sábado, 2 de septiembre de 2017

SEMANA DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE 2017


  EZEQUIEL 42-45


Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Se restaura la adoración pura” (10 mins.)

  • Se restaura la adoración pura
    • La visión del templo de Ezequiel le confirmó al resto fiel de judíos exiliados que la adoración pura sería restaurada. Además, les recordó las elevadas normas de la adoración pura de Jehová.

    • • Los sacerdotes debían enseñar al pueblo las normas de Jehová.

      Mencione algunos ejemplos que prueben que el esclavo fiel y discreto nos ha enseñado la diferencia entre lo que es inmundo y lo que es limpio (kr págs. 110-117).

      • El pueblo debía apoyar a quienes Jehová había nombrado para dirigirlo.

      ¿De qué maneras podemos mostrar que apoyamos a los ancianos de la congregación?
    • ====================
  • Eze 43:10-12. El objetivo de la visión del templo de Ezequiel era motivar a los judíos a que se arrepintieran y asegurarles que la adoración pura volvería a ocupar el lugar elevado que le correspondía (w99 1/3 pág. 8 párr. 3; it-2 pág. 1102 párr. 6).
  • (Ezequiel 43:10-12) ”En cuanto a ti, oh hijo del hombre, informa a la casa de Israel en cuanto a la Casa, para que se sientan humillados debido a sus errores, y tienen que medir el modelo. 11 Y si realmente se sienten humillados debido a todo lo que han hecho, de veras dales a conocer la delineación fundamental del edificio de la Casa, y su arreglo y sus salidas y sus pasos de entrada, y todas sus delineaciones fundamentales y todas sus especificaciones, y todas sus delineaciones fundamentales y todas sus leyes, y escríbelas delante de sus ojos, para que observen toda su delineación fundamental y todas sus especificaciones y realmente las ejecuten. 12 Esta es la ley de la Casa. En la cima de la montaña su territorio entero todo en derredor es algo santísimo. ¡Mira! Esta es la ley de la Casa.
  • w99 1/3 pág. 8 párr. 3
  • 3 Esta extensa visión, que ocupa nueve capítulos del libro de Ezequiel, proporcionó a los desterrados de Judá una promesa que reforzó su fe. La adoración pura sería restaurada. Durante los siglos posteriores hasta nuestro propio día, esta visión ha estimulado a quienes aman a Jehová. ¿Por qué? Analicemos lo que la visión profética de Ezequiel significó para los israelitas desterrados. Tiene cuatro facetas principales: el templo, el sacerdocio, el principal y la tierra.
  • it-2 pág. 1102 párr. 6

  • La visión del templo de Ezequiel. En el año 593 a. E.C., año decimocuarto después de la destrucción de Jerusalén y del templo de Salomón, el profeta y sacerdote Ezequiel fue transportado en una visión a la cima elevada de una montaña, y contempló un gran templo de Jehová. (Eze 40:1, 2.) Con el fin de humillar a los judíos exiliados y hacer que se arrepintieran, y sin duda también para consolar a los fieles, se le ordenó a Ezequiel que relatase a la “casa de Israel” todo lo que había visto. (Eze 40:4; 43:10, 11.) La visión fue muy detallada con las medidas. Las unidades de medida utilizadas fueron la “caña” (caña larga: 3,11 m.) y el “codo” (codo largo: 51,8 cm.). (Eze 40:5, nota.) Debido a la precisión de las medidas, hay quien cree que el templo de la visión tuvo que servir de modelo para el que construyó Zorobabel después del exilio. Sin embargo, esta afirmación no puede probarse.
  • =========================
  • Eze 44:23. Los sacerdotes debían enseñar al pueblo “la diferencia entre lo que es inmundo y lo que es limpio”.
  • (Ezequiel 44:23) ”‘Y deben instruir a mi pueblo en cuanto a la diferencia entre una cosa santa y una cosa profana; y deben hacer que sepan la diferencia entre lo que es inmundo y lo que es limpio.
  • =========================
  • Eze 45:16. El pueblo debía apoyar a quienes Jehová había nombrado para dirigirlo (w99 1/3 pág. 10 párr. 10).
  • (Ezequiel 45:16) ”‘En cuanto a toda la gente de la tierra, serán responsables por esta contribución al principal de Israel.
  • w99 1/3 pág. 10 párr. 10
  • 10 ¡Cómo debió levantar el ánimo de los desterrados esta visión! Se aseguraba a todas las familias una herencia en la tierra (compárese con Miqueas 4:4). La adoración pura ocuparía una posición central y ensalzada. Y fijémonos que en la visión de Ezequiel, el principal, igual que los sacerdotes, viviría en la tierra aportada por el pueblo (Ezequiel 45:16). De modo que en la tierra restaurada, el pueblo habría de contribuir al trabajo de las personas nombradas por Jehová para llevar la delantera, y las apoyaría cooperando con su dirección. Esta tierra era el arquetipo de la organización, la colaboración y la seguridad.
  • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
  • Eze 43:8, 9. ¿Cómo mancharon los israelitas el nombre de Dios? (it-2 pág. 501 párr. 4).
  • (Ezequiel 43:8, 9) por poner su umbral con mi umbral y su poste de la puerta al lado de mi poste de la puerta, con la pared entre yo y ellos. Y contaminaron mi santo nombre por sus cosas detestables que hicieron, de modo que fui exterminándolos en mi cólera. 9 Ahora que alejen de mí su fornicación y los cadáveres de sus reyes, y ciertamente residiré en medio de ellos hasta tiempo indefinido.
  • it-2 pág. 501 párr. 4
  • El fracaso de Israel como pueblo portador del nombre de Dios al no cumplir con Sus rectos mandatos constituyó una profanación del nombre que representaban. (Eze 43:8; Am 2:7.) El hecho de que Dios tuviese que castigar a los israelitas por su infidelidad dio oportunidad a las naciones circundantes para hablar irrespetuosamente del nombre divino. (Compárese con Sl 74:10, 18; Isa 52:5.) Como esas naciones no entendieron que las calamidades que sufría Israel eran un castigo de Jehová, dedujeron equivocadamente que Él era incapaz de proteger a su pueblo. Con el fin de limpiar su nombre de ese oprobio, Jehová intervino para liberar y repatriar a un resto de Israel. (Eze 36:22-24.)
  • =========================
  • Eze 45:9, 10. ¿Qué ha pedido siempre Jehová de los que desean conseguir su aprobación? (it-2 pág. 170).
  • (Ezequiel 45:9, 10) ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘¡Basta de ustedes, oh principales de Israel!’. ”‘Remuevan la violencia y la expoliación, y hagan derecho y justicia mismos. Levanten de mi pueblo sus expropiaciones —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. 10 Balanzas exactas y un efá exacto y una medida de bato exacta deben llegar a tener.
  • it-2 pág. 170
  • Los judíos pensaban que estaban salvos y que recibirían el reino de Dios gracias a establecer su propia justicia, pero no se sujetaron a la justicia de Dios. (Ro 10:1-3.) Por esta razón Jesús dijo a sus discípulos: “Porque les digo a ustedes que si su justicia no abunda más que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entrarán en el reino de los cielos”. Estos hombres manifestaban una medida de justicia al obedecer ciertos requisitos de la Ley y sus tradiciones añadidas. Pero en realidad habían invalidado la palabra de Dios por causa de su tradición, y habían rechazado a Cristo, el camino provisto por Dios por medio del cual hubieran podido obtener la verdadera justicia. (Mt 5:17-20; 15:3-9; Ro 10:4.)
    La sabiduría de Jehová es muy superior a la de los humanos imperfectos, y es el hombre, no Dios, quien debe adquirir conocimiento de la senda de la justicia. (Isa 40:14.) Por lo tanto, el hombre no está en posición de juzgar si los actos de Dios son justos o injustos, sino que debe aprender a conformar su pensar a las normas de justicia que Jehová ha revelado en su Palabra. Dios dijo a los israelitas: “En cuanto a mis caminos, ¿no están bien ajustados, oh casa de Israel? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados?”. (Eze 18:29.) Además, el hecho de que Jehová sea el Creador descarta toda base para dudar de lo justo de sus actividades. (Ro 9:20, 21; véase también Job 40:8–41:34.)
    Por lo tanto, Jehová siempre ha requerido, con toda razón, que los que desean conseguir su aprobación se familiaricen con su norma de justicia y la sigan. (Isa 1:17, 18; 10:1, 2; Jer 7:5-7; 21:12; 22:3, 4;Eze 45:9, 10; Am 5:15; Miq 3:9-12; 6:8; Zac 7:9-12.) Al igual que Dios, tienen que ser imparciales, pues el fallar en este respecto sería injusto y violaría la ley del amor. (Snt 2:1-9.)
    La justicia no se consigue por medio de obras personales. Por consiguiente, está claro que los hombres imperfectos nunca podrían conseguir la verdadera justicia, es decir, alcanzar la altura de la justicia de Dios, si dependieran de las obras de la ley mosaica o de sus propias obras de justicia. (Ro 3:10; 9:30-32; Gál 2:21; 3:21; Tit 3:5.) Los hombres a quienes Dios ha llamado “justos” han sido los que han ejercido fe en Él y no han confiado en sus propias obras, sino que han respaldado esa fe con obras que estaban en armonía con Su norma justa. (Gé 15:6; Ro 4:3-9; Snt 2:18-24.)
    La Ley era justa. Esto no significa que la Ley dada por medio de Moisés no se ajustase a la norma de justicia de Dios. Al contrario, el apóstol razona: “De manera que, por su parte, la Ley es santa, y el mandamiento es santo y justo y bueno”. (Ro 7:12; Dt 4:8.) La Ley cumplió con el propósito de Dios al poner de manifiesto las transgresiones, servir de tutor que llevara a los judíos sinceros a Cristo y de sombra de las cosas buenas por venir. (Gál 3:19, 24;Heb 10:1.) Pero no podía traer una justicia verdadera y completa a los que estuviesen bajo ella. Todos eran pecadores; no podían guardar la Ley a la perfección; además, su sumo sacerdote no podía quitarles los pecados con los sacrificios que ofrecía y el servicio que desempeñaba. Por lo tanto, solo podrían alcanzar la justicia si aceptaban la provisión que Dios había hecho: su Hijo. (Ro 8:3, 4; Heb 7:18-28.) A los que aceptaban a Cristo se les declaraba justos, no como algo que hubiesen ganado, sino como una dádiva, y Cristo llegó a ser para ellos “sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate”. Por consiguiente, la verdadera justicia solo puede venir por medio de Cristo. Este hecho ensalza a Jehová, dándole a Él, en lugar de al hombre o a sus obras, el crédito como la Fuente de toda justicia, “para que sea así como está escrito: ‘El que se jacta, jáctese en Jehová’”. (1Co 1:30, 31; Ro 5:17.)
    Los beneficios de la justicia. Dios ama a los justos y se interesa en ellos. David escribió: “Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan”. (Sl 37:25.) Salomón dijo: “Jehová no hará que el alma del justo padezca hambre, pero rechazará el deseo vehemente de los inicuos”. (Pr 10:3.) Él juzgará a toda la Tierra habitada con justicia por medio de Jesucristo, y creará “nuevos cielos y una nueva tierra” en la que la justicia ha de morar. (Hch 17:31; 2Pe 3:13.) A los justos se les promete que finalmente poseerán la Tierra; los inicuos serán eliminados de la Tierra como un “rescate” por los justos, pues mientras los inicuos dominen, los justos no podrán tener paz. Y las posesiones de los inicuos pasarán a los justos, como dice el proverbio: “La riqueza del pecador es algo que está atesorado para el justo”. (Pr 13:22;21:18.)
    A la persona que persevera en la justicia se le asegura que tendrá la buena voluntad de Dios y la aprobación de los hombres de corazón recto, tanto ahora como hasta tiempo indefinido, pues “al recuerdo del justo le espera una bendición [y existirá “hasta tiempo indefinido”], pero el mismísimo nombre de los inicuos se pudrirá”. (Pr 10:7; Sl 112:6.)
    Además, el ejercer justicia según la norma de Dios no es una carga; la felicidad del hombre realmente depende de ello. (Sl 106:3; compárese con Isa 56:1, 2.) El famoso jurista inglés, Blackstone, reconoció esta verdad: “[Dios] ha vinculado tan estrechamente, ha entretejido tan inseparablemente, las leyes de justicia eterna con la felicidad de cada persona, que esta última no se puede alcanzar sin observar la primera; y si la primera se obedece puntualmente, no puede inducir más que a la segunda”. (Chadman’s Cyclopedia of Law, 1912, vol. 1, pág. 88.)
  • =========================
  • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
  • "Esta pregunta se contesta individualmente y con un sentido personal de acuerdo a sus conocimientos espirituales y de la fuerza de su fe".
  • =========================
  • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • 43:2-4, 7, 9. ¿Qué eran “los cadáveres de sus reyes” que debían sacarse del templo? Según parece, dichos cadáveres eran ídolos. Tanto la clase gobernante de Jerusalén como el pueblo habían contaminado el templo de Dios con sus ídolos. Para todos los efectos, estos habían llegado a ser sus reyes.
  • 43:13-20. ¿Qué representó el altar que Ezequiel contempló en la visión? Representó el propósito de Dios de rescatar a la humanidad mediante el sacrificio de Jesucristo. Gracias a dicho sacrificio es posible que los ungidos sean declarados justos y que la “gran muchedumbre” tenga una condición limpia ante Dios (Revelación 7:9-14; Romanos 5:1, 2). Esto explicaría por qué en la visión de Ezequiel no aparece “el mar fundido” del templo de Salomón, aquel gran recipiente que los sacerdotes usaban para lavarse (1 Reyes 7:23-26). 
  • 44:10-16. ¿A quién prefiguró la clase sacerdotal? Prefiguró al grupo de cristianos ungidos de nuestros días, al cual Jehová ‘refinó y limpió’ cuando vino a su templo en 1918 (Malaquías 3:1-5). A los que estaban limpios o se habían arrepentido se les permitió seguir sirviendo a Dios. Pero tendrían que esforzarse por “mantenerse sin mancha del mundo” y así dar el ejemplo a la “gran muchedumbre”, representada por las tribus no sacerdotales (Santiago 1:27; Revelación 7:9, 10). 
  • 44:23. ¡Qué agradecidos podemos estar por todo lo que la clase sacerdotal de nuestros días hace a favor de nosotros! “El esclavo fiel y discreto” ha asumido la tarea de darnos alimento espiritual oportuno de modo que podamos distinguir entre lo que es limpio y lo que es inmundo a los ojos de Jehová (Mateo 24:45).
  • 45:1; 47:13–48:29. ¿Qué representan “la tierra” y su repartición? “La tierra” representa el ámbito de acción del pueblo de Dios. Sin importar el país en el que viva, cada siervo de Jehová de nuestros días tiene un lugar en esa “tierra” restaurada, siempre y cuando mantenga pura su adoración. La repartición de “la tierra” tendrá su cumplimiento final cuando llegue el nuevo mundo; allí todos los fieles heredarán un lugar en el cual vivir (Isaías 65:17, 21).
  • 45:7, 16. ¿Qué prefigura la contribución del pueblo para el sacerdocio y el principal? En el templo espiritual de nuestros días, la contribución es principalmente de carácter espiritual e implica estar prestos a ayudar y ser cooperadores.
  • =========================
Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Eze 44:1-9.

(Ezequiel 44:1-9) Y procedió a traerme de vuelta por vía de la puerta del santuario, la exterior que mira al este, y estaba cerrada. 2 Entonces Jehová me dijo: “En lo que respecta a esta puerta, cerrada es como continuará. No será abierta, y ningún simple hombre entrará por ella; porque Jehová mismo, el Dios de Israel, ha entrado por ella, y tiene que continuar cerrada. 3 No obstante, el principal... como principal él mismo se sentará en ella, para comer pan delante de Jehová. Por vía del pórtico de la puerta entrará, y por vía del mismo saldrá”. 4 Y ahora me trajo por vía de la puerta del norte hasta delante de la Casa, para que viera, y, ¡mire!, la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Y procedí a caer sobre mi rostro. 5 Entonces Jehová me dijo: “Hijo del hombre, pon tu corazón y ve con tus ojos, y con tus oídos oye todo lo que estoy hablando contigo respecto a todos los estatutos de la casa de Jehová y respecto a todas sus leyes, y tienes que poner tu corazón sobre el paso de entrada de la Casa con todas las salidas del santuario. 6 Y tienes que decir a Rebeldía, a la casa de Israel: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Basta de ustedes debido a todas sus cosas detestables, oh casa de Israel, 7 cuando introducen los extranjeros incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para que lleguen a estar en mi santuario para profanarlo, aun mi casa; cuando presentan mi pan, grasa y sangre, mientras ellos siguen quebrantando mi pacto a causa de todas las cosas detestables de ustedes. 8 Tampoco se han encargado ustedes de la obligación de mis cosas santas, ni quisieron apostar [a otros] como cuidadores de mi obligación en mi santuario para ustedes”’. 9 ”‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Ningún extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, podrá entrar en mi santuario, es decir, ningún extranjero que esté en medio de los hijos de Israel”.’

SEAMOS MEJORES MAESTROS

Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio basado en “Ideas para presentar las publicaciones”. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes.

Invitando a la gente a las reuniones en las islas Cook.

Ideas para presentar las publicaciones

LA ATALAYA

Pregunta: ¿Existen los ángeles?
Texto: Sl 103:20
Publicación: Este número de La Atalaya explica lo que la Biblia dice sobre los ángeles y cómo estos influyen en nuestra vida.

ENSEÑEMOS LA VERDAD


Pregunta: ¿Cree usted que la ciencia y la Biblia se contradicen?
Texto: Isa 40:22
Verdad: La Biblia es exacta cuando habla de temas científicos.

INVITACIÓN PARA LAS REUNIONES DE CONGREGACIÓN (inv)


Publicación: Me gustaría invitarlo a una conferencia bíblica gratuita. Será en el Salón del Reino de esta zona, el lugar donde nos reunimos. [Ofrezca la invitación a las reuniones, muestre la dirección y la hora de la reunión del fin de semana, y mencione el título del discurso público].
Pregunta: ¿Ha estado alguna vez en un Salón del Reino? [Si lo ve conveniente, muestre el video ¿Cómo son nuestras reuniones?].

NUESTRA VIDA CRISTIANA

=========================

¿Por qué valora usted la adoración pura?” (15 mins.): Análisis con el auditorio.

¿Por qué valora usted la adoración pura?

La visión del templo de Ezequiel animó a los judíos exiliados porque les aseguró que la adoración pura sería restaurada. En estos últimos días, la adoración pura está “firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas”, y nosotros hemos acudido a ella junto con personas de todas las naciones (Isa 2:2). ¿Tiene usted la costumbre de meditar en el privilegio que representa conocer y servir a Jehová?

¿QUÉ BENDICIONES OBTENEMOS GRACIAS A LA ADORACIÓN PURA?

Alimento espiritual en abundancia que responde preguntas importantes de la vida y nos da consejos prácticos y una esperanza segura (Isa 48:17, 18; 65:13; Ro 15:4).
  • Una amorosa hermandad mundial (Sl 133:1; Jn 13:35).
  • (Salmo 133:1) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!
    (Juan 13:35) En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
  • El privilegio de colaborar con Dios en una obra que nos hace felices (Hch 20:35; 1Co 3:9).
  • (Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
    (1 Corintios 3:9) Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
  • La paz de Dios”, que nos da fuerzas cuando tenemos problemas (Flp 4:6, 7).
  • (Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
  • Una conciencia limpia (2Ti 1:3).
  • (2 Timoteo 1:3) Estoy agradecido a Dios —a quien rindo servicio sagrado como lo hicieron mis antepasados, y con conciencia limpia— de que nunca ceso de acordarme de ti en mis ruegos, y noche y día
  • Una buena amistad con Jehová (Sl 25:14).
  • (Salmo 25:14) La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.
¿Cómo puedo demostrar que valoro la adoración pura?
=========================

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): kr cap. 17 párrs. 10-18.
10, 11. ¿Quiénes pueden matricularse hoy día en la Escuela de Galaad, y cuál es el objetivo del plan de estudios?
10 Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower. La escuela que hoy día recibe este nombre comenzó el lunes 1 de febrero de 1943. Su propósito original fue preparar a precursores y otros ministros de tiempo completo para servir de misioneros en diferentes partes del mundo. Pero desde octubre de 2011, la inscripción se ha limitado a quienes ya participan en alguna faceta del servicio especial de tiempo completo: precursores especiales, superintendentes viajantes y sus esposas, betelitas y misioneros que sirven en el campo y que todavía no han asistido a la escuela.
11 ¿Cuál es el objetivo del plan de estudios de la Escuela de Galaad? Un hermano que ha sido instructor en ella durante mucho tiempo responde: “Fortalecer la fe de los estudiantes mediante un análisis exhaustivo de la Palabra de Dios, así como ayudarlos a desarrollar las cualidades espirituales necesarias para superar los obstáculos de sus asignaciones. Y otro objetivo fundamental del plan de estudios es inculcar en los estudiantes un deseo más intenso de participar en la evangelización” (Efes. 4:11).
12, 13. ¿Qué efecto ha tenido la Escuela de Galaad en la obra mundial de predicación? Dé un ejemplo.
12 ¿Qué efecto ha tenido la Escuela de Galaad en la predicación mundial? Desde 1943 ha preparado a más de 8.500 alumnos* y ha enviado misioneros a más de 170 países. Estos evangelizadores han empleado bien la preparación recibida, poniendo un buen ejemplo en el ministerio y enseñando a otros a hacer lo mismo. En muchos casos, han estado a la vanguardia de la obra en lugares que contaban con muy pocos publicadores del Reino.
13 Veamos el caso de Japón, donde la predicación organizada cesó casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1949 había menos de 10 publicadores en el país. Sin embargo, a finales de ese año había 13 misioneros de Galaad predicando a tiempo completo. Luego llegaron muchos más. Al principio concentraron sus esfuerzos en las ciudades grandes; después se trasladaron a otras. Los misioneros animaron con entusiasmo a sus estudiantes y a otros publicadores a que también se hicieran precursores. Sus esfuerzos abnegados dieron muy buenos resultados. En la actualidad hay más de 216.000 proclamadores del Reino en Japón, y casi el 40% de ellos son precursores.*
Nota
En el capítulo 23 del libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios encontrará más detalles sobre la influencia que los misioneros de Galaad han tenido en la predicación por todo el mundo.
14. ¿De qué son una prueba irrefutable las escuelas teocráticas? (Vea también el recuadro “Escuelas que preparan a los ministros del Reino”.)
14 Otras escuelas teocráticas. La Escuela del Servicio de Precursor, la Escuela Bíblica para Matrimonios Cristianos y la Escuela Bíblica para Varones Solteros han ayudado a los estudiantes a progresar en sentido espiritual y encabezar con entusiasmo la predicación.* Todas estas escuelas teocráticas son una prueba irrefutable de que nuestro Rey ha preparado muy bien a sus súbditos para que lleven a cabo su ministerio (2 Tim. 4:5).
Nota

Las últimas dos escuelas han sido reemplazadas por la Escuela para Evangelizadores del Reino.
Se prepara a los varones para atender responsabilidades especiales

15. ¿En qué aspecto desean imitar a Jesús quienes sirven en puestos de responsabilidad?
15 Recordemos la profecía de Isaías donde se indica que Dios instruye a Jesús. En esa “escuela” celestial, el Hijo aprendió a responder al cansado con palabras adecuadas (Is. 50:4). Mientras estuvo en la Tierra, Jesús puso en práctica las enseñanzas recibidas reconfortando a todos los que “se afana[ban] y est[aban] cargados” (Mat. 11:28-30). En imitación de él, quienes sirven en puestos de responsabilidad desean ser una fuente de consuelo para todos sus hermanos. Por ello, se han establecido varias escuelas a fin de ayudarlos a servir mejor a sus compañeros de creencia.
16, 17. ¿Cuál es el objetivo de la Escuela del Ministerio del Reino? (Vea también la nota.)
16 Escuela del Ministerio del Reino. La primera clase de esta escuela comenzó el 9 de marzo de 1959, en South Lansing (Nueva York); se invitó a todos los superintendentes viajantes y los siervos de congregación a que asistieran a un curso de un mes de duración. Posteriormente, el curso se tradujo del inglés a otros idiomas, y la escuela comenzó gradualmente a preparar a hermanos en todo el mundo.*
NOTA: En la actualidad, todos los ancianos se benefician de cursos de la Escuela del Ministerio del Reino, de diversa duración, que se celebran cada cierto número de años. Desde 1984, los siervos ministeriales también se han beneficiado de esta escuela.
El hermano Lloyd Barry en un curso de la Escuela del Ministerio del Reino en Japón (1970)
17 Respecto al objetivo de la Escuela del Ministerio del Reino, el Anuario de 1962 en inglés indicó: “En este mundo tan ajetreado, quien sirva como superintendente de una congregación de los testigos de Jehová debe ser capaz de organizar su vida de tal manera que atienda adecuadamente a todos los miembros de la congregación y sea una bendición para ellos. Al mismo tiempo, no puede dejar de lado a su propia familia por cuidar de la congregación, sino que debe manifestar juicio sano. En todo el mundo, los siervos de congregación tienen la maravillosa oportunidad de congregarse en la Escuela del Ministerio del Reino para recibir una preparación que les permitirá hacer exactamente lo que la Biblia dice que debe lograr un superintendente” (1 Tim. 3:1-7; Tito 1:5-9).
18. ¿De qué manera nos beneficiamos todos de la Escuela del Ministerio del Reino?
18 Todos los miembros del pueblo de Dios se han beneficiado de la Escuela del Ministerio del Reino. ¿De qué manera? Cuando los ancianos y siervos ministeriales ponen en práctica lo que han aprendido en la escuela, ellos, al igual que Jesús, son una fuente de ánimo y consuelo para sus compañeros de creencia. ¿No aprecia usted una palabra amable, un oído atento o una visita animadora de un anciano o un siervo ministerial que le muestre interés? (1 Tes. 5:11.) Estos hombres capacitados son una verdadera bendición para sus congregaciones.
=========================
Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
=========================
Nuestra vida depende de la Palabra de Dios

  1. 1.Nuestra vida depende de
    la Palabra de Dios.
    Sus consejos nos pueden dar
    un futuro mejor.
    Jesucristo nos enseñó
    esta sabia lección:
    (ESTRIBILLO)
    “No te debes alimentar
    solamente de pan,
    pues tu vida depende de
    lo que dice Jehová”.
  2. 2.En la Biblia, se habla de
    siervos fieles de Dios.
    Sus historias nos llenarán
    de profundo valor.
    Su lectura reforzará
    nuestra dedicación.
    (ESTRIBILLO)
    “No te debes alimentar
    solamente de pan,
    pues tu vida depende de
    lo que dice Jehová”.
  3. 3.Cada día meditaré
    en la ley de Jehová.
    Sus consejos me nutrirán
    y mi vida guiarán.
    En el fondo del corazón
    firmes se grabarán.
    (ESTRIBILLO)
    “No te debes alimentar
    solamente de pan,
    pues tu vida depende de
    lo que dice Jehová”.
=========================
PFC777