"NUESTRO MINISTERIO"
SEMANA DEL 2 DE MAYO
CÁNTICO # 99
ALABEMOS AL NUEVO REY DE LA TIERRA
( REVELACIÓN 7:9 )
"ESTUDIO BÍBLICO DE LA CONGREGACIÓN"
Cap. 2 = Parr. 8-15 = ( 25 Min. )
“Hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:6-12)
8 Durante la conversación en el monte de los Olivos se hizo patente la curiosidad de los apóstoles. En la que sería su última reunión con Jesús en la Tierra, le preguntaron: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?” (Hech. 1:6). Al plantearle esta cuestión, demostraron que tenían dos ideas equivocadas. Primero, creían que el Reino de Dios volvería a ejercerse mediante la nación de Israel. Y segundo, esperaban que ese gobierno prometido comenzara enseguida, pues emplearon la expresión “en este tiempo”. ¿Cómo los ayudó Jesús?
9 No les habló del primer error, seguramente porque sabía que iban a rectificarlo en muy corto plazo. De hecho, diez días más tarde presenciarían el nacimiento de una nueva nación: el Israel espiritual. La relación de Dios con el antiguo pueblo del pacto se acercaba a su fin. Pero Jesús sí trató el segundo punto. Con bondad, les recordó: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción” (Hech. 1:7). El único Señor del Tiempo es Jehová. Poco antes de su muerte, Jesús admitió que “solo el Padre” sabía el “día y hora” en que vendría el fin; en aquel entonces, esa información no la poseía nadie más, ni siquiera él, el propio Hijo de Dios (Mat. 24:36). Hasta el día de hoy, los cristianos hacemos bien en no inquietarnos por la fecha del fin. De otro modo, nos estaríamos preocupando por algo que no nos “pertenece”, algo que no nos compete.
PREGUNTAS = 8, 9.
a) ¿Qué dos creencias erróneas tenían los apóstoles? b) ¿Qué dijo Jesús para corregir a sus apóstoles, y cómo nos ayuda su respuesta?
TEXTOS = 8,9
(Hechos 1:6-8) . . .Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. 7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción;
(Mateo 24:36) . . .”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
====================================
10 Pero ¡cuidado! No nos apresuremos a juzgar a los apóstoles. Eran hombres de gran fe que aceptaron con humildad la corrección de Jesús. Además, aunque sus razonamientos estaban mal fundados, revelaban una excelente disposición. El propio Cristo les había dirigido varias veces esta exhortación: “Manténganse alerta” (Mat. 24:42; 25:13; 26:41). Espiritualmente hablando, estaban muy despiertos, ansiosos de ver señales de que Jehová intervendría pronto. Esa actitud vigilante es la que debemos adoptar. De hecho, es más urgente que nunca que la cultivemos, ya que vivimos en el trascendental período de “los últimos días” (2 Tim. 3:1-5).
PREGUNTAS = 10
10. ¿Qué actitud de los apóstoles debemos imitar, y por qué?
TEXTOS = 10
(Mateo 24:42) . . . Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
(Mateo 25:13) . . . ”Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.
(Mateo 26:41) . . . Manténganse alerta y oren de continuo, para que no entren en tentación. El espíritu, por supuesto, está pronto, pero la carne es débil”.
(2 Timoteo 3:1-5) . . .Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
====================================
11 Las palabras que Jesús dirigió luego a sus apóstoles les recordaron cuál debería ser su principal interés: “Recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hech. 1:8). Como vemos, tendrían que proclamar la resurrección de Cristo en círculos cada vez más amplios: primero, en la ciudad donde había sido ejecutado, Jerusalén; luego, por toda Judea; más tarde, en Samaria, y así hasta llegar a regiones muy apartadas.
12 Sabiamente, antes de dar esa comisión, Jesús reiteró su promesa de enviarles una ayuda: el espíritu santo. Esta es una de las más de cuarenta veces que aparece la expresión “espíritu santo” en Hechos. Y si por algo se destaca este libro es por recalcar en multitud de ocasiones lo imprescindible que es apoyarse en dicha fuerza para hacer la voluntad de Jehová. ¡Cuánto necesitamos pedir día tras día ese espíritu! (Luc. 11:13.) Nos hace más falta que nunca.
PREGUNTAS = 11,12
11, 12. a) ¿Qué comisión dio Jesús a sus discípulos? b) ¿Por qué fue sabio que Jesús hablara del espíritu santo antes de mencionar la comisión de predicar?
TEXTOS = 11,12
(Hechos 1:8) . . .pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Lucas 11:13) . . .Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
====================================
13 Para los siervos de Dios de la actualidad, la expresión “hasta la parte más distante de la tierra” abarca un territorio mucho mayor que para los del siglo I. Aun así, como vimos en el capítulo anterior, hemos aceptado gustosamente el reto de llevar las buenas nuevas del Reino a gente de toda nación, conscientes de que es la voluntad de Dios (1 Tim. 2:3, 4). ¿Participa usted con entusiasmo en esta obra salvadora? No hay nada que proporcione más satisfacción y contribuya más a la realización personal. Además, Jehová nos da las fuerzas para efectuarla. Y el libro de Hechos contiene muchas indicaciones sobre los métodos y actitudes que nos ayudarán a hacerlo de la forma más eficiente.
PREGUNTA = 13
13. ¿Hasta dónde debemos llegar con la predicación, y por qué debemos realizarla con entusiasmo?
TEXTO = 13
(1 Timoteo 2:3-4) . . .Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
====================================
14 Al inicio del capítulo mencionamos que, después de ver a Jesús elevarse por los aires y desaparecer de su vista, los once apóstoles siguieron parados donde estaban, mirando a lo alto. Pero llegaron dos ángeles y los reprendieron con bondad: “Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo” (Hech. 1:11). ¿Querían decir que Jesús regresaría con el mismo cuerpo, tal como enseñan algunas religiones? No. ¿Cómo lo sabemos?
15 No dijeron que volvería con la misma forma, sino “de la misma manera”. Ahora bien, ¿cuál fue la manera en que se marchó? Cuando los ángeles pronunciaron aquellas palabras, él ya no estaba visible. Solo unos cuantos hombres, los apóstoles, comprendían que Jesús había dejado la Tierra y se dirigía al Padre, a la región celestial. Su regreso tendría que producirse de una manera semejante, y de hecho, así ha sido. Solo quienes gozan de discernimiento espiritual comprenden que Cristo está presente como Rey (Luc. 17:20). Por eso, hay que reconocer las pruebas de su presencia y explicárselas al prójimo para que también entienda la urgencia de los tiempos.
PREGUNTAS = 14,15.
14, 15. a) ¿Qué dijeron los ángeles acerca del regreso de Cristo, y qué querían indicar? (Véase también la nota.) b) ¿En qué sentido ha tenido lugar el regreso de Cristo “de la misma manera” que su partida?
TEXTOS = 14,15.
(Hechos 1:11) . . .y dijeron: “Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo”.
(Lucas 17:20) . . .Pero cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, les contestó y dijo: “El reino de Dios no viene de modo que sea llamativamente observable,
===============================================
LECTURA DE LA BIBLIA: Job 38 a 42 ( 25 Min. )
"PUNTOS SOBRESALIENTES DE JOB"
37:14; 38:1–39:30. Reflexionar sobre las maravillosas obras de Jehová —manifestaciones de su poder y sabiduría— nos da una lección de humildad y nos ayuda a reconocer que la vindicación de su soberanía es mucho más importante que cualquier asunto personal (Mateo 6:9, 10).
40:1-4. Cuando nos sintamos tentados a quejarnos del Todopoderoso, deberíamos ‘ponernos la mano sobre la boca’.
40:15–41:34. ¡Cuánto poder tienen Behemot (el hipopótamo) y Leviatán (el cocodrilo)! Para perseverar en el servicio a Dios, nosotros también necesitamos la fortaleza que proviene del Hacedor de estos poderosos animales (Filipenses 4:13).
42:1-6. Escuchar a Jehová y recordar las manifestaciones de Su poder le permitió a Job ‘contemplar a Dios’, es decir, percibir la verdad acerca de Él (Job 19:26). Esto le hizo cambiar su forma de pensar. Si alguna vez recibimos corrección basada en las Escrituras, estemos dispuestos a reconocer nuestro error y a hacer los cambios necesarios.
42:2 Todo es posible para Dios Mt 19:26
42:3 La sabiduría de Dios es Isa 55:9;
inescrutable Ro 11:33
============================
Num. 1 = Job 40:1-24 = ( 4 Min. o menos )
====================================
Num. 2 = "Los beneficios de tener genio apacible y ser paciente"
*** g 9/09 pág. 18 ¿Cómo puedo controlar mi genio? ***
"Recomendaciones para dominar tu genio"
Asume tu responsabilidad. En primer lugar debes reconocer que tus enojos dependen única y exclusivamente de ti. Así que no acuses a los demás. En vez de decir que alguien te provocó o te hizo perder los estribos, reconoce que tú te dejaste provocar o que tú perdiste los estribos. Una vez que asumas la responsabilidad de tus actos, te será más fácil controlarte (Gálatas 6:5).
Prevé el problema. La Biblia dice: “El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias” (Proverbios 22:3, Nueva Versión Internacional). De manera que la clave radica en prever el problema. Pregúntate: “¿Cuándo es más probable que estalle?”. Por ejemplo, una joven llamada Megan admite: “Trabajo de noche, y cuando termino mi turno, estoy cansadísima. En esos momentos, casi cualquier cosa puede sacarme de mis casillas”.
Piensa en las consecuencias. Hay varios principios bíblicos que te ayudarán. Veamos algunos.
▪ Proverbios 12:18: “Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada”. Las palabras pueden herir, y si pierdes los estribos, seguramente dirás algo que después lamentarás.
▪ Proverbios 29:11: “Todo su espíritu es lo que el estúpido deja salir, pero el que es sabio lo mantiene calmado hasta lo último”. A la larga, los arranques de ira solo consiguen que parezcas un tonto.
▪ Proverbios 14:30: “Un corazón calmado es la vida del organismo”. El mal genio perjudica la salud. Una joven de nombre Anita cuenta: “En mi familia hay muchos con presión alta. Y como tengo tendencia a estresarme, me lo pienso dos veces antes de perder el control”.
¿LO SABÍAS?
Hasta Dios mismo se enoja a veces, pero sus emociones siempre están justificadas. Él se controla; nunca reacciona de forma exagerada (lee Éxodo 34:6, Deuteronomio 32:4 e Isaías 48:9).
====================================
‘¿Acepta usted a Jesús como su Salvador personal?’
Usted pudiera contestar: ‘La Biblia claramente dice... (cite Hechos 4:12). Yo creo en eso. Pero también he aprendido que ello va acompañado de responsabilidades importantes. ¿En qué sentido? Bueno, si realmente creo en Jesús, entonces no puedo creer en él solo hasta el grado que me parezca conveniente’.
Entonces pudiera añadir: ‘La vida perfecta que él dio en sacrificio hace posible que obtengamos el perdón de nuestros pecados. Pero también sé que es importante prestar atención a sus instrucciones respecto a nuestras responsabilidades como cristianos (Hech. 1:8; Mat. 28:19, 20)’.
O contestar: ‘(Después de confirmar el hecho de que usted sí cree en Jesús como Salvador, no solo suyo, sino de todos los que ejercen fe en él...) Es importante que respondamos con aprecio no solo por lo que él hizo en el pasado, sino también por lo que está haciendo ahora (Mat. 25:31-33)’.
============================
"REUNIÓN DE SERVICIO"
CÁNTICO
"Seamos humildes como Cristo"
( Mateo 11:28-30 )
================================================
10 Min. = "ANUNCIOS" = Demuestre como iniciar un estudio el primer sábado de mayo usando la presentación de esta pagina. Anime a todos a ponerla en practica.
"Como iniciar estudios bíblicos el primer sábado de Mayo"
?Se a preguntado porque Dios permite el mal y el sufrimiento?
[ Permitan que respondan. ] = "Me gustaría mostrarle algo interesante sobre este punto." = Lea con la persona la información bajo la primera pregunta de la pagina 16 de la Atalaya del 1 de Mayo y uno de los textos. Ofrezca las revistas y quede de acuerdo para analizar otro día la respuesta a la
siguiente pregunta.
====================================
15 Min. = "NECESIDADES LOCALES"
====================================
10 Min. = "PREPARÉMONOS PARA OFRECER LAS REVISTAS EN MAYO" = Análisis con el auditorio. = Dedique
un o dos minutos a repasar parte del contenido de las revistas.
Luego señale dos o tres artículos y pida a los presentes que digan que preguntas y que textos podrían usarse en una presentación. Incluya una demostración para cada revista.
====================================
Cántico # 91
"Mi Amigo, mi Padre, mi Dios"
( Hebreos 6:10 )
Preparado por:
PFC777
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.