lunes, 20 de febrero de 2012

SEMANA DEL 20 FEBRERO 2012

SEMANA DEL 20 DE FEBRERO
Ø  Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 17 párrs. 1-7.) (25 minutos)
Capítulo 17: “Razonó con ellos a partir de las Escrituras”
La base de la enseñanza eficaz; el buen ejemplo de los bereanos. Basado en Hechos 17:1-15
1, 2. ¿Quiénes viajan de Filipos a Tesalónica, y qué reflexiones puede que hagan por el camino?
EN LA transitada calzada romana, trazada entre escarpadas montañas por hábiles ingenieros, se oye el traqueteo de las carretas sobre las gruesas losas, los rebuznos de los asnos y las charlas de soldados, mercaderes, artesanos y demás transeúntes. Entre ellos figuran Pablo, Silas y Timoteo, quienes recorren los más de 130 kilómetros (80 millas) que separan Filipos de Tesalónica. No es un viaje fácil, particularmente para los dos primeros, pues aún están recuperándose de los varazos que les propinaron los filipenses (Hech. 16:22, 23).

(Hechos 16:22, 23) Y la muchedumbre se levantó a una contra ellos; y los magistrados civiles, habiéndoles arrancado las prendas de vestir exteriores, dieron el mandato de que los golpearan con varas. 23 Después de haberles descargado muchos golpes, los echaron en la prisión, y ordenaron al carcelero que los guardara con seguridad.
2 ¿Cómo alivian el largo trayecto? Seguramente con sus conversaciones. Tienen fresco en la memoria al carcelero de Filipos, quien abrazó la fe junto con su familia. Esa vivencia les ha infundido nuevos bríos para seguir difundiendo la palabra de Dios. Con todo, al acercarse a la ciudad portuaria de Tesalónica, quizás se pregunten: “¿Cómo nos recibirán allí los judíos? ¿Con hostilidad? ¿Nos molerán a palos, como en Filipos?”.
3. ¿Por qué hacemos bien en repasar el ejemplo de Pablo en Tesalónica?
3 Años más tarde, Pablo habló de ese debate interno. En una carta a los cristianos de Tesalónica, les escribió: “Después de primero haber sufrido y de haber sido tratados insolentemente (como ustedes lo saben) en Filipos, cobramos denuedo por medio de nuestro Dios para hablarles las buenas nuevas [...] con mucho luchar” (1 Tes. 2:2). Con estas palabras dejó entrever que, en vista de lo sucedido en Filipos, tenía recelos de entrar en Tesalónica, pero se apoyó en Jehová y obtuvo el denuedo, o el valor, que tanto necesitaba. Como él, es probable que a veces nosotros también tengamos que superar temores para predicar. Y algo que nos ayudará a conseguirlo es estudiar e imitar su ejemplo (1 Cor. 4:16).

(1 Tesalonicenses 2:2) sino que, después de primero haber sufrido y de haber sido tratados insolentemente (como ustedes lo saben) en Filipos, cobramos denuedo por medio de nuestro Dios para hablarles las buenas nuevas de Dios con mucho luchar.
(1 Corintios 4:16) Les suplico, por lo tanto: háganse imitadores de mí.
“Razonó con ellos a partir de las Escrituras” (Hechos 17:1-3)
4. ¿Por qué es probable que Pablo pasara más de tres semanas en Tesalónica?
4 La narración muestra que, durante su estancia en Tesalónica, Pablo predicó tres sábados en la sinagoga. Entonces, ¿solo estuvo tres semanas en esa ciudad? No necesariamente. Para empezar, no sabemos cuántos días tardó en hacer su primera visita al centro religioso judío. Además, en sus cartas explicó que él y sus compañeros tuvieron que ponerse a trabajar para ganarse la vida y que en dos ocasiones recibieron ayuda material de los hermanos de Filipos (Fili. 4:16;1 Tes. 2:9; 2 Tes. 3:7, 8). Por todo lo anterior, es muy posible que el apóstol se quedara más de tres semanas.
(Hechos 17:1-3) Entonces viajaron a través de Anfípolis y Apolonia y llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Así que, según tenía por costumbre Pablo, pasó adentro a donde ellos, y por tres sábados razonó con ellos a partir de las Escrituras, 3 explicando y probando por referencias que era necesario que el Cristo sufriera y se levantara de entre los muertos, y [decía]: “Este es el Cristo, este Jesús que yo les estoy publicando”.
(Filipenses 4:16) porque, hasta en Tesalónica, ustedes me enviaron algo una vez y también la segunda vez para mi necesidad.
(1 Tesalonicenses 2:9) Ciertamente ustedes recuerdan, hermanos, nuestra labor y afán. Fue trabajando noche y día, para no poner una carga costosa sobre ninguno de ustedes, como les predicamos las buenas nuevas de Dios.
(2 Tesalonicenses 3:7, 8) Porque ustedes mismos saben la manera como deben imitarnos, porque nosotros no nos portamos desordenadamente entre ustedes, 8 ni comimos alimento de nadie gratis. Al contrario, con esfuerzo laborioso y afán, noche y día estuvimos trabajando para no imponer una carga costosa a ninguno de ustedes.
5. ¿De qué manera trató Pablo de llegar a sus oyentes?
5 Pues bien, armándose de valor, fue a predicar a los asistentes a la sinagoga. Según tenía por costumbre, “razonó con ellos a partir de las Escrituras, explicando y probando por referencias que era necesario que el Cristo sufriera y se levantara de entre los muertos, y decía: ‘Este es el Cristo, este Jesús que yo les estoy publicando’” (Hech. 17:2, 3). Como vemos, no recurrió a un despliegue de emocionalismo, sino que apeló a la lógica. Sabía que aquellos oyentes conocían y respetaban las Escrituras. Tan solo les faltaba entenderlas en su sentido más pleno. Por eso, basándose en ellas, argumentó, explicó y demostró que Jesús de Nazaret era el Cristo, el Mesías prometido.
6. ¿Cómo usaba Cristo la Biblia en sus razonamientos, y qué resultados tenía?
6 Pablo imitó al Gran Maestro, quien siempre usó la Biblia como fundamento de su enseñanza. Por ejemplo, durante su ministerio, Jesús dijo a sus discípulos que, en cumplimiento de las profecías sobre el Hijo del Hombre, él tendría que padecer, morir y levantarse de entre los muertos (Mat. 16:21). Y después de su resurrección se manifestó a sus seguidores. Aunque este prodigio bastaba para confirmar que había dicho la verdad, les aportó más pruebas. En una ocasión se apareció a dos discípulos y “comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras”. Como resultado, ellos dijeron: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo [el sentido de] las Escrituras?” (Luc. 24:13, 27, 32).
(Mateo 16:21) Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
(Lucas 24:13) Pero, ¡mira!, aquel mismo día dos de ellos iban caminando a una aldea que dista unos once kilómetros de Jerusalén, Emaús por nombre,
(Lucas 24:27) Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.
(Lucas 24:32) Y ellos se dijeron el uno al otro: “¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.
7. ¿Por qué es indispensable que nos basemos en la Biblia al enseñar?
7 Dado que la Palabra de Dios ejerce poder, los cristianos de la actualidad nos basamos en ella siempre, siguiendo el ejemplo de Jesús, Pablo y los demás apóstoles (Heb. 4:12). Cuando razonamos con las personas en la predicación, les mostramos pasajes que sustentan nuestras creencias y se los explicamos con claridad. Al remitirnos constantemente a la Biblia, pueden ver que no les llevamos ideas de nuestra propia cosecha, sino enseñanzas divinas. Además, nosotros también nos beneficiamos de tener claro el sólido fundamento de nuestras enseñanzas. ¿De qué manera? Nos sentimos más seguros y más decididos a proclamar el mensaje con valor, tal como hizo Pablo.
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
Escuela del Ministerio Teocrático
Ø  Lectura de la Biblia: Isaías 58 a 62, Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w07 15/1 págs. 10-11 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2) ***
58:1-14. La exhibición hipócrita de devoción y justicia no es de ningún valor. Los verdaderos siervos de Dios abundan en actos sinceros de devoción piadosa y de amor fraternal (Juan 13:35; 2 Pedro 3:11).
59:15b-19. Jehová observa los asuntos humanos e interviene cuando lo estima conveniente.
61:8, 9. ¿Cuál es el “pacto de duración indefinida”, y quiénes son “la prole”? Se trata del nuevo pacto con los cristianos ungidos que Jehová ha establecido. “La prole” son las “otras ovejas”, o sea, los millones de personas que responden favorablemente al mensaje de los ungidos (Juan 10:16).
*** w09 1/4 pág. 29 El ayuno: ¿nos acerca a Dios? ***
Veamos ahora otro motivo impropio que lleva a algunas personas a ayunar. Según se indica en Isaías 58:3, los israelitas le preguntaron a Dios: “¿Por qué razón ayunamos y tú no viste, y nos afligimos el alma y tú no notabas?”. Con estas palabras dieron a entender que Jehová les debía algo debido a sus ayunos, como si de aquella forma le estuvieran haciendo algún favor. Hoy en día también hay personas que ayunan creyendo que pueden exigirle a Dios que les devuelva el favor. ¡Nunca adoptemos esa actitud irrespetuosa y contraria a las Escrituras!
*** w02 1/7 pág. 11 párrs. 9-10 Jehová hermosea a su pueblo con luz ***
9 Jehová empieza a desarrollar el esquema profético de Isaías 60:1-3 al dar a la mujer otro mandato. Escuchemos lo que le dice: “¡Alza tus ojos todo en derredor y ve!”. Ella obedece y contempla una escena reconfortante: sus hijos están volviendo a casa. El versículo dice a continuación: “Todos ellos han sido juntados; han venido a ti. Desde lejos siguen viniendo tus propios hijos, y tus hijas que serán cuidadas al costado” (Isaías 60:4). La proclamación mundial del Reino iniciada en 1919 atrajo a miles de nuevos discípulos al servicio de Jehová. Estos también llegaron a ser “hijos” e “hijas” de Sión, miembros ungidos del Israel de Dios. Así, Jehová hermoseó a Sión cuando llevó a la luz a los últimos integrantes de los 144.000.
10 ¿Nos imaginamos la alegría de Sión al tener a sus hijos con ella? Sin embargo, Jehová le da otras razones para tener gozo, pues le dice: “En aquel tiempo verás, y ciertamente te pondrás radiante, y realmente se estremecerá tu corazón y se ensanchará, porque a ti se dirigirá la riqueza del mar; los recursos mismos de las naciones vendrán a ti” (Isaías 60:5). En armonía con estas palabras proféticas, desde la década de los treinta del siglo pasado han acudido a Sión multitudes de cristianos cuya esperanza es terrenal. Representan los recursos de las naciones que han salido del “mar” de la humanidad alejada de Dios. Son “las cosas deseables de todas las naciones” (Ageo 2:7; Isaías 57:20). Observemos que no empiezan a servir a Jehová cada cual a su modo. No, realzan la hermosura de Sión al adorar a Dios junto con sus hermanos ungidos, con quienes integran “un solo rebaño, [bajo] un solo pastor” (Juan 10:16).
*** w02 1/7 pág. 13 párr. 16 Jehová hermosea a su pueblo con luz ***
16 Los recién llegados desean poner manos a la obra. La profecía sigue diciendo: “Extranjeros realmente edificarán tus muros, y sus propios reyes te ministrarán” (Isaías 60:10). En el primer cumplimiento de estas palabras, cuando el pueblo regresó del exilio en Babilonia, algunos reyes y otras personas de las naciones colaboraron en la reconstrucción del templo y la ciudad de Jerusalén (Esdras 3:7; Nehemías 3:26). En el cumplimiento moderno, la gran muchedumbre ha apoyado al resto ungido en la edificación de la adoración verdadera. Ha ayudado a fortalecer las congregaciones cristianas y así reafirmar los “muros” de la organización de Jehová, semejantes a los de una ciudad. También participa en una obra de edificación literal: la construcción de Salones del Reino, Salones de Asambleas e instalaciones de Betel. De estas diversas formas ayudan a sus hermanos ungidos a atender las necesidades de la creciente organización de Jehová.
*** w02 1/7 págs. 13-14 párr. 18 Jehová hermosea a su pueblo con luz ***
18 Todos los años entran en la organización de Jehová cientos de miles de nuevos “extranjeros”, y la puerta se mantendrá abierta para acoger a muchos más. Jehová dice a Sión: “Tus puertas realmente habrán de ser mantenidas abiertas constantemente; no serán cerradas ni de día ni de noche, para que se traigan a ti los recursos de las naciones, y sus reyes estarán a la delantera” (Isaías 60:11). Aunque algunos adversarios intentan cerrar esas “puertas”, sabemos que no lo lograrán, pues Jehová ha dicho que permanecerán abiertas de una manera u otra. El aumento continuará.
*** w87 1/3 pág. 29 párr. 18 Haciendo nuevas todas las cosas ***
18 ¡Qué magníficas cosas aparecerán bajo el Sol en ese tiempo! El paraíso espiritual se extenderá hasta incluir un paraíso literal, en cumplimiento del propósito original de Dios con relación a esta Tierra. Nuestro Dios nos dice que ‘la tierra es el escabel de sus pies’, un santuario donde él debe ser adorado, y declara también: “Glorificaré el mismo lugar de mis pies”. (Isaías 66:1; 60:13.) Eso muestra que, aquí bajo el Sol, la Tierra será convertida en un glorioso paraíso, un jardín de deleites, en el cual una humanidad perfecta, pacífica y unida alabará para siempre a su Dios y Creador. “Fieles y verdaderas” son las emocionantes palabras de promesa de Jehová: “¡Mira! Estoy haciendo nuevas todas las cosas”. (Revelación 21:5.) Y en la eternidad que nos espera, ¡qué maravillosas nuevas creaciones quizás produzca aún nuestro amoroso Dios aquí bajo el Sol para deleitar a su familia humana!
*** w00 1/1 pág. 14 párr. 14 “El pequeño” ha llegado a ser “mil” ***
14 Los testigos de Jehová saben que en este mundo hallarán mucha oposición (Juan 17:14). De todos modos, obtienen fortaleza de la profecía de Isaías, que dice: “A ti tendrán que venir, inclinándose, los hijos de aquellos que te afligieron; y todos los que te trataron con falta de respeto tendrán que doblarse ante las mismísimas plantas de tus pies, y tendrán que llamarte la ciudad de Jehová, Sión del Santo de Israel” (Isaías 60:14). Para su desilusión, los opositores tendrán que reconocer pronto que en realidad han estado luchando contra Dios. ¿Quién puede salir victorioso de tal confrontación?
*** w00 1/1 pág. 14 párr. 15 “El pequeño” ha llegado a ser “mil” ***
15 Jehová promete además: “Yo ciertamente te colocaré aun como cosa de orgullo hasta tiempo indefinido [...]. Y realmente mamarás la leche de naciones, y el pecho de reyes mamarás; y de seguro sabrás que yo, Jehová, soy tu Salvador” (Isaías 60:15, 16). En efecto, Jehová es el Salvador de sus siervos. Si estos confían en él, vivirán “hasta tiempo indefinido”. Y ‘mamarán la leche de naciones’ en el sentido de que se aprovecharán de ciertos recursos disponibles para fomentar la adoración verdadera. Por ejemplo, el buen uso de la tecnología informática y de comunicaciones facilita la publicación simultánea de La Atalaya en 121 idiomas y de ¡Despertad! en 62. Se ha preparado un programa informático específico para agilizar la versión de la Traducción del Nuevo Mundo a nuevos idiomas, lo cual produce mucho gozo. Cuando se presentó la versión croata de las Escrituras Griegas Cristianas, en 1999, miles de personas lloraron de alegría. Un hermano mayor dijo: “He esperado tanto tiempo por esta Biblia. Ahora puedo morir en paz”. La circulación de la Traducción del Nuevo Mundo, completa o en parte, ha superado los cien millones de ejemplares en 34 idiomas.
*** w00 1/1 págs. 14-15 párr. 16 “El pequeño” ha llegado a ser “mil” ***
16 Jesús dijo: “El que practica cosas viles odia la luz” (Juan 3:20). Por otra parte, los que permanecen en la luz aman las elevadas normas de Jehová, quien dijo mediante Isaías: “En cuanto a tu pueblo, todos ellos serán justos” (Isaías 60:21a). Puede suponer un reto mantener normas elevadas en un mundo donde la inmoralidad sexual, la mentira, la avaricia y el orgullo se han extendido tanto. En algunos países la economía está en auge, y es fácil distraerse e ir en pos de las riquezas. Sin embargo, Pablo advirtió: “Los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina” (1 Timoteo 6:9). Es trágico el que alguien se dedique con tanto empeño a las empresas comerciales que sacrifique lo que es verdaderamente importante: el compañerismo cristiano, el servicio sagrado, los principios morales y las responsabilidades familiares.
*** w02 1/7 pág. 19 párr. 16 La gloria de Jehová brilla sobre su pueblo ***
16 En el último versículo de Isaías 60 podemos leer la promesa final que Jehová hace en este capítulo. Dios dice a Sión: “El pequeño mismo llegará a ser mil, y el chico una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo” (Isaías 60:22). Él ha cumplido su palabra en nuestros días. Cuando los cristianos ungidos fueron reactivados en 1919, constituían “el pequeño”, pues eran pocos. No obstante, otros israelitas espirituales fueron engrosando su número, y después empezaron a acudir a ellos las otras ovejas en cantidades cada vez mayores. La paz del pueblo de Dios, el paraíso espiritual que existe en su “tierra”, ha atraído a tantas personas sinceras, que “el chico” se ha convertido en toda “una nación poderosa”. En la actualidad, esta “nación”, compuesta del Israel de Dios y de más de seis millones de “extranjeros” dedicados, es más populosa que muchos estados soberanos (Isaías 60:10). Todos sus ciudadanos reflejan la luz de Jehová, lo cual los hace hermosos a Sus ojos.
*** w87 1/10 págs. 13-14 párrs. 16-17 ¿Está usted satisfecho con las provisiones espirituales de Jehová? ***
16 Isaías 61:3 llama a algunos de estos árboles “árboles grandes de justicia, el plantío de Jehová, para que él sea hermoseado”. Jehová es quien planta y riega estos árboles, ¡y a él hermosean los frutos que los árboles llevan! Jeremías 17:8 compara al hombre que medita en la ley de Dios día y noche con “un árbol plantado junto a las aguas, que envía sus raíces al mismísimo lado de la corriente de agua; y no verá cuando venga el calor, sino que su follaje realmente resultará frondoso. Y en el año de sequía no se inquietará, ni dejará de producir fruto”. Su follaje no se marchita; ¡todo lo que hace prospera!
17 ¡Ahora se nos caen de los ojos las escamas! Salmo 1:3 pinta un cuadro hermoso. Los que meditan día y noche en la ley de Jehová son como árboles plantados al lado de una fuente inagotable de agua. Ya no son parte de las organizaciones mundanas que son espiritualmente áridas, sino que ahora se asocian con la organización de Dios, que recibe un suministro abundante de aguas refrescantes de la verdad. Sí, están en un paraíso espiritual, reciben refrigerio espiritual y llevan fruto espiritual para la alabanza de Jehová. Y piense en esto: Dios está utilizando a sus Testigos para hacer que la gente se aparte de las organizaciones áridas, secas, mundanas, y venga a este refrescante y bien regado paraíso espiritual.
*** w07 1/4 pág. 25 párr. 15 Seamos leales a Cristo y a su esclavo fiel ***
15 Bajo la supervisión del esclavo y su Cuerpo Gobernante, las otras ovejas sirven a Jehová llenas de alegría y gratitud. Reconocen que los ungidos constituyen “el Israel de Dios” (Gálatas 6:16). En sentido figurado, los miembros de las otras ovejas son “extraños” y “extranjeros” que colaboran con el Israel espiritual. Trabajan gozosamente como “labradores” y “viñadores” bajo la dirección de los ungidos, a los que se llama “los sacerdotes de Jehová” y “los ministros de [...] Dios” (Isaías 61:5, 6). Con gran celo, predican las buenas nuevas del Reino y hacen discípulos de gente de todas las naciones. Apoyan con entusiasmo al esclavo en la tarea de pastorear y alimentar a las ovejas espirituales que van encontrando.
*** w05 1/8 pág. 30 párrs. 20-21 Jehová es “remunerador de los que le buscan solícitamente” ***
20 Mediante el profeta Isaías, Jehová infundió en su antiguo pueblo la esperanza de ser restablecido. Tal consuelo y seguridad sería justo lo que los desalentados judíos necesitarían cuando se hallaran en el destierro en Babilonia. Mirando adelante al tiempo en que haría que regresaran a su patria, Jehová les dijo: “Tienes que llegar a ser una corona de hermosura en la mano de Jehová, y un turbante regio en la palma de tu Dios” (Isaías 62:3). Con esas palabras, Jehová revistió a su pueblo con dignidad y esplendor. Lo mismo ha hecho hoy con los miembros de su nación del Israel espiritual. Es como si los hubiese enaltecido para que todos los admiraran.
21 Si bien esta profecía se cumple principalmente en los ungidos, ilustra la dignidad que Jehová confiere a quienes le sirven. Por eso, cuando lo asalten las dudas, recuerde que, aunque usted sea imperfecto, para Jehová puede ser tan valioso como “una corona de hermosura” y “un turbante regio”. Siga, pues, regocijando el corazón de Dios al procurar con empeño cumplir su voluntad (Proverbios 27:11). Si así lo hace, tenga la seguridad de que Jehová recompensará su fiel aguante.
Ø  Núm. 1: Isaías 61:1-11
Ø  Núm. 2: Por qué es la dedicación a Jehová un acto de amor y fe.
*** w10 15/1 págs. 5-7 ¿Por qué hay que dedicarse a Jehová? ***
10 Hay quienes piensan: “¿Por qué tengo que dedicarme y bautizarme para poder servir a Jehová?”. Entenderemos la razón si recordamos en qué situación nos encontramos ante él. Debido al pecado de Adán, todos hemos nacido fuera de la familia universal de Dios (Rom. 3:23; 5:12). Y la única manera de ser aceptados en ella es dedicándonos. Veamos por qué.
11 Ninguno de nosotros ha tenido un padre capaz de transmitirnos vida en el pleno sentido de la palabra: vida perfecta (1 Tim. 6:19). Como la primera pareja pecó, nacimos alejados de nuestro bondadoso Padre y Creador, y no podíamos ser considerados hijos suyos (compárese con Deuteronomio 32:5). Desde aquel momento, la humanidad ha vivido fuera de la familia universal de Jehová y apartada de él.
12 Aun así, cada uno de nosotros puede pedirle a Jehová que lo acepte en la familia de siervos suyos. Pero ¿cómo podemos gozar de su favor si somos pecadores? Porque, como indicó Pablo, “cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios mediante la muerte de su Hijo” (Rom. 5:10). Ahora bien, para que él nos reciba, tenemos que solicitarle una buena conciencia, y la forma de hacerlo es bautizándonos (1 Ped. 3:21). No obstante, hay otros pasos que debemos dar antes. Primero debemos conocer bien a Jehová y aprender a confiar en él; luego hemos de arrepentirnos y cambiar el curso de nuestra vida (Juan 17:3; Hech. 3:19; Heb. 11:6). ¿Qué debemos hacer después?
13 Para ser parte de la familia de adoradores de Dios, hay que hacer una promesa solemne. ¿Por qué? Ilustrémoslo. Un padre de familia muy respetado por la comunidad conoce a un muchacho huérfano, se encariña con él y decide adoptarlo. Pero le pone una condición: “Quiero que me prometas que me verás como tu padre y que me amarás y respetarás siempre”. A menos que el joven le haga esa promesa solemne, no lo aceptará como hijo. Sin duda, no es una exigencia irrazonable. En el caso de Jehová ocurre igual: solo aceptará en su familia a quienes estén dispuestos a hacer un voto de dedicación. Así lo indica la Biblia al decir: “Entreguen todo su ser como sacrificio vivo a Dios. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente a Dios para poder agradarle” (Rom. 12:1, La Palabra de Dios para Todos, 2008).
Un acto de amor y fe
14 La dedicación es una prueba de nuestro amor por Dios. En cierto sentido es similar al voto matrimonial. El día de la boda, el cristiano demuestra que ama a su novia prometiéndole solemnemente que estará a su lado en las buenas y en las malas. No solo está comprometiéndose a formar una unión matrimonial; está jurándole lealtad a una persona. Además, sabe que no podrán emprender una vida juntos a menos que haga ese voto. Del mismo modo, no es posible disfrutar de todos los beneficios de ser parte de la familia de Jehová sin hacer el voto de dedicación. Como vemos, la razón por la que nos dedicamos a Dios es porque deseamos pertenecerle y porque, dentro de nuestra imperfección, queremos serle leales pase lo que pase (Mat. 22:37).
15 La dedicación también es un acto de fe. Así es: nos dedicamos porque creemos en Jehová y confiamos en que su amistad es lo mejor para nosotros (Sal. 73:28). Sabemos que no siempre será fácil servirle, pues vivimos “en medio de una generación torcida”. Sin embargo, estamos seguros de que Dios cumplirá su promesa de bendecir nuestros esfuerzos (Fili. 2:15; 4:13). No nos cabe la menor duda de que él será misericordioso cuando, por culpa de la imperfección, cometamos errores (léanse Salmo 103:13, 14 y Romanos 7:21-25). Y tenemos la certeza de que recompensará nuestra lucha por ser íntegros (Job 27:5).
La dedicación a Dios es el camino a la felicidad
16 La dedicación es causa de felicidad, pues implica entregarle a Jehová nuestra vida, y como dijo Jesús: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hech. 20:35). Durante su ministerio en la Tierra, el Hijo de Dios vivió de acuerdo con ese principio fundamental y experimentó la alegría de ser generoso. Cuando hacía falta, sacrificaba el descanso, la comida y su comodidad personal para enseñar a la gente el camino a la vida (Juan 4:34). Y nada le producía tanta satisfacción como complacer a su Padre. Por eso dijo: “Yo siempre hago las cosas que le agradan” (Juan 8:29; Pro. 27:11).
17 Jesús les mostró a sus discípulos la forma de vivir que da más alegrías: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo” (Mat. 16:24). Cuando nos repudiamos —es decir, cuando renunciamos al control sobre nuestra vida—, nos acercamos al Dios de amor. ¿Podríamos estar en mejores manos?
18 Quienes se dedican a Jehová y viven conforme a su voluntad son más felices que quienes consagran su vida al servicio de algún ser humano o al logro de un objetivo, como el de hacerse ricos. A diferencia de ellos, los cristianos viven realmente satisfechos (Mat. 6:24). Es cierto que su felicidad se debe en parte a que tienen el honor de ser “colaboradores de Dios” en su obra, pero no olvidan que su voto de dedicación no lo hicieron a una obra, sino a un Dios que los tiene en alta estima (1 Cor. 3:9). Nadie podría valorar más que él su lealtad y sus sacrificios. Incluso les devolverá la juventud para que vivan bajo su cuidado por siempre (Job 33:25; léase Hebreos 6:10).
19 La Biblia contiene esta invitación: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” (Sant. 4:8; Sal. 25:14). En efecto, quienes se dediquen a Jehová gozarán de una relación estrecha con él. En el siguiente artículo, veremos por qué podemos tomar con confianza la decisión de dedicarnos a Jehová para llegar a ser posesión suya.
Ø  Núm. 3: *¿Cómo ve Dios la separación matrimonial? (rs pág. 237 párr. 3)
1 Cor. 7:10-16: “A los casados doy instrucciones, sin embargo no yo, sino el Señor, que la esposa no debe irse de su esposo; pero si de hecho se fuera, que permanezca sin casarse o si no que se reconcilie con su esposo; y el esposo no debe dejar a su esposa. Pero a los demás digo, sí, yo, no el Señor [pero, como muestra el versículo 40, Pablo fue dirigido por espíritu santo]: Si algún hermano tiene esposa incrédula, y sin embargo ella está de acuerdo en morar con él, no la deje; y la mujer que tiene esposo incrédulo, y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su esposo. Porque el esposo incrédulo es santificado con relación a su esposa, y la esposa incrédula es santificada con relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían inmundos, mas ahora son santos. Pero si el incrédulo procede a irse, que se vaya; no está en servidumbre el hermano o la hermana en tales circunstancias, antes Dios los ha llamado a ustedes a paz. Pues, esposa, ¿cómo sabes que no salvarás a tu esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a tu esposa?” (¿Por qué soportaría el creyente dificultades y se esforzaría sinceramente por mantener unido el matrimonio? Por respeto al origen divino del matrimonio y con la esperanza de que con el tiempo al incrédulo tal vez se le ayudara a llegar a ser siervo del Dios verdadero.)
Reunión de Servicio
Ø  10 min. Anuncios. Mencione la publicación que se ofrecerá en marzo e incluya una demostración.
* Publicaciones que se ofrecerán en Marzo: el libro Enseña. Propóngase iniciar estudios bíblicos en la primera visita. Si la persona ya tiene el libro pero no acepta el estudio, ofrézcale una revista menos reciente o algún folleto que le interese. Abril y mayo: La Atalaya y ¡Despertad! Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le gustaría saber la verdad? y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones teocráticas pero que aún no son parte de la congregación, concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
* El discurso especial se presentará el fin de semana siguiente a la Conmemoración y se titula "¿Faltará menos de lo que usted cree?".
Ø  10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura de Salmo 63:3-8 y Marcos 1:32-39, pregunte a los presentes cómo pueden ayudamos estos versículos en el ministerio.
Ø  15 min. "El 17 de marzo comienza la campaña para la Conmemoración." Preguntas y respuestas. Si las invitaciones están disponibles, entregue una a todos los presentes y comente su contenido. Al analizar el párrafo 2, presente una demostración que indique cómo podría ofrecerse. Al analizar el párrafo 3, pida al superintendente de servicio que explique cómo se abarcará el territorio.
El 17 de marzo comienza la campaña para la Conmemoración
1. ¿Qué campaña dará inicio el 17 de marzo?
1. Mediante la Conmemoración, seguimos "proclamando la muerte" de Jesús año tras año (1 Cor. 11:26). Por eso deseamos que muchas personas nos acompañen en dicha ocasión y escuchen acerca de la bondadosa dádiva divina del rescate (Juan 3:16). Este año, nuestra campaña para invitar a la gente a la Conmemoración comenzará el sábado 17 de marzo. ¿Estamos haciendo los preparativos a fin de participar al máximo en ella?
(1 Corintios 11:26) Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
2. ¿Cómo puede ofrecerse la invitación?
2. Cómo ofrecer la invitación. Lo ideal es ser breves. Así que podría decirse algo como: "Hola. Quiero entregarle esta invitación para que usted y su familia asistan a una importante celebración que tendrá lugar por todo el mundo el día 5 de abril. En una conferencia bíblica se explicará lo que ha logrado la muerte de Jesús y lo que él está haciendo en la actualidad. La entrada es gratuita, y aquí se indica el lugar y la hora". Los fines de semana también se ofrecerán las revistas cuando sea oportuno.
3. ¿Cómo contribuiremos a que todo el mundo obtenga una invitación?
3. Invite a todo el mundo. Nuestro objetivo es que nos acompañen tantos como sea posible. Así pues, invitemos a las personas a quienes revisitamos, a nuestros estudiantes de la Biblia, familiares, vecinos y compañeros de trabajo o de escuela, así como a otros conocidos. Además, los ancianos de la congregación determinarán cómo se distribuirá la invitación por todo el territorio. En los pasados años, esta campaña ha dado resultados. Cuando en la Conmemoración anterior un acomodador vio llegar a una mujer, este le ofreció ayuda para encontrar al publicador que la había invitado. Pero ella no conocía a nadie. Ese mismo día, alguien que andaba de casa en casa le había dejado la invitación.
4. ¿Qué razones tenemos para trabajar con entusiasmo en esta campaña?
4. Quizá entre las personas que asistan a la Conmemoración llegue alguien a quien usted le haya dejado la invitación. Y aun si ese no fuera el caso, el empeño que usted ponga en esta campaña servirá de testimonio. Las invitaciones que distribuya anunciarán que Jesús es ahora un poderoso rey. Además, su participación entusiasta le demostrará a todo el mundo —a la gente del territorio, a los hermanos de la congregación y, sobre todo, a Jehová— que valora profundamente la dádiva del rescate (Col. 3:15).
(Colosenses 3:15) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
Cántico 8
LA CENA DEL SEÑOR

Estudio de la Atalaya

Párrafo 1
Hechos 2:1-4 Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, 2 y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. 3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, 4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
Párrafo 2
Hechos 1:13, 14 Así, cuando hubieron entrado, subieron al aposento de arriba, donde estaban alojados, tanto Pedro como Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago [hijo] de Alfeo y Simón el celoso, y Judas [hijo] de Santiago. 14 Todos estos persistían de común acuerdo en oración, junto con algunas mujeres y María la madre de Jesús, y con los hermanos de él.
Mateo 1:20 Pero después de haber reflexionado acerca de estas cosas, ¡mire!, el ángel de Jehová se le apareció en un sueño, y dijo: “José, hijo de David, no tengas miedo de llevar a María tu esposa a casa, porque lo que ha sido engendrado en ella es por espíritu santo.
Párrafo 4
Hechos 5:32 Y nosotros somos testigos de estos asuntos, y también lo es el espíritu santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen como gobernante”.
Párrafo 5
Marcos 3:14-16 Y formó [un grupo de] doce, a quienes también dio el nombre de “apóstoles”, para que continuaran con él y para enviarlos a predicar 15 y a tener autoridad para expulsar los demonios. 16 Y el [grupo de] doce que él formó fueron: Simón, a quien también dio el sobrenombre de Pedro,
Mateo 14:25-29 Pero en el período de la cuarta vigilia de la noche él vino a ellos, andando sobre el mar. 26 Cuando alcanzaron a verlo andando sobre el mar, los discípulos se perturbaron, y dijeron: “¡Es un fantasma!”. Y clamaron en su temor. 27 Pero en seguida Jesús les habló estas palabras: “Cobren ánimo, soy yo; no tengan temor”. 28 En respuesta, Pedro le dijo: “Señor, si eres tú, mándame venir a ti sobre las aguas”. 29 Él dijo: “¡Ven!”. Entonces Pedro, bajando de la barca, anduvo sobre las aguas y fue hacia Jesús.
Párrafo 6
Hechos 2:14-36 Pero Pedro se puso de pie con los once y levantó la voz y les hizo esta expresión: “Varones de Judea y todos ustedes los que son habitantes de Jerusalén, séales conocido esto, y presten oído a mis dichos. 15 Estos, de hecho, no están borrachos, como suponen ustedes, pues es la hora tercera del día. 16 Por el contrario, esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel: 17 ‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños; 18 y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán. 19 Y daré portentos presagiosos en el cielo arriba y señales en la tierra abajo, sangre y fuego y neblina de humo; 20 el sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande e ilustre día de Jehová. 21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”’. 22 ”Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jesús el Nazareno, varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, así como ustedes mismos lo saben, 23 a este [hombre], como uno entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por mano de desaforados, y lo eliminaron. 24 Pero Dios lo resucitó desatando los dolores de la muerte, porque no era posible que él continuara retenido por ella. 25 Porque David dice tocante a él: ‘Tenía a Jehová constantemente ante mis ojos; porque está a mi diestra para que yo nunca sea sacudido. 26 A causa de esto se alegró mi corazón y se regocijó mucho mi lengua. Además, hasta mi carne residirá en esperanza; 27 porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que el que te es leal vea corrupción. 28 Me has dado a conocer los caminos de la vida, me llenarás de alegría con tu rostro’. 29 ”Varones, hermanos, es permisible hablarles con franqueza de expresión respecto al cabeza de familia David, que falleció y también fue sepultado, y su tumba está entre nosotros hasta este día. 30 Por lo tanto, porque era profeta y sabía que Dios le había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono, 31 vio de antemano y habló respecto a la resurrección del Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. 33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 De hecho, David no ascendió a los cielos, sino que él mismo dice: ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra, 35 hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’. 36 Por lo tanto, sepa con certeza toda la casa de Israel que Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero”.
Hechos 4:18-20 Con eso, los llamaron y les ordenaron que en ningún lugar hicieran expresión alguna ni enseñaran sobre la base del nombre de Jesús. 19 Pero, en respuesta, Pedro y Juan les dijeron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. 20 Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”.
Hechos 4:31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
Hechos 5:8, 9 Pedro le dijo: “Dime, ¿vendieron ustedes [dos] el campo en tanto?” Ella dijo: “Sí, en tanto.” 9 Entonces le [dijo] Pedro: “¿Por qué convinieron entre ustedes [dos] en poner a prueba el espíritu de Jehová? ¡Mira! Los pies de los que enterraron a tu esposo están a la puerta, y te sacarán a ti”.
Hechos 9:40 Pero Pedro hizo salir a todos y, doblando las rodillas, oró, y, volviéndose hacia el cuerpo, dijo: “Tabita, ¡levántate!”. Ella abrió los ojos y, alcanzando a ver a Pedro, se incorporó.
Párrafo 7
Mateo 16:16, 17 En contestación, Simón Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. 17 En respuesta, Jesús le dijo: “Feliz eres, Simón hijo de Jonás, porque carne y sangre no te [lo] reveló, sino mi Padre que está en los cielos.
Juan 6:68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna;
Juan 20:6-10 Entonces llegó también Simón Pedro, que le seguía, y entró en la tumba conmemorativa. Y vio las vendas echadas, 7 también el paño que había estado sobre la cabeza de él, no echado con las vendas, sino aparte, arrollado en un lugar. 8 En aquel momento, pues, el otro discípulo que había llegado primero a la tumba conmemorativa también entró, y vio y creyó. 9 Porque todavía no discernían la escritura de que él tenía que levantarse de entre los muertos. 10 De modo que los discípulos se volvieron a casa.
Hechos 1:6 Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”.
Párrafo 8
Efesios 3:8-11 A mí, hombre que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta bondad inmerecida, de declarar a las naciones las buenas nuevas acerca de las riquezas insondables del Cristo, 9 y de hacer ver a los hombres cómo se administra el secreto sagrado que desde el pasado indefinido ha estado escondido en Dios, que creó todas las cosas. 10 [Esto fue] a fin de que ahora a los gobiernos y a las autoridades en los lugares celestiales se diera a conocer mediante la congregación la grandemente diversificada sabiduría de Dios, 11 según el propósito eterno que él formó con relación al Cristo, Jesús nuestro Señor,
Efesios 3:18 a fin de que sean enteramente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura y longitud y altura y profundidad,
Juan 10:16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
Párrafo 10
Hechos 13:8-12 Pero Elimas el hechicero (así, de hecho, se traduce su nombre) empezó a oponerse a ellos, procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Saulo, que también es Pablo, llenándose de espíritu santo, lo miró fijamente 10 y dijo: “Oh hombre lleno de toda suerte de fraude y toda suerte de villanía, hijo del Diablo, enemigo de todo lo justo, ¿no cesarás de torcer los caminos correctos de Jehová? 11 Ahora pues, ¡mira!, la mano de Jehová está sobre ti, y estarás ciego, y no verás la luz del sol por un espacio de tiempo”. Al instante cayeron sobre él neblina espesa y oscuridad, y andaba alrededor buscando hombres que lo llevaran de la mano. 12 Entonces el procónsul, al ver lo que había acontecido, se hizo creyente, pues quedó atónito por la enseñanza de Jehová.
Mateo 10:20 porque los que hablan no son únicamente ustedes, sino que el espíritu de su Padre habla por ustedes.
Efesios 6:18-20 mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos, 19 también por mí, para que se me dé capacidad para hablar al abrir la boca, que con franqueza de expresión dé a conocer el secreto sagrado de las buenas nuevas, 20 para las cuales actúo como embajador en cadenas; para que hable con relación a ellas con denuedo, como debo hablar.
Párrafo 11
Hechos 13:2 Mientras ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu santo dijo: “De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”.
Hechos 16:6-10 Además, atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el [distrito de] Asia. 7 Además de eso, al bajar a Misia, se esforzaron por entrar en Bitinia, pero el espíritu de Jesús no se lo permitió. 8 De modo que pasaron por alto a Misia y bajaron a Troas. 9 Y durante la noche le apareció a Pablo una visión: cierto varón macedonio estaba de pie y le suplicaba y decía: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. 10 Ahora bien, luego que hubo visto la visión, procuramos salir para Macedonia, pues llegamos a la conclusión de que Dios nos había mandado llamar para declararles las buenas nuevas.
Juan 6:44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
Párrafo 12
1 Corintios 12:4-6 Ahora bien, hay variedades de dones, pero hay el mismo espíritu; 5 y hay variedades de ministerios, y sin embargo hay el mismo Señor; 6 y hay variedades de operaciones, y sin embargo es el mismo Dios quien ejecuta todas las operaciones en todos.
1 Corintios 12:11 Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu, distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone.
Lucas 12:32 ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
Juan 10:16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
Párrafo 13
Hechos 20:28 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
Párrafo 14
Romanos 8:11 Por eso, si el espíritu del que levantó a Jesús de entre los muertos mora en ustedes, el que levantó a Cristo Jesús de entre los muertos vivificará también sus cuerpos mortales mediante Su espíritu que reside en ustedes.
Romanos 8:15 Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”.
Génesis 1:1-3 En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra. 2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas. 3 Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz.
Párrafo 16
Mateo 28:19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
Gálatas 5:22, 23 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
2 Corintios 7:1 Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Revelación 7:9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Revelación 7:14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Párrafo 17
2 Corintios 4:7 Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
1 Pedro 4:14 Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
Párrafo 18
Filipenses 2:12, 13 Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor; 13 porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.
Filipenses 2:16 teniendo la palabra de vida asida con fuerza, para que yo tenga causa para alborozarme en el día de Cristo: que no corrí en vano, ni trabajé duro en vano.
Párrafo 19
Santiago 1:5 Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
Lucas 11:9 Por consiguiente, les digo: Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá.
Lucas 11:13 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR LUIS Y ERICKA.
ATT. PFC777


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.