domingo, 14 de octubre de 2012

SEMANA DEL 15 DE OCTUBRE


Cántico 101

ANUNCIEMOS LA VERDAD DEL REINO


  • Estudio Bíblico de Congregación 
    (bt cap. 28 párrs. 1-7.) (30 minutos)
Párrafo 4
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Párrafo 5
(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
Párrafo 6
(2 Corintios 3:14-16) Pero sus facultades mentales fueron embotadas. Porque hasta este día presente el mismo velo permanece sin ser alzado durante la lectura del antiguo pacto, porque es eliminado por medio de Cristo. 15 De hecho, hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés, un velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando hay un volverse a Jehová, se quita el velo.
================================
Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Daniel 10, 11, 12 | Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w07 1/9 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***
10:9-11, 18, 19. A imitación del ángel que fue enviado a Daniel, debemos alentar y fortalecer a nuestros hermanos, tendiéndoles una mano amiga y ofreciéndoles palabras de consuelo.
12:3. En estos últimos días, “los que [tienen] perspicacia” —los cristianos ungidos— “resplandecen como iluminadores”, y así han atraído “a los muchos a la justicia”, entre los cuales se encuentran los miembros de la “gran muchedumbre” de “otras ovejas” (Filipenses 2:15; Revelación [Apocalipsis] 7:9; Juan 10:16). Los ungidos “brillarán como [...] las estrellas” en el sentido más pleno de la expresión durante el Reinado Milenario de Cristo. Colaborarán con él en ayudar a la humanidad obediente que viva en la Tierra a aprovecharse de todos los beneficios del rescate. Las “otras ovejas” deben apoyar lealmente y de todo corazón a los ungidos.

w09 15/5 pág. 22 párrs. 8-9 Los ángeles: “espíritus para servicio público”
8, 9. ¿Cómo ha usado Jehová a los ángeles para ayudar a sus siervos?
8 Los ángeles ayudaron a muchos siervos de Dios, entre ellos a Abrahán, Jacob, Moisés, Josué, Isaías, Daniel, Pedro, Juan y Pablo, e incluso a Jesús. Además, ejecutaron sentencias divinas y transmitieron profecías e instrucciones, como las que contenía la Ley mosaica (2 Rey. 19:35; Dan. 10:5, 11, 14; Hech. 7:53; Rev. 1:1). Puesto que ahora disponemos de la Palabra de Dios completa, no parece que sea necesario que los ángeles comuniquen los mensajes divinos (2 Tim. 3:16, 17). Con todo, siguen muy ocupados efectuando la voluntad de Dios y apoyando a sus siervos, aunque no los veamos.
9 La Biblia señala que “el ángel de Jehová está acampando todo en derredor de los que le temen, y los libra” (Sal. 34:7; 91:11). Puesto que Satanás ha cuestionado la integridad de los siervos de Dios, Jehová le permite ponernos a prueba de diversas maneras (Luc. 21:16-19). Sin embargo, Dios sabe en qué momento deja de ser necesario que siga la prueba, pues sabe cuándo ha quedado claramente demostrada nuestra fidelidad (léase 1 Corintios 10:13). Los ángeles siempre están alerta para intervenir si esa es la voluntad de Dios. Por ejemplo, rescataron a Sadrac, Mesac, Abednego, Daniel y Pedro. Ahora bien, los ángeles no impidieron las muertes de Esteban y Santiago a manos de sus enemigos (Dan. 3:17, 18, 28; 6:22; Hech. 7:59, 60; 12:1-3, 7, 11). ¿Por qué razón? Porque las circunstancias y las cuestiones implicadas eran diferentes. De igual modo, aunque algunos de los hermanos que estaban en los campos de concentración nazis fueron ejecutados, Jehová hizo que sobreviviera la mayoría de ellos.

w11 1/2 págs. 28-29 “Este es su día”
La Biblia nos habla de un ángel que tuvo que pelear contra el “príncipe” de Persia —un poderoso demonio— por veintiún días (Daniel 10:13). Hacerlo requirió aguante de su parte. Los cristianos también “tenemos una lucha [...] contra las fuerzas espirituales inicuas” (Efesios 6:12). Por eso, el hermano Lett exhortó a los estudiantes a que “luchen con todas sus fuerzas para permanecer en su asignación”.

w07 1/9 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Daniel
Danie10:9-11, 18, 19. A imitación del ángel que fue enviado a Daniel, debemos alentar y fortalecer a nuestros hermanos, tendiéndoles una mano amiga y ofreciéndoles palabras de consuelo.

es12 pág. 78
Joven, seguro que cuando te encuentras en tu lugar de estudios o de trabajo, tienes levantadas todas las defensas y estás muy pendiente de cualquier peligro espiritual. Pero cuando estás relajado, bajas la guardia y eres más vulnerable a los ataques contra tus principios morales. ¿Qué te ayudará a obedecer a Jehová siempre, incluso cuando estás a solas? Sobre todo, recordar que con tu conducta puedes darle a Dios una gran alegría o herir sus sentimientos (Gén. 6:5, 6). Ciertamente, tus acciones le afectan, pues, como indica la Biblia, “se interesa” por ti (1 Ped. 5:7). Él desea que lo escuches por tu propio beneficio (Isa. 48:17, 18). En la antigüedad sufrió mucho cuando sus siervos israelitas pasaron por alto sus consejos (Sal. 78:40, 41). En cambio, sabemos lo contento que estaba con el profeta Daniel, pues a través de un ángel lo llamó “hombre muy deseable” (Dan. 10:11). ¿Por qué lo apreciaba tanto? Porque Daniel le había sido fiel tanto en público como en privado (Dan. 6:10). w10 15/11 1:15, 16

w04 1/8 pág. 12 párr. 17 Jehová revela su gloria a los humildes ***
17. ¿Qué contribuyó a que el profeta Daniel cultivara humildad, y qué puede ayudarnos a hacer lo mismo?
17 Se dijo del profeta hebreo Daniel que era un “hombre muy deseable” a los ojos de Dios porque ‘se humilló’, es decir, por su humildad (Daniel 10:11, 12). ¿Qué le ayudó a cultivarla? Ante todo, manifestó una confianza inquebrantable en Jehová al acudir a él en oración con frecuencia (Daniel 6:10, 11). Además, estudió la Palabra de Dios con diligencia y buena motivación, lo cual contribuyó a que se centrara en los gloriosos propósitos divinos. También estuvo dispuesto a reconocer sus propias debilidades, no solo las de su pueblo. Y se interesó sinceramente en fomentar la justicia de Dios, no la suya (Daniel 9:2, 5, 7). ¿Podemos copiar el sobresaliente ejemplo de Daniel y esforzarnos por cultivar humildad y demostrarla en todo aspecto de la vida?

w11 1/1 págs. 21-22 “¿Es cierto que Dios me ama?”
Es interesante notar que el término hebreo traducido “muy deseable” también puede verterse “muy amado”, “muy estimado” e incluso “predilecto”. Otro ángel que se comunicó posteriormente con Daniel utilizó dos veces más la misma expresión para referirse al profeta. Primero se dirigió a él con estas palabras: “Oh Daniel, hombre muy deseable”, y luego lo animó diciéndole: “No tengas miedo, oh hombre muy deseable. Ten paz” (Daniel 10:11, 19).
Sin duda, Daniel ya sabía que su servicio le había ganado la aprobación divina y que entre él y Jehová existía una buena relación. No obstante, el afectuoso reconocimiento que Dios le hizo mediante sus ángeles debió de confirmarle su valía. Quizá por eso le expresó a uno de ellos: “Me has fortalecido” (Daniel 10:19).
Este relato, que revela el cariño que Jehová le tenía a su fiel profeta, se ha incluido en la Biblia para nuestro beneficio (Romanos 15:4). Si queremos que Dios sienta lo mismo por nosotros, haremos bien en examinar el ejemplo que nos dejó Daniel.

w11 1/1 pág. 22 “¿Es cierto que Dios me ama?”
Daniel se mantenía en constante comunicación con su Padre celestial. Fueron muchas las ocasiones en que acudió a él por ayuda. Por ejemplo, cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia amenazó con matarlo si no lograba interpretarle un sueño, el joven Daniel le pidió a Jehová que lo ayudara y protegiera (Daniel 2:17, 18). Años más tarde, humildemente confesó a Dios sus pecados junto con los del pueblo y le suplicó que les tuviera misericordia (Daniel 9:3-6, 20). Además, no dejó de pedir la guía divina cuando no lograba entender el significado de alguna visión. Y Jehová lo escuchaba, pues en cierta ocasión envió a un ángel para que le proporcionara mayor entendimiento. Este ángel le aseguró: “Tus palabras han sido oídas” (Daniel 10:12).

fm cap. 21 pág. 337 párr. 29 El nacimiento celestial del reino mesiánico de Dios
29. ¿Qué ángeles poderosos pelearon de parte del Diablo en la batalla celestial, y con cuánto éxito?
29 Entre los ángeles que pertenecen al dragón simbólico y que pelearon junto con él contra Miguel y sus ángeles, sin duda estuvieron los príncipes espíritus mencionados en Daniel 10:13, 20, a saber, “el príncipe de la región real de Persia” y “el príncipe de Grecia.” Esto da a entender que había también príncipes espíritus para las otras cinco de las siete potencias mundiales, es decir, los príncipes espíritus de Egipto, Asiria, Babilonia, Roma y la potencia mundial binaria angloamericana. Estos “príncipes” y todos los otros ángeles de menor categoría fueron arrojados hacia abajo a la Tierra con el “dragón,” para nunca volver al cielo.

w83 1/4 pág. 24 párr. 16 “Pórtense como hombres”
16. Después de decir a los cristianos que se porten como hombres, ¿qué palabras añade Pablo, y cómo puede llevarse a cabo esta exhortación?
16 Después que el apóstol Pablo dice a los cristianos dedicados y bautizados que ‘se porten como hombres’, añade las palabras: “Háganse poderosos”. En armonía con esto, Pablo escribió lo siguiente en Efesios 6:10: “Finalmente, sigan adquiriendo poder en el Señor y en la potencia de su fuerza”. Jehová Dios el Todopoderoso puede fortalecernos para que ‘nos hagamos poderosos’, sí, para que hagamos hazañas en su servicio sagrado (Daniel 11:32, La Biblia al Día; Versión Moderna). Ha vestido a su pueblo dedicado y bautizado de la dignidad del servicio más grandioso que uno pudiera tener en la Tierra. Esto debe mover poderosamente al resto ungido por espíritu y a sus compañeros asemejados a ovejas a obrar como nos insta Pablo: “Pórtense como hombres”.

re cap. 9 pág. 42 párr. 5 El nombre de Jesús asido con firmeza
5. a) ¿Qué correspondencia moderna del culto imperial ha sometido a intensa prueba a cristianos de nuestros días? b) ¿Qué ayuda ha dado a estos cristianos La Atalaya?
5 En varias ocasiones Jesús había dado a conocer que Satanás gobierna al mundo inicuo actual, pero que, por la integridad de Jesús, Satanás ‘no tenía dominio’ sobre él. (Mateo 4:8-11; Juan 14:30.) En nuestros días, naciones poderosas, notablemente “el rey del norte” y “el rey del sur”, han luchado por la dominación mundial. (Daniel 11:40.) Se ha agitado el fervor patriótico, y el culto imperial tiene su paralelo moderno en la oleada de nacionalismo que ha barrido por la Tierra. Artículos sobre la neutralidad en La Atalaya de marzo de 1940, y más recientemente en los números del 15 de abril de 1980 y 1 de septiembre de 1986, han manifestado con claridad lo que la Biblia enseña sobre esta cuestión, y provisto pautas para los cristianos que desean andar en el nombre de Jehová y vencer al mundo, como tan valerosamente lo hizo Jesús. (Miqueas 4:1, 3, 5; Juan 16:33; 17:4, 6, 26; 18:36, 37; Hechos 5:29.)

w87 1/7 pág. 19 párr. 15 Miguel el Gran Príncipe se pone de pie
15 Entonces, ¿cómo es que Jesús, quien ya está “plantado”, ‘se pone de pie’ en aquel tiempo? (Daniel 12:1.) Por el hecho de que su gobernación entra en una nueva fase, por decirlo así. Es tiempo para que él actúe de manera sobresaliente para salvar de aniquilación por los gobiernos humanos al ‘pueblo de Daniel’. (Ezequiel 38:18, 19.) Patentemente, el “tiempo” a que se hace referencia aquí es “el tiempo del fin” del rey del norte y del rey del sur, cuando el rey del norte amenaza a la heredad espiritual del pueblo de Dios. (Daniel 11:40-45.) Antes de este tiempo, la gobernación de Jesús ha sido tomada en serio únicamente por sus fieles súbditos terrestres. (Salmo 2:2, 3.) Pero ahora es tiempo para “la revelación del Señor Jesús”, cuando todos se verán obligados a reconocer su gobernación real. (2 Tesalonicenses 1:7, 8.) Esto implicará la destrucción de todas las fuerzas en oposición, después de lo cual vendrá el Reinado de Mil Años de Jesús y sus cogobernantes, cuando el Reino será el único gobierno sobre la humanidad. (Revelación 19:19-21; 20:4.)

w92 15/8 pág. 30 ¿Recuerda usted?
¿En qué sentido ‘se pone de pie’ Miguel en “el tiempo del fin”? (Daniel 12:1, 4.) Miguel ha estado “plantado” a favor del pueblo de Jehová desde que fue entronizado como Rey en 1914. Pero pronto “se pondrá de pie” en un sentido muy especial: como el Agente de Jehová para eliminar toda la iniquidad de la Tierra y como el Libertador del pueblo de Dios.—1/5, página 17.

w75 15/8 pág. 497 párr. 1 “Trabajando noche y día” para hacer discípulos
1. (a) ¿Con qué fin trabaja la organización de Jehová? (b) ¿En qué deben ocuparse ahora los siervos de Dios?
LA ORGANIZACIÓN de Jehová trabaja con un sentido de urgencia. Hay un trabajo que ha de efectuarse. En armonía con la oración de que el nombre de Jehová sea santificado, criaturas celestiales devotas “no tienen descanso día y noche al decir: ‘Santo, santo, santo es Jehová Dios, el Todopoderoso.’” (Rev. 4:8; Mat. 6:9) Así mismo, a través de la Tierra en este “tiempo del fin,” siervos dedicados de Dios, aunque tienen limitaciones humanas, se ocupan en “¡actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual los cielos estando encendidos serán disueltos y los elementos estando intensamente calientes se derretirán!” ¡Cuán maravillosa la promesa de Dios de justos “nuevos cielos y una nueva tierra” que seguirán a ese “día” ardiente!—2 Ped. 3:11-13; Dan. 12:1-4.

w10 15/4 págs. 24-25 párrs. 1-2 ¿Seguimos plenamente a Cristo?
1, 2. a) ¿Qué sucesos extraordinarios presenciaron los contemporáneos de Jesús? b) ¿Por qué es también nuestra época muy emocionante?
¿ALGUNA vez se ha imaginado lo maravilloso que hubiera sido vivir en Israel durante la época de Jesús? Quizá hubiera querido que lo sanara de una dolorosa enfermedad. O tal vez le hubiera encantado escucharlo y recibir su instrucción, o verlo realizar alguno de sus milagros (Mar. 4:1, 2; Luc. 5:3-9; 9:11). ¡Qué gran honor hubiera sido estar allí y ser testigo de sus obras! (Luc. 19:37.) Ninguna otra generación ha presenciado nada semejante. Es más, “mediante el sacrificio de sí mismo”, Jesús logró un triunfo irrepetible: quitar de en medio el pecado (Heb. 9:26; Juan 14:19).
2 Y sin embargo, el nuestro también es un momento crucial. Vivimos en el predicho “tiempo del fin”, en “los últimos días” (Dan. 12:1-4, 9; 2 Tim. 3:1). Satanás ha sido echado de los cielos y pronto será atado y arrojado “al abismo” (Rev. 12:7-9, 12; 20:1-3). Además, se nos ha otorgado el gran privilegio de realizar una obra que jamás se repetirá: proclamar por toda la Tierra las “buenas nuevas del reino” y la esperanza del Paraíso (Mat. 24:14).

wi pág. 18 párr. 25 ¿Qué propósito tiene Dios para el hombre?
25. Según las profecías, ¿qué sucederá tras la destrucción de las huestes de Satán?
25 Cuando las huestes de Satán hayan sido destruidas, se restablecerán las condiciones del paraíso edénico. Pero esta vez, con el nuevo pacto en funciones, la humanidad obedecerá a Dios. (Isaías 11:1-9; 35:1-10.) No solo se le perdonarán al hombre los pecados, sino que recuperará totalmente la perfección. (Isaías 26:9.) Como resultado recibirá vida eterna. (Salmo 37:29; Isaías 25:8.) Entonces hasta los muertos, tanto los que fueron fieles a Dios como los miles de millones que nunca tuvieron oportunidad plena de aprender la verdad respecto a él, recibirán de nuevo la vida: ¡serán resucitados! (Daniel 12:2, 13, DK; Isaías 26:19.) ¿No nos atrae tan maravillosa esperanza al Dios que ha concebido estas cosas?

w92 1/5 pág. 23 párr. 22 Manténgase despierto en “el tiempo del fin”
22. ¿Qué efecto debe causar en nosotros la cercanía de nuestra salvación?
22 Dado que nuestra salvación está así de cerca, ¡tenemos que mantenernos despiertos! No debemos permitir que ningún interés personal ni mundano sea más importante que nuestro aprecio por lo que Jehová está haciendo por su pueblo en este tiempo del fin. (Daniel 12:3.) Necesitamos mostrar más persistencia que nunca para que no se nos desvíe del camino que la Palabra de Dios establece con claridad para nosotros. (Mateo 13:22.) La evidencia muestra claramente que este mundo está en sus últimos días. Pronto será eliminado de la existencia para siempre a fin de hacer lugar para un nuevo mundo de justicia. (2 Pedro 3:13.)

w10 15/3 pág. 23 párr. 18 “Los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol”
18. ¿Qué predijo Daniel que sucedería en nuestros días?
18 El profeta Daniel hizo la siguiente predicción acerca de nuestros días: “Los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre” (Dan. 12:3). ¿Quiénes son estas personas que resplandecen con tanta intensidad? No pueden ser otros que los cristianos ungidos, el trigo de la parábola de Jesús. Por otro lado, una creciente gran muchedumbre de otras ovejas se ha dado cuenta de que se está sacando a la mala hierba, los cristianos falsos, y ha decidido apoyar el resto del Israel espiritual. Estos futuros súbditos del Reino, en unión con los ungidos, también dejan brillar su luz en este mundo de tinieblas (Zac. 8:23; Mat. 5:14-16; Fili. 2:15).

w10 15/7 págs. 21-23 párrs. 8-9 “El espíritu escudriña [...] las cosas profundas de Dios”
8, 9. ¿Quiénes brillarían con perspicacia espiritual en el tiempo del fin?
8 Un ángel predijo lo que sucedería en el tiempo del fin: “Los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre [...], y el verdadero conocimiento se hará abundante” (Dan. 12:3, 4). ¿Quiénes son estos que tendrían esa perspicacia, o comprensión espiritual, y brillarían con tanta intensidad? Jesús dio una clave en su parábola del trigo y la mala hierba. Hablando de la “conclusión de un sistema de cosas”, señaló: “En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre” (Mat. 13:39, 43). Al explicar la ilustración, Jesús dijo que “los justos” eran “los hijos del reino”, los cristianos ungidos (Mat. 13:38).
9 ¿Brillarían todos los ungidos? En cierto sentido sí, pues todos ellos tendrían que predicar, hacer discípulos y fortalecerse mutuamente en las reuniones, dando así el ejemplo para los demás cristianos (Zac. 8:23). Pero en el tiempo del fin ocurriría algo más: se revelarían cosas profundas de Dios. Por ejemplo, se aclararían las profecías de Daniel, que hasta entonces estarían selladas (Dan. 12:9). Pero ¿de qué manera investiga hoy día el espíritu estas cosas profundas, y a quiénes emplea para sacarlas a la luz?

w87 15/9 pág. 12 párr. 8 ¡Es mortífero respirar el “aire” de este mundo!
8. ¿Cómo se asemeja nuestra situación de hoy a la de la nación de Israel en el desierto?
8 El peligro que existe ahora es que, después de haber escapado de la atmósfera contaminada de este mundo, se nos atraiga de nuevo a ella. Nos hallamos bien adentrados en “el tiempo del fin” y al umbral mismo del nuevo mundo. (Daniel 12:4.) De seguro no queremos salir perdiendo por caer en las mismas trampas en que cayeron los israelitas. Miles de ellos, después de haber sido librados milagrosamente de Egipto y haber llegado a las fronteras de la Tierra Prometida, “quedaron tendidos en el desierto”. ¿Por qué? Porque algunos se hicieron idólatras, otros cometieron fornicación y otros pusieron a prueba a Jehová con sus murmuraciones y quejas. Pablo comunica un punto de importancia cuando dice: “Estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado”. (1 Corintios 10:1-11.)

w03 1/8 pág. 15 párr. 5 Imitemos al Dios de la verdad
5. Según el profeta Daniel, ¿qué sucedería en “el tiempo del fin”, y cómo se ha cumplido esa profecía?
5 En una descripción del “tiempo del fin”, el profeta Daniel predijo que entre el pueblo de Dios se daría una situación totalmente diferente: un renacer de la verdad religiosa. Escribió: “Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante” (Daniel 12:4). Los siervos de Jehová no están confundidos o cegados por el gran Engañador. Examinando las páginas de la Biblia han llegado a tener un conocimiento exacto. En el siglo primero, Jesús iluminó a sus discípulos. “Les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras.” (Lucas 24:45.) En nuestros días, Jehová ha hecho algo muy parecido, pues mediante su Palabra, su espíritu y su organización ha permitido que millones de personas de todo el planeta comprendan lo que él ya conoce: la verdad.

w02 1/6 pág. 19 párr. 3 Un pueblo purificado para efectuar obras excelentes
3. Para que nuestra adoración resulte aceptable a Dios, ¿en qué debemos interesarnos seriamente?
3 Puesto que la pureza, la santidad y la incontaminación son factores tan importantes en la adoración verdadera, toda persona que desee conseguir la aprobación de Dios debe interesarse seriamente en satisfacer estos requisitos. Como las normas y los conceptos actuales con respecto a la pureza son tan dispares, es necesario entender lo que Jehová considera puro y aceptable, y vivir en consecuencia. Tenemos que determinar lo que Dios exige de sus adoradores en este aspecto, y lo que ha hecho para ayudarles a ser y mantenerse puros y aceptables a él (Salmo 119:9; Daniel 12:10).

w70 15/7 pág. 426 párr. 13 “Con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento”
13. (a) ¿Qué predijo Jehová por medio de Daniel en cuanto a entendimiento en este “tiempo del fin”? (b) ¿Cómo puede el entendimiento de la Biblia ayudarnos cuando sufrimos persecución?
13 Grande es la necesidad que tenemos de aumentar nuestro entendimiento de la Biblia hoy día. Vivimos en el predicho “tiempo del fin.” Por medio de su profeta Daniel, Jehová profetizó acerca de sus siervos: “Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. Y ciertamente se les hará tropezar por espada y por llama, por cautiverio y por saqueo, por algunos días.” “Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.” (Dan. 11:33; 12:10) Jehová permite que el enemigo ataque a sus siervos, probándolos en cuanto a su integridad. Bajo tales pruebas nuestro conocimiento tiene que ser claro y preciso. Si nuestro entendimiento y nuestra perspicacia son fuertes, esto nos ayudará a aguantar, pues tendremos convicción firme, y podremos salir limpios, fortalecidos por la experiencia.—1 Ped. 5:8-10.

w09 15/8 pág. 7 párrs. 18-19 La vida eterna en la Tierra: una esperanza que Dios nos ha dado
18, 19. ¿Qué esperanza se destaca en Isaías 26:19 y en Daniel 12:13?
18 Mediante Isaías, Jehová le dijo lo siguiente a Israel: “Tus muertos vivirán. Mis muertos se levantarán. ¡Despierten y clamen gozosamente, residentes del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de malvas, y la tierra misma dejará que hasta los que están impotentes en la muerte caigan en nacimiento” (Isa. 26:19, nota). Las Escrituras Hebreas presentan con toda claridad la esperanza de la resurrección y de la vida eterna en la Tierra. Por ejemplo, cuando Daniel tenía casi 100 años de edad, Jehová le aseguró: “Descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días” (Dan. 12:13).
19 Debido a que abrigaba la esperanza de la resurrección, Marta pudo decirle a Jesús: “Yo sé que [mi hermano] se levantará en la resurrección en el último día” (Juan 11:24). Ahora bien, ¿se modificó esta esperanza a raíz de lo que enseñó Jesús o de lo que escribieron por inspiración sus discípulos? ¿Sigue ofreciéndonos Jehová la esperanza de vida eterna en la Tierra? En el siguiente artículo veremos la respuesta a estas preguntas.
=======================================
  • Núm. 1: Daniel 11:15-27
    ====================
  • Núm. 2: Por qué no toman venganza los cristianos (Rom. 12:18-21)
    .
w10 15/6 págs. 15-18 Venzamos el mal controlando la ira
“No se venguen, amados, [...] sino [sigan] venciendo el mal con el bien.” (ROM. 12:19, 21)
UN GRUPO de 34 testigos de Jehová viajaba a la inauguración de una sucursal. Su avión hizo escala en una zona remota para cargar combustible, pero aquella parada, que normalmente tomaba 60 minutos, se convirtió por problemas mecánicos en un suplicio de 44 horas. Como no había suficiente comida ni agua ni baños adecuados, muchos pasajeros se pusieron furiosos y amenazaron al personal del aeropuerto. En cambio, los Testigos conservaron la calma en todo momento.
2 Finalmente, los hermanos llegaron a su destino y por lo menos pudieron asistir a la última parte del programa de dedicación. Aunque estaban agotados, se quedaron a disfrutar de la compañía de sus anfitriones. Tiempo después se enteraron de que su paciencia y su autodominio no habían pasado desapercibidos. Uno de los pasajeros le confesó al personal de la aerolínea: “Si no hubiera sido por los treinta y cuatro cristianos del vuelo, aquello habría terminado en un desastre”.
Vivimos en un mundo dominado por la cólera
3 Las presiones de este malvado mundo pueden hacer que la gente se enfurezca (Ecl. 7:7). A menudo, esa furia engendra odio e incluso acciones violentas. Desata guerras civiles y conflictos entre naciones, y crea tensiones y disputas en las familias. Pero esto no es nada nuevo. La envidia y la rabia llevaron a Caín, el hijo mayor de Adán y Eva, a matar a Abel, su hermano menor. Y eso a pesar de que Jehová le había pedido que controlara sus emociones y le había prometido su bendición si así lo hacía (léase Génesis 4:6-8).
4 Es cierto que Caín era imperfecto. Pero aun así, tenía libertad de elección, de modo que pudo haberse contenido. De ahí que Jehová le pidiera cuentas por aquel violento acto. La imperfección también nos dificulta a nosotros mantener a raya la ira y la agresividad. Además, en estos “tiempos críticos” existen muchas presiones externas (2 Tim. 3:1). Por ejemplo, los problemas económicos nos someten a un gran estrés. De hecho, tanto la policía como las organizaciones de apoyo a la familia vinculan las crisis financieras con el aumento de la violencia doméstica y los arranques de cólera.
5 Por otro lado, muchos de los hombres y mujeres con los que nos relacionamos a diario son “amadores de sí mismos”, “altivos” y hasta “feroces”. Es muy fácil que esas actitudes se nos contagien (2 Tim. 3:2-5). De hecho, el cine y la televisión presentan la venganza como un objetivo noble, y la violencia como un recurso natural y justificable. El guión típico está diseñado para que el público espere con ansias el momento en que el villano recibirá su merecido a manos del héroe. Y esto a menudo implica un final violento.
6 Ese tipo de propaganda no promueve la manera de pensar de Dios, sino “el espíritu [o actitud] del mundo” y de su colérico gobernante, Satanás (1 Cor. 2:12; Efe. 2:2; Rev. 12:12). Esta actitud fomenta las malas tendencias y va en contra del espíritu santo y de su fruto. En cambio, uno de los principios más importantes que enseñó Cristo es no ceder a las provocaciones (léase Mateo 5:39, 44, 45). ¿Qué nos ayudará a aplicar mejor las enseñanzas de Jesús?
Buenos y malos ejemplos
7 La Biblia está llena de consejos sobre la ira y de ejemplos que muestran los beneficios de ponerlos en práctica y las consecuencias de no hacerlo. Analicemos la ocasión en que Simeón y Leví, dos hijos de Jacob, se tomaron la justicia por mano propia. Al enterarse de que un hombre llamado Siquem había violado a su hermana Dina, se sintieron “heridos en su sensibilidad, y se encolerizaron mucho” (Gén. 34:7). Luego, los demás hijos de Jacob atacaron la ciudad de Siquem, la saquearon y se llevaron cautivos a los niños y las mujeres. Pero parece que no actuaron así solo por causa de Dina, sino porque vieron el acto de Siquem como una ofensa contra ellos y su padre, como una afrenta contra su orgullo. Ahora bien, ¿cómo reaccionó el patriarca al enterarse de lo que habían hecho sus hijos?
8 Aunque Jacob sin duda se sintió muy afligido por la violación de Dina, condenó la conducta de sus vengativos hijos. Con todo, Simeón y Leví se justificaron diciendo: “¿Había alguien de tratar a nuestra hermana como a una prostituta?” (Gén. 34:31). Pero hubo más consecuencias, pues sus acciones también desagradaron a Jehová. Muchos años después, Jacob predijo que, debido a la brutalidad de ambos, sus descendientes vivirían desperdigados entre las tribus de Israel (léase Génesis 49:5-7). Como vemos, la furia descontrolada de estos dos hombres les hizo perder el favor de Dios y de su padre.
9 ¡Qué distinto era David! Él tuvo muchas oportunidades de vengarse, pero nunca lo hizo (1 Sam. 24:3-7). No obstante, hubo una ocasión en la que sí estuvo a punto de dar rienda suelta a su cólera. Fue cuando un rico hacendado llamado Nabal los insultó a él y a sus soldados a pesar de que estos habían protegido a sus pastores y sus rebaños. Es muy probable que lo que más le doliera a David fuera la humillación contra sus hombres, de modo que decidió tomar represalias. Mientras tanto, un muchacho fue a ver a Abigail, la prudente esposa de Nabal, le contó lo sucedido y le rogó que hiciera algo. Ella preparó de inmediato abundantes provisiones y salió al encuentro de David, quien ya venía con sus hombres para atacar a Nabal y su casa. Al hallarlo, se disculpó por la insolencia de su marido y apeló al respeto que David sentía por Jehová. Como resultado, él recapacitó y le dijo: “Bendita seas tú que me has restringido este día de entrar en culpa de sangre” (1 Sam. 25:2-35).
La actitud cristiana
10 Los casos de Simeón y Leví, y de David y Abigail demuestran sin lugar a dudas que Jehová condena la ira descontrolada y la violencia, pero bendice a quienes buscan la paz. Bien lo dijo el apóstol Pablo: “Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová’. Pero, ‘si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza’. No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien” (Rom. 12:18-21).
11 ¿Cómo podemos poner en práctica ese consejo? Veamos el caso de una cristiana que le contó a un anciano sus problemas en el trabajo. Le dijo que estaba furiosa y que pensaba renunciar porque la nueva gerente era grosera e injusta. El anciano le pidió que no tomara decisiones precipitadas, pues percibió que ella había agravado la situación al reaccionar con enojo ante su jefa (Tito 3:1-3). Le hizo ver que aunque encontrara otro empleo, tendría que aprender a responder mejor a la falta de amabilidad de la gente. Además, le recomendó que siguiera el consejo de Jesús y tratara a su jefa como a ella misma le gustaría que la trataran (léase Lucas 6:31). La hermana le hizo caso, y con el tiempo la gerente se ablandó e incluso le agradeció su buen trabajo.
12 No nos sorprende tener ese tipo de dificultades con quienes no son cristianos. Estamos mentalizados de que muchas personas del mundo son injustas y de que debemos resistir sus provocaciones (Sal. 37:1-11; Ecl. 8:12, 13; 12:13, 14). Lo que no esperamos es tener problemas con un hermano; eso es mucho más doloroso. Una cristiana recuerda: “Cuando me hice Testigo, el obstáculo más grande fue aceptar que los siervos de Jehová no son perfectos”. Viniendo de un mundo frío y egoísta, lo que queremos es que se nos trate con cariño y amabilidad. Por eso, si un hermano actúa de forma desconsiderada o poco cristiana, podríamos sentirnos heridos y enojarnos con él, sobre todo si tiene responsabilidades en la congregación. Quizás nos preguntemos: “¿Cómo es posible que pase esto en el pueblo de Jehová?”. En realidad, esas situaciones se daban aun entre los cristianos ungidos de la época de los apóstoles (Gál. 2:11-14; 5:15; Sant. 3:14, 15). ¿Cómo debemos reaccionar cuando nos sucede algo así?
13 “Aprendí a orar por quienes me hacían sentir mal —comenta la hermana del párrafo anterior—. Eso siempre ayuda.” Como ya leímos, Jesús nos enseñó a pedir por nuestros perseguidores (Mat. 5:44). ¡Cuánto más deberíamos hacerlo por nuestros hermanos! Tal como un padre desea que sus hijos se amen, Jehová desea que sus siervos nos llevemos bien. Nuestra esperanza es vivir juntos en paz y felicidad para siempre, y él nos está enseñando a hacerlo ya desde ahora. Quiere que realicemos su gran obra en equipo. Por eso debemos resolver las diferencias o simplemente “pasar por alto la transgresión” y seguir colaborando en unidad (léase Proverbios 19:11). En vez de distanciarnos de los hermanos cuando surgen conflictos, hemos de ayudarnos mutuamente a seguir en la congregación, protegidos en “los brazos eternos” de Jehová (Deu. 33:27, La Biblia de las Américas).
===========================
  • Núm. 3: ¿Están los verdaderos siervos de Dios dispersados en las iglesias de la cristiandad? 
    (rs pág. 276 párrs. 2-4)
 2 Cor. 6:15-18: “¿Qué porción tiene una persona creyente con un incrédulo? [...] ‘Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense,’ dice Jehová, ‘y dejen de tocar la cosa inmunda’; ‘y yo los recibiré.’ ‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas,’ dice Jehová el Todopoderoso.” (¿Puede alguien ser en verdad un siervo fiel de Dios si continúa participando en adoración con aquellos que por su modo de vivir manifiestan que realmente son incrédulos? Véase, entre las secciones principales de este manual, “Babilonia la Grande”.)
 1 Cor. 1:10: “Ahora les exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (Tal unidad no existe entre las diferentes iglesias de la cristiandad.)
 Juan 10:16: “Tengo otras ovejas, que no son de este redil; a ésas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.” (Puesto que Jesús las juntaría en “un solo rebaño”, ¿no es patente que no podrían estar dispersadas en las religiones de la cristiandad?)===============================
Reunión de Servicio
Cántico 106
LA AMISTAD CON JEHOVA
..
  • 10 min. Si alguien dice: “No me interesa”. Análisis con el auditorio basado en el libro Razonamiento, página 16, párrafo 1, a página 18, párrafo 2. Examine las sugerencias del libro y cualquier otra que haya dado buenos resultados en el territorio. Incluya dos demostraciones breves.
‘NO ME INTERESA’
‘Permítame preguntarle algo: ¿Quiere usted decir que no está interesado en la Biblia, o es en la religión en general en lo que no se interesa? Pregunto eso porque hemos hablado con muchas personas que en un tiempo eran religiosas, pero que ya no van a su iglesia porque ven mucha hipocresía en las iglesias (o: les parece que la religión es solo otro negocio para conseguir dinero de la gente; o: no les gusta que la religión esté mezclada en la política; etc.). La Biblia no aprueba tales prácticas tampoco, y suministra la única base sobre la cual podemos mirar al futuro con confianza.’
‘Si quiere decir que no está interesado en otra religión, puedo comprender eso. Pero lo más probable es que esté interesado en la clase de futuro que podemos esperar en vista de la amenaza de una guerra nuclear (o: cómo podremos proteger a nuestros hijos contra el abuso de las drogas; o: qué se puede hacer en cuanto al delito y los crímenes para que no tengamos que tener miedo de caminar por las calles; etc.) ¿Puede ver alguna posibilidad de que haya una solución verdadera?’
‘¿Dice eso porque ya usted pertenece a una religión?... Dígame: ¿cree que alguna vez habrá un tiempo en que toda la gente pertenezca a la misma religión?... ¿Qué le parece que está impidiendo eso?... Para que sea significativo, ¿qué clase de cimiento o fundamento se necesitaría?’
‘Puedo comprender por qué dice eso. Unos años atrás yo pensaba igual. Pero en la Biblia leí algo que me ayudó a ver los asuntos de modo diferente. (Muestre a la persona qué fue.)’
‘¿Se interesaría si yo pudiera mostrarle, con la Biblia, cómo usted pudiera ver de nuevo a un ser querido que se le haya muerto (o: cuál es el verdadero propósito de la vida; o: cómo la Biblia puede ayudarnos a mantener unidas nuestras familias; etc.)?’
‘Si quiere decir que no está interesado en comprar nada, no tiene que preocuparse. No estoy participando en una obra comercial. Pero ¿le interesaría la oportunidad de vivir en una Tierra convertida en un paraíso, en la cual no hubiera enfermedades ni crímenes, y sus vecinos realmente le mostraran amor?’
‘¿Responde usted así por lo general cuando los testigos de Jehová lo visitan?... ¿Se ha preguntado realmente alguna vez por qué seguimos visitando a la gente, o lo que queremos decirle?... Brevemente, la razón por la cual vengo a verlo es que sé algo que usted también debe saber. ¿Le parecería que pudiera escuchar aunque sea esta vez?’
NO ME INTERESA LA RELIGIÓN’
‘Comprendo que se exprese así. Francamente, las iglesias no están haciendo de este mundo un lugar más seguro en el cual vivir, ¿verdad?... Quisiera preguntarle algo: ¿Ha pensado usted siempre de la religión como piensa ahora?... Pero ¿cree usted en Dios?’
‘Hay muchísimas personas que dicen lo mismo que usted. La religión en verdad no les ha sido de ninguna ayuda. Esa es una de las razones por las cuales lo estamos visitando... porque las iglesias no le han dicho a la gente la verdad acerca de Dios y su maravilloso propósito para la humanidad.’
‘Pero estoy seguro de que usted está interesado en su propio futuro. ¿Sabe que la Biblia predijo las mismas condiciones que existen en el mundo hoy día?... Y muestra a qué llevará esta situación.’
‘¿Es así como usted ha pensado siempre?... ¿Qué le parece que encierra el futuro?’
NO ME INTERESAN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ’
‘Muchas personas nos dicen eso. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué personas como yo nos prestamos para hacer estas visitas aunque sabemos que la mayoría de los amos de casa quizás no nos reciban bien? (Dé la esencia de Mateo 25:31-33, y explique que se está separando a personas de todas las naciones y que la respuesta de ellas al mensaje del Reino es un factor importante en esto. O declare la esencia de Ezequiel 9:1-11, y explique que, sobre la base de la respuesta de la gente al mensaje del Reino, toda persona está siendo “marcada”, sea para ser preservada a través de la gran tribulación, o para ser destruida por Dios.)’
‘Puedo comprender por qué se expresa así, porque hubo un tiempo en que yo pensaba igual. Pero, solo para ser imparcial, decidí escuchar a uno. Y descubrí que no se me había dicho la verdad acerca de ellos. (Mencione una acusación falsa que comúnmente se hace contra nosotros, y entonces explique lo que creemos.)’
‘No mucho tiempo atrás yo le dije lo mismo a un Testigo que vino a mi casa. Pero antes que él se fuera le hice una pregunta que yo creía que él no podría contestar. ¿Sabe cuál fue esa pregunta?... (Por ejemplo: ¿De dónde consiguió Caín su esposa?)’ (Esta sugerencia es para que la usen los que realmente han tenido tal experiencia.)
‘Si usted es persona religiosa, puedo comprender por qué dice eso. Sin duda su religión significa mucho para usted. Pero creo que concordará en que tanto usted como yo estamos interesados en (mencione un asunto apropiado).’
‘Eso probablemente quiere decir que usted tiene su propia religión. ¿Pudiera preguntarle cuál es esa religión?... Nosotros disfrutamos de hablar con personas de su fe. ¿Qué cree usted acerca de (mencione el asunto que se propone considerar)?’
‘Sí, comprendo. Pero lo visitamos porque somos una familia que quisiera ver a la gente vivir junta y en paz. Nos angustian las noticias que todas las noches informan de riñas y sufrimiento. Supongo que a usted lo afectan de igual manera. ... Pero ¿de qué modo puede venir el cambio que se necesita?... Algo que nos ha animado son las promesas de la Biblia.’
‘Agradezco que me haya dejado saber cómo piensa. ¿Pudiera decirme qué es lo que no le gusta de nosotros? ¿Es lo que le mostramos de la Biblia, o es que vengamos a visitarlo?’
===============================
  • 20 min. Usemos los tratados para difundir las buenas nuevas. Preguntas y respuestas. Al analizar el párrafo 5, repase brevemente el contenido de los tratados que se ofrecerán en noviembre y presente una demostración. En el párrafo 7, demuestre cómo usar los tratados al predicar informalmente.
Usemos los tratados para difundir las buenas nuevas
1. ¿Cómo se han utilizado los tratados en la organización?
1. Por años, nuestra organización se ha valido de los tratados para difundir las buenas nuevas. En 1880, C. T. Russell y sus compañeros comenzaron a publicar tratados para que los lectores de la revista Watch Tower los distribuyeran. Tan importantes eran aquellos tratados que cuando el hermano Russell registró en 1884 una corporación legal sin fines de lucro para fomentar los intereses del Reino, la palabra tract (“tratado”) formó parte del nombre: Zion’s Watch Tower Tract Society (hoy conocida como Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania). Para 1918, los Estudiantes de la Biblia habían distribuido más de 300 millones de ejemplares. Y en la actualidad, los tratados siguen siendo una herramienta muy útil en el ministerio.

2. ¿Por qué resultan tan útiles los tratados?
2. Por qué son tan útiles.
Los tratados son llamativos y coloridos. Contienen un mensaje que capta la atención y dicen mucho en pocas palabras. La gente suele sentirse más cómoda quedándose con un tratado que con una revista o un libro. Además, hasta los nuevos publicadores y los niños pueden ofrecerlos. Y su tamaño compacto nos permite llevarlos a todas partes.

3. Cuente una experiencia personal o que haya salido en nuestras publicaciones que demuestre el valor de los tratados.
3. Muchas personas conocieron la verdad por medio de un tratado. Por ejemplo, una mujer en Haití vio uno en la calle, lo recogió y, tras leerlo, exclamó: “¡Esta es la verdad!”. Luego visitó un Salón del Reino, comenzó a estudiar la Biblia y llegó a bautizarse. ¡Todo gracias al poder de la Palabra de Dios contenido en un tratado!

4. ¿Cuál será nuestro objetivo siempre que los tratados sean la oferta del mes?
4. En la predicación de casa en casa.
Puesto que los tratados son una herramienta muy útil a la hora de dar testimonio, a partir de noviembre serán de vez en cuando la oferta del mes. Claro, nuestro objetivo no es sencillamente dejarlos en las casas, sino aprovecharlos para entablar conversaciones. Si la persona muestra interés, sea en la visita inicial o en la revisita, podemos explicarle cómo estudiar la Biblia con el libro Enseña o con cualquier otra publicación de estudio. ¿Cómo podemos ofrecer los tratados? Pues bien, como hay distintos, primero tenemos que familiarizarnos con los que vayamos a presentar.

[Puesto que los tratados son una herramienta muy útil a la hora de dar testimonio, a partir de noviembre serán de vez en cuando la oferta del mes.]
5. ¿Cómo podríamos ofrecer los tratados en la predicación de casa en casa?
5. Nuestras presentaciones dependerán del tratado que decidamos usar y del territorio. Podríamos comenzar dándole el tratado a la persona. La llamativa portada quizá despierte su interés. Otra opción sería enseñarle varios tratados y dejar que elija uno. Si estamos en un territorio donde la gente no se atreve a abrir la puerta, podríamos sujetar el tratado de forma que la persona lo vea o preguntar si podemos meterlo por debajo de la puerta para que nos diga lo que piensa de él. Si el título es una pregunta, podríamos pedirle su opinión al respecto, o tal vez plantearle otra pregunta que despierte su interés y dé pie para una conversación. Entonces podríamos leer una porción del tratado, dándole oportunidad de responder a las preguntas que aparezcan en los párrafos o invitándola a que se exprese. Convendría leer los textos clave directamente de la Biblia. Al terminar la conversación, propongamos una fecha y hora para la próxima visita. Si la congregación suele dejar publicaciones en las casas donde no hay nadie, podríamos optar por poner un tratado fuera de la vista de los transeúntes.

6. ¿Cómo podemos ofrecer los tratados al predicar en las calles?
6. Al predicar en las calles. ¿Ha usado los tratados al predicar en las calles? Algunos transeúntes van de prisa y no desean detenerse a hablar con nosotros, así que es difícil determinar cuánto interés tienen en el mensaje. En lugar de darles las últimas revistas sin saber si van a leerlas o no, ofrezcámosles un tratado. La llamativa portada y la brevedad del contenido tal vez los motive a leerlo cuando dispongan de unos minutos. Por supuesto, si se detienen a conversar con nosotros, podríamos hablarles de la información que contiene.

7. Mencione algunos ejemplos que demuestren cómo pueden usarse los tratados al dar testimonio informal.
7. Al dar testimonio informal. Es muy fácil predicar informalmente usando los tratados. Un hermano se asegura de llevar unos cuantos en su bolsillo antes de salir de su casa. Entonces cuando habla con alguien, tal vez con el empleado de una tienda, le ofrece algo para leer y le da un tratado. Una pareja que fue de paseo a la ciudad de Nueva York llevó consigo el folleto Naciones y varios tratados en distintos idiomas, sabiendo que allí verían a personas de muchos países. A todos los que escuchaban hablar en otra lengua —sea que estuvieran vendiendo artículos en la calle, descansando en el parque o comiendo en un restaurante— le ofrecían un tratado en su propio idioma.

8. ¿En qué sentido son los tratados como semillas?
8 “Siembra tu semilla.” Los tratados son como semillas. Al ir sembrando, los campesinos esparcen las semillas liberalmente porque no saben en dónde germinarán. De ahí que Eclesiastés 11:6 declare: “Por la mañana siembra tu semilla, y hasta el atardecer no dejes descansar la mano; pues no sabes dónde tendrá éxito esto, aquí o allí, o si ambos a la par serán buenos”. Por lo tanto, sigamos “esparciendo [el] conocimiento” que brindan nuestros valiosos tratados (Prov. 15:7).
(Eclesiastés 11:6) Por la mañana siembra tu semilla, y hasta el atardecer no dejes descansar la mano; pues no sabes dónde tendrá éxito esto, aquí o allí, o si ambos a la par serán buenos.
(Proverbios 15:7) Los labios de los sabios siguen esparciendo conocimiento, pero el corazón de los estúpidos no es así.
Cántico 97
ADELANTES, MINISTROS DEL REINO
================================
Estudio de la Atalaya: 
Mantengámonos firmes contra las trampas de Satanás”
Cántico 32
FIRMES Y CONSTANTES
.
Párrafo 1
Revelación 12:17 Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.
Juan 10:16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
1 Pedro 5:8 Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
Párrafo 2
2 Corintios 4:3, 4 Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, 4 entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
Párrafo 3
Mateo 13:22 En cuanto al que se sembró entre los espinos, este es el que oye la palabra, pero la inquietud de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas ahogan la palabra, y él se hace infructífero.
Párrafo 4
2 Timoteo 3:1 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
Párrafo 5
Eclesiastés 7:12 Porque la sabiduría es para una protección [lo mismo que] el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.
Mateo 6:24 ”Nadie puede servir como esclavo a dos amos; porque u odiará al uno y amará al otro, o se apegará al uno y despreciará al otro. No pueden ustedes servir como esclavos a Dios y a las Riquezas.
Párrafo 6
1 Timoteo 5:8 Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
Párrafo 7
1 Timoteo 6:9, 10 Sin embargo, los que están resueltos a ser ricos caen en tentación y en un lazo y en muchos deseos insensatos y perjudiciales, que precipitan a los hombres en destrucción y ruina. 10 Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y, procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.
Párrafo 8
Génesis 25:34 Y Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas, y él se puso a comer y beber. Entonces se levantó y se puso en marcha. Así que Esaú despreció la primogenitura.
Hebreos 12:16 que no haya ningún fornicador ni nadie que no aprecie cosas sagradas, como Esaú, que a cambio de una sola comida vendió regalados sus derechos de primogénito.
Mateo 19:21, 22 Jesús le dijo: “Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, sé mi seguidor”. 22 Al oír el joven este dicho, se fue contristado, porque tenía muchas posesiones.
Párrafo 9
Lucas 21:34, 35 ”Mas presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente 35 como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra.
Párrafo 10
Proverbios 30:8 Aleja de mí la falsedad y la palabra mentirosa. No me des ni pobreza ni riqueza. Déjame devorar el alimento prescrito para mí,
Hebreos 13:5 Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.
Párrafo 11
Proverbios 22:14 La boca de las extrañas es un hoyo profundo. El que es denunciado por Jehová caerá en él.
Proverbios 23:27 Pues la prostituta es un hoyo profundo, y la extranjera es un pozo angosto.
Párrafo 17
Santiago 1:14, 15 Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.
Génesis 2:21-24 Por lo tanto Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y entonces cerró la carne sobre su lugar. 22 Y Jehová Dios procedió a construir de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y a traerla al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta”. 24 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne.
Párrafo 18
Proverbios 7:22, 23 De repente él va tras ella, como toro que viene aun al degüello, y justamente como si estuviera en grilletes para la disciplina de un tonto, 23 hasta que una flecha le abre el hígado, tal como un pájaro se mete apresurado en la trampa; y él no ha sabido que en ello está envuelta su misma alma.
Gálatas 6:7 No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;
Malaquías 2:13, 14 “Y esta es la segunda cosa que ustedes hacen, [lo que resulta en que] se cubra de lágrimas el altar de Jehová, con lloro y suspiro, de modo que ya no hay un volverse hacia la ofrenda de dádiva o un complacerse [en nada] de mano de ustedes. 14 Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto.
Proverbios 3:1, 2 Hijo mío, no olvides mi ley, y observe tu corazón mis mandamientos, 2 porque largura de días y años de vida y paz te serán añadidos.
Párrafo 19
Efesios 5:15, 16 Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos.
Efesios 6:11 Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
Efesios 6:16 Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.
Cántico 83
EL VALOR DEL AUTODOMINIO
============================
GRACIAS A LUIS, ERICKA Y CARL-FRANCO

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.