domingo, 22 de julio de 2012

SEMANA DEL 23 DE JULIO


Cántico 43 y oración
"¡FIRME, ALERTA Y VALIENTE!" 

◊   Estudio Bíblico de Congregación 
(bt cap. 24 párrs. 1-9 y recuadro pág. 193.) (25 minutos)
Párrafo 1
(Hechos 20:22, 23) Y ahora, ¡miren!, atado en el espíritu, estoy de viaje a Jerusalén, aunque no sé las cosas que me acontecerán en ella, 23 salvo que de ciudad en ciudad el espíritu santo me da testimonio repetidamente, diciendo que me esperan cadenas y tribulaciones.
(Hechos 9:16) Porque le mostraré claramente cuántas cosas tendrá que sufrir por mi nombre”.
Párrafo 2
(Hechos 21:4) Tras hacer una búsqueda, hallamos a los discípulos, y permanecimos allí siete días. Pero por el espíritu le decían repetidamente a Pablo que no pusiera pie en Jerusalén.
(Hechos 21:10, 11) Pero mientras permanecíamos allí bastantes días, bajó de Judea cierto profeta de nombre Ágabo, 11 y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: “Así dice el espíritu santo: ‘Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén, y lo entregarán en manos de gente de las naciones’”.
(Hechos 21:31) Y mientras ellos procuraban matarlo, al comandante de la banda subió información de que toda Jerusalén estaba revuelta;
(Hechos 23:10) Entonces, cuando se hizo grande la disensión, al comandante militar le dio miedo de que Pablo fuera despedazado por ellos, y mandó que el cuerpo de soldados bajara y lo arrebatara de en medio de ellos y lo llevara al cuartel de los soldados.
Párrafo 3
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
(Mateo 24:45) ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?
(Isaías 54:17) Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito, y sea cual sea la lengua que se levante contra ti en el juicio, la condenarás. Esta es la posesión hereditaria de los siervos de Jehová, y su justicia proviene de mí”, es la expresión de Jehová.
(Jeremías 1:19) Y de seguro pelearán contra ti, pero no prevalecerán contra ti, porque: ‘Yo estoy contigo —es la expresión de Jehová— para librarte’”.
(Hechos 23:11-34) Pero a la noche siguiente el Señor se puso de pie a su lado y dijo: “¡Ten ánimo! Porque como has estado dando testimonio cabal de las cosas acerca de mí en Jerusalén, así también tienes que dar testimonio en Roma”. 12 Ahora bien, cuando se hizo de día, los judíos formaron una conspiración y se comprometieron con maldición, diciendo que ni comerían ni beberían hasta que hubieran matado a Pablo. 13 Eran más de cuarenta hombres los que habían formado esta conspiración juramentada; 14 y fueron a los sacerdotes principales y a los ancianos y dijeron: “Nos hemos comprometido solemnemente con maldición a no tomar un bocado de comida hasta que hayamos matado a Pablo. 15 Ahora, por lo tanto, ustedes junto con el Sanedrín aclárenle al comandante militar por qué debe bajarlo a ustedes como si tuvieran la intención de indagar con más exactitud los asuntos referentes a él. Pero antes que él se acerque estaremos listos para eliminarlo”. 16 Sin embargo, el hijo de la hermana de Pablo oyó de la acechanza, y vino y entró en el cuartel de los soldados y se lo informó a Pablo. 17 De modo que Pablo llamó a sí a uno de los oficiales del ejército y dijo: “Conduce a este joven al comandante militar, porque tiene algo que informarle”. 18 Por lo tanto, este lo tomó y lo condujo al comandante militar y dijo: “El preso Pablo me llamó a sí y solicitó que condujera a este joven a ti, porque tiene algo que decirte”. 19 El comandante militar lo tomó de la mano, y se retiró y se puso a inquirir en privado: “¿Qué tienes que informarme?”. 20 Él dijo: “Los judíos han convenido en solicitarte que mañana hagas bajar a Pablo al Sanedrín como si fuera con la intención de averiguar algo más exacto acerca de él. 21 Sobre todo, no te dejes persuadir por ellos, porque lo acechan más de cuarenta varones de ellos, y se han comprometido con maldición a ni comer ni beber hasta que lo hayan eliminado; y ya están listos, esperando la promesa de tu parte”. 22 Por tanto el comandante militar dejó ir al joven después de ordenarle: “No vayas a divulgar a nadie que me has aclarado estas cosas”. 23 Y mandó llamar a ciertos dos de los oficiales del ejército y dijo: “Alisten doscientos soldados para marchar hasta Cesarea, también setenta jinetes y doscientos lanceros, a la hora tercera de la noche. 24 También, provean bestias de carga para que ellos hagan cabalgar a Pablo y lo lleven con seguridad a Félix el gobernador”. 25 Y escribió una carta que tenía esta forma: 26 “Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: ¡Saludos! 27 Este varón fue prendido por los judíos y estaba a punto de ser eliminado por ellos, pero vine yo de repente con un cuerpo de soldados y lo libré, porque me enteré de que era romano. 28 Y deseando averiguar la causa por la cual estaban acusándolo, lo hice bajar al Sanedrín de ellos. 29 Lo hallé acusado respecto de cuestiones de la Ley de ellos, pero sin tener cargo contra él de una sola cosa que mereciera muerte o cadenas. 30 Pero como me ha sido expuesto un complot que va a armarse contra el varón, te lo envío inmediatamente, y mando a los acusadores que hablen contra él delante de ti”. 31 Por tanto, estos soldados tomaron a Pablo según sus órdenes y lo llevaron de noche a Antípatris. 32 Al día siguiente permitieron que los jinetes siguieran con él, y ellos se volvieron al cuartel de los soldados. 33 Los [jinetes] entraron en Cesarea y entregaron la carta al gobernador y también le presentaron a Pablo. 34 De modo que él la leyó e inquirió de qué provincia era él, y averiguó que era de Cilicia.
Párrafo 4
(Hechos 23:11) Pero a la noche siguiente el Señor se puso de pie a su lado y dijo: “¡Ten ánimo! Porque como has estado dando testimonio cabal de las cosas acerca de mí en Jerusalén, así también tienes que dar testimonio en Roma”.
Párrafo 5
(Hechos 23:12-15) Ahora bien, cuando se hizo de día, los judíos formaron una conspiración y se comprometieron con maldición, diciendo que ni comerían ni beberían hasta que hubieran matado a Pablo. 13 Eran más de cuarenta hombres los que habían formado esta conspiración juramentada; 14 y fueron a los sacerdotes principales y a los ancianos y dijeron: “Nos hemos comprometido solemnemente con maldición a no tomar un bocado de comida hasta que hayamos matado a Pablo. 15 Ahora, por lo tanto, ustedes junto con el Sanedrín aclárenle al comandante militar por qué debe bajarlo a ustedes como si tuvieran la intención de indagar con más exactitud los asuntos referentes a él. Pero antes que él se acerque estaremos listos para eliminarlo”.
Párrafo 6
(Hechos 23:16-22) Sin embargo, el hijo de la hermana de Pablo oyó de la acechanza, y vino y entró en el cuartel de los soldados y se lo informó a Pablo. 17 De modo que Pablo llamó a sí a uno de los oficiales del ejército y dijo: “Conduce a este joven al comandante militar, porque tiene algo que informarle”. 18 Por lo tanto, este lo tomó y lo condujo al comandante militar y dijo: “El preso Pablo me llamó a sí y solicitó que condujera a este joven a ti, porque tiene algo que decirte”. 19 El comandante militar lo tomó de la mano, y se retiró y se puso a inquirir en privado: “¿Qué tienes que informarme?”. 20 Él dijo: “Los judíos han convenido en solicitarte que mañana hagas bajar a Pablo al Sanedrín como si fuera con la intención de averiguar algo más exacto acerca de él. 21 Sobre todo, no te dejes persuadir por ellos, porque lo acechan más de cuarenta varones de ellos, y se han comprometido con maldición a ni comer ni beber hasta que lo hayan eliminado; y ya están listos, esperando la promesa de tu parte”. 22 Por tanto el comandante militar dejó ir al joven después de ordenarle: “No vayas a divulgar a nadie que me has aclarado estas cosas”.
Párrafo 8
(Hechos 23:25-30) Y escribió una carta que tenía esta forma: 26 “Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: ¡Saludos! 27 Este varón fue prendido por los judíos y estaba a punto de ser eliminado por ellos, pero vine yo de repente con un cuerpo de soldados y lo libré, porque me enteré de que era romano. 28 Y deseando averiguar la causa por la cual estaban acusándolo, lo hice bajar al Sanedrín de ellos. 29 Lo hallé acusado respecto de cuestiones de la Ley de ellos, pero sin tener cargo contra él de una sola cosa que mereciera muerte o cadenas. 30 Pero como me ha sido expuesto un complot que va a armarse contra el varón, te lo envío inmediatamente, y mando a los acusadores que hablen contra él delante de ti”.
Párrafo 9
(Hechos 21:30-34) Y la ciudad entera se alborotó, y hubo un agolpamiento del pueblo; y se apoderaron de Pablo y lo arrastraron fuera del templo. E inmediatamente fueron cerradas las puertas. 31 Y mientras ellos procuraban matarlo, al comandante de la banda subió información de que toda Jerusalén estaba revuelta; 32 y al instante él tomó soldados y oficiales del ejército y bajó corriendo a ellos. Cuando alcanzaron a ver al comandante militar y a los soldados, cesaron de golpear a Pablo. 33 Entonces el comandante militar se acercó y lo asió y dio mandato de que lo sujetaran con dos cadenas; y procedió a inquirir quién era y qué había hecho. 34 Pero algunos de la muchedumbre gritaban una cosa, y otros otra. Así que, no pudiendo él mismo enterarse de ninguna cosa cierta a causa del tumulto, mandó que lo llevaran al cuartel de los soldados.
(Hechos 22:24-29) el comandante militar dio órdenes de llevarlo dentro del cuartel de los soldados y dijo que lo interrogaran sometiéndolo a azotes, para saber cabalmente por qué causa vociferaban así contra él. 25 Mas cuando lo hubieron estirado para darle los latigazos, Pablo dijo al oficial del ejército que estaba de pie allí: “¿Les es lícito azotar a un hombre que es romano y no condenado?”. 26 Pues, al oír esto el oficial del ejército, fue al comandante militar e informó de ello, diciendo: “¿Qué piensas hacer? ¡Este hombre es romano!”. 27 De modo que el comandante militar se acercó y le dijo: “Dime: ¿Eres romano?”. Él dijo: “Sí”. 28 El comandante militar respondió: “Yo compré estos derechos como ciudadano por una gran suma [de dinero]”. Pablo dijo: “Pero yo hasta nací [en ellos]”. 29 Por lo tanto, inmediatamente se retiraron de él los hombres que iban a interrogarlo con tormento; y al comandante militar le dio miedo cuando averiguó que era romano y que él lo había atado.
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Escuela del Ministerio Teocrático
◊   Lectura de la Biblia: 
Ezequiel 181920 | Puntos sobresalientes (10 min.)

EZEQUIEL 24 A 27

(Los números que aparecen entre paréntesis después del texto son tomados del folleto examinando las escrituras que apareció en ese año)
24:1-14 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada! Los hipócritas quedan aturdidos. En el mismísimo día de fines de diciembre (10 de Tebet de 609 a.E.C.) en que Nabucodonosor empezó el sitio de Jerusalén, un sitio que duró 18 meses, Dios entregó a Ezequiel otro mensaje gráfico. En él se representó a la Jerusalén bajo asedio por el símbolo de una olla en la cual se ‘haría hervir’ a los residentes de la ciudad. La suciedad en cuanto a lo moral había causado “herrumbre” en aquella olla simbólica. “Trozo por trozo” se sacaría de Jerusalén a los malhechores, y el ay de ella no terminaría sino hasta que fuera destruida. Jehová había juzgado a Jerusalén según los tratos inicuos de ella, y aquella ciudad tenía que ser destruida, tal como tiene que ser destruida la cristiandad. (Eze. 24:1-14.)
24:3-12 it-1 pág. 1135 Herrumbre, mohoHERRUMBRE, MOHO. Capa rojiza, porosa y quebradiza que se forma sobre el hierro por la acción del aire húmedo; por extensión, la capa que se produce en cualquier otro metal debido a la corrosión. El hierro se oxida, el cobre y la plata se corroen, e incluso el oro puede ser atacado por ciertos ácidos. La palabra hebrea jel·’áh, que se traduce “herrumbre” (NM, NC), “moho” (RH, 1989), “verdín” (Mod), “sarro” (BR) y “cardenillo” (SA), se deriva de una palabra que significa “estar enfermo” (2 Cró. 16:12), de ahí que con referencia al metal signifique herrumbre. (Eze. 24:6, 11, 12.) La palabra griega br·sis significa “consumición” (Mat. 6:19, 20) y el término i·ós significa tanto “veneno” (Rom. 3:13; Sant. 3:8) como “moho” (Sant. 5:3). Ezequiel comparó a Jerusalén a una olla de boca ancha “cuya herrumbre [estaba] en ella”. La herrumbre representaba la inmundicia, conducta relajada y derramamiento de sangre de que era culpable Jerusalén. Luego se le mandó al profeta: “Cuece la carne cabalmente. [...] Ponla vacía sobre sus brasas para que se caliente; y su cobre tiene que calentarse, y su inmundicia tiene que licuarse en medio de ella. Que se consuma su herrumbre [y arda su bronce, con el fin de que en ella sea fundida su inmundicia y desaparezca su herrumbre; Val, 1989]”. (Eze. 24:3-12.)
24:6, 11, 12  it-1 pág. 1135 Herrumbre, moho. Ezequiel comparó a Jerusalén a una olla de boca ancha “cuya herrumbre [estaba] en ella”. La herrumbre representaba la inmundicia, conducta relajada y derramamiento de sangre de que era culpable Jerusalén.
24:6-14 w07 1/7 pág. 14 Puntos sobresalientes del libro de Ezequiel (parte 1) ¿Qué representa la herrumbre de la olla? La Jerusalén sitiada se compara a una olla de boca ancha. Su herrumbre simboliza la corrupción moral de la ciudad: la inmundicia, la conducta relajada y el derramamiento de sangre de los que es responsable. Es tal su inmundicia que ni aun dejándola vacía sobre las brasas para que se caliente al rojo vivo es posible desprender su herrumbre.
24:15-18 w88 15/9 págs. 16-21 ¡Jehová desenvaina la espada!  Después, Ezequiel tendría que actuar de manera extraña. (Léase Ezequiel 24:15-18.) ¿Por qué no habría de mostrar dolor el profeta cuando muriera su esposa? Para demostrar lo aturdidos que quedarían los judíos cuando la destrucción azotara a Jerusalén, sus habitantes y el templo. Ezequiel ya había dicho suficiente en cuanto a aquellos asuntos y no hablaría de nuevo el mensaje de Dios sino hasta que se le informara sobre la caída de Jerusalén. De manera similar, la cristiandad y sus religiosos hipócritas quedarán aturdidos cuando llegue el tiempo de su destrucción. Y después que comience la “gran tribulación” bastará con lo que la clase ungida del atalaya habrá dicho ya sobre el fin de ella. (Mat. 24:21.) Pero cuando la “espada” de Dios descienda sobre la cristiandad, aquellos religiosos aturdidos, y otras personas, ‘tendrán que saber que él es Jehová’. (Eze. 24:19-27.)
24:16 w91 15/3 pág. 14 párrs. 6-7 Manténgase al paso con el carro celestial de Jehová Si usted es testigo de Jehová, ¿se mantiene al paso con la organización visible de Dios? Esto abarca más que solo asistir a las reuniones cristianas y dedicar tiempo al ministerio. El paso se relaciona principalmente con progreso y crecimiento espiritual. Implica tener un punto de vista positivo, establecer qué cosas son más importantes y mantenerse al día. Si nos mantenemos al paso con el carro celestial de Jehová, entonces vivimos en conformidad con el mensaje que proclamamos. En cuanto a mantenerse al paso, los siervos de Jehová del día moderno pueden aprender mucho del ejemplo de Ezequiel. Aunque fue nombrado especialmente por Jehová como profeta, con todo Ezequiel tenía sus propios sentimientos, intereses y necesidades. Por ejemplo, como hombre casado y relativamente joven, experimentó el sufrimiento de perder a su esposa, que murió. Sin embargo, nunca perdió de vista su comisión de profeta de Jehová. El considerar el comportamiento de Ezequiel en otros asuntos también nos fortalece para mantenernos al paso con la organización visible de Dios. Esto nos capacitará para mantenernos al paso con su organización invisible.
24:20-24  w73 15/7 pág. 446 Los culpables de homicidio no pueden evitar el juicio de Dios. Tal como Jehová Dios no toleró indefinidamente a la Jerusalén culpable de homicidio, tampoco continuará tolerando a la cristiandad culpable de homicidio. Aunque la cristiandad afirme que está sirviendo a Dios, sus acciones muestran otra cosa. Ella no es la congregación o el templo de Dios donde él habita por espíritu. El afirmar ella que es ese templo no la salvará así como la presencia del templo de Salomón no salvó a Jerusalén. Lo que ella afirma será expuesto como falso cuando sea destruida completamente. Nadie debe pensar que esta destrucción no vendrá, porque Jehová Dios no ha cambiado su modo de ver la culpabilidad de homicidio y suciedad en cuanto a moralidad. Los acontecimientos del futuro y los informes noticieros que vendrán demostrarán que es verdadero lo que el resto ungido de los testigos cristianos de Jehová ha estado proclamando en cuanto al fin de la cristiandad. Cuando la “tribulación grande” comience sobre la cristiandad el resto ungido lo sabrá y no tendrá duda en cuanto a su resultado. Lo que ya hayan proclamado para ese tiempo concerniente al resultado de esa tribulación bastará. No tendrán ningún mensaje de esperanza para la cristiandad.
24:24 w88 15/9 pág. 21 párr. 24 ¡Jehová desenvaina la espada! Después, Ezequiel tendría que actuar de manera extraña. ¿Por qué no habría de mostrar dolor el profeta cuando muriera su esposa? Para demostrar lo aturdidos que quedarían los judíos cuando la destrucción azotara a Jerusalén, sus habitantes y el templo. Ezequiel ya había dicho suficiente en cuanto a aquellos asuntos y no hablaría de nuevo el mensaje de Dios sino hasta que se le informara sobre la caída de Jerusalén. De manera similar, la cristiandad y sus religiosos hipócritas quedarán aturdidos cuando llegue el tiempo de su destrucción. Y después que comience la “gran tribulación” bastará con lo que la clase ungida del atalaya habrá dicho ya sobre el fin de ella.
24:25-27 w03 1/12 pág. 29 Preguntas de los lectores ¿En qué sentido quedó “mudo” Ezequiel durante el asedio y la destrucción de Jerusalén? En pocas palabras, en el sentido de que no tenía nada más que añadir al mensaje profético que había entregado de parte de Jehová. El profeta Ezequiel comenzó a servir fielmente de atalaya para los israelitas exiliados en Babilonia en “el año quinto del destierro del rey Joaquín”, o sea, en 613 a.E.C. (Eze. 1:2, 3). El día 10 del décimo mes lunar del año 609 a.E.C. se le notificó por inspiración divina el comienzo del sitio babilonio a Jerusalén (Eze.24:1, 2). ¿Cómo acabaría? ¿Se salvarían Jerusalén y sus infieles habitantes? En calidad de vigía, Ezequiel ya había entregado el inequívoco mensaje de calamidad procedente de Jehová, y no hacía falta agregarle nada más, como si fuera necesario hacerlo más convincente. Ezequiel enmudeció con respecto a cualquier información adicional acerca del asedio a Jerusalén (Eze.24:25-27). Hoy día, la clase del atalaya, el grupo de cristianos ungidos, ha estado proclamando lo que se cierne sobre la cristiandad, la Jerusalén antitípica. Cuando comience la “gran tribulación” y quede devastada “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa, la clase Ezequiel ungida no tendrá nada más que decir acerca del fin de la cristiandad, que constituye una parte muy importante de dicho imperio.
24:27 w03 1/12 pág. 29 Preguntas de los lectores ¿En qué sentido quedó “mudo” Ezequiel durante el asedio y la destrucción de Jerusalén? En calidad de vigía, Ezequiel ya había entregado el inequívoco mensaje de calamidad procedente de Jehová, y no hacía falta agregarle nada más, como si fuera necesario hacerlo más convincente. Ezequiel enmudeció con respecto a cualquier información adicional acerca del asedio a Jerusalén (Eze. 24:25-27). ¿Estuvo Ezequiel literalmente mudo en aquel tiempo? Es obvio que no, pues aun después de “enmudecer”, proclamó profecías dirigidas sobre todo a las naciones vecinas que se alegraron por la caída de Jerusalén.
25:14 w78 15/2 págs. 9-10 Por qué Edom ya no existe. Una actitud de falta de fraternidad resultó en el fin de los edomitas como pueblo, en cumplimiento del decreto profético de Dios. Esto ilustra enérgicamente que Jehová Dios no pasa por alto la desatención voluntariosa a su voluntad y propósito. Además, los que persisten en actitudes y acciones contrarias a Sus caminos no podrán evitar el juicio adverso. Sabios de veras son todos los que viven en armonía con Su Palabra.
25:1-17 w88 15/9 págs. 22-27 “Tendrán que saber que yo soy Jehová”Profecías contra otros. Después de la destrucción de Jerusalén, se condenó a Ammón por regocijarse por el sufrimiento de Judá, y a Moab por adoptar una actitud de burla y desprecio para con Judá. A Edom se le consideró culpable de maldad, y el espíritu vengativo de los filisteos se atraería “censuras furiosas” de Dios. (Eze. 25:1-17; Prov.24:17, 18.) Por regocijarse por la calamidad de Jerusalén, la ciudad de Tiro caería ante Nabucodonosor, o Nabucodorosor (una grafía que se acerca más a la de los babilonios). (Eze. 26:1-21.) Tiro era como un barco que se hundiría de seguro. (Eze. 27:1-36.) El “rey” de Tiro (aparentemente su línea de gobernantes) fue removido por tener un espíritu orgulloso como el de Satanás. (Eze. 28:1-26.) De seguro, pues, debemos evitar el orgullo pecaminoso que pudiera llevarnos a profanar el nombre de Jehová. (Salmo 138:6; Prov. 21:4.)
26:3-4 wi (Folleto ¿Habrá algún día un mundo sin guerra? pág. 7 ¿Ha inspirado Dios la Biblia? (Eze. 26:3, 4, 12, profetizado c. 613 a.E.C.) Cumplimiento: 332 a.E.C.: Alejandro Magno construyó un terraplén, o dique, para unir la zona continental, que ya había destruido, y la parte insular de Tiro (a 800 m de la costa), de modo que sus soldados pudieran cruzar por él y atacar la ciudad insular. La enciclopedia Gran Larousse Universal explica: “Las ruinas esparcidas sobre el continente sirvieron para construir una poderosa calzada que llevaba a la isla [...] (enero-agosto de 332)”. Tras un asedio relativamente breve, Alejandro destruyó la ciudad insular, y la profecía de Ezequiel se cumplió al detalle. Hasta ‘las piedras y el maderaje y el polvo’ de la Tiro antigua (la ciudad continental) fueron ‘colocados en el medio mismo del agua’.
26:4, 5, 12 w08 1/1 págs. 22-24 Lo que Jehová predice se cumple sin falta. Detalles sorprendentes. Como ya se indicó, Jehová ofreció muchos detalles respecto a la caída de Babilonia. Lo mismo sucede con la profecía sobre la destrucción de Tiro: el libro de Ezequiel afirma que sus piedras, sus maderas y hasta su polvo se colocarían “en el medio mismo del agua” (Eze.26:4, 5, 12). Esta profecía se cumplió en el año 332 antes de nuestra era, cuando Alejandro Magno y su ejército emplearon los escombros de la ciudad ubicada en tierra firme —conquistada tiempo antes— para construir un terraplén en el mar y así llegar a la parte insular de Tiro, que entonces también fue conquistada.
26:4, 12, 19 g83 22/2 pág. 11 Más allá del alcance de la ciencia. Una interesante vista por anticipado del futuro tuvo que ver con la ciudad de Tiro, que se hallaba al norte de Israel. Ezequiel profetizó que Nabucodonosor destruiría a Tiro y dio los siguientes detalles acerca del destino final de esta ciudad: “Rasparé de ella su polvo y haré de ella una superficie brillante y pelada de peñasco. [...] Y tus piedras y tu maderaje y tu polvo colocarán en el medio mismo del agua. [...] Cuando [...] las vastas aguas te hayan cubierto” (Ezequiel 26:4, 12, 19). ¿Sucedió esto? Sí; sucedió. Algún tiempo después de haber destruido a Jerusalén, el rey Nabucodonosor atacó a la ciudad de Tiro y la venció. Pero la ciudad no desapareció del todo. Sus habitantes huyeron a una isla a corta distancia de la costa, y fortificaron la isla. Casi trescientos años después, Alejandro Magno sitió lo que para entonces había llegado a ser la ciudad insular de Tiro. A fin de que su ejército pudiera atacar la isla, tomó las ruinas de la antigua ciudad continental y las echó en el mar para formar una carretera elevada que condujera a la ciudad insular. Así, en cuanto a detalles, la profecía se cumplió notablemente al pie de la letra. El polvo de la antigua ciudad de Tiro fue raspado, y las piedras, el maderaje y el mismísimo polvo se echaron en el agua. Hay muchas razones por las cuales podemos creer esa promesa, y una de las principales es que, hasta ahora, todas las profecías de la Biblia se han cumplido. Pero tan solo considere lo que esto significa. Significa que el reino de Dios pronto proporcionará un solo gobierno para toda la Tierra, el cual remplazará los gobiernos nacionalistas y belicosos de hoy.
26:5, 14  w77 15/11 pág. 677 Cómo se escribió historia con siglos de anticipación ¿En qué condición se encuentra actualmente Tiro, que fue una de las grandes potencias marítimas del mundo antiguo? Ruinas y un pequeño puerto de mar, que se llama Sur, marcan el sitio. Nina Jidejian, en su libro [Tiro a través de las edades] (1969), declara: “El puerto ha llegado a ser hoy abrigo para barcos pesqueros y lugar para tender redes,” exactamente como profetizó Ezequiel.
27:6  w89 1/5 pág. 17 Básan... una fuente fértil. Finalmente, recuerde que el antiguo Basán tenía zonas de bosque espeso, y muchos de los árboles eran robles macizos, como los que se muestran a la izquierda. Los fenicios hacían remos de la madera fuerte de robles de Basán. (Eze. 27:6.) Sin embargo, ni siquiera aquellos ‘árboles macizos de Basán, el bosque impenetrable’ podían permanecer enhiestos ante la expresión de la ira divina. El ver tales árboles también facilita imaginarse por qué aquellos bosques serían un problema para un ejército en retirada. Hasta alguien que cabalgara sin compañía pudiera enredarse en las ramas, como le sucedió a Absalón en otro lugar. (2 Sam.18:8, 9.)
27:12 w60 1/10 pág. 600  “TIRO CIUDAD DONDE MAMMON ERA DIOS”. Un barco fenicio de tiempos antiguos es el barco más magnífico a flote. Construido con los materiales más finos, está dotado de una tripulación que se ha cobrado fama por ser sus marineros los más expertos del mundo. El barco está sumamente cargado con un cargamento de mercancía costosa. Este barco orgulloso, descrito en el capítulo veintisiete de Ezequiel, representa a la antigua ciudad de Tiro, mercado del mundo y ciudad donde el comercio reinaba como supremo. El futuro de este barco resplandeciente, predice el profeta de Dios, es naufragio ¿Qué ciudad ha habido como Tiro; como la que está silenciosa en medio del mar?” habló el profeta de Dios cuando Tiro era mercado del mundo y señora de los mares. “….Has venido a ser ruinas y no existirás más para siempre. (Eze. 27:32, 34, 36)
27:27 w66 1/11 pág. 669 “EL BALSAMO DE GALAAD” La palabra "bálsamo" proviene del griego balsamon) que, a su vez, proviene de dos raíces hebreas, (señor), y (aceite). Así el bálsamo daba a entender que era el más fino de los aceites, el señor o jefe de los aceites, que se usaba, no para comer, sino para perfume y por sus propiedades curativas. El bálsamo de Galaad, siendo un precioso aceite medicinal, perfumado, bien representa el consuelo que pueden recibir los cristianos cuando están espiritualmente desanimados o deprimidos, recurriendo a la oración, a la asociación con compañeros cristianos, al estudio de la Palabra de Dios y también al tratar ellos mismos de llevar el bálsamo espiritual de Galaad a otros que quizás estén deprimidos y enfermos espiritualmente. Es con este pensamiento se presentó que el cancionero de los testigos de Jehová: (Cantando y acompañándose con música en su corazón)," tiene un cántico intitulado "Bálsamo de Galaad."
27:33 g66 8/10 pág. 125“TIRO TRATA DE PASAR POR ALTO LA PROFECIA”. La ciudad de Tiro, situada en la costa mediterránea de Palestina, fue el gigante comercial del mundo antiguo unos mil anos antes del tiempo de Cristo.AI transcurrir los siglos, aumentaron la influencia y prestigio de Tiro. Se hizo famosa par su comercio marítimo, su riqueza, su esplendor deslumbrador. Tan prospera llego a ser Tiro que se dijo de ella: "Con la abundancia de sus casas valiosas y sus artículos de cambia enriqueciste a los reyes de la tierra."-Eze. 27:33. Lección para hoy Hay una lección de la mayor importancia en esto, una lección que aplica particularmente a nuestro día. Dentro de poco un rey con mucho mayor poder que el que jamás tuvo Nabucodonosor, que el que Alejandro jamás soñó, conquistara, no solo una ciudad, sino este entero sistema de cosas. ¿Quiere usted compartir el destino de este viejo orden? O, ¿quiere usted quedar bajo la protección del Ejecutor de Jehová, Jesucristo? Si es vida lo que usted quiere, entonces sin falta no se demore en aprender cuales son log requisitos para que se someta a Cristo. Apréndalos, llévelos a cabo, y sea bendecido. Páselos par alto, y sin falta su destino será como el de la antigua Tiro cuando paso par alto la profecía de Dios y fue reducida a desolación
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◊   Núm. 1: Ezequiel 19:1-14
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◊   Núm. 2: La actitud cristiana para con las autoridades (rs pág. 263 párr. 2-pág. 264 párr. 2)
Rom. 13:1, 5-7: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores [dirigentes gubernamentales], porque no hay autoridad a no ser por Dios [...] Hay por lo tanto razón apremiante para que ustedes estén en sujeción, no solo por causa de esa ira, sino también por causa de la conciencia de ustedes. [...] Rindan a todos lo que les es debido, al que pide impuesto, el impuesto; al que pide tributo, el tributo; al que pide temor, dicho temor; al que pide honra, dicha honra.” (Ningún gobierno podría existir sin el permiso de Dios. Prescindiendo de la conducta de funcionarios individuales, los cristianos verdaderos les han mostrado respeto debido al cargo que ocupan. Por ejemplo, sin importar el uso que han dado los gobiernos al dinero recaudado en impuestos, los adoradores de Jehová han pagado honradamente sus impuestos a cambio de los servicios de los cuales toda persona pudiera beneficiarse.)
Mar. 12:17: “Jesús entonces dijo: ‘Paguen de vuelta a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.’” (Por eso los cristianos siempre han reconocido que no solo tienen que ‘pagar de vuelta’ dinero en la forma de impuestos al gobierno seglar, sino también cumplir con las obligaciones superiores que tienen para con Dios.)
Hech. 5:28, 29: “[Un portavoz del tribunal supremo judío] dijo: ‘Les ordenamos positivamente [a los apóstoles] que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre [el de Jesucristo], y sin embargo, ¡miren! han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están determinados a traer la sangre de este hombre sobre nosotros.’ En respuesta Pedro y los otros apóstoles dijeron: ‘Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.’” (Cuando ha habido un conflicto directo entre los mandatos de gobernantes humanos y los requisitos de Dios, los cristianos verdaderos han imitado el ejemplo de los apóstoles y han obedecido a Dios en primer lugar.)
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   Núm. 3: ¿Qué significan las palabras de Mateo 21:43?
*** w10 15/3 págs. 24-26 Un solo rebaño, un solo pastor ***
Un solo rebaño, un solo pastor
“Ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.” (MAT. 19:28)
JEHOVÁ amó a Abrahán, y por eso les tuvo el mismo cariño a sus descendientes, los israelitas, y fue leal con ellos. Por más de quince siglos los vio como su pueblo elegido y su “propiedad especial” (léase Deuteronomio 7:6). Pero no dejó de lado a las personas de otras naciones. Si deseaban adorarle, podían unirse a Israel. Estos conversos —llamados prosélitos— eran considerados miembros de aquella nación especial, y como tales, tenían el derecho a ser tratados como hermanos y el deber de someterse a todas las leyes divinas (Lev. 19:33, 34; 24:22).
2 No obstante, llegó el momento en que Jesús hizo esta asombrosa declaración a los judíos: “El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos” (Mat. 21:43). ¿Quiénes formarían esa nueva nación? ¿Cómo nos beneficiamos hoy día de ese cambio?
La nueva nación
3 Pedro identificó claramente a la nueva nación al decir a sus hermanos cristianos: “Ustedes son ‘una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias’ de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa” (1 Ped. 2:9). En cumplimiento de las profecías, los primeros integrantes de la nueva nación fueron israelitas que aceptaron a Jesús como Mesías (Dan. 9:27a; Mat. 10:6). Pero más tarde se agregaron muchos que no eran judíos, tal y como indicó el apóstol: “Ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios” (1 Ped. 2:10).
4 ¿A quiénes dirigió Pedro estas palabras? Al comienzo de su carta vemos que se trata de personas a quienes Jehová “dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible [...] reservada en los cielos para [ellas]” (1 Ped. 1:3, 4). Por consiguiente, la nueva nación está formada por quienes tienen la esperanza de vivir en el cielo, los cristianos ungidos. En Gálatas 6:16 recibe el nombre “Israel de Dios”. Y el apóstol Juan aprendió en sus visiones lo siguiente acerca de estos israelitas espirituales: que son 144.000, que son “comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero” y que “serán sacerdotes [...] y reinarán con [Cristo] por los mil años” (Rev. 5:10; 7:4; 14:1, 4; 20:6; Sant. 1:18).
¿Incluye a otro grupo?
5 Como hemos visto, está claro que la designación “el Israel de Dios” se refiere exclusivamente a los ungidos (Gál. 6:16). Sin embargo, ¿ha utilizado alguna vez Jehová a la nación de Israel para representar a otros cristianos aparte de los ungidos? Sí, y así lo podemos ver en las siguientes palabras de Jesús a sus apóstoles fieles: “Hago un pacto con ustedes, así como mi Padre ha hecho un pacto conmigo, para un reino, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel” (Luc. 22:28-30). Este juicio tendrá lugar durante el tiempo de “la re-creación”, o regeneración de todas las cosas, es decir, durante el Reinado de Mil Años de Cristo (léase Mateo 19:28; nota).
6 Durante el Milenio, los 144.000 desempeñarán en el cielo las funciones de reyes, sacerdotes y jueces (Rev. 20:4). Ahora bien, ¿a quiénes juzgarán y gobernarán? En Mateo 19:28 y Lucas 22:30 vemos que es a “las doce tribus de Israel”. En este caso, ¿a quiénes representa este grupo? Evidentemente, a todas las personas que tienen la esperanza de vivir en la Tierra gracias a su fe en el sacrificio de Jesús, y no a la clase de reyes y sacerdotes (recordemos que la tribu sacerdotal de Leví no se incluía entre las doce tribus). Aunque las personas simbolizadas en este contexto por “las doce tribus” no son sacerdotes, se benefician espiritualmente de los servicios sacerdotales de los 144.000. Y también forman parte del pueblo de Dios y gozan del amor y la aprobación de Jehová. Con toda razón, se les asemeja al Israel de la antigüedad.
7 Lo anterior concuerda con una visión que tuvo el apóstol Juan en la que, antes de la gran tribulación, los 144.000 reciben el sello permanente. ¿Qué contempló acto seguido? Una “gran muchedumbre” procedente “de todas las naciones” (Rev. 7:9). Esta innumerable multitud sobrevive a la gran tribulación y entra en el Reino Milenario de Cristo. Pero no serán los únicos súbditos, pues se les unirán miles de millones de resucitados (Juan 5:28, 29; Rev. 20:13). Todos los súbditos terrestres forman “las doce tribus de Israel” que serán juzgadas por Jesús y los 144.000 que reinarán con él (Hech. 17:31; 24:15; Rev. 20:12).
8 Si examinamos los sucesos del Día de Expiación, descubriremos una representación profética de la relación entre los 144.000 y el resto de la humanidad (Lev. 16:6-10). En esta festividad anual, el sumo sacerdote sacrificaba primero un toro como ofrenda por el pecado “a favor de sí mismo y de su casa”. Correspondientemente, el sacrificio de Jesús beneficia en primer lugar a la casa de sacerdotes y reyes celestiales que sirven bajo su dirección. Pero en el Día de Expiación también se empleaban dos machos cabríos para expiar los pecados de los demás israelitas. Dado que la tribu sacerdotal simboliza a los 144.000, el resto de Israel corresponde a quienes esperan vivir para siempre en la Tierra. Por lo tanto, en Mateo 19:28, la expresión “las doce tribus de Israel” no se refiere a los sacerdotes ungidos, sino a las demás personas que ponen fe en el sacrificio de Cristo.
9 Examinemos otro ejemplo. Ezequiel tuvo una extensa visión del templo de Jehová (Eze., caps. 40-48). En aquella representación profética, los sacerdotes trabajaban en el templo, daban instrucción y recibían los consejos y la corrección de Jehová (Eze. 44:23-31). Por su parte, los miembros de las diversas tribus acudían a adorar a Dios y a ofrecerle sacrificios (Eze. 45:16, 17). En este caso, los sacerdotes son los ungidos, y los restantes israelitas, las personas que tienen la esperanza de vivir en la Tierra. La visión destaca que este último grupo colabora armoniosamente con la clase sacerdotal que encabeza la adoración pura.
10 Jesús habló de “otras ovejas” que no pertenecerían al mismo “redil” que el “rebaño pequeño” de cristianos ungidos (Juan 10:16; Luc. 12:32). Con referencia a ellas, dijo: “A esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor”. ¡Cuánto se fortalece nuestra fe al ver el cumplimiento de estas palabras! En efecto, se han unido dos grupos: el más pequeño, los ungidos, y el mayor, la gran muchedumbre de otras ovejas (léase Zacarías 8:23). Este último grupo no presta servicio en el patio interior del templo espiritual, sino en el patio exterior.
11 Como vemos, a veces Jehová ha usado a los israelitas que no eran sacerdotes para prefigurar a las otras ovejas. ¿Quiere decir todo esto que los cristianos que esperan vivir en la Tierra tienen derecho a participar del pan y del vino en la Conmemoración? Veamos la respuesta.
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Reunión de Servicio
Cántico 10
"¡ AQUÍ ESTOY YO! ENVÍAME A MI"
   5 min. Anuncios.
Publicaciones que se ofrecerán en julio y agosto: utilice uno de los siguientes folletos de 32 páginas: Cómo lograr una vida llena de satisfacción, ¿Es la vida obra de un Creador? o La Biblia y su mensaje. Al hacer revisitas, presente el libro Enseña o, según las necesidades de la persona, el folleto Escuche a Dios o Escuche a Dios y vivirá para siempre, y procure comenzar un estudio bíblico.
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   10 min. Uso eficaz de medios visuales. Discurso basado en el libro Benefíciese, desde la página 247 hasta la página 249, párrafo 2. Incluya una breve demostración en la que se pongan en práctica uno o dos puntos de la información.
Lección 47: Uso eficaz de medios visuales
¿Qué implica?: Emplear dibujos o fotografías, mapas, tablas y otros objetos a fin de representar gráficamente los puntos principales.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Los medios visuales a menudo crean una impresión mental más clara y duradera que la palabra hablada.
¿POR QUÉ valerse de apoyos visuales al enseñar? Porque resulta en mayor eficacia docente. Jehová Dios y Jesucristo los utilizaron, y podemos aprender de su ejemplo. Cuando tales instrumentos van acompañados de la explicación oral, la información se recibe a través de dos sentidos, lo cual contribuye a retener la atención del auditorio y a incrementar el efecto de la exposición. ¿De qué maneras es posible incorporar estos recursos al comunicar las buenas nuevas? ¿Cómo saber si los estamos usando bien?
El ejemplo de los más grandes Maestros. Jehová enseñó lecciones valiosas mediante ayudas visuales difíciles de olvidar. Una noche llevó a Abrahán al aire libre y le dijo: “Mira hacia arriba, por favor, a los cielos, y cuenta las estrellas, si es que se te hace posible contarlas. [...] Así llegará a ser tu descendencia” (Gén. 15:5). Aun cuando la promesa parecía irrealizable desde la óptica humana, Abrahán se sintió profundamente conmovido y puso fe en Dios. En otra ocasión, Jehová envió a Jeremías a la casa de un alfarero para que viera al artesano moldear el barro en su taller. ¡Qué modo tan impactante de enseñar que el Creador ejerce autoridad sobre el hombre! (Jer. 18:1-6.) ¿Y acaso olvidaría alguna vez Jonás la lección de misericordia que Jehová le dio utilizando una calabaza vinatera? (Jon. 4:6-11.) Algunos profetas incluso recibieron la orden divina de escenificar los mensajes proféticos valiéndose de determinados objetos (1 Rey. 11:29-32; Jer. 27:1-8; Eze. 4:1-17). El tabernáculo y el templo son, en sí mismos, representaciones que nos ayudan a comprender realidades celestiales (Heb. 9:9, 23, 24). Dios también empleó muchas visiones para transmitir información importante (Eze. 1:4-28; 8:2-18; Hech. 10:9-16; 16:9, 10; Rev. 1:1).
¿Cómo utilizó Jesús los medios visuales? Cuando los fariseos y los partidarios de Herodes intentaron tenderle una trampa, les pidió un denario y centró la atención en la efigie de César que aparecía en la moneda. Entonces les explicó que a César debían pagar las cosas de César, pero a Dios, las de Dios (Mat. 22:19-21). Para inculcar que hemos de honrar a Jehová con todo lo que poseemos, señaló en el templo a una viuda pobre cuya contribución —dos monedas pequeñas— era su único medio de vida (Luc. 21:1-4). En otra oportunidad se valió de un niño para ejemplificar la humildad y la falta de ambición (Mat. 18:2-6). Él mismo demostró el significado de la humildad al lavarles los pies a sus discípulos (Juan 13:14).
Maneras de utilizar los medios visuales. A diferencia de Jehová, no nos es posible comunicarnos mediante visiones. No obstante, las publicaciones de los testigos de Jehová cuentan con numerosas ilustraciones que invitan a la reflexión. Empléelas para ayudar a las personas interesadas a visualizar el Paraíso terrestre que nos promete la Palabra de Dios. O muestre al estudiante de la Biblia un dibujo que se relacione con el tema que estén tratando y pregúntele qué observa allí. Es de destacar que Jehová, al darle ciertas visiones al profeta Amós, le preguntó: “¿Qué ves, Amós?” (Amós 7:7, 8; 8:1, 2). Interrogantes similares le resultarán útiles cuando dirija la atención de sus oyentes a las láminas concebidas con fines didácticos.
Poner por escrito cálculos matemáticos o dibujar líneas del tiempo que presentan la secuencia de sucesos relevantes contribuye a una mejor comprensión de algunas profecías, como la de los “siete tiempos” de Daniel 4:16 o la de las “setenta semanas” de Daniel 9:24. Tales representaciones gráficas aparecen en muchas de nuestras publicaciones de estudio.
En su estudio bíblico de familia, probablemente se entiendan con mayor facilidad ciertos aspectos del tabernáculo, el templo de Jerusalén y el templo de la visión de Ezequiel si se vale de láminas y esquemas como los que se encuentran en la obra Perspicacia para comprender las Escrituras, en el apéndice de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias) y en distintos números de La Atalaya.
Cuando lea la Biblia en familia, haga buen uso de los mapas. Siga, por ejemplo, el viaje de Abrahán desde Ur hasta Harán y luego a Betel. Examine la ruta que emprendió la nación de Israel cuando dejó Egipto en dirección a la Tierra Prometida. Localice la zona que recibió en herencia cada tribu israelita. Observe la extensión de los dominios de Salomón. Analice el trayecto que recorrió Elías en su huida desde Jezreel hasta el desierto, más allá de Beer-seba, cuando Jezabel lo amenazó (1 Rey. 18:46–19:4). Ubique los pueblos y ciudades en los que Jesús predicó y siga los viajes de Pablo, descritos en el libro de Hechos.
Los estudiantes de la Biblia entenderán mejor las funciones de la congregación si empleamos medios visuales. Podría mostrarles el programa impreso de una asamblea y explicarles el tipo de temas que se tratan en estas ocasiones. Las visitas al Salón del Reino o a la sucursal de los testigos de Jehová han causado muy buena impresión a muchas personas, y contribuyen con eficacia a corregir ideas equivocadas sobre nuestra obra y su propósito. Si le enseña el Salón del Reino a un visitante, indique las diferencias con otros lugares de culto. Destaque su ambiente sencillo, que favorece el aprendizaje. Señale aquellas características que se relacionan directamente con nuestro ministerio público, tales como las secciones en que se distribuyen las publicaciones, los mapas de los territorios y las cajas de contribuciones (en oposición a los platillos de colecta).
Si dispone de las videocintas preparadas bajo la supervisión del Cuerpo Gobernante, utilícelas para infundir confianza en la Biblia, familiarizar a los estudiantes con las actividades de los testigos de Jehová y animarlos a vivir en consonancia con los principios bíblicos.
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   20 min. Jehová escucha las oraciones (Sal. 66:19). Análisis con el auditorio basado en el Anuario 2012, página 59, párrafos 1 a 4; página 183, párrafo 2; página 186, párrafo 5; y página 198, párrafo 1, a página 199, párrafo 1. Pida a los presentes que hagan comentarios sobre las lecciones aprendidas.
YB12 59:1-4
“OREN PARA QUE ME VISITEN.”
Hace diez años, Patrick se mudó de Angola a Estados Unidos, y desde entonces se mantiene en contacto con su madre por teléfono. Sin embargo, recientemente pudieron hablar cara a cara a través de una video llamada por Internet. Mientras Patrick conversaba con su madre, quien se llama Felicidade y es testigo de Jehová, se dio cuenta de que había otra persona con ella y le preguntó quién era. Felicidade le dijo: “Es una hermana de la congregación que vino a visitarme”.
Patrick respondió: “¿Y por qué los Testigos no vienen a visitarme a mí? Ya llevo diez años aquí, y nunca han venido a verme. Por favor, oren para que me visiten”. Un poco sorprendidas, Felicidade y la hermana que la acompañaba le prometieron que orarían por él.
Tan solo tres días después, un testigo de Jehová llamó a la puerta de Patrick, quien quedó tan sorprendido que le preguntó a sumadre si le había pedido a alguien en Estados Unidos que lo visitara. Cuando ella le dijo que no, él concluyó que aquella visita había sido una respuesta de parte de Dios y aceptó un estudio bíblico.
Enseguida comenzó a ir a las reuniones, y en la próxima videollamada que le hizo a su madre, le mostró con orgullo el capítulo del libro Enseña que estaba estudiando. También le dijo que se había comprado un traje para usar en las reuniones.
YB12 183:2
LA VISITA DEL SUPERINTENDENTE EN LA PRISIÓN
Refiriéndose a la situación en la prisión de Kigali en 1986, un hermano explica: “Había muchos Testigos encarcelados. Hicimos una reunión para ver cómo podíamos animar a los hermanos que estaban en libertad y decidimos escribirles una carta. Les dijimos que regresaríamos a nuestros hogares cuando termináramos el territorio de la prisión. Predicábamos de cama en cama y dirigíamos estudios bíblicos. Posteriormente, cuando oímos que un superintendente viajante visitaría las congregaciones, oramos a Jehová para que también nos visitara. No pasó mucho tiempo antes de que el hermano Rwakabubu, quien era el superintendente de circuito, fuera encarcelado por segunda vez. Así que, después de todo, nosotros también disfrutamos de la visita”.
yb12 186:5
Una hermana viuda con tres hijos, quien había estado presa en la década de los ochenta, era maestra en una escuela. Como se negó a hacer contribuciones para el ejército, el director se lo informó a las autoridades militares, y fue encarcelada nuevamente. Cuando las tropas rebeldes invadieron el pueblo donde ella estaba encarcelada, abrieron la prisión, y todos los reos, menos la hermana, escaparon. Una vez se retiraron las tropas, las autoridades la transfirieron a la prisión de Kigali. Estando allí oró a Jehová para saber la fecha de la Conmemoración, pues no quería perdérsela. Para su sorpresa, fue liberada el mismo día en que se celebraría. Por su neutralidad, esta hermana perdió su casa y su trabajo, pero llegó a ser una entusiasta precursora.
YB12 198:1-199:1
LA ORACIÓN DE UNA NIÑITA LOS SALVÓ
El día después de que el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi se estrellara, seis soldados del gobierno fueron a la casa del hermano Rwakabubu. Sus ojos estaban rojos y su aliento olía a alcohol. Además, su forma de actuar demostraba que estaban drogados. Le exigieron al hermano que les diera armas, pero él les dijo que en la casa no había ninguna porque eran testigos de Jehová.
Los soldados sabían que los Testigos eran neutrales, que habían rehusado apoyar al gobierno y que no hacían contribuciones al ejército, y esto los hizo rabiar. Gaspard y Melanie Rwakabubu, no eran tutsis, pero la milicia Interahamwe estaba matando también a hutus moderados, especialmente si tenían sospechas de que ayudaban a los tutsis o al ejército invasor.
Los soldados golpearon con palos a Gaspard y Melanie. Luego, los llevaron, junto con sus cinco hijos, a una habitación. Sacaron las sábanas de la cama y comenzaron a envolver a los miembros de la familia con ellas. Algunos tenían granadas en sus manos, así que sus intenciones eran obvias. Gaspard les preguntó: “¿Nos permiten orar primero?”.
Uno de los soldados le negó con desdén su petición. Pero, tras un breve intercambio de palabras, los soldados aceptaron, aunque a regañadientes. “Está bien —dijo uno—. Tienen dos minutos”.
Todos oraron en silencio, con la excepción de la pequeña Deborah, de seis años, quien lo hizo en voz alta. Dijo: “Jehová, ellos quieren matarnos, pero papá y yo dejamos cinco revistas en la predicación. ¿Y cómo vamos a volver a las casas de esas personas? Ellas nos están esperando y necesitan aprender la verdad. Te prometo que si no nos matan, voy a ser publicadora, me voy a bautizar y seré precursora. ¡Sálvanos, Jehová!”.
Al oír esto, los soldados se quedaron atónitos. Finalmente, uno de ellos dijo: “Gracias a la oración de esta niñita, no los vamos a matar. Si luego vienen otros, díganles que ya estuvimos aquí”.
Cántico 56 y oración
"OYE MI ORACION"
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 Estudio de la Atalaya: 
¿Refleja usted la gloria de Jehová?” 
Cántico 93
"RESPLANDEZCA LA LUZ"

Párrafo 1
Juan 1:18 A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.
Romanos 1:20 Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables;
Párrafo 2
Génesis 1:26, 27 Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
Hechos 10:34, 35 Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto.
Párrafo 3
Éxodo 34:29, 30 Ahora bien, aconteció que cuando Moisés bajó del monte Sinaí las dos tablas del Testimonio estaban en la mano de Moisés cuando bajó de la montaña, y Moisés no sabía que la tez de su rostro emitía rayos a causa de haber hablado con él. 30 Cuando Aarón y todos los hijos de Israel llegaron a ver a Moisés, pues, ¡mire!, la tez de su rostro emitía rayos, y les dio miedo acercarse a él.
2 Corintios 4:1 Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, no nos rendimos;
Párrafo 4
Romanos 7:21-25 Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
Romanos 5:12 Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
Romanos 6:12 Por lo tanto, no dejen que el pecado continúe reinando en su cuerpo mortal de modo que obedezcan los deseos de este.
Párrafo 5
Números 15:27-31 ”’Y si algún alma pecara por equivocación, entonces tiene que presentar una cabra en su primer año como ofrenda por el pecado. 28 Y el sacerdote tiene que hacer expiación por el alma que se equivocó por un pecado sin intención delante de Jehová, para hacer expiación por ella, y aquello tiene que serle perdonado. 29 En cuanto al natural de los hijos de Israel y el residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ellos, debe resultar que haya una misma ley para ustedes tocante a hacer algo sin intención. 30 ”’Pero el alma que haga algo deliberadamente, sea esta un natural o un residente forastero, puesto que habla injuriosamente de Jehová, en tal caso esa alma tiene que ser cortada de entre su pueblo. 31 Porque la palabra de Jehová es lo que ha despreciado y su mandamiento lo que ha quebrantado, esa alma debe ser cortada sin falta. Su propio error está sobre ella’”.
Salmo 51:5 ¡Mira! Con error fui dado a luz con dolores de parto, y en pecado me concibió mi madre.
Isaías 59:2 No, sino que los mismos errores de ustedes han llegado a ser las cosas que causan división entre ustedes y su Dios, y los propios pecados de ustedes han hecho que sea ocultado de ustedes el rostro [de él] para no oír.
Colosenses 1:21 En verdad, a ustedes, que en otro tiempo estaban alejados y eran enemigos porque tenían la mente [puesta] en las obras que eran inicuas,
Párrafo 6
Romanos 15:13 Que el Dios que da esperanza los llene de todo gozo y paz por el creer de ustedes, para que abunden en la esperanza con poder de espíritu santo.
Romanos 5:19 Porque así como mediante la desobediencia del solo hombre muchos fueron constituidos pecadores, así mismo, también, mediante la obediencia de la sola [persona] muchos serán constituidos justos.
Romanos 6:6 porque sabemos que nuestra vieja personalidad fue fijada en el madero con [él], para que nuestro cuerpo pecaminoso fuera hecho inactivo, para que ya no sigamos siendo esclavos del pecado.
Juan 3:16 ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
Párrafo 7
2 Crónicas 6:36 ”En caso de que pequen contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tengas que estar enojado contra ellos y abandonarlos a un enemigo, y sus apresadores realmente se los lleven cautivos a un país distante o cercano;
Santiago 5:14, 15 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
Proverbios 28:18 El que anda exento de falta será salvo, pero aquel a quien se haga torcido en [sus] caminos caerá en seguida.
1 Corintios 10:12 Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.
Párrafo 8
1 Pedro 2:21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
Párrafo 9
Salmo 1:1-3 Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.  3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.
Santiago 1:22-25 Sin embargo, háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándose a sí mismos con razonamiento falso. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que mira su rostro natural en un espejo. 24 Pues se mira, y allá se va e inmediatamente olvida qué clase de hombre es. 25 Pero el que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en [ella], este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacer[la].
Salmo 119:11 En mi corazón he guardado cual tesoro tu dicho, a fin de no pecar contra ti.
Salmo 119:47, 48 Y mostraré tener cariño a tus mandamientos que he amado.  48 Y alzaré las palmas de las manos a tus mandamientos que he amado, y ciertamente me interesaré intensamente en tus disposiciones reglamentarias.
Párrafo 10
2 Timoteo 2:15 Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.
Lucas 11:13 Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
Lucas 17:5 Ahora bien, los apóstoles dijeron al Señor: “Danos más fe”.
Salmo 86:12 Te elogio, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, y ciertamente glorificaré tu nombre hasta tiempo indefinido,
Santiago 1:5-7 Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada. 6 Pero que siga pidiendo con fe, sin dudar nada, porque el que duda es semejante a una ola del mar impelida por el viento y aventada de una parte a otra. 7 De hecho, no vaya a figurarse ese hombre que recibirá cosa alguna de Jehová;
Párrafo 11
Mateo 24:45-47 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
Salmo 100:3 Sepan que Jehová es Dios. Es él quien nos ha hecho, y no nosotros mismos. [Somos] su pueblo, y las ovejas de su apacentamiento.
Hebreos 10:24, 25 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
Párrafo 12
Efesios 5:1 Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados,
Salmo 97:10 Oh amadores de Jehová, odien lo que es malo. Él está guardando las almas de los que le son leales; de la mano de los inicuos los libra.
1 Juan 5:19 Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
1 Corintios 10:31 Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
Párrafo 13
Deuteronomio 13:6-9 ”En caso de que tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo o tu hija o tu esposa estimada o tu compañero que es como tu propia alma, tratara de atraerte en secreto, diciendo: ‘Vamos y sirvamos a otros dioses’, que tú no has conocido, ni tú ni tus antepasados, 7 algunos de los dioses de los pueblos que están todo en derredor de ustedes, los cercanos a ti o los lejanos de ti, desde un extremo del país hasta el otro extremo del país, 8 no debes acceder a su deseo ni escucharle, ni debe tu ojo sentirse apenado por él, ni debes sentir compasión, ni cubrirlo [protectoramente]; 9 sino que debes matarlo sin falta. Tu mano debe ser la primera de todas en venir sobre él para darle muerte, y la mano de todo el pueblo después.
1 Corintios 5:11 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
Isaías 5:20 ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo!
Mateo 7:6 ”No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes.
Párrafo 14
1 Juan 4:16-19 Y nosotros mismos hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene en nuestro caso. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en unión con Dios, y Dios permanece en unión con él. 17 Así es como el amor ha sido perfeccionado con nosotros, para que tengamos franqueza de expresión en el día del juicio, porque, tal como es ese, así somos nosotros mismos en este mundo. 18 No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor ejerce una restricción. En verdad, el que está bajo temor no ha sido perfeccionado en el amor. 19 En cuanto a nosotros, amamos, porque él nos amó primero.
Juan 13:34, 35 Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
2 Pedro 1:5-7 Sí; por esta misma razón, contribuyendo ustedes en respuesta todo esfuerzo solícito, suministren a su fe, virtud; a [su] virtud, conocimiento; 6 a [su] conocimiento, autodominio; a [su] autodominio, aguante; a [su] aguante, devoción piadosa; 7 a [su] devoción piadosa, cariño fraternal; a [su] cariño fraternal, amor.
Párrafo 15
Romanos 13:8-10 No deban a nadie ni una sola cosa, salvo el amarse unos a otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido [la] ley. 9 Porque el [código]: “No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar”, y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”. 10 El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.
Santiago 3:9 Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”.
Hechos 20:28, 29 Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo. 29 Yo sé que después de mi partida entrarán entre ustedes lobos opresivos y no tratarán al rebaño con ternura,
Párrafo 16
Mateo 10:7 Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.
Párrafo 17
Romanos 7:22, 23 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
2 Corintios 12:10 Por lo tanto me complazco en debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones y dificultades, por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.
Párrafo 18
Efesios 6:11-13 Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales. 13 Por esta causa tomen la armadura completa que proviene de Dios, para que puedan resistir en el día inicuo y, después de haber hecho todas las cosas cabalmente, estar firmes.
Párrafo 19
Proverbios 27:11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
Cántico 89
JEHOVA TE EXHORTA: "SE SABIO, HIJO MIO"
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ESTE DOCUMENTO FUE REALIZADO POR
"LUIS Y ERICKA

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