domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA DEL 24-30 DE OCTUBRE

PROVERBIOS 17-21

Palabras de introducción (3 mins. o menos)


TESOROS DE LA BIBLIA

  • La paz que reina en el pueblo de Jehová no es casualidad. Cuando surgen desacuerdos, las emociones pueden ser muy fuertes, pero los consejos de la Biblia son aún más fuertes.
  • ¿Cómo buscan la paz los cristianos fieles cuando tienen problemas?

    19:11
  • La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.
  • 18:13, 17 = 13 Cuando alguien responde a un asunto antes de oír[lo], eso es tontedad de su parte y una humillación.
  • 17 El que es primero en su causa judicial es justo; su prójimo entra, y ciertamente lo escudriña completamente
    • Se aseguran de conocer todos los detalles.
    17:9 = 9 El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí.
    • Perdonan sin reservas.

  • Pr 19:11. Mantengamos la calma si nos ofenden (w14 1/12 págs. 12, 13).

  • (Proverbios 19:11) La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.

    (w14 1/12 págs. 12, 13).

    La perspicacia: clave para conservar la calma


    1- El entrenador de un equipo de baloncesto es despedido por su agresividad.
    2- Un niño tiene la rabieta del siglo porque no consiguió lo que quería.
    3- Una madre discute a gritos con su hijo por el desorden que tiene en su habitación.
    (Proverbios 18:13) Cuando alguien responde a un asunto antes de oír[lo], eso es tontedad de su parte y una humillación.

    (Proverbios 18:17) El que es primero en su causa judicial es justo; su prójimo entra, y ciertamente lo escudriña completamente.

    (Proverbios 21:13) En cuanto a cualquiera que tapa su oído al clamor quejumbroso del de condición humilde, él mismo también clamará y no se le responderá.

    Cuando los ancianos dan ayuda

    1- ¿Qué deben hacer los ancianos cuando alguien les cuente que tiene un problema con otro cristiano?

    En primer lugar, escucharle con atención, evitará ponerse automáticamente de parte del ofendido, pues otro proverbio señala: “El primero que da su versión parece que dice la verdad, hasta que llega el otro y lo desmiente” (Pro. 18:17, Nueva Biblia al Día). Por lo general, después de escucharle, le preguntará si ha hablado con la otra persona. Además, le mostrará con la Palabra de Dios los pasos que puede dar a fin de restablecer la paz.

    2-  ¿Qué ejemplos ilustran el peligro de emitir un juicio sobre un conflicto sin haber oído antes a todas las partes?

    el ejemplo de tres personajes bíblicos. El primero es Potifar, quien creyó a su esposa cuando esta le contó que José había intentado violarla. Se enojó tanto con él que lo encarceló injustamente (Gén. 39:19, 20). El segundo es el rey David. Cuando Zibá aseguró que su amo, Mefibóset, se había pasado al enemigo, David no comprobó si era cierto. Simplemente le dijo: “¡Mira! Tuyo es todo lo que pertenece a Mefibóset” (2 Sam. 16:4; 19:25-27). El tercero es Artajerjes, rey de Persia. En cierta ocasión recibió un informe de que los judíos estaban reedificando las murallas de Jerusalén e iban a rebelarse contra él. La acusación era falsa, pero el monarca la dio por verdadera y ordenó paralizar todas las obras. Como consecuencia, se detuvo la reconstrucción del templo de Dios (Esd. 4:11-13, 23, 24). Estos casos contienen una importante lección para los ancianos: antes de emitir cualquier juicio, deben informarse bien y, como aconsejó Pablo, evitar a toda costa el favoritismo 

    3-  a) ¿Qué debemos recordar cuando hay un problema entre dos personas? b) ¿Con qué ayuda cuentan los superintendentes a la hora de emitir un juicio?

    a) Es muy probable que nos falten datos sobre el origen del problema o sobre las circunstancias de los implicados. Cuando los ancianos juzgan algún asunto, deben tener cuidado para no dejarse llevar por manipulaciones, mentiras o rumores. Han de recordar que Jesucristo, el Juez que Dios ha nombrado, siempre actúa con justicia, tal como se había profetizado: “No juzgará por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni [...] simplemente según lo que oigan sus oídos” (Isa. 11:3, 4).
    b) Jesús sigue en todo momento la guía del espíritu de Jehová, y lo mismo deben hacer los .superintendentes. Por eso es tan necesario que, antes de emitir un juicio, le pidan a Jehová su espíritu y busquen su guía consultando las Escrituras y las publicaciones del “esclavo fiel y discreto” (Mat. 24:45).
    • Pr 17:9. Perdonemos sin reservas (w11 15/8 pág. 31 párr. 17).
    • (Proverbios 17:9) El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí.

    • (w11 15/8 pág. 31 párr. 17)
    ¿Cómo contribuimos a que la congregación sea un oasis de paz?
    • Afortunadamente, la mayoría de los problemas entre hermanos no tienen que ver con pecados graves ni requieren la formación de un comité judicial. En tales casos, el amor dicta que perdonemos y pasemos la página. La Biblia asegura: “El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí” (Pro. 17:9). Si nos esforzamos por pasar por alto los errores de nuestros hermanos, la congregación será un oasis de paz. Y, lo que es más, conservaremos la buena relación con Jehová (Mat. 6:14, 15).
    • =====================================
    (Proverbios 17:5)  El que hace escarnio de la persona de escasos recursos ha vituperado a su Hacedor. El que está gozoso por el desastre [ajeno] no quedará libre de castigo.



    w10 15/11 pág. 31 párr. 15



    ¿Por qué está mal alegrarse por el sufrimiento de quienes nos odian?



    15 El justo Job nunca se alegró al ver sufrir a quienes lo odiaban. Siglos después, el libro de Proverbios advirtió: “Cuando caiga tu enemigo, no te regocijes; y cuando se le haga tropezar, no esté gozoso tu corazón, para que Jehová no vea, y sea malo a sus ojos, y ciertamente vuelva su cólera de contra él” (Pro. 24:17, 18). Como Dios lee los corazones, sabe si nos alegramos por el sufrimiento ajeno, algo que no le agrada en absoluto (Pro. 17:5). Quien adopte esa actitud recibirá su merecido, pues Jehová asegura: “Mía es la venganza, y la retribución” (Deu. 32:35).



    (w10 15/11 pág. 6 párr. 17)



    ¿Qué preguntas deberías plantearte sobre las diversiones?


    17 Si quieres ser leal a Dios cuando estás a solas, debes desarrollar tus “facultades perceptivas”, es decir, tu capacidad de “distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto”. Luego debes entrenar esas facultades “mediante el uso”, o sea, haciendo lo que está bien (Heb. 5:14). Tomemos por ejemplo las ocasiones en que te planteas si hay algo malo en una canción, en una película o en un sitio de Internet. Algo que te ayudará a decidirte por lo que es justo y rechazar el pecado es preguntarte: “¿Qué efecto tendrá en mí lo que elija? ¿Me enseñará a ser más compasivo, o hará que me alegre ‘por el desastre ajeno’?” (Pro. 17:5). “¿Me ayudará a amar el bien y odiar el mal, o, por el contrario, me lo hará más difícil?” (Amós 5:15.) Lo que hagas a solas indicará cuáles son los valores que realmente aprecias (Luc. 6:45).

    =====================================
    (Proverbios 20:25) Es un lazo cuando el hombre terrestre ha clamado temerariamente: “¡Santo!”, y después de los votos [está dispuesto] a hacer examen.

    (w09 15/5 págs. 15, 16 párrs. 12, 13)

    Si estás pensando en casarte

    12. ¿Por qué debería tomar en serio Proverbios 20:25 el cristiano que está pensando en casarse?

    12 Algunos jóvenes en edad de casarse se han precipitado y han contraído matrimonio porque se sentían infelices, solos o aburridos o porque tenían problemas en su casa. Pero un voto matrimonial es un asunto muy serio. En tiempos bíblicos había quienes hacían votos santos sin pensar bien en lo que eso implicaba (léase Proverbios 20:25). De igual modo, hoy día hay jóvenes que no se detienen a pensar en todo lo que encierra el matrimonio y solo lo vienen a descubrir cuando ya es demasiado tarde.

    13. a) ¿Qué debería preguntarse todo el que está pensando en iniciar una relación con alguien? b) ¿Dónde puede encontrar buenos consejos?

    13 Si estás pensando en iniciar una relación con alguien, pregúntate: “¿Por qué quiero casarme? ¿Qué espero del matrimonio? ¿Será esta la persona adecuada para mí? ¿Qué puedo aportar yo al matrimonio?”. “El esclavo fiel y discreto” ha publicado artículos muy específicos sobre este tema que te ayudarán a tomar una buena decisión (Mat. 24:45-47).* Medita bien en la información que leas y pon en práctica los consejos, como si fuera el propio Jehová quien te los diera. No actúes como un “caballo o [un] mulo sin entendimiento” (Sal. 32:8, 9). Demuestra que eres maduro y que comprendes bien lo que implica el matrimonio. Y si crees que estás listo para empezar la relación, sé un “ejemplo [...] en castidad” (1 Tim. 4:12).
      • =====================================
      • ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    *** it-1 pág. 472 Chisme, calumnia ***

    17:9. Puede que el chismoso hable de las faltas o errores de alguien, pero incluso en el caso de que lo que diga sea verdadero, está haciendo lo que no debe y demostrando falta de amor. El proverbio dice: “El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí”. (Pr 17:9.)

    *** it-1 pág. 822 Entendimiento ***


    17:10. Precisamente porque es entendido está dispuesto a escuchar, discierne la base para la reprensión y obtiene más beneficio de ella que un estúpido de recibir cien golpes. (Pr 17:10; compárese con 29:19.)

     *** w11 1/7 pág. 8 Una vida con sentido ahora y para siempre ***

    17:17. Los problemas son más llevaderos si no estamos solos. El filósofo inglés Francis Bacon decía que, sin amigos, “el mundo es un desierto”. Tener buenas amistades —y ser un buen amigo— hace la vida más bella y gratificante.

    *** w05 1/8 págs. 6-7 La Biblia nos ayuda a sentirnos satisfechos ***

    17:17. Si nos desahogamos con alguien a quien queramos o con un consejero de confianza, tal vez se nos haga más fácil eliminar los sentimientos negativos antes de que nos abrumen. Al hablar con otra persona, veremos los asuntos desde una perspectiva equilibrada y positiva. 

    *** it-1 págs. 551-552 Corazón ***

    17:18. Otro proverbio dice: “Un hombre falto de corazón estrecha las manos, y sale pleno fiador delante de su compañero”. (Pr 17:18.) Quizás movida por el sentimentalismo, esa persona llega a un acuerdo que puede suponerle un serio revés económico. Aunque sus intenciones son buenas y loables sus motivos, de todos modos manifiesta falta de buen juicio.

    *** w87 15/5 pág. 29 Tema a Jehová y será feliz ***

    17:19. ¿Qué hay de malo en un paso de entrada alto?
    Los que no hacían bajas las puertas de sus casas y patios corrían el riesgo de que hombres entraran a caballo en sus casas y se llevaran sus bienes. Este proverbio también pudiera aludir a la boca como un paso de entrada hecho alto por el habla arrogante y la jactancia. Tal habla fomenta la contienda y con el tiempo lleva al desastre.

    *** w93 15/3 pág. 22 Por qué el espíritu de queja no produce felicidad ***

    17:22. Hace siglos el rey Salomón dijo que “un corazón que está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los huesos”. (Proverbios 17:22.) El espíritu de queja nos perjudica emocionalmente y nos arrebata el gozo. Refleja pesimismo, no optimismo. Sin embargo, los que aprenden a pensar y hablar acerca de las ‘cosas dignas de alabanza’ tienen un corazón gozoso, que incluso puede hacerles sentirse mejor. (Filipenses 4:8.)

    *** w90 1/3 pág. 4 ¡Le es posible hallar gozo en un mundo que deprime! ***

    17:22. Puesto que ‘un espíritu herido seca los huesos’ o socava el mismo ser de uno, muchas veces la falta de amor propio es base para la depresión grave. (Proverbios 17:22.) También puede agobiarnos el corazón preocuparnos demasiado por lo que otros piensen de nosotros, el perfeccionismo, la ira inmitigada, el resentimiento, desacuerdos que no se hayan resuelto o sentimientos de culpa (sea real o exagerada).

    *** it-2 pág. 1049 Soborno ***

    17:23. Las expresiones “un soborno del seno” y “un soborno en el seno” pueden entenderse mejor si se tiene en cuenta que en hebreo la palabra “seno” puede referirse también al pliegue que hace una prenda de vestir por encima del cinturón. Por lo tanto, estas expresiones parecen indicar que el soborno se escondía en el pliegue superior de la prenda de vestir y luego se daba en secreto a otra persona, quien, a su vez, lo ocultaba de la misma manera. (Pr 17:23)

    *** it-2 pág. 545 Ojo ***

    17:24. Y se dice que el estúpido tiene sus ojos “en la extremidad de la tierra”, errantes de acá para allá, sin objeto definido, con sus pensamientos en cualquier parte menos donde deberían estar. (Pr 17:24.)

    No queremos que nuestros ojos y mente divaguen como los del "estúpido", sino que se centren en las cosas importantes. Por eso, procuramos adquirir entendimiento a fin de actuar con sabiduría.


    *** w97 15/3 pág. 14 párr. 9 Inclinemos el corazón al discernimiento ***

    17:27. Si nos enfadamos, el discernimiento puede indicarnos que nos mantengamos en calma para evitar un conflicto. Proverbios 17:27 dice: “Cualquiera que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es sereno de espíritu”. El discernimiento y el amor fraternal nos ayudarán a ver la necesidad de dominarnos cuando sentimos el impulso de proferir palabras hirientes. Si estallamos en cólera, el amor y la humildad nos inducirán a pedir perdón y remediar la situación. Ahora bien, supongamos que una persona nos ha ofendido. En ese caso, hablemos con ella a solas con apacibilidad y humildad, con el objetivo principal de promover la paz. (Mateo 5:23, 24; 18:15-17.)

    *** w90 15/9 pág. 22 ¡Domine su espíritu! ***

    17:27. La persona que tiene conocimiento de la Palabra de Dios “retiene sus dichos” y no habla sin dominio, con impetuosidad, particularmente cuando está perturbada. Porque tiene presentes su relación con Jehová y su debido lugar en la organización de Dios, no deja que el calor de la ira la venza. 

    *** it-2 pág. 888 Sabiduría ***

    18:1. La persona que se aísla, y así busca su propio punto de vista estrecho y restringido de la vida, así como sus propios deseos egoístas, finalmente se desvía en una dirección contraria a toda sabiduría práctica. (Pr 18:1.)

    *** w86 1/11 pág. 19 párr. 11 Jóvenes que contribuyen a una familia unida y feliz ***

    18:1. Por eso, siéntete dispuesto a hablar con tus padres aun de asuntos que sean dolorosos. Expresa tus temores y fracasos así como tus gozos y triunfos. Habla de tus metas en la vida y de tus oraciones. Resiste los deseos de ‘aislarte’. (Proverbios 18:1.) Con regularidad trata de pasar algún tiempo en privado con uno de tus padres para poder hablar con él o ella de esas cosas íntimas.

    *** w14 1/11 pág. 6 ¿Hay que tenerle miedo al Diablo? ***

    18:10. Protección garantizada. En Proverbios 18:10 leemos: “El nombre de Jehová es una torre fuerte. A ella corre el justo, y se le da protección”. Esto no significa que se pueda usar ese nombre como amuleto, sino que quienes lo respetan pueden acudir a Dios por protección siempre que lo necesiten.

    *** w04 15/8 pág. 18 párr. 4 Jehová, nuestra “plaza fuerte en el tiempo de angustia” ***

    18:10. Este texto bíblico revela una verdad fundamental sobre el tierno interés de Jehová por sus criaturas. Dios ofrece su protección en particular a los justos que lo buscan con presteza, como si corrieran a refugiarse en una torre defensiva.

    *** g 4/09 pág. 6 “¡Tengo tanto que hacer!” ***

    UNA MURALLA IMAGINARIA

     18:11. “Las cosas valiosas del rico son su pueblo fuerte, y son como un muro protector en su imaginación.” (Proverbios 18:11.) En la antigüedad, las ciudades tenían murallas altas para protegerse de las invasiones. Ahora bien, imagínate que vivieras en una ciudad rodeada por una muralla que solo existiera en tu mente. La muralla no te serviría de ninguna protección, por mucho que trataras de convencerte de lo contrario.

      De igual manera, los jóvenes que persiguen una vida de abundancia económica están destinados al fracaso. Por ello, padres, procuren evitar que sus hijos caigan en la trampa del materialismo y que, por decirlo así, vivan en una ciudad con una muralla imaginaria.

    *** w86 15/6 pág. 7 Su esperanza... ¿Dios, o las riquezas? ***

    18:11. Es preciso que tengamos presente que las posesiones materiales tienen un valor relativo. La Palabra de Dios dice: “Las cosas valiosas del rico son su pueblo fuerte, y son como un muro protector en su imaginación”. (Proverbios 18:11.) En realidad, la seguridad que las riquezas pueden proveer es pura imaginación, un engaño. Esto no significa que el tener posesiones materiales sea malo en sí. Lo que es incorrecto es concentrar nuestra vida en tales posesiones en vez de concentrarnos en obtener la aprobación de Dios. 

     *** w99 15/3 pág. 17 párr. 4 Enseñemos con perspicacia y persuasión ***

    18:13. Una vez dos hermanos bienintencionados dieron consejo sobre la mundanalidad a una hermana que se había perdido algunas reuniones. A ella le dolió mucho que no le preguntaran por qué no había asistido. Se estaba recuperando de una reciente intervención quirúrgica. ¡Qué importante es, por lo tanto, escuchar antes de dar consejo!

    *** g97 22/6 pág. 25 ¿Cómo puedo sobrellevar mi enfermedad? ***

    Una actitud positiva

    18:14. Para sobrellevar airosamente una enfermedad se precisa una actitud positiva. La Biblia dice: “El espíritu de un hombre puede soportar su dolencia; pero en cuanto al espíritu herido, ¿quién puede aguantarlo?”. (Proverbios 18:14.) Los pensamientos y sentimientos negativos hacen más difícil la recuperación,

    *** g91 22/11 pág. 6 La Biblia se adelantó a la ciencia en combatir la enfermedad ***

    18:14. Una actitud positiva puede ayudar; la preocupación es algo negativo y perjudicial. El texto sugiere que la capacidad de una persona para aguantar un cierto grado de enfermedad física podría incrementarse si buscase el apoyo de su fuerza espiritual.

    *** g96 8/2 pág. 7 Confiar, o no confiar ***

    18:24. El escritor del libro bíblico de Proverbios reconoce que “existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos”, es decir, personas que intentarán abusar de la confianza. El mundo está lleno de gente de esa clase. Pero dé a los demás el tiempo y la oportunidad de demostrar que son personas dignas de confianza, y encontrará amigos ‘más apegados que un hermano’. (Proverbios 18:24.)

    *** w03 15/7 pág. 23 Piense correctamente. Actúe con sabiduría ***

    19:3. Hasta es posible “enfurece[rse] contra Jehová mismo” (Proverbios 19:3). ¿De qué manera? Echándole la culpa de nuestros problemas y usándolos para justificar actos contrarios a Sus leyes y principios. En vez de pensar que siempre tenemos razón, escuchemos humildemente a consejeros sabios que empleen las Escrituras para intentar ayudarnos. 

    *** w98 1/8 pág. 32 ¿Quién tiene la culpa? ***

    ¿Quién tiene la culpa?

    19:3, Muchas personas achacan a Dios la culpa de sus problemas. Un proverbio bíblico dice: “La necedad del hombre malogra sus empresas y luego su corazón se irrita contra Dios” (Proverbios 19:3, Pontificio Instituto Bíblico). Pero echar a Dios la culpa de los males del hombre es como responsabilizar a un fabricante de automóviles de los muchos accidentes ocurridos por conducir en estado de embriaguez.

    Dios ha dado valiosa guía a la humanidad en Su Palabra, la Biblia. Podemos evitar muchos de los escollos de la vida estudiando esta biblioteca divina y viviendo en conformidad con las leyes y los principios enunciados en ella. 

    *** w10 15/10 pág. 19 párr. 16 ¿Tomamos la iniciativa en honrar a nuestros hermanos? ***

    19:17. Todos sabemos que la mayoría de las personas están dispuestas a mostrar honra a sus superiores. Ahora bien, esas mismas personas tal vez tratan con poco o ningún respeto a quienes consideran inferiores, preguntémonos: “¿Cómo trato a los que no ocupan un puesto prominente, o de responsabilidad, en la congregación?” (Juan 13:14, 15). Nuestra respuesta nos dirá mucho en cuanto al grado de respeto sincero que sentimos por nuestros hermanos y hermanas

    *** w00 1/5 pág. 19 Bodas alegres que honran a Jehová ***

    20:1. La Biblia nos advierte que “el licor embriagante es alborotador” (Proverbios 20:1). La palabra hebrea que se traduce “alborotador” significa “hacer un ruido fuerte”. Si el alcohol puede hacer que una persona se vuelva bulliciosa, imaginémonos sus efectos cuando se juntan muchas y beben demasiado. Obviamente, esas ocasiones pueden degenerar en “borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas”, que en la Biblia se clasifican entre las “obras de la carne”. Quienes practiquen estas cosas y no se arrepientan no heredarán la vida eterna bajo el gobierno del Reino de Dios (Gálatas 5:19-21).

    *** g86 8/3 pág. 10 El alcohol y la carretera... ¿qué se puede hacer? ***

    20:1. De esas palabras se deduce que uno ha de tener una actitud responsable respecto al empleo de bebidas alcohólicas, de tal modo que uno jamás tenga que sentirse arrepentido por lo que hizo bajo el efecto del alcohol.

    Esto no sugiere que la Biblia está a favor de la prohibición del alcohol. En ningún momento se condena en ella el uso moderado del mismo. (Salmo 104:15; 1 Timoteo 3:2, 3, 8.)

    *** it-1 pág. 172  Arar ***

    20:4. Ni los días más fríos ni las épocas de tiempo inestable o de nubes amenazadoras desanimaban a la persona resuelta de arar en la temporada apropiada, pero al agricultor perezoso tales circunstancias le servían de excusa para no trabajar. Por ello, si alguien se había mostrado perezoso en el tiempo de arar y por consiguiente no recogía nada durante la cosecha, no había motivo para que sus vecinos se compadeciesen de él. (Pr 20:4

    *** g 5/11 pág. 19 ¿Son sus labios “vasos preciosos”? ***

    ¿Son sus labios “vasos preciosos”?

    20:15. “Existe oro, también una abundancia de corales; pero los labios del conocimiento son vasos preciosos”, escribió el rey Salomón (Proverbios 20:15). El oro ha sido siempre muy valorado y, en tiempos de Salomón, los corales también lo eran; no obstante, nuestros labios pueden ser aún más valiosos. ¿En qué sentido? No por su apariencia, sino por los pensamientos que expresan.

    Los labios que son preciosos destilan bondad, amabilidad y amor. Y se los llama “labios del conocimiento” porque dicen la verdad acerca de Dios tal como está registrada en la Biblia. Este antiguo libro está lleno de sabiduría y verdad sobre nuestro Creador, así como de excelentes consejos para la vida (Juan 17:17).

    *** w93 15/3 pág. 27 El esplendor de la canicie ***

    El poder de la juventud

    20:29. La Biblia reconoce la fuerza juvenil y las ventajas que supone: “La hermosura de los jóvenes es su poder”. (Proverbios 20:29.) En el Israel de la antigüedad se aprovechaban las energías de los jóvenes levitas que servían en el templo, a menudo en muchas de las tareas arduas. De igual modo, gran parte del trabajo que hay en las fábricas, hogares Betel y construcciones de la Sociedad Watch Tower lo realizan hombres y mujeres jóvenes que brindan su fuerza y destreza para adelantar los intereses del Reino.

    *** w87 15/4 pág. 29 “Tesoros con una lengua falsa [...] una exhalación” ***

    21:6. Proverbios 21:6 da esta advertencia: “El conseguir tesoros con una lengua falsa es una exhalación impelida por el viento, en el caso de los que buscan la muerte”. Sí, cualesquiera “tesoros” que se hayan obtenido por la mentira y el fraude habrán de ser tan temporales como “una exhalación”, tan evanescentes como el vapor.

    En realidad, el que miente está ‘buscando la muerte’ al seguir un derrotero mortífero. Pudiera perder la vida prematuramente al fracasar sus tramas mentirosas. 

    *** w88 1/6 pág. 29 “La imposición de una multa” imparte sabiduría ***

    21:11. Por lo general al “inexperto” se le hace difícil comprender por qué cierto proceder es incorrecto. Sin embargo, puede que con el tiempo observe que un “burlador” —uno que se mofa de los principios de la Palabra de Dios— queda atrapado en su propia iniquidad y experimenta “angustia y [...] tiempos difíciles”. (Proverbios 1:27.) Bajo la Ley mosaica, el malhechor pudiera haber recibido ‘castigo’ (Versión Valera) apropiado, o, más literalmente, “una multa”.

    *** w97 1/10 pág. 27 ¿Le está envenenando el espíritu del mundo? ***

    21:17. La Biblia advierte lo siguiente: “El que ama la diversión [“recreación”, Lamsa] será un individuo indigente”. (Proverbios 21:17.) No es incorrecto pasarlo bien, pero el que ese sea nuestro principal interés, el que le demos primordial importancia, nos llevará a la carencia espiritual. Perderemos inevitablemente el apetito espiritual y tendremos menos tiempo para predicar las buenas nuevas.

    *** w06 15/9 pág. 28 párr. 13 “Regocíjate con la esposa de tu juventud” ***

    21:19. Un proverbio bíblico dice: “Mejor es morar en tierra desértica que con una esposa contenciosa junto con irritación” (Proverbios 21:19). Si usted es una mujer casada y siente que su matrimonio tiene ese problema, hace bien en preguntarse: “¿Me comporto de tal forma que a mi esposo le resulta difícil estar conmigo?”.

    *** w10 15/8 pág. 25 párr. 19 Sigamos siempre “la ley de bondad amorosa” al hablar ***

    21:21 promete: “El que sigue tras la justicia y la bondad amorosa hallará vida, justicia y gloria”. Como vemos, entre las bendiciones que recibirá la persona bondadosa está la dicha de vivir, no solo por unos pocos años, sino por toda la eternidad. En efecto, Jehová la ayudará a alcanzar “la vida que realmente lo es” (1 Tim. 6:12, 19). En vista de lo anterior, es vital que todos nos tratemos con “bondad amorosa y misericordias” (Zac. 7:9).

    *** w98 15/12 pág. 10 párr. 2 La salvación pertenece a Jehová ***

    21:31. Salomón, el hijo de David, también sabía que Jehová es la Fuente de la salvación, pues dijo: “El caballo es algo preparado para el día de la batalla, pero la salvación pertenece a Jehová” (Proverbios 21:31). En el antiguo Oriente Medio los bueyes tiraban de los arados, los asnos llevaban las cargas, la gente montaba en mulas y los caballos se usaban para la guerra. Sin embargo, antes de que los israelitas entraran en la Tierra Prometida, Dios mandó que su futuro rey “no [debía] aumentar para sí caballos” (Deuteronomio 17:16). Los caballos de guerra no serían necesarios porque Jehová salvaría a su pueblo.
      • =====================================
      • ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta 
      • semana pueden servirme en la predicación?
      • ====================================
    • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Pr 18:14-19:10
    (Proverbios 18:14-19:10) 14 El espíritu de un hombre puede soportar su dolencia; pero en cuanto al espíritu herido, ¿quién puede aguantarlo? 15 El corazón del entendido adquiere conocimiento, y el oído de los sabios procura hallar conocimiento. 16 La dádiva de un hombre le efectúa una gran abertura, y lo conduce aun delante de los grandes. 17 El que es primero en su causa judicial es justo; su prójimo entra, y ciertamente lo escudriña completamente. 18 La suerte [echada] hace cesar hasta las contiendas, y separa, uno de otro, hasta a los poderosos. 19 El hermano contra quien se ha transgredido es más que un pueblo fuerte; y hay contiendas que son como la barra de una torre de habitación. 20 Del fruto de la boca del hombre queda satisfecho su vientre; él queda satisfecho hasta con el producto de sus labios. 21 Muerte y vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá su fruto. 22 ¿Ha hallado uno una esposa [buena]? Ha hallado una cosa buena, y consigue buena voluntad de Jehová. 23 El de escasos recursos profiere súplicas, pero el que es rico responde de manera fuerte. 24 Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano. 

    19 Cualquiera de escasos recursos que anda en su integridad es mejor que el que es torcido en sus labios, y [que] el que es estúpido. 2 Además, el que el alma esté sin conocimiento no es bueno, y el que se apresura con los pies está pecando. 3 La tontedad del hombre terrestre tuerce su camino, y por eso su corazón se enfurece contra Jehová mismo. 4 La riqueza es lo que agrega muchos compañeros, pero uno que es de condición humilde se ve separado hasta de su compañero. 5 Un testigo falso no quedará libre de castigo, y el que lanza mentiras no escapará. 6 Son muchos los que ablandan el rostro del noble, y todo el mundo es compañero del hombre que hace dádivas. 7 Todos los hermanos del de escasos recursos lo han odiado. ¡Cuánto más lejos se han mantenido de él sus amigos personales! Él va en seguimiento con cosas que decir; ellos no. 8 El que adquiere corazón ama su propia alma. El que guarda el discernimiento va a hallar el bien. 9 El testigo falso no quedará libre de castigo, y el que lanza mentiras perecerá. 10 El lujo no es propio para alguien que es estúpido. ¡Cuánto menos para un siervo gobernar sobre príncipes!

    SEAMOS MEJORES MAESTROS

    • Primera conversación (2 mins. o menos): inv. Ofrezca la invitación a las reuniones de la congregación. 
    • Revisita (4 mins. o menos): inv. Al concluir, presente el video¿Cómo son nuestras reuniones?y véanlo juntos unos segundos.
    • Curso bíblico (6 mins. o menos): lv pág. 57 párrs. 14, 15. Ayude al estudiante a mejorar su arreglo personal cuando asiste a las reuniones.
    Curso bíblico - lv pág. 57 párrs. 14, 15

    14. ¿Qué preguntas deberíamos hacernos sobre nuestra apariencia e higiene?
    14 Cuando participamos en el ministerio o asistimos a las reuniones cristianas, es aún más necesario que vayamos limpios y bien arreglados. Por eso, deberíamos preguntarnos: “¿Llamo la atención por mi apariencia o mi falta de higiene? ¿Se avergüenzan los demás de mí? ¿A qué le doy más importancia: al derecho a arreglarme como yo quiera, o a reunir los requisitos para recibir algún privilegio de servicio en la congregación?” (Salmo 68:6; Filipenses 4:5; 1 Pedro 5:6).
    15. ¿Por qué no ha dejado Jehová en la Biblia una lista de reglas sobre la ropa, el aseo y los demás aspectos del arreglo personal?
    15 Jehová no ha dejado en la Biblia una lista de reglas sobre la ropa, el aseo y los demás aspectos del arreglo personal. ¿Por qué? Porque no tiene intenciones de coartar nuestra libertad de elegir y pensar por nosotros mismos. Más bien, quiere que seamos cristianos maduros que sacan buenas conclusiones basándose en los principios bíblicos, cristianos que “mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Hebreos 5:14). Sobre todo, desea que nos guiemos por el amor a Dios y al prójimo (Marcos 12:30, 31). Dentro de estos límites, hay una amplia variedad de estilos de ropa y formas de arreglarse. No hay más que ir a una asamblea de los testigos de Jehová en cualquier país para ver la diversidad de colores y la alegría que reinan entre los asistentes.

    NUESTRA VIDA CRISTIANA

    Las bendiciones de restablecer la paz (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Las bendiciones de restablecer la paz. Luego haga las siguientes preguntas: ¿Qué no deberíamos hacer si tenemos problemas con alguien? ¿Qué bendiciones obtendremos si aplicamos Proverbios 17:9 y Mateo 5:23, 24?


    Proverbios 17:9 = El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto separa a los que se han familiarizado entre sí.

    Mateo 5:23,24  = ”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti 24 deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva.

    ===============================
    Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): kr cap. 2 párrs. 35-40, el recuadro “¿Es el Reino de Dios real para usted?”, y las tablas “El Reino de Dios: Un verdadero gobierno” y “Preparados para el nacimiento del Reino

     kr cap. 2 párrs. 35-40 = ¡Vuelven a vivir!

    35. ¿Por qué permitió Jesús que sus seguidores sufrieran duras pruebas, y qué hizo para ayudarlos?
    35 Poco se imaginaban los enemigos de la verdad que Jesús permitía todo esto porque Jehová estaba actuando “como refinador y limpiador de plata” (Mal. 3:3). Jehová y Jesús estaban seguros de que sus siervos fieles saldrían de esas difíciles pruebas refinados, purificados y más capacitados que nunca para servir al Rey. Ya a principios de 1919 quedó claro que el espíritu de Dios había conseguido lo que los enemigos de su pueblo creían imposible: ¡los fieles volvieron a vivir! (Rev. 11:11.) Es evidente que en ese tiempo Cristo cumplió una parte clave de la señal de los últimos días: nombrar al “esclavo fiel y discreto”. Este se compone de un pequeño grupo de hombres ungidos que dan guía al pueblo de Dios al proporcionar alimento espiritual al tiempo apropiado (Mat. 24:45-47).




















    36. ¿Qué indicó que el pueblo de Dios había revivido espiritualmente?
    36 El 26 de marzo de 1919, el hermano Rutherford y sus colaboradores fueron puestos en libertad. De inmediato se organizó una asamblea para septiembre de ese mismo año. También se empezó a preparar una segunda revista, que se usaría en la predicación. Llevaría por nombre The Golden Age (ahora llamada¡Despertad!) y acompañaría a la revistaWatch Tower.* Ese año vio la luz el primer número del Bulletin, que ahora conocemos como Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos, publicación que siempre ha impulsado la predicación. Sin duda, a partir de 1919, la predicación de casa en casa cobró cada vez más importancia.
    37. ¿Qué hicieron algunas personas desleales después de 1919?
    37 La predicación también sirvió para dejar claro quiénes eran verdaderos discípulos de Cristo, pues los orgullosos y arrogantes no querían realizar una tarea tan humilde. Los que no se mantuvieron al paso con la obra acabaron yéndose. En los años posteriores a 1919, algunas de estas personas desleales, que seguían resentidas, recurrieron a calumnias e incluso se pusieron de parte de quienes perseguían a los siervos de Jehová.
    38. ¿Qué demuestran los logros y las victorias de los seguidores de Cristo?
    38 Pese a esos ataques, los seguidores de Cristo aumentaron y prosperaron espiritualmente. Todos sus logros y victorias son prueba convincente de que el Reino de Dios ya está gobernando. Solo hay una razón por la que un puñado de seres humanos imperfectos han conseguido una victoria tras otra sobre Satanás y este mundo malvado: Jehová les da su bendición y apoyo constante mediante su Hijo y el Reino mesiánico (lea Isaías 54:17).

    Isaías 54:17 =  Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito,
     y sea cual sea la lengua que se levante contra ti en el juicio, la condenarás.  Esta es la posesión hereditaria de los siervos de Jehová,  y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.

    39, 40. a) ¿Cuáles son algunas características de esta publicación? b) ¿Cómo nos beneficiará estudiar este libro?
    39 Los siguientes capítulos analizarán lo que ha logrado el Reino de Dios en la Tierra en los cien años que han pasado desde que nació en el cielo. Cada sección de este libro se ocupará de un aspecto de la obra del Reino aquí en la Tierra. En cada capítulo encontrará unas preguntas de repaso que le ayudarán a determinar si efectivamente el Reino es real para usted. En los últimos capítulos examinaremos qué pasará dentro de poco, cuando el Reino venga para destruir a los malvados y hacer de la Tierra un paraíso. ¿Cómo nos beneficiará estudiar esta publicación?
    40 Satanás quiere debilitar nuestra fe en el Reino de Dios. En cambio, Jehová quiere fortalecerla, porque una fe sólida nos protegerá y nos mantendrá espiritualmente fuertes (Efes. 6:16). Por eso, le instamos a que estudie este libro a fondo. No deje de preguntarse: “¿Es el Reino de Dios real para mí?”. Cuanto más real sea para usted y más fuerte sea su fe, más seguro será que pueda ver el día en que todos los seres humanos reconozcan la autoridad del Reino de Dios. Y usted estará allí, apoyando fielmente y de todo corazón ese Reino.
    Encontrará más información sobre Grew, Stetson y Storrs en las páginas 45 y 46 del libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios.
    Este es el título que recibió originalmente la revista que hoy se conoce como The Watchtower. Aunque ha cambiado varias veces a lo largo de la historia, en este libro usaremos el título Watch Tower para referirnos a los números más antiguos. Esta revista se empezó a traducir al español en 1917 con el título La Torre del Vigía y Heraldo de la Presencia de Cristo, y a partir de 1939 adoptó el nombre actual de La Atalaya.
    Los Estudiantes de la Biblia vieron necesario abandonar las organizaciones religiosas que tenían amistad con el mundo. Sin embargo, durante años consideraron sus hermanos cristianos a quienes creyeran en el rescate y aseguraran estar dedicados a Dios, aunque no fueran Estudiantes de la Biblia.
    Un factor que les restó fuerza a aquellas primeras advertencias fue que iban dirigidas principalmente a los 144.000 que componen el rebaño pequeño de Cristo. En el capítulo 5 veremos que antes de 1935 se creía que la “gran muchedumbre” de Revelación 7:9, 10incluiría a innumerables miembros de las iglesias de la cristiandad. Se pensaba que formarían una clase celestial secundaria por haberse puesto de parte de Cristo en el tiempo del fin.
    En septiembre de 1920, la revista The Golden Age (ahora conocida como ¡Despertad!) presentó un número especial. En él se denunciaba la persecución —en ocasiones terriblemente cruel— que nuestros hermanos sufrieron en numerosas ocasiones en Alemania, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en las décadas anteriores a dicho conflicto, este tipo de incidentes eran muy poco comunes.
    Durante muchos años, el propósito principal de la revista Watch Towerfue fortalecer a los miembros del rebaño pequeño.
    ====================================
    ¿Es el Reino de Dios real para usted?
    ¿Quién ayudó a preparar a los verdaderos seguidores de Jesús para el nacimiento del Reino?

    ¿En qué facetas se preparó a los cristianos verdaderos para el establecimiento del Reino?

    ¿Qué características del Reino hacen que sea un verdadero gobierno? (Vea el recuadro “El Reino de Dios: un verdadero gobierno”.)

    ¿Cómo podemos apoyar el Reino, tal como hacían nuestros hermanos de hace más de un siglo?
    =============================

    EL REINO DE DIOS: UN VERDADERO GOBIERNO

    ¿Es el Reino de Dios un verdadero gobierno? Mientras examinamos algunas de sus características, fijémonos en cómo cada una de ellas demuestra que este Reino no solo es tan real como cualquier gobierno humano, sino que también es infinitamente superior.


    UN GOBERNANTE


    Cristo comenzó a reinar en 1914. Él es un Rey poderoso, justo, sabio y compasivo que se sujeta humildemente a la autoridad de Jehová (Is. 9:6, 7; 11:1-3). A diferencia de los gobernantes humanos, que son imperfectos, a Jesús nadie lo puede corromper. Ni tampoco puede impedirle gobernar ningún congreso, parlamento o grupo de presión.

    PODER LEGISLATIVO Y PODER JUDICIAL

    Este gobierno tiene una ley perfecta, “la ley del Cristo”, la cual se basa en la vida de Jesús en la Tierra y el ejemplo que nos dejó (Gál. 6:2; 1 Ped. 2:21).

    Jehová le ha encargado a su Hijo la labor de juez, algo que ningún ser humano puede desempeñar a la perfección (Juan 5:22).




    ÓRGANO EJECUTIVO


    Jesús gobernará la Tierra junto con los 144.000. Uno de los objetivos principales de su Reino es reconciliar a los seres humanos con Dios, y por eso los 144.000 también servirán como sacerdotes (Rev. 14:1; 20:6).





    UN EJÉRCITO


    Jesucristo lidera el vasto ejército de poderosos ángeles de Jehová, la mayor fuerza militar de todos los tiempos. Pronto combatirá contra este mundo lleno de maldad (Sal. 45:1, 3-5; Rev. 19:11, 14-16).

    UNA SEDE DE GOBIERNO

    El trono de Jesús está en el cielo, al lado de su Padre. El cielo es la “excelsa morada de santidad y hermosura” de Jehová (Is. 63:15). Es un lugar invisible, pero es más real que cualquier ciudad capital o edificio de gobierno del mundo. Además, en el cielo nada se deteriora (Mat. 6:20).





    UN TERRITORIO EN LA TIERRA


    En la actualidad, los súbditos de Jesús obedecen las leyes del país en el que residen; pero son como extranjeros, pues pertenecen a la organización de Dios —que puede asemejarse a un país— y son leales a su Rey (Is. 60:2; 66:8). Dentro de poco, el territorio del Reino abarcará todo el planeta (Sal. 72:8).


    PROGRAMAS DE GOBIERNO

                   
    • UNA POBLACIÓN COMPUESTA DE SÚBDITOS LEALES

    La Biblia afirma: “Gobernar a muchos es una honra para el rey; gobernar a pocos es su ruina” (Prov. 14:28Dios habla hoy). El número de súbditos leales del Reino ha aumentado hasta llegar a casi ocho millones (Sal. 72:8; Is. 60:22).


    PREPARADOS PARA EL NACIMIENTO DEL REINO

    Repasemos algunos sucesos históricos que tuvieron lugar en las décadas previas a 1914. ¿Puede ver cómo ayudaron al pueblo de Dios a estar preparado para el nacimiento del Reino mesiánico?
    • Mediados del siglo XIX
    Henry Grew, George Stetson y George Storrs examinan a fondo la doctrina de la inmortalidad del alma y denuncian su falsedad
    • 1868 o 1869
    Charles Russell comienza a analizar detenidamente las doctrinas de las iglesias de la cristiandad y se da cuenta de que han tergiversado las Escrituras; un sermón del predicador adventista Jonas Wendell lo ayuda a recuperar su vacilante fe
    • 1870
    Russell forma un grupo de estudio que comienza a examinar la Biblia de forma sistemática
    • 1870-1875
    Se comprenden mejor temas como el alma, el rescate y la forma en que volvería Cristo
    • 1876
    La revista Bible Examiner publica un artículo de Russell que decía que los tiempos de los gentiles terminarían en 1914
    • 1877
    Se publica el folleto The Object and Manner of Our Lord’s Return (El objeto y manera de la vuelta del Señor) para aclarar verdades sobre la presencia de Cristo
    • 1879
    Aparece el primer número de la revista Watch Tower

    Se identifica a las iglesias de la cristiandad como parte de Babilonia la Grande
    • 1880
    Russell viaja por el noreste de Estados Unidos para visitar y fortalecer los grupos de estudio
    • 1881
    Los lectores de la revista Watch Tower reciben tratados de varias páginas (algunos de más de 100) para distribuirlos sin costo

    La revista Watch Tower invita a sus lectores a conmemorar la muerte de Cristo en Allegheny (Pensilvania, EE.UU.)

    Comienza la labor de los precursores (llamados “colportores”)

    Se promueve la predicación con artículos como “Se solicitan 1.000 predicadores” y “Ungidos para predicar”

    Se invita a quienes todavía no lo hacen a que se reúnan con regularidad
    • 1882
    Se publica un artículo que refuta la doctrina de la Trinidad
    • 1885
    Las publicaciones de la Watch Tower se leen en casi todo el mundo
    • 1886
    Se publica The Divine Plan of the Ages (El Plan Divino de las Edades), el primer tomo de Millennial Dawn (La Aurora del Milenio). La colección completa fue conocida más tarde como Studies in the Scriptures (Estudios de las Escrituras)

    La revista Watch Tower invita a sus lectores a una “reunión general” de tres días después de la Conmemoración de la muerte de Cristo. Esa fue la primera de nuestras asambleas anuales
    • 1889
    Se construye la Casa Bíblica, la oficina central en Allegheny (EE.UU.)
    • 1890
    La Sociedad Watch Tower publica la versión del Nuevo Testamento de Rotherham, valiéndose de una imprenta comercial
    • 1891
    Russell emprende extensas giras fuera de Estados Unidos, con la meta de “acelerar la difusión de la verdad”
    • 1894
    Se envía a superintendentes viajantes (conocidos como “representantes de la Tower Tract Society”) para animar a las congregaciones


    • 1895
    La revista Watch Tower menciona que algunos fieles se reúnen en grupos llamados “Círculos de la Aurora” para estudiar la Biblia, y recomienda que se celebren ese tipo de reuniones en todas partes
    • 1896
    Charles Russell publica un folleto sobre el infierno, editado en español en 1917 con el nombre ¿Qué dicen las Escrituras concerniente al infierno?
    • 1900
    Se abre la primera sucursal en Londres (Inglaterra)
    La predicación se extiende a 28 países
    • 1903
    Se inician intensas campañas de distribución gratuita de tratados de casa en casa los domingos; anteriormente se repartían en las calles cerca de las iglesias

    Los sermones del hermano Russell comienzan a aparecer regularmente en los periódicos
    • 1909
    La Sociedad Watch Tower traslada sus oficinas centrales a Brooklyn (Nueva York, EE.UU.)

    • 1910
    Los Estudiantes de la Biblia comienzan a usar el nombre Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia
    • 1911-1912
    Charles Russell y seis acompañantes recorren unos 56.000 kilómetros (35.000 millas) en un viaje alrededor del mundo para conocer “la situación del cristianismo y sus perspectivas” en varios países, como China, Filipinas, India y Japón
    • 1914
    El 11 de enero se estrena en Nueva York el “Foto-Drama de la Creación”; en el siguiente mes se presenta en otras cinco ciudades. Al finalizar el año lo han visto unos nueve millones de personas en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda

    En octubre, el hermano Russell anuncia a la familia Betel: “Los tiempos de los gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado”. Según una hermana que estuvo presente, él añadió: “No sabemos lo que nos espera”

    ===============================
    • Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

    ===============================

    Hay vidas en juego

    Dios desea que hoy 
    todos puedan escuchar
    que su día de juicio 
    muy pronto llegará.

    (ESTRIBILLO)

    Sus vidas son de gran valor 
    y nuestra vida también.

    Al escuchar a nuestro Dios,
    podremos juntos obtener salvación.

    ============================
     Invitamos a todos 
    a conocer a Dios.

    Su mensaje de paz 
    proclamamos sin cesar.

    (ESTRIBILLO)

    Sus vidas son de gran valor 
    y nuestra vida también.

    Al escuchar a nuestro Dios,
    podremos juntos obtener salvación.

    =============================
    (PUENTE)

    Jehová nos pide cuentas, 
    es importante predicar.

    Aquellos que respondan 
    tendrán la vida que Dios da.

    (ESTRIBILLO)

    Sus vidas son de gran valor 
    y nuestra vida también.

    Al escuchar a nuestro Dios, 
    podremos juntos obtener salvación.

    ===============================
    PFC777

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.