EZEQUIEL 18-20
TESOROS DE LA BIBLIA
-
- Cuando Jehová perdona nuestros pecados, jamás vuelve a tomarlos en cuenta.
Los siguientes ejemplos bíblicos fortalecen nuestra confianza en el perdón de Jehová.
El rey David- ¿Qué errores y pecados cometió?
- ¿Por qué se le perdonó?
- ¿Cómo sabemos que Jehová lo perdonó?
- =========================
- El rey Manasés
-
- ¿Qué errores y pecados cometió?
- ¿Por qué se le perdonó?
- ¿Cómo sabemos que Jehová lo perdonó?
- =========================
- El apóstol Pedro
-
- ¿Qué errores y pecados cometió?
- ¿Por qué se le perdonó?
- ¿Cómo sabemos que Jehová lo perdonó?
¿Cómo puedo imitar la manera de perdonar de Jehová?
- =========================
- Eze 18:19, 20. Para Jehová, toda persona es responsable de sus propios actos (w12 1/7 pág. 18 párr. 2).
- (Ezequiel 18:19, 20) ”’Y ustedes ciertamente dirán: “¿Por qué no tiene que llevar nada el hijo debido al error del padre?”. Ahora bien, en lo que respecta al hijo, derecho y justicia ha ejecutado, todos los estatutos míos ha guardado y sigue poniéndolos por obra. Positivamente seguirá viviendo. 20 El alma que peca... ella misma morirá. Un hijo mismo no llevará nada debido al error del padre, y un padre mismo no llevará nada debido al error del hijo. Sobre sí mismo la misma justicia del justo llegará a estar, y sobre sí mismo la misma iniquidad del inicuo llegará a estar.
- (w12 1/7 pág. 18 párr. 2)
- Por medio de Ezequiel, Jehová dictó sentencia contra la infiel Judá y su capital, Jerusalén. La nación en conjunto había dejado la religión verdadera y se había sumido en la violencia. Jehová predijo la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios, pero al mismo tiempo arrojó un rayo de esperanza: el juicio sería individual. Cada uno sería juzgado según lo que decidiera hacer (versículos 19 y 20).
- =========================
- Eze 18:21, 22. Jehová está dispuesto a perdonar a quienes se arrepienten y jamás vuelve a tomar en cuenta esos errores (w12 1/7 pág. 18 párrs. 3-7).
- (Ezequiel 18:21, 22) ”’Ahora bien, en lo que respecta a alguien inicuo, en caso de que él se vuelva de todos sus pecados que haya cometido y realmente guarde todos mis estatutos y ejecute derecho y justicia, positivamente seguirá viviendo. No morirá. 22 Todas sus transgresiones que haya cometido... no serán recordadas contra él. Por su justicia que ha hecho seguirá viviendo.’
- (w12 1/7 pág. 18 párrs. 3-7)
- Entonces, si alguien estaba actuando mal y decidía cambiar, ¿qué le ocurriría? En el versículo 21, Dios declaró: “En lo que respecta a alguien inicuo, en caso de que él se vuelva de todos sus pecados que haya cometido y realmente guarde todos mis estatutos y ejecute derecho y justicia, positivamente seguirá viviendo. No morirá”. Como vemos, Jehová estaba “listo para perdonar” a quien se arrepintiera de verdad y se volviera de su mal camino (Salmo 86:5).¿Y qué hay de los pecados que había cometido? El versículo 22continúa diciendo: “Todas sus transgresiones que haya cometido... no serán recordadas contra él”. ¿Qué significa la expresión “no serán recordadas contra él”?Según cierto teólogo, el término hebreo que en la Biblia se vierte “recordar” no significa únicamente traer a la memoria el pasado, “sino también actuar de una manera concreta: memoria y acción están intrínsecamente unidas”. Por tanto, “recordar” puede referirse a “actuar”. De modo que Jehová no recordará los errores de un pecador arrepentido en el sentido de que no actuará contra él, quizá volviendo a acusarlo o castigarlo por las faltas cometidas.*Las conmovedoras palabras que se registran en Ezequiel 18:21 y 22 ilustran hasta qué punto llega el perdón de Jehová. Si Dios perdona los errores de una persona arrepentida, nunca más los volverá a tomar en cuenta. Todo lo contrario, es como si los dejara atrás, a sus espaldas (Isaías 38:17). Hace borrón y cuenta nueva (Hechos 3:19).Todos dependemos de la misericordia de Dios porque, como seres humanos imperfectos, nos equivocamos constantemente (Romanos 3:23). Pero Jehová quiere que sepamos que él está dispuesto a perdonarnos si nos arrepentimos de corazón. Y cuando perdona, olvida, es decir, no vuelve a acusarnos o castigarnos por pecados del pasado. ¡Qué tranquilizador! ¿No desea usted acercarse a un Dios tan misericordioso?
- =========================
- Eze 18:23, 32. Jehová solo destruye a las personas malas como último recurso (w08 1/4 pág. 8 párr. 4; w06 1/12 pág. 27 párr. 11).
- (Ezequiel 18:23) ”‘¿Acaso me deleito de manera alguna en la muerte de alguien inicuo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, [y] no en que se vuelva de sus caminos y realmente siga viviendo?’(Ezequiel 18:32) ”‘Porque no tengo deleite alguno en la muerte de alguien que muere —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Por lo tanto, hagan un volverse y sigan viviendo’”.
- (w08 1/4 pág. 8 párr. 4)
- Como Dios es el Juez, podemos estar seguros de que las sentencias que dicte contra los impíos serán siempre justas. “¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”, preguntó Abrahán. Y como él mismo pudo corroborar, Jehová siempre hace lo que es recto (Génesis 18:25). Además, la Biblia nos asegura que Jehová no se deleita en la muerte de los inicuos; solo los destruye como último recurso (Ezequiel 18:32; 2 Pedro 3:9).
- =========================
- (w06 1/12 pág. 27 párr. 11)
- 11 A la hora de mostrar amor a quienes no sirven a Dios, lo mejor es imitar al propio Jehová. Aunque detesta la maldad, trata con bondad a los pecadores, dándoles la oportunidad de dejar atrás su mala conducta y recibir vida eterna (Ezequiel 18:23). Él “desea que todos alcancen el arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Quiere que “hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Timoteo 2:4). Por eso, Jesús dio a sus discípulos la comisión de predicar, enseñar y hacer “discípulos de gente de todas las naciones” (Mateo 28:19, 20). Al colaborar en esta obra, demostramos amor a Dios y al prójimo, lo que incluye a nuestros enemigos.
- =========================
- Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
- Eze 18:29. ¿Por qué llegaron a tener los israelitas un punto de vista erróneo sobre Jehová, y cómo podemos evitar caer en el mismo error? (w13 15/8 pág. 11 párr. 9).
- (Ezequiel 18:29) ”’Y la casa de Israel ciertamente dirá: “El camino de Jehová no está bien ajustado”. En cuanto a mis caminos, ¿no están bien ajustados, oh casa de Israel? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados?’
- (w13 15/8 pág. 11 párr. 9)
- 9 No conocemos todos los hechos. Debido a que no estaban al tanto de todos los hechos, los israelitas que vivían en tiempos de Ezequiel pensaban que “el camino de Jehová no [estaba] bien ajustado” (Ezeq. 18:29). Era como si, queriendo ser jueces de Jehová, hubieran puesto sus propias normas de justicia por encima de las de él y lo juzgaran según su limitada comprensión de los sucesos. Si en ocasiones no entendemos del todo algún relato bíblico o por qué nos pasan ciertas cosas en la vida, ¿podríamos pensar en nuestro corazón que “el camino de Jehová no está bien ajustado”, que es injusto? (Job 35:2.)
- =========================
- Eze 20:49. ¿Por qué creía la gente que Ezequiel estaba “componiendo dichos proverbiales”, y qué nos enseña eso? (w07 1/7 pág. 14 párr. 3).
- (Ezequiel 20:49) Y procedí a decir: “¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Dicen acerca de mí: ‘¿No está componiendo dichos proverbiales?’”.
- (w07 1/7 pág. 14 párr. 3)
- 20:1, 49. La reacción de los ancianos de Israel indica que eran escépticos a lo que Ezequiel estaba anunciando. No desarrollemos jamás una actitud escéptica ante las advertencias divinas.
- =========================
- ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
- "Esta pregunta se contesta individualmente y con un sentido personal de acuerdo a sus conocimientos espirituales y de la fuerza de su fe".
- =========================
- ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
- ¡Jehová desenvaina la espada!
- Predicciones del juicio de Jerusalén
- 10 Sin embargo, para beneficiarnos del cumplimiento de la profecía mesiánica tenemos que mantener una buena relación con Jehová. Aparentemente los coterráneos desterrados de Ezequiel pensaban que estaban en buena situación ante Dios y culpaban a sus antepasados por los sufrimientos que padecían. Pero el profeta señaló que cada persona es responsable por las consecuencias de su propia conducta. (Ezequiel 18:1-29; compárese con Jeremías 31:28-30.) Después vino un llamamiento al corazón. (Léase Ezequiel 18:30-32.) Sí, Jehová es misericordioso con el que se arrepiente, y no se deleita en la muerte de nadie. Por lo tanto, Dios dice: ‘Vuélvanse y sigan viviendo’. (Compárese con 2 Pedro 3:9.)
- 11 En una endecha por la caída de Judá, se comparó a sus gobernantes con leoncillos. El rey Jehoacaz murió en el destierro en Egipto, Jehoiaquim fue capturado por Nabucodonosor, y Joaquín fue enviado al destierro en Babilonia. Después Nabucodonosor colocó a Sedequías sobre el trono de Judá, pero Sedequías se rebeló. Al fin Sedequías fue llevado al cautiverio en Babilonia como si fuera un león enjaulado. En armonía con la endecha profética, en 607 a.E.C. Judá llegó a ser una vid arruinada, “y no resultó haber en ella vara fuerte, ningún cetro para gobernar”. ¡La “espada” de Jehová la había herido! (Ezequiel 19:1-14; Jeremías 39:1-7.)
- 12 Ezequiel habló el mensaje de Dios cuando le hablaron “hombres de los de edad madura de Israel”. Indicó que aunque Jehová había librado de Egipto a los israelitas y les había dado Su Ley, ellos la habían rechazado y habían practicado la idolatría. Puesto que los contemporáneos de Ezequiel eran culpables de malos hechos similares, Dios se pondría en juicio contra ellos. Aparentemente por escepticismo, y no porque no entendieran lo que Ezequiel quería decir, la gente preguntó: “¿No está componiendo dichos proverbiales?”. Pronto aprenderían que no había nada simplemente proverbial en el mensaje de aquel profeta. De esto deberíamos aprender que jamás debemos adoptar una actitud de escepticismo en cuanto al cumplimiento de las advertencias bíblicas. (Ezequiel 20:1-49.)
- *** w12 15/10 pág. 24 párr. 9 Obedezca a Dios y verá cumplidas sus promesas ***
9 Siglos más tarde, Jehová volvió a jurar que cumpliría las promesas que ya hemos mencionado cuando envió a Moisés a hablar con los descendientes de Abrahán, quienes por ese entonces eran esclavos de los egipcios (Éx. 6:6-8). Dios dijo con referencia a aquella ocasión: “El día en que escogí a Israel [...] alcé la mano en juramento a ellos para sacarlos de la tierra de Egipto a una tierra que yo había espiado para ellos, una que manaba leche y miel” (Ezeq. 20:5, 6). - 10 Tras liberar a los israelitas del yugo de Egipto, Jehová les hizo este otro juramento: “Si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los demás pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éx. 19:5, 6). ¡Qué gran privilegio! Si eran obedientes, muchos miembros de esa nación podrían tener la esperanza de que Dios los utilizara como un reino de sacerdotes para bendecir al resto de la humanidad. Posteriormente, explicándoles lo que había hecho por ellos en aquella ocasión, Jehová les dijo: “Procedí a [...] hacerte una declaración jurada y a entrar en un pacto contigo” (Ezeq. 16:8).
- 11 Jehová no obligó a los israelitas a jurar que le obedecerían, ni tampoco a entrar en esa privilegiada relación con él. Fue por su libre voluntad que dijeron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo” (Éx. 19:8). Tres días después, Jehová les dijo lo que tenían que hacer como nación escogida. Primero oyeron los Diez Mandamientos, y luego Moisés les transmitió otros mandatos (Éx. 20:22–23:33).
- *** w12 1/7 pág. 18 Cuando Dios perdona, olvida ***Acérquese a Dios Cuando Dios perdona, olvida
- ¿ES ESO cierto? En una palabra, sí. Jehová Dios promete a sus siervos: “Perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado” (Jeremías 31:34). De este modo nos confirma que, cuando perdona a los pecadores arrepentidos, no vuelve a acordarse de sus ofensas. Pero ¿quiere decir esto que el Creador del universo no es capaz de recordar los pecados que ha perdonado? Las palabras del profeta Ezequiel esclarecen en qué sentido Dios perdona y olvida. (Lea Ezequiel 18:19-22.)
- Por medio de Ezequiel, Jehová dictó sentencia contra la infiel Judá y su capital, Jerusalén. La nación en conjunto había dejado la religión verdadera y se había sumido en la violencia. Jehová predijo la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios, pero al mismo tiempo arrojó un rayo de esperanza: el juicio sería individual. Cada uno sería juzgado según lo que decidiera hacer (versículos 19 y 20).
- Entonces, si alguien estaba actuando mal y decidía cambiar, ¿qué le ocurriría? En el versículo 21, Dios declaró: “En lo que respecta a alguien inicuo, en caso de que él se vuelva de todos sus pecados que haya cometido y realmente guarde todos mis estatutos y ejecute derecho y justicia, positivamente seguirá viviendo. No morirá”. Como vemos, Jehová estaba “listo para perdonar” a quien se arrepintiera de verdad y se volviera de su mal camino (Salmo 86:5).
- ¿Y qué hay de los pecados que había cometido? El versículo 22 continúa diciendo: “Todas sus transgresiones que haya cometido... no serán recordadas contra él”. ¿Qué significa la expresión “no serán recordadas contra él”?
- Según cierto teólogo, el término hebreo que en la Biblia se vierte “recordar” no significa únicamente traer a la memoria el pasado, “sino también actuar de una manera concreta: memoria y acción están intrínsecamente unidas”. Por tanto, “recordar” puede referirse a “actuar”. De modo que Jehová no recordará los errores de un pecador arrepentido en el sentido de que no actuará contra él, quizá volviendo a acusarlo o castigarlo por las faltas cometidas.
- Las conmovedoras palabras que se registran en Ezequiel 18:21 y 22 ilustran hasta qué punto llega el perdón de Jehová. Si Dios perdona los errores de una persona arrepentida, nunca más los volverá a tomar en cuenta. Todo lo contrario, es como si los dejara atrás, a sus espaldas (Isaías 38:17). Hace borrón y cuenta nueva (Hechos 3:19).
- Todos dependemos de la misericordia de Dios porque, como seres humanos imperfectos, nos equivocamos constantemente (Romanos 3:23). Pero Jehová quiere que sepamos que él está dispuesto a perdonarnos si nos arrepentimos de corazón. Y cuando perdona, olvida, es decir, no vuelve a acusarnos o castigarnos por pecados del pasado. ¡Qué tranquilizador! ¿No desea usted acercarse a un Dios tan misericordioso?
- =========================
- Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Eze 20:1-12.
(Ezequiel 20:1-12) Ahora bien, aconteció [que], en el año séptimo, en el quinto [mes], en el [día] diez del mes, hombres de los de edad madura de Israel vinieron a inquirir de Jehová, y procedieron a sentarse delante de mí. 2 Entonces la palabra de Jehová me ocurrió, y dijo: 3 “Hijo del hombre, habla con los hombres de edad madura de Israel, y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿Es para inquirir de mí para lo que vienen ustedes? ‘Tan ciertamente como que estoy vivo, de veras que no me dejaré inquirir de ustedes’, es la expresión del Señor Soberano Jehová”’. 4 ”¿Los juzgarás? ¿[Los] juzgarás, oh hijo del hombre? Hazles saber las cosas detestables de sus antepasados. 5 Y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “El día en que escogí a Israel, también procedí a alzar la mano [en juramento] a la descendencia de la casa de Jacob y a darme a conocer a ellos en la tierra de Egipto. Sí, procedí a alzar la mano [en juramento] a ellos, y dije: ‘Yo soy Jehová el Dios de ustedes’. 6 En aquel día alcé la mano [en juramento] a ellos para sacarlos de la tierra de Egipto a una tierra que yo había espiado para ellos, una que manaba leche y miel. Era la decoración de todas las tierras. 7 Y pasé a decirles: ‘Tiren, cada uno de ustedes, las cosas repugnantes de sus ojos, y no se contaminen con los ídolos estercolizos de Egipto. Yo soy Jehová el Dios de ustedes’. 8 ”’”Y ellos empezaron a rebelarse contra mí, y no consintieron en escucharme. Las cosas repugnantes de sus ojos no tiraron individualmente, y los ídolos estercolizos de Egipto no abandonaron, de modo que prometí derramar mi furor sobre ellos, para llevar mi cólera a su final sobre ellos en medio de la tierra de Egipto. 9 Y me puse a actuar por causa de mi propio nombre para que no fuera profanado delante de los ojos de las naciones entre las cuales estaban, porque me había dado a conocer a ellas delante de sus ojos al sacarlos de la tierra de Egipto. 10 De modo que los saqué de la tierra de Egipto y los introduje en el desierto. 11 ”’”Y procedí a darles mis estatutos; y mis decisiones judiciales les di a conocer, para que el hombre que siga poniéndolas por obra también siga viviendo por ellas. 12 Y mis sábados también les di, para que llegaran a ser una señal entre yo y ellos, a fin de que supieran que yo soy Jehová que los santifica.
SEAMOS MEJORES MAESTROS
- Primera conversación (2 mins. o menos): 1Jn 5:19. Enseñe la verdad. Prepare el terreno para la revisita.
(1 Juan 5:19) Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
=========================
- Revisita (4 mins. o menos): Gé 3:2-5. Enseñe la verdad. Prepare el terreno para volver (vea mwb16.08 pág. 8 párr. 2).
(Génesis 3:2-5) Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
mwb16.08 pág. 8 párr. 2
Si vemos que la persona tiene interés, podemos preparar el camino para la siguiente visita dejando una publicación o mostrando un video de jw.org. Tratemos de volver a los pocos días para continuar la conversación. Las nuevas presentaciones y las asignaciones estudiantiles se basarán en los resúmenes de los capítulos del libro What Can the Bible Teach Us?, una versión del libro Enseña en lenguaje sencillo. Mientras esta publicación no esté disponible en español, se usará el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, que contiene información útil para hacer revisitas o dar clases usando únicamente la Biblia.
=========================
- Discurso (6 mins. o menos): w16.05 pág. 32. Tema: ¿Cómo puede expresar su alegría la congregación cuando se anuncia que alguien es readmitido?
En el capítulo 15 de Lucas, encontramos un ejemplo impactante que puso Jesús sobre un hombre que tiene un rebaño de 100 ovejas. Cuando ve que falta una de ellas, deja las otras 99 en el desierto y busca a la que se ha perdido hasta que la encuentra. El relato continúa: “Cuando la ha hallado, la pone sobre sus hombros y se regocija. Y cuando llega a casa convoca a sus amigos y a sus vecinos, y les dice: ‘Regocíjense conmigo, porque he hallado mi oveja que estaba perdida’”. Jesús termina diciendo: “Así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento” (Luc. 15:4-7).
El contexto muestra que Jesús dijo estas palabras para corregir a los escribas y a los fariseos, que lo criticaban por relacionarse con los recaudadores de impuestos y los pecadores (Luc. 15:1-3). Jesús les dijo que hay “gozo en el cielo” cuando un pecador se arrepiente. Así que surge una pregunta: si hay gozo en el cielo, ¿no debería también haber gozo en la Tierra cuando un pecador se arrepiente, cambia su conducta y hace “sendas rectas para sus pies”? (Heb. 12:13).
Tenemos razones para estar contentos cuando alguien es readmitido en la congregación. Es verdad que esta persona tendrá que mantenerse leal a Jehová, pero ya demostró arrepentimiento, y por eso fue readmitida. Y nos alegra que lo hiciera. En vista de esto, cuando los ancianos anuncien que alguien ha sido readmitido, no sería incorrecto que los asistentes aplaudieran espontáneamente y de manera digna.
NUESTRA VIDA CRISTIANA
=========================
- “¿Te has perdonado?” (10 mins.): Análisis con el auditorio. Comience poniendo el video Apoyemos lealmente la justicia de Jehová: Hay que perdonar.
¿Te has perdonado?
A veces, puede que nos cueste perdonarnos errores que Jehová ya nos ha perdonado. En la asamblea regional del 2016, titulada “Seamos leales a Jehová”, hubo un discurso y un video que analizaron este asunto. Utilice la aplicación JW Library para ver el video y conteste las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto tiempo estuvo expulsada Sonja?
- ¿Qué texto bíblico le leyeron los ancianos a Sonja, y cómo la ayudó eso?
- ¿Cómo trató la congregación a Sonja cuando fue readmitida?
- ¿Qué sentimientos angustiaban a Sonja, y cómo la ayudó su padre?
1- ¿Qué situación puso a prueba la lealtad de los padres de Sonja?
2- ¿Qué los ayudó a permanecer leales a Jehová?
3- ¿Cómo benefició a Sonja el que sus padres fueran leales a Jehová?
=========================
- Los jóvenes preguntan: ¿Qué debería hacer cuando cometo un error? (5 mins.): Análisis con el auditorio basado en el artículo “Los jóvenes preguntan: ¿Qué debería hacer cuando cometo un error?”. Para empezar, ponga el audio de la sección “¿Qué harías tú?”.
=========================
- Estudio bíblico de la congregación (30 mins.):
9-11. ¿Cómo ha defendido el pueblo de Jehová de Grecia su derecho a reunirse para adorar a Dios, y con qué resultados?
9 Grecia. En 1983, Titos Manoussakis alquiló una habitación en Iráklion (Creta) para que un grupito de testigos de Jehová celebrara sus reuniones (Heb. 10:24, 25). Poco después, un sacerdote ortodoxo denunció a los Testigos por utilizar la habitación con propósitos religiosos. ¿Por qué lo hizo? Sencillamente porque las creencias de los Testigos no coincidían con las de la Iglesia Ortodoxa. Las autoridades abrieron procesos penales contra Titos Manoussakis y otros tres Testigos, los multaron y los condenaron a dos meses de prisión. Como ciudadanos fieles del Reino de Dios, estos hermanos consideraron que el fallo del tribunal constituía una violación de su libertad religiosa, así que llevaron el caso a los diferentes tribunales del país, y por último lo elevaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
10 Finalmente, en 1996, el Tribunal Europeo asestó un golpe inesperado a los enemigos de la adoración pura. El tribunal señaló que “los testigos de Jehová entran en la definición de ‘religión conocida’ según establece la legislación griega”, y que las decisiones de los tribunales inferiores tenían un “impacto directo en la libertad religiosa de los demandantes”. Además, añadió que al gobierno de Grecia no le correspondía “determinar la legitimidad de las creencias religiosas o de los medios utilizados para expresar dichas creencias”. Se anularon las sentencias contra los Testigos y se reconoció su libertad de culto.
11 ¿Se solucionó la situación de los hermanos en Grecia con aquella victoria? Lamentablemente, no. Pero en el 2012 se resolvió un caso similar en Casandrea (Grecia), tras una batalla legal de casi doce años; en esta ocasión, el demandante era un obispo ortodoxo. El Consejo de Estado, que es el máximo tribunal administrativo de Grecia, decidió a favor del pueblo de Dios. En su fallo hizo alusión a la propia Constitución griega, que garantiza la libertad de culto, y refutó la obstinada acusación de que los testigos de Jehová no son una religión conocida. El Consejo declaró: “Dado que las doctrinas de los ‘testigos de Jehová’ no son secretas, se concluye que profesan una religión conocida”. En la actualidad, la pequeña congregación de Casandrea se alegra de poder celebrar reuniones cristianas en su propio Salón del Reino.
12, 13. ¿Qué injusticias tramaron en el nombre de la ley nuestros enemigos en Francia, y con qué resultados?
12 Francia. Algunos enemigos del pueblo de Dios conspiran para hacernos injusticias en el nombre de la ley como táctica de ataque (lea Salmo 94:20). Por ejemplo, a mediados de la década de 1990, las autoridades fiscales de Francia comenzaron a auditar la contabilidad de la Association Les Témoins de Jéhovah, una de las entidades legales que utilizan los testigos de Jehová en Francia. El ministro del Presupuesto reveló el verdadero objetivo de esta medida: “La auditoría podría conducir a la liquidación judicial o a procesos penales [...], que probablemente desestabilizarían las actividades de la asociación o la obligarían a interrumpirlas en nuestro territorio”. A pesar de que no se encontraron irregularidades, las autoridades fiscales le exigieron un asfixiante impuesto a la asociación. Si hubiese tenido éxito este ataque, los hermanos no habrían tenido más remedio que cerrar la sucursal y vender los edificios para pagar el desorbitado impuesto. Era un golpe duro, pero el pueblo de Dios no se dio por vencido. Los Testigos protestaron enérgicamente contra tal injusticia y terminaron llevando el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el 2005.
13 El Tribunal emitió su juicio el 30 de junio de 2011. Su argumento fue que el derecho a la libertad religiosa debe impedir que el Estado, con la excepción de casos extremos, determine la legitimidad de las creencias religiosas o la forma de expresarlas. Además, declaró: “El impuesto [...] cortó los recursos vitales de la asociación y con ello le impidió garantizar a sus adherentes el libre ejercicio de su adoración en sus aspectos prácticos”. El Tribunal decidió unánimemente a favor de los testigos de Jehová. Para la alegría del pueblo de Dios, el gobierno francés finalmente devolvió con intereses los impuestos cobrados a la asociación y, en cumplimiento de la orden del Tribunal, retiró el embargo de la propiedad de la sucursal.
(Salmo 94:20) ¿Acaso el trono que causa adversidades estará aliado contigo mientras está forjando penoso afán mediante decreto?
Puede orar con regularidad por sus hermanos cristianos que sufren debido a injusticias legales
14. ¿De qué manera puede usted participar en la lucha por la libertad de culto?
14 Al igual que Ester y Mardoqueo en tiempos bíblicos, el pueblo de Jehová de nuestros días lucha por la libertad de servirle como él ha mandado (Est. 4:13-16). ¿De qué manera puede usted tomar parte en la lucha? Puede orar con regularidad por sus hermanos cristianos que sufren debido a injusticias legales. Esas oraciones pueden brindarles una poderosa ayuda cuando sufren penalidades y persecución (lea Santiago 5:16). ¿Responde Jehová dichas oraciones? Nuestras victorias en los tribunales dan a entender que sí (Heb. 13:18, 19).
(Santiago 5:16) Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
Libertad de escoger tratamientos médicos en armonía con nuestras creencias
15. ¿Qué tomamos en cuenta los ciudadanos del Reino respecto al uso de la sangre?
15 Como señalamos en el capítulo 11, los ciudadanos del Reino de Dios han recibido instrucciones bíblicas claras de evitar el uso indebido de la sangre, algo muy común en este tiempo (Gén. 9:5, 6; Lev. 17:11; lea Hechos 15:28, 29). Aunque no aceptamos transfusiones de sangre, buscamos la mejor atención médica posible para nosotros mismos y nuestros seres queridos, siempre y cuando no entre en conflicto con las leyes divinas. Los tribunales más altos de muchas naciones han reconocido que la gente tiene derecho a elegir o rechazar ciertos tipos de tratamientos médicos de acuerdo con su conciencia y sus convicciones religiosas. Con todo, en algunos países, el pueblo de Dios se encara a enormes obstáculos relacionados con este tema. Analicemos algunos ejemplos.
(Hechos 15:28, 29) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
16, 17. ¿Qué tratamiento médico recibió una hermana japonesa durante una operación? ¿Cómo se sintió al enterarse, y cómo se contestaron sus oraciones?
16 Japón. Misae Takeda, un ama de casa japonesa de 63 años, necesitaba someterse a una operación de cirugía mayor. Como leal ciudadana del Reino de Dios, le dejó claro a su médico que deseaba tratamiento sin sangre. Sin embargo, meses después se horrorizó al enterarse de que le habían administrado sangre durante la operación. Sintiéndose ultrajada y engañada, la hermana Takeda presentó una demanda contra los médicos y el hospital en junio de 1993. Esta tímida mujer de voz pausada poseía una fe inquebrantable: testificó con decisión ante una abarrotada sala, permaneciendo en el estrado durante más de una hora pese a su delicada salud. Compareció ante el tribunal por última vez un mes antes de morir. Sin duda admiramos su valor y su fe. La hermana Takeda dijo que constantemente le pedía a Jehová que bendijera su lucha. Estaba segura de que sus ruegos tendrían respuesta. ¿Fue así?
17 Tres años después de la muerte de la hermana Takeda, el Tribunal Supremo de Japón falló a su favor, aceptando que estuvo mal haberle puesto una transfusión en contra de sus deseos expresos. La decisión, tomada el 29 de febrero de 2000, señaló que, en tales casos, “el derecho a decidir [...] debe respetarse como parte de los derechos de cada persona”. La hermana Takeda luchó por su libertad de elegir un tratamiento médico acorde con su conciencia educada por la Biblia. Gracias a esto, los Testigos de Japón ya pueden recibir tratamiento sin temor a que se les transfunda por la fuerza.
=========================
- Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
=========================
Echa tu carga sobre Jehová
(Salmo 55)
1. A mi ruego presta oído,
no te escondas, oh Jehová;
date prisa en responderme,
líbrame de la ansiedad.
(ESTRIBILLO)
Echa sobre Dios tu carga,
firme él te mantendrá;
no permitirá que caigas,
siempre te sustentará.
2. Si pudiera cual paloma
alto el vuelo remontar,
volaría yo muy lejos
de quien busca hacerme mal.
(ESTRIBILLO)
Echa sobre Dios tu carga,
firme él te mantendrá;
no permitirá que caigas,
siempre te sustentará.
3. Hacia ti mis ojos vuelvo
en la angustia y el dolor,
porque al justo que te invoca
lo socorres con amor.
(ESTRIBILLO)
Echa sobre Dios tu carga,
firme él te mantendrá;
no permitirá que caigas,
siempre te sustentará.
=========================
PFC777