lunes, 1 de octubre de 2012

SEMANA DEL 1 DE OCTUBRE 2012


Cántico 103 
DE CASA EN CASA

  • Textos del Estudio Bíblico de Congregación 
    (bt cap. 27 párrs. 10-18.) (25 minutos)
(Hechos 28:16-22) Por fin, cuando entramos en Roma, a Pablo se le permitió alojarse solo con el soldado que lo guardaba. 17 Sin embargo, tres días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos. Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de los romanos. 18 Y estos, después de haber efectuado un examen, deseaban ponerme en libertad, puesto que no había en mí causa alguna de muerte. 19 Pero como los judíos siguieron hablando en contra de ello, me vi obligado a apelar a César, mas no como que tuviera yo alguna cosa de que acusar a mi nación. 20 En verdad, por esta causa supliqué poder verlos y hablarles, porque a causa de la esperanza de Israel estoy rodeado de esta cadena”. 21 Ellos le dijeron: “Ni hemos recibido nosotros cartas acerca de ti de Judea, ni ninguno de los hermanos que han llegado ha informado ni hablado ninguna cosa inicua acerca de ti. 22 Pero nos parece propio oír de ti cuáles son tus pensamientos, porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella”.
Párrafo 10
(Hechos 28:16) Por fin, cuando entramos en Roma, a Pablo se le permitió alojarse solo con el soldado que lo guardaba.
Párrafo 11
(Hechos 28:17-19) Sin embargo, tres días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos. Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de los romanos. 18 Y estos, después de haber efectuado un examen, deseaban ponerme en libertad, puesto que no había en mí causa alguna de muerte. 19 Pero como los judíos siguieron hablando en contra de ello, me vi obligado a apelar a César, mas no como que tuviera yo alguna cosa de que acusar a mi nación.
Párrafo 12
(1 Corintios 9:20) Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley.
(Hechos 28:21) Ellos le dijeron: “Ni hemos recibido nosotros cartas acerca de ti de Judea, ni ninguno de los hermanos que han llegado ha informado ni hablado ninguna cosa inicua acerca de ti.
Párrafo 13
(Hechos 28:20) En verdad, por esta causa supliqué poder verlos y hablarles, porque a causa de la esperanza de Israel estoy rodeado de esta cadena”.
(Hechos 28:22) Pero nos parece propio oír de ti cuáles son tus pensamientos, porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella”.
(Hechos 28:23-29) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer. 24 Y algunos creían las cosas que se decían; otros no creían. 25 Así, porque estaban en desacuerdo unos con otros, empezaron a irse, mientras Pablo hacía este único comentario: “Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes, 26 diciendo: ‘Ve a este pueblo y di: “Oyendo, oirán, pero de ningún modo entenderán; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 27 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón y se vuelvan, y yo los sane”’. 28 Por lo tanto, séales conocido que esto, el medio por el cual Dios salva, ha sido enviado a las naciones; ellas sí lo escucharán”. 29  ——
Párrafo 15
(Hechos 28:23) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer.
(Hechos 28:24) Y algunos creían las cosas que se decían; otros no creían.
Párrafo 16
(Hechos 13:42-47) Ahora bien, cuando ellos iban saliendo, la gente se puso a suplicar que se le hablara de estos asuntos el sábado siguiente. 43 De modo que, una vez disuelta la asamblea de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos que adoraban [a Dios] siguieron a Pablo y a Bernabé, los cuales, al hablarles, los instaban a continuar en la bondad inmerecida de Dios. 44 El sábado siguiente casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra de Jehová. 45 Cuando los judíos alcanzaron a ver las muchedumbres, se llenaron de celos, y se pusieron a contradecir con blasfemias las cosas que Pablo hablaba. 46 De modo que, hablando con denuedo, Pablo y Bernabé dijeron: “Era necesario que la palabra de Dios se les hablara primero a ustedes. Puesto que la están echando de ustedes y no se juzgan dignos de vida eterna, ¡miren!, nos volvemos a las naciones. 47 De hecho, Jehová nos ha impuesto el mandamiento con estas palabras: ‘Te he nombrado como luz de naciones, para que seas una salvación hasta la extremidad de la tierra’”.
(Hechos 18:5, 6) Pues bien, cuando Silas y también Timoteo hubieron bajado de Macedonia, Pablo empezó a estar intensamente ocupado con la palabra, dando testimonio a los judíos para probar que Jesús es el Cristo. 6 Pero como ellos siguieron oponiéndose y hablando injuriosamente, sacudió sus prendas de vestir y les dijo: “Esté la sangre de ustedes sobre sus propias cabezas. Yo estoy limpio. Desde ahora me iré a gente de las naciones”.
(Hechos 19:8, 9) Entrando en la sinagoga, él habló con denuedo por tres meses, pronunciando discursos y usando persuasión respecto al reino de Dios. 9 Pero cuando algunos persistieron en endurecerse y en no creer, y hablaban perjudicialmente acerca del Camino delante de la multitud, se retiró de ellos y separó de ellos a los discípulos, y pronunciaba discursos diariamente en [la sala de conferencias de] la escuela de Tirano.
(Hechos 28:25-27) Así, porque estaban en desacuerdo unos con otros, empezaron a irse, mientras Pablo hacía este único comentario: “Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes, 26 diciendo: ‘Ve a este pueblo y di: “Oyendo, oirán, pero de ningún modo entenderán; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 27 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón y se vuelvan, y yo los sane”’.
(Hechos 28:27) Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón y se vuelvan, y yo los sane”’.
Párrafo 17
(Hechos 28:28) Por lo tanto, séales conocido que esto, el medio por el cual Dios salva, ha sido enviado a las naciones; ellas sí lo escucharán”.
(Salmo 67:2) para que tu camino sea conocido en la tierra, tu salvación aun entre todas las naciones.
(Isaías 11:10) Y en aquel día tiene que suceder que habrá la raíz de Jesé que estará de pie como señal enhiesta para los pueblos. A él hasta las naciones se dirigirán inquiriendo, y su lugar de descanso tiene que llegar a ser glorioso.
(Hechos 13:48) Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
(Hechos 14:27) Cuando hubieron llegado y hubieron reunido a la congregación, procedieron a contar las muchas cosas que Dios había hecho mediante ellos, y que había abierto a las naciones la puerta a la fe.
Párrafo 18
(Mateo 7:13, 14) ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; 14 mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.
(Lucas 15:7) Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
======================================
Escuela del Ministerio Teocrático
  • Lectura de la Biblia: Daniel 4, 5, 6 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w07 1/9 págs. 18-19 Puntos sobresalientes del libro de Daniel ***
4:8, 9. ¿Se hizo Daniel un sacerdote practicante de magia? No. La expresión “jefe de los sacerdotes practicantes de magia” tan solo se refiere a la posición de Daniel como “prefecto principal sobre todos los sabios de Babilonia” (Daniel 2:48).

4:10, 11, 20-22. ¿Qué simbolizó el inmenso árbol del sueño de Nabucodonosor? En primer término, el árbol representó a Nabucodonosor en su posición de monarca de una potencia mundial. Sin embargo, como la gobernación se extendía “hasta la extremidad de la tierra”, ese árbol tiene que simbolizar algo mucho mayor. Puesto que Daniel 4:17 relaciona el sueño con la gobernación del “Altísimo” sobre la humanidad, el árbol también representa la soberanía universal de Jehová, y en particular su soberanía sobre la Tierra. Por lo tanto, el sueño tiene dos cumplimientos: uno relacionado con la gobernación de Nabucodonosor y otro relacionado con la soberanía de Jehová.

4:16, 23, 25, 32, 33. ¿Cuánto duraron los “siete tiempos”? Estos “siete tiempos” deben ser más que solo siete días de veinticuatro horas, pues los cambios que sufrió la apariencia del rey Nabucodonosor no pudieron ocurrir en tan poco tiempo. En el caso de él, los “siete tiempos” duraron siete años de 360 días cada uno, es decir, 2.520 días. Pero en el cumplimiento mayor de esta profecía duran 2.520 años (Ezequiel 4:6, 7). Este período comenzó con la destrucción de Jerusalén en el 607 antes de nuestra era y terminó cuando Jesús fue coronado Rey celestial en el año 1914 (Lucas 21:24).

6:6-10. Puesto que no se requiere ninguna postura especial para orar a Jehová, ¿no habría sido prudente que Daniel orara en secreto durante la prohibición de treinta días? Todo el mundo sabía que Daniel acostumbraba orar tres veces al día. Por eso, a sus enemigos se les ocurrió la idea de promover una ley que limitara esta práctica. Si Daniel hubiera cambiado en algo su costumbre, habría dado la impresión de que estaba renunciando a sus principios y de que había dejado de dar devoción exclusiva a Jehová.

4:24-27. Proclamar el mensaje del Reino de Dios —incluidos los mensajes de juicio divino— exige gran valor y fe. Daniel demostró estas cualidades cuando dio a conocer a Nabucodonosor todo lo que le sucedería y lo que debía hacer para que ocurriera “un alargamiento de [su] prosperidad”.

5:30, 31. El “dicho proverbial contra el rey de Babilonia” ciertamente se cumplió (Isaías 14:3, 4, 12-15). Satanás, quien es tan orgulloso como aquella antigua dinastía babilonia, también tendrá un fin deshonroso (Daniel 4:30; 5:2-4, 23).

rs pág. 160 párr. 2 Falsos profetas
Las Escrituras proporcionan elementos relativos a tiempo respecto a la presencia de Cristo, y los testigos de Jehová los han estudiado con profundo interés (Luc. 21:24; Dan. 4:10-17). Jesús también describió una señal compuesta de muchos rasgos que se enlazaría con el cumplimiento de profecías en cuanto a tiempo para identificar a la generación que estaría viva para ver el fin del sistema de cosas inicuo de Satanás (Luc. 21:7-36). Los testigos de Jehová han señalado a las pruebas del cumplimiento de esta señal. Es cierto que los Testigos se han equivocado en lo que tiene que ver con su entendimiento de lo que ocurriría al final de ciertos espacios de tiempo, pero no han cometido el error de perder la fe ni de dejar de estar alerta con relación al cumplimiento de los propósitos de Jehová. En su pensar, han persistido en tener muy presente el consejo de Jesús: “Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.” (Mat. 24:42.)

go cap. 10 pág. 162 párr. 6 Una “grande muchedumbre” aclama al gobierno mundial entrante
6. ¿Cómo se les ha notificado a todas las naciones del cambio que ha habido en su posición?
6 A todas las naciones se les ha notificado del cambio en su posición delante de Jehová Dios, el Señalador de los Tiempos de los Gentiles o “tiempos señalados de las naciones.” (Daniel 4:16, 23, 25, 32; Lucas 21:24) ¿De qué manera? Porque Jehová ha enviado sus “embajadores” del Reino a las naciones, a predicar ‘estas buenas nuevas del reino en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones,’ tal como Jesucristo predijo en Mateo 24:14. Estos “embajadores” del Reino son los “escogidos” de Dios, los “hermanos” espirituales de Jesucristo. (2 Corintios 5:20; Efesios 6:20; Juan 20:17; Hebreos 2:11, 12) Por ese servicio de embajadores y la proclamación del Reino a todas las naciones, se junta a éstas delante del Rey ungido de Dios, Jesucristo, quien tiene el cetro de hierro. Ya los testigos cristianos de Jehová han introducido el mensaje del Reino en doscientos diez países, y, como resultado de esto, hay discípulos activos del Rey Jesucristo en todos esos países. (Mateo 28:19, 20) De esta manera se ha juntado a todas las naciones delante del Rey entronizado como naciones a las cuales se les ha dado notificación, que se hallan en la misma situación, bajo responsabilidad similar.—Compare con Mateo 24:31; Isaías 43:9.

w10 15/8 pág. 27 ¿Por qué debemos ser puntuales?
En la Biblia hay abundantes ejemplos de la puntualidad de Dios (Jer. 25:11-13; Dan. 4:20-25; 9:25). Por eso hacemos bien en mantenernos a la expectativa del día de juicio de Jehová, tal como nos exhortan las Escrituras. Aunque desde el punto de vista humano pareciera demorarse, se nos asegura que “no llegará tarde” (Hab. 2:3).

w70 15/12 págs. 744-745 párrs. 4-5 El nombre de Jehová será declarado en toda la Tierra
4, 5. ¿Precisamente cómo participan hoy las naciones en la adoración del hombre corruptible y de las criaturas inferiores?
4 ¿Realmente hacen estas cosas las naciones de hoy, con todo su progreso moderno? Observe cómo en cada nación se procura hacer que todos los ciudadanos reconozcan al estado como supremo. Y recuerde que cada una de esas gobernaciones nacionales es la obra de criaturas imperfectas y egoístas, y se sabe bien que es corruptible. Cada una tiene su propio emblema nacional: ésta un león, aquélla un águila, aquella otra un dragón o una serpiente. Al estado, simbolizado por una criatura bruta y dirigido por hombres pecaminosos, se pide que todos los ciudadanos rindan homenaje, que le den obediencia indisputable, como si fuese a una autoridad máxima final.
5 Queda olvidado el hecho de que Jehová Dios, el Creador del Sol y la Luna, y la Fuente de todo el aire fresco y el agua que continuamente revivifican toda la Tierra, es el máximo “Gobernante en el reino de la humanidad.” (Dan. 4:25) En cambio, a humanos imperfectos se les transforma en héroes y bienhechores y a ellos se dan la alabanza y expresiones de gratitud, omitiéndose las que corresponden apropiadamente a Jehová.

w81 1/6 págs. 13-14 párr. 15 ¿Está cerca el día de venganza de Dios?
15. ¿Qué le sucedió a Babilonia, pero qué herencia dejó?
15 De modo que la “célebre Ramera” tiene un nombre: “Babilonia la Grande.” Esto la enlaza con la Babilonia de la historia antigua, en el tiempo del rey Nabucodonosor, la cual ciudad, según la historia revela, estaba llena de depravada adoración del sexo y corrupción. (Dan. 4:28-30) Hoy, ya no existe la Babilonia de Nabucodonosor. En el moderno Iraq, el lugar donde ella estaba es una desolación, “como cuando Dios derribó a Sodoma y Gomorra.” (Isa. 13:19-22) Sin embargo, la antigua Babilonia sí dejó una herencia para la humanidad. ¿Y qué es eso? Su idolatría... ¡su religión!

w70 15/9 pág. 572 Jehová requiere santidad
La actitud de Jehová hacia el uso profano de sus posesiones santas se puede discernir del castigo severo que dio a los babilonios por tal ofensa. El rey Belsasar había profanado los vasos santos del templo de Jehová al ordenar que fueran traídos y usados por los festejadores embriagados. Aquella misma noche Jehová causó la destrucción súbita de ellos. (Dan. 5:1-4, 22-31) Esto indica la importancia de que ahora la gente preste atención al consejo de la Biblia de tratar bondadosa y amorosamente a los “santos” de Jehová, los hermanos espirituales de Jesucristo.—Mat. 25:40, 45.
Es evidente que Jehová Dios espera que tanto sus “santos” ungidos como los miembros de la “grande muchedumbre” se adhieran a un proceder de pureza y limpieza. Esa santidad de conducta es un requisito para todos los siervos de Dios. Por lo tanto, usted demostrará sabiduría si se esfuerza por obedecer el consejo bíblico que dice: “Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia, sino, de acuerdo con el santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta.”—1 Ped. 1:14, 15.

w80 1/4 pág. 19 párr. 5 ¡Ánimo! el milenio se ha acercado
5. (a) ¿Por qué requirió ánimo de parte de Daniel hablar ante Nabucodonosor, y más tarde ante Belsasar? (b) ¿Cómo se requiere ánimo similar de parte de los testigos de Jehová hoy día?
5 El que Daniel se presentara ante el poderoso Nabucodonosor de Babilonia, y le diera a saber a aquel gobernante las interpretaciones de los sueños que éste había tenido, requirió ánimo... especialmente puesto que lo que Daniel profetizó indicaba que finalmente el Imperio Babilónico sería destruido, y que el rey sería humillado. (Dan. 2:36-38, 44, 45; 4:24, 25, 33) Además, cuando durante el banquete idólatra de Belsasar la escritura de Jehová apareció en la pared del palacio del rey, Daniel tuvo que ser muy animoso para informar al rey y a sus grandes que la gran Babilonia había llegado a su fin e iba a ser dada a Medo-Persia. (Dan. 5:1-6, 17-28) De igual manera, hoy día se ha requerido ánimo de parte de muchos testigos de Jehová para hablar denodadamente acerca del juicio de Dios en contra de Babilonia la Grande y otros sistemas de este mundo que están condenados a la destrucción.—Rev. 16:12-16, 19.

ip-2 cap. 8 págs. 113-114 párrs. 18-19 El anuncio del fin catastrófico de la religión falsa
18, 19. ¿Por qué tendrá consecuencias catastróficas la confianza de Babilonia en sus consejeros?
18 Con aguda ironía, Jehová ordena: “Quédate quieta, ahora, con tus maleficios y con la abundancia de tus hechicerías, en los cuales te has afanado desde tu juventud; para que tal vez saques provecho, para que tal vez infundas miedo a la gente” (Isaías 47:12). Jehová reta a Babilonia a ‘quedarse quieta’, o en otras palabras, a que no se reforme y que siga confiando en las artes mágicas. Después de todo, la nación se ha afanado en la práctica del ocultismo desde su “juventud”.
19 Sin embargo, Jehová le dice con sorna: “Te has fatigado con la multitud de tus consejeros. Que se pongan de pie, ahora, y te salven, los adoradores de los cielos, los contempladores de las estrellas, los que divulgan conocimiento en las lunas nuevas respecto a las cosas que vendrán sobre ti” (Isaías 47:13). La nación presenciará el fracaso rotundo de sus consejeros. Es cierto que la astrología de Babilonia refleja siglos de observación astronómica, pero en la noche de su caída, el fracaso miserable de sus astrólogos pondrá en evidencia la inutilidad de la adivinación (Daniel 5:7, 8).

w97 15/7 págs. 15-16 párr. 7 ¿Sigue usted tras la virtud?
7. ¿Qué puede aprenderse del proceder de Daniel y sus tres compañeros?
7 Podemos aprender mucho de Daniel y sus compañeros, todos ellos hombres temerosos de Dios. Siguieron tras la virtud y no permitieron que la cultura babilonia los asimilara. Aunque les dieron nombres babilonios, nunca perdieron su identidad como siervos de Jehová. Es significativo el que unos setenta años más tarde, el rey babilonio aún se dirigiera a Daniel utilizando su nombre hebreo. (Daniel 5:13.) Daniel no estuvo dispuesto a transigir en ningún momento de su larga vida, ni siquiera en cuestiones de poca importancia. De joven “se resolvió en su corazón a no contaminarse con los manjares exquisitos del rey”. (Daniel 1:8.) La firme postura de Daniel y sus tres compañeros sin duda los fortaleció para superar las pruebas de vida o muerte a las que más tarde se enfrentaron. (Daniel, capítulos 3 y 6.)

ip-1 cap. 14 pág. 187 párr. 28 Jehová humilla a una ciudad arrogante
28. ¿Cuál fue la causa del pecado de los reyes de Babilonia, y qué aprendemos de ello?
28 La sentencia que se pronuncia contra la dinastía babilónica encierra una valiosa lección para nosotros. La causa del pecado de aquellos reyes fue su desmesurada ambición (Daniel 5:23). Sedientos de poder, querían dominar a otros seres humanos (Isaías 47:5, 6). Y ansiaban recibir gloria de los hombres, algo que en justicia solo corresponde a Dios (Revelación [Apocalipsis] 4:11). Sirva esto de advertencia a cuantos tienen autoridad, incluso en la congregación cristiana. La ambición y el orgullo egoísta son características que Jehová no tolerará, ni a individuos ni a naciones.

es12 pág. 19
Hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros (Efe. 4:25).
En vista de que estamos muy unidos, como “miembros que nos pertenecemos unos a otros”, jamás debemos actuar de manera sinuosa, manipulando los hechos o tratando de conducir a nuestros hermanos a conclusiones erróneas, pues eso equivale a mentir. Si alguien persistiera en ese hábito, terminaría perdiendo su amistad con Dios (Pro. 3:32). Las palabras y acciones poco honradas perturban la unidad de la congregación. Por eso, debemos imitar al profeta Daniel, un hombre confiable a quien nadie podía acusar de corrupto (Dan. 6:4). Recordemos lo que Pablo les dijo a los cristianos que tienen esperanza celestial: al ser parte del “cuerpo del Cristo”, cada miembro pertenece a todos los demás, por lo que debe mantenerse unido al conjunto de veraces hermanos de Jesús (Efe. 4:11, 12). Los cristianos que deseamos vivir para siempre en la Tierra también debemos contribuir a la unidad del pueblo de Dios diciendo siempre la verdad. w10 15/5 4:7, 8

dp cap. 8 págs. 124-125 párr. 23 Rescatado de las fauces de los leones
23. ¿Qué ejemplo dio Daniel en lo relativo al empleo, y cómo podemos imitarlo?
23 Daniel es un magnífico ejemplo para todos los siervos de Dios de la actualidad. Su conducta fue irreprochable en todo momento. En las tareas seglares, “era digno de confianza y no se hallaba en él ninguna negligencia ni cosa corrupta” (Daniel 6:4). De forma similar, el cristiano ha de ser industrioso en su empleo. Claro está, eso no implica ser un individuo carente de escrúpulos que se afana por ser rico o que pisa a los demás para ascender en la empresa (1 Timoteo 6:10). Las Escrituras exigen que el cristiano cumpla con sus obligaciones seglares con honradez y entrega, “como para Jehová” (Colosenses 3:22, 23; Tito 2:7, 8; Hebreos 13:18).

w00 1/4 pág. 20 párr. 10 Los que pelean contra Dios no prevalecerán
10. Al igual que en el caso de Daniel, ¿qué han hecho en nuestros días los opositores de Dios?
10 Los apóstatas, el clero y otras personas no soportan el mensaje de la Palabra de Dios. Los opositores, presionados por sectores religiosos de la cristiandad, buscan una supuesta manera legal de justificar su lucha contra nosotros. ¿Qué tácticas utilizan a veces? Pues bien, ¿qué hicieron quienes conspiraron contra el profeta Daniel? En Daniel 6:4, 5 leemos: “Los altos funcionarios y los sátrapas mismos constantemente procuraban hallar algún pretexto contra Daniel respecto al reino; pero no había pretexto ni cosa corrupta alguna que pudieran hallar, puesto que él era digno de confianza y no se hallaba en él ninguna negligencia ni cosa corrupta. Por consiguiente, estos hombres físicamente capacitados decían: ‘No hallaremos en este Daniel ningún pretexto en absoluto, excepto si lo tenemos que hallar contra él en la ley de su Dios’”. Hoy los opositores buscan de igual modo un pretexto. Hablan de “sectas peligrosas” e intentan colocar esa etiqueta a los testigos de Jehová. Atacan nuestra adoración y nuestra adhesión a los principios piadosos mediante la distorsión de los hechos, la insinuación y la falsedad.

w10 15/2 págs. 17-18 párrs. 14-15 “El espíritu y la novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’”
14, 15. ¿Cómo demostró Daniel que es esencial adorar a Dios con constancia?
14 Otro ejemplo de perseverancia en la adoración fue Daniel (léase Daniel 6:4-10, 16). Este profeta se negó a cambiar su programa de actividades espirituales, lo que incluía orar “tres veces al día”, algo que “había estado haciendo regularmente”. No estuvo dispuesto a dejar esa costumbre ni siquiera por un mes, aunque eso lo llevara a ser arrojado al foso de los leones. De este modo, dejó muy claro ante todos que no hay nada más importante que adorar con constancia a Jehová (Mat. 5:16).
15 Al cabo de una noche en el foso, fue a verlo el rey, quien exclamó: “Oh Daniel, siervo del Dios vivo, ¿ha podido tu Dios a quien sirves con constancia rescatarte de los leones?”. El profeta le respondió: “Oh rey, sigue viviendo aun hasta tiempos indefinidos. Mi propio Dios envió a su ángel y cerró la boca de los leones, y no me han arruinado, puesto que delante de él se halló inocencia misma en mí; y también delante de ti, oh rey, ningún acto nocivo he hecho”. Jehová lo había bendecido por servirle “con constancia” (Dan. 6:19-22).

km 4/85 pág. 1 párr. 2 Sirvamos a Jehová con constancia
2 Daniel es uno de los muchos excelentes ejemplos bíblicos de constancia en servir a Jehová. Invariablemente se acercaba a Jehová en busca de dirección, y era consecuente en cumplir con Su voluntad. Aun cuando supo que se había formulado una ley que prohibía el orar a cualquier otra persona salvo al rey, él siguió orando a Jehová a plena vista, así como “había estado haciendo regularmente antes de esto”. Su condena: ¡Muerte en el foso de los leones! Pero Dios envió a su ángel y “cerró la boca de los leones”. Darío, el rey, había razonado correctamente: “Tu Dios a quien sirves con constancia [...] te rescatará” (Dan. 6:6-10, 16, 22). Así que, Daniel se mantuvo firme en obedecer los requisitos de Jehová, y Jehová lo rescató.

w01 1/8 pág. 20 Dejemos que la fuerza de la costumbre obre en favor de nosotros
Daniel sirvió a Jehová “con constancia” durante toda su dilatada vida (Daniel 6:16, 20). ¿Qué buenos hábitos espirituales tenía? Por un lado, oraba con asiduidad. Pese al decreto real que prohibió tal práctica, “tres veces al día se hincaba de rodillas y oraba y ofrecía alabanza delante de su Dios, como había estado haciendo regularmente” (Daniel 6:10). No podía renunciar a la costumbre de hablar con Dios, aunque supusiera una amenaza para su vida. Sin duda, la oración lo fortaleció durante su excepcional trayectoria de integridad a Dios. Parece ser que este profeta también tenía el buen hábito de estudiar las emocionantes promesas de Dios y meditar profundamente sobre ellas (Jeremías 25:11, 12; Daniel 9:2). Sus buenas costumbres contribuyeron en gran manera a que permaneciera fiel hasta el mismo final de su carrera.

km 12/02 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
16. ¿Qué lección aprendemos de la reacción de Daniel ante el decreto del rey que prohibía durante treinta días hacer peticiones a cualquier dios u hombre que no fuera el propio rey? (Dan. 6:7-10.) [Lectura semanal de la Biblia; véase dp-S pág. 125 §25–pág. 126 §28.] Daniel consideró que cualquier cambio en sus hábitos equivaldría a transigir, y no quiso que quienes lo observaban llegaran a la conclusión de que temía al hombre o de que la orden del rey estaba por encima de la ley de Dios; del mismo modo, nosotros tenemos que ser fieles y leales a Jehová.

dp cap. 18 pág. 310 párr. 8 Jehová promete a Daniel una magnífica recompensa
8. ¿Qué ejemplo dio Daniel en cuanto a la oración?
8 La oración también contribuyó a que Daniel aguantara hasta el fin. Todos los días se dirigía a Jehová Dios abiertamente y con palabras que brotaban de un corazón lleno de fe y confianza. Daniel sabía que Jehová era el “Oidor de la oración” (Salmo 65:2; compárese con Hebreos 11:6). Cuando su corazón estaba aplastado a causa de la rebeldía de Israel, volcó sus sentimientos en Jehová (Daniel 9:4-19). Nunca permitió que nada le impidiera seguir orando a Jehová Dios, ni siquiera cuando Darío decretó que durante treinta días solo se elevaran peticiones a él mismo (Daniel 6:10). ¿No nos conmueve imaginarnos a este fiel anciano enfrentándose a un foso lleno de leones antes que renunciar al inestimable privilegio de la oración? No puede caber ninguna duda de que Daniel ‘fue hacia su fin’ en fidelidad y orando con fervor a Jehová todos los días.

bh cap. 17 pág. 168 párr. 10 La oración nos acerca a Dios
10. ¿Por qué no es necesario adoptar una postura especial para orar?
10 ¿Hay que adoptar una postura especial? No. Jehová no nos pide que pongamos de cierta manera las manos o el cuerpo entero. La Biblia enseña que hay varias posturas adecuadas para orar. Por ejemplo, la persona puede estar sentada, inclinada, arrodillada o de pie (1 Crónicas 17:16; Nehemías 8:6; Daniel 6:10; Marcos 11:25). Lo que de verdad importa no es adoptar una postura para que nos vean, sino tener la debida actitud. De hecho, podemos orar en silencio y en cualquier lugar, tanto si estamos realizando nuestras labores habituales como si surge una emergencia. Puede que nadie se dé cuenta de que estamos orando, pero Jehová sí nos escucha (Nehemías 2:1-6).

w11 1/1 pág. 22 “¿Es cierto que Dios me ama?”
El estudio de las Escrituras influyó también en su personalidad y en las decisiones que tomó en su vida. La instrucción que recibió en su tierna infancia le permitió ver desde muy joven la importancia de evitar a toda costa los alimentos que la Ley declaraba impuros (Daniel 1:8). Además, gracias a los consejos de la Palabra de Dios, transmitió sin temor los mensajes divinos a los reyes de Babilonia (Proverbios 29:25; Daniel 4:19-25; 5:22-28). También se ganó la fama de ser un trabajador diligente y honrado (Daniel 6:4). Y llegó a confiar tanto en Jehová que prefería morir antes que violar sus mandatos (Proverbios 3:5, 6; Daniel 6:23). ¡Con razón lo llamó Dios “hombre muy deseable”!
En muchos sentidos, hoy es más fácil estudiar la Biblia. Por un lado, no tenemos que cargar con rollos, y por otro, contamos con más escritos inspirados que Daniel, incluido el registro de cómo se cumplieron algunas de sus profecías. Por si fuera poco, tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas de investigación. ¿Se vale usted de ellas? ¿Tiene un horario para leer la Biblia y meditar en su mensaje? Si así es, su fe se hará tan fuerte como la de Daniel y su relación con Jehová se hará más estrecha. Las Escrituras guiarán sus pasos, y sentirá que Dios lo acompaña en todo momento.

w84 1/6 pág. 11 párrs. 15-16 Mantenga una fe sólida
15, 16. ¿Por qué es imprescindible la oración para mantener sólida nuestra fe?
15 Este ejemplo nos lleva a dos puntos que son vitales para mantener una fe sólida: la oración y las reuniones cristianas. En muchos casos, las personas cuya fe es débil casi nunca oran. Cierto padre cristiano tiene presente el hecho de que Daniel oraba varias veces al día, hasta después de haberse dado una ley que prohibía la oración (Daniel 6:6-10). A diario este padre acude a Jehová repetidas veces en busca de sabiduría y dirección.
16 ¿Vacila usted en orar? El salmo dice: “Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad”. Jesús preguntó: “Si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos dones a sus hijos, ¿con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden?” (Salmo 145:18; Mateo 7:11). Jehová ciertamente dará “cosas buenas” a los que humildemente se las piden con fe.

w06 1/11 págs. 24-25 párr. 12 ¿Nos adherimos al criterio de Jehová sobre las cosas sagradas?
12. ¿Qué cosas son sagradas en nuestra vida, y por qué razón?
12 Es lógico, pues, que haya muchas cosas en la vida de los cristianos ungidos y de sus compañeros que sean sagradas. Una de ellas es la relación con Jehová (1 Crónicas 28:9; Salmo 36:7). Tan valiosa es que no dejamos que nada ni nadie se interponga entre nosotros y nuestro Dios, Jehová (2 Crónicas 15:2; Santiago 4:7, 8). La oración es igualmente esencial para mantener una relación estrecha con él. Era algo tan sagrado para el profeta Daniel, que prefirió arriesgar la vida antes que romper su fiel costumbre de orar a Dios (Daniel 6:7-11). “Las oraciones de los santos” (los cristianos ungidos) son comparadas al incienso que se quemaba en el templo durante el culto (Revelación 5:8; 8:3, 4; Levítico 16:12, 13). Este uso simbólico acentúa el carácter sagrado de la oración. ¡Qué privilegio es poder comunicarnos con el Soberano universal! Por algo la oración constituye un elemento sagrado en nuestra vida.

w94 1/8 pág. 19 párr. 13 Cultivemos un carácter razonable
13. a) ¿Por qué no deben formular los ancianos leyes y reglas inflexibles? b) ¿Cuáles son algunos de los campos en los que es importante respetar la conciencia personal?
13 De igual modo, los hermanos que ocupan posiciones de responsabilidad están interesados en llegar al corazón de las personas. Por ello se guardan de imponer normas arbitrarias e inflexibles y de convertir sus opiniones en leyes. (Compárese con Daniel 6:7-16.) Aunque de vez en cuando sea apropiado y oportuno dar consejo bondadoso tocante a temas como la ropa y el arreglo personal, si el anciano se obsesiona con estos asuntos o trata de imponer normas que reflejan principalmente su gusto personal, podría menoscabar su reputación de ser razonable. Sin duda, nadie de la congregación debe procurar el control de los demás. (Compárese con 2 Corintios 1:24; Filipenses 2:12.)

w04 1/8 pág. 12 párr. 17 Jehová revela su gloria a los humildes
17. ¿Qué contribuyó a que el profeta Daniel cultivara humildad, y qué puede ayudarnos a hacer lo mismo?
17 Se dijo del profeta hebreo Daniel que era un “hombre muy deseable” a los ojos de Dios porque ‘se humilló’, es decir, por su humildad (Daniel 10:11, 12). ¿Qué le ayudó a cultivarla? Ante todo, manifestó una confianza inquebrantable en Jehová al acudir a él en oración con frecuencia (Daniel 6:10, 11). Además, estudió la Palabra de Dios con diligencia y buena motivación, lo cual contribuyó a que se centrara en los gloriosos propósitos divinos. También estuvo dispuesto a reconocer sus propias debilidades, no solo las de su pueblo. Y se interesó sinceramente en fomentar la justicia de Dios, no la suya (Daniel 9:2, 5, 7). ¿Podemos copiar el sobresaliente ejemplo de Daniel y esforzarnos por cultivar humildad y demostrarla en todo aspecto de la vida?

dp cap. 8 pág. 126 párr. 28 Rescatado de las fauces de los leones
28. ¿En qué sentido sirvió Daniel a Dios “con constancia”?
28 Darío mencionó en dos ocasiones que Daniel servía a Dios “con constancia” (Daniel 6:16, 20). La raíz aramea de la palabra que se traduce por “constancia” significa “moverse en círculo”; denota la idea de un círculo continuo, de algo perpetuo. La integridad de Daniel era así. Seguía un curso previsible. Cuando se enfrentara a pruebas, fueran estas grandes o pequeñas, no habría duda alguna respecto a lo que Daniel haría. Seguiría el rumbo de lealtad y fidelidad a Jehová que se había trazado décadas antes.

dp cap. 8 pág. 123 párr. 20 Rescatado de las fauces de los leones
20. ¿Qué les ocurrió a los maliciosos enemigos de Daniel?
20 Ahora que Daniel estaba a salvo, Darío tenía otros asuntos que atender. “El rey dio orden, y trajeron a aquellos hombres físicamente capacitados que habían acusado a Daniel, y en el foso de los leones los arrojaron, a ellos, sus hijos y sus esposas; y no habían llegado al fondo del foso antes que los leones hubieran logrado el dominio sobre ellos, y trituraron todos sus huesos.” (Daniel 6:24.)
========================
  • Núm. 1: Daniel 4:18-28.
    ========================
  • Núm. 2: Por qué evitamos los cristianos verdaderos todo lo que tiene que ver con el espiritismo.
*** lv cap. 16 págs. 187-195 Luchemos contra el Diablo y sus maquinaciones ***
EL ESPIRITISMO ES UNA TRAICIÓN
10 El espiritismo, u ocultismo, engloba la adivinación, la brujería, los maleficios, la comunicación con los muertos y otras artes mágicas. Quien lo practica cae en el demonismo, pues entra en contacto directo con los espíritus malignos. Como bien sabemos, Jehová considera que todo esto es “algo detestable” (Deuteronomio 18:10-12; Revelación 21:8). Dado que nuestro Padre celestial pide a los cristianos que “aborrezcan lo que es inicuo”, jamás se nos ocurriría traicionarlo vilmente teniendo trato con los demonios (Romanos 12:9). Solo pensarlo nos repugna.
11 Ciertamente, el espiritismo constituye una gravísima traición contra Jehová. Y por eso mismo, el Diablo procura a toda costa enredarnos en ese pecado. Cada vez que lo consigue, se apunta un gran triunfo. ¿En qué sentido? Para ilustrarlo, pensemos en un soldado. Si se dejara convencer por el enemigo y cambiara de bando, su nuevo comandante se frotaría las manos satisfecho; quizás hasta pensaría en humillar al comandante del ejército rival exhibiendo al traidor como un trofeo. Del mismo modo, si algún cristiano decidiera practicar el espiritismo, se convertiría a sabiendas en un desertor, y se pondría directamente bajo las órdenes de Satanás. ¡Qué contento estaría el Diablo de poder mostrar ese trofeo de guerra! ¿Querríamos darle ese gusto? Jamás, pues no somos unos traidores.
SATANÁS SIEMBRA LA DUDA CUESTIONANDO LA VERDAD
12 Difícilmente caeremos en el espiritismo si lo consideramos detestable. Satanás lo sabe, y por eso quiere hacernos cambiar de opinión. ¿Cómo? Confundiéndonos para que lleguemos a creer “que lo bueno es malo y lo malo es bueno” (Isaías 5:20). Muchas veces trata de lograrlo empleando un método de eficacia probada: sembrar la duda cuestionando la verdad.
13 Veamos varios ejemplos de esta táctica diabólica. En el paraíso, Satanás le preguntó a Eva: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. Mucho después, se presentó en una reunión de los ángeles en el cielo y dejó caer esta pregunta acerca del fiel Job: “¿Ha temido [...] a Dios por nada?”. Y siglos más tarde, cuando Cristo apenas comenzaba su ministerio terrestre, le lanzó el siguiente desafío: “Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en panes”. Para colmo de desfachatez, al hacerle este reto estaba aludiendo en son de burla a las palabras que había pronunciado Jehová unas seis semanas antes: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado” (Génesis 3:1; Job 1:9; Mateo 3:17; 4:3).
14 Hoy, al igual que ayer, el Diablo sigue recurriendo a la misma táctica. La utiliza, por ejemplo, para sembrar dudas acerca del espiritismo. Y, por desgracia, logra que algunos cristianos se cuestionen si todas sus modalidades son de verdad tan malas como se dice. En la práctica, se están preguntando: “¿Es realmente el caso...?” (2 Corintios 11:3). Ahora bien, ¿cómo podemos razonar con ellos para ayudarles a corregir su actitud? ¿Y qué nos permitirá protegernos de esta trampa? Para contestar estas preguntas, analicemos dos campos de la vida en los que Satanás ha ido infiltrando elementos espiritistas: las diversiones y el cuidado de la salud.
APELA A NUESTROS DESEOS Y NECESIDADES
15 Cada día se toman más a la ligera el espiritismo, la brujería y otras clases de ocultismo, particularmente en el mundo occidental. Un creciente número de películas, libros, programas y videojuegos presentan las prácticas demoníacas como si fueran divertidas, inofensivas e incluso sofisticadas. De hecho, hay libros y películas con argumentos que giran en torno a las ciencias ocultas que son muy famosos; tanto, que hasta cuentan con asociaciones de admiradores. Sin duda, los demonios han logrado que el público considere que el espiritismo no plantea grandes peligros. ¿Ha influido esta actitud en algunos cristianos? Sí. ¿En qué sentido? Por poner un ejemplo típico, un cristiano que vio cierta película llena de elementos ocultistas dijo: “Sí, vi la película, pero eso no es practicar espiritismo”. ¿Por qué es tan peligroso este razonamiento?
16 Es cierto que ver espiritismo no es lo mismo que practicarlo directamente; pero eso no significa que no encierre ningún peligro. ¿Por qué? Para empezar, hay que señalar un detalle que se deduce de la Biblia: Satanás y sus demonios no pueden leernos la mente. Sin embargo, como quieren saber qué pensamos y cuáles son nuestras debilidades espirituales, vigilan —como vimos antes— todo lo que hacemos, lo que incluye nuestra forma de divertirnos. Por tanto, si alguien demostrara por su conducta que le gustan las películas y libros sobre médiums, hechiceros, endemoniados, y así por el estilo, estaría mandando un mensaje a los demonios. En realidad, les estaría revelando su punto débil. Y ellos lo aprovecharían para intensificar su lucha “cuerpo a cuerpo” contra él y conseguir que termine derrotado sobre la lona. De hecho, las diversiones ocultistas han llevado a algunos a interesarse tanto en el espiritismo que han terminado practicándolo (Gálatas 6:7).
17 Satanás no solo intenta aprovecharse de nuestros deseos de divertirnos, sino también de nuestras necesidades en materia de salud. Por ejemplo, un cristiano enfermo quizás se descorazone viendo que ningún tratamiento lo ayuda a mejorar (Marcos 5:25, 26). ¿Cómo podrían valerse de su desánimo Satanás y sus demonios? Ellos saben que la Palabra de Dios advierte que no se busque “el auxilio de los que practican lo que es perjudicial” (Isaías 31:2). Por eso, pudieran tentar al enfermo a dejarse llevar por la desesperación, pasar por alto la advertencia bíblica y aceptar tratamientos o técnicas que usan algún “poder mágico”, o espiritista. Caer en esa trampa sería sin duda muy perjudicial para su relación con Dios. ¿En qué sentido?
18 A los israelitas que habían usado “poder mágico”, Jehová les dijo: “Cuando ustedes extienden las palmas de las manos, escondo de ustedes los ojos. Aunque hagan muchas oraciones, no escucho” (Isaías 1:13, 15). Es obvio que nosotros no deseamos caer en ese mismo error. No queremos hacer nada que lleve a Jehová a cerrar sus oídos a nuestras súplicas y retirarnos su apoyo, y menos aún estando enfermos (Salmo 41:3). Por lo tanto, ¿cómo actuaremos si encontramos indicios de que un determinado tratamiento o método de diagnóstico tiene elementos espiritistas? Lo rechazaremos de plano (Mateo 6:13). Así no nos arriesgaremos a perder el favor de Jehová (véase el recuadro “¿Será espiritismo?”, en la página 194).
¿CONVIENE ANDAR CONTANDO HISTORIAS SOBRE DEMONIOS?
19 Mientras que en casi todo el mundo occidental suele restársele importancia a la peligrosidad de Satanás, en otras partes de la Tierra ocurre lo contrario. Muchas personas han caído en la trampa de creer que es más poderoso de lo que realmente es. De hecho, viven, comen, trabajan y duermen con miedo a los demonios. Al mismo tiempo, les fascina escuchar y contar un relato tras otro sobre actos poderosos realizados por los espíritus. Ahora bien, ¿deberíamos los siervos del Dios verdadero prestar atención a esas historias o difundirlas? No, y por dos razones fundamentales.
20 La primera razón es que si divulgáramos historias sobre hazañas demoníacas, le haríamos el juego a Satanás. ¿De qué manera? Pues bien, aunque la Biblia reconoce que él tiene la capacidad de realizar actos poderosos, también muestra que emplea “señales y portentos [...] mentirosos” y “todo engaño” (2 Tesalonicenses 2:9, 10). Es el mayor embustero que existe, y sabe manipular la mente de quienes sienten atracción por el espiritismo. Así, logra que crean sinceramente que han visto o escuchado lo que en realidad no ha ocurrido. Luego tal vez lo cuenten como un hecho, y al ir de boca en boca, se va exagerando el relato. ¿Qué sucedería si un cristiano participara en esa cadena de cuentos? Que estaría colaborando con “el padre de la mentira”. ¡Le estaría haciendo publicidad! (Juan 8:44; 2 Timoteo 2:16.)
21 Aun si los ataques demoníacos que alguien afirma haber sufrido fueran reales, hay una segunda razón para no andar contándolos vez tras vez a los hermanos. Queremos centrarnos en Cristo, y no en Satanás. Debemos estar “mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús” (Hebreos 12:2). De hecho, cuando él estuvo en la Tierra no se dedicó a relatar a sus discípulos un sinnúmero de historias de espíritus, y eso que sin duda tenía información de sobra acerca de lo que podía o no podía hacer el Diablo. Más bien, se concentró en el mensaje del Reino. Hacemos bien en imitar a Jesús y sus apóstoles conversando sobre asuntos edificantes, como “las cosas magníficas de Dios” (Hechos 2:11; Lucas 8:1; Romanos 1:11, 12).
22 Como hemos visto, Satanás intenta acabar con nuestra relación con Jehová valiéndose de trampas muy diversas, entre ellas el espiritismo. Sin embargo, si mantenemos vivo nuestro odio por el mal y nos aferramos al bien, no le daremos al Diablo la oportunidad de debilitarnos en nuestra resolución de rechazar el espiritismo en todas sus modalidades (Efesios 4:27). ¡Cuánto “gozo [habrá] en el cielo” si seguimos “firmes contra las maquinaciones del Diablo” hasta que sea destruido! (Efesios 6:11.)
==========================
  • Núm. 3: ¿Cómo transmitió Dios instrucciones a sus siervos en tiempos pasados? (rs pág. 274 párrs. 2, 3)
Cuando los adoradores de Jehová eran pocos, él dio instrucciones a los cabezas de familia como Noé y Abrahán, y entonces ellos obraron como portavoces de Jehová para con sus familias (Gén. 7:1, 7; 12:1-5). Cuando Jehová libertó de Egipto a los israelitas, les dio instrucciones mediante Moisés (Éxo. 3:10). En el monte Sinaí, Dios organizó al pueblo y formó una nación, les proveyó leyes y disposiciones reglamentarias para dirigir su adoración y las relaciones de unos con otros (Éxo. 24:12). Estableció un sacerdocio para que llevara la delantera en asuntos de adoración y para que instruyera al pueblo en los requisitos de Jehová; a veces también levantaba profetas para que dieran al pueblo las exhortaciones y advertencias necesarias (Deu. 33:8, 10; Jer. 7:24, 25). Así, aunque Jehová escuchaba las oraciones personales de sus adoradores, les proveía instrucción mediante un arreglo de organización.
A medida que se acercó el tiempo en que Jehová había de empezar a unificar a los adoradores verdaderos consigo mediante Jesucristo, Dios lo envió a la Tierra para que sirviera como Su portavoz (Heb. 1:1, 2). Entonces, con el derramamiento del espíritu santo en el Pentecostés de 33 E.C., se formó la congregación cristiana. Después que Jesús hubo regresado al cielo, esta congregación llegó a ser el arreglo de Jehová para impartir instrucción y coordinar los esfuerzos de los cristianos como individuos. Había superintendentes para llevar la delantera en las congregaciones locales, y un cuerpo gobernante central tomaba las decisiones necesarias y ayudaba a coordinar la actividad. Estaba claro que Jehová había dado existencia en la Tierra a una organización compuesta de cristianos verdaderos. (Hech. 14:23; 16:4, 5; Gál. 2:7-10.)
=================================== 
Reunión de Servicio
Cántico 80
IMITEMOS LA BONDAD
  • 5 min. Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado del mes. Utilice la presentación de esta página para demostrar cómo iniciar un estudio bíblico el primer sábado de octubre. Anime a todos a participar en esta labor.
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de octubre
¿No le parece que la vida es demasiado corta? ¿Cree que algún día podremos acabar con las enfermedades y vivir más? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que esta revista dice.” Muéstrele un ejemplar de La Atalaya del 1 de octubre y examine con ella la información del primer subtítulo de la página 16 y el texto citado. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.

==========================
  • 15 min. ¿Cómo nos fue el año pasado? Discurso a cargo del superintendente de servicio. Repase la actividad de la congregación durante el pasado año de servicio, centrándose en los logros alcanzados y elogiando a los hermanos por ellos. Entreviste a uno o dos publicadores que hayan tenido buenas experiencias. Mencione una o dos facetas del ministerio en las que se podría mejorar en el nuevo año de servicio y dé sugerencias para lograrlo.
==========================
  • 10 min. Ideas para ofrecer las revistas en octubre. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las revistas le interesarán a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de octubre
¿No le parece que la vida es demasiado corta? ¿Cree que algún día podremos acabar con las enfermedades y vivir más? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que esta revista dice.” Muéstrele un ejemplar de La Atalaya del 1 de octubre y examine con ella la información del primer subtítulo de la página 16 y el texto citado. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
La Atalaya 1 de octubre “A muchos les preocupa ver tanta corrupción en el gobierno y en las empresas. ¿Cree usted que se pueda hacer algo para solucionar este problema? [Permita que la persona responda.] Fíjese en lo que hará Jesús a favor de quienes han sido víctimas de la corrupción [lea Salmo 72:12-14]. Esta revista dice cómo se le pondrá fin a la corrupción dentro de poco.”
(Salmo 72:12-14) Porque él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador. 13 Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. 14 De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos.
¡Despertad! Octubre “La mayoría de los padres desean que sus hijos tengan una buena educación. ¿Cree usted que los jóvenes de hoy salen de la escuela preparados para la vida? [Permita que la persona responda.] Déjeme mostrarle lo que dice la Biblia con respecto a la importancia de adquirir conocimiento y sabiduría [lea Eclesiastés 7:12]. Esta revista analiza cinco claves que pueden ayudar a los estudiantes a triunfar en la escuela.”
(Eclesiastés 7:12) Porque la sabiduría es para una protección [lo mismo que] el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.

Cántico 85
QUE JEHOVA TE BENDIGA
==========================================
Estudio de la Atalaya: 
“Comportémonos como ciudadanos del Reino” 
Cántico 16
HUYAN AL REINO DE DIOS

Párrafo 1
Filipenses 1:27 Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma por la fe de las buenas nuevas,
Párrafo 3
Filipenses 3:20 En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo,
Efesios 2:19-22 Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios, 20 y han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento. 21 En unión con él, el edificio entero, unido armoniosamente, va creciendo para [ser] un templo santo para Jehová. 22 En unión con él, ustedes, también, están siendo edificados juntamente para [ser] lugar donde habite Dios por espíritu.
Filipenses 3:20 En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo,
Efesios 4:4-6 Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados; 5 un Señor, una fe, un bautismo; 6 un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos.
Párrafo 4
Sofonías 3:9 Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
Párrafo 5
Salmo 48:1, 2 Jehová es grande y ha de ser alabado en gran manera en la ciudad de nuestro Dios, [en] su santa montaña.  2 Bello por encumbramiento, el alborozo de toda la tierra, es el monte Sión en los lados remotos del norte, el pueblo del gran Rey.
Salmo 48:9 Hemos reflexionado, oh Dios, acerca de tu bondad amorosa en medio de tu templo.
Salmo 48:12, 13 Marchen ustedes alrededor de Sión, y vayan a la redonda de ella, cuenten sus torres. 13 Fijen su corazón en su antemural. Inspeccionen sus torres de habitación, para que puedan relatarlo a la generación futura.
Jeremías 9:24 “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
Lucas 4:43 Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
Párrafo 6
Isaías 2:3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
Juan 15:10 Si observan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he observado los mandamientos del Padre y permanezco en su amor.
1 Juan 5:3 Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
Salmo 19:7 La ley de Jehová es perfecta, hace volver el alma. El recordatorio de Jehová es fidedigno, hace sabio al inexperto.
Salmo 1:1, 2 Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
Párrafo 7
Colosenses 3:22 Esclavos, sean obedientes en todo a los que son [sus] amos en sentido carnal, no con actos de servir al ojo, como quienes procuran agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, con temor de Jehová.
Isaías 33:22 Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
Lucas 10:27 Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”.
Párrafo 8
1 Timoteo 2:9, 10 Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, 10 sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras.
1 Pedro 3:3, 4 Y que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, 4 sino que sea la persona secreta del corazón en la [vestidura] incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios.
1 Pedro 2:21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
Romanos 15:2, 3 Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este]. 3 Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo; sino que, así como está escrito: “Los vituperios de los que te vituperaban han caído sobre mí”.
Romanos 14:19-21 Por eso, pues, sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificación mutua. 20 Deja de demoler la obra de Dios simplemente por causa de alimento. Es verdad que todas las cosas son limpias, pero le es perjudicial al hombre que con ocasión de tropiezo come. 21 Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece.
Párrafo 9
1 Corintios 6:9-11 ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
Jeremías 17:9 ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
Párrafo 11
1 Corintios 15:33 No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.
Párrafo 12
Proverbios 15:3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, vigilando a los malos y a los buenos.
Hebreos 4:13 Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
1 Corintios 5:11-13 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. 12 Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, 13 mientras Dios juzga a los de afuera? “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”
Gálatas 6:1 Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.
2 Corintios 2:5-8 Ahora bien, si alguien ha causado tristeza, ese no me ha entristecido a mí, sino a todos ustedes hasta cierto grado —para no ser demasiado severo en lo que digo—. 6 Esta reprensión dada por la mayoría es suficiente para tal hombre, 7 de modo que, al contrario ahora, deben perdonar[lo] bondadosamente y consolar[lo], para que de un modo u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste. 8 Por lo tanto, los exhorto a que confirmen su amor para con él.
Párrafo 15
Mateo 28:19, 20 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
Párrafo 16
1 Corintios 10:31 Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
Cántico 98
SEMBREMOS LAS SEMILLAS DEL REINO
===================================
GRACIAS HERMANOS
LUIS Y ERICKA
Y TAMBIEN EL HERMANO 
CARL-FRANCO

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.