domingo, 20 de noviembre de 2016

Semama 21-27 de noviembre 2016

ECLESIASTÉS 7-12


Canción 41 y oración

Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • Joven, acuérdate de tu Magnífico Creador
      Acuérdate de tu Magnífico Creador al utilizar tus habilidades para servirle mientras eres joven
      • Muchos jóvenes tienen salud y energía para encargarse de tareas emocionantes y difíciles.
      • Los jóvenes hacen bien en utilizar su tiempo y energía para servir a Dios antes de que la vejez les robe las fuerzas.

      Salomón describió con lenguaje poético los achaques de la vejez


Versículo 3: “Las señoras que ven por las ventanas” se quedan a oscuras.
Pérdida de visión
Versículo 4: “Las hijas del canto” suenan bajo.
Pérdida de audición
Versículo 5: “La baya de la alcaparra se revienta”.
Pérdida del apetito
=========================
    • Ec 12:1. Los jóvenes deberían usar su tiempo y energías para servir a Dios (w1415/1 pág. 18 párr. 3; pág. 22 párr. 1).
    • (Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
    • En la juventud hay que tomar decisiones importantes. Pero existe una que es más importante que todas las demás: la de servir a Jehová. ¿Cuándo es el mejor momento de tomarla? Jehová te dice: “Acuérdate [...] de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad” (Ecl. 12:1). ¿Y cómo puedes “acordarte” de Jehová? Solo sirviéndole con todo tu corazón (Deut. 10:12). Esa decisión es la más importante de tu vida, pues marcará el camino que seguirás de ahí en adelante (Sal. 71:5).
    • pág. 22 párr. 1
    • EL REY Salomón, por inspiración divina, dirigió a los jóvenes estas palabras: “Acuérdate [...] de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos”. ¿Cuáles son esos “días calamitosos”? Salomón empleó un enigmático lenguaje poético para describir los días calamitosos de la vejez: manos temblorosas, piernas inestables, dientes caídos, visión borrosa, pérdida del oído, canicie y encorvamiento. Nadie debería esperar a llegar a esa etapa de la vida para empezar a servir a Jehová (leaEclesiastés 12:1-5).
    • =========================
    • Ec 12:2-7. Los jóvenes no tienen las limitaciones de “los días calamitosos” que acompañan a la vejez (w08 15/11 pág. 23 párr. 2; w06 1/11 pág. 16 párr. 8).
    • (Eclesiastés 12:2-7) antes que se oscurezcan el sol y la luz y la luna y las estrellas, y hayan regresado las nubes, después el aguacero; 3 el día en que tiemblen los guardianes de la casa, y se hayan encorvado los hombres de energía vital, y las mujeres que muelen hayan dejado de trabajar por haber llegado a ser pocas, y las señoras que ven por las ventanas lo hayan hallado oscuro; 4 y las puertas que dan a la calle hayan sido cerradas, cuando el sonido del molino se haga quedo, y uno se levante al sonido de un pájaro, y todas las hijas del canto suenen bajo. 5 También se han llenado de temor meramente de lo que es alto, y hay terrores en el camino. Y el almendro lleva flores, y el saltamontes se arrastra, y la baya de la alcaparra se revienta, porque el hombre va andando a su casa de larga duración y los plañidores han marchado alrededor por la calle; 6 antes que se remueva la cuerda de plata, y se quebrante el tazón de oro, y se quiebre el jarro junto al manantial, y haya sido quebrantada la rueda del agua para la cisterna. 7 Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.
    • pág. 23 párr. 2
    • El capítulo 12 de Eclesiastés pinta de manera muy gráfica “los días calamitosos” que acompañan a la vejez de los seres humanos imperfectos (léase Eclesiastés 12:1-7).El cabello blanco se compara a un almendro en flor. Las piernas son como “hombres de energía vital” que ahora están encorvados y se tambalean. Los cansados ojos se asemejan a señoras que se asoman por las ventanas en busca de luz pero solo encuentran oscuridad. Y como los dientes empiezan a caerse, “las mujeres que muelen [han] dejado de trabajar por haber llegado a ser pocas”.
    •  w06 1/11 pág. 16 párr. 8
    • 11:9; 12:1-7Los jóvenes también tienen que rendir cuentas de sus actos a Jehová. Por ello, hacen bien en utilizar su tiempo y energías para servirle antes de que la vejez les robe el vigor.
    • =========================
    • Ec 12:13, 14. Lo mejor que puedes hacer para dar sentido a tu vida es servir a Jehová (w11 1/11 pág. 21 párrs. 1-6).
    • (Eclesiastés 12:13, 14) La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios [verdadero] y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el [deber] del hombre. 14 Porque el Dios [verdadero] mismo traerá toda clase de obra a juicio con relación a toda cosa escondida, en cuanto a si es buena o es mala.
    • w11 1/11 pág. 21 párrs. 1-6         
       Acérquese a Dio.  Cumplamos nuestro deber para con Dios
      ¿SE HA preguntado alguna vez qué propósito tiene la vida? Jehová no solo nos creó con la capacidad de hacernos esa pregunta, sino también con la necesidad innata de obtener la respuesta. Y podemos estar agradecidos de que él no nos haya dejado a oscuras a este respecto. Esa respuesta tan deseada está en su Palabra, la Biblia. Examinemos las palabras del rey Salomón que se encuentran en Eclesiastés 12:13.

      Salomón se hallaba en una situación privilegiada para hablar sobre la felicidad y el sentido de la vida. Bendecido con una sabiduría extraordinaria, inmensas riquezas y poder real, pudo evaluar minuciosamente los deseos humanos, entre ellos el ansia de riquezas y gloria (Eclesiastés 2:4-9; 4:4). Bajo inspiración divina, resumió así sus pensamientos: “La conclusión del asunto, habiéndose oído todo, es: Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre”. Así destacó el objetivo más noble y gratificante que un ser humano puede alcanzar.

      “Teme al Dios verdadero.” Quizás la idea de temer a Dios no resulte atractiva a primera vista. Pero ese temor es una sana actitud de corazón. Podríamos pensar, no en un esclavo con miedo de enfurecer a un amo despiadado, sino en un niño que anhela complacer a su cariñoso padre. Una obra de consulta señala que el temor de Dios es la “reverencia y gran admiración que su pueblo muestra hacia Él porque le aman y respetan su poder y grandeza”. En efecto, el temor de Dios nos impulsa a someternos a su voluntad porque lo amamos y sabemos que él nos ama. Y no es solo un sentimiento, pues se manifiesta con obras. ¿De qué manera?

      “Guarda sus mandamientos.” El temor de Dios hace que queramos obedecerle, y tiene sentido que lo hagamos. Tal como un fabricante sabe cuál es el mejor modo de utilizar su producto, Jehová sabe cómo podemos vivir del mejor modo posible, pues él es nuestro Creador. Sus mandatos son para nuestro provecho, porque él desea que nos vaya bien en la vida, que seamos felices (Isaías 48:17). El apóstol Juan lo expresó así: “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos” (1 Juan 5:3). Al obedecer a Dios, demostramos que lo amamos, y sus mandamientos reflejan el amor que él nos tiene.

      “Este es todo el deber del hombre.” Estas palabras subrayan una razón importante para temer a Dios y obedecerle: es nuestro deber. Puesto que Jehová nos creó, le debemos la vida misma (Salmo 36:9). Por tanto, le debemos obediencia. Así que, al vivir como él nos pide, cumplimos nuestro deber.

      Entonces, ¿cuál es el propósito de la vida? La sencilla respuesta es que estamos aquí para hacer la voluntad de Dios. No hay mejor modo de darle sentido a nuestra existencia. ¿Le gustaría aprender más sobre la voluntad de Jehová y cómo armonizar su vida con ella? A los testigos de Jehová les complacerá ayudarle
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
    • Ec 10:1. ¿Qué aprendemos de este versículo? (w06 1/11 pág. 16 párr. 4).
    • (Eclesiastés 10:1) Las moscas muertas son lo que hace que el aceite del ungüentario hieda, borbotee. [Eso mismo] hace un poco de tontedad al que es precioso por sabiduría y gloria.
    • w06 1/11 pág. 16 párr. 4
    • 10:1. Hay que tener cuidado con nuestra forma de actuar y hablar. Basta con un único desliz, como una reacción furiosa, un exceso con el alcohol o una acción contraria a la castidad, para echar a perder el respeto y el buen nombre de que gozábamos.
    • =========================
    • Ec 11:1. ¿Qué significa la expresión “envía tu pan sobre la superficie de las aguas”? (w06 1/11 pág. 16 párr. 6).
    • (Eclesiastés 11:1) Envía tu pan sobre la superficie de las aguas, pues con el transcurso de muchos días lo hallarás otra vez.
    • w06 1/11 pág. 16 párr. 6
    • 11:1, 2. Debemos ejercitar la generosidad sin reservas. De este modo fomentaremos la generosidad del prójimo (Lucas 6:38).
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Respuestas a preguntas bíblicas:
7:1. ¿Por qué sería mejor el día de la muerte que el del nacimiento? Porque cuando uno nace todavía no se ha labrado reputación alguna, su historial está totalmente en blanco, y no se sabe si en el transcurso de la vida cobrará buena o mala fama. Para quienes se han hecho un buen nombre con los años, el día de la muerte es mejor en ese sentido que el día de su nacimiento.
7:2. La Biblia no desaconseja reflexionar sobre la muerte. De hecho, Eclesiastés 7:2 dice: “Mejor es ir a la casa del duelo que ir a la casa del banquete, porque ese es el fin de toda la humanidad”. Cuando nos enfrentamos a tal realidad, quizá hagamos un alto en las actividades y preocupaciones cotidianas, y meditemos en la brevedad de la vida. Esto puede ayudarnos a dar mayor sentido a nuestra existencia, en vez de vivir sin rumbo ni propósito.
7:6. Conviene evitar la risa inoportuna, pues es tan irritante y tan inútil como el chisporroteo de los espinos al quemarse bajo una olla.
7:19. ¿En qué sentido es más fuerte la sabiduría que “diez hombres en poder”? La Biblia utiliza a veces el número 10 como símbolo de plenitud. En este versículo Salomón indica, por lo tanto, que la sabiduría protege mejor a uno que el número pleno de los guerreros que guardan una ciudad.
8:2, 3; 10:4. Cuando nos critique o corrija el patrón o el jefe, es sabio mantener la calma. Es mejor que ‘darse prisa y salir de delante de él’, o lo que es lo mismo, apresurarse a renunciar.

8:8; 9:5-10, 12. La muerte pudiera atraparnos inesperadamente, como la red al pez y la trampa al ave. Además, los seres humanos no tenemos la capacidad de impedir que se escape la fuerza vital cuando llega la muerte ni la capacidad de librarnos de la guerra que esta hace contra nosotros; por eso, no debemos desperdiciar el tiempo. Jehová desea que valoremos la vida y la disfrutemos sanamente. Para ello, el servicio a Jehová tiene que ocupar el primer lugar.
8:11. La persona cuya conciencia ha sido educada por los principios bíblicos sabe que, si siguiera un proceder de desafuero, estaría poniéndose “en contra del arreglo de Dios”. Sea que otros hombres sepan lo que estemos haciendo o no, Dios lo sabe, y nuestras perspectivas de vida futura dependen de él.
8:16, 17. Es imposible comprender a la perfección cada una de las cosas que Dios ha hecho o que ha permitido que ocurra en el mundo. No lo lograríamos aunque nos desveláramos pensando. Lo único que conseguiríamos preocupándonos por todas las injusticias que se han cometido sería perder la alegría de vivir.
9:4. LO QUE DICE LA BIBLIA:“Un perro vivo está en mejor situación que un león muerto.” (Eclesiastés 9:4) LO QUE SIGNIFICA: El empleo debe ser parte de su vida, no su vida entera. ¿Quién puede decir que ha triunfado si está en la cima de su carrera pero ha perdido la salud o el respeto de su familia? Los verdaderos triunfadores son aquellos que mantienen un equilibrio entre el empleo, la salud y la familia. LO QUE PUEDE HACER: Cuide su salud. Descanse lo suficiente. De nada sirve convertirse en esclavo del empleo y sacrificar la salud, la familia y las amistades por perseguir triunfos que en realidad son imaginarios.
9:16-18. Tenemos que valorar la sabiduría aunque la mayoría de las personas no lo hagan. Las palabras calmadas del sabio son preferibles a los gritos escandalosos del necio.
10:1. Hay que tener cuidado con nuestra forma de actuar y hablar. Basta con un único desliz, como una reacción furiosa, un exceso con el alcohol o una acción contraria a la castidad, para echar a perder el respeto y el buen nombre de que gozábamos.

10:2. ¿Qué quiere decir que el corazón de una persona esté “a su diestra” o “a su siniestra”? La derecha suele referirse a la posición de favor. Figurativamente, si el corazón está a la diestra, inclina a la persona a obrar bien, y si está a la siniestra, a actuar mal.
10:5-11. No debemos envidiar al incompetente que ocupa un alto cargo, pues su ineptitud puede tener malas consecuencias aun cuando solo esté realizando una tarea sencilla. Más bien, cultivemos el arte de “usar la sabiduría para lograr éxito”. ¡Qué importante es ser hábiles en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos!
10:15. ¿Qué significa la frase “el duro trabajo de los estúpidos los fatiga”? Por más que se esfuercen, quienes carecen de buen juicio no logran producir nada de verdadera utilidad ni se satisfacen con lo que consiguen. Afanándose una y otra vez, solo logran agotarse.
11:1, 2. Debemos ejercitar la generosidad sin reservas. De este modo fomentaremos la generosidad del prójimo (Lucas 6:38).

11:3-6. Aunque la vida sea impredecible, no seamos indecisos.
11:7, 8. ¿Por qué se dice que “la luz también es dulce, y bueno es para los ojos ver el sol”? Tanto el Sol como la luz son para el disfrute de los seres vivos. Así, Salomón indica en estos versículos que es bueno estar vivo y que uno “se regocije” antes de que lleguen los días oscuros, o sea, la vejez que nos deja sin vitalidad.
11:9; 12:1-7. Los jóvenes también tienen que rendir cuentas de sus actos a Jehová. Por ello, hacen bien en utilizar su tiempo y energías para servirle antes de que la vejez les robe el vigor.
11:10. ¿Por qué son vanidad “la juventud y la flor de la vida”? A menos que se usen bien, los días del vigor juvenil son vanidad, pues se esfuman muy rápido, como si fueran vapor.
12:1. En la juventud hay que tomar decisiones importantes. Pero existe una que es más importante que todas las demás: la de servir a Jehová. ¿Cuándo es el mejor momento de tomarla? Jehová te dice: “Acuérdate [...] de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad” (Ecl. 12:1). ¿Y cómo puedes “acordarte” de Jehová? Solo sirviéndole con todo tu corazón (Deut. 10:12). Esa decisión es la más importante de tu vida, pues marcará el camino que seguirás de ahí en adelante (Sal. 71:5). Claro, la decisión de servir a Jehová no es la única que influirá en tu futuro. Por ejemplo, también tendrás que decidir si quieres casarte y con quién, o cómo te ganarás la vida. Pero, aunque esos asuntos son importantes, harás bien en plantearte primero si deseas servir a Jehová con toda tu alma (Deut. 30:19, 20). ¿Por qué? Porque esas decisiones están conectadas entre sí. Lo que decidas sobre el matrimonio y el empleo influirá en tu servicio a Dios (compare con Lucas 14:16-20). Y a la inversa, tu deseo de servir a Dios influirá en tus decisiones sobre el matrimonio y el empleo. Por eso, decide primero qué será lo más importante en tu vida (Filip. 1:10).
=========================
¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    =========================

    12 Las palabras de la boca del sabio significan favor,  pero los labios del estúpido se tragan a este. 13 El comienzo de las palabras de su boca es tontedad,  y el fin de su boca, posteriormente, es locura calamitosa. 14 Y el tonto habla muchas palabras. 
    El hombre no sabe lo que llegará a suceder; y lo que llegará a suceder después de él, ¿quién se lo puede informar? 15 El duro trabajo de los estúpidos los fatiga,  porque ni uno solo ha llegado a saber por dónde ir a la ciudad. 16 ¿Cómo te irá a ti, oh país, cuando tu rey es un muchacho  y tus propios príncipes siguen comiendo aun por la mañana? 17 Feliz eres tú, oh país, cuando tu rey es el hijo de personas nobles, y tus propios príncipes comen al tiempo apropiado para poderío, no simplemente para beber. 18 Por gran pereza se hunde el envigado, y porque se dejan bajar las manos hay goteras en la casa. 19 El pan es para la risa de los trabajadores, y el vino mismo regocija la vida;  pero el dinero es lo que tiene buena acogida en todo. 20 Ni aun en tu alcoba invoques el mal contra el rey mismo,  y en los cuartos interiores donde te acuestas no invoques el mal contra ningún rico;  porque una criatura voladora de los cielos transmitirá el sonido, y algo que es dueño de alas informará el asunto.

    11 Envía tu pan  sobre la superficie de las aguas,  pues con el transcurso de muchos días lo hallarás otra vez.  2 Da una porción a siete, o aun a ocho,  pues no sabes qué calamidad ocurrirá en la tierra. 3 Si las nubes están llenas [de agua], derraman un verdadero aguacero sobre la tierra;  y si un árbol cae hacia el sur o si hacia el norte, en el lugar donde caiga el árbol,  allí resultará estar. 4 El que está vigilando el viento  no sembrará; y el que está mirando las nubes no segará. 5 Tal como no te das cuenta de cuál es el camino del espíritu en  los huesos dentro del vientre de la que está encinta,  de igual manera no conoces la obra del Dios [verdadero], que hace todas las cosas. 6 Por la mañana siembra tu semilla, y hasta el atardecer no dejes descansar la mano;  pues no sabes dónde tendrá éxito esto,  aquí o allí, o si ambos a la par serán buenos.7 La luz también es dulce, y bueno es para los ojos ver el sol; 8 pues si un hombre viviera aun muchos años, que en todos ellos se regocije. Y que se acuerde de los días de la oscuridad,  aunque pudieran ser muchos; todo [día] que ha venido es vanidad. 9 Regocíjate,  joven, en tu juventud, y hágate bien tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos. Pero sabe que debido a todas estas el Dios [verdadero] te traerá a juicio. 10 Por eso, quita de tu corazón la irritación, y evita a tu carne la calamidad; pues la juventud y la flor de la vida son vanidad.

    SEAMOS MEJORES MAESTROS


    bh págs. 25, 26 párrs. 18-20.

    18. ¿Qué impactante afirmación hizo el apóstol Pablo sobre “la palabra de Dios”?

    18 Lo que hemos visto en este capítulo no deja dudas de que la Biblia es un libro realmente único. Pero su valor no solo se debe a su unidad de ideas, exactitud científica e histórica, consejos prácticos y profecías confiables. Todavía ofrece mucho más. El apóstol Pablo escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).

    19, 20. a) ¿Cómo nos ayuda la Biblia a examinarnos? b) ¿De qué modo puede usted demostrar su gratitud por la Biblia, el singular regalo que Dios nos ha hecho?

    19 La lectura de “la palabra” o mensaje de Dios que se halla en la Biblia puede cambiar nuestra vida. Nos ayuda a examinarnos como nunca antes. No basta con decir que amamos a Dios. En realidad, lo que revelará nuestros verdaderos pensamientos e intenciones será la forma en que respondamos a las enseñanzas de su Palabra inspirada, la Biblia.

    20 La Biblia realmente proviene de Dios. Debemos leerla, estudiarla y amarla. Siga examinándola y así demostrará que agradece este regalo divino. Además, apreciará la importancia que tiene el propósito de Dios para la humanidad. En el capítulo siguiente veremos cuál es ese propósito y cómo se hará realidad.

    NUESTRA VIDA CRISTIANA


    Joven, entra por la “puerta grande”; no lo dejes para después


    Es fácil pensar que siempre seremos jóvenes y que en este mundo nunca llegaremos a “los días calamitosos” de la vejez (Ec 12:1). Si eres joven, ¿piensas que aún tienes mucho tiempo por delante para alcanzar metas espirituales, como por ejemplo, el servicio de tiempo completo?
    “El suceso imprevisto” nos ocurre a todos, también a los jóvenes (Ec 9:11). Nadie sabe “lo que será su vida mañana” (Snt 4:14). Por eso, no pospongas innecesariamente tus metas espirituales. Entra por la “puerta grande que conduce a la actividad” mientras tengas la oportunidad (1Co 16:9). No te arrepentirás.

    Algunas metas espirituales que puedes ponerte:

    Predicar en otro idioma.
    Ser precursor.
    Asistir a una escuela teocrática.
    Colaborar en trabajos de construcción.
    Servir en Betel.
    Ser superintendente de circuito.

    =========================

    kr cap. 4 párrs. 7-15 

    Preparados para llevar el nombre de Dios y enaltecerlo

    7, 8. a) ¿Por qué tenía que pasar un tiempo antes de que el pueblo de Dios pudiera llevar su nombre? b) ¿Qué analizaremos a continuación?

    7 Los siervos de Jehová de tiempos modernos han empleado el nombre de Dios en sus publicaciones desde la década de 1870. Por ejemplo, en la Watch Tower de agosto de 1879 se incluyó el nombre divino, al igual que en un cancionero titulado Songs of the Bride (Cánticos de la novia), publicado ese mismo año. Aun así, parece que Jehová quería que sus siervos cumplieran con algunos requisitos antes de concederles el gran privilegio de portar su nombre. ¿Cómo preparó Jehová a aquellos primeros Estudiantes de la Biblia para que llevaran su nombre?

    8 Al repasar la historia del pueblo de Dios de finales del siglo XIX y principios del XX, notamos cómo Jehová lo ayudó a entender mejor verdades importantes relacionadas con su nombre. Analicemos tres de ellas.

    9, 10. a) ¿Por qué se centraban en Jesús los primeros números de la revista Watch Tower? b) ¿Qué cambio se produjo a partir de 1919, y con qué resultado? (Vea también el recuadro “La Atalaya enaltece el nombre de Dios”.)

    9 Primero, los siervos fieles de Jehová le dieron la debida importancia al nombre de Dios. Al principio, los Estudiantes de la Biblia creían que el rescate era la principal enseñanza de las Escrituras. Eso explica por qué la revista Watch Tower solía centrarse en Jesús; por ejemplo, en su primer año de publicación, usó el nombre de Jesús 10 veces más que el de Jehová. Respecto a aquellos tiempos, La Atalaya del 15 de agosto de 1976 señaló que le daban excesiva relevancia a Jesús. Sin embargo, luego Jehová los ayudó a ver la importancia que la Biblia le da al nombre de Dios. ¿Cómo influyó eso en los Estudiantes de la Biblia? La misma revista indicó que, sobre todo desde 1919, “empezaron a mostrar más aprecio al Padre celestial del Mesías, Jehová Dios”. De hecho, en los diez años posteriores a 1919, la revista Watch Tower empleó el nombre de Dios más de 6.500 veces.

    10 Al darle al nombre de Jehová el reconocimiento que merecía, nuestros hermanos mostraron su amor por el nombre divino. Al igual que Moisés, se propusieron “declar[ar] el nombre de Jehová” (Deut. 32:3; Sal. 34:3). A su vez, tal como se prometió en las Escrituras, Jehová tuvo en cuenta el amor que sentían por su nombre y les dio su bendición (Sal. 119:132; Heb. 6:10).

    11, 12. a) ¿Qué cambio de enfoque hubo en nuestras publicaciones poco después de 1919? b) ¿Sobre qué llamó Jehová la atención de sus siervos, y por qué?

    11 Segundo, los cristianos verdaderos comprendieron bien la labor que Dios les había encargado. Poco después de 1919, los hermanos ungidos que estaban a cargo de la obra examinaron el libro profético de Isaías con la guía del espíritu de Dios. A partir de entonces, el enfoque de nuestras publicaciones cambió. ¿En qué sentido fue aquel cambio “alimento al tiempo apropiado”? (Mat. 24:45.)

    12 Antes de 1919, la revista Watch Tower nunca había analizado en profundidad la declaración registrada en Isaías: “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido” (lea Isaías 43:10-12). Pero poco después de ese año, nuestras publicaciones comenzaron a prestar atención a ese pasaje y animaron a todos los ungidos a llevar a cabo la comisión que Jehová les había dado: ser sus testigos y dar testimonio de él. De hecho, tan solo entre 1925 y 1931, se estudió la profecía del capítulo 43 de Isaías en 57 números de esa revista, y en cada uno se aplicaron las palabras de Isaías a los cristianos verdaderos. Sin duda, Jehová estaba llamando la atención de sus siervos sobre la obra que debían realizar. ¿Por qué? En cierto modo, para que fueran probados “primero [...] en cuanto a aptitud” (1 Tim. 3:10). Antes de tener derecho a llevar el nombre divino, los Estudiantes de la Biblia debían demostrarle a Jehová que realmente eran sus testigos (Luc. 24:47, 48).

    13. ¿Cómo revela la Palabra de Dios cuál es la cuestión más importante que se debe resolver?

    13 Tercero, los siervos de Jehová comprendieron la importancia de la santificación del nombre de Dios. Durante la década de 1920 se dieron cuenta de que la santificación del nombre divino es la cuestión más importante que se debe resolver. ¿Cómo revela la Palabra de Dios ese hecho fundamental? Veamos dos ejemplos. En primer lugar, ¿cuál fue la razón principal por la que Jehová rescató a Israel de Egipto? Él mismo lo explicó: “Para que mi nombre sea declarado en toda la tierra” (Éx. 9:16). Y segundo, ¿por qué mostró Jehová misericordia a la nación de Israel cuando se rebeló contra él? De nuevo, el propio Jehová lo aclaró: “Me puse a actuar por causa de mi propio nombre para que no fuera profanado delante de los ojos de las naciones” (Ezeq. 20:8-10). ¿Qué aprendieron los Estudiantes de la Biblia de estos y otros relatos de las Escrituras?

    14. a) ¿Qué comprendió el pueblo de Dios a finales de los años veinte? b) ¿Qué efecto tuvo en la predicación el hecho de que los Estudiantes de la Biblia entendieran mejor este punto? (Vea también el recuadro “Una importantísima razón para predicar”.)

    14 A finales de los años veinte, el pueblo de Dios comprendió la importancia de unas palabras que Isaías había escrito dos mil setecientos años antes. Él dijo respecto a Jehová: “Condujiste a tu pueblo para hacer para ti mismo un nombre hermoso” (Is. 63:14). Los Estudiantes de la Biblia entendieron que la cuestión principal no era la salvación personal, sino la santificación del nombre de Dios (Is. 37:20; Ezeq. 38:23). El libro Profecía (publicado en inglés en 1929, y en español en 1932) resumió así esta verdad: “El nombre de Jehová es [...] el punto en cuestión más importante ante toda la creación”. Aquella aclaración motivó aún más a los siervos de Dios a dar testimonio de él y limpiar su nombre de calumnias.

    15. a) ¿Qué puntos ya entendían mejor nuestros hermanos a principios de la década de 1930? b) ¿Qué momento había llegado?

    15 A principios de la década de 1930, nuestros hermanos ya comprendían mejor la importancia del nombre de Dios, la obra que él les había dado y la cuestión principal que debía resolverse. Había llegado el momento de que Jehová les concediera a sus siervos el honor de llevar su nombre. Para saber cómo lo hizo, analicemos algunos hechos del pasado.


    =========================
    "La Atalaya enaltece el nombre de Dios"

    A lo largo de los años, la revista que ahora conocemos como La Atalaya le fue otorgando más importancia al nombre divino. Veamos, por ejemplo, algunos cambios en la portada que lo demuestran.

    Portada de Zion’s Watch Tower de julio 1879
    Zion’s Watch Tower, julio de 1879

    Desde sus comienzos se utilizó el nombre de Dios. Ya en el segundo número se declaró: “[Esta revista] tiene, según creemos, a JEHOVÁ como su apoyador”.

    The Watchtower, 15 de octubre de 1931
    El nombre Jehová, citado en el texto de Isaías 43:12, se incluyó en la portada (en español, a partir de enero de 1932).

    The Watchtower, 1 de enero de 1939

    El nombre Jehová apareció citado en la portada en los textos de Isaías 43:12 y Ezequiel 35:15 (en español, a partir de octubre de 1939).Portada de The Watchtower del 1 de marzo de 1939
    The Watchtower, 1 de marzo de 1939

    El nombre Jehová apareció en tres lugares de la portada; además, el título completo pasó a ser The Watchtower Announcing Jehovah’s Kingdom. Este cambio se reflejó en español en el número de octubre, cuando se comenzó a llamar La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová.
    Además, a partir de finales de la década de 1920 y durante los siguientes veinte años, el primer párrafo del primer artículo de cada número contenía el nombre Jehová. Fue un magnífico recordatorio de que el pueblo de Dios debía enaltecer su nombre.
    =========================
    “Una importantísima razón para predicar”


    UNA IMPORTANTÍSIMA RAZÓN PARA PREDICAR

    Helen Borchert
    CUANDO los Estudiantes de la Biblia entendieron mejor la importancia de la santificación del nombre de Dios, ¿influyó esto en su punto de vista sobre la predicación? En 1930, la revista La Torre del Vigía señaló: “Cuando esta verdad [sobre el nombre divino] llega a estar completamente establecida en la mente del cristiano, éste comienza a darse cuenta [de] qué maravilloso privilegio es el suyo en ser un testigo [de] la palabra y [del] nombre de Jehová Dios”. Así es: comprender que la santificación del nombre de Dios era lo más importante les dio a nuestros hermanos una poderosa razón para predicar (Sal. 8:1). Helen Borchert fue un ejemplo de esto. Ella comenzó a ser precursora el 1 de abril de 1930 y fue una Testigo fiel hasta el fin de su carrera terrestre en julio de 2003, a los 96 años de edad. ¿Qué la motivó a seguir predicando durante tantas décadas? Muchos años después de hacerse precursora, dijo: “Desde aquel momento hasta el día de hoy, mi mayor deseo ha sido [...] limpiar de calumnias el nombre de Jehová y su Palabra”. Hoy día, participar en la santificación del nombre de Dios sigue siendo una importantísima razón para predicar.

    =========================
    • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

    =========================


    Entregaste a tu amado Hijo

    1 - Ninguna salida
    veíamos, Jehová.
    Mas tú nos ofreces
    luz y salvación.
    Te damos lo mejor
    de todo corazón;
    queremos proclamar
    a todos tu verdad.

    (ESTRIBILLO)

    Tu Hijo entregó
    su vida con amor.
    Las gracias te daremos
    por siempre, Padre, con canción.

    2 - Nos muestras cariño,
    bondad y compasión.
    Tu nombre merece
    nuestra devoción.
    Y diste algo más:
    tu Hijo celestial;
    la muerte de Jesús
    da vida sin final.

    (ESTRIBILLO)

    Tu Hijo entregó
    su vida con amor.
    Las gracias te daremos
    por siempre, Padre, con canción.

    (CONCLUSIÓN)

    Oh, Padre amado, oramos hoy a ti;
    nos faltan palabras para darte gracias, Dios.
    Nota: 
    Antes de cantar la nueva canción, se debe escuchar la música una vez de principio a fin.
    =========================
    PFC777




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.