domingo, 10 de septiembre de 2017

SEMANA DEL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE


EZEQUIEL 46-48


TESOROS DE LA BIBLIA

    • La visión que tuvo Ezequiel del templo animó a los israelitas exiliados y les confirmó el cumplimiento de otras profecías de restauración que se habían dado antes. Para quienes fueran bendecidos por Jehová, la adoración pura ocuparía un lugar muy importante.

    • La visión garantizaba que habría organización, cooperación y seguridad

      • Una tierra fértil.
      • Una herencia para cada familia.

      Antes de repartir la tierra al pueblo, se reservó una porción especial como contribución para Jehová

      ¿Cómo puedo demostrar que servir a Jehová es lo más importante para mí? (w06 15/4 págs. 27, 28 párrs. 13, 14).
    • w06 15/4 págs. 27, 28 párrs. 13, 14
    • 13, 14. ¿Cómo podemos aplicarnos la lección que se extrae de Ageo 1:6, 9, y por qué es importante que lo hagamos?
      13 Al pensar en lo que necesitamos para que Dios siga bendiciéndonos, ¿verdad que comprendemos que no debemos ir tras metas que estorben nuestra adoración a Jehová? Entre ellas figuran la búsqueda de riquezas, los proyectos para ganar mucho dinero en poco tiempo, los planes para conseguir una educación superior que permita el acceso a una carrera prestigiosa en este sistema, los programas para sentirse realizados como personas y cualquier actividad u objetivo que nos desvíe del servicio a Dios.
      14 Esas cosas quizá no sean malas en sí mismas. Sin embargo, ¿no es cierto que, desde la perspectiva de la vida eterna, en realidad son “obras muertas”? (Hebreos 9:14.) ¿En qué sentido? Pues bien, espiritualmente son actividades muertas, vanas, infructíferas. Si uno persiste en ellas, podrían causarle la muerte espiritual. Así les sucedió a algunos cristianos ungidos del tiempo de los apóstoles (Filipenses 3:17-19). Y así les ha sucedido a algunos cristianos de nuestros días. Tal vez sepamos de personas que, poco a poco, abandonaron las actividades cristianas y la congregación, y que ahora no muestran ningún deseo de volver a servir a Jehová. Sinceramente esperamos que regresen a él, pero lo cierto es que ir tras “obras muertas” puede llevarnos a perder la aprobación y la bendición divinas. Eso sería muy lamentable, pues nos privaría del gozo y la paz que produce el espíritu de Dios. ¡Y pensemos en la pérdida que supondría dejar de formar parte de nuestra afectuosa hermandad cristiana! (Gálatas 1:6;5:7, 13, 22-24.)
    • =========================

    • Eze 47:1, 7-12. La tierra restaurada sería fértil (w99 1/3 pág. 10 párrs. 11, 12).
    • (Ezequiel 47:1) Y gradualmente me trajo de vuelta a la entrada de la Casa, y, ¡mire!, salía agua de debajo del umbral de la Casa hacia el este, porque el frente de la Casa daba al este. Y el agua descendía desde debajo, desde el lado derecho de la Casa, al sur del altar.

    • (Ezequiel 47:7-12) Cuando regresé, pues, ¡mire!, en la margen del torrente había muchísimos árboles, en este lado y en aquel lado. 8 Y pasó a decirme: “Esta agua sale a la región oriental y tiene que bajar a través del Arabá. Y tiene que llegar al mar. Y debido a que es llevada hasta el mar mismo, [su] agua también es realmente sanada. 9 Y tiene que ocurrir que toda alma viviente que enjambra, en todo lugar al cual el torrente de doble tamaño llegue, conseguirá vida. Y tiene que ocurrir que habrá muchísimos peces, porque allí es adonde esta agua ciertamente irá, y el [agua de mar] será sanada, y todo estará vivo donde llegue el torrente. 10 ”Y tiene que ocurrir que realmente habrá pescadores de pie a lo largo de él desde En-guedí aun hasta En-eglaim. Llegará a haber un secadero para redes barrederas. En sus géneros sus peces resultarán ser, como los peces del mar Grande, muchísimos. 11 ”Hay sus lugares pantanosos y sus lugares cenagosos, y no serán sanados. A sal ciertamente se los dará. 12 ”Y junto al torrente subirán, a lo largo de su margen en este lado y en aquel lado, toda suerte de árboles para alimento. Su follaje no se marchitará, ni se consumirá su fruto. En sus meses llevarán nuevo fruto, porque el agua para ellos... esta sale del santuario mismo. Y su fruto tiene que servir de alimento, y su follaje para curación”.
    • (w99 1/3 pág. 10 párrs. 11, 12)

    • 11 ¿Bendeciría Jehová su tierra? La profecía responde a esta pregunta con una conmovedora descripción. Del templo fluye una corriente que aumenta según avanza, hasta convertirse en un torrente cuando desemboca en el mar Muerto. Allí da vida a las aguas que estaban muertas, y una industria pesquera florece en un trecho de la costa. A lo largo de las riberas hay muchos árboles que producen fruto durante todo el año y dan alimento y curación (Ezequiel 47:1-12).

    • 12 Para los desterrados, esta promesa repetía y confirmaba anteriores profecías de restauración que les eran muy preciadas. Los profetas inspirados de Jehová habían descrito más de una vez en términos paradisíacos una tierra de Israel restaurada y repoblada. Un tema profético recurrente había sido el de regiones desérticas que cobraban vida (Isaías 35:1, 6, 7; 51:3; Ezequiel 36:35; 37:1-14). Así que el pueblo podía esperar que las vivificadoras bendiciones de Jehová fluyeran como un río desde el templo restaurado e hicieran revivir a una nación que estaba espiritualmente muerta. Al pueblo restaurado se le bendeciría con hombres espirituales sobresalientes, hombres justos y firmes como los árboles que había en las riberas de la visión, hombres que tomarían la iniciativa en la reconstrucción de una tierra arruinada. Isaías también había escrito sobre “árboles grandes de justicia” que “[reedificarían] los lugares que [habían] estado devastados por largo tiempo” (Isaías 61:3, 4).

    • =========================

    • Eze 47:13, 14. Todas las familias recibirían una herencia (w99 1/3 pág. 10 párr. 10).
    • (Ezequiel 47:13, 14) Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Este es el territorio que ustedes se asignarán por herencia como la tierra para las doce tribus de Israel, con dos porciones de campo para José. 14 Y ustedes tienen que heredarlo, cada uno lo mismo que su hermano —[tierra] de la cual levanté la mano [en juramento] para darla a sus antepasados—, y esta tierra tiene que caerles [por suertes] como herencia.

    • (w99 1/3 pág. 10 párr. 10)

    • 10 ¡Cómo debió levantar el ánimo de los desterrados esta visión! Se aseguraba a todas las familias una herencia en la tierra (compárese con Miqueas 4:4). La adoración pura ocuparía una posición central y ensalzada. Y fijémonos que en la visión de Ezequiel, el principal, igual que los sacerdotes, viviría en la tierra aportada por el pueblo (Ezequiel 45:16). De modo que en la tierra restaurada, el pueblo habría de contribuir al trabajo de las personas nombradas por Jehová para llevar la delantera, y las apoyaría cooperando con su dirección. Esta tierra era el arquetipo de la organización, la colaboración y la seguridad.
    • =========================

    • Eze 48:9, 10. Antes de repartir la tierra al pueblo, debía reservarse una porción especial como contribución para Jehová.
    • (Ezequiel 48:9, 10) ”En lo que respecta a la contribución que ustedes deben contribuir a Jehová, [la] longitud será de veinticinco mil [codos] y [la] anchura de diez mil. 10 Y en cuanto a estos debe resultar que sea la contribución santa para los sacerdotes, al norte veinticinco mil [codos], y al oeste una anchura de diez mil, y al este una anchura de diez mil, y al sur una longitud de veinticinco mil. Y el santuario de Jehová tiene que resultar estar en medio de ella.
    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Eze 47:1, 8; 48:30, 32-34. ¿Por qué no esperaban los judíos exiliados que todos los detalles de la visión del templo de Ezequiel se cumplieran de manera literal? (w99 1/3 pág. 11 párr. 14).
    • (Ezequiel 47:1) Y gradualmente me trajo de vuelta a la entrada de la Casa, y, ¡mire!, salía agua de debajo del umbral de la Casa hacia el este, porque el frente de la Casa daba al este. Y el agua descendía desde debajo, desde el lado derecho de la Casa, al sur del altar.

    • (Ezequiel 47:8) Y pasó a decirme: “Esta agua sale a la región oriental y tiene que bajar a través del Arabá. Y tiene que llegar al mar. Y debido a que es llevada hasta el mar mismo, [su] agua también es realmente sanada.

    • (Ezequiel 48:30) ”Y estas serán las salidas de la ciudad: En el confín del norte, cuatro mil quinientos [codos] será [la] medida.

    • (Ezequiel 48:32-34) ”Y en el confín oriental habrá cuatro mil quinientos [codos], y tres puertas: aun la puerta de José, una; la puerta de Benjamín, una; la puerta de Dan, una. 33 ”Y el confín del sur será de cuatro mil quinientos [codos] en cuanto a medida, con tres puertas: la puerta de Simeón, una; la puerta de Isacar, una; la puerta de Zabulón, una. 34 ”El confín occidental será de cuatro mil quinientos [codos], y habrá tres puertas: la puerta de Gad, una; la puerta de Aser, una; la puerta de Neftalí, una.

    • (w99 1/3 pág. 11 párr. 14)

    • 14 ¿Fueron estos sucesos el único cumplimiento de la visión de Ezequiel? No, esta apunta a algo mucho mayor. Piense en lo siguiente: el templo que Ezequiel vio no podía construirse como se describió. Es cierto que los judíos tomaron muy en serio esta visión y hasta aplicaron algunos detalles literalmente. Sin embargo, el templo de la visión en conjunto era demasiado grande incluso para el monte Moria, la ubicación del templo anterior. Además, el templo de Ezequiel no se encontraba en la ciudad, sino en un terreno que se hallaba a cierta distancia, mientras que el segundo templo se edificó donde había estado el anterior, en la ciudad de Jerusalén (Esdras 1:1, 2). Además, del templo de Jerusalén no salió nunca ningún río literal. De modo que el Israel antiguo solo vio un cumplimiento en escala menor de la profecía de Ezequiel, lo cual implica que esta visión debe tener un cumplimiento mayor, espiritual.

    • =========================

    • Eze 47:6. ¿Por qué se llamó a Ezequiel “hijo del hombre”? (it-1 pág. 1148).
    • (Ezequiel 47:6) Ante eso me dijo: “¿Has visto [esto], oh hijo del hombre?”. Entonces me hizo andar y me hizo regresar [a] la margen del torrente.

    • (it-1 pág. 1148)

    • El libro de las Escrituras Hebreas donde aparece con más frecuencia esa expresión es Ezequiel, donde Dios se dirige al profeta como “hijo del hombre” más de noventa veces. (Eze 2:1, 3, 6, 8.) Parece ser que el que se llame de esta manera al profeta sirve para destacar que solo es una criatura humana, y así realza el contraste que existe entre el vocero humano y la Fuente de su mensaje, el Dios Altísimo. En Daniel 8:17 se llama del mismo modo al profeta Daniel.

    • =========================

    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • "Esta pregunta se contesta individualmente y con un sentido personal de acuerdo a sus conocimientos espirituales y de la fuerza de su fe".

    • =========================

    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • 46:10.  dice: “En lo que respecta al principal en medio de ellos, cuando [las tribus no sacerdotales] entran [en el patio exterior del templo], él debe entrar; y cuando salen, él debe salir”. No entra en el patio interior, sino que rinde culto en el patio exterior, y entra al templo y sale de él con el pueblo. Estos factores ubican incuestionablemente al principal entre la gran muchedumbre de las otras ovejas.

    • 47:1-5. ¿Qué simbolizan las aguas del río que Ezequiel contempla en visión? Simbolizan los medios que Jehová ha dispuesto para que obtengamos vida. Estas aguas incluyen el sacrificio redentor de Jesucristo y el conocimiento de Dios que se halla en la Biblia (Jeremías 2:13; Juan 4:7-26; Efesios 5:25-27). En nuestros días, el caudal del río ha ido aumentando gradualmente a fin de satisfacer las necesidades de la gran cantidad de personas que están abrazando la adoración verdadera (Isaías 60:22). Y en el Milenio, las aguas de vida de este río fluirán con todo su poder e incluirán los “rollos” que serán abiertos para aumentar nuestra comprensión espiritual (Revelación 20:12; 22:1, 2).

    • 47:9, 11. El agua simbólica —que incluye el valiosísimo conocimiento de Dios— está teniendo un maravilloso efecto revitalizante en quienes la beben (Juan 17:3). En contraste, quienes rechazan el agua de vida serán dados “a sal”, es decir, serán destruidos para siempre. Es vital, por lo tanto, que hagamos “lo sumo posible para [...] maneja[r] la palabra de la verdad correctamente” (2 Timoteo 2:15).

    • 47:12. ¿Qué representan los árboles frutales? Estos árboles simbólicos representan las dádivas espirituales de Dios que permitirán a la humanidad recuperarse y alcanzar la perfección.

    • 48:15-19, 30-35, nota. ¿Qué prefigura la ciudad de la visión? El hecho de que “Jehová-Samah” se sitúe en suelo “profano” nos hace pensar en algo terrenal. Según parece, la ciudad prefigura una administración terrestre que beneficiará a los miembros de la justa “nueva tierra” (2 Pedro 3:13). Las puertas ubicadas en cada uno de sus lados ilustran lo accesible que es. Los superintendentes del pueblo de Dios deben ser tan accesibles como esta ciudad.

    • 48:21. En la visión, el principal colabora estrechamente con los sacerdotes, pero no es uno de ellos. A diferencia de la clase sacerdotal, se le da una herencia en el territorio y, por lo tanto, su futuro está aquí en la Tierra, no en el cielo (Ezequiel 48:21).

    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Eze 48:13-22.
  • (Ezequiel 48:13-22) ”Y los levitas deben tener, directamente al lado del territorio de los sacerdotes, veinticinco mil [codos] de longitud, y de anchura diez mil; y toda la longitud es veinticinco mil, y la anchura diez mil. 14 Y no deben vender nada de ello, ni debe uno hacer un intercambio, ni debe uno hacer que lo más selecto de la tierra pase [de ellos]; porque es algo santo a Jehová. 15 ”En lo que respecta a los cinco mil [codos] que quedan en anchura al lado de los veinticinco mil, es algo profano para la ciudad, para morada y para dehesa. Y la ciudad tiene que llegar a estar en medio de ello. 16 Y estas son las medidas [de la ciudad]: el confín del norte cuatro mil quinientos [codos], y el confín del sur cuatro mil quinientos, y el confín oriental cuatro mil quinientos, y el confín occidental cuatro mil quinientos. 17 Y la ciudad tiene que llegar a tener una dehesa, al norte doscientos cincuenta [codos], y al sur doscientos cincuenta, y al este doscientos cincuenta, y al oeste doscientos cincuenta. 18 ”Y lo que sobre en largura será exactamente como la contribución santa, diez mil [codos] al este, y diez mil al oeste; y tiene que resultar exactamente como la contribución santa, y su producto tiene que llegar a ser para pan a los que sirvan a la ciudad. 19 Y los que sirvan a la ciudad de todas las tribus de Israel lo cultivarán. 20 ”La contribución entera tiene veinticinco mil [codos] por veinticinco mil. Una parte cuadrada deben contribuir ustedes como la contribución santa con la posesión de la ciudad. 21 ”Y lo que sobre pertenecerá al principal, en este lado y en aquel lado de la contribución santa y de la posesión de la ciudad, a lo largo de los veinticinco mil [codos] [de] la contribución hasta el límite oriental; y en el oeste a lo largo de los veinticinco mil [codos] hasta el límite occidental. Exactamente como las porciones, [será] para el principal. Y tiene que resultar que la contribución santa y el santuario de la Casa estén en medio de ello. 22 ”Y en lo que respecta a la posesión de los levitas y la posesión de la ciudad, entre lo que pertenece al principal debe resultar. Entre el límite de Judá y el límite de Benjamín debe llegar a pertenecer al principal.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): wp17.5Prepare el terreno para la revisita.

  • =========================
  • Revisita (4 mins. o menos): wp17.5La persona se quedó con la revista en la visita anterior. Demuestre cómo se hace la revisita y presente una de las publicaciones que usamos para los cursos bíblicos.
  • =========================
  • Curso bíblico (6 mins. o menos): bh pág. 34 párr. 17. Invite al estudiante a las reuniones.
  • 17 La maldad, la guerra, el delito y la violencia ya no existirán. “El inicuo [o malvado] ya no será [...]. Pero los mansos mismos poseerán la tierra.” (Salmo 37:10, 11.) Habrá paz, pues Dios hará “cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra” (Salmo 46:9; Isaías 2:4). Cuando llegue ese momento, “el justo brotará” y habrá “abundancia de paz hasta que la luna ya no sea”, es decir, para siempre (Salmo 72:7).

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • =========================
  • Necesidades de la congregación (8 mins.): Como alternativa, analice con el auditorio las lecciones que podemos sacar del Anuario (yb17 págs. 64, 65).
  • Un funcionario del gobierno les da las gracias

    Los hermanos en Mongolia participan con entusiasmo en la predicación pública especial en áreas metropolitanas incluso cuando las temperaturas alcanzan los 30°C bajo cero (–20°F). En cierta ocasión, un funcionario del gobierno tomó algunas publicaciones del carrito y luego escribió para dar las gracias. La carta decía: “Soy budista, pero he investigado otros campos porque creo que es importante explorar varios caminos y no quedarnos solo en uno. Tras leer algunas de sus publicaciones, decidí escribirles una carta para expresarles lo que siento. Puedo percibir que han dedicado mucho tiempo y energías a preparar información útil y práctica. Algo que he aprendido en sus publicaciones es que la Biblia es un libro que todo el mundo debe leer. Este libro tiene la verdad. La Biblia es una auténtica guía para la vida. Quiero darles las gracias a todos los que se esfuerzan por traducir las publicaciones al mongol. También me gustaría darles las gracias a todos los que distribuyen sus publicaciones sin importar el calor o el frío extremos”.
  • Mongolia: En la predicación pública pese al frío

  • Su oración fue respondida
  • En Hong Kong, un precursor llamado Brett se acercó a un joven de unos 30 años y le ofreció el tratado ¿Qué hace falta para ser una familia feliz? Al verlo, el joven se echó a llorar y le contó a Brett que se crió en la verdad, pero que a los 16 años se escapó de casa. Estuvo viviendo en la calle y se hizo adicto a las drogas. Unos cinco años después, una organización benéfica lo encontró y lo ayudó.
    También le contó que esa mañana le había orado a Dios: “Si la religión que aprendí de niño es la correcta, por favor, dame una señal hoy”. Al encontrarse con Brett, sintió que Jehová había respondido su oración. Fueron a una cafetería y analizaron parte del folleto Jehová desea que vuelvaComo el joven tenía que regresar a Francia esa tarde, intercambiaron sus datos de contacto. Tiempo después, le escribió a Brett: “Mi querido hermano, Jehová ha respondido mis oraciones. El domingo iré al Salón del Reino más cercano”. Tras ponerse en contacto con los Testigos en Francia, empezó a estudiar la Biblia e ir a las reuniones.
  • =========================
  • Logros de la organización (7 mins.): Ponga el video Logros de la organización para el mes de septiembre.
  • =========================
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): kr cap. 17 párrs. 19, 20, recuadro “Escuelas que preparan a los ministros del Reino”, y el repaso “¿Es el Reino de Dios real para usted?”.
  • 19. ¿Qué otras escuelas supervisa el Comité de Enseñanza, y para qué están pensadas?
    19 Otras escuelas teocráticas. El Comité de Enseñanza del Cuerpo Gobernante supervisa otras escuelas que preparan a hermanos que ocupan puestos de responsabilidad en la organización. Estas escuelas están pensadas para ayudar a siervos nombrados —como ancianos de congregación, superintendentes viajantes y miembros de los Comités de Sucursal— a desempeñar con más eficacia sus muchas tareas. Los cursos basados en la Biblia animan a los hermanos a mantener su propia espiritualidad y a poner en práctica los principios bíblicos al tratar con las valiosas ovejas que Jehová ha puesto a su cuidado (1 Ped. 5:1-3).
  • Primera clase de la Escuela de Entrenamiento Ministerial celebrada en Malaui (2007)

  • 20. ¿Por qué pudo decir Jesús que todos somos “enseñados por Jehová”, y a qué está resuelto usted?
    20 Es obvio que el Rey Mesiánico se ha asegurado de que sus súbditos reciban buena instrucción. Toda la enseñanza procede de una fuente superior: Jehová preparó a su Hijo y él, a su vez, ha preparado a sus discípulos. Por lo tanto, Jesús pudo decir que todos somos “enseñados por Jehová” (Juan 6:45; Is. 54:13). Debemos estar resueltos a aprovechar al máximo la capacitación que nuestro Rey nos ha hecho disponible. Recordemos siempre que el principal objetivo de esta preparación es ayudarnos a seguir fuertes en sentido espiritual a fin de efectuar plenamente nuestro ministerio.
  • =========================
  • ESCUELAS QUE PREPARAN A LOS MINISTROS DEL REINO

    VIDA Y MINISTERIO CRISTIANOS

    Objetivo: Preparar a los publicadores para predicar y enseñar las buenas nuevas con eficacia.
    Duración: Es un programa continuo.
    Lugar: Salones del Reino.
    Inscripción: Pueden inscribirse todos los que asisten regularmente a las reuniones, aceptan las enseñanzas bíblicas y viven según los principios cristianos. Para matricularse deben hablar con el superintendente de la reunión Vida y Ministerio.
    Beneficios: La reunión de entre semana nos enseña a investigar y a presentar información de forma lógica. También nos enseña a escuchar a los demás, así como a pensar en sus necesidades espirituales y no solo en las nuestras.
    Arnie, un experimentado superintendente viajante, explica: “De pequeño tartamudeaba y me costaba mirar a la gente a los ojos. Gracias a Jehová, mediante esta reunión he adquirido confianza y autoestima, y he aprendido técnicas de respiración y concentración. Agradezco mucho que se me haya capacitado para alabar a Dios en la congregación y en mi ministerio”.

    Un niño cumpliendo con su asignación de lectura bíblica en la Escuela del Ministerio Teocrático

    ESCUELA PARA ANCIANOS DE CONGREGACIÓN*

    Objetivo: Ayudar a los ancianos a profundizar su espiritualidad y atender sus responsabilidades en la congregación.
    Duración: Cinco días.
    Lugar: Lo determina la sucursal, aunque normalmente es un Salón del Reino o un Salón de Asambleas cercano.
    Inscripción: La sucursal los invita.
    Beneficios: Veamos lo que dijeron algunos alumnos de la clase 92, celebrada en Patterson (Nueva York, Estados Unidos):
    “La escuela me ha servido de mucho; me ha hecho examinarme y ver cómo cuidar de las ovejas de Jehová.”
    “Lo que he aprendido me acompañará toda la vida.”

    ESCUELA DEL SERVICIO DE PRECURSOR

    Objetivo: Ayudar a los precursores a efectuar su ministerio plenamente (2 Tim. 4:5).
    Duración: Seis días.
    Lugar: Lo determina la sucursal, aunque normalmente es un Salón del Reino cercano.
    Inscripción: A los que llevan sirviendo un año o más como precursores regulares se les inscribe automáticamente, y el superintendente de circuito les da la invitación. Se puede invitar de nuevo a algunos hermanos que lleven mucho tiempo de precursores y que no hayan asistido en los pasados cinco años.
    Beneficios: “Esta escuela me ha enseñado a afrontar los problemas del ministerio y de la vida —asegura Lily—. He mejorado mi forma de estudiar, enseñar y usar la Biblia. Me siento más preparada para ayudar al prójimo, colaborar con los ancianos y contribuir al crecimiento de la congregación.”
    Brenda, que ha asistido en dos ocasiones a la escuela, explica: “Me ha permitido concentrarme más en las cosas espirituales, fortalecer mi conciencia y dedicarme a ayudar al prójimo. ¡Qué generoso es Jehová!”.

    ESCUELA DE NUEVOS BETELITAS

    Objetivo: Ayudar a los betelitas nuevos para que les vaya bien en su servicio.
    Duración: Cuatro días, en clases de cuatro horas cada día.
    Lugar: Betel.
    Inscripción: A los miembros permanentes de la familia Betel y los voluntarios temporales invitados por un año o más se les inscribe automáticamente.
    Beneficios: Demetrius, que asistió a esta escuela en la década de 1980, explica: “El curso mejoró mis hábitos de estudio y me preparó para servir mucho tiempo en Betel. Los profesores, la información y los prácticos consejos que recibí me convencieron de que Jehová me ama y quiere que me vaya bien en Betel”.

    ESCUELA PARA EVANGELIZADORES DEL REINO*

    Objetivo: Dar capacitación especializada a quienes están en el servicio de tiempo completo (matrimonios, varones solteros y hermanas solteras) para que Jehová y su organización puedan usarlos más plenamente. A muchos graduados se les enviará a zonas de su propio país donde haya necesidad de más publicadores. Los que tengan menos de 50 años podrán servir de precursores especiales temporales para abrir territorio y ampliar la obra en zonas aisladas.
    Duración: Dos meses.
    Lugar: Lo determina la sucursal, aunque normalmente es un Salón del Reino o un Salón de Asambleas.

    Una hermana en la predicación

    Las escuelas teocráticas benefician tanto a hermanos como a hermanas
    Inscripción: Podrán inscribirse quienes estén en el servicio de tiempo completo, tengan entre 23 y 65 años, gocen de buena salud, cuenten con las circunstancias adecuadas para servir donde más se los necesite y tengan la actitud de Isaías, quien dijo: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí” (Is. 6:8). Todos los que asistan a la escuela, sean solteros o casados, deben haber servido de tiempo completo por dos años o más sin interrupción. Los matrimonios deben llevar al menos dos años casados. El esposo debe llevar como mínimo dos años seguidos sirviendo como anciano o siervo ministerial. Si en el territorio que atiende su sucursal existe esta escuela, se celebrará una reunión en las asambleas regionales para informar a los interesados.
    Beneficios: Se han recibido muchos comentarios positivos de quienes han asistido a la Escuela Bíblica para Varones Solteros y a la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos. En el año 2013, el Cuerpo Gobernante aprobó que estas dos escuelas se combinaran en una sola: la Escuela para Evangelizadores del Reino. Ahora muchos más precursores fieles, incluidas las hermanas solteras, podrán beneficiarse del curso.

    ESCUELA BÍBLICA DE GALAAD DE LA WATCHTOWER

    Objetivo: Los graduados pueden recibir asignaciones de superintendentes viajantes, misioneros que sirven en el campo o betelitas. Al hacer buen uso de la preparación que reciben, ayudan a fortalecer y estabilizar la obra en el campo y en las sucursales.
    Duración: Cinco meses.
    Lugar: Centro Educativo de la Watchtower (Patterson, Nueva York).

    Un grupo de estudiantes de Galaad escuchando a uno de los instructores

    Clase de Galaad (Patterson, Nueva York)
    Inscripción: Por invitación del Comité de Sucursal, pueden solicitarla matrimonios o hermanos y hermanas solteros que ya están en alguna faceta del servicio especial de tiempo completo, es decir, misioneros que sirven en el campo pero no han asistido a la escuela, precursores especiales, superintendentes viajantes y sus esposas o betelitas. Deben hablar y escribir inglés.
    Beneficios: Lade y Monique son un matrimonio de Estados Unidos que lleva varios años en su asignación. Ellos cuentan lo siguiente:
    Lade dice: “La Escuela de Galaad nos preparó para ir a cualquier lugar del mundo, ‘arremangarnos’ y trabajar con nuestros queridos hermanos”.
    Monique añade: “Aplicar lo que he aprendido de la Palabra de Dios me permite ser muy feliz en mi asignación, y considero que esto es prueba del amor de Jehová”.

    ESCUELA DEL MINISTERIO DEL REINO

    Objetivo: Preparar a los superintendentes viajantes, los ancianos y los siervos ministeriales para que atiendan sus responsabilidades en materia de supervisión y de organización (Hech. 20:28). Se analizan problemas actuales, tendencias y necesidades inmediatas de las congregaciones. El Cuerpo Gobernante decide cada cuántos años celebrarla.
    Duración: En los últimos años, la duración del curso ha variado.
    Lugar: Normalmente, un Salón del Reino o un Salón de Asambleas cercano.
    Inscripción: Los ancianos y los siervos ministeriales reciben la invitación del superintendente de circuito; la sucursal invita a los superintendentes viajantes.
    Beneficios: “Aunque la escuela cubre mucha información en muy poco tiempo, ayuda a los ancianos a mantener el gozo y portarse como hombres en el servicio de Jehová. Tanto nuevos como experimentados aprenden a pastorear y a estar unidos en la misma forma de pensar.” (Quinn.)
    “Este curso alcanza un perfecto equilibrio entre ayudarnos a apreciar mejor los asuntos espirituales, alertarnos de los peligros y darnos sugerencias prácticas para cuidar el rebaño.” (Michael.)

    ESCUELA PARA SUPERINTENDENTES DE CIRCUITO Y SUS ESPOSAS*

    Objetivo: Ayudar a los superintendentes de circuito, quienes “trabajan duro en hablar y enseñar”, a servir a las congregaciones y pastorearlas de forma más eficaz (1 Tim. 5:17; 1 Ped. 5:2, 3).
    Duración: Un mes.
    Lugar: Lo determina la sucursal.
    Inscripción: La sucursal invita a los superintendentes de circuito y a sus esposas.
    Beneficios: “Llegamos a apreciar más el papel de Jesús como Cabeza de la organización. Comprendimos la importancia de animar a nuestros hermanos y fortalecer la unidad de cada congregación. Algo que se nos quedó grabado es que, aunque el superintendente viajante a veces aconseja y corrige, su labor principal es ayudar a los hermanos a ver que Jehová los ama.” (Joel y Connie, primera clase de Estados Unidos, 1999.)

    ESCUELA PARA MIEMBROS DE COMITÉS DE SUCURSAL Y SUS ESPOSAS

    Objetivo: Ayudar a los miembros de los Comités de Sucursal a realizar mejor su tarea de supervisar —en sus respectivos territorios— los hogares Betel, los circuitos y distritos, y las cuestiones de servicio relacionadas con las congregaciones (Luc. 12:48b).
    Duración: Dos meses.
    Lugar: Centro Educativo de la Watchtower (Patterson, Nueva York).
    Inscripción: El Comité de Servicio del Cuerpo Gobernante invita a los miembros de Comités de Sucursal o de País y a sus esposas.
    Beneficios: Lowell y Cara formaron parte de la clase 25 y ahora sirven en Nigeria.
    Lowell dice: “La escuela me recordó que, sin importar lo ocupado que esté o el trabajo que se me asigne, la clave para agradar a Jehová es ser espiritual”.
    Cara recuerda una lección que aprendió en la escuela: “Si no puedes explicar un tema con sencillez, debes estudiarlo más antes de tratar de enseñárselo a otros”.
  • =========================
  • ¿Es el Reino de Dios real para usted?
    • ¿Qué preparación recibió Jesús de su Padre?
    • ¿Cómo ha preparado el Rey a sus súbditos para ser evangelizadores?
    • ¿Cómo se ha capacitado a los siervos nombrados para desempeñar sus responsabilidades?
    • ¿Cómo puede usted demostrar que agradece la capacitación que el Rey ha hecho disponible?
  • =========================
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • =========================
  • Alegremos el corazón de Jehová

    1. 1.Deseo siempre, oh, Jehová,
      hacer tu sabia voluntad,
      cumplir con mi dedicación,
      regocijar tu corazón.
    2. 2.A diario, el esclavo fiel
      renueva mi valiosa fe,
      me alimenta con bondad
      y habla de tu majestad.
    3. 3.Concédeme tu gran poder,
      ayúdame a serte fiel.
      Por siempre te alabaré,
      tu corazón alegraré.

  • =========================
  • PFC777