domingo, 16 de octubre de 2016

Semana del 17-23 de Octubre 2016



PROVERBIOS 12-16




  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA


¿Por qué es tan valiosa la sabiduría divina? Porque protege a quienes la poseen de ir por mal camino y los conserva con vida. Influye de manera positiva en su actitud, palabras y acciones.

La sabiduría nos protege del orgullo

16:18, 19
  • * La persona sabia reconoce que Jehová es la Fuente de toda sabiduria.
*Quienes logran éxito en la vida o reciben puestos de responsabilidad deben tener mucho cuidado para no volverse orgullosos o altivos.

        La sabiduría fomenta el habla positiva

16:21-24

*La persona sabia es perspicaz, busca lo bueno en los demás y habla bien de ellos.
*La persona sabia no es dura ni agresiva: todo lo contrario, sus palabras son dulces como la miel y convincentes.

¿Lo sabía? = El cuerpo asimila rápidamente la miel y la convierte en energia. Esta sustancia es apreciada por su dulsura y sus propiedades curativas. Tal como la miel es muy nutritiva, las palabras agradables son muy reconfortantes. 
(Proverbios 16:16, 17) El conseguir sabiduría es ¡oh, cuánto mejor que el oro! Y el conseguir entendimiento ha de escogerse más que la plata. 17 La calzada de los rectos es apartarse de lo malo. El que está salvaguardando su camino está guardando su alma.

“La sabiduría es para una protección”
PROVERBIOS 16:16 afirma: “El conseguir sabiduría es ¡oh, cuánto mejor que el oro! Y el conseguir entendimiento ha de escogerse más que la plata”.¿Por qué es tan valiosa la sabiduría? “Porque la sabiduría es para una protección lo mismo que el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños.” (Eclesiastés 7:12.) Ahora bien, ¿cómo logra la sabiduría conservar vivos a sus dueños?
Adquirir sabiduría divina —es decir, obtener conocimiento exacto de la Palabra de Dios, la Biblia, y luego actuar en armonía con ella— nos ayuda a vivir de la forma que agrada a Jehová (Proverbios 2:10-12). Salomón, rey del antiguo Israel, declaró: “La calzada de los rectos es apartarse de lo malo. El que está salvaguardando su camino está guardando su alma” (Proverbios 16:17). En efecto, la sabiduría libra del mal camino a quienes la poseen y los conserva vivos. Los breves pero sabios consejos registrados en Proverbios 16:16-33 ponen de relieve la influencia tan positiva que la sabiduría divina puede ejercer sobre nuestra forma de ser, así como sobre nuestras palabras y acciones.*
(Proverbios 16:18, 19) El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo. 19 Mejor es ser humilde de espíritu con los mansos que dividir el despojo con los que a sí mismos se ensalzan.

‘Seamos humildes de espíritu’
En la Biblia, la sabiduría personificada dice lo siguiente: “El propio ensalzamiento y el orgullo [...] he odiado” (Proverbios 8:13). El orgullo y la sabiduría son polos opuestos. Es preciso que actuemos con sabiduría y procuremos no volvernos altivos o arrogantes. A este respecto deben estar especialmente alerta aquellos a quienes les ha ido bien en determinados aspectos de la vida o se les ha confiado un puesto de responsabilidad en la congregación.
Proverbios 16:18 nos advierte: “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo”Piense en la caída más estrepitosa de la historia: la de un hijo perfecto de Dios, el ser espiritual que se convirtió a sí mismo en Satanás (Génesis 3:1-5; Revelación [Apocalipsis] 12:9). ¿Acaso no manifestó él un espíritu altivo antes de su caída? La Biblia hace referencia a esto al recomendar que no se nombre para un puesto de superintendencia en la congregación a un hermano recién convertido, “por temor de que se hinche de orgullo y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo” (1 Timoteo 3:1, 2, 6). Es vital, por lo tanto, que no alimentemos el orgullo de otras personas ni permitamos que se desarrolle ese defecto en nuestro corazón.
En Proverbios 16:19 leemos: “Mejor es ser humilde de espíritu con los mansos que dividir el despojo con los que a sí mismos se ensalzan”El caso del rey Nabucodonosor de Babilonia demuestra que esta afirmación es muy sabia. Este hombre erigió orgullosamente una colosal estatua, quizá una representación de sí mismo, en la llanura de Dura. La estatua, que probablemente estaba colocada sobre un pedestal muy alto, alcanzaba unos 27 metros (90 pies) de altura (Daniel 3:1). Nabucodonosor pretendía que este monumento constituyera un símbolo imponente de su imperio. Ahora bien, puede que las cosas altas y encumbradas —como estatuas, obeliscos, torres o rascacielos— logren impresionar a los seres humanos, pero no así a Dios. El salmista cantó: “Jehová es alto, y, no obstante, al humilde lo ve; pero al altanero lo conoce solo de distancia” (Salmo 138:6). De hecho, “lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios” (Lucas 16:15). Es mejor dejarnos “llevar con las cosas humildes” que tener “la mente puesta en cosas encumbradas” (Romanos 12:16).
(Proverbios 16:20-24) El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová. 21 El que es sabio de corazón será llamado entendido, y el que es dulce de labios añade persuasiva. 22 A sus dueños la perspicacia es un pozo de vida; y la disciplina de los tontos es la tontedad. 23 El corazón del sabio hace que su boca muestre perspicacia, y a sus labios añade persuasiva. 24 Los dichos agradables son un panal de miel, dulces al alma y una curación a los huesos.
(w07 15/7 págs. 9, 10)
Hablemos con perspicacia y de forma persuasiva
¿Cómo influye en nuestra forma de hablar el que adquiramos sabiduría? El sabio rey nos explica: “El que está mostrando perspicacia en un asunto hallará el bien, y feliz es el que está confiando en Jehová. El que es sabio de corazón será llamado entendido, y el que es dulce de labios añade persuasiva. A sus dueños la perspicacia es un pozo de vida; y la disciplina de los tontos es la tontedad. El corazón del sabio hace que su boca muestre perspicacia, y a sus labios añade persuasiva” (Proverbios 16:20-23).
La sabiduría nos permite hablar con perspicacia y persuasión. ¿Por qué? Porque quien es sabio de corazón procura ‘hallar el bien’ en los asuntos y ‘confía en Jehová’. Si nos esforzamos por ver las cosas buenas de los demás, nos sentiremos más inclinados a hablar bien de ellos. Nuestra forma de hablar, en lugar de ser áspera o polémica, será dulce y persuasiva. Cuando analizamos las circunstancias que rodean a cada persona, comprendemos qué dificultades afronta y cómo las está sobrellevando.
Igual de importante es hablar con sabiduría cuando participamos en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos. El objetivo que perseguimos al enseñar la Palabra de Dios a otras personas no es simplemente transmitirles información bíblica, sino llegarles al corazón. Para lograrlo tenemos que expresarnos de forma persuasiva. El apóstol Pablo exhortó a su compañero Timoteo a continuar en las cosas que fue “persuadido a creer” (2 Timoteo 3:14, 15).
El término griego que se traduce “persuadir” significa “induc[ir] un cambio [en la] manera de pensar mediante la influencia de la razón o de consideraciones morales” (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine). Para exponer argumentos convincentes, capaces de inducir un cambio de ideas en quienes nos escuchan, necesitamos comprender en profundidad su forma de pensar, así como sus intereses, circunstancias y antecedentes. ¿Cómo se obtiene dicha comprensión, o perspicacia? El discípulo Santiago nos da la respuesta: siendo “presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar” (Santiago 1:19). Si logramos que la persona se exprese y prestamos cuidadosa atención a lo que dice, podremos averiguar qué piensa y cómo es en realidad.
==============================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.):

(Proverbios 15:15) Todos los días del afligido son malos; pero el que es bueno de corazón [tiene] un banquete constantemente.

¿Tiene usted “un banquete constantemente”?
“Todos los días del afligido son malos; pero el que es alegre de corazón tiene un banquete constantemente.” (Proverbios 15:15)


¿QUÉ significan estas palabras? Se refieren a nuestro estado mental y emocional. El “afligido” se concentra en el lado negativo de las cosas, y por eso sus días “son malos”, o deprimentes. En cambio, el que es “alegre de corazón” trata de ser positivo. Esa actitud lo ayuda a estar contento, como si siempre estuviera celebrando “un banquete”.
Todos tenemos problemas que nos impiden ser completamente felices. Sin embargo, podemos mantener un espíritu alegre aunque estemos pasando por malas rachas. Fíjese en lo que dice la Biblia:
  • No permita que las preocupaciones del mañana lo abrumen hoy. Jesucristo dijo: “No se preocupen por lo que pasará mañana [...]. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día” (Mateo 6:34Biblia en Lenguaje Sencillo).
  • Trate de hacer una lista de las cosas buenas que le han ocurrido. Entonces, si un día está triste, sáquela y medite en ella. Además, no se concentre en sus errores. Aprenda de ellos y siga adelante. Cuando alguien conduce un auto no se queda mirando el espejo retrovisor; solo le echa un vistazo de vez en cuando. Y recuerde: Dios perdona de verdad (Salmo 130:4).
  • Si los problemas lo agobian, desahóguese con alguien que pueda animarlo. Las preocupaciones pueden entristecer el corazón, “pero la buena palabra es lo que lo regocija”, como dice Proverbios 12:25. La “buena palabra” de ánimo podría venir de un familiar o de un amigo cercano, alguien que no sea pesimista y que “am[e] en todo tiempo” (Proverbios 17:17).
Los sabios consejos de la Biblia han ayudado a muchas personas a ser más felices, incluso en épocas difíciles. Es nuestro deseo que dichos consejos también lo ayuden a usted.
====================================
(Proverbios 16:4) Todo lo ha hecho Jehová para su propósito, sí, hasta al inicuo para el día malo.




La Biblia afirma: “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado” (Jeremías 17:9). Nuestro corazón simbólico tiende a justificarse y a engañarse. Consciente de este peligro, el rey Salomón del antiguo Israel advierte: “Todos los caminos del hombre son puros a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los espíritus” (Proverbios 16:2).

Un excesivo amor propio podría llevarnos a justificar nuestros errores, a disimular defectos de personalidad y a cegarnos a nuestra propia maldad. Pero a Jehová no podemos engañarlo. Él está “avaluando los espíritus”. El espíritu de una persona es su inclinación mental predominante, y está ligado al corazón. Las cualidades del espíritu dependen, en buena medida, de la actividad del corazón simbólico, es decir, de los pensamientos, sentimientos y motivos. El espíritu es lo que “el examinador de los corazones” evalúa, y el juicio de este examinador está libre de favoritismo y parcialidad. Por consiguiente, hacemos bien en proteger nuestro espíritu.

=====================================
       ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

12:1. El que es bueno anhela la disciplina porque desea mejorar. Aplica con prontitud los consejos que recibe en las reuniones cristianas o en conversaciones personales. Las palabras que contienen las Escrituras y las publicaciones bíblicas son como aguijones que lo incentivan a seguir un proceder recto. Busca el conocimiento y lo utiliza para hacer sendas rectas para sus pies. En efecto, quien ama la disciplina ama también el conocimiento.

12:2. Es obvio que a Jehová le agrada la persona buena, la virtuosa. Entre las virtudes del que es bueno figuran la autodisciplina, la imparcialidad, la humildad, la compasión y la prudencia. Sus pensamientos son honestos; sus palabras, animadoras; sus hechos, rectos y provechosos.


12:11. No es difícil entender a qué se refiere este versículo: si un hombre trabaja duro para mantener a su familia, es muy probable que alcance cierto grado de seguridad económica (1 Tim. 5:8). En cambio, si desperdicia sus recursos intentando conseguir cosas que nada valen, está dando prueba de que es “falto de corazón”, es decir, de que carece de buen juicio y buenos motivos. Lo más seguro es que tal hombre termine en la pobreza.

12:18. “La lengua de los sabios es una curación”, dice Proverbios 12:18. Así es, las palabras alentadoras son para el corazón como un relajante bálsamo. Efectivamente, hasta algunos siervos fieles de Jehová luchan a veces con la depresión. ¿Cómo ayudarlos? Podemos elogiar con sinceridad alguna de sus cualidades para que comprendan lo valiosos que son para Jehová. Además, es conveniente enseñarles pasajes bíblicos alentadores que muestren el profundo amor e interés del Creador por los “quebrantados de corazón” y “aplastados en espíritu” (Salmo 34:18). Al valernos del poder de la lengua para confortar, imitamos a nuestro compasivo Dios, “que consuela a los deprimidos” (2 Corintios 7:6, La Biblia de las Américas). También utilizamos el poder de la lengua para dar a otras personas el ánimo que tanto precisan.

12:19. Así es, la verdad perdura. Y las relaciones humanas son más estables y satisfactorias cuando las personas se comprometen a decir la verdad y obrar en conformidad con ella. La verdad produce de inmediato beneficios como una conciencia limpia, una buena reputación y buenas relaciones dentro del matrimonio, en la familia, con los amigos y hasta en los negocios.

12:23. ¿Cómo puede una persona ‘encubrir conocimiento’? Que alguien encubra su conocimiento no quiere decir que lo oculte. Más bien, significa que lo demuestra con discreción, sin grandes alardes.

13:4. No basta con sentirse “deseoso” de obtener un puesto de responsabilidad en la congregación o de vivir en el nuevo mundo. Hay que ser diligente y esforzarse por cumplir los requisitos.


13:8. AUNQUE ser rico tiene sus ventajas, también tiene sus riesgos, sobre todo en estos tiempos tan peligrosos (2 Timoteo 3:1-5). En algunos países, los ricos y los turistas de aspecto adinerado se han convertido en el objetivo de ladrones y secuestradores.

13:24. En este contexto, la vara de la disciplina representa un método de corrección, sin importar qué forma adopte. Al administrar disciplina con bondad, los padres intentan corregir defectos que, si se arraigan, causarán al hijo muchos problemas en la vida adulta. En realidad, como indica el proverbio, retener tal disciplina equivale a ‘odiar’ al hijo, pero administrarla es un acto de amor.
Los padres que aman a sus hijos no los consienten ni pasan por alto sus faltas. Más bien, hacen lo necesario para corregirlos y erradicar esos defectos antes de que se arraiguen.

14:1. La esposa ejemplar contribuye de manera activa al bienestar de los suyos, no desprecia el principio de autoridad; al contrario, lo respeta de corazón. Lejos de adoptar la actitud rebelde e independiente de este mundo, sigue la guía de su cónyuge (Efe. 2:2). La mujer tonta no duda en criticar a su marido. En cambio, la mujer sabia hace todo lo posible para que sus hijos y otras personas lo miren con respeto. Además, tiene mucho cuidado de no socavar su autoridad con críticas y discusiones constantes. 

14:10. Como no siempre sabemos expresar nuestros sentimientos más profundos ni los demás pueden entender los alaión, el consuelo que otras personas nos dan tiene sus limitaciones. Así pues, habrá momentos en los que únicamente contaremos con la ayuda de Jeová para aguantar las dificultades.

14:14—¿Cómo se satisface la persona que no tiene fe?

“El que es de corazón sin fe” se satisface con su modo de vivir materialista. (Salmo 144:11-15a.) El hacer lo que es correcto a la vista de Dios no le importa, y no piensa en rendir cuentas a Jehová. (1 Pedro 4:3-5.) Pero “el hombre bueno” rechaza las prácticas de los hombres sin fe y se satisface “con los resultados de sus tratos”. Mantiene en primer lugar los intereses espirituales, se adhiere a las normas de Dios, tiene el gozo supremo de servirle, y se satisface con las bendiciones divinas. 

14:17. ¿Por qué "el hombre de capacidades de pensar es odiado"?

La expresión hebrea que se traduce "capacidades de pensar" puede referirse tanto al discernimiento como a un modo de pensar malicioso. Claro está, el hombre que tiene malas intenciones es odiado. Pero lo mismo le ocurre al hombre de discernimiento que utiliza sus capacidades de pensar y escoge no ser "parte del mundo" (Juan 15:19).

14:30. Numerosos estudios médicos revelan que la ira y la hostilidad pueden provocar apoplejías e infartos. Quienes, por el contrario, se esfuerzan por ser pacíficos, desarrollan “un corazón calmado” y a la larga se benefician. Las personas más propensas a ataques cardíacos son las que ‘estallaban en ira’ fácilmente y desconfiaban de los motivos de otros. “Se encolerizan frecuentemente y expresan francamente su disgusto, en vez de contenerse”,

15:1. Los términos “furia” y “cólera” denotan un enfado muy violento en que se pierde el dominio sobre sí mismo. Las palabras ásperas pueden empeorar una situación desagradable, mientras que una respuesta apacible suele tener un efecto tranquilizador.

15:7. Tal como el agricultor no siembra todas sus semillas en un solo sitio, nosotros no debemos abrumar a nuestro oyente con mucha información. La persona sabia esparce poco a poco el conocimiento, según va siendo necesario.


15:14. Este proverbio pone de relieve el marcado contraste que hay entre el consejo del sabio y el consejo del necio. Antes de aconsejar, la persona que tiene un corazón entendido busca el conocimiento. Escucha con atención y se familiariza con los hechos. Además, como busca en las Escrituras las leyes y principios pertinentes, sus consejos se fundan sólidamente en la Palabra de Dios. Por otra parte, el necio no se molesta en averiguar los hechos y dice lo primero que se le ocurre.

15:15. Tener una actitud positiva nos ayudará a estar gozosos, incluso en circunstancias angustiosas.

15:19 Un seto de abrojos es una barrera de espinos. El perezoso imagina todo tipo de obstáculos y los utiliza como excusa para no hacer nada. En cambio, el recto no se inquieta por las dificultades que pudiera afrontar. Es diligente y se concentra en su trabajo, lo que le ahorra muchos problemas espinosos. Su senda es un “camino levantado”, es decir, una calzada bien construida que le permite avanzar sin detenerse. Pone manos a la obra y disfruta de sus logros.

15:23—¿Cómo podemos ‘regocijarnos en la respuesta de nuestra boca’?

Esto puede suceder si se presta atención a nuestro consejo y esto produce buenos resultados. Pero para ayudar a alguien, nosotros tenemos que escuchar a esa persona cuidadosamente, considerar los factores que contribuyen a su problema y basar nuestro consejo en la Biblia. Tal “palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!”.

16:4. ¿Qué más podemos esperar si hacemos rodar sobre Jehová nuestras obras? 

“Todo lo ha hecho Jehová para su propósito”, dice el sabio rey (Proverbios 16:4a). El Creador del universo es un Dios de propósito. Cuando hacemos rodar nuestras obras sobre él, nuestra vida deja de ser inútil y vacía, y adquiere propósito y sentido. Recordemos que el propósito de Jehová para la Tierra y para la humanidad es eterno (Efesios 3:11). Dios formó la Tierra y la creó “para ser habitada” (Isaías 45:18). Y todo lo que originalmente se propuso para la humanidad se cumplirá sin falta (Génesis 1:28). Por lo tanto, si nos dedicamos al Dios verdadero, disfrutaremos de una vida plena por toda la eternidad.

Jehová ha hecho “hasta al inicuo para el día malo” (Proverbios 16:4b). Por supuesto, Dios no creó a los malvados, pues “perfecta es su actividad” (Deuteronomio 32:4). Pero sí les ha permitido llegar a existir y continuar viviendo hasta que él considere oportuno ejecutar su sentencia contra ellos. Por ejemplo, Jehová le dijo a Faraón en Egipto: “Por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra” (Éxodo 9:16). Las diez plagas y la destrucción de Faraón y su ejército en el mar Rojo fueron, sin lugar a dudas, inolvidables manifestaciones del extraordinario poder de Dios.


Jehová también puede controlar la situación de modo que los malvados, sin darse cuenta, colaboren con Su propósito. El salmista le dirigió estas palabras: “La misma furia del hombre te elogiará; lo restante de la furia lo ceñirás sobre ti” (Salmo 76:10). Jehová quizás permita a sus enemigos descargar su cólera contra quienes le sirven, pero solo hasta el punto necesario para disciplinar e instruir a su pueblo. Dios cargará con “lo restante”, es decir, con todo lo que exceda de dicho límite.

16:24 = La miel tiene buen sabor y provee un rápido refrigerio a la persona que tiene hambre. Igualmente, los dichos agradables pueden ser refrescantes al organismo físico, pues pueden infundir en uno un estado de ánimo feliz. 

16:29 = La violencia es como una enfermedad contagiosa; se pega. Si uno no ejerce cuidado, hasta discusiones inocentes con compañeros de trabajo, amigos o parientes pueden rápidamente desembocar en violencia. Entonces, ¡qué sabio es evitar a las personas dadas a la violencia y las situaciones que tienden a fomentarla!

16:31 = La vejez tiene belleza propia. Uno ha tenido la oportunidad de aprender, de adquirir mucha experiencia, y de alcanzar una posición ventajosa en virtud de lo que ha sufrido y de aquello de que ha disfrutado. Con la edad uno aprende a ser más paciente, a apegarse más a la realidad, a ver las cosas como realmente son, a ser práctico. La vejez puede tener un efecto ablandador; hacer que uno tenga más empatía. "Útil también es tener un sentido del humor. El estar dispuesto a reír es bueno tanto para el cuerpo como para la mente y el corazón. También el tener algo útil que hacer ayudará a uno a disfrutar de la vejez".
=====================================
    • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
=====================================
====================================

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (2 mins. o menos): Jn 11:11-14. Enseñe la verdad. Invite a la persona a la reunión del fin de semana.
  • Revisita (4 mins. o menos): Gé 3:1-6; Ro 5:12. Enseñe la verdad. Invite a la persona a la reunión del fin de semana.
===================================

NUESTRA VIDA CRISTIANA

Cómo dar buenos comentarios (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Hazte amigo de Jehová: Prepara bien tu comentario. Después invite a la plataforma a algunos niños escogidos de antemano y pregúnteles: ¿Cuáles son los cuatro pasos para preparar un comentario? ¿Podemos estar contentos aunque no nos den comentario? ¿Por qué?

Los buenos comentarios fortalecen a la congregación (Ro 14:19). También benefician a quienes los dan (Pr 15:23, 28). Por eso, intentemos comentar al menos una vez en cada reunión. Claro, no siempre se nos dará la oportunidad de comentar, así que lo mejor es preparar varias respuestas.


¿Cómo es un buen comentario?
  • Es sencillo, claro y breve. Casi siempre podemos darlo en treinta segundos o menos.
  • Es mejor si lo decimos con nuestras palabras.
  • No es una repetición innecesaria de otro comentario.

¿Qué hacer si somos los primeros en responder una pregunta?

  • Demos una respuesta breve y al grano.

¿Qué hacer si ya se contestó la pregunta?

  • Mostremos cómo un texto bíblico citado respalda el punto que se estudia.
  • Mencionemos qué efecto tiene en nuestra vida.
  • Expliquemos cómo poner en práctica la información.
  • Contemos una experiencia breve que destaque un punto principal.
==============================

Predicaban con celo

23. ¿Cómo dejó claro la revista Watch Tower que todos los ungidos debían predicar la verdad?
23 Los Estudiantes de la Biblia enseñaron que todos los ungidos debían predicar la verdad. En 1885, la revista Watch Tower afirmó: “Debemos recordar que todos los ungidos han sido ungidos para predicar (Isa. 61:1), para llevar a cabo el ministerio”. En 1888, la misma revista dijo con franqueza: “No hay duda de cuál es nuestra misión [...]. Si la desatendemos o buscamos excusas para no cumplirla, seremos esclavos holgazanes, indignos del llamamiento que hemos recibido”.
24, 25. a) En vez de solo animar a otros a predicar, ¿qué hicieron Russell y sus colaboradores? b) ¿Cómo describió un hermano la predicación de aquel entonces?
24 El hermano Russell y sus colaboradores hicieron más que solo animar a otros a predicar. También comenzaron a publicar la serie de tratados Bible Students’ Tracts (Tratados para Estudiantes de la Biblia), conocidos más tarde como Old Theology Quarterly(Publicación trimestral de teología antigua). Estos se enviaban a los lectores de la revista Watch Tower para que los distribuyeran gratis.
Hacemos bien en preguntarnos: “¿Es la predicación el centro de mi vida?”
25 A los evangelizadores de tiempo completo de aquel entonces se les llamaba colportores. Charles Capen, antes citado, fue uno de ellos. Tiempo después, él contó: “Yo usaba los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos para recorrer mi territorio en Pensilvania. Esos mapas mostraban todos los caminos, lo que me permitía llegar a pie a todas las secciones de cada condado. En aquel tiempo casi nadie tenía automóvil. A veces, después de pasar tres días tomando pedidos de los libros de Estudios de las Escrituras,alquilaba un caballo y un carro para hacer las entregas. Con frecuencia tenía que pedirles a los granjeros un lugar para pasar la noche”.
 Un colportor al lado de su carruaje. Observe el diagrama “Mapa de las edades” pintado en un lateral

26. a) ¿Por qué debía estar ocupado el pueblo de Dios en la predicación? b) ¿Qué preguntas deberíamos hacernos?
26 Sin duda, la predicación en aquellos días exigió mucho empeño y valor. Si no se les hubiera enseñado a los cristianos verdaderos la importancia de esta obra, ¿habrían estado preparados para el establecimiento del Reino? ¡Imposible! Puesto que la predicación llegaría a ser un aspecto sobresaliente de la presencia de Cristo, el pueblo de Dios tenía que estar preparado para hacer de esa labor salvavidas el centro de su vida (Mat. 24:14). Por eso, hacemos bien en preguntarnos: “¿Es la predicación el centro de mi vida? ¿Estoy dispuesto a hacer sacrificios con tal de participar al máximo en ella?”.

Nace el Reino de Dios

27, 28. a) ¿Qué acontecimiento presenció el apóstol Juan en una visión? b) ¿Cómo reaccionaron Satanás y sus demonios ante el nacimiento del Reino?
27 Al fin llegó 1914, el año decisivo. Como se analizó al principio de este capítulo, ningún ser humano vio este glorioso acontecimiento que tuvo lugar en el cielo. Sin embargo, el apóstol Juan recibió una visión que lo describía con un lenguaje simbólico. Tratemos de imaginar la “gran señal” que Juan vio en el cielo. En ella aparece “una mujer” —la esposa simbólica de Dios—, que es la parte celestial de la organización de Jehová, formada por seres espirituales. La mujer de la visión está embarazada y da a luz un bebé. El cometido de este niño simbólico será “pastorear a todas las naciones con vara de hierro”. Sin embargo, al nacer, el niño es “arrebatado hacia Dios y hacia su trono”. Juan escucha una fuerte voz en el cielo, que dice: “Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo” (Rev. 12:1, 5, 10).
28 Sin duda, lo que Juan vio fue el nacimiento del Reino mesiánico. Fue un suceso maravilloso, pero no todo el mundo se alegró. Satanás y sus demonios combatieron contra los ángeles fieles comandados por Miguel, es decir, Cristo. ¿Quién ganó la batalla? La Biblia misma lo responde: “De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él” (Rev. 12:7, 9).
29, 30. a) ¿Qué efectos tuvo en la Tierra el nacimiento del Reino mesiánico? b) ¿Qué efectos tuvo en el cielo?
29 Mucho antes de 1914, los Estudiantes de la Biblia habían afirmado que ese año marcaría el principio de un tiempo de angustia. Pero ni siquiera ellos se imaginaban lo exacta que sería esa predicción. Como indicaba la visión del apóstol Juan, Satanás comenzaría desde entonces a tener una influencia aún mayor en la humanidad: “¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo” (Rev. 12:12). La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, y la señal de la presencia de Cristo como Rey comenzó a cumplirse a nivel mundial. Era el inicio de “los últimos días” de este sistema de cosas (2 Tim. 3:1).
En 1914, los Estudiantes de la Biblia comenzaron a reconocer la señal de la presencia invisible de Cristo
30 Por otro lado, en el cielo hubo gran alegría: ¡Satanás y sus demonios habían sido echados de allí para siempre! El relato de Juan dice: “A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos!” (Rev. 12:12). Ahora que los cielos habían sido limpiados y Jesucristo coronado rey, el Reino mesiánico estaba listo para actuar a favor del pueblo de Dios en la Tierra. ¿Qué haría primero? Como vimos al inicio del capítulo, Cristo, en su papel de “mensajero del pacto”, comenzaría refinando, o purificando, a los siervos de Dios. ¿Qué implicaría esto?

Un tiempo de pruebas

31. a) ¿Qué predijo Malaquías sobre el proceso de refinación espiritual? b) ¿Cómo empezó a cumplirse esta profecía? (Vea también la nota.)
31 Malaquías profetizó que el proceso de refinación y limpieza espiritual no sería fácil: “¿Quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos” (Mal. 3:2). ¡Qué ciertas resultaron esas palabras! Desde 1914, el pueblo de Dios tuvo que enfrentarse a una serie de pruebas muy duras. Durante el furor de la Primera Guerra Mundial, muchos Estudiantes de la Biblia fueron perseguidos cruelmente y enviados a prisión.*
32. ¿Qué discordias surgieron en el pueblo de Dios después de 1916?
32 Además, dentro de la organización se desataron discordias. A muchos les afectó profundamente el fallecimiento del hermano Russell en 1916, cuando apenas tenía 64 años de edad. Su muerte puso al descubierto que algunos le habían dado demasiada importancia a este hermano ejemplar. Aunque el hermano Russell nunca promovió el culto a su persona, la honra que algunos le daban era desmedida. Muchos creyeron que con su muerte había terminado la revelación progresiva de la verdad, y hubo quienes se opusieron de plano a seguir adelante. Esa actitud contribuyó a que surgiera un brote de apostasía que dividió a la organización.
33. ¿Qué expectativas que no se cumplieron fueron una prueba para el pueblo de Dios?
33 Otra prueba fueron las expectativas que no se cumplieron. Aunque la revista Watch Tower había señalado que “los tiempos señalados de las naciones” —entonces llamados “los tiempos de los gentiles”— terminarían en 1914, los hermanos no entendían muy bien lo que pasaría en aquel año (Luc. 21:24). Pensaban que en 1914 Cristo llevaría a su novia simbólica —los ungidos— al cielo para reinar con él, pero sus expectativas no se cumplieron. Por otra parte, la revistaWatch Tower anunció a finales de 1917 que en la primavera de 1918 terminaría un período de siega de cuarenta años. No obstante, la predicación no solo continuó después de aquel año, sino que también prosperó. Si bien la revista dio a entender posteriormente que, a pesar de que la cosecha había terminado, todavía quedaba un período de rebusca, muchos se sintieron decepcionados y abandonaron el servicio a Jehová.
34. a) ¿Qué prueba especialmente dura se presentó en 1918? b) ¿Por qué pensó el clero de la cristiandad que el pueblo de Dios ya no sería una amenaza?
34 Una prueba especialmente dura se presentó en 1918. Fueron arrestados el hermano Joseph Rutherford —quien sucedió a Charles Russell en la dirección de la obra del pueblo de Dios— y siete de sus colaboradores. Se les sentenció injustamente a largas condenas de prisión en la penitenciaría federal de Atlanta (Georgia, Estados Unidos). Por un tiempo pareció que la obra se había detenido, y esto alegró a muchos miembros del clero de la cristiandad. Creían que los Estudiantes de la Biblia ya no serían una amenaza, pues sus “líderes” estaban en la cárcel, las oficinas centrales en Brooklyn se encontraban cerradas y la predicación era blanco de ataques en Norteamérica y Europa. Para ellos, los siervos de Dios estaban muertos (Rev. 11:3, 7-10). ¡Qué equivocados estaban!
===============================
  • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
                                    Canción 102                                

Canta la canción del Reino

1. Un canto hay que exalta la victoria
del Rey que Dios en Sión entronizó.
Su letra es motivo de esperanza;
por eso, ven y deja oír tu voz:
(ESTRIBILLO)
“¡Gloria a Jehová, supremo Dios!
Su Hijo es Rey, ¡aclámalo!”.
Apréndete la gran canción del Reino,
entónala con firme convicción.
2. Un canto hay que anuncia a voz en cuello
que Cristo es Rey por voluntad de Dios.
También habrá un sacerdocio santo
que heredará el Reino del Señor:
(ESTRIBILLO)
“¡Gloria a Jehová, supremo Dios!
Su Hijo es Rey, ¡aclámalo!”.
Apréndete la gran canción del Reino,
entónala con firme convicción.
3. Un canto hay en boca de los mansos,
al alma es un bálsamo de paz.
No hay un rincón en donde no se escuche
el dulce son del Reino celestial:
(ESTRIBILLO)
“¡Gloria a Jehová, supremo Dios!
Su Hijo es Rey, ¡aclámalo!”.
Apréndete la gran canción del Reino,
entónala con firme convicción.
==================================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.