EZEQUIEL 32-34
- Palabras de introducción (3 mins. o menos)
TESOROS DE LA BIBLIA
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- La gran responsabilidad del atalaya
- Los atalayas normalmente estaban en los muros y las torres de las ciudades para avisar del peligro. En sentido figurado, Jehová nombró a Ezequiel atalaya de “la casa de Israel”.
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Ezequiel advirtió a los israelitas de que Dios los castigaría si no se arrepentían de su mala conducta.¿Qué mensaje de Jehová anunciamos hoy día?
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Si Ezequiel daba advertencia, podía salvar su vida y la de los demás.¿Qué debería motivarnos a proclamar el mensaje urgente que Jehová nos ha encomendado?
- Esta semana intentaré predicar a:
- un compañero de escuela
- un compañero de trabajo
- un familiar
- otros
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- Eze 33:7. Jehová nombró a Ezequiel atalaya o vigilante (it-1 pág. 246 párr. 6).
- (Ezequiel 33:7) ”Ahora bien, en cuanto a ti, oh hijo del hombre, atalaya es lo que te he hecho a la casa de Israel, y de mi boca tienes que oír [la] palabra y darles advertencia [de parte] de mí.
- (it-1 pág. 246 párr. 6)
- Uso figurado. Jehová levantó profetas que servían de atalayas figurativos para la nación de Israel (Jer 6:17), y ellos, a su vez, hablaron en ocasiones de atalayas simbólicos. (Isa 21:6, 8; 52:8;62:6; Os 9:8.) En su papel de atalayas, estos profetas, tenían la responsabilidad de advertir a los inicuos de su inminente destrucción, y en caso de no hacerlo, se les consideraba culpables de su muerte. Naturalmente, si las personas eran insensibles y no prestaban atención a la advertencia, perecían por su propio error, pero el profeta quedaba libre de culpa. (Eze 3:17-21; 33:1-9.) Un profeta infiel era tan inútil como un atalaya ciego o un perro mudo. (Isa 56:10.)
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- Eze 33:8, 9. El atalaya no era culpable de sangre si daba la señal de alarma (w88 1/1 pág. 28 párr. 13).
- (Ezequiel 33:8, 9) Cuando yo diga a alguien inicuo: ‘¡Oh inicuo, tú positivamente morirás!’, pero tú realmente no te expreses para advertir al inicuo en cuanto a su camino, él mismo, como inicuo, morirá en su propio error, pero de tu propia mano reclamaré su sangre. 9 Pero en lo que respecta a ti, en caso de que tú realmente adviertas a alguien inicuo en cuanto a su camino [para que él] se vuelva de este, pero él realmente no se vuelva de su camino, él mismo morirá en su propio error, mientras que tú mismo ciertamente librarás tu propia alma.
- (w88 1/1 pág. 28 párr. 13)
- 13 La responsabilidad de los Testigos dedicados de Jehová de advertir a la gente sobre el juicio divino venidero se puede comparar con la de Ezequiel en su tiempo. Él fue designado atalaya para la casa de Israel. Tenía la asignación de dar aviso a los israelitas de que les vendría ejecución si no se apartaban de sus malos caminos. Si él como atalaya no daba la advertencia, todavía la ejecución vendría sobre los inicuos, pero la sangre de ellos estaría sobre la cabeza del atalaya negligente. En esto Jehová muestra su actitud respecto a la ejecución de juicio: “No me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”. (Ezequiel 33:1-11.)
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- Eze 33:11, 14-16. Jehová salvará a quienes presten atención a la advertencia (w12 15/3 pág. 15 párr. 3).
- (Ezequiel 33:11) Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”’.(Ezequiel 33:14-16) ”’Y cuando yo diga al inicuo: “Positivamente morirás”, y él realmente se vuelva de su pecado y efectúe derecho y justicia, 15 [y] el inicuo devuelva la cosa misma tomada en prenda, pague las mismas cosas tomadas por robo, [y] realmente ande en los estatutos mismos de vida al no hacer injusticia, positivamente seguirá viviendo. No morirá. 16 Ninguno de sus pecados con los cuales ha pecado será recordado contra él. Derecho y justicia son lo que ha efectuado. Positivamente seguirá viviendo’.
- (w12 15/3 pág. 15 párr. 3)
- 3. ¿Qué puede ganarse o perderse como resultado de nuestra predicación?3 Cuando pensamos en lo que puede ganarse o perderse como resultado de nuestra predicación, probablemente sintamos la apremiante necesidad de llevar las buenas nuevas al prójimo (Rom. 10:13, 14). Dios promete en su Palabra: “Cuando yo diga al inicuo: ‘Positivamente morirás’, y él realmente se vuelva de su pecado y efectúe derecho y justicia, [...] positivamente seguirá viviendo. No morirá. Ninguno de sus pecados con los cuales ha pecado será recordado contra él” (Eze. 33:14-16). Es más, en la Biblia Jehová asegura lo siguiente a todo el que enseña el mensaje del Reino: “Te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan” (1 Tim. 4:16; Eze. 3:17-21).
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- Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
- Eze 33:32, 33. ¿Por qué debemos seguir predicando a pesar de la apatía? (w91 15/3 pág. 17 párrs. 16, 17).
- (Ezequiel 33:32, 33) Y, ¡mira!, tú eres para ellos como una canción de amores sensuales, como uno con bella voz y que toca bien un instrumento de cuerdas. Y ciertamente oirán tus palabras, pero no hay ninguno que las ponga por obra. 33 Y cuando se realice —¡mira!, tiene que realizarse—, ellos también tendrán que saber que un profeta mismo había resultado estar en medio de ellos”.
- (w91 15/3 pág. 17 párrs. 16, 17)
- 16 Ezequiel dio también un ejemplo excelente al ser obediente y no dejarse desanimar por la indiferencia ni la burla. Del mismo modo, si nosotros nos mantenemos al día con el desarrollo del lenguaje puro marchamos en la dirección que tome el Conductor real. Así se nos equipa para responder debidamente a sus mandatos y se nos fortalece para que no nos desanimen la indiferencia ni la burla de las personas a quienes llevamos el mensaje del juicio de Jehová. Como en el caso de Ezequiel, Dios nos ha advertido de antemano que algunas personas se opondrían vigorosamente por ser testarudas y de corazón duro. Otras no oirían porque no quieren escuchar a Jehová. (Ezequiel 3:7-9.) Otras personas serían hipócritas, como se declara en Ezequiel 33:31, 32: “Vendrán a ti, como el entrar de gente, y se sentarán delante de ti como mi pueblo; y ciertamente oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra, porque con la boca están expresando deseos lujuriosos y tras de su ganancia injusta es a donde va su corazón. Y, ¡mira!, tú eres para ellos como una canción de amores sensuales, como uno con bella voz y que toca bien un instrumento de cuerdas. Y ciertamente oirán tus palabras, pero no hay ninguno que las ponga por obra”.17 ¿Qué resultado tendría esto? El versículo 33 añade: “Y cuando se realice —¡mira!, tiene que realizarse—, ellos también tendrán que saber que un profeta mismo había resultado estar en medio de ellos”. Estas palabras muestran que Ezequiel no se dio por vencido porque la gente no respondiera. La apatía de otros no lo hizo apático a él. Fuera que la gente escuchara o no, obedeció a Dios y cumplió la comisión que se le había dado.
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- Eze 34:23. ¿Cómo se ha cumplido este versículo? (w07 1/4 pág. 26 párr. 3).
- (Ezequiel 34:23) Y ciertamente levantaré sobre ellas un solo pastor, y él tiene que apacentarlas, aun mi siervo David. Él mismo las apacentará, y él mismo llegará a ser su pastor.
- (w07 1/4 pág. 26 párr. 3)
- 3. ¿Cómo sabemos que Jehová se interesa por el trato que reciben sus ovejas?3 La profecía de Isaías 40:10, 11 destaca el amor e interés con que pastorea Jehová a su pueblo (Salmo 23:1-6). Durante su ministerio en la Tierra, Jesús manifestó esos mismos sentimientos por sus discípulos y por la gente en general (Mateo 11:28-30; Marcos 6:34). Además, tanto Jehová como Jesús censuraron a los pastores de Israel (es decir, sus dirigentes) por ser tan duros y por descuidar y explotar al rebaño con todo descaro (Ezequiel 34:2-10;Mateo 23:3, 4, 15). Jehová hizo esta promesa: “Salvaré a mis ovejas, y ya no llegarán a ser algo para saqueo; y ciertamente juzgaré entre oveja y oveja. Y ciertamente levantaré sobre ellas un solo pastor, y [...] tiene que apacentarlas [...] mi siervo David. Él mismo las apacentará, y él mismo llegará a ser su pastor” (Ezequiel 34:22, 23). En estos días del fin, el David Mayor, Jesucristo, es el “solo pastor” al que Jehová ha puesto a cargo de sus siervos en la Tierra, tanto los cristianos ungidos por espíritu como las “otras ovejas” (Juan 10:16).
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- ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
- "Esta pregunta se contesta individualmente y con un sentido personal de acuerdo a sus conocimientos espirituales y de la fuerza de su fe".
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- ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
- 33:7-9. La clase del atalaya de hoy día —el resto ungido— y sus compañeros no deben retraerse nunca de predicar las buenas nuevas del Reino y de advertir a la gente sobre la venidera “gran tribulación” (Mateo 24:21).
- 33:10-20. Nuestra salvación depende de que abandonemos el mal camino y obedezcamos a Dios. Nadie puede negar que el camino que “está bien ajustado” es el de Jehová.
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- Previendo la reacción de Ammón, Moab, Edom, Filistea, Tiro y Sidón ante la caída de Jerusalén, Jehová le dice a Ezequiel que profetice contra esas naciones. También le manda declarar que Egipto será saqueado. “Faraón el rey de Egipto y [...] su muchedumbre”, asemejados a un cedro que será cortado, caerán por “la espada misma del rey de Babilonia” (Ezequiel 31:2, 3, 12; 32:11, 12).
- Jerusalén es finalmente destruida en el año 607. Cierto hombre que ha logrado escapar llega seis meses después adonde Ezequiel con el siguiente informe: “¡La ciudad ha sido derribada!”. El profeta, quien hasta entonces había resultado “estar mudo”, empieza a hablar de nuevo a los exiliados (Ezequiel 33:21, 22). Tiene profecías de restauración que pronunciar. Jehová ‘levantará sobre ellos un solo pastor, su siervo David’ (Ezequiel 34:23). La tierra de Edom tiene que quedar desolada, pero su vecina, Judá, llegará a ser “como el jardín de Edén” (Ezequiel 36:35). Además, Jehová promete proteger a su pueblo restaurado del ataque de “Gog” (Ezequiel 38:2).
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- 32:7, 8.
- *** w88 15/10 pág. 17 párrs. 9-11 ¿Qué significará para usted el día del Señor? ***9 En su advertencia sobre la venidera caída de Egipto, una gran nación al sur de Israel, Ezequiel dijo: “‘Y cuando [tú, Faraón,] quedes extinguido, ciertamente cubriré los cielos y oscureceré sus estrellas. En cuanto al sol, con nubes lo cubriré, y la luna misma no dejará brillar su luz. Todas las lumbreras de luz de los cielos... las oscureceré por causa tuya, y ciertamente pondré oscuridad sobre tu tierra’, es la expresión del Señor Soberano Jehová”. (Ezequiel 32:7, 8.)10 Cuando Faraón y sus ejércitos cayeron, los cielos literales no se oscurecieron. Pero el futuro de Egipto se hizo muy tenebroso. Como lo señala el escriturario C. F. Keil, “la oscuridad consecuente [al caer Faraón] es una representación figurativa de circunstancias completamente desesperanzadas”. ¡Privado para siempre de su papel de potencia mundial independiente, Egipto fue dominado por una potencia mundial tras otra! Hoy la mayoría del territorio de la antigua potencia mundial faraónica está bajo el gobierno de una nación árabe.11 Pero Keil vio otro significado en la profecía de Ezequiel. Escribe: “El derribo de esta potencia mundial [Egipto] es un presagio y un preludio del derribo de toda potencia mundial impía en el día del último juicio”. En esencia, eso es cierto. Como muestra Revelación, en la gran tribulación las perspectivas de la humanidad impía serán tan oscuras como lo fueron las de Egipto. Será como si el Sol no diera luz durante el día y el cielo nocturno no tuviera ninguna luz alentadora de la Luna y no hubiera estrellas que centellearan amigablemente. Los que rehúsan honrar al Rey perecerán, y ni siquiera tendrán un entierro honorable cuando el Jinete del caballo blanco complete su victoria. (Revelación 19:11, 17-21; Ezequiel 39:4, 17-19.) ¡No en balde los impíos clamarán “a las montañas y a las masas rocosas: ‘Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y ¿quién puede estar de pie?’”! (Revelación 6:16, 17; Mateo 24:30.)
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- *** w88 15/9 págs. 22-24 párrs. 4-8 “Tendrán que saber que yo soy Jehová” ***Finalmente, Ezequiel levantó endechas acerca de Faraón y sobre el descenso de Egipto al Seol. (Ezequiel 32:1-32.)El deber del atalaya5 Se le recordó a Ezequiel el deber que tenía como atalaya. (Ezequiel 33:1-7.) Por supuesto, Dios aprueba al atalaya espiritual solamente si él cumple con su deber y advierte a los inicuos. (Léase Ezequiel 33:8, 9.) Por eso, como lo hizo Ezequiel, la clase ungida del “atalaya” declara denodadamente las advertencias divinas. Puesto que Dios no se deleita en la muerte de los inicuos, no contará contra ellos su registro de actividad pasado si escuchan las advertencias que se les dan y ‘andan en los estatutos mismos de la vida’. En los días de Ezequiel el andar en aquellos estatutos significaba observar la Ley, pero ahora significa aceptar el rescate de Cristo y ser su seguidor. (1 Pedro 2:21.) No hay nada mal ajustado en cuanto a cómo Dios castiga o recompensa a la gente, y el que uno pase vivo a través de la “gran tribulación” depende de que cumpla con Sus estatutos. (Ezequiel 33:10-20; Mateo 24:21.)6 Para fines del año 607 a.E.C. un refugiado informó que Jerusalén había sido destruida, y Ezequiel habló de nuevo el mensaje de Jehová. (Ezequiel 33:21-29.) ¿Cómo reaccionaron los desterrados? (Léase Ezequiel 33:30-33.) Hoy muchas personas son como los desterrados judíos, para quienes Ezequiel era uno que cantaba “una canción de amores sensuales”. Cuando los ungidos y sus asociados visitan a la gente de casa en casa, la gente disfruta del sonido del mensaje del Reino, pero no lo abraza. Para ellos es como una agradable canción de amores, pero no se dedican a Jehová, y no sobrevivirán a la “gran tribulación”.El “un solo pastor” de Jehová7 En un mensaje a Ezequiel después de la caída de Jerusalén, Jehová condenó a los profanadores de Su santo nombre, a los “pastores [gubernamentales] de Israel”. ¡Qué bien aplican aquellas palabras a los gobernantes de la cristiandad! (Léase Ezequiel 34:1-6.) A diferencia del Pastor Excelente, Jesucristo, los gobernantes políticos de la cristiandad se engordan materialmente por lo que les quitan a las “ovejas”. (Juan 10:9-15.) Pero tal como Dios libró a sus ovejas mediante quitar la gobernación a los pastores egoístas cuando Judá fue desolada, así de nuevo librará a sus ovejas al privar de autoridad a los gobernantes de la cristiandad durante la “gran tribulación”. (Revelación 16:14-16; 19:11-21.) Jehová mostró amor a su pueblo asemejado a ovejas cuando los libró de Babilonia en 537 a.E.C., tal como desplegó esa misma cualidad cuando utilizó al Ciro Mayor, Jesucristo, para librar al resto del Israel espiritual de hallarse en esclavitud a Babilonia la Grande en 1919 E.C. (Ezequiel 34:7-14.)8 Dios atiende tiernamente a sus ovejas. (Léase Ezequiel 34:15, 16.) Si una “oveja gorda” oprimiera al rebaño de Dios hoy, Jehová la ‘alimentaría’ con expulsión ahora y aniquilación al llegar la “gran tribulación”. En 1914 Jehová colocó sobre el resto ungido a “un solo pastor”, Jesucristo. Desde 1935 ha dirigido el recogimiento de una “gran muchedumbre” de “otras ovejas”, que ahora sirven con ‘las ovejas del apacentamiento de Jehová’. Como Dios y Cristo, los subpastores cristianos tienen que tratar con ternura a todas estas ovejas. (Ezequiel 34:17-31; Revelación 7:9; Juan 10:16; Salmo 23:1-4; Hechos 20:28-30.)
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- Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Eze 32:1-16.
SEAMOS MEJORES MAESTROS
- Primera conversación (2 mins. o menos): Portada de g17.4. Prepare el terreno para la revisita.
Núm. 4, 2017 | ¿Tiene una vida demasiado ocupada?
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- Revisita (4 mins. o menos): Portada de g17.4. Invite a la persona a las reuniones.
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- Curso bíblico (6 mins. o menos): fg lecc. 2 párrs. 9, 10. Muestre cómo llegar al corazón del estudiante.
- 5. ¿Cómo podemos acercarnos a Dios?
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Jehová nos da la oportunidad de acercarnos a él mediante la oración. Él se interesa por cada uno de nosotros (Salmo 65:2; 145:18). Además, está dispuesto a perdonarnos y reconoce nuestros esfuerzos por hacer su voluntad, aun cuando no siempre lo logremos. Así que, pese a que somos imperfectos, podemos ser sus amigos. (Lea Salmo 103:12-14 y Santiago 4:8.)
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Puesto que le debemos la vida, Dios merece que lo amemos como a nadie más (Marcos 12:30). Demostramos que lo amamos cuando aprendemos acerca de él y obedecemos sus mandamientos. Y al hacer esto, nuestra relación con él se estrechará. (Lea 1 Timoteo 2:4 y 1 Juan 5:3.)
NUESTRA VIDA CRISTIANA
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- “Cultivemos cualidades cristianas: El valor” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Evitemos las cosas que debilitan nuestra lealtad: El temor al hombre.
- Cultivemos cualidades cristianas: El valor
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
- Se necesita valor para predicar (Hch 5:27-29, 41, 42).
- Durante la gran tribulación se pondrá a prueba nuestro valor (Mt 24:15-21).
- Quien teme al hombre acaba mal (Jer 38:17-20; 39:4-7).
¿CÓMO LOGRARLO?
¿Qué miedos tengo que vencer en la predicación?- VEA EL VIDEO EVITEMOS LAS COSAS QUE DEBILITAN NUESTRA LEALTAD: EL TEMOR AL HOMBRE Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿Por qué es imprescindible el valor para predicar?
- ¿Qué contraste hace Proverbios 29:25?
- ¿Por qué debemos cultivar valor ahora?
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- Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): kr cap. 16 párrs. 6-17.
- kr cap. 16 párrs. 6-17
- 6, 7. a) ¿Cuál es el propósito de nuestras reuniones? b) ¿Cómo variaban las reuniones entre los diferentes grupos?6 Cuando el hermano Charles Taze Russell comenzó a buscar la verdad de la Palabra de Dios, vio la necesidad de reunirse con otras personas que buscaran lo mismo. En 1879 escribió: “Me he unido a otras personas de Pittsburgh a fin de organizar y mantener una clase para analizar las Escrituras todos los domingos”. A los lectores de la revista Watch Tower se les animó a formar grupos, y para 1881 se estaban celebrando reuniones todos los miércoles y domingos en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). La revista Watch Tower de noviembre de 1895 señaló que el propósito de estas ocasiones era cultivar “el compañerismo, el amor y la comunión cristianos” y dar a los asistentes la oportunidad de animarse unos a otros (lea Hebreos 10:24, 25).
- 7 Durante muchos años, el formato y la frecuencia de las reuniones variaban entre los diferentes grupos de Estudiantes de la Biblia. Por ejemplo, una carta de un grupo de Estados Unidos que se publicó en 1911 decía: “Como mínimo, nos reunimos cinco veces a la semana”. En su caso, ¿qué días eran? Los lunes, miércoles, viernes y dos veces los domingos. Otra carta, enviada por un grupo de África y publicada en 1914, decía: “Dos veces al mes celebramos reuniones que comienzan el viernes y duran hasta el domingo”. Con el tiempo, sin embargo, se adoptó el formato actual. Analicemos brevemente la historia de cada reunión.
- (Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
- 8. ¿Qué temas trataron algunos de los primeros discursos públicos?8 La Reunión Pública. En 1880, un año después de empezar a publicar la revista Watch Tower, el hermano Russell siguió el ejemplo establecido por Jesús e inició una gira de predicación (Luc. 4:43). En ese proceso, estableció el modelo de lo que es actualmente nuestra Reunión Pública. Al anunciar el viaje, la revista Watch Tower dijo que al hermano Russell “le complacería hablar en público sobre el tema ‘Asuntos relacionados con el Reino de Dios’”. En 1911, después de establecerse clases, o congregaciones, en varios países, se animó a cada una de ellas a enviar oradores competentes a las zonas vecinas para pronunciar una serie de seis discursos sobre temas como el juicio y el rescate. Al final de cada discurso se anunciaba quién sería el orador la semana siguiente y el tema que se presentaría.9. ¿Qué cambios ha habido en la Reunión Pública a través de los años, y cómo podemos apoyar esta reunión?9 En 1945, la revista The Watchtower anunció el comienzo de una campaña mundial para presentar en la Reunión Pública una serie de ocho discursos bíblicos sobre “problemas urgentes de nuestros tiempos”. Durante muchas décadas, los oradores no solo utilizaron los temas proporcionados por el esclavo fiel; también presentaron conferencias preparadas por ellos mismos. Sin embargo, en 1981 se les indicó a todos que debían seguir los bosquejos que se proporcionaban a las congregaciones.* Hasta 1990, algunos de estos bosquejos requerían la participación del auditorio o incluían demostraciones; pero ese año, las instrucciones para discursos públicos indicaron que ya no se incluyera nada de esto. Un nuevo cambio se produjo en enero del 2008, cuando la duración de las conferencias se redujo de cuarenta y cinco a treinta minutos. Ahora bien, aunque se ha modificado el formato, los discursos bien preparados siguen fortaleciendo nuestra fe en la Palabra de Dios y educándonos sobre diversos aspectos de su Reino (1 Tim. 4:13, 16). ¿Invitamos con entusiasmo a las personas que estamos visitando y a otras que no son Testigos a escuchar esos importantes discursos basados en la Biblia?10-12. a) ¿Qué cambios ha experimentado el formato del Estudio de La Atalaya? b) ¿Qué conviene que nos preguntemos?10 El Estudio de La Atalaya. En 1922, algunos ministros conocidos como peregrinos, a los que la Sociedad Watch Tower enviaba para pronunciar discursos en las congregaciones y encabezar la predicación, recomendaron que de forma regular se dedicara una reunión al estudio de La Atalaya. La sugerencia se aceptó y los estudios de La Atalaya comenzaron a celebrarse, bien entre semana, bien el domingo.
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Estudio de La Atalaya (Ghana, 1931)
- 11 La revista The Watchtower del 15 de junio de 1932 dio más instrucciones respecto a cómo debería efectuarse dicha reunión. Utilizando como modelo el estudio que se realizaba en el Hogar Betel, el artículo explicaba que un hermano debía conducir la reunión. Tres hermanos podían sentarse al frente de la sala de reuniones y turnarse para leer los párrafos. En aquel entonces, los artículos no incluían preguntas impresas, por eso se decía al conductor que pidiera a los presentes que formularan preguntas sobre la información que se estaba analizando; luego debía pedir al resto del auditorio que respondiera a esas preguntas. Si se necesitaban más aclaraciones, el conductor podía ofrecer una explicación “breve y concisa”.12 Inicialmente, se permitía que cada congregación seleccionara el número de la revista que la mayoría deseaba estudiar. Sin embargo, The Watchtower del 15 de abril de 1933 (en español, La Torre del Vigía de agosto de 1933) sugirió que todas las congregaciones utilizaran el número en curso. En 1937 se dieron instrucciones de que el estudio debía celebrarse el domingo. Más tarde, en el número del 1 de octubre de 1942 de The Watchtower se publicaron más cambios en la estructura de la reunión que le dieron el formato que hoy conocemos. En primer lugar, la revista anunció que los artículos de estudio tendrían preguntas al pie de cada página y que esas eran las que debían utilizarse. Luego indicó que la reunión debía durar una hora. También animó a los hermanos a contestar “en sus propias palabras”, en vez de leer porciones del párrafo. El Estudio de La Atalaya sigue siendo la principal reunión mediante la cual el esclavo fiel y discreto suministra alimento a su debido tiempo (Mat. 24:45). Conviene que cada uno de nosotros se pregunte: “¿Me preparo para el Estudio de La Atalaya cada semana? ¿Trato de comentar si me es posible?”.13, 14. ¿Cuál es la historia del Estudio Bíblico de la Congregación, y por qué le gusta a usted esta reunión?13 El Estudio Bíblico de la Congregación. A principios de la década de 1890, después de que se publicaran varios tomos de la obra Millennial Dawn (La Aurora del Milenio), el hermano H. N. Rahn, un Estudiante de la Biblia que vivía en la ciudad de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), sugirió analizar la Biblia en reuniones que se conocieron por el nombre de Círculos de la Aurora. Estas reuniones, que solían llevarse a cabo en casas particulares, comenzaron como un experimento. Sin embargo, para septiembre de 1895, se estaban celebrando Círculos de la Aurora con éxito en muchas ciudades de Estados Unidos. En consecuencia, la revista Watch Tower de ese mes recomendó que todos los que buscaban la verdad celebraran esas reuniones. Quien conducía la reunión tenía que ser un buen lector. Debía leer una oración y esperar a que los presentes la comentaran; al terminar todas las oraciones de un párrafo, debía buscar y leer las referencias bíblicas. Y al final del capítulo, cada uno de los asistentes debía dar un breve resumen de la información.14 El nombre de esta reunión cambió varias veces. Se la conoció como Círculos Bereanos para Estudios Bíblicos, una referencia a los bereanos del siglo primero que examinaban con cuidado las Escrituras (Hech. 17:11). Con el tiempo llegó a llamarse Estudio de Libro de Congregación. Ahora es el Estudio Bíblico de la Congregación, y todos los hermanos lo celebran juntos en el Salón del Reino en vez de hacerlo en diferentes grupos. A lo largo de las décadas se han utilizado varios libros, folletos e incluso artículos de La Atalaya como base para el estudio. Desde el principio se ha animado a todos los asistentes a participar. Esta reunión ha servido para que se profundice nuestro conocimiento de la Biblia. En vista de ello, ¿se prepara usted regularmente y participa al grado que puede?
- 15. ¿Qué objetivo tenía la Escuela del Ministerio Teocrático?15 La Escuela del Ministerio Teocrático. Carey Barber, que servía en la central mundial en Brooklyn (Nueva York), recordó: “El 16 de febrero de 1942, un lunes por la noche, se invitó a todos los miembros varones de la familia Betel de Brooklyn a inscribirse en la que posteriormente sería la Escuela del Ministerio Teocrático”. El hermano Barber, quien tiempo después llegó a ser miembro del Cuerpo Gobernante, dijo que la escuela era “una de las herramientas más valiosas que Jehová ha dado a su pueblo en tiempos modernos”. El curso tuvo mucho éxito en ayudar a los hermanos a mejorar sus habilidades como predicadores y maestros, por lo que a partir de 1943 las congregaciones de todo el mundo fueron recibiendo el folleto Curso en el Ministerio Teocrático. La revista La Atalaya del 15 de octubre de 1943 dijo que la Escuela del Ministerio Teocrático tenía como objetivo ayudar al pueblo de Dios a “ser mejores testigos en la proclamación del Reino” (2 Tim. 2:15).16, 17. ¿Enseñaba la Escuela del Ministerio Teocrático solamente técnicas de oratoria? Explique.16 Al principio, para muchos era un suplicio hablar frente a un gran auditorio. Clayton Woodworth, hijo, cuyo padre había sido encarcelado injustamente en 1918 con el hermano Rutherford y otros, recordó cómo se sentía cuando se matriculó en la escuela en 1943: “Se me hacía muy difícil pronunciar discursos. Parecía que me crecía la lengua, la boca se me secaba completamente y mi voz era algo entre un rugido y un chillido”. Sin embargo, a medida que mejoraban sus habilidades, Clayton fue recibiendo muchas asignaciones como orador público. La escuela le enseñó más que solo técnicas de oratoria; le enseñó el valor de la humildad y la importancia de apoyarse en Jehová. Explicó: “Llegué a darme cuenta de que el orador no es lo importante. Lo importante es que se prepare bien y confíe por completo en Jehová. Si lo hace, los oyentes lo escucharán con placer y aprenderán algo”.17 En 1959 se invitó a las hermanas a matricularse en la escuela. La hermana Edna Bauer recuerda cuando escuchó el anuncio en la asamblea a la que asistió: “No olvido la emoción que causó entre las hermanas. Ahora se les abrían nuevas oportunidades”. Por años, muchos hermanos y hermanas han aprovechado la oportunidad de inscribirse en la Escuela del Ministerio Teocrático y ser enseñados por Jehová. Hoy seguimos recibiendo esa capacitación en nuestra reunión de entre semana (Lea Isaías 54:13).
- (Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.
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- Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
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1. Si tienes sed de que reine la justicia,
si quieres ver un mañana mejor,
busca a tu Padre, sacia tu anhelo,
bebe del agua de la salvación.
2. Nuestras reuniones jamás abandonemos:
en ellas, Dios nos da sabia instrucción,
y unos a otros nos animamos
a obrar el bien y a tener más amor.
3. Las dulces voces del coro de los mansos
cantan un himno en honor de su Dios;
ruegan humildes que los eduque,
que nunca deje de ser su Instructor.
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