domingo, 4 de agosto de 2013

SEMANA DEL 5 DE AGOSTO 2013

CÁNTICO 77
SEPAMOS PERDONAR
• Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 12 párrs. 20-25 y rec. Pág. 151(30 minutos)
Párrafo 20
(Jeremías 18:11) ”Y ahora di, por favor, a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Aquí voy a formar contra ustedes una calamidad y pensar contra ustedes un pensamiento. Vuélvanse, por favor, cada uno de su camino malo, y hagan buenos sus caminos y sus tratos”’”.
(Jeremías 26:13) Y ahora hagan buenos sus caminos y sus tratos, y obedezcan la voz de Jehová su Dios, y Jehová sentirá pesar por la calamidad que ha hablado contra ustedes.
Párrafo 21
(Jeremías 3:12) Ve, y tienes que proclamar estas palabras al norte y decir: ”‘“De veras vuélvete, oh renegada Israel”, es la expresión de Jehová’. ‘“No haré caer mi rostro [airadamente] sobre ustedes, porque soy leal”, es la expresión de Jehová.’ ‘“No me quedaré resentido hasta tiempo indefinido.
(Jeremías 15:19) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová: “Si te vuelves, entonces te traeré de vuelta. Delante de mí estarás de pie. Y si sacas lo que es precioso de las cosas que nada valen, llegarás a ser como mi propia boca. Ellos mismos se volverán a ti, pero tú mismo no te volverás a ellos”.
(Lamentaciones 5:21) Tráenos de vuelta, oh Jehová, a ti mismo, y prontamente volveremos. Trae días nuevos para nosotros como en la antigüedad.
Párrafo 22
(Jeremías 33:8) Y los purificaré, sí, de todo su error con el que han pecado contra mí, y perdonaré, sí, todos sus errores con los que han pecado contra mí y con los que han transgredido contra mí.
Párrafo 25
(Jeremías 6:16) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Deténganse en los caminos, y vean, y pregunten acerca de las veredas de mucho tiempo atrás, dónde, sí, está el buen camino; y anden en él, y hallen desahogo para sus almas”. Pero ellos siguieron diciendo: “No vamos a andar”.
(Lamentaciones 5:21) Tráenos de vuelta, oh Jehová, a ti mismo, y prontamente volveremos. Trae días nuevos para nosotros como en la antigüedad.
Recuadro página 151
(Jeremías 18:8) y esa nación realmente se vuelva de su maldad contra la cual haya hablado, yo también ciertamente sentiré pesar por la calamidad que haya pensado ejecutar en ella.
(Jeremías 26:3) Quizás escuchen y se vuelvan, cada uno de su camino malo, y yo tenga que sentir pesar por la calamidad que estoy pensando ejecutar sobre ellos a causa de la maldad de sus tratos.
(Jeremías 26:13) Y ahora hagan buenos sus caminos y sus tratos, y obedezcan la voz de Jehová su Dios, y Jehová sentirá pesar por la calamidad que ha hablado contra ustedes.
(Jeremías 9:24) “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
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  • Lectura de la Biblia: Romanos 1, 2, 3, 4 | Puntos sobresalientes (10 min.)

w08 15/6 pág. 29 Puntos sobresalientes de la carta a los Romanos
1:24-32. ¿A quiénes se atribuyen esos actos depravados, a los judíos o a los gentiles? La descripción se podría aplicar tanto a unos como a otros, pero Pablo se refería concretamente a los israelitas apóstatas. Estos conocían “el justo decreto de Dios” y, sin embargo, “no aprobaron el tener a Dios en conocimiento exacto”. Por eso su conducta era tan reprensible.
3:24, 25. ¿Cómo era posible que “el rescate pagado por Cristo Jesús” se aplicara a “los pecados que habían ocurrido en el pasado”, antes de la muerte de Cristo? La primera profecía mesiánica, registrada en Génesis 3:15, se cumplió en el año 33 de nuestra era, cuando se dio muerte a Jesucristo en un madero de tormento (Gál. 3:13, 16). No obstante, en el momento en que Jehová pronunció aquella profecía, para él era como si ya se hubiera pagado el precio del rescate, pues nada puede impedir que lleve a cabo lo que se propone. Por lo tanto, basándose en el futuro sacrificio de Jesucristo, Jehová pudo perdonar los pecados de los descendientes de Adán que tenían fe en dicha promesa. El rescate también hace posible la resurrección de personas de tiempos precristianos (Hech. 24:15).
1:14, 15. Tenemos muchas razones para declarar las buenas nuevas con vivo interés. Una de ellas es que estamos en deuda con todos aquellos que fueron comprados con la sangre de Jesús y tenemos la obligación de ayudarlos espiritualmente.
1:18-20. Las personas caracterizadas por la impiedad y la injusticia son “inexcusables”, pues en la creación se evidencian las cualidades invisibles de Dios.
2:28; 3:1, 2; 7:6, 7. Tras algunas declaraciones que a los judíos les pudieran parecer despectivas, Pablo añade comentarios que las suavizan. Un buen ejemplo para que cuando tratemos asuntos delicados lo hagamos con tacto y pericia.
3:4. Cuando existe una discrepancia entre la palabra del hombre y la Palabra de Dios, probamos que Dios es veraz si confiamos en el mensaje de la Biblia y obramos en conformidad con la voluntad divina. Además, con nuestra fervorosa participación en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos también ayudamos al prójimo a darse cuenta de que Dios es veraz.
4:9-12. Mucho antes de que Abrahán fuera circuncidado a los 99 años de edad, su fe le fue contada por justicia, es decir, Dios ya había tomado en cuenta su fe para contarlo entre los justos (Gén. 12:4; 15:6; 16:3; 17:1, 9, 10). De esta manera Dios mostró que es gracias a la fe que podemos tener una posición justa ante él.
4:18. La esperanza es un elemento esencial de la fe. En realidad, es el fundamento de nuestra fe (Heb. 11:1).

w98 15/2 págs. 26-27 El carisma, ¿alabanza al hombre, o gloria a Dios?
Dones espirituales que compartir
El amor que Pablo sentía por sus hermanos de Roma lo impulsó a escribir: “Anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual [kjá·ri·sma] a fin de que se les haga firmes; o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía” (Romanos 1:11, 12). Pablo consideraba un don espiritual nuestra capacidad de fortalecer la fe de otras personas por medio de nuestra habla. El intercambio de dones espirituales como estos resultaría en el fortalecimiento de la fe y en estímulo mutuo.
Y ciertamente lo necesitamos. En este sistema inicuo en que vivimos, todos afrontamos tensión de una manera u otra. Sin embargo, el intercambio de estímulo regular nos ayudará a perseverar. El intercambio, es decir, dar y recibir, es importante para conservar la fortaleza espiritual. Es verdad que todos necesitamos aliento de vez en cuando, pero también es cierto que todos podemos edificar a los demás.
Si nos esforzamos por percibir el desaliento de nuestros hermanos en la fe, tal vez ‘podamos consolar a los que se hallan en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios’ (2 Corintios 1:3-5). La palabra griega para consuelo (pa·rá·kle·sis) significa literalmente “llamar a alguien al lado de uno”. Si estamos al lado de nuestros hermanos cuando necesitan ayuda, probablemente recibamos el mismo apoyo amoroso cuando lo necesitemos (Eclesiastés 4:9, 10; compárese con Hechos 9:36-41).
También son de mucha ayuda las bondadosas visitas de pastoreo de los ancianos. Aunque a veces se hacen para dar consejo bíblico sobre algún asunto que requiere atención, la mayoría de ellas son para estimular, ‘para consolar los corazones’ (Colosenses 2:2). Cuando los superintendentes efectúan estas visitas fortalecedoras de la fe, en realidad están impartiendo un don divino. Como Pablo, hallarán que esta manera excepcional de dar es gratificante y les ayudará a sentir “anhelo” por sus hermanos (Romanos 1:11).

km 10/07 Un intercambio de estímulo
1 A la congregación de Roma, el apóstol Pablo le escribió: “Anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía” (Rom. 1:11, 12). Hoy en día, la visita del superintendente viajante brinda también la oportunidad de que haya “un intercambio de estímulo” en la congregación.
2 La congregación. Casi siempre se anuncia la visita del superintendente de circuito unos tres meses antes para darnos tiempo de acomodar nuestro horario y así poder sacarle el jugo a esa semana (Efe. 5:15, 16). Si trabaja seglarmente, a lo mejor podría pedir que le concedieran tiempo libre para apoyar el servicio del campo. Quizás pueda ser precursor durante el mes de la visita. O si se da cuenta de que va a estar fuera, ¿puede cambiar la fecha de su viaje para no perdérsela?

km 12/95 pág. 4 párr. 18 Que nuestra luz resplandezca continuamente
18 Es probable que algunos tiendan a retraerse porque nuestro mensaje es impopular para muchos. Pablo dijo que el mensaje acerca de Cristo era “necedad para los que están pereciendo”. (1 Cor. 1:18.) Pero, dejando a un lado esas opiniones, dijo: “No me avergüenzo de las buenas nuevas”. (Rom. 1:16.) La persona que se avergüenza siente cortedad o desconfianza. ¿Cómo podríamos sentir vergüenza de hablar del Soberano Supremo del universo y de sus maravillosas provisiones para la felicidad eterna? Es inconcebible que podamos tener cortedad o desconfianza cuando hablamos de estas verdades con otras personas. En vez de eso, deberíamos sentirnos impulsados a hacer cuanto podamos para manifestar con convicción que ‘no tenemos de qué avergonzarnos’. (2 Tim. 2:15.)

*** g 1/12 pág. 28 ¿Es justificable la homosexualidad? ***
“Dios los entregó a apetitos sexuales vergonzosos, porque sus hembras cambiaron el uso natural de sí mismas a uno que es contrario a la naturaleza; y así mismo hasta los varones dejaron el uso natural de la hembra y se encendieron violentamente en su lascivia unos para con otros, varones con varones, obrando lo que es obsceno.” (Romanos 1:26, 27.)
¿Por qué dice la Biblia que los actos homosexuales son contranaturales y obscenos? Porque se trata de actos que Dios no tenía pensados para los seres humanos. Las uniones homosexuales no pueden producir hijos. La Biblia incluso compara las relaciones homosexuales con las relaciones que tuvieron los ángeles rebeldes —conocidos más tarde como demonios— con las mujeres antes del Diluvio de los días de Noé (Génesis 6:4; 19:4, 5; Judas 6, 7). Dios considera ambos tipos de unión antinaturales.

*** w89 1/12 Por qué necesitamos conocimiento exacto ***
3. ¿Qué sucede cuando la gente rechaza el conocimiento exacto de la voluntad de Dios?
3 En el primer siglo, ¿a qué llevó esa falta de conocimiento exacto? A este proceder: hacían “las cosas que no eran apropiadas, llenos como estaban de toda injusticia, iniquidad, codicia, maldad, estando llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño, genio malicioso, siendo susurradores, difamadores solapados, odiadores de Dios, insolentes, altivos, presumidos, inventores de cosas perjudiciales, desobedientes a los padres, sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados”. Puesto que no tenían conocimiento exacto, su corazón no los impulsaba a obras justas. (Romanos 1:28-31; Proverbios 2:2, 10.)

*** w01 1/11 Jehová, el Dios de la gran paciencia ***
La gran paciencia de Jehová resulta en la salvación
17 Jehová ha demostrado ser Dios de gran paciencia desde la desastrosa caída original de la humanidad en el pecado hasta el presente. Gracias a que tuvo gran paciencia antes del Diluvio, hubo tiempo para que se diera advertencia y se construyera el medio para la salvación. No obstante, Jehová llegó al límite de su paciencia y trajo el Diluvio. Del mismo modo, hoy muestra una enorme paciencia, y durante más tiempo de lo que algunos habían previsto. Sin embargo, esa no es razón para rendirse. Hacerlo equivaldría a criticar a Dios por tener esa cualidad. Pablo preguntó: “[¿]Desprecias las riquezas de su bondad y longanimidad y gran paciencia, porque ignoras que la cualidad bondadosa de Dios está tratando de conducirte al arrepentimiento?” (Romanos 2:4).
18 Ninguno de nosotros sabe hasta qué punto necesita la gran paciencia de Dios para asegurarse su aprobación y salvarse. Pablo nos aconseja que “siga[mos] obrando [nuestra] propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12). El apóstol Pedro escribió lo siguiente a sus hermanos cristianos: “Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).

*** w02 15/6 Aprendamos y enseñemos la moralidad cristiana
Por qué enseñarnos a nosotros mismos
6 ¿Por qué decimos que primero tenemos que enseñarnos a nosotros mismos? Porque, a menos que lo hagamos, no nos será posible enseñar apropiadamente al prójimo. Pablo recalcó este hecho en un pasaje que induce a la reflexión. Estas palabras fueron importantes para los judíos de aquel tiempo, pero también comunican un mensaje serio para los cristianos de la actualidad. Él preguntó: “Tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, el que predicas: ‘No hurtes’, ¿hurtas? Tú, el que dices: ‘No cometas adulterio’, ¿cometes adulterio? Tú, el que expresas aborrecimiento de los ídolos, ¿robas a los templos? Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios?” (Romanos 2:21-23).
7 Pablo se refirió retóricamente a dos males contemplados en los Diez Mandamientos: robar y cometer adulterio (Éxodo 20:14, 15). Ciertos judíos del tiempo de Pablo estaban orgullosos de poseer la Ley de Dios. ‘Eran instruidos oralmente en la Ley y estaban persuadidos de que eran guías de ciegos, luz para los que estaban en oscuridad, maestros de los pequeñuelos.’ (Romanos 2:17-20.) No obstante, algunos eran hipócritas porque robaban o cometían adulterio en secreto. Esas acciones deshonraban tanto a la Ley como a su Autor celestial. Era obvio que no estaban capacitados para enseñar al prójimo, pues ni siquiera se estaban enseñando a sí mismos.

*** w97 1/12 Jehová, un Dios que está “listo para perdonar” ***
5. ¿Cómo explica el libro de Romanos el fuerte dominio del pecado sobre nuestra carne caída?
5 Jehová conoce el poder del pecado. Las Escrituras describen el pecado como una poderosa fuerza que tiene al hombre bajo su mortífero control. ¿Cuánta fuerza posee en realidad el pecado? En el libro de Romanos, el apóstol Pablo lo explica bajo inspiración en términos gráficos: estamos “bajo pecado” como los soldados están bajo el mando de su comandante (Romanos 3:9); ha ‘reinado’ sobre la humanidad (Romanos 5:21); “reside” o “mora” dentro de nosotros (Romanos 7:17, 20); su “ley” obra continuamente en nosotros, intentando, de hecho, controlar nuestro proceder. (Romanos 7:23, 25.) Tenemos que librar una difícil batalla contra el fuerte dominio que el pecado ejerce sobre nuestra carne caída. (Romanos 7:21, 24.)

w01 1/7 pág. 21 No permitamos que las dudas nos arruinen la fe ***
No ‘titubeemos con falta de fe’
Algunos tal vez piensen que Abrahán tenía motivos legítimos para dudar, tomando como base sus circunstancias. Quizá parece bastante razonable concluir que estaba ‘más allá de toda esperanza de llegar a ser padre de muchas naciones’ pese a la promesa divina. ¿Por qué? Bueno, desde un punto de vista estrictamente humano, las perspectivas no eran muy halagüeñas. ‘Consideró su propio cuerpo, ahora ya amortiguado, y también el amortiguamiento de la matriz de Sara’, revela la Biblia. Con todo, se negó con firmeza a permitir que las dudas sobre Dios y sus promesas arraigaran en su mente y corazón. El apóstol Pablo señala que “no se debilitó en fe” ni “titubeó con falta de fe”. Abrahán permaneció “plenamente convencido de que lo que [Dios] había prometido también lo podía hacer” (Romanos 4:18-21). Con el paso de los años había cultivado una firme relación personal con Jehová basada en la confianza. Despidió cualquier duda que amenazara debilitar tal relación.
Haremos lo mismo si seguimos “reteniendo el modelo de palabras saludables”, esto es, si nos alimentamos bien en sentido espiritual (2 Timoteo 1:13). Tomemos en serio el peligro de las dudas, pues Satanás se ha enfrascado en lo que podría denominarse una guerra bacteriológica espiritual. Si descuidamos la ingestión de alimento nutritivo mediante el estudio de la Biblia y la asistencia a las reuniones cristianas, seremos un blanco perfecto de tales ataques. Demos buen uso al alimento espiritual abundante que suministra “el esclavo fiel y discreto” al tiempo oportuno (Mateo 24:45). Continuemos aviniéndonos “a palabras saludables” y permanezcamos “saludables en fe” (1 Timoteo 6:3; Tito 2:2). No permitamos que las dudas nos arruinen la fe.

*** w79 1/5 Puede usted tener una relación íntima con Dios?
5. ¿Por qué era esencial para nosotros no solo la muerte de Jesús,sino también su resurrección?
5 Además, el hecho de que Cristo no permaneció muerto, sino que fue resucitado y ahora vive, garantiza su ayuda siempre presente, y por eso uno puede disfrutar de una relación estrecha con Dios. Las Escrituras nos aseguran esto: “El fue entregado [al sufrimiento y la muerte] a causa de nuestras ofensas y fue levantado a fin de declararnos justos.” (Rom. 4:25) Apareció en la presencia de Dios para presentar el valor de su sacrificio. Hoy él es el glorificado Jesús a quien Juan vio en una visión en medio de siete candelabros de oro, que representaban a la congregación cristiana, y con siete estrellas, o el cuerpo de superintendentes ungidos, en su mano derecha. (Rev. 1:12-16) De él como nuestro Sumo Sacerdote viviente, está escrito: “Él también puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios por medio de él, porque siempre está vivo para abogar por ellos.”—Heb. 7:25.

¿Por qué dice la Biblia que los actos homosexuales son contranaturales y obscenos? (Rom. 1:26, 27.) [5 de ag., g 1/12 pág. 28 párr. 7.]
g 1/12 pág. 28 ¿Es justificable la homosexualidad?
¿Por qué dice la Biblia que los actos homosexuales son contranaturales y obscenos? Porque se trata de actos que Dios no tenía pensados para los seres humanos. Las uniones homosexuales no pueden producir hijos. La Biblia incluso compara las relaciones homosexuales con las relaciones que tuvieron los ángeles rebeldes —conocidos más tarde como demonios— con las mujeres antes del Diluvio de los días de Noé (Génesis 6:4; 19:4, 5; Judas 6, 7). Dios considera ambos tipos de unión antinaturales.

¿Cómo era posible que “el rescate pagado por Cristo Jesús” en el año 33 de nuestra era se aplicara a “los pecados que habían ocurrido” antes de la muerte de Cristo? (Rom. 3:24, 25.) [5 de ag., w08 15/6 pág. 29 párr. 6.]
w08 15/6 pág. 29 Puntos sobresalientes de la carta a los Romanos
3:24, 25. ¿Cómo era posible que “el rescate pagado por Cristo Jesús” se aplicara a “los pecados que habían ocurrido en el pasado”, antes de la muerte de Cristo? La primera profecía mesiánica, registrada en Génesis 3:15, se cumplió en el año 33 de nuestra era, cuando se dio muerte a Jesucristo en un madero de tormento (Gál. 3:13, 16). No obstante, en el momento en que Jehová pronunció aquella profecía, para él era como si ya se hubiera pagado el precio del rescate, pues nada puede impedir que lleve a cabo lo que se propone. Por lo tanto, basándose en el futuro sacrificio de Jesucristo, Jehová pudo perdonar los pecados de los descendientes de Adán que tenían fe en dicha promesa. El rescate también hace posible la resurrección de personas de tiempos precristianos (Hech. 24:15).
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  • Núm. 1: Romanos 3:21–4:8
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  • Núm. 2: ¿Por qué los cristianos verdaderos se consideran “forasteros y residentes temporales” en este mundo? (1 Ped. 2:11; 1 Juan 2:15-17)

*** w11 15/11 págs. 17-19 “Residentes temporales” en este mundo malvado ***
“No son parte del mundo”
6 Como vimos al principio, Jesucristo, Cabeza de la congregación, dejó claro que sus seguidores estarían separados del mundo, es decir, del sistema malvado que controla Satanás. Poco antes de morir, les dijo a sus discípulos: “Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia” (Juan 15:19).
7 Al irse difundiendo el cristianismo, ¿deberían adaptarse los siervos de Dios al mundo y sus prácticas, convirtiéndose en parte de él? No. Sin importar donde vivieran, tendrían que distinguirse del sistema de Satanás. Unos treinta años después de la muerte de Jesús, el apóstol Pedro escribió a los cristianos de diversas regiones del Imperio romano: “Amados, los exhorto como a forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales, los cuales son los mismísimos que llevan a cabo un conflicto en contra del alma. Mantengan excelente su conducta entre las naciones” (1 Ped. 1:1; 2:11, 12).
8 Un prestigioso historiador confirma que los primeros cristianos vivieron como “forasteros y residentes temporales” en la sociedad romana: “Es un hecho muy significativo en la historia [...] que en sus tres primeros siglos el cristianismo se hallaba frente a una persecución [...] tenaz y frecuentemente muy severa [...]. Variaban las acusaciones. Porque se negaban a participar en ceremonias paganas, los cristianos eran tildados de ateos. Por su abstención de gran parte de las actividades de la vida de la comunidad —los festejos paganos, las diversiones públicas que para los cristianos se caracterizaban por creencias y prácticas paganas y por actos inmorales— eran ridiculizados como aborrecedores de la raza humana” (Historia del cristianismo, de Kenneth Scott Latourette).
No usamos el mundo a plenitud
9 ¿Cuál es nuestra postura frente al “inicuo sistema de cosas actual”? (Gál. 1:4.) La misma que la de los cristianos primitivos. De ahí que seamos a veces víctimas de malentendidos y de la antipatía de la gente. Pero de ningún modo somos “aborrecedores de la raza humana”. Por el contrario, movidos por el amor al prójimo, vamos de casa en casa, esforzándonos por llevar las “buenas nuevas del reino [de Dios]” a todos los residentes (Mat. 22:39; 24:14). Lo hacemos porque estamos seguros de que el Reino que Jehová ha dejado en manos de Cristo pronto eliminará a los gobiernos imperfectos del hombre, dando paso a un nuevo mundo de justicia (Dan. 2:44; 2 Ped. 3:13).
10 Este sistema se encuentra en las últimas. ¡Su fin está muy cerca! Por eso, los siervos de Jehová comprendemos que no es el momento de echar raíces en él. Tenemos muy presentes las palabras de Pablo: “Esto digo, hermanos: el tiempo que queda está reducido. En adelante, [...] los que compran [sean] como los que no poseen, y los que hacen uso del mundo, como los que no lo usan a plenitud; porque la escena de este mundo está cambiando” (1 Cor. 7:29-31). ¿Cómo hacemos uso del mundo los cristianos de la actualidad? Al utilizar algunos de los medios que brinda. Por ejemplo, empleamos sus adelantos tecnológicos —incluidas las redes de comunicación— para difundir internacionalmente el conocimiento de la Biblia en centenares de idiomas. También nos valemos de forma limitada de este sistema de cosas para ganarnos la vida y adquirir los bienes y servicios que necesitamos. Sin embargo, nunca lo usamos a plenitud, pues mantenemos en su debido lugar las posesiones y ocupaciones que ofrece (léase 1 Timoteo 6:9, 10).
11 El siervo de Dios que se mantiene alerta tampoco usa el mundo a plenitud en lo referente a los estudios superiores. Mucha gente los considera indispensables para obtener prestigio y prosperidad. Sin embargo, nosotros vivimos como residentes temporales y perseguimos otros objetivos. No tenemos “la mente puesta en cosas encumbradas” (Rom. 12:16; Jer. 45:5). Somos discípulos de Cristo, y por eso hacemos caso de su advertencia: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee” (Luc. 12:15). Si eres un cristiano joven, trázate metas espirituales. Te animamos a no buscar más formación de la que precises para cubrir tus necesidades básicas. Lo principal es que te prepares para servir a Jehová “con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente” (Luc. 10:27). De este modo podrás ser “rico para con Dios” (Luc. 12:21; léase Mateo 6:19-21).
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  • Núm. 3: ¿Qué protección se dará a los cristianos verdaderos durante la gran tribulación? (rs pág. 50 párrs. 1-5)

 Rom. 10:13, VV (1977): “Todo aquel que invocare el nombre del Señor [“Jehová”, NM], será salvo.”
 Sof. 2:3, VV (1977): “Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra sus ordenanzas; buscad la justicia, buscad la mansedumbre; quizá quedaréis resguardados en el día del enojo de Jehová.” (También Isaías 26:20.)

¿Serán quizás llevados al cielo después de la gran tribulación todos los cristianos verdaderos?
Mat. 5:5, VV (1977): “Bienaventurados los apacibles, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
Sal. 37:29, VV (1977): “Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.” (También los versículos 10, 11, 34.)
1 Cor. 15:50, VV (1977): “La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios.”
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Reunión de Servicio
EL TRIUNFO DE LA BONDAD
  • 10 min. Ideas para ofrecer las revistas en agosto. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las revistas le interesarán a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar el tema de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con el tema de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones: Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de agosto
“Casi todo el mundo le ha orado a Dios en algún momento. Hasta quienes no creen en él, le oran cuando se ven en aprietos. ¿Cree usted que él escucha todas las oraciones?” Luego de que la persona responda, muéstrele la última página de La Atalaya del 1 de agosto y examine con ella la información de la primera pregunta y al menos uno de los textos bíblicos. Ofrézcale las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta. Nota: Esta demostración debe presentarse en la reunión para el servicio del campo del 3 de agosto.
LA ATALAYA 1 de agosto “A muchas personas les preocupa que la pornografía esté por todas partes y piensan que se ha convertido en una verdadera plaga. Sin embargo, hay quienes la ven como una diversión inofensiva. ¿Cómo saber quién tiene la razón? [Permita que la persona responda.] Jesús dijo que para determinar si algo es bueno o malo, uno debe tomar en cuenta el resultado que produce [lea Mateo 7:17]. Esta revista revela cuáles son los efectos de la pornografía. También muestra qué puede hacer quien quiera liberarse de la pornografía.”
(Mateo 7:17) Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible;
¡Despertad! Agosto “A la mayoría de nosotros nos gustaría disfrutar de una larga vida. ¿Piensa usted que la ciencia logrará que algún día podamos vivir para siempre? [Permita que la persona responda.] Fíjese en esta sorprendente promesa [lea 1 Corintios 15:26]. Pero ¿cómo logrará Dios esto? ¿Mediante la ciencia, o de alguna otra manera? Y algo más: ¿por qué envejecemos y morimos? En esta revista encontrará la respuesta que da la Biblia a todas estas preguntas.”
(1 Corintios 15:26) Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.
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  • 10 min. Necesidades locales.
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  • 10 min. ¿Cuál es la lección? Análisis con el auditorio. Tras la lectura de Lucas 5:27-32, pregunte a los presentes cómo pueden ayudarnos estos versículos en el ministerio.
(Lucas 5:27-32) Ahora bien, después de estas cosas él salió y vio a un recaudador de impuestos de nombre Leví sentado en la oficina de los impuestos, y le dijo: “Sé mi seguidor”. 28 Y dejándolo todo atrás, él se levantó y se puso a seguirlo. 29 También, Leví le hizo un gran banquete de recepción en su casa; y había una gran muchedumbre de recaudadores de impuestos y otros que estaban con ellos reclinados a la mesa. 30 Por esto los fariseos y sus escribas se pusieron a murmurar, y decían a los discípulos de él: “¿Por qué comen y beben ustedes con recaudadores de impuestos y pecadores?”. 31 Respondiendo, Jesús les dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los que se hallan mal sí. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores a arrepentimiento”.

*** w86 15/5 pág. 8 Mateo recibe la llamada ***
La vida y el ministerio de Jesús: Mateo recibe la llamada
POCO después de sanar a un paralítico, Jesús viaja desde Capernaum hasta el mar de Galilea. Allí también las muchedumbres vienen a él, y empieza a enseñarles. Al ir caminando, ve a Mateo, a quien también llaman Leví, sentado en la oficina de los impuestos. Jesús le extiende una invitación, diciendo: “Sé mi seguidor”.
Probablemente Mateo ya estaba familiarizado con las enseñanzas de Jesús, tal como lo estuvieron Pedro, Andrés, Santiago y Juan cuando fueron llamados. Igual que ellos, Mateo responde inmediatamente a la invitación. Se levanta, deja atrás sus responsabilidades de recaudador de impuestos, y sigue a Jesús.
Más tarde, tal vez para celebrar su llamamiento, Mateo hace un gran banquete de recepción en su casa. Además de Jesús y Sus discípulos, anteriores asociados de Mateo están presentes. Estos hombres por lo general son despreciados por sus compañeros judíos debido a que recaudan impuestos para las despreciadas autoridades romanas. Además, a menudo exigen fraudulentamente de la gente más dinero que la cantidad regular que deben pagar de impuestos.
Al ver que Jesús estaba en el banquete con tales personas, los fariseos preguntan a los discípulos: “¿Por qué come su maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores?”. Al oír la pregunta, Jesús responde: “Personas en salud no necesitan médico, pero los enfermizos sí. Vayan, pues, y aprendan lo que esto significa: ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’. Porque no vine a llamar a justos, sino a pecadores”.
Parece que Mateo ha invitado a estos recaudadores de impuestos a su hogar para que escuchen a Jesús y reciban curación espiritual. Por eso Jesús se asoció con ellos para ayudarlos a conseguir una relación saludable con Dios. Jesús no los desprecia, como lo hacen los santurrones fariseos. Más bien, movido por la compasión, les sirve de médico espiritual.
Así que al ejercer misericordia para con los pecadores, Jesús no estaba tolerando sus pecados, sino que estaba expresándoles los mismos sentimientos compasivos que había manifestado hacia los físicamente enfermos. Por ejemplo, recuerde la ocasión en que él compasivamente extendió la mano y tocó a un leproso, diciéndole: “Quiero. Sé limpio”. De igual manera, mostremos nosotros misericordia al ayudar a las personas necesitadas, especialmente en sentido espiritual. (Mateo 8:3; 9:9-13; Marcos 2:13-17; Lucas 5:27-32.)

w74 1/8 págs. 459-461 Lo que opinaban de los recaudadores de impuestos en el primer siglo
FALTA DE HONRADEZ DE LOS RECAUDADORES DE IMPUESTOS
En el tiempo del ministerio terrestre de Jesús a menudo los recaudadores de impuestos eran especuladores y hombres de cualidades morales dudosas. Muchos practicaban extorsión, poniendo valores de impuestos ficticios a las mercancías y luego ofreciendo prestar el dinero —con intereses elevados— a los que no podían pagar. Con un palo en la mano, y placa de bronce desplegada prominentemente en el pecho, detenían a caravanas y exigían que todo fuera tirado al suelo para ser inspeccionado. Después de eso tomaban lo que les agradaba, con frecuencia llevándose las bestias de carga bien alimentadas y sustituyéndolas con bestias inferiores.
Por lo tanto, no sorprende que a los recaudadores de impuestos judíos se les tuviera en baja estima. Estando en el servicio de una potencia extranjera, Roma, y en contacto estrecho con los gentiles “inmundos,” su mismísima presencia causaba resentimiento. Por lo general los otros judíos evitaban la asociación voluntaria con ellos. (Mat. 18:17) A los recaudadores de impuestos se les clasificaba con personas que se sabía que eran pecadoras, incluso rameras. (Mat. 9:11; 11:19; 21:32; Mar. 2:15; Luc. 5:30; 7:34) El defraudar a un recaudador de impuestos no se consideraba un pecado entre los judíos. El Talmud clasificaba a los recaudadores de impuestos con asesinos y ladrones, y sus ganancias como adquiridas por engaño y violencia, ni siquiera dignas de ser aceptadas como caridad.
CÓMO VEÍA JESÚS EL PAGAR IMPUESTOS
Por consiguiente, sentimientos fuertes y enconados giraban en torno del asunto de pagar impuestos. Sabiendo esto, los enemigos de Jesús trataron de entramparlo en relación con el pago de impuestos. En una ocasión ciertos partidarios de Herodes y discípulos de los fariseos le preguntaron a Jesús: “¿Es lícito pagar la capitación a César o no?”—Mat. 22:17.
Como los oficiales imperiales recaudaban la “capitación,” el dar Jesús una respuesta negativa habría sido sedición contra Roma. Por otra parte, los judíos por lo general se resentían por tener que reconocer su sujeción a Roma pagando este impuesto. Por lo tanto una respuesta positiva de parte de Jesús habría resultado en que se le viera con disfavor entre los judíos generalmente. Discerniendo el motivo de los interrogadores, Jesús les dijo: “¿Por qué me ponen a prueba, hipócritas? Muéstrenme la moneda de la capitación.” El relato continúa: “Le trajeron un denario. Y él les dijo: ‘¿De quién es esta imagen e inscripción?’ Dijeron: ‘De César.’ En seguida les dijo: ‘Por lo tanto, paguen de vuelta a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.’”—Mat. 22:18-21.
Así Jesús declaró un principio que sus oyentes tenían que aplicar de por sí. Si optaban por reconocer que el dinero pertenecía a “César” debido a ser emitido y tener un valor particular asignado por él, podrían ver lo correcto que es pagar impuestos. Por otra parte, también, sabían que el estado romano suministraba numerosos servicios para sus pueblos supeditados. Tenían que pagarse impuestos para sostener estos servicios provechosos.
ACTITUD DE JESÚS PARA CON LOS RECAUDADORES DE IMPUESTOS
Por supuesto, Jesucristo no condonó la corrupción que prevalecía entre los recaudadores de impuestos. Pero siempre estuvo dispuesto a ayudarles espiritualmente. Por esta razón sus enemigos lo señalaron “amigo de recaudadores de impuestos y pecadores.”—Mat. 11:19.
Sin embargo, ningún recaudador de impuestos llegó a ser verdadero “amigo” de Jesús sino hasta que cambiaba su modo de proceder. Por eso, en una de sus ilustraciones, Jesús mostró que el recaudador de impuestos que humildemente se reconoció como pecador y se arrepintió fue más justo que el fariseo que orgullosamente se consideraba a sí mismo justo. (Luc. 18:9-14) Entre tales recaudadores de impuestos arrepentidos estuvieron Mateo y Zaqueo, ambos de los cuales tuvieron la perspectiva de ser miembros en el reino de los cielos.—Compare con Mateo 21:31, 32.
La actitud de Jesús para con los recaudadores de impuestos debe ser una fuente de estímulo a todos los que creen que su proceder en la vida ha sido despreciable a los ojos de Jehová Dios. Pueden tener la seguridad de que, al arrepentirse y amoldar su vida a los requisitos divinos que se manifiestan en la Biblia, conseguirán el perdón de Dios y una conciencia limpia. El hecho de que hombres como el acaudalado recaudador de impuestos Zaqueo cambiaron su modo de ser ilustra que los que desean emprender un proceder semejante pueden hacerlo.—Isa. 55:7.
Cántico 119
VEN A RECIBIR ANIMO
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Estudio de la Atalaya: 
HAZME CONOCER TUS CAMINOS

Párrafo 1
Josué 23:8 Antes bien, es a Jehová su Dios a quien deben adherirse, tal como lo han hecho hasta el día de hoy.
Salmo 73:28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.
Párrafo 2
Efesios 5:1 Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,
Párrafo 4
Salmo 145:18 Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad.
Isaías 30:18, 19 Y por lo tanto Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio. Felices son todos los que se mantienen en expectativa de él. 19 Cuando el mismo pueblo de Sión more en Jerusalén, no llorarás de manera alguna. Sin falta él te mostrará favor al sonido de tu clamor; luego que él lo oiga, realmente te responderá.
Salmo 65:2 Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.
Santiago 1:5 Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
Salmo 34:15 Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda.
Salmo 63:8 Mi alma te ha seguido con apego; tu diestra me tiene firmemente asido.
Isaías 40:11 Como pastor pastoreará su propio hato. Con su brazo juntará los corderos; y en su seno [los] llevará. Conducirá [con cuidado] a las que están dando de mamar.
Párrafo 5
Isaías 32:1, 2 ¡Mira! Un rey reinará para justicia misma; y en cuanto a príncipes, gobernarán como príncipes para derecho mismo. 2 Y cada uno tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia, como corrientes de agua en país árido, como la sombra de un peñasco pesado en una tierra agotada.
Párrafo 6
Marcos 10:13-16 Entonces la gente empezó a traerle niñitos para que los tocara; pero los discípulos corrigieron [a la gente]. 14 Al ver esto, Jesús se indignó y les dijo: “Dejen que los niñitos vengan a mí; no traten de detenerlos, porque el reino de Dios pertenece a los que son así. 15 En verdad les digo: El que no reciba el reino de Dios como un niñito, de ninguna manera entrará en él”. 16 Y tomó a los niños en los brazos y empezó a bendecirlos, poniendo las manos sobre ellos.
1 Juan 3:18 Hijitos, no amemos de palabra ni con la lengua, sino en hecho y verdad.
Párrafo 8
Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra.
Párrafo 9
Hechos 17:27 para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros.
Párrafo 11
Párrafo 12
Hechos 10:34 Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial,
Hechos 10:34, 35 Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
Deuteronomio 10:17 Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno,
Párrafo 13
Números 26:52-55 Después de eso, Jehová habló a Moisés, y dijo: 53 “A estos debe repartirse la tierra proporcionalmente para herencia, por el total numérico de los nombres. 54 Conforme al gran número debes aumentar la herencia de uno, y conforme al corto número debes reducir la herencia de uno. A cada uno se debe dar su herencia en proporción con sus inscritos. 55 Solo que por sorteo debe repartirse proporcionalmente la tierra. Conforme a los nombres de las tribus de sus padres deben conseguir una herencia.
Números 26:33 Ahora bien, resultó que Zelofehad hijo de Héfer no tuvo hijos, sino hijas, y los nombres de las hijas de Zelofehad fueron Mahlá y Noá, Hoglá, Milcá y Tirzá.
Párrafo 14
Números 27:2-5 Y ellas procedieron a pararse ante Moisés y ante Eleazar el sacerdote y ante los principales y toda la asamblea a la entrada de la tienda de reunión, y dijeron: 3 “Nuestro padre ha muerto en el desierto, y, sin embargo, no resultó estar entre la asamblea, es decir, entre aquellos que tomaron su posición en contra de Jehová en la asamblea de Coré, sino que por su propio pecado ha muerto; y no llegó a tener hijos. 4 ¿Por qué debe ser quitado el nombre de nuestro padre de en medio de su familia porque no tuvo hijo? Oh, danos una posesión en medio de los hermanos de nuestro padre”. 5 Ante esto, Moisés presentó la causa de ellas delante de Jehová.
Números 27:6-8 Jehová entonces dijo a Moisés: 7 “Las hijas de Zelofehad están hablando rectamente. Sin falta debes darles la posesión de una herencia en medio de los hermanos de su padre, y tienes que hacer que la herencia de su padre pase a ellas. 8 Y debes hablar a los hijos de Israel, y decir: ‘En caso de que algún hombre muera sin tener hijo, ustedes entonces tienen que hacer que su herencia pase a su hija.
Josué 17:1-6 Y la suerte vino a ser para la tribu de Manasés, porque él era el primogénito de José, para Makir el primogénito de Manasés, el padre de Galaad, porque él fue uno que resultó ser hombre de guerra; y Galaad y Basán llegaron a pertenecerle. 2 Y llegó a haber [una suerte] para los hijos de Manasés que quedaron, según sus familias, para los hijos de Abí-ézer y los hijos de Héleq y los hijos de Asriel y los hijos de Siquem y los hijos de Héfer y los hijos de Semidá. Estos fueron los hijos de Manasés hijo de José, los varones según sus familias. 3 En cuanto a Zelofehad hijo de Héfer, hijo de Galaad, hijo de Makir, hijo de Manasés, resultó que no tuvo hijos, sino hijas, y estos eran los nombres de sus hijas: Mahlá y Noá, Hoglá, Milcá y Tirzá. 4 De modo que estas se presentaron delante de Eleazar el sacerdote y Josué hijo de Nun y los principales, y dijeron: “Jehová fue quien mandó a Moisés que nos diera una herencia en medio de nuestros hermanos”. Por consiguiente, les dio, por orden de Jehová, una herencia en medio de los hermanos de su padre. 5 Y hubo diez lotes que le tocaron a Manasés aparte de la tierra de Galaad y Basán, que estaban al otro lado del Jordán; 6 porque las hijas de Manasés obtuvieron una herencia en medio de los hijos de él; y la tierra de Galaad vino a ser la propiedad de los hijos de Manasés que quedaron.
Párrafo 15
Salmo 68:5 padre de huérfanos de padre y juez de viudas es Dios en su santa morada.
1 Samuel 16:1-13 Con el tiempo Jehová dijo a Samuel: “¿Hasta cuándo estarás de duelo por Saúl, en tanto que yo, por otra parte, lo he rechazado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y anda. Te enviaré a Jesé el betlemita, porque entre sus hijos me he provisto un rey”. 2 Pero Samuel dijo: “¿Cómo puedo ir? Tan pronto como Saúl lo oiga, ciertamente me matará”. Y Jehová pasó a decir: “Debes llevar contigo una ternera de la vacada, y tienes que decir: ‘Para ofrecer sacrificio a Jehová es para lo que he venido’. 3 Y tienes que llamar a Jesé al sacrificio; y yo, por mi parte, te daré a conocer lo que debes hacer, y tienes que ungirme al que yo te designe”. 4 Y Samuel procedió a hacer lo que Jehová había hablado. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad se pusieron a temblar al encontrarlo, así que dijeron: “¿Significa paz tu venida?”. 5 A esto él dijo: “Significa paz. Para ofrecer sacrificio a Jehová es para lo que he venido. Santifíquense, y tienen que venir conmigo al sacrificio”. Entonces santificó a Jesé y a sus hijos, después de lo cual los llamó al sacrificio. 6 Y aconteció que, al entrar ellos y al alcanzar él a ver a Eliab, en seguida dijo: “De seguro su ungido está delante de Jehová”. 7 Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. 8 Entonces Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar delante de Samuel, pero él dijo: “Tampoco a este ha escogido Jehová”. 9 En seguida Jesé hizo pasar a Samah, pero él dijo: “Tampoco a este ha escogido Jehová”. 10 Así que Jesé hizo que siete de sus hijos pasaran ante Samuel; aun así, Samuel dijo a Jesé: “Jehová no ha escogido a estos”. 11 Por fin Samuel dijo a Jesé: “¿Son estos todos los muchachos?”. A lo que él dijo: “El más joven ha sido omitido hasta ahora, y, ¡mira!, está apacentando las ovejas”. Por lo cual Samuel dijo a Jesé: “Manda a traerlo, porque no nos sentaremos para la comida hasta que él venga acá”. 12 Por consiguiente, él envió y lo hizo venir. Ahora bien, era rubicundo, un joven de hermosos ojos y gallarda apariencia. Entonces dijo Jehová: “¡Levántate, úngelo, porque este es!”. 13 Por lo tanto Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el espíritu de Jehová empezó a entrar en operación sobre David desde aquel día en adelante. Más tarde, Samuel se levantó y procedió a irse a Ramá.
Hechos 10:30-35 Por consiguiente, Cornelio dijo: “Cuatro días atrás, contando desde esta hora, yo estaba orando en mi casa a la hora nona, cuando, ¡mira!, un varón con ropaje brillante estuvo de pie delante de mí 31 y dijo: ‘Cornelio, tu oración ha sido oída favorablemente y tus dádivas de misericordia han sido recordadas delante de Dios. 32 Envía, pues, a Jope, y llama a Simón, que tiene por sobrenombre Pedro. Este está hospedado en casa de Simón, curtidor, junto al mar’. 33 Por eso en seguida envié a donde ti, e hiciste bien en venir acá. Y así es que ahora todos estamos presentes delante de Dios para oír todas las cosas que Jehová te ha mandado decir”. 34 Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
Hechos 10:44-48 Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los fieles que habían venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones. 46 Pues los oían hablar en lenguas y engrandecer a Dios. Entonces Pedro respondió: 47 “¿Puede alguien negar el agua de modo que no sean bautizados estos, que han recibido el espíritu santo igual que nosotros?”. 48 Con eso, mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que permaneciera algunos días.
Párrafo 16
Mateo 16:13, 14 Ahora bien, cuando hubo llegado a las partes de Cesarea de Filipo, Jesús se puso a preguntar a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?”. 14 Ellos dijeron: “Algunos dicen Juan el Bautista; otros, Elías; otros más, Jeremías o uno de los profetas”.
Mateo 7:7 ”Sigan pidiendo, y se les dará; sigan buscando, y hallarán; sigan tocando, y se les abrirá.
Colosenses 3:10, 11 y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado, 11 donde no hay ni griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, extranjero, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todas las cosas y en todos.
Párrafo 17
Gálatas 2:10 Solamente que tuviéramos presentes a los pobres. Esta misma cosa también me he esforzado solícitamente por hacer.
Santiago 1:27 La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo.

Cántico 89
JEHOVA TE EXHORTA: 
"SE SABIO HIJO MIO"
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PFC777

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