Cántico 24
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Estudio
Bíblico de Congregación
cl cap. 8 párr. 9-16 (30
minutos)
La restauración espiritual y su relevancia
9. ¿Qué hicieron con la adoración divina las iglesias de la cristiandad
tras la era apostólica, y qué ha hecho Jehová en nuestro tiempo?
9 Hagamos un repaso
histórico. Aunque los cristianos del siglo I disfrutaban de múltiples
bendiciones espirituales, la adoración verdadera terminaría corrompiéndose y
desapareciendo, tal como predijeron Jesús y los apóstoles (Mateo
13:24-30; Hechos 20:29, 30). Tras la era apostólica surgió la
cristiandad, cuyos clérigos asimilaron doctrinas y prácticas paganas e hicieron
casi imposible que los feligreses se acercaran a Dios, a quien presentaron como
una Trinidad misteriosa. Además, les enseñaron a confesarse con los sacerdotes
y a orar a María y a los “santos” más bien que a Jehová. Ante tal corrupción,
que lleva siglos en existencia, ¿qué ha hecho él en nuestros días? En este
mundo contaminado por la falsedad religiosa y la impiedad, ha intervenido y ha
restituido la adoración pura. Cabe decir, sin caer en exageraciones, que esta
restauración es uno de los sucesos más importantes de tiempos modernos.
(Mateo 13:24-30) Otra
ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a
ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras
los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba
entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo
fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo
que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste
semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala
hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’.
Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él
dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el
trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos
hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero
la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el
trigo en mi granero’”.
(Hechos 20:29, 30) Yo sé que
después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al
rebaño con ternura, 30 y de entre ustedes mismos se levantarán
varones y hablarán cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí.
10, 11. a) ¿Qué dos aspectos abarca el paraíso espiritual y qué efecto
tienen en usted? b) ¿Qué tipo de personas ha reunido Jehová en el paraíso
espiritual, y qué les concederá presenciar?
10 Los cristianos
auténticos disfrutan hoy de un paraíso espiritual. ¿Qué abarca? Dos aspectos
principales. El primero es la adoración pura del Dios verdadero, Jehová,
quien nos ha bendecido con una religión libre de mentiras y tergiversaciones,
así como con alimento espiritual. De esta manera nos es posible conocer al
Padre celestial, agradarle y acercarnos a él (Juan 4:24). El segundo
aspecto tiene que ver con las personas. Como predijo Isaías, “en la parte final
de los días”, el Altísimo nos ha enseñado a sus adoradores las sendas de la paz
y ha abolido la guerra entre nosotros. Aunque somos imperfectos, nos ayuda a
vestirnos de “la nueva personalidad”. Bendice nuestros esfuerzos dándonos su
espíritu santo, que produce en nosotros su hermoso fruto (Efesios
4:22-24; Gálatas 5:22, 23). Quien obra en armonía con dicho espíritu
forma parte innegable del paraíso espiritual.
11 Jehová ha reunido en
el paraíso espiritual a las personas que ama: quienes corresponden a su cariño,
ansían la paz y tienen “conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo
5:3). A estas les concederá el privilegio de vivir una restauración aún
más espectacular: la de la humanidad y la Tierra entera.
(Juan 4:24)Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que
adorarlo con espíritu y con verdad”.
(Efesios 4:22-24) que ustedes
deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder
anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero
que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y
deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la
voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte,
el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad
fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay
ley.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de
su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
“¡Mira!, voy a hacer nuevas
todas las cosas”
12, 13. a) ¿Por qué deben tener otro cumplimiento las profecías de
restauración? b) ¿Cuál es el propósito de Jehová para la Tierra, según lo
expuso en Edén, y por qué nos infunde esperanza para el futuro?
12 Muchas profecías de
restauración han de tener algo más que un cumplimiento espiritual. Isaías, por
ejemplo, habló de la curación de los enfermos, cojos, ciegos y sordos e incluso
de la eliminación definitiva de la muerte (Isaías 25:8; 35:1-7). En el
antiguo Israel no se vio la realización literal de tales promesas, y
aunque se han cumplido de modo espiritual en nuestros días, hay razones sólidas
para creer que en el futuro se harán realidad de forma literal y a gran escala.
¿Cómo lo sabemos?
(Isaías 25:8) Él realmente se
tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente
limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda
la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
(Isaías 35:1-7) El desierto y
la región árida se alborozarán, y la llanura desértica estará gozosa, y
florecerá como el azafrán. 2 Sin falta florecerá, y realmente
estará gozosa con gozo y con alegre gritería. La gloria del Líbano mismo tendrá
que serle dada, el esplendor del Carmelo y de Sarón. Habrá los que verán la
gloria de Jehová, el esplendor de nuestro Dios. 3 Fortalezcan
las manos débiles, y hagan firmes las rodillas vacilantes. 4 Digan
a los que están ansiosos de corazón: “Sean fuertes. No tengan miedo. ¡Miren! Su
propio Dios vendrá con venganza misma, Dios aun con un pago. Él mismo
vendrá y los salvará”. 5 En aquel tiempo los ojos de los
ciegos serán abiertos, y los oídos mismos de los sordos serán destapados. 6 En
aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo, y la lengua del
mudo clamará con alegría. Pues en el desierto habrán brotado aguas, y torrentes
en la llanura desértica. 7 Y el suelo abrasado por el calor se
habrá puesto como un estanque lleno de cañas; y el suelo sediento, como
manantiales de agua. En el lugar de habitación de los chacales, un lugar de
descanso para [ellos], habrá hierba verde con cañas y papiros.
13 En Edén, Jehová
expuso su propósito para la Tierra: la poblaría una familia humana unida, sana
y feliz. El hombre y la mujer cuidarían del planeta, así como de sus seres
vivos, a fin de transformarlo en un paraíso (Génesis 1:28). ¡Qué diferente
de la realidad actual! No obstante, podemos tener la certeza de que los
propósitos de Dios nunca se frustrarán (Isaías 55:10, 11). Jesús, el
Rey Mesiánico qué él ha designado, será quien instaure este Paraíso
mundial (Lucas 23:43).
(Génesis 1:28) Además, los
bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la
tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas
voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Isaías 55:10, 11) Porque tal como
la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese
lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y
realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, 11 así
resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados,
sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá
éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
(Lucas 23:43) Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en
el Paraíso”.
14, 15. a) ¿Cómo hará “nuevas todas las cosas” Jehová? b) ¿Cómo
será la vida en el Paraíso, y qué aspecto le atrae más a usted?
14 Imagínese ser testigo
de la transformación de toda la Tierra en un paraíso. Tocante a ese tiempo,
Jehová dice: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas” (Revelación
21:5). Pensemos en las implicaciones. Cuando él haya acabado de usar su poder
destructor contra este viejo mundo malvado, permanecerán los “nuevos cielos y
una nueva tierra”; es decir, habrá un nuevo gobierno celestial que regirá sobre
una nueva sociedad terrestre integrada por personas que aman a Dios y hacen su
voluntad (2 Pedro 3:13). Además, se incapacitará a Satanás y sus
demonios para toda actividad (Revelación 20:3). Por primera vez en
milenios, la humanidad se verá libre de esta influencia negativa que fomenta el
odio y la corrupción. ¡Qué gran alivio!
(Revelación 21:5) Y Aquel que
estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”.
También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva
tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá
de morar.
(Revelación 20:3) Y lo arrojó al abismo, y [lo] cerró y
[lo] selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones hasta que se
terminaran los mil años. Después de estas cosas tiene que ser desatado por un
poco de tiempo.
15 Por fin cuidaremos de
este bello planeta tal como tendríamos que haberlo hecho desde el principio.
La Tierra posee la facultad natural de regenerarse. Los ríos y lagos
contaminados se limpian por sí solos cuando se elimina la fuente de la
contaminación; las cicatrices de los campos de batalla se borran si cesan las
guerras. Será un placer inmenso trabajar en armonía con la Tierra y contribuir
a que se convierta en un parque ajardinado, un Edén mundial de infinita
variedad. En vez de eliminar sin razón especies animales y vegetales, el
hombre vivirá en paz con toda la creación terrestre. Ni siquiera los niños
tendrán que temer a las fieras (Isaías 9:6, 7; 11:1-9).
(Isaías 9:6, 7) Porque un niño
nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar
sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios
Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 De la abundancia
del regir principesco y de la paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre
su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y
por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El
mismísimo celo de Jehová de los ejércitos hará
esto.
(Isaías 11:1-9) Y tiene que
salir una ramita del tocón de Jesé; y procedente de sus raíces un brote será
fructífero. 2 Y sobre él tiene que asentarse el espíritu de
Jehová, el espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y
de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová; 3 y
habrá disfrute por él en el temor de Jehová. Y él no juzgará por la mera
apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurará simplemente según lo que oigan
sus oídos. 4 Y con justicia tiene que juzgar a los de
condición humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los
mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y
con el espíritu de sus labios dará muerte al inicuo. 5 Y la
justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el
cinto de sus lomos. 6 Y el lobo realmente morará por un tiempo
con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el
leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple
muchachito será guía sobre ellos. 7 Y la vaca y la osa mismas
pacerán; sus crías se echarán juntas. Y hasta el león comerá paja justamente
como el toro. 8 Y el niño de pecho ciertamente jugará sobre el
agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa
realmente pondrá su propia mano un niño destetado. 9 No harán
ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la
tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas
cubren el mismísimo mar.
16. ¿Qué restauración vivirán todas las personas fieles en el Paraíso?
16 También en el plano
individual viviremos una restauración. Después del Armagedón, los
sobrevivientes presenciarán curaciones milagrosas a escala mundial. Tal como
hizo cuando estuvo en la Tierra, Jesús se valdrá del poder procedente de Dios
para devolver la vista a los ciegos, el oído a los sordos y la salud corporal a
los cojos y enfermos (Mateo 15:30). Los ancianos recuperarán el bienestar
físico y el vigor juvenil (Job 33:25). Las arrugas se borrarán, los
brazos y piernas se enderezarán y los músculos se flexionarán con nuevos bríos.
Toda la humanidad fiel constatará la desaparición progresiva de los efectos del
pecado y la imperfección. Estaremos muy agradecidos a Jehová por su maravilloso
poder restaurador. Centrémonos ahora en un aspecto muy alentador de este emocionante
período de restauración.
(Mateo 15:30) Entonces se le
acercaron grandes muchedumbres, teniendo consigo personas que eran cojas,
mancas, ciegas, mudas, y muchas en otras condiciones, y casi se las tiraron a
los pies, y él las curó.
(Job 33:25) Que su carne se haga más fresca que en la
juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil’.
Escuela del Ministerio
Teocrático
*** W04 15/5 págs. 21-22 Puntos sobresalientes del libro de Levítico ***
2:11, 12. ¿Por qué no aceptaba
Jehová la miel “como ofrenda hecha por fuego”? La miel a la que se alude en
este versículo no es miel de abejas. Aunque no se aceptaba “como
ofrenda hecha por fuego”, se incluía entre “las primicias del [...]
producto del campo” (2 Crónicas 31:5). Parece ser que esta miel era jugo o
almíbar de frutas. Como podía fermentar, no era aceptable como ofrenda
sobre el altar.
2:13. ¿Por qué tenía que presentarse sal “con toda ofrenda”? No se hacía para realzar el sabor de
los sacrificios. La sal se utiliza en todo el mundo como conservante.
Es probable que se presentara con las ofrendas porque representaba que
estas estaban libres de corrupción y deterioro.
Lecciones para nosotros:
3:17. Dado que la grasa se
consideraba la mejor porción y la más rica, la prohibición de comerla grabó en
los israelitas que la mejor porción pertenecía a Jehová (Génesis 45:18). Esto
nos recuerda que debemos dar lo mejor de nosotros a Jehová (Proverbios
3:9, 10; Colosenses 3:23, 24).
¿Qué obligación tenemos todos los cristianos
con relación a informar una falta grave cometida por otro cristiano? (Lev.
5:1.) [9 de jun., w97 15/8 pág. 27.]
W97 15/8 pág. 27 ¿Por qué denunciar lo que es malo? -
¿De quién es la obligación?
Cuando los ancianos saben de un mal grave, abordan a la persona
implicada para darle la ayuda y la corrección necesarias. Es su obligación
juzgar a tales personas dentro de la congregación cristiana. Se mantienen
vigilantes con respecto a la condición espiritual de esta, y ayudan y amonestan
a todo el que da un paso imprudente o incorrecto. (1 Corintios
5:12, 13; 2 Timoteo 4:2; 1 Pedro 5:1, 2.)
Ahora bien, ¿qué ocurre si no somos ancianos y nos enteramos de que
otro cristiano ha cometido un mal grave? Las pautas se encuentran en la Ley que
Jehová dio a la nación de Israel. Esta decía que si una persona era testigo de
acciones apóstatas, sedición, asesinato u otros delitos graves, tenía el deber
de informarlo y testificar sobre lo que sabía. Levítico 5:1 dice: “Ahora
bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es
testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa,
entonces tiene que responder por su error”. (Compárese con Deuteronomio 13:6-8;
Ester 6:2; Proverbios 29:24.)
Aunque hoy los cristianos no estamos bajo la Ley mosaica, podemos
guiarnos por sus principios subyacentes. (Salmo 19:7, 8.) Por tanto, ¿qué
deberíamos hacer si nos enteráramos de que un compañero cristiano ha cometido
un mal grave?
W00 15/8 pág. 19 párr. 7 Sacrificios de alabanza que agradan a Jehová
7 En primer lugar, Pablo dice a los cristianos: “Acerquémonos con
corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos
han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han
lavado con agua limpia” (Hebreos 10:22). El lenguaje empleado en este texto
evoca de modo inconfundible el procedimiento que se seguía en los sacrificios
típicos que la Ley estipulaba. La alusión es pertinente, pues para que un
sacrificio fuera aceptable tenía que ofrecerse con el motivo apropiado, y ser
limpio e incontaminado. El animal para el sacrificio se tomaba de la
vacada o del rebaño, es decir, de los animales limpios, y debía ser
“sano”, sin defecto. Si se ofrecían aves, se requería que fuesen tórtolas o
pichones. En tanto la ofrenda satisficiera esas condiciones, era “aceptada
benévolamente a favor suyo para hacer expiación por él” (Levítico 1:2-4,
10, 14; 22:19-25). La ofrenda de grano no contenía ninguna
levadura —símbolo de corrupción— y tampoco contenía miel, probablemente jarabe
de fruta, que suele fermentar. A los sacrificios de animales o de grano que se
ofrecían en el altar se les añadía sal como conservante (Levítico 2:11-13).
W92 15/10 págs. 8-9 párr. 4 La familia: una provisión amorosa de Jehová
4 Cuando Israel se convirtió en nación en 1513 a.E.C., la ley
familiar se subordinó a la Ley nacional dada mediante Moisés. (Éxodo 24:3-8.)
Los jueces nombrados recibieron entonces la autoridad de decidir, incluso sobre
asuntos de vida o muerte. (Éxodo 18:13-26.) El sacerdocio levítico empezó a
encargarse de los aspectos de la adoración relacionados con los sacrificios. (Levítico
1:2-5.) Sin embargo, el padre siguió desempeñando un papel importante.
Moisés amonestó a los cabezas de familia: “Estas palabras que te estoy mandando
hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; y tienes que inculcarlas en tu
hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el
camino y cuando te acuestes y cuando te levantes”. (Deuteronomio 6:6, 7.)
La influencia de la madre era muy importante. Proverbios 1:8 manda a los
jóvenes: “Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la ley
de tu madre”. Sí, dentro del ámbito de la autoridad de su esposo, la esposa
hebrea podía fijar —e imponer— leyes en la familia. Sus hijos tenían que
honrarla incluso cuando ya hubiera envejecido. (Proverbios 23:22.)
W13 15/12 pág. 12 párr. 5 ¿Haremos sacrificios por el Reino?
5 Jehová comprendía que no todos podrían ofrecer lo mismo, así que
esperaba de cada cual solo lo que sus circunstancias le permitieran.
Su Ley estipulaba que se ofrecieran animales y se derramara su sangre,
pues estos sacrificios eran “una sombra de las buenas cosas por venir” a través
de Jesús (Heb. 10:1-4). Ahora bien, Jehová era flexible y comprensivo. Por
ejemplo, si un israelita no podía ofrecer un animal del rebaño o de la
vacada, aceptaba que le ofreciera unas tórtolas en su lugar. De este modo,
hasta los pobres tenían la oportunidad de hacer sacrificios (Lev.
1:3, 10, 14; 5:7). Eso sí, aunque los animales que se ofrecieran
podían variar, había dos cosas que Jehová exigía de todo el que le hiciera
ofrendas voluntarias.
W96 1/7 págs. 9-10 párr. 10 ‘Una casa de oración para todas las
naciones’
10 Todas las mañanas y todas las tardes se ofrecía en holocausto sobre el
altar un carnero expiatorio joven acompañado de una ofrenda de grano y una
libación. (Éxodo 29:38-41.) Se hacían otros sacrificios en días especiales. A
veces era necesario presentar una ofrenda debido a un pecado concreto de índole
personal. (Levítico 5:5, 6.) En otras ocasiones, un israelita podía ofrecer
voluntariamente un sacrificio de comunión, en el que los sacerdotes y el oferente
comían distintas porciones de la víctima. Este hecho denotaba que los humanos
pecadores podían tener paz con Dios y, por decirlo así, disfrutar de una comida
con él. Incluso los residentes forasteros podían hacerse adoradores de Jehová y
tener el privilegio de presentar ofrendas espontáneas en la casa de Dios.
No obstante, en muestra de la honra que se debe a Jehová, los sacerdotes
solo podían aceptar ofrendas de óptima calidad. La harina de las ofrendas de
grano debía estar finamente molida y las víctimas animales no debían tener
ningún defecto. (Levítico 2:1; 22:18-20; Malaquías 1:6-8.)
W00 15/8 pág. 15 párr. 14 Sacrificios que agradaron a Dios
14 La ofrenda de grano se describe en el capítulo 2 de Levítico. Esta
era una ofrenda voluntaria que consistía en flor de harina, normalmente
humedecida con aceite y a la que se añadía olíbano. “El sacerdote tiene que
asir de ella su puñado de su flor de harina y su aceite junto con todo su
olíbano; y tiene que hacerlo humear como recordativo de ella en el altar, como
ofrenda hecha por fuego, de olor conducente a descanso a Jehová.” (Levítico
2:2.) El olíbano era uno de los ingredientes del incienso santo que se
quemaba sobre el altar del incienso en el tabernáculo y el templo (Éxodo
30:34-36). El rey David debió tener presente este hecho cuando dijo: “Que mi
oración esté preparada como incienso delante de ti; el levantar las palmas de
mis manos, como la ofrenda de grano al atardecer” (Salmo 141:2).
W78 1/1 pág. 27 párr. 19 “Tengan sal en ustedes mismos”
19. ¿Qué quiso decir Jesús al declarar que
“todos tienen que ser salados con fuego”?
19 Jesús terminó su consideración en cuanto a que un discípulo dejara que
su mano, pie y ojo lo hicieran tropezar y caer en el Gehena diciendo: “Pues
todos tienen que ser salados con fuego.” (Mar. 9:49) Es decir, todo el que
fuera culpable de dejar que miembros de su cuerpo lo llevaran al tropiezo en
una caída de la cual no hubiera recobro tenía que ser ‘salado con fuego.’
El fuego con el cual tenía que ser salado así era el “fuego” acerca del cual
había estado hablando Jesús, el fuego del Gehena. ¿Qué significaría para el
individuo el ser salado de esta manera? No lo mismo que el efecto de ser
salado con sal. Significaría la destrucción del individuo. Cuando las antiguas
ciudades de Sodoma y Gomorra fueron rociadas o ‘saladas’ con fuego desde el
cielo en el vecindario del mar Muerto (o Salado), fueron destruidas. (Luc.
17:28, 29) Jehová Dios se adhiere a esta regla del trato que da a los que
solo se pueden culpar a sí mismos por tropezar y caer, tal como se adhiere a un
inviolable “pacto de sal.”—Lev. 2:13; Núm. 18:19; 2 Creó. 13:5.
W00 15/8 pág. 22 párr. 16 Sacrificios de alabanza que agradan a Jehová
16 En el sacrificio de comunión, toda la grasa —la que había alrededor de
los intestinos, los riñones, el apéndice del hígado y los lomos, así como la
cola grasa de las ovejas— se ofrecía a Jehová quemándola y haciéndola humear
sobre el altar (Levítico 3:3-16). La grasa se consideraba la parte más
nutritiva y mejor del animal. Ofrecerla sobre el altar significaba dar lo mejor
a Jehová. Lo que convierte a las reuniones cristianas en ocasiones
especialmente gozosas es que en ellas no solo recibimos instrucción, sino
también ofrecemos alabanza a Jehová, como cuando cantamos con entusiasmo, escuchamos
atentamente y, de ser posible, comentamos, haciéndolo siempre con humildad y
tan bien como sepamos. “¡Alaben a Jah! —Exclamó el salmista—. Canten a Jehová
una canción nueva, su alabanza en la congregación de los que son leales.”
(Salmo 149:1.)
W84 15/2 pág. 29 Levítico... llamada a la adoración santa de Jehová
Levítico 3:17— ¿Por qué se
prohibía el consumo de la grasa?
La grasa se consideraba la mejor parte o la parte más rica, como se
indica por expresiones figurativas como “la grosura de la tierra” (Génesis
45:18, Versión Moderna). Por lo tanto, el que se les prohibiera comer
grasa evidentemente recalcaba a los israelitas el hecho de que las mejores
partes pertenecían a Jehová. Aunque los cristianos no están bajo esta
restricción de la Ley, ésta bien puede recordar a los siervos de Jehová del día
moderno que siempre deben dar lo mejor a él. (Proverbios 3:9, 10; Colosenses
3:23, 24.)
W91 15/6 págs. 12-13 párr. 23 Salvación de la vida mediante sangre...
¿cómo?
23 El hecho de que todos los humanos vivos hoy son imperfectos y
gradualmente mueren nos lleva al punto central de lo que la Biblia dice sobre
la sangre. Dios mandó a toda la humanidad que no comiera sangre. ¿Por qué?
Porque la sangre representa la vida. (Génesis 9:3-6.) Por lo expuesto en el código
de la Ley, Dios consideró el hecho de que todos los humanos son pecaminosos.
Dijo a los israelitas que mediante sacrificar animales podían mostrar que
necesitaban la expiación de sus pecados. (Levítico 4:4-7, 13-18, 22-30.)
Aunque eso no es lo que nos pide hoy día, es significativo ahora. Dios se
proponía proveer un sacrificio que pudiera expiar por completo los pecados de
todo creyente: el rescate. (Mateo 20:28.) Por eso necesitamos tener el punto de
vista divino sobre la sangre.
W70 1/11 págs. 666-667 párr. 26 Una nación feliz y próspera bajo la ley
de Dios
26 Se requería que un testigo testificara de lo que sabía. (Lev. 5:1)
No había de cometer perjurio, porque esto era mentir “delante de Jehová.”
Si se descubría que acusaciones que se hubieran hecho contra otro eran
deliberadamente falsas, el acusador sufría el mismo castigo que se le hubiera
administrado al acusado. En armonía con esto leemos en Deuteronomio 19:16-19:
“En caso de que un testigo que esté tramando violencia se levante contra un
hombre para presentar contra él una acusación de sublevación, los dos hombres
que tienen el litigio entonces tienen que estar en pie delante de Jehová,
delante de los sacerdotes y los jueces que estén en funciones en aquellos días.
Y los jueces tienen que escudriñar cabalmente, y si el testigo es testigo falso
y ha presentado una acusación falsa contra su hermano, entonces ustedes tienen
que hacerle a él tal como él había tramado hacerle a su hermano, y tienes que
eliminar lo que es malo de en medio de ti.” Nadie podía ser muerto por
evidencia circunstancial. Tenía que haber dos testigos oculares para establecer
la verdad. (Deu. 17:6; 19:15) Los que hubieran sido testigos contra un hombre
declarado culpable de un crimen capital habían de ser los primeros que participaran
en apedrear a aquel hombre hasta que muriera. Esta ley fomentaba el celo por la
justicia en Israel. Así, no solo se requería que los jueces demostraran su
deseo de mantener la tierra limpia de culpabilidad por homicidio delante de
Dios, sino también todos los ciudadanos. También era un factor que disuadía de
dar testimonio falso, apresurado o descuidado. Se derivaba bien de la ley de
Deuteronomio 17:7, que dice: “La mano de los testigos primero que todas debe
venir sobre él para darle muerte, y la mano de todo el pueblo después; y tienes
que eliminar lo que es malo de en medio de ti.”
W81 1/11 pág. 21 párr. 7 Felices son aquellos a quienes Dios corrige
7 Los pastores o superintendentes nombrados de la congregación se
interesan en cada cristiano individualmente, y también en proteger al rebaño en
conjunto. (Heb. 13:17; 1 Ped. 5:2, 3) Por eso, cuando alguien cae en un pecado
craso, el asunto se debe llamar a la atención de éstos. El pecador mismo debe
“llamar a los ancianos de la congregación.” O cualquier otro cristiano que se
entere del pecado grave que se haya cometido debe, por su interés en el bien
del malhechor y en la limpieza de la congregación, alertar a los ancianos. (Lev.
5:1) Estos ancianos tal vez puedan entonces ayudar a la persona que ha caído
en el error, y hacer que ésta se vuelva de su proceder y así ‘salvarle de la
muerte el alma.’—Sant. 5:14, 16, 19, 20.
W00 15/8 pág. 19 párr. 8 Sacrificios de alabanza que agradan a Jehová
8 ¿Qué puede decirse de la persona que presentaba la ofrenda? La Ley
estipulaba que todo el que se acercaba a Jehová tenía que estar limpio e
incontaminado. Quien se hubiera contaminado de alguna manera primero tenía que
presentar una ofrenda por el pecado o una ofrenda por la culpa para recuperar
la condición de limpio ante Jehová, de modo que Él pudiera aceptar su ofrenda
quemada o sacrificio de comunión (Levítico 5:1-6, 15, 17).
¿Reconocemos, por tanto, la importancia de mantenernos siempre limpios ante
Jehová? Si queremos que Dios acepte nuestra adoración, tenemos que corregir
rápidamente cualquier transgresión de las leyes divinas. Debemos aprovecharnos
sin demora de los medios que Dios ha facilitado para ayudarnos: “los ancianos
de la congregación” y el “sacrificio propiciatorio por nuestros pecados”,
Jesucristo (Santiago 5:14; 1 Juan 2:1, 2).
W12 15/10 pág. 31 párr. 16 Que su sí signifique sí
16 La Biblia afirma que, como somos imperfectos, “todos tropezamos muchas
veces”, sobre todo al usar la lengua (Sant. 3:2). ¿Qué deberíamos hacer si
comprendemos que no hemos sido fieles a nuestra palabra? En la Ley
que Dios entregó a Israel había una disposición misericordiosa a la que podía
acogerse quien era culpable de “hablar irreflexivamente con sus labios” (Lev.
5:4-7, 11). Hoy se trata con la misma consideración a los cristianos
que cometen ese error. Si confesamos nuestro pecado a Jehová, él nos
perdonará a través de nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo (1 Juan
2:1, 2). Sin embargo, para seguir contando con el favor de Dios tenemos
que demostrar que estamos arrepentidos. Eso implica evitar que ese pecado se
convierta en una práctica y hacer lo posible por enmendar todo el daño que
hayamos causado con nuestras palabras precipitadas (Prov. 6:2, 3). Claro
está, es mucho mejor pensarlo dos veces antes de hacer promesas que luego
no podamos cumplir (léase Eclesiastés 5:2).
W05 1/11 pág. 18 párr. 12 Jehová es nuestro Pastor
12 Para ilustrar el hecho de que Jehová va al “paso” de sus ovejas cuando
las guía, veamos lo que la Ley mosaica ordenaba con respecto a ciertas ofrendas
por el pecado. Jehová quería buenas ofrendas motivadas por un corazón
agradecido; al mismo tiempo, estas se clasificaban según la capacidad de quien
las hacía. La Ley determinaba: “Si no tiene lo suficiente para una
oveja, entonces tiene que traer [...] dos tórtolas o dos pichones”.
¿Y si ni siquiera le alcanzaba para dos pichones? Entonces podía
presentar “flor de harina” (Levítico 5:7, 11). Como vemos, Dios
no exigía nada que estuviera más allá de las posibilidades del que hacía
la ofrenda. Puesto que él no cambia, nos conforta saber que nunca pide más
de lo que podemos dar, sino que se complace en aceptar lo que está a nuestro
alcance (Malaquías 3:6). ¡Qué placer más grande es ser conducidos por un Pastor
tan comprensivo!
Núm. 1: Levítico 4:16-31.
Núm. 2: ¿A quiénes llama la Biblia “santos”? (rs pág.
351 párrs.1-3)
La Biblia
definitivamente se refiere a santos que están en el cielo. A Jehová se le llama
“el Santo [ha′gi·on, en griego]”. (1 Ped.
1:15, 16; véase Levítico 11:45.) A Jesucristo se le describe como “el
Santo [ha′gi·os] de Dios” cuando estuvo en la Tierra y
como “Santo [ha′gi·os]” en el cielo (Mar. 1:24; Apo. [Rev.]
3:7, BJ). Los ángeles también son ‘santos’ (Hech. 10:22, BJ). En
el griego original se aplica el mismo término básico a una considerable
cantidad de personas que se hallaban en la Tierra.
Hech.
9:32, 36-41, BJ: “Pedro,
que andaba recorriendo todos los lugares, bajó también a visitar a los santos [ha·gi′ous]
que habitaban en Lida. Había en Joppe una discípula llamada Tabitá, [quien
murió] [...] [Pedro] se volvió al cadáver y dijo: ‘Tabitá, levántate.’
Ella abrió sus ojos y al ver a Pedro se incorporó. Pedro le dio la mano y la
levantó. Llamó a los santos y a las viudas y se la presentó viva.” (Es patente
que estos santos aún no estaban en el cielo, y que no se consideraba santo
solamente a alguien sobresaliente como Pedro.)
2 Cor.
1:1; 13:12, BJ: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la
voluntad de Dios, y Timoteo, el hermano, a la Iglesia de Dios que está en
Corinto, con todos los santos [ha·gi′ois] que están en
toda Acaya.” “Saludaos mutuamente con el beso santo. Todos los santos os
saludan.” (A todos aquellos cristianos primitivos que fueron purificados por la
sangre de Cristo y separados para el servicio de Dios como futuros coherederos
con Cristo se les llama santos. Obviamente no se esperó hasta después que
murieran para reconocerlos como tales.)
Núm. 3: Absalón. La
belleza física, el orgullo y el engaño tuvieron trágicas consecuencias (it-1 pág. 34 hasta párr. 5)
ABSALÓN: (Padre [es decir, Dios] Es
Paz).
El
tercero de los seis hijos que le nacieron a David en Hebrón. Su madre era
Maacá, la hija de Talmai, el rey de Guesur. (2Sa 3:3-5.) Absalón engendró tres
hijos y una hija. (2Sa 14:27.) En 1 Reyes 15:2, 10 se
le da el nombre de Abisalom. (Véase 2Cr 11:20, 21.)
La
familia de Absalón se destacó por su belleza física. En toda la nación se
alababa la sobresaliente hermosura de Absalón. Todos los años se afeitaba la
cabeza, y el peso de su abundante cabellera, probablemente incrementado por el
uso de aceites o ungüentos, era de unos doscientos siclos (unos 2,3 Kg.).
Su hermana Tamar también era hermosa, y su hija, llamada Tamar como su tía, era
“de apariencia sumamente hermosa”. (2Sa 14:25-27; 13:1.)
Sin embargo, lejos de favorecerles, su belleza hasta contribuyó a ciertos
sucesos lamentables que causaron inmenso desconsuelo a David, el padre de
Absalón, y también a otros, y que produjeron gran perturbación a la nación.
Asesinato de Amnón. La
hermana de Absalón, Tamar, era una mujer de gran belleza. Amnón, el medio
hermano mayor de Absalón, se enamoró locamente de ella. Fingiéndose enfermo, se
las arregló para que se enviara a Tamar a su habitación a fin de cocinar para
él, y entonces la violó. El amor erótico de Amnón se convirtió en odio y
desprecio, e hizo que se la echara a la calle. Allí la encontró Absalón, con
ceniza sobre la cabeza y después de haberse rasgado el traje talar rayado que
la había distinguido como hija virgen del rey. En seguida se dio cuenta de lo
sucedido y sospechó de Amnón, lo que indica que antes de este suceso ya era
consciente del deseo apasionado de su medio hermano. Sin embargo, le dijo a su
hermana que no presentase ninguna acusación, y se la llevó a su casa para
que residiera allí. (2Sa 13:1-20.)
Según
John Kitto, el que fuese Absalón quien se encargase de Tamar y no su padre
estaba de acuerdo con la costumbre oriental, pues en una familia polígama los
hijos de la misma madre son los que están más unidos y las hijas “llegan a
estar bajo el cuidado y la protección especial de su hermano, a
quien, [...] en todo lo que tiene que ver con su seguridad y honra, se
acude más que al padre mismo”. (Daily Bible Illustrations, Samuel,
Saúl y David, 1857, pág. 384.) Mucho antes, Leví y Simeón, dos de los hermanos
carnales de Dina, también fueron quienes asumieron la responsabilidad de vengar
la deshonra de su hermana. (Gé 34:25.)
Al enterarse
de la humillación de su hija, David se encolerizó mucho, pero no juzgó al
ofensor, quizás por no existir ninguna acusación directa o formal
respaldada con pruebas o testigos. (Dt 19:15.) Absalón tal vez prefirió que
no trascendiera el hecho de que Amnón había violado la ley registrada en
Levítico (Le 18:9; 20:17)
con el fin de evitar mala publicidad para su familia y su propio nombre, pero
de todas formas abrigó un odio asesino contra Amnón, aunque exteriormente se
controlaba a la espera del momento propicio para vengarse a su propio modo.
(Compárese con Pr 26:24-26; Le 19:17.) Desde entonces en adelante su
vida es un ejemplo clásico de perfidia, y ocupa la mayor parte de seis
capítulos de Segundo de Samuel. (2Sa 13:21, 22.)
Reunión de Servicio
Cántico 2
Gracias, Jehová
15 min. ¿Lo ha probado ya? Análisis con el auditorio. En forma
de discurso, repase brevemente estos artículos recientes de Nuestro
Ministerio del Reino: “Nuevos
programas de predicación pública” (km
7/13), “¿Qué publicaciones pueden ayudar a quienes no creen
en Dios o en la Biblia?” (km 12/13) y
“Aprovechemos nuestra ruta de revistas para comenzar
estudios bíblicos” (km 1/14). Luego,
pida a los presentes que digan cómo las sugerencias de dichos artículos les han
ayudado.
Nuevos programas de predicación pública (km 7/13)
1. ¿De qué
maneras predicaban los cristianos del siglo primero?
1 En el siglo primero, los cristianos predicaban de casa en casa, pero
también solían hacerlo en lugares públicos (Hech. 20:20). Por ejemplo, iban al
templo, donde sabían que hallarían a muchas personas (Hech. 5:42).
En Atenas, el apóstol Pablo predicaba todos los días en la plaza del mercado (Hech.
17:17). Actualmente, nuestro método principal de difundir las buenas nuevas
sigue siendo el ministerio de casa en casa. Pero también predicamos en
estacionamientos, negocios, parques y calles muy transitadas, es decir,
dondequiera que haya gente. Aunque se nos ha animado a todos a predicar
públicamente donde sea posible, muchos tendremos ahora la oportunidad de
participar en dos nuevos y emocionantes programas de predicación pública.
Veamos cuáles son.
2. ¿Qué
programa piloto se puso en marcha en noviembre de 2011?
2 Programa especial de predicación pública en áreas
metropolitanas. Como se explica en las páginas 16 y 17 del Anuario
2013, en noviembre de 2011 se puso en marcha un programa piloto de predicación
pública en Nueva York (Estados Unidos). En puntos estratégicos de la ciudad con
gran circulación peatonal se colocaron mesas y exhibidores portátiles con
llamativos carteles y con publicaciones en diversos idiomas. Miles de personas
los vieron a diario, incluyendo a quienes viven en edificios de apartamentos
con acceso restringido y a quienes casi nunca están en casa. Los resultados
fueron espectaculares. En tan solo un mes se distribuyeron 3.797 revistas y
7.986 libros. Además, muchos transeúntes solicitaron un curso de la Biblia. Y
como el objetivo era precisamente iniciar estudios bíblicos, se enviaron los
datos de las personas interesadas a las congregaciones correspondientes a fin
de que un publicador las visitara.
3. ¿Cómo se
va a implementar el nuevo programa de predicación pública en diversos lugares?
3 En vista de los excelentes resultados, se ha decidido implementar
dicho programa en zonas urbanas densamente pobladas de todo el mundo. Cada
sucursal primero determinará en qué ciudades podría ser práctico. Por lo
general, serán ciudades con mucha circulación peatonal, tal vez porque haya
centros de transporte o una gran cantidad de edificios de oficinas o
apartamentos. Entonces, la sucursal enviará instrucciones a las congregaciones
que participarán. Aunque para este programa se suela elegir a precursores
regulares y especiales, en algunos casos también podrán colaborar precursores
auxiliares.
4. ¿Cómo
predican quienes participan en este programa?
4 Cómo se lleva a cabo la predicación. Los precursores
que participan en este programa especial por lo general esperan a que alguien
se acerque a la mesa o al exhibidor portátil, y entonces lo invitan a llevarse
cualquier publicación que desee. Además, le responden sus preguntas con las
Escrituras. Si la persona decide quedarse con alguna publicación, no le mencionan
el sistema de donaciones. Pero si pregunta cómo se sostiene nuestra obra, le
explican que se pueden enviar donativos a la dirección correspondiente que
aparece en la publicación. Siempre que es posible, le preguntan: “¿Le gustaría
que alguien lo visite?” o “¿Le interesaría anotarse para recibir un curso
bíblico gratuito?”.
5. ¿Qué
comentarios positivos hizo un matrimonio sobre este programa especial de
predicación pública?
5 Participar en este programa es muy gratificante. Un matrimonio
escribió: “De pie, junto al exhibidor, viendo pasar a miles de personas, te das
cuenta del gran esfuerzo que se está haciendo por llegar a gente de todo el
mundo. Pensar en el interés de Jehová por cada una de esas personas nos ha
convencido aún más de que la predicación debe ocupar el primer lugar en nuestra
vida. Cuando la gente pasa frente al exhibidor, nos imaginamos cómo Jehová debe
estar escudriñando los corazones, determinando si son merecedores del mensaje.
Pocas veces hemos visto tan de cerca el apoyo de los ángeles”.
6. a) ¿Qué
programa de predicación pública se ha estado organizando en muchas
congregaciones, y qué lo distingue del programa especial? b) ¿Qué tipo de
cooperación hace falta entre las congregaciones para predicar públicamente?
6 Programa de predicación pública organizado por la
congregación. Además del programa ya descrito, en muchas
congregaciones los cuerpos de ancianos han estado organizando un programa de
predicación pública. En este, los publicadores locales colocan dentro del
territorio de la congregación una mesa o un exhibidor portátil en un lugar muy
transitado. Y esto es algo que lo distingue del programa especial, en el que
los participantes pertenecen a distintas congregaciones y comparten la misma
zona de la ciudad elegida por la sucursal (vea el recuadro “Se requiere
cooperación”).
Se requiere cooperación
Se ha informado que publicadores de distintas congregaciones a veces participan en la predicación pública en las mismas calles o estacionamientos y frente a los mismos negocios o centros de transporte. Se ha visto también que publicadores de distintas congregaciones suelen dejar revistas en los mismos vestíbulos o salas de espera, y predicarles a los mismos comerciantes. Y aunque los publicadores lo hagan por separado, esto ha causado que la gente del territorio a veces se sienta asediada. De modo que al participar en la predicación pública, lo mejor suele ser permanecer dentro del territorio de la congregación. Si los publicadores desean predicar en un área pública de otra congregación, deben hablar primero con el superintendente de servicio de su propia congregación. A su vez, él le pedirá autorización al superintendente de servicio de la otra congregación. Cuando congregaciones de distintos idiomas comparten el mismo territorio, los superintendentes de servicio deben mantenerse en comunicación a fin de evitar situaciones que agobien a la gente. La cooperación hará posible que “todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo” (1 Cor. 14:40).
Se ha informado que publicadores de distintas congregaciones a veces participan en la predicación pública en las mismas calles o estacionamientos y frente a los mismos negocios o centros de transporte. Se ha visto también que publicadores de distintas congregaciones suelen dejar revistas en los mismos vestíbulos o salas de espera, y predicarles a los mismos comerciantes. Y aunque los publicadores lo hagan por separado, esto ha causado que la gente del territorio a veces se sienta asediada. De modo que al participar en la predicación pública, lo mejor suele ser permanecer dentro del territorio de la congregación. Si los publicadores desean predicar en un área pública de otra congregación, deben hablar primero con el superintendente de servicio de su propia congregación. A su vez, él le pedirá autorización al superintendente de servicio de la otra congregación. Cuando congregaciones de distintos idiomas comparten el mismo territorio, los superintendentes de servicio deben mantenerse en comunicación a fin de evitar situaciones que agobien a la gente. La cooperación hará posible que “todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo” (1 Cor. 14:40).
7. Si los ancianos
determinan que sería práctico establecer un programa local de predicación
pública, ¿cómo lo organizarán?
7 Los ancianos deben determinar si el territorio de la congregación
cuenta con áreas por donde pasan muchos peatones y si sería práctico organizar
un programa local de predicación pública. Tal vez puedan colocarse mesas o
exhibidores portátiles en centros de transporte, plazas, parques, calles
concurridas, centros comerciales, universidades, aeropuertos y lugares donde se
celebran eventos anuales. Por lo general, es mejor que el exhibidor esté los
mismos días, en el mismo lugar y en el mismo horario. La experiencia demuestra
que es más productivo poner mesas dentro de los centros comerciales que frente
a una tienda grande donde la gente se limita a entrar, hacer sus compras y
marcharse. En algunos lugares —como en aceras muy transitadas— es más
aconsejable utilizar un pequeño exhibidor portátil que una mesa. Existen unos
archivos que se han preparado especialmente para la elaboración de carteles para
este tipo de predicación. Estos carteles anuncian las revistas La Atalaya y
¡Despertad! y el libro Enseña, y los ancianos pueden bajar los archivos de
nuestro sitio de Internet. Quienes participen en este tipo de predicación harán
prácticamente lo mismo que quienes participen en el programa especial de áreas
metropolitanas, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del
superintendente de servicio. Cuando obtengan la dirección de una persona
interesada que viva fuera del territorio de la congregación, llenarán de
inmediato el formulario Sírvase visitar (S-43) y se lo entregarán al
secretario.
8. Aun si en
su congregación no se organizara un programa de predicación pública, ¿qué
posibilidades podría tener de predicar públicamente?
8 Cómo puede incluir la predicación pública en su ministerio. ¿Y
si su congregación no cuenta con zonas lo suficientemente transitadas como para
poner una mesa o exhibidor portátil? Aun así, quizá usted pueda incluir la
predicación pública en su ministerio personal. ¿Hay en el territorio alguna
zona con muchos negocios, un centro comercial pequeño o una tienda muy
concurrida? ¿Suele reunirse la gente en un parque, una plaza u otro lugar
público? ¿Se realiza cada cierto tiempo un evento multitudinario? En ese caso,
tal vez tenga la oportunidad de disfrutar de la predicación pública.
9. ¿Por qué
debemos esforzarnos por predicar a la gente dondequiera que esté?
9 La voluntad de Jehová es que “hombres de toda clase se salven y
lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Tim. 2:4). Por ello, estamos
tratando de llevar el mensaje del Reino a la mayor cantidad de personas posible
antes de que llegue el fin (Mat. 24:14). Muchas veces no es fácil hallar a las
personas en casa, pero quizá podamos hablar con ellas en algún lugar público.
En realidad, puede que solo así tengan la oportunidad de oír las buenas nuevas.
Por tanto, prediquémosle a la gente dondequiera que esté y efectuemos nuestro
ministerio plenamente (2 Tim. 4:5).
¿Qué publicaciones pueden ayudar a quienes no creen en Dios o en la
Biblia? (km
12/13)
1. ¿Por
qué es posible que algunas personas no se sientan inclinadas a estudiar el
libro Enseña?
1 Para que alguien llegue a convertirse en un siervo de Dios, tiene
que aprender lo que enseña la Biblia. Sin embargo, algunos que no son
cristianos rechazan la idea de que la Biblia es la Palabra de Dios. Otros no
creen ni en la Biblia ni en Dios. Estas personas tal vez no se sientan
inclinadas a estudiar el libro Enseña. Pues bien, ¿qué publicaciones han
resultado útiles en tales casos? Las sugerencias que ofrecemos a continuación
se basan en lo que han comentado publicadores de 20 países.
2. Si
alguien nos dice que no cree en Dios, ¿qué debemos averiguar, y por qué?
2 Quienes no creen en Dios. Si alguien nos dice que no
cree en Dios, conviene que averigüemos por qué. ¿Defiende la evolución? ¿Ha
perdido la fe debido a las injusticias que ve a su alrededor o a la hipocresía
de las iglesias? ¿Viene de un país que promueve el ateísmo? ¿Se trata de
alguien que sencillamente nunca ha tenido la necesidad de creer en Dios? Muchos
publicadores han observado que al preguntarle a la persona “¿Ha pensado siempre
así?”, esta suele ofrecer una explicación. Claro, es importante escuchar sin
interrumpir, pues para saber cómo podemos ayudar a la persona,
primero tenemos que entender por qué no cree en Dios. Solo así
sabremos qué decir y qué publicación ofrecerle (Prov. 18:13).
3. ¿Cómo
mostramos respeto por la persona y sus creencias?
3 Cuando hable con la persona, muestre respeto por su punto de
vista. De Estados Unidos nos llegó la siguiente idea: “Es importante respetar
el derecho que cada uno tiene de elegir sus propias creencias. En vez de tratar
de demostrarle a nuestro interlocutor que está equivocado, es mejor hacerle
preguntas que lo ayuden a razonar y a llegar a sus propias conclusiones”. Eso
es lo que hace cierto superintendente viajante. Después de escuchar la opinión
de la persona, le plantea esta pregunta: “¿Ha pensado alguna vez en esta otra
posibilidad?”. Y entonces prosigue con su presentación.
4. ¿Qué
debemos tomar en cuenta a la hora de predicarle a un budista?
4 La idea de un Dios es un concepto que a muchos budistas les resulta
ajeno. Al hablar con este tipo de público, a algunos publicadores de Gran
Bretaña les ha dado buenos resultados emplear el folleto Cómo hallar
paz y felicidad duraderas. Tras repasar alguna información de las primeras
páginas, pasan a la sección titulada “¿Existe un Creador todopoderoso?”. En
otro momento, analizan la sección titulada “Una guía para toda la humanidad”. Y
entonces, si es oportuno, presentan el libro Enseña diciéndole
a la persona: “Aun si usted no cree en Dios, estudiar la Biblia le servirá de
mucho, pues contiene muy buenos consejos”. Un precursor que predica en el campo
chino en Estados Unidos comentó: “A las personas de nuestro territorio les
gusta leer, de modo que cuando volvemos a visitar a quienes se quedaron con
alguna publicación, por lo general ya han terminado de leerla. Pero a muchas
les cuesta entender cuál es el propósito de un estudio bíblico. Así que en la
visita inicial me gusta ofrecerles el folleto Buenas noticias, que
está hecho para conversar con la gente”. Un superintendente de circuito del
campo chino en Estados Unidos opina que también es posible presentar el
libro Enseña en la primera visita. Eso sí, tal vez sea mejor
comenzar por el capítulo 2, que explica la clase de libro que es la Biblia, en
lugar de comenzar por el 1, que trata sobre Dios.
5. ¿Por
qué hay que tener paciencia?
5 La fe en Dios no es algo que se adquiera de la noche a la mañana,
así que hay que tener paciencia. Quizá no baste con una sola conversación para
que alguien se convenza de que hay un Creador. Pero tras varias visitas, tal
vez llegue a aceptar al menos la posibilidad de que Dios exista o logre
entender por qué otros creen en él.
6. ¿Por
qué razones rechazan algunos el mensaje de la Biblia?
6 Quienes no están interesados en la Biblia o no creen en ella.
A menudo encontramos personas que sí creen en Dios pero no creen que la Biblia
sea de origen divino, y por eso no les interesa su mensaje. Eso sucede en los
países donde la mayoría de la población no es cristiana y asocia la Biblia con
las iglesias de la cristiandad. Lo mismo ocurre en países cristianos donde la
gente ya no ve el valor práctico de las Escrituras. ¿Qué podemos hacer para
despertar el interés de tales personas en la Biblia y lograr que acepten
estudiar el libro Enseña?
7. ¿Cuál es
una buena manera de estimular el interés de las personas en la Biblia?
7 Una carta de la sucursal de Grecia decía: “La mejor manera de
ayudar a los que no les interesa la Biblia es abrirla y mostrarles lo que dice.
Muchos publicadores han notado que el mensa je de las Escrituras influye más en
el corazón de la gente que cualquier cosa que ellos puedan decir (Heb. 4:12).
El mero hecho de ver el nombre de Dios en la Biblia despierta el interés de
muchos”. Y la sucursal de la India escribió: “A los hindúes les llama mucho la
atención lo que la Biblia dice sobre la vida y la muerte. También les agrada
saber que Dios promete acabar con el sistema de castas y la discriminación”.
Hablar de los problemas que preocupan a la gente a menudo les brinda a los
publicadores la oportunidad de abrir la Biblia y mostrar lo que el Reino de
Dios hará para erradicarlos.
8. ¿Qué
podríamos decirles a quienes tienen un mal concepto de la Biblia por culpa de
la cristiandad?
8 Si alguien tiene un mal concepto de la Biblia por culpa de las
iglesias de la cristiandad, hay que aclararle que lo que estas enseñan y
practican no está en conformidad con las Escrituras. La sucursal de la India
explicó: “A veces necesitamos desligar la Biblia de las iglesias de la
cristiandad”. De hecho, informó que a los hindúes les suele impactar la sección
4 del folleto ¿Qué propósito tiene la vida? ¿Cómo descubrirlo?, la
cual muestra cómo las iglesias han tratado de adulterar o destruir la Palabra
de Dios. Un precursor de Brasil le dice a la gente: “Muchas personas han
decidido examinar la Biblia con una mente abierta, sin necesidad de pertenecer
a una religión. ¿Por qué no lo intenta? Tal vez se lleve una grata sorpresa”.
9. ¿Por
qué no debemos darnos por vencidos si alguien nos dice que no le interesa
estudiar la Biblia?
9 Jehová ve el corazón de las personas (1 Sam. 16:7;Prov. 21:2). Y atrae a las de buen corazón a la
religión verdadera (Juan 6:44). Muchas de
ellas no habían tenido la oportunidad de conocer a Dios ni de estudiar la
Biblia. Nuestro ministerio les ha abierto las puertas para que “se salven” tras
adquirir “un conocimiento exacto de la verdad” (1 Tim. 2:4). Por lo tanto, si
alguien nos dice que no le interesa estudiar la Biblia, no nos demos por
vencidos. Entre todas las publicaciones disponibles, busquemos una que
despierte su interés. Con el tiempo, tal vez podamos comenzar a utilizar
nuestro principal manual de estudio bíblico: el libro ¿Qué enseña
realmente la Biblia?
Aprovechemos nuestra ruta de
revistas para comenzar estudios bíblicos (km
1/14)
1. ¿Por
qué nos ha animado la organización de Jehová a tener una ruta de revistas?
1 Por años, la organización de Jehová nos ha
estado animando a tener una ruta de revistas, es decir, a llevarles las
revistas periódicamente a quienes les gusta leerlas pero no desean que les
demos clases bíblicas. ¿Por qué? Porque la lectura de las revistas va abriendo
el apetito de la gente por la Palabra de Dios (1 Ped. 2:2). Y no es raro que
alguien lea algo que le llegue al corazón y se decida a estudiar la Biblia.
2. ¿Cómo
podemos cultivar el interés de las personas de nuestra ruta?
2 Reguemos las semillas de la verdad.
En vez de dejar las revistas y marcharnos, conversemos con las personas para
tratar de ir abriendo las líneas de comunicación. De este modo es más probable
que conozcamos sus circunstancias, intereses y creencias, lo cual nos permitirá
saber de qué temas hablar y cómo abordarlos (Prov. 16:23). Claro, esto exige
que nos preparemos bien. Busquemos un punto de las revistas y un texto bíblico
relacionado que podamos destacar brevemente. Así estaremos regando las semillas
de la verdad plantadas en su corazón (1 Cor. 3:6). No olvidemos apuntar la
fecha de cada visita, las publicaciones que entregamos, así como el tema y los
versículos que hayamos analizado.
3. ¿Cada
cuánto tiempo podríamos visitar a las personas de nuestra ruta?
3 Cada cuánto volver. Para
llevarles las revistas a las personas de nuestra ruta tenemos que visitarlas
una vez al mes. Pero se puede volver más a menudo, dependiendo del grado de
interés de las personas, así como de las circunstancias. Una o dos semanas
después de dejarles las revistas, podríamos regresar y decir: “Solo quería
mostrarle algo muy interesante que leí en las revistas que le dejé”. Esto
quizás sirva para despertar su interés en algún artículo. Si alguien nos dice
que ya lo ha leído, podríamos preguntarle su opinión y conversar un poco sobre
ese tema. Y a quien le gusten nuestras publicaciones, le podemos presentar el
tratado, folleto o libro que se esté ofreciendo ese mes.
4. ¿Qué
podríamos hacer para comenzar un estudio bíblico con alguien de nuestra ruta de
revistas?
4 No hay que esperar a que alguien nos pida
un estudio. Más bien, tomemos la iniciativa. Aunque en un principio la persona
no lo haya aceptado, de vez en cuando podríamos resaltar información de la
serie de La Atalaya “Preguntas sobre la Biblia” y tratar de analizarla con
ella. Tal vez así comencemos un estudio bíblico en la puerta. Y si no lo
logramos, sigamos llevándole las revistas y cultivando su interés.
15 min. “Agosto será
un mes de actividad histórica.” Preguntas y respuestas a cargo del superintendente
de servicio. Si está disponible, entregue un ejemplar del nuevo tratado
titulado ¿Dónde hallar respuestas a las grandes cuestiones de la vida? a
cada publicador y analice su contenido. Mencione los planes que se han hecho
para abarcar el territorio.
1. ¿Qué campaña especial se llevará a cabo por toda la Tierra al
acercarse el centenario del Reino?
1 Al acercarse el
centenario del nacimiento del Reino de Dios, ¡qué apropiado es que honremos a
Jehová con una campaña especial! En el mes de agosto distribuiremos por toda la
Tierra un nuevo tratado titulado ¿Dónde hallar respuestas a las grandes
cuestiones de la vida? Este tratado anima a los lectores a buscar en la
Biblia las respuestas a sus preguntas y explica cómo el sitio de Internet jw.org puede ayudarlos.
2. ¿Cómo podemos contribuir a lanzar el “grito fuerte [para] alabar a
Jehová” en agosto?
2 Un gran grito de alabanza. A fin de ayudar a los publicadores a
aumentar su ministerio, se ha dispuesto, de manera especial, que los
publicadores bautizados que lo deseen puedan hacer el precursorado auxiliar de
treinta horas en agosto. Como tiene cinco viernes, sábados y domingos, muchos
publicadores que trabajan o van a la escuela entre semana, podrán hacer el
precursorado auxiliar ese mes. Si uno de sus estudiantes de la Biblia o uno de
sus hijos llena los requisitos para ser publicador, hable cuanto antes con el
coordinador del cuerpo de ancianos de su congregación. ¡Qué animador será para
ellos hacerse publicadores en este histórico mes! Muchos precursores regulares
descansan en agosto tras alcanzar su meta anual de horas, pero quizás puedan
ajustar su horario para participar de lleno en esta campaña especial. Las
familias pueden empezar desde ya a analizar cómo contribuirán a lanzar el
“grito fuerte [para] alabar a Jehová” en agosto (Esd. 3:11; Prov. 15:22).
(Esdras 3:11) Y empezaron a responder, alabando y dando
gracias a Jehová, “porque él es bueno, porque su bondad amorosa para con Israel
es hasta tiempo indefinido”. En cuanto a todo el pueblo, este gritó con un
grito fuerte al alabar a Jehová por la colocación del fundamento de la casa de
Jehová.
(Proverbios 15:22) Resultan frustrados
los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros
hay logro.
3. ¿Qué esperamos con relación a esta campaña especial?
3 Aunque hemos participado en
campañas parecidas en el pasado, esperamos que esta sea histórica. ¿Lograremos
nuevos máximos en la cantidad de horas, publicadores y precursores auxiliares
en agosto? A medida que acaba el año de servicio 2014, ¡que Jehová bendiga los
esfuerzos que haremos por toda la Tierra para que agosto sea el mes de mayor
testimonio de la historia! (Mat. 24:14.)
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la
tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Cántico 107
Subamos a la montaña de Jehová
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Estudio de la Atalaya:
“¿Vemos a “Aquel que es invisible?”
Cántico 81
"Danos mas fe"
- 1 -
(Éxodo 3:10) Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y
saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.
- 2 -
(Éxodo 10:28) De modo que Faraón le dijo: “¡Vete de mí!
¡Cuídate! No trates de volver a ver mi rostro, porque en el día que veas mi
rostro morirás”.
(Éxodo 11:4-8) Y Moisés pasó a decir: “Esto es lo que ha
dicho Jehová: ‘Como a la medianoche voy a salir en medio de Egipto, 5y
tiene que morir todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito
de Faraón que está sentado sobre su trono hasta el primogénito de la sierva que
está junto al molino de mano, y todo primogénito de bestia. 6Y
ciertamente ocurrirá un gran alarido en toda la tierra de Egipto, como el cual
nunca ha ocurrido uno todavía, y como el cual nunca volverá a efectuarse uno. 7Pero
contra cualquiera de los hijos de Israel no moverá agitadamente ningún perro su
lengua, desde hombre hasta bestia; a fin de que sepan ustedes que Jehová puede
hacer distinción entre los egipcios y los hijos de Israel’. 8Y todos
estos siervos tuyos ciertamente descenderán a mí y se postrarán delante de mí,
diciendo: ‘Vete, tú y todo el pueblo que sigue tus pasos’. Y después de eso yo
saldré”. Con eso, salió de donde Faraón en ardor de cólera.
(Éxodo 12:5-7) La oveja debe resultar sana, macho, de un
año de edad, para ustedes. Pueden escoger de los carneros jóvenes o de las
cabras. 6Y tiene que continuar bajo salvaguardia de parte de ustedes
hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la asamblea de
Israel tiene que degollarlo entre las dos tardes. 7Y ellos tienen
que tomar parte de la sangre y salpicarla sobre las dos jambas de la puerta y
sobre la parte superior de la entrada de las casas en las cuales lo comerán.
(Hebreos 11:27-28) Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la
cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es
invisible. 28Por fe había celebrado la pascua y la salpicadura de la
sangre, para que el destructor no tocara a los primogénitos de ellos.
- 3 -
(Mateo 5:8) ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios.
- 4 -
(Éxodo 3:11) Sin embargo, Moisés dijo al Dios
[verdadero]: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a
los hijos de Israel de Egipto?”.
- 5 -
(Job 28:28) Y pasó a decir al hombre: ‘¡Mira! El temor de Jehová... eso es
sabiduría, y apartarse del mal es entendimiento’”.
(Éxodo 4:11) Ante esto, Jehová le dijo: “¿Quién asignó
boca al hombre o quién asigna al mudo o al sordo o al de vista perspicaz o al
ciego? ¿No soy yo, Jehová?
- 6 -
(Génesis 12:17-19) Entonces Jehová tocó a Faraón y a su casa
con grandes plagas por causa de Sarai, esposa de Abrán. 18Por lo
tanto Faraón llamó a Abrán y dijo: “¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no
me informaste que era tu esposa? 19¿Por qué dijiste: ‘Es mi
hermana’, de modo que yo estuve a punto de tomarla por esposa? Y ahora, aquí
está tu esposa. ¡Tómala y vete!”.
(Génesis 41:14,39-41) Y Faraón procedió a enviar y llamar a José,
para que lo trajeran apresuradamente del hoyo carcelario. Por lo tanto, él se
afeitó y mudó sus mantos y entró a donde Faraón. 39Después Faraón
dijo a José: “Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan
discreto y sabio como tú. 40Tú estarás personalmente sobre mi casa,
y todo mi pueblo te obedecerá sin reserva. Solo en cuanto al trono seré yo más
grande que tú”. 41Y añadió Faraón a José: “Mira, de veras te coloco
sobre toda la tierra de Egipto”.
(Éxodo 1:22) Por fin Faraón dio orden a todo su pueblo,
diciendo: “Todo hijo recién nacido lo han de arrojar al río Nilo, pero a toda
hija la han de conservar viva”.
(Éxodo 2:1-10) Entretanto, cierto hombre de la casa de Leví
fue y tomó a una hija de Leví. 2Y la mujer quedó encinta y dio a luz
un hijo. Cuando ella vio lo bien parecido que este era, lo tuvo oculto por
espacio de tres meses lunares. 3Cuando ya no pudo ocultarlo,
entonces tomó para él un arca de papiro y le dio una mano de betún y pez, y
puso en ella al niño, y la puso entre las cañas, junto a la margen del río
Nilo. 4Además, la hermana de él se apostó a cierta distancia para
averiguar qué se haría con él. 5Después de un rato la hija de Faraón
bajó para bañarse en el río Nilo, y sus criadas de compañía iban andando por el
lado del río Nilo. Y ella alcanzó a ver el arca en medio de las cañas. En
seguida envió a su esclava para que la consiguiera. 6Cuando la
abrió, pudo ver al niño, y resultó que el muchachito estaba llorando. Ante
esto, ella tuvo compasión de él, aunque dijo: “Este es uno de los niños de los
hebreos”. 7Entonces la hermana de él dijo a la hija de Faraón:
“¿Quieres que vaya y que especialmente te llame una nodriza de entre las
hebreas para que te críe al niño?”. 8De modo que la hija de Faraón
le dijo: “¡Ve!”. Al instante, la doncella se fue y llamó a la madre del niño. 9Entonces
la hija de Faraón dijo a esta: “Llévate a este niño y críamelo, y yo misma te
daré tu salario”. Por consiguiente, la mujer se llevó al niño y lo crió. 10Y
creció el niño. Entonces ella lo trajo a la hija de Faraón, de modo que él vino
a ser para esta un hijo; y esta procedió a ponerle por nombre Moisés, y a
decir: “Es porque lo he sacado del agua”.
- 8 -
(Proverbios 29:25) El temblar ante los hombres es lo que tiende
un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.
(Isaías 51:12-13) “Yo... yo mismo soy Aquel que está
consolándolos. “Quién eres tú para que tengas miedo a un hombre mortal que ha
de morir, y a un hijo de la humanidad que quedará como simple hierba verde? 13¿Y
para que te olvidaras de Jehová tu Hacedor, Aquel que extendió los cielos y
colocó el fundamento de la tierra, de modo que estuviste en pavor
constantemente durante todo el día a causa de la furia del que [te] cercaba,
como si él estuviera listo para arruinar[te]? ¿Y dónde está la furia del que
[te] cercaba?
- 9 -
(Éxodo 3:7-10) Y Jehová añadió: “Indisputablemente he visto
la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos a
causa de los que los obligan a trabajar; porque conozco bien los dolores que
sufren. 8Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de
los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y
espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la localidad de los cananeos y
los hititas y los amorreos y los perizitas y los heveos y los jebuseos. 9Y
ahora, ¡mira!, el clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí, y también he
visto la opresión con que los egipcios los están oprimiendo. 10Y
ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca tú de Egipto a mi pueblo, los
hijos de Israel”.
(Mateo 10:18-20) ¡Si hasta los llevarán ante gobernadores y
reyes por mi causa, para un testimonio a ellos y a las naciones! 19Sin
embargo, cuando los entreguen, no se inquieten acerca de cómo o qué han de
hablar; porque en aquella hora se les dará lo que han de hablar; 20porque
los que hablan no son únicamente ustedes, sino que el espíritu de su Padre
habla por ustedes.
- 10 -
(Éxodo 12:3-7) Hablen a toda la asamblea de Israel, y
digan: ‘El día diez de este mes han de tomar para sí cada cual una oveja para
la casa ancestral, una oveja por casa. 4Pero si la familia resulta
demasiado pequeña para la oveja, entonces él y su vecino próximo tienen que
llevarla a su casa, según el número de almas; deben computar a cada uno en
proporción con lo que come, en lo que toca a la oveja. 5La oveja
debe resultar sana, macho, de un año de edad, para ustedes. Pueden escoger de
los carneros jóvenes o de las cabras. 6Y tiene que continuar bajo salvaguardia
de parte de ustedes hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de
la asamblea de Israel tiene que degollarlo entre las dos tardes. 7Y
ellos tienen que tomar parte de la sangre y salpicarla sobre las dos jambas de
la puerta y sobre la parte superior de la entrada de las casas en las cuales lo
comerán.
(Hebreos 11:28) Por fe había celebrado la pascua y la
salpicadura de la sangre, para que el destructor no tocara a los primogénitos
de ellos.
- 11 -
(Éxodo 18:1-6) Ahora bien, Jetró el sacerdote de Madián,
suegro de Moisés, llegó a oír acerca de todo lo que Dios había hecho por Moisés
y por Israel su pueblo, cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto. 2De
modo que Jetró, suegro de Moisés, tomó a Ziporá, esposa de Moisés, después de haber
sido enviada, 3y a los dos hijos de ella, el nombre de uno de los
cuales era Guersom, “porque —dijo él— residente forastero he llegado a ser en
tierra extranjera”; 4y el nombre del otro era Eliezer, “porque
—según dijo él— el Dios de mi padre es mi ayudante, puesto que me libró de la
espada de Faraón”. 5De modo que Jetró, suegro de Moisés, y los hijos
y la esposa de este vinieron a Moisés en el desierto, donde él estaba acampado,
a la montaña del Dios [verdadero]. 6Entonces [Jetró] mandó palabra a
Moisés: “Yo, tu suegro, Jetró, he venido a ti, y también tu esposa y sus dos
hijos con ella”.
(Salmos 78:49-51) Se puso a enviar sobre ellos su cólera
ardiente, furor y denunciación y angustia, diputaciones de ángeles que traían
calamidad. 50Procedió a preparar un sendero para su cólera. No
detuvo el alma de ellos de la muerte misma; y la vida de ellos la entregó aun a
la peste. 51Por fin derribó a todos los primogénitos de Egipto, al
principio de la facultad generativa de ellos en las tiendas de Cam.
(Éxodo 12:21) En seguida llamó Moisés a todos los ancianos
de Israel y les dijo: “Saquen y tomen para ustedes mismos ganado menor según
sus familias, y degüellen la víctima pascual.
- 12 -
(Revelación 14:7) y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y
denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren
al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.
(Revelación 18:4) Y oí otra voz procedente del cielo decir:
“Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus
pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este
redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un
solo rebaño, un solo pastor.
(2 Corintios 5:20) Somos, por lo tanto, embajadores en
sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros.
Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”.
- 13 -
(Revelación 7:1) Después de esto vi a cuatro ángeles de pie
sobre los cuatro ángulos de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la
tierra, para que no soplara viento alguno sobre la tierra ni sobre el mar ni
sobre ningún árbol.
- 14 -
(Ezequiel 3:17-19) “Hijo del hombre, atalaya es lo que te he
hecho a la casa de Israel, y tienes que oír habla de mi boca y tienes que
advertirles de mi parte. 18Cuando yo diga a alguien inicuo:
‘Positivamente morirás’, y tú realmente no le adviertas y hables para advertir
al inicuo de su camino inicuo para conservarlo vivo, por ser él inicuo, en su
error morirá, pero su sangre la reclamaré de tu propia mano. 19Pero
en cuanto a ti, en caso de que hayas advertido a alguien inicuo y él realmente
no se vuelva de su iniquidad y de su camino inicuo, él mismo por su error
morirá; pero en cuanto a ti, habrás librado tu propia alma.
(Lucas 10:25-37) Entonces, ¡mira!, cierto hombre versado en
la Ley se levantó, para probarlo, y dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer para
heredar la vida eterna?”. 26Él le dijo: “¿Qué está escrito en la
Ley? ¿Cómo lees?”. 27Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a
Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y
con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”. 28Él le
dijo: “Contestaste correctamente; ‘sigue haciendo esto y conseguirás la vida’”.
29Pero, queriendo probar que era justo, el hombre dijo a Jesús:
“¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”. 30Respondiendo, Jesús
dijo: “Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó entre salteadores, que
lo despojaron y también le descargaron golpes, y se fueron,
dejándolo medio muerto. 31Ahora bien, por casualidad, cierto
sacerdote bajaba por aquel camino, pero, cuando lo vio, pasó por el otro lado. 32Así
mismo, un levita también, cuando bajó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado.
33Pero cierto samaritano que viajaba por el camino llegó a donde
estaba y, al verlo, se enterneció. 34De modo que se le acercó y le
vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre su
propia bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35Y al día siguiente
sacó dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ‘Cuídalo, y lo que gastes
además de esto, te lo pagaré cuando vuelva acá’. 36¿Quién de estos
tres te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los salteadores?”. 37Él
dijo: “El que actuó misericordiosamente para con él”. Entonces Jesús le dijo:
“Ve y haz tú lo mismo”.
- 15 -
(Éxodo 14:10-12) Cuando Faraón logró acercarse, los hijos de
Israel empezaron a alzar los ojos, y aquí venían los egipcios marchando tras
ellos; y a los hijos de Israel les dio mucho miedo, y empezaron a clamar a
Jehová. 11Y se pusieron a decir a Moisés: “¿Es porque no hay
absolutamente ninguna sepultura en Egipto por lo que nos has traído acá a morir
en el desierto? ¿Qué es esto que nos has hecho, al habernos sacado de Egipto? 12¿No
es esta la palabra que te hablamos en Egipto, diciendo: ‘Déjanos, para que
sirvamos a los egipcios’? Porque nos es mejor servir a los egipcios que morir
en el desierto”.
(Éxodo 14:4) De modo que yo realmente dejaré que se haga
obstinado el corazón de Faraón, y él ciertamente correrá tras ellos, y yo me
conseguiré gloria por medio de Faraón y de todas sus fuerzas militares; y los
egipcios ciertamente sabrán que yo soy Jehová”. Por consiguiente, ellos
hicieron precisamente aquello.
- 16 -
(Éxodo 14:13-14) Entonces Moisés dijo al pueblo: “No tengan
miedo. Estén firmes y vean la salvación de Jehová, que él ejecutará para
ustedes hoy. Pues a los egipcios que ustedes realmente ven hoy, no los volverán
a ver, no, nunca jamás. 14Jehová mismo peleará por ustedes, y
ustedes mismos guardarán silencio”.
(Hebreos 11:29) Por fe pasaron por el mar Rojo como en
tierra seca, pero los egipcios, al aventurarse sobre ella, fueron tragados.
(Éxodo 14:31) Israel también alcanzó a ver la gran mano
que Jehová puso en acción contra los egipcios; y el pueblo empezó a temer a
Jehová y a poner fe en Jehová y en Moisés su siervo.
- 17 -
(Revelación 17:16) Y los diez cuernos que viste, y la bestia
salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se
comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.
(Ezequiel 38:10-12,14-16) ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano
Jehová: ‘Y en aquel día tendrá que ocurrir que subirán cosas a tu corazón, y
ciertamente pensarás algún proyecto dañino; 11y tendrás que decir:
“Subiré contra la tierra de abierta región rural. Vendré sobre los que están
sin disturbio, que moran en seguridad, todos ellos morando sin muro, y no
tienen siquiera barra y puertas”. 12Será para conseguir gran despojo
y para hacer mucho saqueo, para volver tu mano sobre lugares devastados [que
han sido] habitados de nuevo y sobre un pueblo [que ha sido] recogido de las
naciones, [uno] que está acumulando riquezas y propiedad, [los que] están
morando en el centro de la tierra. 14”Por lo tanto profetiza, oh
hijo del hombre, y tienes que decir a Gog: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor
Soberano Jehová: “¿No será en aquel día en que mi pueblo Israel esté morando en
seguridad que tú [lo] sabrás? 15Y ciertamente vendrás de tu lugar,
de las partes más remotas del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos
montados a caballo, una gran congregación, hasta una numerosa fuerza militar. 16Y
de seguro subirás contra mi pueblo Israel, como nubes para cubrir el país. En
la parte final de los días ocurrirá, y ciertamente te traeré contra mi tierra,
con el propósito de que las naciones me conozcan cuando me santifique en ti
delante de sus ojos, oh Gog”’.
- 18 -
(Ezequiel 38:18-23) ”‘Y en aquel día, el día en que Gog venga
sobre el suelo de Israel, tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano
Jehová— que mi furia subirá a mi nariz. 19Y en mi ardor, en el fuego
de mi furor, tendré que hablar. De seguro en aquel día un gran temblor ocurrirá
en el suelo de Israel. 20Y debido a mí los peces del mar y las criaturas
voladoras de los cielos y las bestias salvajes del campo y todas las cosas que
se arrastran que están arrastrándose en el suelo y toda la humanidad que está
sobre la superficie del suelo de seguro se estremecerán, y las montañas
realmente serán derribadas, y los caminos escarpados tendrán que caer, y a
tierra aun todo muro caerá.’ 21”‘Y ciertamente llamaré contra él por
toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano
Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar. 22Y
ciertamente me pondré en juicio con él, con peste y con sangre; y un aguacero
inundante y piedras de granizo, fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus
partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él. 23Y
ciertamente me engrandeceré y me santificaré y me daré a conocer delante de los
ojos de muchas naciones; y tendrán que saber que yo soy Jehová.’
(Joel 2:31-32) El sol mismo será convertido en oscuridad, y
la luna en sangre, antes de la venida del día de Jehová, grande e inspirador de
temor. 32Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de
Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar
los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes
Jehová llama.”
- 19 -
(Deuteronomio 34:10) Pero nunca desde entonces se ha levantado en
Israel un profeta como Moisés, a quien Jehová conoció cara a cara,
(Proverbios 3:6) En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él
mismo hará derechas tus sendas.
Cántico 132
Canción de victoria
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PFC777
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