lunes, 5 de noviembre de 2012

SEMANA DEL 5 DE NOVIEMBRE 2012

Cántico 115
ÉXITO EN TU CAMINO

Textos del Estudio Bíblico de Congregación 
(jr cap. 1 párrs. 1-7.) (30 minutos)
Párrafo 1
(Proverbios 18:24) Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano.
Párrafo 2
(2 Pedro 1:20, 21) Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna. 21 Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
Párrafo 4
(Marcos 9:33-37) Y entraron en Capernaum. Ahora bien, cuando estuvo en la casa, les hizo la pregunta: “¿Qué discutían en el camino?”. 34 Se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién era el mayor. 35 De modo que él se sentó y llamó a los doce y les dijo: “Si alguien quiere ser el primero, tiene que ser el último de todos y ministro de todos”. 36 Y tomando a un niñito, lo puso de pie en medio de ellos y lo rodeó con los brazos y les dijo: 37 “Cualquiera que reciba a uno de tales niñitos sobre la base de mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, no me recibe a mí [solamente], sino [también] al que me envió”.
(Mateo 5:3-10) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. 4 ”Felices son los que se lamentan, puesto que ellos serán consolados. 5 ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra. 6 ”Felices son los que tienen hambre y sed de justicia, puesto que ellos serán saciados. 7 ”Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia. 8 ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios. 9 ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’. 10 ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Mateo 5:43-45) ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. 44 Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.
(2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(Jeremías 31:13) “En aquel tiempo se regocijará la virgen en la danza, también los jóvenes y los viejos, todos juntos. Y ciertamente cambiaré su duelo en alborozo, y de veras los consolaré y los regocijaré, librados de su desconsuelo.
(Jeremías 31:33) “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
(Jeremías 33:10, 11) “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘En este lugar del que ustedes estarán diciendo que está desierto sin hombre y sin animal doméstico, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén que están desoladas sin hombre y sin habitante y sin animal doméstico, todavía se oirá 11 el sonido del alborozo y el sonido del regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, la voz de los que dicen: “¡Elogien a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno; porque hasta tiempo indefinido es su bondad amorosa!”’. ”‘Ellos estarán trayendo una ofrenda de acción de gracias a la casa de Jehová, porque yo traeré de vuelta a los cautivos de la tierra tal como al comienzo’, ha dicho Jehová.”
(Lamentaciones 3:22, 23) Son los hechos de bondad amorosa de Jehová el que no nos hayamos acabado, porque sus misericordias ciertamente no terminan. 23 Son nuevas cada mañana. Es abundante tu fidelidad.
Párrafo 5
(2 Corintios 13:11) Finalmente, hermanos, continúen regocijándose, siendo reajustados, siendo consolados, pensando de acuerdo, viviendo pacíficamente; y el Dios de amor y de paz estará con ustedes.
(Jeremías 1:9) En esto, Jehová alargó la mano e hizo que esta me tocara la boca. Entonces me dijo Jehová: “Mira que he puesto mis palabras en tu boca.
Párrafo 6
(Jeremías 1:5) “Antes de estar formándote en el vientre, te conocí; y antes que procedieras a salir de la matriz, te santifiqué. Profeta a las naciones te hice”.
Párrafo 7
(2 Reyes 21:1-9) Doce años de edad tenía Manasés cuando empezó a reinar, y por cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Hefziba. 2 Y él procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel. 3 Así que volvió a construir los lugares altos que Ezequías su padre había destruido, y erigió altares a Baal e hizo un poste sagrado, tal como había hecho Acab el rey de Israel; y se puso a inclinarse ante todo el ejército de los cielos y a servirles. 4 Y edificó altares en la casa de Jehová, respecto a la cual Jehová había dicho: “En Jerusalén pondré mi nombre”. 5 Y pasó a edificar altares a todo el ejército de los cielos en dos patios de la casa de Jehová. 6 E hizo pasar a su propio hijo por el fuego, y practicó la magia y buscó agüeros e hizo médium espiritistas y pronosticadores profesionales de sucesos. Hizo en gran escala lo que era malo a los ojos de Jehová, para ofenderlo. 7 Además, puso la imagen tallada del poste sagrado, que él había hecho, en la casa de la cual Jehová había dicho a David y a Salomón su hijo: “En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre hasta tiempo indefinido. 8 Y no volveré a hacer que el pie de Israel ande errante del suelo que yo di a sus antepasados, con tal que solo cuiden de hacer conforme a todo lo que les he mandado, aun respecto a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó”. 9 Y no escucharon, sino que Manasés siguió seduciéndolos a hacer lo que era malo, más que las naciones que Jehová había aniquilado de delante de los hijos de Israel.
(2 Reyes 21:19-26) Veintidós años de edad tenía Amón cuando empezó a reinar, y por dos años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Mesulémet hija de Haruz de Jotbá. 20 Y él continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová, tal como había hecho Manasés su padre. 21 Y siguió andando en todo el camino en que su padre había andado, y continuó sirviendo a los dioses estercolizos que su padre había servido, e inclinándose ante ellos. 22 Así dejó a Jehová el Dios de sus antepasados, y no anduvo en el camino de Jehová. 23 Con el tiempo, los siervos de Amón conspiraron contra él y dieron muerte al rey en su propia casa. 24 Pero la gente de la tierra derribó a todos los que fueron conspiradores contra el rey Amón. Entonces la gente de la tierra hizo rey a Josías su hijo en lugar de él. 25 En cuanto al resto de los asuntos de Amón, lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Judá? 26 Así que lo enterraron en su sepulcro en el jardín de Uzá; y Josías su hijo empezó a reinar en lugar de él.
(2 Crónicas 34:3-8) Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas. 4 Además, demolieron delante de él los altares de los Baales; y cortó de sobre ellos los estantes de incienso que estaban más arriba; y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas los hizo pedazos y los redujo a polvo, y entonces [lo] regó sobre la superficie de las sepulturas de los que solían hacerles sacrificios. 5 Y quemó los huesos de los sacerdotes sobre sus altares. Así limpió a Judá y Jerusalén. 6 También, en las ciudades de Manasés y de Efraín y de Simeón y hasta Neftalí, en sus lugares devastados todo en derredor, 7 aun fue demoliendo los altares y los postes sagrados, y las imágenes esculpidas las trituró y redujo a polvo; y todos los estantes del incienso los cortó en toda la tierra de Israel, después de lo cual regresó a Jerusalén. 8 Y en el año dieciocho de reinar, cuando hubo limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalías y a Maaseya el jefe de la ciudad y a Joah hijo de Joacaz el registrador para reparar la casa de Jehová su Dios.
=======================================
Escuela del Ministerio Teocrático
Lectura de la Biblia: 
Joel 1, 2, 3 | Puntos sobresalientes (10 min.)

w07 1/10 págs. 12-13 Puntos sobresalientes de los libros de Joel y Amós
1:15; 2:1, 11, 31; 3:14. ¿Qué es “el día de Jehová”? Es el momento de la ejecución de la sentencia de Jehová contra sus enemigos, que se traduce en destrucción para ellos pero en salvación para los fieles. Un día similar le llegó a la Babilonia antigua en el año 539 antes de nuestra era, cuando fue conquistada por los medos y los persas (Isaías 13:1, 6). Se avecina otro “día de Jehová”, en el que ejecutará su juicio contra “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa (Revelación [Apocalipsis] 18:1-4, 21).

2:1-10, 28. ¿Cómo se ha cumplido la profecía respecto a la invasión de insectos? No se hace mención en la Biblia de que la tierra de Canaán haya sufrido ninguna invasión de insectos de la magnitud descrita en el libro de Joel. Por lo tanto, dicho ataque al parecer representa una profecía relativa al año 33 de nuestra era, cuando Jehová empezó a derramar su espíritu sobre los primeros cristianos y estos comenzaron a predicar el mensaje que atormentó a los falsos líderes religiosos (Hechos 2:1, 14-21; 5:27-33). En la actualidad tenemos la oportunidad excepcional de participar en una obra semejante.

2:32. ¿Qué quiere decir ‘invocar el nombre de Jehová’? Significa conocer el nombre de Dios, respetarlo profundamente y confiar en el portador de dicho nombre (Romanos 10:13, 14).

3:14. ¿Qué es “la llanura baja de la decisión”? Se trata de un lugar simbólico donde se lleva a cabo el juicio divino. En los días del rey Jehosafat de Judá, cuyo nombre significa “Jehová Es Juez”, Dios libró a Judá de las naciones vecinas confundiendo a sus fuerzas militares. De ahí que el lugar reciba también el nombre de “la llanura baja de Jehosafat” (Joel 3:2, 12). En nuestros días representa un emplazamiento simbólico en el que las naciones serán exprimidas como uvas en un lagar (Revelación 19:15).

1:13, 14. Arrepentirse de verdad y reconocer a Jehová como el Dios verdadero son acciones esenciales para la salvación.

2:12, 13. El verdadero arrepentimiento es sincero. Implica ‘rasgar el corazón’ en nuestro fuero interno, más bien que realizar manifestaciones externas como la de ‘rasgar las prendas de vestir’.

2:28-32. Solo quien “invoque el nombre de Jehová escapará salvo” en el “día de Jehová, grande e inspirador de temor”. Podemos estar muy agradecidos a Dios por derramar su espíritu sobre toda clase de personas, y porque jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, participen en la obra de profetizar, es decir, hablar de “las cosas magníficas de Dios” (Hechos 2:11). A medida que se acerca el día de Jehová, deberíamos abundar “en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa” (2 Pedro 3:10-12).

3:4-8, 19. Joel profetizó que las naciones vecinas de Judá tendrían que rendir cuentas por maltratar al pueblo escogido de Dios. En cumplimiento de aquellas palabras proféticas, la ciudad continental de Tiro fue destruida por el rey babilonio Nabucodonosor. Posteriormente, cuando la ciudad insular cayó ante Alejandro Magno, miles de sus soldados y hombres ilustres fueron asesinados, y 30.000 de sus habitantes vendidos como esclavos. Los filisteos recibieron un trato parecido por parte de Alejandro Magno y sus sucesores. Para el siglo IV antes de nuestra era, Edom se había convertido en un yermo desolado (Malaquías 1:3). El desenlace de estas profecías fortalece nuestra fe en que Jehová es Aquel que cumple sus promesas, y nos muestra además cómo tratará a las naciones que persiguen a Sus siervos hoy día.

3:16-21. “El cielo y la tierra ciertamente se mecerán”, y las naciones sufrirán los juicios adversos de Dios. “Pero Jehová será un refugio para su pueblo”, y le concederá vida en condiciones paradisíacas. ¿No deberíamos estar firmemente decididos a permanecer cerca de él a medida que se aproxima su día para ejecutar sentencia contra el mundo inicuo?

w04 15/5 pág. 13 párr. 15 Los mayores son miembros valiosos de nuestra hermandad cristiana
15. ¿Qué pueden hacer los cristianos de edad avanzada para “anunciar que Jehová es recto”?
15 Los siervos de Dios de edad avanzada cumplen gozosamente con su responsabilidad de “anunciar que Jehová es recto”. Si usted es un cristiano mayor, sus palabras y acciones pueden demostrar a otros que ‘Jehová es su Roca, en quien no hay injusticia’ (Salmo 92:15). La palmera da testimonio mudo de las cualidades superlativas del Creador. Pero Jehová le ha dado a usted el privilegio de dar testimonio de él a los que están abrazando la adoración verdadera (Deuteronomio 32:7; Salmo 71:17, 18; Joel 1:2, 3). ¿Por qué es importante que lo haga?

w89 15/3 pág. 30 ¡Invoque el nombre de Jehová y sálvese!
Joel 1:2.—Joel se dirigió a los “ancianos” que habían extraviado a la nación. Porque los “habitantes del país” habían seguido aquella falsa dirección, ellos también eran responsables ante los ojos de Jehová. Hoy, los líderes religiosos de la cristiandad han extraviado de manera similar a sus rebaños. Como Joel, los testigos de Jehová han dirigido mensajes a esa clase clerical. Sin embargo, hay que declarar a la gente en general la Palabra de Dios, porque ella también rendirá cuentas a Jehová. (Isaías 9:15-17; Romanos 14:12.)

w08 15/7 pág. 4 párr. 5 ¿Por qué es importante predicar de casa en casa hoy día?
5. ¿Cómo se representa proféticamente la labor de evangelizar en el libro de Joel?
5 La predicación del siglo primero no fue sino un anticipo de una labor mucho mayor que se realizaría en nuestro tiempo. El profeta Joel ilustró la labor de evangelizar de los cristianos ungidos con una desoladora plaga de insectos que incluía langostas (Joel 1:4). Avanzando como un ejército, las langostas superan obstáculos, entran en las casas y devoran todo lo que encuentran a su paso (léase Joel 2:2, 7-9). Esta es una descripción muy gráfica de la predicación persistente y exhaustiva que realiza hoy día el pueblo de Dios. De todos los métodos que los cristianos ungidos y sus compañeros de las “otras ovejas” emplean para cumplir este modelo profético, el más importante es la predicación de casa en casa (Juan 10:16). ¿Cómo fue que adoptamos el método apostólico los testigos de Jehová?

w70 1/1 pág. 25 Guárdese de “excesos con vino”
Aunque cantidades moderadas de vino son provechosas como alimento y medicina, cantidades excesivas producen una condición de borrachera en la que uno queda vencido y pierde el control de la mente y el cuerpo. (Sal. 60:3; 78:65; Jer. 23:9; Joel 1:5) Los excesos, escribió el sabio, son ‘justamente como mordida de serpiente, justamente como veneno de víbora,’ y causan cirrosis del hígado y delírium tremens mental, aun hasta el grado de matar al borracho. (Pro. 23:32) La persona que le tiene un amor insaciable al vino de seguro también viene a parar en pobreza, pues no puede trabajar, al no ser confiable.—Pro. 21:17.

w92 1/5 pág. 12 párr. 12 Tenga muy presente el día de Jehová
12. ¿Por qué merecen recibir mensajes de juicio los líderes de la cristiandad, y qué les ocurrirá dentro de poco, junto con todos los miembros de Babilonia la Grande?
12 A esos “caballeros” depravados del clero, Jehová dirige este llamado: “Despierten, borrachos, y lloren; y aúllen, todos ustedes, bebedores de vino, por causa del vino dulce, porque ha sido cortado de sus bocas”. (Joel 1:5.) En este siglo XX, la religión de la cristiandad ha sustituido los principios morales limpios de la Palabra de Dios por la permisividad del mundo. A la religión falsa y sus feligreses les ha parecido dulce embeberse de los caminos del mundo, ¡pero qué cosecha de enfermedades espirituales y físicas han segado! Dentro de poco, como se describe en Revelación 17:16, 17, el “pensamiento” de Dios será que las potencias políticas se vuelvan contra todo el imperio mundial de la religión falsa, Babilonia la Grande, y la devasten. Solo entonces ella, mientras ve que se lleva a cabo la decisión de Jehová en su contra, va a ‘despertar’ del estupor ocasionado por su embriaguez.

w97 1/9 pág. 19 párr. 2 Tengamos muy presente el día de Jehová
2. ¿Qué significa tener muy presente el día de Jehová?
2 La expresión “teniendo muy presente”, que Pedro utiliza con referencia al día de Jehová, significa que no lo posponemos mentalmente. No deberíamos olvidar que está muy cerca el día en que Jehová destruirá este sistema de cosas como preludio de la instauración de su prometido nuevo mundo. Debería ser tan real para nosotros que lo viéramos claramente, como si estuviera justo delante de nosotros. Así de real fue para los profetas de Dios de tiempos antiguos, quienes dijeron muchas veces que estaba cerca. (Isaías 13:6; Joel 1:15; 2:1; Abdías 15; Sofonías 1:7, 14.)

w92 1/5 pág. 12 párr. 13 Tenga muy presente el día de Jehová
13. ¿En qué sentido le parece ‘numerosa y poderosa’ a la cristiandad la hueste de langostas?
13 El profeta de Jehová pasa a describir la hueste de langostas como “un pueblo numeroso y poderoso”, y así le parece a Babilonia la Grande. (Joel 2:2.) Por ejemplo, su clero se lamenta de que las religiones de la cristiandad no hayan podido hacer conversos en Japón, donde predomina el budismo. Con todo, en la actualidad más de 160.000 testigos de Jehová japoneses abarcan como enjambre ese país y conducen estudios bíblicos con diferentes personas en más de 200.000 hogares. En Italia ahora se reconoce que los 180.000 testigos de Jehová son superados en número solo por los católicos. Un monseñor católico romano de Italia se lamentó en vano de que los testigos de Jehová se llevan de la iglesia ‘por lo menos 10.000 católicos fieles’ cada año. Los Testigos reciben alegre y gustosamente a esas personas. (Isaías 60:8, 22.)

w98 1/5 pág. 11 párrs. 18-19 El día de Jehová está cerca
18, 19. ¿Cómo se parece a una plaga de langostas la actividad del pueblo de Dios en la actualidad?
18 Nada detenía a las metódicas e incansables langostas. Corrían “como hombres poderosos” y hasta escalaban muros. Si ‘alguna caía entre los proyectiles, las demás no se apartaban de su derrotero’ (Joel 2:7, 8). ¡Con cuánta viveza describe esta profecía al actual ejército de langostas simbólicas! Hoy día, el ejército de langostas de Jehová también marcha siempre adelante. No las detiene ningún “muro” de oposición. En vez de transigir en su integridad para con Dios, están dispuestas a morir, como los miles de Testigos que ‘cayeron entre los proyectiles’ por negarse a aclamar a Hitler durante el régimen nazi de Alemania.
19 El actual ejército de langostas da un testimonio exhaustivo en “la ciudad” de la cristiandad (Joel 2:9). Lo hace en el mundo entero. Aún vence todos los obstáculos, entra en millones de hogares, aborda a las personas en las calles, habla con ellas por teléfono y se pone en contacto con ellas por todo medio posible al declarar el mensaje de Jehová. En efecto, ha distribuido miles de millones de publicaciones bíblicas, y distribuirá muchísimas más en su incesante ministerio, que se efectúa públicamente y de casa en casa (Hechos 20:20, 21).

w09 15/4 págs. 18-19 párrs. 15-16 La creación revela la sabiduría de Jehová
15, 16. ¿En qué se parecen los proclamadores del Reino a un enjambre de langostas?
15 El profeta Joel comparó la labor de los siervos de Dios con la manera de actuar de las langostas. Él escribió: “Como hombres poderosos corren. Como hombres de guerra suben un muro. Y van cada cual en sus propios caminos, y no alteran sus sendas. Y uno al otro no se empujan. Como hombre físicamente capacitado en su derrotero, siguen yendo; y si algunos caen hasta entre los proyectiles, los demás no se apartan del derrotero” (Joel 2:7, 8).
16 ¡Qué manera tan atinada de referirse a los proclamadores del Reino! Ningún “muro” de oposición ha podido detener su servicio. Imitan el ejemplo de Jesús, quien hizo la voluntad de Dios con perseverancia a pesar del desprecio de la gente (Isa. 53:3). Es cierto que algunos cristianos han caído “entre los proyectiles”, es decir, han muerto como mártires. No obstante, la predicación sigue adelante, y el número de proclamadores continúa creciendo. De hecho, no es raro que la persecución termine difundiendo las buenas nuevas entre las personas que de otro modo no hubieran podido escuchar el mensaje del Reino (Hech. 8:1, 4). ¿Demuestra usted en su ministerio la perseverancia de las langostas, aunque se enfrente a la indiferencia y la oposición? (Heb. 10:39.)

jd cap. 14 pág. 187 párr. 19 “Una bendición hasta que no haya más carencia”
19. ¿Qué implica invocar el nombre de Jehová?
19 Invocar el nombre de Jehová es algo más que conocer y usar el nombre propio de Dios (Isaías 1:15). El contexto de Joel 2:32 destaca el arrepentimiento sincero y la confianza en el perdón de Jehová (Joel 2:12, 13). Por lo tanto, invocar el nombre de Dios implica conocer de verdad a Jehová, confiar en él, obedecer sus mandatos y ponerlo en primer lugar en nuestra vida. Así es, significa dar la máxima prioridad a su adoración. Como consecuencia, disfrutamos de una vida feliz y perdurable, una auténtica bendición divina (Mateo 6:33).


Joel 2:12, 13 leemos: “‘Y ahora también —la expresión de Jehová es— vuelvan a mí con todo su corazón, y con ayuno y con lloro y con plañido. Y rasguen su corazón, y no sus prendas de vestir; y vuelvan a Jehová su Dios, porque él es benévolo y misericordioso, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa’”. Desde 1919, los cristianos ungidos han actuado conforme a estas palabras. Se arrepintieron de sus errores y se resolvieron a no volver a transigir ni a aminorar la marcha. Así abrieron el camino para que se derramara el espíritu de Dios. Toda persona que desee que Jehová la escuche cuando invoque su nombre debe hacer lo mismo.

km 4/05 pág. 1 párr. 2 Persistamos en la predicación
2 Amor a la gente. Nuestra predicación pone de relieve el amor que Jehová le tiene a la gente. Él “no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento” (2 Ped. 3:9; Eze. 33:11). De ahí que haya ordenado, como dijo Jesús, que “en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas” (Mar. 13:10). Dios hace un llamamiento a las personas para que se vuelvan a él y escapen del venidero juicio sobre el mundo de Satanás (Joel 2:28, 29, 32; Sof. 2:2, 3). ¿No agradecemos que Jehová nos haya ofrecido tal oportunidad? (1 Tim. 1:12, 13.)

w00 1/9 pág. 13 párr. 8 Mostremos una actitud de espera
8. ¿Cómo ha beneficiado a muchos la paciencia de Jehová?
8 Quizá algunos se desanimen al pensar que después de muchos años de servicio fiel tal vez no lleguen a contemplar el “día de Jehová, grande e inspirador de temor” (Joel 2:30, 31). Sin embargo, puede servirles de ánimo ver el aspecto positivo de esta situación. Pedro aconsejó: “Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación” (2 Pedro 3:15). La paciencia de Jehová ha permitido que varios millones más de personas de buen corazón aprendan la verdad. ¿No es eso maravilloso? Además, cuanto más tiempo ejerza su paciencia Jehová, más tiempo tendremos para ‘obrar nuestra propia salvación con temor y temblor’ (Filipenses 2:12; 2 Pedro 3:11, 12).

w10 15/5 pág. 6 Honremos a las personas mayores
El Ciprés Solitario tal vez nos recuerde a los cristianos de edad avanzada que tenemos en el pueblo de Dios, quienes se caracterizan por su extraordinaria perseverancia, particularmente en la predicación. El profeta Joel predijo que habría “viejos” que declararían públicamente el mensaje de la Biblia (Joel 2:28-32; Hech. 2:16-21). Y así ha sido. Baste con señalar el gran número de horas que dedican estos celosos proclamadores a difundir las “buenas nuevas del reino” (Mat. 24:14). Algunos han soportado por años persecución y otras dificultades. Si la resistencia de un simple ciprés basta para que reciba alabanzas y se lo cuide reforzándolo con piedras y cables, ¡con cuánta más razón la fidelidad de nuestros hermanos mayores justifica que les demos reconocimiento y respeto, y los tratemos con dignidad!

es13 pág. 12
Quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio (1 Tes. 5:6).
Refiriéndose a “la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor”, Pablo les dijo a los cristianos de Tesalónica: “Hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no pertenecemos ni a la noche ni a la oscuridad”. Luego, el apóstol añadió: “No sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio” (Joel 2:31; 1 Tes. 5:4-6). Estas palabras son particularmente oportunas para quienes vivimos en “el tiempo del fin” (Dan. 12:4). En efecto, hacemos bien en prestarles atención y mantenernos alerta. ¿Por qué? Porque el fin de este malvado sistema es inminente, y Satanás está empeñado en descarriar a tantos siervos de Dios como le sea posible. ¿Cómo evitarán las familias cristianas que eso les suceda? Únicamente si cada uno de sus miembros cumple con el papel que Jehová le ha asignado. w11 15/5 1:1, 2

na pág. 26 El nombre de Dios y el “Nuevo Testamento”
No; no deberíamos llegar a esa conclusión. Una referencia al pie de la página con relación a Romanos 10:13 en la Versión Popular nos remite a Joel 2:32 en las Escrituras Hebreas. Si usted investiga esa referencia, hallará que en realidad Pablo estaba citando las palabras de Joel en su carta a los romanos; y lo que Joel dijo en el hebreo original fue: “Todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo” (Traducción del Nuevo Mundo). Sí, aquí Pablo quiso decir que debemos invocar el nombre de Jehová. Por tanto, aunque tenemos que creer en Jesús, nuestra salvación está estrechamente enlazada con un aprecio apropiado del nombre de Dios.
Este ejemplo demuestra cómo la remoción del nombre de Dios de las Escrituras Griegas contribuyó a que en la mente de muchas personas surgiera una confusión en cuanto a Jesús y Jehová. ¡Sin duda alguna contribuyó en gran manera al desarrollo de la doctrina de la Trinidad!

km 12/02 pág. 6 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
33. Para conseguir la salvación es esencial conocer el nombre divino, respetarlo y confiar en aquel que lo lleva [Joel 2:32] [lectura semanal de la Biblia; véase w89-S 15/3 pág. 30, recuadro].

km 2/05 pág. 7 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
7. ¿Cómo podemos destacar no solo el nombre de Dios, sino la personalidad tras dicho nombre? (Joel 2:32.) [be-S pág. 274 § 3-5.] Cuando enseñemos a la gente el nombre del Creador, destaquemos su personalidad (Éxo. 34:6, 7). Al hablar de las bendiciones del Reino, así como de los mandatos y requisitos divinos, señalemos las cualidades de Jehová que estos reflejan. Tratemos de infundir en los demás un sano temor de Dios, de quien depende nuestro futuro (Sal. 89:7; Rom. 14:12).

bh pág. 196 El nombre divino: su uso y significado
Ciertamente, este mandato prohíbe utilizar mal el nombre de Dios. Pero ¿impide usarlo con respeto? De ningún modo. Todos los escritores de la sección hebrea de la Biblia (el “Antiguo Testamento”) eran hombres fieles que obedecían la Ley que Dios entregó a los israelitas. ¿Qué hicieron esos escritores leales con el nombre divino? Lo usaron con frecuencia. Por ejemplo, lo incluyeron en muchos salmos que cantaban en voz alta las multitudes que adoraban a Dios. Jehová incluso mandó a sus siervos que invocaran su nombre, y los fieles le obedecieron (Joel 2:32; Hechos 2:21). Así pues, los cristianos de la actualidad no dudamos en emplear el nombre de Dios con respeto, tal como sin duda alguna lo hizo Jesús (Juan 17:26).

w07 1/10 pág. 13 Puntos sobresalientes de los libros de Joel y Amós
Lecciones para nosotros:
Joel 3:4-8, 19. Joel profetizó que las naciones vecinas de Judá tendrían que rendir cuentas por maltratar al pueblo escogido de Dios. En cumplimiento de aquellas palabras proféticas, la ciudad continental de Tiro fue destruida por el rey babilonio Nabucodonosor. Posteriormente, cuando la ciudad insular cayó ante Alejandro Magno, miles de sus soldados y hombres ilustres fueron asesinados, y 30.000 de sus habitantes vendidos como esclavos. Los filisteos recibieron un trato parecido por parte de Alejandro Magno y sus sucesores. Para el siglo IV antes de nuestra era, Edom se había convertido en un yermo desolado (Malaquías 1:3). El desenlace de estas profecías fortalece nuestra fe en que Jehová es Aquel que cumple sus promesas, y nos muestra además cómo tratará a las naciones que persiguen a Sus siervos hoy día.

jd cap. 11 pág. 142 párr. 6 ¿Deseamos como Jehová que la gente se salve?
6. ¿Qué hecho fundamental revela que Dios desea que la gente se salve?
6 ¿Por qué participamos en el ministerio público? Una de las principales razones es para dar a conocer al único Dios verdadero. Pues bien, hay que destacar un hecho fundamental: antes de castigar, Jehová siempre da advertencias claras. Así muestra su misericordia y su interés en que las personas no sean destruidas, sino que obtengan la vida. Los doce profetas avisaron a los pecadores de que Dios los invitaba a corregirse y librarse de su justa cólera. Y hoy los cristianos realizamos una obra similar. Tenemos el honor de proclamar la advertencia de que se acerca el día de la venganza divina. Al hacerlo, procuramos no asumir actitudes vengativas, como desear que quienes rechazan el mensaje “reciban su merecido”. Recordamos que, en gran medida, predicamos para que algunos entren en el camino a la vida (Joel 3:9-12; Sofonías 2:3; Mateo 7:13, 14).

============================
Núm. 1: Joel 2:17-27.
=================================
Núm. 2: ¿De qué maneras prácticas podríamos aplicar las palabras de Proverbios 22:3?
*** w10 15/11 págs. 8-11 Joven, resiste la presión de grupo ***

“Sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son”
6 ¿Estás convencido de que tus creencias y las normas que sigues son las correctas? Ese es el primer paso para resistir la presión de grupo (léase 2 Corintios 13:5). ¿Por qué? Porque si estás seguro de lo que crees, tendrás el valor de defenderlo, aunque seas tímido por naturaleza (2 Tim. 1:7, 8). En cambio, si solo lo crees a medias, te va a costar mucho trabajo, aunque sientas una gran confianza en ti mismo. Así que, ¿por qué no compruebas si es cierto lo que te han enseñado de la Biblia? Empieza por lo más básico. Por ejemplo, tú crees en Dios y has oído las razones por las que otras personas también creen en él. Pero ahora pregúntate: “¿Qué me convence a de que Dios existe?”. Claro, el propósito al plantearte esta cuestión no es llenarte de dudas, sino fortalecer tu fe. Así mismo, podrías preguntarte: “¿Cómo sé que Dios inspiró la Biblia?” (2 Tim. 3:16). “¿Qué pruebas tengo de que vivimos en ‘los últimos días’?” (2 Tim. 3:1-5.) “¿Qué motivos tengo para pensar que las normas de Jehová son para mi bien?” (Isa. 48:17, 18.)

7 Tal vez dudes en hacerte esas preguntas por miedo a no poder contestarlas. Pero eso sería tan ilógico como negarte a ver el marcador de combustible del automóvil por temor de que el tanque esté vacío. Si ese fuera el caso, necesitarías saberlo para tomar medidas. Del mismo modo, deberías averiguar si hay algún campo en el que tengas que fortalecer tu fe (Hech. 17:11).

8 Pongamos un ejemplo. La Biblia advierte: “Huyan de la fornicación”. Pregúntate: “¿Por qué es sabio este consejo?”. Piensa en por qué tienen relaciones inmorales tus compañeros y en por qué dice la Biblia que el que actúa así “peca contra su propio cuerpo” (1 Cor. 6:18). Luego compara las razones y plantéate lo siguiente: “¿Qué es mejor? ¿Realmente vale la pena caer en la tentación?”. Ve más allá y reflexiona en qué pasaría si lo hicieras. Puede que algunos compañeros te felicitaran, pero ¿cómo te sentirías después, cuando estuvieras con tus padres o con los hermanos en el Salón del Reino? ¿Y cómo te sentirías al tratar de orar a Dios? ¿De verdad estarías dispuesto a echar a perder tu relación con él por ganar la aceptación de tus compañeros?

9 Si eres adolescente, estás en una etapa de la vida en la que tu “facultad de raciocinio” —tu capacidad de analizar las cosas— se está desarrollando como nunca antes (léase Romanos 12:1, 2). Este es el momento de pensar seriamente en lo que significa para ti ser testigo de Jehová. Eso te permitirá fortalecer tus convicciones. Entonces, cuando tus compañeros te presionen, sabrás responder de inmediato y con más confianza. Te sentirás como una joven cristiana que dijo: “Cuando me mantengo firme ante mis compañeros, les estoy mostrando quién soy yo. Mi religión no es una simple etiqueta. Es lo que da forma a mis opiniones, mis metas, mis principios. Es mi vida entera”.

10 No es fácil mantenerse firme y defender los principios justos (Luc. 13:24). Y probablemente te preguntes si vale la pena tanto esfuerzo. Pero recuerda: si das la impresión de que te estás disculpando o de que te avergüenzas de tus creencias, tus compañeros lo notarán y quizás hasta se pongan más pesados. En cambio, si te expresas con convicción, tal vez te sorprenda lo rápido que se dan por vencidos (compárese con Lucas 4:12, 13).
“Medita para responder”
11 Otro importante paso para vencer la presión de grupo es estar preparado (léase Proverbios 15:28). En otras palabras, hay que pensar de antemano en las situaciones que probablemente surgirán. Un poco de previsión puede evitar una gran confrontación. Por ejemplo, imagínate que vas caminando y te das cuenta de que más adelante están algunos compañeros de clase fumando. ¿Qué probabilidades hay de que te ofrezcan un cigarrillo? ¿Qué puedes hacer para anticiparte al problema? Proverbios 22:3 dice: “Sagaz es el que ha visto [venir] la calamidad y procede a ocultarse”. Si cambias de ruta, quizás puedas evitar el encuentro. Eso no es ser cobarde; es ser sabio.

12 Pero ¿y si surge una situación que no hay forma de evadir? Imagínate que un compañero tuyo te dice con incredulidad: “¡Cómo! ¿Todavía no te has acostado con nadie?”. En ese caso, ¿qué responderás? La clave está en el siguiente consejo bíblico: “Sean siempre amables e inteligentes al hablar, así tendrán una buena respuesta para cada pregunta que les hagan” (Col. 4:6, PDT). Tal como indica este versículo, la manera en que te enfrentes a la presión dependerá de las circunstancias. A veces, en lugar de dar una larga lista de razones bíblicas, quizás baste con una respuesta sencilla y firme del tipo: “No, no lo he hecho” o “Ese es un asunto personal”.

13 Fíjate en cómo actuaba Jesús. Cuando sabía que no iba a lograr nada ofreciendo una explicación detallada, daba una respuesta breve o incluso se quedaba callado, como en la ocasión en que Herodes lo interrogó (Luc. 23:8, 9). Por lo general, la mejor respuesta que puedes dar a una pregunta impertinente es el silencio (Pro. 26:4; Ecl. 3:1, 7). Pero ¿y si notas que tu compañero es sincero? Incluso si te habla de mala manera, tal vez se trate simplemente de que no entiende tu postura acerca de las relaciones sexuales o de cualquier otro asunto (1 Ped. 4:4). En tal caso, podrías aprovechar para darle una explicación más amplia de los principios bíblicos en que te basas. En vez de dejarte dominar por el temor, mantente siempre “[listo] para presentar una defensa” de tu fe (1 Ped. 3:15).

14 Habrá ocasiones en las que incluso puedas darle un giro a la situación para que la presión recaiga sobre el otro. Claro, debes esforzarte por no ofender. Por ejemplo, si un compañero te reta a fumar un cigarrillo, podrías decirle: “No, gracias” y añadir: “¿Tú fumas? Yo creía que eras más inteligente”. ¿Ves cómo se invierten los papeles? En vez de ser tú el que tiene que dar explicaciones, es él el que tiene que plantearse las razones por las que fuma.

15 ¿Y si a pesar de tus esfuerzos la presión no disminuye? En ese caso, lo mejor es retirarse. Cuanto más tiempo te quedes, más probable será que cedas. Así que márchate de allí. Pero no lo veas como una derrota. Recuerda que eres tú quien tomó el control de la situación. No te convertiste en títere de tus compañeros, y además le alegraste el corazón a Jehová (Pro. 27:11).

“Los planes bien meditados dan buen resultado”
16 En ocasiones la presión para hacer cosas malas podría provenir de jóvenes que dicen servir a Jehová. Imagínate que uno de ellos te invita a una fiesta. ¿Qué harías si al llegar descubres que no hay ningún adulto para supervisarla? ¿O qué harías si un joven lleva alcohol, y ni tú ni otros chicos tienen edad para beber? En estas y otras situaciones semejantes tendrás que tomar tu propia decisión según lo que te diga tu conciencia educada por la Biblia. Una adolescente cristiana comenta: “Mi hermana y yo nos fuimos del cine porque la película tenía muchas malas palabras, pero otros jóvenes se quedaron. Nuestros padres nos felicitaron, pero el grupo con el que estábamos se molestó porque los hicimos quedar mal”.

17 Como muestra la experiencia anterior, si escuchas la voz de tu conciencia cristiana, la situación pudiera volverse incómoda. Aun así, lo mejor es que hagas lo que consideres correcto. Ahora bien, tienes que estar preparado. Si vas a ir a una fiesta, ten listo un plan B por si las cosas no salen como esperas. Algunos jóvenes quedan con sus padres en que los llamarán si necesitan que vayan a recogerlos antes (Sal. 26:4, 5). Como dice la Biblia, “los planes bien meditados dan buen resultado” (Pro. 21:5, Versión Popular).

Disfruta tu juventud
18 Jehová te creó con la capacidad de gozar de la vida y quiere que seas feliz (léase Eclesiastés 11:9). Recuerda que lo único que hacen muchos de tus compañeros es “disfrutar temporalmente del pecado” (Heb. 11:25). El Dios verdadero te ofrece algo que es muchísimo mejor: felicidad eterna. Por eso, cuando te sientas tentado a hacer algo que sabes que va a desagradarle, recuerda que, tarde o temprano, todo lo que él te pide te beneficia.

19 ¿De qué te valdría a la larga complacer a tus compañeros? De muy poco, pues de aquí a unos años la mayoría seguramente no recordará ni tu nombre. En cambio, si resistes la presión de grupo, Jehová lo notará y nunca olvidará quién eres ni lo fiel que has sido. Él “[abrirá] las compuertas de los cielos y realmente [vaciará] sobre [ti] una bendición hasta que no haya más carencia” (Mal. 3:10). De hecho, hoy ya te está dando generosamente su espíritu para infundirte valor. Tenlo por seguro: con la ayuda de Jehová tú puedes resistir la presión de grupo.
=========================
Núm. 3: ¿Cómo podemos mostrar respeto a la organización de Jehová? 
(rs pág. 277 párrs. 6-10)

1 Cor. 10:31: “Hagan todas las cosas para la gloria de Dios.”
Heb. 13:17: “Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que rendirán cuenta.”
Sant. 1:22: “Háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores.”
Tito 2:11, 12: “La bondad inmerecida de Dios que trae salvación a toda clase de hombres se ha manifestado, instruyéndonos a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa.”
1 Ped. 2:17: “Ténganle amor a toda la asociación de hermanos.”

=====================================
Reunión de Servicio
Cántico 86
FIELES SIERVAS DE DIOS

10 min. Las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande (Sal. 68:11). Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2012, página 116, párrafo 2, a página 118, párrafo 2, y página 130, párrafo 1, a página 131, párrafo 3. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas.

(Salmo 68:11) Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.

YB 116 PÁRR. 2 A 118 PÁRR. 2
UNA PRECURSORA MUY TENAZ
Durante la década de los treinta aumentó rápidamente la cantidad de precursores. Es cierto que aquellos hermanos carecían de muchas comodidades. Pero gracias a su inagotable celo, predicaron y distribuyeron publicaciones bíblicas en extensos territorios, colocando así un sólido fundamento para el crecimiento de la obra.
Por ejemplo, Solveig Løvas (de casada Stormyr), originaria de Oslo, había asistido a varios servicios religiosos en busca de la verdad, y finalmente la halló en una reunión de los testigos de Jehová. Se bautizó en 1933, y dos años después se fue al norte del país para servir de precursora. Aunque cojeaba un poco a causa de una poliomielitis, en seis años predicó en la mayoría de las ciudades, pueblos y comunidades pesqueras desde el sur de Bodø hasta Kirkenes. Dejó publicaciones bíblicas en manos de miles de personas, y en tan solo un año informó más de mil cien suscripciones a nuestras revistas.
Alguien que mostró gran interés en el mensaje que llevaba Solveig fue Dag Jensen, un carpintero que vivía en el pueblo de Hennes, en Vesteralen. Por años, Dag había recibido nuestras publicaciones a través de otras personas interesadas. Cuando Solveig le dio testimonio, aceptó una suscripción. Luego ella se marchó a otro territorio, y Dag comenzó a predicar por cuenta propia y a ofrecer prestadas las pocas publicaciones que tenía. En la isla de Andøya, Solveig llegó a una casucha en la que vivía un grupo de pescadores fornidos. Con valor se puso a predicarles, presentarles discursos grabados y ofrecerles suscripciones. Un joven llamado Frits Madsen mostró interés y se suscribió a nuestras revistas. Tan pronto como Solveig cubría un territorio, se marchaba a otro. Y es que esa era la rutina de los precursores: predicar, hallar personas interesadas, suscribirlas o dejarles publicaciones y partir al siguiente lugar. Pero ¿qué podía hacerse a fin de seguir cultivando el interés de la gente?

YB12 130 PÁRR. 1 A 131 PÁRR. 3
EL SERVICIO DE PRECURSOR COBRA FUERZA
Tras la guerra se animó a los publicadores a emprender el precursorado a fin de atender al gran número de personas interesadas en la verdad. En consecuencia, muchos hermanos que habían dejado el servicio de tiempo completo debido a la proscripción de 1941 lo reanudaron. Para finales de 1946, pese a la difícil situación económica, había 47 hermanos en las filas de precursores.
Svanhild Neraal, una hermana que en 1946 se fue a servir al norte, al condado de Finnmark, se contaba entre tales precursores. En 1941 ya había sido precursora allí junto a Solveig Løvas. De hecho, presenció los bombardeos de Kirkenes y Vardø. Como nunca se olvidó de las personas a las que ella y Solveig les habían predicado, regresó a Kirkenes. La gente del lugar pensó que estaba loca, pues la ciudad quedó tan devastada que no había siquiera dónde vivir.
Pero Svanhild confió en Jehová, y durante su primer invierno no le faltó un techo donde pasar la noche. Dormía en el piso de la cocina de una casita en la que vivían otras cinco personas. Los añ os de la posguerra fueron duros, y Svanhild pasó muchas penurias. A menudo tenía que esperar, incluso bajo la nieve o la fría lluvia, barcos que nunca llegaban a tiempo, si acaso llegaban.
Sin embargo, tuvo buenas experiencias predicándoles a los sami. Cuando no podía llegar en autobús hasta los pueblos aislados donde vivían, iba en bote o bicicleta. Los sami, quienes son muy hospitalarios, solían invitarla a entrar en sus tiendas de piel de reno. También la escuchaban con atención mientras les predicaba con la ayuda de un intérprete. Y a la hora de comer le ofrecían carne de reno. Posteriormente, algunas de estas personas se hicieron Testigos.
Kjell Husby, que en ese tiempo servía en Betel, dijo que gracias a las suscripciones que Svanhild enviaba, la sucursal siempre sabía por dónde andaba. Durante los tres años que ella pasó en Finnmark logró distribuir 2.500 libros y suscribir a 2.000 personas a La Atalaya.

=======================
10 min. Necesidades locales.
==========================
10 min. Ideas para ofrecer las revistas en noviembre. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las revistas le interesarán a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.

Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de noviembre
“¿Verdad que a la mayoría de nosotros nos gustaría vivir bajo un buen gobierno? ¿Qué clase de gobierno cree usted que podría resolver los problemas del mundo? [Permita que la persona responda.] Mire lo que dice aquí.” Muéstrele un ejemplar de La Atalaya del 1 de noviembre, examine con ella la información del primer subtítulo de la página 16 y léale al menos uno de los textos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
LA ATALAYA 1 de noviembre: “Si tuviera la oportunidad de hacerle una pregunta a Dios, ¿cuál sería? [Permita que la persona responda.] Jesús mismo nos invita a seguir buscando las respuestas a nuestras preguntas [lea Mateo 7:7]. En esta revista hallará la respuesta que da la Biblia a estas tres preguntas.” Enséñele las preguntas que aparecen en la parte inferior de la página 3.
(Mateo 7:7) ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá.
¡Despertad! Noviembre : “Estamos visitando a las personas como parte de un servicio a la comunidad. ¿Verdad que ahora hay muchas familias que solo cuentan con uno de los padres? ¿Cree que las cosas sean más difíciles para estas familias? [Permita que la persona responda.] La Biblia contiene consejos que han ayudado a muchos padres [lea 2 Timoteo 3:16]. Esta revista ofrece algunas recomendaciones para ayudar a los padres que crían solos a sus hijos a cumplir con su difícil tarea.”
(2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,

Cántico 105
LOS CIELOS PROCLAMAN LA GLORIA DE DIOS
=================================
Estudio de la Atalaya: 
Imitemos la paciencia de Jehová y de Jesús”
Cántico 35
GRATITUD POR LA PACIENCIA DIVINA

Párrafo 1
Revelación 21:5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.
Párrafo 2
Hebreos 6:11, 12 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin, 12 para que no se hagan indolentes, sino que sean imitadores de los que mediante fe y paciencia heredan las promesas.
Romanos 9:20-24 Oh hombre, ¿quién, pues, eres tú, realmente, para que repliques contra Dios? ¿Acaso la cosa moldeada dirá al que la moldeó: “¿Por qué me hiciste de esta manera?”? 21 ¿Qué? ¿No tiene el alfarero autoridad sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso, otro para uso deshonroso? 22 Pues, si Dios, aunque tiene la voluntad de demostrar su ira y de dar a conocer su poder, toleró con mucha [y] gran paciencia vasos de ira hechos a propósito para la destrucción, 23 a fin de dar a conocer las riquezas de su gloria sobre vasos de misericordia, que él preparó de antemano para gloria, 24 a saber, nosotros, a quienes llamó no solo de entre los judíos, sino también de entre las naciones, ¿[qué hay de ello]?
Párrafo 3
Hebreos 4:13 Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Párrafo 4
Isaías 55:11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
Párrafo 5
Revelación 7:9 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
Revelación 7:14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Revelación 14:6 Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo,
Mateo 24:14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Juan 6:44-47 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día. 45 Está escrito en los Profetas: ‘Y todos ellos serán enseñados por Jehová’. Todo el que ha oído de parte del Padre, y ha aprendido, viene a mí. 46 No que hombre alguno haya visto al Padre, salvo aquel que es de Dios; este ha visto al Padre. 47 Muy verdaderamente les digo: El que cree tiene vida eterna.
Párrafo 6
Génesis 6:2-8 entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron. 3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”. 4 Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama. 5 Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. 6 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón. 7 De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”. 8 Pero Noé halló favor a los ojos de Jehová.
1 Pedro 3:20 que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.
Génesis 6:14-22 Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán. 15 Y de esta manera la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura. 16 Harás un tsóhar [techo; o ventana] para el arca, y la completarás hasta el punto de un codo hacia arriba, y pondrás la entrada del arca en su costado; la harás con un [piso] bajo, un [piso] segundo y un [piso] tercero. 17 ”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará. 18 Y de veras establezco mi pacto contigo; y tienes que entrar en el arca, tú y tus hijos y tu esposa y las esposas de tus hijos contigo. 19 Y de toda criatura viviente de toda clase de carne, dos de cada una, traerás dentro del arca para conservarlas vivas contigo. Macho y hembra serán. 20 De las criaturas voladoras según sus géneros y de los animales domésticos según sus géneros, de todos los animales movientes del suelo según sus géneros, dos de cada uno entrarán a donde ti allí para conservarlos vivos. 21 Y en cuanto a ti, toma para ti toda clase de alimento que se come; y tienes que recogértelo, y tiene que servir de alimento para ti y para ellos”. 22 Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.
2 Pedro 2:5 y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
Mateo 24:36 ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Hebreos 10:36 Porque ustedes tienen necesidad de aguante, para que, después que hayan hecho la voluntad de Dios, reciban [el cumplimiento de] la promesa.
2 Pedro 2:3 También, con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita.
2 Pedro 3:9 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.
Párrafo 8
Gálatas 4:4 Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de una mujer y que llegó a estar bajo ley,
Gálatas 3:15 Hermanos, hablo con una ilustración humana: Un pacto validado, aunque sea de hombre, nadie lo pone a un lado, ni se le hacen añadiduras al tal.
Mateo 16:21 Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.
Hebreos 5:8, 9 Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió; 9 y después de haber sido perfeccionado vino a ser responsable de la salvación eterna para todos los que le obedecen,
Párrafo 9
Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra.
Salmo 110:1, 2 La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.  2 La vara de tu fuerza Jehová enviará desde Sión, [diciendo:] “Ve sojuzgando en medio de tus enemigos”.
Hebreos 10:12, 13 Pero este [hombre] ofreció un solo sacrificio por los pecados perpetuamente, y se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando desde entonces hasta que se coloque a sus enemigos como banquillo para sus pies.
Revelación 7:17 porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.
Párrafo 11
Santiago 5:10, 11 Hermanos, tomen por modelo de sufrir el mal y de ejercer paciencia a los profetas, que hablaron en el nombre de Jehová. 11 ¡Miren! Pronunciamos felices a los que han aguantado. Ustedes han oído del aguante de Job y han visto el resultado que Jehová dio, que Jehová es muy tierno en cariño, y misericordioso.
Hebreos 11:13 En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.
Hebreos 11:35-40 [Hubo] mujeres [que] recibieron a sus muertos por resurrección; pero otros [hombres] fueron atormentados porque rehusaron aceptar la liberación por algún rescate, con el fin de alcanzar una resurrección mejor. 36 Sí, otros recibieron su prueba por mofas y azotes, en verdad, más que eso, por cadenas y prisiones. 37 Fueron apedreados, fueron probados, fueron aserrados en pedazos, murieron degollados a espada, anduvieron de acá para allá en pieles de oveja, en pieles de cabra, hallándose en necesidad, en tribulación, bajo maltratamiento; 38 y el mundo no era digno de ellos. Anduvieron vagando por los desiertos áridos y las montañas y en las cuevas y cavernas de la tierra. 39 Y, no obstante, todos estos, aunque recibieron testimonio por su fe, no obtuvieron [el cumplimiento de] la promesa, 40 puesto que Dios previó algo mejor para nosotros, para que ellos no fueran perfeccionados aparte de nosotros.
Hebreos 12:2 mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe, Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Párrafo 12
Mateo 6:33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
Filipenses 4:7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
Salmo 34:8 Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.
Párrafo 13
Santiago 5:7, 8 Ejerzan paciencia, por lo tanto, hermanos, hasta la presencia del Señor. ¡Miren! El labrador sigue esperando el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la lluvia tardía. 8 Ustedes también ejerzan paciencia; hagan firme su corazón, porque se ha acercado la presencia del Señor.
Párrafo 14
1 Juan 3:8 El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde [el] principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.
Isaías 46:13 He acercado mi justicia. No está lejos, y mi propia salvación no tardará. Y ciertamente daré en Sión salvación; a Israel, mi hermosura.”
Nahúm 1:9 ¿Qué idearán ustedes contra Jehová? Él causa un exterminio consumado. La angustia no se levantará una segunda vez.
Párrafo 15
Mateo 26:39 Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”.
Párrafo 16
Hebreos 6:12 para que no se hagan indolentes, sino que sean imitadores de los que mediante fe y paciencia heredan las promesas.
Habacuc 2:3 Porque [la] visión es todavía para el tiempo señalado, y sigue jadeando hasta el fin, y no dirá mentira. Aun si tardara, manténte en expectación de ella; porque sin falta se realizará. No llegará tarde.
Lucas 21:36 Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”.
Párrafo 17
1 Pedro 4:13, 14 Al contrario, sigan regocijándose por cuanto son partícipes de los sufrimientos del Cristo, para que también durante la revelación de su gloria se regocijen y se llenen de gran gozo. 14 Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
1 Pedro 5:10 Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.
Párrafo 18
Juan 10:28, 29 Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.
Mateo 24:13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
2 Pedro 3:17, 18 Ustedes, por lo tanto, amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia. 18 No; sino sigan creciendo en la bondad inmerecida y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él [sea] la gloria tanto ahora como hasta el día de la eternidad.

Cántico 90
LAS CANAS, HERMOSA CORONA
============================
GRACIAS HERMANOS
LUIS Y ERICKA

Y A LOS HERMANOS
CARL-FRANCO
Y
MARI CHAGAS

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.