domingo, 13 de noviembre de 2016

Semana del 14-20 de Noviembre

ECLESIASTÉS 1-6


  • Canción 66 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Disfrute de su trabajo” (10 mins.):
    • Ec 3:12, 13. Dios nos ha creado para que disfrutemos del trabajo (w15 1/2 págs. 4-6).
    • (Eclesiastés 3:12, 13) He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; 13 y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios.


    • Cómo disfrutar del trabajo duro

      “Que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios.” (Eclesiastés 3:13.) Si Dios quería que disfrutáramos de nuestro trabajo, ¿no sería lógico que también nos mostrara cómo? (Isaías 48:17). Afortunadamente, eso es lo que él hace en las páginas de su Palabra, la Biblia. Veamos los siguientes consejos sobre cómo hallar satisfacción en el empleo.

      VEA EL LADO POSITIVO DE SU TRABAJO

      Sea que su empleo requiera esfuerzo mental o físico, nunca olvide que “de toda labor se obtiene alguna ganancia” (Proverbios 14:23Versión Israelita Nazarena). ¿Qué clase de ganancia? Para empezar, el trabajo nos ayuda a cubrir nuestras necesidades. Es cierto que la Biblia promete que Dios cuidará de los que se esfuerzan por servirle (Mateo 6:31, 32). Pero también dice que nosotros tenemos que hacer nuestra parte y trabajar con diligencia (2 Tesalonicenses 3:10).
      Vea su empleo como un medio para conseguir un fin: cumplir de manera digna con nuestras responsabilidades. Joshua, de 25 años, asegura: “Ser autosuficiente es un logro. Si eres capaz de cubrir tus gastos, se puede decir que tu empleo ha cumplido su propósito”.
      Además, el trabajo arduo eleva la autoestima. ¿Por qué lo decimos? Porque trabajar duro no es fácil y puede ser aburrido, pero si somos disciplinados y no renunciamos al esfuerzo, tendremos el gusto de saber que hemos dado lo mejor de nosotros; le habremos ganado la batalla al deseo de tomar el camino más fácil (Proverbios 26:14). Y eso produce un enorme sentido de satisfacción. Aaron, a quien mencionamos en el artículo anterior, afirma: “Puede que esté agotado al final de un largo día o que mi labor haya pasado desapercibida; pero yo sé que he logrado algo y me encanta esa sensación”.

      HÁGASE UN EXPERTO

      La Biblia alaba al hombre que es hábil en su trabajo y a la mujer que trabaja diligentemente con sus manos (Proverbios 22:29; 31:13). Por supuesto, es imposible convertirse en un experto de la noche a la mañana, y a nadie le gusta hacer cosas que no se le dan bien. Quizás sea por eso que a muchos no les gusta su empleo: porque no se esfuerzan lo suficiente como para hacerse expertos.
      En realidad, uno puede aprender a disfrutar de casi cualquier tipo de empleo si tiene la actitud correcta, es decir, si se concentra en aprender a hacer las cosas bien. “Esforzarse al máximo y ver resultados es muy agradable —dice William, de 24 años—. Esa satisfacción nunca la tendrás si sigues la ley del mínimo esfuerzo.”

    • PIENSE EN CÓMO BENEFICIA SU EMPLEO A LOS DEMÁS

      No caiga en el error de pensar solo en cuánto dinero le pagan. Pregúntese: “¿Por qué es necesario mi empleo? ¿Qué pasaría si nadie lo hiciera o si se hiciera mal? ¿Cómo beneficia a los demás lo que hago?”
      Esta última pregunta es especialmente importante, ya que la respuesta puede ayudarnos a disfrutar más de lo que hacemos. Después de todo, Jesucristo dijo: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35). Además de los que reciben un beneficio inmediato de nuestra labor —como nuestros clientes o nuestros jefes—, hay otros a los que también beneficiamos: nuestra familia e incluso quienes están en necesidad.
      Nuestra familia. Cuando un padre o una madre se esfuerzan por atender las necesidades de su familia, la ayudan al menos de dos maneras. Para empezar, se aseguran de que tengan lo básico: comida, ropa y techo; así cumplen con la responsabilidad que Dios les ha dado de mantener a “los que son suyos” (1 Timoteo 5:8). Y en segundo lugar, les enseñan con el ejemplo la importancia de ser buenos trabajadores. Shane comenta: “Mi padre tiene una ética de trabajo ejemplar. Es honrado y ha trabajado mucho toda su vida, la mayor parte de carpintero. De él he aprendido el valor del trabajo manual, de hacer cosas que sean útiles para la gente.
      Los más necesitados. El apóstol Pablo dijo que los cristianos deben realizar “trabajo duro”. ¿Para qué? “Para que [tengan] algo que distribuir a alguien que tenga necesidad”, añadió (Efesios 4:28). Si nos esforzamos por mantener a nuestra familia, tal vez hasta tengamos para ayudar a los más desfavorecidos (Proverbios 3:27). Así es, trabajar duro nos permite experimentar la felicidad de dar.

      HAGA MÁS DE LO QUE LE PIDEN

      En su famoso Sermón del Monte, Jesús les dijo a sus discípulos que si alguien con autoridad los obligaba a ir con él una milla, fueran con él dos (Mateo 5:41). ¿Cómo puede usted sacar provecho de esas palabras? En lugar de limitarse a hacer lo mínimo, haga más de lo que le piden. Póngase retos cada vez mayores: trate de realizar sus tareas más rápido y mejor. Dele cuidadosa atención a los detalles más pequeños.
    • Si hace eso, es probable que disfrute más de su trabajo. ¿Por qué? Porque no lo está haciendo por obligación, sino por gusto. Usted es el que toma la decisión y nadie más (Filemón 14). Eso nos recuerda el siguiente proverbio: “La mano de los diligentes es la que gobernará, pero la mano floja llegará a usarse para trabajo forzado” (Proverbios 12:24). Es cierto que quizás nunca seamos esclavos literales ni realicemos trabajos forzados. Pero si seguimos la ley del mínimo esfuerzo, podríamos sentirnos así: siempre esclavos de las exigencias de los demás. “Recorra dos millas” y se sentirá dueño de sus acciones.

      ===================================

    • Ec 4:6. Veamos el trabajo con equilibrio (w15 1/2 pág. 6 párrs. 3-5).
    • (Eclesiastés 4:6) Mejor es un puñado de descanso que un puñado doble de duro trabajo y esforzarse tras el viento.
      • MANTENGA EL TRABAJO EN SU LUGAR

        Aunque trabajar mucho es admirable, recuerde que eso no es lo único en la vida. Es cierto que la Biblia nos anima a ser diligentes (Proverbios 13:4). Pero no a convertirnos en adictos al trabajo. Eclesiastés 4:6 dice: “Mejor es un puñado de descanso que [dos] de duro trabajo”. ¿Cuál es la lección? Es muy probable que un trabajador empedernido nunca vea el fruto de su labor porque su empleo consume todo su tiempo y energías. Eclesiastés dice que eso es tan absurdo como tratar de atrapar el viento.
        La Biblia lo ayudará a ver su empleo con equilibrio. Es verdad que debemos trabajar con empeño, pero la Palabra de Dios también nos recuerda que hay que asegurarnos “de las cosas más importantes” (Filipenses 1:10). ¿Cuáles son algunas de ellas? Dedicar tiempo a la familia y los amigos, y más importante aún, a los asuntos espirituales, como leer la Biblia y meditar en ella.

      • Las personas que llevan una vida equilibrada disfrutan mucho más de su trabajo. William nos cuenta: “Uno de mis anteriores jefes es un excelente ejemplo de cómo ser equilibrado. Trabaja mucho y tiene muy contentos a sus clientes por la calidad de sus servicios. Pero cuando termina el día, sabe dejarlo todo atrás y concentrarse en su familia y en su religión. Y la verdad es que es una de las personas más felices que conozco”.
      • ===================================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
    • Ec 2:10, 11. ¿Qué descubrió Salomón sobre las riquezas? (w08 15/4 pág. 22 párrs. 9, 10).
    • (Eclesiastés 2:10, 11) Y nada de lo que mis ojos pidieron mantuve alejado de ellos. No retuve mi corazón de ninguna clase de regocijo, pues mi corazón estaba gozoso a causa de todo mi duro trabajo, y esta vino a ser mi porción de todo mi duro trabajo. 11 Y yo, yo mismo, me volví hacia todas las obras mías que mis manos habían hecho, y hacia el duro trabajo que yo había trabajado duro para lograr, y, ¡mira!, todo era vanidad y un esforzarse tras viento, y no había nada que sirviera de ventaja bajo el sol.

    • 9. ¿Qué descubrió Salomón sobre las riquezas?
      Salomón era uno de los hombres más acaudalados de la Tierra cuando escribió Eclesiastés (2 Cró. 9:22). Tenía los medios para conseguir lo que quisiera. Él mismo dijo: “Nada de lo que mis ojos pidieron mantuve alejado de ellos” (Ecl. 2:10). Pero descubrió que los bienes materiales de por sí no dan felicidad. “Un simple amador de la plata no estará satisfecho con plata, ni ningún amador de la riqueza con los ingresos”, concluyó (Ecl. 5:10).
      10. ¿Qué nos hará verdaderamente ricos y felices?
      10 Es cierto que las riquezas tienen valor pasajero, pero aun así ejercen una poderosa atracción. En una encuesta realizada hace poco en Estados Unidos, el 75% de los estudiantes de primer año de universidad respondieron que la principal meta en su vida era “tener una muy buena posición económica”. Suponiendo que lo consiguieran, ¿serían de verdad felices? No necesariamente. Los investigadores han observado que cuando se da mucha importancia a lo material, cuesta más sentirse feliz y satisfecho. Siglos atrás, Salomón ya había llegado a la misma conclusión: “Acumulé también para mí plata y oro, y propiedad propia de reyes [...], y, ¡mira!, todo era vanidad y un esforzarse tras [el] viento” (Ecl. 2:8, 11).* En cambio, si dedicamos la vida a servir a Jehová sin reservas y recibimos su bendición, obtendremos verdaderas riquezas (léase Proverbios 10:22).
    • ===================================
    • Ec 3:16, 17. ¿Cómo debemos reaccionar ante las injusticias? (w06 1/11 pág. 14 párr. 9).
    • (Eclesiastés 3:16, 17) Y además he visto bajo el sol el lugar de la justicia donde había iniquidad, y el lugar de la rectitud donde estaba la iniquidad. 17 Yo mismo he dicho en mi corazón: “El Dios [verdadero] juzgará tanto al justo como al inicuo, porque hay un tiempo para todo asunto y respecto a toda obra allá”.

    • 3:16, 17No es realista esperar que siempre se haga justicia. En vez de inquietarnos por la situación del mundo, debemos esperar a que Jehová se encargue de arreglarla.
    • ===================================

    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

    • *** w06 1/11 pág. 13 Puntos sobresalientes del libro de Eclesiastés ***
      1:2. El término hebreo traducido “vanidad” quiere decir literalmente “aliento” o “vapor”, y transmite la idea de algo insustancial, sin permanencia ni valor perdurable. La fórmula “bajo el sol” significa “en la Tierra” o “en este mundo”. Así pues, todo es vanidad, entendiendo por “todo” el conjunto de los afanes del hombre que no tiene presente la voluntad de Dios.

    • *** w99 1/6 pág. 24 Regocíjense en Jehová y estén gozosos ***
      1:2. “¿Quiso decir realmente Salomón que todo, en el sentido absoluto del término, era vanidad?”. La respuesta que dio fue: “No. Él se refería a que las empresas humanas que pasan por alto la voluntad divina y las actividades que dejan de lado esa voluntad son vanidad”. En cambio, la adoración al Dios verdadero, Jehová, no es vanidad, como no lo es estudiar Su Palabra, la Biblia, y enseñarla al prójimo. Dios no olvida esos esfuerzos que hacen sus siervos (Hebreos 6:10). 
    • 1:15. Es inútil gastar tiempo y energías tratando de corregir los actos de opresión e injusticia que vemos en la actualidad. El Reino de Dios es lo único que logrará eliminar la maldad (Daniel 2:44). 

    • 2:4-11. La arquitectura, la jardinería, la música y cualquier otra actividad cultural, así como los lujos de la vida, no son más que maneras de “esforzarse tras viento”, pues no aportan a la vida ni verdadero sentido ni felicidad perdurable. 
    • 2:12-16. En comparación con la tontería, la sabiduría tiene la ventaja de que ayuda a resolver ciertos problemas. Pero a la hora de la muerte, la sabiduría humana no ofrece ventajas. Hasta si una persona se ha hecho famosa por tener tal sabiduría, pronto caerá en el olvido. 
    • 2:24; 3:12, 13, 22. No hay nada malo en disfrutar de los frutos de nuestro trabajo. 
    • 2:26. La sabiduría divina, fuente de regocijo, solo la recibe el “hombre que es bueno delante de [Jehová]”, pues es imposible conseguirla a menos que se tenga una buena relación con Dios. 3:16, 17. No es realista esperar que siempre se haga justicia. En vez de inquietarnos por la situación del mundo, debemos esperar a que Jehová se encargue de arreglarla. 
    • 4:4. Podemos sentirnos muy satisfechos si trabajamos con empeño y destreza. Ahora bien, si lo hacemos tan solo por sobresalir, alentaremos la rivalidad, las malas intenciones y los celos de otras personas. Todos los esfuerzos que hagamos en el ministerio cristiano deben tener una buena motivación. 
    • 4:7-12. Las relaciones humanas importan más que los bienes materiales, y no deberían sacrificarse por estos. 
    • 4:13. El rango y la edad no siempre se ganan el respeto. Quienes ocupan cargos de responsabilidad deben actuar sabiamente. 
    • 4:15, 16. “El niño, que es segundo” —o sea, el sucesor del rey—, tal vez cuente al principio con el respaldo de “todos aquellos [que están] delante” de él, pero al final “tampoco se regocijará por él la gente”, es decir, le retirarán su favor. Sin duda, la popularidad suele ser efímera. 
    • 5:2. Las oraciones deben caracterizarse por la meditación y la reverencia, no por la palabrería.
    • 5:3-7. La preocupación por los bienes materiales pudiera llevarnos a fantasear con metas egoístas e incluso perturbar nuestro descanso nocturno, volviendo el sueño agitado y ligero. Por otro lado, la abundancia de palabras quizás logre que uno parezca estúpido o que haga una promesa precipitada a Dios. Quien “teme al Dios verdadero” evitará ambas trampas. 
    • 6:1-9. ¿De qué vale tener riquezas, fama, longevidad e incluso una gran familia si las circunstancias nos impiden disfrutar de estas cosas? “Mejor es el ver de los ojos [es decir, enfrentarse a la realidad] que el andar de un lugar a otro del alma [o del “deseo del alma”, según la nota]”, luchando por hacer realidad deseos que nunca van a quedar satisfechos. Lo más sabio es contentarse “teniendo [...] sustento y con qué cubrirnos”, gozar de placeres sanos y centrarse en mantener una relación estrecha con Jehová (1 Timoteo 6:8).

    • Respuestas a preguntas bíblicas:

    • 1:4-10. ¿Por qué se dice que los ciclos naturales son “cosas [...] fatigosas”? El congregador menciona tan solo tres fenómenos que posibilitan la vida en la Tierra: el curso del Sol, las evoluciones del viento y el ciclo del agua. En realidad, los fenómenos naturales son muy numerosos y complejos; tanto, que podemos estudiarlos toda una vida sin llegar a comprenderlos, lo que puede convertirse en una ocupación ‘fatigosa’. Además, ¡qué triste es que la vida sea tan corta en comparación con estos ciclos, que se repiten sin cesar! Hasta las tentativas de realizar descubrimientos son agotadoras. Al fin y al cabo, toda innovación no hace más que aplicar algún principio que el Dios verdadero estableció y luego utilizó en la creación. 
    • 2:1, 2. ¿Por qué se llama “demencia” a la risa? Tal vez la risa consiga que nos olvidemos de las preocupaciones por un momento, y la diversión, que le quitemos importancia a los problemas. Pero la risa no elimina las dificultades. Por esta razón se dice que buscar la felicidad en la risa es pura “demencia”. 
    • 3:11. ¿Qué “ha hecho [Dios] bello a su tiempo”? Entre lo que ha hecho “bello” —o bueno y apropiado— en el momento preciso, figuran la creación de Adán y Eva, la alianza del arco iris, los pactos con Abrahán y David, la venida del Mesías y la entronización de Cristo como Rey del Reino de Dios. Y tenemos la certeza de que hay algo más que Jehová hará “bello” en el futuro próximo: el nuevo mundo de justicia se hará realidad a su debido tiempo (2 Pedro 3:13). 3:15b. ¿Qué significa la afirmación de que “el Dios verdadero mismo continúa buscando aquello tras lo cual se sigue”? La frase “aquello tras lo cual se sigue” (o “lo perseguido”; La Palabra de Dios para todos, nota) puede referirse a cualquier cosa que Dios persigue, es decir, que se propone hacer. Los seres humanos tal vez se sientan con las manos atadas y piensen que la historia se repite vez tras vez, pues ven que alternan sin parar el nacimiento y la muerte, así como la guerra y la paz. Sin embargo, el Dios verdadero sí puede buscar cualquier objetivo que desee y efectuarlo (Eclesiastés 3:1-10, 15a). Por otro lado, la frase pudiera referirse a la persona del justo, que muchas veces es perseguido por los malvados. En tal caso, Jehová no deja de buscar a tal hombre con objeto de “mostrar su fuerza a favor de [este]” (2 Crónicas 16:9). 
    • 5:9. ¿Qué quiere decir que “el provecho de la tierra está entre todos ellos”? Toda la gente depende del “provecho de la tierra”, es decir, de la producción de los campos. Y el rey no es la excepción, pues él mismo se sirve del duro trabajo de sus cultivadores para beneficiarse del fruto de la tierra.
    • ===================================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • ===================================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Ec 1:1-18

1 Las palabras del congregador, el hijo de David el rey en Jerusalén. 2 “¡La mayor de las vanidades! —ha dicho el congregador—, ¡la mayor de las vanidades! ¡Todo es vanidad!” 3 ¿Qué provecho tiene el hombre en todo su duro trabajo en que trabaja duro bajo el sol? 4 Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aun hasta tiempo indefinido. 5 Y el sol también ha salido fulguroso, y el sol se ha puesto, y viene jadeante a su lugar de donde va a salir fulguroso.
6 El viento* va hacia el sur, y da la vuelta en movimiento circular hacia el norte. Él va girando y girando de continuo en forma de círculo, y sin demora vuelve el viento a sus movimientos circulares.
7 Todos los torrentes invernales salen al mar; no obstante, el mar mismo no está lleno. Al lugar para donde salen los torrentes invernales, allí regresan para poder salir. 8 Todas las cosas son fatigosas; nadie puede hablar de ello. El ojo no se satisface de ver, ni se llena el oído de oír. 9 Lo que ha llegado a ser, eso es lo que llegará a ser; y lo que se ha hecho, eso es lo que se hará; y por eso no hay nada nuevo bajo el sol. 10 ¿Existe cosa alguna de la cual se pueda decir: “Mira esto; es nuevo”? Ya ha tenido existencia por tiempo indefinido; lo que ha venido a la existencia es desde tiempo anterior a nosotros. 11 No hay recuerdo de la gente de tiempos pasados; tampoco lo habrá de los que también llegarán a ser más tarde. Resultará que no habrá recuerdo ni siquiera de ellos entre los que han de llegar a ser más tarde aún.
12 Yo, el congregador, estaba de rey sobre Israel en Jerusalén. 13 Y puse mi corazón a buscar y explorar la sabiduría con relación a todo cuanto se ha hecho bajo los cielos... la ocupación calamitosa que Dios ha dado a los hijos de la humanidad en qué ocuparse. 14 Vi todas las obras que se habían hecho bajo el sol, y, ¡mira!, todo era vanidad y un esforzarse tras viento.
15 Lo que se hace torcido no se puede enderezar, y no hay manera de contar lo que falta. 16 Yo, yo mismo, hablé con mi corazón, y dije: “¡Mira! Yo mismo he aumentado mucho en sabiduría, más que cualquiera que, según sucedió, me antecedió en Jerusalén, y mi propio corazón vio muchísima sabiduría y conocimiento”. 17 Y procedí a dar mi corazón a conocer la sabiduría y a conocer la locura, y he llegado a conocer la tontería, que esto también es un esforzarse tras viento. 18 Porque en la abundancia de sabiduría hay abundancia de irritación, de modo que el que aumenta el conocimiento aumenta el dolor.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de wp16.6Dele a la persona una tarjeta de contacto de jw.org.
  • Revisita (4 mins. o menos): Portada de wp16.6Lea un texto bíblico usando su teléfono o tableta.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): bh págs. 21, 22 párrs. 11, 12. Invite al estudiante a las reuniones.
11 Piense en el Sermón del Monte, el discurso de Jesús que se encuentra en los capítulos 5 a 7 de Mateo. En esta obra maestra de la enseñanza, Jesús trató muchos temas, entre ellos cómo hallar la felicidad, cómo solucionar las disputas, cómo orar y qué actitud debemos tener hacia los bienes materiales. Pues bien, sus palabras tienen hoy la misma fuerza y utilidad que el día que las pronunció.
12 Algunos principios de la Biblia tienen que ver con temas como la familia, el trabajo y el trato con los demás. Sus consejos van dirigidos a todo el mundo y son siempre provechosos. La sabiduría que contienen sus páginas queda resumida en estas palabras que Dios expresó a través del profeta Isaías: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo” (Isaías 48:17).

NUESTRA VIDA CRISTIANA


Cómo usar la versión en lenguaje sencillo del libro Enseña

El libro What Can the Bible Teach Us? (todavía no disponible en español) se parece al libro Enseña. Ambas publicaciones explican las mismas verdades y en el mismo orden. Pero en el caso de este nuevo libro, los razonamientos y la forma de expresarlos son más sencillos. Se ha hecho pensando en quienes tienen dificultades para entender el libro Enseña. Al final del libro, en vez de un apéndice, hay notas que contienen sencillas explicaciones de algunos términos y conceptos que aparecen en el texto principal. Los capítulos no tienen ni preguntas de introducción ni recuadro de repaso. En vez de eso, cuentan con un resumen de las verdades bíblicas que se analizan en los párrafos. Como sucede con el Enseña, este libro puede presentarse en cualquier ocasión, aunque se esté ofreciendo otra publicación durante el mes. ¿Cómo podemos aprovechar las características particulares de esta edición en lenguaje sencillo para dar clases de la Biblia?

Versión en lenguaje sencillo del libro Enseña

RESÚMENES. Con la mayoría de la gente podremos seguir nuestro método habitual de estudio, es decir, leer los párrafos del libro Enseña y hacer las preguntas que los acompañan. Pero ¿y si la persona no conoce bien el idioma en el que se está impartiendo el curso o no lee bien? En ese caso, el publicador podrá utilizar la versión en lenguaje sencillo del libro Enseña. Podría valerse de los resúmenes de cada capítulo para las clases y quizás animar al estudiante a que lea por su cuenta el texto principal. Por lo general, una verdad bíblica puede explicarse en una sesión de estudio de unos quince minutos. Los resúmenes tienen menos detalles que los capítulos. Esto implica que el publicador debe prepararse bien la lección y tener en cuenta las circunstancias del estudiante. Y si estudian los párrafos del capítulo, el publicador puede usar el resumen para hacer un repaso.

NOTAS EXPLICATIVAS. Las palabras y las ideas de estas notas están en el orden en el que aparecen en el texto principal. El publicador puede decidir si analizarán las notas mientras estudian este libro.


===================================


1, 2. ¿Cómo honra el nombre de Dios la Traducción del Nuevo Mundo?

EN LA fría, aunque soleada, mañana del martes 2 de diciembre de 1947, un grupito de hermanos ungidos del Betel de Brooklyn (Nueva York) iniciaron una tarea tan monumental que les tomaría doce años terminarla. Finalmente, el domingo 13 de marzo de 1960, completaron el texto final de una nueva traducción de la Biblia. Tres meses después, el 18 de junio de 1960, el hermano Nathan Knorr presentó el último tomo de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en inglés a los emocionados asambleístas reunidos en Manchester (Inglaterra). Él expresó muy bien los sentimientos de todos los presentes cuando exclamó: “¡Hoy es un día muy feliz para los testigos de Jehová de todo el mundo!”. Una característica especial de esta traducción que causó mucha alegría fue el empleo frecuente del nombre de Dios, Jehová.

La Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en inglés se presentó en 1950 en la Asamblea “Aumento de la Teocracia” (Izquierda: Estadio de los Yankees, Nueva York; derecha: Ghana)

2 Muchas traducciones de la Biblia omiten el nombre de Dios. Pero los siervos ungidos de Jehová lucharon contra la estrategia de Satanás de borrar el nombre divino de la memoria humana. La introducción de la Traducción del Nuevo Mundo dice: “La característica principal de esta traducción es que restituye el nombre divino al lugar que legítimamente le corresponde”. De hecho, esta traducción emplea el nombre Jehová más de 7.000 veces. ¡Qué forma tan excepcional de honrar el nombre de nuestro Padre celestial!

3. a) ¿Qué entendieron nuestros hermanos sobre el significado del nombre de Dios? b) ¿Cómo debemos entender Éxodo 3:13, 14? (Vea el recuadro “El significado del nombre de Dios”.)

3 Tiempo atrás, los Estudiantes de la Biblia entendían que el nombre de Dios significaba “Yo soy el que soy” (Éx. 3:14, Reina-Valera). Por eso, la revista La Torre del Vigía indicó en 1926: “El nombre Jehová significa el que tiene existencia propia, [...] esto es, el que no tuvo principio y no tendrá fin” (número de marzo-abril). No obstante, para cuando los hermanos comenzaron su trabajo con la traducción de las Santas Escrituras, Jehová había ayudado a sus siervos a entender que su nombre no solo significa que él tiene existencia propia: en especial habían comprendido que es un Dios que siempre lleva a cabo lo que se propone. Habían aprendido que el nombre Jehová significa literalmente “Él Causa [o Hace] que Llegue a Ser”. Él hizo que llegaran a existir el universo y todos los seres inteligentes, y sigue encargándose de que su voluntad y propósito lleguen a ser realidad. Entonces, ¿por qué es tan importante que el nombre de Dios sea enaltecido, y cómo podemos contribuir a ello?

La santificación del nombre de Dios

4, 5. a) ¿Qué estamos pidiendo al decir “santificado sea tu nombre”? b) ¿Cómo y cuándo santificará Dios su nombre?

4 Jehová desea que su nombre sea enaltecido. De hecho, su propósito principal es santificarlo, como se ve en la primera petición del padrenuestro: “Santificado sea tu nombre” (Mat. 6:9). ¿Qué estamos pidiendo al decir estas palabras?

5 Como vimos en el capítulo 1, “santificado sea tu nombre” es una de las tres peticiones del padrenuestro que se relacionan con el propósito de Jehová. Las otras dos son “venga tu reino” y “efectúese tu voluntad” (Mat. 6:10). Por ello, igual que le pedimos a Jehová que actúe para que venga su Reino y se efectúe su voluntad, le rogamos que actúe para santificar su nombre. En otras palabras, le estamos pidiendo que se encargue de limpiar su nombre de toda la deshonra que lo ha manchado desde la rebelión de Edén. ¿Cómo responderá Jehová a esa oración? Él asegura: “Ciertamente santificaré mi gran nombre, que estaba siendo profanado entre las naciones” (Ezeq. 36:23; 38:23). En el Armagedón, cuando Jehová elimine la maldad, santificará su nombre ante los ojos de toda la creación.

6. ¿Cómo podemos contribuir a la santificación del nombre de Dios?

6 A lo largo de la historia, Jehová ha permitido que sus siervos contribuyan a santificar su nombre. Es obvio que no podemos hacer más sagrado, o santo, el nombre de Dios, pues ya lo es en sentido absoluto. Entonces, ¿cómo podemos santificarlo? El profeta Isaías afirma: “Jehová de los ejércitos... es a él a Quien ustedes deben tratar como santo”. Y el propio Jehová dijo respecto a su pueblo: “Santificarán mi nombre, [...] y considerarán con respetuoso temor al Dios de Israel” (Is. 8:13; 29:23). Por lo tanto, santificamos el nombre de Dios cuando lo consideramos como algo especial y distinto, muy superior a todos los demás nombres; también lo hacemos cuando respetamos lo que representa y ayudamos a otras personas a considerarlo santo. Y sobre todo, demostramos nuestro respeto reverente por su nombre cuando reconocemos a Jehová como nuestro Soberano y lo obedecemos de todo corazón (Prov. 3:1; Rev. 4:11).

===================================


EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE DIOS

El Tetragrámaton: el nombre de Dios escrito con cuatro letras hebreas

EL NOMBRE Jehová tiene su origen en un verbo hebreo que significa “llegar a ser”. Algunos expertos opinan que en este caso el verbo está en forma causativa, lo que por lo general indica que el sujeto hace que algo o alguien realice la acción del verbo. Por ello, muchos entienden que el nombre de Dios significa “Él Hace que Llegue a Ser”. Esta definición encaja bien con el papel de Jehová como Creador. Él hizo que el universo y todos los seres inteligentes llegaran a existir. Y no solo eso: continúa haciendo que su voluntad y propósito llegue a ser una realidad.

¿Cómo debemos entender entonces la respuesta que Jehová dio a la pregunta de Moisés en Éxodo 3:13, 14? Moisés preguntó: “Supongamos que llego ahora a los hijos de Israel y de hecho les digo: ‘El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes’, y ellos de hecho me dicen: ‘¿Cuál es su nombre?’. ¿Qué les diré?”. Jehová le contestó: “Yo resultaré ser lo que resultaré ser”.

Notemos que Moisés no le estaba pidiendo a Jehová que le revelara su nombre. Él ya lo conocía, y los israelitas también. Como Moisés necesitaba fortalecer su fe, le pidió a Jehová que le revelara algo sobre la clase de Dios que él es, lo cual posiblemente se reflejaría en el significado de su nombre. Por lo tanto, al responder “Yo resultaré ser lo que resultaré ser”, Jehová reveló un aspecto maravilloso de su propia naturaleza: en cada situación, él llega a ser lo que haga falta para cumplir su propósito. Por ejemplo, para Moisés y los israelitas, Jehová llegó a ser su salvador, su legislador, su protector, y mucho más. Así, el propio Jehová decide llegar a ser lo que haga falta para cumplir las promesas que le hace a su pueblo. Sin embargo, aunque el nombre Jehová puede incluir esta idea, no se limita a lo que él mismo llega a ser: también incluye lo que él hace que su creación llegue a ser para cumplir su propósito.

Encontrará más información en la página 5 del folleto Guía para el estudio de la Palabra de Dios. Puede consultar también la New World Translation of the Holy Scriptures, 2013, apéndice A4.

===================================

  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

===================================

Canción 112 y oración

Jehová, nuestro gran Dios


1. Santo Jehová Dios, alto y glorioso,
te alabamos con canción,
rebosantes de emoción.

Roca y Refugio, Sol y Escudo,
tuya es nuestra devoción.

2. Rey bondadoso, Juez compasivo,
tú perdonas el error
al humilde pecador.

Fuente de vida, luz y justicia,
todo muestra tu esplendor.

3. Oh Padre nuestro, venga tu Reino;
tierra y cielo alaben ya
tu poder y majestad.

Santificado sea tu nombre;
hágase tu voluntad.
===================================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.