lunes, 6 de febrero de 2012


SEMANA DEL 06 DE FEBRERO
0   Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 16 párrs. 8-12 y recuadro pág. 132.) (25 minutos)
8. a) ¿Cómo era Filipos? b) ¿Qué buenos frutos dio la predicación de Pablo en “un lugar de oración”?
8 Tras su llegada al distrito de Macedonia, el equipo de Pablo se encaminó a Filipos, cuyos habitantes ostentaban con orgullo la ciudadanía romana. Era una localidad de antiguos veteranos de las legiones, una Roma en miniatura en plena Macedonia. Fuera de las murallas, junto al río Gangites, los misioneros distinguieron lo que parecía “un lugar de oración”. Al llegar el sábado, bajaron allí y encontraron a varias mujeres reunidas para dar culto a Dios, de modo que se sentaron a entablar conversación. Una de ellas, llamada Lidia, “estaba escuchando, y Jehová le abrió el corazón ampliamente”. Quedó tan conmovida con lo que aprendió, que se bautizó junto con los de su casa, y luego insistió en hospedar a Pablo y sus compañeros (Hech. 16:13-15).
(Hechos 16:13-15) Y el día de sábado salimos fuera de la puerta junto a un río, donde pensábamos que había un lugar de oración; y nos sentamos y empezamos a hablar a las mujeres que se habían congregado. 14 Y cierta mujer por nombre Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira y adoradora de Dios, estaba escuchando, y Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando. 15 Ahora bien, cuando fueron bautizadas ella y su casa, ella dijo con súplica: “Si ustedes me han juzgado fiel a Jehová, entren en mi casa y quédense”. Y sencillamente nos obligó a aceptar.
* Puede que no se hubiera establecido una sinagoga porque lo impedía el carácter militar de la ciudad o porque no había los diez varones de rigor que exigía la costumbre judía.
* Véase el recuadro de la página 132 “Lidia, la vendedora de púrpura”.
9. ¿De qué manera imitan muchos el ejemplo de Pablo, y qué bendiciones reciben?
9 ¡Qué alegría tuvo que ocasionar el bautismo de Lidia! Pablo debió de sentirse muy satisfecho de haber aceptado junto con sus compañeros la invitación “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. En efecto, había visto que Jehová se complacía en usarlos para contestar las oraciones de aquellas mujeres devotas. Hoy, como ayer, muchos hermanos y hermanas —jóvenes y ancianos, solteros y casados— también se mudan a regiones donde se necesitan proclamadores. Es cierto que encuentran dificultades, pero no son nada en comparación con la dicha de hallar personas como Lidia, ansiosas de abrazar las verdades bíblicas. Preguntémonos: “¿Podría yo arreglar mis asuntos para apoyar la obra en otro territorio?”. Si lo hacemos, nos aguardan grandes bendiciones. Tomemos como muestra típica los siguientes comentarios de Aaron, un hermano que ronda los 25 años y que vive ahora en un país centroamericano: “Servir en el extranjero me ha ayudado a crecer espiritualmente y acercarme más a Jehová. Y el ministerio es extraordinario: ¡ya dirijo ocho estudios bíblicos!”.
“La muchedumbre se levantó [...] contra ellos” (Hechos 16:16-24)
10. ¿Qué actividad diabólica detuvo el avance de Pablo y sus compañeros?
10 Podemos estar seguros de que Satanás se puso como una furia viendo que las buenas nuevas echaban raíces en una región controlada hasta entonces por sus huestes. No es de extrañar que la actividad diabólica entrara en juego para detener el avance de los misioneros. Efectivamente, durante sus visitas al lugar de oración, los siguió una sirvienta que estaba poseída. Aquella joven, que con sus predicciones cubría de oro a sus amos, no dejaba de gritar: “Estos hombres son esclavos del Dios Altísimo, los cuales les están publicando el camino de la salvación”. ¿Por qué la obligaría un ángel malo a hacer tales exclamaciones? ¿Sería para crear confusión, dando a entender que sus vaticinios tenían el mismo origen que las enseñanzas de los cristianos verdaderos y distrayendo así a la gente para que no los escuchara? Sea como fuere, Pablo la hizo callar librándola de aquel demonio (Hech. 16:16-18).
(Hechos 16:16-18) Y aconteció que, yendo nosotros al lugar de oración, nos encontró cierta sirvienta que tenía un espíritu, un demonio de adivinación. Ella proporcionaba mucha ganancia a sus amos practicando el arte de la predicción. 17 Esta [muchacha] seguía detrás de Pablo y de nosotros y gritaba, usando estas palabras: “Estos hombres son esclavos del Dios Altísimo, los cuales les están publicando el camino de la salvación”. 18 Esto lo siguió haciendo por muchos días. Por fin Pablo se cansó de ello y se volvió y dijo al espíritu: “Te ordeno en el nombre de Jesucristo que salgas de ella”. Y salió en aquella misma hora.
11. ¿Qué les sucedió a Pablo y Silas después de expulsar al demonio?
11 Al enterarse los amos de la esclava de que habían perdido esa fuente de dinero fácil, montaron en cólera. Arrastraron a Pablo y Silas hasta el mercado, donde celebraban sus sesiones los magistrados designados por Roma. Apelando a los prejuicios y al patriotismo de los jueces, señalaron que esos judíos sembraban la confusión difundiendo doctrinas intolerables para cualquier ciudadano romano. Los resultados no se hicieron esperar: “La muchedumbre [del mercado] se levantó a una contra ellos; y los magistrados civiles [...] dieron el mandato de que los golpearan con varas”. Tras esto, los entregaron al carcelero, quien “los echó en la prisión interior y les aseguró los pies en el cepo” (Hech. 16:19-24). En aquel calabozo estaría tan oscuro, que Pablo y Silas apenas podrían verse las caras. Pero Jehová lo estaba viendo todo (Sal. 139:12).
(Hechos 16:19-24) Pues bien, cuando sus amos vieron que se les había ido su esperanza de ganancia, se apoderaron de Pablo y de Silas y los arrastraron a los gobernantes en la plaza de mercado, 20 y, conduciéndolos a los magistrados civiles, dijeron: “Estos hombres están turbando muchísimo a nuestra ciudad, judíos como son, 21 y están publicando costumbres que no nos es lícito adoptar ni practicar, puesto que somos romanos”. 22 Y la muchedumbre se levantó a una contra ellos; y los magistrados civiles, habiéndoles arrancado las prendas de vestir exteriores, dieron el mandato de que los golpearan con varas. 23 Después de haberles descargado muchos golpes, los echaron en la prisión, y ordenaron al carcelero que los guardara con seguridad. 24 Porque recibió tal orden, este los echó en la prisión interior y les aseguró los pies en el cepo.
(Salmo 139:12) Aun la oscuridad misma no resultaría demasiado oscura para ti, sino que la noche misma brillaría tal como lo hace el día; lo mismo daría que la oscuridad fuera luz.
12. a) ¿Cómo veían aquellos cristianos la persecución, y por qué? b) ¿Qué tácticas siguen usando contra nosotros Satanás y sus secuaces?
12 Años antes, Jesús había dicho a sus seguidores: “A ustedes también los perseguirán” (Juan 15:20). Por eso, cuando Pablo y los suyos llegaron a Macedonia, estaban preparados para afrontar el antagonismo de la gente. No vieron las hostilidades como muestra del desagrado de Jehová, sino como prueba de la cólera del Diablo. Hoy, los agentes del Maligno recurren a medios semejantes. Difunden engaños acerca de nosotros con la intención de avivar la oposición en la escuela y el lugar de trabajo. Además, en algunos países, los enemigos religiosos nos acusan en los tribunales de crear disturbios enseñando doctrinas inaceptables para los “creyentes de toda la vida”. Y hay lugares donde llegan a maltratarnos y encarcelarnos. Pero, como en el pasado, Jehová está viendo lo que sucede (1 Ped. 3:12).
(Juan 15:20) Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.
(1 Pedro 3:12) Porque [los] ojos de Jehová están sobre los justos, y sus oídos están hacia su ruego; pero [el] rostro de Jehová está contra los que hacen cosas malas”.
[Ilustración y recuadro de la página 132]
LIDIA, LA VENDEDORA DE PÚRPURA
  Aunque vivía en Filipos, destacada ciudad de Macedonia, provenía de Tiatira, localidad enclavada en la región de Lidia, en el sector oeste de Asia Menor. Había cruzado el mar Egeo para comerciar con artículos de púrpura tales como alfombras, tapices y telas o incluso los propios tintes. La presencia en Filipos de mercaderes de este gremio está atestiguada por una inscripción descubierta allí mismo.
  Lidia aparece como “adoradora de Dios”, lo que en este caso probablemente signifique prosélita judía (Hech. 16:14). Puede que empezara a dar culto a Jehová en su ciudad natal, que, a diferencia de Filipos, contaba con sinagoga propia. Hay quienes opinan que su nombre era una especie de apodo recibido en Filipos, algo así como “la lidia”, o “la de Lidia”. No obstante, hay testimonios documentales de que “Lidia” ya se usaba para aquel entonces como nombre personal.
(Hechos 16:14) Y cierta mujer por nombre Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira y adoradora de Dios, estaba escuchando, y Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando.
  Desde tiempos de Homero, en el siglo IX u VIII antes de nuestra era, los lidios y los pueblos vecinos eran famosos por su dominio de la tintura con púrpura. Cuentan los eruditos que el agua de Tiatira contribuía a la obtención de los colores más brillantes y permanentes.
  Los tejidos de púrpura eran lujos únicamente al alcance de los ricos. Aunque el tinte se extraía de diversas fuentes, el mejor y el más caro —usado con el lino fino— procedía de un molusco mediterráneo del que se sacaba apenas una gota de materia prima. Lo que es más, para elaborar un solo gramo (0,04 onzas) del precioso tinte había que emplear 8.000 caracoles. Esta era, sin duda, la razón de su alto precio.
  Todo indica que Lidia era una negociante acaudalada, pues necesitaba un considerable capital para adquirir las mercancías y poseía una casa lo suficientemente amplia como para alojar a cuatro hombres: Pablo, Silas, Timoteo y Lucas. Aunque la referencia a “los de su casa” quizás indique que vivía con algunos familiares, también pudiera implicar que tenía esclavos u otros sirvientes (Hech. 16:15, Biblia de Jerusalén). Además, el hecho de que su domicilio fuera el lugar donde Pablo y Silas se juntaron con los hermanos antes de abandonar la ciudad da a entender que se convirtió en el centro de reuniones de los primeros cristianos filipenses (Hech. 16:40).
(Hechos 16:15) Ahora bien, cuando fueron bautizadas ella y su casa, ella dijo con súplica: “Si ustedes me han juzgado fiel a Jehová, entren en mi casa y quédense”. Y sencillamente nos obligó a aceptar.
(Hechos 16:40) Pero ellos salieron de la prisión y fueron a casa de Lidia, y, cuando vieron a los hermanos, los animaron, y partieron.
  Dado que Pablo no menciona a Lidia en su carta a los Filipenses, escrita unos diez años después, la única información que conocemos sobre ella es la que aporta el capítulo 16 de Hechos.

Escuela del Ministerio Teocrático
0   Lectura de la Biblia: Isaías 47, 48, 49, 50, Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w07 15/1 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2) ***
49:6. ¿Cómo es que el Mesías es una “luz a las naciones”, cuando su ministerio terrestre se limitó a los hijos de Israel? Es por lo que ocurrió tras la muerte de Jesús. La Biblia aplica Isaías 49:6 a sus discípulos (Hechos 13:46, 47). Hoy, los cristianos ungidos, con el respaldo de una gran muchedumbre de adoradores, constituyen una “luz a las naciones”, una luz que llega “hasta la extremidad de la tierra” para alumbrar a todos los pueblos (Mateo 24:14; 28:19, 20).
48:17, 18; 57:19-21. Si esperamos la salvación de Jehová, nos acercamos a él y prestamos atención a sus mandamientos, nuestra paz será tan abundante como las aguas de un río caudaloso, y nuestros actos justos serán tan numerosos como las olas del mar. Quienes no obedecen la Palabra de Dios son como “el mar que está siendo agitado”: no tienen paz.
*** g86 8/5 pág. 9 La astrología... ¿diversión inofensiva? ***
Oficialmente la astrología formaba parte de la religión de la antigua Babilonia. Pero, ¿fue esta religión beneficiosa para aquel imperio? Todo lo contrario. La Biblia contiene esta declaración contra la antigua Babilonia: “Te has fatigado con la multitud de tus consejeros. Que se pongan de pie, ahora, y te salven, los adoradores de los cielos, los contempladores de las estrellas, los que divulgan conocimiento en las lunas nuevas respecto a las cosas que vendrán sobre ti”. (Isaías 47:13.) Las predicciones de los astrólogos de Babilonia no pudieron impedir que la ciudad quedara permanentemente en ruinas. (Isaías 13:19, 20.)
No obstante, es interesante el hecho de que la influencia religiosa de Babilonia continuó en existencia después de ella haber caído. El libro A History of Astrology [La historia de la astrología] dice: “Desde Babilonia los caldeos llevaron la astrología a Egipto y, más importante aún, a Grecia”.
De modo que es peligroso practicar la religión de la astrología. ¿Por qué? Porque de acuerdo con la Biblia, todas las religiones que se basan en creencias babilónicas están destinadas a sufrir destrucción. En efecto, la caída de la antigua Babilonia es presagio de tal devastación futura. En Revelación 18:4 se nos da la siguiente advertencia: “Sálganse de ella [la organización babilónica], pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas”.
De modo que difícilmente se puede catalogar a la astrología como ‘diversión inofensiva’. (Compárese con Deuteronomio 18:10-12.) Dejarse llevar por ella podría ser el primer paso para caer bajo las peligrosas influencias demoníacas y para ¡perder la amistad con Dios! (2 Corintios 6: 17, 18.) Es cierto que todos necesitamos guía. Pero, ¡cuánto mejor y más seguro es dirigirse a la Biblia en busca de dirección! (Salmo 119:105.) Los que obedecen la Palabra de Dios reciben ayuda práctica para hacer frente a los problemas de la vida, algo que la astrología no puede suministrar.
*** g05 8/9 págs. 11-12 El día que la armonía reine en el mundo ***
A pesar de estas dificultades, millones de personas que aman la justicia están aprendiendo a vivir en paz y concordia con sus semejantes. ¿De qué manera? Al aceptar la invitación que recoge la Biblia en Isaías 48:17, 18: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar”.
Cuando aceptamos esta exhortación, Jehová pasa a ser, en cierto sentido, nuestro Benefactor, y nos enseña a “andar” en verdadera paz y armonía. Claro, siempre queda la opción de adoptar las teorías y filosofías de los hombres imperfectos, pero sería una auténtica locura. La historia ha confirmado vez tras vez la verdad fundamental que enuncia Jeremías 10:23: “Al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso”. En otras palabras, carecemos de las aptitudes necesarias para gobernarnos y formular un código moral adecuado que tenga validez universal. Quien sí es competente para hacerlo es Dios (Isaías 33:22).
*** w98 15/3 pág. 17 párrs. 19-20 La dedicación y la libertad de elección ***
19 Ahora bien, si una persona satisface todos los requisitos, ¿por qué debe criticársela por tomar voluntariamente la decisión personal de dejarse influir por Dios y Su Palabra inspirada? ¿Acaso es menos aceptable dejarse influir por Dios que por los hombres? ¿O es de menos provecho? Los testigos de Jehová no lo creen así. Concuerdan sinceramente con las palabras de Dios que Isaías puso por escrito: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar” (Isaías 48:17).
20 La verdad bíblica libera a las personas de creer en doctrinas religiosas falsas, como la del tormento eterno en el infierno (Eclesiastés 9:5, 10). En lugar de eso, llena su corazón de gratitud por la verdadera esperanza para los muertos: la resurrección, que es posible en virtud del sacrificio de rescate de Jesucristo (Mateo 20:28; Hechos 24:15; Romanos 6:23). La verdad bíblica libera a las personas de las frustraciones de confiar en las promesas políticas, que invariablemente no se cumplen. En vez de eso, hace que su corazón rebose de gozo por saber que el Reino de Jehová ya gobierna en los cielos y que dentro de poco gobernará sobre toda la Tierra. La verdad bíblica libera a las personas de prácticas que, si bien atraen a la carne caída, deshonran a Dios y pasan una enorme factura en la forma de relaciones rotas, enfermedades y muerte prematura. En resumen: ser esclavo de Dios es muchísimo más provechoso que ser esclavo de los hombres. De hecho, la dedicación a Dios promete beneficios “en este período de tiempo [...] y en el sistema de cosas venidero vida eterna” (Marcos 10:29, 30).
*** lv cap. 17 págs. 198-199 párrs. 7-8 “Edificándose sobre su santísima fe” ***
7 En ocasiones hay quienes se inquietan pensando que no será fácil obedecer año tras año las leyes de Jehová, y les entra miedo a fracasar. Si nos invadieran esos sentimientos, recordemos las siguientes palabras: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies [...], Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar” (Isaías 48:17, 18). ¿Nos hemos detenido a pensar en lo tranquilizador que es este pasaje?
8 Aquí Jehová promete que, si le obedecemos, tendremos dos beneficios. Primero, nuestra paz será como un río: serena, abundante y continua. Segundo, nuestra justicia será como las olas del mar. ¿En qué sentido? Bueno, si nos quedamos mirando las olas desde la playa, viéndolas venir una tras otra, nos invade una sensación de permanencia: sabemos que seguirán rompiendo contra la costa a lo largo de los siglos. Por lo tanto, este pasaje indica que nuestra justicia —nuestro modo de vivir de acuerdo con lo correcto— puede ser igual de perdurable. Si nos esforzamos por ser fieles a Dios, él nunca permitirá que fracasemos (Salmo 55:22). Ciertamente, al repasar estas alentadoras promesas se fortalece nuestra confianza en Jehová y en sus justos requisitos.
*** w08 1/4 pág. 15 La educación de los hijos en un mundo permisivo ***
Sigamos con el ejemplo de Salmo 127:4, 5. Recordemos que el arquero había “llenado su aljaba” de flechas. Una vez preparadas, había que protegerlas, para lo cual el arquero las llevaba en una aljaba, donde no podían dañarse ni romperse fácilmente. Resulta interesante que la Biblia hable proféticamente del Mesías como de una flecha pulida que su Padre “ocultó en su propia aljaba” (Isaías 49:2). Jehová Dios, el Padre más amoroso que pudiéramos imaginar, protegió de todo mal al Mesías —su amado Hijo Jesús— hasta que llegó el momento para que se le diera muerte según se había predicho. Incluso entonces Dios evitó que la muerte causara a su Hijo un daño irreparable, llevándolo de vuelta al cielo para vivir eternamente.
De forma parecida, los buenos padres se preocupan por proteger a sus hijos de los peligros de este mundo degenerado. Quizás les prohíban ciertas actividades que los expondrían sin necesidad a malas influencias. Por ello, los padres sabios se toman en serio, por ejemplo, el siguiente principio: “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles” (1 Corintios 15:33). Proteger a los hijos de la compañía de quienes no respetan las normas morales de la Biblia probablemente evitará que cometan errores que podrían pagar muy caros, incluso con la vida.
*** re cap. 39 pág. 282 párr. 14 El Rey-Guerrero triunfa en Armagedón ***
14 ¿Mediante qué autoridad completa Jesús su victoria? Juan nos informa: “Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro”. (Revelación 19:15a.) Esa “aguda espada larga” representa la autoridad que Dios ha dado a Jesús para que emita órdenes para la ejecución de todos los que rehúsan apoyar el Reino de Dios. (Revelación 1:16; 2:16.) Este vívido simbolismo está en paralelo con estas palabras de Isaías: “[Jehová] procedió a hacer mi boca como una espada aguda. En la sombra de su mano me ha escondido. Y gradualmente hizo de mí una flecha pulida”. (Isaías 49:2.) Aquí Isaías prefiguró a Jesús, quien proclama los juicios de Dios y también los ejecuta, como por una flecha que no falla.
*** w09 15/1 pág. 22 párr. 4 Fijémonos en el Siervo que Dios ha aprobado ***
4 Cuando Jesús era tan solo un bebé, un hombre justo llamado Simeón predijo por inspiración divina que el niñito llegaría a ser “una luz para remover de las naciones el velo”, tal como se había profetizado en Isaías 42:6 y 49:6 (Luc. 2:25-32). Además, el humillante trato que recibió Jesús la noche en que fue juzgado se había predicho en Isaías 50:6-9 (Mat. 26:67; Luc. 22:63). Y después del Pentecostés del año 33, el apóstol Pedro identificó claramente a Jesús como el “Siervo” de Jehová (Isa. 52:13; 53:11; léase Hechos 3:13, 26). ¿Qué aprendemos de todas estas profecías mesiánicas?
17 El análisis de estas asombrosas profecías del libro de Isaías seguramente nos ha hecho valorar más a nuestro Rey y Salvador, Jesucristo. Su actitud obediente en la Tierra fue un reflejo de la excelente capacitación que recibió de su Padre en el cielo. Y ha demostrado ser la “luz de las naciones”, no solo mediante su propio ministerio, sino también supervisando la labor de sus discípulos hasta el día de hoy.
*** w09 15/1 págs. 23-24 párrs. 12-13 Fijémonos en el Siervo que Dios ha aprobado ***
12 En esa misma profecía, Jehová le dijo a su Siervo escogido: “Te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo” (Isa. 42:6). Satanás hizo todo lo posible por acabar con Jesús y evitar que terminara su ministerio, pero Jehová protegió a su Hijo hasta que llegó el momento de su muerte (Mat. 2:13; Juan 7:30). Entonces, lo resucitó y lo dio como “pacto” a su pueblo. Ese pacto o promesa solemne garantizó que el fiel Siervo de Dios continuaría siendo la “luz de las naciones” y que liberaría a quienes estuvieran en oscuridad espiritual (léase Isaías 49:8, 9).
13 En conformidad con esta promesa, el Siervo escogido de Jehová abriría “los ojos [de los] ciegos”, sacaría “del calabozo al prisionero” y liberaría “a los que están sentados en oscuridad” (Isa. 42:7). Para lograrlo, Jesús puso al descubierto las tradiciones religiosas contrarias a las Escrituras y predicó las buenas nuevas del Reino (Mat. 15:3; Luc. 8:1). De ese modo liberó de la esclavitud espiritual a muchos judíos, y estos llegaron a ser sus discípulos (Juan 8:31, 32). Jesús ha liberado también a millones de personas que no son judías. Este es el mandato que dio a todos sus seguidores: “Vayan [...] y hagan discípulos de gente de todas las naciones”. Además, les prometió que estaría con ellos “hasta la conclusión del sistema de cosas” (Mat. 28:19, 20). Así es, Jesucristo está supervisando desde el cielo la predicación mundial del Reino.
*** re cap. 20 pág. 127 párrs. 27-28 Una gran muchedumbre sin número ***
27 Consideremos una profecía que contiene palabras similares. “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘En un tiempo de buena voluntad te he respondido, y en día de salvación te he ayudado [...] No padecerán hambre, ni padecerán sed, ni los herirá calor abrasador ni sol. Porque Aquel que tiene piedad de ellos los guiará, y junto a los manantiales de agua los conducirá’.” (Isaías 49:8, 10; véase también Salmo 121:5, 6.) El apóstol Pablo citó parte de esa profecía y la aplicó al “día de salvación” que empezó en el Pentecostés de 33 E.C. Escribió: “Porque él [Jehová] dice: ‘En un tiempo acepto te oí, y en día de salvación te ayudé’. ¡Miren! Ahora es el tiempo especialmente acepto. ¡Miren! Ahora es el día de salvación”. (2 Corintios 6:2.)
28 ¿Qué aplicación tuvo entonces la promesa de no tener hambre ni sed ni sufrir calor abrasador? Desde luego, los cristianos del primer siglo sí padecieron hambre y sed literales a veces. (2 Corintios 11:23-27.) Sin embargo, en sentido espiritual tuvieron abundancia. Se les proveyó abundantemente lo que necesitaban, de modo que no padecieran hambre ni sed de cosas espirituales. Además, Jehová no hizo que el calor de su cólera ardiera contra ellos cuando destruyó el sistema de cosas judío en 70 E.C. Las palabras de Revelación 7:16 tienen un cumplimiento espiritual parecido respecto a la gran muchedumbre hoy día. Junto con los cristianos ungidos, ellos disfrutan de abundantes provisiones espirituales. (Isaías 65:13; Nahúm 1:6, 7.)
*** w07 15/9 págs. 21-22 párr. 4 “Su Padre es misericordioso” ***
4 En Isaías 49:15, Jehová hace la siguiente pregunta: “¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre?”. En hebreo, la palabra traducida aquí “piedad” es de la misma familia que los términos “misericordioso” y “misericordias” del pasaje ya citado de Salmo 145:8, 9. En Isaías se establece una comparación entre el sentimiento que mueve a Jehová a actuar con misericordia y el tierno cariño que siente una madre por su hijo recién nacido. Cuando el bebé llora porque necesita comida o cualquier otra cosa, despierta tal compasión en la madre que ella no puede menos que ir a atenderlo. Pues bien, Jehová siente esa misma ternura por aquellos a los que muestra misericordia.
*** cf cap. 13 pág. 133 párr. 13 “Yo amo al Padre” ***
13 En su existencia prehumana, el Hijo había aprovechado toda oportunidad para aprender de su Padre. La profecía de Isaías 50:4-6 revela que Jehová dio a su Hijo enseñanza especializada sobre el papel que desempeñaría como el Mesías. Y a pesar de que esto incluía conocer los padecimientos que sufriría el Ungido de Jehová, el Hijo demostró un gran deseo de aprender. Luego, cuando vino a la Tierra y fue adulto, no disminuyó su deseo de ir a la casa de su Padre para participar en la adoración y en la enseñanza que Jehová quería que se impartiera allí. Por eso, la Biblia nos cuenta que Jesús acudía fielmente al templo y a la sinagoga (Lucas 4:16; 19:47). Si deseamos mantener vivo y fuerte nuestro amor por Jehová, tenemos que ser constantes en las reuniones cristianas, que es donde lo adoramos y donde llegamos a conocerlo y amarlo más profundamente.
*** w95 1/8 pág. 15 párr. 6 Enseñados por Jehová hasta el día de hoy ***
6 El Hijo, que había sido bien instruido, nunca perdió la confianza en su Maestro. Así lo muestran las palabras con que prosigue hablando en la profecía: “El Señor Soberano Jehová mismo me ayudará. Por eso no tendré que sentirme humillado”. (Isaías 50:7.) La confianza de Jesús en la ayuda de su Maestro recibió una espléndida recompensa. Su Padre lo exaltó y lo bendijo con una posición superior a la que ocupan los demás siervos de Dios. (Filipenses 2:5-11.) A nosotros también nos aguardan grandiosas bendiciones si observamos obedientemente la enseñanza de Jehová y no ‘nos volvemos en la dirección opuesta’. Examinemos a continuación de qué manera se ha ido haciendo disponible esa enseñanza hasta nuestros días.
0   Núm. 1: Isaías 51:1-11
0   Núm. 2: ¿Con qué formalidades se cumplió en la primera boda? (rs pág. 235 párr. 4-pág. 236 párr. 1)
¿Hubo “formalidades legales” cuando Adán y Eva comenzaron a vivir juntos?
  Gén. 2:22-24: “Procedió Jehová Dios a construir de la costilla que había tomado del hombre [Adán] una mujer y a traérsela al hombre. Entonces dijo el hombre: ‘Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada ésta.’ Es por eso que el hombre dejará a su padre y a su madre y tiene que adherirse a su esposa y tienen que llegar a ser una sola carne.” (Note que Jehová Dios mismo, el Soberano Universal, fue quien unió a Adán y Eva. No era cuestión de que un hombre y una mujer decidieran vivir juntos sin importarles la autoridad legal. Observe también el énfasis que Dios dio a la duración de la unión.)
  Gén. 1:28: “Los bendijo Dios [a Adán y Eva] y les dijo Dios: ‘Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas volátiles de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra.’” (Aquí se pronunció sobre la unión la bendición de la Autoridad legal más alta; se autorizó a la pareja a tener relaciones sexuales y se les dio una asignación que les llenaría de propósito la vida.)
0   Núm. 3: ¿Cómo puede un Dios de amor quitarle la vida a alguien? (2 Tes. 1:6-9)
*** w10 1/1 págs. 14-15 ¿Por qué mandó Dios exterminar a los cananeos? ***
5. ¿Cómo puede un Dios de amor quitarle la vida a alguien? La pregunta es comprensible, pues la idea de matar a alguien no resulta agradable. Sin embargo, fue precisamente por amor que Dios tomó medidas tan drásticas. Imagínese a una persona que sufre gangrena en una pierna. De seguro al médico no le atrae la idea de amputársela, pero si no quiere que la infección se extienda, no le queda otra alternativa. Por el bien del paciente, tiene que cortarle la pierna.
Algo parecido pasó con los cananeos. Jehová no deseaba destruirlos, pues él mismo reconoce: “No me alegro con la muerte del malvado” (Ezequiel 33:11, Nueva Versión Internacional). Pero Dios había dispuesto que el Mesías —de quien dependía la salvación de todo el que tuviera fe— saliera de la nación de Israel (Juan 3:16). Y dado que no podía permitir que las repugnantes prácticas de los cananeos “infectaran” a Israel, tuvo que “cortarlos” de la tierra. Él realizó esa desagradable tarea por el bien de sus siervos fieles. ¡Qué gran muestra de amor!
Lecciones para nosotros
¿Tiene algún valor práctico para nosotros lo que les sucedió a los cananeos? Por supuesto. Como dice Romanos 15:4, “todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza”. Pues bien, ¿qué nos enseña este relato? ¿Y cómo nos da esperanza?
Para empezar, vimos que Dios les perdonó la vida a Rahab y a los gabaonitas cuando demostraron fe en él. Esto nos enseña que Dios acepta a las personas que de verdad quieren hacer Su voluntad, más allá de cuál sea su pasado (Hechos 17:30).
Este relato también nos da esperanza, pues nos ilustra lo que Dios hará dentro de poco. Él no permitirá que los malvados acaben con las personas buenas. En la Biblia promete que muy pronto destruirá a todos los malvados y, a partir de entonces, quienes de veras lo aman vivirán en un nuevo mundo justo (2 Pedro 2:9; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). Ese día se cumplirán estas palabras: “Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cortados, tú lo verás” (Salmo 37:34).
Reunión de Servicio
0   5 min. Anuncios.


Febrero: ¿Existe un Creador que se interese por nosotros?, El secreto de la felicidad familiar o La Biblia... ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre? Marzo: el libro Enseña. Propóngase iniciar estudios bíblicos en la primera visita. Si la persona ya tiene el libro pero no acepta el estudio, ofrézcale una revista menos reciente o algún folleto que le interese. Abril: La Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio bíblico. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
* A partir de febrero, los superintendentes de circuito pronunciarán un nuevo discurso público que tratará sobre la confianza en Jehová.
* Comenzando con el número del 1 de febrero de 2012, la edición para el público de La Atalaya incluirá una nueva serie titulada "Mis primeras lecciones de la Biblia". Dicha serie se ha preparado para que los padres la estudien con niños de tres años o menos, y se alternará con las series "De padres a hijos" y "El rincón del joven".
0   10 min. ¿Qué debo tener en cuenta al usar una red social? Segunda parte. Discurso basado en los números de agosto de 2011 (páginas 10 a 13) y febrero de 2012 (páginas 8 y 9) de ¡Despertad!
g11 08 10-13
¿Qué debo tener en cuenta al usar una red social? Segunda parte
Enumera los siguientes aspectos en orden de importancia para ti:
……………… mi privacidad
……………… mi tiempo
……………… mi reputación
……………… mis amistades
¿A CUÁL le pusiste el número uno? Pues ese aspecto de tu vida —así como los otros tres— podría estar en peligro si formas parte de una red social por Internet.
¿Deberías pertenecer a una red social? Si vives con tus padres, la decisión es de ellos (Proverbios 6:20). Como casi todo lo demás que tiene que ver con Internet, las redes sociales tienen sus pros y sus contras. De modo que si ellos no quieren que abras una cuenta, deberías obedecerlos (Efesios 6:1).
Ahora bien, si te dan permiso para tener tu cuenta, ¿cómo puedes evitar las trampas? En el número anterior de ¡Despertad! analizamos dos aspectos relacionados con esta cuestión: tu privacidad y tu tiempo. A continuación hablaremos de tu reputación y tus amigos.
TU REPUTACIÓN
Proteger tu reputación significa no darle a nadie razones válidas para pensar mal de ti. Ilustrémoslo: imagínate que tienes un carro último modelo sin un solo rasguño. ¿No te gustaría conservarlo así? ¿Cómo te sentirías si chocaras por descuido y el auto quedara destrozado?
Algo parecido puede pasarle a tu reputación en una red social. “Basta una foto inapropiada o un comentario imprudente para arruinar tu reputación”, asegura Cara. Piensa en el impacto que podría tener en tu reputación lo siguiente:
* Tus fotos. El apóstol Pedro escribió: “Lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios” (1 Pedro 2:12, La Nueva Biblia Latinoamérica). ¿Con qué te has encontrado al mirar las fotos de tus conocidos en Internet?
“A veces, alguien a quien respeto cuelga en la red fotos en las que parece estar borracho.” (Ana, 19 años.)
“Conozco chicas que posan de manera provocativa; se ven muy distintas a como lucen en persona.” (Cara, 19 años.)
¿Qué pensarías de alguien al ver que en una de sus fotos 1) viste de forma provocativa o 2) parece que ha bebido de más?
1 ………………
2 ………………
* Tus comentarios. Efesios 4:29 aconseja: “No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido [“conversación obscena”, Nueva Versión Internacional]”. Hay quienes han notado que en las redes sociales existe una tendencia a utilizar lenguaje vulgar y a hablar de chismes y temas inmorales.
“La gente se siente menos cohibida en Internet. Y es que las palabras no parecen tan malas cuando las escribes como cuando las pronuncias. Pero la realidad es que no hace falta escribir palabrotas para ser atrevido o hasta vulgar.” (Danielle, 19 años.)
¿Por qué crees que la gente se siente menos inhibida cuando está frente a una computadora?
…………………………
¿Realmente importan los comentarios que hagas o las fotos que subas? ¡Por supuesto! “En la escuela se habla mucho sobre el tema de las redes sociales —asegura Jane, de 19 años —. Dicen que las empresas evalúan la personalidad de los solicitantes analizando su página.”
En su libro Facebook for Parents (Facebook para padres), el doctor Brian J. Fogg explica que eso es precisamente lo que él hace cuando contrata a alguien: “Lo veo como parte de mi labor de reclutamiento. Si consulto el perfil de un solicitante y noto cosas de mal gusto, lo rechazo. ¿Por qué? Porque yo exijo prudencia absoluta de la gente que trabaja conmigo”.
Si eres cristiano, hay algo aún más importante que debes tomar en cuenta: el efecto que tus comentarios y fotos podrían tener en los demás, sean o no tus hermanos espirituales. El apóstol Pablo escribió: “De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo” (2 Corintios 6:3; 1 Pedro 3:16).
Qué puedes hacer
Si tus padres te autorizan a usar una red social, mira las fotos de tu muro y pregúntate: “¿Qué dicen de mí? ¿Es esta la imagen que quiero dar? ¿Me avergonzaría si mis padres, algún anciano o un posible empleador las vieran?”. Si tu respuesta a la última pregunta es afirmativa, cámbialas. Eso fue lo que hizo Kate, de 21 años: “Un anciano me hizo un comentario sobre la foto de mi perfil y se lo agradezco —comenta ella—, porque su intención era ayudarme a cuidar mi reputación”.
También analiza detenidamente tus comentarios, así como los que tus amigos ponen en tu muro. No toleres “ni tonterías ni bromas groseras” (Efesios 5:3, 4, Reina-Valera, 1989). Jane dice: “A veces la gente escribe en tu muro palabras obscenas o con doble sentido. Esos comentarios hablan mal de ti aunque no sean tuyos, porque están en tu muro”.
¿Qué límites establecerás a fin de no dañar tu reputación con tus fotos y comentarios?
…………………………
TUS AMISTADES
Si tuvieras un auto nuevo: ¿invitarías a subir a cualquiera? Una vez que te den permiso para abrir una cuenta, tendrás que hacerte una pregunta parecida a la hora de invitar —o aceptar— amigos. ¿Con cuánto cuidado harás la selección?
“Hay quienes buscan un solo objetivo: conseguir amigos en línea. Cuantos más, mejor. Tanto lo desean que hasta añaden gente que realmente no conocen.” (Nayisha, 16 años.)
“Las redes sociales te permiten retomar el contacto con conocidos del pasado. Pero en realidad, algunas de esas personas deberían quedarse en el pasado.” (Ellen, 25 años.)
Qué puedes hacer
Sugerencia: Revisa y borra. Revisa tu lista de amigos y modifícala siempre que sea necesario. En cada caso pregúntate:
1. “¿Qué sé de esta persona aparte de lo que está en línea?”
2. “¿Qué tipo de fotos sube y qué comentarios hace?”
3. “¿Diría yo que es una buena influencia para mí?”
“Por lo común, reviso mi lista de amigos una vez al mes. Si veo a alguien que me hace sentir incómoda o que no conozco bien, lo borro.” (Ivana, 17 años.)
Sugerencia: Establece una “regla para hacer amigos”. Fija una regla sobre el tipo de persona que invitarías o aceptarías como amigo, tal como haces fuera de Internet (1 Corintios 15:33). Leanne comenta: “Mi regla es: si no te conozco, no acepto tu solicitud. Y si veo algo en tu muro que me incomoda, te borro de mi lista y no vuelvo a aceptar solicitudes tuyas”. Otros jóvenes tienen normas parecidas.
“Yo no me hago amiga de cualquiera; podría ser peligroso.” (Erin, 21 años.)
“He recibido solicitudes de anteriores compañeros de clase para que los acepte como amigos. Pero si en el pasado hice todo lo posible por mantenerme alejado de ellos, ¿por qué habría de cambiar ahora?” (Alex, 21 años.)
Escribe a continuación tu “regla para hacer amigos”.
…………………………
Encontrarás más artículos de la sección “Los jóvenes preguntan” en www.watchtower.org/yps
[Nota]
¡Despertad! no está a favor ni en contra de las redes sociales. A cada cristiano le corresponde asegurarse de no violar los principios bíblicos al usar Internet (1 Timoteo 1:5, 19).
[Comentario de la página 10]
Un proverbio bíblico señala: “Es mejor la buena reputación que las muchas riquezas”. (Proverbios 22:1, Nueva Biblia al Día)
[Recuadro de la página 12]
¿POR QUÉ NO LES PREGUNTAS A TUS PADRES?
Analiza con tus padres este artículo y el que salió en el número anterior de esta revista. Comenten juntos cómo está afectando Internet 1) tu privacidad, 2) tu tiempo, 3) tu reputación y 4) tus amistades.
[Recuadro de la página 13]
A LOS PADRES
Sus hijos podrán saber más que ustedes sobre el mundo de Internet, pero de ningún modo tienen el mismo grado de madurez (Proverbios 1:4; 2:1-6). Es tal como dijo Parry Aftab, una especialista en seguridad en Internet: “Los muchachos saben más de tecnología, pero los padres saben más de la vida”.
En los últimos años, las redes sociales se han vuelto muy populares. ¿Es su adolescente lo suficientemente maduro como para pertenecer a una de ellas? Eso les toca a ustedes decidirlo. Inscribirse en una red social es como conducir un auto, tener una cuenta bancaria o usar una tarjeta de crédito: conlleva riesgos. ¿En qué campos?
LA PRIVACIDAD. Hay muchos jóvenes que no comprenden los riesgos de subir demasiada información a la red. No obstante, al revelar su dirección, su escuela o la hora a la que están en casa o fuera de ella, podrían poner en peligro su seguridad y la de su familia.
Qué pueden hacer. Cuando sus hijos eran pequeños, ustedes les enseñaron a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, ¿no es cierto? Ahora que son adolescentes, enséñenles a navegar con seguridad por Internet. Lean la información sobre las amenazas a la privacidad que apareció en el artículo anterior de “Los jóvenes preguntan”, así como las páginas 3 a 9 de ¡Despertad! de octubre de 2008. Luego, analicen la información con ellos. Hagan todo lo posible por ayudarlos a cultivar “la sabiduría práctica y la capacidad de pensar” para que estén más seguros en línea (Proverbios 3:21).
EL TIEMPO. Las redes sociales pueden ser adictivas. “A los pocos días de abrir mi cuenta ya no podía dejar de consultarla —comenta Rick, de 23 años—. Pasaba horas y horas viendo fotos y comentarios.”
Qué pueden hacer. Analicen con sus hijos el artículo “Los jóvenes preguntan. ¿Soy adicto a los medios electrónicos?”, del número de enero de 2011 de ¡Despertad! Presten particular atención al recuadro “Era adicta a las redes sociales”, de la página 26. Enseñen a sus hijos por qué es importante ser “moderado en los hábitos” y ponerse un límite de tiempo (1 Timoteo 3:2). ¡Y recuérdenles que también hay vida fuera de Internet!
LA REPUTACIÓN. “Por sus prácticas el muchacho se da a conocer”, dice un proverbio (Proverbios 20:11). Y eso ciertamente se puede decir de lo que hacen en línea. Además, en vista de que las redes sociales son foros públicos, lo que sus hijos hacen en ellas podría perjudicar no solo su reputación, sino la de toda la familia.
Qué pueden hacer. Los muchachos deben entender que lo que hacen en una red social revela la clase de personas que son. También es necesario que comprendan que lo escrito en Internet, escrito queda. “A los niños les cuesta mucho captar la idea de que la información en línea es permanente, pero es vital que empiecen a aprenderlo desde ya”, apunta la doctora Gwenn Schurgin O’Keeffe en su libro CyberSafe. Luego añade: “Una manera de enseñar a los hijos a comportarse en línea es recordarles que no deben decir en Internet lo que no se atreverían a decir en persona”.
LAS AMISTADES. “Muchos adolescentes anhelan ser populares —dice Tanya, de 23 años—. Por eso tienden a aceptar como ‘amigos’ a personas desconocidas o sin principios.”
Qué pueden hacer. Ayuden a sus hijos a establecer una “regla para hacer amigos”. Por ejemplo, Alicia, de 22 años, rara vez añade a su lista a los amigos de sus amigos. ¿Por qué? “Si no conozco a la persona o si nunca nos hemos visto cara a cara, no veo por qué aceptarla —contesta ella—, aunque tengamos amigos en común.”
Tim y Julia abrieron su propia cuenta para poder saber qué amigos tiene su hija y qué comentarios hace. “Le pusimos una condición: que nos incluyera en su lista —indica Julia—. Cuando se comunica con ellos es como si los invitara a casa, y queremos conocerlos.”
LAS REDES SOCIALES - Cuatro preguntas que debe hacerse
Como sucede prácticamente con todos los aspectos de Internet, las redes sociales conllevan sus peligros* Teniendo esto presente, analice las siguientes cuestiones.
1 ¿Cómo se afectará mi privacidad?: “En la abundancia de palabras no deja de haber transgresión, pero el que tiene refrenados sus labios está actuando discretamente.” (Proverbios 10:19)
Lo que debe saber. Si no tiene cuidado, los datos de su perfil, así como sus fotos, sus actualizaciones de estado (los breves mensajes que comparte con todos los amigos de su lista) y sus comentarios (sus respuestas a las actualizaciones de los demás) pueden revelar muchas cosas acerca de usted: dónde vive, a qué horas está o no en casa, dónde trabaja o dónde estudia, por citar solo algunas. A un ladrón le basta con conocer su domicilio y ver un breve mensaje del tipo “Nos vamos de vacaciones mañana” para planear cuándo y dónde dar su golpe.
Otros datos —como su dirección electrónica, fecha de nacimiento o número de teléfono— pueden convertirlo en víctima de acoso, intimidación o robo de identidad. A pesar de eso, son muchos los que divulgan sin reparo tal información.
Las personas se olvidan de que una vez que cuelgan un contenido en Internet, este pasa a ser del dominio público; y aunque tengan cuidado de especificar que es “solo para amigos”, no hay manera de controlar lo que estos hagan después con la información. En efecto, todo lo que se sube a una red social es de carácter público o puede tornarse público con mucha facilidad.
Lo que puede hacer. Conozca bien las opciones de privacidad que ofrece su red social y utilícelas. Limite el acceso a sus actualizaciones de estado y sus fotos a personas de confianza.
Con todo, recuerde que lo que exponga puede hacerse más público de lo que era su intención. Revise constantemente su página y pregúntese si hay algo que pudieran utilizar personas sin escrúpulos para localizarlo o robarle la identidad. No revele ningún tipo de información que vulnere su intimidad o la de terceros, ni siquiera entre amigos (Proverbios 11:13). Si tiene que tratar un asunto delicado, emplee un sistema de comunicación diferente. “Hablar por teléfono es mucho más personal y privado”, afirma una joven llamada Cameron.
Conclusión. Kim lo resume muy bien: “Si prestas atención a lo que haces en una red social, disfrutarás de cierto grado de privacidad. No te creará problemas, a menos que tú lo permitas”.
* ¡Despertad! no está a favor ni en contra de ninguna red social. Le toca a cada cristiano asegurarse de no violar los principios bíblicos al usar Internet (1 Timoteo 1:5, 19).
2 ¿Cómo se afectará mi tiempo?: “[Asegúrense] de las cosas más importantes.” (Filipenses 1:10)
Lo que debe saber. Las redes sociales pueden robarle mucho tiempo y distraerlo de ac-tividades más importantes. “Mientras más contactos tienes —dice Kay—, más tiempo pasas enganchada y más adictivo se hace.” Vea lo que dicen algunos que cayeron en la trampa.
“Aunque no te gusten tanto las redes sociales, cuesta trabajo desengancharse. Es casi como una obsesión.” (Elise.)
“Hay tantas cosas que hacer: juegos, pruebas, páginas para amantes de la música, y, claro, mirar los perfiles de todos los amigos.” (Blaine.)
“Es un torbellino que te arrastra, y no te das cuenta de que estás atrapada hasta que tu mamá llega a casa y te pregunta por qué no has lavado los platos.” (Analise.)
“Vivía impaciente por llegar de la escuela lo antes posible para ver quién habla respondido a mis comentarios. Luego tenía que responderles a todos y mirar las fotos que hubieran posteado. Me ponía de muy mal humor cuando estaba en línea y no soportaba que me interrumpieran. Conozco gente que está conectada casi todo el tiempo, incluso mientras están de visita en otras casas o a horas locas de la noche.” (Megan.)
Lo que puede hacer. El tiempo es demasiado valioso para malgastarlo. Por eso, ¿por qué no elabora un “presupuesto”, tal como hace con el dinero? Anote la cantidad de tiempo que considere razonable dedicar a las redes sociales. Lleve la cuenta durante un mes y compare con el presupuesto. Haga las modificaciones pertinentes.
Si sus hijos adolescentes pierden demasiado tiempo en las redes, trate de discernir la verdadera razón por la que lo hacen. En su libro Cyber-Safe Kids, Cyber-Sawy Teens (Niños ciberseguros, adolescentes ciberrespon- sables), Nancy E. Willard dice que el uso excesivo de las redes sociales puede ser síntoma de ansiedad, estrés y baja autoestima. “A muchos adolescentes les preocupa en gran manera su estatus social —escribe—. Si miden su valía social en función de la intensidad de la comunicación electrónica con sus amigos, se puede generar una adicción.”
No permita que las redes sociales —ni ninguna actividad en línea— afecten las amistades que debería estar cultivando en su propio hogar. Don Tapscott escribe en su libro La era digital: “Una de las ironías de internet es que si bien facilita el contacto entre los miembros de la familia cuando éstos están físicamente distantes, también los mantiene distanciados cuando están en casa”.
Conclusión. Una joven de nombre Emily dice: “Una red social es una magnífica herramienta para mantenerse en contacto con los demás. Pero como sucede con otras cosas, hay que saber cuándo desconectarse”.
3 ¿Cómo se afectará mi reputación?: “Vale más tener buena fama y reputación, que abundancia de oro y plata.” (Proverbios 22:1, Dios habla hoy)
Lo que debe saber. Lo que usted publique en una red social puede ganarle una fama difícil de borrar (Proverbios 20:11; Mateo 7:17). Muchos están ajenos al peligro que corren. “Cuando la gente entra en una red social, parece como si perdiera el juicio —opina una joven llamada Raquel—, Dicen cosas que normalmente no dirían. Algunos no se dan cuenta de que basta con postear algo de mal gusto para arruinar su reputación.”
Enlodar el buen nombre de uno en una red social puede traer consecuencias de largo alcance. El libro La era digital afirma: “Hay una infinidad de historias de usuarios de sitios de redes sociales que pierden sus trabajos o son rechazados en nuevos empleos debido a lo que publican en línea”.
Lo que puede hacer. Intente ver su página como la verían los demás. Pregúntese: “¿Es esta la imagen que realmente quiero proyectar? Si alguien mirara mis fotos y le pidieran que describiera mi carácter, ¿qué términos le vendrían a la mente: ‘seductor’, ‘sexy’, ‘parrandero’? ¿Es así como quiero que me consideren cuando solicite un trabajo y el posible empleador visite mi perfil? ¿Son estas fotos una fiel representación de mis valores?”.
Si eres joven, harías bien en preguntarte: “¿Me daría vergüenza que mis padres, un maestro o cualquier otro adulto a quien respeto leyeran o vieran el contenido de mi página?”.
Conclusión. Cuando su reputación esté de por medio, tenga presente estas palabras del apóstol Pablo: “Lo que se siembra, eso mismo se cosecha” (Gálatas 6:7, Dios habla hoy, 2002).
¡CIÉRRELA! Si deja la cuenta abierta y se va, corre el riesgo de que otras personas suban contenidos a su página. Según el abogado Robert Wilson, “viene a ser lo mismo que dejar la billetera o el móvil desatendidos en un lugar público: cualquiera puede sentarse y comenzar a colgar información en su muro”. ¿Qué recomienda él? “Asegúrese de cerrar la sesión.”
¿SE ESTÁ BUSCANDO PROBLEMAS?
Según una encuesta realizada por Con- sumer Reports, muchos usuarios de redes sociales “se arriesgan de formas que pueden terminar en robos con allanamiento de morada, robo de identidad y asedio [...]. El 15% había publicado su ubicación actual o sus planes de viaje, el 34% su fecha de nacimiento completa y el 21% de aquellos que tenían niños en casa había puesto sus nombres y fotos”.
4 ¿Cómo afectarán mi elección de amigos?: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal." (Proverbios 13:20)
Lo que debe saber. Los amigos ejercen gran influencia en nuestra manera de pensar y actuar (1 Corintios 15:33). Por eso conviene ser selectivos a la hora de agregar contactos. Algunos admiten las solicitudes de amistad de decenas o hasta centenares de personas acerca de las cuales saben poco o nada. Otros descubren que no todos los que conforman su lista de amigos son buenas compañías. He aquí lo que han comentado algunos.
“Si uno acepta la solicitud de amistad de cualquier hijo de vecino, seguro que se va a meter en problemas.” (Analise.)
“Conozco a mucha gente que prefiere aceptar amigos que no quiere antes que ignorar su petición y herir sus sentimientos.” (Lianne.)
“Es como relacionarse con ellos en persona; por eso tienes que elegir bien a tus amigos.” (Alexis.)
Lo que puede hacer. Fije una norma para aceptar amigos. A continuación le damos ejemplos de lo que han hecho algunos.*
“Solo acepto a gente que conozco de verdad, no a simples conocidos.” (Jean.)
“Solo agrego a personas que conozco desde hace mucho tiempo, nunca a extraños.” (Monique.)
“Admito únicamente a gente que conozco bastante bien y que sé que tiene los mismos principios que yo.” (Rae.)
“Si un extraño pide ser mi amigo, no le hago caso. ¡Así de sencillo! Todos mis amigos son personas que conozco y con quienes ya tengo amistad fuera de la Red.” (Marie.)
“Si un amigo comienza a colgar fotografías o mensajes inapropiados, lo borro de la lista y se acabó. Aunque solo me limitara a ver lo que pone, sería una mala compañía.” (Kim.)
“Cuando tenía una cuenta, mi configuración de privacidad era muy estricta. No dejaba que los amigos de mis amigos vieran mis actualizaciones o mis fotos. Como no los conocía ni sabía cuál era su reputación, no estaba segura de que fueran buenas compañías.” (Heather.)
Conclusión. La doctora Gwenn Schurgin O’Keeffe escribe en su libro CyberSafe (Ciberseguros): “La mejor pauta es aceptar como amigos únicamente a personas conocidas con las que ya exista un vínculo fuera de línea”.#
* Este artículo trata de las relaciones personales, no de negocios.
# Hallará más información sobre las redes sociales en ¡Despertad! de julio de 2011, páginas 24 a 27, y agosto de 2011, páginas 10 a 13.
0   10 min. Necesidades locales.
0    10 min. Ideas para ofrecer las revistas en febrero. Análisis con el auditorio. En uno o dos minutos destaque algunos artículos que pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de febrero
"¿Cree que Dios tiene una organización de siervos fieles, o cree que se conforma con que lo adoremos individualmente? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que aquí dice sobre un pueblo al que Dios organizó hace siglos." Diríjase a la página 16 de La Atalaya del 1 de febrero y analice con la persona la información del primer subtítulo y al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
LA ATALAYA 1 de febrero
"Últimamente se han dicho muchas cosas acerca del Armagedón. ¿Cree que haya algo que el hombre pueda hacer para impedir que ocurra? [Permita que la persona responda.] Fíjese de dónde viene la palabra Armagedón [lea Revelación 16:16 y luego muestre la portada de la revista]. La revista responde con la Biblia estas preguntas."
(Revelación 16:16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.       
¡Despertad! Febrero
"La comunicación en línea es todo un éxito. Pero ¿cree que pueda encerrar algún riesgo? [Permita que la persona responda.] La Biblia contiene principios que contribuyen a nuestra seguridad. [Diríjase a las páginas 6 a 9, elija una pregunta y analícela junto con el texto bíblico que le sigue.] Esta revista le ayudará a identificar y evitar los peligros relacionados con la comunicación en línea".

Génesis 1:1, 2 En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra. 2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.
Job 33:4 El propio espíritu de Dios me hizo, y el propio aliento del Todopoderoso procedió a hacerme vivir.
Salmo 104:30 Si envías tu espíritu, son creados; y haces nueva la faz del suelo.
Párrafo 3
Juan 16:13 Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.
Párrafo 4
1 Corintios 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.
Párrafo 5
Génesis 1:2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.
Génesis 3:8 Más tarde oyeron la voz de Jehová Dios que andaba en el jardín hacia la parte airosa del día, y el hombre y su esposa procedieron a esconderse del rostro de Jehová Dios entre los árboles del jardín.
Génesis 8:1 Después de eso Dios se acordó de Noé y de toda bestia salvaje y de todo animal doméstico que estaba con él en el arca, y Dios hizo pasar un viento sobre la tierra, y las aguas empezaron a bajar.
Isaías 40:12, 13 ¿Quién ha medido las aguas en el simple hueco de su mano, y ha tomado las proporciones de los cielos mismos con un simple palmo, y ha incluido en una medida el polvo de la tierra, o ha pesado con indicador las montañas, y en la balanza las colinas? 13 ¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo?
Párrafo 7
Jeremías 10:23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
Mateo 15:19 Por ejemplo, del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias.
Párrafo 8
Salmo 17:5 Deja que mis pasos se asgan de tus senderos trillados, [en los cuales] ciertamente no se hará que tambaleen los pasos de mis pies.
Salmo 23:3 Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre.
Párrafo 9
1 Corintios 2:10 Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.
Párrafo 12
Lucas 11:9-13 Por consiguiente, les digo: Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá. 10 Porque todo el que pide recibe, y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá. 11 Realmente, ¿qué padre hay entre ustedes que, si su hijo pide un pescado, le dará acaso una serpiente en vez de un pescado? 12 ¿O si también pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
Romanos 12:2 Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
1 Corintios 2:16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.
1 Pedro 2:21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
Párrafo 13
Efesios 2:1-3 Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados, 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
Tito 3:3 Porque hasta nosotros en un tiempo éramos insensatos, desobedientes, extraviados, esclavizados a diversos deseos y placeres, ocupados en maldad y envidia, aborrecibles, y nos odiábamos unos a otros.
Gálatas 5:19-21 Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Párrafo 14
Efesios 6:10 Finalmente, sigan adquiriendo poder en [el] Señor y en la potencia de su fuerza.
Efesios 6:13 Por esta causa tomen la armadura completa que proviene de Dios, para que puedan resistir en el día inicuo y, después de haber hecho todas las cosas cabalmente, estar firmes.
Revelación 12:9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
Párrafo 15
2 Pedro 2:15 Abandonando la senda recta, han sido extraviados. Han seguido la senda de Balaam, [hijo] de Beor, que amó la paga de la maldad,
1 Corintios 2:12 Ahora bien, nosotros recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado bondadosamente.
Gálatas 5:16 Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal.
Párrafo 16
Gálatas 5:22, 23 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
Párrafo 17
2 Corintios 13:5 Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
Gálatas 5:25 Si estamos viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu.
Párrafo 18
Proverbios 8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,
Juan 1:3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
Marcos 1:12, 13 E inmediatamente el espíritu lo impelió a irse al desierto. 13 De modo que él continuó en el desierto cuarenta días, y fue tentado por Satanás, y estaba con las bestias salvajes, pero los ángeles le ministraban.
Lucas 4:14 Entonces Jesús volvió en el poder del espíritu a Galilea. Y su fama se extendió por toda la comarca.
Párrafo 19
Efesios 3:14-16 Por causa de esto doblo mis rodillas ante el Padre, 15 a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre, 16 a fin de que les conceda, según las riquezas de su gloria, que sean hechos poderosos en el hombre que son en el interior, con poder mediante el espíritu de él,
2 Timoteo 3:16, 17 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

ESTE DOCUMENTO FUE PREPARADO POR NUESTROS HERMANOS LUIS Y ERICKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.