lunes, 2 de julio de 2012

SEMANA DE 2 DE JULIO


Estudio Bíblico de Congregación
Cántico 116 y oración
"LA LUZ VA EN AUMENTO"


(bt cap. 23 párrs. 1-8 y recuadro pág. 180.) (25 minutos)

-1-
(Hechos 19:21) Ahora bien, cuando estas cosas se habían completado, Pablo se propuso en su espíritu que, después de pasar por Macedonia y Acaya, haría el viaje a Jerusalén, y dijo: “Después que llegue allá tengo que ver también a Roma”.

 “Empezaron a glorificar a Dios”
(Hechos 21:18-20) Mas al [día] siguiente Pablo entró con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los ancianos. 19 Y él los saludó y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios había hecho entre las naciones mediante su ministerio. 20 Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley.
-3-
(Gálatas 2:9) sí, cuando llegaron a saber de la bondad inmerecida que me había sido dada, Santiago y Cefas y Juan, los que parecían ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la mano derecha de la coparticipación: que nosotros fuéramos a las naciones, mas ellos a los circuncisos.

Quedaban muchos “creyentes [...] celosos por la Ley”
(Hechos 21:20, 21) Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley. 21 Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes].
-7-
(Colosenses 2:14) y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.
(Hechos 15:23-29) y por mano de ellos escribieron: “Los apóstoles y los ancianos, hermanos, a los hermanos de Antioquía y Siria y Cilicia que son de las naciones: ¡Saludos! 24 Dado que hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción alguna, 25 hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con nuestros amados, Bernabé y Pablo, 26 hombres que han entregado sus almas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por lo tanto estamos despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen acerca de las mismas cosas. 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
-8-
(Jeremías 31:31-34) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 32 no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.” 33 “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” 34 “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”
(Lucas 22:20) También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes.
====================================
Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Ezequiel 6, 7, 8, 9,10

Puntos sobresalientes (10 min.)
Ezequiel 6:1-7

w88 15/9 págs. 10-15
En 613 a.E.C. Ezequiel habló al país para indicar lo que les sucedería a los habitantes de Judá que practicaban la idolatría. (Léase (Ezequiel 6:1-7) Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 2 “Hijo del hombre, pon tu rostro hacia las montañas de Israel y profetízales. 3 Y tienes que decir: ‘Oh montañas de Israel, oigan la palabra del Señor Soberano Jehová: Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová a las montañas y a las colinas, a los cauces de los arroyos y a los valles: “¡Aquí estoy! Voy a traer sobre ustedes una espada, y ciertamente destruiré sus lugares altos. 4 Y sus altares tienen que quedar desolados y sus estantes de incienso tienen que ser quebrados, y ciertamente haré que los muertos suyos caigan delante de sus ídolos estercolizos. 5 Y ciertamente pondré los cadáveres de los hijos de Israel delante de sus ídolos estercolizos, y ciertamente esparciré los huesos de ustedes todo en derredor de sus altares. 6 En todos sus lugares de morada las ciudades mismas llegarán a estar devastadas y los lugares altos mismos llegarán a estar desolados, para que yazcan devastados y los altares de ustedes yazcan desolados y verdaderamente sean quebrados y verdaderamente se haga cesar a los ídolos estercolizos de ustedes, y sus estantes de incienso sean cortados y las obras de ustedes sean borradas. 7 Y el muerto caerá de seguro en medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy Jehová..) Invasores destrozarían los lugares altos, los estantes de incienso y los altares que se usaban en la adoración falsa. Tan solo la idea de la devastación que causarían el hambre, la peste y la guerra llevaría a uno a gritar: “¡Ay!”, y a enfatizarlo palmoteando con las manos y pateando con el pie. Los cadáveres de los fornicadores espirituales quedarían esparcidos por los lugares altos. Cuando la cristiandad —la Jerusalén antitípica— sufra una destrucción similar, sabrá que la calamidad le viene de Jehová. (Eze.6:8-14.)

kj cap. 7 pág. 118 párr. 12
(Ezequiel 6:7) Y el muerto caerá de seguro en medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy Jehová.

La cristiandad sabrá... cuando le llegue el fin. La inmoralidad corporal es inmunda. La inmoralidad espiritual, o fornicación espiritual, es peor todavía. Fornicación espiritual... de eso eran culpables aquellos israelitas de la antigüedad a grado sumamente alarmante y desagradable. Por medio del pacto que Jehová había establecido mediante el profeta Moisés en 1513 a. de la E.C., Jehová había     introducido a la nación de Israel en una relación de matrimonio con él. Él era como Esposo celestial para la nación. (Jer. 31:31, 32) Pero la nación no apreció su relación bendita con él, sino que se unió a dioses falsos en adoración idolátrica. Al hacer esto la nación cometió inmoralidad espiritual. ¿Era punible la fornicación física de acuerdo con la ley de Jehová? Sí. Igualmente, la fornicación o inmoralidad espiritual era punible, se castigaba, porque significaba infidelidad al pacto de la nación con él. Continuando, Jehová dijo por Ezequiel cómo serían castigados los israelitas desleales y sufrirían por su inmoralidad espiritual:

w72 15/11 págs. 681-682
(Ezequiel 6:11-14) ”Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Palmotea con las manos y patea con el pie, y di: “¡Ay!”, por todas las malas cosas detestables de la casa de Israel, porque a espada, del hambre y de la peste caerán. 12 En cuanto al que está lejos, de la peste morirá; y en cuanto al que está cerca, a espada caerá; y en cuanto al que ha quedado y que ha sido salvaguardado, del hambre morirá, y ciertamente llevaré a su final mi furia contra ellos. 13 Y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová, cuando los de ellos que hayan sido muertos lleguen a estar en medio de los ídolos estercolizos de ellos, todo en derredor de sus altares, sobre toda alta colina, en todas las cimas de las montañas y bajo todo árbol frondoso y bajo todo gran árbol ramoso, el lugar donde han ofrecido un olor conducente a descanso a todos sus ídolos estercolizos. 14 Y ciertamente extenderé mi mano contra ellos y haré de la tierra un yermo desolado, hasta una desolación peor que el desierto hacia Diblá, en todos sus lugares de morada. Y tendrán que saber que yo soy Jehová’”.
¿Permitirá Dios que los contaminadores destruyan la Tierra? DIOS ES FIEL A TODAS LAS ESTIPULACIONES DE UN PACTO. La cristiandad tendrá que aprender, como aprendió el Israel de la antigüedad, que Dios cumple sus pactos. Tendrán que saber que él es Jehová. Israel no podía tratar el pacto con Jehová como un simple pedazo de papel. ¡Un pacto con Dios no es algo que la parte infiel del pacto puede hacer pedazos y cancelar en cualquier momento que se le antoje! Dios es fiel y remunera y bendice al que cumple los pactos. (Heb. 11:6) Y él es igual de fiel en cuanto a castigar al quebrantador de pactos según los castigos especificados en el pacto. (Deu. 7:9, 10) De otro modo no se podría confiar en él. Jehová enfatizó este hecho cuando pasó a decir lo siguiente a su profeta Ezequiel: Eze. 6:11-14, NW. Por esta experiencia los rebeldes averiguarían que él de veras es el Proponedor y el Cumplidor de su pacto, que lleva a cabo fielmente todas sus estipulaciones. No dejaría duda alguna de que era él, Jehová, quien estaba actuando.

w72 1/12 pág. 709
 (Ezequiel 7:2-4) “Y en cuanto a ti, oh hijo del hombre, esto es lo que el Señor Soberano Jehová ha dicho al suelo de Israel: ‘Un fin, el fin, ha venido sobre las cuatro extremidades de la tierra. 3 Ahora el fin está sobre ti, y tengo que enviar mi cólera contra ti, y ciertamente te juzgaré según tus caminos y traeré sobre ti todas tus cosas detestables. 4 Y mi ojo no se sentirá apenado por ti, y ciertamente tampoco sentiré compasión, porque sobre ti traeré tus propios caminos, y en medio de ti tus propias cosas detestables llegarán a estar; y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová’.
El Dios de la Biblia y su Hijo Jesucristo, a quien la cristiandad pretende representar, odian la hipocresía. (Mat. 15:7, 8; Pro. 6:16-19) Dios dijo a su nación pactada Israel, que ella era culpable de hipocresía, idolatría y violencia: Eze. 7:2-4, New World Translation. LO QUE LA CRISTIANDAD HA SEMBRADO TIENE QUE SEGAR. “Sobre ti traeré tus propios caminos,” es el principio que Jehová declaró aquí. El Juez de toda la Tierra actúa con fidelidad a sus propias leyes y con consideración para los que quieren ver la justicia y la paz. Él se encarga de que la violencia que practica una persona se vuelva sobre su propia cabeza. En armonía con ello, Él no se retendrá por pena y compasión de ponerle fin a la cristiandad con sus prácticas detestables. Jehová no cambiará su ley de que, como siembra una persona, una organización o una nación, así tiene que segar. (Gál. 6:7) Por lo tanto tiene que hacerse que caigan sobre la cristiandad las consecuencias de sus caminos de infidelidad, para hacer que ese sistema religioso coma el fruto de sus propios hechos.

kj cap. 7 pág. 126 párr. 31
(Ezequiel 7:9) Tampoco se sentirá apenado mi ojo ni sentiré compasión. Según tus caminos haré el traer sobre ti mismo, y tus propias cosas detestables llegarán a estar en el mismo medio de ti; y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová, que hago el herir.
La cristiandad sabrá... cuando le llegue el fin. No, no hubo error acerca de lo que oímos cuando Jehová habló por primera vez. Dijo de veras lo que dijo en primer lugar. Por eso, por énfasis se repite en muchos respectos, añadiendo detalles nuevos, acerca del fin. Una “guirnalda” de veras le vendrá al habitador idólatra de la tierra, pero circundará la cabeza del habitador con cosas calamitosas, no con la decoración de buena apariencia del idólatra que está disfrutando de una fiesta. No será tiempo de ceremonias bien arregladas, sino de confusión; la religión falsa no podrá unir a la gente en medidas que resulten para su provecho, ni siquiera contra un enemigo común. El gritar que se oiga entonces será el de confusión desenfrenada, no el de parranderos que estuvieran en los “lugares altos” religiosos en las montañas o el gritar de hombres que pisaran las uvas recogidas de los viñedos de las faldas de las montañas.                                                                  

w07 1/07 págs. 13-14.
(Ezequiel 7:19) ”’En las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible. Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová. A sus almas no satisfarán, y sus intestinos no llenarán, porque ha llegado a ser un tropiezo que es causa de su error.
Cuando Jehová ejecute su sentencia sobre el presente sistema de cosas, el dinero no tendrá ningún valor en absoluto.

w88 15/9 págs. 10-15
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! Nadie puede sobornar a Jehová ni a sus fuerzas de ejecución. El soborno no podría salvar de la profanación al “lugar oculto” —el Santísimo— cuando “salteadores” caldeos se apoderaran de los utensilios sagrados y dejaran en ruinas el templo. Jehová ‘hizo que cesara el orgullo de los fuertes’ cuando se capturó al rey Sedequías y se dio muerte a los principales del sacerdocio levítico. No, los pecadores de la Jerusalén bajo sitio no podrían emplear soborno para escapar de la adversidad cuando Dios ‘los juzgara’ por quebrantar su pacto con él. De manera similar, cuando dentro de poco se profanen las cosas que la cristiandad considera sagradas, ella no podrá emplear soborno para librarse de la ejecución del juicio divino que le vendrá. Entonces será demasiado tarde para escuchar al “atalaya” de Jehová. (Eze. 7:20-27.)

g74 8/5 pág. 8
¿Adónde se dirige su dinero? “En las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible. Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová.”—Eze. 7:19. Así es que el peligro en el cual nos hallamos hoy día es mucho más grave que el derrumbe de todas las monedas nacionales. La profecía bíblica establece claramente que la generación que ahora vive se enfrenta a una inigualada “tribulación grande” en un tiempo en el cual lo único que tendrá verdadero valor es una condición aprobada ante Dios. (Mat. 24:34) Por lo tanto la gente en todas partes debe pensar seriamente acerca de lo que puede hacer para sobrevivir a esa destrucción. ¿Se está empeñando usted en construir un registro de obras excelentes con el Creador para que pueda hallarse entre los que serán escondidos en el día de su furia? Debido a lo que de seguro vendrá, los que ahora ponen su confianza en el dinero, los que construyen su vida alrededor de éste a costa de hacer la voluntad de Dios, solo se están engañando a sí mismos. La promesa segura de Dios es: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje los justos reverdecerán.”—Pro. 11:28.

w73 1/1 pág. 18
¿Está justificado Dios al castigar a los transgresores? DIOS CASTIGÓ A SU PUEBLO PROFESO ISRAEL. El grupo descrito se encuentra hoy día entre el clero de la cristiandad. El Dios Soberano tiene un propósito válido al ejecutar sus decisiones judiciales contra el sistema religioso de la cristiandad guiado por este “hombre de desafuero.” Esto se puede deducir de lo que le dijo a su profeta Ezequiel acerca de los habitantes de Jerusalén y Judá de la antigüedad, porque la cristiandad es una correspondencia adecuada de Jerusalén, la cual obró de manera sumamente rebelde, corrompida. Jehová advirtió: “Haz la cadena, porque la tierra misma ha llegado a estar llena de juicio manchado de sangre y la ciudad misma ha llegado a estar llena de violencia.”—Eze. 7:23. Cuando Jerusalén fue destruida en 607 a. de la E.C. los sobrevivientes literalmente fueron encadenados. Jehová quería que Ezequiel advirtiera a los israelitas del juicio venidero, de modo que cuando llegara el tiempo, solo seis años más tarde, supieran que el castigo que estaban recibiendo realmente venía de Jehová. Sabrían que hay un Dios que interviene en los asuntos de los hombres y que su nombre es Jehová.

w88 15/9 págs. 10-15
(Ezequiel 8:10, 11) Por lo tanto, entré y empecé a ver, y, ¡mire!, había toda representación de cosas que se arrastran y bestias asquerosas, y todos los ídolos estercolizos de la casa de Israel, y la entalladura estaba sobre la pared todo en derredor. 11 Y setenta hombres de los de edad madura de la casa de Israel, con Jaazanías el hijo de Safán de pie entre ellos, estaban de pie ante ellos, cada uno con su incensario en su mano, y el perfume de la nube del incienso ascendía.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! Los que suspiran debido a las cosas detestables El 5 de Elul de 612 a.E.C., cuando Ezequiel tuvo una visión de Dios en gloria, ‘la representación de una mano lo tomó por un mechón’ y lo llevó a Jerusalén por el espíritu de inspiración. El carro celestial también se había trasladado allí. Lo que Ezequiel entonces contempló debería hacer que nos repugnara la mismísima idea de escuchar a apóstatas. (Prov. 11:9.) En el templo, apóstatas israelitas adoraban un símbolo idolátrico (quizás un poste sagrado) que incitaba a celos a Dios. (Éxo.20:2-6.) Al entrar en el patio interior, ¡qué cosas detestables vio Ezequiel! ¡Qué vergonzoso era que 70 ancianos israelitas estuvieran ofreciendo incienso a dioses falsos, representados por entalladuras despreciables en la pared! La visión de Ezequiel muestra lo mortífera que es en sentido espiritual la apostasía. ¡Hasta se había inducido a ciertas israelitas a llorar por Tamuz, un dios babilonio que era amante de Istar, la diosa de la fertilidad! ¡Y qué abominación el que en el patio interior del templo 25 hombres, israelitas, estuvieran adorando al Sol! Empujaban hacia la nariz de Dios un vástago obsceno, que quizás representaba el órgano viril humano. ¡No es de extrañar que Jehová no escuchara sus oraciones, tal como la cristiandad procurará en vano Su ayuda durante la “gran tribulación”

w08 15/7 pág. 5
(Ezequiel 9:1) Y procedió a clamar en mis oídos con una voz fuerte, y dijo: “¡Que se acerquen los que dan su atención a la ciudad, cada uno con su arma en la mano, para arruinar!”.
(Ezequiel 9:6) A viejo, joven y virgen y niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa.

¿Por qué es importante predicar de casa en casa hoy día? ¿Qué visión aparece en el capítulo 9 de Ezequiel? ¿Cómo se cumple hoy día esta visión? Una marca que significa salvación. Comprendemos mejor la importancia del ministerio de casa en casa cuando examinamos la visión del capítulo 9 del libro de Ezequiel. En esa visión, Ezequiel ve a seis hombres con un arma en la mano y a un séptimo hombre vestido de lino con un tintero de secretario a las caderas. A este último se le ordena: “Pasa por en medio de la ciudad [...] y tienes que poner una marca en las frentes de los hombres que están suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están haciendo en medio de ella”. Una vez realizada esa tarea, se manda a los seis hombres armados que ejecuten a todo el que no tenga dicha marca (léase Ezequiel 9:1-6). Entendemos que el “hombre vestido de lino” de esta visión representa al resto de cristianos ungidos por espíritu que quedan en la Tierra. Mediante la obra de predicar y hacer discípulos, este grupo les pone una marca simbólica a quienes llegan a formar parte de las “otras ovejas” de Jesús (Juan 10:16). ¿Qué es la marca? Es la prueba clara y visible —como si de una marca en la frente se tratara— de que estas personas son discípulos de Jesucristo dedicados y bautizados y de que se han vestido de la nueva personalidad cristiana (Efe. 4:20-24). Estas ovejas forman un solo rebaño con los cristianos ungidos y les ayudan a seguir marcando a más gente (Rev. 22:17).

w07 1/07 págs. 13-14
(Ezequiel 9:3-6) Y respecto a la gloria del Dios de Israel, fue elevada de sobre los querubines sobre los cuales estaba [y llevada] al umbral de la casa, y él empezó a clamar al hombre que estaba vestido del lino, a cuyas caderas estaba el tintero de secretario. 4 Y Jehová pasó a decirle: “Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y tienes que poner una marca en las frentes de los hombres que están suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están haciendo en medio de ella”. 5 Y a estos [otros] dijo, a mis oídos: “Pasen por la ciudad detrás de él y hieran. No se sienta apenado su ojo, y no sientan ninguna compasión. 6 A viejo, joven y virgen y niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa.
Obtener la marca –la prueba de que somos siervos de Dios dedicados y bautizados y que tenemos la personalidad cristiana- es vital para sobrevivir a la “gran tribulación” (Mat. 24:21). Los cristianos ungidos, representados por el hombre con un tintero de secretario, encabezan la labor de marcar, es decir, de predicar el Reino y hacer discípulos. Si queremos conservar nuestra marca, tenemos que colaborar diligentemente con ellos en esta obra.

w87 15/4 pág. 11, 12
Ezequiel 9:2-6
¿Qué significa el ser marcado para supervivencia, según la visión de Ezequiel, por el profético hombre que lleva el tintero de secretario? Significa que uno se ha dedicado a Dios para hacer su voluntad, se ha bautizado como discípulo de Jesucristo, y se ha vestido de una personalidad como la de Cristo.

w88 15/9 págs. 10-15
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! El antitípico “hombre vestido de lino” es la clase de los cristianos ungidos. Ellos van de casa en casa para poner una marca simbólica en los que llegan a ser parte de la “gran muchedumbre” de las “otras ovejas” de Cristo. La “marca” es la evidencia de que esas ovejas son personas dedicadas y bautizadas cuya personalidad es como la de Cristo. Ellas ‘suspiran y gimen por las cosas detestables’ que se hacen en la cristiandad, y han salido de Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa. (Revelación 18:4, 5.) Su “marca” hará que las fuerzas de ejecución utilizadas por Dios vean claramente que se les debe perdonar la vida durante la “gran tribulación”. Pueden retener esa “marca” por participar junto con los ungidos en marcar a otras personas. Por eso, si usted ha sido ‘marcado’, participe celosamente en la obra de ‘marcar’. (Eze.9:8-11.)

w89 15/9 págs. 14-15
(Ezequiel 9:11) Y, ¡mire!, el hombre vestido del lino, a cuyas caderas estaba el tintero, traía palabra de vuelta, y decía: “He hecho tal como me has mandado”.
Ancianos, guarden el depósito a su cuidado. Gozo por guardar el depósito a su cuidado. Trae felicidad —en realidad, gozo sincero— el que el anciano cristiano guarde el depósito a su cuidado. Hay placer en cumplir bien con una responsabilidad seria. Por eso, sea cauteloso, devoto y diligente. Guarde su depósito como anciano y espere el tiempo en que pueda decir, como lo hizo el hombre que llevaba el tintero de secretario: “He hecho tal como me has mandado”. (Eze. 9:3, 4, 11.) Sí, trabaje lealmente como anciano para que se pueda decir de usted como se dijo de Noé: “Hizo precisamente así”. (Gén. 6:22.) La congregación se beneficia de muchas maneras del servicio diligente de los ancianos. Sobre todo, honran a Jehová las congregaciones firmes y activas donde sirven ancianos fieles que guardan el depósito que se les ha confiado. Pero se requiere más que eso para que de veras se le diga: “¡Bien hecho, buen esclavo!”. (Luc. 19:17.) Como anciano, también tiene que tratar al rebaño de Dios con ternura.

w88 15/9 págs. 10-15
(Ezequiel 10:1-8) 4 Y la gloria de Jehová procedió a levantarse desde los querubines hasta el umbral de la casa, y gradualmente la casa se llenó de la nube, y el patio mismo estaba lleno del resplandor de la gloria de Jehová. 5 Y el sonido mismo de las alas de los querubines se hizo oír hasta el patio exterior, como el sonido de Dios Todopoderoso cuando habla. 6 Y aconteció que, cuando él mandó al hombre vestido del lino, y dijo: “Toma fuego de entre el rodaje, de entre los querubines”, este procedió a entrar y a plantarse al lado de la rueda. 7 Entonces el querubín alargó la mano de entre los querubines al fuego que estaba entre los querubines y [lo] llevó y [lo] puso en los huecos de las manos del que estaba vestido del lino, quien ahora [lo] tomó y salió. 8 Y se vio en pertenencia de los querubines la representación de una mano de hombre terrestre debajo de sus alas.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! ¡Viene destrucción ardiente! El hombre vestido de lino pasó por entre las ruedas del carro celestial para conseguir brasas ardientes. Arrojó las brasas sobre Jerusalén, lo que daba noticia por anticipado de que la destrucción de aquella ciudad sería una expresión de la ira ardiente de Dios. (Eze.10:1-8; Lam. 2:2-4; 4:11.) En los días de Ezequiel, Jehová derramó su cólera mediante los babilonios. (2 Cró.  36:15-21; Jer.  25:9-11.) Pero ¿qué sucederá en nuestros días? El antitípico “hombre vestido de lino” esparce el mensaje ardiente de Dios por toda la cristiandad como notificación de que pronto vendrá la cólera divina contra ella y contra lo demás de Babilonia la Grande. Por supuesto, los que rehúsen escuchar al “atalaya” de Jehová no pueden esperar sobrevivir. (Isa. 61:1, 2; Rev. 18:8-10, 20.)

w88 15/9 págs. 14-15 párrs. 19-20
(Ezequiel 10:2) Y él procedió a decir al hombre que estaba vestido del lino, hasta a decirle: “Entra entre el rodaje, debajo de los querubines, y llena los huecos de tus dos manos con brasas de fuego de entre los querubines, y arrója[las] sobre la ciudad”. De manera que él entró delante de mis ojos.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! El hombre vestido de lino pasó por entre las ruedas del carro celestial para conseguir brasas ardientes. Arrojó las brasas sobre Jerusalén, lo que daba noticia por anticipado de que la destrucción de aquella ciudad sería una expresión de la ira ardiente de Dios. (Eze.10:1-8; Lam. 2:2-4; 4:11.) En los días de Ezequiel, Jehová derramó su cólera mediante los babilonios. (2 Cró. 36:15-21; Jer. 25:9-11.) Pero ¿qué sucederá en nuestros días? El antitípico “hombre vestido de lino” esparce el mensaje ardiente de Dios por toda la cristiandad como notificación de que pronto vendrá la cólera divina contra ella y contra lo demás de Babilonia la Grande. Por supuesto, los que rehúsen escuchar al “atalaya” de Jehová no pueden esperar sobrevivir. De nuevo se dirige la atención al carro celestial, la organización celestial de Dios. El notar la armonía que existe entre las ruedas del carro y los querubines debería impulsarnos a cooperar de lleno con la organización terrestre de Dios.

w88 15/9 págs. 10-15
(Ezequiel 10:9-22) Y continué viendo, y, ¡mire!, había cuatro ruedas al lado de los querubines, una rueda al lado de un querubín y una rueda al lado del otro querubín, y la apariencia de las ruedas era como el refulgir de una piedra de crisólito. 10 Y en cuanto a su apariencia, las cuatro tenían una misma semejanza, tal como cuando una rueda resulta estar en medio de una rueda. 11 Cuando iban, a sus cuatro lados iban. No cambiaban de dirección cuando iban, porque al lugar adonde miraba la cabeza, tras este iban. No cambiaban de dirección cuando iban. 12 Y toda la carne de ellos y sus espaldas y sus manos y sus alas y las ruedas estaban llenas de ojos todo en derredor. Los cuatro tenían sus ruedas. 13 En cuanto a las ruedas, a ellas se clamaba a oídos míos: “¡Oh, rodaje!”. 14 Y [cada] uno tenía cuatro caras. La primera cara era la cara del querubín, y la segunda cara era la cara del hombre terrestre, y la tercera era la cara de un león, y la cuarta era la cara de un águila. 15 Y los querubines se levantaban —era la [misma] criatura viviente que yo había visto junto al río Kebar— 16 y cuando los querubines iban, las ruedas iban al lado de ellos; y cuando los querubines alzaban las alas para estar bien por encima de la tierra, las ruedas no cambiaban de dirección, aun ellas mismas, de al lado de ellos. 17 Cuando estos se detenían, ellas se detenían; y cuando estos se levantaban, ellas se levantaban con ellos, porque el espíritu de la criatura viviente estaba en ellas. 18 Y la gloria de Jehová procedió a salir de sobre el umbral de la casa y a detenerse sobre los querubines. 19 Y los querubines ahora alzaron las alas y se levantaron de la tierra delante de mis ojos. Cuando salieron, las ruedas también estaban cerca, al lado de ellos; y ellos empezaron a pararse en la entrada oriental de la puerta de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba sobre ellos, desde arriba. 20 Esta es la criatura viviente que yo había visto bajo el Dios de Israel junto al río Kebar, de modo que llegué a saber que eran querubines. 21 En cuanto a los cuatro, [cada] uno tenía cuatro caras y [cada] uno tenía cuatro alas, y la semejanza de las manos del hombre terrestre estaba debajo de sus alas. 22 Y en cuanto a la semejanza de sus caras, eran las caras cuya apariencia yo había visto junto al río Kebar, las mismas. Cada uno iba directamente adelante.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! De nuevo se dirige la atención al carro celestial, la organización celestial de Dios. El notar la armonía que existe entre las ruedas del carro y los querubines debería impulsarnos a cooperar de lleno con la organización terrestre de Dios. Por lealtad, también deberíamos protegerla de hombres traicioneros. (Eze.10:9-22.) Había hombres de esa clase en los días de Ezequiel, porque él vio que, con ayuda egipcia, 25 príncipes gubernamentales planeaban rebelarse contra las fuerzas de ejecución que Dios empleaba. Estos príncipes comparaban a Jerusalén con un caldero, y se comparaban a sí mismos con carne que estaba segura en él. Pero ¡qué equivocados estaban! La “espada” de los “extraños” babilonios mataría a algunos de aquellos tramadores, mientras que otros irían al cautiverio. Esto ocurriría porque para Dios los judíos eran responsables de haber quebrantado Su pacto. (Eze.11:1-13; Éxo. 19:1-8; 24:1-7; Jer. 52:24-27.) Puesto que la cristiandad alega que está en pacto con Dios, pero cifra su confianza en alianzas mundanas, perecerá bajo el ataque de las fuerzas de ejecución que Jehová emplea.
 ==========================
Núm. 1: Ezequiel 7:14-27
(Ezequiel 7:14-27) ”’Han tocado la trompeta y ha habido un prepararse de todos, pero no hay nadie que vaya a la batalla, porque mi sentimiento ardiente está contra toda su muchedumbre. 15 La espada está afuera, y la peste y el hambre están adentro. Quienquiera que esté en el campo, a espada morirá, y quienesquiera que estén en la ciudad, el hambre y la peste mismas los devorarán. 16 Y sus escapados ciertamente escaparán, y en las montañas llegarán a ser como las palomas de los valles, todas las cuales están gimiendo, cada uno en su propio error. 17 En cuanto a todas las manos, siguen cayendo; y en cuanto a todas las rodillas, siguen goteando agua. 18 Y se han ceñido saco, y estremecimiento los ha cubierto; y en todos los rostros hay vergüenza y en todas sus cabezas hay calvicie. 19 ”’En las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible. Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová. A sus almas no satisfarán, y sus intestinos no llenarán, porque ha llegado a ser un tropiezo que es causa de su error. 20 Y la decoración del adorno de uno... uno ha puesto esto como razón para orgullo; y sus imágenes detestables, sus cosas repugnantes, las han hecho de él. Por eso ciertamente lo haré para ellos cosa aborrecible. 21 Y ciertamente lo daré en mano de los extraños para saqueo, y a los inicuos de la tierra para despojo, y ciertamente lo profanarán. 22 ”’Y tendré que apartar de ellos mi rostro, y verdaderamente profanarán mi lugar oculto, y en ella verdaderamente entrarán salteadores y la profanarán. 23 ”’Haz la cadena, porque la tierra misma ha llegado a estar llena de juicio manchado de sangre y la ciudad misma ha llegado a estar llena de violencia. 24 Y ciertamente introduciré a los peores de las naciones, y ciertamente tomarán posesión de sus casas, y ciertamente haré que cese el orgullo de los fuertes, y sus santuarios tienen que ser profanados. 25 Vendrá zozobra; y ciertamente buscarán la paz, pero no la habrá. 26 Vendrá adversidad sobre adversidad, y ocurrirá informe sobre informe, y la gente realmente buscará una visión de un profeta, y la ley misma perecerá del sacerdote y el consejo [perecerá] de los hombres de edad madura. 27 El rey mismo se pondrá de duelo; hasta un principal se vestirá de desolación, y las manos mismas de la gente de la tierra se perturbarán. Según su camino actuaré para con ellos, y con sus juicios los juzgaré; y tendrán que saber que yo soy Jehová’”.
=====================
Núm. 2:
 ¿Por qué fue Jonatán un buen ejemplo de humildad? (1 Sam. 23:16-18)
w10 15/3 págs. 3-4
Aceptemos los cambios y tendremos el favor de Dios
La humildad nos ayuda
La verdadera humildad va de la mano de la sumisión. Además, nos permite hacer una evaluación realista tanto de nosotros mismos como del prójimo. Como no les restamos importancia a las virtudes y éxitos de quienes nos rodean, los apreciamos por lo que son y por lo que hacen. La humildad también nos ayuda a entender por qué suceden las cosas y cómo debemos afrontarlas.
Encontramos un buen ejemplo en Jonatán, el hijo de Saúl. Él vio cómo cambiaban sus circunstancias por factores ajenos a su voluntad. Cuando Samuel le comunicó a Saúl que Jehová lo iba a destronar, no dijo que Jonatán fuera a ser el sucesor (1 Sam. 15:28; 16:1, 12, 13). La elección de David como siguiente rey de Israel supuso la exclusión de Jonatán, quien, en cierto sentido, pagó por la falta de su padre, pues aunque no tenía culpa alguna, perdió el derecho al trono (1 Sam. 20:30, 31). ¿Cuál fue su reacción? ¿Se llenó de amargura y envidia? No. Aunque era mucho mayor que David y tenía más experiencia, fue leal y lo apoyó en todo (1 Sam. 23:16-18). Gracias a su humildad, comprendió quién contaba con la bendición de Dios. “No [pensó] más de sí mismo de lo que [era] necesario pensar.” (Rom. 12:3.) Entendió qué esperaba Jehová de él y aceptó su voluntad.
Ciertamente, muchos cambios traen consigo dificultades. Por ejemplo, Jonatán se enfrentó a grandes tensiones, pues tuvo que compaginar su relación con dos personas muy cercanas a él, y deseaba hacerlo de un modo que agradara a Dios. Por un lado estaba su amigo David, a quien Jehová había nombrado futuro rey. Por el otro estaba su padre, quien, aunque ya había sido rechazado por Dios, seguía en el trono. Hoy también nos enfrentamos a cambios que pudieran crearnos ansiedad e incluso cierto miedo. Pero si nos esforzamos por ver las cosas como Jehová, lograremos serle fieles y afrontar bien los giros que da la vida.                          
==================
Núm. 3: ¿Es la transubstanciación un fenómeno real? (rs pág. 240 párr. 6-pág. 242 párr. 1)
¿Se transforman realmente en el cuerpo y la sangre de Cristo el pan y el vino?
En una “Solemne Profesión de Fe” que tuvo lugar el 30 de junio de 1968, el papa Paulo VI declaró: “Creemos que así como el pan y el vino consagrados por el Señor en la Última Cena se transformaron en Su Cuerpo y Su Sangre que se habrían de ofrecer por nosotros en la cruz, así el pan y el vino consagrados por el sacerdote se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo entronizado gloriosamente en el cielo, y creemos que la presencia misteriosa del Señor —bajo la apariencia de esos elementos que a nuestros sentidos después de tal Consagración parecen lo mismo que antes de ella— es una presencia verdadera, real y sustancial. [...] Muy apropiadamente la Iglesia llama a este cambio misterioso la transubstanciación”. (Official Catholic Teachings—Christ Our Lord [Enseñanzas católicas oficiales... Cristo Nuestro Señor], Wilmington, C.N; 1978, Amanda G. Watlington, pág. 411.) ¿Concuerdan las Sagradas Escrituras con esa creencia?

¿Qué quiso decir Jesús al decir: “Este es mi cuerpo”, “esta es mi sangre”?
  Mat. 26:26-29, BJ: “Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y, pronunciada la bendición, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: ‘Tomad, comed, este es mi cuerpo.’ Tomó luego un cáliz y, dadas las gracias, se lo dio diciendo: ‘Bebed de él todos, porque esta es mi sangre de la Alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre."
   Con relación a las expresiones “este es mi cuerpo” y “esta es mi sangre”, es digno de mención lo siguiente: Mo dice: “Esto significa mi cuerpo”, “esto significa mi sangre” (bastardillas nuestras). NM presenta una lectura semejante. LEF, traduce las expresiones así: “Esto representa mi cuerpo”, “esto representa mi sangre” (bastardillas nuestras). Estas maneras de traducir la expresión están de acuerdo con lo que se declara en el contexto, en el versículo 29, de varias ediciones católicas. NC (1972) dice: “No beberé más de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba con vosotros de nuevo en el reino de mi Padre” (bastardillas nuestras). TA, NBE, FS también dicen que Jesús se refirió a lo que estaba en la copa como “este fruto de la vid”, y eso fue después que Jesús había dicho: “Esta es mi sangre” (NC).
  Considere las expresiones “este es mi cuerpo” y “esta es mi sangre” a la luz del lenguaje descriptivo que se usa en otras porciones de las Escrituras. Jesús dijo también: “Yo soy la luz del mundo”, “yo soy la puerta de las ovejas”, “yo soy la vid verdadera” (Juan 8:12; 10:7; 15:1, BJ). Ninguna de estas expresiones daba a entender una transformación milagrosa, ¿verdad?

(Juan 8:12) Por lo tanto Jesús les habló otra vez, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, de ninguna manera andará en oscuridad, sino que poseerá la luz de la vida”.
(Juan 10:7) Por lo tanto Jesús dijo otra vez: “Muy verdaderamente les digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
(Juan 15:1) ”Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el cultivador.
    
En 1 Corintios 11:25 (BJ), el apóstol Pablo escribió acerca de la Última Cena y expresó las mismas ideas en palabras algo diferentes. Al citar las palabras de Jesús, en lugar de decir con relación a la copa: “Bebed de él todos, porque esta es mi sangre de la Alianza”, él lo expresó de esta manera: “Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre”. Ciertamente eso no significó que de alguna manera el cáliz o la copa se transformó milagrosamente en una nueva alianza o nuevo pacto. ¿No es más razonable concluir que lo que había en la copa representaba la sangre de Jesús por medio de la cual se validaba el nuevo pacto?

  ====================================
Reunión de Servicio

Cántico 64
"VIVE LA VERDAD"



5 min. Anuncios.
===============
10 min. Cómo razonar con las personas (primera parte). Discurso con participación del  auditorio basado en el libro Benefíciese, de la página 251 a la 253, párrafo 2. Incluir una breve demostración en la que se aplique uno o dos aspectos de la información.
Argumentación que induce a razonar
¿Qué implica?
Utilizar las citas bíblicas, las ilustraciones y las preguntas de manera lógica y de tal modo que invite al auditorio a escuchar y pensar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Las actitudes autoritarias y dogmáticas tienden a cerrar la mente y el corazón de los oyentes. En contraste, un planteamiento que apela a la razón, además de ser muy persuasivo, estimula el análisis imparcial, promueve la posterior reflexión de quien escucha y abre la puerta a futuras conversaciones.
TODOS agradecemos los cambios que la Palabra de Dios ha producido en nuestra vida y deseamos que nuestros semejantes disfruten de esos beneficios. Además, somos conscientes de que su respuesta a las buenas nuevas influirá en su porvenir (Mat. 7:13, 14;Juan 12:48). Deseamos de corazón que acepten la verdad. Sin embargo, a fin de lograr los mejores resultados, las firmes convicciones y el celo que abrigamos deben ir acompañados de discernimiento.
(Mateo 7:13, 14) ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; 14 mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.
(Juan 12:48) El que me desatiende y no recibe mis dichos tiene quien lo juzgue. La palabra que he hablado es lo que lo juzgará en el último día; Aunque recitemos una larga lista de textos bíblicos, no es fácil que alguien reciba con agrado una declaración directa de la verdad en la que expongamos la falsedad de una creencia que le sea muy preciada. Por ejemplo, si nos limitamos a condenar las celebraciones populares por su origen pagano, es probable que no cambiemos el sentir de nuestros oyentes. Un enfoque que apele a la razón suele ser más provechoso. Ahora bien, ¿qué significa ser razonable?
     Las Escrituras nos dicen que “la sabiduría de arriba es [...] pacífica, razonable” (Sant. 3:17). El significado literal del vocablo griego que aquí se vierte “razonable” es “que cede”. Algunas versiones lo traducen por “considerada”, “bondadosa” y “paciente”. Observe que la actitud razonable se vincula con el carácter pacífico.

 En Tito 3:2se la menciona junto a la apacibilidad y en oposición a la belicosidad. Filipenses 4:5 nos exhorta a que se nos conozca por “lo razonables” que somos. Evidenciamos esta cualidad cuando tenemos en cuenta los antecedentes, las circunstancias y los sentimientos ajenos y estamos dispuestos a ceder cuando sea apropiado. Tratar así al prójimo contribuye a que abra su mente y corazón, y que sea más receptivo a nuestros argumentos fundados en la Biblia.
     Dónde comenzar. El historiador Lucas informa de que el apóstol Pablo, cuando estaba en Tesalónica, empleó las Escrituras para “explica[r] y proba[r] por referencias que era necesario que el Cristo sufriera  y se levantara de entre los muertos” (Hech. 17:2, 3). Cabe destacar que este episodio tuvo lugar en una sinagoga judía y que los presentes reconocían la autoridad de las Escrituras Hebreas. Por tanto, fue apropiado empezar con un punto que todos aceptaran.
     Al dirigirse a un público griego en el Areópago de Atenas, Pablo no inició su exposición con citas de las Escrituras. Más bien, mencionó cosas que sus oyentes conocían y aceptaban, y recurrió a ellas para que reflexionaran sobre el Creador y Sus propósitos (Hech. 17:22-31).
(Hechos 17:22-31) Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades. 23 Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a toda [persona] vida y aliento y todas las cosas. 26 E hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de [los hombres], 27 para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque por él tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’. 29 ”Visto, pues, que somos linaje de Dios, no debemos imaginarnos que el Ser Divino sea semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre. 30 Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan. 31 Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.

     En la actualidad, millones de seres humanos no ven la Biblia como una autoridad que deban respetar. Pero casi todos se enfrentan a las difíciles condiciones del presente sistema de cosas. Las personas anhelan algo mejor. Interésese primero por saber qué les preocupa y luego muéstreles la explicación que da la Palabra de Dios. Este enfoque razonable tal vez las motive a escuchar lo que dicen las Escrituras sobre el propósito divino para la humanidad.
     Es posible que un estudiante de la Biblia haya heredado de sus padres ciertas costumbres y creencias religiosas. Ahora aprende que estas no agradan a Dios y las rechaza, aceptando en su lugar las enseñanzas bíblicas. ¿Cómo podría explicar a sus padres tal decisión? Tal vez estos crean que su hijo, al rechazar el legado religioso que le transmitieron, los está rechazando a ellos; por esta razón, antes de intentar explicarles el fundamento bíblico de su resolución, el estudiante quizá vea necesario asegurarles que siguen contando con su amor y respeto.

     Cuándo ceder. Jehová mismo, a pesar de poseer plena autoridad, manifiesta un extraordinario espíritu razonable. Cuando los ángeles sacaron a Lot y su familia de Sodoma, lo apremiaron diciendo: “¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”. Pero Lot suplicó: “¡Eso no, por favor, Jehová!”, y solicitó huir a Zóar. Jehová le mostró consideración al acceder a su petición y destruyó a las demás ciudades, pero no a Zóar. Sin embargo, Lot siguió más tarde la directriz que Jehová le había dado y se mudó a la región montañosa (Gén. 19:17-30). Jehová, aunque sabía que Sus instrucciones eran correctas, esperó con paciencia y consideración hasta que Lot se dio cuenta de ello.

(Génesis 19:17-30) Y aconteció que, tan pronto como los hubieron sacado a las afueras, él empezó a decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No mires atrás y no te detengas en todo el Distrito! ¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”. 18 Entonces les dijo Lot: “¡Eso no, por favor, Jehová! 19 Ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estás engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido conmigo para conservar viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo ciertamente muera. 20 Ahora, por favor, esta ciudad está cerca para huir allá, y es cosa pequeña. 

Permítaseme, por favor, escapar allá —¿no es cosa pequeña?— y mi alma seguirá viviendo”. 21 Así que él le dijo: “Mira que verdaderamente te muestro consideración hasta este grado también, al no derribar la ciudad de la cual has hablado. 22 ¡Apresúrate! ¡Escapa allá, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá!”. Por eso él llamó la ciudad por nombre Zóar. 23 El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zóar. 24 Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra. 25 De modo que siguió adelante derribando a estas ciudades, sí, al Distrito entero, y a todos los habitantes de las ciudades, y las plantas del suelo. 26 Y la esposa de él empezó a mirar alrededor desde detrás de él, y se convirtió en columna de sal. 27 Ahora bien, muy de mañana Abrahán se dirigió al lugar donde había estado de pie delante de Jehová. 28 Entonces miró abajo hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del Distrito, y vio una escena. ¡Pues mire, humo denso ascendía de la tierra como el humo denso de un horno de calcinación! 29 Y aconteció que, cuando Dios arruinó las ciudades del Distrito, Dios tuvo presente a Abrahán, pues dio pasos para enviar a Lot de en medio del derribo cuando derribó las ciudades en medio de las cuales había estado morando Lot. 30 Más tarde Lot subió desde Zóar y empezó a morar en la región montañosa, y sus dos hijas junto con él, porque le dio miedo morar en Zóar. De modo que empezó a morar en una cueva, él y sus dos hijas.

     A fin de mantener buenas relaciones con el prójimo, también nosotros debemos ser razonables. Puede que estemos convencidos de que la otra persona está en un error y dispongamos de sólidos argumentos para demostrarlo. Pero a veces es mejor no insistir. Ello no supone transigir en cuanto a las normas divinas. Quizá sea más conveniente limitarse a darle las gracias por haber expresado su opinión o dejar pasar algunas ideas erróneas sin discutirlas; así usted podrá concentrarse en los aspectos en que se logren mejores resultados. Aun si el interlocutor rechaza enérgicamente sus creencias, no pierda la calma; pregúntele por qué opina así y escúchelo con atención. De este modo comprenderá qué es lo que en realidad piensa y podrá sentar las bases para una conversación constructiva en el futuro (Pro. 16:23; 19:11).
(Proverbios 16:23) El corazón del sabio hace que su boca muestre perspicacia, y a sus labios añade persuasiva.
(Proverbios 19:11) La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.

     Jehová ha dotado a los seres humanos de la capacidad de escoger, y les permite utilizarla aunque no siempre tomen las mejores decisiones. Josué, en su papel de portavoz de Dios, relató la manera como Él había tratado a Israel, tras lo cual dijo: “Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová” (Jos. 24:15). Hoy día, nuestra comisión es dar “testimonio”, y aunque lo hacemos con convicción, no tratamos de obligar a los demás a que crean nuestro mensaje (Mat. 24:14). Deben elegir, y no les negamos ese derecho.
     
Formule preguntas. La manera en que Jesús razonó con sus oyentes constituye un magnífico ejemplo para nosotros. Tuvo en cuenta sus antecedentes y se valió de ilustraciones que ellos entendieran con facilidad. Empleó con eficacia las preguntas, con lo cual les dio la oportunidad de expresarse y revelar lo quealbergaba su corazón. Además, los estimuló a razonar sobre el asunto del que les hablaba.
Un hombre versado en la Ley inquirió: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. Jesús pudo haberle respondido sin más, pero, en vez de eso, lo invitó a expresarse preguntándole: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”, interrogantes que aquel contestó correctamente. ¿Supuso esto el fin de la conversación? Ni mucho menos. Jesús dejó que el hombre siguiera hablando, y este reveló su intención de probar su propia justicia al preguntar: “¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”. En lugar de darle una definición, que su interlocutor tal vez hubiera rechazado debido a la actitud hacia los gentiles y los samaritanos que imperaba entre los judíos, Jesucristo lo guió en el razonamiento con una ilustración. Le habló de un samaritano bondadoso que, en claro contraste con un sacerdote y un levita que no brindaron ningún auxilio, socorrió a un viajero al que unos salteadores habían robado y golpeado. Planteando una pregunta sencilla, Jesús se aseguró de que su oyente captara la lección. Su modo de hacer razonar confirió a la palabra “prójimo” un sentido que aquel hombre nunca había imaginado (Luc. 10:25-37). ¡Qué excelente ejemplo! En vez de decirlo todo y pensar por el amo de casa, aprenda a emplear con tacto preguntas e ilustraciones que inviten a la reflexión.
    
 Dé razones. Al dirigirse a los presentes en una sinagoga de Tesalónica, el apóstol Pablo no se limitó a leer de una fuente respetada por su auditorio. Lucas relata que Pablo explicó y demostró lo que leía, además de señalar su aplicación. Como resultado, “algunos de ellos se hicieron creyentes y se asociaron con Pablo y con Silas” (Hech. 17:1-4).
     
Hacer razonar de esta manera siempre produce buenos resultados, prescindiendo de a quiénes se dirija, sean familiares, compañeros de trabajo o de clase, desconocidos a los que da testimonio, estudiantes de la Biblia o el auditorio que lo oye pronunciar un discurso en la congregación. Cuando lea un texto bíblico, es posible que su significado sea evidente para usted, pero tal vez no esté tan claro para los demás. En ese caso, tanto la explicación que dé como la aplicación que señale pudieran parecer dogmáticas. ¿No sería útil seleccionar y aclarar ciertos términos clave? ¿Convendría presentar pruebas suplementarias, extraídas quizás del contexto o de otra cita bíblica que haga alusión al tema? ¿Demostraría una ilustración que lo que dice es lógico? ¿Podría valerse de preguntas que guíen a su auditorio a las conclusiones correctas? Además de causar una impresión positiva, este planteamiento razonable deja a los oyentes mucho en lo que pensar.
     
CÓMO INDUCIR A RAZONAR
      Al decidir cómo empezar la exposición, tenga en cuenta los antecedentes y la actitud de sus oyentes.
     No contradiga toda afirmación errónea. Exprésese con convicción, pero sin olvidar que los demás gozan de la misma libertad que usted de escoger en qué creer.
     En vez de apresurarse a contestar las preguntas que le formulen, emplee ilustraciones u otras preguntas para hacer que la persona razone.
     Habitúese a ayudar a los oyentes a razonar sobre los textos bíblicos explicando los términos clave, indicando la forma en que el contexto y otros versículos esclarecen su significado o empleando un ejemplo que demuestre cómo aplicarlos.

EJERCICIOS: 1) Después de predicarle a un amo de casa que tenga opiniones categóricas, analice cómo ha orientado usted la conversación. ¿Qué pruebas presentó? ¿Qué ilustración incluyó? ¿Qué preguntas planteó? ¿Cómo demostró que tenía en cuenta los antecedentes y los sentimientos de la persona? Si no le es posible hacerlo en el servicio del campo, practique con otro publicador. 2) Ensaye cómo haría razonar a alguien, sea de su misma edad o un niño, que está pensando en hacer algo indebido.
 =========================
10 min. Necesidades locales.
==========================
10 min. 
Ideas para ofrecer las revistas en julio. Discurso con participación del auditorio. Elegir dos o tres artículos y, en menos de un minuto, explicar  por qué pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Hacer  lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluir una demostración para cada revista.

Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de julio
“Parece que desde hace algunos años la creencia en la existencia de espíritus buenos y malos ha ido en aumento. ¿Usted qué opina? [Permite que la persona responda.] Fíjese en lo que dice esta revista.” Muéstrele un ejemplo de La Atalaya del 1 de julio, y señale que la Biblia habla de ángeles y demonios. A continuación muéstrale el primer subtítulo de la página 16 y lee al menos uno de los textos. Ofrécele las revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.

LA ATALAYA 1 de julio
Lee Salmo 65:2. Luego diga: “Muchas personas creen que, como dice aquí, Dios es el ‘Oidor de la oración ’, y por eso le oran todos los días. Sin embargo, otros se preguntan: ‘Si Dios existe, ¿por qué hay tantos problemas en el mundo?’. Usted, ¿qué piensa? ¿Hay un Dios que escuche nuestras oraciones? [Deja que la persona responda.] Esta revista explica con la Biblia por qué, si  Dios escucha nuestras oraciones, permite el sufrimiento”.

¡Despertad! Julio
“Si pudiera cambiar alguna cosa en el mundo, ¿cuál sería? [Permite que la persona responda.] La Biblia muestra por qué los seres humanos, por más que lo intentemos, no podemos lograr todo lo que nos proponemos [lea Jeremías 10:23.] Esta revista nos dice qué es lo que Dios quiere cambiar.”

Cántico 31 y oración
"SOMOS TESTIGOS DE JEHOVA"
   
 ================================
Estudio de la Atalaya

Cántico 87
"SEREMOS UNO"

¿Valora usted el don divino del matrimonio? 


- 3 -
(Génesis 22:18) Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(Génesis 24:12-14) Y pasó a decir: “Jehová, el Dios de mi amo Abrahán, haz que suceda, por favor, ante mí en este día, y ejecuta bondad amorosa para con mi amo Abrahán. 13 Aquí estoy apostado junto a una fuente de agua, y las hijas de los hombres de la ciudad están saliendo para sacar agua. 14 Lo que tiene que suceder es que la joven a quien yo diga: ‘Baja tu jarro de agua, por favor, para que yo beba’, y que realmente diga: ‘Bebe, y también daré de beber a tus camellos’, esta sea la que tienes que asignar a tu siervo, a Isaac; y mediante esto déjame saber que has ejecutado amor leal para con mi amo”.
(Génesis 24:67) Después Isaac la introdujo en la tienda de Sara su madre. Así tomó a Rebeca, y ella llegó a ser su esposa; y él se enamoró de ella, e Isaac halló consuelo después de la pérdida de su madre.
(Gálatas 5:18) Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley.
(Gálatas 5:25) Si estamos viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu.
- 7 -
(Esdras 10:10) Por fin Esdras el sacerdote se levantó y les dijo: “Ustedes mismos han actuado infielmente por haber dado morada a esposas extranjeras, para añadir a la culpabilidad de Israel.
(2 Corintios 6:14, 15) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo?
- 9 -
(Proverbios 5:15-18) Bebe agua de tu propia cisterna, y chorrillos que salgan de en medio de tu propio pozo. 16 ¿Deben esparcirse afuera tus manantiales, [tus] corrientes de agua en las plazas públicas mismas? 17 Resulten ser para ti solo, y no para los extraños contigo. 18 Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,
- 10 -
(1 Corintios 7:1-5) Ahora bien, respecto a las cosas de que escribieron ustedes, es bueno que el hombre no toque mujer; 2 no obstante, a causa de la ocurrencia común de la fornicación, que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo. 3 Que el esposo dé a [su] esposa lo que le es debido; pero que la esposa haga lo mismo también a [su] esposo. 4 La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No se priven [de ello] el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo señalado, para que dediquen tiempo a la oración y vuelvan a juntarse, para que no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación en sí mismos.
- 11 -
(Rut 1:9) Que Jehová les haga una dádiva, y de veras hallen un lugar de descanso, cada cual en la casa de su esposo”. Entonces las besó, y ellas se pusieron a alzar la voz y llorar.
(Rut 2:12) Que Jehová recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto procedente de Jehová el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar refugio”.
(Mateo 1:1) El libro de la historia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán:
(Mateo 1:5, 6) Salmón llegó a ser padre de Boaz mediante Rahab; Boaz llegó a ser padre de Obed mediante Rut; Obed llegó a ser padre de Jesé;  6 Jesé llegó a ser padre de David el rey. David llegó a ser padre de Salomón mediante la esposa de Urías;
(Lucas 3:23) Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba, de José, [hijo] de Helí,
(Lucas 3:32) [hijo] de Jesé, [hijo] de Obed, [hijo] de Boaz, [hijo] de Salmón, [hijo] de Nahsón,
- 15 -
(Efesios 5:22-25) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo. 24 De hecho, como la congregación está en sujeción al Cristo, así también lo estén las esposas a sus esposos en todo. 25 Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella,
- 16 -
(Mateo 19:10-12) Le dijeron los discípulos: “Si tal es la situación del hombre con su esposa, no conviene casarse”. 11 Él les dijo: “No todos hacen lugar para el dicho, sino únicamente los que tienen el don. 12 Porque hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello”.
(1 Corintios 7:1) Ahora bien, respecto a las cosas de que escribieron ustedes, es bueno que el hombre no toque mujer;
(1 Corintios 7:6, 7) Sin embargo, digo esto a modo de concesión, no a modo de mandato. 7 Pero quisiera yo que todos los hombres fueran como yo mismo soy. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don, uno de esta manera, otro de aquella manera.
(1 Corintios 7:17) Solo que, según Jehová haya dado a cada uno una porción, así ande cada uno según lo ha llamado Dios. Y así ordeno en todas las congregaciones.
- 17 -
(Deuteronomio 5:21) ”’Tampoco debes desear la esposa de tu semejante. Tampoco debes, egoístamente, desear con vehemencia la casa de tu semejante, su campo o su esclavo o su esclava, su toro o su asno o cosa alguna que pertenezca a tu semejante’.
(Mateo 5:27-30) ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. 29 Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado en el Gehena. 30 También, si tu mano derecha te está haciendo tropezar, córtala y échala de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya a parar al Gehena.
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
- 18 -
(1 Timoteo 1:11) según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.

Cántico 75
"LO MOTIVOS DE NUESTRO GOZO"
=============================

ESTE DOCUMENTO ES DE
CARL- FRANCO
=============
PFC777



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.