domingo, 11 de agosto de 2013

SEMANA DEL 12 DE AGOSTO 2013

 Estudio Bíblico de Congregación

Cántico 112 
"JEHOVA NUESTRO GRAN DIOS"

(jr cap. 13 párrs. 1-7.) (30 minutos)
Capítulo 13
“Jehová ha hecho lo que tenía pensado”
JERUSALÉN yace en ruinas. El humo de los incendios provocados por los conquistadores babilonios aún asciende al cielo. En los oídos de Jeremías todavía resuenan los espantosos gritos de los caídos. Él sabía lo que iba a suceder, y todo ocurrió tal como le había dicho Dios. “Jehová ha hecho lo que tenía pensado”, dice entre suspiros el profeta. ¡Qué fin tan trágico! (LéaseLamentaciones 2:17.)
(Lamentaciones 2:17) Jehová ha hecho lo que tenía pensado. Ha realizado su dicho, lo que había ordenado desde los días de mucho tiempo atrás. Ha demolido y no ha mostrado compasión. Y hace que el enemigo se regocije sobre ti. Ha elevado el cuerno de tus adversarios.
2 Jeremías constató el cumplimiento de muchas profecías transmitidas al pueblo de Dios, entre ellas algunas muy antiguas. Siglos atrás, Moisés había expuesto a Israel cuáles serían las consecuencias de obedecer o desobedecer a Dios, a saber, bendiciones o maldiciones. Jehová quería lo mejor para su pueblo, es decir, las bendiciones; pero si le desobedecían, sobre ellos caerían terribles maldiciones. Moisés advirtió -y Jeremías lo reiteró- que quienes no hicieran caso y se opusieran a Jehová llegarían al extremo de comerse “la carne de sus hijos y la carne de sus hijas” (Deu. 30:19,20; Jer. 19:9; Lev. 26:29). “¿Será posible semejante atrocidad?”, preguntarían algunos. Bueno, eso fue lo que ocurrió cuando escasearon los alimentos durante el asedio babilonio. “Las mismísimas manos de mujeres compasivas han cocido a sus propios hijos -informó Jeremías-. Estos han llegado a ser como pan de consolación a alguien durante el quebranto de la hija de mi pueblo.” (Lam. 4:10.) ¡Qué escena más espantosa!
(Deuteronomio 30:19, 20) De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría”.
(Jeremías 19:9) Y ciertamente haré que coman la carne de sus hijos y la carne de sus hijas; y comerán cada cual la carne de su semejante, a causa de la estrechez y a causa de la tensión con la que los cercarán sus enemigos y los que buscan su alma.”’

(Levítico 26:29) De modo que tendrán que comer la carne de sus hijos, y comerán la carne de sus hijas.

(Lamentaciones 4:10) Las mismísimas manos de mujeres compasivas han cocido a sus propios hijos. Estos han llegado a ser como pan de consolación a alguien durante el quebranto de la hija de mi pueblo.

3 Naturalmente, Jehová no comisionó profetas como Jeremías con el único fin de anunciar desgracias. Quería que su pueblo retornara a la senda de la fidelidad, que los pecadores se arrepintieran. Así lo señaló Esdras: “Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando avisos contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada” (2 Cró. 36:15; léase Jeremías 26:3, 12, 13).
(2 Crónicas 36:15) Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada.
(Jeremías 26:3) Quizás escuchen y se vuelvan, cada uno de su camino malo, y yo tenga que sentir pesar por la calamidad que estoy pensando ejecutar sobre ellos a causa de la maldad de sus tratos.

(Jeremías 26:12, 13) Ante aquello, Jeremías dijo a todos los príncipes y a todo el pueblo: “Fue Jehová quien me envió a profetizar acerca de esta casa y acerca de esta ciudad todas las palabras que ustedes han oído. 13 Y ahora hagan buenos sus caminos y sus tratos, y obedezcan la voz de Jehová su Dios, y Jehová sentirá pesar por la calamidad que ha hablado contra ustedes.

4 Al igual que Jehová, Jeremías sentía compasión por su pueblo, como se deduce de sus palabras antes de la caída de Jerusalén. Lo abatía profundamente el desastre que se cernía sobre la ciudad, algo que sus habitantes podían evitar con tan solo obedecer sus palabras. Pensemos en lo que sentiría mientras pregonaba el mensaje de Dios. “¡Oh mis intestinos, mis intestinos! -exclamó-. Estoy con fuertes dolores en las paredes de mi corazón. Mi corazón está alborotado dentro de mí. No puedo quedarme callado, porque el sonido del cuerno es lo que mi alma ha oído, la señal de alarma de la guerra.” (Jer. 4:19.) Era imposible callar ante la inminente calamidad.
(Jeremías 4:19) ¡Oh mis intestinos, mis intestinos! Estoy con fuertes dolores en las paredes de mi corazón. Mi corazón está alborotado dentro de mí. No puedo quedarme callado, porque el sonido del cuerno es lo que mi alma ha oído, la señal de alarma de la guerra.
¿POR QUÉ TAN SEGURO?
5 ¿Por qué estaba seguro Jeremías de que sus profecías se harían realidad? (Jer. 1:17; 7:30; 9:22.) Él era un hombre de fe que había estudiado las Escrituras y sabía que Jehová es el Dios de la profecía veraz. La historia atestiguaba Su poder para predecir cosas aparentemente imposibles desde el punto de vista humano, como la liberación de Israel del cautiverio egipcio. Jeremías estaba familiarizado con el relato del éxodo y conocía las palabras de un testigo ocular, Josué, quien recordó a los israelitas: “Ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado” (Jos. 23:14).
(Jeremías 1:17) ”Y en cuanto a ti, debes ceñirte las caderas, y tienes que levantarte y hablarles todo lo que yo mismo te mande. No te sobrecojas de terror alguno a causa de ellos, para que yo no te infunda terror delante de ellos.
(Jeremías 7:30) ‘Porque los hijos de Judá han hecho lo que es malo a mis ojos —es la expresión de Jehová—. Han puesto sus cosas repugnantes en la casa sobre la cual se ha llamado mi nombre, a fin de contaminarla.

(Jeremías 9:22) ”Habla: ‘Esto es lo que la expresión de Jehová es: “Los cuerpos muertos de la humanidad también tienen que caer como estiércol sobre la haz del campo, y como una fila de grano recién cortado tras el segador, sin nadie que recoja”’”.

(Josué 23:14) ”Ahora, ¡miren!, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado.

6 ¿Qué razones tenemos nosotros para seguir prestando atención a las profecías de Jeremías? Primero, su confianza en las palabras de Jehová estaba justificada. Segundo, algunas de las predicciones que Dios hizo por boca de él se están verificando ahora, y otras las veremos cumplirse más adelante. Tercero, la cantidad de mensajes que pronunció en nombre de Dios, así como el ímpetu con el que acometió su misión, lo distinguieron como un extraordinario siervo de Dios. “Entre todos los profetas, Jeremías descuella como un gigante”, comenta un erudito. Jeremías fue una figura tan notoria en las relaciones de Dios con Su pueblo que cuando algunos oyeron hablar a Jesús, pensaron que era él (Mat. 16:13, 14).
(Mateo 16:13, 14) Ahora bien, cuando hubo llegado a las partes de Cesarea de Filipo, Jesús se puso a preguntar a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?”. 14 Ellos dijeron: “Algunos dicen Juan el Bautista; otros, Elías; otros más, Jeremías o uno de los profetas”.
7 Nosotros también vivimos en un tiempo en que se están cumpliendo importantes profecías bíblicas, y al igual que Jeremías, necesitamos mantener la confianza en la veracidad de las promesas divinas (2 Ped. 3:9-14). ¿Cómo lo logramos? Afianzando día a día nuestra convicción de que la Palabra profética de Dios es absolutamente confiable. Con este objetivo, el presente capítulo analizará varias profecías de Jeremías que se cumplieron en vida suya, otras que se realizaron después y otras que tienen que ver directamente con nosotros y nuestro porvenir. Esperamos que este examen fortalezca su confianza en la Palabra profética de Jehová y lo convenza aún más de que él ‘hará lo que tiene pensado’ (Lam. 2:17).
(2 Pedro 3:9-14) Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento. 10 Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón, y en este los cielos pasarán con un ruido de silbido, pero los elementos, estando intensamente calientes, serán disueltos, y la tierra y las obras [que hay] en ella serán descubiertas. 11 Puesto que todas estas cosas así han de ser disueltas, ¡qué clase de personas deben ser ustedes en actos santos de conducta y hechos de devoción piadosa, 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán! 13 Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar. 14 Por eso, amados, ya que están esperando estas cosas, hagan lo sumo posible para que finalmente él los halle inmaculados y sin tacha y en paz.
(Lamentaciones 2:17) Jehová ha hecho lo que tenía pensado. Ha realizado su dicho, lo que había ordenado desde los días de mucho tiempo atrás. Ha demolido y no ha mostrado compasión. Y hace que el enemigo se regocije sobre ti. Ha elevado el cuerno de tus adversarios.

¿Por qué comisionó Dios a los profetas? ¿Qué nos da confianza en las profecías acerca de la destrucción que se avecina?
 =============================================
Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Romanos 5, 6, 7, 8 | Puntos sobresalientes (10 min.)
*** w08 6/15 págs. 29-30 Puntos sobresalientes del libro de Romanos ***

Respuestas a preguntas bíblicas:
 6:3-5. ¿Qué significan el bautismo en Cristo Jesús y el bautismo en su muerte? Cuando Jehová unge a los cristianos con espíritu santo, estos llegan a estar unidos a Jesús y a formar parte de la congregación que es el cuerpo de
Cristo y de la cual él es Cabeza (1 Cor. 12:12, 13, 27; Col. 1:18). Este es su bautismo en Cristo Jesús. Los cristianos ungidos también son “bautizados en [la] muerte” de Cristo en el sentido de que viven una vida de sacrificio
y renuncian a toda esperanza de vivir eternamente en la Tierra. Por ello, su muerte es un sacrificio como lo fue la muerte de Jesús, aunque la de ellos no tiene valor redentor. Este bautismo en la muerte de Cristo se completa cuando mueren y son resucitados para vivir en el cielo.
7:8-11. ¿Cómo recibió el pecado “un incentivo por medio del mandamiento”?La Ley ayudó a los israelitas a ver todo lo que abarca el pecado e hizo que fueran más conscientes de que eran pecadores. De modo que se dieron
cuenta de que muchos actos que antes no consideraban pecado en realidad sí lo eran, y hubo más individuos que reconocieron que eran pecadores. Por eso puede decirse que el pecado recibió un incentivo por medio de la Ley.

Lecciones para nosotros:
5:18, 19. Al presentar de manera lógica la similitud entre Jesús y Adán, Pablo explica concisamente cómo es posible que un solo hombre pueda “dar su alma en rescate en cambio por muchos” (Mat. 20:28). El razonamiento lógico y la brevedad son métodos didácticos excelentes y dignos de imitar (1 Cor. 4:17).
7:23. Debemos evitar el uso indebido de la lengua, las manos, las piernas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo, pues pueden ‘conducirnos cautivos a la ley del pecado’.
8:26, 27. Cuando afrontamos situaciones tan desconcertantes que no sabemos qué pedir en oración, “el espíritu mismo aboga por nosotros”, y Jehová, el “Oidor de la oración”, acepta algunas oraciones pertinentes registradas en su Palabra como si las hubiéramos hecho nosotros (Sal. 65:2).
8:38, 39. Ni calamidades ni espíritus malignos ni gobiernos humanos pueden conseguir que Jehová deje de amarnos; tampoco deberían lograr que nosotros dejemos de amarlo a él.
=======================
Núm. 1: Romanos 6:21–7:12
=======================
Núm. 2: ¿Por qué son llevados al cielo para estar con Cristo algunos cristianos? (rs pág. 50 párrs. 7-10)
*** rs pág. 50 párrs. 7-10 Arrebatamiento (Rapto) ***
¿Por qué son llevados al cielo para estar con Cristo algunos cristianos?
Apo. (Rev.) 20:6, VV (1977): “Serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por mil años.” (Puesto que han de reinar con Cristo, debe haber personas sobre las cuales reinen. ¿Quiénes son estas? Véase Mateo 5:5 y Salmo 37:29.)
 ===================== 
Núm. 3: ¿Por qué poner la seguridad material antes que la espiritualidad conduce al desastre? (Mat. 6:33; 1 Tim. 6:10)
*** w02 3/1 pág. 16-17 ¿Cuánto valor tiene para nosotros la verdad? ***

SEGUIR LA DIRECCIÓN DIVINA CAUSA FELICIDAD

15  Veamos el valor del entendimiento bíblico y la tranquilidad de ánimo que este da a quienes sirven al Dios de la verdad. Una señora de 70 años que había pertenecido toda la vida a la Iglesia de Inglaterra aceptó que
una testigo de Jehová le diera un curso bíblico. Al poco tiempo aprendió que el nombre de Dios es Jehová y empezó a decir “amén” tras las sinceras oraciones públicas que se hacían en el Salón del Reino, junto con todos
los demás asistentes. Muy emocionada, comentó: “En lugar de representar a Dios como alguien que está muy por encima de los hombres, simples mortales, ustedes hacen que lo veamos como un amigo querido que está
entre nosotros. Nunca había experimentado nada semejante”. Es muy probable que esta persona interesada no olvide jamás la primera impresión que le causó la verdad. De la misma manera, que nunca olvidemos lo valiosa que fue la verdad para nosotros cuando la aceptamos.

16  Muchas personas creen que cuanto más dinero posean, más felices serán. Sin embargo, si nuestra meta principal en la vida es ganar dinero, tal vez suframos “muchas preocupaciones angustiosas” (1 Timoteo 6:10, Serafín de Ausejo). Son muchos los que compran billetes de lotería, gastan dinero en los casinos o juegan grandes sumas en la bolsa soñando con hacer una fortuna, pero son pocos, muy pocos, los que convierten su sueño en realidad. Y quienes lo consiguen por lo general se dan cuenta de que su repentina riqueza no les produce dicha. La felicidad duradera procede, más bien, de hacer la voluntad divina y trabajar junto con la congregación cristiana bajo la dirección del espíritu santo de Jehová y con la ayuda de los ángeles (Salmo 1:1-3; 84:4, 5; 89:15). Cuando actuamos así, recibimos bendiciones inesperadas. ¿Es la verdad tan valiosa para usted como para que le reporte tales bendiciones?
 ===================================
Reunión de Servicio
Cántico 37
"LA PALABRA INSPIRADA DE DIOS"

Publicaciones que se ofrecerán en agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Buenas noticias de parte de Dios, Escuche a Dios, Escuche a Dios y vivirá para siempre, La Biblia y su mensaje o ¿Qué propósito tiene la vida? ¿Cómo descubrirlo?Septiembre y octubre: La Atalaya y ¡Despertad!Noviembre: campaña especial para distribuir el tratadoNoticias del Reino número 38, titulado “¿Será posible que los muertos vuelvan a vivir?”. Si la congregación abarca todo su territorio o agota sus existencias de este tratado, los publicadores podrán ofrecer el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? o el tratado ¿Le gustaría saber la verdad?
  • En la semana del 28 de octubre de 2013 se comenzará a analizar en el Estudio Bíblico de la Congregación el folleto ¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días? A esta publicación le seguirá el libro Acerquémonos a Jehová, que se estudiará a partir de la semana del 6 de enero de 2014. Las congregaciones que necesiten ejemplares deben solicitarlos en su próximo pedido de publicaciones.
  • A partir de septiembre, los superintendentes de circuito pronunciarán el discurso público titulado “Cómo vencen al mundo la fe y el amor”.
Rasgos sobresalientes del servicio
Nos alegra informar que en el mes de febrero del presente año se alcanzaron los siguientes máximos históricos de precursores regulares: 2.810 en Costa Rica; 3.166 en El Salvador; 4.280 en Guatemala; 119.792 en México, y 2.014 en Panamá. Además, en todos los paí ses que supervisa la sucursal de México, los publicadores dedicaron un 5,5% más de horas al ministerio en comparación con el mismo mes del año pasado. No cabe duda de que las buenas nuevas siguen difundiéndose con la ayuda del espíritu de Jehová (Hech. 1:8).
================
10 min.  “La Palabra de Dios es útil para enseñar.” Preguntas y respuestas. Mencione la fecha de la asamblea de circuito, si ya se sabe.
La Palabra de Dios es útil para enseñar
1. ¿Cuál será el título de la asamblea de circuito del año de servicio 2014, y qué pregunta se responderá en ella?1 Jehová es nuestro “Magnífico Instructor”, el mejor maestro del universo (Is. 30:2021). Él nos enseña mediante un libro que supera a todos los demás: la Biblia, su Palabra inspirada. ¿Y cómo pueden sus enseñanzas beneficiarnos física, mental, emocional y espiritualmente? La respuesta a esta pregunta se dará en la asamblea de circuito del año de servicio 2014, cuyo título — basado en 2 Timoteo 3:16— es “La Palabra de Dios es útil para enseñar”.
2. ¿Qué preguntas nos ayudarán a identificar los puntos principales del programa?
Puntos principales del programa. Las siguientes preguntas nos ayudarán a identificar los puntos principales del programa:
  • Qué efecto tiene la enseñanza divina en nuestra vida? (Is. 48:1718.)
  • De qué podemos estar seguros si hacemos cambios en nuestras circunstancias para servir a Jehová de tiempo completo? (Mal. 3:10.)
  • Cómo deberíamos reaccionar ante las “enseñanzas [...] extrañas”? ( Heb. 13:9.)
  • Cómo podemos imitar el “modo de enseñar” de Jesús? (Mat. 7:2829.)
  • Por qué deben enseñarse a sí mismos quienes enseñan en la congregación? (Rom. 2:21.)
  • Para qué es útil la Palabra de Dios? (2 Tim. 3:16.)
  • Cómo afecta a la humanidad el que Dios “sacuda” a las naciones? (Ageo 2:67.)
  • Qué confianza tiene Jehová en nosotros? (Efes. 5:1.)
  • Por qué debemos esforzarnos por permanecer en la enseñanza de Jehová? (Luc. 13:24.)
3. ¿Por qué es tan importante que no nos perdamos ni un solo discurso de este oportuno programa?
3 Poco antes del versículo en el que se basa el título de esta asamblea, se describe cómo serían los últimos días de este sistema. Acerca de estos tiempos críticos, Pablo escribió: “Los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados” (2 Tim. 3:13). Si no queremos ser extraviados, o engañados, es importantísimo que escuchemos y pongamos por obra lo que Dios nos enseña. Así pues, hagamos todo lo posible por no perdernos ni un solo discurso de este oportuno programa.
====================
 10 min.  El valor de los bosquejos en el ministerio. Análisis con el auditorio basado en el libro Benefíciese, página 167, párrafo 1, a página 168, párrafo 1. Incluya un monólogo en el que un publicador que vaya a salir al ministerio se toma unos minutos para hacerse un esquema mental de cómo presentará la publicación del mes.
Organice las ideas. Para hablar a partir de un bosquejo, es preciso que organice las ideas. Eso no significa escoger las palabras que va a emplear. Solo quiere decir pensar antes de hablar.
En la vida diaria, la persona impetuosa quizá hable irreflexivamente y diga cosas que más tarde desearía no haber dicho. Otros divagan mucho, saltando de una idea a otra. Estas dos tendencias pueden evitarse deteniéndose y formulando un sencillo esquema mental antes de pronunciar palabra. En primer lugar, tenga presente su objetivo, luego piense en lo que debe decir para conseguirlo y después empiece a hablar.
¿Se está preparando para el servicio del campo? No dedique tiempo solo a alistar el maletín de la predicación, sino también a organizar sus ideas. Si piensa utilizar una de las presentaciones recomendadas en Nuestro Ministerio del Reino, léala varias veces para tener bien claros los conceptos principales. Exprese la esencia de la presentación en una o dos frases breves. Adapte la terminología a su propia personalidad y a las circunstancias de su territorio. Le será útil hacerse un esquema mental. 
¿Qué puede incluir en él? 
1) En la introducción podría mencionar algo que preocupe a la comunidad. Invite a su interlocutor a expresarse al respecto. 
2) Tenga presente alguna idea específica que pueda aportar sobre el tema, como uno o dos textos que indiquen lo que Dios ha prometido hacer para solucionar el problema. Si le es posible, explique que Jehová cumplirá su promesa mediante el Reino, su gobierno celestial. 
3) Anime a la persona a actuar de acuerdo con lo que se ha hablado. Puede ofrecerle una publicación o un estudio bíblico, y hacer planes concretos para seguir la conversación en otro momento.
Probablemente, lo único que necesite para una presentación de este tipo sea un esquema mental. Si desea consultar un esquema escrito antes de la primera visita, anote en él solo unas cuantas palabras para la introducción, uno o dos textos y un breve apunte de lo que dirá en la conclusión. Si se prepara y emplea un bosquejo como este, no divagará, sino que comunicará un mensaje claro, fácil de recordar.
Si en el territorio se suelen plantear determinadas preguntas u objeciones, es conveniente buscar información al respecto. Por lo general, todo lo que se requiere es apuntar dos o tres ideas básicas junto con algunos versículos que las apoyen. Quizá encuentre exactamente el bosquejo que necesita en “Temas bíblicos para consideración” o en los subtítulos en negrita del libro Razonamiento a partir de las Escrituras.Puede incluir asimismo alguna cita de otra fuente. Prepare un breve esquema escrito, adjunte una fotocopia de la cita y guárdelos en el maletín o el bolso para el servicio del campo. Cuando el amo de casa formule la pregunta u objeción, dígale que agradece la oportunidad de explicarle lo que usted cree (1 Ped. 3:15). Base su respuesta en el bosquejo.
Cuando represente en oración a su familia, a un grupo de estudio de libro o a la congregación, también será conveniente que organice primero las ideas. Según Lucas 11:2-4, Jesús dio a sus discípulos un esquema sencillo de una oración llena de significado. Salomón pronunció una plegaria extensa en la dedicación del templo de Jerusalén. Obviamente, tuvo que pensar de antemano en lo que iba a decir. Primero se centró en Jehová y Su promesa a David; luego, en el templo, y después, en situaciones específicas y en distintos grupos de personas (1 Rey. 8:22-53). Estos ejemplos pueden sernos útiles.
 =================
10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura de Hechos 8:26-31, pregunte a los presentes cómo pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.
Cántico 61
"QUE CLASE DE PERSONA DEBO SER"

 ROMANOS
Lecciones para nosotros
 Rom. 1:14, 15. Tenemos muchas razones para declarar las buenas nuevas con vivo interés. Una de ellas es que estamos en deuda con todos aquellos que fueron comprados con la sangre de Jesús y tenemos la obligación de ayudarlos espiritualmente.
 Rom. 1:18-20. Las personas caracterizadas por la impiedad y la injusticia son “inexcusables”, pues en la creación se evidencian las cualidades invisibles de Dios.
 Rom. 2:28; 3:1, 2; 7:6, 7. Tras algunas declaraciones que a los judíos les pudieran parecer despectivas, Pablo añade comentarios que las suavizan. Un buen ejemplo para que cuando tratemos asuntos delicados lo hagamos con tacto y pericia.
 Rom. 3:4. Cuando existe una discrepancia entre la palabra del hombre y la Palabra de Dios, probamos que Dios es veraz si confiamos en el mensaje de la Biblia y obramos en conformidad con la voluntad divina. Además, con nuestra fervorosa participación en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos también ayudamos al prójimo a darse cuenta de que Dios es veraz.
 Rom. 4:9-12. Mucho antes de que Abrahán fuera circuncidado a los 99 años de edad, su fe le fue contada por justicia, es decir, Dios ya había tomado en cuenta su fe para contarlo entre los justos (Gén. 12:4; 15:6; 16:3;17:1, 9, 10). De esta manera Dios mostró que es gracias a la fe que podemos tener una posición justa ante él.
 Rom. 4:18. La esperanza es un elemento esencial de la fe. En realidad, es el fundamento de nuestra fe (Heb. 11:1).
 Rom. 5:18, 19. Al presentar de manera lógica la similitud entre Jesús y Adán, Pablo explica concisamente cómo es posible que un solo hombre pueda “dar su alma en rescate en cambio por muchos” (Mat. 20:28). El razonamiento lógico y la brevedad son métodos didácticos excelentes y dignos de imitar (1 Cor. 4:17).
 Rom. 7:23. Debemos evitar el uso indebido de la lengua, las manos, las piernas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo, pues pueden ‘conducirnos cautivos a la ley del pecado’.
 Rom. 8:26, 27. Cuando afrontamos situaciones tan desconcertantes que no sabemos qué pedir en oración, “el espíritu mismo aboga por nosotros”, y Jehová, el “Oidor de la oración”, acepta algunas oraciones pertinentes registradas en su Palabra como si las hubiéramos hecho nosotros (Sal. 65:2).
 Rom. 8:38, 39. Ni calamidades ni espíritus malignos ni gobiernos humanos pueden conseguir que Jehová deje de amarnos; tampoco deberían lograr que nosotros dejemos de amarlo a él.
 Rom. 9:22-28; 11:1, 5, 17-26. Muchas profecías sobre la restauración de Israel se cumplen en la congregación de cristianos ungidos, cuyos miembros son llamados “no solo de entre los judíos, sino también de entre las naciones”.
 Rom. 10:10, 13, 14. Además de tener amor a Dios y al prójimo, poseer una fe fuerte en Jehová y en sus promesas nos motivará a participar con celo en el ministerio cristiano.
 Rom. 11:16-24, 33. “La bondad y la severidad de Dios” se manifiestan de una manera sumamente justa y equitativa. “La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia.” (Deu. 32:4.)
 Rom. 12:17, 19. Quien se desquita del mal se está tomando la justicia por su mano en lugar de dejar los asuntos en manos de Jehová. ¡Qué presuntuoso sería atribuirnos el derecho de devolver “mal por mal”!
 Rom. 14:14, 15. No debemos contristar a nuestro hermano ni hacerlo tropezar por la comida o la bebida que le ofrecemos.
 Rom. 14:17. Lo principal para contar con el favor de Dios no es lo que uno come o bebe, o lo que uno evita comer o beber, sino la justicia, la paz y el gozo.
 Rom. 15:7. Debemos acoger con imparcialidad en la congregación a todos los que buscan sinceramente la verdad, y predicar el mensaje del Reino a todas las personas con quienes nos encontramos.

ROMANOS
Respuestas a preguntas bíblicas
 Rom. 1:24-32. ¿A quiénes se atribuyen esos actos depravados, a los judíos o a los gentiles? La descripción se podría aplicar tanto a unos como a otros, pero Pablo se refería concretamente a los israelitas apóstatas. Estos conocían “el justo decreto de Dios” y, sin embargo, “no aprobaron el tener a Dios en conocimiento exacto”. Por eso su conducta era tan reprensible.
 Rom. 3:24, 25. ¿Cómo era posible que “el rescate pagado por Cristo Jesús” se aplicara a “los pecados que habían ocurrido en el pasado”, antes de la muerte de Cristo? La primera profecía mesiánica, registrada enGénesis 3:15, se cumplió en el año 33 de nuestra era, cuando se dio muerte a Jesucristo en un madero de tormento (Gál. 3:13, 16). No obstante, en el momento en que Jehová pronunció aquella profecía, para él era como si ya se hubiera pagado el precio del rescate, pues nada puede impedir que lleve a cabo lo que se propone. Por lo tanto, basándose en el futuro sacrificio de Jesucristo, Jehová pudo perdonar los pecados de los descendientes de Adán que tenían fe en dicha promesa. El rescate también hace posible la resurrección de personas de tiempos precristianos (Hech. 24:15).
 Rom. 6:3-5. ¿Qué significan el bautismo en Cristo Jesús y el bautismo en su muerte? Cuando Jehová unge a los cristianos con espíritu santo, estos llegan a estar unidos a Jesús y a formar parte de la congregación que es el cuerpo de Cristo y de la cual él es Cabeza (1 Cor. 12:12,13, 27; Col. 1:18). Este es su bautismo en Cristo Jesús. Los cristianos ungidos también son “bautizados en [la] muerte” de Cristo en el sentido de que viven una vida de sacrificio y renuncian a toda esperanza de vivir eternamente en la Tierra. Por ello, su muerte es un sacrificio como lo fue la muerte de Jesús, aunque la de ellos no tiene valor redentor. Este bautismo en la muerte de Cristo se completa cuando mueren y son resucitados para vivir en el cielo.
 Rom. 7:8-11. ¿Cómo recibió el pecado “un incentivo por medio del mandamiento”? La Ley ayudó a los israelitas a ver todo lo que abarca el pecado e hizo que fueran más conscientes de que eran pecadores. De modo que se dieron cuenta de que muchos actos que antes no consideraban pecado en realidad sí lo eran, y hubo más individuos que reconocieron que eran pecadores. Por eso puede decirse que el pecado recibió un incentivo por medio de la Ley.
 Rom. 12:20. ¿Cómo “amontonar[emos] brasas ardientes” sobre la cabeza de un enemigo? En tiempos bíblicos, para fundir metales se introducía el mineral en un horno con una capa de brasas debajo y otra encima. El calor de arriba ayudaba a fundir el metal y a separarlo de las impurezas. En nuestro caso, colocamos “brasas ardientes” sobre la cabeza de un enemigo cuando lo tratamos con bondad para derretir su corazón de hierro y hacer que afloren sus buenas cualidades.
 Rom. 12:21. ¿Cómo podemos seguir “venciendo el mal con el bien”? Una manera de hacerlo es predicando sin temor las buenas nuevas del Reino hasta que hayamos cumplido esta asignación de Jehová a su entera satisfacción (Mar. 13:10).
 Rom. 13:1. ¿En qué sentido “están colocadas por Dios en sus posiciones relativas” las autoridades superiores? En el sentido de que las autoridades gobiernan por permiso de Dios. Cuando él previó la existencia de algunos gobiernos e hizo registrar en la Biblia profecías sobre ciertos gobernantes, pudiera decirse que estas autoridades fueron “colocadas por Dios en sus posiciones relativas”.
 ===============================
Estudio de la Atalaya
Cántico 22
"JEHOVA ES MI PASTOR"

Jehová es generoso y razonable
“Jehová es bueno para con todos, y sus misericordias están sobre todas sus obras.” (SAL. 145:9)
¿LO SABE?
1-Señale dos cualidades de Jehová por las que podemos aumentar nuestro aprecio.
2-¿Cómo podemos imitar la generosidad de Jehová?
3-¿De qué modos podemos imitar a Jehová en cuanto a ser razonables?

1, 2. ¿Qué oportunidad tienen los amigos de Jehová?
“LLEVAMOS casados casi treinta y cinco años —dijo una cristiana llamada Monika—. Mi esposo y yo nos conocemos muy bien, pero incluso después de todo este tiempo todavía descubrimos cosas el uno del otro.” Obviamente, lo mismo les sucede a incontables matrimonios y amigos.
2 Sin duda nos gusta conocer mejor a las personas a las que amamos. Y de todas las amistades que podemos cultivar, ninguna es más importante que la de Jehová. Pero, en realidad, nunca llegaremos a saberlo todo de él (Rom. 11:33). Por siempre tendremos la oportunidad y la alegría de aumentar nuestro aprecio por sus cualidades (Ecl. 3:11).
(Romanos 11:33) 33 ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos! 
(Eclesiastés 3:11) 11 Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin. 

3. ¿Qué examinaremos en este artículo?
3 El artículo anterior profundizó nuestro aprecio por el hecho de que Jehová sea accesible e imparcial. Examinemos ahora otras dos de sus atractivas características: es generoso y razonable. De ese modo comprenderemos mejor que “Jehová es bueno para con todos, y sus misericordias están sobre todas sus obras” (Sal. 145:9).
(Salmo 145:9)  9 Jehová es bueno para con todos, y sus misericordias están sobre todas sus obras.
ES GENEROSO
4. ¿Cuál es la esencia de la verdadera generosidad?
4 ¿Qué significa ser generoso? Jesús dijo que “hay más felicidad en dar que en recibir” (Hech. 20:35). Esta sencilla declaración contiene la esencia de la verdadera generosidad. La persona generosa da de su tiempo, energías y recursos para beneficio de los demás, y lo hace con alegría. La generosidad no se mide por la magnitud del regalo, sino por el motivo con que se da (lea 2 Corintios 9:7). No hay nadie más generoso que Jehová, el “Dios feliz” (1 Tim. 1:11).
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
(2 Corintios 9:7) Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.
(1 Timoteo 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.

5. ¿De qué manera demuestra Jehová que es generoso?
5 ¿Cómo demuestra Jehová que es generoso? Pues bien, él satisface las necesidades de todos los seres humanos, incluso de los que no lo adoran. “Jehová es bueno para con todos”, como ya hemos leído. “Hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.” (Mat. 5:45.) Por esta razón, el apóstol Pablo pudo decirles a personas no creyentes que Dios “hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría” (Hech. 14:17). En efecto, Jehová es generoso con todos los seres humanos (Luc. 6:35).
(Mateo 5:45) para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.
(Hechos 14:17) aunque, verdaderamente, no se dejó a sí mismo sin testimonio, por cuanto hizo bien, dándoles lluvias desde el cielo y épocas fructíferas, llenando por completo sus corazones de alimento y de alegría”.

(Lucas 6:35) Al contrario, continúen amando a sus enemigos y haciendo bien y prestando [sin interés], sin esperar que se les devuelva nada; y su galardón será grande, y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos.

6, 7. a) ¿Las necesidades de quiénes cubre Jehová con especial satisfacción? b) ¿Qué ejemplo muestra que Dios cuida a sus siervos fieles?
6 Jehová se complace especialmente en cubrir las necesidades de sus siervos fieles. El rey David afirmó: “Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan” (Sal. 37:25). Muchos cristianos fieles han visto cumplidas estas palabras en su propio caso. Veamos un ejemplo.
(Salmo 37:25) Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.
7 Algún tiempo atrás, una precursora llamada Nancy se vio en un apuro. Ella recuerda: “Necesitaba 66 dólares para pagar el alquiler al día siguiente y no sabía de dónde los iba a sacar. Le hablé de mi problema a Jehová y me fui a trabajar. Era camarera y no esperaba recibir muchas propinas aquella noche, pues ese día de la semana no solía venir mucha gente. Por eso me sorprendió ver tantos clientes. Al terminar mi turno, conté el dinero de las propinas: eran 66 dólares”. Nancy está convencida de que Jehová generosamente se encargó de que tuviera justo lo que necesitaba (Mat. 6:33).
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
8. ¿Cuál es el regalo más generoso de Jehová?
8 El mayor regalo de Jehová está al alcance de todos. ¿Cuál es? El sacrificio redentor de su Hijo. Jesús mismo dijo: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). En este contexto, la expresión mundo se refiere a la humanidad, así que este regalo generoso es para todos los que lo acepten. Quienes ejerzan fe en Jesús recibirán “vida [...] en abundancia”, vida eterna (Juan 10:10). ¿Qué prueba más clara podría haber de la generosidad de Jehová?
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Juan 10:10) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

IMITEMOS LA GENEROSIDAD DE JEHOVÁ
[ILUSTRACIÓN] A los israelitas se les animaba a imitar la generosidad de Jehová (Vea el párrafo 9)
9. ¿Cómo podemos imitar la generosidad de Jehová?
9 ¿Cómo podemos imitar la generosidad de Jehová? Tal como él “nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas” y seamos felices, nosotros debemos estar “listos para compartir” con los demás lo que tenemos y así contribuir a su felicidad (1 Tim. 6:17-19). Es un placer emplear tales bienes para dar regalos a nuestros seres queridos y ayudar a los necesitados (leaDeuteronomio 15:7). ¿Qué podríamos hacer para no olvidarnos de ser generosos? Hay cristianos que han adoptado esta práctica norma: siempre que reciben un regalo, buscan una oportunidad para hacer un regalo a alguien más. En la congregación cristiana tenemos la bendición de contar con innumerables hermanos que cultivan ese espíritu de generosidad.
(1 Timoteo 6:17-19) A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas; 18 que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, 19 atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.
(Deuteronomio 15:7) ”En caso de que alguno de tus hermanos empobrezca en medio de ti en una de tus ciudades, en tu tierra que Jehová tu Dios te da, no debes endurecer tu corazón ni ser como un puño para con tu hermano pobre.

10. ¿De qué modo especial podemos ser generosos?
10 De modo muy especial podemos ser generosos con nuestras palabras y acciones empleando nuestro tiempo y energías para ayudar y animar al prójimo (Gál. 6:10). Para ver cómo nos va a este respecto, preguntémonos: “¿Perciben los demás que estoy dispuesto a dedicarles tiempo y escuchar sus preocupaciones? Si alguien me pide ayuda para hacer un trabajo o un mandado, ¿le contesto que sí siempre que puedo? ¿Cuándo fue la última vez que felicité sinceramente a un familiar o a un hermano en la fe?”. Sin duda, tener la costumbre de ser generosos nos acercará a Jehová y a nuestros seres amados (Luc. 6:38; Prov. 19:17).
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
(Lucas 6:38) Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio”.

(Proverbios 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.

11. ¿De qué maneras podemos ser generosos con Jehová?
11 También podemos ser generosos con Jehová. Las Escrituras nos dicen: “Honra a Jehová con tus cosas valiosas” (Prov. 3:9). Esas “cosas valiosas” son nuestro tiempo, energías y recursos, y podemos dedicarlas a su servicio. Hasta los pequeños pueden aprender a ser generosos con él. Jason, quien es padre de familia, comenta: “Cuando hacemos una donación en el Salón del Reino, dejamos que los niños echen el dinero en la caja de contribuciones. Les encanta porque, como ellos dicen, sienten que le están dando algo a Jehová”. Si los hijos experimentan de pequeños el gozo de hacer contribuciones para Jehová, es fácil que de adultos sigan siendo generosos con él (Prov. 22:6).
(Proverbios 3:9) Honra a Jehová con tus cosas valiosas y con las primicias de todos tus productos.
(Proverbios 22:6) Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.
JEHOVÁ ES RAZONABLE
12. ¿Qué significa ser razonable?
12 Otra de las atrayentes cualidades de Jehová es que es razonable. ¿En qué consiste este atributo? La palabra griega que en laTraducción del Nuevo Mundo suele traducirse “razonable” significa “que cede” (Tito 3:1, 2, nota). Quien es razonable no insiste siempre en aferrarse a la letra de la ley ni es excesivamente rígido, estricto o severo. Más bien, se esfuerza por ser amable con los demás y toma en consideración sus circunstancias. Está dispuesto a escucharlos y, cuando es apropiado, a ceder a sus deseos y modificar lo que espera de ellos.
(Tito 3:1, 2) Continúa recordándoles que estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades como gobernantes, que estén listos para toda buena obra, 2 que no hablen perjudicialmente de nadie, que no sean belicosos, que sean razonables, y desplieguen toda apacibilidad para con todos los hombres.
13, 14. a) ¿Cómo demuestra Jehová que es razonable? b) En cuanto a esta cualidad, ¿qué nos enseña lo que hizo Jehová en el caso de Lot?
13 ¿Cómo demuestra Jehová esta cualidad? Tiene en cuenta los sentimientos de sus siervos y a menudo está dispuesto a ser flexible para complacerlos. Veamos un caso. Cuando decidió destruir a las ciudades de Sodoma y Gomorra, dio al justo Lot instrucciones claras de huir a las montañas. Sin embargo, por alguna razón este le suplicó que lo dejara huir a otro lugar. Pensemos en ello: ¡en realidad, Lot le pidió que cambiara sus instrucciones! (Lea Génesis 19:17-20.)
(Génesis 19:17-20) Y aconteció que, tan pronto como los hubieron sacado a las afueras, él empezó a decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No mires atrás y no te detengas en todo el Distrito! ¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”. 18 Entonces les dijo Lot: “¡Eso no, por favor, Jehová! 19 Ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estás engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido conmigo para conservar viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo ciertamente muera. 20 Ahora, por favor, esta ciudad está cerca para huir allá, y es cosa pequeña. Permítaseme, por favor, escapar allá —¿no es cosa pequeña?— y mi alma seguirá viviendo”.
14 Sería fácil tachar a Lot de débil o desobediente. Al fin y al cabo, Jehová podía conservarlo con vida donde fuera, así que los temores del patriarca eran infundados. No obstante, sus temores estaban ahí. Lot sentía lo que sentía, y Jehová cedió a su súplica y le permitió huir a una ciudad que había pensado destruir (lea Génesis 19:21, 22). Vemos, pues, que Jehová no es rígido, sino flexible y razonable.
(Génesis 19:21, 22) Así que él le dijo: “Mira que verdaderamente te muestro consideración hasta este grado también, al no derribar la ciudad de la cual has hablado. 22 ¡Apresúrate! ¡Escapa allá, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá!”. Por eso él llamó la ciudad por nombre Zóar.
15, 16. ¿Cómo reflejó la Ley mosaica que Jehová es razonable? (Vea la ilustración del principio.)
15 Examinemos otro ejemplo, esta vez tomado de la Ley mosaica, que muestra que Jehová es razonable. Si un israelita era muy pobre y no podía ofrecer en sacrificio una oveja o un cabrito, Jehová aceptaba dos tórtolas o dos pichones. Pero ¿y si era tan pobre que ni siquiera tenía para eso? En tal caso, le permitía ofrecer un poco de harina. Ahora bien, notemos este importante detalle: no podía ser cualquier harina, sino “flor de harina”, de la más selecta, como la que se servía a los invitados de honor (Gén. 18:6). ¿Por qué es esto importante? (Lea Levítico 5:7, 11.)
(Levítico 5:7) ”’Sin embargo, si no tiene lo suficiente para una oveja, entonces tiene que traer a Jehová como su ofrenda por la culpa por el pecado que ha cometido dos tórtolas o dos pichones, uno para ofrenda por el pecado y uno para ofrenda quemada.
(Levítico 5:11) ”’Ahora bien, si carece de medios para dos tórtolas o dos pichones, entonces tiene que traer como su ofrenda por el pecado que ha cometido un décimo de efá de flor de harina para una ofrenda por el pecado. No debe echar aceite sobre ella y no debe poner olíbano sobre ella, porque es una ofrenda por el pecado.
16 Imaginemos que somos israelitas bastante pobres. Al llegar al tabernáculo con un poco de harina para ofrecer, vemos que otros israelitas más pudientes traen ganado. Quizás nos podríamos sentir avergonzados por el escaso valor de nuestro sacrificio de harina. Pero entonces recordamos que nuestra ofrenda es valiosa a los ojos de Jehová. ¿Por qué? Porque él nos exige que la harina sea de alta calidad. Es como si dijera a los israelitas más pobres: “Comprendo que ustedes no pueden ofrecer tanto como otros, pero también sé que me están dando lo mejor que pueden darme”. Verdaderamente, Jehová demuestra lo razonable que es al tener en cuenta las limitaciones y circunstancias de sus siervos (Sal. 103:14).
(Salmo 103:14) Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.
17. ¿Qué clase de servicio sabemos con seguridad que Jehová acepta?
17 Es alentador saber que, por ser tan razonable, Jehová acepta lo que hacemos de todo corazón por servirle (Col. 3:23). Constance, una hermana italiana de edad avanzada, dijo: “Lo que más me ha gustado en la vida ha sido hablarle al prójimo sobre mi Creador. Por eso sigo predicando y dirigiendo estudios bíblicos. A veces lamento que mi salud no me permita hacer más, pero sé que Jehová me ama y, como conoce mis limitaciones, valora lo que sí puedo darle”.
(Colosenses 3:23) Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres,
IMITEMOS A JEHOVÁ SIENDO RAZONABLES
18. Indique una forma en que los padres pueden imitar a Jehová.
18 ¿De qué manera podemos ser razonables como Jehová? Pensemos de nuevo en lo que hizo con Lot. Jehová tenía toda la autoridad; aun así, bondadosamente escuchó su solicitud y se la concedió. Si somos padres, ¿podríamos imitarlo, tal vez escuchando las peticiones de nuestros hijos y, cuando sea apropiado, accediendo a sus deseos? La Atalaya del 1 de septiembre de 2007 comentó que algunos padres permiten que sus hijos expresen su opinión en cuanto a las normas que se seguirán en el hogar. Por ejemplo, los padres deciden a qué hora deben estar de vuelta en casa, y tienen derecho a ello. No obstante, los padres cristianos pudieran oír lo que sus hijos deseen decir al respecto. En algunos casos puede modificarse esa hora, siempre que no haya principios bíblicos en juego. Tal vez los padres descubran que cuando tienen en cuenta las ideas de sus hijos al fijar las normas de la casa, ellos se sienten más inclinados a comprender las razones de tales reglas y obedecerlas.
19. ¿Cómo pueden los ancianos seguir el ejemplo de Jehová en cuanto a ser razonable?
19 Los ancianos de congregación se esfuerzan por imitar el espíritu razonable de Jehová al tomar en cuenta las circunstancias de sus hermanos cristianos. Recordemos que él valoró hasta los sacrificios de los israelitas más pobres. En nuestros tiempos, algunos hermanos pueden hacer muy poco en el ministerio, quizás debido a la mala salud o la edad. Si se sienten desanimados por ese motivo, los animará que los ancianos les aseguren que Jehová los ama por darle lo máximo dentro de sus posibilidades (Mar. 12:41-44).
(Marcos 12:41-44) Y se sentó con las arcas de la tesorería a la vista, y se puso a observar cómo la muchedumbre echaba dinero en las arcas de la tesorería; y muchos ricos echaban muchas monedas. 42 Luego vino una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas, que tienen muy poco valor. 43 Entonces él llamó a sí a sus discípulos y les dijo: “En verdad les digo que esta viuda pobre echó más que todos los que están echando dinero en las arcas de la tesorería; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su indigencia, echó cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir”.
20. ¿Es lo mismo ser razonable que retraerse de servir a Dios? Explique su respuesta.
20 Por supuesto, no debemos confundir ser razonable con ser perezosos en el servicio a Dios por complacernos a nosotros mismos (Mat. 16:22). No queremos tomarnos las cosas con calma y entonces justificarnos diciendo que solo estamos siendo razonables. Más bien, todos tenemos que esforzarnos vigorosamente por apoyar los intereses del Reino (Luc. 13:24). En realidad, debemos equilibrar dos principios. Por un lado, no hay que retraerse de servir a Dios. Y por el otro, hay que recordar que Jehová nunca pide más de lo que uno puede darle. No lo dudemos: él se siente muy feliz cuando le damos lo mejor de nosotros. ¿Verdad que nos alegra servir a un Amo tan agradecido y razonable? En el próximo artículo analizaremos otros dos aspectos de la atractiva personalidad de Jehová (Sal. 73:28).
(Mateo 16:22) Con eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Sé bondadoso contigo mismo, Señor; tú absolutamente no tendrás este [destino]”.
(Lucas 13:24) “Esfuércense vigorosamente por entrar por la puerta angosta, porque muchos, les digo, tratarán de entrar, pero no podrán,

(Salmo 73:28) Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.

Cántico 110
"LAS MARAVILLOSAS OBRAS DE JEHOVA"
===================================
PFC777


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.