domingo, 22 de enero de 2017

SEMANA DEL 23 - 29 DE ENERO 2017


ISAÍAS 38-42


  • Canción 78 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Jehová da poder al cansado” (10 mins.)
    • Jehová da poder al cansado

      • Un águila puede permanecer horas en el aire gracias a las corrientes térmicas, que son columnas de aire caliente ascendente. Al encontrar una corriente, el águila vuela en círculo dentro de la columna, lo que le permite ascender. Y cuando consigue cierta altura, planea hasta la siguiente corriente térmica, donde repite el proceso.
      • El vuelo sin esfuerzo aparente de las águilas ilustra de forma muy bella la fortaleza que Jehová da a sus siervos para que puedan adorarlo.


  • ========================================
  • Isa 40:25, 26. Jehová es la Fuente de toda energía dinámica (ip-1 pág. 410 párrs. 23-25).
  • “¿Quién ha creado estas cosas?”
    23. ¿Por qué pueden cobrar ánimo los judíos desterrados, y qué pasa a subrayar Jehová respecto a sí mismo?
    23 Además, hay otra razón para que los judíos desterrados cobren ánimo. Quien promete liberación es el Creador de todas las cosas y la Fuente de toda energía dinámica. A fin de subrayar sus asombrosas aptitudes, Jehová alude a las que se manifiestan en la creación:“¿A quién pueden ustedes asemejarme para que yo sea hecho su igual? —dice el Santo—. Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta” (Isaías 40:25, 26).
    24. ¿Cómo muestra Jehová, al hablar de sí mismo, que no tiene igual?
    24 El Santo de Israel está hablando de sí mismo. Para mostrar que no tiene igual, dirige nuestra atención a las estrellas de los cielos. Como un comandante militar que organiza sus tropas, Jehová está al mando de las estrellas. Si fuera a reunirlas, ‘ninguna de ellas faltaría’. A pesar de su gran número, a todas las llama por nombre, sea este un nombre propio u otra designación que las singularice. Como soldados obedientes, se mantienen en su lugar, en su debido orden, pues Quien las gobierna tiene “energía dinámica” en abundancia y es “vigoroso en poder”. Por consiguiente, la confianza de los judíos exiliados está justificada. El Creador, quien comanda las estrellas, tiene el poder necesario para ayudar a sus siervos.
    25. ¿Cómo podemos responder a la invitación divina que se halla en Isaías 40:26, y con qué resultado?
    25 ¿Quién de nosotros puede resistirse a la invitación divina que se encuentra en Isaías 40:26: “Levanten los ojos a lo alto y vean”? Los descubrimientos recientes han mostradoque los cielos estrellados son más imponentes incluso de lo que parecían en tiempos de Isaías. Los astrónomos que escrutan los cielos con sus potentes telescopios calculan que en el universo observable hay nada menos que ciento veinticinco mil millones de galaxias. De hecho, según algunos cálculos, simplemente una de ellas, la Vía Láctea, tiene más de cien mil millones de estrellas. Estos datos deberían infundir en nuestro corazón un sentimiento de reverencia hacia el Creador y una confianza total en sus promesas.
  • ========================================
  • Isa 40:27, 28. Jehová no es indiferente a los problemas y las injusticias que sufrimos (ip-1 pág. 413 párr. 27).
  • 27 Isaías escribe las palabras con las que Jehová refleja los sentimientos de los exiliados en Babilonia, a cientos de kilómetros de su tierra natal. Algunos creen que su “camino”, el duro discurrir de su vida, está oculto, o pasa desapercibido, a los ojos de Dios. Piensan que Jehová es indiferente a las injusticias que padecen. Dios les recuerda algunas cosas que deberían saber, si no por propia experiencia, sí al menos por la información que se les ha transmitido. Jehová puede y quiere liberar a su pueblo. Es el Dios eterno y el Creador detoda la Tierra. Por consiguiente, todavía posee el poder que demostró en la creación, y ni siquiera la poderosa Babilonia está fuera de su alcance. Un Dios así no se cansa ni abandona a su pueblo. Por otra parte, sus siervos no deben pretender alcanzar una comprensión plena de los actos de Jehová, ya que Su entendimiento —perspicacia, discernimiento y percepción— está más allá de lo que ellos pueden captar.
  • ========================================
  • Isa 40:29-31. Jehová da fuerzas a quienes confían en él (ip-1 págs. 414, 415 párrs. 29-31).
  • 29 Al referirse a la necesidad de dar poder al cansado, puede que Jehová tenga presente el difícil viaje que los exiliados tendrán que realizar para regresar a su tierra. Jehová recuerda a su pueblo que una de Sus características es la de acudir en ayuda de los cansados que recurren a él. Hasta los más dinámicos —“muchachos” y “jóvenes”— pueden fatigarse y tropezar de puro agotamiento. Sin embargo, Jehová promete que dará poder a quienes confíen en él, un poder inagotable para correr y caminar. La fortaleza que Jehová da a sus siervos se ilustra con el vuelo sin esfuerzo aparente del águila, poderosa ave que puede surcar los aires durante horas sin descansar.* Con la garantía de tal apoyo divino, los judíos exiliados no tienen por qué perder la esperanza.
    30. ¿Cómo pueden obtener consuelo de los versículos de conclusión del capítulo 40 de Isaías los cristianos verdaderos de la actualidad?
    30 Estos versículos de conclusión del capítulo 40 de Isaías contienen palabras de consuelo para los cristianos verdaderos que vivimos en los últimos días de este sistema de cosas perverso. Con tantas presiones y problemas que tienden a desalentarnos, es tranquilizador saber que a nuestro Dios no le pasan desapercibidas las dificultades que atravesamos ni las injusticias que sufrimos. Podemos estar seguros de que el Creador de todas las cosas, Aquel cuyo “entendimiento es superior a lo que se puede relatar”, corregirá todas las injusticias a su propio tiempo y manera (Salmo 147:5, 6). Mientras tanto, no tenemos que depender de nuestras propias fuerzas. Jehová, cuyos recursos son inagotables, puede impartir poder a sus siervos en tiempos de prueba, incluso “el poder que es más allá de lo normal” (2 Corintios 4:7).
    31. ¿Qué promesa de luz transmitieron las profecías de Isaías a los judíos cautivos en Babilonia, y en qué podemos cifrar plena confianza?
    31 Pensemos en aquellos judíos cautivos en Babilonia en el siglo VI a.E.C. Su amada Jerusalén yacía desolada a cientos de kilómetros, con el templo en ruinas. Las profecías de Isaías les transmitieron una reconfortante promesa de luz y esperanza: Jehová los devolvería a su tierra natal. En el año 537 a.E.C., Dios los condujo a su país de origen, con lo que demostró que es Aquel que cumple sus promesas. Nosotros también podemos cifrar plena confianza en Jehová y en que sus promesas del Reino, expresadas con tanta belleza en las profecías de Isaías, se harán realidad. Estas son realmente buenas noticias: un mensaje de luz para toda la humanidad.
  • ========================================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Isa 38:17. ¿En qué sentido arroja Jehová tras sus espaldas nuestros pecados? (w03 1/7 pág. 17 párr. 17).
    • 17. ¿En qué sentido arroja Jehová tras sus espaldas nuestros pecados?
      17 En una conmovedora canción a Jehová, compuesta para agradecerle que lo hubiera librado de una enfermedad mortal, Ezequías señaló: “Has arrojado tras tus espaldas todos mis pecados” (Isaías 38:17). En esta imagen, Dios aparece llevándose las faltas del arrepentido y arrojándolas tras de sí, donde ya no las verá ni reparará en ellas. De acuerdo con una obra especializada, esta es la idea que se quiere transmitir: “Has hecho que [mis pecados] sean como si no hubiesen ocurrido”. ¿Verdad que es reconfortante?
    • ========================================
    • Isa 42:3. ¿Cómo se cumplió esta profecía en Jesús? (w15 15/2 pág. 8 párr. 13).
    • 13. ¿Cómo le hablaba Jesús a la gente? (Vea la ilustración del principio.)
      13 Su manera de hablar. Jesús hablaba de manera tierna a las personas, especialmente a los pobres y maltratados. Citando a Isaías, el apóstol Mateo dijo acerca de Jesús: “No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea” (Mat. 12:20; Is. 42:3). Jesús animaba con sus palabras a quienes se sentían como una caña doblada o como una llama a punto de apagarse. Llevaba un mensaje de esperanza “para vendar a los quebrantados de corazón” (Is. 61:1). Invitaba a acercarse a él a los que se sentían cargados y los refrescaba con sus palabras (Mat. 11:28-30). Además, les aseguró a sus seguidores que Dios se interesaba por ellos, incluso por los que parecían “pequeños” o poco importantes para el mundo (Mat. 18:12-14; Luc. 12:6, 7).
    • ========================================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 38:8. ¿Sobre qué “gradas” hizo Jehová retroceder la sombra? Puesto que los 
      relojes de sol se usaban tanto en Egipto como en Babilonia hacia el siglo VIII antes de nuestra era, estas gradas podrían ser los grados de un reloj de sol que Acaz, padre de Ezequías, hubiera adquirido. O quizá fueran los peldaños de una escalera en el interior del palacio. Es posible que una columna situada junto a ella proyectara una sombra que, al ir avanzando sobre los peldaños, sirviera para medir el tiempo. 
    • 38:9-20. Esta canción de Ezequías nos enseña que en la vida no hay nada más importante que poder alabar a Jehová. 
    • 40:27, 28. ¿Por qué dijo Israel: “Mi camino ha sido ocultado de Jehová, y el 
      que se me haga justicia elude a mi Dios”? Algunos judíos que vivían en Babilonia tal vez creyeran que las injusticias que padecían estaban ocultas a Jehová o que él no las veía. Por eso se les recordó que Babilonia no estaba fuera del alcance del Creador de toda la Tierra, quien no se cansa ni se fatiga. 

    • 40:29-31. Teniendo presente el vuelo del águila, Isaías escribió: “[Jehová] está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica. Los muchachos se cansan y también se fatigan, y los jóvenes mismos sin falta tropiezan, pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán”. (Isaías 40:29-31.) Qué consolador es saber que Jehová da poder a los que confían en él para que sigan adelante, como si los equipara con las aparentemente incansables alas de un águila que planea.

    • 41:8. Jehová se refirió al patriarca y antepasado de los israelitas como “Abrahán, mi amigo” (Is. 41:8). En 2 Crónicas 20:7 también se llama a Abrahán amigo de Dios. ¿Por qué pudo aquel hombre fiel disfrutar de una amistad duradera con su Creador? Por su fe (Gén. 15:6; lea Santiago 2:21-23).
      4 Los descendientes de Abrahán que se convirtieron en el antiguo Israel comenzaron teniendo a Jehová como su Padre y Amigo. Pero, por desgracia, perdieron su amistad con él. ¿Por qué? Porque dejaron de tener fe en las promesas divinas.
      5 Cuanto más conozca usted a Jehová, más fuerte será su fe en él y más profundo el amor que le tiene. Recuerde el momento en que descubrió que Dios es alguien real con quien puede cultivar una relación estrecha.

    • 41:10, 13 “No tengas miedo”, dice Jehová a lsrael (versículo 10). Y no hablaba por hablar, pues enseguida indica la razón: “Porque estoy contigo”. Dios no es alguien que esté lejos de sus siervos y que prometa llegar a tiempo para ayudarlos tan solo en momentos de angustia. Él desea que sepan que está junto a ellos, como si caminara a su lado, siempre listo para sostenerlos. ¿Verdad que esa idea es muy consoladora?
      Además, Jehová tranquiliza a todo el que lo adora al decirle: “No mires por todos lados” (versículo 10). El verbo hebreo que aquí se utiliza se refiere a quienes “miran en todas direcciones para ver si hay algo que pueda hacerles daño”. Jehová revela a su pueblo por qué no tiene que sentir temor: “Porque soy tu Dios”. ¿Qué podría inspirar más seguridad que eso? Jehová es el Altísimo, el Todopoderoso (Salmo 91:1). Teniendo al omnipotente Jehová como Dios, no hay razón para sentir miedo.
      Entonces, ¿qué pueden esperar de Jehová sus siervos? Él promete: “Te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia” (versículo 10). Y añade: “Yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra” (versículo 13). ¿En qué piensa usted cuando oye estas palabras? Una obra de consulta explica: “Juntos, estos dos versículos transmiten una vívida imagen de un padre con su hijo. [...] [El padre] no se conforma con vigilar de lejos al hijo para defenderlo, sino que se queda físicamente a su lado, sin permitir que nada lo separe de él”. Piense en esto: Jehová nunca se separará de sus siervos, y mucho menos en los momentos angustiosos (Hebreos 13:5, 6).
      Las palabras de Isaías brindan mucho consuelo a quienes adoran a Jehová. En estos “tiempos críticos, difíciles de manejar”, a veces nos sentimos abrumados por las presiones de la vida (2 Timoteo 3:1). Pero no tenemos que afrontarlas solos. Jehová está dispuesto a tomarnos de la mano. Como hijos que confían en su padre, podemos asirnos de su mano poderosa con la certeza de que nos llevará en la dirección correcta y nos ayudará cuando lo necesitemos (Salmo 63:7, 8).

    • ========================================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • ========================================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 40:6-17.
  • 6 ¡Escucha! Alguien está diciendo:* “¡Clama!”. Y uno dijo: “¿Qué he de clamar?”.
    “Toda carne es hierba verde, y toda su bondad amorosa es como la flor del campo. 7 La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado, porque el mismísimo espíritu de Jehová ha soplado sobre ella. De seguro la gente es hierba verde. 8 La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido.”
    9 Súbete aun a una montaña alta, mujer que traes buenas nuevas para Sión. Levanta la voz hasta con poder, mujer que traes buenas nuevas para Jerusalén. Levánta[la]. No tengas miedo. Di a las ciudades de Judá: “Aquí está su Dios”. 10 ¡Mira! El Señor Soberano Jehová mismo vendrá aun como un fuerte, y su brazo estará gobernando para él. ¡Mira! Su galardón está con él, y el salario que él paga está delante de él. 11 Como pastor pastoreará su propio hato. Con su brazo juntará los corderos; y en su seno [los] llevará. Conducirá [con cuidado] a las que están dando de mamar.
    12 ¿Quién ha medido las aguas en el simple hueco de su mano,+ y ha tomado las proporciones de los cielos mismos con un simple palmo, y ha incluido en una medida el polvo de la tierra, o ha pesado con indicador las montañas, y en la balanza las colinas? 13 ¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo? 14 ¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento?
    15 ¡Mira! Las naciones son como una gota de un cubo; y como la capa tenue de polvo en la balanza han sido estimadas. ¡Mira! Él alza las islas mismas como simple [polvo] fino. 16 Ni siquiera el Líbano basta para que se mantenga ardiendo un fuego, y los animales salvajes de este no bastan para una ofrenda quemada. 17 Todas las naciones son como algo inexistente delante de él; como nada y como una irrealidad le han sido estimadas.

    SEAMOS MEJORES MAESTROS

    • Primera conversación (2 mins. o menos): lc. Prepare el terreno para la revisita.
    • Revisita (4 mins. o menos): lc. Prepare el terreno para volver.
    • Curso bíblico (6 mins. o menos): lv pág. 38 párrs. 6, 7. Muestre cómo llegar al corazón del estudiante.

    POR QUÉ RESPETAR LA AUTORIDAD

    6, 7. a) Explique por qué respetamos la autoridad de Jehová. b) ¿En qué momentos tendremos que mostrar sumisión a Jehová, y qué ejemplo debemos imitar?
    Las tres razones más importantes para respetar la autoridad nacen del amor: primero, amor a Jehová; luego, al prójimo, y, finalmente, a nosotros mismos. La primera razón es que amamos a Jehová sobre todas las cosas, y por eso queremos hacerle feliz (Proverbios 27:11; Marcos 12:29, 30). Sabemos que desde la rebelión de Edén se ha estado cuestionando en la Tierra la soberanía de Jehová, es decir, su derecho a dominar el universo. También hemos aprendido que la mayor parte de la humanidad ha rechazado el gobierno de Dios y se ha puesto de parte de Satanás. Sin embargo, nosotros adoptamos con orgullo la postura contraria. Por eso, cuando leemos pasajes que proclaman la majestad de Jehová, como Revelación 4:11, ¿cómo nos sentimos? Muy conmovidos. No tenemos ninguna duda de que él es el legítimo Rey del universo, así que apoyamos de todo corazón su soberanía obedeciéndole en nuestro diario vivir.
    Ahora bien, respetar a Jehová implica más que obedecerle. Claro, hacemos lo que nos pide porque lo amamos. Sin embargo, habrá momentos en que, como al niño del que hablamos al principio, nos costará obedecer a nuestro Padre y tendremos que aprender a ser sumisos. Recordemos que el propio Jesús siempre acató los deseos de su Padre, incluso en las pruebas más difíciles, llegando a decirle: “Que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42).

    NUESTRA VIDA CRISTIANA


    Oremos por los hermanos que sufren persecución


    En la Biblia se profetizó que Satanás nos perseguiría para impedirnos predicar (Jn 15:20;Rev 12:17). ¿Hay algo que podamos hacer para ayudar a los hermanos que sufren persecución? Sí, podemos orar por ellos. La Biblia dice que el ruego del hombre justo tiene mucha fuerza (Snt 5:16).

    ¿Qué pedir en esas oraciones? Pidámosle a Jehová que les dé valor a nuestros hermanos y los ayude a no tener miedo (Isa 41:10-13). También oremos por que las autoridades nos permitan predicar, “a fin de que sigamos llevando una vida tranquila y quieta” (1Ti 2:1, 2).
    Cuando Pablo y Pedro fueron perseguidos, los cristianos oraron por ellos y los mencionaron por nombre (Hch 12:5; Ro 15:30, 31). En nuestro caso, aun si no sabemos los nombres de todos los que están sufriendo persecución, podemos mencionar la congregación, el país o la región donde estén.

    Escriba los lugares donde hay hermanos perseguidos por los que quiere orar.


    ========================================

    10. ¿En qué lugares e idiomas se presentó el “Foto-Drama”?
    10 En 1914 se organizaron las presentaciones del “Foto-Drama” para que este se pudiera exhibir en 80 ciudades cada día, y tan solo en Estados Unidos y Canadá lo vieron casi ocho millones de personas. Ese mismo año también se presentó en Alemania, Australia, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. También se produjo una versión más breve y menos costosa, llamada “Drama Eureka”. Esta no incluía las secuencias fílmicas y era más fácil de transportar, lo que permitía presentarla en poblaciones más pequeñas. Para 1916 ya había versiones (del “Foto-Drama” o del “Drama Eureka”) traducidas a otros idiomas: alemán, armenio, danonoruego, español, francés, griego, italiano, polaco y sueco.
    En 1914, las presentaciones del “Foto-Drama” llenaban los auditorios
    11, 12. ¿Qué efecto tuvo en un joven el “Foto-Drama”, y qué podemos aprender de su ejemplo?
    11 La versión en francés del “Foto-Drama” tuvo un profundo impacto en Charles Rohner, un joven de 18 años que vivía en Colmar (Alsacia, Francia). “Lo presentaron en mi ciudad, y desde el primer momento me impresionó la clara exposición de las verdades bíblicas”, cuenta él.
    12 Charles se bautizó y en 1922 comenzó el servicio de tiempo completo. Una de sus primeras asignaciones fue colaborar en la presentación del “Foto-Drama” en su país. Él relata: “Tenía varias tareas: era violinista, siervo de cuentas y siervo de publicaciones. También me encargaba de pedirle a la gente que guardara silencio antes de que comenzara el programa. Aprovechábamos el intermedio para ofrecer publicaciones. Para ello se asignaba a cada hermano o hermana una sección del auditorio. Llevábamos las publicaciones en los brazos y abordábamos a cada uno de los asistentes. También teníamos mesas llenas de libros y folletos en la entrada del local”. En 1925, Charles fue invitado a servir en el Betel de Brooklyn y se le nombró director de orquesta en la estación de radio WBBR, que se acababa de inaugurar. Es obvio que él estaba dispuesto a aceptar cualquier tarea que se le asignara para colaborar en la difusión del mensaje del Reino. ¿Tenemos nosotros esa misma actitud? (Lea Isaías 6:8.)
    (Isaías 6:8) 8 Y empecé a oír la voz de Jehová que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”. Y yo procedí a decir: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”. . .
    13, 14. ¿Cómo se usó la radio para difundir las buenas nuevas? (Vea también los recuadros “Programas de la WBBR” y “Una asamblea histórica”.)
    13 La radio. El “Foto-Drama” se fue presentando cada vez menos en los años veinte. Sin embargo, fue cobrando auge un nuevo medio capaz de transmitir las buenas nuevas con gran eficacia: la radio. El 16 de abril de 1922, el hermano Rutherford dio el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”, en la Metropolitan Opera House de Filadelfia (Pensilvania), y unas 50.000 personas lo escucharon por radio. El año siguiente se transmitió por primera vez una sesión de una asamblea. Quienes dirigían la obra vieron que, además de usar emisoras comerciales, era conveniente contar con una estación de radio propia, la cual se construyó en Staten Island (Nueva York). La emisión inaugural de dicha estación —conocida como la WBBR— tuvo lugar el 24 de febrero de 1924.
    En 1922, unas 50.000 personas escucharon por radio el discurso “Millones que ahora viven no morirán jamás”
    14 Al explicar el propósito de la WBBR, la revista Watch Tower del 1 de diciembre de 1924 comentó: “Creemos que la radio es la forma más económica y efectiva que se ha usado hasta ahora de difundir el mensaje de la verdad”. También decía: “Si el Señor considera que para predicar la verdad es necesario construir más estaciones, se encargará de suministrarnos el dinero” (Sal. 127:1). Para 1926, el pueblo de Jehová ya tenía seis estaciones de radio: dos en Estados Unidos (la WBBR en Nueva York y la WORD cerca de Chicago) y cuatro en Canadá (en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Ontario y Saskatchewan).

    15, 16. a) ¿Cómo reaccionó el clero de Canadá a nuestros programas de radio? b) ¿Cómo se complementaban los discursos en la radio y la predicación de casa en casa?
    15 Al clero de la cristiandad no le pasó inadvertida esta amplia difusión de la verdad bíblica. Albert Hoffman, quien conocía bien la labor que se hacía en la estación de Saskatchewan, dijo: “Cada vez más personas oyeron de los Estudiantes de la Biblia [como se llamaba entonces a los testigos de Jehová]. Se dio un gran testimonio hasta 1928, cuando las autoridades, a causa de la presión del clero, retiraron la licencia a todas las estaciones que teníamos en Canadá”.
    16 Aunque se cerraron las cuatro estaciones de Canadá, los discursos continuaron transmitiéndose en emisoras comerciales (Mat. 10:23). Para aumentar la eficacia de aquellos programas, las revistas The Watch Tower The Golden Age (ahora conocidas en español como La Atalaya ¡Despertad!) incluían una lista de las estaciones que utilizábamos. Así, cuando los publicadores iban de casa en casa, podían animar a la gente a escuchar los discursos en una emisora local. ¿Surtió efecto aquella medida? En su número de enero de 1931, el Bulletin informó: “La radio le ha dado un gran impulso a la predicación de casa en casa. De acuerdo con los informes que hemos recibido, hay muchas personas que han escuchado los discursos del hermano Rutherford en nuestros programas y por eso están más dispuestas a aceptar los libros que les ofrecemos”. El Bulletin calificó las transmisiones de radio y la predicación de casa en casa como “los dos métodos de divulgación más importantes de la organización del Señor”.
    UNA ASAMBLEA HISTÓRICA
    Del 24 al 30 de julio de 1931 se celebró una asamblea histórica en Columbus (Ohio, Estados Unidos). Parte del programa fue retransmitido por más de 450 emisoras de Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa. Fue la primera vez que un número tan grande de emisoras transmitió el mismo programa. En dicha asamblea adoptamos el nombre de testigos de Jehová.
    17, 18. Aunque las circunstancias cambiaron, ¿cómo se siguió usando la radio?
    17 En la década de 1930 aumentó la oposición a nuestro uso de estaciones de radio comerciales. El pueblo de Jehová se adaptó a las nuevas circunstancias, y a finales de 1937 dejó de usar dichas estaciones y se centró aún más en la predicación de casa en casa.* Sin embargo, la radio siguió cumpliendo un papel importante en la difusión del mensaje del Reino en lugares a los que era difícil llegar debido a las distancias o a su situación política. Por ejemplo, desde 1951 hasta 1991, una estación de Berlín occidental (Alemania occidental) transmitió discursos bíblicos regularmente para que quienes vivían en Alemania oriental pudieran escuchar el mensaje del Reino. En Surinam (Sudamérica), una emisora de radio de difusión nacional empezó a transmitir las verdades bíblicas en un programa semanal de quince minutos. El programa comenzó en 1961 y duró más de tres décadas. En Estados Unidos, 291 estaciones de radio en 48 estados emitieron una serie de programas pregrabados titulada “Toda escritura es provechosa”. La organización produjo más de 350 de esos programas entre 1969 y 1977. En Apia, capital de Samoa —una nación del Pacífico sur—, una estación emitía cada semana el programa “Respuestas a sus preguntas bíblicas”.
    18 En el ocaso del siglo XX, la radio dejó de tener un papel primordial en la difusión de las buenas nuevas. Pero surgió un nuevo avance tecnológico que permitiría llegar a una cantidad de público sin precedentes.

    ========================================

    • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

    ========================================


    ¡Gloria a nuestro Dios, Jehová!


    1. ¡Gloria a Dios! ¡Gloria al gran Jehová!
    ¡Celebremos su santidad!
    Cerca ya su gran día está,
    y la alarma tiene que sonar.

    A los cuatro vientos hay que anunciar
    que su Hijo reinando está
    y que bendiciones derramará
    sobre toda la humanidad.

    (ESTRIBILLO)

    ¡Gloria a Dios! ¡Gloria al gran Jehová!
    ¡A su nombre alabanza da!
    2. ¡Gloria a Dios! ¡Gloria al gran Jehová,
    Soberano fiel y leal!
    Con valor vamos a cantar
    su grandeza y su majestad.

    Si bien su poder no tiene rival,
    se complace en mostrar bondad.
    Al arrepentido perdonará
    y en sus brazos lo estrechará.

    (ESTRIBILLO)

    ¡Gloria a Dios! ¡Gloria al gran Jehová!
    ¡A su nombre alabanza da!

    ========================================

    PFC777

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.