domingo, 8 de enero de 2017

SEMANA DEL 9 AL 15 DE ENERO

ISAÍAS 29-33


  • Canción 123 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Un rey reinará para justicia” (10 mins.)
    • “Un rey reinará para justicia”

      El Rey Jesús nombrará “príncipes” o ancianos para que cuiden del rebaño


      (Isaías 32:1-3) ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada. 3 Y los ojos de los que ven no estarán pegados, y los mismísimos oídos de los que oyen prestarán atención.
      • Como un “escondrijo contra la tempestad”, los ancianos protegen al rebaño de las tormentas de la persecución y el desánimo.
      • Como “corrientes de agua en país árido”, los ancianos refrescan a quienes tienen sed espiritual con el agua pura y limpia de la verdad.
      • Como “la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada”, los ancianos animan al rebaño dándole dirección espiritual y consuelo.
    • ========================================
Isa 32:1. Jesucristo es el Rey que reinará para justicia (w14 15/2 pág. 6 párr. 13).
  • w14 15/2 pág. 6 párr. 13
  • 13. ¿En qué sentido avanza Cristo “en la causa de [...] la justicia”?
    13 Además, Cristo avanza “en la causa de [...] la justicia”. La justicia que el Rey defiende es “la justicia de Dios”, la norma divina de lo que está bien o mal (Rom. 3:21; Deut. 32:4). Isaías profetizó sobre el Rey Jesucristo: “Un rey reinará para justicia” (Is. 32:1). El reinado de Jesús traerá los “nuevos cielos” y la “nueva tierra” prometidos, donde “la justicia habrá de morar” (2 Ped. 3:13). Esto significa que todos los habitantes de ese nuevo mundo tendrán que obedecer las normas de Jehová (Is. 11:1-5).
  • ========================================
  • Isa 32:2. El Rey Jesús nombrará “príncipes” para que cuiden del rebaño (ip-1 pág. 332 párrs. 7, 8).
  • ip-1 pág. 332 párrs. 7, 8
  • En su gran profecía que describe las penalidades de “la conclusión del sistema de cosas”, Jesús dijo: “Vean que no se aterroricen” (Mateo 24:3-8). ¿Por qué no aterrorizan a los discípulos de Jesús las peligrosas condiciones mundiales? Una razón es que los “príncipes” —ungidos o de las “otras ovejas”— protegen con lealtad al rebaño (Juan 10:16). Cuidan valerosamente de sus hermanos aun ante atrocidades como guerras étnicas y genocidios. En un mundo estéril en sentido espiritual, semejante a una tierra agotada, se ocupan de que las almas abatidas reciban consuelo mediante las alentadoras verdades de la Palabra de Dios, la Biblia.
    8. ¿Cómo está preparando y utilizando Jehová a los “príncipes” que son de las otras ovejas?
    Durante los pasados cincuenta años se ha podido distinguir claramente quiénes son los “príncipes”. A los pertenecientes a las otras ovejas, que constituyen la clase del “principal” en formación, se les está preparando para que algunos de ellos, después de la gran tribulación, puedan desempeñar funciones administrativas en la “nueva tierra” (Ezequiel 44:2, 3; 2 Pedro 3:13). Dan dirección espiritual y consuelo a la vez que toman la iniciativa en el servicio del Reino; así demuestran ser “como la sombra de un peñasco pesado”, pues confortan al rebaño en lo relativo a la adoración que rinde.*
  • ========================================
  • Isa 32:3, 4. El pueblo de Jehová recibe educación y capacitación para que sean personas justas (ip-1 págs. 334, 335 párrs. 10, 11).
  • ip-1 págs. 334, 335 párrs. 10, 11
  • Prestemos atención con los ojos, los oídos y el corazón
    10. ¿Qué ha proporcionado Jehová para que su pueblo pueda ‘ver’ y ‘oír’ las cosas espirituales?
    10 ¿Cómo ha respondido la gran muchedumbre a la provisión teocrática de Jehová? La profecía dice: “Los ojos de los que ven no estarán pegados, y los mismísimos oídos de los que oyen prestarán atención” (Isaías 32:3). A lo largo de los años, Jehová ha proporcionado lo necesario para que sus amados siervos se instruyan y alcancen la madurez. La Escuela del Ministerio Teocrático y otras reuniones que se celebran mundialmente en las congregaciones de los testigos de Jehová; las asambleas de distrito, nacionales e internacionales, y la preparación especial que reciben los “príncipes” para tratar al rebaño con amor, han contribuido al fortalecimiento de una hermandad mundial unida de millones de personas. Sin importar en qué lugar de la Tierra estén dichos pastores, tienen los oídos muy atentos a los cambios de entendimiento que se producen en la progresiva palabra de la verdad. Con una conciencia educada según la Biblia, están siempre dispuestos a escuchar y obedecer (Salmo 25:10).
    11. ¿Por qué habla ahora el pueblo de Dios con confianza, sin tartamudear por la incertidumbre?
    11 La profecía pasa a indicar: “El corazón mismo de los que son demasiado apresurados considerará conocimiento, y hasta la lengua de los tartamudos será rápida en hablar cosas claras” (Isaías 32:4). Que nadie llegue a conclusiones precipitadas sobre lo que está bien y lo que está mal. La Biblia dice: “¿Has contemplado a un hombre que es apresurado con sus palabras? Hay más esperanza para alguien estúpido que para él” (Proverbios 29:20; Eclesiastés 5:2). Antes de 1919, hasta el pueblo de Jehová estaba contaminado de ideas babilónicas. Pero desde ese año, Jehová les ha dado un entendimiento más claro de sus propósitos. Han comprendido que las verdades que Él ha revelado no son precipitadas, sino bien pensadas, y ahora hablan de sus creencias con plena convicción, sin tartamudear por la incertidumbre.
  • ========================================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Isa 30:21. ¿Cómo se comunica Jehová con sus siervos? (w14 15/8 pág. 21 párr. 2).
    • w14 15/8 pág. 21 párr. 2
    • 1, 2. ¿Cómo se comunica Jehová con sus siervos?
      A LO largo de la historia, Jehová ha guiado a sus siervos de distintas formas. Con algunos se comunicó mediante ángeles, visiones o sueños para revelarles lo que ocurriría en el futuro o para encargarles alguna misión (Núm. 7:89; Ezeq. 1:1; Dan. 2:19). A otros les dio instrucciones a través de representantes humanos que le servían en la parte terrestre de su organización. Pero sin importar el medio que Jehová utilizara, quienes fueron obedientes recibieron muchas bendiciones.
      Hoy día, Jehová nos dirige mediante la Biblia, su espíritu santo y la congregación (Hech. 9:31; 15:28; 2 Tim. 3:16, 17). Su guía es tan clara que es como si oyéramos una voz detrás de nosotros que dice: “Este es el camino. Anden en él” (Is. 30:21). También utiliza a Jesús para hablarnos, pues lo ha nombrado para dirigir a la congregación mediante “el esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45). Debemos tomar en serio la guía de Jehová y ser obedientes; solo así podremos vivir para siempre (Heb. 5:9).
    • ========================================
    • Isa 33:22. ¿Cuándo llegó a ser Jehová Juez, Legislador y Rey de la nación de Israel, y cómo lo hizo? (w14 15/10 pág. 14 párr. 4).
    • w14 15/10 pág. 14 párr. 4
    • 3, 4. a) ¿Cuándo se hizo efectivo el pacto de la Ley? b) ¿Qué aceptó hacer la nación de Israel? c) ¿Qué impediría el pacto de Ley?
      Cuando los descendientes de Abrahán, Isaac y Jacob llegaron a ser millones, Jehová los convirtió en una nación: la nación del antiguo Israel. A través de Moisés, Jehová hizo un pacto singular con los israelitas, el llamado pacto de la Ley. Él les dio la Ley, y ellos aceptaron obedecerla. La Biblia relata: “Moisés [...] tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Entonces dijeron: ‘Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes’. Así que Moisés tomó la sangre [de los toros sacrificados] y la roció sobre el pueblo y dijo: ‘Aquí está la sangre del pacto que Jehová ha celebrado con ustedes tocante a todas estas palabras’” (Éx. 24:3-8).
      El pacto de la Ley se hizo efectivo en el monte Sinaí en el año 1513 antes de nuestra era. Mediante él, Dios separó a la nación de Israel como su nación escogida. En ese momento llegó a ser su Juez, su Legislador y su Rey (Is. 33:22). La historia de Israel muestra lo que pasa cuando se obedecen las justas normas de Dios y también cuando se desobedecen. La Ley prohibía casarse con paganos y adorar a dioses falsos, pues su objetivo era impedir que la línea por la que vendría la descendencia de Abrahán se contaminara (Éx. 20:4-6; 34:12-16).
    • ========================================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 29:1-8. Nombre críptico que se usa en Isaías 29:1, 2, 7 para referirse a Jerusalén. En esta ciudad se hallaba el templo de Dios, en cuyo recinto estaba el altar de sacrificios. Por esta causa, la ciudad era con toda propiedad el hogar (o fogón) del altar de Dios. También se la consideraba el centro de la adoración pura de Jehová. Sin embargo, el mensaje que se encuentra en Isaías 29:1-4 tiene un sentido ominoso y predice la inminente destrucción de la ciudad a manos de Babilonia (en 607 a. E.C.), cuando se convertiría en fogón del altar, pero en un sentido diferente: una ciudad en la que correría la sangre derramada y a la que consumiría el fuego, de modo que quedaría sembrada de cadáveres, víctimas de la ardiente destrucción. Las causas subyacentes de esta calamidad se mencionan en los versículos 9 al 16. No obstante, en Isaías 29:7, 8, se muestra que las naciones que infligiesen a Jerusalén dicha destrucción no alcanzarían su objetivo final.
    • 29:18. La siguiente promesa les dio esperanza: “En aquel día los sordos ciertamente oirán las palabras del libro, y desde las tinieblas y desde la oscuridad hasta los ojos de los ciegos verán” (Is. 29:18). En efecto, Jehová sanaría espiritualmente a su pueblo arrepentido. Mientras fueran obedientes, él les daría la iluminación y la guía que tanto necesitaban.
    • 30:15. Jehová nos salvará solo si demostramos fe ‘descansando’, es decir, dejando de buscar la salvación por medios humanos. También daremos prueba de que confiamos en el poder protector de Jehová manteniéndonos “sosegados”, o sea, libres de temor. 
    • 30:20, 21. ‘Vemos’ a Jehová y ‘oímos’ su voz salvadora cuando atendemos a lo que nos dice mediante su Palabra inspirada, la Biblia, y “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45).
    • 31:4,5. Jehová Dios relaciona su determinación de proteger a su pueblo con la audacia del león. Isaías 31:4, 5 dice: “Tal como gruñe el león, aun el leoncillo crinado, sobre su presa, cuando se llama a salir contra él a un número cabal de pastores, y a pesar de la voz de ellos él no se aterroriza, y a pesar de la conmoción de ellos no se agacha, de la misma manera Jehová de los ejércitos descenderá para hacer guerra sobre el monte Sión [...]. Al defenderla, también ciertamente la librará. Al perdonarla, también tiene que hacer que ella escape”. De este modo, Jehová garantiza a sus siervos que los cuidará, especialmente cuando afronten adversidad.
    • 32:1,2. Esta profecía se está cumpliendo en la actualidad, por cuanto los ancianos cristianos ungidos y de las otras ovejas se esfuerzan por proteger al rebaño de ‘tempestades de lluvia’ como la persecución y el desánimo. Por lo tanto, los ancianos tienen la responsabilidad de cumplir con lo que Jehová ha predicho acerca de ellos. “[Tienen] que resultar ser” fuentes de consuelo y aliento a los demás y estar dispuestos a “[seguir] llevando las cargas [es decir, “cosas que causan dificultad”; literalmente, “cosas pesadas”] los unos de los otros”. 
    • 33:7. ¿Qué podemos decir, sin embargo, de los llamados mensajeros de la paz de este sistema mundial de Satanás? En Isaías, capítulo 33, versículo 7, leemos: “¡Mira! Sus mismísimos héroes han clamado en la calle; los mismísimos mensajeros de paz llorarán amargamente”. Estas palabras encajan muy bien con los que viajan febrilmente de una capital del mundo a otra tratando de conseguir la paz. ¡Qué labor más fútil! ¿Por qué? Porque atacan los síntomas de los males del mundo en lugar de esforzarse por tratar sus causas. 
    • 33:22. Las funciones del gobierno de Israel —legislativa, judicial y ejecutiva— quizás nos recuerden a algunos gobiernos de hoy día. Pero de nuevo puede verse que existía una profunda diferencia. Isaías 33:22 explica: “Porque Jehová es nuestro Juez [poder judicial], Jehová es nuestro Dador de Estatutos [poder legislativo], Jehová es nuestro Rey [poder ejecutivo]”. En el Dios de Israel se concentraban las tres funciones del gobierno. Ni el rey de la nación ni sus jueces ni sus sacerdotes habían de ser monarcas absolutos. También ellos estaban sujetos a las leyes y directrices del Dios que representaban. ¡Qué diferente de lo que ocurre en las dictaduras de gobernantes políticos y religiosos de nuestro tiempo!

    • ========================================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • ========================================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Isa 30:22-33.
  • 22 Y ustedes tienen que contaminar el revestimiento de tus imágenes esculpidas de plata y la cubierta ajustada de tu estatua fundida de oro. Las esparcirás. Como una mujer que está menstruando, le dirás: “¡Nada más que mugre!”. 23 Y él ciertamente dará la lluvia para tu semilla con la cual siembras el terreno, y, como el producto del terreno, pan, el cual tiene que llegar a ser graso y aceitoso. Tu ganado pacerá en aquel día en un prado espacioso. 24 Y las reses vacunas y los asnos adultos que cultivan el terreno comerán forraje sazonado con acedera, que habrá sido aventado con la pala y con el bieldo. 25 Y sobre toda montaña alta y sobre toda colina elevada tiene que llegar a haber arroyos, acequias de agua, en el día de la gran matanza cuando caigan las torres. 26 Y la luz de la luna llena tiene que llegar a ser como la luz del [sol] relumbrante; y la mismísima luz del [sol] relumbrante se hará siete veces mayor, como la luz de siete días, el día en que Jehová vende el quebranto de su pueblo y sane hasta la grave herida que resulte del golpe por él. 27 ¡Mira! El nombre de Jehová viene de lejos, ardiendo con su cólera y con nubes pesadas. En cuanto a sus labios, se han llenado de denunciación, y su lengua es como un fuego devorador. 28 Y su espíritu es como un torrente inundante que llega hasta el mismo cuello, para columpiar las naciones de acá para allá con una zaranda de inutilidad; y un freno que haga andar errante estará en las mandíbulas de los pueblos. 29 Ustedes llegarán a tener una canción como la de la noche en que uno se santifica para una fiesta, y regocijo de corazón como el de uno que anda con flauta para entrar en la montaña de Jehová, a la Roca de Israel. 30 Y Jehová ciertamente hará oír la dignidad de su voz y hará ver el descender de su brazo, en el enfurecimiento de cólera y la llama de un fuego devorador [y] turbión y tempestad de lluvia y piedras de granizo. 31 Pues, a causa de la voz de Jehová, Asiria se sobrecogerá de terror; él [la] golpeará hasta con un bastón. 32 Y cada movimiento de su vara de castigo que Jehová haga asentar sobre [Asiria] ciertamente resultará ser con panderetas y con arpas; y con batallas de [armas] blandidas realmente peleará contra ellos. 33 Porque su Tófet está puesto en orden desde tiempos recientes; también está preparado para el rey mismo. Ha hecho profundo su apilamiento. Fuego y leña hay en abundancia. El aliento de Jehová, como torrente de azufre, arde contra él.

    SEAMOS MEJORES MAESTROS

    • Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de wp17.1Responda a una persona furiosa.



    • Revisita (4 mins. o menos): Portada de wp17.1Lea un texto bíblico usando un teléfono o tableta.
    • Curso bíblico (6 mins. o menos): lv pág. 31 párrs. 12, 13. Muestre cómo llegar al corazón del estudiante.

    lv pág. 31 párrs. 12, 13

    CÓMO ELEGIR NUESTRAS AMISTADES
    12, 13. a) ¿Por qué debemos tener cuidado al elegir amistades dentro de la congregación? b) ¿A qué situación se enfrentaron las congregaciones del primer siglo, y qué enérgicas advertencias dio Pablo?
    12 Debemos elegir nuestras amistades con mucho cuidado, pues no todos los miembros de la congregación pueden edificarnos espiritualmente. ¿Debería extrañarnos este hecho? La verdad es que no. Al igual que hay frutas que tardan más en madurar en el árbol, hay hermanos a quienes les toma más tiempo madurar en la fe. Así que en cualquier congregación veremos personas con diferentes grados de desarrollo espiritual (Hebreos 5:12–6:3). Como es natural, tenemos que ser pacientes con los nuevos y los débiles y demostrarles cariño, pues así les ayudaremos a crecer como cristianos (Romanos 14:1; 15:1).
    13 Puede que surjan situaciones en las que debamos tener aún más cuidado con las compañías dentro de la congregación. Tal vez haya quien se comporte de modo indebido o se deje llevar por la amargura y adopte una actitud criticona. En el siglo primero ocurría igual. Aunque la mayoría de los cristianos eran fieles, algunos no actuaban bien. Por ejemplo, en Corinto hubo quienes dejaron de creer en ciertas doctrinas, y por eso el apóstol Pablo advirtió a los hermanos: “No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles” (1 Corintios 15:12, 33). Igualmente, Pablo puso a Timoteo sobre aviso de que algunos hermanos podían comportarse de forma poco honorable, y que debía mantenerse apartado de ellos, es decir, evitar el contacto estrecho (2 Timoteo 2:20-22).

    NUESTRA VIDA CRISTIANA


    (Isaías 32:2) Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.

    ========================================

    • Escucha lo que se dice en las reuniones (6 mins.): Ponga el video Escucha lo que se dice en las reuniones. Después invite a la plataforma a algunos niños escogidos de antemano y pregúnteles: ¿Qué cosas pueden distraerte en las reuniones? ¿Qué habría pasado si Noé no hubiera prestado atención cuando Jehová le explicó cómo construir el arca? ¿Por qué es importante que los niños estén atentos en las reuniones?

    ========================================

     kr cap. 6 párrs. 16-24

    “Los siervos fieles se ofrecerán voluntariamente”

    16. ¿Cómo reaccionaron algunos ancianos a la idea de que todos debían participar en el ministerio?
    16 En las décadas de 1920 y 1930, algunos se resistieron a la idea de que todos los cristianos ungidos debían participar en el ministerio. En 1928, la revista La Torre del Vigía explicó lo que estaba ocurriendo: “En la iglesia [o congregación] se encuentran hoy en día algunos que ocupan el puesto de ancianos [...]; éstos se niegan a animar a los hermanos a tomar parte en el servicio y ellos mismos tampoco participan [...]. Se ríen de la idea de ir de puerta en puerta llevando el mensaje del Rey y del reino” (número de marzo-abril). El artículo decía claramente que era el momento de señalar este error y mostrarles a tales personas que ya no se les podía confiar “por más tiempo el puesto de ancianos”.*

    Nota
    En aquel entonces, cada congregación elegía democráticamente a sus ancianos. Por lo tanto, la congregación podía negarse a votar por los hombres que se resistían a participar en el ministerio. En el capítulo 12 se analizará el cambio al sistema de nombramiento teocrático de los ancianos.
    17, 18. ¿Cómo reaccionaron la mayoría de los hermanos a las instrucciones del esclavo fiel, y qué han hecho millones de voluntarios por más de cien años?
    17 Felizmente, la mayoría de los miembros de las congregaciones siguieron con entusiasmo las instrucciones del esclavo fiel y consideraron un privilegio participar en la predicación. La revista Watch Tower del 15 de marzo de 1926 expresó con confianza: “Los siervos fieles se ofrecerán voluntariamente [...] para llevar este mensaje a la gente”. Y así fue: estuvieron a la altura de la profecía de Salmo 110:3 y demostraron que apoyaban de buena gana al Rey Mesiánico.
    18 Por más de cien años, millones de voluntarios se han ofrecido para proclamar el Reino. En los siguientes capítulos analizaremos cómo han predicado —es decir, los métodos y herramientas que han usado— y cuáles han sido los resultados. Pero antes veamos por qué millones de personas han participado con entrega en el ministerio, a pesar de vivir en un mundo caracterizado por el egoísmo. A medida que lo analicemos, haremos bien en preguntarnos: “¿Qué me motiva a predicar las buenas nuevas?”.

    “Sigan [...] buscando primero el reino”

    19. ¿Por qué obedecemos el consejo de Jesús de seguir “buscando primero el reino”?
    19 Jesús animó a sus discípulos a que siguieran “buscando primero el reino” (Mat. 6:33). ¿Por qué obedecemos su consejo? Básicamente, porque reconocemos la importancia del Reino, que es fundamental para que se cumpla el propósito de Dios. Como vimos en el capítulo anterior, el espíritu santo ha revelado gradualmente verdades emocionantes sobre este gobierno celestial. Cuando las valiosas verdades bíblicas nos tocan el corazón, nos sentimos motivados a buscar primero el Reino.



    Igual que un hombre se alegra mucho al hallar un tesoro escondido, los cristianos se sienten felices de haber encontrado la verdad del Reino (Vea el párrafo 20)

    20. Tal como lo demuestra la parábola del tesoro escondido, ¿cómo responderían los discípulos de Jesús a la exhortación de seguir buscando primero el Reino?
    20 Jesús sabía cómo responderían sus discípulos a la exhortación de seguir buscando primero el Reino, como lo demuestra la parábola del tesoro escondido (lea Mateo 13:44). Un día, mientras trabaja, el agricultor de la parábola encuentra un tesoro escondido e inmediatamente reconoce su valor. ¿Qué hace entonces? “Por el gozo que tiene, va y vende cuantas cosas tiene, y compra aquel campo.” ¿Qué lección encierra esto para nosotros? Que cuando encontramos la verdad del Reino y reconocemos su valor, hacemos con gusto cualquier sacrificio que sea necesario para que el Reino siga ocupando el lugar que le corresponde: el primero en nuestra vida.*

     (Mateo 13:44) ”El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que un hombre halló y escondió; y por el gozo que tiene, va y vende cuantas cosas tiene, y compra aquel campo.

    Nota
    Jesús destacó una idea similar en su parábola del comerciante viajero que busca una perla de gran valor. Cuando la halla, vende todo lo que tiene y la compra (Mat. 13:45, 46). Ambas parábolas también nos enseñan que podemos encontrar la verdad del Reino de diferentes maneras. Algunos se topan con ella por casualidad y otros la buscan. Pero sin importar cómo la hallemos, estamos dispuestos a hacer sacrificios para poner el Reino en primer lugar en nuestra vida.
    21, 22. ¿Cómo demuestran los siervos leales de Dios que ponen el Reino en primer lugar? Dé un ejemplo.
    21 Quienes apoyan lealmente el gobierno de Dios demuestran con hechos, y no solo con palabras, que lo ponen en primer lugar. Dedican sus vidas, habilidades y recursos a la predicación. Muchos han hecho grandes sacrificios para participar en el ministerio de tiempo completo. Todos esos evangelizadores entusiastas han comprobado que Jehová bendice a quienes buscan primero el Reino, como lo ilustra el siguiente ejemplo.
    22 Avery y Lovenia Bristow empezaron a servir de precursores a finales de la década de 1920 en el sur de Estados Unidos. Años después, Lovenia relató: “Desde que empezamos el precursorado, Avery y yo hemos pasado juntos muchos años felices. Muchas veces no sabíamos de dónde saldría el dinero para la gasolina o la comida. Pero de una u otra manera, Jehová siempre nos ayudó. Nunca nos dimos por vencidos y siempre tuvimos lo que de verdad necesitábamos”. Lovenia recordó lo que pasó cierto día cuando estaban sirviendo en Pensacola (Florida) y casi no tenían dinero ni comida. Al volver a su casa rodante, encontraron dos bolsas grandes de comida y la siguiente nota: “Con amor de la compañía de Pensacola”.* Al reflexionar sobre las décadas que pasó en el ministerio de tiempo completo, Lovenia dijo: “Jehová nunca nos abandona. Nunca traiciona la confianza que depositamos en él”.

    Nota

    A las congregaciones se las llamaba en aquel entonces compañías.
    23. ¿Qué siente por la verdad del Reino que ha encontrado, y qué está decidido a hacer?
    23 No todos podemos predicar la misma cantidad de tiempo, pues nuestras circunstancias varían. No obstante, todos tenemos el privilegio de declarar las buenas nuevas con fervor (Col. 3:23). Como apreciamos tanto la valiosa verdad del Reino que hemos encontrado, ¿verdad que estamos decididos a hacer todos los sacrificios necesarios para predicar lo máximo posible?
    24. ¿Cuál es uno de los mayores logros del Reino en estos últimos días?
    24 En los pasados cien años, el Rey se ha estado encargando de que se cumpla la profecía de Mateo 24:14. Y lo ha hecho sin obligar a nadie. Sus seguidores han dejado atrás este mundo egoísta y se han ofrecido de buena gana para predicar las buenas nuevas. Su predicación mundial es parte de la señal de la presencia de Cristo como rey y uno de los mayores logros del Reino en estos últimos días.


    ¿Es el Reino de Dios real para usted?

    • ¿Por qué estaba seguro Jesús de que en los últimos días contaría con seguidores que lo apoyarían de buena gana?
    • ¿Cómo ha destacado el esclavo fiel y discreto la responsabilidad que todos tenemos de participar personalmente en la predicación?
    • ¿Qué siente usted por la verdad del Reino que ha encontrado, y cómo puede demostrar que está buscando primero el Reino?

    ========================================
    • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

    ========================================

    Busca primero el Reino

    1. ¡Qué preciado es para el Padre!
    ¡Qué placer a él le da!

    Es el Reino de su Hijo,
    que traerá felicidad.

    (ESTRIBILLO)

    Busca el Reino y Su justicia,
    dales el primer lugar.

    A Jehová, tu Dios, alaba,
    sírvele con lealtad.

    2. No te inquietes por la ropa
    ni por lo que has de comer;

    te dará Dios estas cosas
    si en el Reino pones fe.

    (ESTRIBILLO)

    Busca el Reino y Su justicia,
    dales el primer lugar.

    A Jehová, tu Dios, alaba,
    sírvele con lealtad.

    3. Ve y proclama las noticias
    del gobierno celestial,

    que es la única esperanza
    para la humanidad.

    (ESTRIBILLO)

    Busca el Reino y Su justicia,
    dales el primer lugar.

    A Jehová, tu Dios, alaba,
    sírvele con lealtad.

    ========================================

    PFC777

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.