. 68:1, 12, 18). De igual modo, al haber vencido al mundo, Jesús consiguió muchos “cautivos” que le sirven por voluntad propia (léase Efesios 4:7, 8). ¿Qué tareas les ha encargado a estos esclavos? Pablo responde: “Dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe” (Efe. 4:11-13).
9 Estas “dádivas en [la forma de] hombres” cumplen el papel de pastores que velan por la armonía de la congregación. Por ejemplo, ¿qué puede hacer un anciano si observa que dos hermanos andan siempre compitiendo entre sí? Debe darles consejo en privado. Al animarles “con espíritu de apacibilidad” a reajustar su actitud, consolidará la unidad de la congregación (Gál. 5:26–6:1). Las “dádivas en [la forma de] hombres” también cumplen el papel de maestros, pues fortalecen nuestra fe en las enseñanzas de la Biblia. Así promueven la unidad y nos ayudan a alcanzar la madurez. Pablo señaló que trabajan “a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error” (Efe. 4:13, 14). No obstante, todos los cristianos debemos colaborar para que nuestra hermandad esté unida, tal como todas las partes del cuerpo contribuyen al bienestar de las demás realizando sus funciones respectivas (léase Efesios 4:15, 16).
*** w03 15/10 Para ganar el premio, ejerzamos autodominio
15. ¿Qué indica la falta de autodominio, pero qué objetivo nos marca la Biblia?
15 Así mismo, para ser cristianos maduros debemos aprender a manifestar autodominio. La falta de autocontrol indica que todavía somos bebés en sentido espiritual. La Biblia nos exhorta a que estemos “plenamente desarrollados en facultades de entendimiento” (1 Corintios 14:20). Nuestro objetivo es “alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo”. ¿Por qué? “A fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error.” (Efesios 4:13, 14.) Es patente que aprender a dominarnos es esencial para nuestra espiritualidad.
*** w99 15/5 Sigamos andando en el camino de Jehová ***
4. ¿Por qué están las naciones ‘mentalmente en oscuridad’?
4 El apóstol Pablo indicó lo diferentes que los cristianos deben ser del mundo, cuando escribió: “Esto, por lo tanto, digo, y de ello doy testimonio en el Señor: que ya no sigan ustedes andando tal como las naciones también andan en la inutilidad de su mente, mientras mentalmente se hallan en oscuridad, y alejadas de la vida que pertenece a Dios, a causa de la ignorancia que hay en ellas, a causa de la insensibilidad de su corazón” (Efesios 4:17, 18). Jesús es “la luz verdadera” (Juan 1:9). Todos los que lo rechacen o que digan creer en él pero no obedezcan “la ley del Cristo” ‘se hallan mentalmente en oscuridad’. Lejos de andar en el camino de Jehová, están ‘alejados de la vida que pertenece a Dios’. Sin importar la sabiduría mundana que crean tener, ‘hay ignorancia’ en ellos en cuanto al único conocimiento que lleva a la vida, el de Jehová Dios y Jesucristo (Juan 17:3; 1 Corintios 3:19).
*** w10 15/9 Nuestra unidad cristiana glorifica a Dios
12 Para mantener buenas relaciones en la familia y la congregación, es fundamental decir siempre la verdad. La comunicación franca y afectuosa une a las personas (Juan 15:15). Pero ¿qué ocurre cuando descubrimos que alguien cercano nos ha mentido? Seguramente ya no confiaremos tanto en él. Por eso se comprende que Pablo escribiera: “Hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros” (Efe. 4:25). A algunos les resulta muy difícil dejar de mentir, pues llevan haciéndolo mucho tiempo, en ocasiones desde la niñez. Pero Jehová valora el esfuerzo que hacen por cambiar y les dará su apoyo.
*** w10 15/5 No contristemos el espíritu santo de Jehová ***
10 No cedamos a la tentación de robar o actuar con falta de honradez. Pablo escribió: “El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad” (Efe. 4:28). Si un cristiano robara, estaría “acomet[iendo] el nombre de [su] Dios”, es decir, deshonrándolo (Pro. 30:7-9). Nada justifica un acto así, ni siquiera la pobreza. Quienes aman a Dios y al prójimo tienen muy clara esta verdad (Mar. 12:28-31).
11 Pero el apóstol no se limita a decirnos lo que hemos de evitar. También nos indica qué hemos de hacer. Si vivimos y andamos por espíritu santo, trabajaremos arduamente para mantener a nuestra familia e incluso tener “algo que distribuir a alguien que tenga necesidad” (1 Tim. 5:8). No seremos como Judas Iscariote, quien robaba dinero del fondo que Jesús y sus apóstoles habían formado para ayudar a los pobres (Juan 12:4-6). Es obvio que aquel traidor no seguía la dirección del espíritu. En cambio, quienes sí la seguimos nos comportamos “honradamente en todas las cosas”, tal como hacía Pablo (Heb. 13:18). Así evitamos contristar el espíritu de Jehová.
*** w90 15/4 pág. 31 ¿Se idolatra a sí mismo usted?
Algunos humanos se idolatran a sí mismos sin darse cuenta de ello. La Biblia explica en Efesios 5:5: “Porque saben esto, y ustedes mismos lo reconocen: que ningún fornicador, ni inmundo, ni persona dominada por la avidez —lo que significa ser idólatra— tiene herencia alguna en el reino del Cristo y de Dios”. (Colosenses 3:5; compárese con Gálatas 5:19-21.) Los deseos de la carne pueden interponerse entre un individuo y Dios. Sobre las personas que sucumben a tales deseos Pablo dice que “su dios es su vientre”. (Filipenses 3:18, 19.) En otras palabras, tienen otro “dios” aparte de Jehová: sus propios deseos carnales, los cuales esas personas ponen en primer lugar. El proceder así puede impedir que la persona implicada entre en el Reino de Dios. (1 Corintios 6:9, 10.) Por lo tanto, hay buena razón para prestar atención a las palabras del apóstol Pablo: “Por lo cual, amados míos, huyan de la idolatría”. (1 Corintios 10:14.)
*** w03 1/5 ¿Se pregunta usted “dónde está Jehová”? ***
11 La adoración verdadera implica más que simbolizar nuestra dedicación mediante la inmersión en agua, asistir a las reuniones de congregación y participar en el ministerio público. Abarca todo aspecto de nuestra vida. A diario afrontamos presiones —algunas sutiles, otras más obvias— que pudieran desviarnos de la senda de la devoción piadosa. ¿Cómo reaccionaremos ante ellas? Al escribir a los cristianos fieles de Éfeso, el apóstol Pablo exhortó: “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor” (Efesios 5:10). Actuar de ese modo es el proceder sabio, como bien lo ilustran muchos relatos bíblicos.
*** w02 1/3 La luz de Dios elimina la oscuridad ***
13. ¿Cómo podemos demostrar a Jehová nuestra gratitud por su luz, y qué se necesita para ello?
13 Demostramos nuestra gratitud por gozar de una vida más feliz reflejando la luz de Jehová, es decir, dando a conocer lo que hemos aprendido en la Biblia a familiares, amigos y vecinos (Mateo 5:12-16; 24:14). La predicación y nuestra conducta cristiana ejemplar constituyen una censura para quienes no desean escucharnos. “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor; y cesen de participar con ellos en las obras infructíferas que pertenecen a la oscuridad, sino, más bien, hasta censúrenlas”, dice Pablo (Efesios 5:10, 11). Ayudar a otras personas a abandonar la oscuridad y escoger la luz exige valor de nuestra parte. Más importante aún, exige compasión e interés por nuestros semejantes y un deseo sincero de transmitirles la luz de la verdad para su beneficio eterno (Mateo 28:19, 20).
*** w06 1/8 pág. 9 Aprovéchelo ahora o piérdalo para siempre ***
¡Qué caro le salió dejarlo todo para lo último! Hay un principio bíblico que nos ayudará a evitar ese error. El apóstol Pablo escribió: “Vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, comprándose todo el tiempo oportuno” (Efesios 5:15, 16). Aunque con estas palabras el apóstol estaba aconsejando a los cristianos que emplearan bien el tiempo al desarrollar sus actividades espirituales, el principio es aplicable a otros campos importantes de la vida. Ya que normalmente podemos decidir cuándo realizar una tarea, la haremos mejor y más rápido si la empezamos en el momento oportuno. Así demostraremos, como indica el texto, que somos personas sabias.
*** w07 1/5 No separemos lo que Dios ha unido ***
13 La Biblia también contiene principios útiles para las esposas. Efesios 5:22-24, 33 dice así: “Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor, porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de este cuerpo. De hecho, como la congregación está en sujeción al Cristo, así también lo estén las esposas a sus esposos en todo. [...] La esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo”.
14 Observe cuánta importancia dio Pablo a la sujeción y el respeto. A la esposa se le recuerda que debe sujetarse a la autoridad de su esposo, según el orden que Dios ha dispuesto. Todo ser vivo, tanto en el cielo como en la Tierra, está sujeto a alguien. Hasta Jesús se somete a Jehová Dios (1 Corintios 11:3). Claro está, a la esposa le resultará más fácil permanecer en sujeción a su esposo si él ejerce su autoridad de la manera apropiada
*** w91 15/12 págs. 20-21 ¿Qué significa la sujeción en el matrimonio? ***
Es cierto que Pablo dice en su carta a los efesios: “Como la congregación está en sujeción al Cristo, así también lo estén las esposas a sus esposos en todo”. (Efesios 5:24.) La palabra “todo” que el apóstol usa ahí no significa que no haya límites en la sujeción de la esposa. La expresión de Pablo “como la congregación está en sujeción al Cristo” indica lo que tenía presente. Todo lo que Cristo requiere de su congregación es justo, está en armonía con la voluntad de Dios. Por eso, la congregación puede fácil y gozosamente estar en sujeción a él en todo. De modo similar, la esposa del cristiano que diligentemente trata de seguir el ejemplo de Jesús será feliz al sujetarse a él en todo. Sabe que él está muy interesado en el bienestar de ella, y él nunca le pedirá a sabiendas que haga algo que no esté en armonía con la voluntad de Dios.
*** w08 1/6 pág. 13 Agua que brota para impartir vida eterna ***
El apóstol Pablo explicó que Jesús había limpiado a la congregación cristiana “con el baño de agua por medio de la palabra”. Así como el agua limpia, o purifica, físicamente, la verdad de la Palabra de Dios tiene el poder de purificar en sentido moral y espiritual. Esta limpieza deja a los discípulos de Cristo en una condición “santa y sin tacha” (Efesios 5:25-27). Por consiguiente, todos los que desean el favor de Dios deben permanecer “inmaculados y sin tacha”, tanto moral como espiritualmente (2 Pedro 3:11, 14). ¿Cómo les ayuda la Palabra de Dios a lograrlo?
Pues bien, los que quieren agradar a Jehová Dios beben del agua espiritual mediante su estudio constante de la Biblia. Cuando el conocimiento que van adquiriendo llega a su mente y corazón, sienten un fuerte deseo de obedecer el siguiente mandato: “Transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios” (Romanos 12:2).
*** w12 15/7 Jehová reúne a su familia ***
16 Los padres nunca deben olvidar que están cumpliendo una encomienda de Jehová. Por desgracia, en este mundo hay muchas personas que no tienen “cariño natural” (2 Tim. 3:1, 3). Innumerables hombres eluden sus obligaciones para con sus hijos, quienes por ello salen muy perjudicados. Pero Pablo aconsejó a los varones cristianos: “No estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová” (Efe. 6:4). ¿Dónde sino en casa adquieren los niños sus primeras nociones de lo que es el amor y el respeto? Por consiguiente, los padres que han logrado inculcarles estas cualidades han actuado en consonancia con la administración de Jehová. Cuando nuestro hogar es un cálido refugio libre de ira e insultos, enseñamos a nuestros hijos lecciones vitales sobre mostrar amor y respetar la autoridad. Y eso los preparará para vivir en el nuevo mundo de Dios.
*** w09 1/5 pág. 12 Cómo preparar a un hijo adolescente para la vida ***
Efesios 6:4: “No estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová”. La expresión “regulación mental” se refiere a una educación basada en algo más que normas: implica apelar a la conciencia del hijo para que esta influya en sus acciones. Alcanzar este objetivo es especialmente importante durante la adolescencia. Un padre de familia llamado Andre explica: “Según van creciendo, a los hijos hay que darles más argumentos y menos órdenes” (2 Timoteo 3:14).
¿Por qué no intentan esto? Cuando surja un problema, propónganle a su hijo intercambiar papeles: ¿qué consejo les daría si él fuera el padre? Pídanle que investigue y se prepare para defender sus argumentos y rebatir los de ustedes. Traten el tema unos días después.
*** w10 15/2 pág. 21 No caigamos presa de la propaganda de Satanás ***
¿Cómo podemos protegernos contra la propaganda satánica? Aplicando este consejo de Pablo: “Sigan adquiriendo poder en el Señor y en la potencia de su fuerza. Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo”. Una parte esencial de esta armadura espiritual es “el yelmo de la salvación” (Efe. 6:10, 11, 17). Para poder resistir la propaganda del Diablo, tenemos que aceptar este yelmo, o casco, y usarlo siempre. Al igual que el casco resguarda la cabeza del soldado, “la esperanza de la salvación” —es decir, la confianza en que Dios cumplirá sus promesas de un nuevo mundo glorioso— nos protege la mente contra las mentiras de Satanás (1 Tes. 5:8). Es preciso mantener muy viva esa esperanza estudiando con diligencia las Escrituras.
*** w06 15/5 pág. 14 ¿Tiene usted “franqueza de expresión”? ***
¿Cómo podemos predicar con valor incluso en circunstancias atemorizantes? Pensemos en el ejemplo del apóstol Pablo. Mientras estaba preso en Roma, pidió a sus hermanos en la fe que oraran para que ‘se le diera la capacidad de hablar al abrir la boca, para que hablara con denuedo, como debía hablar’ (Efesios 6:19, 20). ¿Fueron contestados esos ruegos? Sí. Aunque estaba encarcelado, Pablo siguió predicando “el reino de Dios [...] con la mayor franqueza de expresión, sin estorbo” (Hechos 28:30, 31).
=================
  • Núm. 1: Efesios 4:1-16
    ==================
  • Núm. 2: ¿Qué significa buscar primero la justicia de Dios? (Mat. 6:33)
*** w11 15/2 págs. 24-25 Amemos la justicia de todo corazón ***
Busquemos la justicia de Dios
4 (Léase Mateo 6:33.) ¿Qué significa buscar la justicia de Jehová? ¿Se trata tan solo de predicar las buenas nuevas? No. Hace falta mucho más. Para que él acepte nuestro servicio sagrado, hay que obedecer a diario sus elevadas normas. Quienes buscan la justicia divina “deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad” (Efe. 4:24).
5 No obstante, por mucho que nos esforcemos por obedecer a Dios, es inevitable que cometamos errores. ¿Qué nos ayudará a no desanimarnos y seguir amando y practicando la justicia? (Pro. 24:10.) Algo que nos fortalecerá en nuestra resolución es orar a diario “con corazones sinceros” y con “la plena seguridad de la fe” (Heb. 10:19-22). Ciertamente, todos los cristianos —sea que vayamos a vivir en el cielo o en la Tierra— tenemos que recordar que es imprescindible demostrar fe en Cristo como nuestro Redentor y gran Sumo Sacerdote (Rom. 5:8; Heb. 4:14-16). En el primer número de la edición en inglés de esta revista (julio de 1879) se habló del poder de la sangre que vertió Cristo como rescate (1 Juan 1:6, 7). En la página 6 de aquel número apareció esta comparación: “Un hecho singular es que los objetos de color escarlata o carmesí parecen blancos cuando se los mira a la luz a través de un cristal rojo. De igual modo, aunque nuestros pecados sean tan intensos como la escarlata o el carmesí, cuando los vemos como los ve Dios, a través de la sangre de Cristo, se tornan blancos”. ¡Qué maravilloso es saber que Jehová ha tomado medidas para salvarnos mediante el sacrificio de su Hijo amado! (Isa. 1:18.)
=================
  • Núm. 3: ¿Es cierto que hay algo bueno en todas las religiones? 
    (rs pág. 310 párrs. 2-4)
*** rs pág. 310 párrs. 2-4 Religión ***
 La mayor parte de las religiones enseñan que no se debe mentir ni robar, y así por el estilo. Pero ¿basta con eso? ¿Bebería usted gustosamente un vaso de agua envenenada solo porque alguien le asegurara que la mayor parte de lo que está bebiendo es agua?
 2 Cor. 11:14, 15: “Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz. No es, por lo tanto, gran cosa si sus ministros también siguen transformándose en ministros de justicia.” (Aquí se nos advierte que no todo lo que se origina de Satanás quizás parezca detestable. Entre los métodos principales que ha usado para engañar a la humanidad han estado religiones falsas de toda clase, a algunas de las cuales él da la apariencia de justas.)
 2 Tim. 3:2, 5: “Teniendo [los hombres mencionados en el versículo 2] una forma de devoción piadosa mas resultando falsos a su poder; y de éstos apártate.” (Prescindiendo de las manifestaciones externas de que aman a Dios, si las personas con quienes uno adora no ponen en práctica sinceramente la Palabra de Dios en su propia vida, la Biblia insta a uno a cortar tal asociación.)
============================
Reunión de Servicio
Cántico 59
DEDICADOS A JEHOVA
10 min. Ideas para ofrecer las revistas en octubre. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las revistas le interesarán a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de octubre “Muchos vecinos nos han comentado que uno de los golpes más duros de la vida es la muerte de un ser querido. ¿Piensa usted lo mismo? [Permita que la persona responda.] A mí me ayudó mucho lo que dice aquí.” Muéstrele la última página de La Atalaya del 1 de octubre y examine con ella la información de la primera pregunta y al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
LA ATALAYA 1 de octubre “Estamos haciendo visitas breves para fomentar la lectura de la Biblia. A algunas personas les interesa leerla, pero a otras no. ¿Y a usted? [Permita que la persona responda.] Mire lo que la propia Biblia afirma [lea 1 Tesalonicenses 2:13]. Si la Biblia es en realidad la palabra de Dios, ¿no cree que valdría la pena leerla? Esta revista explica brevemente de qué trata la Biblia y por qué debería interesarnos.”
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
¡Despertad! Octubre “¿Cree usted que sea posible ser feliz teniendo poco? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que dice la Biblia [lea 1 Timoteo 6:8]. Esta revista presenta un enfoque realista sobre el asunto y menciona tres cosas valiosas que el dinero no puede comprar.”
(1 Timoteo 6:8) Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas.
====================
  • 10 min. Necesidades locales.
    ==================
  • 10 min. Nuestros hermanos que trabajan duro (1 Tes. 5:12, 13). Entreviste a dos ancianos. ¿Cuáles son sus responsabilidades en la congregación? ¿Qué otras responsabilidades teocráticas tienen? ¿Qué hacen para cumplir con estas asignaciones sin descuidar sus responsabilidades laborales y familiares? ¿Qué han hecho para que la predicación siga ocupando un lugar prioritario en su vida? ¿Cómo los apoya su familia?

(1 Tesalonicenses 5:12, 13) Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan; 13 y que les den consideración más que extraordinaria en amor por causa de su trabajo. Sean pacíficos unos con otros.
Cántico 123
NUESTROS PASTORES SON UN REGALO DE DIOS
===================================
Atalaya: 
Nunca se enoje con Jehová”

Cántico 119
VEN A RECIBIR ANIMO

Párrafo 2
Génesis 2:8 Además, Jehová Dios plantó un jardín en Edén, hacia el este, y allí puso al hombre que había formado.
Génesis 2:15 Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara.
1 Juan 4:8 El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.
Juan 14:30 Ya no hablaré mucho con ustedes, porque el gobernante del mundo viene. Y él no tiene dominio sobre mí,
2 Corintios 4:4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
Párrafo 3
Deuteronomio 32:4-6 La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.  5 Ellos han obrado ruinosamente por su propia cuenta; no son hijos de él; el defecto es de ellos mismos. ¡Generación torcida y aviesa!  6 ¿Es a Jehová a quien siguen haciendo de esta manera, oh pueblo estúpido y no sabio? ¿No es él tu Padre que te ha producido, el que te hizo y procedió a darte estabilidad?
Proverbios 14:12 Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin después.
Proverbios 19:3 La tontedad del hombre terrestre tuerce su camino, y por eso su corazón se enfurece contra Jehová mismo.
Párrafo 4
Isaías 41:11 ”¡Mira! Todos los que se acaloran contra ti se avergonzarán y serán humillados. Los hombres que tienen una riña contigo llegarán a ser como nada, y perecerán.
Párrafo 6
1 Corintios 10:11, 12 Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado. 12 Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
Párrafo 7
Deuteronomio 1:26-28 Pero ustedes no quisieron subir, y empezaron a portarse rebeldemente contra la orden de Jehová su Dios. 27 Y siguieron refunfuñando en sus tiendas y diciendo: ‘Porque Jehová nos odió nos sacó de la tierra de Egipto para darnos en mano de los amorreos, para aniquilarnos. 28 ¿Adónde vamos a subir? Nuestros hermanos han hecho que se nos derrita el corazón, diciendo: “Un pueblo más grande y más alto que nosotros, ciudades grandes y fortificadas hasta los cielos, y también a los hijos de los anaquim, vimos allí”’.
Éxodo 12:29-32 Y sucedió que a medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón sentado sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el hoyo carcelario, y todo primogénito de bestia. 30 Entonces se levantó Faraón de noche, él y todos sus siervos y todos los [demás] egipcios; y empezó a alzarse un gran alarido entre los egipcios, porque no había casa en que no hubiera un muerto. 31 En seguida él llamó a Moisés y Aarón de noche y dijo: “Levántense, salgan de en medio de mi pueblo, tanto ustedes como los [demás] hijos de Israel, y vayan, sirvan a Jehová, tal como han declarado. 32 Llévense sus rebaños así como también sus vacadas, tal como han declarado, y váyanse. También, tienen que bendecirme además”.
Éxodo 12:51 Y en aquel mismo día sucedió que Jehová sacó de la tierra de Egipto a los hijos de Israel junto con sus ejércitos.
Éxodo 14:29-31 En cuanto a los hijos de Israel, anduvieron en tierra seca en medio del lecho del mar, y las aguas fueron para ellos un muro a su derecha y a su izquierda. 30 Así salvó Jehová en aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel alcanzó a ver a los egipcios muertos en la orilla del mar. 31 Israel también alcanzó a ver la gran mano que Jehová puso en acción contra los egipcios; y el pueblo empezó a temer a Jehová y a poner fe en Jehová y en Moisés su siervo.
Salmo 136:15 y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
Números 14:1-4 Entonces toda la asamblea alzó la voz, y el pueblo siguió dando salida a su voz y llorando durante toda aquella noche. 2 Y todos los hijos de Israel empezaron a murmurar contra Moisés y Aarón, y toda la asamblea empezó a decir contra ellos: “¡Si siquiera hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si siquiera hubiéramos muerto en este desierto! 3 ¿Y por qué está Jehová llevándonos a esta tierra para caer a espada? Nuestras esposas y nuestros pequeñuelos llegarán a ser botín. ¿No es mejor volvernos a Egipto?”. 4 Hasta se pusieron a decir unos a otros: “¡Nombremos un cabeza, y volvámonos a Egipto!”.
Deuteronomio 1:34, 35 ”Durante todo ese tiempo Jehová oyó la voz de las palabras de ustedes. De modo que se indignó y juró, y dijo: 35 ‘Ni uno solo entre estos hombres de esta mala generación verá la buena tierra que juré dar a los padres de ustedes,
Párrafo 8
Isaías 8:21, 22 Y cada uno ciertamente pasará por la tierra duramente oprimido y hambriento; y tiene que suceder que, por estar hambriento y por haberse indignado, realmente invocará el mal contra su rey y contra su Dios, y ciertamente mirará con avidez hacia arriba. 22 Y mirará hacia la tierra, y, ¡he aquí!, angustia y oscuridad, lobreguez, tiempos difíciles y tenebrosidad, sin ningún resplandor.
Amós 8:11 ”‘¡Mira! Vienen días —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y ciertamente enviaré un hambre al país, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de oír las palabras de Jehová.
Párrafo 9
Ezequiel 18:29 ”’Y la casa de Israel ciertamente dirá: “El camino de Jehová no está bien ajustado”. En cuanto a mis caminos, ¿no están bien ajustados, oh casa de Israel? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados?’
Job 35:2 “¿Acaso esto es lo que has considerado como lo justo? Has dicho: ‘Mi justicia es más que la de Dios’.
Párrafo 10
Génesis 3:12 Y pasó el hombre a decir: “La mujer que me diste para que estuviera conmigo, ella me dio [fruto] del árbol y así es que comí”.
Párrafo 11
Jonás 4:1-3 A Jonás, sin embargo, esto le desagradó sumamente, y llegó a estar enardecido de cólera. 2 Por lo tanto, oró a Jehová y dijo: “Ah, pues, oh Jehová, ¿no era este un asunto mío, mientras yo estaba en mi propio suelo? Por eso proseguí y huí a Tarsis; porque sabía que tú eres un Dios benévolo y misericordioso, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa, y que sientes pesar en cuanto a la calamidad. 3 Y ahora, oh Jehová, quita, por favor, mi alma de mí, porque mejor es mi morir que mi estar vivo”.
2 Pedro 3:3, 4 Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
2 Pedro 3:9 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.
Párrafo 12
Proverbios 19:3 La tontedad del hombre terrestre tuerce su camino, y por eso su corazón se enfurece contra Jehová mismo.
Párrafo 13
Proverbios 3:5, 6 Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
Proverbios 3:7 No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a Jehová y apártate de lo malo.
Eclesiastés 7:16 No te hagas justo en demasía, ni te muestres excesivamente sabio. ¿Por qué debes causarte desolación?
Párrafo 14
Salmo 78:43-53 de cómo puso sus señales en Egipto mismo y sus milagros en el campo de Zoan; 44 y de cómo se puso a cambiar en sangre sus canales del Nilo, de modo que no pudieron beber de sus propios arroyos. 45 Procedió a enviar sobre ellos tábanos, para que estos se los comieran; y ranas, para que estas los arruinaran. 46 Y empezó a dar a las cucarachas el fruto de ellos, y su afán a las langostas. 47 Se puso a matar la vid de ellos aun mediante el granizo, y sus sicómoros mediante piedras de granizo. 48 Y procedió a entregar sus bestias de carga aun al granizo, y su ganado a la fiebre llameante. 49 Se puso a enviar sobre ellos su cólera ardiente, furor y denunciación y angustia, diputaciones de ángeles que traían calamidad. 50 Procedió a preparar un sendero para su cólera. No detuvo el alma de ellos de la muerte misma; y la vida de ellos la entregó aun a la peste. 51 Por fin derribó a todos los primogénitos de Egipto, al principio de la facultad generativa de ellos en las tiendas de Cam. 52 Después hizo que su pueblo partiera lo mismo que un rebaño, y los condujo como un hato en el desierto. 53 Y siguió guiándolos en seguridad, y no sintieron pavor; y el mar cubrió a sus enemigos mismos.
Salmo 78:42 No se acordaron de su mano, del día en que los redimió del adversario,
Salmo 77:11, 12 Me acordaré de las prácticas de Jah; pues ciertamente me acordaré de tu maravilloso obrar de mucho tiempo atrás. 12 Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente.
Párrafo 15
1 Juan 4:20 Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto.
Números 17:10 Posteriormente, Jehová dijo a Moisés: “Vuelve a poner la vara de Aarón delante del Testimonio como algo que ha de guardarse como señal para los hijos de la rebeldía, a fin de que cesen sus murmuraciones de en contra de mí, para que no mueran”.
Hebreos 13:7 Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
Hebreos 13:17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
Párrafo 16
Isaías 1:16-19 Lávense; límpiense; quiten la maldad de sus tratos de enfrente de mis ojos; cesen de hacer lo malo. 17 Aprendan a hacer lo bueno; busquen la justicia; corrijan al opresor; dicten fallo para el huérfano de padre; defiendan la causa de la viuda.” 18 “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos  entre  nosotros  —dice  Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana. 19 Si ustedes muestran buena disposición y de veras escuchan, comerán lo bueno de la tierra.
1 Pedro 5:7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
1 Corintios 10:13 Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
Párrafo 17
Salmo 33:5 Él es amador de justicia y derecho. De la bondad amorosa de Jehová está llena la tierra.
Job 34:10 Por eso, hombres de corazón, escúchenme. ¡Lejos sea del Dios [verdadero] el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente!
Santiago 1:13 Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie.
Santiago 1:17 Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
Párrafo 18
Isaías 55:8, 9 “Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes —es la expresión de Jehová—. 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes.
Romanos 9:20 Oh hombre, ¿quién, pues, eres tú, realmente, para que repliques contra Dios? ¿Acaso la cosa moldeada dirá al que la moldeó: “¿Por qué me hiciste de esta manera?”?
Proverbios 18:17 El que es primero en su causa judicial es justo; su prójimo entra, y ciertamente lo escudriña completamente.
Párrafo 20
Gálatas 6:7 No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;
Párrafo 21
Eclesiastés 9:11 Regresé para ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos tampoco las riquezas, ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos.
1 Juan 5:19 Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
Revelación 12:9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
1 Pedro 5:8 Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
Párrafo 22
Números 14:6-9 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefuné, que eran de aquellos que espiaron la tierra, rasgaron sus prendas de vestir, 7 y procedieron a decir esto a toda la asamblea de los hijos de Israel: “La tierra por la que pasamos para espiarla es una tierra muy, muy buena. 8 Si Jehová se ha deleitado en nosotros, entonces ciertamente nos introducirá en esta tierra y nos la dará, tierra que mana leche y miel. 9 Solo que contra Jehová no se rebelen; y ustedes, no teman a la gente de la tierra, porque son pan para nosotros. Su amparo se ha apartado de sobre ellos, y Jehová está con nosotros. No los teman”.
Números 14:30 En cuanto a ustedes, no entrarán en la tierra en la que alcé la mano [en juramento] para residir con ustedes, salvo Caleb hijo de Jefuné y Josué hijo de Nun.
Gálatas 6:9 Así es que no desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos.
Hebreos 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

Cántico 80
IMITEMOS LA BONDAD DE JEHOVA
=============================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.