domingo, 8 de diciembre de 2013

SEMANA DEL 9 DE DICIEMBRE 2014

Estudio Bíblico de Congregación
CÁNTICO 84
"Quiero"

(jl lecciones 17 a 19) (30 minutos)

Lección 17:
¿Cómo nos ayudan los superintendentes viajantes?
Las Escrituras Griegas Cristianas mencionan frecuentemente a Bernabé y al apóstol Pablo. Estos hombres eran superintendentes viajantes que visitaban a las congregaciones de aquel tiempo. ¿Qué los motivaba? El interés genuino en el bienestar de sus hermanos espirituales. Pablo manifestó su deseo de volver a visitar a los hermanos para ver cómo les iba. No le importaba recorrer cientos de kilómetros con tal de fortalecerlos (Hechos 15:36). El mismo sentimiento impulsa a los superintendentes viajantes del día actual.

(Hechos 15:36) Ahora bien, después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: “Sobre todo, volvamos y visitemos a los hermanos en cada una de las ciudades en las cuales publicamos la palabra de Jehová, para ver cómo están”.
Vienen a animarnos. Un superintendente de circuito visita unas veinte congregaciones y pasa una semana con cada una de ellas dos veces al año. Un superintendente de distrito realiza una visita anual a aproximadamente diez circuitos; durante dicha visita pasa tiempo con algunas congregaciones y preside la asamblea de circuito, es decir, es el responsable de la calidad del programa. Podemos sacar mucho provecho de la experiencia de estos hermanos y de sus esposas, si son casados. Ellos procuran conocer a jóvenes y mayores por igual, y están deseosos de ir con nosotros a predicar y a visitar a las personas a las que damos clases bíblicas. Estos superintendentes realizan visitas pastorales con los ancianos; además, pronuncian discursos entusiastas en las reuniones y asambleas con el fin de animarnos (Hechos 15:35).
(Hechos 15:35) Sin embargo, Pablo y Bernabé continuaron pasando tiempo en Antioquía enseñando y declarando, con muchos otros también, las buenas nuevas de la palabra de Jehová.
Se interesan por todos. Los superintendentes viajantes están profundamente interesados en el estado espiritual de las congregaciones. Se reúnen con los ancianos y los siervos ministeriales para analizar los progresos que se han hecho y para darles consejos prácticos sobre el desempeño de sus deberes. Ayudan a los precursores a mejorar su ministerio y acrecentar los resultados, y les da mucho gusto conocer a las personas que están empezando a reunirse con nosotros y saber que están adelantando espiritualmente. Cada uno de estos hermanos se gasta de buen grado y es un “colaborador para [nuestro] bien” (2 Corintios 8:23). Imitemos su fe y su devoción a Dios (Hebreos 13:7).
(2 Corintios 8:23) Empero, si hay alguna pregunta respecto a Tito, él es partícipe conmigo y colaborador para bien de ustedes; o si las hay respecto a nuestros hermanos, son apóstoles de congregaciones y gloria de Cristo.
(Hebreos 13:7) Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta [de ellos], imiten [su] fe.
• ¿Con qué objetivo visitan las congregaciones los superintendentes viajantes?
• ¿Cómo puede usted sacar provecho de sus visitas?
[Ilustración y recuadro de la página 20]
PARA SABER MÁS
Marque en el calendario la fecha de la próxima visita del superintendente de circuito a la congregación para que no se pierda sus discursos en el Salón del Reino. Si quiere que él o su esposa vayan a su casa el día que toma la clase bíblica, comuníqueselo a su maestro.
Lección 18:
¿Cómo ayudamos a nuestros hermanos que sufren?
Cuando ocurre una catástrofe, los testigos de Jehová emprendemos enseguida acciones de socorro en favor de nuestros hermanos necesitados. Tales gestiones demuestran que nos amamos de verdad (Juan 13:34, 35; 1 Juan 3:17, 18). ¿En qué consiste la ayuda?
(Juan 13:34, 35) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(1 Juan 3:17, 18) Pero cualquiera que tiene los medios de este mundo para el sostén de la vida, y contempla a su hermano pasar necesidad, y sin embargo le cierra la puerta de sus tiernas compasiones, ¿de qué manera permanece el amor de Dios en él? 18 Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad.
Prestamos apoyo material. Los cristianos de Antioquía enviaron dinero para ayudar a sus hermanos espirituales de Judea cuando una gran hambre asoló la región (Hechos 11:27-30). De igual manera, cuando nos enteramos de que nuestros hermanos en alguna parte del mundo están pasando graves apuros, enviamos donaciones a través de nuestra congregación para socorrerlos materialmente (2 Corintios 8:13-15).
(Hechos 11:27-30) Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. 28 Uno de ellos, por nombre Ágabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba para venir sobre toda la tierra habitada; la cual, de hecho, tuvo lugar en el tiempo de Claudio. 29 Así que aquellos de los discípulos resolvieron, cada uno de ellos según los medios que tenía, enviar una ministración de socorro a los hermanos que moraban en Judea; 30 y lo hicieron, despachándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
(2 Corintios 8:13-15) Porque no es mi intención que les sea fácil a otros, pero difícil a ustedes; 14 sino que, mediante una igualación, el sobrante de ustedes precisamente ahora compense lo que les falta a ellos, para que el sobrante de ellos también llegue a compensar lo que les falte a ustedes, para que se efectúe una igualación. 15 Así como está escrito: “La persona que tenía mucho no tuvo demasiado, y a la persona que tenía poco no le faltó”.
Ofrecemos asistencia física. Los ancianos que se encuentran en la zona siniestrada buscan a cada miembro de la congregación y se aseguran de que esté a salvo. Quizás un comité de socorro coordine la entrega de alimentos, agua y ropa, la atención médica y el alojamiento. Muchos Testigos diestros se ofrecen a viajar por su cuenta para participar en las labores de socorro o en la reparación de casas o Salones del Reino. Gracias a la unidad que nos distingue y a la experiencia que hemos adquirido al trabajar juntos, podemos movilizarnos con rapidez en tiempos de necesidad. Y si bien les tendemos la mano a “los que están relacionados con nosotros en la fe”, también ayudamos a otros cuando nos es posible, sea cual sea su religión (Gálatas 6:10).
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
Brindamos apoyo espiritual y emocional. Lo que más necesitan las víctimas de una catástrofe es que las conforten. En esos momentos, Jehová, “el Dios de todo consuelo”, les da las fuerzas (2 Corintios 1:3, 4). Por eso, a los que están angustiados les mostramos las promesas de la Biblia, las cuales garantizan que pronto el Reino de Dios acabará con todos los sucesos trágicos que causan dolor y sufrimiento (Revelación 21:4).
(2 Corintios 1:3, 4) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo, 4 que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
(Revelación 21:4) Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.
• ¿Por qué podemos los Testigos actuar con rapidez cuando ocurre una catástrofe?
• ¿Qué consuelo espiritual brindamos a los sobrevivientes?
Lección 19:
¿Quiénes componen el grupo del “esclavo fiel y discreto”?
Poco antes de su muerte, Jesús sostuvo una conversación privada con cuatro de sus apóstoles: Pedro, Santiago, Juan y Andrés. Al anunciar la señal de su presencia en los últimos días, planteó una pregunta de vital interés: “¿Quién es verdaderamente el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?” (Mateo 24:3, 45; Marcos 13:3, 4). Con estas palabras, Jesús, en calidad de amo, aseguró que nombraría a un grupo para que distribuyera continuamente el alimento espiritual a sus seguidores durante el tiempo del fin. ¿Quiénes lo componen?
(Mateo 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Marcos 13:3, 4) Y estando él sentado en el monte de los Olivos con el templo a la vista, Pedro y Santiago y Juan y Andrés empezaron a preguntarle privadamente: 4 “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal cuando todas estas cosas estén destinadas a alcanzar una conclusión?”.
Son verdaderos seguidores de Jesús ungidos por espíritu santo. El “esclavo” da oportunamente el alimento espiritual a sus compañeros adoradores de Jehová. Dependemos de este grupo fiel para obtener nuestra “medida de víveres a su debido tiempo” (Lucas 12:42).
(Lucas 12:42) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?
Administran la casa de Dios (1 Timoteo 3:15). Jesús depositó en dicho grupo la enorme responsabilidad de administrar la parte terrestre de la organización de Jehová, lo que implica cuidar sus bienes materiales, dirigir la predicación y enseñarnos a través de las congregaciones. Por eso, a fin de darnos lo que necesitamos cuando lo necesitamos, “el esclavo fiel y discreto” distribuye el alimento espiritual mediante las publicaciones que utilizamos en el ministerio y los programas que se presentan en nuestras reuniones y asambleas.
(1 Timoteo 3:15) pero en caso de que tardara, para que sepas cómo debes comportarte en la casa de Dios, que es la congregación de[l] Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.
El “esclavo” es fiel porque se adhiere a las verdades de la Biblia y cumple su comisión de predicar las buenas nuevas, y es discreto porque administra con prudencia los intereses de Cristo en la Tierra (Hechos 10:42). Jehová está bendiciendo su labor con aumentos en el número de Testigos y una abundancia de provisiones espirituales (Isaías 60:22; 65:13).
(Hechos 10:42) También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.
(Isaías 60:22) El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo.”
(Isaías 65:13) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza.

• ¿A quién designó Jesús para que alimentara espiritualmente a sus discípulos?
• ¿En qué sentido es fiel y discreto este “esclavo”?
Todos nos beneficiamos del alimento espiritual
Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: 1 Juan 1 a Judas
Puntos Sobresalientes (10 min)

*** w08 15/12 págs. 27-28 Puntos sobresalientes de las cartas de Juan y de Judas ***
1 Juan 2:9-11; 3:15. El cristiano que permita que algo o alguien destruya su amor fraternal andará en oscuridad espiritual y no sabrá ni a dónde va.

(1 Juan 2:9-11) El que dice que está en la luz y, sin embargo, odia a su hermano, está en la oscuridad hasta ahora mismo. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz, y en el caso de él no hay causa de tropiezo. 11 Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y está andando en la oscuridad, y no sabe a dónde va, porque la oscuridad le ha cegado los ojos.

(1 Juan 3:15) Todo el que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene la vida eterna [como cosa] permanente en él.

2 Juan 2, 4. Conocer esta “verdad” —todo el conjunto de enseñanzas cristianas que forman parte de la Biblia— y atenernos a ella es esencial para nuestra salvación (3 Juan 3, 4).

(2 Juan 2) a causa de la verdad que permanece en nosotros, y esta estará con nosotros para siempre.

(2 Juan 4) Me regocijo muchísimo porque he hallado a ciertos hijos tuyos andando en la verdad, así como recibimos mandamiento del Padre.

2 Juan 8-11. Si no queremos perder la “bondad inmerecida, [la] misericordia y [la] paz de parte de Dios el Padre y de parte de Jesucristo” ni el amoroso compañerismo de nuestros hermanos en la fe, debemos ‘cuidarnos’ en sentido espiritual y rechazar a quienes “no permanece[n] en la enseñanza del Cristo” (2 Juan 3).

(2 Juan 8-11) Cuídense, para que no pierdan las cosas para producir las cuales hemos trabajado, sino que obtengan un galardón pleno. 9 Todo el que se adelanta y no permanece en la enseñanza del Cristo no tiene a Dios. El que sí permanece en esta enseñanza es el que tiene al Padre y también al Hijo. 10 Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo. 11 Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas.

3 Juan 4. Los hermanos espiritualmente maduros de la congregación se alegran mucho cuando ven que los más jóvenes “siguen andando en la verdad”. ¡Y qué incomparable regocijo sienten los padres cuando logran ayudar a sus hijos a convertirse en siervos de Jehová!

(3 Juan 4) No tengo mayor causa de [sentir] agradecimiento que estas cosas: que oiga yo que mis hijos siguen andando en la verdad.

3 Juan 5-8. Entre quienes trabajan duro a favor de sus hermanos por amor a ellos y a Jehová figuran los superintendentes viajantes, los misioneros, los que sirven en hogares Betel o sucursales y los precursores. Su fe es digna de imitar y merecen nuestro apoyo amoroso.

(3 Juan 5-8) Amado, estás haciendo trabajo fiel en cualquier cosa que haces para los hermanos —y hasta siendo extraños— 6 que han dado testimonio de tu amor delante de la congregación. A estos tendrás la bondad de poner en camino de una manera digna de Dios. 7 Pues fue a favor del nombre [de él] que salieron, sin tomar nada de la gente de las naciones. 8 Nosotros, por lo tanto, estamos obligados a recibir hospitalariamente a tales personas, para que lleguemos a ser colaboradores en la verdad.

3 Juan 9-12. Debemos imitar el fiel ejemplo de Demetrio y no el de Diótrefes, que era un charlatán y calumniador.

(3 Juan 9-12) Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación. 11 Amado, no seas imitador de lo que es malo, sino de lo que es bueno. El que hace el bien se origina de Dios. El que hace el mal no ha visto a Dios. 12 Todos ellos, y la verdad misma, han dado testimonio de Demetrio. De hecho, nosotros, también, estamos dando testimonio, y tú sabes que el testimonio que nosotros damos es verdadero.

Judas 20, 21. ¿Cómo podemos “mant[enernos] en el amor de Dios”? De las siguientes tres maneras: 1) “edificándo[nos] sobre [nuestra] santísima fe” mediante el estudio diligente de la Palabra de Dios y la participación celosa en la obra de predicar; 2)“orando con espíritu santo”, o en armonía con su influencia, y 3) ejerciendo fe en el sacrificio redentor de Jesucristo, que hace posible la vida eterna (Juan 3:16, 36).

(Judas 20, 21) Pero ustedes, amados, edificándose sobre su santísima fe, y orando con espíritu santo, 21 manténganse en el amor de Dios, mientras esperan la misericordia de nuestro Señor Jesucristo con vida eterna en mira.

Judas 5-7. ¿Pueden los malvados escapar del juicio de Jehová? De acuerdo con los tres ejemplos amonestadores que presenta Judas, tal escape es imposible.

(Judas 5-7) Deseo recordarles, a pesar de que saben todas las cosas de una vez para siempre, que Jehová, aunque salvó a un pueblo de la tierra de Egipto, después destruyó a los que no mostraron fe. 6 Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día. 7 Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas —después que ellas de la misma manera como los anteriores hubieron cometido fornicación con exceso, e ido en pos de carne para uso contranatural— son puestas delante [de nosotros] como ejemplo [amonestador] al sufrir el castigo judicial de fuego eterno.

Judas 8-10. Debemos seguir el ejemplo de Miguel el arcángel y respetar a las personas a quienes Dios ha otorgado autoridad.

(Judas 8-10) De igual manera, no obstante, estos hombres, también, entregados a sueños, están contaminando la carne y desatendiendo el señorío y hablando injuriosamente de los gloriosos. 9 Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que Jehová te reprenda”. 10 Sin embargo, estos [hombres] están hablando injuriosamente de todas las cosas que realmente no conocen; pero [en cuanto a] todas las cosas que sí entienden naturalmente como los animales irracionales, en estas cosas siguen corrompiéndose.

Judas 12. El amor fingido de los apóstatas es tan peligroso para nuestra fe como las rocas escondidas bajo agua lo son para los barcos y los nadadores. Los maestros falsos quizá parezcan generosos, pero son como nubes sin agua porque están espiritualmente vacíos. Tales individuos son tan infructíferos como los árboles muertos a finales del otoño. Les espera la destrucción, tal como a los árboles que se arrancan de raíz. El proceder sabio es evitar a los apóstatas.

(Judas 12) Estos son las rocas escondidas bajo agua en sus fiestas de amor mientras banquetean con ustedes, pastores que se apacientan a sí mismos sin temor; nubes sin agua llevadas de acá para allá por los vientos; árboles a finales del otoño, [pero] sin fruto, que han muerto dos veces, que han sido arrancados de raíz;

Judas 22, 23. Los cristianos verdaderos odian lo que es malo. Con el fin de salvar del fuego de la destrucción eterna “a algunos que tienen dudas”, los hermanos maduros de la congregación —sobre todo los superintendentes nombrados— les ofrecen ayuda espiritual.

(Judas 22, 23) También, continúen mostrando misericordia a algunos que tienen dudas; 23 sálven[los], arrebatándo[los] del fuego. Pero continúen mostrando misericordia a otros, haciéndolo con temor, mientras odian hasta la prenda de vestir interior que ha sido manchada por la carne.
========================
Núm. 1: 1 Juan 5:1-21

5 Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios, y todo el que ama al que hizo nacer, ama al que ha nacido de ese. 2 En esto adquirimos conocimiento de que estamos amando a los hijos de Dios, cuando estamos amando a Dios y cumpliendo sus mandamientos. 3 Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos, 4 porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
5 ¿Quién es el que vence al mundo sino el que tiene fe en que Jesús es el Hijo de Dios? 6 Este es el que vino por medio de agua y sangre, Jesucristo; no con el agua solamente, sino con el agua y con la sangre. Y el espíritu es lo que está dando testimonio, porque el espíritu es la verdad. 7 Porque hay tres que dan testimonio: 8 el espíritu y el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo.
9 Si recibimos el testimonio que los hombres dan, el testimonio que Dios da es mayor, porque este es el testimonio que Dios da: el hecho de que él ha dado testimonio respecto a su Hijo. 10 La [persona] que pone su fe en el Hijo de Dios tiene el testimonio dado en su propio caso. La [persona] que no tiene fe en Dios lo ha hecho mentiroso, porque no ha puesto su fe en el testimonio dado, el cual Dios como testigo ha dado respecto a su Hijo. 11 Y este es el testimonio dado: que Dios nos dio vida eterna, y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene esta vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene esta vida.
13 Les escribo estas cosas para que sepan que tienen vida eterna, ustedes los que ponen su fe en el nombre del Hijo de Dios. 14 Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él.
16 Si alguno alcanza a ver a su hermano pecando un pecado que no incurre en muerte, pedirá, y él le dará vida, sí, a los que no pecan para incurrir en muerte. Hay un pecado que sí incurre en muerte. Respecto a ese pecado no le digo que haga solicitud. 17 Toda injusticia es pecado; y, sin embargo, hay un pecado que no incurre en muerte.
18 Sabemos que toda [persona] que ha nacido de Dios no practica el pecado, sino que Aquel que nació de Dios lo vigila, y el inicuo no logra asirlo. 19 Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo. 20 Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y vida eterna. 21 Hijitos, guárdense de los ídolos.
========================
Núm. 2: ¿Cómo debemos recordar a Jesucristo? (Luc.1:32, 33; Juan 17:3)

(Lucas 1:32, 33) Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.

(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
=======================
Núm. 3: La religión verdadera muestra fe genuina en Jesucristo (rs pág. 315 párr. 4)

3) ¿Se está demostrando verdadera fe en Jesucristo? Esto envuelve comprensión y aprecio del valor del sacrificio de la vida humana de Jesús y de su puesto de Rey celestial hoy día (Juan 3:36; Sal. 2:6-8). Tal aprecio se muestra mediante obedecer a Jesús... participando personal y celosamente en la obra que él ha asignado a sus seguidores. La religión verdadera tiene tal fe acompañada por obras. (Sant. 2:26.)

(Juan 3:36) El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna; el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

(Salmo 2:6-8) [diciendo:] “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey sobre Sión, mi santa montaña”.  7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre.  8 Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.

(Santiago 2:26) En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
======================================
Reunión de Servicio
Cántico 5
“Cristo nuestro modelo”
15min. La Escuela del Ministerio Teocrático de 2014. Discurso a cargo del superintendente de la escuela. Utilizando las instrucciones para la Escuela del Ministerio Teocrático de 2014, comente los puntos que la congregación necesite repasar. Explique que los hermanos encargados de presentar los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia ya no se basarán en el libro “Toda Escritura” al analizar los primeros capítulos de un libro bíblico. Además, cuando las asignaciones número 2 y número 3 se basen en los libros Razonamiento o Perspicacia, solo deben contarse los párrafos sangrados (es decir, los que empiezan más adentro que los demás). Anime a todos a cumplir con sus asignaciones, a participar en los puntos sobresalientes y a seguir los consejos del libro Benefíciese que se ofrezcan todas las semanas.
========================
15min. “Preparemos introducciones que despierten interés.” Preguntas y respuestas. Incluya dos demostraciones en las que se presente el libro Enseña. En una, el publicador utilizará una introducción poco eficaz, y en la otra, una que despierte interés.

Preparemos introducciones que despierten interés

1=¿Por qué es tan importante preparar buenas introducciones?

1 Cuando vamos a una comida, por lo general quien nos invita prepara algo para abrirnos el apetito. De modo parecido, para despertar en la gente el interés por el mensaje bíblico, debemos dedicar tiempo y esfuerzo a preparar buenas introducciones (Prov. 15:28). La duración o el contenido de una introducción no es lo único que determina su eficacia. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar una introducción?

(Proverbios 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.

2. ¿Cómo podemos preparar introducciones interesantes?

2 Lo que le interesa a la gente. Si nuestra introducción no despierta interés, es posible que la persona ponga fin a la conversación. Así que pensemos en qué temas le interesan a la gente de nuestro territorio. ¿Anhelan un mejor gobierno? ¿Desean tener una familia feliz? ¿Quieren ver el fin de la guerra? Como a muchas personas les gusta dar su opinión, convendría hacerles una pregunta que las mueva a expresarse. Tal vez podamos adaptar una de las presentaciones que aparecen en Nuestro Ministerio del Reino. ¿Qué tal si practicamos algunas introducciones en la Noche de Adoración en Familia?

3. ¿Cómo podríamos adaptar nuestras introducciones a la cultura y las creencias de la gente?

3 La cultura y las creencias de las personas. En algunos lugares se espera que expliquemos enseguida el motivo de nuestra visita. Sin embargo, en otros hay que cumplir primero con ciertas formalidades, como preguntarle a la persona qué tal está y conversar un poco. En zonas donde la gente respeta la Biblia, quizá podamos referirnos a ella desde un principio (Hech. 2:14-17). Pero donde no haya muchos cristianos o donde las personas no sean creyentes, tal vez sea preferible mencionar la Biblia en una visita posterior (Hech. 17:22-31).

(Hechos 2:14-17) Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos. 15 Estos, de hecho, no están borrachos, como suponen ustedes, pues es la hora tercera del día. 16 Por el contrario, esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel: 17 ‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños;

(Hechos 17:22-31) Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades. 23 Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a toda [persona] vida y aliento y todas las cosas. 26 E hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de [los hombres], 27 para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’. 29 ”Visto, pues, que somos linaje de Dios, no debemos imaginarnos que el Ser Divino sea semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre. 30 Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan. 31 Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.

4. ¿Qué detalles debemos tener presentes al pronunciar las primeras palabras de una presentación?

4 Las frases iniciales. Debemos elegir con cuidado las primeras palabras que pronunciemos. Lo mejor suele ser usar frases breves y sencillas. Pero no solo hay que fijarse en lo que decimos sino también en cómo lo decimos. Seamos entusiastas y positivos. Recordemos que una sonrisa cálida y sincera inspira confianza. Seguir estas sugerencias nos permitirá preparar introducciones que abran el apetito por lo que hay en "la mesa de Jehová" (1 Cor. 10:21)

(1 Corintios 10:21) No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de “la mesa de Jehová” y de la mesa de demonios.

 Cántico 60
“Jehova te dará fuerzas”
================================
Estudio de la Atalaya


Cántico 62
¿A quien servirás?


“Sirvan a Jehová como esclavos”
“No sean holgazanes en sus quehaceres. [...] Sirvan a Jehová como esclavos.” (ROM. 12:11)

¿QUÉ LE PARECE?

• ¿Qué implica el tipo de esclavitud que se menciona en Romanos 12:11?
• ¿Cómo podemos evitar que nos esclavicen Satanás y su mundo?
• ¿Qué recompensas ofrece Jehová a sus esclavos?
1. ¿Qué diferencia hay entre la esclavitud que conoce la gente y la que menciona Romanos 12:11?
LA ESCLAVITUD cristiana es muy diferente de lo que la gente entiende por esclavitud. Para muchos, esa palabra es sinónimo de maltratos crueles y abusos. En cambio, los esclavos de los que habla la Palabra inspirada de Dios lo son por voluntad propia, pues tienen un Amo muy bondadoso. De hecho, cuando el apóstol Pablo les dijo a los cristianos del siglo primero que sirvieran “a Jehová como esclavos”, los estaba animando a hacerlo por amor (Rom. 12:11). ¿Qué implica este tipo de esclavitud? ¿Cómo podemos evitar convertirnos en esclavos de Satanás y su mundo? ¿Qué recompensa recibirán los esclavos fieles de Jehová?
(Romanos 12:11) No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos.
“REALMENTE AMO A MI SEÑOR”
2. a) ¿Qué podía motivar a un esclavo a renunciar a su libertad? b) ¿Qué significaba el acto de perforarle la oreja a un esclavo?
2 La Ley que Jehová le dio a Israel nos ayuda a entender la clase de esclavos que debemos ser. Los esclavos judíos tenían que ser liberados después de seis años de esclavitud (Éxo. 21:2). Pero si un esclavo amaba a su amo y deseaba continuar a su servicio, la Ley incluía una excepción que le permitía hacerlo. El amo tenía que apoyarle la oreja contra una puerta, o el marco de una puerta, y perforarla con un punzón (Éxo. 21:5, 6). ¿Qué tenía de particular la oreja? En hebreo, el concepto de obediencia se expresa con una palabra que significa oír o escuchar. Así que la perforación de la oreja simbolizaba el deseo del esclavo de seguir sirviendo y obedeciendo a su amo. Esto nos ayuda a comprender en qué consiste nuestra dedicación a Jehová: en estar dispuestos a obedecerlo porque lo amamos.
(Éxodo 21:2) ”En caso de que compres un esclavo hebreo, será esclavo seis años, pero al séptimo saldrá como persona puesta en libertad sin pagar nada.
(Éxodo 21:5, 6) Pero si el esclavo dice insistentemente: ‘Realmente amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos; no quiero salir como persona puesta en libertad’, 6 entonces su amo tiene que acercarlo al Dios [verdadero] y tiene que ponerlo contra la puerta o la jamba de la puerta; y su amo tiene que agujerearle la oreja con un punzón, y él tiene que ser esclavo suyo hasta tiempo indefinido.
3. ¿Por qué nos dedicamos a Dios?
3 Antes de bautizarnos, tomamos la decisión de servir a Jehová, de ser sus esclavos. Al dedicarnos a él, le expresamos nuestro deseo de obedecerle y cumplir su voluntad. Nadie nos obligó. Incluso los más jóvenes se dedican a Dios y se bautizan por voluntad propia, no simplemente para complacer a sus padres. Así es, los cristianos nos dedicamos por amor a nuestro Amo celestial, Jehová. El apóstol Juan escribió: “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos” (1 Juan 5:3).
(1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
LIBRES Y A LA VEZ ESCLAVOS
4. ¿Cómo nos convertimos en “esclavos de la justicia”?
4 Estamos muy agradecidos de que Jehová nos permita ser sus esclavos. Nuestra fe en el sacrificio de Jesús nos ha liberado de la esclavitud al pecado. Por supuesto, seguimos siendo imperfectos, pero aun así, hemos decidido obedecer a Jehová y Jesús y reconocerlos como nuestros amos. Pablo lo explicó claramente en una de sus cartas inspiradas: “[Considérense] muertos, en verdad, con referencia al pecado, pero vivos con referencia a Dios por Cristo Jesús”. Luego advirtió: “¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira? Pero gracias a Dios que ustedes eran esclavos del pecado pero se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual fueron entregados. Sí, habiendo sido libertados del pecado, vinieron a ser esclavos de la justicia” (Rom. 6:11, 16-18). Notemos que Pablo usó la expresión “obedientes de corazón”. La dedicación es una muestra de que deseamos obedecer a Jehová de corazón. Y como él es el Dios de la justicia, la dedicación nos convierte en “esclavos de la justicia”.
(Romanos 6:11) Así mismo también ustedes: ténganse por muertos, en verdad, con referencia al pecado, pero vivos con referencia a Dios por Cristo Jesús.
(Romanos 6:16-18) ¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira? 17 Pero gracias a Dios que ustedes eran esclavos del pecado pero se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual fueron entregados. 18 Sí, habiendo sido libertados del pecado, vinieron a ser esclavos de la justicia.

5. ¿Qué lucha interna tenemos todos, y por qué?
5 No obstante, para cumplir con nuestra dedicación encontramos obstáculos. Así es, tenemos una lucha doble. En primer lugar, nos enfrentamos al mismo conflicto que tenía Pablo. “Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro —escribió—, pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.” (Rom. 7:22, 23.) Nosotros tenemos esa misma lucha diaria contra las malas inclinaciones, pues todos hemos heredado la imperfección. Por eso el apóstol Pedro nos aconseja: “Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios” (1 Ped. 2:16).
(Romanos 7:22, 23) Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
(1 Pedro 2:16) Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios.
6, 7. ¿Qué hace Satanás para que su mundo parezca atractivo?
6 En segundo lugar, tenemos que luchar contra un mundo controlado por demonios. Satanás, el gobernante de este mundo, nos ataca con sus misiles para que dejemos de ser leales a Jehová y a Jesús. Quiere esclavizarnos, y para ello nos pone tentaciones (lea Efesios 6:11, 12). Una de sus tácticas consiste en hacer que su mundo parezca atractivo. El apóstol Juan advirtió: “Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo” (1 Juan 2:15, 16).
(Efesios 6:11, 12) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.
(1 Juan 2:15, 16) No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
7 Hoy día, la gente quiere tener más y más. Satanás fomenta la idea de que el dinero es la clave de la felicidad. Por todos lados se construyen centros comerciales. La publicidad quiere hacernos creer que lo mejor es llevar una vida llena de lujos y diversión. Las agencias de viajes ofrecen excursiones a lugares exóticos, a menudo en la compañía de personas que no comparten nuestros principios. Sea donde sea que miremos, el mensaje es el mismo: hay que prosperar, superarse. Claro, superarse desde el punto de vista del mundo.
8, 9. ¿Qué podría pasarnos, y por qué es tan peligroso?
8 Hablando de quienes estaban en la congregación pero habían adoptado la forma de pensar del mundo, Pedro dijo: “Ellos consideran un placer el vivir lujosamente durante el día. Son manchas y tachas, que se entregan con desenfrenado deleite a sus enseñanzas engañosas mientras banquetean junto con ustedes”, y añadió: “Porque profieren expresiones hinchadas de ningún provecho, y cautivan, por los deseos de la carne y por los hábitos relajados, a los que precisamente están escapando de personas que se comportan en error. A la vez que les están prometiendo libertad, ellos mismos existen como esclavos de la corrupción. Porque cualquiera que es vencido por otro queda esclavizado por este” (2 Ped. 2:13, 18, 19).
9 El hecho de satisfacer “el deseo de los ojos” no nos libera. Al contrario, nos esclaviza al amo invisible de este mundo, el Diablo (1 Juan 5:19). Existe un peligro muy real: podríamos terminar esclavizados al materialismo, una esclavitud de la que es muy difícil escapar.
(2 Pedro 2:13) haciéndose mal a sí mismos como paga por hacer el mal. Ellos consideran un placer el vivir lujosamente durante el día. Son manchas y tachas, que se entregan con desenfrenado deleite a sus enseñanzas engañosas mientras banquetean junto con ustedes.
(2 Pedro 2:18, 19) Porque profieren expresiones hinchadas de ningún provecho, y cautivan, por los deseos de la carne y por los hábitos relajados, a los que precisamente están escapando de personas que se comportan en error. 19 A la vez que les están prometiendo libertad, ellos mismos existen como esclavos de la corrupción. Porque cualquiera que es vencido por otro queda esclavizado por este.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.

UNA ELECCIÓN QUE PRODUCE VERDADERA FELICIDAD
10, 11. ¿Quiénes son uno de los blancos favoritos de Satanás, y por qué podrían los estudios superiores causarles problemas?
10 Tal como hizo en el jardín de Edén, el enemigo de Dios prefiere atacar a los inexpertos, y los jóvenes son uno de sus blancos favoritos. A Satanás no le agrada en lo más mínimo que un joven —o cualquier otra persona— quiera convertirse en esclavo de Jehová. Su objetivo es quebrantar la lealtad y devoción de todo aquel que ha dedicado su vida a Dios.
11 Volvamos al ejemplo del esclavo que acepta que le perforen la oreja. De seguro le duele al principio, pero después el dolor desaparece y lo que queda es una señal permanente de su esclavitud. Para un joven debe ser igual de difícil, incluso doloroso, elegir un camino distinto al de sus compañeros. Satanás fomenta la idea de que la única manera de ser feliz es labrándose un futuro profesional en este mundo, pero los cristianos debemos recordar que la felicidad proviene de otra fuente. Jesús dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mat. 5:3). Los cristianos que nos hemos dedicado a Dios vivimos para servirle a él, no a Satanás. Amamos la ley de Jehová y meditamos en ella día y noche (lea Salmo 1:1-3). Sin embargo, quienes deciden cursar estudios superiores suelen tener muy poco tiempo para meditar y satisfacer sus necesidades espirituales.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Salmo 1:1-3) Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
12. ¿Qué decisión tienen ante sí muchos jóvenes?
12 En su primera carta a los cristianos corintios, Pablo preguntó: “¿Fuiste llamado siendo esclavo? No dejes que te preocupe”. Entonces aconsejó: “Pero si también puedes hacerte libre, más bien aprovéchate de la oportunidad” (1 Cor. 7:21). En el siglo primero había amos que podían hacerle la vida muy difícil a un esclavo cristiano. En ese caso, lo mejor era conseguir la libertad. Hoy día, en muchos países es obligatorio estudiar hasta cierta edad. Después el joven queda libre para decidir, y puede elegir el servicio de tiempo completo. Pero si decide cursar estudios superiores para desarrollarse profesionalmente en este mundo podría perder esa libertad (lea 1 Corintios 7:23).
(1 Corintios 7:21) ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No dejes que te preocupe; pero si también puedes hacerte libre, más bien aprovéchate de la oportunidad.
(1 Corintios 7:23) Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres.
[Ilustración: ¿A qué amo prefieres servir?]
¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN?
13. ¿Cuál es la educación que beneficia más a los siervos de Jehová?
13 Pablo advirtió a los cristianos de Colosas: “Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo” (Col. 2:8). Muchos de los intelectuales de hoy enseñan “la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres”. La educación superior, que promueve este tipo de enseñanzas, a menudo produce profesionales sin habilidades prácticas, sin preparación para hacer frente a las realidades de la vida. En cambio, los siervos de Jehová eligen un nivel de educación que les permita obtener las aptitudes necesarias para llevar una vida sencilla y enfocada en el servicio a Dios. Se toman muy en serio el consejo que Pablo le dio a Timoteo: “Ciertamente es un medio de gran ganancia, esta devoción piadosa junto con autosuficiencia. Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas” (1 Tim. 6:6, 8). En vez de acumular diplomas y títulos, el cristiano dedica el mayor tiempo posible a predicar a fin de ayudar a otros a hacerse discípulos (lea 2 Corintios 3:1-3).
(Colosenses 2:8) Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo;
(1 Timoteo 6:6) Ciertamente es un medio de gran ganancia, [esta] devoción piadosa junto con autosuficiencia.
(1 Timoteo 6:8) Teniendo, pues, sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas.
(2 Corintios 3:1-3) ¿Comenzamos de nuevo a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O acaso necesitamos, como algunos hombres, cartas de recomendación para ustedes o de ustedes? 2 Ustedes mismos son nuestra carta, inscrita en nuestros corazones y conocida y leída por toda la humanidad. 3 Porque queda mostrado que ustedes son carta de Cristo escrita por nosotros como ministros, no inscrita con tinta, sino con espíritu de un Dios vivo, no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en corazones.
14. Según Filipenses 3:8, ¿cuánto valor tenía para Pablo la oportunidad de ser esclavo de Dios y de Cristo?
(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo
14 Piense en el caso del apóstol Pablo. Él fue educado por Gamaliel, maestro de la Ley judía. Su formación podría asemejarse a los estudios universitarios de hoy. ¿Cómo la consideraba en comparación con la oportunidad de ser esclavo de Dios y de Cristo? Él mismo responde: “Todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor”. Entonces añade: “Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo” (Filip. 3:8). Tener este criterio ayudará a los jóvenes cristianos y a sus devotos padres a tomar decisiones sabias en el campo de la educación (vea las ilustraciones).
(Filipenses 3:8) Pues, en cuanto a eso, de veras sí considero también que todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor. Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo
APROVECHEMOS LA MEJOR EDUCACIÓN DE TODAS
15, 16. ¿Qué educación ofrece la organización de Jehová, y con qué objetivo?
15 ¿Qué ambiente se respira en la mayoría de las universidades de este mundo? ¿Verdad que suelen ser foco de descontento social y político, y se caracterizan por la inmoralidad y los excesos? (Efe. 2:2.) En contraste, la organización de Jehová ofrece la mejor educación en el pacífico ambiente de la congregación cristiana. Todas las semanas tenemos la oportunidad de instruirnos en la Escuela del Ministerio Teocrático. Además, hay cursos especializados para varones solteros que son precursores (la Escuela Bíblica para Varones Solteros) y para matrimonios de precursores (la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos). Esta educación que nos ofrece la organización de Jehová nos ayuda a obedecer a nuestro Dios y Amo celestial.
16 También podemos “excavar” en busca de tesoros consultando el Índice de las publicaciones Watch Tower y el programa informático Watchtower Library. Esta educación tiene como objetivo fomentar la adoración a Jehová. Gracias a ella podemos ayudar a las personas a reconciliarse con él (2 Cor. 5:20). Y estas, a su vez, pueden enseñar a más gente (2 Tim. 2:2).
(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
(2 Corintios 5:20) Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”.
(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.

LA RECOMPENSA QUE RECIBE EL ESCLAVO
17. ¿Qué recompensas reciben quienes eligen la mejor educación que existe?
17 En la parábola de Jesús sobre los talentos, los dos esclavos fieles se ganaron una felicitación de su amo, quien los invitó a compartir su alegría confiándoles responsabilidades mayores (lea Mateo 25:21, 23). Hoy día, elegir la mejor educación que existe también nos traerá alegrías y recompensas. Para muestra, veamos el caso de Michael. Él sacó tan buenas notas que sus profesores lo invitaron a una reunión para hablar sobre sus posibilidades de entrar a la universidad. Pero, para sorpresa de ellos, Michael decidió tomar un curso vocacional corto. Al poco tiempo, ya podía mantenerse y era precursor regular. ¿Siente que se haya perdido algo? Él comenta: “La educación que obtuve como precursor, y ahora como anciano de la congregación, tiene un valor incalculable. Las bendiciones y las responsabilidades que he recibido compensan de sobra el dinero que hubiera podido ganar. ¡Cuánto me alegro de no haber ido a la universidad!”.
(Mateo 25:21) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.
(Mateo 25:23) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.

18. ¿Por qué podemos decir que la educación divina es la mejor?
18 La educación divina es la mejor que existe, pues nos ayuda a servir a Jehová como esclavos y nos da a conocer su voluntad. También nos ofrece la esperanza de ser liberados “de la esclavitud a la corrupción” y alcanzar “la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom. 8:21). Pero sobre todo nos enseña la mejor manera de demostrar que amamos a nuestro Amo celestial, Jehová (Éxo. 21:5).
(Romanos 8:21) de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
(Éxodo 21:5) Pero si el esclavo dice insistentemente: ‘Realmente amo a mi señor, a mi esposa y a mis hijos; no quiero salir como persona puesta en libertad’,
===========================
Cántico 84
“Quiero”
==============
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.