domingo, 6 de agosto de 2017

SEMANA DEL 7 AL 13 DE AGOSTO 2017

EZEQUIEL 28-31


TESOROS DE LA BIBLIA

    • Si Jehová recompensó a una nación pagana por el servicio militar que le prestó, no hay duda de que valora muchísimo más todo lo que hacen sus siervos leales.

      ¿QUÉ HIZO BABILONIA?

    • Sitió Tiro.

    • MIS ACCIONES

      ¿Qué luchas tengo en sentido espiritual?

      ¿QUÉ SACRIFICÓ BABILONIA?


    • El sitio de Tiro fue costoso y duró trece años.
    • =========================

    • Los soldados babilonios sufrieron un duro desgaste físico.
    • =========================

    • Los babilonios no recibieron ninguna recompensa.
    • =========================

    • MIS SACRIFICIOS

      ¿Qué he sacrificado para servir a Jehová?

      ¿CÓMO RECOMPENSÓ JEHOVÁ A BABILONIA?

      Le dio la riqueza de Egipto como pago.

    • =========================
    • MIS RECOMPENSAS

      ¿Cómo me ha recompensado Jehová?



    • =========================
    • Eze 29:18. Nabucodonosor, el rey de Babilonia, no recibió ninguna recompensa por la difícil conquista de Tiro (it-2 pág. 1136 párr. 9).
    • (Ezequiel 29:18) “Hijo del hombre, Nabucodorosor mismo, el rey de Babilonia, hizo que su fuerza militar ejecutara un gran servicio contra Tiro. Toda cabeza fue una que quedó calva, y todo hombro fue uno que quedó pelado por frotación. Pero en cuanto a salario, no resultó haber ninguno de Tiro para él y su fuerza militar por el servicio que él había ejecutado contra ella.
    •  (it-2 pág. 1136 párr. 9)

    • Destrucción de la ciudad. Durante el largo sitio de Nabucodonosor contra Tiro, las cabezas de sus soldados ‘quedaron calvas’ por el rozamiento de sus yelmos, y sus hombros se ‘pelaron por frotación’ de cargar los materiales utilizados en la construcción de obras de asedio. Como Nabucodonosor no recibió ningún “salario” por ser el instrumento divino al ejecutar juicio sobre Tiro, Jehová prometió compensarle con la riqueza de Egipto. (Eze 29:17-20.) Según el historiador judío Josefo, el sitio duró trece años (Contra Apión, libro I, sec. 21), y fue muy costoso para los babilonios. La historia no da detalles, pero la pérdida en vidas y propiedades que sufrieron los tirios a manos de Nabucodonosor tiene que haber sido grande. (Eze 26:7-12.)
    • =========================
    • Eze 29:19. El rey Nabucodonosor recibió la riqueza de Egipto como pago por la conquista de Tiro (it-1 pág. 777 párr. 7).
    • (Ezequiel 29:19) ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Mira, voy a dar a Nabucodorosor el rey de Babilonia la tierra de Egipto, y él tendrá que llevarse su riqueza y hacer un gran despojo de ella y hacer muchísimo saqueo de ella; y esto tendrá que llegar a ser salario para su fuerza militar’.
    • (it-1 pág. 777 párr. 7)

    • Solo se ha hallado un texto babilonio, fechado en el año trigésimo séptimo de Nabucodonosor (588 a. E.C.), que mencione una campaña contra Egipto, aunque no se puede asegurar si se refiere a la conquista original o a una mera acción militar posterior. De todas formas, Nabucodonosor recibió la riqueza de Egipto como pago por el servicio militar que había prestado en la ejecución del juicio de Jehová contra Tiro, un opositor del pueblo de Dios. (Eze 29:18-20; 30:10-12.)

    • =========================
    • Eze 29:20. Jehová recompensó a los babilonios por el servicio militar que le prestaron (g86 8/11 pág. 27 párrs. 4, 5).
    • (Ezequiel 29:20) ”‘Como su compensación por el servicio que hizo contra ella le he dado la tierra de Egipto, porque actuaron para mí’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.

    • (g86 8/11 pág. 27 párrs. 4, 5)

    • ¿Qué hay si los impuestos se emplean para obras anticristianas?

    • Para contestar a esto pudiéramos trazar un paralelo entre esta situación y el proceder del Creador mismo en pago de una deuda a un gobierno seglar que le había rendido ciertos servicios. La justa indignación de Jehová lo incitó a decretar la destrucción de la antigua ciudad de Tiro. Para ejecutar esto Dios usó la fuerza militar de Babilonia bajo su emperador Nabucodonosor. Aunque Babilonia triunfó, el encuentro le resultó costoso. Por eso, Jehová pensó que les debía pagar por los servicios que le habían rendido. Sus palabras aparecen en Ezequiel 29:18, 19: “Hijo del hombre, Nabucodorosor mismo, el rey de Babilonia, hizo que su fuerza militar ejecutara un gran servicio contra Tiro. [...] Pero en cuanto a salario, no resultó haber ninguno de Tiro para él y su fuerza militar por el servicio que él había ejecutado contra ella. Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Aquí estoy dando a Nabucodorosor el rey de Babilonia la tierra de Egipto, y él tendrá que llevarse su riqueza y hacer un gran despojo de ella y hacer muchísimo saqueo de ella; y esto tendrá que llegar a ser salario para su fuerza militar’”.

    • Los estudiantes de la Biblia saben que Nabucodonosor fue un monarca pagano, arrogante y egocéntrico. Babilonia y sus ejércitos eran conocidos por el severo tratamiento que daban a sus cautivos. Jehová no aprobaba tal conducta, pero para él una deuda era una deuda, y la pagó por completo.

    • Por lo tanto, los cristianos deben sentirse obligados a pagar todo impuesto que legalmente se les imponga, prescindiendo de cómo se utilice el dinero. Así, se obedece el mandato claro de Romanos 13:7, que dice: “Den a todos lo que les es debido: al que pide impuesto, el impuesto; al que pide tributo, el tributo”.

    • Al mismo tiempo, los cristianos verdaderos dan su apoyo solícito y sincero a un gobierno celestial que procede de Dios. Este Reino pronto gobernará los asuntos de la Tierra como no lo pueden hacer los gobiernos humanos y proveerá beneficios que superarán a los sueños más acariciados de sus súbditos. (Mateo 6:10, 33.)

    • =========================
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Eze 28:12-19. ¿En qué se parece el comportamiento de los gobernantes de Tiro al de Satanás? (it-2 pág. 640 párrs. 4, 5).
    • (Ezequiel 28:12-19) “Hijo del hombre, levanta una endecha acerca del rey de Tiro, y tienes que decirle: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ”’“Sellas un modelo, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. 13 En Edén, el jardín de Dios, resultaste estar. Toda piedra preciosa fue tu cobertura: rubí, topacio y jaspe; crisólito, ónice y jade; zafiro, turquesa y esmeralda; y de oro era la hechura de tus engastes y tus encajaduras en ti. El día en que fuiste creado fueron alistadas. 14 Tú eres el querubín ungido que cubre, y yo te he colocado a ti. En la montaña santa de Dios resultaste estar. En medio de piedras de fuego te paseabas. 15 Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti. 16 ”’”Por la abundancia de tus artículos de venta llenaron el centro tuyo de violencia, y empezaste a pecar. Y yo te pondré como profano fuera de la montaña de Dios, y te destruiré, oh querubín que cubre, de en medio de las piedras de fuego. 17 ”’”Tu corazón se hizo altivo debido a tu hermosura. Arruinaste tu sabiduría por causa de tu radiante esplendor. A la tierra ciertamente te lanzaré. Delante de reyes ciertamente te colocaré, [para que] te miren. 18 ”’”Por la abundancia de tus errores, debido a la injusticia de tus artículos de venta, has profanado tus santuarios. Y sacaré un fuego de en medio de ti. Es lo que tendrá que devorarte. Y te reduciré a cenizas sobre la tierra delante de los ojos de todos los que te ven. 19 En cuanto a todos los que te conocen entre los pueblos, ciertamente fijarán su vista asombrados en ti. Terrores súbitos es lo que tendrás que llegar a ser, y ya no serás más hasta tiempo indefinido”’”.
    • (it-2 pág. 640 párrs. 4, 5)

    • El primer pecador y el rey de Tiro. Como muestran las palabras de Jesús en Juan 8:44 y lo que revela el capítulo 3 de Génesis, el pecado y la imperfección en el ámbito humano fue antecedido por un proceso semejante en el ámbito de las criaturas celestiales. Aunque la endecha que se halla en Ezequiel 28:12-19 se dirige al “rey de Tiro”, debe ser un reflejo del comportamiento paralelo al del primer hijo celestial de Dios que pecó. La vanidad del “rey de Tiro”, el que se erigiera a sí mismo en ‘dios’, el que se le llame “querubín” y la referencia al “Edén, el jardín de Dios”, son datos que corresponden a lo que la Biblia dice en relación con Satanás el Diablo: que se hinchó de orgullo, estuvo relacionado con la serpiente edénica y se le llama “el dios de este sistema de cosas”. (1Ti 3:6; Gé 3:1-5,14, 15; Rev 12:9; 2Co 4:4.)
      El anónimo “rey de Tiro”, que residía en una ciudad sobre la que se afirmaba que era “perfecta en belleza”, estaba él mismo “lleno de sabiduría y [era] perfecto [adjetivo derivado del heb. ka·lál] en hermosura” y estaba “exento de falta [heb. ta·mím]” en sus caminos desde que se le creó hasta que la iniquidad se halló en él. (Eze 27:3; 28:12, 15.) Esta endecha puede que tenga su primer cumplimiento en la dinastía de reyes tirios, no en un rey en concreto. (Compárese con la profecía pronunciada en Isa 14:4-20 en contra del anónimo “rey de Babilonia”.) En ese caso, puede que la endecha haga alusión a las relaciones amistosas y de cooperación que la dinastía de reyes tirios mantuvo con David y Salomón durante sus respectivos reinados, cuando incluso contribuyeron a la edificación del templo de Jehová en el monte Moria. Por lo tanto, al principio no hubo nada que reprochar a la postura oficial del gobierno tirio hacia Israel, el pueblo de Jehová. (1Re 5:1-18; 9:10, 11, 14; 2Cr 2:3-16.) Sin embargo, otros reyes posteriores abandonaron esa postura ‘intachable’, ‘exenta de falta’, y Tiro fue condenada por Joel, Amós y Ezequiel, los profetas de Dios. (Joe 3:4-8; Am 1:9, 10.) Al margen de la evidente similitud entre el comportamiento del “rey de Tiro” y el del principal Adversario de Dios, esta profecía es un ejemplo más de cómo las expresiones “perfección” y “exento de tacha” pueden emplearse en sentido relativo.
    • =========================
    • Eze 30:13, 14. ¿Cómo se cumplió esta profecía? (w03 1/7 pág. 32 párrs. 1-3).
    • (Ezequiel 30:13, 14) ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Yo también ciertamente destruiré los ídolos estercolizos y haré que los dioses que nada valen cesen de Nof, y ya no resultará que haya un principal procedente de la tierra de Egipto; y de veras pondré temor en la tierra de Egipto. 14 Y ciertamente haré desolada a Patrós y prenderé un fuego en Zoan y ejecutaré actos de juicio en No.
    • (w03 1/7 pág. 32 párrs. 1-3)

    • NOF y No son las denominaciones bíblicas de Menfis y Tebas, en su día famosas capitales de Egipto. Nof (Menfis) se encontraba a unos 23 kilómetros al sur de El Cairo, en la ribera occidental del río Nilo. Con el paso del tiempo, no obstante, Menfis perdió su condición de capital de Egipto. A comienzos del siglo XV antes de la era común, Egipto ya tenía una nueva capital, No (Tebas), situada unos 500 kilómetros al sur de Menfis. Entre los numerosos templos en ruinas de Tebas se halla el de Karnak, considerado la mayor edificación con columnas jamás construida. Tebas y su templo de Karnak estaban dedicados a la adoración de Amón, principal dios egipcio.
      ¿Qué predijo la Biblia acerca de Menfis y Tebas? Emitió un juicio condenatorio contra el Faraón de Egipto y sus dioses, en particular contra su deidad principal, “Amón de No” (Jeremías 46:25, 26). La multitud de adoradores que allí acudían sería ‘cortada’ (Ezequiel 30:14, 15). Y así fue. Todo lo que queda del culto a Amón son templos derruidos. La moderna Luxor, ciudad situada sobre parte del emplazamiento de la antigua Tebas, se yergue entre las ruinas, junto con otros pequeños pueblos.
      Con respecto a Menfis, apenas queda algo más que sus cementerios. El escriturario Louis Golding señala: “Con el paso de los siglos, los conquistadores árabes de Egipto se valieron de las enormes ruinas de Menfis como cantera para la construcción de su capital [El Cairo] en la otra orilla del río. El cieno del Nilo y los constructores árabes fueron tan eficientes que, de entre el negro suelo, no sobresale ni una piedra en kilómetros a la redonda dentro del perímetro de la antigua ciudad”. Ciertamente, como predijo la Biblia, Menfis se convirtió en “un simple objeto de pasmo [...] sin habitante[s]” (Jeremías 46:19).
      Estos no son más que dos de los muchos ejemplos que demuestran la exactitud de las profecías bíblicas. La devastación de Tebas y Menfis nos proporciona una sólida razón para confiar en la realización de las profecías de la Biblia que aún quedan por cumplirse (Salmo 37:10, 11, 29; Lucas 23:43; Revelación [Apocalipsis] 21:3-5).
    • =========================
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • "Esta pregunta se contesta individualmente y con un sentido personal de acuerdo a sus conocimientos espirituales y de la fuerza de su fe".
    • =========================
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
    • 29:8-12. ¿Cuándo estuvo desolada por cuarenta años la tierra de Egipto?
    •  Los sobrevivientes que quedaron en Judá tras la destrucción de Jerusalén en el año 607 desoyeron la advertencia del profeta Jeremías y huyeron a Egipto (Jeremías 24:1, 8-10; 42:7-22). Pero no lograron ponerse a salvo, pues Nabucodonosor atacó la tierra de Egipto y la conquistó. Es probable que los cuarenta años de desolación empezaran después de esa conquista. Aunque en la historia no encontramos pruebas de esta devastación, podemos estar seguros de que sí ocurrió, pues Jehová siempre se encarga de que sus profecías se cumplan (Isaías 55:11). 

    • =========================
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Eze 29:1-12.
(Ezequiel 29:1-12) En el año décimo, en el [mes] décimo, en el [día] doce del mes, me ocurrió la palabra de Jehová, y dijo: 2 “Hijo del hombre, pon tu rostro contra Faraón el rey de Egipto y profetiza contra él y contra Egipto entero. 3 Habla, y tienes que decir: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí estoy contra ti, oh Faraón, rey de Egipto, el gran monstruo marino que yace estirado en medio de sus canales del Nilo, que ha dicho: ‘Mi río Nilo me pertenece, y yo... yo [lo] he hecho para mí’. 4 Y ciertamente pondré garfios en tus mandíbulas y haré que los peces de tus canales del Nilo se peguen a tus escamas. Y ciertamente te haré subir de en medio de tus canales del Nilo, y todos los peces de tus canales del Nilo que se pegan a tus escamas mismas. 5 Y ciertamente te abandonaré al desierto, a ti y a todos los peces de tus canales del Nilo. Sobre la superficie del campo caerás. No serás recogido ni juntado. A las bestias salvajes de la tierra y a las criaturas voladoras de los cielos ciertamente te daré como alimento. 6 Y todos los habitantes de Egipto tendrán que saber que yo soy Jehová, porque, como sostén, resultaron ser una caña a la casa de Israel. 7 Cuando te asieron de la mano, fuiste quebrantada, y causaste una hendidura en todo su hombro. Y cuando se apoyaron en ti, llegaste a romperte, e hiciste vacilar todas sus caderas”. 8 ”’Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Mira, voy a traer sobre ti una espada, y ciertamente cortaré de ti hombre terrestre y animal doméstico. 9 Y la tierra de Egipto tiene que llegar a ser un yermo desolado y un lugar devastado; y tendrán que saber que yo soy Jehová, a causa de que él ha dicho: ‘A mí me pertenece el río Nilo, y yo mismo [lo] he hecho’. 10 Por lo tanto, aquí estoy contra ti y contra tus canales del Nilo, y ciertamente haré que la tierra de Egipto sea lugares devastados, aridez, un yermo desolado, desde Migdol a Siene y al límite de Etiopía. 11 No pasará por él el pie de hombre terrestre, ni el pie de animal doméstico pasará por él, y por cuarenta años no será habitado. 12 Y ciertamente haré de la tierra de Egipto un yermo desolado en medio de tierras desoladas; y sus propias ciudades llegarán a ser un yermo desolado en medio mismo de ciudades devastadas por cuarenta años; y ciertamente esparciré a los egipcios entre las naciones y los dispersaré entre las tierras”.

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio basado en “Ideas para presentar las publicaciones”. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. Anime a los publicadores a mencionar sucesos actuales en sus presentaciones y a utilizar el video ¿Le gustaría oír buenas noticias? al ofrecer el folleto Buenas noticias.
=========================

Dos publicadoras ofreciendo el folleto Buenas noticias en Azerbaiyán.

Ideas para presentar las publicaciones

¡DESPERTAD!

Pregunta: ¿Cómo podemos tener un horario equilibrado?
Texto: Ec 4:6
Publicación: Este número de ¡Despertad! da buenas sugerencias sobre cómo establecer prioridades.
=========================
ENSEÑEMOS LA VERDAD

Pregunta: ¿Cuál es la razón de nuestra existencia?
Texto: Sl 37:29
Verdad: Dios creó a los seres humanos para que vivieran para siempre en la Tierra.
=========================
BUENAS NOTICIAS DE PARTE DE DIOS

Pregunta: ¿Dónde cree que podemos encontrar buenas noticias? [Muestre el video ¿Le gustaría oír buenas noticias?].
Texto: Isa 52:7
Publicación: Este folleto tiene buenas noticias de algo mejor porque habla del mensaje que Dios nos da en la Biblia.

NUESTRA VIDA CRISTIANA

=========================

RUSIA | Libertad de religión

A pesar de las protestas de diversos expertos rusos en derechos humanos, el gobierno del país sigue atacando a los testigos de Jehová y tratando de detener sus actividades religiosas. Hasta la fecha, las autoridades rusas han declarado que 88 de nuestras publicaciones son extremistas y han prohibido nuestro sitio oficial de Internet, jw.org. En el 2015, unos funcionarios de aduana impidieron la importación de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras y un tribunal de la ciudad de Vyborg está analizando si declarará extremista esta traducción de la Biblia. En marzo de 2016, la Fiscalía General llegó al punto de amenazar con cerrar la sucursal de los testigos de Jehová en Solnechnoye, a las afueras de San Petersburgo, por llevar a cabo supuestas actividades extremistas.
No obstante, en medio de la agresiva campaña instigada por el gobierno, hemos recibido buenas noticias. En octubre de 2015, un fiscal presentó una petición para disolver la entidad jurídica de los Testigos de la ciudad de Tiumén, a unos 2.100 kilómetros (1.300 millas) al este de Moscú. Aunque estaba claro que la policía había manipulado las pruebas, el Tribunal Regional de Tiumén falló en contra de los Testigos. Sin embargo, el 15 de abril de 2016, el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia revocó la decisión del tribunal inferior argumentando que “no había razones para disolver la entidad jurídica de los testigos de Jehová en la ciudad de Tiumén”. Cuando el juez que presidía el tribunal leyó el veredicto, los 60 hermanos y hermanas que llenaban la sala se pusieron de pie y prorrumpieron en un gran aplauso.
Los Testigos de Rusia están decididos a seguir sirviendo a Jehová “sea cual sea el arma” que se forme contra ellos (Is. 54:17).




=========================


Cultivemos cualidades cristianas: La humildad


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La humildad nos permite tener una buena amistad con Jehová (Sl 138:6).

¿CÓMO LOGRARLO?

  • Pidamos consejo y pongámoslo en práctica (Sl 141:5; Pr 19:20).
  • Estemos dispuestos a servir a los demás (Mt 20:25-27).
  • No permitamos que nuestras habilidades o privilegios nos hinchen de orgullo (Ro 12:3).
¿En qué aspectos puedo ser más humilde?

VEA EL VIDEO EVITEMOS LAS COSAS QUE DEBILITAN NUESTRA LEALTAD: EL ORGULLO Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿Qué revela nuestra forma de responder al consejo?
  • ¿Cómo nos ayuda la oración a ser humildes?
  • ¿Cómo podemos demostrar humildad?





=========================


Izquierda: reunión al aire libre celebrada en Londres (Inglaterra, 1945); derecha: día especial de asamblea en Malaui (África, 2012)


 USTED mira sonriente al joven orador que está en la plataforma; es un hermano de su congregación que pronuncia su primer discurso en una asamblea. Mientras lo escucha, no puede evitar maravillarse por la capacitación que el pueblo de Dios recibe. Recuerda los esfuerzos de este joven en sus primeras asignaciones en la plataforma, y se alegra de ver lo lejos que ha llegado. Mejoró mucho cuando fue a la Escuela del Servicio de Precursor y, hace poco, él y su esposa asistieron a la Escuela para Evangelizadores del Reino. Termina el discurso, y mientras usted aplaude por la excelente exposición, mira a su alrededor y reflexiona en la educación que recibe todo el pueblo de Dios.

La Biblia predijo un tiempo en que todos los miembros de este pueblo serían “personas enseñadas por Jehová” (Is. 54:13). Ya estamos viviendo en ese tiempo. No solo recibimos instrucción mediante nuestras publicaciones, sino también mediante las reuniones, las asambleas y las diversas escuelas que nos preparan para asignaciones específicas en la organización de Jehová. En esta sección analizaremos cómo toda esta educación demuestra sin lugar a dudas que el Reino de Dios está gobernando en nuestros días.

=========================
 cap. 16 párrs. 1-5 


 1. Cuando los discípulos se reunieron, ¿qué ayuda recibieron, y por qué la necesitaban?
POCO después de la resurrección de Jesús, sus discípulos se reunieron para animarse unos a otros, pero lo hicieron a puerta cerrada por miedo a sus enemigos. Sin duda, sus temores se disiparon cuando Jesús apareció en medio de ellos y dijo: “Reciban espíritu santo” (lea Juan 20:19-22). Más tarde se volvieron a reunir, y Jehová derramó espíritu santo sobre ellos, algo que los fortaleció muchísimo para la obra de predicar que les esperaba (Hech. 2:1-7).
(Juan 20:19-22) Entonces, cuando se hizo tarde aquel día, el primero de la semana, y, aunque las puertas donde estaban los discípulos estaban aseguradas con cerradura por temor a los judíos, Jesús vino y estuvo de pie en medio de ellos, y les dijo: “Tengan paz”. 20 Y después de decir esto, les mostró las manos y también el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor. 21 Jesús, por eso, les dijo otra vez: “Tengan paz. Así como el Padre me ha enviado, yo también los envío”. 22 Y después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban espíritu santo.
2. a) ¿Cómo nos da fuerza Jehová, y por qué la necesitamos? b) ¿Por qué es tan importante la Noche de Adoración en Familia? (Vea la nota y el recuadro “Adoración en familia”.)
Hoy día afrontamos problemas parecidos a los de nuestros hermanos del siglo primero (1 Ped. 5:9). Es probable que a veces sintamos temor al hombre; además, para seguir predicando necesitamos la fuerza que Jehová nos da (Efes. 6:10). Dicha fuerza la obtenemos sobre todo mediante las reuniones. En la actualidad tenemos el privilegio de asistir a dos instructivas reuniones semanales: la Reunión Pública y el Estudio de La Atalaya, y la reunión de entre semana Vida y Ministerio Cristianos.* También disfrutamos de cuatro reuniones especiales al año: una asamblea regional, dos asambleas de circuito y la Conmemoración de la muerte de Cristo. ¿Por qué es fundamental que asistamos a todas? ¿Cuál es la historia de las reuniones que celebramos hoy día? ¿Y qué revela sobre nosotros la actitud que tenemos hacia ellas?
¿Forma parte la adoración en familia de su programa semanal de actividades?


ADORACIÓN EN FAMILIA
A MEDIDA que nos adentramos en los últimos días, la organización de Jehová se ha concentrado cada vez más en la necesidad de que cada familia tenga su propio programa de estudio bíblico (2 Tim. 3:1). Por ejemplo, el folleto Hogar y Felicidad, que se publicó en inglés en 1932 y en español en 1935, dijo abiertamente: “Que toda familia comience el estudio de la Biblia en su propia casa”. Y La Atalaya del 1 de octubre de 1956 animó a todas las familias cristianas a celebrar “un estudio bíblico regular allí mismo en la casa para provecho de toda la familia”. Entonces preguntó: “¿Estudia La Atalaya toda su familia en conjunto alguna noche antes de la reunión?”.
En el 2009, la organización destacó la importancia del estudio de familia adaptando el programa de las reuniones de entre semana. A partir de entonces, el Estudio Bíblico de la Congregación debía celebrarse la misma noche que la Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio. “Una razón por la que se hizo el cambio —explicaba Nuestro Ministerio del Reino de enero de 2011— fue que las familias pudieran programar una noche específica a la semana para adorar juntos y tuvieran la oportunidad de robustecer su espiritualidad”, y animaba a “dedicar ese tiempo a analizar sin prisas la Biblia y otros temas adecuados a las necesidades de cada hogar”.*

Nota
En Nuestro Ministerio del Reino de enero de 2011 hay buenas sugerencias respecto a qué información utilizar durante la adoración en familia.
¿Por qué la Noche de Adoración en Familia es algo tan importante que no debe perderse? Porque afecta la fortaleza espiritual, no solo de la familia, sino también de la congregación. Podríamos comparar a la congregación con una casa hecha de ladrillos (lea Hebreos 3:4-6).* La resistencia de esta casa viene determinada por dos factores principales: la calidad de sus cimientos y la durabilidad de cada ladrillo. Si los cimientos tienen defectos, la casa se caerá. Pero aun con buenos cimientos, la estructura será débil si los ladrillos se rompen. La congregación cristiana se ha construido sobre los cimientos más fuertes que hay: las enseñanzas de Cristo (lea 1 Corintios 3:10-15).* Cada persona y familia de la congregación es comparable a un ladrillo. Las sesiones de estudio en familia proporcionan una oportunidad única de edificar y mantener una fe fuerte y resistente al fuego. Y al tener personas y familias fuertes, el resultado es que hay congregaciones fuertes. ¿Forma parte la adoración en familia de su programa semanal de actividades?


(Hebreos 3:4-6) Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios. 5 Y Moisés como servidor fue fiel en toda la casa de Aquel como testimonio de las cosas que habían de hablarse después, 6 pero Cristo [fue fiel] como Hijo sobre la casa de Aquel. Nosotros somos la casa de Aquel, si mantenemos fuertemente asida nuestra franqueza de expresión y nuestra jactancia respecto a la esperanza con firmeza hasta el fin.

Nota

Las palabras de Pablo iban dirigidas a quienes tienen el “llamamiento celestial” (Heb. 3:1). Pero este consejo es aplicable a todos los cristianos.

(1 Corintios 3:10-15) Conforme a la bondad inmerecida de Dios que me fue dada, como sabio director de obras yo puse un fundamento, pero algún otro está edificando sobre él. Mas siga vigilando cada uno cómo edifica sobre él. 11 Porque nadie puede poner ningún otro fundamento sino lo que está puesto, que es Jesucristo. 12 Ahora bien, si alguien edifica sobre el fundamento oro, plata, piedras preciosas, maderas, heno, rastrojo, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, por cuanto será revelada por medio de fuego; y el fuego mismo probará qué clase de obra es la de cada uno. 14 Si la obra de alguien, obra que él ha edificado encima, permanece, él recibirá galardón; 15 si la obra de alguien es quemada por completo, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvado; sin embargo, si así es, [será] como a través de fuego.

Nota
Encontrará un análisis más detallado de este pasaje bíblico en La Atalaya del 15 de julio de 1999, páginas 12 a 14, párrafos 15 a 20. ¿Por qué no lee esta información y medita en cómo ponerla en práctica durante su Noche de Adoración en Familia?
En Nuestro Ministerio del Reino de enero de 2011 hay buenas sugerencias respecto a qué información utilizar durante la adoración en familia.
Las palabras de Pablo iban dirigidas a quienes tienen el “llamamiento celestial” (Heb. 3:1). Pero este consejo es aplicable a todos los cristianos.
Encontrará un análisis más detallado de este pasaje bíblico en La Atalaya del 15 de julio de 1999, páginas 12 a 14, párrafos 15 a 20. ¿Por qué no lee esta información y medita en cómo ponerla en práctica durante su Noche de Adoración en Familia?

¿Por qué nos reunimos?

3, 4. ¿Qué espera Jehová de su pueblo? Dé ejemplos.
Jehová siempre ha mandado que su pueblo se reúna para adorarlo. Por ejemplo, en el año 1513 antes de nuestra era le dio su Ley a la nación de Israel, y en ella estipuló que las familias debían dedicar todos los sábados a adorarlo y aprender la Ley (Deut. 5:12; 6:4-9). Cuando los israelitas obedecían este mandato, las familias se fortalecían y toda la nación se mantenía fuerte y limpia en sentido espiritual. Pero cuando desobedecían y descuidaban requisitos como reunirse regularmente para adorar a Jehová, perdían su favor (Lev. 10:11; 26:31-35; 2 Crón. 36:20, 21).
Pensemos también en el ejemplo que puso Jesús. Él tenía la costumbre de ir a la sinagoga cada sábado (Luc. 4:16). Después de su muerte y resurrección, los discípulos siguieron reuniéndose regularmente aunque ya no estaban bajo la ley sabática (Hech. 1:6,12-14; 2:1-4; Rom. 14:5; Col. 2:13, 14). En aquellas reuniones, además de recibir instrucción y ánimo, los cristianos del siglo primero ofrecían sacrificios de alabanza a Dios mediante sus oraciones, comentarios y cánticos (Col. 3:16; Heb. 13:15).
   Los discípulos de Jesús se reunían para fortalecerse y animarse unos a otros


5. ¿Por qué asistimos a reuniones semanales y asambleas anuales? (Vea también el recuadro “Reuniones anuales que unen al pueblo de Dios”.)

De igual modo, cuando asistimos a nuestras reuniones semanales y a las asambleas anuales, mostramos nuestro apoyo al Reino de Dios, recibimos fuerza del espíritu santo y animamos a otros con nuestras expresiones de fe. Lo que es más importante, tenemos la oportunidad de adorar a Jehová mediante oraciones, comentarios y cánticos. Aunque nuestras reuniones tengan una estructura diferente de las que celebraban los israelitas y los cristianos del siglo primero, siguen siendo igualmente importantes. ¿Cómo fueron organizándose las reuniones que hoy conocemos?
=========================


 REUNIONES ANUALES QUE UNEN AL PUEBLO DE DIOS
JEHOVÁ ordenó a todos los varones israelitas que se reunieran en Jerusalén tres veces al año (Éx. 23:14-17; Lev. 23:34-36). José, el padre adoptivo de Jesús, llevaba a toda su familia a Jerusalén en esas ocasiones, y es probable que otros israelitas hicieran lo mismo. En nuestros días, el pueblo de Dios también se reúne tres veces al año para celebrar distintos tipos de asambleas. Algunas han marcado hitos históricos en el progreso de la parte terrestre de la organización de Dios durante los últimos días. Analicemos algunas asambleas y lo que las hizo memorables.
  • 1919: Cedar Point (Ohio, Estados Unidos)
    Fue la primera asamblea grande después de la Primera Guerra Mundial.
    Se revitalizó la predicación.
    Se anunció la publicación de la revista The Golden Age, conocida hoy como ¡Despertad!
  • 1922: Cedar Point (Ohio)
    Se dio impulso a la predicación en el discurso titulado “El Reino”. En este discurso se hizo el emocionante llamamiento “Anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su reino”.
  • 1931: Columbus (Ohio)
    Adoptamos el nombre de testigos de Jehová.
  • 1935: Washington, D. C.
    Por primera vez se entendió que la “grande muchedumbre” mencionada en Revelación 7:9 (Versión Moderna) vivirá para siempre en la Tierra.
  • 1942: Asamblea Teocrática del Nuevo Mundo, celebrada en 85 ciudades por toda la Tierra
    El discurso “Paz... ¿será duradera?” ayudó a comprender la profecía del capítulo 17 de Revelación, y mostró que, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, habría una oportunidad de reunir a muchos más súbditos del Reino de Dios.
  • 1950: Asamblea “Aumento de la Teocracia”
    Se presentó la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en inglés.
  • 1958: Asamblea Internacional “Voluntad Divina” (Nueva York)
    Fue la asamblea internacional más grande que se haya celebrado en una sola ciudad; se reunieron más de 250.000 representantes de 123 países.
  • 1961: Asamblea “Adoradores Unidos”
    Se presentó en un solo tomo la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en inglés.
  • 1992: Asamblea “Portadores de Luz” (San Petersburgo, Rusia)
    Esta fue la primera asamblea internacional que se celebró en la anterior Unión Soviética.
  • 1993: Asamblea “Enseñanza Divina” (Kiev, Ucrania)
    Se celebró el bautismo cristiano más numeroso del que se tiene constancia: 7.402 nuevos ministros.
  • 2011: Asamblea “Venga tu reino”
    Comprendimos mejor el significado de la imagen profética del capítulo 2 de Daniel. Ahora sabemos que los pies de hierro y barro simbolizan la potencia mundial angloamericana, que seguirá siendo la fuerza política dominante cuando el Reino de Dios destruya la imagen.
  • 2014: Asamblea “Sigamos buscando primero el Reino de Dios”
    Centenario del Reino de Cristo en el cielo.
=========================

  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)

=========================




Bendice nuestras reuniones



1. Al reunirnos como hermanos,
te imploramos, oh Señor,
que tu espíritu nos guíe
y nos des tu bendición.
2. Haz que tu Palabra santa
llene todo nuestro ser,
danos una lengua sabia
que a tu nombre gloria dé.
3. Anhelamos alabarte
juntos en amor y paz,
demostrar con nuestras obras
que te amamos, gran Jehová.

=========================

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.