domingo, 15 de julio de 2012

SEMANA DEL 16 DE JULIO


Cántico 101 y oración

"ANUNCIEMOS LA VERDAD DEL REINO"

  • Estudio Bíblico de Congregación (bt cap. 23 párrs. 16-19 y recuadro pág. 188.) (25 minutos)

(Hechos 23:1-10) Mirando fijamente al Sanedrín, Pablo dijo: “Varones, hermanos, yo me he portado delante de Dios con conciencia perfectamente limpia hasta este día”. 2 Ante esto, el sumo sacerdote Ananías ordenó a los que estaban de pie cerca de él que le hirieran en la boca. 3 Entonces Pablo le dijo: “Dios te va a herir a ti, pared blanqueada. ¿A un mismo tiempo te sientas tú a juzgarme según la Ley y, violando la Ley, me mandas herir?”. 4 Los que estaban parados allí cerca dijeron: “¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?”. 5 Y Pablo dijo: “Hermanos, no sabía que era sumo sacerdote. Porque está escrito: ‘No debes hablar perjudicialmente de un gobernante de tu pueblo’”. 6 Entonces, cuando Pablo notó que una parte era de saduceos, pero la otra de fariseos, procedió a clamar en el Sanedrín: “Varones, hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos. Respecto a la esperanza de la resurrección de los muertos se me está juzgando”. 7 Porque dijo esto, se suscitó una disensión entre los fariseos y los saduceos, y la multitud se dividió. 8 Porque los saduceos dicen que no hay ni resurrección, ni ángel, ni espíritu, pero los fariseos los declaran todos públicamente. 9 De modo que estalló una gran gritería, y se levantaron algunos de los escribas del partido de los fariseos y empezaron a contender ferozmente, diciendo: “No hallamos nada malo en este hombre; pero si un espíritu o un ángel le habló...”. 10 Entonces, cuando se hizo grande la disensión, al comandante militar le dio miedo de que Pablo fuera despedazado por ellos, y mandó que el cuerpo de soldados bajara y lo arrebatara de en medio de ellos y lo llevara al cuartel de los soldados.
Párrafo 16
(Hechos 23:1) Mirando fijamente al Sanedrín, Pablo dijo: “Varones, hermanos, yo me he portado delante de Dios con conciencia perfectamente limpia hasta este día”.
(Hechos 23:2) Ante esto, el sumo sacerdote Ananías ordenó a los que estaban de pie cerca de él que le hirieran en la boca.
(Hechos 23:3) Entonces Pablo le dijo: “Dios te va a herir a ti, pared blanqueada. ¿A un mismo tiempo te sientas tú a juzgarme según la Ley y, violando la Ley, me mandas herir?”.
Párrafo 17
(Hechos 23:4, 5) Los que estaban parados allí cerca dijeron: “¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?”. 5 Y Pablo dijo: “Hermanos, no sabía que era sumo sacerdote. Porque está escrito: ‘No debes hablar perjudicialmente de un gobernante de tu pueblo’”.
(Éxodo 22:28) ”No debes invocar el mal sobre Dios ni maldecir al [que es] un principal entre tu pueblo.
(Hechos 23:6) Entonces, cuando Pablo notó que una parte era de saduceos, pero la otra de fariseos, procedió a clamar en el Sanedrín: “Varones, hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos. Respecto a la esperanza de la resurrección de los muertos se me está juzgando”.
Párrafo 18
(Juan 5:25-29) ”Muy verdaderamente les digo: La hora viene, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan hecho caso vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo. 27 Y le ha dado autoridad para hacer juicio, por cuanto es Hijo del hombre. 28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.
Párrafo 19
(Hechos 23:9) De modo que estalló una gran gritería, y se levantaron algunos de los escribas del partido de los fariseos y empezaron a contender ferozmente, diciendo: “No hallamos nada malo en este hombre; pero si un espíritu o un ángel le habló...”.
(Hechos 23:10) Entonces, cuando se hizo grande la disensión, al comandante militar le dio miedo de que Pablo fuera despedazado por ellos, y mandó que el cuerpo de soldados bajara y lo arrebatara de en medio de ellos y lo llevara al cuartel de los soldados.
Textos del recuadro de la pág. 188
(Hechos 5:17) Pero el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, la entonces existente secta de los saduceos, se levantaron llenos de celos,

================================================
Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Ezequiel 15, 16, 17 | Puntos sobresalientes (10 min.)
EZEQUIEL 15 A 17

(Los números que aparecen entre paréntesis después del texto son tomados del folleto examinando las escrituras que apareció en ese año)

15:1-8 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada!  Debido a sus habitantes infieles, se comparó a Judá con una vid silvestre que no llevaba fruto bueno y solo servía para ser echada en el fuego. (Ezequiel 15:1-8.) Aquella nación fue asemejada también a una expósita a quien Dios salvó de Egipto y crio hasta que llegó a ser mujer. Jehová la hizo su esposa, pero ella se volvió a dioses falsos y experimentaría destrucción por su adulterio espiritual. Sin embargo, con los fieles Dios ‘establecería un pacto de duración indefinida’... el nuevo pacto con el Israel espiritual. (Eze.16:1-63; Jer. 31:31-34; Gál. 6:16.)
15:1-5 w79 15/2 pág. 21 párr. 1 La clase de fructificación que glorifica a Dios ¿QUÉ propósito tiene realmente una parra? Hace mucho tiempo el Plantador de la primera parra interrogó acerca de esto a su profeta Ezequiel, así: “Hijo del hombre, ¿de qué manera sucede que el árbol de la vid sea diferente de todo otro árbol, el sarmiento, que ha llegado a estar entre los árboles del bosque? ¿Se toma de él algún palo con el cual hacer algún trabajo? ¿O toma la gente de él una estaca en la cual colgar cualquier clase de utensilio? . . . ¡Mira! Cuando sucede que está intacto, no se usa para ningún trabajo.” (Eze. 15:1-5) Está claro, pues, que el propósito principal de la parra es llevar fruto, las deliciosas uvas que se usan para hacer el vino. No hay lugar apropiado en ella para cosas que se asemejen a zarzas y malas hierbas que estorben y perjudiquen lo fructífero de esta “viña.” La fructificación por parte de los “sarmientos” de la “vid verdadera” ciertamente ha estado glorificando a Jehová Dios, el Cultivador. Como resultado de las labores cristianas de éstos la “grande muchedumbre” da gloria a este Dios que plantó y cultivó tan magnífica cosa como esta “vid” real y sus sarmientos. Aprendiendo una lección de la “vid” fructífera y sus “sarmientos,” los de la “grande muchedumbre” también evitan toda infructuosidad y se esfuerzan por ser fructíferos en el cultivo de todas las cualidades de la personalidad piadosa y en expresarlas y desplegarlas activamente para la gloria de Jehová.
15:2-7 it-2 pág. 1197 Vid. Si se cuida y poda bien una vid productiva, puede vivir y crecer mucho. Por ejemplo, se informa que una vid de Jericó tenía más de trescientos años, y su tronco tenía un diámetro de casi 46 cm. A veces, estas vides viejas alcanzaban una altura de 9 m. y eran verdaderos ‘árboles’. Pero a pesar de su tamaño comparable al de los árboles del bosque, la madera de la vid no servía ni como “palo con el cual hacer algún trabajo” ni como “estaca en la cual colgar cualquier clase de utensilio” porque es demasiado blanda, y no es suficientemente recta para usarla como madera. La madera de vid solo servía como combustible para el fuego. Por lo tanto, esta madera que solo servía como combustible para el fuego, se empleó por Jesús como ilustración apropiada de los habitantes infieles de Jerusalén cuyo destino final sería semejante al de la vid infructífera. (Eze 15:2-7; Juan 15:6.)
16:1-63 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada. Aquella nación fue asemejada también a una expósita a quien Dios salvó de Egipto y crió hasta que llegó a ser mujer. Jehová la hizo su esposa, pero ella se volvió a dioses falsos y experimentaría destrucción por su adulterio espiritual. Sin embargo, con los fieles Dios ‘establecería un pacto de duración indefinida’... el nuevo pacto con el Israel espiritual.
16:4 g73 22/2 pág. 10 El parto a través de las edades.  Con respecto al cuidado posnatal, aprendemos acerca de los métodos hebreos en una profecía bíblica que habla figurativamente de los orígenes de Jerusalén. (Eze. 16:4) Según este pasaje, primero se cortaba el cordón umbilical, después se limpiaba al niño lavándolo, se le frotaba con sal, probablemente para fortalecer y estirar la piel, y finalmente se le envolvía en bandas de tela para mantenerlo abrigado. Por lo general el niño hebreo era amamantado, y no era destetado sino hasta que tenía dos o tres años de edad, a veces cuando el niño era mayor. (1 Sam. 1:24-28) La costumbre de amamantar hasta una edad mayor se menciona en el libro apócrifo de 2 Macabeos 7:27.
16:11, 12 22/11 pág. 19 “LA BUSCA DE PIEDRAS PRECIOSAS” Dios mismo dice que, hablando simbólicamente, él dio collares, brazaletes, anillos y otros adornos a su pueblo fiel. Su propia presencia majestuosa él la ha descrito en su Palabra para el hombre en términos de la belleza de gemas. Eze. 16:11, 12; Rev. 4:2, 3. De modo que el uso y goce de gemas es una cosa correcta y decorosa. Pero tenga cuidado de no abusar de ellas. Cuando el uso de joyas por hombres o por mujeres llega a ser una "exhibición ostentosa del medio de vida de uno," entonces aleja de Dios a uno. El adornarse ostentosamente de joyas para llamar la atención demuestra falta de modestia. Y cuando una mujer confía en gemas para tener atractivo en vez de en el adorno piadoso de un espíritu sereno y apacible, ella demuestra que carece de discernimiento. Sus joyas ya no realzan la belleza de ella; reflejan un espíritu de vanidad.
16:12 w74 15/10 pág. 640 Preguntas de los lectores  ¿Es correcto que una cristiana haga que le horaden los lóbulos para ponerse aretes? *Uno también puede considerar que cuando Dios diseñó los cuerpos humanos inicialmente encontró que su obra era ‘muy buena.’ Se desprende que uno no querría deformar o desfigurar seriamente su cuerpo. Gén. 1:27, 31. Por otra parte, la Biblia sí menciona aretes (así como narigueras) y actualmente no hay modo de saber si el uso de éstos envolvía el horadarse las orejas o no. —Gén. 24:22, 47; Éxo. 32:2; 35:22; Eze. 16:12. Al considerar juntos estos diversos factores es evidente que no se puede dar ninguna respuesta dogmática. Cada cristiana tiene que ejercer su conciencia personal en el asunto. La mujer casada que favorece el que le horaden las orejas debe consultar correctamente a su cabeza marital primero. De manera similar, una menor presentaría el asunto a sus padres y acataría la decisión de ellos, en armonía con el arreglo de Jehová para la familia.
16:17 g89 22/1 pág. 4 Por qué expulsó Jehová tanto a los cananeos como a los israelitas. Un hombre dijo: “Me encanta criticar a otros. Hace que me sienta tan bien”. Con semejante actitud, ¡qué superiores deben sentirse los que gustan de criticar a Jehová Dios! La alta crítica bíblica frecuentemente acusa a Jehová de ser un dios tribual de los judíos sediento de sangre. Un clérigo lo acusó de ser un vil pendenciero. Para justificar este insulto, los presuntuosos críticos se remontan a cuando Jehová expulsó a los cananeos de su tierra a fin de dársela a los judíos. Las mujeres se hacían imágenes de órganos sexuales masculinos y tenían relaciones con ellas, como leemos: “Hiciste figuras de hombres para prostituirte con ellos”. (Ezequiel 16:17, Versión Popular.) O como lo vierte la Nueva Biblia Española: “Con las que fornicabas”.
16:49 g63 8/2 pág. 4  “LA OCIOSIDAD PUEDE SER PRELIGROSA” El pueblo de Jerusalén sucumbió a la ociosidad y sufrió decadencia moral como la que Roma sufrió más tarde. Estuvo tan decadente que Ezequiel10 comparó a Sodoma, el nombre de una ciudad que fue tristemente célebre en el día de Abrahán por la corrupción moral. Ezequiel dijo al pueblo de Jerusalén: "He aquí cuál fue el crimen de tu hermana Sodoma: la soberbia. La hartura de pan, el reposo ocioso que gozaron ella y sus hijas, y el no socorrer al pobre y al menesteroso." (Eze. 16:49. Straubinger) Como los romanos, estas personas eran soberbias y egoístas y estaban ociosas. Acarrearon sobre sí mismas la condenación de Dios por su iniquidad. El papel que desempeña la ociosidad en contribuir a la decadencia moral de los pueblos antiguos no debe ser pasado por alto hoy día. Su influencia insidiosa puede ser tan perjudicial ahora como lo fue entonces. La ociosidad prolongada deteriora al hombre, destruyendo su ambición y su habilidad creativa. Mientras menos hace, menos quiere hacer. Su renuencia a trabajar lo hace inútil para sí mismo y para la comunidad.
16:53 w88 1/6 pág. 31 Preguntas de los lectores. En Ezequiel 16:53-55 se menciona a “Sodoma y [...] sus poblaciones dependientes”, no con relación a la resurrección, sino figurativamente respecto a Jerusalén y sus hijas.
17:1-24.  w07 1/7 págs. 12-13 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 1) ¿Quiénes son las dos águilas grandes, en qué sentido se arrancan los vástagos de un cedro, y quién es la ‘ramita tierna’ trasplantada por Jehová? Las dos águilas representan a los reyes de Babilonia y Egipto. La primera viene sobre la copa de un cedro, que simboliza al soberano del linaje real de David. Esta águila arranca la cima de los vástagos —las ramas nuevas— al sustituir al rey Joaquín de Judá por Sedequías. Pese al juramento de fidelidad a Babilonia, Sedequías procura el auxilio de la otra águila, el faraón de Egipto, pero es inútil: será llevado cautivo y morirá en Babilonia. Jehová también arranca ‘una ramita tierna’, a saber, el Rey Mesiánico. Esta es trasplantada “sobre una montaña alta y encumbrada” —el monte Sión celestial—, donde “llegará a ser un cedro majestuoso”, fuente de verdaderas bendiciones para la Tierra (Rev. 14:1).
17:9-10  w77 15/12 pág. 741 Se cumple un enigma profético Después de eso se presentan las siguientes preguntas en cuanto a esta vid: “¿Tendrá éxito? ¿No arrancará alguien sus mismísimas raíces y hará escamoso su mismísimo fruto? ¿Y no tendrán que secarse todos sus brotes recientemente arrancados?” La respuesta: “Se secará. Ni por un gran brazo ni por un pueblo numeroso tendrá que ser alzada de sus raíces.” Luego se plantean más preguntas y después de eso se contestan: “Y, ¡mira! aunque trasplantada, ¿tendrá éxito? ¿No se secará completamente, aun como cuando el viento del este la toca? En los cuadros de jardín de su brote se secará.”—Eze. 17:9, 10. ¿Qué quiso decir, exactamente, el enigma? ¿Cómo se cumplió? Y ¿de qué provecho es esto para nosotros hoy? Estas son preguntas que merecen respuesta. No se nos deja conjeturar en cuanto al significado del enigma. No debemos cometer el error de considerar el cumplimiento del enigma profético como simplemente historia muerta. Fue en relación con este enigma que se introdujo otro aspecto, uno que puede ser una gran bendición para nosotros.  Esto señaló al tiempo en que un heredero de la casa real de David, el Mesías o Cristo, Jesús, gobernaría como rey.  Podemos escoger la gobernación de Cristo aun ahora prestando atención a su invitación de llegar a ser discípulos suyos:
17:16  w71 1/10 pág. 598 ¡Mienten a Dios! Por esto Dios le dijo: “Tan ciertamente como que yo estoy vivo,…[el] que despreció su juramento y que quebrantó su pacto, . . . en medio de Babilonia morirá.”—Eze. 17:16; 2 Cró. 36:13.El que afirma ser cristiano que hace votos de amar, honrar, respetar y adherirse fielmente a su cónyuge y que luego muestra indiferencia en cuanto a estos votos está jurando en nombre de Dios a una mentira, una cosa que incurre en la cólera ardiente de Dios. (Lev. 19:12)
17:16 w73 15/6 pág. 379 ¿Cuán importante puede ser una promesa? No pasa un solo día en que millones de personas no sufran desilusión, daño, o hasta se encolericen debido a promesas rotas. No se obra según lo estipulado en contratos, arriendos y otros acuerdos. No se cumple con las citas. Remuneraciones, regalos y servicios prometidos se olvidan. Compromisos matrimoniales se rompen. Votos matrimoniales son hechos a un lado a medida que individuos consiguen separaciones y divorcios legales sobre bases endebles. Repetidas veces las promesas de los políticos resultan ser palabras vacías. Además, muchas promesas son engañosas a propósito. Por consiguiente hoy ninguna nación que ha sido deliberadamente falsa y engañosa en sus promesas y acuerdos escapará el castigo. Esto hace imperativo el que cada individuo examine su propio proceder. Pudiera preguntarse: ¿Soy imitador de Jesucristo, en cuya ‘boca no había engaño’? O, ¿reflejo los rasgos de un rebelde quebrantador de juramento, como fue el rey Sedequías? La vida de todos depende hoy de preservar la conducta excelente. Eso incluye el cumplir con las promesas solemnes que uno hace. El no hacerlo puede resultar en la pérdida de la vida.
17:1-21 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada. Dios comparó a los gobernantes de Babilonia y Egipto con grandes águilas. Una arrancó la cima de un cedro al quitar al rey Joaquín y reemplazarlo con Sedequías. Aunque Sedequías había jurado lealtad a Nabucodonosor, quebrantó aquel juramento y procuró que el gobernante de Egipto, la otra gran águila, le ayudara. Si Sedequías invocó el nombre de Dios al hacer aquel juramento, el quebrantarlo causó oprobio a Jehová. La mismísima idea de que causaríamos oprobio a Dios debería impedir que en alguna ocasión violáramos la palabra que hubiéramos dado. ¡Ciertamente tenemos un gran privilegio al llevar el nombre divino como testigos de Jehová! (Eze. 17:1-21.)
17:13-14  w73 15/6 pág. 379, 381  ¿Cuán importante puede ser una promesa? En ese tiempo el rey de Babilonia, Nabucodonosor, colocó a Sedequías en el trono de Jerusalén y le hizo prometer, bajo juramento en el nombre de Jehová, que sería un leal rey vasallo. Príncipes y otros hombres prominentes también se comprometieron a ser vasallos leales. (Eze. 17:13, 14; 21:23) ¿Consideró Jehová Dios estas promesas juramentadas como de poca importancia? Por consiguiente hoy ninguna nación que ha sido deliberadamente falsa y engañosa en sus promesas y acuerdos escapará el castigo. Esto hace imperativo el que cada individuo examine su propio proceder. Pudiera preguntarse: ¿Soy imitador de Jesucristo, en cuya ‘boca no había engaño’? O, ¿reflejo los rasgos de un rebelde quebrantador de juramento, como fue el rey Sedequías? La vida de todos depende hoy de preservar la conducta excelente. Eso incluye el cumplir con las promesas solemnes que uno hace. El no hacerlo puede resultar en la pérdida de la vida.
17:22-24 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada. Después viene una alentadora profecía mesiánica. (Eze. 17:22-24.) Aquí la expresión “una [ramita] que sea tierna” se refiere al Rey Mesiánico, Jesucristo. Plantado por Jehová sobre el monte Sión celestial, él llegaría a ser “un cedro majestuoso”, fuente de protección y bendición al gobernar sobre la Tierra. (Rev. 14:1.) Esto ciertamente es alentador para nosotros.
17:22, 23 w77 15/12 págs. 742-743 Se cumple un enigma profético. No debemos cometer el error de considerar el cumplimiento del enigma profético como simplemente historia muerta. Fue en relación con este enigma que se introdujo otro aspecto, uno que puede ser una gran bendición para nosotros. Leemos: “Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Yo mismo también ciertamente tomaré y pondré algo de la punta encumbrada del cedro; de la cima de sus ramitas arrancaré una tierna y yo mismo ciertamente la trasplantaré sobre una montaña alta y encumbrada. . . y ciertamente echará ramas mayores y producirá fruto y llegará a ser un cedro majestuoso.’”—Eze. 17:22, 23. Esto señaló al tiempo en que un heredero de la casa real de David, el Mesías o Cristo, Jesús, gobernaría como rey. Este llegaría a ser como un cedro encumbrado y ejercería gobernación mundial. Con referencia profética a su gobierno, Salmo 72:7, 8 declara: “En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea. Y tendrá súbditos de mar a mar y desde el Río hasta los cabos de la tierra.” Podemos escoger la gobernación de Cristo aun ahora prestando atención a su invitación de llegar a ser discípulos suyos ¿Ha obrado usted en armonía con esa invitación? El proceder así es la única manera de evitar abrirle las puertas al desastre como lo hizo el rey Sedequías de la antigüedad.
17:23, 24 g66 22/3 pág. 8  “DONDE DEBE CIFRAR SU CONFIANZA” Jehová dijo que arrancaría una "ramita tierna" de lag ramitas de la copa de este cedro; es decir, uno de la línea real de David, y lo trasplantaría "sobre una montana elevada y encumbrada." Las profecías bíblicas aclaran que la "ramita del tocón de Jese [el padre del rey David]," el 'retoño justo de David,' es Dada menos que el Mesías, Jesús de Nazaret, que' nació en la línea real de David. (Isa. 11:1; Jer. 23:5; 33:15) La "montana elevada y encumbrada" es el monte celestial Sian al cual ascendió el resucitado Jesús y del cual domina como rey celestial. (Sal. 2:6; Rev. 14:1) Este, el "mas humilde de la humanidad," ahora ensalzado par Jehová, ha recibido '”eI trono de David su padre, y gobernara como rey sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin."

====================================
  • Núm. 1: Ezequiel 16:14-27.
  • ================================
  • Núm. 2: ¿Qué es la verdad a la que Jesús se refirió en Juan 18:37?

*** w02 1/3 págs. 13-15 ¿Cuánto valor tiene para nosotros la verdad? ***
¿Cuánto valor tiene para nosotros la verdad?
“Conocerán la verdad, y la verdad los libertará.” (JUAN 8:32.)
“¿QUÉ es la verdad?” Cuando Pilato formuló esta pregunta, parece que solo le interesaba la verdad en general. Por otro lado, Jesús acababa de decir: “Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad” (Juan 18:37, 38). A diferencia del gobernador romano, Cristo se refería a la verdad divina.
La actitud del mundo respecto a la verdad
2 Pablo afirmó que “la fe no es posesión de todos” (2 Tesalonicenses 3:2). Lo mismo puede decirse de la verdad. Muchas personas deliberadamente cierran los ojos a la verdad basada en la Biblia aun cuando la tienen delante. No obstante, ¡qué valiosa es! “Conocerán la verdad, y la verdad los libertará”, aseguró Jesús (Juan 8:32).
3 El apóstol Pablo dijo que la verdad no se hallaría en las filosofías y tradiciones humanas (Colosenses 2:8). Es más, tales enseñanzas son engañosas. Pablo advirtió a los cristianos efesios que si ponían fe en ellas, serían como bebés espirituales “aventados como por olas [...] por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error” (Efesios 4:14). En la actualidad, la propaganda de los opositores de la verdad divina fomenta “las tretas de los hombres”. La Gran enciclopedia Larousse define propaganda como la “acción sistemática ejercida sobre la opinión para hacerle aceptar ciertas ideas o doctrinas [...] o para llevarla a adoptar una actitud o una tendencia”. Tal propaganda transforma astutamente la verdad en falsedad y presenta las mentiras como si fuesen verdades. Para encontrar la verdad en medio de tales presiones insidiosas, tenemos que consultar con diligencia las Escrituras.
Los cristianos y el mundo
4 Jesucristo hizo esta petición a Jehová sobre los que se habían hecho sus discípulos: “Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). Se les santificaría, es decir, apartaría, para servir a Jehová y dar a conocer su nombre y su Reino (Mateo 6:9, 10; 24:14). Si bien la verdad de Dios no es posesión de todo el mundo, está disponible como don gratuito para todos los que la busquen, sea cual sea su nacionalidad, raza o antecedentes culturales. El apóstol Pedro afirmó: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hechos 10:34, 35).
5 Los cristianos dan a conocer la verdad bíblica a sus semejantes, pero en muchos lugares no son bien recibidos. “Los entregarán a tribulación y los matarán —avisó Jesús—, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre.” (Mateo 24:9.) En 1817, el eclesiástico irlandés John R. Cotter escribió el siguiente comentario sobre este versículo: “[El] empeño [de los cristianos] por reformar la vida de la humanidad mediante su predicación, lejos de suscitar el agradecimiento de la gente, en realidad haría que esta odiara y persiguiera a los discípulos por poner al descubierto sus vicios”. Dado que los perseguidores ‘no aceptan el amor de la verdad para que sean salvos’, “Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad, sino haberse complacido en la injusticia” (2 Tesalonicenses 2:10-12).
6 El apóstol Juan da el siguiente consejo a los cristianos que viven en este mundo hostil: “No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo [...]; porque todo lo que hay en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo” (1 Juan 2:15, 16). Con las palabras “todo lo que hay”, Juan no excluye nada. Por esta razón, no debemos alimentar el deseo por nada de lo que este mundo ofrece y que pudiera desviarnos de la verdad. Hacer caso del consejo de Juan ejercerá una profunda influencia en nuestra vida. ¿De qué manera?
7 Durante el año 2001, los testigos de Jehová dirigieron mensualmente en todo el mundo más de cuatro millones y medio de estudios bíblicos, mediante los cuales enseñaron a la gente, a nivel individual y en grupo, los requisitos divinos para tener vida. Como consecuencia, se bautizaron 263.431 personas. La luz de la verdad se convirtió en algo muy valioso para estos nuevos discípulos, por lo que rechazaron las malas compañías y la inmoralidad que prolifera en el mundo y deshonra a Dios. Desde su bautismo, han seguido viviendo de acuerdo con las normas que Jehová decreta para todos los cristianos (Efesios 5:5). ¿Es así de valiosa la verdad para nosotros?

==========================
  • Núm. 3: ¿Instituyó Jesús la celebración de la misa? (rs pág. 242 párr. 4-pág. 244 párr. 4)

Según The Documents of Vatican II (Los documentos del Vaticano II): “En la Última Cena, la noche en que se le traicionó, nuestro Salvador instituyó el Sacrificio Eucarístico de Su Cuerpo y Su Sangre. Hizo esto para perpetuar el sacrificio de la Cruz [...]” (Nueva York, 1966, edición de W. M. Abbott, S.J., pág. 154; bastardillas nuestras).
The Catholic Encyclopedia declara: “Es la intención de la Iglesia que la Misa sea considerada como un ‘sacrificio verdadero y propio’ [...] Sin embargo, la fuente principal de nuestra doctrina es la tradición, que desde antaño afirma el valor impetratorio del Sacrificio de la Misa” (1913, tomo X, págs. 6, 17).
Jesús mismo dijo: “Haced esto en recuerdo mío” (Luc. 22:19; 1 Cor. 11:24, BJ). En Lucas 22:19, PB dice: “Haced esto para mi conmemoración”. NBE dice: “Hagan lo mismo en memoria de mí”. Jesús no dijo que lo que él había hecho en la Última Cena fuera un sacrificio de sí mismo, o que sus discípulos habrían de conmemorar su muerte mediante renovar o repetir su sacrificio.
Heb. 9:25-28, NBL: “El no tuvo que sacrificarse varias veces; no hizo como el Sumo Sacerdote [judío], que entra todos los años al santuario, llevando una sangre que no es la suya. En ese caso, desde la creación del mundo, habría tenido que padecer muchísimas veces. Pero no, ahora se manifestó una vez por todas al fin de los tiempos, para borrar el pecado con su sacrificio. Y puesto que los hombres mueren una sola vez, y después viene para ellos el juicio, de la misma manera Cristo se sacrificó una sola vez.” (Las bastardillas son nuestras.)
¿Es todo ello sencillamente “un misterio insondable”?
 La Biblia sí hace referencia a misterios divinos, o secretos sagrados. Pero ninguno de estos está en conflicto con las verdades que se expresan claramente en las Escrituras. Con relación a los que anteponían sus tradiciones a las Escrituras, Jesús dijo: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que sólo son preceptos de hombres’”. (Mat. 15:7-9, BJ.)
¿Quería Jesús que esta conmemoración se observara quizás cada día o cada semana?
Catecismo explicado con gráficos y ejemplos dice: “Manda la Iglesia oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar” (Daniel Llorente, 1947, pág. 265). “De hecho, se anima a los fieles a participar en la Misa y a recibir la Comunión frecuentemente, hasta todos los días”. (The Teaching of Christ—A Catholic Catechism for Adults [La enseñanza de Cristo... un catecismo católico para adultos], edición abreviada, Huntington, Ind.; 1979, pág. 281.)
¿Indican todas las referencias bíblicas a “la fracción del pan” que se estuviera conmemorando la muerte de Cristo? (Hech. 2:42, 46; 20:7 BJ.) Aun antes de la Última Cena Jesús ‘partió pan’ mientras compartía alimento en una comida (Mar. 6:41; 8:6). El pan que los judíos usaban entonces no era la clase de pan que muchas personas acostumbran preparar o comer hoy día. Cuando lo comían, a menudo lo quebraban o le arrancaban un pedazo.
Jesús no dijo específicamente con cuánta frecuencia había de celebrarse la Conmemoración de su muerte. Sin embargo, la instituyó en la fecha de la Pascua judía, que entre sus discípulos fue reemplazada por la Conmemoración de la muerte de Cristo. La Pascua era un acontecimiento anual, que se celebraba el 14 de Nisán. De igual manera, la fiesta judía de las tortas no fermentadas o los panes ázimos, la fiesta de las Semanas (el Pentecostés), la fiesta de las cabañas o de la recolección, y el día de expiación se celebraban una vez al año.
¿Auxilia a las almas en el purgatorio el decir misa?
The Teaching of Christ—A Catholic Catechism for Adults (La enseñanza de Cristo... un catecismo para adultos) declara: “La palabra ‘purgatorio’ no aparece en la Biblia, ni tampoco se enseña explícitamente en ella la doctrina del purgatorio. [...] Las obras de los Padres tienen muchas referencias no solo a la existencia del purgatorio, sino también al hecho de que se puede ayudar a los fieles fenecidos mediante las oraciones que hacen los vivientes, especialmente por el Sacrificio de la Misa”. (Págs. 347, 348.)
Con relación a la condición de los muertos, las Santas Escrituras dicen: “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada” (Ecl. 9:5, BJ). “El alma [“alma”, NC (1972); “la persona”, LT] que pecare, ésa morirá” (Eze. 18:4, TA). (Véanse también las páginas 246-249, en la sección titulada “Muerte”.)

================================
Reunión de Servicio
Cántico 119
"VEN A RECIBIR ANIMO"

  • 5 min. Anuncios.
Publicaciones que se ofrecerán en julio y agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Cómo lograr una vida llena de satisfacción, ¿Es la vida obra de un Creador? o La Biblia y su mensaje. Al hacer revisitas, presente el libro Enseña o, según las necesidades de la persona, el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico.

======================
  • 10 min. Aprovechemos la Escuela del Ministerio Teocrático para ser mejores ministros. Discurso a cargo del superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático basado en el libro Benefíciese, desde el párrafo 1 de la página 6 hasta el final de la página 8. Entreviste a uno o dos publicadores que expliquen cómo les ha ayudado la Escuela del Ministerio Teocrático en la predicación.

Aunque en la escuela se concede mucha atención a la lectura pública y a las artes de la oratoria y la enseñanza, sus beneficios no se limitan a estos campos. Su participación le permitirá cultivar aptitudes tan inestimables como leer bien a nivel personal, escuchar con atención y recordar lo oído, estudiar, investigar, analizar y organizar, conversar, responder preguntas y redactar. La Biblia y las publicaciones cristianas constituirán la base del estudio, los comentarios y las intervenciones. Según vaya asimilando las preciosas verdades que se hallan en la Palabra de Dios, sus pensamientos se asemejarán más a los del Creador, lo que sin duda le beneficiará en todo aspecto de su vida. Con referencia al valor de las Escrituras, William Lyon Phelps, catedrático de principios del siglo XX, escribió: “A todo el que conozca bien la Biblia puede considerársele verdaderamente culto. [...] Creo que el conocimiento de la Biblia sin una carrera universitaria es más valioso que una carrera universitaria sin el conocimiento de la Biblia”.
Benefíciese a plenitud
Claro está que usted debe poner de su parte para obtener el pleno beneficio de la Escuela del Ministerio Teocrático. El apóstol Pablo dirigió esta exhortación a su compañero cristiano Timoteo: “Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos” (1 Tim. 4:15). ¿De qué modos prácticos puede seguir este consejo?
Procure asistir a la escuela todas las semanas. Además, haga buen uso de este libro de texto, Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático. Escriba su nombre en el espacio reservado para ello en la primera página y llévelo siempre a la escuela. El presente manual es también un cuaderno de trabajo. Al leerlo, subraye las ideas importantes que crea útiles y anote en los amplios márgenes los puntos prácticos que aprenda en clase.
En el programa de la escuela, que se entrega por separado, también se dan detalles de cómo se dirigirá el curso. Tal vez vea conveniente guardarlo en este libro para tenerlo siempre a mano.
Al prepararse para las sesiones semanales, no olvide que la Biblia es el principal libro de texto. Dé prioridad a la lectura bíblica que se haya programado. Asimismo, le resultará muy provechoso leer de antemano la información en que se basarán las diferentes asignaciones.
Aproveche bien las ocasiones en que se solicite la intervención del auditorio, pues la participación activa es importante para recordar lo oído y aplicarlo.
Como los demás estudiantes, usted llevará a cabo discursos o demostraciones ante la congregación. Benefíciese al máximo de tales oportunidades, procurando mejorar en todo aspecto de la oratoria que se le indique. Se le darán consejos orientados a su progreso constante, y lo instamos a aceptar de buena gana esta ayuda personalizada. Anote en su libro las sugerencias que se le den. Aun si lleva muchos años matriculado en la escuela, tales recomendaciones y consejos amorosos fundados en la Biblia pueden contribuir notablemente a su adelanto, pues a todos nos resulta difícil vernos como los demás nos ven (Pro. 1:5).
¿Desea acelerar su progreso? Lo logrará si toma la iniciativa. Estudie de antemano la información en que se basarán las intervenciones. De este modo, si se precisa algún sustituto, podrá ofrecerse y así adquirir más experiencia. Fíjese, asimismo, en cómo exponen las ideas los demás estudiantes, pues todos aprendemos unos de otros.
Además, si le es posible, estudie este manual por su cuenta. Tras familiarizarse con las siguientes quince lecciones, pase al “Programa para cultivar las aptitudes de orador y maestro”, que comienza en la página 78. Estudie primero cada lección y haga los ejercicios correspondientes, e incorpore lo que aprenda a su ministerio. De este modo potenciará su capacidad para la oratoria y para la enseñanza de la Palabra de Dios.
La Escuela del Ministerio Teocrático lo preparará para lo más importante de todo. Dado que estamos vivos gracias a la voluntad divina, el verdadero propósito de nuestra existencia es alabar a Jehová Dios tal como se merece, con las alabanzas más sublimes (Rev. 4:11). La preparación que nos brinda la escuela constituye un medio de lograrlo, pues nos ayudará a pensar con claridad, a comportarnos sabiamente y a transmitir con eficacia las fascinantes verdades de la Palabra inspirada de Dios.
[Recuadro de la página 6]
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA
• Programa semanal de lectura, estudio e investigación en torno a la Biblia
• Formación en la lectura pública y en las artes de la oratoria y la enseñanza
• Sesiones con participación de la clase
• Asignaciones ante la congregación
• Ayuda personalizada para progresar
[Recuadro de la página 7]
APTITUDES EN LAS QUE NOS CENTRAREMOS
• Escuchar con atención y recordar lo oído
• Leer bien a nivel personal
• Estudiar
• Investigar
• Analizar y organizar
• Conversar
• Responder preguntas
• Redactar
[Recuadro de la página 8]
NUESTRO FUNDAMENTO
 La comunicación eficaz es un arte que no todos dominan. Aunque se han escrito numerosos manuales que aconsejan sobre el tema, el Creador, quien nos otorgó el don de la palabra, sabe más de oratoria y enseñanza que cualquier hombre. Su Hijo unigénito fue el Obrero Maestro que cooperó con él al producir, entre las maravillas de la creación, nuestro cerebro y los órganos del habla.
 Cuando el Altísimo creó a los ángeles y luego a los seres humanos, dicho Hijo llegó a ser la Palabra de Dios, el principal conducto por el que Jehová transmitió sus preceptos (Pro. 8:30; Juan 1:1-3). Las Escrituras inspiradas indican que cuando se le envió a la Tierra como el Señor Jesucristo, “las muchedumbres quedaron atónitas por su modo de enseñar”, y que sus oyentes declararon: “Jamás ha hablado otro hombre así” (Mat. 7:28; Juan 7:46). No es por casualidad que en los Evangelios se le llame “Maestro” en más de cuarenta ocasiones, pues es muchísimo lo que de él podemos aprender en cuanto a la manera de hablar y enseñar.
 La Biblia también muestra que Jehová Dios se ha valido de hombres y mujeres de distinta procedencia para cumplir su voluntad. A veces entregaron mensajes breves pero impactantes, y aunque en muchos casos no hablaron ante grandes audiencias, dieron testimonio con lealtad respecto al Dios verdadero y Su propósito. Parece que en su mayoría no fueron oradores elocuentes; sin embargo, Jehová bendijo su empeño, por lo que los relatos bíblicos de su ministerio resultan muy instructivos (Sal. 68:11).
 Claro está que la Biblia no es un libro de oratoria, pero quienes la leen con criterio hallan en sus páginas lecciones valiosas para hablar y enseñar con eficacia. El objetivo del presente manual, BENEFÍCIESE DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO, es edificar sobre tal fundamento.

==========================
  • 20 min.Ayudemos a las personas a escuchar a Dios.” Preguntas y respuestas. En el párrafo 5, presente una demostración que indique cómo podría ofrecerse uno de los folletos. Tras analizar el párrafo 6, presente una demostración de tres minutos en la que un publicador dirija un estudio bíblico usando la ilustración de la parte superior de la página 4 del folleto Escuche a Dios.

Ayudemos a las personas a escuchar a Dios
1. ¿Qué folletos se presentaron en la Asamblea de Distrito “Venga tu reino”, y por qué son tan prácticos?
1. En la Asamblea de Distrito “Venga tu reino” se presentaron dos nuevos folletos: Escuche a Dios y vivirá para siempre y su versión simplificada, Escuche a Dios. Como tienen poco texto, pueden traducirse fácilmente. De hecho, para el momento en que se presentó en la asamblea el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre, ya se había aprobado que se tradujera a 431 idiomas.

2. ¿Quiénes se beneficiarán de estos folletos?
2. ¿Quiénes podrán beneficiarse de ellos? Veamos algunas situaciones que se producen por todo el mundo: ?

  • Un publicador que conversa con una persona —sea en la visita inicial o en la revisita— se da cuenta de que esta no sabe leer o lee con dificultad.
  • Un publicador predica en un territorio donde la gente habla un idioma en el cual no existen publicaciones o existen muy pocas. También podría darse el caso de que la mayoría de las personas no sepan leer en la lengua que hablan.
  • Un publicador predica a las personas sordas de su territorio usando lenguaje de * Un padre desea enseñarle la verdad a su hijito que todavía no sabe leer.

3. ¿Cuáles son algunas características del folleto Escuche a Dios?
3. Características de los folletos. El folleto Escuche a Dios tiene muy poco texto. Por lo general, solo aparece al final de cada página una oración sencilla y una referencia bíblica que destacan los puntos principales de la lección. ¿Por qué? Imaginémonos que alguien nos ofrece un folleto en otro idioma, tal vez lleno de caracteres que desconocemos. ¿Le serviría de algo, aun cuando tuviera hermosos dibujos? Seguramente no. De igual modo, las publicaciones llenas de palabras no le sirven de mucho a quienes no saben leer. Por eso, lo que predomina en este folleto son los dibujos, los cuales han sido preparados con mucho cuidado. Y para facilitar el análisis de la lección, se han incluido unas pequeñas señales que nos llevan de una ilustración a otra.

4. Mencione algunas de las características del folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre.
4. Escuche a Dios y vivirá para siempre cuenta con las mismas ilustraciones que Escuche a Dios. Este se ha preparado para ayudar a personas que no leen bien o que están aprendiendo a leer. Si estamos dirigiendo un estudio con Escuche a Dios, podemos usar Escuche a Dios y vivirá para siempre como guía. Cada lección consta de dos páginas. En la esquina superior izquierda de cada lección hay una pregunta que se responde en dichas páginas. Las ilustraciones tienen comentarios y citas bíblicas. En las esquinas inferiores de muchas de las páginas hay recuadros con puntos adicionales y textos bíblicos que pueden analizarse con el estudiante, dependiendo de su capacidad.

5. ¿Cuándo y cómo podemos ofrecer los folletos?
5. Cómo podemos usarlos. Siempre que sea conveniente, podemos ofrecer en la predicación de casa en casa cualquiera de los dos folletos, aunque no sean la oferta del mes (véase el recuadro “Cómo ofrecerlos”). Al revisitar a una persona, sencillamente podríamos decirle que tenemos algo para ella y darle el folleto.

6. ¿Cómo podemos dirigir estudios bíblicos usando estos folletos?
6. Puesto que Escuche a Dios no tiene preguntas impresas, el método de estudio no deberá basarse en preguntas y respuestas, que es lo que normalmente se hace con el libro Enseña. A la gente de todas las culturas le gusta escuchar historias. Así que aproveche las ilustraciones para contarle al estudiante las historias que se hallan en la Palabra de Dios. Explíquele lo que las ilustraciones representan. Sea entusiasta y trate de que se exprese. Lea los textos que están al final de la página y analícenlos juntos. Hágale preguntas para que participe en la conversación y asegúrese de que vaya entendiendo. Si la persona usa el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre, lea con ella las oraciones y los textos bíblicos que correspondan a cada ilustración.

7. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a progresar espiritualmente?
7. Ayudemos a los estudiantes a progresar. El estudio bíblico puede despertar en el estudiante el deseo de aprender a leer a fin de adquirir todavía más conocimiento de Jehová (Mat. 5:3; Juan 17:3). Por lo tanto, si están estudiando el folleto Escuche a Dios, con el tiempo podría ayudarle a la persona a aprender a leer, y empezar a usar el folleto Escuche a Dios y vivirá para siempre. Prescindiendo del folleto que estudie, el estudiante no estará preparado para bautizarse cuando lo termine. Para ello, debe estudiar el libro Enseña o alguna otra publicación que le provea una mejor comprensión de las Escrituras.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

8. ¿Por qué debemos estar agradecidos por estos nuevos folletos?
8. Si las personas quieren vivir para siempre, deben escuchar al Soberano del universo (Isa. 55:3). La voluntad de Jehová es que “hombres de toda clase”, entre ellos quienes no saben leer, aprendan a escucharlo (1 Tim. 2:3, 4). ¡Qué agradecidos estamos de contar con estas nuevas herramientas para enseñarles a las personas a escuchar a Dios!
(Isaías 55:3) Inclinen su oído y vengan a mí. Escuchen, y su alma se mantendrá viva, y prestamente celebraré con ustedes un pacto de duración indefinida respecto a las bondades amorosas para con David, que son fieles.
(1 Timoteo 2:3, 4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
Cómo ofrecerlos
Muéstrele a la persona las páginas 2 y 3, y pregúntele: “¿Le gustaría vivir en un mundo así? [Permita que responda.] La Biblia [o, este libro sagrado] promete que muy pronto Dios hará de la Tierra un lugar hermoso y pacífico, donde no habrá pobreza ni enfermedades. Fíjese en lo que tenemos que hacer para vivir en ese mundo. [Lea la oración de la parte superior de la página 3, que explica
Isaías 55:3.] Aquí dice que debemos escuchar a Dios. Pero ¿cómo escuchamos a Dios?”. Busque las páginas 4 y 5, y analicen juntos la respuesta. Si la persona no tiene tiempo, déjele el folleto y quede en volver otro día para analizar la información.
(Isaías 55:3) Inclinen su oído y vengan a mí. Escuchen, y su alma se mantendrá viva, y prestamente celebraré con ustedes un pacto de duración indefinida respecto a las bondades amorosas para con David, que son fieles.

Cántico 120 y oración
"JEHOVA BENDICE AL QUE ESCUCHA Y OBEDECE"
===========================================

Estudio de la Atalaya: 
Confiemos en Jehová, el Dios de “tiempos y sazones”
Cántico 116
"LA LUZ VA EN AUMENTO"

Párrafo 1
Génesis 1:14 Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años.
Génesis 1:19 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día cuarto.
Génesis 1:26 Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
Párrafo 2
Isaías 45:18 Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.
Isaías 46:10 Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’;
Párrafo 3
Isaías 40:26 Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.
Párrafo 4
Jeremías 8:7 Hasta la cigüeña en los cielos... bien conoce sus tiempos señalados; y la tórtola y el vencejo y el bulbul... observan bien el tiempo de la venida de cada uno. Pero en cuanto a mi pueblo, no ha llegado a conocer el juicio de Jehová”’.
Salmo 104:24 ¡Cuántas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones.
Párrafo 5
Romanos 1:20 Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
Párrafo 6
Salmo 90:4 Porque mil años son a tus ojos solo como el día de ayer cuando ha pasado, y como una vigilia durante la noche.
Revelación 9:14, 15 decir al sexto ángel, que tenía la trompeta: “Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates”. 15 Y fueron desatados los cuatro ángeles, que han estado preparados para la hora y día y mes y año, para matar a la tercera parte de los hombres.
Párrafo 7
Jeremías 25:1 La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia;
Jeremías 25:11, 12 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’. 12 ”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.
Jeremías 29:10 “Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar’.
Párrafo 8
Nehemías 2:1 Y en el mes de Nisán, en el año veinte de Artajerjes el rey, aconteció que hubo vino delante de él, y yo como siempre alcé el vino y se lo di al rey. Pero yo nunca había estado triste delante de él.
Nehemías 2:5-8 Después dije al rey: “Si al rey de veras le parece bien, y si tu siervo parece bueno ante ti, que me envíes a Judá, a la ciudad de las sepulturas de mis antepasados, para que la reedifique”. 6 Ante esto, el rey me dijo, mientras su regia consorte estaba sentada a su lado: “¿Cuánto va a durar tu viaje, y cuándo volverás?”. De modo que pareció bueno ante el rey enviarme, cuando le di el tiempo señalado. 7 Y pasé a decir al rey: “Si al rey de veras le parece bien, que se me den cartas [dirigidas] a los gobernadores de más allá del Río, para que me dejen pasar hasta que llegue a Judá; 8 también una carta [dirigida] a Asaf el guarda del parque que pertenece al rey, a fin de que me dé árboles para edificar con maderas las puertas del Castillo que pertenece a la casa, y para el muro de la ciudad y para la casa en que he de entrar”. De modo que el rey me [las] dio, conforme a la buena mano de mi Dios sobre mí.
Daniel 9:24, 25 ”Hay setenta semanas que han sido determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, y para acabar con el pecado, y para hacer expiación por el error, y para introducir la justicia para tiempos indefinidos, y para imprimir un sello sobre visión y profeta, y para ungir el Santo de los Santos. 25 Y debes saber y tener la perspicacia [de que] desde la salida de [la] palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías [el] Caudillo, habrá siete semanas, también sesenta y dos semanas. Ella volverá y será realmente reedificada, con plaza pública y foso, pero en los aprietos de los tiempos.
Lucas 3:1, 2 En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea, pero Filipo su hermano era gobernante de distrito del país de Iturea y de Traconítide, y Lisanias era gobernante de distrito de Abilene, 2 en los días del sacerdote principal Anás, y de Caifás, la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto.
Lucas 3:1, 2 En el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Poncio Pilato era gobernador de Judea, y Herodes era gobernante de distrito de Galilea, pero Filipo su hermano era gobernante de distrito del país de Iturea y de Traconítide, y Lisanias era gobernante de distrito de Abilene, 2 en los días del sacerdote principal Anás, y de Caifás, la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto.
Lucas 3:21, 22 Ahora bien, cuando todo el pueblo se bautizó, Jesús también fue bautizado y, mientras oraba, el cielo se abrió 22 y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
Párrafo 9
Mateo 24:3-14 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. 4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. 6 Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin. 7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia. 9 ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. 10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; 12 y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. 13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Revelación 12:9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
Revelación 12:12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
Lucas 21:24 y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.
Daniel 4:10-17 ”’Ahora bien, sucedió que las visiones de mi cabeza sobre mi cama contemplaba, y, ¡mira!, un árbol en medio de la tierra, y la altura de este era inmensa. 11 El árbol creció y se hizo fuerte, y su altura misma finalmente alcanzó a los cielos, y era visible hasta la extremidad de toda la tierra. 12 Su follaje era hermoso, y su fruto era abundante, y había alimento para todos en él. Bajo él las bestias del campo buscaban sombra, y en sus ramas mayores los pájaros de los cielos moraban, y de él toda carne se alimentaba. 13 ”’Continué contemplando en las visiones de mi cabeza sobre mi cama, y, ¡mira!, un vigilante, hasta un santo, que venía bajando de los cielos mismos. 14 Clamaba con fuerza, y esto es lo que decía: “Corten el árbol, y desmochen sus ramas mayores. Sacudan su follaje, y esparzan su fruto. Que la bestia huya de debajo de él, y los pájaros de sus ramas mayores. 15 No obstante, dejen su tronco mismo con las raíces en la tierra, aun con una atadura de hierro y de cobre, entre la hierba del campo; y con el rocío de los cielos sea mojado, y con la bestia sea su porción entre la vegetación de la tierra. 16 Sea cambiado su corazón del de la humanidad, y que se le dé el corazón de una bestia, y pasen siete tiempos sobre él. 17 Por el decreto de vigilantes es la cosa, y [por] el dicho de santos la solicitud es, con la intención de que sepan los vivientes que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da, y coloca sobre él aun al de más humilde condición de la humanidad”.
Párrafo 10
Mateo 24:21 porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.
Mateo 24:36 ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Revelación 20:6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
Párrafo 11
Daniel 12:4 ”Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo de[l] fin. Muchos discurrirán, y el [verdadero] conocimiento se hará abundante”.
1 Tesalonicenses 5:3 Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.
2 Timoteo 3:1 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
Efesios 5:15-17 Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, 16 comprándose todo el tiempo oportuno que queda, porque los días son inicuos. 17 Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová.
Párrafo 12
Mateo 24:37 Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre.
2 Pedro 2:5 y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
Mateo 24:38, 39 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la presencia del Hijo del hombre.
Mateo 24:44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.
Párrafo 13
Daniel 2:21 Y él cambia tiempos y sazones, remueve reyes y establece reyes, da sabiduría a los sabios y conocimiento a los que conocen el discernimiento.
Párrafo 15
Efesios 5:23 porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo.
Párrafo 16
Hebreos 4:16 Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.
Mateo 6:8 Pues bien, no se hagan semejantes a ellos, porque Dios su Padre sabe qué cosas necesitan ustedes hasta antes que se las pidan.
Mateo 10:29-31 ¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin [el conocimiento de] su Padre. 30 Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. 31 Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones.
Párrafo 17
Romanos 4:20 Pero, a causa de la promesa de Dios, no titubeó con falta de fe, sino que se hizo poderoso por su fe, dando gloria a Dios
Mateo 28:19, 20 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
1 Timoteo 4:10 Porque con este fin estamos trabajando duro y esforzándonos, porque hemos cifrado nuestra esperanza en un Dios vivo, que es Salvador de hombres de toda clase, especialmente de los fieles.
2 Pedro 2:9 Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
Párrafo 18
1 Tesalonicenses 5:1 Ahora bien, en cuanto a los tiempos y a las sazones, hermanos, no tienen necesidad de que se les escriba nada.
2 Pedro 3:3, 4 Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.
Párrafo 20
Malaquías 3:6 “Porque yo soy Jehová; no he cambiado. Y ustedes son hijos de Jacob; ustedes no se han acabado.
Santiago 1:17 Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
1 Timoteo 1:17 Ahora bien, al Rey de la eternidad, incorruptible, invisible, [el] único Dios, sea honra y gloria para siempre jamás. Amén.
Miqueas 7:7 Pero en cuanto a mí, por Jehová me mantendré vigilante. Ciertamente mostraré una actitud de espera por el Dios de mi salvación. Mi Dios me oirá.

Cántico 135
"AGUANTEMOS HASTA EL FIN"

POR LUIS Y ERICKA

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.