Cántico
45
y oración
“Tengo
mucha
gente
en
esta
ciudad”
(Hechos
18:9-17)
(Hechos
18:9-17)
Además, de noche el Señor dijo a Pablo mediante una visión: “No
temas, sino sigue hablando y no calles, 10 porque
yo estoy contigo y nadie te asaltará para hacerte daño; porque
tengo mucha gente en esta ciudad”. 11 De
modo que se quedó establecido allí un año y seis meses, enseñando
entre ellos la palabra de Dios. 12 Ahora
bien, mientras Galión era procónsul de Acaya, los judíos se
levantaron de común acuerdo contra Pablo y lo condujeron al
tribunal, 13 diciendo:
“Contrario a la ley, este persuade a los hombres a otra manera de
adorar a Dios”. 14 Pero
cuando Pablo estaba a punto de abrir la boca, Galión dijo a los
judíos: “Si fuera, en realidad, alguna injusticia o un acto inicuo
de villanía, oh judíos, yo tendría razón para soportarlos con
paciencia. 15 Pero
si es de controversias sobre palabras y sobre nombres y sobre la ley
entre ustedes, ustedes mismos tienen que atender a ello. Yo no deseo
ser juez de estas cosas”. 16 Con
eso, los echó del tribunal. 17 De
modo que todos se apoderaron de Sóstenes el presidente de la
sinagoga y se pusieron a golpearlo enfrente del tribunal. Pero Galión
no se interesaba en ninguna de estas cosas.
12.
¿Qué garantía recibió Pablo en una visión?
12
¿Tenía el apóstol dudas sobre su permanencia en Corinto? Si así
es, tuvieron que disiparse la noche que el Señor Jesús se le
apareció y le dijo: “No temas, sino sigue hablando y
no calles, porque yo estoy contigo y nadie te asaltará para
hacerte daño; porque tengo mucha gente en esta ciudad” (Hech.
18:9, 10). ¡Qué visión tan alentadora! Cristo en persona le
garantizaba que estaría protegido contra todo ataque y que
encontraría en la ciudad numerosas personas dignas del mensaje.
¿Cómo reaccionó Pablo? “Se quedó establecido allí un año y
seis meses, enseñando entre ellos la palabra de Dios.” (Hech.
18:11.)
(Hechos
18:9,
10)
Además, de noche el Señor dijo a Pablo mediante una visión: “No
temas, sino sigue hablando y no calles, 10 porque
yo estoy contigo y nadie te asaltará para hacerte daño; porque
tengo mucha gente en esta ciudad”.
(Hechos
18:11)
De modo que se quedó establecido allí un año y seis meses,
enseñando entre ellos la palabra de Dios.
13.
¿Qué tragedia es posible que recordara Pablo mientras se acercaba
al tribunal, pero por qué podía estar seguro de que no iba a
repetirse en su caso?
13
Al cabo de un año en Corinto, el fiel evangelizador obtuvo una
prueba más del apoyo del Señor. Fue cuando “los judíos se
levantaron de común acuerdo [en su] contra [...] y lo
condujeron al tribunal” (Hech. 18:12). En la opinión de
algunos expertos, aquel tribunal (en griego, béma)
se trataba de un podio, o estrado, recubierto de mármol blanco y
azul decorado con grabados y que al parecer estaba cerca del centro
de la plaza de mercado. Al frente tenía un espacio amplio donde
cabía una multitud considerable. Los hallazgos arqueológicos dan a
entender que se encontraba a unos pasos de la sinagoga y, por lo
tanto, de la casa de Ticio Justo. Sea como fuere, al acercarse a esta
plataforma elevada, puede que el fiel misionero recordara la ocasión
en la que él, conocido entonces como Saulo, presenció complacido la
lapidación de Esteban, a quien suele denominarse el primer mártir
cristiano (Hech. 8:1). ¿Tendría ahora el apóstol un final
semejante? No, puesto que Jesús le había hecho esta promesa:
“No voy a dejar que nadie te haga daño” (Hech. 18:10, NVI).
(Hechos
18:12)
Ahora bien, mientras Galión era procónsul de Acaya, los judíos se
levantaron de común acuerdo contra Pablo y lo condujeron al
tribunal,
(Hechos
8:1)
Saulo, por su parte, aprobaba el asesinato de él. En aquel día se
levantó gran persecución contra la congregación que estaba en
Jerusalén; todos salvo los apóstoles fueron esparcidos por las
regiones de Judea y de Samaria.
(Hechos
18:10)
porque yo estoy contigo y nadie te asaltará para hacerte daño;
porque tengo mucha gente en esta ciudad”.
14, 15.
a) ¿Qué acusación plantearon los judíos contra Pablo, y por qué
la desestimó Galión? b) ¿Qué le sucedió a Sóstenes, y qué es
posible que hiciera más tarde?
14
¿Qué ocurrió cuando Pablo llegó al tribunal? El magistrado
que presidía era Galión, procónsul de Acaya y hermano mayor del
célebre filósofo romano Séneca. Los judíos presentaron este
cargo: “Contrario a la ley, este persuade a los hombres a [adoptar]
otra manera de adorar a Dios” (Hech. 18:13). Con estas palabras
insinuaban que había estado realizando propaganda religiosa ilegal.
Sin embargo, Galión se dio cuenta de que no era culpable de
ninguna “injusticia o [...] acto inicuo de villanía” (Hech.
18:14). Aquel magistrado no tenía la menor intención de
enredarse en disputas judaicas. De modo que, antes de que el
acusado pudiera abrir la boca para defenderse, desestimó la causa.
Esta decisión enojó tanto a los denunciantes, que se desquitaron
con Sóstenes, probablemente el hombre que había reemplazado a
Crispo como presidente de la sinagoga. En efecto, “se pusieron
a golpearlo enfrente del tribunal” (Hech. 18:17).
15
¿Por qué no impidió Galión aquel atropello? Quizás porque
creía que él era el cabecilla de la turba y que, por tanto, lo
tenía bien merecido. Sea o no así, es posible que del
altercado saliera algo bueno, pues años después, en su primera
carta a los Corintios, el apóstol habla de un tal Sóstenes y lo
llama hermano (1 Cor. 1:1, 2). ¿Se trata del mismo que
había sido agredido ante el tribunal? En tal caso, la
desagradable experiencia pudo haberle ayudado a abrazar el
cristianismo.
(Hechos
18:13)
diciendo: “Contrario a la ley, este persuade a los hombres a otra
manera de adorar a Dios”.
(Hechos
18:14)
Pero cuando Pablo estaba a punto de abrir la boca, Galión dijo a los
judíos: “Si fuera, en realidad, alguna injusticia o un acto inicuo
de villanía, oh judíos, yo tendría razón para soportarlos con
paciencia.
(Hechos
18:17)
De modo que todos se apoderaron de Sóstenes el presidente de la
sinagoga y se pusieron a golpearlo enfrente del tribunal. Pero Galión
no se interesaba en ninguna de estas cosas.
(1
Corintios
1:1,
2)
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios,
y Sóstenes nuestro hermano, 2 a
la congregación de Dios que está en Corinto, a ustedes los que han
sido santificados en unión con Cristo Jesús, llamados a ser santos,
junto con todos los que en todo lugar están invocando el nombre de
nuestro Señor, Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
16.
¿Cómo podemos hacer nuestras las siguientes palabras del Señor:
“Sigue hablando y no calles, porque yo estoy contigo”?
16
Como ya hemos visto, Jesús le dijo a Pablo: “No temas, sino
sigue hablando y no calles, porque yo estoy contigo” (Hech.
18:9, 10). Ahora bien, ¿cuándo le hizo esa promesa? Después
de que los judíos rechazaron su predicación. Por lo tanto, conviene
que recordemos siempre estas palabras, sobre todo cuando la gente
rechaza nuestro mensaje. Nunca olvidemos que es Jehová quien lee los
corazones y atrae a su lado a las personas sinceras (1 Sam.
16:7; Juan 6:44). Ciertamente, este hecho es un aliciente para
trabajar con ganas en el ministerio. También nos anima saber que
todos los días se bautizan centenares de personas, sí, cientos de
miles cada año. Como el apóstol, tenemos que obedecer este mandato
de Cristo: “Hagan discípulos de gente de todas las naciones”. Si
estamos decididos a cumplirlo, contamos con la garantía que él
mismo nos da: “Estoy con ustedes todos los días hasta la
conclusión del sistema de cosas” (Mat. 28:19, 20).
(Hechos
18:9,
10)
Además, de noche el Señor dijo a Pablo mediante una visión: “No
temas, sino sigue hablando y no calles, 10 porque
yo estoy contigo y nadie te asaltará para hacerte daño; porque
tengo mucha gente en esta ciudad”.
(1
Samuel
16:7)
Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de
su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el
hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que
aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el
corazón”.
(Juan
6:44)
Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo
atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
(Mateo
28:19,
20)
Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del
espíritu santo, 20 enseñándoles
a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy
con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de
cosas”.
“Si
Jehová
quiere”
(Hechos
18:18-22)
(Hechos
18:18-22)
Sin embargo, Pablo, después de quedarse bastantes días más, se
despidió de los hermanos y procedió a embarcarse para Siria, y con
él Priscila y Áquila, puesto que en Cencreas él se había hecho
cortar al rape el pelo de la cabeza, porque tenía un voto. 19 De
modo que llegaron a Éfeso, y a ellos los dejó allí; pero él mismo
entró en la sinagoga y razonó con los judíos. 20 Aunque
seguían solicitándole que permaneciera por más tiempo, no
consintió, 21 sino
que se despidió y agregó: “Volveré otra vez a ustedes, si Jehová
quiere”. Y se hizo a la mar desde Éfeso 22 y
bajó a Cesarea. Y subió y saludó a la congregación, y bajó a
Antioquía.
17, 18.
¿En qué pensó probablemente Pablo durante la travesía a Éfeso?
17
No tenemos forma de determinar si la decisión de Galión se
tradujo en un período de paz para la nueva congregación de Corinto.
Lo que sí sabemos es que el apóstol se quedó apoyándola
“bastantes días más” antes de despedirse. En la primavera
del año 52 se dispuso a embarcarse en Cencreas, a unos 11 kilómetros
(7 millas) al este de Corinto, rumbo a Siria. Pero antes de partir,
se hizo “cortar al rape el pelo [...], porque tenía un voto”
(Hech. 18:18). Luego tomó consigo a Áquila y Priscila y, cruzando
el mar Egeo, llegó a Éfeso, en Asia Menor.
(Hechos
18:18-22)
Sin embargo, Pablo, después de quedarse bastantes días más, se
despidió de los hermanos y procedió a embarcarse para Siria, y con
él Priscila y Áquila, puesto que en Cencreas él se había hecho
cortar al rape el pelo de la cabeza, porque tenía un voto. 19 De
modo que llegaron a Éfeso, y a ellos los dejó allí; pero él mismo
entró en la sinagoga y razonó con los judíos. 20 Aunque
seguían solicitándole que permaneciera por más tiempo, no
consintió, 21 sino
que se despidió y agregó: “Volveré otra vez a ustedes, si Jehová
quiere”. Y se hizo a la mar desde Éfeso 22 y
bajó a Cesarea. Y subió y saludó a la congregación, y bajó a
Antioquía.
(Hechos
18:18)
Sin embargo, Pablo, después de quedarse bastantes días más, se
despidió de los hermanos y procedió a embarcarse para Siria, y con
él Priscila y Áquila, puesto que en Cencreas él se había hecho
cortar al rape el pelo de la cabeza, porque tenía un voto.
*
Véase el recuadro de la página 152 “El voto de Pablo”.
18
Durante la travesía, seguramente reflexionó sobre su estancia en
Corinto. Llevaba frescos en su memoria muchos gratos recuerdos.
Su ministerio de dieciocho meses había sido muy fructífero.
Había dejado fundada la primera congregación de la ciudad, que ya
disponía de un centro de reuniones: el domicilio de Ticio Justo.
Y entre los numerosos conversos podía citar a este último y a
Crispo y su casa. Les tenía gran cariño a todos, pues los había
ayudado a abrazar el cristianismo. Más tarde les escribió una
epístola donde los comparó a una carta, inscrita en su corazón,
que lo recomendaba como evangelizador. Hoy, nosotros también nos
sentimos muy apegados a quienes tenemos el honor de enseñar la
verdad. ¡Qué alegría nos producen estas “cartas” vivientes que
nos recomiendan como ministros! (2 Cor. 3:1-3.)
(2
Corintios
3:1-3)
¿Comenzamos de nuevo a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O acaso
necesitamos, como algunos hombres, cartas de recomendación para
ustedes o de ustedes? 2 Ustedes
mismos son nuestra carta, inscrita en nuestros corazones y conocida y
leída por toda la humanidad. 3 Porque
queda mostrado que ustedes son carta de Cristo escrita por nosotros
como ministros, no inscrita con tinta, sino con espíritu de un Dios
vivo, no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en corazones.
19, 20.
¿Qué hizo Pablo a su llegada a Éfeso, y cómo podemos imitar su
ejemplo a la hora de perseguir metas espirituales?
19
A su llegada a Éfeso, el apóstol reemprendió su misión. Sin
perder un instante, “entró en la sinagoga y razonó con los
judíos” (Hech. 18:19). Pero estuvo muy poco en la ciudad. Aunque
aquellos efesios le solicitaron con insistencia “que permaneciera
por más tiempo, no consintió [en quedarse], sino que se
despidió y agregó: ‘Volveré otra vez a ustedes, si Jehová
quiere’” (Hech. 18:20, 21). Tenía muy claro que en esa
localidad había mucho trabajo por hacer. Y pensaba regresar,
aunque sabiamente dejó las cosas en manos de Jehová. ¡Qué
ejemplo! Es cierto que hay que tomar la iniciativa y ponerse
metas espirituales. Sin embargo, siempre debemos buscar la dirección
de Jehová y tratar de actuar en armonía con su voluntad (Sant.
4:15).
(Hechos
18:19)
De modo que llegaron a Éfeso, y a ellos los dejó allí; pero él
mismo entró en la sinagoga y razonó con los judíos.
(Hechos
18:20,
21)
Aunque seguían solicitándole que permaneciera por más tiempo, no
consintió, 21 sino
que se despidió y agregó: “Volveré otra vez a ustedes, si Jehová
quiere”. Y se hizo a la mar desde Éfeso
(Santiago
4:15)
En vez de eso, deberían decir: “Si Jehová quiere, viviremos y
también haremos esto o aquello”.
20
Dejando a Áquila y Priscila en Éfeso, Pablo se embarcó de nuevo,
esta vez rumbo a Cesarea. Al parecer, “subió” luego a
Jerusalén, donde estuvo saludando a los hermanos (Hech. 18:22;
nota). Finalmente, volvió a su base en Antioquía de Siria.
Es patente que su segunda expedición misional había terminado
muy bien. ¿Qué le reservaría su último viaje?
(Hechos
18:22)
y bajó a Cesarea. Y subió y saludó a la congregación, y bajó a
Antioquía.
[Recuadro
de
la
página
152] EL
VOTO
DE
PABLO
En Cencreas, Pablo se hizo
“cortar al rape el pelo [...] porque tenía un voto” (Hech.
18:18). ¿Qué clase de voto era?
(Hechos
18:18)
Sin embargo, Pablo, después de quedarse bastantes días más, se
despidió de los hermanos y procedió a embarcarse para Siria, y con
él Priscila y Áquila, puesto que en Cencreas él se había hecho
cortar al rape el pelo de la cabeza, porque tenía un voto.
En líneas generales, un voto es
una promesa voluntaria por la que se asume ante Dios el compromiso de
realizar un acto u ofrenda, o entrar en cierto estado. Hay quien cree
que el apóstol se afeitó la cabeza al terminar un período de
nazareato. Pero este servicio especial a Jehová exigía que el
rapado se hiciera “a la entrada de la tienda de reunión”, según
estipulaban las Escrituras. En vista de eso, parece que tal
operación solo podría haberse efectuado en Jerusalén, y no en
Cencreas (Núm. 6:5, 18).
(Números
6:5)
”’Durante todos los días del voto de su nazareato no debe pasar
una navaja sobre su cabeza; hasta que se cumplan los días en que
debe estar separado para Jehová, debe resultar santo y dejar que
le crezcan los mechones del pelo de la cabeza.
(Números
6:18)
”’Y el nazareo tiene que afeitarse la cabeza de su nazareato a la
entrada de la tienda de reunión, y tiene que tomar el pelo de la
cabeza de su nazareato y ponerlo sobre el fuego que está debajo del
sacrificio de comunión.
Hechos no dice el motivo
del voto de Pablo. ¿Lo habría formulado antes de ser cristiano?
¿Habría hecho una petición a Jehová? No lo sabemos. Un
comentarista explica que tal vez se rasuró en “acción de
gracias [...] al haber sido preservado de todo daño durante el
ministerio en Corinto”.
========================================
Escuela
del Ministerio Teocrático
- Lectura de la Biblia: Jeremías 29, 30, 31 | Puntos sobresalientes (10 min.)
***
w07
15/3
pág.
11
Puntos
sobresalientes
del
libro
de
Jeremías
***
31:33.
¿En
qué
sentido
se
tiene
la
ley
de
Dios
escrita
en
el
corazón?
Cuando alguien ama la ley divina al grado de sentir un ferviente
deseo de hacer la voluntad de Jehová, puede decirse que tiene esa
ley escrita en el corazón.
32:10-15.
¿Cuál
era
la
razón
de
hacer
dos
escrituras
de
la
misma
transacción?
La escritura abierta servía de fuente de consulta; la sellada era
una copia para comprobar la exactitud de la primera si fuese
necesario. Jeremías siguió los trámites legales pertinentes
incluso cuando hizo tratos comerciales con un pariente y consiervo,
lo que es un buen ejemplo para nosotros.
***
w96
1/5
pág.
11
párr.
5
Dios
y
el
César
***
5
Siglos después, Jehová inspiró al fiel profeta Jeremías para que
exhortara a los judíos deportados a Babilonia a que se sometieran a
los gobernantes de la ciudad, e incluso a que rogaran por la paz de
ella. La carta que les mandó decía: “Esto es lo que ha dicho
Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, a todos los
desterrados [... :] [‘]busquen la paz de la ciudad a la cual
los he hecho ir en destierro, y oren a Jehová a favor de ella,
porque en la paz de ella resultará haber paz para ustedes mismos’”.
(Jeremías
29:4, 7.)
El pueblo de Jehová tiene siempre motivos para ‘buscar la paz’
propia y la de la nación donde viven, a fin de gozar de libertad
para adorar a Jehová. (1 Pedro 3:11.)
***
w96
1/10
págs.
5-6
¿Predicen
los
sueños
el
futuro?
***
El
hecho de que la interpretación de los sueños era común entre
personas que no formaban parte del pueblo de Dios, indica que
los sueños en general no pueden considerarse medios confiables
de revelar el futuro. En la época del profeta Jeremías había
falsos profetas que clamaban: “¡He tenido un sueño! ¡He tenido
un sueño!”. (Jeremías 23:25.) Su intención era extraviar al
pueblo haciéndole creer que Dios hablaba mediante ellos. Con
respecto a estos soñadores, Jeremías dijo por inspiración: “Esto
es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel:
‘No los engañen sus profetas que están en medio de ustedes,
ni sus practicantes de adivinación, y no escuchen los sueños
de ellos que ellos están soñando. Porque “en falsedad les están
profetizando en mi nombre [...]”, es la expresión de
Jehová’”. (Jeremías
29:8, 9.)
El
Diablo es el gran engañador que por milenios ha utilizado a los
guías religiosos para que afirmen falsamente que Dios les ha hablado
mediante visiones y sueños, tal como hicieron los falsos profetas en
tiempos de Jeremías y Zacarías. Con respecto a ellos, el escritor
inspirado Judas escribió a los cristianos del siglo primero: “Se
han metido disimuladamente ciertos hombres que desde hace mucho han
estado señalados por las Escrituras a este juicio, hombres impíos,
que tornan la bondad inmerecida de nuestro Dios en una excusa para
conducta relajada, y que demuestran ser falsos a nuestro único Dueño
y Señor, Jesucristo”. Según dijo él, estos hombres estaban, por
decirlo así, “entregados a sueños”. (Judas 4, 8.)
***
jr
cap.
10
págs.
114-115
párr.
3
¿Nos
preguntamos
a
diario
“dónde
está
Jehová”?
***
3
Preguntarse “dónde está Jehová” habría supuesto buscar la
guía divina a la hora de tomar decisiones tanto importantes como
triviales. Aquellos judíos no lo hicieron. Pero después de la
desolación de Jerusalén y su retorno del exilio en Babilonia,
tendrían que ‘buscar a Jehová’; entonces lo hallarían y
llegarían a conocer sus caminos (léase
Jeremías
29:13, 14).
¿Cómo podrían buscarlo? Una forma sería solicitando su guía
mediante oraciones sinceras. Así lo hizo el rey David, quien rogó a
Dios: “Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame
tus propias sendas” (Sal. 25:4). Fijémonos ahora en la invitación
que el Oidor de la oración extendió mediante Jeremías en el décimo
año de Sedequías: “Llámame, y yo te responderé y prontamente te
informaré de cosas grandes e incomprensibles que no has
conocido” (Jer.
33:3).
Si el rey y la nación renegada llamaban a Dios, él les
revelaría cosas “incomprensibles” para ellos: la destrucción de
Jerusalén y su reconstrucción tras yacer setenta años desolada.
***
w80
15/4
pág.
29
párrs.
21-22
Juicio
divino
contra
los
falsos
profetas
de
la
cristiandad
***
21
El que tratemos de adelantarnos o anticiparnos a Jehová jamás
producirá la liberación que deseamos con ardor. En vez de volver la
espalda a Jehová y excluirlo de nuestras consideraciones, sería
bueno que imitáramos a aquellos que vieron la salvación por Jehová
y fueron restaurados a su tierra natal al tiempo que él escogió
para ello. Jehová predijo con las siguientes palabras el proceder de
aquellas personas, proceder que es digno de ser imitado por nosotros:
“Ustedes ciertamente me llamarán y vendrán y me orarán, y yo
ciertamente los escucharé. Y ustedes realmente me buscarán y me
hallarán, porque me buscarán con todo su corazón. Y yo mismo
ciertamente me dejaré ser hallado por ustedes.”—Jer.
29:12-14.
22
Ya nos acercamos al fin del “año de la buena voluntad de parte de
Jehová.” (Isa. 61:2) Por eso, estas palabras de él todavía
aplican a favor nuestro: “‘Yo mismo bien conozco los pensamientos
que estoy pensando para con ustedes,’ es la expresión de Jehová,
‘pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y
una esperanza.’” (Jer.
29:11)
El “futuro” que Jehová tiene pensado para nosotros es el más
deseable, si nos sometemos ahora a su soberanía universal, pues es
un futuro de vida eterna y paz, prosperidad y felicidad por medio de
su Rey-Siervo, Jesucristo. Esta es la esperanza que Jehová pone
delante de nosotros. Mostremos pleno aprecio y obremos en armonía
con ella.
***
w80
15/4
pág.
28
párr.
20
Juicio
divino
contra
los
falsos
profetas
de
la
cristiandad
***
20
Hoy día, entre las naciones mundanas, en el caso de sublevación
contra la gobernación debidamente constituida, a los sublevadores se
les castiga con muerte. Igualmente, la sublevación no cristiana
contra Jehová y su Siervo-Rey significa destrucción para los
llamados líderes religiosos “cristianos” que hablan “verdadera
sublevación contra Jehová.” (Jer.
29:32)
La destrucción de estos líderes religiosos fue prefigurada por la
destrucción que fue ejecutada sobre el falso profeta Semaya y su
prole, quienes nunca llegaron a ver el “bien” que Jehová se
proponía realizar a favor de los sumisos entre su pueblo desterrado.
De modo que no tenemos la asignación de efectuar nuestra propia
salvación inmediata por medios humanos. El que consigamos salvación
duradera depende de que esperemos con paciencia y confianza hasta que
Jehová nos libre por medio de un “siervo” mayor que Khoresh,
o Ciro el persa, a saber, Jesucristo.
***
jr
cap.
12
págs.
143-144
párrs.
9-10
“¿No
era
ese
un
caso
de
conocerme?”
***
9
La mejor manera de captar la esencia de la expresión bíblica
“bondad amorosa” es estudiando cómo trató Dios a sus siervos a
lo largo de la historia. Jehová protegió y alimentó a los
israelitas mientras vagaron cuarenta años por el desierto. En la
Tierra Prometida les proporcionó jueces para rescatarlos de sus
enemigos y hacerlos regresar a la adoración pura. Dado que Jehová
estuvo a su lado durante siglos, tanto en los buenos como en los
malos tiempos, pudo decirle a la nación: “Con un amor hasta tiempo
indefinido te he amado. Por eso te he atraído con bondad amorosa”
(Jer.
31:3).
10
Hoy, Jehová sigue mostrando bondad amorosa de maneras que benefician
directamente a sus siervos. Pensemos en la oración. Él oye todas
las oraciones sinceras, pero presta especial atención a las de sus
siervos dedicados.
***
jr
cap.
12
pág.
145
párr.
12
“¿No
era
ese
un
caso
de
conocerme?”
***
12
Por su bondad amorosa, Jehová es una fuente de ánimo para cuantos
se hallan en una situación desesperada desde la óptica humana. Hay
quienes en su día formaron parte de la congregación cristiana, pero
recibieron justa y merecida disciplina. A estos quizás los
embarguen sentimientos de culpa y duden en volver al pueblo de Dios.
Es posible que se pregunten si alguna vez podrán alcanzar el
perdón y el favor de Jehová. Pero el Todopoderoso tiene una “buena
palabra” para ellos: pueden obtener ayuda amorosa para realizar
cualquier cambio necesario en su manera de pensar y actuar. Lo que
leímos en el párrafo anterior puede aplicárseles por extensión a
ellos, a saber, que Jehová ‘los restaurará a su lugar’ dentro
de Su pueblo feliz (Jer.
31:18-20).
***
jr
cap.
12
pág.
147
párr.
16
“¿No
era
ese
un
caso
de
conocerme?”
***
16
Innegablemente, Dios cumple su palabra y no miente. Si bien
muchos hombres rompen sus promesas, Jehová nunca lo hace. Incluso
las leyes de la naturaleza, que él ha implantado y de las que
nosotros nos beneficiamos, son inquebrantables (Jer.
31:35, 36).
Asimismo, podemos confiar en sus promesas y en sus decisiones
judiciales porque siempre son buenas (léase
Lamentaciones
3:37, 38).
***
cl
cap.
27
págs.
278-279
párrs.
20-21
‘¡Oh
cuán
grande
es
su
bondad!’
***
20
Bien sabemos cuánto sufrimiento desencadenaron tales dudas. Por
consiguiente, tomémonos muy en serio las palabras de Jeremías
31:12: “Ciertamente [...] se pondrán radiantes por la bondad
de Jehová”. Sin duda, la bondad divina debería ponernos radiantes
de gozo. Nunca tenemos que cuestionar la motivación de nuestro
bondadoso Dios, quien merece nuestra total confianza, pues solo desea
el bien de quienes lo aman.
21
Además, nos complace tener oportunidades de hablar de la bondad
divina. En Salmo 145:7 leemos lo siguiente de los siervos de
Jehová: “Rebosarán con la mención de la abundancia de [su]
bondad”. Dado que cada día nos beneficia de algún modo esta
cualidad del Creador, ¿por qué no adquirimos la costumbre de
darle las gracias por ella cotidianamente, siendo tan específicos
como nos sea posible? Si reflexionamos sobre su bondad, la
agradecemos a diario y hablamos de ella, nos será más fácil imitar
a nuestro buen Dios. Si, como él, buscamos formas de obrar el bien,
nos acercaremos cada vez más a su persona. El anciano apóstol
Juan escribió: “Amado, no seas imitador de lo que es malo,
sino de lo que es bueno. El que hace el bien se origina de Dios”
(3 Juan 11).
***
jr
cap.
14
pág.
181
párr.
24
Beneficios
del
nuevo
pacto
***
24
Contamos con una descripción gráfica del perdón de Dios en
Jeremías 31:20 (léase).
Decenios antes de nacer Jeremías, Jehová castigó a Israel, el
reino del norte —representado por Efraín, la más importante de
sus diez tribus—, por su idolatría. Los israelitas fueron
desterrados; no obstante, Dios estaba muy unido a ellos y les
mostró un gran cariño. Aún los amaba como si fueran “un niño
acariciado”, o predilecto. Cuando pensaba en ellos, sus intestinos
se ‘alborotaban’, en el sentido de que se conmovía
profundamente. Este relato, que forma parte del contexto en el que se
presenta el nuevo pacto, señala lo magnánimo que es Jehová con
aquellos que se arrepienten de su mala conducta.
***
jr
cap.
7
págs.
81-82
párrs.
2-3
“Saturaré
al
alma
cansada”
***
2
Cuando Dios predijo mediante Jeremías el retorno de los judíos
cautivos en Babilonia, destacó lo que sentiría
su pueblo:
“Te engalanarás con tus panderetas y realmente saldrás en la
danza de los que están riéndose” (léanse
Jeremías
30:18, 19
y
31:4,
12-14).
Y añadió estas motivadoras palabras: “Saturaré al alma
cansada, y ciertamente llenaré a toda alma que languidece”.
La Nueva
Biblia
de
los
Hispanos
vierte así la promesa divina: “Porque Yo he de satisfacer al alma
cansada y he de saciar a toda alma atribulada” (Jer. 31:25).
3
¡Qué magnífica esperanza! Jehová dijo que saturaría, o
satisfaría plenamente, a quien estuviera cansado y sin fuerzas. Y él
cumple lo que promete. Los escritos de Jeremías nos dan la confianza
de que nosotros también veremos saciadas nuestras necesidades.
Es más, nos muestran cómo cobrar ánimo y ver las cosas con
optimismo aun ahora. También nos enseñan formas prácticas de
animar a otros, ayudándoles a satisfacer sus almas cansadas.
***
cl
cap.
26
págs.
266-267
párrs.
16-17
Un
Dios
“listo
para
perdonar”
***
16
Jehová hizo esta promesa referente a los partícipes del nuevo
pacto: “Perdonaré su error, y no me acordaré más de su
pecado” (Jeremías 31:34). ¿Quiere decir esto que cuando él
dispensa las faltas, las borra de su memoria? No, porque las
Escrituras refieren los errores de muchas personas a quienes perdonó,
como David (2 Samuel 11:1-17; 12:13). Es obvio que Dios
sigue teniendo conciencia de ellos, y para beneficio nuestro, los ha
dejado por escrito en su Palabra, señalando además que el
arrepentido obtuvo la remisión de sus pecados (Romanos 15:4).
Entonces, ¿qué significa la afirmación bíblica de que Jehová
no se ‘acuerda’ de lo que perdonó?
17
El verbo hebreo traducido “me acordaré” supone más que traer a
la memoria el pasado. Como menciona la obra Theological
Wordbook
of
the
Old
Testament,
“conlleva además la idea de tomar la acción pertinente”.
De modo que “acordarse” del pecado implica en esta acepción
adoptar medidas contra los transgresores (Oseas 9:9). Por
consiguiente, al decir Dios: “No me acordaré más de su pecado”,
nos garantiza que cuando perdone sus faltas al arrepentido, no tomará
luego represalias (Ezequiel 18:21, 22). Jehová olvida en el
sentido de que no saca a colación en repetidas ocasiones el
mismo error para acusarnos o castigarnos una y otra vez. ¿Verdad que
es reconfortante saber que él perdona y
olvida?
======================
- Núm. 1: Jeremías 31:15-26.======================
- Núm. 2: ¿Espera Dios que los cristianos guarden un día de descanso semanal?
***
w10
1/2
págs.
11-14
¿Debe
guardarse
un
día
de
descanso
semanal?
***
¿Debe
guardarse
un
día
de
descanso
semanal?
A
FINALES de los años ochenta, grupos de metodistas —hombres,
mujeres y niños vestidos como para ir a la iglesia— sitiaron la
ciudad de Suva, capital de Fiyi, bloqueando 70 vías públicas.
Detuvieron todo el tránsito comercial así como los vuelos
nacionales e internacionales. ¿Por qué? Para reclamar que se
mantuviera la estricta observancia de un día de descanso.
En
Israel se estableció que todo edificio de varias plantas que se
construyera a partir de 2001 debía tener por lo menos un
ascensor que se detuviera automáticamente en cada planta. ¿Con qué
propósito? Para que los judíos religiosos, que guardan el sábado
desde la puesta del Sol del viernes hasta la puesta del Sol del día
siguiente, no tengan que realizar el “trabajo” de pulsar los
botones de un ascensor.
En
el reino de Tonga, situado en el Pacífico Sur, está prohibido
realizar cualquier tipo de trabajo en domingo. Se interrumpe el
tráfico aéreo y marítimo. Los contratos que se firman en domingo
no se consideran válidos. La constitución de Tonga
establece que todo ciudadano, sin importar la religión que profese,
debe santificar el domingo. De esta manera se garantiza que en
el reino entero se guarde el día de descanso.
Como
indican estos ejemplos, muchas personas creen que la observancia de
un día de descanso semanal es un mandato divino. De hecho, hay
quienes afirman que es fundamental para conseguir la salvación
eterna. Otros incluso lo consideran el mandamiento más importante.
¿Qué dice la Biblia respecto al sábado, o día de descanso
semanal? ¿Indica que los cristianos deban guardarlo?
¿Qué
dice
la
Biblia?
La
palabra sábado
se deriva de un sustantivo hebreo que significa “acción de
descansar, cesar, desistir”. El relato de Génesis declara que
en el día séptimo Jehová descansó de todo su trabajo de creación.
No obstante, fue en la época de Moisés cuando se dio por
primera vez al pueblo de Dios el mandato de observar el sábado, un
día de descanso de veinticuatro horas (Génesis 2:2). Tras el éxodo
de Egipto en 1513 antes de la era común (a.e.c.), Jehová
milagrosamente proporcionó maná a los israelitas mientras vagaron
por el desierto y les dijo: “Seis días lo recogerán, pero en el
séptimo día hay sábado. En él no se formará” (Éxodo
16:26). El relato añade que “el pueblo procedió a observar
el sábado en el séptimo día”, desde la puesta del Sol del
viernes hasta la del día siguiente (Éxodo 16:30).
Poco
después, Jehová dio a Moisés los Diez Mandamientos (Éxodo 19:1).
El cuarto comenzaba así: “Acordándote del día del sábado
para tenerlo sagrado, seis días has de prestar servicio y tienes que
hacer todo tu trabajo. Pero el séptimo día es un sábado a Jehová
tu Dios” (Éxodo 20:8-10). De modo que la observancia del
sábado llegó a ser parte integral de la vida de los israelitas
(Deuteronomio 5:12).
¿Guardaba
Jesús
el
sábado?
Por
supuesto, pues la Biblia explica que “cuando llegó el límite
cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de
una mujer y que llegó a estar bajo ley” (Gálatas 4:4). Como Jesús
era israelita de nacimiento, estaba bajo la Ley de Moisés y tenía
que observar el sábado. Pero al ofrecer su vida en sacrificio quedó
abolida dicha Ley (Colosenses 2:13, 14). Para captar el punto de
vista de Dios sobre la observancia del sábado conviene averiguar
cuándo ocurrieron ciertos sucesos como los ya mencionados (véase la
página 15).
Es
verdad que Jesús dijo: “No piensen que vine a destruir la Ley
o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir” (Mateo
5:17). Ahora bien, ¿qué significa “cumplir”? Ilustrémoslo.
Se dice que un constructor cumple su contrato de levantar un
edificio, no haciendo pedazos el contrato en sí, sino
entregando el edificio terminado. Pero tan pronto como se termina el
trabajo al gusto del cliente, el contrato queda cumplido y el
constructor ya no está comprometido a hacer más. De igual
manera, Jesús no incumplió el “contrato” de la Ley, no lo
rompió en pedazos; él cumplió la Ley mosaica obedeciéndola a la
perfección. Una vez cumplida, esta dejó de ser obligatoria para el
pueblo de Dios.
¿Es
un
requisito
cristiano?
Dado
que Cristo cumplió la Ley, ¿están obligados los cristianos a
guardar un día de descanso semanal? El apóstol Pablo dijo:
“Que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una
fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;
porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la
realidad pertenece al Cristo” (Colosenses 2:16, 17).
Estas
palabras inspiradas denotan un gran cambio en los requisitos de Dios
para sus siervos. ¿A qué obedece este cambio? A que los
cristianos están bajo una nueva ley, “la ley del Cristo”
(Gálatas 6:2). La Ley de Moisés quedó abolida cuando Jesús,
al morir, la cumplió por completo (Romanos 10:4; Efesios 2:15).
¿Dejó de estar vigente también el mandamiento de guardar el
sábado? Sí. Pablo dijo: “Hemos sido desobligados de la Ley”, y
a continuación pasó a referirse a uno de los Diez Mandamientos
(Romanos 7:6, 7). De modo que los Diez Mandamientos
—incluido el del sábado— son parte de la Ley que fue abolida.
Por eso, los cristianos ya no están obligados a observar el
sábado, o día de descanso semanal.
La
transición de un sistema de adoración israelita a uno cristiano se
podría ilustrar con el cambio de constitución en un país. Una vez
establecida la nueva constitución, ya no se exige que se
obedezca la anterior. Puede que algunas leyes no hayan cambiado,
pero otras sí. El buen ciudadano querrá saber cuándo entró
en vigor la nueva constitución y cuáles son las leyes vigentes.
De
modo parecido, Jehová dio a la nación de Israel más de seiscientas
leyes. Además de las principales, los Diez Mandamientos, promulgó
leyes sobre la moralidad, los sacrificios, la salud y la observancia
del sábado. No obstante, Jesús habló de una nueva “nación”,
la cual estaría constituida por sus seguidores ungidos (Mateo
21:43). Esta nación ha estado desde el año 33 bajo una nueva
“constitución” que se basa en dos leyes fundamentales: amar a
Dios y amar al prójimo (Mateo 22:36-40). Si bien en la Ley
mosaica hay leyes parecidas a las de “la ley del Cristo”, es
lógico esperar que algunas sean muy distintas y que otras hayan
quedado sin efecto. La de observar un sábado semanal es una de
las que ya no están vigentes.
¿Ha
cambiado
Dios
sus
principios?
Hasta
aquí ha quedado establecido que los cristianos ya no están
bajo la Ley de Moisés sino bajo la ley del Cristo. ¿Significa eso
que Dios haya cambiado sus principios? No, sus principios nunca
cambian. Pero tal como un padre modifica las reglas de la casa según
la edad de sus hijos y las circunstancias, Jehová ha modificado el
conjunto de leyes que sus siervos deben obedecer. El apóstol
Pablo lo explica de la siguiente manera: “Antes que llegara la fe,
estábamos guardados bajo ley, entregados juntos en custodia,
esperando la fe que estaba destinada a ser revelada. Por
consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a
Cristo, para que se nos declarara justos debido a fe. Pero ahora que
ha llegado la fe, ya no estamos bajo tutor” (Gálatas
3:23-25).
¿Cómo
se puede aplicar el razonamiento de Pablo a la cuestión del sábado?
Veamos otra ilustración: Puede que dentro del programa de estudios
de un joven se incluya cierto día a la semana una materia técnica,
como la carpintería. Ahora bien, si se hace carpintero, no utilizará
sus conocimientos solo un día a la semana, sino todos los días.
De igual manera, bajo la Ley de Moisés, los israelitas tenían
que destinar un día cada semana al descanso y el culto. Pero los
cristianos tienen que adorar a Dios, no un solo día a la
semana, sino todos los días.
Esto
no significa que esté mal reservar un día a la semana para
descansar y adorar a Dios. Las Santas Escrituras dan margen para que
cada persona decida lo que hará, pues declara: “Unos piensan que
un día es más importante que otro, y hay quienes piensan que todos
los días son iguales. Cada uno debe decidir por sí mismo”
(Romanos 14:5, La Palabra
de
Dios
para
Todos).
Aunque haya quienes consideren que cierto día de la semana es más
importante que los demás, la Biblia indica claramente que Dios
no espera que los cristianos guarden el sábado, o día de
descanso semanal.
=======================================
Luc.
1:26-31 (BJ)
informa que fue a “una virgen” llamada María a quien el ángel
Gabriel llevó la siguiente noticia: “Vas a concebir en el seno y
vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”.
Entonces, como declara el versículo 34, “María respondió al
ángel: ‘¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón
[“actualmente soy virgen”, CI,
nota; “pues yo no conozco varón”, NC
(1972); “no estoy teniendo coito con varón alguno”, NM]?’”.
Mateo 1:22-25 (BJ)
agrega: “Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del
Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a
luz un hijo, a quien pondrán por nombre Emmanuel, que traducido
significa: ‘Dios con nosotros.’ Despertó José del sueño, e
hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a
su esposa. Y sin haberla conocido, dio ella a luz un hijo, a quien él
puso por nombre Jesús”.
¿Es
razonable
esto?
Ciertamente no era imposible para el Creador, que había diseñado
los órganos reproductivos humanos, fecundar por medios
sobrenaturales un óvulo que se hallaba en la matriz de María. De
manera maravillosa, Jehová transfirió a la matriz de María la
fuerza vital y el patrón de la personalidad de su Hijo primogénito
celestial. La propia fuerza activa de Dios, su espíritu santo,
protegió el desarrollo de la criatura en el vientre de María de
modo que naciera como ser humano perfecto. (Luc. 1:35; Juan 17:5.)
=====================================
Reunión de
Servicio
Cántico
130
- 10 min. Anuncios. En uno o dos minutos destaque algunos artículos de las revistas de mayo que pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Publicaciones que se
ofrecerán en abril y mayo:
La
Atalaya
y
¡Despertad!
Si la persona muestra interés, ofrézcale el tratado ¿Le
gustaría saber la verdad?
y esfuércese por comenzar un estudio. Al volver a visitar a las
personas que asisten a la Conmemoración u otras ocasiones
teocráticas pero que aún no son parte de la congregación,
concéntrese en comenzar estudios con el libro Enseña.
Los ancianos pueden
modificar el programa de la Reunión de Servicio previa a la semana
de la asamblea de distrito para incluir consejos y recordatorios
relacionados con la asamblea que sean aplicables a la congregación.
Un mes o dos después se puede usar la parte de necesidades locales
para repasar puntos de la asamblea que los publicadores hayan
considerado útiles para el ministerio.
Algunas
presentaciones
Cómo
iniciar estudios bíblicos el primer sábado de mayo
“¿Cree
usted que la religión fomenta el amor y la paz, o el odio y la
violencia? [Permita que la persona responda.] Déjeme mostrarle algo
muy interesante al respecto.” Dele a la persona un ejemplar de La
Atalaya del 1 de mayo, analice con ella el primer subtítulo de la
página 16 y léale al menos uno de los textos. Ofrézcale las
revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
ATALAYA
1 de mayo
“Muchos
opinan que la religión hace bien en intervenir en la política, pero
otros creen que la religión y la política no deberían mezclarse.
¿Qué piensa usted? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo
que hizo Jesús cuando la gente trató de hacer que se involucrara en
asuntos políticos [lea Juan
6:15].
Esta revista explica por qué Jesús reaccionó de esa manera, y
también dice qué es lo mejor que podemos hacer los cristianos a
favor de la comunidad.”
(Juan
6:15)
Por lo tanto, Jesús, sabiendo que estaban a punto de venir y
prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él
solo.
¡Despertad!
Mayo
“Casi
todo el mundo ha sido víctima de alguna injusticia. ¿Cree usted que
haya algo que pueda poner fin a las injusticias? [Permita que la
persona responda.] Déjeme leerle una profecía sobre un gobernante
que traerá justicia para todos [lea Salmo
72:11-14].
Esta revista menciona las promesas que hace la Biblia respecto a un
futuro en que reinará la justicia.”
(Salmo
72:11-14)
Y ante él todos los reyes se postrarán; todas las naciones, por su
parte, le servirán. 12 Porque
él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a
cualquiera que no tiene ayudador. 13 Le
tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de
los pobres salvará. 14 De
la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de
ellos será preciosa a sus ojos.
==========================================
- 25 min. “Las asambleas de distrito dan un magnífico testimonio de la verdad.” Preguntas y respuestas. Analice los puntos que sean aplicables del recuadro “Recordatorios para la asamblea de distrito de 2012”. En el párrafo 9, pida al superintendente de servicio que explique los planes para distribuir las invitaciones.
Las
asambleas de distrito dan un magnífico testimonio de la verdad
1.
¿En qué verdades espirituales podían reflexionar los israelitas en
sus fiestas sagradas?
1.
Los israelitas de la antigüedad se reunían tres veces al año para
celebrar sus fiestas sagradas. Y aunque solo tenían que asistir los
varones, a menudo familias enteras viajaban a Jerusalén para
disfrutar de dichas ocasiones (Deu.
16:15,
16).
Allí tenían la oportunidad de reflexionar sobre importantes
verdades espirituales. Por ejemplo, podían meditar en que Jehová es
un Dios amoroso que cubre las necesidades de todos sus siervos (Deu.
15:4,
5)
o en que siempre se puede confiar en su guía y protección (Deu.
32:9,
10)
o en el hecho de que, por ser el pueblo escogido de Dios, tenían que
reflejar Su justicia (Deu.
7:6,
11).
Hoy, nuestras asambleas de distrito nos brindan la misma oportunidad.
(Deuteronomio
16:15,
16)
Siete días celebrarás la fiesta a Jehová tu Dios en el lugar que
Jehová escoja, porque Jehová tu Dios te bendecirá en todo tu
producto y en todo hecho de tu mano, y nada sino gozoso tendrás que
llegar a estar. 16 ”Tres
veces al año todo varón tuyo debe presentarse delante de Jehová tu
Dios en el lugar que él escoja: en la fiesta de las tortas no
fermentadas y en la fiesta de las semanas y en la fiesta de las
cabañas, y ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos
vacías.
(Deuteronomio
15:4,
5)
Sin embargo, nadie debería llegar a ser pobre entre ti, porque
Jehová sin falta te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te
da como herencia para tomar posesión de ella, 5 solo
que sin falta escuches la voz de Jehová tu Dios para tener cuidado
de poner por obra todo este mandamiento que te estoy mandando hoy.
(Deuteronomio
32:9,
10)
Porque la parte que corresponde a Jehová es su pueblo; Jacob es el
lote asignado que él hereda. 10 Vino
a hallarlo en una tierra de desierto, y en un desierto árido, vacío
y aullador. Se puso a rodearlo, a cuidarlo, a salvaguardarlo como a
la niña de su ojo.
(Deuteronomio
7:6)
Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien
Jehová tu Dios ha escogido para que llegues a ser su pueblo, una
propiedad especial, de entre todos los pueblos que están sobre la
superficie del suelo.
(Deuteronomio
7:11)
Y tienes que guardar el mandamiento y las disposiciones
reglamentarias y las decisiones judiciales que estoy mandándote hoy
mediante ponerlos por obra.
2.
¿De qué manera nos ayuda el programa de las asambleas a entender la
verdad?
2.
El programa nos ayuda a entender la verdad. En las asambleas de
distrito disfrutamos de discursos, representaciones dramáticas,
demostraciones y entrevistas que nos ayudan a captar el sentido de
las verdades bíblicas (Juan
17:17).
La organización de Jehová ha estado muy ocupada preparando un
programa que satisfaga las necesidades espirituales de personas de
todo el mundo (Mat.
24:45-47).
¿No le emociona pensar en todo lo que va a aprender?
(Juan
17:17)
Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.
(Mateo
24:45-47)
”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su
amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo
apropiado? 46 ¡Feliz
es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así!
47 En
verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
3.
¿Qué nos ayudará a beneficiarnos del programa?
3
Para beneficiarnos al máximo del programa, debemos asistir los tres
días y prestar mucha atención. Recuerde hablar con su jefe para
pedirle tiempo libre del trabajo. A fin de estar atento durante cada
día de asamblea, asegúrese de descansar lo suficiente por las
noches. A muchos también les ha resultado útil fijar la vista en el
orador y tomar notas breves. No deje que su teléfono o localizador
lo distraigan a usted o a otros. Evite hablar, enviar mensajes de
texto, comer o beber durante el programa.
4.
¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a beneficiarse de la
asamblea?
4.
En los años sabáticos, los israelitas se congregaban para escuchar
la lectura de la Ley en la fiesta de las cabañas. Familias enteras,
lo que incluía a “los pequeñuelos”, se reunían para escuchar y
aprender (Deu.
31:12).
Hoy resulta muy animador ver a las familias sentadas juntas durante
el programa de la asamblea y a los niños despiertos y prestando
atención. Tal vez sea bueno que cada noche repasen juntos sus notas
y analicen los puntos que les parecieron interesantes. Como “la
tontedad está atada al corazón del muchacho”, los padres no
deberían dejar “a rienda suelta” a sus hijos. Convendría que
estuvieran pendientes de ellos —incluso de los adolescentes—
durante los intermedios y cuando estén en el hotel (Pro.
22:15;
29:15).
(Deuteronomio
31:12)
Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu
residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que
escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a
Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las
palabras de esta ley.
(Proverbios
22:15)
La tontedad está atada al corazón del muchacho; la vara de la
disciplina es lo que la alejará de él.
(Proverbios
29:15)
La vara y la censura son lo que da sabiduría; pero el muchacho que
se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre.
5.
¿De qué manera adorna la verdad nuestra buena conducta?
5.
La buena conducta embellece la verdad. Nuestra buena conducta
mientras estamos en la ciudad de la asamblea adorna la verdad (Tito
2:10).
A los empleados de los hoteles les gusta trabajar con grupos de
huéspedes pacientes, corteses y colaboradores (Col.
4:6).
El año pasado, cuando los representantes de una sucursal estaban
haciendo las negociaciones con un hotel, la directora de ventas les
dijo: “Nos encanta que los testigos de Jehová se hospeden en
nuestro hotel porque son personas educadas y amables. Además,
siempre tratan a nuestro personal con respeto y cuidan las
instalaciones”.Nuestra buena conducta mientras estamos en la ciudad
de la asamblea adorna la verdad.
(Tito
2:10)
no cometiendo robos, sino desplegando buena fidelidad a plenitud,
para que en todas las cosas adornen la enseñanza de nuestro
Salvador, Dios.
(Colosenses
4:6)
Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan
cómo deben dar una respuesta a cada uno.
6.
¿Cómo puede nuestra apariencia adornar la verdad mientras estamos
en la ciudad de la asamblea?
6.
Nuestra tarjeta de identificación no solo sirve para que los
hermanos sepan quiénes somos y para anunciar la asamblea, sino
también para dar testimonio. Las personas se darán cuenta de que
quienes la llevan visten con modestia y están bien arreglados, sin
imitar los estilos provocativos y descuidados del mundo (1
Tim. 2:9,
10).
Por tanto, debemos prestar atención a nuestra apariencia mientras
estemos en la ciudad de la asamblea, incluso al registrarnos en el
hotel. Llegar en pantalón corto y camiseta no hablaría bien de un
siervo de Jehová. Aunque la asamblea se celebre en un estadio
abierto, nuestra ropa debe ser digna. Si optamos por cambiarnos
después del programa para ir a comer, no olvidemos que aún somos
asambleístas y que no deberíamos vestirnos de manera informal.
(1
Timoteo
2:9,
10)
Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien
arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos
trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, 10 sino
como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber,
mediante buenas obras.
7.
¿Cuál sería una forma de disfrutar de la compañía de los
hermanos durante la asamblea?
7.
En sus fiestas, los israelitas disfrutaban de la compañía de sus
hermanos de otras partes de la nació n y del extranjero, lo cual
fomentaba la unidad (Hech.
2:1,
5).
En las asambleas de distrito se ve a las claras nuestra hermosa
hermandad. Este rasgo de nuestro paraíso espiritual suele
impresionar a los observadores (Sal.
133:1).
Y nosotros aprovechamos la oportunidad de conocer a nuevos hermanos y
conversar con ellos mientras consumimos un almuerzo ligero, en vez de
salir del local a comprar comida.
(Hechos
2:1)
Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del
Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar,
(Hechos
2:5)
Sucedía que moraban en Jerusalén judíos, varones reverentes, de
toda nación de las que hay bajo el cielo.
(Salmo
133:1)
¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren
juntos en unidad!
Tres
semanas antes de la asamblea habrá una campaña para invitar a la
gente a asistir
8.
¿Qué razones tenemos para ofrecernos a servir en la asamblea si
nuestras circunstancias lo permiten?
8.
A la gente le sorprende lo bien organizadas que están nuestras
asambleas, sobre todo cuando se enteran de que quienes hacen el
trabajo son voluntarios. ¿Puede usted “ofrecer[se] de buena gana”
para ayudar en la asamblea? (Sal.
110:3.)
Muchos padres se ofrecen para trabajar junto con sus hijos, y así
enseñarles a colaborar con los demás. Si a usted le cuesta hacer
nuevos amigos porque es tímido, servir en la asamblea le puede
ayudar. Una hermana comentó: “Además de mi familia y unos cuantos
amigos, no conocía a nadie en la asamblea. Pero cuando me ofrecí
para limpiar, conocí a muchos hermanos y hermanas. ¡Me encantó!”.
Ampliar nuestro círculo de amistades dando una mano en la asamblea
nos producirá mucha satisfacción (2
Cor. 6:12,
13).
Si nunca lo ha hecho, pregunte a los ancianos qué requisitos debe
cumplir.
(Salmo
110:3)
Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar.
En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes
tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
(2
Corintios
6:12,
13)
Ustedes no se hallan apretados y escasos de lugar en nosotros, pero
sí se hallan apretados y escasos de lugar en sus propios tiernos
cariños. 13 Así
es que, como recompensa, en cambio —hablo como a hijos—, ustedes,
también, ensánchense.
9.
¿Qué haremos para invitar a otros a la asamblea?
9.
Invite a otros a escuchar la verdad. Como en años anteriores, tres
semanas antes de la asamblea habrá una campaña para invitar a la
gente a asistir. Las congregaciones harán lo posible por distribuir
las invitaciones en todo su territorio (véase el recuadro “¿Cómo
se ofrecerá la invitación?”). Las que sobren deben llevarse a la
asamblea para que otros asistentes las utilicen al dar testimonio
informal.
10.
Cuente algunas experiencias que demuestran que la campaña anual para
distribuir invitaciones da buenos resultados.
10.
¿Da buenos resultados esta campaña? En cierta asamblea, un
acomodador le consiguió asientos a un matrimonio. Ellos le dijeron
que habían recibido una invitación y que les picó la curiosidad.
Viajaron más de 300 kilómetros (200 millas) en auto para llegar.
Por otra parte, una hermana que iba de casa en casa le entregó una
invitación a un señor. Como este mostró interés, ella se puso a
explicarle la información que contenía el impreso. Poco después,
ya en la asamblea, la hermana vio al señor con un amigo, y llevaban
consigo una de las nuevas publicaciones.
11.
¿Por qué es importante asistir a nuestras asambleas de distrito
todos los años?
11.
Las fiestas sagradas eran una dádiva de Jehová para que los
israelitas le sirvieran “exentos de falta y en verdad” (Jos.
24:14).
De igual modo, nuestras asambleas de distrito contribuyen a que
sigamos “andando en la verdad” y son parte esencial de nuestra
adoración (3
Juan 3).
Deseamos que Jehová bendiga a quienes aman la verdad y hacen todo lo
posible por asistir año tras año a estas asambleas y sacarles el
máximo provecho.
(Josué
24:14)
”Y ahora teman a Jehová y sírvanle exentos de falta y en verdad,
y quiten los dioses a quienes sus antepasados sirvieron al otro lado
del Río y en Egipto, y sirvan a Jehová.
(3
Juan
3)
Pues me regocijé muchísimo cuando vinieron los hermanos y dieron
testimonio de la verdad que abrigas, así como sigues andando en la
verdad.
¿Cómo
se ofrecerá la invitación? A
fin de abarcar todo el territorio, tal vez tengamos que ser breves.
Podríamos decir algo así: “Hola. Estamos participando en una
campaña mundial para distribuir esta invitación. Quiero entregarle
la suya. En ella encontrará más detalles”. Sea entusiasta. Cuando
participe en la distribución los fines de semana, también puede
ofrecer las revistas si lo cree conveniente.
RECORDATORIOS
PARA LA ASAMBLEA DE DISTRITO DE 2012
Horario
del programa.
El programa comenzará a las 9.20 de la mañana los tres días. Las
puertas se abrirán a las 8.00. Cuando se anuncie la música de
introducción, todos debemos tomar asiento a fin de que el programa
se inicie de manera digna. El programa concluirá el viernes y el
sábado a las 4.55 de la tarde, y el domingo, a las 3.40.
Estacionamiento.
No se cobrará el estacionamiento cuando seamos nosotros quienes lo
controlemos, y los espacios se ocuparán por orden de llegada. En los
lugares reservados para discapacitados solo se pueden estacionar
vehículos que tengan el letrero o la placa de matrícula oficial
para discapacitados. Puesto que por lo general el estacionamiento es
limitado, los animamos a que, en lo posible, varias personas viajen
en un mismo auto.
Asientos.
Solo puede reservar asientos para quienes vivan con usted en la misma
casa, viajen con usted en el mismo vehículo o estén estudiando la
Biblia con usted (1
Cor. 13:5).
(1
Corintios
13:5)
no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se
siente provocado. No lleva cuenta del daño.
Alimentos.
Es mejor llevar los alimentos en vez de salir a comprarlos durante el
descanso del mediodía. Se puede usar una nevera pequeña que quepa
debajo del asiento. En el local de asamblea no se permiten neveras
grandes (tamaño familiar) ni recipientes de vidrio.
Donaciones.
Podemos
expresar nuestra gratitud por esta fiesta espiritual mediante
contribuciones voluntarias para la obra mundial en la asamblea. Los
donativos en cheque deben extenderse a nombre de la entidad legal que
se utilice en el país.
Accidentes
y emergencias.
En caso de surgir una emergencia médica en el local de asamblea,
avise al acomodador más cercano, quien se comunicará de inmediato
con Primeros Auxilios para que su personal capacitado evalúe la
situación y la atienda.
Medicamentos.
Si usted toma medicamentos recetados, tenga la bondad de llevar
consigo los que necesite, pues la asamblea no contará con ellos. Si
es diabético y tiene que utilizar agujas y jeringuillas, recuerde
deshacerse de ellas adecuadamente, pues son residuos peligrosos. No
las tire en los recipientes de basura del lugar de la asamblea ni del
hotel.
Calzado.
Todos los años ocurren lesiones relacionadas con el calzado. Es
mejor que sea cómodo y modesto, de manera que le permita caminar sin
peligro por rampas, escaleras, rejillas, etc.
Personas
con deficiencia auditiva. El
programa se transmitirá dentro del auditorio por frecuencia modulada
(FM). Para aprovechar este servicio, necesitará un pequeño radio de
baterías y audífonos.
Coches
para bebés y sillas plegables.
No deben llevarse coches para bebés ni sillas plegables al local de
asamblea. Se permiten las sillas para niños si son de las que pueden
sujetarse a un asiento.
Perfumes.
La
mayoría de las asambleas se celebran en locales cerrados que
dependen de un sistema de ventilación mecánica. Por ello, una
muestra de consideración sería reducir el empleo de perfumes y
colonias fuertes que pudieran causar reacciones alérgicas a quienes
padecen problemas respiratorios o trastornos parecidos (1
Cor. 10:24).
(1
Corintios
10:24)
Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la
otra persona.
Formularios
Sírvase
visitar
(S-43).
Le recomendamos que lleve consigo uno o dos formularios Sírvase
visitar para anotar los datos de cualquier persona que muestre
interés al predicarle informalmente. Puede entregar los formularios
al Departamento de Publicaciones o bien al secretario de su
congregación cuando vuelva de la asamblea (véase Nuestro Ministerio
del Reino de mayo de 2011, página 3).
Restaurantes.
La conducta excelente en los restaurantes glorifica el nombre de
Jehová. Si la costumbre es dejar propina, hágalo.
Hoteles
1)
No reserve más habitaciones de las que realmente usará ni aloje en
el cuarto a más personas de las permitidas.
2)
No cancele a menos que sea una verdadera emergencia, y avise al hotel
cuanto antes (Mat.
5:37).
(Mateo
5:37)
Simplemente signifique su palabra Sí,
Sí, su No,
No; porque lo que excede de esto proviene del inicuo.
3)
Tenga en cuenta que si utiliza una tarjeta de crédito o de débito
al registrarse en el hotel, es habitual que el hotel bloquee parte de
sus fondos para cubrir el total de la habitación, más daños o
incidentes que pudieran ocurrir durante su estancia. Podrá disponer
de dichos fondos cuando se haya cerrado la cuenta, unos días después
de su partida.
4)
Llévese el carrito de equipaje solo cuando esté listo para usarlo y
devuélvalo inmediatamente para que otros puedan disponer de él.
5)
Deles propina a los empleados del hotel que lleven sus maletas y deje
una propina a la camarera todos los días.
6)
Cocine solamente en habitaciones donde esté permitido.
7)
No abuse del desayuno, el café o el hielo que se ofrecen a los
huéspedes para que los consuman mientras estén en el hotel.
8)
Manifieste el fruto del espíritu al tratar con los empleados del
hotel. Recuerde que están atendiendo a un gran número de huéspedes
y por ello agradecen que seamos razonables, bondadosos y pacientes.
9)
Es importante que los padres siempre vigilen a sus hijos cuando estén
en el hotel, lo que incluye el área de la piscina, el vestíbulo y
el gimnasio.
10)
La tarifa que se indica en la Lista de hoteles recomendados es el
precio total por día, pero sin incluir los impuestos. Si le cobran
de más, rechace dichos cargos e infórmelo al Departamento de
Alojamiento de la asamblea cuanto antes.
11)
Si surge algún problema con su habitación, infórmelo sin falta al
Departamento de Alojamiento mientras esté en la asamblea.
Servicio
voluntario. Todo
el que desee ofrecerse debe presentarse en el Departamento de
Servicio Voluntario. Los menores de 16 años pueden trabajar bajo la
supervisión de su padre, madre o tutor, o de un adulto responsable
autorizado por uno de los padres o el tutor.
Cántico
119 y oración
=========================
Estudio
de la Atalaya:
“Es
posible ser felices en un hogar dividido”
Cántico 76
Párrafo
1
Mateo
10:1 De
manera que mandó llamar a sus doce discípulos y les dio autoridad
sobre espíritus inmundos, para expulsarlos y para curar toda suerte
de dolencia y toda suerte de mal.
Mateo
10:7 Al
ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.
Mateo
10:16-23 ”¡Miren!
Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto,
demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes
como palomas. 17 Guárdense de los hombres; porque los
entregarán a los tribunales locales, y los azotarán en sus
sinagogas. 18 ¡Si hasta los llevarán ante gobernadores y reyes
por mi causa, para un testimonio a ellos y a las naciones! 19 Sin
embargo, cuando los entreguen, no se inquieten acerca de cómo o qué
han de hablar; porque en aquella hora se les dará lo que han de
hablar; 20 porque los que hablan no son únicamente ustedes,
sino que el espíritu de su Padre habla por ustedes. 21 Además,
el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre a su hijo, y
los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir. 22 Y
ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por motivo de
mi nombre; mas el que haya aguantado hasta el fin es el que será
salvo. 23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra;
porque en verdad les digo: De ninguna manera completarán el circuito
de las ciudades de Israel hasta que llegue el Hijo del hombre.
Mateo
10:34-36 No
piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino
espada. 35 Porque vine a causar división, y estará el hombre
contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra
su suegra. 36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas
de su propia casa.
Párrafo
3
Santiago
3:18 Además,
en cuanto al fruto de la justicia, su semilla se siembra en
condiciones pacíficas para los que están haciendo la paz.
Párrafo
4
Filipenses
4:6, 7 No
se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego
junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;
7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus
corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
Isaías
54:13 Y
todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de
tus hijos será abundante.
Párrafo
5
Proverbios
16:7 Cuando
Jehová se complace en los caminos de un hombre, hace que hasta los
enemigos mismos de este estén en paz con él.
Proverbios
11:14 Cuando
no hay dirección diestra, el pueblo cae; pero hay salvación en la
multitud de consejeros.
Párrafo
6
Proverbios
16:20 El
que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y
feliz es el que está confiando en Jehová.
Párrafo
7
1
Pedro 3:15 Antes
bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre
listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón
de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio
apacible y profundo respeto.
Párrafo
8
1
Corintios 7:12-16 Pero
a los demás digo —sí, yo, no el Señor—: Si algún hermano
tiene esposa incrédula, y sin embargo ella está de acuerdo en morar
con él, no la deje; 13 y la mujer que tiene esposo incrédulo,
y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su
esposo. 14 Porque el esposo incrédulo es santificado con
relación a [su] esposa, y la esposa incrédula es santificada con
relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían
inmundos, pero ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo
procede a irse, que se vaya; el hermano o la hermana no está en
servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado
a ustedes a la paz. 16 Pues, esposa, ¿cómo sabes que no
salvarás a [tu] esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a
[tu] esposa?
Párrafo
10
1
Pedro 3:7-9 Ustedes,
esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con
conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el
femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del
favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean
estorbadas. 8 Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo
y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo
cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
9 no pagando daño por daño ni injuria por injuria, sino, al
contrario, confiriendo una bendición, porque ustedes fueron llamados
a este [derrotero], para que hereden una bendición.
Párrafo
12
1
Corintios 13:4-7 El
amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria,
no se hincha, 5 no se porta indecentemente, no busca sus propios
intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. 6 No
se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
7 Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera,
todas las aguanta.
Párrafo
15
Mateo
10:35-37 Porque
vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la
hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra.
36 Realmente, los enemigos del hombre serán personas de su
propia casa. 37 El que le tiene mayor cariño a padre o a madre
que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo
o a hija que a mí no es digno de mí.
Párrafo
16
Proverbios
4:23 Más
que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón,
porque procedentes de él son las fuentes de la vida.
Párrafo
17
2
Crónicas 15:2 Por
consiguiente, él salió delante de Asá y le dijo: “¡Óiganme, oh
Asá y todo Judá y Benjamín! Jehová está con ustedes mientras
ustedes resulten estar con él; y si lo buscan, se dejará hallar de
ustedes; pero si lo dejan, él los dejará a ustedes.
Salmo
37:4, 5 También
deléitate exquisitamente en Jehová, y él te dará las peticiones
de tu corazón. 5 Haz rodar sobre Jehová tu camino, y
fíate de él, y él mismo obrará.
Romanos
12:12 Regocíjense
en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la
oración.
Párrafo
18
Hebreos
12:14 Sigan
tras la paz con todos, y la santificación sin la cual nadie verá al
Señor,
1
Corintios 10:31 Por
esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra
cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
Cántico
55
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ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR
LUIS Y ERICKA
Att. PFC777
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