Cántico 63
SIEMPRE FIELES
(jr cap. 13 párrs. 14-19.) (30 minutos
(2 Reyes 23:29-35) En sus días Faraón Nekoh el rey de Egipto subió al rey de Asiria junto al río Éufrates, y el rey Josías procedió a ir a su encuentro; pero aquel le dio muerte en Meguidó tan pronto como lo vio. 30 De manera que sus siervos lo transportaron muerto en un carro desde Meguidó y lo trajeron a Jerusalén y lo enterraron en su sepulcro. Entonces la gente de la tierra tomó a Jehoacaz hijo de Josías y lo ungieron y lo hicieron rey en lugar de su padre. 31 Veintitrés años de edad tenía Jehoacaz cuando empezó a reinar, y por tres meses reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Hamutal hija de Jeremías de Libná. 32 Y él se puso a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a todo lo que habían hecho antepasados suyos. 33 Y Faraón Nekoh logró ponerlo en cadenas en Riblá, en la tierra de Hamat, para que no reinara en Jerusalén, y luego impuso al país una multa de cien talentos de plata y un talento de oro. 34 Además, Faraón Nekoh hizo rey a Eliaquim hijo de Josías en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre al de Jehoiaquim; y a Jehoacaz lo tomó y luego lo llevó a Egipto, donde por fin murió. 35 Y la plata y el oro se los dio Jehoiaquim a Faraón. Solo que fijó un impuesto al país, para dar la plata según la orden de Faraón. Conforme al impuesto asignado a cada uno por valuación exigió él la plata y el oro de la gente de la tierra, para darlo a Faraón Nekoh.
(Jeremías 42:10-16) ‘Si ustedes sin falta siguen morando en este país, yo también ciertamente los edificaré y no [los] demoleré, y ciertamente los plantaré y no [los] desarraigaré; porque de seguro sentiré pesar por la calamidad que les he causado. 11 No tengan miedo a causa del rey de Babilonia, de quien ustedes están en temor’. ”‘No tengan miedo a causa de él —es la expresión de Jehová—, porque yo estoy con ustedes, para salvarlos y para librarlos de su mano. 12 Y les daré a ustedes misericordias, y él ciertamente les tendrá misericordia y los hará volver a su propio terreno. 13 ”’Pero si ustedes dicen: “¡No; no vamos a morar en este país!”, para desobedecer la voz de Jehová su Dios, 14 y dicen: “No, sino que entraremos en la tierra de Egipto, donde no veremos guerra y no oiremos el sonido del cuerno y no padeceremos hambre de pan; y allí es donde moraremos”; 15 ahora mismo, por lo tanto, oigan la palabra de Jehová, oh resto de Judá. Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Si ustedes mismos positivamente fijan sus rostros para entrar en Egipto y realmente entran para residir allí como forasteros, 16 también tiene que suceder que la mismísima espada a la cual tienen miedo los alcanzará allí en la tierra de Egipto, y la mismísima hambre ante la cual están aterrados los seguirá estrechamente allá a Egipto; y allá es donde morirán.
(Jeremías 44:30) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a dar a Faraón Hofrá, el rey de Egipto, en la mano de sus enemigos y en la mano de los que buscan su alma, tal como he dado a Sedequías el rey de Judá en la mano de Nabucodorosor el rey de Babilonia, su enemigo y el que buscaba su alma”
(Jeremías 43:8-13) Entonces le ocurrió la palabra de Jehová a Jeremías en Tahpanhés, y dijo: 9 “Toma en tu mano piedras grandes, y tienes que esconderlas en el mortero [que está] en la terraza de ladrillos que se halla a la entrada de la casa de Faraón en Tahpanhés, delante de los ojos de los hombres judíos. 10 Y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Aquí voy a enviar, y ciertamente tomaré a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y verdaderamente colocaré su trono directamente encima de estas piedras que he escondido, y él ciertamente extenderá sobre ellas su tienda estatal. 11 Y tendrá que entrar y herir la tierra de Egipto. Quien esté para plaga mortífera será para plaga mortífera, y quien esté para cautiverio será para cautiverio, y quien esté para la espada será para la espada. 12 Y ciertamente encenderé un fuego en las casas de los dioses de Egipto; y él ciertamente los quemará y los conducirá cautivos y se envolverá en la tierra de Egipto, tal como se envuelve un pastor en su prenda de vestir, y realmente saldrá de allá en paz. 13 Y ciertamente hará pedazos las columnas de Bet-semes, que está en la tierra de Egipto; y las casas de los dioses de Egipto las quemará con fuego
15 Jeremías también
pronosticó el fin de la nación que conquistaría Egipto, la propia Babilonia.
Con un siglo de antelación predijo certeramente que Babilonia caería de manera
repentina. ¿Cómo? Sus aguas protectoras se ‘secarían’ y sus valientes cesarían
de pelear (Jer. 50:38;51:30). Dichas
profecías se verificaron hasta el último detalle cuando los medos y los persas
desviaron las aguas del Éufrates, vadearon la corriente y penetraron en la
ciudad, tomando a los babilonios por sorpresa. Otro aspecto igualmente
significativo es que la ciudad se convertiría en un terreno estéril o yermo (Jer. 50:39;51:26). La
desolación en la que hoy se halla la otrora poderosa Babilonia testifica la
exactitud de la profecía divina.
(Jeremías 50:38) Hay una devastación sobre sus aguas, y estas tienen que secarse. Porque es una tierra de imágenes esculpidas, y a causa de [sus] visiones aterradoras siguen obrando locamente.
(Jeremías 51:30) ”Los hombres poderosos de Babilonia han cesado de pelear. Se han quedado sentados en los lugares fuertes. Su poderío se ha agotado. Se han convertido en mujeres. Las residencias de ella han sido incendiadas. Sus barras han sido quebradas.
(Jeremías 50:39) Por eso los frecuentadores de las regiones áridas morarán con los animales aulladores, y en ella tienen que morar los avestruces; y nunca más se morará en ella, ni residirá ella por generación tras generación.”
(Jeremías 51:26) “Y la gente no tomará de ti una piedra para una esquina ni una piedra para fundamentos, porque yermos desolados hasta tiempo indefinido es lo que llegarás a ser”, es la expresión de Jehová.
16 Jehová declaró mediante
Jeremías que los judíos servirían a los babilonios setenta años, después de lo
cual los haría volver a su país (léanse Jeremías 25:8-11 y29:10). Daniel confiaba
plenamente en aquella profecía y se valió de ella para calcular cuándo
terminarían “las devastaciones de Jerusalén” (Dan. 9:2). “Para que se
realizara la palabra de Jehová procedente de la boca de Jeremías -dijo Esdras-,
Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia”, conquistador de
Babilonia, a fin de devolver a los judíos a su patria (Esd. 1:1-4). Ahora, los retornados
podrían dar gritos de júbilo por la paz de su tierra y restaurar la adoración
pura, como predijo Jeremías (Jer. 30:8-10; 31:3, 11, 12; 32:37).
(Jeremías 25:8-11) ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘“Por la razón de que ustedes no obedecieron mis palabras, 9 miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido. 10 Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara. 11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.
(Jeremías 29:10) “Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’
(Daniel 9:2) en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años
(Esdras 1:1-4) Y en el primer año de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová procedente de la boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia, de modo que él hizo pasar por todo su reino un pregón —y también por escrito— que decía: 2 “Esto es lo que ha dicho Ciro el rey de Persia: ‘Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. 3 Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, resulte su Dios estar con él. Así, pues, que suba a Jerusalén, que está en Judá, y reedifique la casa de Jehová el Dios de Israel —él es el Dios [verdadero]— la cual estaba en Jerusalén. 4 En cuanto a cualquiera que quede de todos los lugares donde esté residiendo como forastero, que los hombres de su lugar lo ayuden con plata y con oro y con bienes y con animales domésticos, junto con la ofrenda voluntaria para la casa del Dios [verdadero], la cual estaba en Jerusalén’”
(Jeremías 30:8-10) “Y tiene que suceder en aquel día —es la expresión de Jehová de los ejércitos— que quebraré el yugo de uno de sobre tu cuello, y romperé en dos tus ataduras, y los extraños ya no lo explotarán como siervo. 9 Y ellos ciertamente servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien levantaré para ellos.” 10 “Y en cuanto a ti, no tengas miedo, oh siervo mío, Jacob —es la expresión de Jehová—, y no te sobrecojas de terror, oh Israel. Porque, mira, voy a salvarte de lejos, y a tu prole de la tierra de su cautiverio. Y Jacob ciertamente volverá y estará libre de disturbio y estará en desahogo, y no habrá quien haga temblar.”
(Jeremías 31:3) Desde lejos se me apareció Jehová mismo [y dijo]: “Y con un amor hasta tiempo indefinido te he amado. Por eso te he atraído con bondad amorosa.
(Jeremías 31:11, 12) Porque Jehová realmente redimirá a Jacob y lo reclamará de la mano de aquel más fuerte que él. 12 Y ciertamente vendrán y clamarán gozosamente en la altura de Sión y se pondrán radiantes por la bondad de Jehová, por el grano y por el vino nuevo y por el aceite y por las crías del rebaño y la vacada. Y su alma simplemente llegará a ser como un jardín bien regado, y ya no volverán a languidecer”.
(Jeremías 32:37) ‘Aquí voy a juntarlos de todas las tierras a las cuales los habré dispersado en mi cólera y en mi furia y en gran indignación; y ciertamente los traeré de vuelta a este lugar y los haré morar en seguridad.
17 Jeremías también puso
por escrito profecías que se realizarían mucho tiempo después. Dijo: “Esto es
lo que ha dicho Jehová: ‘En Ramá se está oyendo una voz, lamentación y llanto
amargo; Raquel que llora a sus hijos. Ha rehusado ser consolada acerca de sus
hijos, porque ya no son’” (Jer. 31:15). Al parecer, los
judíos cautivos fueron llevados a la ciudad de Ramá, a unos ocho kilómetros
(cinco millas) al norte de Jerusalén, después de la desolación de la ciudad
santa en 607. Es probable que algunos hasta fueran ejecutados allí. Esto habría
marcado el cumplimiento inicial de la profecía, como si Raquel llorara la
pérdida de sus “hijos”. Por otro lado, más de seis siglos después, el rey
Herodes mandó matar a los niñitos que vivían en Belén. El evangelista Mateo
explicó que las palabras de Jeremías anunciaron el amargo lamento por aquella
matanza (Mat. 2:16-18).
(Jeremías 31:15) “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘En Ramá se está oyendo una voz, lamentación y llanto amargo; Raquel que llora a sus hijos. Ha rehusado ser consolada acerca de sus hijos, porque ya no son’
(Mateo 2:16-18) Entonces Herodes, viendo que los astrólogos habían resultado más astutos que él, se enfureció mucho, y envió e hizo que eliminaran a todos los muchachitos en Belén y en todos sus distritos, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado cuidadosamente de los astrólogos. 17 Entonces se cumplió lo que se había hablado por medio de Jeremías el profeta, que dijo: 18 “Se oyó una voz en Ramá, llanto y gran plañido; era Raquel que lloraba a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque ya no son”.
18 Otra profecía de
Jeremías que se hizo realidad en el siglo primero fue la de que Edom estaría
entre las naciones invadidas por Babilonia (Jer. 25:15-17, 21;27:1-7). Pero la
palabra divina fue más allá. Edom llegaría a ser como Sodoma y Gomorra. Sabemos
lo que eso significaba: quedaría desolada para siempre, borrada de la
existencia (Jer. 49:7-10, 17, 18). Y así fue.
¿Dónde hallamos el nombre Edom hoy
día? ¿En los mapas modernos? No. Las palabras Edom y edomitas aparecen
principalmente en los libros de historia antigua o historia bíblica, o en los
mapas que representan la época. Según Flavio Josefo, los edomitas fueron
forzados a aceptar el judaísmo en el siglo II antes de nuestra era; y cuando
Jerusalén fue destruida en el año 70 de nuestra era, desaparecieron como un
pueblo con identidad propia.
(Jeremías 25:15-17) Porque esto es lo que me dijo Jehová el Dios de Israel: “Toma de mi mano esta copa del vino de la furia, y tienes que hacer que lo beban todas las naciones a quienes voy a enviarte. 16 Y tienen que beber y sacudirse de aquí para allá y actuar como hombres enloquecidos a causa de la espada que voy a enviar entre ellas”. 17 Y procedí a tomar la copa de la mano de Jehová y a hacer que bebieran todas las naciones a quienes Jehová me había enviado:
(Jeremías 25:21) a Edom y Moab y los hijos de Ammón;
(Jeremías 27:1-7) Al principio del reino de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, a Jeremías le ocurrió esta palabra de parte de Jehová, diciendo: 2 “Esto es lo que me ha dicho Jehová: ‘Hazte ataduras y varas que sirvan de yugo, y tienes que ponértelas sobre el cuello. 3 Y tienes que enviárselas al rey de Edom y al rey de Moab y al rey de los hijos de Ammón y al rey de Tiro y al rey de Sidón, por la mano de los mensajeros que están viniendo a Jerusalén a Sedequías el rey de Judá. 4 Y tienes que darles un mandato para sus amos, y decir: ”’“Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel; esto es lo que ustedes deben decir a sus amos: 5 ‘Yo mismo he hecho la tierra, a la humanidad y las bestias que están sobre la superficie de la tierra por mi gran poder y por mi brazo extendido; y la he dado a quien ha resultado recto a mis ojos darla. 6 Y ahora yo mismo he dado todos estos países en la mano de Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo; y hasta las bestias salvajes del campo se las he dado para que le sirvan. 7 Y todas las naciones tienen que servirle, sí, a él y a su hijo y a su nieto hasta que llegue el tiempo de aun su propio país, y muchas naciones y reyes grandes tendrán que explotarlo como siervo’
(Jeremías 49:7-10) Para Edom, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “¿No hay ya sabiduría en Temán? ¿Ha perecido el consejo de los entendidos? ¿Está su sabiduría en estado de putrefacción? 8 ¡Huyan! ¡Permítanse ceder! ¡Bajen a lo profundo para morar, oh habitantes de Dedán! Porque el desastre de Esaú ciertamente traeré sobre él, el tiempo en que tenga que dirigirle mi atención. 9 Si realmente vinieran a ti vendimiadores mismos, ¿no dejarían que quedaran algunos rebuscos? Si [entraran] ladrones de noche, ciertamente causarían solo la ruina que quisieran. 10 Pero en cuanto a mí, ciertamente desnudaré a Esaú. Verdaderamente descubriré sus escondrijos, y uno no podrá esconderse. Su prole y sus hermanos y sus vecinos ciertamente serán despojados con violencia, y él no existirá.
(Jeremías 49:17, 18) Y Edom tiene que llegar a ser objeto de pasmo. Todo el que vaya pasando junto a ella se quedará mirando pasmado, y silbará por causa de todas sus plagas. 18 Justamente como en el derribo de Sodoma y Gomorra y sus [pueblos] vecinos —ha dicho Jehová—, no morará allí hombre alguno, y no residirá como forastero en ella ningún hijo de la humanidad.
19 Como hemos notado, el
libro de Jeremías presenta, capítulo a capítulo, profecías relativas a individuos
y naciones. La mayoría ya se han verificado. Esto de por sí hace que merezca
nuestro estudio y atención, pues nos confirma algo sobre nuestro gran Dios,
Jehová: él hizo lo que tenía pensado y lo volverá a hacer (léase Isaías 46:9-11). Lo anterior nos refuerza
la confianza en las predicciones contenidas en la Biblia. De hecho, algunas de
las profecías de Jeremías tienen cumplimientos que nos afectan directamente a
nosotros y a nuestro futuro. Veamos algunas de ellas en los párrafos finales.
Mencione algunas
profecías que se cumplieron después de la muerte de Jeremías. ¿Qué importancia
tienen para usted?
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Escuela del Ministerio
Teocrático
Lectura de la Biblia: Romanos 13 a
16
Puntos sobresalientes (10 min.)
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático(20 min.)
Lectura de la Biblia:
Romanos 13 a 16
Puntos Sobresalientes
(10 min)
*** w08 15/6 pág. 31 Puntos sobresalientes de la
carta a los Romanos ***
13:1. ¿En qué sentido “están colocadas por Dios en sus posiciones relativas”
las autoridades superiores? En el sentido de que las autoridades gobiernan por
permiso de Dios. Cuando él previó la existencia de algunos gobiernos e hizo
registrar en la Biblia profecías sobre ciertos gobernantes, pudiera decirse que
estas autoridades fueron “colocadas por Dios en sus posiciones relativas”.
(Romanos 13:1) Toda alma esté en
sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por
Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones
relativas.
14:14, 15. No debemos contristar a nuestro hermano ni hacerlo tropezar por la
comida o la bebida que le ofrecemos.
(Romanos 14:14, 15) Yo sé, y
de ello estoy persuadido en el Señor Jesús, que nada de sí mismo es
contaminado; solo cuando el hombre considera que algo es contaminado, para él
es contaminado. 15 Pues si por causa de alimento se
contrista tu hermano, no andas ya de acuerdo con el amor. No arruines por tu
alimento a aquel por quien Cristo murió.
14:17. Lo principal para contar con el favor de Dios no es lo que uno come o
bebe, o lo que uno evita comer o beber, sino la justicia, la paz y el gozo.
(Romanos 14:17) Porque el
reino de Dios no significa comer y beber, sino que [significa] justicia y
paz y gozo con espíritu santo.
15:7. Debemos acoger con imparcialidad en la congregación a todos los que
buscan sinceramente la verdad, y predicar el mensaje del Reino a todas las
personas con quienesnos encontramos.
(Romanos 15:7) Por lo
tanto, recíbanse con gusto unos a otros, así como el Cristo también nos recibió
con gusto a nosotros, con gloria a Dios en mira.
*** w91 15/8 pág. 19 párr. 5 Produzca “toda
clase de bondad” ***
(Romanos 13:1-7.) Aunque el
cristiano obedece en primer lugar a Jehová, “honra al rey” y no se rebela
contra las autoridades que Jehová Dios permite que existan. (1 Pedro 2:13-17.)
De esta manera los cristianos son buenos vecinos, buenos ciudadanos y buenos
ejemplos.
(Romanos 13:1-7) Toda alma esté en
sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por
Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones
relativas. 2 Por lo tanto, el que se opone a la
autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios; los que se han puesto en
contra de este recibirán juicio para sí. 3 Porque los
que gobiernan no son objeto de temor para el hecho bueno, sino para el malo.
¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Sigue haciendo el bien, y tendrás
alabanza de ella; 4 porque es ministro de Dios para ti
para bien tuyo. Pero si estás haciendo lo que es malo, teme: porque no es sin
propósito que lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para
expresar ira sobre el que practica lo que es malo. 5 Hay,
por lo tanto, razón apremiante para que ustedes estén en sujeción, no solo por
causa de esa ira, sino también por causa de [su] conciencia. 6 Pues
por eso ustedes también pagan impuestos; porque ellos son siervos públicos de
Dios que sirven constantemente con este mismo propósito. 7 Den
a todos lo que les es debido: al que [pide] impuesto, el impuesto; al que
[pide] tributo, el tributo; al que [pide] temor, dicho temor; al que [pide]
honra, dicha honra.
(1 Pedro 2:13-17) Por causa del Señor
sujétense a toda creación humana: sea a un rey como quien es superior, 14 o
a gobernadores como quienes son enviados por él para infligir castigo a los
malhechores, pero para alabar a los que hacen el bien. 15 Porque
así es la voluntad de Dios, para que haciendo el bien amordacen el habla
ignorante de los hombres irrazonables. 16 Sean como
personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la
maldad, sino como esclavos de Dios. 17 Honren a
[hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en
temor de Dios, den honra al rey.
*** w92 1/5 pág. 23 párrs. 21-22 Manténgase
despierto en “el tiempo del fin” ***
(Romanos 13:11, 12.) Dado
que nuestra salvación está así de cerca, ¡tenemos que mantenernos despiertos!
No debemos permitir que ningún interés personal ni mundano sea más importante
que nuestro aprecio por lo que Jehová está haciendo por su pueblo en este
tiempo del fin.
(Romanos 13:11, 12) [Hagan]
esto, también, porque ustedes conocen el tiempo, que ya es hora de que
despierten del sueño, porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando
nos hicimos creyentes. 12 La noche está muy avanzada; el
día se ha acercado. Por lo tanto, quitémonos las obras que pertenecen a la
oscuridad y vistámonos las armas de la luz.
***w07 1/1 pág. 17 Los graduados de Galaad
reciben instrucción que les toca el corazón
Romanos 13:14. ¿Cómo podemos ‘vestirnos del Señor Jesucristo’? La nota que aparece
sobre este versículo en la Biblia con referencias dice: “Imiten los modales del
Señor”. Portanto, podemos vestirnos del Señor Jesucristo imitando su ejemplo y
su actitud
(Romanos 13:14) Antes bien, vístanse
del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación
para los deseos de la carne.
*** lv cap. 2 pág. 20 párr. 15 La importancia de
mantener una buena conciencia ***
(Romanos 15:1, 3). Esto
significa que, al igual que Jesús, debemos anteponer el bienestar de nuestros
hermanos al nuestro. En otro pasaje relacionado, Pablo llegó a afirmar que
prefería no comer carne antes que hacer tropezar a una de las valiosas ovejas
por las que Cristo había dado la vida
(Romanos 15:1) Nosotros, pues, los
que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes,
y no estar agradándonos a nosotros mismos.
(Romanos 15:3) Porque hasta el
Cristo no se agradó a sí mismo; sino que, así como está escrito: “Los
vituperios de los que te vituperaban han caído sobre mí”.
*** w93 15/10 pág. 15 párr. 15 Cómo hallar la
clave del cariño fraternal ***
(Romanos 16:16) En tiempos
apostólicos, los cristianos acostumbraban saludarse con un “beso santo” o un
“beso de amor” (1 Pedro 5:14.) Esta era una verdadera muestra de cariño
fraternal. Hoy día, en la mayoría de los lugares de la Tierra, una manera más
apropiada de hacerlo sería mediante una sonrisa amigable y un fuerte apretón de
manos. En los países latinoamericanos, como México, las personas suelen
saludarse con un abrazo, que es una verdadera muestra de cariño. Es posible que
el cariño intenso de estos hermanos sea en parte la razón del gran aumento de
publicadores que se produce en esos países.
(Romanos 16:16) Salúdense unos a
otros con beso santo. Todas las congregaciones del Cristo los saludan a
ustedes.
(1 Pedro 5:14) Salúdense los unos a
los otros con un beso de amor. Que todos ustedes los que están en unión con
Cristo tengan paz.
***w11 15/7 pág. 16 párr. 7 ¿Haremos caso de las
claras advertencias de Jehová?
(Romanos 16:17) ¿Cómo
evitamos a los falsos maestros? No los saludamos ni los recibimos en nuestro
hogar. Nunca leemos ni escuchamos la propaganda que difunden através de la
televisión, la página impresa o Internet, y tampoco añadimos nuestros
comentarios a las páginas personales que tienen en la Red. ¿Por qué somos tan
firmes? Por amor. En primer lugar, porque amamos a Jehová, “el Dios de la
verdad” y en segundo lugar, porque amamos a su organización.
(Romanos 16:17) Ahora los exhorto,
hermanos, a que vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo
contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y que los eviten.
Repaso de la Escuela del
Ministerio Teocrático
1. ¿Qué importante lección aprendemos del relato en que el
rey Herodes dejó que la gente lo alabara?
(Hech. 12:21-23.) [1 de
jul.,w08 15/5 pág. 32 párr. 7.]Puntos sobresalientes del libro de Hechos (Lecciones
para nosotros: Hech. 12:21-23; 14:14-18)
Hech. 12:21-23;
14:14-18. Herodes aceptó enseguida la gloria que solo debía darse a Dios. ¡Qué
diferente del rechazo inmediato y enfático que manifestaron Pablo y Bernabé
ante la excesiva muestra de alabanza y honra! No debemos desear gloria por
ningún logro que alcancemos en nuestro servicio a Jehová.
(Hechos 12:21-23) Pero en un día
determinado Herodes se vistió de ropaje real y se sentó sobre el tribunal y
empezó a pronunciarles un discurso público. 22 A su vez,
el pueblo congregado empezó a gritar: “¡Voz de un dios, y no de un hombre!”. 23 Al
instante el ángel de Jehová lo hirió, porque no dio la gloria a Dios; y llegó a
estar comido de gusanos, y expiró.
2. ¿Cómo pueden seguir los jóvenes cristianos el ejemplo de
Timoteo? (Hech. 16:1, 2.) [8 de jul.,
w08 15/5 pág. 32 párr. 10.] Puntos sobresalientes del libro de Hechos (Lecciones
para nosotros: Hech. 16:1, 2)
Hech. 16:1, 2. Los jóvenes cristianos deben
esforzarse arduamente en su servicio a Dios y pedir su ayuda a fin de ganarse
un buen nombre.
(Hechos 16:1, 2) De modo que llegó a
Derbe y también a Listra. Y, ¡mira!, estaba allí cierto discípulo de nombre
Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y
los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes acerca de él.
3. Tras haber escuchado a Apolos “hablar con denuedo” en la
sinagoga de Éfeso, ¿qué decidieron hacer Áquila y Priscila? (Hech. 18:24-26.) [15 de jul., w10 15/6 pág. 11 párr.
4.]
3 Cuando Apolos se mudó a Éfeso, ya era un fervoroso
evangelizador, como indica el libro de Hechos: “Puesto que estaba fulgurante
con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de
Jesús”. El problema era que “conocía solamente el bautismo de Juan”, pero
no el bautismo “en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”.
¿Por qué razón? Probablemente porque había escuchado la predicación de los
seguidores de Juan el Bautista o de los discípulos de Jesús antes del
Pentecostés del año 33. Aunque era muy celoso por la verdad, su conocimiento
tenía lagunas importantes. Pero otros creyentes le dieron ayuda. ¿De qué
manera? (Hech. 1:4, 5; 18:25; Mat. 28:19.)
(Hechos 1:4, 5) Y estando reunido con
ellos, les dio las órdenes: “No se retiren de Jerusalén, sino sigan esperando
lo que el Padre ha prometido, acerca de lo cual oyeron de mí; 5 porque
Juan, en verdad, bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en espíritu
santo no muchos días después de esto”.
(Hechos 18:25) Este había sido
instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante con
el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de Jesús,
pero conocía solamente el bautismo de Juan.
(Mateo 28:19) Vayan, por lo tanto,
y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre
del Padre y del Hijo y del espíritu santo,
4 Cuando Áquila y Priscila —un matrimonio cristiano— oyeron
la valiente exposición que hizo Apolos en la sinagoga, decidieron llevárselo
consigo para darle explicaciones más profundas (léase Hechos 18:24-26).
Era lo más amoroso que podían hacer. No cabe duda de que abordaron la
conversación con tacto y con deseos de ayudarle, y que hicieron todo lo posible
para que no se sintiera criticado. Al fin y al cabo, lo que le
faltaba era conocer mejor los comienzos de la congregación primitiva.
Y seguro que él agradeció que le aclararan aquellos detalles esenciales.
Así, con esta nueva información, “ayudó mucho” a sus hermanos de Acaya y dio un
poderoso testimonio (Hech. 18:27, 28).
(Hechos 18:24-26) Ahora bien, cierto
judío de nombre Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, llegó a Éfeso;
y estaba bien versado en las Escrituras. 25 Este había
sido instruido oralmente en el camino de Jehová y, puesto que estaba fulgurante
con el espíritu, iba hablando y enseñando con exactitud las cosas acerca de
Jesús, pero conocía solamente el bautismo de Juan. 26 Y
comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y
Áquila, lo tomaron consigo y le expusieron con mayor exactitud el camino de
Dios.
(Hechos 18:27, 28) Además, porque
deseaba pasar a Acaya, los hermanos escribieron a los discípulos, exhortándolos
a recibirlo amablemente. De modo que, cuando llegó allá, ayudó mucho a los que
habían creído a causa de la bondad inmerecida [de Dios]; 28 porque
con intensidad probó cabalmente en público que los judíos estaban equivocados,
mientras demostraba por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
4. ¿En qué precedente bíblico nos basamos los testigos de
Jehová para acudir a un tribunal cuando es necesario defender nuestro derecho
de predicar? (Hech. 25:10-12.) [22 de
jul., btpág. 198 párr. 6.]
6 Comprendiendo que los deseos de
Festo de ganarse las simpatías de los judíos lo colocaban en peligro de muerte,
Pablo invocó su derecho como ciudadano romano diciéndole: “Estoy de pie delante
del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he hecho ningún mal a
los judíos, como tú también estás descubriendo bastante bien. [...] ¡Apelo
a César!”. Por lo general, una vez hecha esta reclamación, no había vuelta
atrás. Así lo admitió el propio gobernador: “A César has apelado; a César irás”
(Hech. 25:10-12). Al exigir la revisión del caso en un foro más alto, el
apóstol sentó un precedente para todos los cristianos. Si la autoridad “dicta
injusticias en nombre de la ley” y ataca las buenas nuevas, nosotros las
defendemos valiéndonos de los medios legales a nuestro alcance (Sal. 94:20, Nueva
Biblia Española).
7 Al cabo de dos años de prisión por
delitos que no había cometido, Pablo recibió la oportunidad de presentar
su causa en Roma. Pero antes de partir, quiso verlo otro político.
(Hechos 25:10-12) Pero Pablo dijo:
“Estoy de pie delante del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he
hecho ningún mal a los judíos, como tú también estás descubriendo bastante
bien. 11 Si, por una parte, realmente soy delincuente y
he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte;
por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie
puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”. 12 Entonces
Festo, después de hablar con la asamblea de consejeros, respondió: “A César has
apelado; a César irás”.
(Hechos 25:10-12) Pero Pablo dijo:
“Estoy de pie delante del tribunal de César, donde debo ser juzgado. No he
hecho ningún mal a los judíos, como tú también estás descubriendo bastante
bien. 11 Si, por una parte, realmente soy delincuente y
he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte;
por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie
puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”. 12 Entonces
Festo, después de hablar con la asamblea de consejeros, respondió: “A César has
apelado; a César irás”.
(Salmo 94:20) ¿Acaso el trono que
causa adversidades estará aliado contigo mientras está forjando penoso afán
mediante decreto?
5. ¿Qué maneras de predicar encontró Pablo aun estando preso
en Roma, y cómo han seguido su ejemplo muchos cristianos de hoy? (Hech. 28:17,
23, 30, 31.) [29 de jul., btpágs.215,
216 párrs. 19-23.]
“Predicándoles el reino de Dios” (Hechos
28:30, 31)
19 Lucas cierra su relato con una nota
positiva y cálida: “[Pablo] permaneció dos años enteros en su propia casa
alquilada, y recibía amablemente a todos los que venían a él, predicándoles el
reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor
franqueza de expresión, sin estorbo” (Hech. 28:30, 31). Un extraordinario
ejemplo de hospitalidad, fe y celo cristiano.
(Hechos 28:30, 31) De modo
que permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía
amablemente a todos los que venían a él, 31 predicándoles
el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la
mayor franqueza de expresión, sin estorbo.
20 Entre las personas a las que
recibió amablemente estuvo Onésimo, esclavo fugitivo procedente de Colosas a
quien ayudó a abrazar el cristianismo. Él, a cambio, se convirtió en su “fiel y
amado hermano”. De hecho, el apóstol lo llama “mi hijo, para quien llegué
a ser padre” (Col. 4:9; File. 10-12). ¡Cuánto ánimo tuvo que haber recibido de
Onésimo durante esta etapa de reclusión!
(Colosenses 4:9) junto con Onésimo, mi
fiel y amado hermano, que es de entre ustedes. Todas las cosas de aquí, ellos
se las harán saber.
(Filemón 10-12) te estoy exhortando
respecto a mi hijo, para quien llegué a ser padre estando en mis cadenas [de
prisión], Onésimo, 11 que en otro tiempo te fue inútil,
pero que ahora nos es útil a ti y a mí. 12 A este
mismísimo te lo devuelvo, sí, a él, es decir, a mis propios tiernos cariños.
21 Hubo más personas que se
beneficiaron del ejemplo del apóstol, como podemos ver en la explicación que él
mismo dio a la congregación de Filipos: “Mis asuntos han resultado para el
adelantamiento de las buenas nuevas más bien que de lo contrario, de modo que
mis cadenas se han hecho públicas en asociación con Cristo entre toda la
guardia pretoriana y entre todos los demás; y la mayoría de los hermanos en el
Señor, sintiendo confianza a causa de mis cadenas de prisión, están mostrando
tanto más ánimo para hablar sin temor la palabra de Dios” (Fili. 1:12-14).
(Filipenses 1:12-14) Ahora
bien, deseo que sepan, hermanos, que mis asuntos han resultado para el
adelantamiento de las buenas nuevas más bien que de lo contrario, 13 de
modo que mis cadenas se han hecho públicas en asociación con Cristo entre toda
la guardia pretoriana y entre todos los demás; 14 y la
mayoría de los hermanos en [el] Señor, sintiendo confianza a causa de mis
cadenas [de prisión], están mostrando tanto más ánimo para hablar sin temor la
palabra de Dios.
22 Además, Pablo aprovechó su
reclusión en Roma para escribir importantes cartas que hoy forman parte de las
Escrituras Griegas Cristianas. Es digno de mención que en una de ellas, la
epístola a los Efesios, recurre a la armadura romana para ilustrar las
protecciones espirituales con las que contamos los siervos de Dios (Efe.
6:11-17). Nada tendría de raro que le hubiera venido esa idea fijándose en el
soldado que lo custodiaba (Hech. 28:16). ¿Lección? Seamos observadores y
encontraremos delante de nosotros los elementos necesarios para elaborar buenas
comparaciones y ejemplos.
(Efesios 6:11-17) Pónganse la armadura
completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las
maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha,
no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades,
contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas
espirituales inicuas en los lugares celestiales. 13 Por
esta causa tomen la armadura completa que proviene de Dios, para que puedan
resistir en el día inicuo y, después de haber hecho todas las cosas cabalmente,
estar firmes. 14 Estén firmes, por lo tanto, teniendo
los lomos ceñidos con la verdad, y teniendo puesta la coraza de la justicia, 15 y
teniendo calzados los pies con el equipo de las buenas nuevas de la paz. 16 Sobre
todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los
proyectiles encendidos del inicuo. 17 También, acepten
el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de
Dios,
(Hechos 28:16) Por fin, cuando
entramos en Roma, a Pablo se le permitió alojarse solo con el soldado que lo
guardaba.
23 Cuando llegó el día de su
liberación —de la que no habla Hechos—, Pablo había estado privado de
libertad unos cuatro años: dos en Cesarea y dos en la capital del imperio
(Hech. 23:35; 24:27). En ningún momento perdió su buena actitud, sino que
hizo cuanto pudo en el servicio a Dios. Y lo mismo han hecho muchos
siervos de Jehová de tiempos modernos. Aunque se les haya recluido injustamente
por defender su fe, han mantenido el gozo y no han dejado de predicar.
Tomemos como ejemplo a Adolfo, quien estuvo encarcelado en España por motivo de
su neutralidad cristiana. Un oficial del ejército llegó a decirle: “Nos has
maravillado. Te hemos estado haciendo la vida imposible, y cuanto más dura te
la hacíamos, tanto más reflejabas una sonrisa y tenías una palabra amable”.
(Hechos 23:35) “Te daré audiencia
cabal —dijo— cuando lleguen también tus acusadores.” Y mandó que lo tuvieran
bajo guardia en el palacio pretoriano de Herodes.
(Hechos 24:27) Pero, cuando hubieron
transcurrido dos años, Félix tuvo por sucesor a PorcioFesto; y porque Félix
deseaba ganarse el favor de los judíos, dejó a Pablo en cadenas.
(Hechos 28:17) Sin embargo, tres
días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos.
Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin
haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres
de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de
los romanos.
(Hechos 28:23) Entonces hicieron los
arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento.
Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y
tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por
los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer.
(Hechos 28:30, 31) De modo que
permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía amablemente
a todos los que venían a él, 31 predicándoles el reino
de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor
franqueza de expresión, sin estorbo.
6. ¿Por qué dice la Biblia que los actos homosexuales son
contranaturales y obscenos? (Rom. 1:26, 27.)
[5 de ag., g 1/12 pág.
28 párr. 7.]
¿Por qué dice la Biblia que los
actos homosexuales son contranaturales y obscenos? Porque se trata de actos que
Dios no tenía pensados para los seres humanos. Las uniones homosexuales
no pueden producir hijos. La Biblia incluso compara las relaciones
homosexuales con las relaciones que tuvieron los ángeles rebeldes —conocidos
más tarde como demonios— con las mujeres antes del Diluvio de los días de Noé
(Génesis 6:4; 19:4, 5; Judas 6, 7). Dios considera ambos tipos de
unión antinaturales.
(Romanos 1:26, 27) Por eso Dios los
entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso
natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; 27 y
así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se
encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con
varones, obrando lo que es obsceno y recibiendo en sí mismos la recompensa
completa, que se les debía por su error.
(Génesis 6:4) Los nefilim se
hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del
Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y
ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la
antigüedad, los hombres de fama.
(Génesis 19:4, 5) Antes que pudieran
acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, cercaron la casa,
desde el muchacho hasta el viejo, toda la gente en una chusma. 5 Y
siguieron llamando a Lot y diciéndole: “¿Dónde están los hombres que entraron
contigo esta noche? Sácanoslos para que tengamos ayuntamiento con ellos”.
(Judas 6, 7) Y a los ángeles que
no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido
lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa
oscuridad para el juicio del gran día. 7 Así también
Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas —después que ellas de la misma
manera como los anteriores hubieron cometido fornicación con exceso, e ido en
pos de carne para uso contranatural— son puestas delante [de nosotros] como
ejemplo [amonestador] al sufrir el castigo judicial de fuego eterno.
7. ¿Cómo era posible que “el rescate pagado por Cristo
Jesús” en el año 33 de nuestra era se aplicara a “los pecados que habían
ocurrido” antes de la muerte de Cristo? (Rom. 3:24, 25.) [5 de ag., w08 15/6 pág. 29 párr. 6.]
Rom. 3:24, 25. ¿Cómo era posible que “el rescate pagado por
Cristo Jesús” se aplicara a “los pecados que habían ocurrido en el pasado”,
antes de la muerte de Cristo? La primera profecía mesiánica,
registrada en Génesis 3:15, se cumplió en el año 33 de nuestra era, cuando se
dio muerte a Jesucristo en un madero de tormento (Gál. 3:13, 16).
No obstante, en el momento en que Jehová pronunció aquella profecía, para
él era como si ya se hubiera pagado el precio del rescate, pues nada puede
impedir que lleve a cabo lo que se propone. Por lo tanto, basándose en el futuro
sacrificio de Jesucristo, Jehová pudo perdonar los pecados de los descendientes
de Adán que tenían fe en dicha promesa. El rescate también hace posible la
resurrección de personas de tiempos precristianos (Hech. 24:15).
(Romanos 3:24, 25) y es como dádiva
gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos
mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús. 25 Dios
lo presentó como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue
con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados
que habían ocurrido en el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad;
(Gálatas 3:13) Cristo, por compra,
nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de
nosotros, porque está escrito: “Maldito es todo aquel que es colgado en un
madero”.
(Gálatas 3:16) Ahora bien, las
promesas se hablaron a Abrahán y a su descendencia. No dice: “Y a
descendencias”, como si se tratara de muchos, sino como tratándose de uno solo:
“Y a tu descendencia”, que es Cristo.
(Hechos 24:15) y tengo esperanza en
cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber
resurrección así de justos como de injustos.
8. ¿Qué medio nos ofrece Jehová en su gran amor cuando la angustia nos impide
saber exactamente qué decir en oración? (Rom. 8:26, 27.) [12 de ag., w08 15/6 pág. 30 párr.
10.]Puntos sobresalientes de la carta a los Romanos. (Lecciones para
nosotros: Rom 8:26, 27)
Rom. 8:26, 27. Cuando
afrontamos situaciones tan desconcertantes que no sabemos qué pedir en
oración, “el espíritu mismo aboga por nosotros”, y Jehová, el “Oidor de la
oración”, acepta algunas oraciones pertinentes registradas en su Palabra como
si las hubiéramos hecho nosotros (Sal. 65:2).
(Romanos 8:26, 27) De igual manera el
espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el [problema
de] lo que debemos pedir en oración como necesitamos hacerlo no lo sabemos,
pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. 27 Sin
embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu,
porque este aboga en conformidad con Dios por los santos.
(Salmo 65:2) Oh Oidor de la
oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
9. ¿Qué implica la expresión “sigan la senda de la
hospitalidad”? (Rom. 12:13.) [19 de ag., w09 15/10 págs. 5, 6
párrs. 12, 13.]
12(Léase Romanos 12:13.) El amor por
nuestros hermanos nos impulsará a “compart[ir] con los santos según las
necesidades de estos” y de acuerdo con nuestras posibilidades. Aun si nuestros
recursos son escasos, hacemos bien en compartirlos. Pablo dijo lo siguiente
sobre los cristianos de Macedonia: “Durante una gran prueba, bajo aflicción, su
abundancia de gozo y su profunda pobreza hicieron abundar las riquezas de su
generosidad. Porque según lo que verdaderamente podían hacer —sí, yo testifico,
más allá de lo que verdaderamente podían hacer— fue esto, mientras
espontáneamente siguieron rogándonos con fuerte súplica por el privilegio de
dar bondadosamente y de tener participación en el ministerio destinado para los
santos [de Judea]” (2 Cor. 8:2-4). Aunque eran pobres, aquellos cristianos
eran muy generosos. Consideraban un privilegio compartir lo que tenían con sus
hermanos necesitados de Judea.
13 La frase “sigan la senda de la
hospitalidad” vierte una expresión griega que transmite la idea de tomar la
iniciativa. La Epístola a los Romanos, de
C. E. B. Cranfield, traduce así dicha expresión: “Buscad las
oportunidades [...] para ser hospitalarios”. Una manera de seguir este
consejo sería invitando a alguien a comer, lo cual es una hermosa muestra de
amor. Pero si estamos atentos, encontraremos muchas otras oportunidades de ser
hospitalarios. Por ejemplo, si no tenemos los medios o las energías para
ofrecer a alguien una comida, ¿podríamos invitarlo a tomar una taza de café o
de té, o un refresco? Eso también es hospitalidad.
(Romanos 12:13) Compartan con los
santos según las necesidades de estos. Sigan la senda de la hospitalidad.
(Romanos 12:13) Compartan con los
santos según las necesidades de estos. Sigan la senda de la hospitalidad.
(2 Corintios 8:2-4) que
durante una gran prueba, bajo aflicción, su abundancia de gozo y su profunda
pobreza hicieron abundar las riquezas de su generosidad. 3 Porque
según lo que verdaderamente podían hacer —sí, yo testifico, más allá de lo que
verdaderamente podían hacer— fue esto, 4 mientras
espontáneamente siguieron rogándonos con fuerte súplica por el [privilegio de]
dar bondadosamente y de tener participación en el ministerio destinado para los
santos.
10. ¿De qué manera obedecemos la exhortación: “Vístanse del
Señor Jesucristo”, que escribió el apóstol Pablo? (Rom. 13:14.) [26 de ag., w05 1/1 págs. 11, 12
párrs. 20-22.]
20 Pablo escribió a la congregación de
Roma: “Vístanse del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con
anticipación para los deseos de la carne” (Romanos 13:14). Los cristianos se
visten de Jesús, como si de una prenda se tratara. Procuran imitar sus
cualidades y acciones hasta el grado de convertirse en un reflejo —aunque
imperfecto— de su Amo (1 Tesalonicenses 1:6).
(Romanos 13:14) Antes bien, vístanse
del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación
para los deseos de la carne.
(1 Tesalonicenses 1:6) y ustedes
llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, puesto que aceptaron la
palabra bajo mucha tribulación con gozo de espíritu santo,
21 Lograremos ‘vestirnos del Señor
Jesucristo’ si nos familiarizamos con su vida y nos esforzamos por vivir como
él, imitando su humildad, su amor a la justicia, su odio hacia la impiedad, su
amor por sus hermanos, su renuncia a formar parte del mundo y su aguante
paciente ante el sufrimiento. No hacemos “planes con anticipación para los
deseos de la carne”, es decir, no nos centramos en alcanzar objetivos que
satisfagan los deseos carnales. Más bien, antes de tomar una decisión o abordar
un problema, cada uno de nosotros se pregunta: “¿Qué haría Cristo? ¿Cómo le
gustaría que reaccionara?”.
22 También podemos imitar a Jesús
“predicando las buenas nuevas” con empeño (Mateo 4:23; 1 Corintios 15:58).
Esta es otra forma en la que los cristianos seguimos el modelo que puso Cristo.
El siguiente artículo analiza este tema.
(Romanos 13:14) Antes bien, vístanse
del Señor Jesucristo, y no estén haciendo planes con anticipación
para los deseos de la carne.
(Mateo 4:23) Y recorría toda
Galilea, enseñando en sus sinagogas y predicando las buenas nuevas del reino y
curando toda suerte de dolencia y toda suerte de mal entre el pueblo.
(1 Corintios 15:58) Por
consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre
teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en
vano en lo relacionado con [el] Señor.
======================================
Reunión de Servicio
Cantico 11
ALEGREMOS EL CORAZON DE JEHOVA
10 min.
“Concentre monos en iniciar estudios bíblicos el primer sábado del mes.” Discurso. Antes de finalizar, presente una demostración de como iniciar
un estudio bíblico el primer sábado de septiembre. Anime a todos a participar
en esta labor.
Concentrémonos en iniciar estudios bíblicos el primer sábado
del mes
Desde mayo de 2011 se ha estado animando a los publicadores
a tratar de comenzar estudios bíblicos el primer sábado de cada mes. Y la
sección “Preguntas sobre la Biblia” de La Atalaya para el público nos facilita
esta labor. Por eso, en la reunión para el servicio del campo del primer sábado
del mes debe explicarse cómo usar dicha sección para iniciar estudios bíblicos
y debe presentarse una demostración. Los ancianos decidirán si el primer sábado
se unirán todos los grupos para el servicio del campo —tal vez en el Salón del
Reino— o si saldrán por separado. Sin embargo, si varias congregaciones
utilizan el mismo salón, ninguna debe cambiar el día para ofrecer estudios
bíblicos con tal de reunir a todos sus grupos en el salón.
==============
==============
10
min. Maneras de predicar las buenas nuevas. Territorio para uso personal y del grupo. Análisis con el auditorio
basado en el libro Organizados, desde la página 102, párrafo 3, hasta la página
104, párrafo 1. Entreviste al siervo de territorios para que los presentes
sepan cómo se solicitan los territorios en la congregación y que se hace para
abarcarlos debidamente.
==============
10 min. Por
qué no somos falsos profetas. Análisis con el
auditorio basado en el libro Razonamiento, desde la página 160, párrafo 1,
hasta el final de la página 161. Presente una demostración basada en alguna de
las sugerencias de la página 161.
¿No han cometido errores los testigos de Jehová en sus enseñanzas?
Los testigos de Jehová no afirman
que son profetas inspirados. Han cometido equivocaciones. Al igual que los
apóstoles de Jesucristo, a veces se han equivocado en las expectativas que han
tenido. (Luc. 19:11; Hech. 1:6.)
(Lucas 19:11) Mientras ellos
escuchaban estas cosas, habló también una ilustración, porque estaba cerca de
Jerusalén y ellos se imaginaban que el reino de Dios iba a exhibirse
instantáneamente.
(Hechos 1:6) Pues bien, cuando se
hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el
reino a Israel en este tiempo?”.
Las Escrituras proporcionan elementos
relativos a tiempo respecto a la presencia de Cristo, y los testigos de Jehová
los han estudiado con profundo interés (Luc. 21:24; Dan. 4:10-17). Jesús
también describió una señal compuesta de muchos rasgos que se enlazaría con el
cumplimiento de profecías en cuanto a tiempo para identificar a la generación
que estaría viva para ver el fin del sistema de cosas inicuo de Satanás (Luc.
21:7-36). Los testigos de Jehová han señalado a las pruebas del cumplimiento de
esta señal. Es cierto que los Testigos se han equivocado en lo que tiene que
ver con su entendimiento de lo que ocurriría al final de ciertos espacios de
tiempo, pero no han cometido el error de perder la fe ni de dejar de estar
alerta con relación al cumplimiento de los propósitos de Jehová. En su pensar,
han persistido en tener muy presente el consejo de Jesús: “Manténganse alerta,
pues, porque no saben en qué día viene su Señor.” (Mat. 24:42.)
(Lucas 21:24) y caerán a filo de
espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada
por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.
(Daniel 4:10-17) ”’Ahora bien, sucedió
que las visiones de mi cabeza sobre mi cama contemplaba, y, ¡mira!, un árbol en
medio de la tierra, y la altura de este era inmensa. 11 El
árbol creció y se hizo fuerte, y su altura misma finalmente alcanzó a los
cielos, y era visible hasta la extremidad de toda la tierra. 12 Su
follaje era hermoso, y su fruto era abundante, y había alimento para todos en
él. Bajo él las bestias del campo buscaban sombra, y en sus ramas mayores los
pájaros de los cielos moraban, y de él toda carne se alimentaba. 13 ”’Continué
contemplando en las visiones de mi cabeza sobre mi cama, y, ¡mira!, un
vigilante, hasta un santo, que venía bajando de los cielos mismos. 14 Clamaba
con fuerza, y esto es lo que decía: “Corten el árbol, y desmochen sus ramas
mayores. Sacudan su follaje, y esparzan su fruto. Que la bestia huya de debajo
de él, y los pájaros de sus ramas mayores. 15 No
obstante, dejen su tronco mismo con las raíces en la tierra, aun con una
atadura de hierro y de cobre, entre la hierba del campo; y con el rocío de los
cielos sea mojado, y con la bestia sea su porción entre la vegetación de la
tierra. 16 Sea cambiado su corazón del de la humanidad,
y que se le dé el corazón de una bestia, y pasen siete tiempos sobre él. 17 Por
el decreto de vigilantes es la cosa, y [por] el dicho de santos la solicitud
es, con la intención de que sepan los vivientes que el Altísimo es Gobernante
en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da, y coloca
sobre él aun al de más humilde condición de la humanidad”.
(Mateo 24:42) Manténganse alerta,
pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
Los asuntos en los cuales los
testigos de Jehová han tenido que corregir su punto de vista han sido
relativamente de poca importancia en comparación con las verdades vitales de la
Biblia que han discernido y publicado. Entre estas figuran las siguientes:
Jehová es el único Dios verdadero. Jesucristo no es parte de una divinidad
trina y una, sino que es el Hijo unigénito de Dios. La redención que libra del
pecado es posible únicamente mediante la fe en el sacrificio de rescate de
Cristo. El espíritu santo no es una persona, sino que es la fuerza activa de
Jehová, y su fruto tiene que manifestarse en la vida de los adoradores
verdaderos. El alma humana no es inmortal, como afirmaban los paganos de la
antigüedad; muere, y la esperanza de vida futura está en la resurrección. Dios
ha permitido la iniquidad debido a la cuestión de la soberanía universal. El
Reino de Dios es la única esperanza para la humanidad. Desde 1914 hemos estado
viviendo en los últimos días del inicuo sistema de cosas mundial. Solo
144.000 cristianos fieles serán reyes y sacerdotes con Cristo en el cielo,
mientras que el resto de la humanidad obediente recibirá vida eterna en una
Tierra paradisíaca.
Otro factor que se tiene que
considerar con relación a las enseñanzas de los testigos de Jehová es este:
¿Realmente han edificado en sentido moral a las personas? ¿Se destacan en sus
comunidades por su honradez las personas que se adhieren a estas enseñanzas?
¿Ejerce una influencia beneficiosa en su vida de familia el que pongan en
práctica estas enseñanzas? Jesús dijo que se podría identificar fácilmente a
sus discípulos debido a que tendrían amor entre sí (Juan 13:35). ¿Es esta una
cualidad sobresaliente entre los testigos de Jehová? Dejemos que los hechos
hablen por sí mismos.
(Juan 13:35) En esto todos
conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
Si alguien dice...
‘Mi ministro dijo que los testigos de Jehová son los falsos profetas’
Usted pudiera contestar: ‘¿Me permite preguntarle
si él le mostró algo en la Biblia que describa lo que nosotros creemos o
hacemos y que diga que personas de ese tipo serían falsos profetas? [...]
¿Me permite mostrarle cómo la Biblia describe a los falsos profetas? (Entonces
use uno o más de los puntos que se dan en las páginas 156-160)’.
O contestar: ‘Estoy seguro de que
usted concordará en que se debería tener prueba específica para respaldar una
acusación tan grave. ¿Le mencionó su ministro algunos ejemplos específicos? (Si
el amo de casa se refiere a algunas supuestas “predicciones” que no se
cumplieron, use la información de la página 158 y de la parte final de la
página 159 hasta el principio de la página 161)’.
Otra posibilidad: ‘Estoy seguro de que si
alguien lo acusara de algo parecido, usted quisiera por lo menos tener la
oportunidad de explicar su posición o su punto de vista ¿verdad?... Por eso,
¿me permite mostrarle con la Biblia...?’.
Cantico 116
LA LUZ VA EN AUMENTO
ROMANOS
Lecciones
para nosotros
• Rom.
1:14, 15. Tenemos muchas razones para declarar las buenas nuevas con vivo
interés. Una de ellas es que estamos en deuda con todos aquellos que fueron
comprados con la sangre de Jesús y tenemos la obligación de ayudarlos
espiritualmente.
• Rom.
1:18-20. Las personas caracterizadas por la impiedad y la injusticia son
“inexcusables”, pues en la creación se evidencian las cualidades invisibles de
Dios.
• Rom.
2:28; 3:1, 2; 7:6, 7. Tras algunas declaraciones que a los
judíos les pudieran parecer despectivas, Pablo añade comentarios que las
suavizan. Un buen ejemplo para que cuando tratemos asuntos delicados lo hagamos
con tacto y pericia.
• Rom.
3:4. Cuando existe una discrepancia entre la palabra del hombre y la Palabra de
Dios, probamos que Dios es veraz si confiamos en el mensaje de la Biblia y
obramos en conformidad con la voluntad divina. Además, con nuestra fervorosa
participación en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos también
ayudamos al prójimo a darse cuenta de que Dios es veraz.
• Rom.
4:9-12. Mucho antes de que Abrahán fuera circuncidado a los 99 años de edad, su
fe le fue contada por justicia, es decir, Dios ya había tomado en cuenta su fe
para contarlo entre los justos (Gén.
12:4; 15:6; 16:3;17:1, 9, 10). De esta manera Dios mostró
que es gracias a la fe que podemos tener una posición justa ante él.
• Rom.
4:18. La esperanza es un elemento esencial de la fe. En realidad, es el
fundamento de nuestra fe (Heb. 11:1).
• Rom.
5:18, 19. Al presentar de manera lógica la similitud entre Jesús y Adán,
Pablo explica concisamente cómo es posible que un solo hombre pueda “dar su
alma en rescate en cambio por muchos” (Mat. 20:28). El razonamiento lógico y la
brevedad son métodos didácticos excelentes y dignos de imitar (1 Cor. 4:17).
• Rom.
7:23. Debemos evitar el uso indebido de la lengua, las manos, las piernas o
cualquier otra parte de nuestro cuerpo, pues pueden ‘conducirnos cautivos a la
ley del pecado’.
• Rom.
8:26, 27. Cuando afrontamos situaciones tan desconcertantes que no sabemos
qué pedir en oración, “el espíritu mismo aboga por nosotros”, y Jehová, el
“Oidor de la oración”, acepta algunas oraciones pertinentes registradas en su
Palabra como si las hubiéramos hecho nosotros (Sal. 65:2).
• Rom.
8:38, 39. Ni calamidades ni espíritus malignos ni gobiernos humanos pueden
conseguir que Jehová deje de amarnos; tampoco deberían lograr que nosotros
dejemos de amarlo a él.
• Rom.
9:22-28; 11:1, 5, 17-26. Muchas profecías sobre la restauración
de Israel se cumplen en la congregación de cristianos ungidos, cuyos miembros
son llamados “no solo de entre los judíos, sino también de entre las naciones”.
• Rom.
10:10, 13, 14. Además de tener amor a Dios y al prójimo, poseer una
fe fuerte en Jehová y en sus promesas nos motivará a participar con celo en el
ministerio cristiano.
• Rom.
11:16-24, 33. “La bondad y la severidad de Dios” se manifiestan de una
manera sumamente justa y equitativa. “La Roca, perfecta es su actividad, porque
todos sus caminos son justicia.” (Deu. 32:4.)
• Rom.
12:17, 19. Quien se desquita del mal se está tomando la justicia por su
mano en lugar de dejar los asuntos en manos de Jehová. ¡Qué presuntuoso sería
atribuirnos el derecho de devolver “mal por mal”!
• Rom.
14:14, 15. No debemos contristar a nuestro hermano ni hacerlo tropezar por
la comida o la bebida que le ofrecemos.
• Rom.
14:17. Lo principal para contar con el favor de Dios no es lo que uno come o
bebe, o lo que uno evita comer o beber, sino la justicia, la paz y el gozo.
• Rom.
15:7. Debemos acoger con imparcialidad en la congregación a todos los que
buscan sinceramente la verdad, y predicar el mensaje del Reino a todas las
personas con quienes nos encontramos.
ROMANOS
Respuestas
a preguntas bíblicas
• Rom.
1:24-32. ¿A quiénes se atribuyen esos actos depravados, a los judíos o a los
gentiles? La descripción se podría aplicar tanto a unos como a otros, pero
Pablo se refería concretamente a los israelitas apóstatas. Estos conocían “el
justo decreto de Dios” y, sin embargo, “no aprobaron el tener a Dios en
conocimiento exacto”. Por eso su conducta era tan reprensible.
• Rom.
3:24, 25. ¿Cómo era posible que “el rescate pagado por Cristo Jesús” se
aplicara a “los pecados que habían ocurrido en el pasado”, antes de la muerte
de Cristo? La primera profecía mesiánica, registrada enGénesis 3:15, se cumplió
en el año 33 de nuestra era, cuando se dio muerte a Jesucristo en un madero de
tormento (Gál. 3:13, 16). No obstante, en el momento en que Jehová
pronunció aquella profecía, para él era como si ya se hubiera pagado el precio
del rescate, pues nada puede impedir que lleve a cabo lo que se propone. Por lo
tanto, basándose en el futuro sacrificio de Jesucristo, Jehová pudo perdonar
los pecados de los descendientes de Adán que tenían fe en dicha promesa. El
rescate también hace posible la resurrección de personas de tiempos
precristianos (Hech. 24:15).
• Rom.
6:3-5. ¿Qué significan el bautismo en Cristo Jesús y el bautismo en su muerte?
Cuando Jehová unge a los cristianos con espíritu santo, estos llegan a estar
unidos a Jesús y a formar parte de la congregación que es el cuerpo de Cristo y
de la cual él es Cabeza (1 Cor. 12:12,13, 27; Col. 1:18). Este es su
bautismo en Cristo Jesús. Los cristianos ungidos también son “bautizados en
[la] muerte” de Cristo en el sentido de que viven una vida de sacrificio y
renuncian a toda esperanza de vivir eternamente en la Tierra. Por ello, su
muerte es un sacrificio como lo fue la muerte de Jesús, aunque la de ellos no
tiene valor redentor. Este bautismo en la muerte de Cristo se completa cuando
mueren y son resucitados para vivir en el cielo.
• Rom.
7:8-11. ¿Cómo recibió el pecado “un incentivo por medio del mandamiento”? La
Ley ayudó a los israelitas a ver todo lo que abarca el pecado e hizo que fueran
más conscientes de que eran pecadores. De modo que se dieron cuenta de que
muchos actos que antes no consideraban pecado en realidad sí lo eran, y hubo
más individuos que reconocieron que eran pecadores. Por eso puede decirse que
el pecado recibió un incentivo por medio de la Ley.
• Rom.
12:20. ¿Cómo “amontonar[emos] brasas ardientes” sobre la cabeza de un enemigo?
En tiempos bíblicos, para fundir metales se introducía el mineral en un horno
con una capa de brasas debajo y otra encima. El calor de arriba ayudaba a
fundir el metal y a separarlo de las impurezas. En nuestro caso, colocamos
“brasas ardientes” sobre la cabeza de un enemigo cuando lo tratamos con bondad
para derretir su corazón de hierro y hacer que afloren sus buenas cualidades.
• Rom.
12:21. ¿Cómo podemos seguir “venciendo el mal con el bien”? Una manera de
hacerlo es predicando sin temor las buenas nuevas del Reino hasta que hayamos
cumplido esta asignación de Jehová a su entera satisfacción (Mar. 13:10).
• Rom.
13:1. ¿En qué sentido “están colocadas por Dios en sus posiciones relativas”
las autoridades superiores? En el sentido de que las autoridades gobiernan por
permiso de Dios. Cuando él previó la existencia de algunos gobiernos e hizo
registrar en la Biblia profecías sobre ciertos gobernantes, pudiera decirse que
estas autoridades fueron “colocadas por Dios en sus posiciones relativas”.
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ATALAYA
Cántico 120
JEHOVA BENDICE AL ESCUCHA Y OBEDECE
Déjese
moldear por la disciplina de Jehová
“Con tu
consejo me guiarás, y después me llevarás aun a la gloria.” (SAL. 73:24)
1, 2. a) ¿Qué es indispensable
para mantener una buena relación con Jehová? b) ¿Cómo nos beneficiarán los
relatos bíblicos de personas que reaccionaron de distintos modos a la
disciplina de Jehová?
“ACERCARME a Dios es
bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio.” (Sal. 73:28.) Con estas
palabras, el salmista manifestó su confianza en Dios. ¿Qué circunstancias lo
llevaron a expresarse así? Él había visto la paz de los malvados y se había
lamentado con amargura: “En vano he limpiado mi corazón y lavo mis manos en la
inocencia misma” (Sal. 73:2, 3, 13, 21). Pero
entrar en “el magnífico santuario de Dios” le ayudó a cambiar su modo de pensar
y a conservar su amistad con el Creador (Sal. 73:16-18). Aquella
experiencia le enseñó a este hombre fiel una lección vital: para mantener una
buena relación con Jehová, es indispensable buscar la compañía de otros siervos
de Dios y aplicar los consejos divinos (Sal. 73:24).
(Salmo 73:28) Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.
(Salmo 73:2, 3) En cuanto a mí, mis pies casi se habían desviado, casi se había hecho que mis pasos resbalaran. 3 Porque llegué a tener envidia de los jactanciosos, [cuando] veía la mismísima paz de los inicuos.
(Salmo 73:13) De seguro, en vano he limpiado mi corazón y lavo mis manos en la inocencia misma.
(Salmo 73:21) Porque mi corazón se había agriado, y en mis riñones yo sentía dolores agudos,
(Salmo 73:16-18) Y me quedé considerando para saber esto; fue cosa trabajosa a mis ojos, 17 hasta que procedí a entrar en el magnífico santuario de Dios. Quería discernir el futuro de ellos. 18 De seguro en suelo resbaloso es donde los colocas. Los has hecho caer en ruinas.
(Salmo 73:24) Con tu consejo me guiarás, y después me llevarás aun a la gloria.
2 Nosotros también
queremos disfrutar de una estrecha amistad con el Dios vivo y verdadero. Para
conseguirlo, es esencial que nos dejemos moldear por sus consejos y su
disciplina, lo que nos convertirá en personas agradables a sus ojos. En la
Biblia se incluyeron los relatos de personas y naciones a las que él, en su
gran misericordia, les dio oportunidades de reaccionar favorablemente a su
disciplina. Tales relatos están ahí “para nuestra instrucción” y “para
amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han
llegado” (Rom. 15:4; 1 Cor. 10:11).
Examinarlos con detalle nos permitirá conocer más a fondo la personalidad de
Jehová y nos mostrará cómo nos beneficia dejarnos moldear por él.
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
(1 Corintios 10:11) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.
CÓMO EJERCE SU AUTORIDAD
EL ALFARERO
3. ¿Qué comparación
hallamos en Isaías 64:8 yJeremías 18:1-6 en cuanto a la autoridad
de Jehová sobre los seres humanos? (Vea la ilustración del principio.)
3 Refiriéndose a la
autoridad de Jehová sobre personas y naciones, la Biblia emplea esta
comparación: “Oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú
eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano” (Is. 64:8). Un
alfarero puede dar al barro la forma que desee, y el barro no tiene control
sobre ello. Lo mismo pasa con la relación entre el hombre y Dios. Así como el
barro no puede cuestionar lo que el alfarero hace con él, tampoco nosotros
tenemos derecho a decirle a Dios cómo debe moldearnos (lea Jeremías 18:1-6).
(Isaías 64:8) Y ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano.
(Jeremías 18:1-6) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová, diciendo: 2 “Levántate, y tienes que bajar a la casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras”. 3 Y procedí a bajar a la casa del alfarero, y allí estaba él haciendo un trabajo sobre las ruedas del alfarero. 4 Y la vasija que él estaba haciendo con el barro la echó a perder la mano del alfarero, y él volvió atrás y se puso a hacer de ella otra vasija, tal como pareció recto a los ojos del alfarero hacerla. 5 Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 6 “‘¿No puedo yo hacer con ustedes justamente como este alfarero, oh casa de Israel? —es la expresión de Jehová—. ¡Miren! Como el barro en la mano del alfarero, así son ustedes en mi mano, oh casa de Israel.
4. ¿Moldea Dios
caprichosamente a los hombres o las naciones? Explique su respuesta.
4 Jehová demostró con el
antiguo Israel que puede hacer lo que un alfarero hace con el barro. Sin
embargo, hay una notable diferencia. Un alfarero puede crear con un pedazo de
arcilla el tipo de vasija que se le antoje. Pero ¿moldea Jehová caprichosamente
a los hombres o las naciones, haciendo a unos buenos y a otros malos? La Biblia
responde que no. Jehová le ha regalado a la humanidad algo muy valioso: el
libre albedrío. Y él no ejerce su soberanía de un modo que anule ese regalo.
Por eso, para que los moldee según su propósito, los seres humanos deben
desearlo (lea Jeremías 18:7-10).
(Jeremías 18:7-10) En cualquier momento que yo hable contra una nación y contra un reino para desarraigar[la] y para demoler[la] y para destruir[la], 8 y esa nación realmente se vuelva de su maldad contra la cual haya hablado, yo también ciertamente sentiré pesar por la calamidad que haya pensado ejecutar en ella. 9 Pero en cualquier momento que yo hable respecto de una nación y respecto de un reino para edificar[la] y para plantar[la], 10 y esta realmente haga lo que es malo a mis ojos al no obedecer mi voz, yo también ciertamente sentiré pesar por el bien que yo [me] hubiera dicho que haría para su bien’.
5. Cuando los hombres no se
dejan moldear por Jehová, ¿cómo ejerce él su autoridad sobre ellos?
5 Ahora bien, ¿cómo ejerce
el Gran Alfarero su autoridad sobre quienes se niegan tercamente a que los
moldee? Cuando un pedazo de arcilla no se puede usar para el fin previsto,
quizás tenga que ser transformado en otro tipo de vasija o ser desechado. Esto
suele deberse a que el artesano no lo trabajó bien. No obstante, tal cosa nunca
sucede con nuestro Alfarero (Deut. 32:4). Cuando una persona no
cede a sus esfuerzos por moldearla, la culpa siempre es de ella. Jehová ejerce
su autoridad sobre los hombres tratándolos según se dejen moldear o no. Los que
son dóciles son moldeados de un modo provechoso. Por ejemplo, los cristianos
ungidos son “vasos de misericordia” que han sido convertidos en “vaso[s] para
uso honroso”. En cambio, los que insisten en oponerse a Dios acaban siendo
“vasos de ira hechos a propósito para la destrucción” (Rom. 9:19-23).
(Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
(Romanos 9:19-23) Por tanto me dirás: “¿Por qué señala falta todavía? Pues, ¿quién ha resistido su voluntad expresa?”. 20 Oh hombre, ¿quién, pues, eres tú, realmente, para que repliques contra Dios? ¿Acaso la cosa moldeada dirá al que la moldeó: “¿Por qué me hiciste de esta manera?”? 21 ¿Qué? ¿No tiene el alfarero autoridad sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso, otro para uso deshonroso? 22 Pues, si Dios, aunque tiene la voluntad de demostrar su ira y de dar a conocer su poder, toleró con mucha [y] gran paciencia vasos de ira hechos a propósito para la destrucción, 23 a fin de dar a conocer las riquezas de su gloria sobre vasos de misericordia, que él preparó de antemano para gloria,
6, 7. ¿Qué diferencia hubo
entre la reacción de David a la disciplina divina y la de Saúl?
6 Una forma en que Jehová
moldea a los seres humanos es aconsejándolos o disciplinándolos. Podemos ver
cómo ejerce su autoridad sobre aquellos a quienes moldea examinando las vidas
de los dos primeros reyes de Israel: Saúl y David. Cuando este último cometió
adulterio con Bat-seba, sus actos lo perjudicaron a él y a otras personas.
Aunque era el rey, Jehová no se retuvo de disciplinarlo con firmeza enviándole
a su profeta Natán con un mensaje severo (2 Sam. 12:1-12). ¿Cómo
reaccionó David? Se sintió desolado y se arrepintió de corazón, y por eso Dios
lo trató con misericordia (lea 2 Samuel 12:13).
(2 Samuel 12:1-12) Y Jehová procedió a enviar a Natán a David. Por eso él entró a donde él y le dijo: “Había dos hombres que se hallaban en una ciudad, el uno rico y el otro de escasos recursos. 2 El rico tenía muchísimas ovejas y ganado vacuno; 3 pero el hombre de escasos recursos no tenía más que una cordera, una pequeña, que había comprado. Y estaba conservándola viva, y ella estaba creciendo con él y con sus hijos, todos juntos. De su bocado comía y de su copa bebía, y en su seno yacía, y vino a serle como una hija. 4 Después de un tiempo le vino una visita al hombre rico, pero él evitó tomar algo de sus propias ovejas y de su propio ganado vacuno para aderezárselo al viajero que le había venido. De modo que tomó la corderita del hombre de escasos recursos y la aderezó para el hombre que le había venido”. 5 Ante esto, la cólera de David se enardeció en gran manera contra el hombre, de modo que dijo a Natán: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová, el hombre que hizo esto merece morir! 6 Y por la cordera debe dar compensación con cuatro, como consecuencia del hecho de que ha hecho esta cosa, y porque no tuvo compasión”. 7 Entonces Natán dijo a David: “¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Saúl. 8 Y me hallé dispuesto a darte la casa de tu señor y las esposas de tu señor en tu seno, y a darte la casa de Israel y de Judá. Y si no fuera suficiente, estaba dispuesto a añadirte cosas como estas así como otras cosas. 9 ¿Por qué despreciaste la palabra de Jehová, haciendo lo que es malo a sus ojos? A Urías el hitita lo derribaste a espada, y a su esposa la tomaste por esposa tuya, y a él lo mataste por la espada de los hijos de Ammón. 10 Y ahora una espada no se apartará de tu propia casa hasta tiempo indefinido, como consecuencia del hecho de que me despreciaste de modo que tomaste a la esposa de Urías el hitita para que llegara a ser tu esposa’. 11 Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Aquí estoy levantando contra ti calamidad procedente de tu propia casa; y ciertamente tomaré a tus esposas ante tus mismos ojos y las daré a tu semejante, y él ciertamente se acostará con tus esposas ante los ojos de este sol. 12 Mientras que tú mismo obraste en secreto, yo, por mi parte, haré esta cosa enfrente de todo Israel y enfrente del sol’”.
(2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
7 Por otro lado, su
predecesor, el rey Saúl, no aceptó de buen grado los consejos. Jehová le había
dado mediante el profeta Samuel la orden directa de destruir a todos los
amalequitas y a su ganado. Desobedeciendo el mandato, Saúl les perdonó la vida
al rey Agag y a lo más selecto del ganado. ¿Por qué? Al menos en parte porque
ambicionaba fama y prestigio (1 Sam. 15:1-3, 7-9, 12). Cuando
Samuel trató de hacerlo razonar, el rey no ablandó su corazón para que lo
moldeara el Gran Alfarero. Más bien, le restó importancia a su mensaje y se
justificó diciéndole que el ganado podía ofrecerse en sacrificio. En
consecuencia, fue rechazado como rey por el Dios verdadero y nunca recuperó su
buena relación con él (lea 1 Samuel 15:13-15, 20-23).
(1 Samuel 15:1-3) Entonces Samuel dijo a Saúl: “Jehová me envió para ungirte por rey sobre su pueblo Israel, y ahora escucha la voz de las palabras de Jehová. 2 Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Tengo que llamar a cuentas lo que Amaleq hizo a Israel cuando se puso contra él en el camino, al venir subiendo de Egipto. 3 Ahora ve, y tienes que derribar a Amaleq y darlo por entero a la destrucción con todo cuanto tiene, y no debes tenerle compasión, y tienes que darles muerte, tanto a hombre como a mujer, a niño como a lactante, a toro como a oveja, a camello como a asno’”.
(1 Samuel 15:7-9) Después de eso Saúl se puso a derribar a Amaleq desde Havilá hasta Sur, que está enfrente de Egipto. 8 Y logró tomar vivo a Agag el rey de Amaleq, y a toda la otra gente la dio por entero a la destrucción a filo de espada. 9 Pero Saúl y el pueblo les tuvieron compasión a Agag y a lo mejor del rebaño y de la vacada y a los gordos y a los carneros y a todo lo que era bueno, y no deseaban darlos por entero a la destrucción. En cuanto a todos los bienes que eran ruines y rechazados, los dieron por entero a la destrucción.
(1 Samuel 15:12) Entonces Samuel madrugó para ir al encuentro de Saúl por la mañana. Pero se dio informe a Samuel, diciendo: “Saúl vino a Carmelo, y, ¡mira!, estaba erigiéndose un monumento, y entonces dio la vuelta y cruzó y descendió a Guilgal”.
(1 Samuel 15:13-15) Por fin llegó Samuel a Saúl, y Saúl empezó a decirle: “Bendito eres tú de Jehová. He llevado a cabo la palabra de Jehová”. 14 Pero Samuel dijo: “Entonces, ¿qué significa este sonido del rebaño en mis oídos, y el sonido de la vacada que estoy oyendo?”. 15 A lo cual dijo Saúl: “De los amalequitas los han traído, porque el pueblo le tuvo compasión a lo mejor del rebaño y de la vacada, con el propósito de hacer sacrificios a Jehová tu Dios; pero lo que quedó lo hemos dado por entero a la destrucción”.
(1 Samuel 15:13-15) Por fin llegó Samuel a Saúl, y Saúl empezó a decirle: “Bendito eres tú de Jehová. He llevado a cabo la palabra de Jehová”. 14 Pero Samuel dijo: “Entonces, ¿qué significa este sonido del rebaño en mis oídos, y el sonido de la vacada que estoy oyendo?”. 15 A lo cual dijo Saúl: “De los amalequitas los han traído, porque el pueblo le tuvo compasión a lo mejor del rebaño y de la vacada, con el propósito de hacer sacrificios a Jehová tu Dios; pero lo que quedó lo hemos dado por entero a la destrucción”.
(1 Samuel 15:20-23) Sin embargo, Saúl dijo a Samuel: “Pero he obedecido la voz de Jehová, por cuanto fui a la misión a que me había enviado Jehová y traje a Agag el rey de Amaleq, pero a Amaleq lo he dado por entero a la destrucción. 21 Y el pueblo se puso a tomar del despojo ovejas y ganado vacuno, lo más selecto de ellos como algo dado por entero a la destrucción, para sacrificarlo a Jehová tu Dios en Guilgal”. 22 A su vez Samuel dijo: “¿Se deleita tanto Jehová en ofrendas quemadas y sacrificios como en que se obedezca la voz de Jehová? ¡Mira! El obedecer es mejor que un sacrificio, el prestar atención que la grasa de carneros; 23 porque la rebeldía es lo mismo que el pecado de adivinación, y el adelantarse presuntuosamente lo mismo que [usar] poder mágico y terafim. Puesto que tú has rechazado la palabra de Jehová, él, en conformidad con ello, te rechaza de ser rey”.
DIOS NO ES PARCIAL
8. ¿Qué lección aprendemos
de la forma en que la nación de Israel respondió a los esfuerzos de Jehová por
moldearla?
8 Jehová no solo da a
personas la oportunidad de dejarse moldear por él, sino también a naciones. En
1513 antes de nuestra era, los hijos de Israel, recién liberados de la
esclavitud a Egipto, entraron en un pacto con Dios. Israel fue su nación
escogida y tuvo el privilegio de ser moldeada en el “torno” del Gran Alfarero.
Sin embargo, el pueblo se obstinó en hacer lo que era malo a los ojos de
Jehová, incluso adorando a los dioses de las naciones vecinas. Vez tras vez,
Jehová les envió profetas para hacerlos entrar en razón, pero ellos no los
escucharon (Jer. 35:12-15). Por su
terquedad tuvieron que ser castigados severamente. Como vasos destinados a la
destrucción, el reino de diez tribus de Israel fue arrasado por los asirios y
el reino de dos tribus de Judá fue conquistado por los babilonios. ¡Qué
impactante lección para todos nosotros! La disciplina de Jehová únicamente nos
beneficiará si nos dejamos moldear por ella.
9, 10. ¿Cómo reaccionaron los
ninivitas a la advertencia divina?
9 Jehová también les dio a
los habitantes de Nínive, la capital asiria, la oportunidad de escuchar su
advertencia. Le dijo a Jonás: “Levántate, ve a Nínive la gran ciudad, y
proclama contra ella que la maldad de ellos ha subido delante de mí”. Nínive
sería destruida (Jon. 1:1, 2; 3:1-4).
(Jonás 3:1-4) Entonces la palabra de Jehová le ocurrió a Jonás por segunda vez, y dijo: 2 “Levántate, ve a Nínive la gran ciudad, y proclámale la proclamación que te voy a hablar”. 3 Ante aquello, Jonás se levantó y fue a Nínive según la palabra de Jehová. Ahora bien, resultaba que Nínive misma era una ciudad grande ante Dios, con distancia de tres días de camino. 4 Finalmente Jonás comenzó a entrar en la ciudad por distancia de un día de camino, y siguió proclamando y diciendo: “Solo cuarenta días más, y Nínive será derribada”.
10 Ahora bien, cuando Jonás
declaró ese mensaje, “los hombres de Nínive empezaron a poner fe en Dios, y
procedieron a proclamar un ayuno y a ponerse saco, desde el mayor de ellos aun
hasta el menor de ellos”. Su rey “se levantó de su trono y quitó de sí su
prenda de vestir oficial y se cubrió de saco y se sentó en las cenizas”. Como
los ninivitas se dejaron moldear y se arrepintieron, Jehová les perdonó la vida
(Jon. 3:5-10).
(Jonás 3:5-10) Y los hombres de Nínive empezaron a poner fe en Dios, y procedieron a proclamar un ayuno y a ponerse saco, desde el mayor de ellos aun hasta el menor de ellos. 6 Cuando la palabra llegó al rey de Nínive, entonces él se levantó de su trono y quitó de sí su prenda de vestir oficial y se cubrió de saco y se sentó en las cenizas. 7 Además, mandó que se hiciera el pregón, e hizo que este se dijera en Nínive, por el decreto del rey y sus grandes, diciendo: “Ningún hombre ni animal doméstico, ninguna vacada ni rebaño, debe probar cosa alguna en absoluto. Ninguno debe tomar alimento. Ni siquiera agua deben beber. 8 Y que se cubran de saco, hombre y animal doméstico; y que clamen a Dios con fuerza y se vuelvan, cada uno, de su mal camino y de la violencia que había en sus manos. 9 ¿Quién hay que sepa si el Dios [verdadero] se vuelva y realmente sienta pesar y se vuelva de su cólera ardiente, de modo que no perezcamos?”. 10 Y el Dios [verdadero] llegó a ver las obras de ellos, que se habían vuelto de su mal camino; y por eso el Dios [verdadero] sintió pesar en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no [la] causó.
11. ¿Qué cualidad de Jehová
se destaca en su modo de tratar a Israel y a Nínive?
11 Aunque los israelitas
componían su pueblo escogido, Jehová tuvo que disciplinarlos. Por otro lado, a
los ninivitas, que no habían entrado en un pacto con él, les mostró
misericordia cuando resultaron ser como barro moldeable en sus manos. Estos dos
casos demuestran a las claras que nuestro Dios “no trata a nadie con parcialidad”
(Deut. 10:17).
JEHOVÁ ES RAZONABLE Y
FLEXIBLE
12, 13. a) ¿Por qué cambia Dios
lo que se había propuesto hacer cuando alguien se deja moldear por él? b) ¿Qué
significó el hecho de que Jehová sintiera pesar en el caso de Saúl? ¿Y en el
caso de Nínive?
12 La manera como Dios está
dispuesto a moldearnos indica que es razonable y flexible. A veces, después de
emitir un juicio justo, cambia de parecer según la reacción de los implicados.
Por ejemplo, la Biblia señala que le pesó “haber hecho que Saúl reinara” (1 Sam. 15:11). Y también
muestra que al ver el arrepentimiento de los ninivitas “sintió pesar en cuanto
a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no la causó” (Jon. 3:10).
(Jonás 3:10) Y el Dios [verdadero] llegó a ver las obras de ellos, que se habían vuelto de su mal camino; y por eso el Dios [verdadero] sintió pesar en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no [la] causó.
13 El término hebreo que se
traduce “sintió pesar” se relaciona con un cambio de actitud o intención. La
actitud de Jehová hacia Saúl cambió, pues de elegirlo como rey pasó a
rechazarlo. No es que se hubiera equivocado al elegirlo, sino que a Saúl le
faltó fe y se volvió desobediente. El Dios verdadero también sintió pesar en el
caso de los ninivitas, es decir, cambió de intención respecto a ellos. Nos
consuela muchísimo saber que Jehová, nuestro Alfarero, es razonable, flexible y
misericordioso, y que está dispuesto a cambiar lo que tiene pensado hacer si un
pecador demuestra que está arrepentido.
NO RECHACEMOS LA
DISCIPLINA DE JEHOVÁ
14. a) ¿Cómo nos moldea
Jehová hoy? b) ¿Cómo debemos responder a los esfuerzos de Dios por moldearnos?
14 Jehová nos moldea
principalmente mediante su Palabra y su organización (2 Tim. 3:16, 17). Por eso
debemos aceptar los consejos o la disciplina que recibimos por tales medios.
Sin importar cuánto llevemos bautizados o cuántas sean nuestras
responsabilidades teocráticas, siempre tenemos que seguir los consejos de
Jehová y permitir que él nos transforme según su voluntad.
15, 16. a) ¿Qué sentimientos
negativos pueden surgir cuando la disciplina conlleva la pérdida de
privilegios? Dé un ejemplo. b) ¿Qué nos ayudará a combatir los sentimientos
negativos relacionados con la disciplina?
15 ¿Cómo nos disciplina
Jehová? Hay veces que nos enseña lo que espera de nosotros o nos ayuda a
cambiar nuestra forma de pensar. Sin embargo, otras veces quizás necesitemos
que la disciplina sea más severa por haber hecho algo incorrecto. Este tipo de
corrección puede conllevar la pérdida de responsabilidades en la congregación.
Veamos el caso de Dennis,* quien servía de anciano. Cayó en un pecado grave por
una imprudencia relacionada con asuntos de dinero y fue censurado en privado.
¿Cómo se sintió la noche en que se anunció a la congregación que ya no era anciano?
Él recuerda: “Me sentí totalmente fracasado. En los pasados treinta años había
tenido muchos privilegios de servicio. Había sido precursor regular, había
servido en Betel y me habían nombrado siervo ministerial y luego anciano.
También acababa de dar mi primer discurso en una asamblea de distrito. Y, de
repente, lo había perdido todo. Además de sentirme avergonzado, pensaba que en
la organización ya no había lugar para mí”.
16 Dennis tuvo que cambiar,
abandonar el proceder que había hecho necesaria la corrección. Pero ¿qué le
ayudó a combatir los sentimientos negativos? “Me resolví a mantener un buen
programa espiritual —responde—. Además, me fueron de gran ayuda tanto los
hermanos cristianos como el estímulo que encontré en nuestras publicaciones. El
artículo ‘¿Le gustaría recuperar su privilegio de servicio?’, de La
Atalaya del
15 de agosto de 2009, fue como una carta dirigida personalmente a mí en
respuesta a mis oraciones. El consejo que más me gustó fue: ‘Ahora que no tiene
tantas obligaciones en la congregación, aproveche el tiempo para fortalecer su
espiritualidad’.” ¿Cómo lo benefició la disciplina? Después de algunos años
dice: “Jehová me ha vuelto a bendecir con el privilegio de ser siervo
ministerial”.
17. ¿Cómo puede contribuir
la expulsión al recobro del pecador? Dé un ejemplo.17 La expulsión es otro
tipo de disciplina procedente de Jehová. Protege a la congregación de una mala
influencia y puede contribuir a que el pecador se recobre (1 Cor. 5:6, 7, 11). Robert
estuvo expulsado casi dieciséis años, durante los cuales sus padres y hermanos
siguieron con firmeza y lealtad el mandato bíblico de no mezclarse con
pecadores y ni siquiera saludarlos. Ahora ya lleva varios años readmitido y
está progresando espiritualmente. Cuando se le preguntó qué lo había impulsado
a regresar a Jehová y su pueblo después de tanto tiempo, contestó que la firme
postura de su familia había influido mucho en él. Y añadió: “Si mi familia
hubiera tenido contacto conmigo, aunque fuera solo un poco para ver cómo me
encontraba, esa pequeña dosis me hubiera bastado, y es probable que el deseo de
disfrutar de su compañía no hubiera sido un factor que me motivara a regresar a
Dios”.
(1 Corintios 5:11) Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
18. ¿Qué clase de barro
debemos ser en las manos del Gran Alfarero?
18 Puede que nosotros no
necesitemos una disciplina tan severa, pero ¿qué clase de barro seremos en las
manos del Gran Alfarero? ¿Cómo reaccionaremos cuando nos discipline? ¿Seremos
como David, o como Saúl? El Gran Alfarero es nuestro Padre. Nunca olvidemos que
“Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se
complace”. Por lo tanto, no rechacemos la disciplina de Jehová ni su censura (Prov. 3:11, 12).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
- ¿Qué indica que el Gran Alfarero no es caprichoso ni parcial al administrar disciplina?
- ¿Por qué podemos alegrarnos de que nuestro Alfarero “sienta pesar”?
- ¿Cómo debemos reaccionar cuando Jehová nos aconseje o discipline?
Cántico 64
VIVE LA VERDAD
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PFC777
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