lunes, 9 de julio de 2012

SEMANA DEL 9 DE JULIO


Cántico 78 y oración
"LA GRAN PACIENCIA"
¨      Estudio Bíblico de Congregación 
(bt cap. 23 párrs. 9-15 y recuadro pág. 184, 186.) (25 minutos)
(Hechos 21:22-26) Entonces, ¿qué ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a oír que has llegado. 23 Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre sí un voto. 24 Toma a estos contigo y límpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y así sabrán todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que estás andando ordenadamente, tú mismo también guardando la Ley. 25 En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”. 26 Entonces Pablo tomó consigo a los varones, al día siguiente, y se limpió ceremonialmente junto con ellos, y entró en el templo, para notificar en cuanto a los días que habían de cumplirse para el limpiamiento ceremonial, hasta que se presentara la ofrenda por cada uno de ellos.
Párrafo 9
(Gálatas 5:1-7) Para tal libertad Cristo nos libertó. Por lo tanto, estén firmes, y no se dejen restringir otra vez en un yugo de esclavitud. 2 ¡Vean! Yo, Pablo, les estoy diciendo que si ustedes se circuncidan, Cristo no les será de ningún provecho. 3 Además, de nuevo doy testimonio, a todo hombre que se circuncida, de que está obligado a ejecutar toda la Ley. 4 Quedan separados de Cristo, quienesquiera que sean ustedes los que tratan de ser declarados justos por medio de ley; han caído de la bondad inmerecida de él. 5 En cuanto a nosotros, por espíritu estamos aguardando con intenso anhelo la esperada justicia como resultado de fe. 6 Porque tocante a Cristo Jesús, ni la circuncisión es de valor alguno, ni lo es la incircuncisión, sino la fe que opera mediante el amor. 7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién les causó estorbo para que no siguieran obedeciendo la verdad?
(Romanos 2:28, 29) Porque no es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. 29 Más bien, es judío el que lo es por dentro, y [su] circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios.
(Romanos 3:21-26) Mas ahora, aparte de ley, la justicia de Dios ha sido puesta de manifiesto, según dan testimonio de ella la Ley y los Profetas; 22 sí, la justicia de Dios mediante la fe en Jesucristo, para todos los que tienen fe. Porque no hay distinción. 23 Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios, 24 y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús. 25 Dios lo presentó como ofrenda para propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue con el fin de exhibir su propia justicia, porque estaba perdonando los pecados que habían ocurrido en el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad; 26 para exhibir su propia justicia en esta época presente, para que él sea justo hasta al declarar justo al hombre que tiene fe en Jesús.
Párrafo 10
(Romanos 14:1-6) Reciban con gusto al que tiene debilidades en [su] fe, pero no para tomar decisiones sobre cuestiones de duda interna. 2 Un [hombre] tiene fe para comer de todo, pero el que es débil come legumbres. 3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios ha recibido con gusto a ese. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al sirviente de casa ajeno? Para su propio amo está en pie o cae. En verdad, se le hará estar en pie, porque Jehová puede hacer que esté en pie. 5 Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que observa el día, lo observa para Jehová. También, el que come, come para Jehová, pues da gracias a Dios; y el que no come, no come para Jehová, y sin embargo da gracias a Dios.
(Hechos 16:3) Pablo expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.
(Gálatas 5:6) Porque tocante a Cristo Jesús, ni la circuncisión es de valor alguno, ni lo es la incircuncisión, sino la fe que opera mediante el amor.
Párrafo 11
(Hechos 21:23, 24) Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre sí un voto. 24 Toma a estos contigo y límpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y así sabrán todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que estás andando ordenadamente, tú mismo también guardando la Ley.
Párrafo 12
(1 Corintios 9:20) Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley.
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(Hechos 21:27-22:30) Entonces, cuando estaban para acabarse los siete días, los judíos de Asia, al contemplarlo en el templo, empezaron a revolver a toda la muchedumbre, y le echaron mano, 28 clamando: “¡Varones de Israel, ayuden! Este es el hombre que enseña a todos en todas partes contra el pueblo y contra la Ley y contra este lugar, y, además de esto, hasta introdujo a griegos en el templo y ha contaminado este lugar santo”. 29 Porque antes habían visto a Trófimo, efesio, en la ciudad con él, pero se imaginaban que Pablo lo había introducido en el templo. 30 Y la ciudad entera se alborotó, y hubo un agolpamiento del pueblo; y se apoderaron de Pablo y lo arrastraron fuera del templo. E inmediatamente fueron cerradas las puertas. 31 Y mientras ellos procuraban matarlo, al comandante de la banda subió información de que toda Jerusalén estaba revuelta; 32 y al instante él tomó soldados y oficiales del ejército y bajó corriendo a ellos. Cuando alcanzaron a ver al comandante militar y a los soldados, cesaron de golpear a Pablo. 33 Entonces el comandante militar se acercó y lo asió y dio mandato de que lo sujetaran con dos cadenas; y procedió a inquirir quién era y qué había hecho. 34 Pero algunos de la muchedumbre gritaban una cosa, y otros otra. Así que, no pudiendo él mismo enterarse de ninguna cosa cierta a causa del tumulto, mandó que lo llevaran al cuartel de los soldados. 35 Pero cuando llegó a las escaleras, la situación llegó a tal punto que los soldados iban llevándolo en peso a causa de la violencia de la muchedumbre; 36 porque la multitud del pueblo venía siguiendo, y clamaba: “¡Quítalo!”. 37 Y estando ya para ser conducido dentro del cuartel de los soldados, Pablo dijo al comandante militar: “¿Se me permite decirte algo?”. Él dijo: “¿Hablas griego? 38 ¿No eres tú, en realidad, el egipcio que antes de estos días promovió una sedición y condujo al desierto a los cuatro mil varones de puñal?”. 39 Entonces Pablo dijo: “Soy, de hecho, judío, de Tarso en Cilicia, ciudadano de una ciudad no oscura. Así es que te ruego: permíteme hablar al pueblo”. 40 Después que se le dio permiso, Pablo, de pie sobre las escaleras, hizo señas con la mano al pueblo. Cuando cayó un gran silencio, les dirigió la palabra en el lenguaje hebreo, y dijo:
22 “Varones, hermanos y padres, oigan mi defensa dirigida a ustedes ahora”. 2 (Pues, cuando oyeron que les dirigía la palabra en el lenguaje hebreo, guardaron mayor silencio, y él dijo:) 3 “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, instruido conforme al rigor de la Ley de nuestros antepasados, siendo celoso por Dios así como todos ustedes lo son este día. 4 Y perseguí de muerte este Camino, atando y entregando a las prisiones tanto a varones como a mujeres, 5 como puede dar testimonio de mí el sumo sacerdote así como toda la asamblea de ancianos. De ellos también obtuve cartas para los hermanos de Damasco, y estaba en camino para también traer atados a Jerusalén a los que estaban allí, para que fueran castigados. 6 ”Mas al ir caminando y acercándome ya a Damasco, hacia el mediodía, de repente fulguró desde el cielo una gran luz en derredor de mí, 7 y caí al suelo y oí una voz que me decía: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me estás persiguiendo?’. 8 Contesté: ‘¿Quién eres, Señor?’. Y me dijo: ‘Soy Jesús el Nazareno, a quien estás persiguiendo’. 9 Ahora bien, los hombres que estaban conmigo contemplaron, en realidad, la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. 10 Entonces dije: ‘¿Qué haré, Señor?’. El Señor me dijo: ‘Levántate, sigue tu camino a Damasco, y allí se te dirá acerca de todo lo que te está señalado hacer’. 11 Pero como yo no veía nada a causa de la gloria de aquella luz, llegué a Damasco, conducido por la mano de los que estaban conmigo. 12 ”Entonces Ananías, cierto varón reverente según la Ley, acerca de quien daban buen informe todos los judíos que allí moraban, 13 vino a mí y, puesto de pie a mi lado, me dijo: ‘¡Saulo, hermano, recobra la vista!’. Y levanté la vista hacia él en aquella misma hora. 14 Él dijo: ‘El Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que llegues a conocer su voluntad y veas al Justo y oigas la voz de su boca, 15 porque has de ser testigo a todos los hombres acerca de cosas que has visto y oído. 16 Y ahora, ¿por qué te demoras? Levántate, bautízate y lava tus pecados mediante invocar su nombre’. 17 ”Pero cuando hube vuelto a Jerusalén y estaba orando en el templo, me sobrevino un arrobamiento 18 y lo vi que me decía: ‘Date prisa y sal pronto de Jerusalén, porque no convendrán en tu testimonio acerca de mí’. 19 Y dije: ‘Señor, ellos mismos bien saben que yo solía encarcelar y fustigar de sinagoga en sinagoga a los que creían en ti; 20 y cuando se estaba vertiendo la sangre de tu testigo Esteban, yo mismo también estuve de pie allí, y aprobando, y guardando las prendas de vestir exteriores de los que lo eliminaban’. 21 Y sin embargo me dijo: ‘Ponte en camino, porque yo te enviaré a naciones lejanas’”. 22 Ahora bien, siguieron escuchándolo hasta esta palabra, y levantaron la voz, y dijeron: “¡Quita de la tierra a tal [hombre], porque no ha debido vivir!”. 23 Y como estaban gritando y arrojando sus prendas de vestir exteriores y lanzando polvo al aire, 24 el comandante militar dio órdenes de llevarlo dentro del cuartel de los soldados y dijo que lo interrogaran sometiéndolo a azotes, para saber cabalmente por qué causa vociferaban así contra él. 25 Mas cuando lo hubieron estirado para darle los latigazos, Pablo dijo al oficial del ejército que estaba de pie allí: “¿Les es lícito azotar a un hombre que es romano y no condenado?”. 26 Pues, al oír esto el oficial del ejército, fue al comandante militar e informó de ello, diciendo: “¿Qué piensas hacer? ¡Este hombre es romano!”. 27 De modo que el comandante militar se acercó y le dijo: “Dime: ¿Eres romano?”. Él dijo: “Sí”. 28 El comandante militar respondió: “Yo compré estos derechos como ciudadano por una gran suma [de dinero]”. Pablo dijo: “Pero yo hasta nací [en ellos]”. 29 Por lo tanto, inmediatamente se retiraron de él los hombres que iban a interrogarlo con tormento; y al comandante militar le dio miedo cuando averiguó que era romano y que él lo había atado. 30 Así que, al día siguiente, deseando saber con certeza exactamente por qué lo estaban acusando los judíos, lo desató, y mandó que se congregaran los sacerdotes principales y todo el Sanedrín. E hizo bajar a Pablo y lo puso de pie en medio de ellos.
Párrafo 13
(Hechos 21:39) Entonces Pablo dijo: “Soy, de hecho, judío, de Tarso en Cilicia, ciudadano de una ciudad no oscura. Así es que te ruego: permíteme hablar al pueblo”.
Párrafo 14
(Hechos 22:1) “Varones, hermanos y padres, oigan mi defensa dirigida a ustedes ahora”.
(Hechos 9:7) Ahora bien, los varones que viajaban con él estaban parados sin poder hablar, oyendo, en realidad, el sonido de una voz, pero sin ver a nadie.
(Hechos 22:9) Ahora bien, los hombres que estaban conmigo contemplaron, en realidad, la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba.
Párrafo 15
(Hechos 22:22) Ahora bien, siguieron escuchándolo hasta esta palabra, y levantaron la voz, y dijeron: “¡Quita de la tierra a tal [hombre], porque no ha debido vivir!”.
Textos del recuadro pág. 184
(Hechos 22:28) El comandante militar respondió: “Yo compré estos derechos como ciudadano por una gran suma [de dinero]”. Pablo dijo: “Pero yo hasta nací [en ellos]”.
Textos del recuadro pág. 186
(Filipenses 1:7) Es del todo correcto que yo piense esto respecto a todos ustedes, por cuanto los tengo en mi corazón, ya que todos ustedes son partícipes conmigo en la bondad inmerecida, tanto en mis cadenas [de prisión] como en defender y establecer legalmente las buenas nuevas.
(Isaías 2:2-4) Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.
(Juan 17:14) Yo les he dado tu palabra, pero el mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.
======================================
Escuela del Ministerio Teocrático
¨       Lectura de la Biblia: Ezequiel 11121314 | Puntos sobresalientes (10 min.)
EZEQUIEL 11 A 14
(Los números que aparecen entre paréntesis después del texto son tomados del folleto examinando las escrituras que apareció en ese año)
11:1-3 w73 15/4 pág. 228 ¡Cuídese de la complacencia! SE ILUSTRÓ EL PELIGRO DE LA COMPLACENCIA. Si alguien en su complacencia tiende a desatender el mensaje de advertencia de que la calamidad está por sobrevenirle a la cristiandad, que considere una ilustración bíblica que debería sacudirlo de su complacencia. La ilustración es una que difícilmente se usaría hoy, especialmente en el mundo occidental. Sin embargo, es tan enérgica y pictóricamente exacta como puede ser una ilustración. Se le dio esta ilustración al profeta Ezequiel solo unos cinco años antes de la destrucción de Jerusalén. Ezequiel, en visión, vio a veinticinco hombres presumidos que se sentían muy seguros. Eran príncipes de Jerusalén. Como hombres prominentes de la ciudad, consejeros del rey, estaban suministrando consejo malo a Jerusalén. No solo estaban obrando de modo contrario a las advertencias dadas por los profetas Ezequiel y Jeremías, sino que muy probablemente estaban animando al rey Sedequías a rebelarse contra Babilonia y quebrantar el pacto que había hecho bajo juramento delante de Dios. (2 Cró. 36:11-13; 2 Rey. 24:18 a 25:1) Estaban confiando en el poder militar de Egipto, el ‘brazo de carne,’ para salvarlos. Pues fue dentro de los tres años después de la visión de Ezequiel (612 a. de la E.C.) que el rey Sedequías sí se rebeló, con la aprobación de ellos.
11:4 kj cap. 11 pág. 195 párrs. 2-3 Les espera desilusión a los demasiado confiados. Pero es probable que estos veinticinco “príncipes del pueblo” estuvieran tramando a favor de aquella rebelión, porque estaban “asesorando mal consejo contra esta ciudad.” Pero confiaban en que no se produciría ningún mal. Aquellos tramadores y malos consejeros del rey de Jerusalén asemejaban a la ciudad a una olla de boca ancha o caldera, hecha de hierro. Los muros de la ciudad eran como los lados de aquella olla metálica, inviolables. Dentro de aquellos muros, como carne que había de ser cocida, aquellos veinticinco príncipes estarían seguros. Seguros dentro, jamás serían desalojados, y por eso ¿no era tiempo de edificar casas para ocuparlas permanentemente? Podían asegurarse de residir permanentemente por medio de recurrir a Egipto contra el rey de Babilonia. No creían en las predicciones del profeta-sacerdote Jeremías en cuanto a la destrucción que le vendría a Jerusalén. Necesitaban recibir una advertencia doble de esto de parte de Jehová. “Por lo tanto,” le dijo Jehová a Ezequiel, “profetiza contra ellos. Profetiza, oh hijo del hombre.”—Eze.11:4.
11:1-13 88 15/9 Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! ¿Cómo debería afectarnos la armonía que existe entre las ruedas del carro celestial y los querubines? ¿Qué hacían algunos príncipes, y a qué, equivocadamente, asemejaron a Jerusalén? De nuevo se dirige la atención al carro celestial, la organización celestial de Dios. El notar la armonía que existe entre las ruedas del carro y los querubines debería impulsarnos a cooperar de lleno con la organización terrestre de Dios. Por lealtad, también deberíamos protegerla de hombres traicioneros. (Eze.10:9-22.) Había hombres de esa clase en los días de Ezequiel, porque él vio que, con ayuda egipcia, 25 príncipes gubernamentales planeaban rebelarse contra las fuerzas de ejecución que Dios empleaba. Estos príncipes comparaban a Jerusalén con un caldero, y se comparaban a sí mismos con carne que estaba segura en él. Pero ¡qué equivocados estaban! La “espada” de los “extraños” babilonios mataría a algunos de aquellos tramadores, mientras que otros irían al cautiverio. Esto ocurriría porque para Dios los judíos eran responsables de haber quebrantado Su pacto. (Eze.11:1-13; Éxo. 19:1-8; 24:1-7; Jer. 52:24-27.) Puesto que la cristiandad alega que está en pacto con Dios, pero cifra su confianza en alianzas mundanas, perecerá bajo el ataque de las fuerzas de ejecución que Jehová emplea.
11:14-16 w88 15/9 págs. 10-15 Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! Aunque los israelitas habían sido ‘esparcidos entre las tierras’, como en 617 a.E.C., Dios era “un santuario” o refugio para los desterrados que se arrepentían. (Ezequiel 11:14-16.) Pero ¿qué más podía esperarse? (Léase Ezequiel 11:17-21.) Después de los 70 años de desolación de Judá, un resto fue devuelto al “suelo de Israel” ya limpiado. Algo que se puede comparar con eso es que, después de un cautiverio babilónico, en 1919 el resto ungido fue librado y, bajo la guía del espíritu de Dios, lo que había sido el “suelo” desolado del Israel espiritual ha experimentado limpieza. Por eso, ahora los que han sido ‘marcados’ para ser conservados con vida disfrutan del favor divino junto con el resto rehabilitado del Israel espiritual. Y si usted sigue escuchando al “atalaya” de Dios, puede que esté entre los sobrevivientes cuando Jehová desenvaine Su espada.
11:19 w97 1/5 pág. 20 párr. 9 Se proclama felices a los mensajeros de la paz de Dios. Luego, según el versículo 19, Jehová sigue diciendo: “Y ciertamente les daré un solo corazón, y un nuevo espíritu pondré dentro de ellos; y ciertamente removeré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne”. En consonancia con estas palabras, en 1919 Jehová unió a sus siervos ungidos, les dio “un solo corazón” para hablar, a fin de que le sirvieran “hombro a hombro”. (Sof. 3:9.) Además, Jehová otorgó a su pueblo espíritu santo para fortalecerlo de modo que realizara la obra de predicar y produjera el fruto expuesto en Gál. 5:22, 23. Y en lugar de dar a su pueblo un corazón indiferente, como una piedra, le dio un corazón dócil, flexible, obediente, un corazón sensible a su voluntad.
11:22-25 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada! Predicciones del juicio de Jerusalén. El carro de Jehová se movió de nuevo, y la ubicación de Ezequiel también cambió. Era como si la organización celestial divina simbolizada por un carro se hubiera movido a un puesto de observación sobre el monte de los Olivos. Desde allí Jesús predijo la destrucción que le vino a Jerusalén en 70 E.C., una devastación que fue un aviso profético del fin de la cristiandad. (Marcos 13:1-20.) En visión, Ezequiel mismo había sido tomado del río Kebar, pero por el espíritu de Dios ahora fue devuelto a su hogar en el destierro en Babilonia. Allí dijo a otros desterrados ‘todo lo que Jehová le había hecho ver’. De manera similar, el “atalaya” ungido de Dios y otros testigos que se asocian con ese atalaya hoy declaran todo lo que les ha revelado el Conductor del carro celestial. (Eze. 11:22-25.)
11:25 w88-S 15/9 pág. 16 §3 ¡Jehová desenvaina la espada! ¿En qué sentido deben ser como Ezequiel los Testigos ungidos de Jehová y sus compañeros? Deben declarar todo lo que Jehová les ha hecho ver y entender. El carro de Jehová se movió de nuevo, y la ubicación de Ezequiel también cambió. Era como si la organización celestial divina simbolizada por un carro se hubiera movido a un puesto de observación sobre el monte de los Olivos. Desde allí Jesús predijo la destrucción que le vino a Jerusalén en 70 E.C., una devastación que fue un aviso profético del fin de la cristiandad. En visión, Ezequiel mismo había sido tomado del río Kebar, pero por el espíritu de Dios ahora fue devuelto a su hogar en el destierro en Babilonia. Allí dijo a otros desterrados ‘todo lo que Jehová le había hecho ver’. De manera similar, el “atalaya” ungido de Dios y otros testigos que se asocian con ese atalaya hoy declaran todo lo que les ha revelado el Conductor del carro celestial. (Eze. 11:22-25.)
12:1-7 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada! Por actos simbólicos Ezequiel mostró a los desterrados judíos la inminencia del desastre nacional. (Léase Ezequiel 12:1-7.) El profeta llevó “equipaje para destierro” para denotar los pocos artículos que los cautivos podrían llevar sobre los hombros. Pronto reinaría el horror en la Jerusalén sitiada. Aunque muchas personas no aceptaban con seriedad aquellas advertencias, Ezequiel habría de decir al pueblo: “Ya no habrá más postergación”. Hoy también se manifiesta desprecio a las advertencias y profecías divinas, pero nosotros podemos contribuir mucho a que los buscadores de la verdad confíen en su cumplimiento. (Eze. 12:8-28.)
12:26-28. w07 1/07 págs. 13-14. Incluso a aquellos que se burlan de su mensaje, Ezequiel debe decirles: “ya no habrá más postergación  en cuanto a cualesquiera palabras [de Jehová]”. Debemos hacer cuanto podamos por ayudar a otros a confiar en Jehová antes de que acabe con el presente sistema de cosas.
13:3, 10 w99 1/10 pág. 14 párr. 16 Se acerca un “tiempo para paz”. El hecho de que la mayoría de los líderes prominentes e influyentes persistan en su promesa hipócrita de paz, no hace tambalear la confianza de los que tienen fe en la promesa de Dios de traer verdadera paz. Por más de un siglo los testigos de Jehová se han ganado la reputación de ser leales defensores de la Palabra de Dios, valientes adversarios de la religión falsa y resueltos partidarios del Reino de Dios. Lejos de arrullar a la gente con almibaradas promesas de paz, se esfuerzan diligentemente por despertarla y concienciarla de la realidad de que hoy es tiempo de guerra.
13:10 w99 1/10 Se acerca un “tiempo para paz” ¿Existen profetas falsos similares hoy en día? Tal como los “profetas estúpidos” de aquel tiempo, la mayoría de los líderes religiosos actuales tampoco están advirtiendo a la gente en cuanto al venidero día de juicio de Dios. Por el contrario, hablan con optimismo de que los organismos políticos terminarán consiguiendo la paz y la seguridad. Con más ansia de agradar a los hombres que a Dios, dicen a sus feligreses lo que estos quieren oír, en vez de explicarles que el Reino de Dios está establecido y que el Rey Mesiánico pronto completará su victoria (Dan.2:44; 2 Tim. 4:3, 4; Rev. 6:2). Puesto que son falsos profetas, también hablan de “paz, cuando no hay paz”. Pero su convencimiento pronto se tornará en horror repentino cuando tengan que enfrentarse a la furia de Aquel al que han representado en falsos colores y a cuyo nombre han causado indecible oprobio. Los guías del imperio mundial de la religión falsa, al que la Biblia describe como una mujer inmoral, se atragantarán con sus propios gritos engañosos de paz (Rev.18:7, 8). El hecho de que la mayoría de los líderes prominentes e influyentes persistan en su promesa hipócrita de paz, no hace tambalear la confianza de los que tienen fe en la promesa de Dios de traer verdadera paz. Por más de un siglo los testigos de Jehová se han ganado la reputación de ser leales defensores de la Palabra de Dios, valientes adversarios de la religión falsa y resueltos partidarios del Reino de Dios. Lejos de arrullar a la gente con almibaradas promesas de paz, se esfuerzan diligentemente por despertarla y concienciarla de la realidad de que hoy es tiempo de guerra
13:1-14:11 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada! Era necesario que los que no escuchaban al atalaya de Jehová supieran que experimentarían la “espada” de Dios. Por eso se denunció a los responsables de los falsos conceptos acerca de la seguridad de Jerusalén y Judá. Se comparó con zorras destructivas a los falsos profetas, y se mostró que los mentirosos estaban enluciendo los muros vacilantes, o los proyectos vanos, de la gente. Se denunció también a las falsas profetisas. “El día de Jehová” se acercaba, y el rostro de Jehová estaba contra los que ‘se retiraban de él’, es decir, ‘retirándose de su dedicación respecto a Dios’. Si estamos dedicados a Jehová, de seguro nunca querríamos retirarnos de su servicio sagrado. (Eze.13:1–14:11.)
13:14 w88 15/9 pág. 17 párrs. 5-6 ¡Jehová desenvaina la espada! Era necesario que los que no escuchaban al atalaya de Jehová supieran que experimentarían la “espada” de Dios. Por eso se denunció a los responsables de los falsos conceptos acerca de la seguridad de Jerusalén y Judá. Se comparó con zorras destructivas a los falsos profetas, y se mostró que los mentirosos estaban enluciendo los muros vacilantes, o los proyectos vanos, de la gente. Se denunció también a las falsas profetisas. “El día de Jehová” se acercaba, y el rostro de Jehová estaba contra los que ‘se retiraban de él’, es decir, ‘retirándose de su dedicación respecto a Dios’. Si estamos dedicados a Jehová, de seguro nunca querríamos retirarnos de su servicio sagrado. (Eze. 13:1–14:11.) ¿Quién pudiera haber salvado a la gente extraviada de Judá? Ni siquiera los justos Noé, Daniel y Job podrían librarlos cuando Dios juzgara a aquel país. Por eso, para que experimentemos la salvación, tenemos que llevar nuestra responsabilidad personal delante de Dios y hacer su voluntad.
13:15 w97 1/5 pág. 8 párr. 4 Cómo identificar a los mensajeros verdaderos. El que Jehová ejecutara a Pelatías no disuadió a los demás profetas falsos de mentir en el nombre de Dios. Aquellos impostores persistieron en su insensato proceder de hacer predicciones en contra de la voluntad divina. De modo que Jehová Dios le dijo a Ezequiel: “¡Ay de los profetas estúpidos, que andan tras su propio espíritu, cuando no hay nada que hayan visto!”. Al igual que Pelatías, ‘ya no serían’ porque, con actitud desafiante, veían para Jerusalén “una visión de paz, cuando no hay paz”. (Eze.13:3, 15, 16.) ¿Sirvieron estas calamidades para que los falsos profetas dejaran de bombardear al pueblo de Dios con su palabrería inútil? No, aquellos mensajeros mentirosos no cejaron en su empeño. Por si eso fuera poco, los israelitas exiliados también tuvieron que convivir con los jactanciosos pronosticadores, adivinos y astrólogos de Babilonia. Sin embargo, Jehová demostró que aquellos mensajeros falsos eran tontos fracasados cuyas predicciones habían fallado.
14:7, 8 w73 15/5 págs. 300-301 párrs. 18-19 Produciendo al Agente Principal de la Gobernación Divina. “A absolutamente cualquier hombre de la casa de Israel o de los residentes forasteros que residen como forasteros en Israel, que se retire [nazar] de seguirme y que haga subir sus ídolos estercolizos sobre su corazón y que coloque el tropiezo mismo que causa su error enfrente de su rostro. . . tendré que cortarlo de en medio de mi pueblo; y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová.”—Eze. 14:7, 8. Así el mismísimo lenguaje indica que aquellos israelitas separatistas primero estaban en una relación de pacto con Jehová Dios, en la cual relación sus antepasados los habían introducido al decir al mediador Moisés: “Todo lo que ha hablado Jehová estamos dispuestos a hacerlo y a ser obedientes.” (Éxo. 24:7; 19:8) Pero ahora, al abandonar el pacto y pasarse a la idolatría, estaban quebrantando su dedicación a Jehová y dedicándose a la cosa idolatrada. Números 25:3, en vez de hablar de que Israel mismo se separó para Baal, dice definitivamente: “De modo que Israel se apegó al Baal de Peor.” Esto debe ser una advertencia para nosotros hoy, si algunos de nosotros tenemos alguna relación con Jehová Dios. (1 Cor. 10:6, 11) No deseamos cometer el mismo error fatal. Significaría deslealtad a la gobernación divina o rebelión contra ella.
14:12-23 w07 1/07 págs. 13-14. Obtener la salvación  es una responsabilidad personal. Nadie puede  hacerlo por nosotros (Rom. 14:12)
14:14 w63 1/1 pág. 3 “TENGA EL AGUANTE DE JOB HOY” El hecho de que la Biblia señala la justicia de Job y la vincula con la justicia de Noé y de Daniel no deja duda alguna de que Job en realidad sí vivió: "Si hubieran resultado estar estos tres hombres en medio de ella, Noé, Daniel y Job, ellos mismos debido a su justicia librarían [tan solo] su alma."-Eze. 14:14. "Aguante" se ha descrito como "el poder resistir penalidad," "la capacidad de continuar bajo tensión o aflicción." Job ciertamente manifestó aguante. Si entre las muchas cosas que le ayudarán a usted a aguantar están la fe, la oración, el conocimiento y el entendimiento y el amor. El aguante es el derrotero de la sabiduría. Hay paz, consuelo y gozo interior provenientes de saber uno que está aguantando, cobrando ánimo bajo adversidad.
14:12-23 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada! ¿Quién pudiera haber salvado a la gente extraviada de Judá? Ni siquiera los justos Noé, Daniel y Job podrían librarlos cuando Dios juzgara a aquel país. Por eso, para que experimentemos la salvación, tenemos que llevar nuestra responsabilidad personal delante de Dios y hacer su voluntad. (Eze. 14:12-23; Rom.14:12.)
14:20 su (Sobrevivientes que entran en una nueva tierra) cap. 6 pág. 53 párr. 18 Un mundo que fue destruido ¿Qué hubo respecto a la esposa de Noé, y los hijos de él y las esposas de éstos?... ¿qué se requirió de ellos? El relato de la Biblia enfoca atención especial en Noé porque él era el cabeza de familia, pero los demás también tienen que haber sido personas de devoción piadosa. ¿Por qué? El caso de los hijos de Noé fue citado posteriormente por Jehová a su profeta Ezequiel para mostrar que, si Noé hubiera estado viviendo en Israel en aquel tiempo, sus hijos no pudieran haber esperado liberación sobre la base de la justicia de su padre. Ellos tenían suficiente edad para obedecer o desobedecer, de modo que personalmente tuvieron que dar prueba de su devoción a Jehová y Sus justos caminos. (Eze. 14:19, 20.)
===============================
¨       Núm. 1: Ezequiel 11:14-25
==================================
¨       Núm. 2: ¿Qué significan las palabras de Juan 6:53-57(rs pág. 242 párrs. 2, 3)
¿Qué quiso decir Jesús con su declaración de Juan 6:53-57?
  “Jesús les dijo: ‘En verdad, en verdad os digo; si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que me ha enviado el Padre, que vive, y yo vivo por el Padre, también el que come vivirá por mí.’” (Juan 6:53-57, BJ.)
  ¿Debe entenderse que esto significaba que ellos habían de comer literalmente la carne y beber la sangre de Jesús? Si así fuera, Jesús habría estado recomendando que se violara la Ley que Dios había dado a Israel mediante Moisés. Aquella Ley prohibía el consumo de toda clase de sangre (Lev. 17:10-12). Contrario a recomendar que se hiciera tal cosa, Jesús se expresó clara y enfáticamente en contra de violar cualquiera de los requisitos de la Ley (Mat. 5:17-19). Así que lo que Jesús tenía presente tiene que haber sido comer y beber en sentido figurado, mediante ejercer fe en el valor de su sacrificio humano perfecto. (Compárese con Juan 3:16; 4:14; 6:35, 40.)
================================
¨      Núm. 3: ¿Qué es la mansedumbre, y cómo nos ayuda a tener una actitud positiva? (Sof. 2:3)
*** w10 15/3 págs. 5-6 Aceptemos los cambios y tendremos el favor de Dios ***
La mansedumbre fomenta una actitud positiva
La mansedumbre nos permite soportar el mal sin impacientarnos, irritarnos, resentirnos ni vengarnos. Como no es fácil cultivar este carácter tranquilo y suave, se comprende que la Biblia haga esta exhortación: “Ustedes los mansos de la tierra, [...] busquen mansedumbre” (Sof. 2:3). Esta virtud guarda relación directa con la modestia, la humildad, la bondad y la apacibilidad, y es necesaria para crecer espiritualmente, pues nos hace dóciles y enseñables.
¿Cómo nos ayuda la mansedumbre a afrontar los cambios? Aunque muchas personas son reacias a aceptarlos, quienes son mansos los ven como oportunidades de recibir una formación más completa de manos de Jehová, como lo ilustra la vida de Moisés.
Cuando cumplió 40 años, Moisés ya era un hombre de extraordinarias cualidades. Había demostrado espíritu de sacrificio e interés por las necesidades del pueblo de Dios (Heb. 11:24-26). No obstante, antes de que Jehová le encargara sacar a Israel de Egipto, tuvo que aprender a ser más manso. Se vio obligado a dejar Egipto y residir cuarenta años en Madián, donde no fue más que un insignificante pastor. Pero ¿qué efecto surtieron en él los cambios? Lo hicieron mejor persona (Núm. 12:3). Aprendió a anteponer los intereses espirituales a todo lo demás.
Sirva como ejemplo de su mansedumbre lo que hizo cuando Jehová le anunció que elegiría a sus descendientes para convertirlos en una nación poderosa en vez del desobediente Israel (Núm. 14:11-20). Sin pensar en sí mismo, Moisés intercedió a favor de los israelitas. Con sus palabras mostró que lo que más le preocupaba era la gloria de Dios y el bienestar de sus hermanos de raza. Para desempeñar las funciones de mediador y caudillo de Israel, hacía falta alguien manso, y la Biblia dice que “Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres” (Núm. 12:1-3, 9-15). Notemos que este comentario sobre el carácter de Moisés se hizo al narrar la ocasión en que Míriam y Aarón se pusieron a criticarlo. Por eso, parece que Moisés supo encarar los insultos con mansedumbre. Pero ¿se imagina cómo habría terminado todo de no haber tenido esa actitud?
En otro momento, dos hombres recibieron espíritu santo y se pusieron a profetizar. Josué —el ayudante de Moisés— creyó que estaban actuando mal. Sin embargo, Moisés reflejó la forma de pensar de Dios y no se preocupó por una posible pérdida de autoridad (Núm. 11:26-29). Si no hubiera sido tan manso, ¿habría aceptado de buena gana la decisión de Jehová?
Gracias a su mansedumbre, Moisés pudo realizar bien las funciones que Dios le asignó. Cuando Jehová lo invitó a ascender al monte Horeb como representante del pueblo, le habló mediante un ángel y lo nombró mediador del pacto. Como era un hombre tan manso, logró ejercer debidamente su gran autoridad y disfrutar del favor divino.
¿Qué hay de nosotros? La mansedumbre es esencial para crecer espiritualmente. Además, es una condición que se exige de quienes han recibido responsabilidades o asignaciones especiales en la congregación. Esta virtud evita que actuemos de forma orgullosa en momentos de cambio y nos ayuda a afrontar los problemas con la actitud correcta. Como ya hemos visto, nuestra manera de reaccionar es muy importante. ¿Aceptaremos los cambios como oportunidades de mejorar? Bien pudieran ser ocasiones únicas de cultivar la mansedumbre.
A lo largo de la vida encaramos cambios constantes, y no siempre logramos entender por qué suceden. Tal vez se nos haga difícil mantener una actitud espiritual por culpa de nuestras limitaciones o de la tensión emocional. Pero la humildad, la modestia, la mansedumbre y otras cualidades cristianas nos ayudarán a aceptar las nuevas situaciones y así conservar el favor de Dios.
===================================
Reunión de Servicio
Cántico 96
"BUSQUEN A LOS MERECEDORES"
¨      5 min. Anuncios.
Publicaciones que se ofrecerán en: Julio y agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Cómo lograr una vida llena de satisfacción¿Es la vida obra de un Creador? o La Biblia y su mensaje. Al hacer revisitas, presente el libro Enseña o, según las necesidades de la persona, el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico.
================================
¨      15 min. Hagamos revisitas eficaces. Análisis con el auditorio basado en las siguientes preguntas: 1) ¿Por qué es importante tener una meta cada vez que hagamos una revisita? 2) ¿Cuánto tiempo deben durar las primeras visitas? 3) ¿Cómo podríamos volver a abordar a una persona? 4) ¿Cómo podríamos responder si la persona nos dice que no está interesada? 5) Si revisitamos a alguien que aceptó un tratado, un folleto o las revistas, ¿cuándo y cómo podemos ofrecerle el libro Enseña? 6) ¿Cómo podemos cultivar el interés de una persona si se nos hace difícil hallarla? 7) ¿Cómo podemos ayudar a los publicadores con menos experiencia a hacer revisitas?
       ================================
¨      15 min. ¿Cuál es su ‘causa para alborozarse’?” Preguntas y respuestas. Al llegar al párrafo 4, anime al auditorio a entregar todos los meses su informe de servicio. Repase algunos puntos pertinentes de las páginas 88 a 90 del libro Organizados.
1. A fin de mes, ¿qué debería llenarnos de alegría?
1. Al entregar el informe del servicio del campo a fin de mes, todos tenemos razones para alborozarnos, o alegrarnos (Gál. 6:4). Sea que sirvamos de precursores especiales y dediquemos ciento treinta horas a la predicación o que seamos publicadores que informen su actividad en fracciones de quince minutos, el servicio que le hemos dado a Jehová con toda el alma debería colmarnos de alegría (Sal. 100:2).
(Gálatas 6:4) Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.
(Salmo 100:2) Sirvan a Jehová con regocijo. Entren delante de él con un clamor gozoso.
2. ¿Qué razones tenemos para darle a Jehová lo mejor de nosotros?
2. Jehová es el Señor Soberano del universo y se merece que le demos lo mejor de nosotros (Mal. 1:6). Como lo amamos, le prometimos hacer su voluntad toda la vida. Así pues, rebosamos de felicidad cuando al final del día o del mes sentimos que hemos dado “las primicias” de nuestro tiempo, habilidades y fuerzas al servicio de Jehová (Pro. 3:9). No obstante, si nuestra conciencia nos dijera que podemos dar más, deberíamos hacerle caso y pensar en cómo podríamos mejorar (Rom. 2:15).
(Malaquías 1:6) “‘Un hijo, por su parte, honra a un padre; y un siervo, a su magnífico amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra a mí? Y si soy un magnífico amo, ¿dónde está el temor a mí?’, ha dicho Jehová de los ejércitos a ustedes, oh sacerdotes que desprecian mi nombre. ”‘Y ustedes han dicho: “¿De qué manera hemos despreciado tu nombre?”.’
(Proverbios 3:9) Honra a Jehová con tus cosas valiosas y con las primicias de todos tus productos.
(Romanos 2:15) Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.
3. ¿Por qué no conviene hacer comparaciones?
3. “No en comparación con la otra persona.” No conviene compararnos con los demás o pensar en lo mucho que hacíamos cuando teníamos más fuerzas. Las circunstancias cambian, y las habilidades varían. A menudo, las comparaciones generan un espíritu de competencia en uno o provocan sentimientos de inutilidad (Gál. 5:266:4). En lugar de establecer comparaciones, Jesús felicitó a las personas por lo que lograban hacer (Mar. 14:6-9).
(Gálatas 5:26) No nos hagamos egotistas, promoviendo competencias unos con otros, envidiándonos unos a otros.
(Gálatas 6:4) Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona.
(Marcos 14:6-9) Pero Jesús dijo: “Déjenla. ¿Por qué tratan de causarle molestia? Excelente obra ha hecho ella para conmigo. 7 Porque siempre tienen a los pobres con ustedes, y cuando quieran pueden hacerles bien, pero a mí no siempre me tienen. 8 Ella hizo lo que pudo; se anticipó a ponerme aceite perfumado sobre el cuerpo en vista del entierro. 9 En verdad les digo: Dondequiera que se prediquen las buenas nuevas en todo el mundo, lo que hizo esta mujer también se contará para recuerdo de ella”.
4. ¿Qué aprendemos de la parábola de los talentos?
4. Los esclavos de la parábola de Jesús recibieron talentos “según su propia habilidad” (Mat. 25:15). Cuando el amo regresó para ajustar cuentas con ellos, felicitó a quienes habían trabajado con diligencia y según sus habilidades y circunstancias. A cada uno le dijo: “Entra en el gozo de tu amo” (Mat. 25:2123). Así mismo, si nos mantenemos ocupados en la predicación, recibiremos la aprobación de Dios y rebosaremos de alegría.
(Mateo 25:15) Y a uno dio cinco talentos; a otro, dos; y a otro, uno, a cada uno según su propia habilidad, y se fue al extranjero.
(Mateo 25:21) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.
(Mateo 25:23) Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.
CAPÍTULO 8
¿POR QUÉ INFORMAMOS EL SERVICIO DEL CAMPO?
¿Se olvida a veces de llenar y entregar su informe? Seguramente, a todos se nos ha tenido que recordar en alguna ocasión que lo hagamos. Pero si cultivamos la actitud adecuada respecto a informar nuestro ministerio del campo y si entendemos por qué es importante hacerlo, tal vez nos resulte más fácil acordarnos.
Algunos han preguntado: “¿Por qué tengo que entregar un informe a la congregación si Jehová sabe lo que yo hago en Su servicio?”. Es cierto que Jehová lo sabe, y además, él puede discernir si le servimos de todo corazón o si solo hacemos lo mínimo para salvar las apariencias. Recuerde, sin embargo, que Jehová hizo que constara en su Palabra la cantidad de días que Noé pasó en el arca y la cantidad de años que los israelitas vagaron por el desierto. También llevó un registro de las personas que le obedecieron y de las que le desobedecieron, así como de la conquista progresiva de la tierra de Canaán y las hazañas de los fieles jueces de Israel. En efecto, él se encargó de que [89] quedara constancia de muchos pormenores de las acciones de sus siervos. Al inspirar a quienes los pusieron por escrito, nos demostró claramente lo que piensa sobre llevar registros precisos.
Los sucesos históricos narrados en la Biblia ponen de manifiesto la exactitud de los informes y registros escritos del pueblo que llevaba el nombre de Jehová. En numerosos casos, el relato bíblico perdería mucho significado si se omitieran ciertas cantidades. Repase los siguientes ejemplos: Génesis 46:27 y Éxodo 12:37Jueces 7:72 Reyes 19:352 Crónicas 14:9-13Juan 6:1021:11Hechos 2:4119:19.
(Génesis 46:27) Y los hijos de José que le nacieron en Egipto fueron dos almas. Todas las almas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta.
(Éxodo 12:37) Y los hijos de Israel procedieron a partir de Ramesés para Sucot, en número de seiscientos mil hombres físicamente capacitados a pie, además de pequeñuelos.
(Jueces 7:7) Jehová ahora dijo a Gedeón: “Por los trescientos hombres que lamieron [el agua] los salvaré, y daré a Madián en tu mano. En cuanto a toda la otra gente, que se vaya cada uno a su lugar”.
(2 Reyes 19:35) Y aconteció que en aquella noche el ángel de Jehová procedió a salir y a derribar a ciento ochenta y cinco mil [hombres] en el campamento de los asirios. Cuando unas personas se levantaron muy de mañana, pues, allí todos eran cadáveres muertos.
(2 Crónicas 14:9-13) Más tarde Zérah el etíope salió contra ellos con una fuerza militar de un millón de hombres y trescientos carros, y vino hasta Maresah. 10 Entonces Asá salió contra él, y se dispusieron en orden de batalla en el valle de Zefata junto a Maresah. 11 Y Asá empezó a clamar a Jehová su Dios y a decir: “Oh Jehová, en cuanto a ayudar, para ti no importa si hay muchos o [los de] ningún poder. Ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque de veras nos apoyamos en ti, y en tu nombre hemos venido contra esta muchedumbre. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios. No permitas que el hombre mortal retenga fuerza contra ti”. 12 Ante aquello, Jehová derrotó a los etíopes delante de Asá y delante de Judá, y los etíopes se dieron a la fuga. 13 Y Asá y la gente que con él estaba siguieron persiguiéndolos hasta Guerar, y los de los etíopes continuaron cayendo hasta que no hubo ninguno de ellos vivo; porque fueron hechos pedazos delante de Jehová y delante de su campamento. Después ellos se llevaron una grandísima cantidad de despojo.
(Juan 6:10) Jesús dijo: “Hagan que los varones se reclinen como en una comida”. Bueno, había mucha hierba en el lugar. Entonces los hombres se reclinaron, en número de unos cinco mil.
(Juan 21:11) Simón Pedro, por lo tanto, subió a bordo, y sacó a tierra la red llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres. Pero aunque había tantos, la red no se reventó.
(Hechos 2:41) Por lo tanto, los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas.
(Hechos 19:19) De hecho, buen número de los que habían practicado artes mágicas juntaron sus libros y los quemaron delante de todos. Y calcularon en conjunto los precios de ellos y hallaron que valían cincuenta mil piezas de plata.
Hay varias razones por las que informamos nuestro servicio del campo hoy en día. Aunque tales informes no abarcan, obviamente, todo lo que hacemos en el servicio de Jehová, resultan muy útiles para todos los que componemos Su organización, como por ejemplo para los ancianos de las congregaciones.
A veces, los informes indican que hay que dedicar más atención a determinadas facetas de nuestro ministerio. Las cifras quizás revelen que se ha avanzado en algunos aspectos, pero en otros, como en la cantidad de publicadores, el crecimiento se ha reducido. Tal vez haya que estimular a los hermanos o se tengan que resolver ciertos problemas. Los superintendentes se fijarán en los informes y tratarán de corregir cualquier situación que esté frenando el progreso de algunos hermanos o de toda la congregación.
Los informes también ayudan a la organización a determinar dónde se precisan más obreros. ¿Qué zonas son más productivas? ¿En cuáles hay poco progreso? ¿Qué publicaciones se requieren para que la gente conozca la verdad? Los informes le indican a la organización las publicaciones que se necesitan en cada región del planeta y le permiten prepararse a [90] fin de que siempre haya suficientes biblias y publicaciones bíblicas para distribuir en la predicación.
A la mayoría de nosotros nos estimulan mucho los informes. ¿No nos entusiasmamos al enterarnos de los resultados de la predicación mundial de las buenas nuevas? Las noticias de aumentos en la cantidad de publicadores nos permiten tener una visión general del crecimiento de la organización de Jehová. Las experiencias nos animan y nos infunden celo, lo que nos impulsa a participar más de lleno en el ministerio (Hech. 15:3). Por consiguiente, cuando somos cooperadores y entregamos los informes del servicio del campo, cumplimos un papel importante y además demostramos nuestro interés por la hermandad mundial. De esa forma tan sencilla manifestamos sumisión a la organización de Jehová (Mat. 24:45-47).
(Hechos 15:3) Por consiguiente, habiendo sido acompañados parte del camino por la congregación, estos hombres continuaron su camino a través de Fenicia y también de Samaria, contando en detalle la conversión de gente de las naciones, y ocasionaban gran gozo a todos los hermanos.
(Mateo 24:45-47) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
Cántico 9 y oración
"¡GLORIA A NUESTRO DIOS, JEHOVA!"
========================================== 
Estudio de la Atalaya: 
Luche por salvar su matrimonio” Cántico 36
"LO QUE DIOS HA UNIDO"

Párrafo 1
Eclesiastés 5:4-6 Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo. 5 Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues. 6 No permitas que tu boca haga pecar a tu carne; tampoco digas delante del ángel que fue una equivocación. ¿Por qué debe indignarse el Dios [verdadero] a causa de tu voz y tener que destrozar la obra de tus manos?
Marcos 10:9 Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
Párrafo 4
1 Corintios 7:39 La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
Salmo 130:1-4 Desde las profundidades te he invocado, oh Jehová.  2 Oh Jehová, de veras oye mi voz. Resulten atentos tus oídos a la voz de mis súplicas.  3 Si errores fuera lo que tú vigilas, oh Jah, oh Jehová, ¿quién podría estar de pie?  4 Porque hay el [verdadero] perdón contigo, a fin de que se te tema.
Nehemías 8:10 Y pasó a decirles: “Vayan, coman las cosas grasas y beban las cosas dulces, y envíen porciones a aquel para quien nada ha sido preparado; porque este día es santo a nuestro Señor, y no se sientan heridos, porque el gozo de Jehová es su plaza fuerte”.
Párrafo 7
Romanos 2:21-24 tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, el que predicas: “No hurtes”, ¿hurtas? 22 Tú, el que dices: “No cometas adulterio”, ¿cometes adulterio? Tú, el que expresas aborrecimiento de los ídolos, ¿robas a los templos? 23 Tú, que te glorías en ley, ¿por tu transgresión de la Ley deshonras a Dios? 24 Porque “el nombre de Dios es blasfemado entre las naciones a causa de ustedes”; así como está escrito.
Párrafo 8
Proverbios 3:5, 6 Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
Párrafo 11
1 Pedro 2:19, 20 Porque si alguno, por motivo de conciencia para con Dios, sobrelleva cosas penosas y sufre injustamente, esto es algo que agrada. 20 Pues, ¿qué mérito hay en ello si, cuando ustedes están pecando y son abofeteados, lo aguantan? Pero si, cuando están haciendo lo bueno y sufren, lo aguantan, esto es algo que agrada a Dios.
Párrafo 12
Hechos 20:28 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
Santiago 5:14, 15 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
Párrafo 16
Jeremías 17:9 ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
Malaquías 2:13-16 “Y esta es la segunda cosa que ustedes hacen, [lo que resulta en que] se cubra de lágrimas el altar de Jehová, con lloro y suspiro, de modo que ya no hay un volverse hacia la ofrenda de dádiva o un complacerse [en nada] de mano de ustedes. 14 Y ustedes han dicho: ‘¿A causa de qué?’. A causa de esto: de que Jehová mismo ha dado testimonio entre ti y la esposa de tu juventud, con la cual tú mismo has tratado traidoramente, aunque ella es tu socia y la esposa de tu pacto. 15 Y hubo uno que no [lo] hizo, porque tenía lo que quedaba de[l] espíritu. ¿Y qué buscaba ese? La descendencia de Dios. Y ustedes tienen que guardarse respecto a su espíritu, y con la esposa de tu juventud que nadie trate traidoramente. 16 Porque él ha odiado un divorciarse —ha dicho Jehová el Dios de Israel—; y al que con violencia ha cubierto su prenda de vestir —ha dicho Jehová de los ejércitos—. Y tienen que guardarse respecto a su espíritu, y no deben tratar traidoramente.
Párrafo 18
Salmo 27:14 Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová.
Párrafo 20
Mateo 19:6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”.
Cántico 69
"HAZME CONOCER TUS CAMINOS"
==============================
ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR
LUIS Y ERICKA

PFC777 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.