Estudio Bíblico de Congregación
Cántico 116 y oración
"LA LUZ VA EN AUMENTO"
(bt cap. 23 párrs. 1-8 y recuadro pág. 180.) (25 minutos)
-1-
(Hechos 19:21) Ahora
bien, cuando estas cosas se habían completado, Pablo se propuso en su espíritu
que, después de pasar por Macedonia y Acaya, haría el viaje a Jerusalén, y
dijo: “Después que llegue allá tengo que ver también a Roma”.
“Empezaron a glorificar a Dios”
(Hechos 21:18-20) Mas al [día] siguiente
Pablo entró con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los
ancianos. 19 Y él los saludó y se puso a hacerles un
relato detallado de las cosas que Dios había hecho entre las naciones mediante su
ministerio. 20 Después de oír esto, ellos empezaron a
glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de
creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley.
-3-
(Gálatas 2:9) sí, cuando
llegaron a saber de la bondad inmerecida que me había sido dada, Santiago y
Cefas y Juan, los que parecían ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la
mano derecha de la coparticipación: que nosotros fuéramos a las naciones, mas
ellos a los circuncisos.
Quedaban muchos “creyentes [...] celosos por la Ley”
(Hechos 21:20, 21) Después de oír
esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano,
cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la
Ley. 21 Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti
que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía
contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las
costumbres [solemnes].
-7-
(Colosenses 2:14) y borró el
documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en
oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de
tormento.
(Hechos 15:23-29) y por
mano de ellos escribieron: “Los apóstoles y los ancianos, hermanos, a los
hermanos de Antioquía y Siria y Cilicia que son de las naciones: ¡Saludos! 24 Dado
que hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos,
tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción
alguna, 25 hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha
parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con
nuestros amados, Bernabé y Pablo, 26 hombres que han
entregado sus almas por el nombre de
nuestro Señor Jesucristo. 27 Por lo tanto estamos
despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen
acerca de las mismas cosas. 28 Porque al espíritu santo
y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo
estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de
cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de
fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena
salud a ustedes!”.
-8-
(Jeremías 31:31-34) “¡Mira!
Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de
Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 32 no uno
como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano
para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos
quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión
de Jehová.” 33 “Porque este es el pacto que celebraré
con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—.
Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y
ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” 34 “Y
ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo:
‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos
aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su
error, y no me acordaré más de su pecado.”
(Lucas 22:20) También,
la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa
significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a
favor de ustedes.
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Escuela del Ministerio Teocrático
Lectura de la Biblia: Ezequiel 6, 7, 8, 9,10
Puntos sobresalientes (10 min.)
Ezequiel 6:1-7
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15/9 págs. 10-15
En 613 a.E.C. Ezequiel habló al país para
indicar lo que les sucedería a los habitantes de Judá que practicaban la
idolatría. (Léase (Ezequiel 6:1-7) Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome, y dijo: 2 “Hijo
del hombre, pon tu rostro hacia las montañas de Israel y profetízales. 3 Y
tienes que decir: ‘Oh montañas de Israel, oigan la palabra del Señor Soberano
Jehová: Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová a las montañas y a las
colinas, a los cauces de los arroyos y a los valles: “¡Aquí estoy! Voy a traer
sobre ustedes una espada, y ciertamente destruiré sus lugares altos. 4 Y
sus altares tienen que quedar desolados y sus estantes de incienso tienen que
ser quebrados, y ciertamente haré que los muertos suyos caigan delante de sus
ídolos estercolizos. 5 Y ciertamente pondré los
cadáveres de los hijos de Israel delante de sus ídolos estercolizos, y
ciertamente esparciré los huesos de ustedes todo en derredor de sus altares. 6 En
todos sus lugares de morada las ciudades mismas llegarán a estar devastadas y
los lugares altos mismos llegarán a estar desolados, para que yazcan devastados
y los altares de ustedes yazcan desolados y verdaderamente sean quebrados y
verdaderamente se haga cesar a los ídolos estercolizos de ustedes, y sus
estantes de incienso sean cortados y las obras de ustedes sean borradas. 7 Y
el muerto caerá de seguro en medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy
Jehová..) Invasores destrozarían los lugares altos, los estantes de incienso y
los altares que se usaban en la adoración falsa. Tan solo la idea de la
devastación que causarían el hambre, la peste y la guerra llevaría a uno a
gritar: “¡Ay!”, y a enfatizarlo palmoteando con las manos y pateando con el
pie. Los cadáveres de los fornicadores espirituales quedarían esparcidos por
los lugares altos. Cuando la cristiandad —la Jerusalén antitípica— sufra una
destrucción similar, sabrá que la calamidad le viene de Jehová. (Eze.6:8-14.)
kj cap. 7 pág. 118 párr. 12
(Ezequiel 6:7) Y el muerto caerá de seguro en
medio de ustedes, y tendrán que saber que yo soy Jehová.
La cristiandad sabrá... cuando le llegue el
fin. La inmoralidad corporal es inmunda. La inmoralidad espiritual, o
fornicación espiritual, es peor todavía. Fornicación espiritual... de eso eran
culpables aquellos israelitas de la antigüedad a grado sumamente alarmante y
desagradable. Por medio del pacto que Jehová había establecido mediante el profeta Moisés en 1513 a . de
la E.C., Jehová había introducido
a la nación de Israel en una relación de matrimonio con él. Él era como Esposo
celestial para la nación. (Jer. 31:31, 32) Pero la nación no apreció
su relación bendita con él, sino que se unió a dioses falsos en adoración
idolátrica. Al hacer esto la nación cometió inmoralidad espiritual. ¿Era
punible la fornicación física de acuerdo con la ley de Jehová? Sí. Igualmente,
la fornicación o inmoralidad espiritual era punible, se castigaba, porque
significaba infidelidad al pacto de la nación con él. Continuando, Jehová dijo
por Ezequiel cómo serían castigados los israelitas desleales y sufrirían por su
inmoralidad espiritual:
w72 15/11 págs. 681-682
(Ezequiel 6:11-14) ”Esto es lo que ha dicho
el Señor Soberano Jehová: ‘Palmotea con las manos y patea con el pie, y di:
“¡Ay!”, por todas las malas cosas detestables de la casa de Israel, porque a
espada, del hambre y de la peste caerán. 12 En cuanto al
que está lejos, de la peste morirá; y en cuanto al que está cerca, a espada
caerá; y en cuanto al que ha quedado y que ha sido salvaguardado, del hambre
morirá, y ciertamente llevaré a su final mi furia contra ellos. 13 Y
ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová, cuando los de ellos que hayan sido
muertos lleguen a estar en medio de los ídolos estercolizos de ellos, todo en
derredor de sus altares, sobre toda alta colina, en todas las cimas de las
montañas y bajo todo árbol frondoso y bajo todo gran árbol ramoso, el lugar donde
han ofrecido un olor conducente a descanso a todos sus ídolos estercolizos. 14 Y
ciertamente extenderé mi mano contra ellos y haré de la tierra un yermo
desolado, hasta una desolación peor que el desierto hacia Diblá, en todos sus
lugares de morada. Y tendrán que saber que yo soy Jehová’”.
¿Permitirá Dios que los
contaminadores destruyan la Tierra? DIOS ES FIEL A TODAS LAS
ESTIPULACIONES DE UN PACTO. La cristiandad tendrá que aprender, como aprendió
el Israel de la antigüedad, que Dios cumple sus pactos. Tendrán que saber que
él es Jehová. Israel no podía tratar el pacto con Jehová como un simple
pedazo de papel. ¡Un pacto con Dios no es algo que la parte infiel del
pacto puede hacer pedazos y cancelar en cualquier momento que se le antoje!
Dios es fiel y remunera y bendice al que cumple los pactos. (Heb. 11:6) Y él es
igual de fiel en cuanto a castigar al quebrantador de pactos según los castigos
especificados en el pacto. (Deu. 7:9, 10) De otro modo no se podría
confiar en él. Jehová enfatizó este hecho cuando pasó a decir lo siguiente a su
profeta Ezequiel: Eze. 6:11-14, NW. Por esta experiencia los rebeldes
averiguarían que él de veras es el Proponedor y el Cumplidor de su pacto, que
lleva a cabo fielmente todas sus estipulaciones. No dejaría duda
alguna de que era él, Jehová, quien estaba actuando.
w72 1/12 pág. 709
(Ezequiel 7:2-4) “Y en cuanto a ti, oh hijo
del hombre, esto es lo que el Señor Soberano Jehová ha dicho al suelo de
Israel: ‘Un fin, el fin, ha venido sobre las cuatro extremidades de la tierra. 3 Ahora
el fin está sobre ti, y tengo que enviar mi cólera contra ti, y ciertamente te
juzgaré según tus caminos y traeré sobre ti todas tus cosas detestables. 4 Y
mi ojo no se sentirá apenado por ti, y ciertamente tampoco sentiré compasión,
porque sobre ti traeré tus propios caminos, y en medio de ti tus propias cosas
detestables llegarán a estar; y ustedes tendrán que saber que yo soy Jehová’.
El Dios de la Biblia y su Hijo Jesucristo, a quien la cristiandad
pretende representar, odian la hipocresía. (Mat. 15:7, 8; Pro. 6:16-19) Dios
dijo a su nación pactada Israel, que ella era culpable de hipocresía, idolatría
y violencia: Eze. 7:2-4, New World Translation. LO QUE LA
CRISTIANDAD HA SEMBRADO TIENE QUE SEGAR. “Sobre ti traeré tus propios caminos,”
es el principio que Jehová declaró aquí. El Juez de toda la Tierra actúa con
fidelidad a sus propias leyes y con consideración para los que quieren ver la
justicia y la paz. Él se encarga de que la violencia que practica una persona
se vuelva sobre su propia cabeza. En armonía con ello, Él no se retendrá
por pena y compasión de ponerle fin a la cristiandad con sus prácticas
detestables. Jehová no cambiará su ley de que, como siembra una persona,
una organización o una nación, así tiene que segar. (Gál. 6:7) Por lo tanto
tiene que hacerse que caigan sobre la cristiandad las consecuencias de sus
caminos de infidelidad, para hacer que ese sistema religioso coma el fruto de
sus propios hechos.
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cap. 7 pág. 126 párr. 31
(Ezequiel 7:9) Tampoco se sentirá apenado mi
ojo ni sentiré compasión. Según tus caminos haré el traer sobre ti mismo, y tus
propias cosas detestables llegarán a estar en el mismo medio de ti; y ustedes
tendrán que saber que yo soy Jehová, que hago el herir.
La cristiandad sabrá... cuando le llegue el
fin. No, no hubo error acerca de lo que oímos cuando Jehová habló por
primera vez. Dijo de veras lo que dijo en primer lugar. Por eso, por énfasis se
repite en muchos respectos, añadiendo detalles nuevos, acerca del fin. Una
“guirnalda” de veras le vendrá al habitador idólatra de la tierra, pero
circundará la cabeza del habitador con cosas calamitosas, no con la
decoración de buena apariencia del idólatra que está disfrutando de una fiesta.
No será tiempo de ceremonias bien arregladas, sino de confusión; la
religión falsa no podrá unir a la gente en medidas que resulten para su
provecho, ni siquiera contra un enemigo común. El gritar que se oiga
entonces será el de confusión desenfrenada, no el de parranderos que
estuvieran en los “lugares altos” religiosos en las montañas o el gritar de
hombres que pisaran las uvas recogidas de los viñedos de las faldas de las
montañas.
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1/07 págs. 13-14.
(Ezequiel 7:19) ”’En las calles arrojarán su
plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible. Ni la plata ni
el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová. A sus almas no
satisfarán, y sus intestinos no llenarán, porque ha llegado a ser un tropiezo
que es causa de su error.
Cuando Jehová ejecute su sentencia sobre el
presente sistema de cosas, el dinero no tendrá ningún valor en absoluto.
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15/9 págs. 10-15
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! Nadie
puede sobornar a Jehová ni a sus fuerzas de ejecución. El soborno no podría
salvar de la profanación al “lugar oculto” —el Santísimo— cuando “salteadores”
caldeos se apoderaran de los utensilios sagrados y dejaran en ruinas el templo.
Jehová ‘hizo que cesara el orgullo de los fuertes’ cuando se capturó al rey
Sedequías y se dio muerte a los principales del sacerdocio levítico. No, los
pecadores de la Jerusalén
bajo sitio no podrían emplear soborno para escapar de la adversidad cuando Dios
‘los juzgara’ por quebrantar su pacto con él. De manera similar, cuando dentro
de poco se profanen las cosas que la cristiandad considera sagradas, ella no
podrá emplear soborno para librarse de la ejecución del juicio divino que le
vendrá. Entonces será demasiado tarde para escuchar al “atalaya” de Jehová. (Eze. 7:20-27.)
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8/5 pág. 8
¿Adónde se dirige su dinero? “En las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser
una cosa aborrecible. Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos
en el día del furor de Jehová.”—Eze.
7:19. Así es que el peligro en el cual nos hallamos hoy día es
mucho más grave que el derrumbe de todas las monedas nacionales. La profecía
bíblica establece claramente que la generación que ahora vive se enfrenta a una
inigualada “tribulación grande” en un tiempo en el cual lo único que tendrá
verdadero valor es una condición aprobada ante Dios. (Mat. 24:34) Por lo tanto
la gente en todas partes debe pensar seriamente acerca de lo que puede hacer
para sobrevivir a esa destrucción. ¿Se está empeñando usted en construir un
registro de obras excelentes con el Creador para que pueda hallarse entre los
que serán escondidos en el día de su furia? Debido a lo que de seguro vendrá,
los que ahora ponen su confianza en el dinero, los que construyen su vida
alrededor de éste a costa de hacer la voluntad de Dios, solo se están engañando
a sí mismos. La promesa segura de Dios es: “El que confía en sus riquezas... él
mismo caerá; pero justamente como follaje los justos reverdecerán.”—Pro. 11:28.
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¿Está justificado Dios al castigar a los transgresores? DIOS CASTIGÓ A
SU PUEBLO PROFESO ISRAEL. El grupo descrito se encuentra hoy día entre el clero
de la cristiandad. El Dios Soberano tiene un propósito válido al ejecutar sus
decisiones judiciales contra el sistema religioso de la cristiandad guiado por
este “hombre de desafuero.” Esto se puede deducir de lo que le dijo a su
profeta Ezequiel acerca de los habitantes de Jerusalén y Judá de la antigüedad,
porque la cristiandad es una correspondencia adecuada de Jerusalén, la cual
obró de manera sumamente rebelde, corrompida. Jehová advirtió: “Haz la cadena, porque la tierra misma ha llegado a estar llena de
juicio manchado de sangre y la ciudad misma ha llegado a estar llena de
violencia.”—Eze. 7:23.
Cuando Jerusalén fue destruida en 607 a. de la E.C. los
sobrevivientes literalmente fueron encadenados. Jehová quería que Ezequiel
advirtiera a los israelitas del juicio venidero, de modo que cuando llegara el
tiempo, solo seis años más tarde, supieran que el castigo que estaban
recibiendo realmente venía de Jehová. Sabrían que hay un Dios que interviene en
los asuntos de los hombres y que su nombre es Jehová.
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15/9 págs. 10-15
(Ezequiel 8:10, 11) Por lo tanto,
entré y empecé a ver, y, ¡mire!, había toda representación de cosas que se
arrastran y bestias asquerosas, y todos los ídolos estercolizos de la casa de
Israel, y la entalladura estaba sobre la pared todo en derredor. 11 Y
setenta hombres de los de edad madura de la casa de Israel, con Jaazanías el
hijo de Safán de pie entre ellos, estaban de pie ante ellos, cada uno con su
incensario en su mano, y el perfume de la nube del incienso ascendía.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! Los
que suspiran debido a las cosas detestables El 5 de Elul de 612 a .E.C., cuando Ezequiel
tuvo una visión de Dios en gloria, ‘la representación de una mano lo tomó por
un mechón’ y lo llevó a Jerusalén por el espíritu de inspiración. El carro
celestial también se había trasladado allí. Lo que Ezequiel entonces contempló
debería hacer que nos repugnara la mismísima idea de escuchar a apóstatas.
(Prov. 11:9.) En el templo, apóstatas israelitas adoraban un símbolo idolátrico
(quizás un poste sagrado) que incitaba a celos a Dios. (Éxo.20:2-6.) Al entrar
en el patio interior, ¡qué cosas detestables vio Ezequiel! ¡Qué vergonzoso era
que 70 ancianos israelitas estuvieran ofreciendo incienso a dioses falsos,
representados por entalladuras despreciables en la pared! La visión de Ezequiel
muestra lo mortífera que es en sentido espiritual la apostasía. ¡Hasta se había
inducido a ciertas israelitas a llorar por Tamuz, un dios babilonio que era
amante de Istar, la diosa de la fertilidad! ¡Y qué abominación el que en el
patio interior del templo 25 hombres, israelitas, estuvieran adorando al Sol!
Empujaban hacia la nariz de Dios un vástago obsceno, que quizás representaba el
órgano viril humano. ¡No es de extrañar que Jehová no escuchara sus oraciones, tal como la
cristiandad procurará en vano Su ayuda durante la “gran tribulación”
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15/7 pág. 5
(Ezequiel 9:1) Y procedió a clamar en mis
oídos con una voz fuerte, y dijo: “¡Que se acerquen los que dan su atención a
la ciudad, cada uno con su arma en la mano, para arruinar!”.
(Ezequiel 9:6) A viejo, joven y virgen y
niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a
ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben
comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa.
¿Por qué es
importante predicar de casa en casa hoy día?
¿Qué visión aparece en el capítulo 9 de Ezequiel? ¿Cómo se cumple hoy día esta
visión? Una marca que significa salvación. Comprendemos mejor la importancia
del ministerio de casa en casa cuando examinamos la visión del capítulo 9 del
libro de Ezequiel. En esa visión, Ezequiel ve a seis hombres con un arma
en la mano y a un séptimo hombre vestido de lino con un tintero de secretario a
las caderas. A este último se le ordena: “Pasa por en medio de la
ciudad [...] y tienes que poner una marca en las frentes de los hombres
que están suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están
haciendo en medio de ella”. Una vez realizada esa tarea, se manda a los seis
hombres armados que ejecuten a todo el que no tenga dicha marca (léase
Ezequiel 9:1-6). Entendemos que el “hombre vestido de lino” de
esta visión representa al resto de cristianos ungidos por espíritu que quedan
en la Tierra. Mediante la obra de predicar y hacer discípulos, este grupo les
pone una marca simbólica a quienes llegan a formar parte de las “otras ovejas”
de Jesús (Juan 10:16). ¿Qué es la marca? Es la prueba clara y visible
—como si de una marca en la frente se tratara— de que estas personas son
discípulos de Jesucristo dedicados y bautizados y de que se han vestido de la
nueva personalidad cristiana (Efe. 4:20-24). Estas ovejas forman un solo rebaño
con los cristianos ungidos y les ayudan a seguir marcando a más gente (Rev.
22:17).
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1/07 págs. 13-14
(Ezequiel 9:3-6) Y respecto a la gloria del
Dios de Israel, fue elevada de sobre los querubines sobre los cuales estaba [y
llevada] al umbral de la casa, y él empezó a clamar al hombre que estaba
vestido del lino, a cuyas caderas estaba el tintero de secretario. 4 Y
Jehová pasó a decirle: “Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de
Jerusalén, y tienes que poner una marca en las frentes de los hombres que están
suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están haciendo en
medio de ella”. 5 Y a estos [otros] dijo, a mis oídos:
“Pasen por la ciudad detrás de él y hieran. No se sienta
apenado su ojo, y no sientan ninguna compasión. 6 A
viejo, joven y virgen y niñito y mujeres deben matar... hasta arruinamiento.
Pero no se acerquen a ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi
santuario deben comenzar”. Así que comenzaron con los viejos que estaban
delante de la casa.
Obtener la marca –la prueba de que somos
siervos de Dios dedicados y bautizados y que tenemos la personalidad cristiana-
es vital para sobrevivir a la “gran tribulación” (Mat. 24:21). Los cristianos
ungidos, representados por el hombre con un tintero de secretario, encabezan la
labor de marcar, es decir, de predicar el Reino y hacer discípulos. Si queremos
conservar nuestra marca, tenemos que colaborar diligentemente con ellos en esta
obra.
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15/4 pág. 11, 12
Ezequiel
9:2-6
¿Qué significa el ser marcado para
supervivencia, según la visión de Ezequiel, por el profético hombre que lleva
el tintero de secretario? Significa que uno se ha dedicado a Dios para hacer su
voluntad, se ha bautizado como discípulo de Jesucristo, y se ha vestido de una
personalidad como la de Cristo.
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15/9 págs. 10-15
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! El
antitípico “hombre vestido de lino” es la clase de los cristianos ungidos.
Ellos van de casa en casa para poner una marca simbólica en los que llegan a
ser parte de la “gran muchedumbre” de las “otras ovejas” de Cristo. La “marca”
es la evidencia de que esas ovejas son personas dedicadas y bautizadas cuya
personalidad es como la de Cristo. Ellas ‘suspiran y gimen por las cosas
detestables’ que se hacen en la cristiandad, y han salido de Babilonia la
Grande, el imperio mundial de la religión falsa. (Revelación 18:4, 5.) Su
“marca” hará que las fuerzas de ejecución utilizadas por Dios vean claramente
que se les debe perdonar la vida durante la “gran tribulación”. Pueden retener
esa “marca” por participar junto con los ungidos en marcar a otras personas.
Por eso, si usted ha sido ‘marcado’, participe celosamente en la obra de
‘marcar’. (Eze.9:8-11.)
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15/9 págs. 14-15
(Ezequiel 9:11) Y, ¡mire!, el hombre vestido
del lino, a cuyas caderas estaba el tintero, traía palabra de vuelta, y decía:
“He hecho tal como me has mandado”.
Ancianos, guarden el depósito a su cuidado.
Gozo por guardar el depósito a su cuidado. Trae felicidad —en realidad, gozo
sincero— el que el anciano cristiano guarde el depósito a su cuidado. Hay
placer en cumplir bien con una responsabilidad seria. Por eso, sea cauteloso,
devoto y diligente. Guarde su depósito como anciano y espere el tiempo en
que pueda decir, como lo hizo el hombre que llevaba el tintero de secretario:
“He hecho tal como me has mandado”. (Eze. 9:3, 4, 11.) Sí, trabaje
lealmente como anciano para que se pueda decir de usted como se dijo de Noé:
“Hizo precisamente así”. (Gén. 6:22.) La congregación se beneficia de muchas
maneras del servicio diligente de los ancianos. Sobre todo, honran a Jehová las
congregaciones firmes y activas donde sirven ancianos fieles que guardan el
depósito que se les ha confiado. Pero se requiere más que eso para que de veras
se le diga: “¡Bien hecho, buen esclavo!”. (Luc. 19:17.) Como anciano, también
tiene que tratar al rebaño de Dios con ternura.
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15/9 págs. 10-15
(Ezequiel 10:1-8) 4 Y
la gloria de Jehová procedió a levantarse desde los querubines hasta el umbral
de la casa, y gradualmente la casa se llenó de la nube, y el patio mismo estaba
lleno del resplandor de la gloria de Jehová. 5 Y el
sonido mismo de las alas de los querubines se hizo oír hasta el patio exterior,
como el sonido de Dios Todopoderoso cuando habla. 6 Y
aconteció que, cuando él mandó al hombre vestido del lino, y dijo: “Toma fuego
de entre el rodaje, de entre los querubines”, este procedió a entrar y a
plantarse al lado de la rueda. 7 Entonces el querubín
alargó la mano de entre los querubines al fuego que estaba entre los querubines
y [lo] llevó y [lo] puso en los huecos de las manos del que estaba vestido del
lino, quien ahora [lo] tomó y salió. 8 Y se vio en
pertenencia de los querubines la representación de una mano de hombre terrestre
debajo de sus alas.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! ¡Viene
destrucción ardiente! El hombre vestido de lino pasó por entre las ruedas del
carro celestial para conseguir brasas ardientes. Arrojó las brasas sobre
Jerusalén, lo que daba noticia por anticipado de que la destrucción de aquella
ciudad sería una expresión de la ira ardiente de Dios. (Eze.10:1-8; Lam. 2:2-4;
4:11.) En los días de Ezequiel, Jehová derramó su cólera mediante los
babilonios. (2 Cró. 36:15-21; Jer. 25:9-11.) Pero ¿qué sucederá en nuestros
días? El antitípico “hombre vestido de lino” esparce el mensaje ardiente de
Dios por toda la cristiandad como notificación de que pronto vendrá la cólera
divina contra ella y contra lo demás de Babilonia la Grande. Por supuesto, los
que rehúsen escuchar al “atalaya” de Jehová no pueden esperar sobrevivir. (Isa.
61:1, 2; Rev. 18:8-10, 20.)
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15/9 págs. 14-15 párrs. 19-20
(Ezequiel 10:2) Y él procedió a decir al
hombre que estaba vestido del lino, hasta a decirle: “Entra entre el rodaje,
debajo de los querubines, y llena los huecos de tus dos manos con brasas de
fuego de entre los querubines, y arrója[las] sobre la ciudad”. De manera que él
entró delante de mis ojos.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! El
hombre vestido de lino pasó por entre las ruedas
del carro celestial para conseguir brasas ardientes. Arrojó las brasas sobre
Jerusalén, lo que daba noticia por anticipado de que la destrucción de aquella
ciudad sería una expresión de la ira ardiente de Dios. (Eze.10:1-8; Lam. 2:2-4;
4:11.) En los días de Ezequiel, Jehová derramó su cólera mediante los
babilonios. (2 Cró. 36:15-21; Jer. 25:9-11.) Pero ¿qué sucederá en nuestros
días? El antitípico “hombre vestido de lino” esparce el mensaje ardiente de
Dios por toda la cristiandad como notificación de que pronto vendrá la cólera
divina contra ella y contra lo demás de Babilonia la Grande. Por supuesto,
los que rehúsen escuchar al “atalaya” de Jehová no pueden esperar sobrevivir.
De nuevo se dirige la atención al carro celestial, la organización celestial de
Dios. El notar la armonía que existe entre las ruedas del carro y los
querubines debería impulsarnos a cooperar de lleno con la organización
terrestre de Dios.
w88 15/9 págs. 10-15
(Ezequiel 10:9-22) Y continué viendo, y,
¡mire!, había cuatro ruedas al lado de los querubines, una rueda al lado
de un querubín y una rueda al lado del otro querubín, y la apariencia de las
ruedas era como el refulgir de una piedra de crisólito. 10 Y
en cuanto a su apariencia, las cuatro tenían una misma semejanza, tal como
cuando una rueda resulta estar en medio de una rueda. 11 Cuando
iban, a sus cuatro lados iban. No cambiaban de dirección cuando iban, porque al
lugar adonde miraba la cabeza, tras este iban. No cambiaban de dirección cuando
iban. 12 Y toda la carne de ellos y sus espaldas y sus
manos y sus alas y las ruedas estaban llenas de ojos todo en derredor. Los
cuatro tenían sus ruedas. 13 En cuanto a las ruedas, a
ellas se clamaba a oídos míos: “¡Oh, rodaje!”. 14 Y
[cada] uno tenía cuatro caras. La primera cara era la cara del querubín, y la
segunda cara era la cara del hombre terrestre, y la tercera era la cara de un
león, y la cuarta era la cara de un águila. 15 Y los
querubines se levantaban —era la [misma] criatura viviente que yo había visto
junto al río Kebar— 16 y cuando los querubines iban, las
ruedas iban al lado de ellos; y cuando los querubines alzaban las alas para
estar bien por encima de la tierra, las ruedas no cambiaban de dirección, aun
ellas mismas, de al lado de ellos. 17 Cuando estos se
detenían, ellas se detenían; y cuando estos se levantaban, ellas se levantaban
con ellos, porque el espíritu de la criatura viviente estaba en ellas. 18 Y
la gloria de Jehová procedió a salir de sobre el umbral de la casa y a
detenerse sobre los querubines. 19 Y los querubines
ahora alzaron las alas y se levantaron de la tierra delante de mis ojos. Cuando
salieron, las ruedas también estaban cerca, al lado de ellos; y ellos empezaron
a pararse en la entrada oriental de la puerta de la casa de Jehová, y la gloria
del Dios de Israel estaba sobre ellos, desde arriba. 20 Esta
es la criatura viviente que yo había visto bajo el Dios de Israel junto al río
Kebar, de modo que llegué a saber que eran querubines. 21 En
cuanto a los cuatro, [cada] uno tenía cuatro
caras y [cada] uno tenía cuatro alas, y la semejanza de las manos del hombre
terrestre estaba debajo de sus alas. 22 Y en cuanto a la
semejanza de sus caras, eran las caras cuya apariencia yo había visto junto al
río Kebar, las mismas. Cada uno iba directamente adelante.
Escuche... ¡habla el atalaya de Jehová! De
nuevo se dirige la atención al carro celestial, la organización celestial de
Dios. El notar la armonía que existe entre las ruedas del carro y los
querubines debería impulsarnos a cooperar de lleno con la organización
terrestre de Dios. Por lealtad, también deberíamos protegerla de hombres
traicioneros. (Eze.10:9-22.) Había
hombres de esa clase en los días de Ezequiel, porque él vio que, con ayuda
egipcia, 25 príncipes gubernamentales planeaban rebelarse contra las fuerzas de
ejecución que Dios empleaba. Estos príncipes comparaban a Jerusalén con un
caldero, y se comparaban a sí mismos con carne que estaba segura en él. Pero
¡qué equivocados estaban! La “espada” de los “extraños” babilonios mataría a
algunos de aquellos tramadores, mientras que otros irían al cautiverio. Esto
ocurriría porque para Dios los judíos eran responsables de haber quebrantado Su
pacto. (Eze.11:1-13; Éxo. 19:1-8; 24:1-7; Jer. 52:24-27.) Puesto que la
cristiandad alega que está en pacto con Dios, pero cifra su confianza en
alianzas mundanas, perecerá bajo el ataque de las fuerzas de ejecución que
Jehová emplea.
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Núm.
1: Ezequiel
7:14-27
(Ezequiel 7:14-27) ”’Han
tocado la trompeta y ha habido un prepararse de todos, pero no hay nadie que
vaya a la batalla, porque mi sentimiento ardiente está contra toda su
muchedumbre. 15 La espada está afuera, y la peste y el
hambre están adentro. Quienquiera que esté en el campo, a espada morirá, y
quienesquiera que estén en la ciudad, el hambre y la peste mismas los
devorarán. 16 Y sus escapados ciertamente escaparán, y
en las montañas llegarán a ser como las palomas de los valles, todas las cuales
están gimiendo, cada uno en su propio error. 17 En
cuanto a todas las manos, siguen cayendo; y en cuanto a todas las rodillas,
siguen goteando agua. 18 Y se han ceñido saco, y
estremecimiento los ha cubierto; y en todos los rostros hay vergüenza y en
todas sus cabezas hay calvicie. 19 ”’En las calles
arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible.
Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová. A
sus almas no satisfarán, y sus intestinos no llenarán, porque ha llegado a ser
un tropiezo que es causa de su error. 20 Y la decoración
del adorno de uno... uno ha puesto esto como razón para orgullo; y sus imágenes
detestables, sus cosas repugnantes, las han hecho de él. Por eso ciertamente lo
haré para ellos cosa aborrecible. 21 Y ciertamente lo
daré en mano de los extraños para saqueo, y a los inicuos de la tierra para
despojo, y ciertamente lo profanarán. 22 ”’Y tendré que
apartar de ellos mi rostro, y verdaderamente profanarán mi lugar oculto, y en
ella verdaderamente entrarán
salteadores y la profanarán. 23 ”’Haz la cadena, porque
la tierra misma ha llegado a estar llena de juicio manchado de sangre y la
ciudad misma ha llegado a estar llena de violencia. 24 Y
ciertamente introduciré a los peores de las naciones, y ciertamente tomarán
posesión de sus casas, y ciertamente haré que cese el orgullo de los fuertes, y
sus santuarios tienen que ser profanados. 25 Vendrá
zozobra; y ciertamente buscarán la paz, pero no la habrá. 26 Vendrá
adversidad sobre adversidad, y ocurrirá informe sobre informe, y la gente
realmente buscará una visión de un profeta, y la ley misma perecerá del
sacerdote y el consejo [perecerá] de los hombres de edad madura. 27 El
rey mismo se pondrá de duelo; hasta un principal se vestirá de desolación, y las
manos mismas de la gente de la tierra se perturbarán. Según su camino actuaré
para con ellos, y con sus juicios los juzgaré; y tendrán que saber que yo soy
Jehová’”.
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Núm. 2: ¿Por qué fue Jonatán un buen ejemplo de humildad? (1 Sam. 23:16-18)
Núm. 2: ¿Por qué fue Jonatán un buen ejemplo de humildad? (1 Sam. 23:16-18)
w10 15/3 págs. 3-4
Aceptemos los cambios
y tendremos el favor de Dios
La humildad nos
ayuda
La
verdadera humildad va de la mano de la sumisión. Además, nos permite hacer una
evaluación realista tanto de nosotros mismos como del prójimo. Como no les
restamos importancia a las virtudes y éxitos de quienes nos rodean, los
apreciamos por lo que son y por lo que hacen. La humildad también nos
ayuda a entender por qué suceden las cosas y cómo debemos afrontarlas.
Encontramos
un buen ejemplo en Jonatán, el hijo de Saúl. Él vio cómo cambiaban sus
circunstancias por factores ajenos a su voluntad. Cuando Samuel le comunicó a
Saúl que Jehová lo iba a destronar, no dijo que Jonatán fuera a ser el
sucesor (1 Sam. 15:28; 16:1, 12, 13). La elección de David como
siguiente rey de Israel supuso la exclusión de Jonatán, quien, en cierto
sentido, pagó por la falta de su padre, pues aunque no tenía culpa alguna,
perdió el derecho al trono (1 Sam. 20:30, 31). ¿Cuál fue su reacción?
¿Se llenó de amargura y envidia? No. Aunque era mucho mayor que David y tenía
más experiencia, fue leal y lo apoyó en todo (1 Sam. 23:16-18). Gracias a
su humildad, comprendió quién contaba con la bendición de Dios.
“No [pensó] más de sí mismo de lo que [era] necesario pensar.” (Rom.
12:3.) Entendió qué esperaba Jehová de él y aceptó su voluntad.
Ciertamente,
muchos cambios traen consigo dificultades. Por ejemplo, Jonatán se enfrentó a
grandes tensiones, pues tuvo que compaginar su relación con dos personas muy
cercanas a él, y deseaba hacerlo de un modo que agradara a Dios. Por un lado
estaba su amigo David, a quien Jehová había nombrado futuro rey. Por el otro
estaba su padre, quien, aunque ya había sido rechazado por Dios, seguía en el
trono. Hoy también nos enfrentamos a cambios que pudieran crearnos ansiedad e
incluso cierto miedo. Pero si nos esforzamos por ver las cosas como Jehová,
lograremos serle fieles y afrontar bien los giros que da la vida.
==================
Núm.
3: ¿Es la transubstanciación un fenómeno real? (rs pág. 240 párr. 6-pág. 242
párr. 1)
¿Se transforman realmente en el
cuerpo y la sangre de Cristo el pan y el vino?
En
una “Solemne Profesión de Fe” que tuvo lugar el 30 de junio de 1968,
el papa Paulo VI declaró: “Creemos que así como el pan y el vino
consagrados por el Señor en la Última Cena se transformaron en Su Cuerpo y Su
Sangre que se habrían de ofrecer por nosotros en la cruz, así el pan y el vino
consagrados por el sacerdote se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo
entronizado gloriosamente en el cielo, y creemos que la presencia misteriosa
del Señor —bajo la apariencia de esos elementos que a nuestros sentidos después
de tal Consagración parecen lo mismo que antes de ella— es una presencia
verdadera, real y sustancial. [...] Muy apropiadamente la Iglesia llama a
este cambio misterioso la transubstanciación”. (Official Catholic
Teachings—Christ Our Lord [Enseñanzas católicas
oficiales... Cristo Nuestro Señor], Wilmington, C.N; 1978, Amanda G.
Watlington, pág. 411.) ¿Concuerdan las Sagradas Escrituras con esa
creencia?
¿Qué
quiso decir Jesús al decir: “Este es
mi cuerpo”, “esta es mi sangre”?
Mat. 26:26-29, BJ: “Mientras estaban comiendo, tomó
Jesús pan y, pronunciada la bendición, lo partió y, dándoselo a sus discípulos,
dijo: ‘Tomad, comed, este es mi cuerpo.’ Tomó luego un cáliz y, dadas las
gracias, se lo dio diciendo: ‘Bebed de él todos, porque esta es mi sangre de la
Alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados. Y os
digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en
que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre."
Con
relación a las expresiones “este es mi
cuerpo” y “esta es mi sangre”, es
digno de mención lo siguiente: Mo dice: “Esto significa mi
cuerpo”, “esto significa mi
sangre” (bastardillas nuestras). NM presenta una lectura semejante. LEF,
traduce las expresiones así: “Esto representa mi cuerpo”, “esto representa
mi sangre” (bastardillas nuestras). Estas maneras de traducir la expresión
están de acuerdo con lo que se declara en el contexto, en el versículo 29,
de varias ediciones católicas. NC (1972) dice: “No beberé más de este
fruto de la vid hasta el día en que lo beba con
vosotros de nuevo en el reino de mi Padre” (bastardillas nuestras). TA, NBE,
FS también dicen que Jesús se refirió a lo que estaba en la copa como
“este fruto de la vid”, y eso fue después que Jesús había dicho: “Esta es mi
sangre” (NC).
Considere las expresiones “este es mi cuerpo”
y “esta es mi sangre” a la luz del lenguaje descriptivo que se usa en otras
porciones de las Escrituras. Jesús dijo también: “Yo soy la luz del mundo”, “yo
soy la puerta de las ovejas”, “yo soy la vid verdadera” (Juan 8:12; 10:7; 15:1,
BJ). Ninguna de estas expresiones daba a entender una
transformación milagrosa, ¿verdad?
(Juan
8:12) Por lo tanto Jesús les habló otra vez, diciendo: “Yo soy la luz
del mundo. El que me sigue, de ninguna manera andará en oscuridad, sino que
poseerá la luz de la vida”.
(Juan
10:7) Por lo tanto Jesús dijo otra vez: “Muy verdaderamente les digo: Yo
soy la puerta de las ovejas.
(Juan
15:1) ”Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el cultivador.
En 1 Corintios
11:25 (BJ), el apóstol Pablo escribió acerca de la Última
Cena y expresó las mismas ideas en palabras algo diferentes. Al citar las
palabras de Jesús, en lugar de decir con relación a la copa: “Bebed de él
todos, porque esta es mi sangre de la Alianza”, él lo expresó de esta manera:
“Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre”. Ciertamente eso no significó que
de alguna manera el cáliz o la copa se transformó milagrosamente en una nueva
alianza o nuevo pacto. ¿No es más razonable concluir que lo que había en la
copa representaba la sangre de Jesús por medio de la cual se validaba el
nuevo pacto?
Reunión de Servicio
Cántico 64
"VIVE LA VERDAD"
5 min. Anuncios.
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10 min. Cómo razonar con las personas
(primera parte). Discurso
con participación del auditorio basado
en el libro Benefíciese, de la
página 251 a la 253, párrafo 2. Incluir una breve demostración en la que se aplique
uno o dos aspectos de la información.Argumentación que induce a razonar
¿Qué implica?
Utilizar
las citas bíblicas, las ilustraciones y las preguntas de manera lógica y de tal
modo que invite al auditorio a escuchar y pensar.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Las
actitudes autoritarias y dogmáticas tienden a cerrar la mente y el corazón de
los oyentes. En contraste, un planteamiento que apela a la razón, además de ser
muy persuasivo, estimula el análisis imparcial, promueve la posterior reflexión
de quien escucha y abre la puerta a futuras conversaciones.
TODOS agradecemos los cambios que la
Palabra de Dios ha producido en nuestra vida y deseamos que nuestros semejantes
disfruten de esos beneficios. Además, somos conscientes de que su respuesta a
las buenas nuevas influirá en su porvenir (Mat. 7:13, 14;Juan 12:48).
Deseamos de corazón que acepten la verdad. Sin embargo, a fin de lograr los
mejores resultados, las firmes convicciones y el celo que abrigamos deben ir
acompañados de discernimiento.
(Mateo
7:13, 14) ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso
es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; 14 mientras
que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos
son los que la hallan.
(Juan
12:48) El que me desatiende y no recibe mis dichos tiene quien lo
juzgue. La palabra que he hablado es lo que lo juzgará en el último día; Aunque recitemos una larga lista de textos
bíblicos, no es fácil que alguien reciba con agrado una declaración directa de
la verdad en la que expongamos la falsedad de una creencia que le sea muy
preciada. Por ejemplo, si nos limitamos a condenar las celebraciones populares
por su origen pagano, es probable que no cambiemos el sentir de nuestros
oyentes. Un enfoque que apele a la razón suele ser más provechoso. Ahora bien,
¿qué significa ser razonable?
Las Escrituras nos dicen que “la sabiduría
de arriba es [...] pacífica, razonable” (Sant. 3:17).
El significado literal del vocablo griego que aquí se vierte “razonable” es
“que cede”. Algunas versiones lo traducen por “considerada”, “bondadosa” y
“paciente”. Observe que la actitud razonable se vincula con el carácter pacífico.
En Tito 3:2se la menciona junto a la
apacibilidad y en oposición a la belicosidad. Filipenses 4:5 nos exhorta a que se nos
conozca por “lo razonables” que somos. Evidenciamos esta cualidad cuando
tenemos en cuenta los antecedentes, las circunstancias y los sentimientos
ajenos y estamos dispuestos a ceder cuando sea apropiado. Tratar así al prójimo
contribuye a que abra su mente y corazón, y que sea más receptivo a nuestros
argumentos fundados en la Biblia.
Dónde comenzar. El historiador Lucas
informa de que el apóstol Pablo, cuando estaba en Tesalónica, empleó las
Escrituras para “explica[r] y proba[r] por referencias que era necesario que el
Cristo sufriera
y se levantara de entre los muertos” (Hech.
17:2, 3).
Cabe destacar que este episodio tuvo lugar en una sinagoga judía y que los
presentes reconocían la autoridad de las Escrituras Hebreas. Por tanto, fue
apropiado empezar con un punto que todos aceptaran.
Al dirigirse a un público griego en el
Areópago de Atenas, Pablo no inició su exposición con citas de las Escrituras.
Más bien, mencionó cosas que sus oyentes conocían y aceptaban, y recurrió a
ellas para que reflexionaran sobre el Creador y Sus propósitos (Hech. 17:22-31).
(Hechos 17:22-31) Pablo entonces
se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que
en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a
las deidades. 23 Por ejemplo, al ir pasando y observando
cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual
se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que
ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando. 24 El
Dios que hizo el mundo y todas las cosas [que hay] en él, siendo, como es Este,
Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos, 25 ni
es atendido por manos humanas como si necesitara algo, porque él mismo da a
toda [persona] vida y aliento y todas las cosas. 26 E
hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera
superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de
la morada de [los hombres], 27 para que busquen a Dios,
por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no
está muy lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque por él
tenemos vida y nos movemos y existimos, aun como ciertos poetas de entre
ustedes han dicho: ‘Porque también somos linaje de él’. 29 ”Visto,
pues, que somos linaje de Dios, no debemos imaginarnos que el Ser Divino sea
semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e
ingenio del hombre. 30 Cierto, Dios ha pasado por alto
los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la
humanidad que todos en todas partes se arrepientan. 31 Porque
ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por
un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una
garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.
En la
actualidad, millones de seres humanos no ven la Biblia como una autoridad que deban respetar.
Pero casi todos se enfrentan a las difíciles condiciones del presente sistema
de cosas. Las personas anhelan algo mejor. Interésese primero por saber qué les
preocupa y luego muéstreles la explicación que da la Palabra de Dios. Este
enfoque razonable tal vez las motive a escuchar lo que dicen las Escrituras
sobre el propósito divino para la humanidad.
Es posible que un estudiante de la Biblia
haya heredado de sus padres ciertas costumbres y creencias religiosas. Ahora
aprende que estas no agradan a Dios y las rechaza, aceptando en su lugar las
enseñanzas bíblicas. ¿Cómo podría explicar a sus padres tal decisión? Tal vez
estos crean que su hijo, al rechazar el legado religioso que le transmitieron,
los está rechazando a ellos; por esta razón, antes de intentar explicarles el
fundamento bíblico de su resolución, el estudiante quizá vea necesario
asegurarles que siguen contando con su amor y respeto.
Cuándo ceder. Jehová
mismo, a pesar de poseer plena autoridad, manifiesta un extraordinario espíritu
razonable. Cuando los ángeles sacaron a Lot y su familia de Sodoma, lo
apremiaron diciendo: “¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas
barrido!”. Pero Lot suplicó: “¡Eso no, por favor, Jehová!”, y solicitó huir a
Zóar. Jehová le mostró consideración al acceder a su petición y destruyó a las
demás ciudades, pero no a Zóar. Sin embargo, Lot siguió más tarde la directriz
que Jehová le había dado y se mudó a la región montañosa (Gén. 19:17-30).
Jehová, aunque sabía que Sus instrucciones eran correctas, esperó con paciencia
y consideración hasta que Lot se dio cuenta de ello.
(Génesis 19:17-30) Y aconteció que, tan pronto como
los hubieron sacado a las afueras, él empezó a decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No
mires atrás y no te detengas en todo el Distrito! ¡Escapa a la región montañosa
por temor de que seas barrido!”. 18 Entonces les dijo Lot: “¡Eso no, por
favor, Jehová! 19 Ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos
de modo que estás engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido
conmigo para conservar viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región
montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo
ciertamente muera. 20 Ahora, por favor, esta ciudad está cerca para huir
allá, y es cosa pequeña.
Permítaseme, por favor, escapar allá —¿no es cosa
pequeña?— y mi alma seguirá viviendo”. 21 Así que él le dijo: “Mira que
verdaderamente te muestro consideración hasta este grado también, al no
derribar la ciudad de la cual has hablado. 22 ¡Apresúrate! ¡Escapa allá,
porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá!”. Por eso él llamó la ciudad
por nombre Zóar. 23 El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a
Zóar. 24 Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde
los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra. 25 De modo que siguió adelante
derribando a estas ciudades, sí, al Distrito entero, y a todos los habitantes
de las ciudades, y las plantas del suelo. 26 Y la esposa de él empezó a
mirar alrededor desde detrás de él, y se convirtió en columna de sal.
27 Ahora bien, muy de mañana Abrahán se dirigió al
lugar donde había estado de pie delante de Jehová. 28 Entonces miró abajo
hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del Distrito, y vio una escena.
¡Pues mire, humo denso ascendía de la tierra como el humo denso de un horno de
calcinación! 29 Y aconteció que, cuando Dios arruinó las ciudades del
Distrito, Dios tuvo presente a Abrahán, pues dio pasos para enviar a Lot de en
medio del derribo cuando derribó las ciudades en medio de las cuales había
estado morando Lot. 30 Más tarde Lot subió desde Zóar y empezó a morar en
la región montañosa, y sus dos hijas junto con él, porque le dio miedo morar en
Zóar. De modo que empezó a morar en una cueva, él y sus dos hijas.
A fin de mantener buenas relaciones con el
prójimo, también nosotros debemos ser razonables. Puede que estemos convencidos
de que la otra persona está en un error y dispongamos de sólidos argumentos
para demostrarlo. Pero a veces es mejor no insistir. Ello no supone transigir
en cuanto a las normas divinas. Quizá sea más conveniente limitarse a darle las
gracias por haber expresado su opinión o dejar pasar algunas ideas erróneas sin
discutirlas; así usted podrá concentrarse en los aspectos en que se logren
mejores resultados. Aun si el interlocutor rechaza enérgicamente sus creencias,
no pierda la calma; pregúntele por qué opina así y escúchelo con atención. De
este modo comprenderá qué es lo que en realidad piensa y podrá sentar las bases
para una conversación constructiva en el futuro (Pro. 16:23; 19:11).
(Proverbios 16:23) El corazón del
sabio hace que su boca muestre perspicacia, y a sus labios añade persuasiva.
(Proverbios 19:11) La perspicacia del
hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto
la transgresión.
Jehová ha dotado a los seres humanos de la
capacidad de escoger, y les permite utilizarla aunque no siempre tomen las
mejores decisiones. Josué, en su papel de portavoz de Dios, relató la manera
como Él había tratado a Israel, tras lo cual dijo: “Ahora, si es malo a sus
ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a
quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los
dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi
casa, nosotros serviremos a Jehová” (Jos. 24:15).
Hoy día, nuestra comisión es dar “testimonio”, y aunque lo hacemos con
convicción, no tratamos de obligar a los demás a que crean nuestro mensaje (Mat. 24:14).
Deben elegir, y no les negamos ese derecho.
Formule preguntas. La
manera en que Jesús razonó con sus oyentes constituye un magnífico ejemplo para
nosotros. Tuvo en cuenta sus antecedentes y se valió de ilustraciones que ellos
entendieran con facilidad. Empleó con eficacia las preguntas, con lo cual les
dio la oportunidad de expresarse y revelar lo quealbergaba su corazón. Además, los estimuló a
razonar sobre el asunto del que les hablaba.
Un hombre versado en la Ley
inquirió: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. Jesús pudo
haberle respondido sin más, pero, en vez de eso, lo invitó a expresarse
preguntándole: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”, interrogantes que
aquel contestó correctamente. ¿Supuso esto el fin de la conversación? Ni mucho
menos. Jesús dejó que el hombre siguiera hablando, y este reveló su intención
de probar su propia justicia al preguntar: “¿Quién, verdaderamente, es mi
prójimo?”. En lugar de darle una definición, que su interlocutor tal vez
hubiera rechazado debido a la actitud hacia los gentiles y los
samaritanos que imperaba entre los judíos, Jesucristo lo guió en el
razonamiento con una ilustración. Le habló de un samaritano bondadoso que, en
claro contraste con un sacerdote y un levita que no brindaron ningún auxilio,
socorrió a un viajero al que unos salteadores habían robado y golpeado.
Planteando una pregunta sencilla, Jesús se aseguró de que su oyente captara la
lección. Su modo de hacer razonar confirió a la palabra “prójimo” un sentido
que aquel hombre nunca había imaginado (Luc. 10:25-37). ¡Qué excelente ejemplo! En vez
de decirlo todo y pensar por el amo de casa, aprenda a emplear con tacto
preguntas e ilustraciones que inviten a la reflexión.
Dé razones. Al dirigirse a los presentes en
una sinagoga de Tesalónica, el apóstol Pablo no se limitó a leer de una fuente
respetada por su auditorio. Lucas relata que Pablo explicó y demostró lo que
leía, además de señalar su aplicación. Como resultado, “algunos de ellos se
hicieron creyentes y se asociaron con Pablo y con Silas” (Hech. 17:1-4).
Hacer razonar de esta manera siempre
produce buenos resultados, prescindiendo de a quiénes se dirija, sean
familiares, compañeros de trabajo o de clase, desconocidos a los que da
testimonio, estudiantes de la Biblia o el auditorio que lo oye pronunciar un
discurso en la congregación. Cuando lea un texto bíblico, es posible que su
significado sea evidente para usted, pero tal vez no esté tan claro para los
demás. En ese caso, tanto la explicación que dé como la aplicación que señale
pudieran parecer dogmáticas. ¿No sería útil seleccionar y aclarar ciertos
términos clave? ¿Convendría presentar pruebas suplementarias, extraídas quizás
del contexto o de otra cita bíblica que haga alusión al tema? ¿Demostraría una
ilustración que lo que dice es lógico? ¿Podría valerse de preguntas que guíen a
su auditorio a las conclusiones correctas? Además de causar una impresión
positiva, este planteamiento razonable deja a los oyentes mucho en lo que
pensar.
CÓMO
INDUCIR A RAZONAR
Al decidir cómo empezar la exposición,
tenga en cuenta los antecedentes y la actitud de sus oyentes.
No contradiga toda afirmación errónea. Exprésese con convicción, pero sin olvidar
que los demás gozan de la misma libertad que usted de escoger en qué creer.
En vez de apresurarse a contestar las
preguntas que le formulen, emplee ilustraciones u otras preguntas para hacer
que la persona razone.
Habitúese a ayudar a los oyentes a razonar
sobre los textos bíblicos explicando los términos clave, indicando la forma en
que el contexto y otros versículos esclarecen su significado o empleando un
ejemplo que demuestre cómo aplicarlos.
EJERCICIOS: 1) Después de predicarle
a un amo de casa que tenga opiniones categóricas, analice cómo ha orientado
usted la conversación. ¿Qué pruebas presentó? ¿Qué ilustración incluyó? ¿Qué
preguntas planteó? ¿Cómo demostró que tenía en cuenta los antecedentes y los
sentimientos de la persona? Si no le es posible hacerlo en el servicio del
campo, practique con otro publicador. 2) Ensaye cómo haría razonar a alguien,
sea de su misma edad o un niño, que está pensando en hacer algo indebido.
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10 min. Necesidades locales.
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10 min. Ideas para ofrecer las revistas en julio. Discurso con participación del auditorio. Elegir dos o tres artículos y, en menos de un minuto, explicar por qué pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Hacer lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluir una demostración para cada revista.
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10 min. Ideas para ofrecer las revistas en julio. Discurso con participación del auditorio. Elegir dos o tres artículos y, en menos de un minuto, explicar por qué pudieran interesarle a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar los artículos de portada de La Atalaya. Hacer lo mismo con la serie de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluir una demostración para cada revista.
Algunas presentaciones
Cómo iniciar estudios bíblicos el primer sábado de julio
“Parece
que desde hace algunos años la creencia en la existencia de espíritus buenos y
malos ha ido en aumento. ¿Usted qué opina? [Permite que la persona responda.]
Fíjese en lo que dice esta revista.” Muéstrele un ejemplo de La Atalaya del 1 de julio, y señale que
la Biblia habla de ángeles y demonios. A continuación muéstrale el primer
subtítulo de la página 16 y lee al menos uno de los textos. Ofrécele las
revistas y quede en volver para analizar la siguiente pregunta.
LA ATALAYA 1
de julio
Lee
Salmo 65:2. Luego diga: “Muchas personas
creen que, como dice aquí, Dios es el ‘Oidor de la oración ’, y por eso le oran
todos los días. Sin embargo, otros se preguntan: ‘Si Dios existe, ¿por qué hay
tantos problemas en el mundo?’. Usted, ¿qué piensa? ¿Hay un Dios que escuche
nuestras oraciones? [Deja que la persona responda.] Esta revista explica con la
Biblia por qué, si Dios escucha nuestras
oraciones, permite el sufrimiento”.
¡Despertad! Julio
“Si
pudiera cambiar alguna cosa en el mundo, ¿cuál sería? [Permite que la persona
responda.] La Biblia muestra por qué los seres humanos, por más que lo
intentemos, no podemos lograr todo lo que nos proponemos [lea Jeremías 10:23.]
Esta revista nos dice qué es lo que Dios quiere cambiar.”
Cántico 31 y oración
"SOMOS TESTIGOS DE JEHOVA"
Estudio de la Atalaya
Cántico 87
"SEREMOS UNO"
¿Valora usted el don divino del matrimonio?
- 3 -
(Génesis 22:18) Y mediante
tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra
debido a que has escuchado mi voz’”.
(Génesis 24:12-14) Y pasó
a decir: “Jehová, el Dios de mi amo Abrahán, haz que suceda, por favor, ante mí
en este día, y ejecuta bondad amorosa para con mi amo Abrahán. 13 Aquí
estoy apostado junto a una fuente de agua, y las hijas de los hombres de la
ciudad están saliendo para sacar agua. 14 Lo que tiene
que suceder es que la joven a quien yo diga: ‘Baja tu jarro de agua, por favor,
para que yo beba’, y que realmente diga: ‘Bebe, y también daré de beber a tus
camellos’, esta sea la que tienes que asignar a tu siervo, a Isaac; y mediante
esto déjame saber que has ejecutado amor leal para con mi amo”.
(Génesis 24:67) Después
Isaac la introdujo en la tienda de Sara su madre. Así tomó a Rebeca, y ella
llegó a ser su esposa; y él se enamoró de ella, e Isaac halló consuelo después
de la pérdida de su madre.
(Gálatas 5:18) Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley.
(Gálatas 5:18) Además, si se les conduce por espíritu, no están bajo ley.
(Gálatas 5:25) Si estamos
viviendo por espíritu, sigamos andando ordenadamente también por espíritu.
- 7 -
(Esdras 10:10) Por fin
Esdras el sacerdote se levantó y les dijo: “Ustedes mismos han actuado
infielmente por haber dado morada a esposas extranjeras, para añadir a la
culpabilidad de Israel.
(2 Corintios 6:14, 15) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo?
(2 Corintios 6:14, 15) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? 15 Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo?
- 9 -
(Proverbios 5:15-18) Bebe agua de tu propia
cisterna, y chorrillos que salgan de en medio de tu propio pozo. 16 ¿Deben
esparcirse afuera tus manantiales, [tus] corrientes de agua en las plazas
públicas mismas? 17 Resulten ser para ti solo, y no para
los extraños contigo. 18 Resulte bendita tu fuente de
aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,
- 10 -
(1 Corintios 7:1-5) Ahora bien,
respecto a las cosas de que escribieron ustedes, es bueno que el hombre no
toque mujer; 2 no obstante, a causa de la ocurrencia
común de la fornicación, que cada hombre tenga su propia esposa y que cada
mujer tenga su propio esposo. 3 Que el esposo dé a [su]
esposa lo que le es debido;
pero que la esposa haga lo mismo también a [su] esposo. 4 La
esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo,
también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No
se priven [de ello] el uno al otro, a no ser de común acuerdo por un tiempo
señalado, para que dediquen tiempo a la oración y vuelvan a juntarse, para que
no siga tentándolos Satanás por su falta de regulación en sí mismos.
- 11 -
(Rut 1:9) Que Jehová
les haga una dádiva, y de veras hallen un lugar de descanso, cada cual en la
casa de su esposo”. Entonces las besó, y ellas se pusieron a alzar la voz y
llorar.
(Rut 2:12) Que Jehová
recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto
procedente de Jehová el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar
refugio”.
(Mateo 1:1) El libro de
la historia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán:
(Mateo 1:5, 6)
Salmón llegó a ser padre de Boaz mediante Rahab; Boaz llegó a ser padre de Obed
mediante Rut; Obed llegó a ser padre de Jesé; 6 Jesé
llegó a ser padre de David el rey. David llegó a ser padre de Salomón mediante
la esposa de Urías;
(Lucas 3:23) Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba, de José, [hijo] de Helí,
(Lucas 3:23) Además, Jesús mismo, cuando comenzó [su obra], era como de treinta años, siendo hijo, según se opinaba, de José, [hijo] de Helí,
(Lucas 3:32) [hijo] de
Jesé, [hijo] de Obed, [hijo] de Boaz, [hijo] de Salmón, [hijo] de Nahsón,
- 15 -
(Efesios 5:22-25) Que las esposas estén en
sujeción a sus esposos como al Señor, 23 porque el
esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la
congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo. 24 De
hecho, como la congregación está en sujeción al Cristo, así también lo estén
las esposas a sus esposos en todo. 25 Esposos, continúen
amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se
entregó por ella,
- 16 -
(Mateo 19:10-12) Le
dijeron los discípulos: “Si tal es la situación del hombre con su esposa, no
conviene casarse”. 11 Él les dijo: “No todos hacen lugar
para el dicho, sino únicamente los que tienen el don. 12 Porque
hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre, y hay eunucos que fueron
hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho
eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello,
haga lugar para ello”.
(1 Corintios 7:1)
Ahora bien, respecto a las cosas de que escribieron ustedes, es bueno que el
hombre no toque mujer;
(1 Corintios 7:6,
7) Sin embargo, digo esto a modo de concesión, no a modo de mandato. 7 Pero
quisiera yo que todos los hombres fueran como yo mismo soy. No obstante, cada
uno tiene de Dios su propio don, uno de esta manera, otro de aquella manera.
(1 Corintios 7:17)
Solo que, según Jehová haya dado a cada uno una porción, así ande cada uno
según lo ha llamado Dios. Y así ordeno en todas las congregaciones.
- 17 -
(Deuteronomio 5:21) ”’Tampoco
debes desear la esposa de tu semejante. Tampoco debes, egoístamente, desear con
vehemencia la casa de tu semejante, su campo o su esclavo o su esclava, su toro
o su asno o cosa alguna que pertenezca a tu semejante’.
(Mateo 5:27-30) ”Oyeron
ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero
yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión
por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. 29 Ahora
bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de
ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo
tu cuerpo sea arrojado en el Gehena. 30 También, si tu
mano derecha te está haciendo tropezar, córtala y échala de ti. Porque más
provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya
a parar al Gehena.
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
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(1 Timoteo 1:11)
según las gloriosas buenas nuevas del Dios feliz, que me fueron encomendadas.
Cántico 75
"LO MOTIVOS DE NUESTRO GOZO"
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ESTE DOCUMENTO ES DE
CARL- FRANCO
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PFC777
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