domingo, 4 de diciembre de 2016

Semana del 5-11 de diciembre

ISAÍAS 1-5


  • Canción 107 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

    • “Subamos a la montaña de Jehová”

      “En la parte final de los días”
      El tiempo en el que vivimos.
      “La montaña de la casa de Jehová”
      La elevada adoración pura de Jehová.
      “A ella tendrán que afluir todas las naciones”
      Quienes abrazan la adoración pura están unidos.
      “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová”
      Los verdaderos adoradores invitan a los demás a unirse a ellos.
      “Él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”


      Mediante su Palabra, Jehová nos enseña y nos ayuda a vivir como a él le agrada




    • “Ni aprenderán más la guerra”
      Isaías describe la transformación de las armas en herramientas de labranza para mostrar que el pueblo de Dios sería pacífico. ¿Cuáles eran estas herramientas en tiempos de Isaías?
      “Espadas en rejas de arado”
      1 La reja era la pieza del arado que abría la tierra y la removía. Algunas eran de metal (1Sa 13:20).
      “Lanzas en podaderas”
      2 Una podadera consistía probablemente en una hoja de metal muy afilada sujeta a un mango. Se utilizaba para podar viñas (Isa 18:5).


    • ====================
    • [Ponga el video Información sobre Isaías].
    • ====================
    • Isa 2:2, 3. “La montaña de la casa de Jehová” representa la adoración pura (ip-1 págs. 38-41 párrs. 6-11; pág. 45 párrs. 20, 21).
    • (Isaías 2:2, 3) Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
    • ip-1 págs. 38-41 párrs. 6-11
    • 6. ¿Cuándo se cumple la profecía de Isaías?
      ¿Cuándo se habría de cumplir la profecía de Isaías? “En la parte final de los días” o, como dice la Nueva Versión Internacional, “en los últimos días”. En las Escrituras Griegas Cristianas se predijeron distintos rasgos que marcarían este período, entre ellos guerras, terremotos, pestes, escasez de alimentos y “tiempos críticos, difíciles de manejar”* (2 Timoteo 3:1-5; Lucas 21:10, 11). El cumplimiento de estas profecías aporta muchas pruebas de que estamos viviendo “en la parte final de los días”, en los últimos días del presente sistema mundial. Es lógico, pues, que esperemos ver en nuestro tiempo la realización de lo que predijo Isaías.
      Una montaña en la que adorar
      7. ¿Qué cuadro profético pinta Isaías?
      Isaías pinta en pocas palabras un gráfico cuadro profético. Vemos una montaña encumbrada en cuya cima se alza una casa gloriosa, el templo de Jehová. La montaña se eleva por encima de los montes y colinas circundantes. Aun así, su apariencia no es amenazadora o intimidatoria, sino atrayente. Hay personas de todas las naciones que anhelan ascender a la montaña de la casa de Jehová, que afluyen a ella. Es fácil visualizar el cuadro, pero ¿qué significa?
      8. a) ¿A qué están vinculadas las colinas y las montañas en el tiempo de Isaías? b) ¿Qué representa la afluencia de las naciones a “la montaña de la casa de Jehová”?
      En el tiempo de Isaías, las colinas y las montañas suelen estar vinculadas a la adoración. Muchas de ellas son lugares de culto idolátrico y santuarios de dioses falsos (Deuteronomio 12:2; Jeremías 3:6). Sin embargo, la casa de Jehová, su templo, adorna en Jerusalén la cima del monte Moria. Los israelitas fieles viajan a esta ciudad tres veces al año y suben al monte Moria para adorar al Dios verdadero (Deuteronomio 16:16). Por tanto, la afluencia de las naciones a “la montaña de la casa de Jehová” representa que personas de muchos pueblos se congregarían en torno a la adoración verdadera.
      9. ¿Qué representa “la montaña de la casa de Jehová”?
      Hoy en día, el pueblo de Dios no se reúne en una montaña literal sobre la que se alce un templo de piedra. El templo de Jehová que estaba en Jerusalén sufrió destrucción a manos de los ejércitos romanos en el año 70 E.C. Además, el apóstol Pablo aclaró que tanto aquel templo como el tabernáculo que lo precedió eran representativos. Prefiguraron una realidad espiritual y más grandiosa, “la tienda verdadera, que Jehová levantó, y no el hombre” (Hebreos 8:2). Esta tienda espiritual es la provisión para acercarse a Jehová a fin de adorarlo, y se basa en el sacrificio de rescate de Jesucristo (Hebreos 9:2-10, 23). En armonía con este hecho, “la montaña de la casa de Jehová” mencionada en Isaías 2:2 representa la adoración pura y ensalzada de Jehová en nuestro tiempo. Quienes la abrazan no se congregan en ningún lugar geográfico; es la adoración a Dios lo que los une.
      Se pone en alto la adoración pura
      10, 11. ¿En qué sentido se ha puesto en alto en nuestros días la adoración de Jehová?
      10 Según el profeta, “la montaña de la casa de Jehová”, es decir, la adoración pura, llegaría a estar “firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas” y sería “alzada por encima de las colinas”. Mucho antes de que Isaías viviera, el rey David llevó el arca del pacto a Jerusalén, al monte Sión, situado a 760 metros sobre el nivel del mar, donde permaneció hasta que, una vez terminado el templo sobre el monte Moria, la trasladaron allí (2 Samuel 5:7; 6:14-19; 2 Crónicas 3:1; 5:1-10). Por consiguiente, en tiempos de Isaías el arca sagrada ya se había puesto literalmente en alto y colocado en el templo, en un lugar más elevado que las numerosas colinas de los alrededores en las que se adoraba a dioses falsos.
      11 Claro está, en sentido espiritual la adoración de Jehová siempre ha sido superior a las prácticas religiosas de quienes sirven a dioses falsos. Sin embargo, en nuestros días Jehová ha ensalzado su adoración hasta los cielos, por encima de toda forma de adoración inmunda, sí, muy por encima de todas “las colinas” y de “la cumbre de las montañas”. ¿Cómo lo ha hecho? En buena medida, reuniendo a cuantos desean adorarlo “con espíritu y con verdad” (Juan 4:23).
    • ====================
    • pág. 45 párrs. 20, 21
    • Un pueblo al que se le enseña el camino de Jehová
      19, 20. ¿Qué se enseña al pueblo de Dios, y dónde?
      19 Isaías amplía la información sobre los que hoy en día abrazan la adoración pura: “Muchos pueblos ciertamente irán y dirán: ‘Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas’. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová” (Isaías 2:3).
      20 Jehová no deja a sus siervos vagar como ovejas perdidas, sino que mediante la Biblia y publicaciones basadas en ella les imparte su “ley” y su “palabra” a fin de que aprendan sus caminos. Este conocimiento los prepara para ‘andar en sus sendas’. Impulsados por un corazón rebosante de agradecimiento, y en conformidad con las instrucciones divinas, hablan entre sí de los caminos de Jehová. Se reúnen en asambleas grandes y en grupos más pequeños —en Salones del Reino y hogares particulares— a fin de escuchar y aprender cuáles son los caminos de Dios (Deuteronomio 31:12, 13). De ese modo siguen el ejemplo de los primeros cristianos, quienes se reunían para animarse e incitarse unos a otros a abundar en el “amor y [...] las obras excelentes” (Hebreos 10:24, 25).
      21. ¿En qué obra colaboran los siervos de Jehová?
      21 También invitan a otras personas a ‘subir’ a la ensalzada adoración de Jehová Dios, lo que encaja a la perfección con la comisión que Jesús dio a sus discípulos poco antes de ascender al cielo. Él les dijo: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (Mateo 28:19, 20). En obediencia a este mandato, y con el respaldo divino, los testigos de Jehová van por toda la Tierra enseñando, haciendo discípulos y bautizándolos.
    • ====================
    • Isa 2:4. Quienes sirven a Dios no van a la guerra (ip-1 págs. 46, 47 párrs. 24, 25).
    • (Isaías 2:4) Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.
    • ip-1 págs. 46, 47 párrs. 24, 25
    • 24, 25. ¿En quiénes se cumplen las palabras de Isaías, y cómo?
      24 Las naciones en conjunto nunca lograrán ese noble objetivo. Sencillamente está fuera de su alcance. Las palabras de Isaías se cumplen en individuos de muchas naciones, unidos en la adoración pura. Jehová ha ‘enderezado los asuntos’ entre ellos. Ha enseñado a su pueblo a vivir en paz unos con otros. En efecto, en un mundo dividido y desgarrado por la contienda, sus siervos han batido figurativamente sus “espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas”. ¿Cómo lo consiguen?
      25 Por un lado, no toman partido en las guerras de las naciones. Poco antes de la muerte de Jesús, unos hombres armados se dispusieron a arrestarlo. Cuando Pedro blandió una espada en defensa de su Maestro, Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada” (Mateo 26:52). Desde entonces, quienes siguen las pisadas de Jesús han batido sus espadas en rejas de arado y se han negado a tomar las armas para matar a su prójimo, así como a apoyar de otras maneras las actividades bélicas. “[Siguen] tras la paz con todos.” (Hebreos 12:14.)
    • ====================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
    • Isa 1:8, 9. ¿En qué sentido quedará la hija de Sión “como una cabaña en una viña”? (w06 1/12 pág. 8 párr. 5).
    • (Isaías 1:8, 9) Y la hija de Sión ha quedado como una cabaña en una viña, como choza de vigilancia en un campo de pepinos, como una ciudad bloqueada. 9 A menos que Jehová de los ejércitos mismo hubiera dejado que nos quedaran solo unos cuantos sobrevivientes, habríamos llegado a ser justamente como Sodoma, nos habríamos parecido a Gomorra misma.

    • w06 1/12 pág. 8 párr. 5

    • 1:8, 9¿En qué sentido quedará la hija de Sión “como una cabaña en una viña, como choza de vigilancia en un campo de pepinos”? Durante la invasión asiria, Jerusalén parecerá en extremo vulnerable, como una simple cabaña en un viñedo o una endeble choza en un pepinar. Pero Jehová acudirá en su auxilio y no dejará que llegue a ser como Sodoma y Gomorra.

    • ====================
    • Isa 1:18. ¿Qué quieren decir las palabras de Jehová: “Enderecemos los asuntos entre nosotros”? (w06 1/12 pág. 8 párr. 6it-2 pág. 798 párr. 3).
    • (Isaías 1:18) “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos  entre  nosotros  —dice  Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana.

    • w06 1/12 pág. 8 párr. 6

    • 1:18. ¿Qué quieren decir las palabras: “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros”? No se trata de una invitación para discutir los asuntos y llegar a un acuerdo haciendo concesiones. El versículo se refiere, más bien, a la celebración de un foro de justicia en el que el justo Juez, Jehová, ofrece a Israel la oportunidad de cambiar y purificarse.

    • ====================

    •  it-2 pág. 798 párr. 3

    • Pasos necesarios para conseguir la reconciliación. 

    • Dado que Dios es el ofendido y es su ley la que se ha infringido vez tras vez, el hombre es quien debe reconciliarse con Dios y no Dios con el hombre. (Sl 51:1-4.) El hombre no está en un plano de igualdad con Dios, y la norma de la justicia divina no está sujeta a cambios, enmiendas o modificaciones. (Isa 55:6-11; Mal 3:6; compárese con Snt 1:17.) 

    • Por lo tanto, sus condiciones para la reconciliación no son negociables, no están sujetas a juicio o componenda. (Compárese con Job 40:1, 2, 6-8; Isa 40:13, 14.) Aunque muchas versiones traducen Isaías 1:18: “El Señor dice: Vengan, vamos a discutir este asunto” (VP)o emplean expresiones parecidas (BJ, SA, Str)una traducción más adecuada y coherente es: “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros [“Vengan, para que arreglemos cuentas”, RH; véanse también CB, CI, EMN] —dice Jehová—”. La culpa de esta falta de armonía con Dios la tiene exclusivamente el hombre, no Dios. (Compárese con Eze 18:25, 29-32.)

    • ====================

    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

    • 1:3. Si desobedecemos las normas del Creador, mostraremos menos inteligencia que un toro o un asno. Por otro lado, si agradecemos todo lo que Jehová ha hecho por nosotros, no actuaremos como seres irracionales ni lo abandonaremos. 

    • 1:11-13. Jehová no soporta los ritos hipócritas ni los rezos formalistas. Nuestros actos y oraciones deben tener una buena motivación. 

    • 1:25-27; 2:2; 4:2, 3. La esclavitud y la desolación de Judá terminarían cuando el resto arrepentido volviera a Jerusalén y se restaurara la adoración verdadera, lo que demuestra la misericordia con que trata Jehová a los pecadores que se arrepienten. 

    • 2:2-4. Al participar con celo en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos, ayudamos a personas de muchas naciones a aprender los caminos de la paz y a manifestar esta cualidad en las relaciones con el prójimo. 


      • 2:6b. Isaías confiesa los errores de su pueblo: “Han quedado llenos de lo que proviene de Oriente, y son practicantes de magia como los filisteos, y abundan con hijos de extranjeros”

      • Para el tiempo de Isaías, sin embargo, los escogidos de Jehová han adoptado los hábitos abominables de las naciones circundantes y están “llenos de lo que proviene de Oriente”. En vez de tener fe en Jehová y su palabra, están practicando “magia como los filisteos”. Lejos de mantenerse separados de las naciones, han permitido que en el país ‘abunden’ los “hijos de extranjeros”, seguramente extranjeros que inician al pueblo de Dios en las prácticas impías.

      • 2:7. Isaías observa la prosperidad económica y el poderío militar de Judá durante el reinado de Uzías.

      • ¿Agradece el pueblo a Jehová esa riqueza y fuerza militar? (2 Crónicas 26:1, 6-15.) Ni mucho menos. Al contrario, cifran su confianza en la riqueza misma y le dan la espalda a Jehová Dios, la Fuente de su abundancia. Le vuelven la cara al Dios vivo y se inclinan ante ídolos sin vida.

      • 2:10. Pero ninguna roca será lo bastante grande para protegerlos de Jehová, el Todopoderoso, ni habrá nada lo suficientemente grueso como para ocultarlos de su vista.

    • 4:4. Jehová lavará, o eliminará, la impureza moral y la culpa por la sangre derramada.

    • 5:11-13. Divertirse sin moderación ni criterio selectivo equivale a actuar sin conocimiento (Romanos 13:13). 

    • 5:21-23. Los superintendentes cristianos no deben ser “sabios a sus propios ojos”. Ellos también tienen que evitar el favoritismo y ser moderados al “beber vino”.

    • ====================

    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • ====================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 5:1-13

1 Déjeseme cantarle a mi amado, por favor, una canción de mi amado acerca de su viña. Había una viña que mi amado llegó a tener en una ladera fértil. 2 Y procedió a cavarla y a limpiarla de piedras y a plantarla de una vid roja selecta, y a edificar una torre en medio de ella. Y también hubo un lagar que él labró en ella. Y siguió esperando que produjera uvas, pero gradualmente produjo uvas silvestres. 3 “Y ahora, oh habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, sírvanse juzgar entre mí y mi viña. 4 ¿Qué hay que hacerle todavía a mi viña que yo no haya hecho ya en ella?  ¿Por qué esperé yo que produjera uvas, pero gradualmente produjo uvas silvestres? 5 Y ahora, por favor, permítaseme darles a conocer lo que voy a hacerle a mi viña: Habrá una remoción de su seto,  y tiene que ser destinada para quemazón.  Tiene que haber un derribo de su muro de piedra, y tiene que ser destinada para lugar de holladura.  6 Y yo la pondré como cosa destruida.  No será podada, ni será azadonada.  Y tendrán que subir en ella la zarza y malas hierbas;  y a las nubes impondré mandato de no hacer que se precipite lluvia sobre ella. 7 Porque la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son la plantación con la cual él estaba encariñado. Y siguió esperando juicio, pero, ¡miren!, quebrantamiento de ley;  justicia, pero, ¡miren!,  alarido.” 8 ¡Ay de los que juntan casa a casa, [y] de los que anexan campo a campo hasta que no hay más lugar y a ustedes se les ha hecho morar solos en medio del país! 9 En mis oídos Jehová de los ejércitos [ha jurado que] muchas casas, aunque grandes y buenas, llegarán a ser un verdadero objeto de pasmo, sin habitante alguno. 10 Pues hasta diez yugadas de viña producirán solo una medida de bato, y hasta una medida de homer de semilla producirá solo una medida de efá. 11 ¡Ay de los que se levantan muy de mañana para buscar solo licor embriagante, que se quedan hasta tarde en la oscuridad nocturna, de modo que el vino mismo los inflama! 12 Y tiene que resultar que haya arpa e instrumento de cuerdas, pandereta y flauta, y vino en sus banquetes; pero la actividad de Jehová no miran, y la obra de sus manos no han visto. 13 Por lo tanto, mi pueblo tendrá que irse al destierro por falta de conocimiento; y su gloria será hombres muertos de hambre, y su muchedumbre estará abrasada de sed.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio basado en “Ideas para presentar las publicaciones”. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. Anime a los publicadores a escribir su propia presentación.


Dando una clase de la Biblia en Chile.

Ideas para presentar las publicaciones

¡DESPERTAD!


     Pregunta: Todos queremos estar sanos. ¿Cómo cree que          podemos evitar los contagios?
Texto: Pr 22:3
Publicación: Este número de ¡Despertad! analiza algunas medidas preventivas que podemos tomar para reducir el riesgo de contraer enfermedades.

ENSEÑEMOS LA VERDAD


Pregunta: ¿Es Dios el culpable del sufrimiento?
Texto: Job 34:10
Verdad: Dios nunca es el culpable de nuestro sufrimiento. Más bien, se debe al Diablo, a las malas decisiones y, en ocasiones, a estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Cuando sufrimos, Dios está cerca para ayudarnos. Él de verdad se preocupa por nosotros.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA BIBLIA? (Video)


Pregunta: ¿Cree que Dios controla el mundo? [Permita que responda]. Quizás le sorprenda lo que dice la Biblia. Este breve video lo explica [ponga el video].
Publicación: El capítulo 11 de este libro explica por qué ha permitido Dios el sufrimiento y lo que hará para remediarlo [ofrezca el libro Enseña].




NUESTRA VIDA CRISTIANA


yb16 pág. 32 párr. 3 a pág. 34 párr. 1

Neutralidad y objeción de conciencia al servicio militar

El pueblo de Jehová se toma muy en serio el mandato bíblico de batir las espadas en rejas de arado y de no aprender la guerra (Is. 2:4). Se mantiene neutral aunque algunos gobiernos no ofrezcan la posibilidad de hacer un servicio civil sustitutorio.
  • En Corea del Sur, la ley vigente no reconoce el derecho a la objeción de conciencia. Durante los últimos sesenta años, más de 18.000 Testigos varones han sido encarcelados por negarse a realizar el servicio militar. Casi todos los testigos de Jehová del país tienen algún amigo o familiar que ha ido a la cárcel. En los años 2004 y 2011, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur sostuvo que los encarcelamientos eran legales. Sin embargo, en julio de 2015, el Tribunal organizó una audiencia pública para volver a analizar el asunto. Los testigos de Jehová de todo el mundo oramos para que se solucione este problema que ha durado tantos años, de modo que a los jóvenes Testigos de Corea del Sur no se les encarcele por su fe.
  • Nuestros hermanos Paulos Eyassu, Negede Teklemariam e Isaac Mogos, de Eritrea,llevan más de veintiún años en la cárcel por su objeción de conciencia al servicio militar. Nunca se les ha acusado formalmente ni han tenido la oportunidad de defenderse ante un tribunal. Tanto ellos como otros cincuenta hermanos y hermanas se mantienen leales a pesar del horrible trato y las terribles condiciones de la prisión. Estamos completamente seguros de que Jehová oye las súplicas de los que están encarcelados por su fe y de que actuará en consecuencia (Sal. 79:11).
  • A Vitaliy Shalaiko, que es de Ucrania, se le llamó a filas en agosto de 2014 durante la movilización de la reserva. Rechazó el servicio militar por su objeción de conciencia, pero declaró que estaba dispuesto a realizar un servicio civil alternativo. Aunque el fiscal lo acusó de evadir su deber militar, tanto el tribunal de la región como el de apelaciones lo absolvieron. Este último argumentó que “no se puede restringir el derecho a la objeción de conciencia para proteger la seguridad nacional”. Aun así, el fiscal volvió a apelar. El 23 de junio de 2015, el Tribunal Superior de Ucrania Especializado en Asuntos Civiles y Penales confirmó la decisión de los tribunales inferiores. De esta manera, se reconoce y defiende el derecho a la objeción de conciencia y al servicio alternativo, incluso cuando hay una emergencia nacional.

  • En relación con el éxito de este caso, el hermano Shalaiko dice: “Me animaron mucho las palabras de Jeremías 1:19. Estaba preparado para lo que pudiera pasar; sabía que lo importante era ser fiel a Jehová. Siempre he estado convencido de que él nunca me abandonará y de que me dará fuerzas para seguir siendo leal. Pero el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, ya que me absolvieron en las tres instancias. Y, durante las audiencias, los hermanos me apoyaron. Nunca me sentí solo”.
====================


Mejore sus habilidades en el ministerio: Use el libro 

“Manténganse en el amor de Dios” para llegar al corazón


POR QUÉ ES IMPORTANTE. Las personas deben conocer las normas de Jehová y cumplirlas para que él acepte su adoración (Isa 2:3, 4). El libro Amor de Dios”, nuestro segundo libro de estudio, las ayuda a ver cómo los principios divinos se relacionan con su vida diaria (Heb 5:14). Debemos esforzarnos por llegar al corazón de los estudiantes para que, cuando hagan cambios, los hagan con la motivación correcta (Ro 6:17).

CÓMO HACERLO:
  • Prepárese bien. Tome en cuenta lo que el estudiante necesita. Pregúntele su opinión sobre lo que están estudiando para saber lo que piensa y siente (Pr 20:5be pág. 259).
  • Utilice los recuadros para ayudar al estudiante a darse cuenta de lo bueno que es poner en práctica los principios bíblicos.
  • Ayude al estudiante a razonar sobre asuntos de conciencia, pero no decida por él (Gál 6:5).
  • Observe con tacto si el estudiante necesita ayuda para aplicar algunos principios bíblicos. Con amabilidad, anímelo a hacer cambios por el amor que siente hacia Jehová (Pr 27:11; Jn 14:31).

====================



Se revelan más detalles sobre el Reino


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Los siervos de Dios comprenden mejor enseñanzas fundamentales sobre el Reino, sus gobernantes y sus súbditos, así como la importancia de ser leales
1, 2. ¿En qué sentido actuó Jesús como un guía experto?
IMAGINE que un guía experimentado lo lleva a descubrir las maravillas de una hermosa ciudad. Ni usted ni los demás turistas del grupo han estado nunca allí, así que prestan atención a cada palabra del guía. En ocasiones se preguntan, entusiasmados, cómo serán los lugares que aún no han visitado. Sin embargo, cuando le preguntan al guía, él prefiere no decirles nada, sino que espera hasta el momento oportuno, que es por lo general cuando se acercan a uno de esos lugares. Todos quedan cada vez más impresionados por los conocimientos y la habilidad del guía, pues les dice lo que necesitan saber justo cuando lo necesitan.
Los cristianos verdaderos nos hallamos en una situación parecida. Estamos deseosos de aumentar nuestro conocimiento acerca de la ciudad más maravillosa, la que “tiene fundamentos verdaderos”: el Reino de Dios (Heb. 11:10). Cuando Jesús vivió en la Tierra, condujo personalmente a sus seguidores a un conocimiento más profundo de ese Reino. Pero no contestó todas sus preguntas ni les explicó de una sola vez todos los detalles. En vez de eso, les dijo: “Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora” (Juan 16:12). Por ello, tal como haría un guía experto, Jesús nunca les dio a sus discípulos información que no estuvieran listos para comprender.
3, 4. a) ¿Cómo ha seguido Jesús enseñando a sus seguidores más detalles sobre el Reino de Dios? b) ¿Qué analizaremos en este capítulo?
Jesús pronunció estas palabras, registradas en Juan 16:12, en la última noche de su vida. Por eso surge la pregunta: ¿cómo seguiría enseñando a sus seguidores sobre el Reino de Dios después de su muerte? A sus apóstoles les prometió: “El espíritu de la verdad [...] los guiará a toda la verdad” (Juan 16:13).* En cierto sentido, el espíritu santo es como un guía paciente. Jesús usa este medio para enseñarles a sus discípulos todo lo que necesitan saber sobre el Reino de Dios, justo cuando lo necesitan.
A continuación analizaremos cómo el espíritu santo de Jehová ha guiado a los cristianos fieles para que conozcan más sobre el Reino. Primero, veremos cómo llegamos a comprender cuándo entraría en funciones este gobierno. Luego,examinaremos quiénes son los gobernantes del Reino y sus súbditos, y qué esperanza abriga cada grupo. Por último, veremos cómo entendimos mejor lo que significa ser leales al Reino.

Un año de fundamental importancia

5, 6. a) ¿Qué ideas equivocadas tenían los Estudiantes de la Biblia sobre el establecimiento del Reino y la siega? b) En vista de que tenían estas ideas erróneas, ¿deberíamos pensar que Jesús no estaba guiando a aquellos cristianos? ¿Por qué?
Como vimos en el capítulo 2, durante décadas los Estudiantes de la Biblia señalaron que 1914 sería un año clave en el cumplimiento de las profecías bíblicas. Sin embargo, en esa época creían que la presencia de Cristo había comenzado en 1874, que él había empezado a reinar en el cielo en 1878 y que el Reino no quedaría plenamente establecido sino hasta octubre de 1914. Pensaban que la siega, o cosecha, se extendería de 1874 a 1914 y que acabaría cuando se terminara de reunir a los ungidos en el cielo. En vista de que tenían estas ideas erróneas, ¿deberíamos pensar que Jesús no estaba guiando a aquellos siervos fieles mediante el espíritu santo?
No, todo lo contrario. Recordemos el ejemplo del guía turístico mencionado al principio. Si los turistas se apresuraran a sacar conclusiones erróneas, ¿tendríamos razón para dudar de los conocimientos del guía? Por supuesto que no. Es cierto que a veces los siervos de Dios han tratado de averiguar detalles del propósito de Jehová antes de que llegara el momento de que el espíritu santo se los revelara. Pero eso no significa que no cuenten con la guía de Jesús. De hecho, como son leales y humildes, dejan que se les corrija y cambian su punto de vista (Sant. 4:6).
7. ¿Qué iluminación espiritual recibió el pueblo de Dios?
En los años posteriores a 1919, Jehová bendijo a su pueblo dándole mayor iluminación espiritual (lea Salmo 97:11). En 1925, en la revista Watch Tower apareció un histórico artículo titulado “Nacimiento de la nación”. Presentaba pruebas bíblicas convincentes de que el Reino mesiánico había nacido en 1914. Este hecho cumplía la profecía del capítulo 12 de Revelación sobre la “mujer” celestial de Dios que daba a luz un niño.*El artículo señalaba, además, que la persecución y los problemas que sufrió el pueblo de Jehová durante esos años de guerra demostraban con claridad que Satanás había sido echado del cielo y que tenía “gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo” (Rev. 12:12).
(Salmo 97:11) Luz misma ha relumbrado para el justo, y regocijo aun para los rectos de corazón.
8, 9. a) ¿Cómo se destacó la importancia del Reino de Dios? b) ¿Qué preguntas analizaremos a continuación?
Ahora bien, ¿cuánta importancia tiene el Reino? En 1928, la revista Watch Towercomenzó a destacar que el Reino era más importante que conseguir la salvación personal mediante el rescate. De hecho, Jehová utilizará el Reino mesiánico para santificar su nombre, vindicar su soberanía y cumplir todos sus propósitos con relación a la humanidad.
¿Quiénes gobernarían junto con Cristo? ¿Quiénes serían sus súbditos en la Tierra? ¿Y a qué obra debían dedicarse los seguidores de Cristo?
====================

  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

====================

Canción 154 y oración

Sirvamos con aguante


Cristo aguantó
problemas y persecución.
Él se concentró
en lo que Dios le prometió.
Sigamos sus pasos
con mucha atención.
(ESTRIBILLO)
Miramos adelante,
confiamos en Jehová.
Servimos con aguante
y no nos vamos a rendir jamás.
Cuando la vejez
nos llene de calamidad,
hay que meditar
en las promesas de Jehová.
Muy pronto tendremos
la vida de verdad.
(ESTRIBILLO)
Miramos adelante,
confiamos en Jehová.
Servimos con aguante
y no nos vamos a rendir jamás.
Hay que aguantar;
cualquier dolor es temporal.
No hay que dudar,
ya vemos casi el final.
Seamos leales
al Dios universal.
(ESTRIBILLO)
Miramos adelante,
confiamos en Jehová.
Servimos con aguante
y no nos vamos a rendir jamás.
Nota: Antes de cantar la nueva canción, se debe escuchar la música una vez de principio a fin.
====================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.