domingo, 21 de octubre de 2012

SEMANA DEL 22 DE OCTUBRE


CÁNTICO 71


EL ESPÍRITU SANTO, REGALO DE DIOS

Textos del Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 28 párrs. 8-15.) (30 minutos)

Párrafo 8
(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
Párrafo 9
(Hechos 2:1-4) Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, 2 y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. 3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, 4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.
(Hechos 2:11) cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas acerca de las cosas magníficas de Dios”.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Párrafo 11
(Hechos 28:23) Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer.
Párrafo 12
(Hechos 13:48) Al oír esto los de las naciones, empezaron a regocijarse y a glorificar la palabra de Jehová, y todos los que estaban correctamente dispuestos para vida eterna se hicieron creyentes.
(Hechos 28:31) predicándoles el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor franqueza de expresión, sin estorbo.
Párrafo 13
(Hechos 4:18-31) Con eso, los llamaron y les ordenaron que en ningún lugar hicieran expresión alguna ni enseñaran sobre la base del nombre de Jesús. 19 Pero, en respuesta, Pedro y Juan les dijeron: “Si es justo a vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos. 20 Pero en cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído”. 21 Así que, habiéndolos amenazado de nuevo, los pusieron en libertad, puesto que no hallaban en qué basarse para castigarlos, y a causa del pueblo, porque todos estaban glorificando a Dios por lo que había sucedido; 22 porque el hombre en quien se había efectuado esta señal de curación tenía más de cuarenta años. 23 Después de haber sido puestos en libertad, ellos fueron a su propia gente e informaron las cosas que los sacerdotes principales y los ancianos les habían dicho. 24 Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron: “Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos, 25 y que por espíritu santo dijiste por boca de nuestro antepasado David, tu siervo: ‘¿Por qué se pusieron tumultuosas las naciones, y los pueblos meditaron cosas vacías? 26 Los reyes de la tierra tomaron su posición y los gobernantes se reunieron en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido’. 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 a fin de hacer cuantas cosas tu mano y consejo habían predeterminado que sucedieran. 29 Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo Jesús”. 31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
(Santiago 1:2-8) Considérenlo todo gozo, mis hermanos, cuando se encuentren en diversas pruebas, 3 puesto que ustedes saben que esta cualidad probada de su fe obra aguante. 4 Pero que el aguante tenga completa su obra, para que sean completos y sanos en todo respecto, sin tener deficiencia en nada. 5 Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada. 6 Pero que siga pidiendo con fe, sin dudar nada, porque el que duda es semejante a una ola del mar impelida por el viento y aventada de una parte a otra. 7 De hecho, no vaya a figurarse ese hombre que recibirá cosa alguna de Jehová; 8 es un hombre indeciso, inconstante en todos sus caminos.
(Lucas 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
Párrafo 14
(Hechos 6:5) Y lo que se habló fue grato a toda la multitud, y seleccionaron a Esteban, varón lleno de fe y de espíritu santo, y a Felipe y a Prócoro y a Nicanor y a Timón y a Parmenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía;
(Hechos 7:54-60) Pues bien, al oír estas cosas se sintieron cortados hasta el corazón, y se pusieron a crujir los dientes contra él. 55 Mas él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, 56 y dijo: “¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”. 57 Ante esto, ellos clamaron a voz en cuello y se pusieron las manos sobre los oídos y se precipitaron de común acuerdo sobre él. 58 Y después de echarlo fuera de la ciudad, se pusieron a arrojarle piedras. Y los testigos pusieron sus prendas de vestir exteriores a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. 60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].
(Hechos 8:1-8) Saulo, por su parte, aprobaba el asesinato de él. En aquel día se levantó gran persecución contra la congregación que estaba en Jerusalén; todos salvo los apóstoles fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria. 2 Pero varones reverentes se llevaron a Esteban para sepultarlo, e hicieron gran lamentación sobre él. 3 Sin embargo, Saulo empezó a tratar atrozmente a la congregación. Iba invadiendo una casa tras otra y, sacando a rastras tanto a varones como a mujeres, los entregaba a la prisión. 4 No obstante, los que habían sido esparcidos iban por la tierra declarando las buenas nuevas de la palabra. 5 Felipe, uno de estos, bajó a la ciudad de Samaria y se puso a predicarles al Cristo. 6 Las muchedumbres prestaban atención de común acuerdo a las cosas que Felipe decía, mientras escuchaban y miraban las señales que él ejecutaba. 7 Porque había muchos que tenían espíritus inmundos, y estos clamaban con voz fuerte y salían. Además, muchos paralíticos y cojos fueron curados. 8 De modo que llegó a haber mucho gozo en aquella ciudad.
(Hechos 8:14, 15) Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo.
(Hechos 8:25) Por lo tanto, habiendo dado el testimonio cabalmente, y hablado la palabra de Jehová, ellos se volvieron a Jerusalén, e iban declarando las buenas nuevas a muchas aldeas de los samaritanos.
(Hechos 11:19, 20) Por consiguiente, los que habían sido esparcidos por la tribulación que se había levantado a causa de Esteban pasaron hasta Fenicia y Chipre y Antioquía, pero no hablaban la palabra a nadie sino únicamente a los judíos. 20 Sin embargo, de entre ellos hubo algunos varones de Chipre y de Cirene que vinieron a Antioquía y se pusieron a hablar a la gente de habla griega, declarando las buenas nuevas del Señor Jesús.
==========================================
Escuela del Ministerio Teocrático
Lectura de la Biblia: Oseas 1, 2, 3, 4, Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w07 15/9 págs. 14-16 Puntos sobresalientes del libro de Oseas ***
1:1. ¿Por qué menciona Oseas a los cuatro reyes que gobernaron en Judá durante su ministerio, mientras que solo menciona a uno de Israel? Se debe a que solo los reyes del linaje davídico eran reconocidos como los legítimos monarcas del pueblo escogido por Dios. Los reyes del reino del norte no eran descendientes de David, pero los de Judá sí.

1:2-9. ¿Se casó Oseas con “una esposa de fornicación”? Sí, Oseas de hecho se casó con una mujer que más tarde llegó a ser adúltera. Nada de lo que menciona el profeta sobre su vida privada hace suponer que se trate de un sueño o una visión.

1:7. ¿Cuándo se mostró misericordia y se salvó a la casa de Judá? Estas palabras se cumplieron en 732 antes de nuestra era, durante el reinado de Ezequías. En aquellos días, Jehová frustró el ataque asirio contra Jerusalén mediante un ángel que ejecutó a 185.000 soldados enemigos en una sola noche (2 Reyes 19:34, 35). Así libró Jehová a Judá, no “por un arco ni por una espada ni por guerra, ni por caballos ni por hombres de a caballo”, sino por medio de un ángel.

1:10, 11. Si el reino de Israel cayó en el 740 antes de nuestra era, ¿en qué sentido fueron los hijos de Israel “juntados a unidad” con los hijos de Judá? Muchos habitantes del reino del norte se unieron a Judá antes de que esta nación se fuera al cautiverio en Babilonia en el año 607 (2 Crónicas 11:13-17; 30:6-12, 18-20, 25). Entre los exiliados judíos que regresaron a su patria en 537 había descendientes de aquellos israelitas (Esdras 2:70).

2:21-23. ¿Qué predijo Jehová con las palabras: “Ciertamente la sembraré [a Jezreel] como semilla para en la tierra, y ciertamente mostraré misericordia a aquella”? El nombre del hijo primogénito de Oseas con Gómer fue Jezreel (Oseas 1:2-4). El significado de ese nombre, “Dios Sembrará Semilla”, indica proféticamente que Jehová reuniría a un resto fiel de israelitas en 537 y los sembraría como semillas en Judá. La tierra, desolada durante setenta años, ahora produciría grano, vino dulce y aceite. De manera poética, la profecía dice que estas cosas buenas pedirían a la tierra que les proporcionara sus nutrientes y la tierra pediría a los cielos lluvia; a su vez, los cielos pedirían a Dios que produjera nubes de lluvia. Todo esto ocurriría a fin de cubrir generosamente las necesidades de los que regresaran. Los apóstoles Pablo y Pedro relacionan Oseas 2:23 con la obra de recolección del resto del Israel espiritual (Romanos 9:25, 26; 1 Pedro 2:10).

1:2-9; 3:1, 2. Piense en el sacrificio de Oseas al continuar con su matrimonio en conformidad con la voluntad divina. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestras preferencias con tal de hacer la voluntad de Dios?

1:6-9. Jehová detesta el adulterio espiritual tanto como el físico.

1:7, 10, 11; 2:14-23. Todo cuanto Jehová profetizó respecto a Israel y Judá se efectuó. La palabra de Dios siempre se cumple.

2:16, 19, 21-23; 3:1-4. Jehová está dispuesto a perdonar a quienes se arrepientan sinceramente (Nehemías 9:17). A imitación de Jehová, debemos ser compasivos y misericordiosos con los demás.

6:1-3. ¿Quién decía: “Vengan, y regresemos de veras a Jehová”? Puede que fueran los mismos israelitas desleales quienes se animaran entre ellos a regresar a Jehová. De ser este el caso, sencillamente fingían estar arrepentidos. Su bondad amorosa era tan fugaz “como las nubes de la mañana y como el rocío que se va temprano” (Oseas 6:4). Por otra parte, tal vez fuera el propio Oseas quien con estas palabras implorara al pueblo que se volviera a Jehová. Sea como fuere, los tercos habitantes del reino de diez tribus de Israel tenían que demostrar verdadero arrepentimiento y regresar a Jehová.

7:4. ¿En qué sentido eran los israelitas adúlteros como “un horno encendido”? Esta analogía ilustra muy bien la intensidad con la que ardían en sus corazones los malos deseos.

4:1, 6. Para andar con Dios, debemos seguir adquiriendo conocimiento de él y regir nuestra vida por lo que aprendemos.

4:9-13. Jehová pedirá cuentas a quienes practican la inmoralidad y la adoración impura (Oseas 1:4).
5:1. Quienes dirigen al pueblo de Dios deben rechazar rotundamente la apostasía; de lo contrario, podrían llevar a otros a participar de la adoración falsa, convirtiéndose para estos en ‘una trampa y una red’.

6:1-4; 7:14, 16. El arrepentimiento solo de palabra es hipócrita e inútil. Para recibir la misericordia de Dios, el pecador debe manifestar sincero arrepentimiento, el cual se evidencia volviéndose a algo “más elevado”, es decir, a una elevada forma de adoración. Su proceder debe ajustarse a las altas normas de Dios (Oseas 7:16, nota).

6:6. La práctica del pecado indica falta de amor leal a Dios. Ninguna cantidad de sacrificios espirituales puede contrarrestar tal carencia.

jd cap. 11 págs. 141-142 párr. 5 ¿Deseamos como Jehová que la gente se salve?
5. ¿Qué aspectos de la misericordia de Dios y su interés por salvar vidas le parecen más conmovedores? (Véase también el recuadro “Sirvieron de buena gana”.)
5 Aunque no vivimos en tiempos de los doce profetas, ¿verdad que nos emocionan las pruebas que dio Jehová de que es misericordioso y se interesa por salvar vidas? Al conmovernos de ese modo, nos sentimos más apegados a Dios y nos preocupamos más por ayudar al prójimo a obtener la vida. Pese a que la mayoría de los hombres y mujeres de hoy van por mal camino, Dios nos asegura que “no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Ese deseo de Jehová se refleja en las cariñosas palabras que Oseas pronunció al recibir de vuelta a su esposa adúltera. De igual modo, Jehová se dirigió a su pueblo y le habló “a su corazón”. No estaba obligado a perdonarlo; lo hizo por voluntad propia, de su “propio albedrío” (Oseas 1:2; 2:13, 14; 3:1-5; 14:4). ¿Sabe usted por qué son tan importantes la actitud y los actos de perdón de Dios? Porque hay vidas en juego. Otra prueba de que él es misericordioso y quiere salvar a la gente es la existencia de la congregación cristiana, la cual realiza una obra en la que usted está implicado.

w90 1/3 pág. 14 párr. 17 Sigan tras la devoción piadosa como cristianos bautizados
17. a) En el libro de Oseas, ¿qué aprendemos sobre la misericordia de Jehová? b) ¿Qué efecto debe tener en nosotros el reflexionar sobre la misericordia de Jehová?
17 Considere un ejemplo. Algún tiempo atrás, en la lectura asignada de la Biblia para la Escuela del Ministerio Teocrático consideramos el libro de Oseas. Después de leer ese libro de la Biblia, usted pudiera preguntarse: ‘¿Qué aprendí sobre Jehová como Persona —sus cualidades y sus caminos— en ese libro?’. El modo como lo utilizaron escritores bíblicos posteriores indica que del libro de Oseas se puede aprender mucho sobre la tierna misericordia de Jehová. (Compare Mateo 9:13 con Oseas 6:6; Romanos 9:22-26 con Oseas 1:10 y 2:21-23.) El hecho de que Jehová estaba dispuesto a mostrar misericordia a Israel quedó ilustrado por los tratos de Oseas con su esposa, Gómer. (Oseas 1:2; 3:1-5.) Aunque el derramamiento de sangre, el robo, la fornicación y la idolatría cundían en Israel, Jehová ‘habló al corazón de Israel’. (Oseas 2:13, 14; 4:2.) Jehová no estaba obligado a mostrar tal misericordia, sino que lo hacía de su “propio albedrío”, a condición de que los israelitas se arrepintieran sinceramente y se volvieran de su derrotero pecaminoso. (Oseas 14:4; compárese con Oseas 3:3.) El que usted reflexione así sobre la extraordinaria misericordia de Jehová le conmoverá el corazón y fortalecerá su apego personal a Él.

jd cap. 10 págs. 130-131 párr. 13 Esforcémonos para que nuestra familia honre a Dios
13. ¿Qué nos enseña el hecho de que Jehová exigiera a su pueblo descarriado que se arrepintiera?
13 Este relato histórico encierra otra lección. ¿Estaba dispuesto Dios a reanudar la relación con los israelitas si seguían con su fornicación? No, pues mediante Oseas mandó a la nación adúltera que “apart[ara] sus fornicaciones de su presencia, y sus adulterios de entre sus pechos” (Oseas 2:2, Versión Moderna). En efecto, su pueblo tenía que arrepentirse y dar “fruto propio del arrepentimiento” (Mateo 3:8). ¿Qué enseña esto a los casados? Que cada uno debe centrarse en sus propios defectos y no en los del otro. Por consiguiente, si hemos lastimado a nuestro cónyuge, tratemos de arreglar las cosas disculpándonos con sinceridad y modificando nuestra conducta. Así, tal vez nos conceda el perdón.

jd cap. 8 pág. 104 párr. 13 ¿Qué pide Jehová de usted?
13. ¿Cómo ‘apartamos la fornicación’, por así decirlo, y evitamos la tentación?
13 Oseas le ruega al pueblo que “aparte sus fornicaciones de su presencia”, es decir, que tome medidas concretas para proteger su moralidad (Oseas 2:2, Versión Moderna). Hoy aplicamos este consejo cuando actuamos con prudencia y nos alejamos del peligro. Por poner un caso, tal vez afrontemos una tentación constante en el centro de estudios o en el vecindario. Aunque nos resulte imposible cambiar de escuela o de casa, podemos dar otros pasos para huir de la tentación y, por así decirlo, ‘apartar de nuestra presencia la fornicación’. Uno de estos pasos es decirles a los demás que somos cristianos verdaderos, testigos de Jehová, y explicarles con respeto y claridad nuestros valores y creencias. Debemos dejarles muy claro que estamos firmemente decididos a seguir las elevadas normas de Jehová (Amós 5:15). Otra manera de ‘apartar la fornicación’ es evitando la pornografía y el entretenimiento poco recomendable. Para ello, quizás haya que tirar alguna revista o buscar nuevas amistades que amen a Jehová y que reconozcan como nosotros que debemos hacer lo que Dios pide (Miqueas 7:5). Así es: con la ayuda de Jehová evitaremos que nos contamine la inmoralidad del mundo.

jd cap. 7 págs. 91-92 párrs. 17-18 Sirvamos a Jehová de acuerdo con sus elevadas normas
17, 18. a) ¿Por qué es vital que odiemos el mal? b) Dé un ejemplo de cómo podemos cultivar intenso odio hacia el mal.
17 Odiar el mal nos ayudará a no cometer actos que desagradan a Dios. Por ejemplo, alguien tal vez tenga muy claro lo peligrosa que es la pornografía difundida por Internet y por ello procure evitarla. Pero ¿qué hay del “hombre que [es] en el interior”? ¿Cuáles son sus sentimientos hacia los contenidos pornográficos? (Efesios 3:16.) Si obedece la exhortación divina de Amós 5:15, le será más fácil cultivar odio por el mal, y así salir victorioso en su lucha espiritual.
18 Veamos otro ejemplo. ¿Se imagina usted inclinándose ante ídolos, dando culto al sexo? ¡Qué idea tan repugnante!, ¿verdad? Pues bien, como indicó Oseas, eso fue lo que hicieron los antepasados de los israelitas al cometer actos inmorales frente al Baal de Peor (Números 25:1-3; Oseas 9:10). Parece ser que la razón por la que el profeta se refirió a este incidente era porque la adoración de Baal constituía en sus días un grave problema en Israel, el reino de diez tribus (2 Reyes 17:16-18; Oseas 2:8, 13). Imagínese la espantosa escena: los israelitas postrándose ante ídolos en medio de orgías sexuales. Tener presente que Dios condenó aquellos actos nos ayudará a combatir las trampas que Satanás coloca valiéndose de Internet. Por otro lado, la gente de hoy suele idolatrar a los hombres y mujeres más atractivos del mundo del espectáculo. Pero ¡qué diferente es el comportamiento de quienes escuchamos a los profetas y sus advertencias contra la idolatría!

dg cap. 10 pág. 26 párrs. 17-18 El maravilloso nuevo mundo hecho por Dios
17, 18. En el nuevo mundo, ¿qué relación existirá entre el hombre y los animales?
17 También habrá paz entre el hombre y las bestias, como la que había en Edén. (Génesis 1:28; 2:19.) Dios dice: “Para ellos ciertamente celebraré un pacto en aquel día con relación a la bestia salvaje del campo y con la criatura voladora de los cielos y la cosa del suelo que se arrastra, y [...] sí haré que se acuesten en seguridad”. (Oseas 2:18.)
18 ¿Cuánta paz habrá? “El lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos.” Nunca más serán los animales una amenaza para el hombre ni para sí mismos. ¡Hasta “el león comerá paja justamente como el toro”! (Isaías 11:6-9; 65:25.)

hp cap. 20 págs. 189-190 párr. 17 ¿Qué clase de vida quiere usted?
¿Qué clase de vida proveerá Dios en el nuevo orden? (13-18)
17 Además, la Biblia dice que en el jardín de Edén lo que los animales comían era vegetación. (Génesis 1:30) Por lo tanto, usted puede esperar que Dios arregle los asuntos de modo que los animales va no sean feroces ni peligrosos; estarán en paz unos con otros y con los humanos. Tanto niños como personas mayores disfrutarán de la compañía de éstos a plenitud.—Compare con Isaías 11:6-8; 65:25; Oseas 2:18.

jd cap. 14 pág. 186 párr. 15 “Una bendición hasta que no haya más carencia”
15. ¿Qué grandes beneficios recibimos al hacer caso a los doce profetas?
15 Pero aparte de decirnos qué evitar, los profetas subrayaron los beneficios que recibimos al cumplir con las normas divinas. Para empezar, estrechamos nuestra relación con Jehová (Miqueas 4:5). También formamos parte de una congregación que, al regirse por la justicia, es más estable y activa. Asimismo, tenemos matrimonios más sólidos, y familias más unidas y más centradas en lo espiritual (Oseas 2:19; 11:4). Además, por ser justos y honrados, nos ganamos el respeto de nuestros semejantes. Y al imitar la misericordia de Jehová, mostramos compasión y bondad, y recibimos a cambio el mismo trato de los hermanos (Miqueas 7:18, 19). En efecto, vivimos rodeados de personas espirituales que aman la verdad y la paz y, sobre todo, gozamos de la amistad con Jehová (Zacarías 8:16, 19). ¿Verdad que usted ya disfruta ahora de estas bendiciones?

w05 15/11 pág. 21 párr. 21 Las profecías de Oseas nos ayudan a andar con Dios
21. ¿Qué relación existe entre el conocimiento y el andar con Dios?
21 Para seguir andando con Dios, debemos seguir adquiriendo conocimiento de él y aplicarlo a nuestra vida. El conocimiento de Jehová era muy escaso en Israel (Oseas 4:1, 6). No obstante, hubo quienes estimaron mucho la enseñanza divina y actuaron en consecuencia, por lo que se les colmó de bendiciones. Entre estos figuraban Oseas y los siete mil contemporáneos de Elías que no se postraron ante Baal (1 Reyes 19:18; Romanos 11:1-4). La gratitud por la instrucción divina también nos ayudará a nosotros a seguir andando con Dios (Salmo 119:66; Isaías 30:20, 21).

ip-1 cap. 7 pág. 84 párr. 28 ¡Ay de la viña infiel!
28. ¿Qué pecados se condenan en los últimos ayes de Isaías, y cómo pueden evitarlos los cristianos de la actualidad?
28 Es apropiado, pues, que Isaías añada estos últimos ayes: “¡Ay de los que son sabios a sus propios ojos, y discretos aun enfrente de sus propios rostros! ¡Ay de los que son poderosos en beber vino, y de los hombres con energía vital para mezclar licor embriagante, los que pronuncian justo al inicuo a cambio de un soborno, y que hasta la justicia del justo quitan de él!” (Isaías 5:21-23). Probablemente, estas palabras iban dirigidas a los jueces del país. Hoy en día, los ancianos de las congregaciones procuran no parecer “sabios a sus propios ojos”. Aceptan con humildad los consejos de otros ancianos y siguen cuidadosamente las directrices de la organización (Proverbios 1:5; 1 Corintios 14:33). Son moderados con la bebida, y nunca consumen alcohol precisamente antes de cumplir con sus responsabilidades en la congregación (Oseas 4:11). Asimismo se guardan de dar siquiera la apariencia de mostrar favoritismo (Santiago 2:9). Son muy distintos de los clérigos de la cristiandad, muchos de los cuales encubren a los pecadores ricos e influyentes de su grey, desoyendo por completo las advertencias del apóstol Pablo que se hallan en Romanos 1:18, 26, 27; 1 Corintios 6:9, 10, y Efesios 5:3-5.

w70 1/1 pág. 25 Guárdese de “excesos con vino”
La moderación en todo es un principio bíblico. Ni siquiera la miel está exceptuada... en moderación es buena; el comer demasiado de ella es perjudicial. (Pro. 25:27) Lo mismo aplica a los dones de Jehová de vino y otras bebidas alcohólicas. Estos también tienen que usarse como él lo manda. El beber en demasía y el desatender los principios bíblicos al usar estas provisiones trae la desaprobación de Jehová y lleva a libertinaje y muerte. La Biblia se expresa muy enfáticamente sobre este asunto, tanto en sus preceptos como en sus ejemplos.—Pro. 23:29-31.
El vino y el uso apropiado de él no se censuran, pero la Biblia prohíbe la borrachera y condena la falta de gobierno de uno mismo. “¡Ay de los que están levantándose muy de mañana para buscar solo licor embriagante, que van quedándose hasta tarde en la oscuridad nocturna de modo que el vino mismo los inflama!” (Isa. 5:11) “¿Quién tiene el ¡ay!? ¿Quién tiene desasosiego? ¿Quién tiene contiendas? ¿Quién tiene preocupación? ¿Quién tiene heridas sin causa? ¿Quién tiene deslustre de ojos? Los que se quedan largo tiempo con el vino, los que entran en busca de vino mezclado.” (Pro. 23:29, 30) “No llegues a estar entre los que beben vino en exceso,” pues un exceso de alcohol causa “pobreza,” “adormecimiento,” ‘quita el buen motivo,’ causa “furia,” hace que uno ‘holgazanee,’ o que cause ‘alboroto.’—Pro. 23:20, 21; Ose. 4:11; 7:5, 14; Zac. 9:15.

w04 1/12 págs. 20-21 párr. 10 Una actitud equilibrada ante las bebidas alcohólicas
10. ¿Qué efectos tiene el alcohol en el cerebro, y por qué son peligrosos?
10 Beber sin moderación nos perjudica no solo física sino también espiritualmente. “Vino y vino dulce son lo que quitan el buen motivo”, advierte la Biblia (Oseas 4:11). Sin duda, el alcohol tiene efectos nocivos en el cerebro. “Cuando alguien se toma una copa —explica una publicación editada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, de Estados Unidos—, el alcohol pasa al torrente sanguíneo a través del aparato digestivo y rápido llega al cerebro, lo que adormece las áreas que controlan el pensamiento y las emociones. Se pierden las inhibiciones y aumenta la sensación de libertad.” En tal estado, la persona “se descarría” más fácilmente, se toma más libertades y se expone a muchas tentaciones (Proverbios 20:1).

jd cap. 5 págs. 66-67 párr. 19 “Busquen a Jehová” adorándolo como él desea
19. ¿Qué implica conocer a Jehová?
19 ¿Qué implica regresar a Dios? Oseas nos recuerda que no bastaría con “conocer[lo]”; sus siervos “seguir[ían] tras el conocer a Jehová”. Con referencia a Oseas 6:3, un comentarista bíblico moderno explica: “Hay una clara diferencia entre conocer de Dios y conocer a Dios, tal como no es lo mismo leer acerca del amor que enamorarse”. Así pues, no es suficiente con tener un conocimiento superficial de Jehová. Él tiene que ser real para nosotros, un amigo de confianza al que podemos acudir con libertad (Jeremías 3:4). Si nuestra relación con Dios es así de estrecha, entenderemos cómo se siente él cuando actuamos de cierta manera, y eso nos ayudará mucho a adorarlo de acuerdo con su voluntad.

w10 15/8 págs. 24-25 párrs. 17-19 Sigamos siempre “la ley de bondad amorosa” al hablar
17 ¿Cómo deberíamos reaccionar cuando alguien acusa a uno o más testigos de Jehová basándose en rumores difundidos por nuestros enemigos? En vez de poner en duda la fidelidad de los hermanos, haremos bien en terminar la conversación o, si la persona es razonable, preguntarle qué base tiene para hacer esos comentarios. Por otro lado, en el caso de que los enemigos del pueblo de Dios quieran saber la localización de algún hermano para hacerle daño, el amor leal dicta que no se la indiquemos (Pro. 18:24).

Quien muestra “bondad amorosa hallará vida”
18 El amor leal debe notarse en todas nuestras relaciones con los hermanos. La ley de bondad amorosa no debería apartarse de nuestra lengua nunca, ni siquiera en las circunstancias más difíciles. Recordemos que a Jehová le dolió ver que la bondad amorosa de los israelitas se había hecho tan efímera “como el rocío que se va temprano” (Ose. 6:4, 6). En cambio, siempre le ha complacido que sus siervos reflejen esta cualidad en todo momento, y de hecho, los bendice por ello. ¿Cómo?
19 Proverbios 21:21 promete: “El que sigue tras la justicia y la bondad amorosa hallará vida, justicia y gloria”. Como vemos, entre las bendiciones que recibirá la persona bondadosa está la dicha de vivir, no solo por unos pocos años, sino por toda la eternidad. En efecto, Jehová la ayudará a alcanzar “la vida que realmente lo es” (1 Tim. 6:12, 19). En vista de lo anterior, es vital que todos nos tratemos con “bondad amorosa y misericordias” (Zac. 7:9).

w78 15/9 pág. 31 El Sermón del Monte... La cólera prolongada puede ser mortífera
La adoración aceptable tiene que incluir el tratar debidamente al congénere de uno. El apóstol Pablo aconseja a compañeros de creencia: “Hagan que esto sea la decisión suya: el no poner delante de un hermano tropiezo ni causa para dar un traspié.” (Rom. 14:13) Si surgiera tal causa de tropiezo, el cristiano debería recordar las palabras de Jesús y ‘ocuparse en arreglar prestamente los asuntos.’ (Mat. 5:25) “Porque en bondad amorosa me he deleitado,” dice Jehová, “y no en sacrificio.”—Ose. 6:6.

w07 15/6 pág. 27 párr. 7 Jehová valora nuestra obediencia
7. ¿Por qué le concede Jehová más valor a la obediencia que a los sacrificios?
7 A este respecto, recordemos que en el pasado Jehová dijo a su pueblo que la obediencia valía más que el sacrificio de animales (Proverbios 21:3, 27; Oseas 6:6; Mateo 12:7). Pero ¿por qué? ¿Acaso no fue él quien instituyó tales sacrificios? Pues bien, ¿qué motiva al que hace la ofrenda? ¿Lo hace para agradar a Dios, o solo para seguir un ritual? La persona que de verdad quiere agradar a Dios cumplirá todos sus mandamientos. Dios no necesita que le ofrezcamos sacrificios animales, pero nuestra obediencia sí es algo valioso que podemos ofrecerle.

w02 1/5 pág. 14 párr. 2 Jehová odia la traición
2. ¿Cómo trataron traidoramente a Jehová muchos israelitas?
2 Sin embargo, no todo el mundo desea hacer la voluntad de Jehová. Oseas revela que incluso muchos israelitas no querían hacerla. Como nación, habían aceptado establecer un pacto, o un acuerdo, con Dios para obedecer sus leyes (Éxodo 24:1-8). No obstante, al poco tiempo habían “traspasado el pacto” al quebrantar dichas leyes. Por ello, Jehová dijo que los israelitas ‘trataron traidoramente’ con él (Oseas 6:7). Así ha hecho mucha gente desde entonces. Pero Jehová odia la traición, sea que se le traicione a él o a sus siervos que lo aman.
==========================
Núm. 1: Oseas 6:1-7:7.
===============================
Núm. 2: ¿Cómo se puede identificar a la parte visible de la organización de Jehová? (rs pág. 276 párr. 5-pág. 277 párr. 5).
1) La organización de Dios verdaderamente ensalza a Jehová como el único Dios verdadero, y magnifica su nombre. (Mat. 4:10; Juan 17:3.)
2) Reconoce de lleno el papel vital que Jesucristo desempeña en el propósito de Jehová... como el vindicador de la soberanía de Jehová, el Agente Principal de la vida, el cabeza de la congregación cristiana, el Rey Mesiánico gobernante. (Rev. 19:11-13; 12:10; Hech. 5:31; Efe. 1:22, 23.)
3) Se adhiere estrechamente a la Palabra inspirada de Dios y basa todas sus enseñanzas y normas de conducta en la Biblia. (2 Tim. 3:16, 17.)
4) Se mantiene separada del mundo. (Sant. 1:27; 4:4.)
5) Mantiene un alto nivel de limpieza moral entre sus miembros, porque Jehová mismo es santo. (1 Ped. 1:15, 16; 1 Cor. 5:9-13.)
6) Dedica sus esfuerzos principales a hacer la obra que se predijo en la Biblia para nuestro día, a saber, la predicación de las buenas nuevas del Reino de Dios en todo el mundo como testimonio. (Mat. 24:14.)
7) A pesar de imperfecciones humanas, los miembros de la organización cultivan y producen los frutos del espíritu de Dios —amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, gobierno de uno mismo— a tal grado que esto los separa del mundo en general. (Gál. 5:22, 23; Juan 13:35.)
========================
Núm. 3: Despreciemos la vergüenza, tal como lo hizo Jesús (Heb. 12:2)
*** w10 15/8 págs. 4-5 Resistamos las presiones de la opinión pública ***
Un conjunto de valores distinto
Los cristianos del siglo primero respetaban la ley y se esforzaban por no cometer ninguna mala acción que los hiciera pasar vergüenza. El apóstol Pedro escribió: “Que ninguno de ustedes sufra como asesino, o ladrón, o malhechor, o como entremetido en asuntos ajenos” (1 Ped. 4:15). No obstante, Jesús predijo que sus seguidores serían perseguidos por causa de su nombre (Juan 15:20). Por eso, Pedro escribió: “Si [alguien] sufre como cristiano, no se avergüence, sino siga glorificando a Dios” (1 Ped. 4:16). En aquel entonces, no avergonzarse de padecer por ser seguidores de Cristo equivalía a rechazar las normas sociales vigentes.
Aquellos cristianos no podían permitir que el mundo les impusiera sus criterios. Por ejemplo, tenían que resistir la presión de la opinión pública, la cual consideraba una locura creer en un Mesías que hubiera sido clavado en un madero. Sin embargo, ellos sabían que Jesús era el Mesías y que tenían que seguirlo aunque los demás se burlaran. El propio Cristo había dicho: “El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del hombre también se avergonzará de él cuando llegue en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Mar. 8:38).
Hoy también se nos presiona para que abandonemos los principios cristianos. Nuestros vecinos o nuestros compañeros de estudio o de trabajo tal vez traten de enredarnos en la inmoralidad sexual, la conducta deshonesta o cualquier otra cosa que Dios condena. Y quizás intenten abochornarnos por ser fieles a nuestros principios. ¿Cómo debemos reaccionar?
Imitemos a quienes despreciaron la vergüenza
Jesús fue leal a Jehová, pero para ello tuvo que soportar la ejecución más deshonrosa que existía. En efecto, “aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza” (Heb. 12:2). Sus enemigos lo abofetearon, le escupieron, lo desvistieron, lo azotaron, lo clavaron en un madero y lo insultaron (Mar. 14:65; 15:29-32). Pero él demostró que despreciaba el oprobio que querían causarle. ¿Cómo? No acobardándose. A él no le interesaba contar con la aprobación de los hombres, y comprendía muy bien que a los ojos de Jehová no estaba perdiendo su dignidad. Aunque tuvo la muerte de un esclavo, fue exaltado por su Padre, quien lo resucitó y le concedió el lugar de máximo honor junto a él. Por eso leemos en Filipenses 2:8-11: “[Jesucristo] se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento. Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y de los que están sobre la tierra y de los que están debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre”.
Sin embargo, no debemos pensar que a Jesús no le preocupaba la deshonra que acarreaba su ejecución. Ciertamente le inquietaba la posibilidad de que, al ser condenado por blasfemo, el nombre de su Padre cayera en el descrédito. De hecho, le pidió que lo librara de padecer esa indignidad. “Remueve de mí esta copa”, le rogó. No obstante, se sometió a la voluntad de Jehová (Mar. 14:36). Lo que es más, soportó las presiones y despreció la vergüenza. A fin de cuentas, para abochornarse tendría que haber aceptado sin ningún cuestionamiento los valores de la época. Y ese no era el caso de Cristo.
Los discípulos de Jesús también fueron arrestados y azotados. Y a los ojos de muchos quedaron deshonrados. Pero aunque fueron despreciados, no se acobardaron. Por el contrario, resistieron las presiones de la opinión pública y no se dejaron avergonzar (Mat. 10:17; Hech. 5:40; 2 Cor. 11:23-25). Sabían que tenían que tomar su madero de tormento y seguir a Jesús de continuo (Luc. 9:23, 26).
¿Qué puede decirse de nosotros? Hoy el mundo considera necias, débiles e innobles muchas cosas que Dios ve como sabias, poderosas y honorables (1 Cor. 1:25-28). ¿No sería miope e insensato dejarnos llevar siempre por la opinión pública?
Si lo que nos interesa es recibir la honra del mundo, estaremos muy pendientes de lo que este piensa de nosotros. Pero si lo que anhelamos es imitar a Jesús y a los primeros cristianos y tener a Jehová como Amigo, entonces nos preocuparemos por seguir siempre el criterio divino sobre lo que es honorable y lo que es vergonzoso.
==================================
Reunión de Servicio
Cántico 130
EL MILAGRO DE LA VIDA

30 min. Los jóvenes preguntan... ¿Cómo conseguir amigos verdaderos?Preguntas y respuestas. Utilice la información del primer párrafo para una breve introducción, y la del último para una conclusión.

Los jóvenes preguntan... ¿Cómo conseguir amigos verdaderos?
Cuando nos creó, Jehová quería que nos relacionáramos unos con otros y que tuviéramos amigos (Prov. 17:17; 18:1, 24). Ahora bien, para que esas amistades sean provechosas, tenemos que saber escogerlas (Prov. 13:20). Después de ver la película Los jóvenes preguntan... ¿Cómo conseguir amigos verdaderos?, tratemos de contestar las siguientes preguntas.

Introducción: Barreras en el camino de la amistad
1) ¿Qué es un amigo verdadero?
2) ¿Cómo puede alguien dejar de sentirse excluido? (Filip. 2:4.)
3) ¿Por qué debemos estar dispuestos a mejorar nuestra personalidad, y quién puede ayudarnos? (2 Cor. 13:11.)
4) ¿Qué nos abrirá las puertas para hacer más amigos? (2 Cor. 6:13.)
La amistad con Dios
5) ¿Cómo podemos acercarnos más a Jehová, y por qué vale la pena el esfuerzo? (Sal. 34:8.)
6) Si logramos que Jehová sea nuestro mejor amigo, ¿qué otras buenas amistades podremos conseguir?
Los amigos que no te convienen
7) ¿Quiénes serían malas compañías? (1 Cor. 15:33.)
8) ¿Cómo pueden llevarnos a la ruina espiritual los amigos equivocados?
Un drama del día moderno
9) ¿Qué lección aprendemos del relato bíblico de Dina? (Gén. 34:1, 2,7, 19.)
10) ¿Cómo justificó Tara su amistad con sus compañeros no creyentes?
11) ¿A qué peligros la expusieron esas amistades?
12) ¿Por qué no vieron sus padres el peligro en el que estaba, pero con qué actitud la ayudaron a recuperarse espiritualmente?
13) ¿Cómo demostró ser una verdadera amiga de Tara cierta precursora?
14) ¿Qué llegó a comprender Tara? Conclusión
15) ¿Qué lecciones hemos aprendido de este video?
16) ¿Cómo podríamos usarlo para ayudar a otros?
Elijamos amigos que nos ayuden a conservar la amistad más importante de todas: la amistad con Jehová (Sal. 15:1, 4; Is. 41:8).

1) ¿Qué es un amigo verdadero?
*Un amigo es alguien en quien confiar. Y sabes que no te perjudicará, y también que hará lo posible por ayudarte.
*Nos llevamos bien y a veces decimos las cosas justo al mismo tiempo y con el mismo tono de voz, ¡ja!, casi asusta.
*Para mí un amigo es alguien que te conoce perfectamente.
*La verdad es que tener buenos amigos con inclinaciones espirituales es que compartes las mismas metas.
Narrador: Existe un amigo más apegado que un hermano, estas palabras de la Biblia tienen casi 3000 años, y todavía son ciertas hoy:

PRIMERA PARTE: Barreras en el camino de la amistad.
Narrador: Todos necesitamos amigos, el problema es que conseguirlos no siempre es fácil, a veces los jóvenes se sienten desplazados, incluso entre otros hermanos cristianos, les parecen que son simples espectadores, siempre mirando desde afuera lo que pasa.
Narrador: El camino de la amistad no siempre es fácil, jóvenes de 4 países nos hablan de algunas barreras con las que se han encontrado, la primera de ellas:
SENTIRSE EXCLUIDO
• Tienen sus propios grupitos, si no eres de su grupo, entonces no te invitan,
• Si tú no tienes cierta edad no eres de su grupo, es igual que los parques de atracciones, si tú no tienes una altura, tú no montas en esa atracción, no, más o menos es lo mismo que hacen algunos jóvenes con uno.
• El dar de lado a los hermanos puede afectar muchísimo, incluso te puede entristecer, tanto, tanto, tanto, que ya no te quieres abrir a ninguno otro más he.
• Cuando salí de Bolivia, me encontré aquí y sin amigos, me sentía muy incómoda, todos hablaban otro idioma, y parecían distintos a mí.
• Si eres tímido a veces puedes parecer solitario, te asusta estar con otros chicos, así que prefieres quedarte en casa y arreglártelas tu solo.

2) ¿Cómo puede alguien dejar de sentirse excluido? (Filip. 2:4.)
Narrador: Seas joven, nuevo en la ciudad o simplemente tímido, duro es el sentirse excluido.
Sin embargo existe una solución para estos problemas, seguir los consejos de la palabra de Dios la Biblia, esta contiene los mejores consejos sobre la amistad, que se hallan escrito jamás, por ejemplo, Filipenses 2:4Vigilemos con interés personal los asuntos de los demás, nos da una clave para hacer amigos, el interés personal en los demás.
• Entonces si tú muestras interés en los demás seguro, que los demás te van a mostrar interés también a ti.
• Si quieres tener amigos, tienes que ser amigo, has de tomar la iniciativa.
• Mi madre siempre me anima y me dice, quiero que en esta reunión hables con tantas personas, trato de ensancharme.
Narrador: Un buen lugar para ensancharte es el Salón de Reino, porque no tomas la iniciativa e intentas conocer a más personas.
• Me gusta llegar a las reuniones 20 minutos antes, de ese modo puedo hablar con más personas.
• A lo mejor para conocer a alguien, es salir al ministerio juntos, te ponen con alguien con quien no sueles hablar en el salón del reino, y piensas vaya voy a salir con esta persona cuando yo quería salir con aquella hermana, o algo así, luego te pones a hablar con ella y llegas a conocerla mejor.
Narrador: Sentirse excluido solo es una de las barreras en el camino de la amistad, algunos jóvenes se encuentran con otra:
LA PERSONALIDAD
• Creo que quienes procuran impresionar a todo el mundo ahuyentan a los demás, porque no paran de hablar de sí mismos y en realidad no escuchan lo que los demás tienen que decir.
• Toda la conversación gira en torno a ellos.
• No quieres estar con alguien engreído, porque no para de hablar de sí mismo.
• Me parece que una vez que los demás me conocen, ya no quieren ser mis amigos, porque soy muy impulsiva, bueno, grito mucho.
Narrador: A veces tenemos que hacer cambios en nuestra personalidad, como dice la biblia, “Continúen […] siendo reajustados.” (2 Corintios 13:11), Dios puede ayudarnos a efectuar tales cambios.

3) ¿Por qué debemos estar dispuestos a mejorar nuestra personalidad, y quién puede ayudarnos? (2 Cor. 13:11.)
• Le pido a Jehová, que me dé autodominio y que no sea tan impulsiva, siempre que oro a Jehová le pido que me ayude, y creo que voy mejorando.
• Si te sientes inseguro, y deseas agradar a los demás, has de tener cuidado de ser dominante, ni impaciente y forzar la situación.
• Lo mejor es ser uno mismo, no tratar de ser lo que no eres, si intentas dar una apariencia, la gente lo va a notar.
Narrador: Otra forma en que podemos mejorar nuestra personalidad, es aprendiendo a comunicarnos, (Eclesiastés 3:1, 7.) dice que “Hay […] tiempo de callar y tiempo de hablar.”
• Cuando me decían que hablaba mucho, mi reacción era quedarme callado toda la tarde, Hay un tiempo para todo, hay un tiempo para todo, y eso es algo que tuve que aprender.
• Yo creo que el saber hoy no, es una de las cosas más importantes, porque en una amistad hay comunicación, y en una amistad hay dialogo.
• Demuestras que te interesas en los demás cuando no interrumpes al que está hablando.
• Un amigo verdadero tiene que saber escuchar los problemas de los demás.
• Y luego cuando a él, le toca su turno y empieza a contarte sus sentimientos y empieza a expresarse y tú no le haces ni caso, y pasas a otro tema que a ti te interesa, pues eso te dejaría en mal lugar, y diría pues vaya un amigo que tengo, no.
Narrador: Mejorar la personalidad, nos permitirá conseguir amigos. Aun así podemos toparnos con otra barrera cuando los amigos parecen estar.

DEMASIADO JUNTOS
4) ¿Qué nos abrirá las puertas para hacer más amigos? (2 Cor. 6:13.)
• Quiero tener amigos pero con un margen de libertad, algunos son tan posesivos, que no te dejan hacer nada más.
Narrador: En 2 a los Corintios 6:13, la biblia nos dice “Ensánchense.”.
• No dejes que tu felicidad dependa de un único amigo.
• Si solo dependen de ti, el problema es que no se ensanchan y se pierden lo mucho que hay en la congregación además de ti.
Narrador: Ensancharse brinda oportunidades, para hacer amistades que tal vez hayas pasado por alto.
• Éramos muchos jóvenes y siempre andábamos juntos, nos fijamos en un chico que siempre estaba solo, primero pensamos, no vale la pena, no es muy sociable, sin embargo resulto que era estupendo y súper simpático.
• Pues en mi congregación, nunca ha habido muchos jóvenes, hemos ido dentro de la congregación haber con quien podíamos congeniar, aunque no fuéramos de la misma edad, y buscando también en otras congregaciones y al final hemos llegado a juntar un buen grupito.
Narrador: Sí, ensánchate, llega a conocer a los hermanos de tú congregación, aprende a disfrutar de la compañía de personas de distintas edades y antecedentes.
Interésate en otros, esfuérzate por limar defectos de personalidad, ensánchate.
Si sigues los principios bíblicos, veras que los demás disfrutan de tú compañía, y te será más fácil hacer amigos.
Pero hay una amistad que es más importante que cualquier otra,

SEGUNDA PARTE: La amistad con Dios.
5) ¿Cómo podemos acercarnos más a Jehová, y por qué vale la pena el esfuerzo? (Sal. 34:8.)
• Cuando era mucho más joven no pensaba mucho en Jehová, como persona.
• Desde luego, creo que ser amigo de Dios es un concepto difícil de entender.
• Me gusta el texto que dice, “gusten y vean que Jehová es bueno”, si quieres conocer a Jehová como amigo y tener una relación con él, haz de poner de tú parte, dar el primer paso por decirlo así.
• Tienes que ver a Jehová, como una persona real, para que al orarle, sepas que te está escuchando.
• Cuando estoy sola, aprovecho la oportunidad para hablarle, hablo con el todo el tiempo.
• No hay nada más grande que tener a Jehová como tú amigo, y el esfuerzo vale la pena.
• En la vida los amigos van y vienen, pero la única persona que jamás te abandonara es Jehová.
• Puedes seguir siendo amigo suyo eternamente, si tú lo quieres.
• Mi familia atravesó tiempos difíciles, mama me crió sola, y nunca sabíamos si habría dinero para la siguiente comida, o para pagar el alquiler, creo que lo más importante que he aprendido en la vida, es que si arrojas la inquietud sobre Jehová, el cuida de ti, y jamás nos ha fallado.
• Mis padres no estaban en la verdad, Jehová era lo único que tenía, así que cultive una verdadera relación con él.
• Cuando pienso en un amigo, pienso en alguien a quien deseo expresarle mis sentimientos, a Jehová puedes decirle lo que quieras y cuando quieras.
• En los malos momentos, en los buenos, siempre he visto que de una manera u otra, me ha ayudado a seguir adelante.
• Cuando tengo un problema o estoy desanimado, siempre sé que puedo acudir a él, en cualquier momento y para cualquier cosa.
• Creo que va desde el momento que solo dices su nombre por el micrófono, para dar una respuesta de una sola palabra, sí es cierto, hasta que se convierte en alguien real para ti, y el, esta hay en tu vida diaria, y quieres que este hay más que nadie en el mundo, porque es tu amigo y sabes que es el mejor amigo que puedes tener.

6) Si logramos que Jehová sea nuestro mejor amigo, ¿qué otras buenas amistades podremos conseguir?
Los amigos que no te convienen
Narrador: Si consideras a Jehová tu mejor amigo, te sentirás atraído a quienes hacen lo mismo.
En la congregación cristiana, puedes disfrutar de la amistad de personas de distintas edades y antecedentes, amistades que pueden tener una experiencia positiva en ti.
• Quienes más me ayudaron fueron los jóvenes de la congregación, que siempre procuraron integrarme en el grupo, no solo a la hora de divertirse sino también en las actividades espirituales.
• Creo que es bueno, tener amigos mayores que nosotros ya que podemos contarles nuestros problemas, y como amigos nuestros, pueden ayudarnos.
• Me gusta jugar al baloncesto, al principio no quería salir con ellos porque pensaba son muy mayores ya no pueden, pero un día dijimos, muy bien después de la reunión jugamos, me sorprendieron sabían jugar, (ahí y te ganaron), me ganaron, me ganaron, me ganaron.
• Creo que a los primeros amigos que tengo mayores, son a mis padres, yo creo que ellos son las personas que mejor te pueden aconsejar, ya que son las que más te quieren en el mundo, entonces ………………
• Hable con mama y papa y me escucharon, y ya sé que suena a libro de cuentos, como sacado de un cuento de hadas, pero eso fue lo que me paso.
Narrador: Sean jóvenes o mayores, los mejores amigos son aquellos que son amigos de Dios.
Entre los cristianos verdaderos puedes encontrar amigos que no te harán daño, si no que te ayudaran, amigos que en vez de derrumbarte, te edificaran.
Puedes tener amigos confiables, leales, si eres amigo de Dios, nunca te faltaran amigos auténticos.

TERCERA PARTE: Los amigos que no te convienen
Narrador: No todos se sienten satisfechos con la compañía sana de otros cristianos, algunos envidian a los jóvenes que parecen llevar vidas más excitantes, que parecen divertirse más.
• Los jóvenes necesitamos sentirnos aceptados, ser parte de un grupo.
• Haces lo que sea, cambias tu aspecto, el peinado, la forma de hablar, la postura, todo por encajar en el grupo.
• Todos compraban la misma marca de calzado deportivo, si no tenías esa marca, no estabas en la honda.
Narrador: Ese deseo de encajar es perjudicial cuando te arrastras hacia quienes no te convienen.
La biblia advierte “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.” (1 Corintios 15:33.).

7) ¿Quiénes serían malas compañías? (1 Cor. 15:33.)
• La persona que mediante su actitud y su forma de obrar muestra que no sigue los principios de Jehová.
Narrador: La advertencia bíblica sobre las malas compañías, es aplicable incluso dentro de la congregación.
• Algunos jóvenes de la congregación, se comportan de una forma en las reuniones y de otra muy distinta fuera.
• Entonces dices, y este, quien es, no es el mismo que ayer estaba conmigo en la reunión.
• Porque hay muchos jóvenes, que simplemente ver qué, que ya son como muy rebeldes pues, no son buenas compañías, así a simple vista se suele ver
• También pienso que la conversación que la persona tenga es muy importante, en torno a que gira, en torno simplemente.. hay versiones o también habla acerca de.. asuntos teocráticos.
Narrador: Puede que reconozcas que algunos jóvenes son malas compañías, aun así tal vez te resulte difícil no envidiarlos.
• Cuando estas entre esos chicos y planean salir juntos y practican algún deporte, tu deseas hacer lo mismo que ellos.
• A veces quieres salir y tus padres te dicen, mira no son buenas compañías, y tú te preguntas, ¿pues si no voy a salir con ellos? ¿con quién voy a salir entonces?.
Narrador: La obediencia de las normas divinas, reducen el círculo de tus posibles amistades.
También hace que te destaques por ser diferente.
• Pero también por ser testigo, pues, ejercen mucha presión, porque piensan que eres raro, piensan que perteneces a una secta o algo extraño.
• En clase me empujaban, me escupían y me golpeaban en la espalda para que no pudiera escuchar, el corazón me latía con fuerza, cada vez que iba a la escuela.
Narrador: Al enfrentarte a estas presiones, puede que sientas la tentación de ocultar tus creencias cristianas.
• Cuando salía al ministerio y me encontraba con compañeros de clase, veían como iba vestido y me preguntaban que hacía, pero tenía miedo de decirles que estaba predicando.

8) ¿Cómo pueden llevarnos a la ruina espiritual los amigos equivocados?
Narrador: El deseo de agradar, de encajar, de ser como todos los demás, puede ser muy fuerte, tanto que algunos jóvenes anhelan en secreto las compañías de quienes no les convienen.
En retrospectiva…
Narrador: Dos cristianos jóvenes nos hablan de la forma en que las malas compañías, casi acaban con su espiritualidad.
• Tuve malas compañías, sobre todo en la escuela.
• Busque a jóvenes, que eran así, simpáticos, divertidos, testigos que llevaban .. una doble vida.
• Algunos vendían drogas, cualquier cosa, desde marihuana hasta crack.
• Todo empezó con .. la bebida.
• Para estar en la honda había que vender drogas, los muchachos llevaban localizadores, tenían dinero, me parecía que podía vender drogas mientras no las usara.
• Vi como salvo un estacionamiento, y .. nos poníamos a beber.
• Casi todo pasaba en la escuela mi madre estaba en el ministerio, mi padre trabajando, así que no sabían lo que yo estaba haciendo.
Efectos sobre la espiritualidad
• Oh, por supuesto que te afecta espiritualmente, todo el tiempo te sientes culpable, claro que sí.
• En realidad en mi corazón no había ningún amor por Jehová, si estaba allí yo no podía sentirlo, sabía lo que la biblia dice, de hecho podía dar las mismas respuestas que cualquier otro joven de la congregación, el problema no era que me faltará conocimiento, si no que no lo tenía en el corazón.
El cambio
• Solo puedes ocultarlo durante un tiempo, tarde o temprano te van a descubrir.
• Mama me suplico, que le diera otra oportunidad a Jehová.
• Todo salió a la luz, así que nos reunimos muchas veces con los ancianos.
• Hice un verdadero esfuerzo, por…tener mi propia relación con Jehová.
• Oh, decírselo a mis padres fue lo peor de todo, porque cuando te enredas en algo malo piensas, soy yo quien se perjudica, sé que me estoy haciendo daño, pero es mi decisión y a nadie más le importa, y luego hablas con ellos y les dices que les has fallado, nunca los he visto tan dolidos.
• Cambie de compañías, empecé a salir con algunos muchachos, testigos del vecindario, y me ayudaron mucho.
• Mis parientes, mis amigos, y los buenos ejemplos de la congregación, me ayudaron a ver que es imprescindible cambiar de compañías si quieres hacer las cosas bien.
Reflexiones
• Lo que más lamento es que,… desperdicié todos esos años siendo egoísta, cuando pude haber servido a Jehová, mis padres realmente me querían mucho, y en cambio no les di más que angustias.
• Creía saber lo que podía controlar y lo que no, pero Jehová sabe lo que va a perjudicarte y lo que no, con solo confiar en él, tendrás una juventud feliz sin todo ese sufrimiento.
• Ahora soy mucho más feliz, son las bendiciones que recibes, las que Jehová te da solo por servirle, el mundo no puede ofrecerte nada igual.
“No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.”(1 Corintios 15:33.)
CUARTA PARTE: Drama del día moderno

9) ¿Qué lección aprendemos del relato bíblico de Dina? (Gén. 34:1, 2,7, 19.)
Narrador: En tiempos bíblicos, una joven llamada Dina, tuvo malas compañías. ¿Cuáles fueron las consecuencias ?..
Los miembros del reparto de un drama del día moderno, nos recuerdan el relato bíblico.
• Dina era hija de Jacob.
• Se mudó a otro lugar con la familia de Jacob.
• Las escrituras dicen, que solía salir para ver a las hijas del país.
• Esa era su costumbre.
• Se estaba colocando en una situación comprometida.
Narrador: En algún momento un cananeo llamado Siquém, se fijó en ella.
• Era el más honorable de la casa de su padre, pero no adoraba a Jehová.
• Era guapo, no le faltaban mujeres para elegir.
• Pero Dina tenía algo que debió atraerle.
• Tenía mucho que ver con su inocencia e ingenuidad.
• Era virgen, no era como las muchachas cananeas.
• Se colocó en una situación comprometida.
• Dejo que Siquém se quedara a solas con ella y él se aprovechó de la ocasión.
• Puede que simplemente se pusieran a hablar o a reírse de algo, y una cosa llego a la otra.
• Seguro que para ella fue terrible, porque la obligo …. A acostarse….con él.
• Ella se metió en esa situación y no solo hirió a su familia, su padre, su madre, también a Jehová.
• Aunque es un relato antiguo,…trata una problemática muy actual.
• Situaciones como esa pueden surgir.
Creo que este drama … va ayudar a muchas personas, tanto a jóvenes…como adultos a ver qué.. a cualquiera de nosotros podría pasarnos lo mismo que a Dina si lo permitimos.

COMIENZO DEL DRAMA:
(Una hermana llamada Tara, empieza a escribir, a una amiga que tenía donde vivía anteriormente llamada Krissie y como ella testigo de Jehová)

Tara: Querida Krissie, lamento haber tardado tanto en responder a tus cartas, últimamente hemos estado muy ocupados, de todos modos quiero que sepas que estoy bien.
Pero Krissie, me preocupa algo que escribes en tu última carta, dices que los amigos que tienes en el salón del reino son aburridos y que los chicos de la escuela son mucho más divertidos.
Si supieras por lo que he pasado hace poco, comprenderías el motivo de mi preocupación, es probable que te hayas preguntado, porque no te he escrito desde que llegue aquí, supongo que me sentía demasiado avergonzada, pero ahora creo…que tengo que contártelo.
Comprendía que teníamos que mudarnos, con el nuevo empleo de papá y todo lo demás, pero eso no lo hizo más fácil, había dejado atrás a todos mis amigos.
Mama y papa estaban tan ocupados con la casa y el nuevo trabajo, no quería preocuparlos diciéndoles lo mal que me sentía, me puse a escribir poesías otra vez, parecía que eso me ayudaba a no pensar en la soledad.
En la nueva congregación mis padres estaban ansiosos por hacer amistades, yo tenía un grave problema de actitud……..
….(unas hermanas se acercan a ella y la saludan. Encantada de conocerte Tara,…contesta: "si, lo mismo digo”, pero con una actitud seria…¡que la pasará! dice una de las hermanas, ¡no se! comenta la otra hermana.. sus padres parecen tan…, en esto se acerca otra hermana y la dice. Hey Tú debes ser Tara, contesta ella “Hola”, sigue la hermana.. ya conocí a tus padres son estupendos, dice Tara “gracias” también seria. Me llamó Stacy, puedo sentarme.
Esta hermana era Stacy Evans, una precursora, realmente se esforzó por ser agradable….Así que eres de Luinda Falls, corrige Tara, Lucinda Falls, a Lucinda Falls una ciudad pequeña no, contesta Tara, “no tan pequeña”, lo siento dice Stacy, no quise…, dice Tara está bien, comenta Stacy , debes extrañar a tus amigos verdad,
en eso que se oye la voz del hermano que dirige la reunión diciendo, “por favor hermanos tienen la bondad de ocupar sus asientos” se levanta Tara y dice a Stacy, encantada de conocerte y se dirige a su sitio.)
Tara:… ……. Sencillamente no estaba preparada para hacer nuevos amigos, Krissie nunca me había sentido tan sola y la escuela fue la gota que colmó el vaso,…..me sentía fuera de lugar, era como si no existiera.
Pero…al cabo de unas semanas las cosas parecieron mejorar, fue en la clase de lengua del Sr. Beckwin
(Entra el profesor en la clase y después de comentar sobre algunas tareas que habían hecho en la clase todos, la hace a Tara Matson levantarse y leer el poema que ella había escrito,…empieza leyendo….”La soledad, recuerdo el día que me invadió la soledad, el día que deje todo atrás, cayó sobre mí, como una losa e intente alejarla, gritando, llorando pero todo fue en vano, no conocí hasta entonces el vació, me sentí abandonada, perdida en este mundo inmenso, inhóspito, lejos sin rumbo olvidada, quise librarme de ella antes que me ahogara, me aplastara, me extinguiera, tire con más fuerza y arrancándola de mí, la arroje al vació del que había salido, sí, me había arrancado la soledad,” a su terminación y darla las gracias, el profesor comenta que fue un ejercicio magnifico, ). …
Tara: ….Durante varias semanas había sido invisible para aquellos chicos, de pronto se fijaron en mí….
…(comenta el profesor, después de lo dicho por Tara, que todos los de la clase pueden escribir poesía. Que solo es cuestión de esforzarse,……Poco después se acerca una de sus compañeras de clase, comentando que Tara es la única que pueda ayudarla en la clase del profesor Beckwin.)…
Tara: ….En realidad sentía lastima por ella….
(al aceptar Tara en ayudarla, su compañera de clase la dice que irán a su casa, porque allí tendrán más intimidad)
Tara: …. Ir a su casa no era exactamente lo que yo quería, pero en ese momento no se me ocurrió ningún modo de evitarlo,…y debo admitir que sentía un poco de curiosidad por aquella chica….
….Las dos teníamos un gran bloqueo mental…..
….Después de tratar que fueran a escribir, tienen un poco definido lo que van a hacer y comenta Tara en su carta, las ideas iban fluyendo y nos reunimos de nuevo al día siguiente.
….(así que son dos mujeres, podemos hacer que sean viejas de verdad como de treinta, ….y las dos están locas por ese hombre, dice Tara “Jake”, dice la compañera “Jake” no “Brett”)
Tara:… …..Según iba conociéndola empecé a cambiar de opinión en cuanto a Laurie, nunca hubiera imaginado que tuviéramos tanto en común,
….(Ahora estamos en la reunión y el hermano dice…de modo que Proverbios 13:20 dice, “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero el que está teniendo tratos con los estúpidos le ira mal.” Cuando la biblia habla de los estúpidos no se refiere a personas sin inteligencia, si no a los que no se rigen por las normas piadosas, su compañía solo puede perjudicarnos espiritualmente.)
Tara: …. En lo único que pensaba era en volver a estar con Laurie….
….Después de presentar el trabajo que habían preparado a la clase, fue muy bueno, y empezó a ganarse la amistad de los demás, donde expusieron sus pensamientos a Tara. Ella intento decirles que ella era testigo de Jehová, pero suena el teléfono, y no puede comentarlo…..
Tara:…..Ya estaba en el círculo de amistades de Laurie, pero…para encajar en el tenía que hacer algunos cambios…..
…..Se deja convencer por las demás compañeras de clase y empieza a cambiar el vestuario, y acepta que la ayuden con un compañero de clase.)
Tara:……Las chicas pensaron que tenían que ayudarme un poco, en mi vida social.
… ( En varias salidas , la comentan que iban a arreglar algunas cosas en lo sucesivo, concerniente con las amistades de la clase)…
… (La convencen para salir los fines de semana)…
Tara:…Aquel sábado por la mañana salí con Stacy Evans, pero mis pensamientos no estaban en la predicación, la dije a Stacy que tenía hambre y quería irme temprano, ella insistió en invitarme a almorzar…
(Comenta la hermana Stacy a Tara, y … “como te va, te acostumbras a la escuela y todo eso,” responde Tara “muy bien de veras, todos son estupendos,” “que bien” responde la hermana Stacy y la dice mira, hoy vienen a casa unos hermanos, cuento contigo, he preparado una tarta de queso que quiero que pruebes, contesta Tara “me encantaría pero prometí ir a la ciudad a unos amigos , “del salón,” pregunta la hermana Stacy, contesta Tara, no, de la escuela, pero solo van a enseñarme la ciudad, son agradables. Comenta la hermana Stacy, “mira espero no te moleste la pregunta,” pero ¿Cuánto sabes realmente de esos chicos?, responde Tara rápidamente ¿Qué quieres decir?......
…dice la hermana Stacy, bueno.. ¿Tienen algún interés en la biblia?, dice Tara no sé,…no ha surgido el tema, “pero no usa drogas ni nada de eso” en realidad son más simpáticos que algunos jóvenes de la congregación, comenta Stacy, bueno… aunque eso fuera cierto, ¿No te parece que has de tener cuidado con personas,… personas que…tal vez ni siquiera creen en la Biblia?, no olvides lo que le sucedió a Dina,.. ¡Dina! dice Tara,…si recuerdas la hija de Jacob, contesta Tara sonriendo, estos chicos no son cananeos, son buenos chicos, responde la hermana Stacy, quizás pero… que creencias tienen,…que normas morales……Responde ahora Tara y la contesta diciendo, quieres decir…….que no sea amigable con nadie de la escuela que no sean testigos.
No, no, ni mucho menos dice Stacy, la biblia dice que amemos al prójimo, pero acaso…no nos advierte también del peligro de apegarnos mucho a ciertas personas, personas que no siguen las normas divinas, Dina lo aprendió por las malas,…..

10) ¿Cómo justificó Tara su amistad con sus compañeros no creyentes?
…..Respondió Tara después de pensar un poco, pero…no tenemos que enseñar la biblia a la gente, como puedo hacerlo si nunca estoy con ellos….
….Así que has podido predicarles dice Stacy,…responde Tara, bueno, no…pero…esa no es la cuestión, Laurie y sus amigas no son malas.
Está bien, pero te animan a hacer cosas buenas dice Stacy, …es decir… dice Tara, responde Stacy, como estudio personal, reuniones, servicio del campo,…No responde Tara, mire Stacy, ya he dado mi palabra y Jesús dijo que nuestro si signifique sí, no es cierto….Tara de verdad crees que Jesús se refería decir que si, a lo que puede hacerte daño…responde Tara, Stacy tendré cuidado, no pienso hacer ninguna locura, confía en mí.)
Tara: …..El efecto que las palabras de Stacy, tuvieron en mí, fue mayor del que ella pensó, pero yo ya había tomado una decisión. Mentí a mis padres y les dije que iba a salir con algunos hermanos.
Tara: ….Al principio,…todos íbamos juntos, pero pronto, Marc y yo, nos pusimos a hablar,…su interés en mí, hizo que me sintiera alagada….Marc me hizo sentir que era especial, y cuanto más lo conocía más me gustaba,…no iba a permitir que nada me echara a perder el día.
(Estando paseando Tara vio a testigos dando testimonio en la calle, y automáticamente, se lleva a los compañeros de la clase por otro sitio, estando en el parque se ve como uno de sus compañeros compra droga, pasa el tiempo, una de las compañeras comentan, porque no se quedan y visitan un par de clubs, y convencen a Tara, para que llame a sus padres, comentándoles sé que han pinchado una rueda,… en este momento Tara pensaba era mejor irse a casa, a esto el compañero que había comprado droga, la enseña a los demás, y dicen que antes de seguir la fiesta la llevarían a Tara a su casa….
Tara: ….Para ser sincera Krissie, probablemente me hubiera quedado, pero estaba oscureciendo y sabía que no podría explicar porque llegaba a casa tan tarde……….
….el encargado de llevarla es Marc el compañero que estuvo toda la tarde muy atento con ella, pero que ocurre llegan a su casa….Marc pasa por su casa sin llegar a parar, dice que quiere enseñarla antes otro sitio, que la lleva allí porque piensa en otras cosas,….

11) ¿A qué peligros la expusieron esas amistades?
Tara: … Parecía que Marc, consideraba importantes muchas de las cosas, que a mí me interesaban……antes de darme cuenta ya habíamos hablado más de una hora…
….Marc, intenta confundirla, de hecho la dice que es distinta de las otras chicas, y la dice que nunca había conocido a nadie como ella, que las demás estaban vacías.)…
Tara: … Krissie, no puedo creer lo cerca que estuve de violar las normas de Jehová aquella noche, las cosas fueron demasiado lejos, y Marc quiso ir mucho más lejos todavía,….pero no pude….,pensé en el dolor que causaría a mis padres, a mis amigas y sobre todo…. a Jehová, sin embargo no fue fácil, tuve que emplear toda mi fuerza de voluntad para detenerme y hacer que Marc, me llevara a casa,…entonces vi,…quien era el verdadero Marc a quien yo no conocía, a Marc no le importaba yo, ni mis sentimientos, solo quería una cosa,…más tarde supe que no había sido la primera ni la última a la que había llevado a su lugar favorito.
Tara:.. Me sentí, tan entupida, tan ingenua, no debí quedarme así a solas con ningún chico, y menos con uno que no servía a Jehová, le dije a Marc, que nunca volvería a salir con él.
Tara:. Aquella noche, se lo conté todo a mis padres, se disgustaron mucho,…
(Seguro que nos has dicho todo le dijo su padre…no ha ocurrido nada más, contesto Sara, no papa ya te lo dije,. Dice el padre. Nos has dicho muchas cosas, yo, ya no sé qué creer. Sigue hablando la madre, “cariño en que estabas pensando, no te dabas cuenta, ¿para qué creías que te llevaba allí?.” sigue el padre ¿no sabías lo que quería.? Y continúa “no puedo creerlo.”)

12) ¿Por qué no vieron sus padres el peligro en el que estaba, pero con qué actitud la ayudaron a recuperarse espiritualmente?
Tara:. Después de un rato se calmaron los ánimos, y entonces me escucharon.
…(Tara dice el padre “exigió gran valor decirnos todo esto,” perdona que me enfadara tanto,…contesta Tara, está bien papa, ojala hubiera hablado antes con ustedes, puede que esto no hubiera pasado, sigue hablando la madre diciendo a Tara, diciendo “cariño damos gracias que no llegara aún más lejos, “lo sé” contesta Tara, pero aun así me siento fatal por lo que si paso……
…Y nosotros también contesta el padre, estábamos tan absortos con el trabajo, con la casa, que no nos dimos cuenta de lo que te sucedía, sigue la madre y la dice “cariño vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarte”, ha sido un día muy largo, dice el padre, descansemos un poco y… mañana hablaremos del asunto.)
Tara: …Mis padres y después los ancianos, de verdad estuvieron a mi lado,…el corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, había oído mil veces ese texto, pero nunca pensé mucho en él, ahora no podía quitármelo de la cabeza, mi deseo de agradar y ser aceptada, fue tan fuerte, que estuve dispuesta a ocultar lo que realmente soy, tenía que empezar a poner las cosas en su sitio.
…(Comenta Laurie, todo iba tan bien,…bueno cual fue el problema, sé que Marc. Practica el sexo seguro,…..
Tara:...Laurie no podía creer que yo hubiera rechazado a Marc….
...es debido…dice Tara, responde Laurie ¡debido a que! .. dice Tara, debido a lo que creo, Dice Laurie, no te entiendo.., responde Tara, se trata de mis creencias religiosas.
A continuación de esto asombrada Laurie la dice: Mira Tara después de todo lo que he pasado, para juntarlos y ahora…de repente…te vuelves religiosa, ¿A qué viene eso?
No me he vuelto religiosa de repente, contesta Tara, y sigue diciendo, es lo que siempre he creído, supongo que….me olvide de lo que realmente soy y realmente me importa. Asombrada Laurie la dice ¿No te importa Marc.?. Responde Tara, me importaba pero…no debí buscar su compañía y desde luego, no voy a violar mis normas morales.
Quien ha hablado de violar normas morales , comenta Laurie, y continua diciendo; “yo también las tengo,” responde Tara ahora y la comenta..” no estoy diciendo que no,” sigue Laurie entonces ¿Qué estás diciendo?, …hay dice Tara lo siguiente, “Que no creo en la relaciones prematrimoniales,” sigue Laurie…si es con alguien que en realidad te importa, ¿Cuál es el problema?.
Responde Tara, …pues que la biblia dice que está mal, comenta Laurie como si esto no tuviera importancia diciendo,. Y as de cumplir cada detalle de lo que La biblia diga, aquí ya Tara le dice algo importante cuando la comenta, …mira Laurie, debí decírtelo antes soy…”Testigo de Jehová.”
Laurie se queda perpleja y comenta, …¡de veras!, responde Tara, “SI” y nos tomamos la biblia en serio, en ella dice que el sexo es para dos personas que estén casadas.
Sarcástica Laurie cometa…Je …estas bromeando; dice Tara a continuación, No,. No lo hago.
Sigue Laurie,…muy bien entonces no funciono con Marc, pero…no olvides la fiesta del viernes…puede que conozcas a otro, alguien que se parezca más a ti,..—Responde Tara,. No Laurie, no lo creo, ..no allí, la dice Laurie…bueno ven,…y diviértete con nosotras, responde Tara, gracias, pero no me sentiría cómoda en la fiesta.
Habla Laurie, o sea que ni sales con chicos, ni quieres ir a fiestas, ¿es que ustedes nunca se divierten?.
Contesta Tara, Claro que sí, la biblia, no condena la diversión y,….me gustaría explicarte mis creencias….puede que entonces lo comprendieras.
Pensativa Laurie la dice a Tara, no se Tara…es tarde,….quizá otro día.)
Tara: Decirle todo aquello, no fue fácil, pero valió la pena, creo que me gane el respeto de Laurie, y me sentí bien, al defender bien aquello en lo que creo, ojala lo hubiera hecho antes, me hubiera ahorrado mucho dolor.
…Al atardecer se oye una canción de un salón del reino, ..allí esta Tara, con todos los hermanos cantando,...

13) ¿Cómo demostró ser una verdadera amiga de Tara cierta precursora?
y de repente Tara sale de la reunión y se mete en el coche pensativa, pero la ha visto la hermana Stacy,….sale también del salón y se acerca donde esta Tara y la dice….¡estás bien,! Tara sigue pensativa, continua Stacy….¿estas segura? Y Tara empieza a llorar, la hermana Stacy mirándola se introduce en el coche donde esta Tara, y la dice: ¿Quieres que hablemos?, la hermana Tara con voz entrecortada la dice. Stacy…desde que llegue, has intentado ser mi amiga,. Y yo he sido tan tonta,…¿Por qué lo sigues intentando?, contesta la hermana Stacy. Porque no creo que de verdad seas así…me parece que lo estás pasando mal, y….necesitas una amiga,…y a mí me gustaría ser esa amiga, si me dejas.
La contesta Tara, y dice…ya has sido una amiga Stacy, tal vez más de lo que te imaginas,…en ese momento las dos hermanas se abrazan.
Dice Tara, saldré adelante,. Ahora comprendo cuanto le importo a Jehová, y que cuento con mis padres,. Y con amigas como tú, la dice a Stacy,
Sonriendo la hermana Stacy, la dice. Sabes que,. Mañana tú y yo, vamos a salir al ministerio y almorzar o algo, que te parece. Sonriendo también Tara, la contesta. Me encantaría, mientras no volvamos a la cafetería que estuvimos.

14) ¿Qué llegó a comprender Tara? Conclusión
Tara: Krissie de esto hace algunos meses y por fin estoy recuperándome y me siento mucho mejor, ahora veo las cosas de un modo muy distinto, comprendo que estar en la verdad, significa más que ir al salón del reino con los padres, tenemos que vivir la verdad y la compañía de quienes desean lo mismo, lo hacen mucho más fácil.
Tara: Antes pensaba que no tenía nada en común con las amistades de mí congregación, pero sabes, tenemos en común lo más importante que se puede tener, nuestra amistad con Jehová.
Tara: Me llevo muy bien con mis padres, ahora hablo mucho más con ellos, y les digo como me siento realmente, estamos mucho más unidos.
Tara: A veces pensaba que me perdía algo por no poder hacer todo lo que hacían los chicos de la escuela, ahora creo que son ellos, los que se pierden algo, es posible que haya muchas cosas que los cristianos no puedan hacer, pero hay muchas otras que sí, los amigos de la congregación siempre estamos juntos, tengo muchas ganas de que los conozcas cuando vengas a vernos, espero sea pronto, ojala pudiera volver atrás y hacer las cosas de un modo distinto, pero no puedo cambiar el pasado, solo puedo seguir adelante he intentar aprender de mis errores, veras, ahora se algo muy importante, algo que nunca olvidare, quienes son mis auténticos amigos y Krissie, espero que tú estés entre ellos, para siempre, te quiere Tara.
“Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud en adelante, y hasta ahora sigo informando acerca de tus maravillosas obras.” (Salmo 71:17.)

15) ¿Qué lecciones hemos aprendido de este video?

16) ¿Cómo podríamos usarlo para ayudar a otros?

Cántico 89
JEHOVA TE EXHORTA: "SE SABIO, HIJO MIO"
========================================
Estudio de la Atalaya: 
¿Cómo llegará el fin de este mundo?
Cántico 133
BUSCA AL DIOS DE TU SALVACIÓN

Párrafo 1
2 Corintios 4:8, 9 Se nos oprime de toda manera, mas no se nos aprieta de tal modo que no podamos movernos; nos hallamos perplejos, pero no absolutamente sin salida; 9 se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye.
2 Corintios 4:16-18 Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día. 17 Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; 18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
2 Corintios 5:7 porque andamos por fe, no por vista.
Párrafo 2
Hebreos 11:1 Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
Hebreos 12:1, 2 Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros, 2 mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Párrafo 3
1 Tesalonicenses 5:2, 3 Porque ustedes mismos saben bastante bien que el día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. 3 Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.
Revelación 17:1, 2 Y uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones vino y habló conmigo, y dijo: “Ven, te mostraré el juicio sobre la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas, 2 con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación”.
Jeremías 6:14 Y tratan de sanar el quebranto de mi pueblo livianamente, diciendo: ‘¡Hay paz! ¡Hay paz!’, cuando no hay paz.
Jeremías 23:16, 17 Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “No escuchen las palabras de los profetas que les están profetizando. Están haciendo que ustedes se hagan vanos. La visión de su propio corazón es lo que hablan... no de la boca de Jehová. 17 Vez tras vez están diciendo a los que me son irrespetuosos: ‘Jehová ha hablado: “Paz es lo que llegarán a tener”’. Y [a] todos los que van andando en la terquedad de su corazón les han dicho: ‘Ninguna calamidad vendrá sobre ustedes’.
Párrafo 4
1 Tesalonicenses 5:4, 5 Pero ustedes, hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, 5 porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad.
1 Tesalonicenses 5:6 Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.
Sofonías 3:8 ”‘Por lo tanto, manténganse en expectación de mí —es la expresión de Jehová— hasta el día en que me levante a[l] botín, porque mi decisión judicial es reunir naciones, para que yo junte reinos, a fin de derramar sobre ellos mi denunciación, toda mi cólera ardiente; porque por el fuego de mi celo toda la tierra será devorada.
Párrafo 5
Revelación 17:5, 6 Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”. 6 Y vi que la mujer estaba borracha con la sangre de los santos y con la sangre de los testigos de Jesús. Pues, al alcanzar yo a verla, me admiré con gran admiración.
Revelación 17:15 Y me dice: “Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.
Mateo 24:21 porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
2 Tesalonicenses 2:8 Entonces, realmente, será revelado el desaforado, a quien el Señor Jesús eliminará por el espíritu de su boca, y reducirá a nada por la manifestación de su presencia.
Revelación 18:7, 8 Al grado que ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado, a ese grado denle tormento y lamento. Porque sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy sentada [como] reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento’. 8 Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.
Párrafo 6
Revelación 17:3 Y me llevó en [el poder del] espíritu a un desierto. Y alcancé a ver a una mujer sentada sobre una bestia salvaje de color escarlata que estaba llena de nombres blasfemos y que tenía siete cabezas y diez cuernos.
Revelación 17:5 Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.
Revelación 17:11, 12 Y la bestia salvaje que era, pero no es, también ella misma es un octavo [rey], pero proviene de los siete, y se va a la destrucción. 12 ”Y los diez cuernos que viste significan diez reyes, que todavía no han recibido un reino, pero sí reciben autoridad como reyes por una hora con la bestia salvaje.
Revelación 17:16 Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.
Párrafo 7
Revelación 17:17 Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios.
Mateo 12:25, 26 Conociendo sus pensamientos, él les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie. 26 Así mismo, si Satanás expulsa a Satanás, ha llegado a estar dividido contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá estar en pie su reino?
Párrafo 8
Ezequiel 38:11 y tendrás que decir: “Subiré contra la tierra de abierta región rural. Vendré sobre los que están sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin muro, y no tienen siquiera barra y puertas”.
Ezequiel 38:14 ”Por lo tanto profetiza, oh hijo del hombre, y tienes que decir a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¿No será en aquel día en que mi pueblo Israel esté morando en seguridad que tú [lo] sabrás?
Ezequiel 38:2 “Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog [de] la tierra de Magog, el cabecilla principal de Mesec y Tubal, y profetiza contra él.
Ezequiel 38:15, 16 Y ciertamente vendrás de tu lugar, de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos montados a caballo, una gran congregación, hasta una numerosa fuerza militar. 16 Y de seguro subirás contra mi pueblo Israel, como nubes para cubrir el país. En la parte final de los días ocurrirá, y ciertamente te traeré contra mi tierra, con el propósito de que las naciones me conozcan cuando me santifique en ti delante de sus ojos, oh Gog”’.
Párrafo 9
Ezequiel 6:7 Y el muerto caerá de seguro en medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy Jehová.
2 Pedro 2:9 Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
Hebreos 6:19 Esta [esperanza] la tenemos como ancla del alma, tanto segura como firme, y entra cortina adentro,
Salmo 25:21 Integridad y rectitud mismas me salvaguarden, pues en ti he esperado.
Párrafo 10
Revelación 19:11-16 Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.
Revelación 16:14 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
Revelación 16:16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.
Párrafo 11
Ezequiel 38:21, 22 ”‘Y ciertamente llamaré contra él por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar. 22 Y ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él.
Párrafo 12
Éxodo 14:25 Y siguió quitándoles ruedas a sus carros, de modo que los conducían con dificultad; y los egipcios empezaron a decir: “Huyamos de todo contacto con Israel, porque Jehová ciertamente pelea por ellos contra los egipcios”.
Ezequiel 38:23 Y ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
Párrafo 13
Daniel 2:28 No obstante, existe un Dios en los cielos que es un Revelador de secretos, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de ocurrir en la parte final de los días. Tu sueño y las visiones de tu cabeza sobre tu cama... esto es:
Daniel 2:31-33 ”Tú, oh rey, estabas contemplando, y, ¡mira!, cierta imagen inmensa. Aquella imagen, que era grande y cuyo resplandor era extraordinario, estaba de pie enfrente de ti, y su apariencia era pavorosa. 32 En lo que respecta a aquella imagen, su cabeza era de buen oro, sus pechos y sus brazos eran de plata, su vientre y sus muslos eran de cobre, 33 sus piernas eran de hierro, sus pies eran en parte de hierro y en parte de barro moldeado.
Párrafo 14
Daniel 2:44, 45 ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos; 45 puesto que contemplaste que de la montaña una piedra fue cortada, no por manos, y [que] trituró el hierro, el cobre, el barro moldeado, la plata y el oro. El magnífico Dios mismo ha hecho saber al rey lo que ha de ocurrir después de esto. Y el sueño es confiable, y la interpretación de él es digna de confianza”.
Revelación 16:14 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
Revelación 19:19-21 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
Párrafo 15
Revelación 20:1-3 Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y [lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un poco de tiempo.
Lucas 8:30, 31 Jesús le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?”. Él dijo: “Legión”, porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le suplicaban que no les ordenara irse al abismo.
1 Juan 3:8 El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde [el] principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.
Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
Revelación 20:7-10 Ahora bien, luego que hayan terminado los mil años, Satanás será soltado de su prisión, 8 y saldrá a extraviar a aquellas naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, para reunirlos para la guerra. El número de estos es como la arena del mar. 9 Y avanzaron sobre la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo, y los devoró. 10 Y el Diablo que los estaba extraviando fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde [ya estaban] tanto la bestia salvaje como el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.
Mateo 25:41 ”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
Párrafo 16
1 Pedro 5:8 Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
Párrafo 17
Salmo 37:10, 11 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
Cántico 132
. CANCIÓN DE LA VICTORIA
================================
LE PIDO A TODOS MIS HERMANOS EN LA FE,
QUE TENGAMOS SIEMPRE EN NUESTRAS ORACIONES
A LOS ESPOSOS LUIS Y ERICKA Y TAMBIÉN AL HERMANO
CARL- FRANCO. PORQUE ESTE TRABAJO LO HICIERON ELLOS.

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.