"NUESTRO MINISTERIO = SEMANA DEL 25 DE ABRIL 2011
CÁNTICO # 108
ALABEMOS A JEHOVA POR SU REINO
( REVELACIÓN 21:2 )
ESTUDIO BÍBLICO DE CONGREGACIÓN
“Testimonio cabal” cap.3 = parr.1-3 y recuadros de las pags.23-27 = ( 25 Min. )
*** bt cap. 3 págs. 21-22 “Se llenaron de espíritu santo” ***
Capítulo 3
“Se llenaron de espíritu santo”
Consecuencias del derramamiento del espíritu el día de Pentecostés
Basado en Hechos 2:1-47
EN JERUSALÉN había mucho movimiento. En el templo se elevaba el humo del altar mientras los levitas entonaban los Salmos 113 a 118 (Salmos de Hallel), quizás antifonalmente: unos cantando una parte y otros respondiéndoles. Y las calles estaban atestadas de forasteros procedentes de tierras tan lejanas como Elam, Mesopotamia, Capadocia, el Ponto, Egipto y Roma. ¿Qué se celebraba? El Pentecostés, o “día de los primeros frutos maduros” (Núm. 28:26). Era la alegre fiesta anual que marcaba el final de la cosecha de la cebada y el principio de la del trigo.
1. Describa el ambiente que reinaba en la fiesta de Pentecostés.
(Números 28:26) . . .”’Y en el día de los primeros frutos maduros, cuando presenten una ofrenda de grano nuevo a Jehová, en su fiesta de las semanas deben celebrar una convocación santa. Ninguna clase de trabajo laborioso deben hacer.
===================================================
2 En aquel día primaveral del año 33, a eso de las nueve de la mañana, tuvo lugar un fenómeno que por siglos se recordaría con asombro. De repente, se produjo un ruido procedente del cielo que recordaba a una “brisa impetuosa y fuerte”, o un “viento huracanado” (Hech. 2:2; La Biblia de Nuestro Pueblo). El estruendo llenó la casa donde estaban congregados unos ciento veinte discípulos de Jesús, quienes, para su sorpresa, vieron aparecer lenguas de fuego que se fueron posando sobre ellos: una sobre cada uno. Acto seguido, “se llenaron de espíritu santo” y, como resultado, comenzaron a hablar idiomas extranjeros. Cuando estos discípulos salieron a la calle, los forasteros los escucharon atónitos “hablar en su propio lenguaje” (Hech. 2:1-6).
2. ¿Qué sucesos extraordinarios ocurrieron el Pentecostés del año 33 de nuestra era?
(Hechos 2:2) . . . y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados.
===================================================
3 Esta apasionante narración relata un acontecimiento clave en la historia de la adoración pura: la fundación de la congregación de cristianos ungidos, el Israel espiritual (Gál. 6:16). Pero eso no es todo. Aquel mismo día, un poco más tarde, Pedro dirigiría la palabra a la multitud, utilizando así la primera de tres “llaves del reino” con las que abriría privilegios especiales a distintos grupos étnicos (Mat. 16:18, 19). Con la primera llave haría posible que judíos y prosélitos aceptaran las buenas nuevas y fueran ungidos con espíritu. De este modo se convertirían en miembros del Israel espiritual que, si se mantenían fieles, llegarían a ser gobernantes y sacerdotes en el Reino mesiánico (Rev. 5:9, 10). Esa misma oportunidad terminaría abriéndose posteriormente a los samaritanos y, por último, a los gentiles. ¿Qué aprendemos los cristianos de la actualidad de los trascendentales sucesos ocurridos en aquel Pentecostés?
3. a) ¿Por qué fue el Pentecostés del año 33 un hito en la historia de la adoración pura? b) ¿De qué manera usó Pedro una de “las llaves del reino” al pronunciar su discurso?
(Gálatas 6:16) . . .Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
(Mateo 16:18-19) . . . También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada en los cielos”.
(Revelación 5:9-10) . . .Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
===================================================
[Recuadro de la página 23]
JERUSALÉN, EL CENTRO DEL JUDAÍSMO
En gran parte, los sucesos de los primeros capítulos de Hechos tienen lugar en Jerusalén. Esta ciudad se encuentra enclavada entre las colinas de la cordillera central de Judea, a unos 55 kilómetros (34 millas) al este del mar Mediterráneo. Creció en torno a la fortaleza de Sión, monte conquistado en el año 1070 antes de nuestra era por el rey David, quien fijó allí su residencia y la capital del reino.
Cerca de Sión se alza otro cerro que la tradición judía identifica con el monte Moria, en el cual Abrahán intentó sacrificar a Isaac mil novecientos años antes de los acontecimientos descritos en Hechos. Esta elevación quedó integrada en el conjunto urbano cuando Salomón construyó sobre ella el primer templo dedicado a Jehová, que desde entonces fue el elemento central de la vida y culto del judaísmo.
Al santuario acudían periódicamente los judíos devotos de toda la tierra habitada a fin de ofrecer sacrificios, adorar a Jehová y celebrar las festividades religiosas, en conformidad con el siguiente mandato divino: “Tres veces al año todo varón tuyo debe presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escoja” (Deu. 16:16). Jerusalén era además la sede del Gran Sanedrín, tribunal supremo y consejo administrativo de la nación.
[Recuadro de la página 24]
ROMA, LA CAPITAL DEL IMPERIO
Durante el período que cubre el libro de Hechos, Roma era la ciudad más grande y el centro político más importante del imperio, un imperio que en su apogeo se extendió desde la actual Gran Bretaña hasta el norte de África, y desde el océano Atlántico hasta el golfo Pérsico.
Roma acogía un sinfín de culturas, razas, idiomas y supersticiones. A través de un sistema vial mantenido con esmero recibía viajeros y productos de todos los rincones del imperio. Al vecino puerto de Ostia arribaban multitud de barcos que recorrían las rutas comerciales y volvían cargados de alimentos y suntuosos artículos para la urbe.
En los días de Cristo, ya contaba con más de un millón de habitantes. Probablemente la mitad vivía en esclavitud, fuera por una condena judicial, por haber sido vendidos o abandonados por sus padres, o por haber caído prisioneros en alguna campaña de las legiones. Entre estos últimos había judíos traídos por el general Pompeyo tras la toma de Jerusalén en el año 63 antes de nuestra era.
La población libre era en su mayoría gente pobre que habitaba en atestados edificios de varias plantas y dependía de los subsidios del gobierno. Con todo, los emperadores se habían encargado de dotar a la metrópoli de algunos de los monumentos más destacados de toda la historia. Entre ellos figuraban teatros y grandes estadios que ofrecían al populacho representaciones dramáticas, luchas de gladiadores, carreras de carros y otros muchos espectáculos gratuitos.
[Recuadro de la página 25]
LA PRESENCIA JUDÍA EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO
El historiador Emil Schürer señala que “en Mesopotamia, Media y Babilonia residían los descendientes de los miembros del reino de diez tribus [de Israel] y del reino de Judá que habían sido deportados allí por los asirios y babilonios”. Según Esdras 2:64, solo regresaron del exilio en Babilonia 42.360 varones israelitas, más sus respectivas esposas e hijos. Este retorno tuvo lugar en el año 537 antes de nuestra era. Para el siglo I de la era cristiana, Flavio Josefo comentó que había decenas de miles de judíos que “vivían en la región de Babilonia”. Y fue en el seno de estas comunidades, entre los siglos III y V, donde se gestó la obra conocida como el Talmud de Babilonia.
En lo que a Egipto se refiere, está documentada la presencia hebrea al menos unos seiscientos años antes de Cristo. Para entonces, Jeremías dirigió un mensaje a los judíos que vivían en diversas localidades de Egipto, entre ellas Menfis (Jer. 44:1, nota). Posteriormente, durante el período helenístico, es probable que llegaran más al país en una migración masiva. De hecho, Josefo indica que sus compatriotas figuraron entre los primeros pobladores de Alejandría. Con el tiempo se les concedió toda una sección de esta ciudad. Y ya en el siglo I de nuestra era, otro historiador judío, Filón, indicó que un millón de israelitas tenían su domicilio en Egipto, “desde la pendiente de Libia hasta los límites de Etiopía”.
[Recuadro de la página 26]
CRISTIANOS EN EL PONTO
Entre los que oyeron el discurso pronunciado por Pedro el día de Pentecostés había judíos del Ponto, un distrito del norte de Asia Menor (Hech. 2:9). Todo indica que algunos de ellos se llevaron consigo las buenas nuevas a su patria, pues el apóstol dirige su primera carta a creyentes “esparcidos por el Ponto” y otros lugares (1 Ped. 1:1). Además, revela que aquellos cristianos habían sido “contristados por diversas pruebas” a causa de su fe (1 Ped. 1:6). Seguramente, eso incluía actos hostiles y persecuciones.
Hay documentos que mencionan las pruebas sufridas años más tarde por los cristianos del Ponto. Se trata de la correspondencia entre Plinio el Joven, gobernador de la provincia romana de Bitinia y el Ponto, y el emperador Trajano. Hacia el año 112, escribiendo desde el Ponto, el gobernador informó que el “contagio” del cristianismo constituía un peligro para todos, sin diferencias de sexo, edad o nivel social. También explicó que a quienes comparecían ante él acusados de ser cristianos, les daba la oportunidad de negarlo, pero que si rehusaban hacerlo, ordenaba su ejecución. Antes de dejar libre a alguien, le pedía que maldijera a Cristo o diera reverencia a los dioses o a la estatua de Trajano, “ninguno de cuyos actos [...] se puede obligar a realizar a los que son verdaderos cristianos”, según admitió el propio Plinio.
[Nota]
La palabra “esparcidos” traduce un nombre griego que significa “de la diáspora” y está muy ligado al judaísmo, lo que sugiere que muchos de los primeros conversos provenían de comunidades judías.
[Recuadro de la página 27]
¿QUIÉNES ERAN LOS PROSÉLITOS?
El discurso que dio Pedro en Pentecostés lo oyeron “tanto judíos como prosélitos” (Hech. 2:10).
Entre los hombres fieles nombrados a cargo del “asunto necesario” de la distribución diaria de comida estaba Nicolás, a quien se presenta como “prosélito de Antioquía” (Hech. 6:3-5). Los prosélitos eran gentiles (es decir, no judíos) convertidos al judaísmo. A todos los efectos se les consideraba judíos, ya que habían aceptado al Dios de Israel y la Ley mosaica, habían repudiado a los demás dioses, se habían incorporado a Israel y, si eran varones, se habían circuncidado.
Tras la liberación del exilio en Babilonia, en el año 537 antes de nuestra era, muchos israelitas se asentaron fuera de su país, aunque continuaron practicando su religión. Este hecho llevó a que se conocieran sus creencias por todo el Oriente Próximo e incluso en lugares más lejanos. Horacio, Séneca y otros escritores de la antigüedad dan fe de que fueron muchas las personas de diversas naciones que se sintieron atraídas a los judíos y a su fe, y que terminaron uniéndose a sus comunidades como prosélitos.
===================================================
ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO
LECTURA DE LA BIBLIA: Job 33 a 37 = ( 10 Min. )
Elihú habla con sinceridad y reconoce que Dios es su Creador. Señala que a Job le ha preocupado más su propia vindicación que la de Dios. No era necesario que Dios respondiera a todas las palabras de Job, como si tuviera que justificar Sus acciones; sin embargo, Job había contendido contra Dios. No obstante, al acercarse a la muerte el alma de Job, Dios lo favorece con un mensajero y dice: “¡Líbralo de bajar al hoyo! ¡He hallado un rescate! Que su carne se haga más fresca que en la juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil”. (Job 33:24, 25.) ¡El justo será restaurado!
Elihú pide a los sabios que escuchen. Censura a Job por decir que no es provechoso ser íntegro: “¡Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente! Porque según la manera como el hombre terrestre obre él le recompensará” (34:10, 11). Él puede quitar el aliento de vida, y toda carne expira. Dios juzga sin parcialidad. Job ha hecho demasiado hincapié en su propia justicia. Ha sido impetuoso, aunque no deliberadamente, sino “sin conocimiento”; y Dios ha tenido gran paciencia con él (34:35). Hay que decir más en vindicación de Dios. Él no apartará sus ojos de los justos, pero los censurará. “No conservará vivo a ningún inicuo, pero dará el juicio de los afligidos” (36:6). Dado que Dios es el Instructor supremo, Job debe engrandecer Su actividad.
Rodeado del impresionante ambiente de una tempestad en formación, Elihú habla de las grandes obras de Dios y de su dominio de las fuerzas naturales. Dice a Job: “Deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios” (37:14). Considera el dorado resplandor y la dignidad inspiradora de temor de Dios, que están más allá de lo que puede sondear el hombre. Dios “es sublime en poder, y el derecho y la abundancia de justicia él no menosprecia”. Sí, Jehová considerará a los que le temen, no a los que son “sabios en su propio corazón” (37:23, 24).
===================================================
REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO = ( 20 Min. )
REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO.
( SEMANA DEL 25 ABRIL 2011 )
1 = EN QUE SENTIDO “SE SEDECLARABAN JUDIOS” “MUCHOS INDIVIDUOS DE LOS PUEBLOS DEL PAIS”? ( ESTER 8:17 ) [ W06 1/3 pag. 11 parr.3
*** w06 1/3 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Ester ***
¿En qué sentido “se declaraban judíos”“muchos individuos de los pueblos del país”? Muchos persas aparentemente se hicieron prosélitos judíos porque concluyeron que el que se hubiera contrarrestado el decreto anterior indicaba que los judíos contaban con el favor divino. El mismo principio es aplicable en el cumplimiento de la siguiente profecía que se halla en el libro de Zacarías: “Diez hombres de todos los lenguajes de las naciones asirán, sí, realmente asirán la falda de un hombre que sea judío, y dirán: ‘Ciertamente iremos con ustedes, porque hemos oído que Dios está con ustedes’” (Zacarías 8:23).
<> (Ester 8:17) . . . Y en todos los diferentes distritos jurisdiccionales y en todas las diferentes ciudades, adondequiera que llegaba la palabra del rey y su ley, había regocijo y alborozo para los judíos, un banquete y un día bueno; y muchos [individuos] de los pueblos del país se declaraban judíos, porque el pavor de los judíos había caído sobre ellos.
2 = PORQUE SE LE PERMITIO A SATANAS PRESENTARSE ANTE JEHOVA? ( JOB 1:6; 2:1 ) [ W06 15/3 pag.13 = parr.6 = it-2 pag.46 = parr.4 ]
*** w06 15/3 pág. 13 Puntos sobresalientesdel libro de Job ***
¿A quiénes se les permitía presentarseante Jehová? Entre aquellos que tomaban su puesto delante de Jehová se contaban su Hijo unigénito (la Palabra), los ángeles fieles y los hijos angélicos de Dios que habían sido desobedientes, incluido Satanás (Juan 1:1, 18). Estos últimos no fueron expulsadosdel cielo sino hasta poco después del establecimiento del Reino de Dios, en 1914 (Revelación [Apocalipsis] 12:1-12). Al permitirles estar en su presencia, Jehová expuso delante de todas las criaturas espirituales el desafío y las cuestiones que planteó Satanás.
*** it-2 pág. 46 Jehová ***
La cuestión suprema es de naturalezamoral. Es evidente que el hijo celestial que se convirtió en Satanás sabía que Jehová es un Dios de normas morales, no una persona caprichosa y voluble. Si hubiera sabido que Dios era dado a estallidos violentos e incontrolados, solo podía haber esperado la exterminación instantánea por el proceder que había emprendido. De modo que la cuestión que Satanás hizo surgir en Edén no era simplemente una prueba del poder destructor de Jehová. Más bien, era una cuestión de naturaleza moral: el derecho moral de Dios a ejercer soberanía universal y requerir obediencia y devoción absoluta de todas sus criaturas en todas partes. Las palabras de Satanás a Eva revelan este hecho. (Gé 3:1-6.) De igual manera, el libro de Job relata cómo Jehová hace pública ante una asamblea de hijos angélicos la posición adoptada por su Adversario. Satanás alegó que la lealtad de Job (y, por inferencia, de cualquiera de las criaturas inteligentes de Dios) a Jehová no era sincera, no estaba basada en verdadera devoción y amor genuino. (Job 1:6-22; 2:1-8.)
De modo que la cuestión de la integridad de las criaturas inteligentes era secundaria, o subsidiaria, y se derivaba de la cuestión primaria del derecho de Dios a la soberanía universal. Se requería tiempo para demostrar la veracidad o falsedad de los cargos, para probar la actitud de corazón de las criaturas de Dios y para zanjar tales cuestiones más allá de toda duda. (Compárese con Job 23:10; 31:5, 6; Ec 8:11-13; Heb 5:7-9; véanse INIQUIDAD; INTEGRIDAD.) Por lo tanto, Jehová no ejecutó inmediatamente a la pareja humana rebelde ni al hijo celestial que hizo surgir la cuestión, de modo que llegaron a existir las predichas descendencias que representaban lados opuestos de la cuestión. (Gé 3:15.)
El encuentro de Jesucristo con Satanás en el desierto después de cuarenta días de ayuno confirma que esta cuestión seguía vigente en aquel tiempo. La táctica serpentina que empleó el Adversario de Jehová cuando tentó al Hijo de Dios siguió el modelo puesto en Edén hacía cuatro mil años, y la oferta de Satanás de darle la gobernación sobre los reinos terrestres demostró claramente que la cuestión sobre la soberanía universal no había cambiado. (Mt 4:1-10.) El libro de Revelación muestra que la cuestión seguiría vigente hasta que llegara el tiempo en que Jehová Dios declararía zanjado el caso (compárese con Sl 74:10, 22, 23) y ejecutaría juicio justo sobre todos los opositores mediante su Reino celestial para la completa vindicación y santificación de su sagrado nombre. (Re 11:17, 18; 12:17; 14:6, 7; 15:3, 4; 19:1-3, 11-21; 20:1-10, 14.)
<> (Job 1:6) . . .Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.
<> (Job 2:1) . . .Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová.
3 = QUE QUISO DAR A ENTENDER SATANAS CON LA PREGUNTA “HA TEMIDO JOB A DIOS POR NADA”? ( JOB 1:9 ) [ W94 15/11 pag.11 = parr.6 ]
*** w94 15/11 pág. 11 párr. 6 Podemosaguantar como Job ***
“¿De dónde vienes?”, preguntó Jehová, a lo que Satanás contestó: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. (Job 1:7.) Buscaba a alguien a quien devorar. (1 Pedro 5:8, 9.) Quebrantando la integridad de siervos individuales de Jehová, Satanás intentaría probar que nadie obedecería completamente a Dios por amor. Jehová aceptó el reto, y preguntó a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”. (Job 1:8.) Job cumplía las normas divinas en la medida que le permitía su imperfección. (Salmo 103:10-14.) Pero Satanás replicó: “¿Ha temido Job a Dios por nada? ¿No has puesto tú mismo un seto protector alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra”. (Job 1:9, 10.) De esta manera el Diablo calumnió a Jehová al dar a entender que nadie lo ama ni adora por lo que es, sino que él soborna a sus criaturas para que le sirvan. Satanás afirmó que Job servía a Dios por intereses egoístas, no por amor.
<> (Job 1:9) Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada?
4 = COMO FORTALECE NUESTRA CONFIANZA EN JEHOVA SABER QUE ES “SABIO DE CORAZON Y FUERTE EN PODER”? ( JOB 9:4 ) [ W07 15/5 pag.25 = parr.16 = it-2 pag.884 = parr.1 ]
*** w07 15/5 pág. 25 párr. 16 Pronto acabarátodo el sufrimiento ***
Pablo comprendía que Jehová es el único “sabio”, es decir, la persona más sabia del universo. ¿Qué ser humano imperfecto sería capaz de idear una manera mejor de solucionar cualquier problema, más aún el mayor reto que se ha lanzado jamás a la sabiduría divina? Tenemos, pues, que infundir en el prójimo el mismo temor reverencial que sentimos por Dios, que es “sabio de corazón” (Job 9:4). Cuanto más comprendamos la sabiduría de Jehová, más plenamente confiaremos en que su manera de resolver los problemas es la mejor (Proverbios 3:5, 6).
*** it-2 pág. 884 Sabiduría ***
“La sabiduría de Dios en un secretosagrado.” La rebelión que surgió en Edén presentó un desafío a la sabiduría de Dios. Sus sabios medios para poner fin a esa rebelión, borrando sus efectos y restableciendo la paz, armonía y buen orden en el seno de su familia universal, constituyeron “un secreto sagrado, la sabiduría escondida, que Dios predeterminó antes de los sistemas de cosas”, es decir, aquellos sistemas que se han manifestado durante la historia del hombre fuera de Edén. (1Co 2:7.) Ese secreto sagrado estaba esbozado en la relación que Dios mantuvo con sus siervos fieles durante muchos siglos, así como en las promesas que les hizo; fue prefigurado y simbolizado en el pacto de la Ley con Israel, lo que incluía su sacerdocio y sacrificios, además de que en innumerables profecías y visiones se señalaba a dicho secreto sagrado.
<> (Job 9:4) . . .Él es sabio de corazón y fuerte en poder. ¿Quién puede mostrarle terquedad y salir ileso?
5 = COMO EVIDENCIO EL COMENTARIO DE ELIFAZ DE QUE EL HOMBRE BEBE “LA INJUSTICIA LO MISMO QUE AGUA” LA FORMA DE PENSAR DEL DIABLO? ( JOB 15:16 ) [ W10 15/2 pag.20 = parr.1,2 ]
*** w10 15/2 pág. 20 No caigamos presa de lapropaganda de Satanás
“Un hombre que está bebiendo la injusticia”
Más tarde, Elifaz preguntó: “¿Qué es el hombre mortal, para que sea limpio, o para que cualquiera que ha nacido de una mujer tenga razón?”. Y luego dio esta respuesta: “¡Mira! En sus santos [Dios] no tiene fe, y los cielos mismos realmente no son limpios a sus ojos. ¡Cuánto menos cuando uno es detestable y corrompido, un hombre que está bebiendo la injusticia lo mismo que agua!” (Job 15:14-16). Con estas palabras, Elifaz le estaba dando a entender a Job que Jehová no considera justo a ningún ser humano. El Diablo también explota las ideas negativas. Quiere que nos angustiemos por los fallos del pasado, que nos juzguemos implacablemente y creamos que no tenemos remedio. También desea que pensemos que Dios es demasiado exigente y muy poco compasivo, misericordioso y dispuesto a ayudarnos.
Claro, es cierto que “todos [los seres humanos] han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios”. Como somos imperfectos, no podemos cumplir las normas perfectas de Jehová (Rom. 3:23; 7:21-23). Pero eso no significa que no valgamos nada para él. Nuestro Padre conoce muy bien que “somos polvo”, y por eso nunca será desconsiderado ni “seguirá señalando [nuestras] faltas” (Sal. 103:8, 9, 14). Además, sabe que hay alguien aprovechándose de nuestra condición de pecadores: “la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás” (Rev. 12:9, 10).
<> (Job 15:16) . . .¡Cuánto menos cuando uno es detestable y corrompido, un hombre que está bebiendo la injusticia lo mismo que agua!
6 = QUE PODEMOS APRENDER DE LA PROTESTA DE JOB QUE APARECE EN JOB 19:2? [ W94 1/10 pag.32 parr.1-5 ]
*** w94 1/10 pág. 32 El poder de una palabraamable ***
“La angustia deprime al hombre; la palabra amable lo alegra.” (Proverbios 12:25, Versión Popular.)
LOS cristianos no son inmunes a la adversidad. A veces experimentan angustia por vivir en estos “tiempos críticos, difíciles de manejar”. (2 Timoteo 3:1.)
Cuando se sufre adversidad, ¡qué bendición es oír palabras amables de un amigo leal! “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia”, dice la Biblia. (Proverbios 17:17.) Se conocía al fiel Job por ser esa clase de amigo. Aun Elifaz le dijo: “Tus palabras han levantado el ánimo a quienes tambaleaban, y has sostenido las rodillas débiles”. (Job 4:4, Katznelson.)
Sin embargo, cuando Job necesitó ánimo, Elifaz y sus compañeros no pronunciaron palabras amables. Culparon a Job por su adversidad, dando a entender que había cometido alguna falta secreta. (Job 4:8.) La obra The Interpreter’s Bible comenta: “Lo que Job necesita es la compasión de un corazón humano. Lo que recibe es una serie de clichés religiosos y tópicos morales absolutamente ‘verídicos’ y absolutamente hermosos”. Tanto turbó a Job el habla de Elifaz y sus compañeros, que se vio impulsado a clamar: “¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?”. (Job 19:2.)
Nunca deberíamos hacer que otro siervo de Dios tuviera que clamar angustiado por causa de nuestras palabras desconsideradas y poco amables. (Compárese con Deuteronomio 24:15.) Un proverbio bíblico advierte: “La muerte y la vida están en poder de la lengua; cual sea el uso que de ella hagas, tal será el fruto”. (Proverbios 18:21;Nácar-Colunga, 1947.)
Siendo que la palabra tiene tanto poder, sigamos el ejemplo del apóstol Pablo. Cuando estuvo en Macedonia , ‘animó con muchas palabras a los de allí’. (Hechos 20:2.)
<> (Job 19:2) . . .¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?
7 = QUE AYUDO A JOB A MANTENERSE FIEL? ( JOB 27:5 ) [ W09 15/4 pag.6 = parr.17 ]
*** w09 15/4 págs. 6-7 párr. 17 Job puso enalto el nombre de Jehová ***
¿Qué ayudó a Job a mantenerse fiel? Sin duda fue la amistad estrecha que ya tenía con Jehová antes de que lo azotara la calamidad. Aunque no hay ningún indicio de que estuviera al tanto del desafío de Satanás, Job se decidió a ser siempre íntegro. Él aseguró: “¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!” (Job 27:5). ¿Y cómo llegó a tener esa amistad tan especial con Dios? Lo más seguro es que conociera a Jehová por lo que sabía de la relación que tenían con él Abrahán, Isaac y Jacob, sus parientes lejanos, y que guardara en su corazón todos esos detalles. Además, podía aprender mucho sobre las cualidades divinas observando la creación (léase Job12:7-9, 13, 16).
<> (Job 27:5) . . .¡Ni se piense de parte mía que yo los declare justos a ustedes! ¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!
8 = COMO PODEMOS IMITAR A JOB AL AYUDAR A PTROS? ( JOB 29:12,13 ) [W02 15/5 pag.22 = parr.19 ] [ W94 15/9 pag.24 = parr.1 ]
*** w02 15/5 pág. 22 Mostremos bondadamorosa a los necesitados ***
Mostremos bondad amorosa a losnecesitados
19 Los relatos bíblicos que hemos comentado resaltan también el hecho de que la bondad amorosa ha de mostrarse a quienes tienen una necesidad que no pueden satisfacer por sí mismos. Abrahán precisaba la colaboración de Betuel para perpetuar su linaje; Jacob requería la ayuda de José para que sus restos se llevaran a Canaán, y a Noemí le hacía falta la cooperación de Rut para tener un heredero. Ni Abrahán, ni Jacob ni Noemí podían satisfacer esas necesidades sin ayuda. Del mismo modo hoy, la bondad amorosa debe manifestarse sobre todo a los necesitados (Proverbios 19:17). Tenemos que imitar al patriarca Job, que atendía “al afligido que clamaba por ayuda, y al huérfano de padre y a cualquiera que no tuviera ayudador”, así como al “que estaba a punto de perecer”. También ‘alegraba el corazón de la viuda’, y ‘llegó a ser ojos para el ciego y pies para el cojo’ (Job 29:12-15).
*** w94 15/9 págs. 24 No permita que lasoledad arruine su vida ***
¿Cómo ayudar a las personas que se sientensolas?
Un modo principal de ayudar a las personas que se sienten solas es tratarlas con amor. La Biblia anima repetidas veces al pueblo de Dios a tenerse amor, especialmente en tiempos de prueba. “En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros”, escribió el apóstol Pablo. (Romanos 12:10.) En realidad, la Palabra inspirada de Dios dice: “El amor nunca falla”. (1 Corintios 13:8.) ¿Cómo puede usted tratar con amor a las víctimas de la soledad ?
<> (Job 29:12-13) . . .Porque yo libraba al afligido que clamaba por ayuda, y al huérfano de padre y a cualquiera que no tuviera ayudador. 13 La bendición del que estaba a punto de perecer... sobre mí venía, y el corazón de la viuda yo alegraba.
9 = EN QUE SE DIFERENCIO EL CONSEJO DE ELIHU DEL QUE DIERON LOS TRES COMPAÑEROS DE JOB? ( JOB 33:1,6 ) [ W95 15/2 pag.29 = parr.3 ]
*** w95 15/2 pág. 29 Una lección sobre cómotratar los problemas ***
¿Era la justicia de Job la cuestión principal? Elihú le mostró a Job que su punto de vista no era equilibrado. “Has dicho: ‘Mi justicia es más que la de Dios’ —explicó—. Mira al cielo y ve, y contempla las nubes, que de veras están más altas que tú.” (Job 35:2, 5.) Tal como las nubes están más altas que nosotros, los caminos de Jehová están más altos que los nuestros. No estamos en condición de juzgar la forma como hace las cosas. Elihú concluyó diciendo: “Por lo tanto, que le teman los hombres. Él no considera a ninguno de los que son sabios en su propio corazón”. (Job 37:24; Isaías 55:9.)
<> (Job 33:1) . . .”Ahora, sin embargo, oh Job, por favor, oye mis palabras, y a todo mi hablar de veras presta oído.
10 = QUE EFECTO DEBERIA TENER EN NOSOTROS REFLEXIONAR EN LAS MARAVILLOSAS OBRAS DE JEHOVA? ( JOB 37:14 ) [ W06 15/3 pag.16 = parr.4 ]
*** w06 15/3 pág. 16 Puntos sobresalientesdel libro de Job ***
Reflexionar sobre las maravillosas obras de Jehová —manifestaciones de su poder y sabiduría— nos da una lección de humildad y nos ayuda a reconocer que la vindicación de su soberanía es mucho más importante que cualquier asunto personal (Mateo 6:9, 10).
<> (Job 37:14) 14 Presta oído a esto, sí, oh Job; deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios.
REUNIÓN DE SERVICIO
CÁNTICO # 117
NECESITAMOS LA INSTRUCCIÓN DIVINA
( ISAIAS 50:4; 54:13 )
5 Min. = ANUNCIOS. "ÚSENLAS, NO LAS ACUMULEN." DISCURSO.
30 Min. = " UN RESPIRO DE TRES DÍAS."
===================================================
CÁNTICO # 119
VEN A RECIBIR ANIMO
( HEBREO 10:24,25 )
PREPARADO POR:
PFC777
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.