sábado, 10 de diciembre de 2016

Semana del 12-18 de diciembre

ISAÍAS 6-10


  • Canción 116 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA


    • Siglos antes de que naciera Jesús, Isaías predijo que el Mesías predicaría en “en la región del Jordán, Galilea de las naciones”. Jesús cumplió esta profecía cuando viajó por toda Galilea predicando y enseñando las buenas nuevas (Isa 9:1, 2).



    • Hizo su primer milagro en Caná (Jn 2:1-11).


Escogió a sus apóstoles cerca de Capernaum (Mr 3:13, 14).



Dio el Sermón del Monte cerca de Capernaum (Mt 5:1-7:27).



Resucitó al único hijo de una viuda en Naín (Lu 7:11-17).


Después de su resurrección, se apareció a unos quinientos discípulos en Galilea (1Co 15:6).
    • =========================
    • Isa 9:1, 2. Se predijo que realizaría su ministerio público en Galilea (w11 15/8 pág. 10 párr. 13; ip-1 págs. 124-126 párrs. 13-17).

    • w11 15/8 pág. 10 párr. 13

    •  13. ¿Qué predijo Isaías acerca del ministerio de Cristo en Galilea?
    • 13 Realizaría su ministerio público en Galilea. Refiriéndose a “Galilea de las naciones”, en “la tierra de Zabulón y [...] Neftalí”, Isaías dijo: “El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz. En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda, la luz misma ha brillado sobre ellos” (Isa. 9:1, 2). Pues bien, ¿dónde comenzó Jesús su obra? Precisamente en el distrito de Galilea. De hecho, vivió en una de sus ciudades, Capernaum. De este modo, los residentes de Zabulón y Neftalí pudieron disfrutar de su iluminación espiritual (Mat. 4:12-16). Además, fue en Galilea donde Cristo pronunció el Sermón del Monte, eligió a sus apóstoles y realizó su primer milagro. Y es muy probable que también fuera allí donde se apareció a más de quinientos discípulos después de resucitar (Mat. 5:1–7:27; 28:16-20; Mar. 3:13, 14; Juan 2:8-11; 1 Cor. 15:6). Como vemos, cumplió las palabras de Isaías al predicar en “la tierra de Zabulón y [...] Neftalí”. No obstante, llevó el mensaje del Reino por todo Israel.
    • =========================

    •  ip-1 págs. 124-126 párrs. 13-17

    •  13. ¿Qué es “Galilea de las naciones”, y cómo llega a ser “trat[ada] con desprecio”?
      13 Isaías alude entonces a uno de los peores cataclismos que sobrevienen a los descendientes de Abrahán: “La lobreguez no será como cuando la tierra tuvo premura, como en el tiempo anterior cuando uno trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí y cuando en el tiempo posterior uno hizo que se le honrara... el camino junto al mar, en la región del Jordán, Galilea de las naciones” (Isaías 9:1). Galilea es un territorio que pertenece al reino norteño, Israel. En su profecía, Isaías engloba en él “la tierra de Zabulón y [...] la tierra de Neftalí”, así como “el camino junto al mar”, una antigua calzada que bordeaba el mar de Galilea y llegaba hasta el Mediterráneo. En tiempos de Isaías, la región recibe el nombre de “Galilea de las naciones”, debido probablemente a que los habitantes de muchas de sus ciudades no son israelitas.* ¿Cómo se “trat[a] con desprecio” a esta tierra? Los paganos asirios la conquistan, se llevan a los israelitas al exilio y repueblan toda la región con paganos que no son descendientes de Abrahán. De ese modo, la nación que constituye el reino norteño de diez tribus deja de existir como tal (2 Reyes 17:5, 6, 18, 23, 24).
      14. ¿En qué sentido será menor “la lobreguez” de Judá que la del reino de diez tribus?
      14 Judá también se enfrenta a la amenaza asiria. ¿Se hundirá en una perpetua “lobreguez”, como le sucedió al reino de diez tribus representado por Zabulón y Neftalí? No. En un “tiempo posterior”, Jehová derramará bendiciones sobre el territorio del reino meridional de Judá e incluso sobre el que una vez perteneció al reino del norte. ¿Cómo lo hará?
      15, 16. a) ¿En qué “tiempo posterior” cambia la situación de “los distritos de Zabulón y Neftalí”? b) ¿Qué honra recibe la tierra a la que una vez se trató con desprecio?
      15 El apóstol Mateo responde a esta pregunta en su crónica inspirada del ministerio terrestre de Jesús. Al narrar los inicios de dicho ministerio, indica: “Después de salir de Nazaret, [Jesús] vino y se domicilió en Capernaum, a la orilla del mar, en los distritos de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que se habló por medio de Isaías el profeta, que dijo: ‘¡Oh tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, por el camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de las naciones!, el pueblo sentado en oscuridad vio una gran luz, y en cuanto a los sentados en una región de sombra como de muerte, la luz se levantó sobre ellos’” (Mateo 4:13-16).
      16 “El tiempo posterior” que Isaías predijo es, efectivamente, el período del ministerio terrestre de Jesús, quien pasó la mayor parte de su vida humana en Galilea. Fue en este distrito donde inició su ministerio y empezó a anunciar: “El reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). En Galilea pronunció su célebre Sermón del Monte, escogió a sus apóstoles, efectuó su primer milagro y, una vez resucitado, se apareció a unos quinientos discípulos (Mateo 5:1–7:27; 28:16-20; Marcos 3:13, 14; Juan 2:8-11;1 Corintios 15:6). Al honrar con tal distinción a “la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí”, Jesús cumplió la profecía de Isaías. Pero no limitó su ministerio a los galileos. Predicó las buenas nuevas por todo el país, y así ‘hizo que se honrara’ a la entera nación de Israel, incluida Judá.
      La “gran luz”
      17. ¿En qué sentido brilla “una gran luz” en Galilea?
      17 Ahora bien, ¿y la alusión de Mateo a la “gran luz” que aparecería en Galilea? Se trata de otra cita de la profecía de Isaías, quien escribió: “El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz. En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda, la luz misma ha brillado sobre ellos” (Isaías 9:2). Para el siglo primero, las falsedades del paganismo habían eclipsado la luz de la verdad. Los guías religiosos judíos no hicieron sino agravar el problema, pues observaban tradiciones religiosas con las que “invalida[ban] la palabra de Dios” (Mateo 15:6). Los humildes, bajo la dirección de “guías ciegos”, eran víctimas de la opresión y se sentían desconcertados (Mateo 23:2-4, 16). Cuando se presentó Jesús el Mesías, los ojos de muchas personas mansas se abrieron de un modo maravilloso (Juan 1:9, 12). Con la expresión “una gran luz”, la profecía de Isaías se refiere atinadamente a la labor de Jesús mientras estuvo en la Tierra y a las bendiciones que origina su sacrificio (Juan 8:12).
    • =========================

    • Isa 9:6. Asumiría distintas funciones (w14 15/2 pág. 12 párr. 18; w07 15/5 pág. 6).
    • w14 15/2 pág. 12 párr. 18

    • 18 Durante su Reinado de Mil Años, Cristo llegará a ser padre de otras personas también. ¿Por qué? Porque todos los habitantes de la Tierra que reciban la vida eterna la obtendrán gracias a su fe en el sacrificio redentor de Jesús (Juan 3:16). De ese modo, él se convertirá en su “Padre Eterno” (Is. 9:6, 7).

    • =========================

    • w07 15/5 pág. 6

    • Un fundamento seguro para la esperanza
    • Jesucristo dijo a sus seguidores: “Ustedes [...] tienen que orar de esta manera: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra’” (Mateo 6:9, 10). Ese Reino celestial —un gobierno en manos de Jesucristo— es el medio por el que Dios ejerce su legítima soberanía sobre la Tierra (Salmo 2:7-12; Daniel 7:13, 14).
      La multitud de razones por las que la gente siente temor, y que afectan todo aspecto de la vida hoy día, demuestran que se requiere la intervención divina. Felizmente, esa intervención se aproxima. Dios ya ha coronado a Jesucristo como Rey Mesiánico y le ha concedido autoridad para vindicar Su soberanía y santificar Su nombre (Mateo 28:18). Pronto, el Reino eliminará de este planeta las causas de temor y ansiedad. Isaías 9:6menciona las credenciales de Jesús como un Gobernante digno de recibir tal responsabilidad y que puede librarnos de nuestros temores. Por ejemplo, se le llama “Padre Eterno”, “Maravilloso Consejero” y “Príncipe de Paz”.
      Analicemos la entrañable expresión “Padre Eterno”. Significa que Jesús tiene el poder y la autoridad —así como el deseo— de dar a los seres humanos obedientes la posibilidad de vivir para siempre en la Tierra gracias a su sacrificio redentor. De esta forma, por fin serán liberados del pecado y de la imperfección que heredaron del primer hombre pecador, Adán (Mateo 20:28; Romanos 5:12; 6:23). Cristo también ejercerá la autoridad que Dios le ha otorgado para devolver la vida a muchos que han muerto (Juan 11:25, 26).
      Cuando estuvo en la Tierra, Jesús demostró que era el “Maravilloso Consejero”. Gracias a su conocimiento de la Palabra de Dios y a su extraordinaria comprensión de la naturaleza humana, sabía cómo resolver los problemas cotidianos. Desde que fue coronado rey en el cielo, Cristo ha seguido siendo el “Maravilloso Consejero” y el medio principal por el cual Jehová se comunica con la humanidad. Los consejos de Jesús, que se hallan en la Biblia, siempre son sabios y acertados. Saber y creer esto redundará en una vida libre de incertidumbre y temor paralizante.
      Isaías 9:6 también llama a Jesús el “Príncipe de Paz”. Como tal, Cristo pronto se valdrá de su poder para eliminar todo tipo de desigualdades: políticas, sociales y económicas. ¿Cómo? Al hacer que la humanidad viva bajo un solo gobierno pacífico: el Reino mesiánico (Daniel 2:44).
    • =========================

    • Isa 9:7. Su gobernación traerá paz y justicia verdaderas (ip-1 pág. 132 párrs. 28, 29).
    • ip-1 pág. 132 párrs. 28, 29

    • 2Cuando llegue el momento que Dios ha designado para ello, Cristo instaurará en toda la Tierra una paz que será tanto estable como permanente (Hechos 1:7). “De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido.” (Isaías 9:7a.) Al ejercer su autoridad como Príncipe de Paz, Jesús no recurrirá a métodos tiránicos. No despojará a sus súbditos del libre albedrío ni los dominará por la fuerza. Bien al contrario, todo lo que logre será “por medio del derecho y por medio de la justicia”. ¡Qué cambio más alentador!
    • 29. ¿Qué debemos hacer si deseamos disfrutar de la bendición de paz eterna?
      29 En vista de los maravillosos significados del nombre profético de Jesús, la forma en que Isaías concluye esta sección de sus profecías es, sin duda alguna, emocionante. Escribe: “El mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará esto” (Isaías 9:7b).En efecto, Jehová nunca actúa con falta de entusiasmo, sino con celo. Podemos estar seguros de que cumplirá a cabalidad todas sus promesas. Por consiguiente, cuantos anhelan disfrutar de paz eterna, sirvan a Jehová con corazón completo. Al igual que Jehová Dios y Jesús, el Príncipe de Paz, que todo siervo de Dios sea “celoso de obras excelentes” (Tito 2:14).
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
    • Isa 7:3, 4. ¿Por qué salvó Jehová al malvado rey Acaz? (w06 1/12 pág. 9 párr. 3).
    • w06 1/12 pág. 9 párr. 3

    • 7:3, 4. ¿Por qué salvó Jehová al malvado rey Acaz? Los reyes de Siria e Israel se proponían derrocar al rey Acaz de Judá y poner en su lugar un títere, al hijo de Tabeel, que no era de la dinastía davídica. Esta diabólica trama atentaba contra el pacto del Reino celebrado con David. De manera que Jehová salvó a Acaz para preservar la línea por la cual vendría el prometido “Príncipe de Paz” (Isaías 9:6).

    • =========================
    • Isa 8:1-4. ¿Cómo se cumplió esta profecía? (it-1 pág. 1255ip-1 págs. 111, 112 párrs. 23, 24).
    • it-1 pág. 125

    • A otro hijo de Isaías se le puso nombre antes de su concepción, y este nombre se escribió en una tablilla y varios testigos confiables lo atestiguaron. Al parecer, este hecho se mantuvo en secreto hasta después del nacimiento, momento en que los testigos podían presentarse y dar testimonio de la predicción que había hecho Isaías sobre este nacimiento, lo que demostraba su carácter profético. El nombre que por mandato de Dios se le dio al muchacho fue Maher-salal-has-baz, que significa “¡Apresúrate, oh [o: Apresurándose al] Despojo! Él Se Ha Apresurado al Saqueo”. Se dijo que antes de que el hijo supiese clamar “¡Padre mío!” y “¡Madre mía!”, desaparecería la amenaza que existía contra Judá por la conspiración de Siria y del reino de diez tribus de Israel. (Isa 8:1-4.)
    • La profecía indicaba que pronto le llegaría alivio a Judá; eso ocurrió cuando Asiria desbarató la campaña del rey Rezín de Siria y del rey Péqah de Israel contra Judá. Los asirios capturaron Damasco y posteriormente, en el año 740 a. E.C., despojaron y destruyeron el reino de Israel, cumpliendo plenamente el significado profético del nombre del niño. (2Re 16:5-9; 17:1-6.) Sin embargo, en vez de confiar en Jehová, el rey Acaz había intentado detener la amenaza de Siria e Israel comprando la protección del rey de Asiria. Por este motivo, Jehová permitió que Asiria llegase a ser una gran amenaza para Judá e invadiera la tierra hasta la misma Jerusalén, como Isaías había advertido. (Isa 7:17-20.)
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 6:1.  Estas palabras del profeta abren el sexto capítulo de Isaías. Transcurre el año 778 a.E.C.
    • 2 La mayor parte del reinado de cincuenta y dos años de Uzías sobre Judá se vio coronada por el éxito. Mientras hizo “lo que era recto a los ojos de Jehová”, contó con el respaldo divino en sus empresas militares, arquitectónicas y agrícolas. Pero ese mismo éxito también supuso su ruina. Con el tiempo, su corazón se volvió altivo, “de modo que actuó infielmente contra Jehová su Dios y entró en el templo de Jehová para quemar incienso”. A causa de este acto presuntuoso y de la furia con que trató a los sacerdotes que lo censuraron, Uzías murió leproso (2 Crónicas 26:3-22). Isaías llegó a ser profeta por aquel entonces.

    • 3 Aunque no se nos revela dónde se encuentra Isaías, evidentemente lo que se abre ante sus ojos físicos no es una vista real del Altísimo, sino una visión, ya que “a Dios ningún hombre lo ha visto jamás” (Juan 1:18; Éxodo 33:20)

    • 6:8a. ¿Por qué utiliza Jehová aquí el pronombre “nosotros”? Porque hay alguien más con él. Se trata, naturalmente, de su “Hijo unigénito” (Juan 1:14; 3:16).

    •  6:11. ¿Qué quiso decir Isaías al preguntar: “¿Hasta cuándo, oh Jehová?”. Isaías no pretendía averiguar por cuánto tiempo llevaría el mensaje de Jehová a un pueblo endurecido, sino hasta cuándo seguirían los israelitas deshonrando el nombre divino con su enfermedad espiritual. 

    • 6:13.  Al fin, sin embargo, Jehová le aseguró a Isaías que la situación no era totalmente desesperanzada. “Todavía habrá en [la tierra] un décimo.” Sí, era ‘como un árbol macizo en que, cuando lo talan, queda un tocón, una simiente santa’. (Isaías 6:13.) Después de 70 años de destierro en Babilonia, una simiente o descendencia —un resto— regresó a la tierra, como si fuera un nuevo brote que surgiera del tocón de un árbol macizo. (2 Crónicas 36:22, 23; Esdras 1:1-4; compárese con Job 14:7-9; Daniel 4:10, 13-15, 26.) Por eso, aunque el mensaje de Isaías era sombrío, contenía un elemento consolador

    • 7:3, 4. ¿Por qué salvó Jehová al malvado rey Acaz? Los reyes de Siria e Israel se proponían derrocar al rey Acaz de Judá y poner en su lugar un títere, al hijo de Tabeel, que no era de la dinastía davídica. Esta diabólica trama atentaba contra el pacto del Reino celebrado con David. De manera que Jehová salvó a Acaz para preservar la línea por la cual vendría el prometido “Príncipe de Paz” (Isaías 9:6). 

    • 7:8. ¿Cómo fue “hecho añicos” Efraín en un plazo de sesenta y cinco años? La deportación de los habitantes del reino de diez tribus y la llegada de repobladores extranjeros comenzó “en los días de Péqah el rey de Israel”, poco después de formular Isaías esta profecía, y se prolongó hasta el reinado de Esar-hadón de Asiria, hijo y sucesor de Senaquerib (2 Reyes 15:29; 17:6; Esdras 4:1, 2; Isaías 37:37, 38). Es a este largo proceso de deportación y repoblación que realizó Asiria en Samaria al que se refieren los sesenta y cinco años de Isaías 7:8.

    • 7:14. Es cierto que este versículo no usa la palabra hebrea que significa específicamente “virgen” (bethuláh), sino otra que quiere decir “doncella” (ʽalmáh). Pero este último término también se aplicaba a las mujeres solteras que no habían tenido relaciones sexuales, como es el caso de Rebeca (Gén. 24:16, 43). Además, guiado por el espíritu de Dios, Mateo empleó el vocablo griego preciso para “virgen” (parthénos) cuando explicó que Isaías 7:14 se había cumplido al nacer Jesús. Y los Evangelios de Mateo y Lucas no dejan ninguna duda de que María lo había concebido sin haber tenido relaciones con ningún hombre, sino únicamente por la acción del espíritu santo (Mat. 1:18-25; Luc. 1:26-35).

    • 8:3. Isaías llama a su esposa “la profetisa”. (Isa 8:3.) Si bien algunos comentaristas apuntan que solo lo era en el sentido de que estaba casada con un profeta, tal hipótesis carece de pruebas bíblicas que la respalden. Parece más probable que hubiera recibido alguna asignación profética de Jehová, como las profetisas anteriores.


    • 9:2. predijo que Dios enviaría al mundo a alguien que reflejaría Su luz. Dice: “El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz. En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda, la luz misma ha brillado sobre ellos”. Esta “gran luz” es el Vocero de Jehová, Jesucristo. Él mismo dijo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, de ninguna manera andará en oscuridad, sino que poseerá la luz de la vida”. (Juan 8:12.) Algunos sabían este hecho incluso cuando Jesús era un niño. Lucas 2:25 dice que un hombre llamado Simeón era “justo y reverente” y que “había espíritu santo sobre él”. Cuando Simeón vio al niño Jesús, dijo en oración a Dios: “Mis ojos han visto tu medio de salvar que has alistado a la vista de todos los pueblos, una luz para remover de las naciones el velo”. (Lucas 2:30-32.)
      12 Jesús comenzó a remover el velo de oscuridad que cubría a la humanidad poco después de su bautismo. Mateo 4:12-16 nos dice que así se cumplió la profecía de Isaías 9:1, 2, que hablaba de la “gran luz” que empezaría a resplandecer sobre la gente que andaba en oscuridad espiritual. Mateo 4:17 dice: “Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: ‘Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado’”. Mediante la predicación de las buenas nuevas del Reino de Dios, Jesús iluminó a las personas acerca de los propósitos de Dios. ‘Arrojó luz sobre la vida y la incorrupción mediante las buenas nuevas.’ (2 Timoteo 1:10.)

    • 9:6, 7. ¡Esas palabras han tenido un magnífico cumplimiento hoy día! Los que confían en Jehová ya experimentan la paz, el derecho y la justicia de esa gobernación principesca. Esto los ha enlazado en una amorosa unidad de que disfrutan solo los verdaderos discípulos de Jesús. (Juan 13:34, 35.) Además, esperan con anhelo el tiempo —ahora muy cercano— en que la gobernación del Reino de Jesús y el “conocimiento de Jehová” llenarán toda la Tierra. (Isaías 11:9; Daniel 2:35, 44, 45.)

    • =========================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 7:1-17

1 Ahora bien, aconteció en los días de Acaz el hijo de Jotán el hijo de Uzías, el rey de Judá, que Rezín el rey de Siria —y Péqah el hijo de Remalías, el rey de Israel— subió a Jerusalén para hacer guerra contra ella, y él no pudo hacer guerra contra ella. 
2 Y a la casa de David se dio un informe que dijo: “Siria se ha apoyado* en Efraín”. Y se puso tembloroso el corazón de él y el corazón de su pueblo, como el temblor de los árboles del bosque a causa de un viento.
3 Y Jehová procedió a decir a Isaías: “Sal, por favor, al encuentro de Acaz, tú y Sear-jasub tu hijo, al extremo del conducto+ del estanque superior junto a la calzada del campo del lavandero. 
4 Y tienes que decirle: ‘Cuídate y manténte sosegado. No tengas miedo, y no dejes que tu corazón mismo sea tímido a causa de las dos colas de estos leños humeantes, a causa de la ardiente cólera de Rezín y Siria y el hijo de Remalías, 5 por la razón de que Siria, [con] Efraín y el hijo de Remalías, ha aconsejado lo que es malo contra ti, diciendo: 
6 “Subamos contra Judá y desgarrémoslo y por irrupciones tomémoslo para nosotros; y hagamos reinar dentro de él a otro rey, al hijo de Tabeel”.
7 ”’Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “No subsistirá, ni tendrá lugar. 
8 Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco es Rezín; y en el transcurso de solo sesenta y cinco años Efraín será hecho añicos, de modo que no sea pueblo. 
9 Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías. A no ser que ustedes tengan fe, no serán en tal caso de larga duración”’”.
10 Y Jehová siguió hablándole más a Acaz, y dijo: 
11 “Pide para ti una señal de Jehová tu Dios, haciéndola tan profunda como el Seol* o haciéndola alta como las regiones de arriba”. 
12 Pero Acaz dijo: “No pediré, ni someteré a Jehová a prueba”.
13 Y él procedió a decir: “Escuchen, por favor, oh casa de David. ¿Les es cosa tan pequeña cansar a los hombres, que también hayan de cansar a mi Dios?
14 Por lo tanto, Jehová mismo les dará una señal: ¡Miren! La doncella misma realmente quedará encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel. 
15 Mantequilla y miel comerá él para cuando sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno. 
16 Porque antes que el muchacho sepa rechazar lo malo y escoger lo bueno, el suelo de aquellos dos reyes que te hacen sentir pavor morboso será dejado enteramente. 
17 Jehová traerá contra ti y contra tu pueblo y contra la casa de tu padre días como los cuales no han venido unos desde el día en que Efraín se apartó de estar al lado de Judá, a saber, al rey de Asiria.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de g16.6.
  • Revisita (4 mins. o menos): Portada de g16.6.
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): lv pág. 34 párr. 18. Muestre cómo llegar al corazón del estudiante.
18. a) ¿Cómo podemos contribuir a que reine la paz en la congregación? b) ¿Qué bendiciones recibimos al perdonar siempre que hay razones válidas?

18 El amor a nuestros hermanos nos impulsa a esforzarnos por que reine la paz en la congregación. En efecto, nos mueve a pasar por alto las faltas de poca importancia, recordando que todos somos imperfectos y cometemos errores (Proverbios 17:9;1 Pedro 4:8). De hecho, si Jehová no espera que sus amigos sean perfectos, ¿por qué íbamos a esperarlo nosotros? Además, el amor nos ayuda a seguir “perdonándo[nos] liberalmente”, o sea, con generosidad (Colosenses 3:13). Pero esto no es siempre fácil. Sin darnos cuenta, las emociones pudieran cegarnos. El resentimiento pudiera dominarnos y llevarnos a creer que enojándonos castigamos de algún modo a quien nos ha ofendido. Pero, en realidad, quien más se perjudica con el rencor es quien lo siente. Por eso, es mucho mejor que perdonemos siempre que haya razones válidas para hacerlo (Lucas 17:3, 4). De este modo recibimos innumerables bendiciones, entre ellas disfrutar de paz con nosotros mismos, con la congregación y, sobre todo, con Jehová (Mateo 6:14, 15; Romanos 14:19).

NUESTRA VIDA CRISTIANA



“¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”




La buena actitud de Isaías es digna de imitar. Demostró que tenía fe y de inmediato fue a donde había necesidad aunque no conocía todos los detalles (Isa 6:8). ¿Pueden usted y su familia hacer algún cambio para servir donde se necesitan más proclamadores del Reino? (Sl 110:3). Obviamente, antes de dar el paso, hay que pensarlo bien (Lu 14:27, 28). Sin embargo, tenemos que estar dispuestos a hacer sacrificios para predicar las buenas nuevas (Mt 8:20; Mr 10:28-30). Como se destaca en el video Nos mudamos para ayudar en otro lugarlas bendiciones que obtenemos al servir a Jehová son muchas más que los sacrificios que hacemos.

DESPUÉS DE VER EL VIDEO, RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿Qué sacrificios hizo la familia Williams para servir en Ecuador?  
  • ¿Qué tuvieron en cuenta al decidir dónde servir?
  • ¿Qué bendiciones recibieron?
  • ¿Dónde podemos hallar más información sobre servir donde hay más necesidad?

EN SU PRÓXIMA ADORACIÓN EN FAMILIA, ANALICEN ESTOS PUNTOS:

  • ¿Qué podemos hacer como familia para aumentar nuestra participación en el ministerio? (km 8/11 págs. 4-6).
  • Si no podemos mudarnos a otro lugar, ¿de qué maneras podemos ayudar en nuestra congregación? (w16.03 págs. 23-25).
=========================

kr cap. 5 párrs. 10-17

La siega se centra en los ungidos

10. ¿Qué comprendía el pueblo de Dios sobre los 144.000 desde hace mucho tiempo?
10 Décadas antes de 1914, los Estudiantes de la Biblia ya comprendían que 144.000 seguidores fieles de Cristo gobernarían con él en el cielo.* También entendían que no se trataba de una cifra simbólica y que en el siglo primero se había empezado a escoger a los integrantes de ese grupo.
11. ¿Qué llegaron a entender los futuros miembros de la novia de Cristo sobre la obra que debían realizar?
11 Entonces, ¿qué debían hacer los futuros miembros de la novia de Cristo mientras aún estaban en la Tierra? Notaron que Jesús había dado importancia especial a la predicación y la había relacionado con un período de siega (Mat. 9:37; Juan 4:35). Como vimos en el capítulo 2, por un tiempo creyeron que este período duraría cuarenta años y terminaría cuando subieran al cielo los ungidos. Pero como la predicación siguió después de esos cuarenta años, era obvio que necesitaban comprender mejor ese asunto. Ahora sabemos que en 1914 comenzó la temporada de la siega (el período en que se separaría el trigo de la mala hierba, es decir, los fieles cristianos ungidos de los cristianos falsos). Por lo tanto, había que concentrarse en recoger a los que tenían la esperanza celestial.
El año 1914 marcó el comienzo de la temporada de la siega (Vea el párrafo 11)
12, 13. ¿De qué forma se han cumplido en los últimos días las parábolas de Jesús 
sobre las 10 vírgenes y los talentos?
12 Desde 1919 en adelante, Cristo ha guiado al esclavo fiel y discreto para que se enfocara en la predicación. En el siglo primero, él ya había encargado que se llevara a cabo esa comisión (Mat. 28:19, 20). También indicó qué cualidades debían tener sus seguidores ungidos para realizarla. Por ejemplo, en su parábola de las 10 vírgenes, Jesús mostró que si querían alcanzar su meta de participar en el gran banquete de bodas en el cielo, los ungidos debían mantenerse alertas. A estos 144.000 fieles ungidos se les presenta de otra forma una vez que están en el cielo: como la novia celestial de Cristo (Rev. 21:2). Además, en la parábola de los talentos, Jesús enseñó que sus discípulos ungidos serían diligentes en la predicación (Mat. 25:1-30).
13 En los últimos cien años, los cristianos ungidos se han mantenido alertas y han sido diligentes en su labor. Sin duda, gracias a su actitud vigilante, recibirán su recompensa. Ahora bien, ¿se limitaría la gran obra de la cosecha a recoger al resto de los 144.000?

El Reino reúne a sus súbditos en la Tierra

14, 15. ¿Qué cuatro grupos diferentes se pensaba que existían?
14 Por largo tiempo, muchos hombres y mujeres fieles sintieron una enorme curiosidad respecto a la identidad del grupo al que llamaban la “grande muchedumbre”, mencionado en Revelación 7:9-14 (Versión Moderna). Pero como aún no había llegado el momento de que Cristo revelara quiénes formarían este grupo, no sorprende que mucho de lo que se dijo sobre el tema estuviera muy alejado de las verdades sencillas y claras que hoy día conocemos y atesoramos.
15 En 1917, el libro The Finished Mystery (El misterio terminado) dijo que había “dos grados o tipos de salvación celestial, y dos grados o tipos de salvación terrestre”. ¿Quiénes integraban estos cuatro grupos? Los primeros dos estarían en el cielo. El primer grupo eran los 144.000 que gobernarían con Cristo. Y el segundo estaba compuesto por la gran muchedumbre, que, según se pensaba, estaba formada por personas que afirmaban creer en Jesús, pero que aún no habían abandonado las iglesias de la cristiandad. Se creía que, aunque tenían cierto grado de fe, no era tan sólida como para adoptar una firme postura de lealtad a Dios, por lo que recibirían puestos inferiores en el cielo. Con respecto a la Tierra, se pensaba que había un tercer grupo: los llamados “beneméritos de la antigüedad” (hombres fieles como Abrahán, Moisés y otros). Ellos tendrían puestos de autoridad sobre el cuarto grupo: el resto de la humanidad.
16. ¿Qué destellos de luz espiritual ocurrieron en los años 1923 y 1932?
16 ¿Cómo guió el espíritu santo a los cristianos al conocimiento que hoy tenemos sobre la gran muchedumbre? Ocurrió progresivamente, mediante una serie de destellos de luz espiritual. En 1923, la revista Watch Tower se refirió a un grupo que no tenía la esperanza celestial, sino que viviría en la Tierra bajo el Reino de Cristo. En 1932, la revista La Torre del Vigía habló de Jonadab (Jehonadab), quien se unió a Jehú —el rey israelita elegido por Dios— en la guerra contra la adoración falsa (2 Rey. 10:15-17). Y señaló que en tiempos modernos había un grupo que era como Jonadab. A ellos Jehová los protegería “durante la tribulación del Armagedón” para vivir aquí en la Tierra.
17. a) ¿Qué brillante destello de iluminación espiritual se produjo en 1935? b) ¿Cómo influyó en los cristianos fieles la aclaración respecto a la identidad de la gran muchedumbre? (Vea el recuadro “Sintieron un gran alivio”.)
17 En 1935 se produjo un brillante destello de luz espiritual. En la asamblea celebrada en la ciudad de Washington (Estados Unidos) se explicó que la gran muchedumbre viviría en la Tierra. Se trataba del mismo grupo representado por las ovejas, mencionadas por Jesús en su parábola de las ovejas y las cabras (Mat. 25:33-40). La gran muchedumbre estaría entre las “otras ovejas” de las que Jesús dijo: “A esas también tengo que traer” (Juan 10:16). Cuando el orador, el hermano Rutherford, preguntó: “¿Quisieran, por favor, ponerse de pie todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra?”, más de la mitad del auditorio lo hizo. Entonces, él exclamó: “¡He aquí la grande muchedumbre!”. Muchos se sintieron profundamente emocionados cuando por fin comprendieron cuál era su esperanza para el futuro
=========================
“SINTIERON UN GRAN ALIVIO”
EL 31 de mayo de 1935, en la asamblea de la ciudad de Washington (Estados Unidos) se presentó un discurso sobre la gran muchedumbre. Aquel discurso tuvo una profunda influencia en el pueblo de Dios. A continuación se presentan las reacciones de algunos hermanos que lo escucharon.
“Antes de 1935 había cierta polémica entre los hermanos sobre si eran ungidos o no. Recuerdo muy bien el día que el hermano Rutherford habló sobre el tema de la gran muchedumbre. Yo había estado ayudando a lavar platos en el comedor, y cuando llegó el momento del discurso, me senté en la zona de arriba del auditorio. Después de analizar el asunto a fondo, el hermano Rutherford pidió a todos los que creían pertenecer a la gran muchedumbre que se pusieran de pie. Yo me levanté inmediatamente y miré a mi alrededor: me dio la impresión de que la mayoría de los presentes también estaban de pie. A partir de ese día he tenido bien claro que no soy ungido. [...] Me siento muy feliz de pertenecer a las otras ovejas.” (Henry Cantwell.)
“Para la mayoría fue muy animador. Yo solía escuchar a algunos hermanos decir que no estaban seguros de si eran ungidos o no. Sin embargo, no les agradaba la idea de pertenecer a un grupo menos fiel, que era como se consideraba entonces a la gran muchedumbre. Así que al conocer esta nueva verdad, muchos sintieron un gran alivio. Y a medida que la fueron asimilando y por fin entendieron qué lugar ocupaban ante Jehová, su entusiasmo por la obra creció.” (Herman Philbrick.)
“Esta asamblea nos dio muchos motivos de alegría. Ya podíamos ofrecerles a las personas la esperanza de vivir para siempre en la Tierra. Muchos de los que antes habían participado de [los emblemas de] la Conmemoración entendieron cuál era de verdad su esperanza y dejaron de hacerlo.” (John Booth.)
=========================

  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================

Servimos donde se nos necesite

  1. Hay una gran necesidad
    hoy en el pueblo de Jehová.
    Con gozo me ofreceré,
    ¡con emoción trabajaré!
    (ESTRIBILLO)
    ¡Vamos a trabajar
    para nuestro Dios!
    Daremos a Jehová lo mejor,
    siempre por amor.
  2. Hay que construir con ilusión
    lugares de adoración.
    También podemos estudiar
    idiomas para predicar.
    (ESTRIBILLO)
    ¡Vamos a trabajar
    para nuestro Dios!
    Daremos a Jehová lo mejor,
    siempre por amor.
  3. Ayudaré de corazón
    también en mi congregación.
    Tenemos mucho por hacer;
    ¡servir a Dios es un placer!
    (ESTRIBILLO)
    ¡Vamos a trabajar
    para nuestro Dios!
    Daremos a Jehová lo mejor,
    siempre por amor
Nota: Antes de cantar la nueva canción, se debe escuchar la música una vez de principio a fin.
=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.