domingo, 30 de octubre de 2016

31 de octubre a 6 de noviembre 2016

PROVERBIOS 22-26


  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

El libro de Proverbios da buenos consejos a los padres. Tal como las ramas tiernas crecen hacia donde se las inclina, la educación que los padres den a sus hijos hará que se sientan inclinados a servir a Jehová cuando crezcan.
22:6 = Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.



  • Educar bien a los hijos requiere mucho tiempo y esfuerzo.
  • Los padres deben ser un buen ejemplo para sus hijos, esmerarse por enseñarles y darles consejos, ánimo y disciplina.
22:15 = La tontedad está atada al corazón del muchacho; la vara de la disciplina es lo que la alejará de él.
  • La disciplina es instrucción bondadosa que corrige la mente y el corazón.
  • Los niños necesitan diferentes tipos de disciplina.
  • Pr 22:6; 23:24, 25. La educación divina es la mejor manera de ayudar a los niños a convertirse en adultos responsables y felices, satisfechos en la vida (w08 1/4 pág. 16w07 1/6 pág. 31).
  • w08 1/4 pag. 16Dirigir la flecha

  • Notemos que Salmo 127:4, 5 compara al padre con “un hombre poderoso”. ¿Significa eso que solo el hombre puede ejercer de forma eficaz el papel de educador? No, ni mucho menos. El principio que subyace tras este ejemplo es aplicable a padres y madres por igual, así como a cualquiera que cría solo a sus hijos (Proverbios 1:8). La expresión “hombre poderoso” sugiere que hace falta mucha fuerza para disparar una flecha con un arco. En tiempos bíblicos, los arcos se recubrían a veces de cobre, y se decía que los soldados ‘pisaban el arco’, dando la idea de que probablemente lo sujetaban con el pie para poder tensarlo (Jeremías 50:14, 29). Sin duda, se necesitaba mucha energía y esfuerzo para tirar hacia atrás del arco tenso y disparar las flechas hacia el blanco.

    Pues bien, educar a los hijos también exige un esfuerzo considerable. Obviamente, ellos no pueden criarse por sí mismos, igual que una flecha no puede lanzarse ella sola hacia el blanco. Por desgracia, hoy día muchos padres no parecen dispuestos a realizar el esfuerzo que se requiere. Siguen el camino fácil y dejan que sean la televisión, la escuela y los amigos los que instruyan a sus hijos en cuestiones de moralidad, sexo, etc. Permiten que sus hijos tengan todo lo que quieran. Y cuando piensan en todo el trabajo que implicará negarles algo, simplemente se lo conceden, y suelen justificarse diciendo que no quieren herir los sentimientos de sus hijos. Sin embargo, lo que en realidad causará a sus hijos un daño real y duradero es la permisividad.

    Educar a los hijos no es una tarea fácil, y realizarla con empeño y siguiendo la guía de la Palabra de Dios requiere mucho esfuerzo. Pero las recompensas son de un valor incalculable. La revista Parents observó: “Los estudios [...] han demostrado que los niños criados por padres amorosos y que hacen valer su autoridad —los que apoyan a sus hijos pero les ponen límites definidos— sobresalen académicamente, desarrollan mejores habilidades sociales, se sienten satisfechos consigo mismos y son, por regla general, más felices que los niños cuyos padres son demasiado blandos o excesivamente severos”.

    Existe una recompensa aún mayor. Antes analizamos la primera parte de Proverbios 22:6 (La Biblia de Nuestro Pueblo): “Educa al muchacho en el buen camino”. Este versículo concluye con las alentadoras palabras: “Cuando envejezca no se apartará de él”. ¿Ofrece este proverbio inspirado una garantía de éxito? No necesariamente, pues los hijos tienen libre albedrío, y cuando crezcan tomarán sus propias decisiones. Pero el versículo sí ofrece a los padres una garantía amorosa. ¿Cuál es esta?

    Si educamos a nuestros hijos de acuerdo con las normas bíblicas, estaremos creando las circunstancias más favorables para obtener un resultado maravilloso: verlos convertidos en adultos felices, realizados y responsables (Proverbios 23:24). Así que dediquemos todo el esfuerzo posible a preparar, proteger y dirigir esas valiosísimas “flechas”. Nunca lo lamentaremos.

  •  w07 1/6 pág. 31Preguntas de los lectores

  • ¿Garantiza Proverbios 22:6 que si se educa apropiadamente a un niño cristiano, este no se apartará del camino de Jehová?

  • Este versículo dice así: “Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él”. Tal como la forma que demos a un arbolito influirá en la que tendrá cuando crezca, así los niños que reciben una buena educación cristiana estarán más inclinados a seguir sirviendo a Jehová cuando sean mayores. Como todo padre o madre sabe, dicha educación exige una gran inversión de tiempo y esfuerzo. A fin de que los hijos se conviertan en discípulos cristianos, sus padres deben esmerarse en enseñarles, aconsejarlos, animarlos y disciplinarlos con constancia y amor durante muchos años.

  • Ahora bien, si un hijo se descarría y deja de servir a Jehová, ¿significa eso que los padres no lo educaron bien? Puede que en algunos casos no se hayan esforzado lo suficiente por criarlo en la disciplina y regulación mental de Jehová (Efesios 6:4). Por otra parte, el proverbio no garantiza que la buena educación siempre produzca hijos fieles a Dios. La verdad es que los padres no pueden moldear a sus hijos según quieran. Los muchachos, como los adultos, tienen libre albedrío, y llega el momento en que deben trazarse su propio rumbo en la vida (Deuteronomio 30:15, 16, 19). Pese a los más sinceros esfuerzos de los padres, algunos hijos se vuelven infieles, como le ocurrió a Salomón, quien escribió el versículo que estamos examinando. Incluso Jehová tuvo hijos que resultaron infieles.

  • Por lo tanto, este versículo no garantiza que todo muchacho vaya a permanecer en el “camino para él”. Sin embargo, por lo general ese será el caso. Este hecho es muy alentador para los padres. Debe infundirles ánimo saber que sus sinceros esfuerzos por educar a los hijos en el camino de Jehová producirán fruto. Dada la importancia de su papel e influencia, se les anima a tomarse muy en serio su cometido (Deuteronomio 6:6, 7).

  • Aun si los hijos se desvían de servir a Jehová, los padres que los han educado con esmero pueden abrigar la esperanza de que recobren el juicio. La verdad de la Biblia es muy poderosa, y la educación que imparten los padres no se olvida fácilmente (Salmo 19:7).
  • =========================
  • Pr 22:15; 23:13, 14. “La vara” representa todas las formas de disciplina dentro del círculo familiar (w97 15/10 pág. 32it-2 pág. 1183 párr. 1).

  • it-2 pag. 1183 parr. 1 =  Autoridad de los padres. 

  • La “vara” a veces simboliza la autoridad de los padres sobre sus hijos. El libro de Proverbios hace muchas referencias a esta autoridad y utiliza el término “vara” como símbolo de todas las formas de disciplina empleadas para castigar, entre ellas, la vara literal. Los padres son responsables ante Dios de utilizar esta vara con el fin de controlar al niño, y si no cumplen con esta responsabilidad, ocasionarán la ruina y la muerte de sus hijos y se acarrearán vergüenza y la desaprobación de Dios. (Pr 10:1; 15:20; 17:25; 19:13.) “La tontedad está atada al corazón del muchacho; la vara de la disciplina es lo que la alejará de él.” “No retengas del simple muchacho la disciplina. En caso de que le pegues con la vara, no morirá. Con la vara tú mismo debes pegarle, para que libres su mismísima alma del Seol mismo.” (Pr 22:15; 23:13, 14.) De hecho, “el que retiene su vara odia a su hijo, pero el que lo ama es el que de veras lo busca con disciplina”. (Pr 13:24; 19:18; 29:15; 1Sa 2:27-36.)
  • =========================
  • Pr 23:22. Los adultos pueden beneficiarse de la sabiduría de sus padres (w0415/6 pág. 14 párrs. 1-3; w00 15/6 pág. 21 párr. 13).

  • w0415/6 pág. 14 párrs. 1-3 = Valoremos debidamente el don de la vida

    “La sangre del Cristo [...] limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado al Dios vivo.” (HEBREOS 9:14.)

    1. ¿Qué pruebas hay de que valoramos mucho la vida?
    SI SE le pidiera que pusiera precio a su vida, ¿qué cifra daría? No cabe duda de que valoramos mucho la vida, tanto la nuestra como la de los demás. Como prueba de ello, seguramente nos hacemos revisiones médicas periódicas y acudimos al doctor cuando estamos enfermos. Queremos vivir y tener salud. Por lo general, nadie quiere morir, ni siquiera los ancianos o los discapacitados; ellos también desean vivir.
    2, 3. a) ¿Qué obligación destaca Proverbios 23:22? b) ¿Por qué tenemos esa misma obligación para con Dios?
    2 El valor que le atribuimos a la vida influye en nuestras relaciones con otras personas. Por ejemplo, la Palabra de Dios manda: “Escucha a tu padre, que causó tu nacimiento, y no desprecies a tu madre simplemente porque ha envejecido” (Proverbios 23:22). El verbo escuchar no solo significa oír palabras; en este proverbio se refiere a oír y luego obedecer (Éxodo 15:26; Deuteronomio 7:12; 13:18; 15:5; Josué 22:2; Salmo 81:13). ¿Por qué dice la Biblia que hay que escuchar a los padres? No solo porque tienen más edad y experiencia, sino porque ‘causaron nuestro nacimiento’. Algunas versiones traducen este versículo así: “Escucha a tu padre que te dio la vida”. Es comprensible que si uno valora su vida, sienta una obligación para con quien se la dio.
    3 Claro está, si usted es un cristiano verdadero, reconoce a Jehová como la Fuente primaria de su vida. Por él “tenemos vida”; “nos movemos”, es decir, obramos como seres conscientes; “existimos” y podemos pensar en el futuro, hacer planes, incluso imaginar la posibilidad de vivir para siempre (Hechos 17:28; Salmo 36:9; Eclesiastés 3:11). De Proverbios 23:22 se desprende que hay que “escucha[r]” a Dios con actitud obediente, deseosos de captar su modo de ver la vida y de obrar en consonancia con este en lugar de seguir cualquier otro criterio.
  • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):
    • Pr 24:16. ¿Cómo nos anima este proverbio a seguir en la carrera hacia la vida? (w13 15/3 págs. 4, 5 párrs. 5-8).
Pr 24: 16 = Prepara tu trabajo fuera, y alístatelo en el campo. Después también tienes que edificar tu casa.
A la hora de describir el estado espiritual de un cristiano, tal vez hayamos utilizado indistintamente las palabras tropezar ocaer. Aunque no siempre es así, estas expresiones bíblicas pueden significar lo mismo. Fijémonos, por ejemplo, en lo que dice Proverbios 24:16: “Puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantará; pero a los inicuos la calamidad los hará tropezar”.
Jehová no permitirá que quienes confían en él tropiecen en el sentido de que sufran una caída —por una dificultad o un paso en falso⁠— de la que no puedan recuperarse. Estamos convencidos de que si algo así nos ocurre, él nos “levantará” para que sigamos sirviéndole con toda el alma. Sin duda, esto es un gran consuelo para quienes de veras aman a Jehová. En cambio, los inicuos, o malvados, no quieren recuperarse y ni buscan ni aceptan la ayuda que él les ofrece mediante su espíritu y su pueblo. ¡Qué diferentes son los que aman la ley de Dios! “No hay para ellos tropiezo”, o sea, no hay nada que pueda sacarlos permanentemente de la carrera por la vida
=========================
    • Pr 24:27. ¿Qué lección encierra este proverbio? (w09 15/10 pág. 12, párr. 1).
    • Pr 24: 27 = Prepara tu trabajo fuera, y alístatelo en el campo.+
    • Después también tienes que edificar tu casa.
    • Dirigiéndose a un joven, el libro de Proverbios aconseja: “Prepara tu trabajo fuera, y alístatelo en el campo. Después también tienes que edificar tu casa”. ¿Qué quiere decir este versículo bíblico? Que el hombre debe reconocer las responsabilidades que implica formar una familia y que antes de casarse debe prepararse para atenderlas.
    • =========================
    • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • 22:1 = A medida que vivimos, nos hacemos nombres... nombres buenos o nombres malos. Si a los ojos de Dios obramos prudentemente, nos hacemos un buen nombre ante Dios. Pero eso requiere tiempo. . En el día de nuestro nacimiento no hemos vivido suficiente tiempo como para hacernos un nombre de clase alguna. Por eso, si años después, en el día de nuestra muerte, nos hemos hecho un buen nombre ante Dios, tenemos algo que no poseíamos en el día de nuestro nacimiento. Tenemos un nombre que Dios recordará cuando resucite a los muertos a la vida bajo el reino de Cristo. 
    • 22:3 = El principio fundamental aquí es que uno debe prever los peligros posibles y ocultarse antes de que la calamidad azote. En otras palabras, tomar medidas preventivas. Esta es la más excelente clase de protección. Note, ante todo, que dice que el prudente “prevé el mal.” Está alerta a lo que sucede a su alrededor en cualquier lugar en que se encuentre.
    • 22:6 = Es natural que los hijos acudan a sus padres por guía. Los jóvenes están llenos de preguntas.
    • Lo que se enseña a los jóvenes produce una impresión duradera, que contribuye a la formación de sus actitudes y puntos de vista y así afecta su modelo de vida futuro.
    • 22:7 = Aunque la Biblia no prohíbe pedir prestado ni prestar, sí nos pone sobreaviso acerca del hecho de que la persona que pide prestado innecesariamente puede, de hecho, esclavizarse a un banco o a un prestamista. Para muchos matrimonios ha sido provechoso sentarse y calcular calmadamente un presupuesto a fin de ver si sería posible y prudente comprar algo que significaría un gasto considerable. Algo que también les ha ayudado es el recordatorio bíblico de que pueden presentarse sucesos inesperados. (Eclesiastés 9:11)
    • 22:15 = Algunos padres son tan severos que lastiman físicamente a sus hijos con las zurras que les propinan. Otros afirman que se debe dejar que los hijos se desarrollen a su propia manera. Ninguno de esos dos extremos es correcto. Se puede expresar disciplina amorosa con una palabra firme. Eso es especialmente cierto si los padres explican claramente la razón que tienen para la regla que imponen y si se apegan constantemente a lo que dicen. A medida que los niñitos vayan creciendo, habrá un cambio en el modo de tratar con ellos. Aunque en el caso de un muchacho joven las nalgadas hayan dado los mejores resultados, tal vez a medida que va creciendo puede ser que otros métodos sean mejores y más apropiados. El privarlos de algún privilegio puede surtir efecto.
    • 23:20, 21 = La Biblia condena claramente la borrachera. (Efe. 5:18; Gál. 5:21) El borracho no solo perjudica su propia salud y pone en peligro su vida; también pone en peligro la vida de otros. Pero, además, las Escrituras dan esta advertencia: “No llegues a estar entre los que beben vino en exceso.” (Pro. 23:20) Lo que se ha aprendido acerca de los efectos que el abuso de las bebidas alcohólicas produce en varios órganos del cuerpo subraya la sabiduría de este consejo. Si no queremos terminar en una condición de pobreza espiritual, sí, y quizás hasta pobres en sentido material, hacemos bien en prestar atención a estas palabras y evitar la glotonería.
    • 24:1 = Es comprensible que los padres se preocupen cuando las circunstancias, tal vez la vecindad en que viven o la escuela a la cual asisten sus hijos, obligan a éstos a asociarse con jóvenes que son delincuentes y que se están destruyendo a sí mismos. Usted no puede andar detrás de sus hijos durante todos los años escolares de éstos y durante toda su vida. Sin embargo, por edificar a los miembros de su casa con sabiduría puede enviar con sus hijos un buen código moral y principios rectos que les sirvan de guía. 
    • 24:16 = dice: “Puede que el justo caiga hasta siete veces.” Pero ¿será dejado el “justo,” completamente abandonado sin ayuda alguna cuando se enfrente a estas circunstancias adversas? De ninguna manera. El proverbio continúa: “Ciertamente se levantará.” Dios le ayudará a vencer.
    • 24:29 = Aconseja: “No digas: ‘Tal como me hizo a mí, así voy a hacerle a él. Le pagaré a cada uno según su obra.’” La persona que así emprende el hacerse justicia por sí misma podría perder la oportunidad de recibir misericordia de Jehová Dios al entrar en juicio ella misma.El no ejercer dominio de uno mismo también puede resultar en pérdida de dignidad personal. La persona que se excita en demasía por alguna afrenta personal y entonces actúa imprudentemente presenta apariencia de tonta a los ojos de otras personas. Pero la persona sabia pasa por alto los comentarios y las acciones que se hacen para provocarla.
    • 25:11 = Así dijo el sabio rey Salomón, y pocas personas le discutirían lo acertado de esa declaración. La palabra bien escogida, hablada al tiempo oportuno, es una obra de arte del mismo modo que lo pudiera ser un hermoso adorno de plata y oro.
    • 25:17 = Hasta un buen amigo tiene alguna necesidad de estar en privado, y el que uno haga visitas demasiado largas, demasiado frecuentes o inoportunas puede hacer que llegue al grado en que realmente resienta el que uno venga.
    • De nuevo, este consejo también aplicaría a los superintendentes cristianos al visitar a hermanos para ofrecerles ayuda espiritual. Deben ser discretos, tratando de no visitarlos a una hora inoportuna. Si hay un verdadero problema que considerar, a menudo es prudente hacer arreglos con anticipación. Los superintendentes no deben hacer visitas tan frecuentemente que se hacen molestos a la familia, y deben abstenerse de hacer sus visitas indiscretamente largas.
    • De veras, se requiere discernimiento, respeto y un verdadero interés en el bienestar de otros para ser un buen visitante.
    • 25:12 = Cuando una persona da consejo que se basa en la Palabra de Dios más bien que en su propia opinión, ofrece una valiosa dádiva. ¿Por qué? Porque en última instancia tal consejo proviene de Jehová mismo.
    • 25:14 = Por otra parte, el hombre que se jacta de dar pero que nunca lo hace, es tan decepcionante como una nube sin lluvia. (Pr 25:14.) A los que profesan ser cristianos pero viven en inmoralidad y corrompen y contaminan la congregación, se les asemeja, por su ávido interés en los deseos de la carne, a nubes inestables o neblinas agitadas por el viento.
    • 26:4,5 = ¿No hay una contradicción en los Proverbios, en el capítulo 26:4, 5? 
    • El versículo cuatro dice: “No le respondas a nadie estúpido conforme a su tontedad, para que tú mismo también no vengas a ser igual a él.” Pero el versículo cinco dice: “Respóndele a alguien estúpido conforme a su tontedad, para que no se haga alguien sabio a sus propios ojos.”—F. D., Ecuador.
    • No hay contradicción aquí. Más bien, los versículos simplemente contrastan la manera correcta con la manera incorrecta de contestar a una persona estúpida. El versículo cuatro da instrucción de no contestar a una persona estúpida en armonía con su tontedad en el sentido de recurrir a sus métodos degradantes de argumento... mofa, ataques a personalidades, fuerte habla estrepitosa, arranques de ira, etcétera. Al recurrir a eso uno demostraría estar en el mismo nivel que la persona estúpida, y es contra eso que advierte la parte posterior del versículo cuatro. De modo que, la segunda parte del versículo es la que indica cómo ha de entenderse la primera parte.—Compare con Proverbios 20:3; 29:11.
    • Por otra parte, sería adecuado contestar al estúpido “conforme a su tontedad” en el sentido de analizar sus contenciones, desenmascarándolas como ridículas. El mostrar que sus argumentos llevan a conclusiones enteramente diferentes de las que ha sacado lo disuadiría de continuar en su camino estúpido.
    • 26:17 = Si un hombre ve una riña o una disputa entre ciertas personas quizás pueda ponerlas en paz, especialmente si tiene la autoridad para hacerlo y si los disputadores convienen en escuchar su consejo y raciocinar sobre él. (Gál. 6:1; 2 Tim. 2:24-26) Pero el proverbio habla del hombre que se envuelve en la controversia que no es suya. Es posible que haya empezado como mediador, pero se excita emocionalmente y toma partido. Es semejante al hombre que ha agarrado a un perro extraño por las orejas. Si lo suelta, el perro salta contra él y le causa daño. Si persiste en aguantar al perro, tiene ambas manos ocupadas y no puede hacer nada más. De la misma manera, si la persona que se está envolviendo en asuntos ajenos trata de desembrollarse de la riña, es probable que se acarree dificultad de ambas partes. Si persiste, no se puede ocupar en sus propias responsabilidades legítimas, y, además, solo empeora la controversia. La cosa en la que realmente debe estar ocupada —sus propios asuntos— no la puede efectuar. 
    • 26:18,19 = Las Escrituras, en Proverbios 26:18, 19, advierten acerca de otra clase de humor impropio, que podrían perjudicar a otros. Un principio excelente que nos conviene recordar con respecto al humor se halla en la Biblia en Mateo 7:12: “Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos.” El atenerse a esta “regla áurea” de la conducta cristiana excluye el usar el humor cáustico o el sarcasmo.

    • =========================

    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Pr 22:1-21

1 Ha de escogerse un nombre más bien que riquezas abundantes; el favor es mejor que aun la plata y el oro.
2 El rico y el de escasos recursos se han encontrado. El Hacedor de todos ellos es Jehová.
3 Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.
4 El resultado de la humildad [y] del temor de Jehová es riquezas y gloria y vida.
5 Espinas [y] trampas hay en el camino del torcido; el que está guardando su alma se mantiene alejado de ellas.
6 Entrena al muchacho conforme al camino para él; aun cuando se haga viejo no se desviará de él.
7 El rico es el que gobierna sobre los de escasos recursos, y el que toma prestado es siervo del hombre que hace el préstamo.
8 El que está sembrando injusticia segará lo que es perjudicial, pero la mismísima vara de su furor se acabará.
9 El que es bondadoso de ojo será bendecido, porque ha dado de su alimento al de condición humilde.
10 Echa al burlador, para que se vaya la contienda y para que cesen el litigio y la deshonra.
11 El que ama la pureza de corazón... por el encanto de sus labios el rey será su compañero.
12 Los ojos de Jehová mismo han salvaguardado el conocimiento, pero él subvierte las palabras del traicionero.
13 El perezoso ha dicho: “¡Hay un león afuera! ¡En medio de las plazas públicas seré asesinado!”.
14 La boca de las extrañas es un hoyo profundo. El que es denunciado por Jehová caerá en él.
15 La tontedad está atada al corazón del muchacho; la vara de la disciplina es lo que la alejará de él.
16 El que defrauda al de condición humilde para proveerse de muchas cosas, también aquel que da al rico, de seguro está destinado a la carencia.
17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, para que apliques tu mismísimo corazón a mi conocimiento. 
18 Porque es agradable que las guardes en tu vientre, para que juntas se establezcan firmemente sobre tus labios.
19 Para que tu confianza llegue a estar en Jehová mismo te he dado conocimiento hoy, aun a ti.
20 ¿No te he escrito en tiempos pasados con consejos y conocimiento, 
21 para mostrarte la veracidad de los dichos verdaderos, a fin de devolver dichos que son la verdad... al que te envía?

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Tarjeta de contacto de jw.org. Dé testimonio informal.

 “Me gustaría darle esta tarjeta. Tiene la dirección de un sitio de Internet con información y videos gratuitos sobre una gran cantidad de temas”. 


=========================
  • Revisita (4 mins. o menos): Tarjeta de contacto de jw.org. Prepare el terreno para volver y, al concluir, presente el video ¿Por qué estudiar la Biblia?y véanlo juntos unos segundos.
=========================
18. ¿Por qué no es fácil conservar el equilibrio espiritual?
18 En estos “últimos días [...] críticos” y “difíciles de manejar” no es fácil guardar el equilibrio cristiano (2 Timoteo 3:1). Sabemos que es un reto encontrar trabajo y mantenerlo. Y reconocemos nuestro deber de atender las necesidades de nuestra familia. Pero, si nos descuidamos, podemos ceder a las presiones laborales o contagiarnos del materialismo del mundo, lo que estorbaría nuestro progreso espiritual (1 Timoteo 6:9, 10). Veamos qué nos ayudará a conservar el equilibrio y asegurarnos de “las cosas más importantes” (Filipenses 1:10).
19. ¿Por qué merece Jehová nuestra confianza absoluta, y qué trampa evitaremos si estamos seguros de su cuidado?
19 Confiemos en Jehová de todo corazón (Proverbios 3:5, 6). ¿Verdad que él merece nuestra confianza absoluta? Claro que sí, pues él nos quiere y nos cuida (1 Pedro 5:7). Sabe mejor que nosotros mismos lo que nos hace falta, y su mano nunca se queda corta (Salmo 37:25). Por eso, conviene no olvidar la siguiente exhortación de la Biblia: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque [Dios] ha dicho: ‘De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé’” (Hebreos 13:5). Muchos hermanos que están en el servicio de tiempo completo dan fe deque Dios siempre suple las necesidades de la vida. Si estamos seguros de que Jehová cuidará de nosotros, no nos inquietaremos indebidamente por el sostén de nuestra familia (Mateo 6:25-32). Jamás dejaremos que el empleo nos lleve a descuidar la predicación, las reuniones y otras actividades espirituales (Mateo 24:14; Hebreos 10:24, 25).

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • ¿Usa las tarjetas de contacto de jw.org?” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video de la presentación modelo y comente los aspectos más importantes. Anime a los publicadores a llevar siempre consigo algunas tarjetas de contacto.


Nuestra predicación es urgente, pues la gran tribulación está cada vez más cerca (Pr 24:11, 12, 20). Una forma de ayudar a la gente es usar las tarjetas de contacto, que dirigen a la Palabra de Dios y a nuestro sitio de Internet. Las tarjetas tienen un código que lleva al video ¿Por qué estudiar la Biblia? y una invitación para solicitar más información o un curso bíblico. Hay personas que no están interesadas en nuestras publicaciones, pero sí desean visitar el sitio jw.org. En esos casos, no dude en darles una tarjeta. Ahora bien, no dé tarjetas a quienes no tienen interés en el mensaje.
En nuestras actividades diarias, podemos despertar el interés diciendo algo tan sencillo como: “Me gustaría darle esta tarjeta. Tiene la dirección de un sitio de Internet con información y videos gratuitos sobre una gran cantidad de temas” (Jn 4:7). Ya que las tarjetas son pequeñas, puede llevar siempre algunas consigo para ofrecerlas cuando se presente la oportunidad.


=========================
=========================

CAPÍTULO 3

Jehová revela su propósito


IDEA CENTRAL DEL CAPÍTULO

Jehová revela gradualmente su propósito, 
pero solo a quienes sienten un temor reverente por él
1, 2. ¿De qué forma ha revelado Jehová su propósito para la humanidad?
CUANDO hablan de asuntos familiares, muchos padres amorosos deciden incluir a sus hijos en la conversación. Sin embargo, son prudentes respecto a cuánta información les dan y no les cuentan más detalles de los que pueden comprender.
De manera similar, Jehová ha revelado gradualmente su propósito para la humanidad, pero siempre lo ha hecho en el momento oportuno. Repasemos brevemente cómo ha dado a conocer las verdades relacionadas con el Reino a lo largo de la historia.

¿Por qué es necesario el Reino?

3, 4. ¿Predestinó Jehová el curso de la historia del hombre? Explique por qué responde así.
En un principio, el Reino mesiánico no formaba parte del propósito que Jehová tenía para el hombre. ¿Por qué no? Porque Dios no predestinó el curso de la historia; al fin y al cabo, creó a los seres humanos con libre albedrío. Él reveló a Adán y Eva cuál era su voluntad para la humanidad cuando les dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla” (Gén. 1:28). También les pidió que respetaran sus normas respecto a lo bueno y lo malo (Gén. 2:16, 17). Adán y Eva podrían haber optado por mantenerse leales. Si ellos y sus descendientes hubieran sido fieles, no necesitaríamos el Reino gobernado por Cristo para que el propósito de Dios se cumpliera. Y la Tierra estaría llena de personas perfectas que adorarían a Jehová.
La rebelión de Satanás, Adán y Eva no hizo que Jehová renunciara a su deseo de llenar la Tierra de seres humanos perfectos. Simplemente tomó otras medidas para conseguirlo. Su propósito no es como un tren, que para llegar a su destino debe circular por una vía específica y al que se le puede hacer descarrilar. Una vez que Jehová declara cuál es su voluntad, ninguna fuerza del universo puede impedir que la cumpla (leaIsaías 55:11). Si algún obstáculo amenaza con bloquear una ruta, él utiliza otra (Éx. 3:14, 15).* Cuando Dios lo consideraoportuno, comunica a sus siervos fieles qué nuevas medidas tomará para efectuar su voluntad.
Isaías 55:11 = así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
5. ¿Qué hizo Jehová en respuesta a la rebelión en el jardín de Edén?
En respuesta a la rebelión en el jardín de Edén, Jehová decidió establecer el Reino (Mat. 25:34). Y en ese momento sombrío de la historia, Dios comenzó a revelar qué instrumento usaría para devolver a la humanidad lo que había perdido y reparar el daño causado por el inútil intento de Satanás de conseguir el poder (Gén. 3:14-19). No obstante, decidió no revelar de una sola vez todos los detalles relativos al Reino.

Jehová comienza a revelar verdades sobre el Reino

6. ¿Qué prometió Jehová, pero qué detalles no reveló en aquel entonces?
Ya en la primera profecía de la historia, Jehová prometió que habría una “descendencia” que aniquilaría a la serpiente (leaGénesis 3:15). Sin embargo, en aquel entonces no reveló quién sería esa descendencia ni quién sería la descendencia de la serpiente. De hecho, Jehová dejó pasar unos dos mil años antes de dar más detalles al respecto.*
Génesis 3:15 = Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
7. ¿Por qué eligió Dios a Abrahán, y qué lección fundamental nos enseña esto?
Llegado el momento, Dios eligió a Abrahán para que mediante él viniera la descendencia prometida. Su elección se debió a que él había obedecido la voz de Jehová (Gén. 22:18). Esto nos enseña una lección fundamental: Jehová revela su propósito solo a quienes sienten un temor reverente por él (lea Salmo 25:14).
 Salmo 25:14 = La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.
8, 9. ¿Qué información sobre la descendencia prometida reveló Jehová a Abrahán y Jacob?
Cuando habló con su amigo Abrahán mediante un ángel, Jehová aportó por primera vez un dato esencial sobre la descendencia prometida: sería un ser humano (Gén. 22:15-17;Sant. 2:23). Pero ¿cómo acabaría aquel ser humano con la serpiente? ¿Quién era la serpiente? Estas preguntas se irían respondiendo con el tiempo.
Jehová decidió que la descendencia prometida vendría por medio de Jacob, un nieto de Abrahán que demostró gran fe (Gén. 28:13-22). Además, reveló mediante Jacob que la descendencia vendría de la familia de uno de sus hijos, Judá. Incluso profetizó que recibiría un “cetro” —una vara que simboliza la autoridad de un rey— y que a él le obedecerían todos los pueblos (Gén. 49:1, 10). Con esa declaración, Jehová dio a conocer que la descendencia prometida sería un gobernante, un rey.
10, 11. ¿Por qué les reveló Jehová su propósito a David y a Daniel?
10 Unos seiscientos cincuenta años después de los días de Judá, Jehová dio más información sobre su propósito al rey David, uno de los descendientes de Judá. Jehová dijo que David era “un hombre agradable a su corazón” (1 Sam. 13:14; 17:12;Hech. 13:22). Como este rey sentía por Dios un temor reverente, Jehová decidió establecer un pacto con él y le prometió que uno de sus descendientes gobernaría para siempre (2 Sam. 7:8, 12-16).
11 Unos quinientos años más tarde, Jehová utilizó al profeta Daniel para indicar el año exacto en que aparecería el Mesías, es decir, el Ungido o Elegido (Dan. 9:25, nota). ¿Por qué le reveló Jehová a Daniel cuál era su voluntad? Porque lo consideraba como “alguien muy deseable” o valioso. Daniel respetaba profundamente a Dios y le servía “con constancia” (Dan. 6:16;9:22, 23).
12. ¿Qué se le pidió a Daniel que hiciera, y por qué?
12 Jehová se valió de profetas fieles como Daniel para poner por escrito muchísimos detalles sobre la Descendencia prometida, el Mesías. Pero aún no era el momento de que sus profetas comprendieran el significado pleno de lo que habían escrito por inspiración divina. Por ejemplo, después de que a Daniel se le diera una visión sobre el establecimiento del Reino, se le pidió que sellara la profecía, lo que implicaba que su significado permanecería oculto hasta el momento designado por Jehová. Entonces, a su debido tiempo, “el verdadero conocimiento se [haría] abundante” (Dan. 12:4).
Jehová se valió de profetas fieles como Daniel 
para poner por escrito detalles sobre el Reino mesiánico
=========================
La verdad del Reino: Se proporciona alimento espiritual

LOS ojos de su estudiante se iluminan cuando capta el sentido del versículo que usted le muestra. “Entonces..., ¿la Biblia enseña que podemos vivir para siempre... en un paraíso en la Tierra?”, le pregunta. El hermano que lo acompaña sonríe y le contesta: “Bueno, ¿qué acaba de leer?”. El estudiante, asombrado, menea la cabeza y exclama: “¡Cómo es posible que nunca me hayan enseñado esto!”. No es la primera vez que usted ve a su estudiante reaccionar así. Dijo lo mismo hace unas semanas, cuando aprendió que el nombre de Dios es Jehová.
Cuando experimentamos situaciones como esta, valoramos aún más el precioso regalo que hemos recibido: el conocimiento dela verdad. Pero ¿se ha preguntado cómo nos llegó este regalo? En esta sección se contestará esa pregunta. El Reino de Dios es real, y una prueba contundente de ello es la iluminación espiritual que los siervos de Jehová han recibido progresivamente. Desde hace un siglo, el Rey, Jesucristo, se ha asegurado de que conozcan la verdad.
=========================
  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
=========================
Canción 146
 “Lo hiciste por mí”
1 =Jesucristo, el Rey, quiere recompensar
a las otras ovejas por su lealtad.
A sus siervos ungidos
cariño les dan,
les brindan ayuda con fidelidad.
(ESTRIBILLO)
“Si me fuiste leal, con obras de fe,
si tendiste tu mano sin interés,
si por mis hermanos mostraste bondad,
recuerda que fue también para mí.
Tu trabajo por ellos fue para mí”.
2 =“Tú calmaste mi sed, me brindaste tu pan,
pues mi necesidad fue tu prioridad”.
“Dime, ¿cuándo lo hice?
Quisiera saber”.
Entonces escucho al Rey responder:
(ESTRIBILLO)
“Si me fuiste leal, con obras de fe,
si tendiste tu mano sin interés,
si por mis hermanos mostraste bondad,
recuerda que fue también para mí.
Tu trabajo por ellos fue para mí”.
3 =“Siempre haces el bien en la predicación;
junto con mis hermanos muestras lealtad”.
A su diestra, el Rey
me pondrá y dirá:
“Hereda la Tierra y la perfección”.
(ESTRIBILLO)
“Si me fuiste leal, con obras de fe,
si tendiste tu mano sin interés,
si por mis hermanos mostraste bondad,
recuerda que fue también para mí.
Tu trabajo por ellos fue para mí”.
Nota: Antes de cantar la nueva canción, se debe escuchar la música una vez de principio a fin.
==================================
PFC777


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.