==> Estudio Bíblico de Congregación
(bt cap. 17 párrs. 8-14 y recuadro pág. 137.) (25 minutos)
“Algunos de ellos se hicieron creyentes” (Hechos 17:4-9)
(Hechos 17:4-9) Como resultado, algunos de ellos se hicieron creyentes y se asociaron con Pablo y con Silas, y una gran multitud de los griegos que adoraban [a Dios], y no pocas de las mujeres prominentes, lo hicieron. 5 Pero los judíos, poniéndose celosos, tomaron como compañeros a ciertos varones inicuos de los haraganes de la plaza de mercado, y formaron una chusma y procedieron a alborotar la ciudad. Y asaltando la casa de Jasón, procuraban hacer que los sacaran a la gentuza. 6 Como no los hallaron, arrastraron a Jasón y a ciertos hermanos ante los gobernantes de la ciudad, clamando: “Estos hombres que han trastornado la tierra habitada están presentes aquí también, 7 y Jasón los ha recibido con hospitalidad. Y todos estos actúan en oposición a los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús”. 8 Verdaderamente agitaron a la muchedumbre y a los gobernantes de la ciudad, cuando estos oyeron estas cosas; 9 y después de primero tomar suficiente fianza de Jasón y de los demás, los dejaron ir.
8-10. a) ¿Cómo se recibieron las buenas nuevas en Tesalónica? b) ¿Por qué envidiaban a Pablo algunos judíos? c) ¿Qué medidas tomaron los adversarios judíos?
8 El apóstol ya había constatado lo ciertas que eran estas palabras de Jesús: “El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes” (Juan 15:20). En Tesalónica, la reacción fue mixta: una de cal y otra de arena. Mientras que unos estuvieron dispuestos a observar, u obedecer, la palabra, otros se opusieron. Con referencia a los primeros, Lucas escribió: “Algunos de [los judíos] se hicieron creyentes [cristianos] y se asociaron con Pablo y con Silas, y [también] una gran multitud de los griegos que adoraban a Dios, y no pocas de las mujeres prominentes” (Hech. 17:4). Seguramente, estos nuevos discípulos se pusieron muy contentos al ver abrirse ante sus ojos el sentido de las Escrituras.
(Juan 15:20) Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.
(Hechos 17:4) Como resultado, algunos de ellos se hicieron creyentes y se asociaron con Pablo y con Silas, y una gran multitud de los griegos que adoraban [a Dios], y no pocas de las mujeres prominentes, lo hicieron.
9 A diferencia de los anteriores, que acogieron el mensaje con gratitud, otros reaccionaron como perros rabiosos. Entre estos había algunos judíos envidiosos del éxito que tuvo Pablo persuadiendo a tantos “griegos que adoraban a Dios”. Razonaban: “¿No les hemos explicado ya las enseñanzas de las Escrituras? Bastante hemos trabajado tratando de hacerlos prosélitos. ¡Y ahora viene este a robárnoslos en nuestra propia sinagoga!”. Sin duda, echaban chispas.
10 Lucas señala lo que trataron de hacer con Pablo y Silas: “Los judíos, poniéndose celosos, tomaron como compañeros a ciertos varones inicuos de los haraganes de la plaza de mercado, y formaron una chusma y procedieron a alborotar la ciudad. Y asaltando la casa de Jasón, procuraban hacer que los sacaran a la gentuza. Como no los hallaron, arrastraron a Jasón y a ciertos hermanos ante los gobernantes de la ciudad, clamando: ‘Estos hombres que han trastornado la tierra habitada están presentes aquí también, y Jasón los ha recibido con hospitalidad. Y todos estos actúan en oposición a los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús’” (Hech. 17:5-7). ¿Qué efecto tuvo el ataque de la turba en los misioneros cristianos?
(Hechos 17:5-7) Pero los judíos, poniéndose celosos, tomaron como compañeros a ciertos varones inicuos de los haraganes de la plaza de mercado, y formaron una chusma y procedieron a alborotar la ciudad. Y asaltando la casa de Jasón, procuraban hacer que los sacaran a la gentuza. 6 Como no los hallaron, arrastraron a Jasón y a ciertos hermanos ante los gobernantes de la ciudad, clamando: “Estos hombres que han trastornado la tierra habitada están presentes aquí también, 7 y Jasón los ha recibido con hospitalidad. Y todos estos actúan en oposición a los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús”.
11. ¿Qué acusaciones lanzaron los enemigos contra Pablo y sus compañeros, y qué decreto es probable que tuvieran presente? (Véase la nota.)
11 No hay cosa peor que las turbas. Esas multitudes descontroladas son más furiosas y violentas que la crecida de un río. Y fue a este medio tan peligroso al que recurrieron los judíos para librarse de Pablo y Silas. Con sus malas mañas alborotaron a la entera ciudad, y luego trataron de convencer a los gobernantes de que había graves cargos contra ellos. El primero, que habían “trastornado la tierra habitada”, aunque el tumulto de Tesalónica no lo habían provocado precisamente el apóstol y sus compañeros... Y la segunda imputación era aún peor: el delito de hacer propaganda de otro Rey, Jesucristo, en directa violación de los decretos del emperador.
* Según explica un afamado especialista, en aquel entonces estaba en vigor un decreto imperial que prohibía vaticinar “la llegada de un nuevo rey o reino, particularmente si se afirmaba que iba a suplantar o juzgar al emperador existente”. De modo que los enemigos bien pudieron haber distorsionado el mensaje de Pablo presentándolo como contrario al citado decreto (véase el recuadro de la página 137 “Los césares y el libro de Hechos”).
12. ¿Qué indica que las acusaciones lanzadas contra los cristianos tesalonicenses pudieron haber tenido terribles consecuencias?
12 Recordemos que los guías religiosos habían acudido a Pilato para presentar una acusación muy parecida contra Jesús: “A este hombre lo hallamos subvirtiendo a nuestra nación [...] y diciendo que él mismo es Cristo, un rey” (Luc. 23:2). Muy posiblemente por miedo a que el emperador pensara que él estaba tolerando alta traición, Pilato había permitido la ejecución de Cristo. Las denuncias contra los cristianos tesalonicenses también pudieron haber tenido graves consecuencias. Según una obra especializada, “no es una exageración señalar que los exponían a un gran peligro, pues ‘las meras insinuaciones de traición contra los emperadores solían acarrear la muerte de los acusados’”. ¿Tendría éxito esta maniobra diabólica?
(Lucas 23:2) Entonces comenzaron a acusarlo, y dijeron: “A este hombre lo hallamos subvirtiendo a nuestra nación, y prohibiendo pagar impuestos a César, y diciendo que él mismo es Cristo, un rey”.
13, 14. a) ¿Por qué razones fracasó el ataque de la turba? b) ¿Cómo demostró Pablo la cautela que recomendó Cristo, y de qué manera podemos imitarlo?
13 La turba no logró impedir que continuara la obra en Tesalónica. ¿Por qué? Para empezar, porque no encontró ni a Pablo ni a Silas. Además, no consiguió convencer a los magistrados de que sus acusaciones estuvieran bien fundadas. Por eso, “después de primero tomar suficiente fianza” —algún tipo de garantía, probablemente una suma de dinero—, las autoridades dejaron en libertad a Jasón y a los demás hermanos (Hech. 17:8, 9). Es patente que el apóstol había huido del peligro a fin de continuar predicando en otro lugar, de acuerdo con el consejo de Jesús de “ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas” (Mat. 10:16). Era un hombre denodado, pero no temerario. ¿Cómo podemos imitarlo?
(Hechos 17:8, 9) Verdaderamente agitaron a la muchedumbre y a los gobernantes de la ciudad, cuando estos oyeron estas cosas; 9 y después de primero tomar suficiente fianza de Jasón y de los demás, los dejaron ir.
(Mateo 10:16) ”¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas.
14 En tiempos modernos, muchos clérigos han incitado a las turbas a atacar a los testigos de Jehová. Más aún, los han acusado de ser sediciosos y traidores, tratando así de manipular a los políticos para que repriman sus actividades. Y al igual que los perseguidores del siglo I, actúan así por pura envidia. Sin embargo, debemos siempre recordar que los verdaderos cristianos no andamos en busca del peligro. Cuando nos vemos amenazados por masas dominadas por el odio y la sinrazón, tratamos de evitar las confrontaciones yéndonos a otro lugar donde podamos proseguir con nuestra labor en paz, y quizás regresemos más tarde, cuando se hayan calmado las aguas.
[Recuadro de la página 137]
LOS CÉSARES Y EL LIBRO DE HECHOS
Todos los sucesos referidos en el libro de Hechos, así como en el resto de las Escrituras Griegas Cristianas, tienen lugar dentro del Imperio romano, cuyo cabeza civil era el emperador de Roma. Esta es la autoridad a la que se refirieron los judíos tesalonicenses al hablar de “los decretos de César” (Hech. 17:7). Durante el período abarcado en Hechos hubo cuatro emperadores, o césares: Tiberio, Cayo, Claudio I y Nerón.
(Hechos 17:7) y Jasón los ha recibido con hospitalidad. Y todos estos actúan en oposición a los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús”.
● Tiberio (años 14-37). Ejerció su cargo durante el ministerio de Cristo y los primeros años de la congregación cristiana. Fue a él a quien aludieron los judíos cuando le gritaron a Pilato durante el proceso de Jesús: “Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. [...] No tenemos más rey que César” (Juan 19:12, 15).
(Juan 19:12) Por esta razón Pilato siguió buscando cómo ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaron, diciendo: “Si pones en libertad a este, no eres amigo de César. Todo el que se hace rey habla contra César”.
(Juan 19:15) Sin embargo, ellos gritaron: “¡Quíta[lo]! ¡Quíta[lo]! ¡Al madero con él!”. Pilato les dijo: “¿A su rey fijo en un madero?”. Los sacerdotes principales contestaron: “No tenemos más rey que César”.
● Cayo, de sobrenombre Calígula (años 37-41). No se menciona en las Escrituras Griegas Cristianas.
● Claudio I (años 41-54). Se le nombra dos veces en Hechos. Durante su reinado se declaró “una gran hambre [...] sobre toda la tierra habitada” (probablemente hacia el año 46), cumpliéndose así la profecía de Ágabo. Para el 49 (o a más tardar principios del 50) ordenó “que todos los judíos se fueran de Roma”. Este decreto llevó a Áquila y Priscila a mudarse a Corinto, donde conocieron al apóstol Pablo (Hech. 11:28; 18:1, 2).
(Hechos 11:28) Uno de ellos, por nombre Ágabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba para venir sobre toda la tierra habitada; la cual, de hecho, tuvo lugar en el tiempo de Claudio.
(Hechos 18:1, 2) Después de estas cosas, él partió de Atenas y llegó a Corinto. 2 Y halló a cierto judío de nombre Áquila, un natural del Ponto que recientemente había llegado de Italia, y a Priscila su esposa, por el hecho de que Claudio había ordenado que todos los judíos se fueran de Roma. De modo que fue a ellos
● Nerón (años 54-68). Emperador al que apeló Pablo (Hech. 25:11). Cuentan que llegó a culpar a los cristianos por el incendio que devastó gran parte de Roma hacia el año 64. Poco después, alrededor del 65, el apóstol sufrió allí su segunda cautividad y posterior ejecución.
(Hechos 25:11) Si, por una parte, realmente soy delincuente y he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte; por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”.
Escuela del Ministerio Teocrático
*** w07 15/1 pág. 11 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2) ***
63:5. ¿En qué sentido sostiene a Dios su propia furia? La furia de Dios es una emoción controlada: su justa indignación. Su furia lo sostiene en el sentido de que lo motiva a ejecutar sus justos juicios.
Lecciones para nosotros:
64:6. Los seres humanos imperfectos no pueden salvarse a sí mismos. En lo que respecta a expiar sus pecados, sus actos justos solo son como prendas de vestir sucias (Romanos 3:23, 24).
65:13, 14. Jehová bendice a sus siervos fieles satisfaciendo generosamente su necesidad espiritual.
66:3-5. Jehová detesta la hipocresía.
*** w06 1/6 pág. 27 párr. 7 ‘Escoge la vida a fin de que te mantengas vivo’ ***
7 Por otro lado, analicemos la situación de los israelitas siete siglos después. Para entonces, muchos de ellos habían adoptado costumbres paganas, como, por ejemplo, reunirse el último día del año alrededor de una mesa con alimentos espléndidos y vino dulce. No era una simple reunión familiar, sino una ceremonia religiosa en honor de dos divinidades paganas. El profeta Isaías les recordó qué opinaba Dios de tal infidelidad: “Ustedes son los que dejan a Jehová, los que olvidan mi santa montaña, los que arreglan una mesa para el dios de la Buena Suerte y los que llenan vino mezclado para el dios del Destino”. Creían que la cosecha anual no dependía de contar con la bendición de Jehová, sino de aplacar al “dios de la Buena Suerte” y al “dios del Destino”. En realidad, al rebelarse a sabiendas, estaban firmando su propia sentencia: “Yo ciertamente los destinaré a la espada —les anunció Jehová—, y todos ustedes se encorvarán para ser degollados; por razón de que llamé, pero no respondieron; hablé, pero no escucharon; y siguieron haciendo lo que era malo a mis ojos, y escogieron la cosa en que no tuve deleite” (Isaías 65:11, 12). Por haber hecho una elección tan mala, se acarrearon la destrucción, y los dioses del Destino y de la Buena Suerte no pudieron hacer nada para evitarlo.
*** g94 8/8 pág. 15 ¿Es admisible el juego para los cristianos? ***
Además, lo que la gente llama suerte es tan importante para algunos jugadores que se constituye en una obsesión; se convierte en su dios. Les sucede lo mismo que a los hombres de quienes la Biblia dice que estaban ‘arreglando una mesa para el dios de la Buena Suerte’. Por su acto idólatra se les destinó “a la espada”. (Isaías 65:11, 12.)
¿Y si a uno le ofrecieran un billete de lotería gratis o le regalaran dinero para apostar? En ambos casos, aceptar el ofrecimiento equivaldría a apoyar el juego, y esta actividad está en discordancia con los principios piadosos.
Queda claro que el juego es inadmisible para los cristianos. Como lo expresó el director de una revista, ‘jugar no solo es malo, sino que también es muy mal negocio’.
*** dg cap. 10 págs. 27-28 párrs. 24-26 El maravilloso nuevo mundo hecho por Dios ***
24 El Dios que se interesa por nosotros declara: “Voy a crear nuevos cielos [un nuevo gobierno celestial sobre la humanidad] y una nueva tierra [una sociedad humana justa]; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón. Pero alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear”. “Toda la tierra ha entrado en descanso, ha quedado libre de disturbio. La gente se ha puesto alegre con clamores gozosos.” (Isaías 14:7; 65:17, 18.)
25 De modo que por medio de su Reino Dios cambiará por completo la mala situación que tanto tiempo ha durado. Por toda la eternidad mostrará lo mucho que se interesa por nosotros cuando nos dé bendiciones que compensarán de sobra cualquier daño recibido en el pasado. Las dificultades anteriores que hayamos experimentado serán entonces simplemente un recuerdo vago, si acaso quisiéramos recordarlas.
26 De ese modo Dios nos pagará con bien el sufrimiento que hayamos aguantado en este mundo. Él sabe que no se nos puede culpar por haber nacido imperfectos, pues la imperfección nos vino por herencia de nuestros primeros padres. No ha sido culpa nuestra haber nacido en un mundo satánico, porque si Adán y Eva hubieran sido fieles, no habríamos nacido en tal mundo, sino en un paraíso. Por lo tanto, por su gran compasión, Dios nos compensará de sobra por el mal pasado que se nos impuso.
*** w90 1/3 pág. 9 Cómo vencer la depresión ***
Dios ha prometido que mediante su Reino celestial pronto removerá de la Tierra todas las condiciones deprimentes. Su Palabra declara: “Voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón. Pero alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear”. (Isaías 65:17, 18.) Estas palabras se cumplieron primero allá en 537 a.E.C., cuando la antigua nación de Israel fue restaurada a su tierra de procedencia. Entonces Su pueblo cantó: “Nos pusimos como los que estaban soñando. En aquel tiempo nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de clamor gozoso”. (Salmo 126:1, 2.) ¡Cuánto más grandioso será el cumplimiento final de esta conmovedora profecía que pronto se realizará en el nuevo mundo de Dios! (2 Pedro 3:13; Revelación 21:1-4.)
Bajo el Reino de Dios (los “nuevos cielos”), una sociedad justa de personas en la Tierra (la “nueva tierra”) será elevada a perfecta salud emocional, física y espiritual. Esto no significa que esas personas no recordarán el pasado, pero debido a todas las cosas placenteras en que pensarán entonces, y que las alegrarán, no habrá razón para que busquen en su memoria las experiencias tristes del pasado ni para que cavilen en ellas. ¡Imagínese poder uno levantarse cada mañana con la mente clara y despejada, deseoso de emprender sus actividades diarias... y nunca más sufrir de depresión!
*** w00 15/4 pág. 16 párrs. 12-13 ¿Estará usted en el nuevo mundo? ***
12 Revelación 21:4 nos habla de algunas cosas que no existirán en el venidero nuevo sistema. Sin embargo, ¿qué es lo que existirá entonces? ¿Cómo será la vida? ¿Podemos tener algunos indicios confiables? Sí. El capítulo 65 de Isaías describe proféticamente las condiciones de las que disfrutaremos si tenemos la aprobación de Jehová para vivir cuando él cree, en su sentido final, los nuevos cielos y la nueva tierra. Aquellos que sean bendecidos con un lugar perdurable en la nueva tierra no envejecerán para luego morir inevitablemente. Isaías 65:20 nos asegura: “Ya no llegará a haber de aquel lugar un niño de pecho de unos cuantos días de edad, ni un viejo que no cumpla sus días; porque uno morirá como simple muchacho, aunque tenga cien años de edad; y en cuanto al pecador, aunque tenga cien años de edad se invocará el mal contra él”.
13 Cuando se cumplieron por primera vez estas palabras en el pueblo de Isaías, significaron que los bebés se hallaban a salvo. No había enemigos que invadieran la tierra, como lo habían hecho en un tiempo los babilonios, para llevarse a los niños de pecho o segar la vida de hombres en la flor de la vida (2 Crónicas 36:17, 20). En el nuevo mundo venidero, la gente estará a salvo, tendrá seguridad y podrá disfrutar de la vida. Si alguien opta por rebelarse contra Dios, no se le permitirá seguir viviendo. Dios lo eliminará. ¿Y qué sucederá si el pecador rebelde cuenta 100 años? Morirá “como simple muchacho” en lugar de disfrutar de una vida sin fin (1 Timoteo 1:19, 20; 2 Timoteo 2:16-19).
*** w89 15/2 págs. 14-15 párrs. 22-23 Justicia para todos por el Juez nombrado por Dios ***
22 ¿Y qué se puede decir de otras injusticias que ahora causan tanto sufrimiento? El capítulo 65 de Isaías contiene algunas respuestas estimuladoras y deleitables. Una comparación de Isaías 65:17 con 2 Pedro 3:13 indica que este capítulo también señala al tiempo de “nuevos cielos y una nueva tierra”, un nuevo sistema en que habrá justicia. Con todo, ¿qué impedirá que unos cuantos inicuos obstruyan la paz y la justicia? Más adelante, Isaías 65 elimina lo que pudiera parecer un problema.
23 Durante ese Día del Juicio, Jesús continuará su obra de juzgar a las personas individualmente en cuanto a si satisfacen los requisitos para la vida eterna. Algunos no los satisfarán. Después de habérseles concedido suficiente tiempo, quizás hasta “cien años”, para buscar a Dios, algunos mostrarán que no quieren practicar lo justo. En conformidad con la justicia, perderán la vida en ese nuevo mundo, como podemos ver por Isaías 65:20: “En cuanto al pecador, aunque tenga cien años de edad se invocará el mal contra él”. Estas personas a quienes se juzgue indignas de la vida serán una minoría. Hay toda razón para esperar que nosotros —y la mayoría de los demás—, nos deleitaremos en aprender y practicar la justicia. (Isaías 26:9.)
*** w89 15/2 pág. 15 párrs. 24-25 Justicia para todos por el Juez nombrado por Dios ***
24 ¿Significa eso que no habrá injusticias que continúen, ni siquiera injusticias económicas? ¡Exactamente! Isaías 65:21-23 indica eso: “Ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán su fruto. No edificarán y otro lo ocupará; no plantarán y otro lo comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal. No se afanarán para nada, ni darán a luz para disturbio; porque son la prole que está compuesta de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos”. ¡Qué cambio de lo que se observa hoy! ¡Qué bendición!
25 Por eso, todos los que anhelan la justicia duradera pueden cobrar ánimo. Es seguro que viene... ¡pronto! Ahora, durante el poco tiempo que queda en este tiempo de juicio, use su oportunidad para unirse a los testigos de Jehová y junto con ellos buscar a Dios y realmente hallarlo; le resultará en beneficios eternos.
*** w00 15/4 págs. 17-18 párr. 18 ¿Estará usted en el nuevo mundo? ***
18 Cuando piense en lo que va a hacer en el nuevo mundo, imagínese la escena que la palabra profética de Dios describe: “‘El lobo y el cordero mismos pacerán como uno solo, y el león comerá paja justamente como el toro; y en cuanto a la serpiente, su alimento será polvo. No harán daño ni causarán ruina en toda mi santa montaña’, ha dicho Jehová” (Isaías 65:25). Esta escena, que los pintores han intentado representar gráficamente, no debe verse como una simple metáfora o una licencia literaria. Será real. La paz reinará entre los seres humanos y se extenderá a los animales. Muchos biólogos y amantes de los animales dedican los mejores años de su vida a conocer bien unos cuantos tipos de animales, a veces solo una especie o raza. Ahora bien, piense en lo que usted podrá aprender cuando los animales no estén dominados por el temor al hombre. Entonces podrá acercarse incluso a los pájaros y a las pequeñas criaturas cuyos hábitats son el bosque o la jungla; sí, observarlos, conocerlos y disfrutar de ellos (Job 12:7-9). Podrá hacerlo con tranquilidad, pues ni el hombre ni el animal supondrán ningún peligro. Jehová dice: “No harán daño ni causarán ruina en toda mi santa montaña”. ¡Qué cambio tan grande con respecto a lo que hoy vemos y experimentamos!
*** w95 1/1 pág. 11 párr. 3 La nación íntegra ***
3 ¿Cuándo nació “la nación justa”? Sus albores se profetizaron en el libro de Isaías. En Isaías 66:7, 8 leemos: “Antes que ella [Sión] empezara a estar con dolores dio a luz. Antes que pudieran llegarle los dolores de parto, hasta dio a luz un hijo varón. [...] Sión ha entrado en dolores de parto y también ha dado a luz sus hijos”. Por más extraño que parezca, Sión, la organización celestial de Dios, tenía que dar a luz “un hijo varón” antes de sufrir los dolores de parto. En 1914, el Reino Mesiánico nació en los cielos. (Revelación 12:5.) Después, la I Guerra Mundial sumió a cada vez más naciones en el conflicto y, en consecuencia, los cristianos ungidos sufrieron mucha aflicción y persecución. Por fin, en 1919 nació en la Tierra la nación espiritual, el “hijo varón”. De esta manera, Sión ‘dio a luz sus hijos’ —los miembros ungidos de la nueva “nación justa”— y estos se organizaron para realizar una obra de predicar que seguiría aumentando. (Mateo 24:3, 7, 8, 14; 1 Pedro 2:9.)
*** w96 1/1 pág. 10 párr. 9 Jehová da abundancia de paz y verdad ***
9 Si bien las dos anteriores declaraciones fueron de gran relevancia para el antiguo Israel, también lo son para nosotros, en las postrimerías del siglo XX. Hace cerca de ochenta años, durante la I Guerra Mundial, los pocos millares de ungidos que entonces representaban al “Israel de Dios” fueron sometidos a cautiverio espiritual, tal y como el Israel de la antigüedad fue llevado cautivo a Babilonia. (Gálatas 6:16.) Proféticamente se les describió como cadáveres que yacían tendidos en la calle. Aun así, abrigaban el deseo sincero de adorar a Jehová “con espíritu y con verdad”. (Juan 4:24.) Por consiguiente, en 1919, Jehová los hizo volver del cautiverio y los levantó de su estado de muerte espiritual. (Revelación [Apocalipsis] 11:7-13.) De este modo contestó con un retumbante “sí” a la pregunta profética de Isaías: “¿Acaso una tierra será producida con dolores de parto en un solo día? ¿O nacerá una nación de una vez?”. (Isaías 66:8.) En 1919, el pueblo de Jehová revivió como nación espiritual en su propia “tierra”, que representa sus bienes espirituales en la Tierra.
*** w96 15/1 págs. 21-22 El consuelo y el ánimo: valiosísimos tesoros ***
Sin embargo, es el estudio personal de las Escrituras lo que permite que las cualidades de Jehová se manifiestan en todo su esplendor ante nosotros. La Biblia indica constantemente que Jehová es “un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa”. (Éxodo 34:6; Nehemías 9:17; Salmo 86:15.) El deseo de consolar a sus siervos terrestres forma parte integral de su personalidad.
Tengamos presentes, por ejemplo, las palabras de Jehová que recoge Isaías 66:13: “Como un hombre a quien su propia madre sigue consolando, así yo mismo seguiré consolándolos a ustedes”. Jehová es quien concibió el amor maternal, un amor sacrificado y leal. Si hemos observado cómo consuela una buena madre a su hijo cuando se ha lastimado, entenderemos sin dificultad a qué se refiere Jehová cuando dice que consolará a su pueblo.
*** w93 1/1 pág. 8 ¡Se producen nuevas creaciones! ***
¡Qué agradecidos podemos estar de que Dios haya creado esos nuevos cielos! A diferencia de los gobiernos corruptos y transitorios que han plagado por tanto tiempo a la humanidad, este gobierno divino será permanente. La nueva creación y su descendencia espiritual, la gran muchedumbre, se alegran mucho de esta otra promesa de Dios: “Porque tal como los nuevos cielos y la nueva tierra que voy a hacer subsisten delante de mí —es la expresión de Jehová—, así seguirán subsistiendo la prole de ustedes y el nombre de ustedes”. (Isaías 66:22.)
“La nueva tierra” tiene su origen en esta descendencia de los ungidos de la nueva creación. Es la nueva sociedad humana temerosa de Dios en la Tierra. El odio, el delito, la violencia, la corrupción y la inmoralidad de la sociedad humana actual subrayan la necesidad de un cambio completo a una nueva sociedad en la Tierra que funcione bajo la dirección de los benévolos nuevos cielos. Este es el propósito de Jehová. Tal como ha creado unos nuevos cielos, también está creando una nueva tierra, reuniendo a la gran muchedumbre como núcleo de una nueva sociedad mundial pacífica. Solo esta sociedad sobrevivirá a “la gran tribulación”. (Revelación 7:14.)
*** w06 1/11 pág. 31 párrs. 15-17 Respetemos nuestras reuniones sagradas ***
15 Subrayando la necesidad de congregarse periódicamente para adorar, Isaías profetizó: “Sucederá que de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado vendrá toda carne para inclinarse delante de mí —ha dicho Jehová—” (Isaías 66:23). Esta predicción se está cumpliendo hoy. Constantemente, semana a semana y mes tras mes, los cristianos adoramos a Jehová participando en actividades como las reuniones cristianas y el ministerio público. ¿Se cuenta usted entre los que regularmente ‘vienen para inclinarse delante de Jehová’?
16 Las palabras de Isaías 66:23 se cumplirán por completo en el nuevo mundo que Jehová ha prometido. Entonces, en sentido literal, semana a semana y mes tras mes, “vendrá toda carne para inclinarse delante de [...] Jehová”, es decir, adorarlo por toda la eternidad. Dado que en el nuevo sistema de cosas la asistencia regular a las reuniones sagradas será un rasgo permanente de nuestra vida espiritual, ¿no debería serlo ya en la actualidad?
17 Conforme se acerca el fin, debemos estar más resueltos que nunca a no perdernos las reuniones cristianas. Por respeto a su carácter sagrado, no dejemos que el trabajo, las tareas escolares o las clases nocturnas nos impidan reunirnos asiduamente con nuestros hermanos. Necesitamos las fuerzas que nos da su compañía. Las reuniones de la congregación nos permiten conocernos mejor, animarnos e incitarnos “al amor y a las obras excelentes”. Tales cosas son muy necesarias, y más aún “al contemplar [...] que el día se acerca” (Hebreos 10:24, 25). Por lo tanto, mostremos siempre respeto a nuestras reuniones sagradas asistiendo con regularidad, yendo bien arreglados y comportándonos como es debido. Así demostraremos que nos adherimos al criterio de Jehová sobre las cosas sagradas.
1. ¿Es apropiado decir que la misericordia de Jehová templa su justicia? Isaías 30:18,19 W02 1-3 pág. 30
“LA ATALAYA” 1ro. MARZO 2002: Preguntas de los lectores
¿Es apropiado decir que la misericordia de Jehová templa su justicia?
Aunque tal expresión se ha utilizado en ocasiones, lo mejor es evitarla, pues parece dar a entender que la misericordia de Jehová suaviza o modera su justicia, como si esta fuera una cualidad inferior a la misericordia y más severa que ella. Esta no es una idea acertada.
El vocablo hebreo que en la Traducción del Nuevo Mundo normalmente se vierte “justicia” significa asimismo “juicio”. Cierto es que la justicia de Jehová puede implicar la imposición de un castigo merecido, pero también conlleva la concesión de la salvación para los merecedores (Génesis 18:20-32; Isaías 56:1; Malaquías 4:2). Por tanto, no debe considerarse que la justicia de Jehová sea severa ni que necesite suavizarse.
El término hebreo para “misericordia” puede referirse al hecho de retraerse de administrar una pena judicial, pero también a una acción positiva, a la expresión de compasión que alivia al desfavorecido (Deuteronomio 10:18; Lucas 10:29-37).
Jehová es un Dios tanto de justicia como de misericordia (Éxodo 34:6, 7; Deuteronomio 32:4; Salmo 145:9). Ambas cualidades son perfectas y funcionan en armonía (Salmo 116:5; Oseas 2:19). Están totalmente equilibradas y se complementan la una a la otra. Por consiguiente, si dijéramos que la misericordia de Jehová templa su justicia, también tendríamos que decir que su justicia templa su misericordia.
Isaías profetizó lo siguiente: “Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio [“justicia”, Reina-Valera Actualizada]” (Isaías 30:18). El profeta indica en este pasaje que la justicia de Jehová lo impele a actuar con misericordia, en lugar de que esta última cualidad suavice o refrene su justicia. Él manifiesta misericordia porque es justo y también porque es amoroso.
Es verdad que el escritor bíblico Santiago dijo que “la misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio” (Santiago 2:13b). Sin embargo, en el contexto estaba hablando, no de Jehová, sino de los cristianos que son misericordiosos con, por ejemplo, los atribulados y los pobres (Santiago 1:27; 2:1-9). Cuando juzga a esta clase de cristianos bondadosos, Jehová tiene en cuenta su conducta y con misericordia los perdona sobre la base del sacrificio de su Hijo. Así, la conducta misericordiosa de ellos triunfa sobre el fallo adverso que pudieran merecer (Proverbios 14:21; Mateo 5:7; 6:12; 7:2).
Por consiguiente, no es apropiado decir que la misericordia de Dios templa su juicio en el sentido de que la justicia necesite ser suavizada por la misericordia. En Jehová, estas dos cualidades están en perfecta armonía. Se equilibran la una a la otra, igual que lo hacen con las demás cualidades de Jehová, como el amor y la sabiduría.
2. ¿Qué lección podemos extraer de la destitución de Sebná como mayordomo de Ezequías? Isaías 36:2, 3,22 W07 15-1 pág. 8 parr 6
“LA ATALAYA” 15 ENERO 2007
Aunque Sebná fue destituido como mayordomo, se le permitió seguir al servicio del rey en calidad de secretario del hombre que le sucedió en el cargo (Isaías 22:15, 19). Si por alguna razón perdiéramos un puesto de responsabilidad en la organización de Jehová, ¿no deberíamos seguir sirviendo a Dios en cualquier función que él nos permitiera desempeñar?
3. ¿Qué podemos aprender del relato de Isaías 37:1,14-20 sobre lo que debemos hacer en momentos de angustia? W07 15-1 pág. 9 párrs. 1,2
“LA ATALAYA” 15 ENERO 2007
37:1, 14, 15; 38:1, 2. En tiempos de angustia, debemos orar a Jehová y confiar plenamente en él.
37:15-20; 38:2, 3. Cuando Jerusalén se enfrentó a la amenaza de los asirios, la principal preocupación de Ezequías fue la deshonra que la caída de la ciudad supondría para el nombre de Jehová. Al enterarse de que su enfermedad sería mortal, Ezequías no se centró en sí mismo. Lo que más pesaba en su ánimo era el efecto que tendría en la dinastía davídica el hecho de que él muriera sin dejar un heredero. También le preocupaba quién dirigiría la lucha contra los asirios. Al igual que Ezequías, nosotros consideramos que la santificación del nombre de Jehová y la realización de su propósito son más importantes que nuestra propia salvación.
4. ¿Qué mensaje animador encontramos los siervos de Jehová en la ilustración que se emplea en Isaías 40:31? W96 15-6 pág. 10, 11
“LA ATALAYA” 15 JUNIO 1996
¿CÓMO se siente un hombre después de aguantar cinco años en los campos de concentración nazis? ¿Descorazonado? ¿Amargado? ¿Con ánimo de venganza?
Extraño como parezca, un hombre que vivió esa experiencia escribió: “Mi vida se enriqueció más de lo que jamás hubiera pensado”. ¿Por qué se sentía así? Explicó: “Hallé refugio bajo las alas del Altísimo, y experimenté el cumplimiento de las palabras del profeta Isaías: ‘Los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas [...]; andarán, y no se cansarán’”. (Isaías 40:31.)
Este cristiano, cuyo cuerpo sufrió el trato más horrendo que pueda imaginarse, tenía un espíritu que figurativamente se remontaba, un espíritu que la brutalidad nazi no pudo doblegar.
Como David, halló refugio a la sombra de las “alas” de Dios. (Salmo 57:1.)
Este cristiano aludió al símil utilizado por el profeta Isaías al comparar su fuerza espiritual con la del águila que se eleva hacia el cielo.
¿Se siente a veces agobiado por los problemas? Sin duda a usted también le gustaría hallar refugio bajo las alas del Altísimo, ‘remontarse con alas como el águila’. Para entender cómo es posible lograrlo, nos será útil conocer algunos detalles acerca del águila, ave que en las Escrituras tiene con frecuencia sentido figurado.
“El camino del águila en los cielos”
“El camino del águila en los cielos” es asombroso tanto por su velocidad como por su aparente carencia de esfuerzo: no sigue ninguna trayectoria prescrita ni deja ningún rastro. (Proverbios 30:19.) Se alude a la velocidad del águila en Lamentaciones 4:19, donde se dice lo siguiente sobre los soldados babilonios: “Más veloces que las águilas de los cielos han resultado ser nuestros perseguidores. Sobre las montañas han seguido acaloradamente en pos de nosotros”. Cuando un águila que describe círculos en el cielo divisa su presa, inclina las alas y se lanza en picado a una velocidad que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora, según algunos informes. No sorprende que en las Escrituras el águila sea sinónimo de velocidad, especialmente con referencia a fuerzas militares. (2 Samuel 1:23; Jeremías 4:13; 49:22.)
Isaías, por otro lado, se refiere al vuelo sin esfuerzo del águila. “Los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán.” (Isaías 40:31.) ¿Cuál es el secreto del vuelo ingrávido de esta rapaz? El águila se remonta sin mucho esfuerzo, pues se vale de las corrientes térmicas, es decir, columnas ascendentes de aire caliente. Aunque estas corrientes son invisibles, el águila es experta en su localización. Una vez descubre una de ellas, extiende las alas y la cola y describe círculos dentro de la columna de aire caliente, lo cual le permite ascender progresivamente. Cuando consigue suficiente altitud, planea hasta la siguiente corriente térmica, donde repite el proceso. De este modo puede mantenerse en el aire durante horas con un consumo mínimo de energía.
5. ¿En vista de qué ataque inminente son particularmente animadoras hoy las palabras de Jehová citadas en Isaías 41:14? Ip 2 pág. 24 parr 16
LAS PROFESIAS DE ISAIAS II
15 Veamos lo que Jehová agrega mediante Isaías: “¡Mira! Todos los que se acaloran contra ti se avergonzarán y serán humillados. Los hombres que tienen una riña contigo llegarán a ser como nada, y perecerán. Los buscarás, pero no los hallarás, a aquellos hombres que están en una lucha contigo. Llegarán a ser como algo inexistente y como nada, aquellos hombres que están en guerra contra ti. Porque yo, Jehová tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré’. No tengas miedo, gusano Jacob, ustedes los hombres de Israel. Yo mismo ciertamente te ayudaré —es la expresión de Jehová, aun tu Recomprador, el Santo de Israel—” (Isaías 41:11-14).
16 Los enemigos de Israel no prevalecerán. Los que se acaloran contra él quedarán avergonzados y los que luchan contra él perecerán. Aunque los israelitas cautivos parezcan débiles e indefensos como un gusano que se arrastra por el suelo, Jehová los ayudará.
Estas palabras han infundido ánimo a los cristianos verdaderos, que han afrontado la hostilidad tenaz de muchas personas del mundo durante “los últimos días” (2 Timoteo 3:1). Y ante la inminencia del ataque de Satanás, a quien se llama en una profecía “Gog de la tierra de Magog”, la promesa de Jehová los fortalece sobremanera. Cuando Gog lance su violento ataque contra el pueblo de Dios —que ‘mora sin muro, y no tiene siquiera barra y puertas’—, este parecerá tan indefenso como un gusano. Sin embargo, los que confíen en Jehová no tendrán por qué temblar de miedo. El Todopoderoso luchará en su favor y los librará (Ezequiel 38:2, 11, 14-16, 21-23; 2 Corintios 1:3).
6. ¿Cómo demostramos a Jehová que estamos siguiendo tras la justicia? Ip 2 pág. 165 parr 2
LAS PROFESIAS DE ISAIAS II
2 A los habitantes de Judá que lo buscan de corazón, Jehová les dice: “Escúchenme, ustedes los que están siguiendo tras la justicia, ustedes los que están procurando hallar a Jehová” (Isaías 51:1a). Quienes ‘sigan tras la justicia’ —expresión que implica actuar— no se limitarán a afirmar que son siervos de Dios, sino que se afanarán por ser justos y hacer la voluntad divina (Salmo 34:15; Proverbios 21:21). Verán en Jehová la única Fuente de justicia, y ‘procurarán hallarlo’ (Salmo 11:7; 145:17). No es que hayan olvidado quién es, o cómo elevarle sus oraciones. Más bien, se esforzarán por acercarse a él, adorarlo, orarle y procurar su dirección en todos sus pasos.
7. ¿Quiénes son los muchos que se mencionan en Isaías 53:12 y que alentadora lección aprendemos de la manera como Jehová los trata? Ip 2 pág. 213 parr 34
LAS PROFESIAS DE ISAIAS II
33 Isaías concluye hablando de los triunfos del Mesías: “Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores procedió a interponerse” (Isaías 53:12).
34 Las palabras finales de esta sección de las profecías de Isaías encierran una enseñanza alentadora: Jehová valora a los que le son fieles. Esto se desprende de la promesa de que ‘daría’ al Siervo Mesiánico “una porción entre los muchos”. Parece que esta expresión alude a la costumbre de dividir el despojo, o botín, de guerra. Jehová aprecia la lealtad de “los muchos” fieles de la antigüedad, como Noé, Abrahán o Job, y les ha reservado “una porción” en su venidero nuevo mundo (Hebreos 11:13-16).
De igual modo, otorgará una porción a su Siervo Mesiánico. Ciertamente, no dejará su integridad sin recompensa. Nosotros asimismo podemos estar seguros de que Jehová no ‘olvidará nuestra obra y el amor que mostramos para con su nombre’ (Hebreos 6:10).
8. ¿Qué ha experimentado el pueblo de Jehová durante los últimos días, según se describe simbólicamente en Isaías 60:17? Ip 2 pág. 316 parr 22
LAS PROFESIAS DE ISAIAS II
Su organización progresa
22 Jehová declara que el aumento numérico de su pueblo va acompañado del progreso de su organización: “En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas” (Isaías 60:17). Reemplazar cobre por oro supone una mejora, y lo mismo puede decirse de los demás materiales mencionados en el pasaje. En armonía con estas palabras, la organización del pueblo de Jehová se ha ido perfeccionando en el transcurso de los últimos días.
9. ¿Qué es el año de la buena voluntad que a Jesús y sus discípulos se les comisionó que proclamaran? Isa 62:2 Ip2 pág. 324, 325 párrs. 7,8
LAS PROFESIAS DE ISAIAS II
7 La predicación de las buenas nuevas está sujeta a un horario. A Jesús y sus discípulos se les comisionó “para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo” (Isaías 61:2).
Aunque un año es mucho tiempo, tiene un principio y un final. “El año de la buena voluntad” de Jehová es el período en que concede a los mansos la oportunidad de responder a su proclamación de libertad.
8 En el siglo primero, el año de la buena voluntad para la nación judía comenzó en 29 E.C., con el inicio del ministerio terrestre de Jesús, quien formuló esta exhortación: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Aquel año de buena voluntad se prolongó hasta “el día de la venganza” de Jehová que culminó en 70 E.C., cuando Dios dejó que los ejércitos romanos destruyeran Jerusalén y su templo (Mateo 24:3-22). Hoy vivimos otro año de buena voluntad, un año que empezó con la instauración del Reino de Dios en el cielo en 1914 y que concluirá con un nuevo día de venganza divina, esta vez más abarcador, en el que Jehová destruirá el actual sistema mundial en la “gran tribulación” (Mateo 24:21).
10. ¿Qué maravillosa cualidad de Jehová se destaca en las palabras de Isaías 63:9?
W03 1-7 pág. 19 párrs. 22,23
22 Jehová se conmovió y dijo: “He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos [...]; porque conozco bien los dolores que sufren” (Éxodo 3:7). No pudo menos que apiadarse al ver sus padecimientos y oír sus clamores, pues es un Dios que demuestra empatía (la capacidad de sentir en sí mismo el sufrimiento ajeno), virtud muy relacionada con la compasión. Pero él no solo se condolió de su pueblo, sino que se sintió impulsado a auxiliarlo. Como indica Isaías 63:9: “En su amor y en su compasión él mismo los recompró”. “Con mano fuerte” rescató a los israelitas de Egipto (Deuteronomio 4:34). Luego les proporcionó alimento milagroso y los condujo libres a una tierra fértil que pasó a ser suya.
23 Jehová no se compadece de sus siervos tan solo a nivel colectivo. Nuestro amoroso Dios se interesa profundamente por cada uno de nosotros y es consciente de todos nuestros sufrimientos. El salmista escribió: “Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda. Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu” (Salmo 34:15, 18). ¿Cómo nos da Jehová ayuda individual? No es que necesariamente vaya a eliminar la causa del sufrimiento. Sin embargo, ha dispuesto muchísimos medios para beneficio de quienes imploran su auxilio. En su Palabra, la Biblia, ofrece consejos prácticos que pueden mejorar nuestra situación. En la congregación proporciona superintendentes capacitados en sentido espiritual que procuran reflejar la compasión divina al dar asistencia a sus hermanos en la fe (Santiago 5:14, 15). Además, el “Oidor de la oración” concede “espíritu santo a los que le piden” (Salmo 65:2; Lucas 11:13). Todas estas dádivas son expresiones de “la tierna compasión de nuestro Dios” (Lucas 1:78).
Reunión de Servicio
==> 10 min. "Anuncios". Use la presentación de la página 4 para demostrar cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de marzo.
* Publicaciones que se ofrecerán en febrero: ¿Existe un Creador que se interese por nosotros?, El secreto de la felicidad familiar o La Biblia... ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre? Marzo: el libro Enseña. Propóngase iniciar estudios bíblicos en la primera visita. Si la persona ya tiene el libro pero no acepta el estudio, ofrézcale una revista menos reciente o algún folleto que le interese. Abril y mayo: La Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
* El discurso especial se presentará el fin de semana siguiente a la Conmemoración y se titula "¿Faltará menos de lo que usted cree?".
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de marzo
"Mucha gente celebra el nacimiento de Jesús, ¿verdad? ¿Pero no cree usted que es importante recordar su muerte?" Permita que la persona responda. Dele La Atalaya del 1 de marzo, y analicen juntos la información del primer subtitulo de la página 16. Léale al menos uno de los textos. Al final, quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
==> 25 min. "Ayude a quienes no confían en la Biblia". Análisis con el auditorio basado en las páginas 67 a 71 del libro Razonamiento. Incluya una o dos demostraciones.
Si alguien dice... ‘Yo no creo en la Biblia’
Usted pudiera contestar: ‘Pero sí cree en Dios, ¿verdad?... ¿Podría decirme qué es lo que dice la Biblia que a usted se le hace difícil de aceptar?’.
O contestar: ‘Permítame preguntarle: ¿Ha tenido usted siempre ese parecer?... He oído a otras personas decir eso, hasta cuando no han estudiado a fondo la Biblia. Pero puesto que la Biblia dice claramente que el mensaje que ella contiene proviene de Dios mismo, y que él nos ofrece vida eterna si creemos en lo que su palabra dice y vivimos en conformidad con ella, ¿no concuerda usted en que valdría la pena por lo menos examinarla para ver si las afirmaciones que hace son ciertas o no?’. (Utilice la información de las páginas 63-66.)
‘La Biblia se contradice’
Usted pudiera contestar: ‘Otras personas me han dicho eso, pero ninguna ha podido mostrarme cuál es en realidad la contradicción. Y en mi propia lectura de la Biblia nunca he visto una. ¿Podría usted mostrarme una?’. Entonces pudiera añadir: Lo que sí he notado es que muchas personas sencillamente no han hallado respuesta a ciertas preguntas sobre las cuales la Biblia las ha hecho pensar. Por ejemplo, ¿de dónde obtuvo Caín su esposa?’. (Utilice la información de las páginas 291, 292.)
‘La Biblia fue escrita por hombres’
Usted pudiera contestar: ‘Eso es cierto. Unos 40 de ellos participaron en escribirla. Pero fue inspirada por Dios’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘¿Qué significa eso? Que Dios dirigió la escritura de ella, de manera parecida a como un hombre de negocios utiliza a su secretaria para que le escriba cartas’. 2) ‘La idea de recibir mensajes de alguien que esté allá en el espacio no debe sorprendernos. Hasta los seres humanos han enviado mensajes e imágenes desde la Luna. ¿Cómo lo hicieron? Valiéndose de leyes que Dios mismo estableció hace mucho tiempo’. 3) ‘Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que lo que la Biblia contiene realmente proviene de Dios? Contiene información que no pudo haberse originado de una fuente humana. ¿Qué clase de información? Detalles acerca del futuro; y estos siempre han resultado completamente exactos’. (Para ejemplos, véanse las páginas 63-65; además, las páginas 420-425, bajo el título “Últimos días”.)
‘Cada cual interpreta la Biblia a su manera’
Usted pudiera contestar: ‘Y obviamente no todos los que hacen eso están en lo correcto’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘El torcer las Escrituras para que se conformen a nuestras propias ideas puede resultar en perjuicio permanente (2 Ped. 3:15, 16)’. 2) ‘Hay dos cosas que pueden ayudarnos a entender la Biblia correctamente. Primero, considere el contexto (los versículos que se hallan antes y después) de cualquier declaración. Luego, compare los textos con otras declaraciones de la Biblia que traten sobre el mismo tema. De esa manera dejamos que la propia Palabra de Dios guíe nuestros pensamientos, de modo que la interpretación no sea la nuestra, sino la de Él. Es así como se ha hecho en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower’. (Véanse las páginas 385, 386, en la sección titulada “Testigos de Jehová”.)
‘No es práctica para nuestro día’
Usted pudiera contestar: ‘Y nosotros estamos interesados en cosas que nos resulten prácticas hoy día, ¿no es así?’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘¿No le parece que el poner fin a las guerras sería algo práctico?... ¿No cree que sería un buen comienzo el que la gente aprendiera a vivir en unidad y en paz con personas de otras naciones?... Eso es, exactamente, lo que la Biblia ha predicho (Isa. 2:2, 3). Eso está sucediendo hoy en día entre los testigos de Jehová, gracias a la educación bíblica que reciben’. 2) ‘Se necesita algo más... que todos los hombres y las naciones que causan las guerras sean eliminados, removidos. ¿Sucederá alguna vez tal cosa? Sí, y la Biblia explica cómo (Dan. 2:44; Sal. 37:10, 11)’.
O contestar: ‘Comprendo su preocupación. Si un libro que supuestamente ha de servir de guía no fuera práctico, sería tonto de nuestra parte usarlo, ¿verdad?’. Entonces pudiera añadir: ‘¿No le parece que sea práctico un libro que provee consejo sano que nos permite tener una feliz vida de familia?... Las teorías y las prácticas que tienen que ver con la vida de familia han cambiado muchas veces, y los resultados que vemos hoy en día no son buenos. Pero los que saben lo que la Biblia dice, y lo ponen en práctica, tienen una vida de familia estable y feliz (Col. 3:12-14, 18-21)’.
‘La Biblia es un buen libro, pero no hay tal cosa como la verdad absoluta’
Usted pudiera contestar: ‘Es cierto que cada persona parece tener una opinión diferente. Y aun cuando alguien piensa que ya comprende un asunto, a menudo descubre que hay por lo menos otro factor que no había tomado en cuenta. Pero hay alguien que no tiene dicha limitación. ¿Quién será ese?... Sí; el Creador del universo’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Por eso Jesucristo le dijo: “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). Esa verdad se halla en la Biblia (2 Tim. 3:16, 17)’. 2) ‘Dios no quiere que andemos a tientas, en ignorancia; ha dicho que su voluntad es que lleguemos a un conocimiento exacto de la verdad (1 Tim. 2:3, 4). De manera completamente satisfaciente la Biblia contesta preguntas como...’. (Para ayudar a algunas personas tal vez sea necesario que primero considere con ellas pruebas que las convenzan de la existencia de Dios. Véanse las páginas 117-124, la sección titulada “Dios”.)
‘La Biblia es un libro del hombre blanco’
Usted pudiera contestar: ‘Es verdad que los blancos han impreso muchos ejemplares de la Biblia. Pero la Biblia no dice que una raza sea superior a otra’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘La Biblia procede de nuestro Creador, y él es imparcial (Hech. 10:34, 35)’. 2) ‘La Palabra de Dios ofrece a gente de todas las naciones y tribus la oportunidad de vivir para siempre aquí en la Tierra bajo su Reino (Rev. 7:9, 10, 17)’.
O contestar: ‘¡En absoluto! El Creador de la humanidad fue quien escogió a los hombres que él inspiraría para escribir los 66 libros de la Biblia. Y si él decidió emplear a personas de piel clara, la responsabilidad, en cuanto a eso, era de él. Pero el mensaje de la Biblia no habría de limitarse a la gente blanca’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Note lo que Jesús dijo... (Juan 3:16). “Todo”, incluye a personas de cualquier color de piel. Además, antes de ascender al cielo Jesús dijo estas palabras de despedida a sus discípulos... (Mat. 28:19)’. 2) ‘Un hecho interesante es que Hechos 13:1 habla de cierto hombre llamado Niger, cuyo nombre significa “negro”. El fue uno de los profetas y maestros de la congregación de Antioquía, Siria’.
‘Solo creo en la Biblia católica (o, quizás, en la “Versión Valera”)’
Usted pudiera contestar: ‘Si tiene la suya a la mano, quisiera compartir con usted algo que he hallado que es muy animador’.
O contestar: ‘Muchas personas usan esa versión de la Biblia, y yo mismo tengo una en mi biblioteca’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘¿Sabe usted que la Biblia se escribió originalmente en hebreo, arameo y griego?... ¿Lee usted esos idiomas?... Por eso agradecemos el que la Biblia haya sido traducida al español’. 2) ‘Esta tabla (Tabla de los libros de la Biblia, en NM) indica que Génesis, el primer libro de la Biblia, se terminó de escribir en 1513 a. de la E.C. ¿Sabe usted que, después que se escribió Génesis, pasaron casi 2.800 años antes que se produjera la primera traducción de la Biblia en castellano?, ¿y que pasarían alrededor de 300 años más antes que se produjera la Versión de Casiodoro de Reina (1569), la cual fue revisada unos 30 años después (1602) por Cipriano de Valera, y se conoce ahora como la Versión Valera? Pasarían otros 200 años antes que se produjera la primera versión católica en español o castellano, y no fue sino hasta 1825 cuando se produjo la versión católica Torres Amat’. 3) ‘Desde el siglo XVII, el español ha experimentado muchos cambios. Hemos visto eso durante nuestra propia vida, ¿no es cierto?... Así que agradecemos tener traducciones modernas que expresen cuidadosamente las mismas verdades originales en el idioma que hablamos hoy’.
‘Ustedes tienen su propia Biblia’
Véase la sección titulada “Traducción del Nuevo Mundo”.
Estudio de la Atalaya:
Párrafo 2
Salmo 1:1-3 Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado. 2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja. 3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
1 Tesalonicenses 2:13 Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
Párrafo 3
Gálatas 2:11-14 Sin embargo, cuando Cefas vino a Antioquía, lo resistí cara a cara, porque se hallaba condenado. 12 Porque, antes de la llegada de ciertos hombres desde Santiago, solía comer con gente de las naciones; pero cuando estos llegaron, se puso a retirarse y a separarse, por temor a los de la clase circuncisa. 13 Los demás de los judíos también se unieron a él en hacer esta simulación, de modo que hasta Bernabé fue llevado con ellos en su simulación. 14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.
Párrafo 4
Hechos 15:6 Y los apóstoles y los ancianos se reunieron para ver acerca de este asunto.
Párrafo 5
Salmo 119:97-101 ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso. 98 Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque hasta tiempo indefinido es mío. 99 He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros, porque tus recordatorios me son de interés intenso. 100 Me porto con más entendimiento que hombres de más edad, porque he observado tus propias órdenes. 101 De toda senda mala he restringido mis pies, con el propósito de guardar tu palabra.
Párrafo 7
Éxodo 12:48, 49 Y en caso de que un residente forastero resida contigo como forastero y realmente quiera celebrar la pascua a Jehová, que haya un circuncidar de todo varón suyo. Entonces por primera vez podrá acercarse para celebrarla; y tiene que llegar a ser como un natural del país. Pero ningún incircunciso podrá comer de ella. 49 Una sola ley ha de existir para el natural y para el residente forastero que reside como forastero en medio de ustedes”.
Ester 8:17 Y en todos los diferentes distritos jurisdiccionales y en todas las diferentes ciudades, adondequiera que llegaba la palabra del rey y su ley, había regocijo y alborozo para los judíos, un banquete y un día bueno; y muchos [individuos] de los pueblos del país se declaraban judíos, porque el pavor de los judíos había caído sobre ellos.
Párrafo 8
Hechos 15:25 hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con nuestros amados, Bernabé y Pablo,
Hechos 16:4, 5 Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. 5 Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día.
Párrafo 9
2 Tesalonicenses 2:3 Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción.
2 Tesalonicenses 2:7 Es verdad que el misterio de este desafuero ya está obrando; pero solo hasta que el que ahora mismo está obrando como restricción llegue a estar fuera del camino.
2 Timoteo 4:3 Porque habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable, sino que, de acuerdo con sus propios deseos, acumularán para sí mismos maestros para que les regalen los oídos;
Hechos 20:30 y de entre ustedes mismos se levantarán varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.
Párrafo 12
Santiago 4:4 Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.
Párrafo 14
Mateo 13:30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.
Párrafo 18
2 Timoteo 2:9 con relación a las cuales estoy sufriendo el mal hasta el punto de cadenas [de prisión] como malhechor. Sin embargo, la palabra de Dios no está encadenada.
ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR LOS HERMANOS;
"LUIS Y ERICKA"
EN NOMBRE DE TODOS LOS HERMANOS ALRREDEDOR DEL MUNDO; LES DAMOS LAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y POR SU AMOR SINCERO POR EL PRÓJIMO.
ATT. PFC777