lunes, 26 de noviembre de 2012

SEMANA DEL 26 DE NOVIEMBRE

CÁNTICO 62
¿A QUIEN SERVIRÁS?

ESTUDIO BÍBLICO DE CONGREGACIÓN
jr cap. 2 parr. 1-6 y tabla de la pag. 19 [ 30 min. ]

 Capítulo 2
Sirvamos en “la parte final de los días”


1, 2. a) ¿Que visión tuvo Jeremías que marco el tono de sus mensajes proféticos b) ¿por que deben interesarnos los mensajes de Jeremías?   

“¿QUÉ estás viendo?”, preguntó Dios a su profeta recién comisionado, a lo que este respondió: “Una olla con boca ancha a la que se sopla es lo que estoy viendo, y su boca está alejada del norte”. Aquella visión constituyó un primer indicio de la clase de mensajes que lanzaría el joven Jeremías (léase Jeremías 1:13-16). Se soplaba la olla figurativa, no para enfriarla, sino para avivar las llamas que la calentaban. Jehová predijo de esta manera que, como un caldo hirviendo, las dificultades saldrían a borbotones de esta olla y se esparcirían por la tierra de Judá debido a su continua infidelidad. ¿Qué significaba el hecho de que la boca de la olla estuviera dirigida hacia el sur? Que la calamidad vendría del norte; en otras palabras: Babilonia invadiría Judá desde este punto cardinal. Y así fue. Durante su carrera profética, Jeremías presenció sucesivos derrames de este caldero hirviente que culminaron en la destrucción de Jerusalén.

(Jeremías 1:13-16) 13 Y procedió a ocurrirme la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: “¿Qué estás viendo?”. De modo que dije: “Una olla con boca ancha a la que se sopla es lo que estoy viendo, y su boca está alejada del norte”. 14 Ante esto, Jehová me dijo: “Desde el norte se soltará la calamidad contra todos los habitantes de la tierra. 15 Porque ‘¡mira!, voy a mandar a llamar a todas las familias de los reinos del norte —es la expresión de Jehová—; y ciertamente vendrán y colocarán cada cual su trono a la entrada de las puertas de Jerusalén, y contra todos sus muros en derredor y contra todas las ciudades de Judá. 16 Y ciertamente hablaré con ellos mis juicios por toda su maldad, puesto que me han dejado y siguen haciendo humo de sacrificio a otros dioses e inclinándose ante las obras de sus propias manos’.
.

2 Babilonia ya no existe, pero a todos deberían interesarnos los mensajes proféticos de Jeremías. ¿Por qué razón? Porque vivimos en “la parte final de los días”, una época en la que muchas personas profesan ser cristianas, aunque ni ellas ni sus iglesias cuentan con el favor de Dios (Jer. 23:20). Por otro lado, al igual que Jeremías, los testigos de Jehová predicamos un mensaje no solo de juicio, sino también de esperanza.
.
(Jeremías 23:20) . . .La cólera de Jehová no se volverá atrás hasta que él haya llevado a cabo y hasta que haya realizado las ideas de su corazón. En la parte final de los días ustedes darán su consideración a ello con entendimiento.
========================

3. a) ¿Como esta ordenado el libro de Jeremías?  b) ¿Cual es el objetivo de este capitulo?
.
3 En vez de poner por escrito los acontecimientos conforme iban sucediendo, Jeremías dictó su relato a un secretario probablemente al final de su actividad profética (Jer. 25:1-3; 36:1, 4, 32). La obra no está en orden cronológico; más bien, muchas de sus partes están agrupadas por temas. Por ello, será útil obtener una idea general del trasfondo histórico de los libros de Jeremías y Lamentaciones y del orden en que ocurrieron los sucesos (véase la tabla de la página 19). Saber quién era el rey de Judá en determinado momento y, en algunos casos, qué sucedía en Judá y sus alrededores nos permitirá comprender mejor lo que dijo e hizo Jeremías. Además, estaremos más preparados para beneficiarnos de los mensajes que transmitió el profeta al pueblo de Dios.
.
(Jeremías 25:1-3) . . .La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia; 2 la cual Jeremías el profeta habló acerca de todo el pueblo de Judá y acerca de todos los habitantes de Jerusalén, diciendo: 3 “Desde el año decimotercero de Josías hijo de Amón, el rey de Judá, y hasta el día de hoy, estos veintitrés años me ha ocurrido la palabra de Jehová, y seguí hablándoles, madrugando y hablando, pero ustedes no escucharon.
.

(Jeremías 36:1) Ahora bien, en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, aconteció que a Jeremías le ocurrió esta palabra de parte de Jehová, que dijo:
.
(Jeremías 36:4) Y Jeremías procedió a llamar a Baruc hijo de Nerías para que Baruc escribiera de boca de Jeremías todas las palabras de Jehová que Él le había hablado, en el rollo del libro.
.
(Jeremías 36:32) Y Jeremías mismo tomó otro rollo y entonces lo dio a Baruc hijo de Nerías, el secretario, quien procedió a escribir en él, de boca de Jeremías, todas las palabras del libro que Jehoiaquim el rey de Judá había quemado en el fuego; y se añadieron a ellas muchas otras palabras como aquellas.

JEREMÍAS Y SU ENTORNO HISTÓRICO


4-6. ¿Cual era la situación del pueblo de dios decenios antes de que Jeremias iniciara su labor profética?

4 Jeremías profetizó en una época turbulenta, marcada por la rivalidad entre Asiria, Babilonia y Egipto. Unos noventa y tres años antes de que iniciara su labor profética, Asiria había derrotado al reino de Israel (las diez tribus del norte) y había deportado a numerosos israelitas. Fue entonces cuando Jehová defendió del embate asirio a Jerusalén y a su leal rey Ezequías. Cabe recordar que Dios milagrosamente dio muerte a 185.000 soldados enemigos (2 Rey. 19:32-36). Uno de los hijos de Ezequías fue Manasés. Es probable que durante su mandato, de cincuenta y cinco años, naciera Jeremías; en ese tiempo, Judá quedó bajo el yugo político de Asiria (2 Cró. 33:10, 11).
.
(2 Reyes 19:32-36) . . .”’Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová respecto al rey de Asiria: “No entrará en esta ciudad, ni disparará allí una flecha, ni se presentará contra ella con escudo, ni alzará contra ella cerco de sitiar. 33 Por el camino por el cual procedió a venir, regresará, y en esta ciudad no entrará, es la expresión de Jehová. 34 Y ciertamente defenderé esta ciudad para salvarla por causa de mí mismo y por causa de David mi siervo”’”. 35 Y aconteció que en aquella noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando unas personas se levantaron muy de mañana, pues, allí todos eran cadáveres muertos. 36 Por lo tanto Senaquerib el rey de Asiria partió y se fue y regresó, y se puso a morar en Nínive. . .

(2 Crónicas 33:10, 11) . . .Y Jehová siguió hablando a Manasés y su pueblo, pero ellos no prestaron atención. 11 Por fin Jehová trajo contra ellos a los jefes del ejército que pertenecía al rey de Asiria, y así ellos capturaron a Manasés en los huecos, y lo sujetaron con dos grilletes de cobre y se lo llevaron a Babilonia. 
.

5 Jeremías escribió también los libros de Primero y Segundo de los Reyes. En este último se lee que Manasés reconstruyó los lugares altos que su padre había demolido y erigió altares a Baal y al ejército de los cielos, hasta en el templo de Jehová. Además, derramó mucha sangre inocente y llegó al punto de entregar a su propio hijo como ofrenda quemada a un dios falso. En resumen, “hizo en gran escala lo que era malo a los ojos de Jehová”. En vista de tanta maldad, Dios decretó que la calamidad cayera sobre Jerusalén y Judá, tal como ya había azotado a Samaria e Israel (2 Rey. 21:1-6, 12-16). Tras la muerte de Manasés, su hijo Amón continuó con los mismos ritos idolátricos. Pero pronto cambiarían las circunstancias. Dos años después, en 659, Amón fue asesinado, y Josías, su hijo de ocho años, fue coronado rey.

(2 Reyes 21:1-6) Doce años de edad tenía Manasés cuando empezó a reinar, y por cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Hefziba. 2 Y él procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel. 3 Así que volvió a construir los lugares altos que Ezequías su padre había destruido, y erigió altares a Baal e hizo un poste sagrado, tal como había hecho Acab el rey de Israel; y se puso a inclinarse ante todo el ejército de los cielos y a servirles. 4 Y edificó altares en la casa de Jehová, respecto a la cual Jehová había dicho: “En Jerusalén pondré mi nombre”. 5 Y pasó a edificar altares a todo el ejército de los cielos en dos patios de la casa de Jehová. 6 E hizo pasar a su propio hijo por el fuego, y practicó la magia y buscó agüeros e hizo médium espiritistas y pronosticadores profesionales de sucesos. Hizo en gran escala lo que era malo a los ojos de Jehová, para ofenderlo.

(2 Reyes 21:12-16) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Aquí voy a traer una calamidad sobre Jerusalén y Judá, de la cual, si alguien oye, ambos oídos le retiñirán. 13 Y ciertamente extenderé sobre Jerusalén el cordel de medir que se aplicó a Samaria y también el instrumento de nivelar que se aplicó a la casa de Acab; y simplemente limpiaré a Jerusalén así como uno limpia el tazón sin asa, limpiándolo y volviéndolo boca abajo. 14 Y realmente abandonaré al resto de mi herencia y los daré en la mano de sus enemigos, y simplemente llegarán a ser botín y presa para todos sus enemigos, 15 por razón de que hicieron lo que era malo a mis ojos y de continuo estuvieron ofendiéndome desde el día en que sus antepasados salieron de Egipto hasta el día de hoy’”. 16 Y hubo también sangre inocente que Manasés derramó en grandísima cantidad, hasta que hubo llenado a Jerusalén de extremo a extremo, además de su pecado con que hizo pecar a Judá haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová.
.

6 A lo largo de los treinta y un años del reinado de Josías, Babilonia fue imponiéndose a Asiria. El monarca vio en esta situación una oportunidad para independizar a Judá de la dominación extranjera. Al contrario de su padre y su abuelo, sirvió lealmente a Jehová e impulsó grandes reformas religiosas (2 Rey. 21:19–22:2). Por ejemplo, en el año doce de su mandato limpió el reino de los lugares altos, los postes sagrados y los ídolos y, más adelante, ordenó la reparación del templo de Jehová (léase 2 Crónicas 34:1-8). Curiosamente, en el año trece de Josías (647), Jeremías recibió la comisión de ser profeta de Dios.

(2 Reyes 21:19) Veintidós años de edad tenía Amón cuando empezó a reinar, y por dos años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Mesulémet hija de Haruz de Jotbá.

(2 Reyes 22:2) Y él procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová y a andar en todo el camino de David su antepasado, y no se desvió a la derecha ni a la izquierda.


(2 Crónicas 34:1-8) . . .Ocho años de edad tenía Josías cuando empezó a reinar, y por treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Y procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová y a andar en los caminos de David su antepasado; y no se desvió a la derecha ni a la izquierda. 3 Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas. 4 Además, demolieron delante de él los altares de los Baales; y cortó de sobre ellos los estantes de incienso que estaban más arriba; y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas los hizo pedazos y los redujo a polvo, y entonces [lo] regó sobre la superficie de las sepulturas de los que solían hacerles sacrificios. 5 Y quemó los huesos de los sacerdotes sobre sus altares. Así limpió a Judá y Jerusalén. 6 También, en las ciudades de Manasés y de Efraín y de Simeón y hasta Neftalí, en sus lugares devastados todo en derredor, 7 aun fue demoliendo los altares y los postes sagrados, y las imágenes esculpidas las trituró y redujo a polvo; y todos los estantes del incienso los cortó en toda la tierra de Israel, después de lo cual regresó a Jerusalén. 8 Y en el año dieciocho de reinar, cuando hubo limpiado la tierra y la casa, envió a Safán hijo de Azalías y a Maaseya el jefe de la ciudad y a Joah hijo de Joacaz el registrador para reparar la casa de Jehová su Dios. . .
.
¿Cómo se habría sentido usted si hubiera sido profeta en los tiempos de Jeremías?
===================================
E.M.T.
PUNTOS SOBRESALIENTES 
MIQUEAS 1-7

El libro de Miqueas describe con franqueza los errores de Israel y Judá. Aunque predice la desolación de Samaria y Jerusalén debido a sus transgresiones (Miq 1:5-9; 3:9-12), también contiene promesas de restablecimiento y bendiciones divinas que habrían de venir. (Miq 4:1-8; 5:7-9; 7:15-17.)

La autenticidad de este libro no se cuestiona. Armoniza con el resto de las Escrituras al mostrar que Jehová es un Dios misericordioso y amoroso, que perdona el error y pasa por alto la transgresión. (Miq 7:18-20; compárese con Éx 34:6, 7; Sl 86:5.) Desde tiempos antiguos los judíos lo han aceptado como auténtico. Aproximadamente un siglo después del tiempo de Miqueas, ciertos ancianos de Judá citaron en defensa de Jeremías las palabras que Miqueas pronunció durante el reinado de Ezequías sobre la desolación de Jerusalén. (Jer 26:17-19; compárese con Miq 3:12.) Siglos después, los principales sacerdotes y escribas judíos declararon con confianza, sobre la base de la profecía de Miqueas, que el Cristo nacería en Belén. (Mt 2:3-6; compárese con Miq 5:2.) El cumplimiento de las profecías sobre Samaria, Jerusalén y el Mesías o Cristo identifican este libro como inspirado por Dios. También es digno de mención que las palabras de Jesús en cuanto a que los enemigos del hombre serían personas de su propia casa son una paráfrasis de Miqueas 7:6. (Mt 10:21, 35, 36.)

La maldad de Israel y Judá contrasta con las normas justas de Jehová

 (2:1, 2) 
Los opresores traman apoderarse de casas y campos mientras descansan en su cama; al amanecer llevan a cabo sus maquinaciones

(2:8, 9) Se asalta a los viajeros confiados y se trata injustamente a las mujeres y los niños 
(3:1-3) Los encargados de administrar justicia explotan a la gente como si fueran animales 
 (3:5) Los profetas falsos claman “¡Paz!”, pero santifican la guerra contra cualquiera que “no les pone algo en la boca”
(3:9-11) Aunque los jueces, sacerdotes y profetas solo buscan su propio lucro, dicen tener el apoyo de Jehová 
(7:1-6) Apenas pueden hallarse personas leales; los príncipes y los jueces piden sobornos, y ni siquiera puede confiarse en los miembros de la familia 
 (6:3-7)  libró a su pueblo de Egipto y lo guió y protegió; su sublevación no podrá expiarse con ningún sacrificio
(6:8) Él exige que su pueblo ejerza justicia, ame la bondad y sea modesto al andar con él 

Juicios de Jehová contra Israel; Judá también se verá afectada

(1:3-16) El juicio de Jehová reducirá a Samaria a un montón de ruinas; el desastre también alcanzará a Judá y Jerusalén 
(2:3-5) La calamidad le sobrevendrá a Israel; otros se quedarán con sus campos 
(6:13-16)  herirá a su pueblo; comerán, pero no quedarán satisfechos, sembrarán, pero no recogerán fruto 

Se recogerá un resto y se ensalzará la adoración verdadera

(2:12, 13) El resto de Israel será recogido “como rebaño en el aprisco”, con su rey delante de ellos y Jehová a la cabeza de ellos 
(4:1-4) En la parte final de los días, la montaña de la casa de Jehová será ensalzada por encima de las colinas, y personas de muchas naciones afluirán a ella; Jehová les enseñará y no aprenderán más la guerra 
 (4:5-13) El pueblo restablecido andará en el nombre de Jehová; Sión prevalecerá sobre sus enemigos
(5:2-9) En Belén nacerá un gobernante que pastoreará en el nombre de Jehová; durante su gobernación se expulsará al asirio; el resto de Jacob será como rocío refrescante y como un león poderoso 
(5:10-15)  eliminará la idolatría de su pueblo y ejecutará venganza sobre las naciones desobedientes 
(7:7-20) Debe confiarse en Jehová; la “enemiga” dejará de regocijarse cuando Jehová dirija su atención a Su pueblo arrepentido y le haga experimentar cosas maravillosas que harán temer a las naciones que lo observen; Jehová perdonará los pecados de Su pueblo 
==================================
NUM. 1; MIQUEAS 3:1-12
=========================

NUM. 2; ¿QUE INDICA QUE "EL PARAÍSO" MENCIONADO EN  LUCAS 23:43 ES TERRESTRE? (rs pag. 280 parr. 2- pag. 281 parr. 3)

¿Qué indica que este Paraíso es terrestre?

  Las Escrituras Hebreas nunca habían hecho concebir a los judíos fieles la esperanza de recibir un galardón de vida celestial. Aquellas Escrituras señalaban la restauración del Paraíso aquí en la Tierra. En Daniel 7:13, 14 se había predicho que cuando “gobernación y dignidad y reino” le fueran dados al Mesías, ‘los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le servirían aun a él’. Dichos súbditos del Reino estarían aquí en la Tierra. Por lo que el malhechor le dijo a Jesús, estaba claro que estaba expresando la esperanza de que Jesús se acordara de él cuando llegara aquel tiempo.

(Daniel 7:13, 14) ”Seguí contemplando en las visiones de la noche, y, ¡pues vea!, con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. 14 Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino, para que los pueblos, grupos nacionales y lenguajes todos le sirvieran aun a él. Su gobernación es una gobernación de duración indefinida que no pasará, y su reino uno que no será reducido a ruinas.

  Entonces, ¿cómo estaría Jesús con el malhechor? Estaría con él en el sentido de que lo levantaría de entre los muertos, haría provisiones para satisfacer sus necesidades físicas, le ofrecería la oportunidad de aprender acerca de los requisitos de Jehová para la vida eterna y de conformarse a dichos requisitos (Juan 5:28, 29). Jesús vio en la actitud penitente y respetuosa del malhechor la base para contarlo entre los miles de millones de personas a quienes se resucitará a vida terrestre y a quienes se presentará la oportunidad de probar si son dignas de vivir para siempre en el Paraíso.

(Juan 5:28, 29) No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.


¿Cuándo estará en el Paraíso el malhechor?


(Lucas 23:43) Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.

  En el entendimiento que uno consiga de Lucas 23:43 influye la puntuación que haya usado el traductor. En los manuscritos griegos originales de la Biblia no había puntuación. The Encyclopedia Americana (1956, tomo XXIII, pág. 16) declara: “En los manuscritos e inscripciones más primitivos de los griegos no se ve que se haya hecho esfuerzo alguno por puntuar”. No fue sino hasta el siglo IX E.C. cuando se empezó a usar tal puntuación. ¿Debería leerse Lucas 23:43: “De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso” (VV, 1977), o debería ser más bien: ‘Verdaderamente te digo hoy: estarás conmigo en el Paraíso’? La base determinativa tiene que estar en las enseñanzas de Cristo y el resto de la Biblia, y no en una coma que se haya insertado en el texto siglos después de haber dicho Jesús tales palabras.
  The Emphasised Bible (La Biblia con énfasis), traducida por J. B. Rotherham, concuerda con la puntuación de la Traducción del Nuevo Mundo. En una nota sobre Lucas 23:43, el traductor alemán de la Biblia L. Reinhardt dice: “La puntuación que [la mayoría de los traductores] usan en este versículo es —indudablemente— falsa, y contradice todo el modo de pensar de Cristo y del malhechor. [...] [Cristo] ciertamente no entendía que el paraíso fuera una subdivisión de la región de los muertos, sino más bien la restauración de un paraíso en la Tierra”.

  ¿Cuándo ‘entraría en su reino’ Jesús y cumpliría el propósito de su Padre de hacer de la Tierra un paraíso? El libro de Revelación, escrito unos 63 años después que se hicieron las declaraciones registradas en Lucas 23:42, 43, indica que estos sucesos todavía eran futuros. (Véanse las páginas 167-170, en la sección “Fechas”, y también la sección amplia titulada “Últimos días”.)

=================================
NUM. 3; ¿QUE PRUEBAS TENEMOSDE QUE JEHOVA ES EL OIDOR DE LAS ORACIONES? ( 1 juan 5: 14 )

(1 Juan 5:14) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.

¿HA HABIDO ocasiones en que usted ha orado a Dios y sus oraciones no han sido contestadas? Muchos han tenido esta experiencia. ¿Significa esto que las oraciones no son de ningún valor?
No, Dios puede oír las oraciones y también obrar en armonía con ellas. De hecho, tal fue la confianza de un siervo de Dios en la antigüedad acerca de esto que escribió: “Jehová verdaderamente oirá mi petición de favor; Jehová mismo aceptará mi propia oración.”Sal. 6:9.
¿Por qué tenía este siervo de Dios y otros como él tal confianza en la oración? Y, sin embargo, ¿por qué no son contestadas muchas oraciones?

“Gente de toda carne” y de todo origen nacional puede venir a Dios al discernir que necesita ayuda espiritual. Hasta cuando la nación de Israel era ‘propiedad privada’ de Dios, los extranjeros también podían acercarse a Jehová. Podían venir y orar hacia la casa de Jehová en Jerusalén, con seguridad de que Dios escucharía desde los cielos. (2 Cró. 6:32, 33) En el hogar de Cornelio, el apóstol Pedro reconoció ese hecho, diciendo: “Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto.”—Hech. 10:34, 35.

Cornelio era un hombre de las naciones, “oficial del ejército . . . hombre devoto y que temía a Dios,” pero un hombre que expresaba su fe. ¡Imagínese el gozo que tuvo Cornelio cuando un ángel le aseguró que sus oraciones y dones de misericordia le habían traído una respuesta favorable de Dios! Recibió con regocijo el testimonio que Pedro dio, y él y su casa se bautizaron.—Hech. 10:1-4.

Como Cornelio, hoy los que espiritualmente se están muriendo de hambre deberían estar buscando a tientas a Dios de modo similar y esforzándose con solicitud por hallarlo. (Hech. 17:27) Deberían estar esforzándose con solicitud por conocer su voluntad y lo que Dios requiere de la persona que ha de agradarle. A su vez, Dios es benévolo y misericordioso, y concede ese conocimiento en respuesta a los que tienen un corazón inclinado hacia la justicia y que expresan fe sincera.

==============================
REUNIÓN DE SERVICIO
CÁNTICO 56
OYE MI ORACIÓN

5 MIN. COMO INICIAR ESTUDIOS BÍBLICOS EL PRIMER SÁBADO DEL MES. UTILICE LA PRESENTACIÓN DE LA PAGINA 4 PARA DEMOSTRAR COMO INICIAR UN ESTUDIO BÍBLICO EL PRIMER SÁBADO DE DICIEMBRE. ANIME A TODOS A PARTICIPAR EN ESTA LABOR.  

Pagina 4 = "EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO,LA GENTE PIENSA MAS EN JESÚS  ¿CUAL CREE USTED QUE FUE SU MAYOR LOGRO? { Permita que la persona responda } FÍJESE COMO SE TITULA ESTE ARTICULO DE LA PAGINA 16". Dele un ejemplar de La Atalaya del 1 de diciembre, examine con ella la información de uno de los subtitulo y leale al menos uno de los textos. Ofrescale las revistas y quede en volver para analizar otra de las preguntas.  
==================

10 MIN. SU SOBRANTE COMPENSO LO QUE A OTROS LES FALTABA. DISCURSO A CARGO DE UN ANCIANO BASADO EN LA ATALAYA DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2012, PAGINAS 8 Y 9.
==================

15 MIN. "NO SE DEJE VENCER POR UN HORARIO APRETADO." PREGUNTAS Y RESPUESTAS. ENTREVISTE BREVEMENTE A ALGUIEN QUE HAYA DIRIGIDO ESTUDIOS BÍBLICOS PESE A TENER UN HORARIO MUY APRETADO.

1 = ¿PORQUE HAY QUIENES NO OFRECEN ESTUDIOS BÍBLICOS?

1 - HAY QUIENES NO QUIEREN COMPROMETERSE A DIRIGIR UN ESTUDIO BÍBLICO PORQUE LLEVAN UNA VIDA MUY AJETREADA  LO CIERTO ES QUE ATENDER A UN ESTUDIANTE CONSUME TIEMPO: HAY QUE PREPARARSE, ESTUDIAR CON EL Y AYUDARLE A AFRONTAR LAS PRUEBAS. EL APÓSTOL PABLO DIJO QUE EL SE HABÍA ENTREGADO DE LLENO A ENSEÑAR LA VERDAD A LOS TESALONICENSES ( 1 TES. 2:7,8 ). ¿COMO SE PUEDE SACAR TIEMPO PARA DIRIGIR ESTUDIOS BÍBLICOS?

(1 Tesalonicenses 2:7, 8) Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos. 8 Así, teniéndoles tierno cariño, nos fue de mucho agrado impartirles, no solo las buenas nuevas de Dios, sino también nuestras propias almas, porque ustedes llegaron a sernos amados.

2 = ¿COMO DEBERÍA INFLUIR EL AMOR POR JEHOVA EN COMO USAMOS NUESTRO TIEMPO? 

2 - SERVIR A JEHOVA  EXIGE TIEMPO. NUESTRA ADORACIÓN A DIOS INCLUYE MUCHAS ACTIVIDADES. TODAS LAS SEMANAS SACAMOS TIEMPO PARA ASISTIR A LAS REUNIONES, PREDICAR, LEER LA BIBLIA Y ORAR. PENSEMOS EN LO SIGUIENTE: UNA PERSONA CASADA -- por muy ocupada que este -- CON GUSTO LE DEDICA TIEMPO A SU AMADO CÓNYUGE  PUES NOSOTROS, QUE AMAMOS TANTO A JEHOVA, CON GUSTO DEBERÍAMOS COMPRAR TIEMPO TIEMPO PARA ADORAR A JEHOVA ( EFE. 5:15-17; 1 JUAN 5:3 ). PUES BIEN, JESÚS DIJO QUE UNA PARTE ESENCIAL DE NUESTRA ADORACIÓN ES CUMPLIR CON EL MANDATO DE HACER DISCÍPULOS ( MAT. 28:19,20 ). PENSAR EN ESTO NOS AYUDARA A ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD.

    (Efesios 5:15-17) Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos. 17 Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová.

 (1 Juan 5:3) Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,

(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

3 = ¿COMO PODEMOS DIRIGIR ESTUDIOS BÍBLICOS SI NUESTRO HORARIO SE VE AFECTADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS?

3 - PERO ¿QUE PASA SI A VECES NUESTRO HORARIO SE VE AFECTADO POR UNA ENFERMEDAD CRÓNICA  POR CUESTIONES DE TRABAJO O POR ASIGNACIONES TEOCRATICAS? POR MOTIVOS DE SALUD, EN OCASIONES ALGUNOS PIDEN A SUS ESTUDIANTES QUE VENGAN A SU CASA. OTROS PUBLICADORES QUE TIENEN QUE AUSENTARSE PERIÓDICAMENTE DIRIGEN SUS ESTUDIOS POR TELÉFONO O COMPUTADORA. Y ALGUNOS HERMANOS HAN HABLADO CON PUBLICADORES CONFIABLES DE LA CONGREGACIÓN PARA QUE SE ENCARGUEN DE SUS ESTUDIANTES CUANDO ELLOS NO PUEDAN.

4 = ¿QUE RECOMPENSA OBTENEMOS SI DIRIGIMOS ESTUDIOS?

4 - PABLO SINTIÓ MUCHA FELICIDAD AL DAR DE SU TIEMPO Y ENERGÍAS PARA AYUDAR A OTROS A CONOCER LA VERDAD ( HECH. 20: 35 ). VER EL FRUTO DE SU LABOR EN TESALÓNICA LO IMPULSO A DARLE GRACIAS A JEHOVA ( 1 TES. 1: 2 ). SI NO PERMITIMOS QUE UN HORARIO APRETADO NOS PRIVE DE DIRIGIR ESTUDIOS BÍBLICOS  DISFRUTAREMOS MAS DEL MINISTERIO. 

(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

(1 Tesalonicenses 1:2) Siempre damos gracias a Dios cuando hacemos mención respecto a todos ustedes en nuestras oraciones,

CÁNTICO 73
AMEMONOS DE TODO CORAZÓN 
==============================
ESTUDIO DE LA ATALAYA
TEXTOS POR PARRAFOS.

1

(Eclesiastés 9:11) Regresé para ver, bajo el sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los entendidos tampoco las riquezas, ni aun los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos.
3
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
4
(1 Samuel 18:8, 9) Y Saúl empezó a encolerizarse en gran manera, y este dicho fue malo desde su punto de vista, de modo que dijo: “¡A David han dado decenas de miles, pero a mí me han dado los miles, y lo único que falta ya es darle la gobernación real!”. 9 Y Saúl estuvo mirando a David de continuo con sospecha desde aquel día en adelante.
.
(1 Samuel 30:1-5) Y mientras David y sus hombres iban llegando a Ziqlag al tercer día, aconteció que los amalequitas hicieron una incursión en el sur y en Ziqlag; y procedieron a herir a Ziqlag y a quemarla con fuego, 2 y a llevarse cautivas a las mujeres [y a todos los] que había en ella, desde el más pequeño hasta el más grande. No dieron muerte a nadie, sino que fueron conduciéndolos y siguieron su camino. 3 Cuando David llegó con sus hombres a la ciudad, pues, allí estaba quemada con fuego, y, en cuanto a las esposas y los hijos y las hijas de ellos, habían sido llevados cautivos. 4 Y David y la gente que estaba con él empezaron a alzar la voz y llorar, hasta que no hubo en ellos poder para llorar [más]. 5 Y las dos esposas de David habían sido llevadas cautivas, Ahinoam la jezreelita y Abigail la esposa de Nabal el carmelita.

(2 Samuel 17:1-3) Y Ahitofel procedió a decir a Absalón: “Permíteme escoger, por favor, doce mil hombres, y levantarme y correr tras David esta noche. 2 Y vendré sobre él cuando se halle fatigado y débil de ambas manos, y ciertamente lo pondré tembloroso; y toda la gente que está con él tendrá que huir, y ciertamente derribaré al rey solo. 3 Y déjame traerte a toda la gente de vuelta. Equivale a la vuelta de todos el hombre que tú estás buscando; [y] todo el pueblo mismo llegará a estar en paz”.

(2 Samuel 24:15) Entonces Jehová dio una peste en Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado, de modo que del pueblo, desde Dan hasta Beer-seba, setenta mil personas murieron.

(2 Samuel 24:17) Y David procedió a decir a Jehová, cuando vio al ángel que estaba derribando al pueblo, sí, procedió a decir: “Mira que yo soy el que he pecado y yo soy el que he hecho mal; pero estas ovejas... ¿qué han hecho ellas? Venga tu mano, por favor, sobre mí y sobre la casa de mi padre”.

(Salmo 38:4-8) Porque mis propios errores han pasado sobre mi cabeza; como una carga pesada son demasiado pesados para mí.  5 Mis heridas se han hecho hediondas, han supurado, a causa de mi tontedad.  6 Me he desconcertado, me he inclinado hasta grado extremo; todo el día he andado triste.  7 Porque mis lomos mismos se han llenado de ardor, y no hay parte sana en mi carne.  8 Me he entumecido y he quedado aplastado hasta grado extremo; he rugido por causa del gemido de mi corazón.

(Salmo 27:1) Jehová es mi luz y mi salvación. ¿De quién he de temer? Jehová es la plaza fuerte de mi vida. ¿De quién he de sentir pavor?

(Salmo 27:5) Porque él me esconderá en su amparo en el día de calamidad; me ocultará en el lugar secreto de su tienda; muy arriba en una roca me pondrá.

(Salmo 27:10) En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería.
5
(Génesis 12:10) Ahora bien, surgió un hambre en el país, y Abrán procedió a bajar hacia Egipto para residir allí como forastero, porque era grave el hambre en el país.

(Génesis 14:14-16) Así llegó a oír Abrán que su hermano había sido llevado cautivo. En seguida juntó en formación militar a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa, y fue en persecución de ellos hasta Dan. 15 Y de noche se puso a dividir sus fuerzas, él y sus esclavos, contra ellos, y así los derrotó y siguió persiguiéndolos hasta Hobá, que está al norte de Damasco. 16 Y procedió a recobrar todos los bienes, y recobró también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.

(Hebreos 11:8-10) Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba. 9 Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera, y moró en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la mismísima promesa. 10 Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios.
6
(Job 3:3) . . .“Perezca el día en que llegué a nacer; también la noche en que alguien dijo: ‘¡Un hombre físicamente capacitado ha sido concebido!’.

(Job 3:11) . . .¿Por qué desde la matriz no procedí a morir? ¿[Por qué no] salí del vientre mismo y entonces expiré?

(Job 27:5) . . .¡Ni se piense de parte mía que yo los declare justos a ustedes! ¡Hasta que expire no quitaré de mí mi integridad!
7
(2 Corintios 11:23-27) ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente. 24 De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno, 25 tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo; 26 en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos, 27 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez.

(2 Corintios 1:8-10) Porque no deseamos que estén en ignorancia, hermanos, acerca de la tribulación que nos sucedió en el [distrito de] Asia, que estuvimos bajo extremada presión más allá de nuestras fuerzas, de modo que nos sentimos muy inseguros hasta de nuestra vida. 9 De hecho, sentimos en nosotros mismos que habíamos recibido la sentencia de muerte. Esto fue para que no tuviéramos nuestra confianza en nosotros mismos, sino en el Dios que levanta a los muertos. 10 De tan grande cosa como la muerte nos libró y nos librará; y en él está puesta nuestra esperanza de que también nos seguirá librando.
9
(Proverbios 24:10) ¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia? Tu poder será escaso.
10
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.

(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
11
(Proverbios 15:13) Un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante, pero a causa del dolor del corazón hay un espíritu herido.

(Proverbios 17:22) Un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos.
13
(Mateo 6:20) Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan.

(Hebreos 13:5, 6) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”. 6 De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.
14
(Lucas 21:9) Además, cuando oigan de guerras y desórdenes, no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no [sucede] inmediatamente”.

(2 Timoteo 1:7) Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
15
(Salmo 28:7) Jehová es mi fuerza y mi escudo. En él ha confiado mi corazón, y se me ha ayudado, de modo que mi corazón se alboroza, y con mi canción lo elogiaré.

(Romanos 8:27) Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque este aboga en conformidad con Dios por los santos.

(Juan 16:32) ¡Miren! Viene la hora, en realidad, ha llegado, en que serán esparcidos cada uno a su propia casa, y me dejarán solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

(Salmo 46:1-3) Dios es para nosotros refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias.  2 Por eso no temeremos, aunque la tierra sufra cambio y aunque las montañas caigan tambaleantes en el corazón del vasto mar;  3 aunque sus aguas estén bulliciosas, espumen en exceso, aunque se mezan las montañas a causa de su alboroto. 
16
(Salmo 119:97) ¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día ella es mi interés intenso.
18
(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
19
(Salmo 84:2) Mi alma ha anhelado, y también se ha consumido, en su vivo deseo por los patios de Jehová. Mi propio corazón y mi mismísima carne claman gozosamente al Dios vivo.
20
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.

(Proverbios 16:20) El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová.

(Filipenses 1:10, 11) para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo, 11 y estén llenos de fruto justo, que es mediante Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
21
(2 Corintios 4:9) se nos persigue, pero no se nos deja sin ayuda; se nos derriba, pero no se nos destruye.

(2 Corintios 4:16) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día.

(2 Corintios 4:17, 18) Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; 18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.


PFC777

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.