domingo, 23 de julio de 2017

SEMANA DEL 24 AL 30 DE JULIO 2017

EZEQUIEL 21-23


TESOROS DE LA BIBLIA

¿De qué tribu era el Mesías?
¿A quién le dijo Jehová que su reino sería eterno?
    • =========================

¿Mateo suministró la línea genealógica de Jesús por el lado paterno o materno?
=============================
    • ¿Qué nos enseña sobre Jehová el que demostrara legalmente que Jesús tiene derecho a reinar?
    • =========================
    • Eze 21:25. El “inicuo principal de Israel” fue el rey Sedequías (w07 1/7 pág. 13 párr. 11).
    • (Ezequiel 21:25) ”Y en cuanto a ti, oh mortíferamente herido e inicuo principal de Israel, cuyo día ha llegado en el tiempo del error de[l] fin,
    • (w07 1/7 pág. 13 párr. 11)
    • En el séptimo año del destierro, en el 611 antes de nuestra era, los ancianos de Israel vienen a Ezequiel para “inquirir de Jehová”. Escuchan una larga historia de la rebelión de Israel y la advertencia de que ‘Jehová sacaría su espada’ contra ellos (Ezequiel 20:1; 21:3). Dirigiéndose al principal de Israel, el rey Sedequías, Jehová le dice: “Remueve el turbante, y quita la corona. Esta no será la misma. Póngase en alto aun lo que está bajo, y póngase bajo aun al alto. Ruina, ruina, ruina la haré. En cuanto a esta también, ciertamente no llegará a ser de nadie hasta que venga aquel que tiene el derecho legal [Jesucristo], y tengo que dar esto a él” (Ezequiel 21:26, 27).
    • =========================
    • Eze 21:26. Ningún descendiente de David volvería a ocupar el trono en Jerusalén (w11 15/8 pág. 9 párr. 6).
    • (Ezequiel 21:26) esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Remueve el turbante, y quita la corona. Esta no será la misma. Póngase en alto aun lo que está bajo, y póngase bajo aun al alto.
    • (w11 15/8 pág. 9 párr. 6)
    • Pertenecería a la tribu de Judá. En su lecho de muerte, Jacob pronunció bendiciones para sus hijos. En una de ellas profetizó: “El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos” (Gén. 49:10). Tal como lo reconocieron muchos estudiosos judíos, estas palabras tienen que ver con el Mesías. ¿Qué representan el cetro y el bastón de comandante? La autoridad real y el poder de mando. La profecía indica, por lo tanto, que todos los reyes serían de la tribu de Judá, tal como sucedió desde que David fue coronado. ¿Qué significa el nombre Siló? “Aquel de Quien Es” o “Aquel a Quien Pertenece”. Siló sería un descendiente de la casa real de Judá que reinaría para siempre. Algo que nos ayuda a identificarlo es lo que Dios le dijo a Sedequías, el último rey de Jerusalén. Le prometió que vendría un heredero al que le pertenecería el derecho al trono, y que a él se lo daría (Eze. 21:26, 27). Después de Sedequías, el único descendiente de David que contó con la promesa de recibir el reino fue Jesús. En efecto, meses antes de su nacimiento, el ángel Gabriel le dijo a María: “Jehová Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin” (Luc. 1:32, 33). Queda claro que Siló no es otro que Jesús, quien era de la tribu de Judá y descendía de David (Mat. 1:1-3, 6; Luc. 3:23, 31-34).
    • =========================
    • Eze 21:27. Jesucristo es el único que tiene “el derecho legal” (w14 15/10 pág. 10 párr. 14).
    • (Ezequiel 21:27) Ruina, ruina, ruina la haré. En cuanto a esta también, ciertamente no llegará a ser [de nadie] hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar [esto] a él’.
    • (w14 15/10 pág. 10 párr. 14)
    • 14 Nos referimos al pacto con David (lea 2 Samuel 7:12, 16). Mediante ese pacto, Jehová le aseguró a aquel rey del antiguo Israel que el Mesías sería un descendiente suyo (Luc. 1:30-33). Así señaló con más precisión por quién vendría la descendencia. Estableció que un heredero de David tendría “el derecho legal” al trono del Reino mesiánico (Ezeq. 21:25-27). Por medio de Jesús, el reinado de David “será firmemente establecido por tiempo indefinido”. De hecho, “su descendencia misma resultará ser aun hasta tiempo indefinido, y su trono [durará tanto] como el sol” (Sal. 89:34-37). El reinado del Mesías jamás se volverá corrupto, y sus logros durarán para siempre.
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Eze 21:3. ¿Qué es la “espada” que Jehová desenvaina? (w07 1/7 pág. 14 párr. 1).
    • (Ezequiel 21:3) Y tienes que decir al suelo de Israel: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “¡Mira!, estoy contra ti, y ciertamente sacaré mi espada de su vaina y cortaré de ti a justo e inicuo.
    • (w07 1/7 pág. 14 párr. 1)
    • 21:3. ¿Qué es la “espada” que Jehová desenvaina? La “espada” que Jehová usa para llevar a cabo su sentencia contra Jerusalén y Judá es Nabucodonosor, el rey de Babilonia, junto con su ejército. También podría incluir a la parte celestial de la organización de Dios formada por poderosos seres espirituales.
    • =========================
    • Eze 23:49. ¿Qué error se destaca en el capítulo 23, y qué podemos aprender? (w07 1/7 pág. 14 párr. 6).
    • (Ezequiel 23:49) Y ellos tienen que traer sobre ustedes su conducta relajada, y ustedes llevarán los pecados de sus ídolos estercolizos; y tendrán que saber que yo soy el Señor Soberano Jehová’”.
    • (w07 1/7 pág. 14 párr. 6)
    • 23:5-49Las alianzas políticas llevaron a Israel y Judá a adoptar la adoración falsa de sus aliados. Tengamos cuidado de no formar lazos con el mundo que puedan quebrantar nuestra fe (Santiago 4:4).
    • =========================
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • "Esta pregunta se contesta individualmente y con un sentido personal de acuerdo a sus conocimientos espirituales y de la fuerza de su fe".
    • =========================
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • 21:18-22. Aunque Nabucodonosor empleó la adivinación, fue Jehová quien se aseguró de que aquel rey pagano viniera contra Jerusalén. Esto nos enseña que ni
      siquiera los demonios pueden impedir que los agentes ejecutores de Jehová lleven a cabo su voluntad.
      22:6-16. Jehová detesta la calumnia, la conducta relajada, el abuso de poder y el soborno. Debemos evitar a toda costa dichas prácticas.
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Eze 21:1-13.
(Ezequiel 21:1-13) Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 2 “Hijo del hombre, pon tu rostro hacia Jerusalén y deja gotear [palabras] hacia los lugares santos, y profetiza contra el suelo de Israel. 3 Y tienes que decir al suelo de Israel: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “¡Mira!, estoy contra ti, y ciertamente sacaré mi espada de su vaina y cortaré de ti a justo e inicuo. 4 A fin de que realmente corte de ti justo e inicuo, por eso mi espada saldrá de su vaina contra toda carne de sur a norte. 5 Y todos los de carne tendrán que saber que yo mismo, Jehová, he sacado mi espada de su vaina. Ya no volverá atrás”’. 6 ”Y en cuanto a ti, oh hijo del hombre, suspira con caderas temblorosas. Aun con amargura debes suspirar delante de los ojos de ellos. 7 Y tiene que ocurrir que, en caso de que te digan: ‘¿A causa de qué estás suspirando?’, tendrás que decir: ‘Debido a un informe’. Porque ciertamente vendrá, y todo corazón tendrá que derretirse y todas las manos tendrán que caer y todo espíritu tendrá que desalentarse y todas las rodillas mismas gotearán agua. ‘¡Mira! Ciertamente vendrá y se hará que ocurra’, es la expresión del Señor Soberano Jehová”. 8 Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 9 “Hijo del hombre, profetiza, y tienes que decir: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Di: ‘¡Una espada, una espada! Ha sido aguzada, y también está pulida. 10 Con el fin de organizar un degüello ha sido aguzada; con el fin de que obtenga lustre ha sido pulida’”’”. “¿O nos alborozaremos?” “‘¿Rechaza el cetro de mi propio hijo, como [hace con] todo árbol? 11 ”’Y uno la da para que sea pulida, para blandir[la] con la mano. Esta... una espada ha sido aguzada, y esta... esta ha sido pulida, para darla en mano de uno que mata. 12 ”’Grita y aúlla, oh hijo del hombre, porque ella misma ha llegado a estar contra mi pueblo; está contra todos los principales de Israel. Los mismos arrojados a la espada han llegado a estar con mi pueblo. Por lo tanto, da una palmada en [el] muslo. 13 Porque un exterminio se ha hecho, ¿y qué si rechaza también el cetro? Este no continuará existiendo’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Revisita (4 mins. o menos): bh. Al hablar con una persona a quien le lleva las revistas regularmente, presente y analice el video ¿Cómo son nuestros cursos bíblicos?pero no lo ponga.

=========================


1914: año importante en las profecías bíblicas

ANTES de 1914, un grupo de estudiantes de la Biblia estuvo anunciando por varias décadas que en ese año tendrían lugar sucesos significativos. ¿Qué sucesos serían? ¿Qué pruebas demuestran que 1914 fue un año muy importante?
En Lucas 21:24 encontramos estas palabras de Jesús: “Jerusalén será hollada [o pisoteada] por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones”, o “los tiempos de los Gentiles”, según la versión Reina-Valera de 1865. Jerusalén era la capital de la nación judía. Desde allí gobernaba una línea de reyes de la casa real de David (Salmo 48:1, 2). Estos reyes eran distintos de los demás líderes nacionales porque se sentaban en “el trono de Jehová”, es decir, eran representantes de Dios (1 Crónicas 29:23). Así pues, Jerusalén simbolizaba el gobierno que ejerce Jehová.
Entonces, ¿cómo y cuándo comenzaron las naciones a pisotear el gobierno de Dios? Esto ocurrió en el año 607 antes de la era común (a.e.c.), cuando los babilonios tomaron Jerusalén. “El trono de Jehová” quedó vacío, y se interrumpió la línea de reyes que descendían de David (2 Reyes 25:1-26). ¿Se mantendría “hollada” a Jerusalén para siempre? No, pues en el libro profético de Ezequiel se da esta orden a Sedequías, el último rey de esa ciudad: “Remueve el turbante, y quita la corona. Esta [...] no llegará a ser de nadie hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar esto a él” (Ezequiel 21:26, 27). La persona con “el derecho legal” a heredar la corona de David es Jesucristo (Lucas 1:32, 33). Por lo tanto, Jerusalén dejaría de ser “hollada” cuando Jesús se convirtiera en Rey.

NUESTRA VIDA CRISTIANA



=========================




Los cristianos somos “un espectáculo teatral” para la gente (1Co 4:9). Por lo tanto, no debe sorprendernos que algunos amos de casa nos observen por la ventana o nos escuchen a través de la puerta. Puede que incluso tengan una cámara de seguridad y un micrófono con los que nos estén observando, escuchando y grabando. Tomemos en cuenta lo siguiente para demostrar buenos modales al predicar de casa en casa (2Co 6:3).

NUESTRA CONDUCTA (Flp 1:27)

  • Respetemos la intimidad de las personas no mirando dentro de la casa. Cuando estemos en la puerta, no comamos, bebamos, hablemos por teléfono ni mandemos mensajes.

NUESTRAS PALABRAS (Ef 4:29)

  • Mientras esperamos a que abran la puerta, no digamos nada que no queramos que oiga el amo de casa. Algunos publicadores prefieren dejar de hablar con su compañero para ordenar las ideas y pensar en lo que van a decir.

¿De qué otras maneras podemos demostrar buenos modales al predicar de casa en casa?

18-20. a) ¿Qué decidió un tribunal de apelación en Argentina sobre el derecho a valerse de una directriz médica para rechazar transfusiones? b) ¿Cómo podemos demostrar que nos sometemos al Reino en lo relacionado con el uso indebido de la sangre?


18 Argentina. A veces, la persona está inconsciente y hay que tomar una decisión médica. ¿Cómo podemos los ciudadanos del Reino prepararnos para ese tipo de situaciones? Llevando un documento legal que hable por nosotros, como hizo Pablo Albarracini. En mayo de 2012 fue víctima de un intento de robo y recibió varios disparos. Cuando fue trasladado al hospital, estaba inconsciente y era incapaz de explicar su postura con relación a la sangre. Pero desde hacía más de cuatro años llevaba consigo una directriz médica debidamente validada y firmada. Aunque su estado era grave y algunos médicos consideraron que hacía falta una transfusión para salvarle la vida, estaban dispuestos a respetar su decisión. No obstante, el padre de Pablo, que no era testigo de Jehová, obtuvo una orden judicial para invalidar los deseos de su hijo.
19 El abogado que representaba a la esposa de Pablo apeló de inmediato. Unas horas después, el tribunal de apelación revocó la orden del tribunal inferior y dictaminó que debían respetarse los deseos del paciente expresados en la directriz médica. El padre del hermano Albarracini recurrió ante la Corte Suprema de la Nación. Sin embargo, la Corte dijo: “No existen razones para dudar de que el [documento médico] por el cual Pablo ha manifestado su negativa a ser transfundido fue formulado con discernimiento, intención y libertad”. Además, la Corte declaró que la ley reconocía “a toda persona capaz mayor de edad la posibilidad de disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos”. Y añadió: “Estas directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo”.


¿Tiene ya preparada su directriz médica?


20 El hermano Albarracini se ha recuperado completamente. Él y su esposa se alegran de que él llevara su directriz médica. Al dar un paso tan sencillo pero importante, el hermano demostró que se somete al Reino de Dios en manos de Cristo. ¿Han dado este paso también usted y su familia?
  • April Cadoreth
21-24. a) ¿Qué llevó al Tribunal Supremo de Canadá a una decisión trascendental respecto a los menores maduros y el uso de la sangre? b) ¿Cómo podría animar este caso a los jóvenes Testigos?

21 Canadá. Por lo general, los tribunales reconocen el derecho de los padres a decidir cuál es el mejor tratamiento médico para sus hijos. En algunas ocasiones, incluso han dictaminado que se deben respetar las decisiones de un menor maduro sobre su salud. Ese fue el caso de April Cadoreth, de 14 años, que ingresó en un hospital debido a una grave hemorragia interna. Meses atrás había dado instrucciones escritas, mediante una directriz médica anticipada, de que no se le administrara sangre ni aun en caso de emergencia. El médico que la atendió decidió pasar por alto los deseos claramente expresados de April, consiguió una orden judicial y le transfundió a la fuerza tres unidades de sangre. Más tarde, April dijo que la experiencia había sido comparable a una violación.

22 April y sus padres acudieron a los tribunales en busca de justicia. El caso llegó al Tribunal Supremo de Canadá dos años después. Aunque April perdió técnicamente el recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal la eximió de las costas legales y falló a favor de ella y otros menores maduros que desean ejercer su derecho a decidir por sí mismos el tratamiento médico que reciben. El Tribunal manifestó: “En el contexto del tratamiento médico, se debe permitir a los menores de 16 años la oportunidad de demostrar que su opinión respecto a una determinada decisión médica refleja suficiente madurez e independencia de criterio”.

23 La importancia de este caso reside en que el Tribunal Supremo abordó los derechos constitucionales de los menores maduros. Antes del fallo, cualquier tribunal del país podía autorizar procedimientos médicos para un menor de 16 años si consideraba que eso era lo mejor para él. Ahora, ya no se pueden autorizar tratamientos en contra de la voluntad de un menor de 16 años sin primero brindarle la oportunidad de demostrar que tiene suficiente madurez como para tomar sus propias decisiones.
“Saber que puse mi granito de arena para glorificar el nombre de Dios y demostrar que Satanás es un mentiroso me ha hecho realmente feliz”
24 ¿Valió la pena luchar esos tres años? April está convencida de que así es. En la actualidad es precursora regular y disfruta de buena salud. Señala: “Saber que puse mi granito de arena para glorificar el nombre de Dios y demostrar que Satanás es un mentiroso me ha hecho realmente feliz”. La experiencia de April es un ejemplo de que nuestros jóvenes pueden adoptar una postura firme, demostrando así que son auténticos ciudadanos del Reino de Dios (Mat. 21:16).

Libertad para educar a los hijos según las normas de Jehová

25, 26. ¿Qué situación surge en ocasiones a raíz de un divorcio?
25 Jehová ha encomendado a los padres la responsabilidad de educar a sus hijos según las normas divinas (Deut. 6:6-8; Efes. 6:4). Es una tarea complicada, pero puede serlo aún más si los padres se divorcian. Es muy posible que surjan opiniones encontradas sobre lo que implica ser padres. Por ejemplo, un Testigo está firmemente convencido de que a su hijo se le deben inculcar las normas cristianas, algo con lo que quizás no esté de acuerdo el progenitor que no es Testigo. Claro está, el Testigo acepta respetuosamente el hecho de que el divorcio rompe los lazos matrimoniales pero no los paternos, que se mantienen intactos.
26 Ahora bien, cabe la posibilidad de que el cónyuge que no es creyente solicite la custodia legal de sus hijos para poder controlar la educación religiosa que reciben. Algunos sostienen que ser criado como testigo de Jehová perjudicará a los niños. Dicen que se les privará de celebraciones de cumpleaños, de fiestas y, en caso de una emergencia médica, de una transfusión que les “salve la vida”. Felizmente, la mayoría de los tribunales tienen presente el bienestar del niño en vez de emitir juicios sobre si la religión de uno de los padres es perjudicial. He aquí algunos ejemplos.
27, 28. ¿Qué respuesta dio el Tribunal Supremo de Ohio a la alegación de que ser criados como testigos de Jehová perjudica a los hijos?
27 Estados Unidos. En 1992, el Tribunal Supremo de Ohio analizó un caso en el que un padre que no era Testigo alegó que a su hijo le perjudicaría ser criado como testigo de Jehová. Un tribunal inferior le había dado la razón, y le concedió la custodia. A la madre, Jennifer Pater, se le concedieron derechos de visita, pero con la orden de no “enseñar al niño las creencias de los testigos de Jehová ni exponerlo a ellas de ninguna manera”. La orden del tribunal inferior era tan amplia que podía significar que la hermana Pater no debería siquiera hablarle a su hijo, Bobby, de la Biblia o sus normas morales. Es fácil imaginarse cómo se sintió ella: estaba devastada. Aun así, señala que aprendió a ser paciente y a esperar que Jehová actuara. Añade: “Jehová siempre estuvo a mi lado”. Su abogada, asesorada por la organización de Jehová, apeló ante el Tribunal Supremo de Ohio.
28 El Supremo no estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal inferior, y declaró que “los padres tienen el derecho fundamental de educar a sus hijos, lo que incluye comunicarles sus valores morales y religiosos”. Además señaló que, a menos que se pudiera demostrar que los principios religiosos de los Testigos amenazaban el bienestar físico y mental del niño, un tribunal no tenía autoridad para limitar los derechos de custodia tomando como base la religión. El Supremo no halló prueba de que las creencias religiosas de los Testigos perjudicaran la salud física o mental del niño.
  • =========================
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • =========================
Andaré en mi integridad



  • 1. Jehová, mi Dios, te ruego júzgame.
    En ti confío yo, bien sabes que soy fiel.
    Observa tú mi mente y corazón;
    delante de ti están, refínalos, Señor.
    (ESTRIBILLO)
    Mi integridad yo mantendré, Jehová;
    por la eternidad a ti seré leal.
    2. Mi amistad al falso nunca di,
    al hombre desleal yo siempre aborrecí.
    La vida no me vayas a quitar
    igual que al pecador que ama la maldad.
    (ESTRIBILLO)
    Mi integridad yo mantendré, Jehová;
    por la eternidad a ti seré leal.
    3. Tu casa es lo que más quiero yo,
    a ella correré buscando tu favor.
    Y marcharé en torno de tu altar;
    agradecido a ti, mi voz te cantará.
    (ESTRIBILLO)
    Mi integridad yo mantendré, Jehová;
    por la eternidad a ti seré leal.
  • =========================
  • PFC777