domingo, 9 de diciembre de 2012

SEMANA DEL 10 DE DICIEMBRE 2012


Cántico 32


'FIRMES Y CONSTANTES'

  • Textos del Estudio Bíblico de Congregación 
  • (jr cap. 2 párrs. 14-19 y rec. de pág. 25.) (30 minutos)

Párrafo 14
(Jeremías 25:1-3) La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia; 2 la cual Jeremías el profeta habló acerca de todo el pueblo de Judá y acerca de todos los habitantes de Jerusalén, diciendo: 3 “Desde el año decimotercero de Josías hijo de Amón, el rey de Judá, y hasta el día de hoy, estos veintitrés años me ha ocurrido la palabra de Jehová, y seguí hablándoles, madrugando y hablando, pero ustedes no escucharon.
(Jeremías 36:1-3) Ahora bien, en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, aconteció que a Jeremías le ocurrió esta palabra de parte de Jehová, que dijo: 2 “Toma para ti un rollo de un libro, y tienes que escribir en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá y contra todas las naciones, desde el día en que te hablé, desde los días de Josías, hasta el mismo día de hoy. 3 Quizás los de la casa de Judá escuchen toda la calamidad que estoy pensando hacerles, a fin de que se vuelvan, cada uno de su camino malo, y de que yo realmente les perdone su error y su pecado”.
Párrafo 15
(Jeremías 36:21-26) De manera que el rey envió a Jehudí a conseguir el rollo. En conformidad, él lo sacó del comedor de Elisamá el secretario. Y Jehudí empezó a leerlo en voz alta a oídos del rey y a oídos de todos los príncipes que estaban de pie junto al rey. 22 Y el rey estaba sentado en la casa de invierno, en el mes noveno, con un brasero ardiendo delante de él. 23 Entonces aconteció que tan pronto como Jehudí hubo leído tres o cuatro columnas-páginas, él procedió a rasgarlo con el cuchillo de secretario, y [lo] fue arrojando también en el fuego que estaba en el brasero, hasta que todo el rollo vino a parar al fuego que estaba en el brasero. 24 Y no sintieron pavor; tampoco rasgaron sus prendas de vestir el rey ni ninguno de sus siervos, que estuvieron escuchando todas estas palabras. 25 Y hasta Elnatán y Delayá y Guemarías mismos rogaron al rey que no quemara el rollo, pero él no les escuchó. 26 Además, el rey dio órdenes a Jerahmeel el hijo del rey y a Seraya hijo de Azriel y a Selemías hijo de Abdeel para que estos consiguieran a Baruc el secretario y a Jeremías el profeta. Pero Jehová los mantuvo ocultos.
(Jeremías 22:13-19) ”¡Ay de aquel que edifica su casa, pero no con justicia, y sus cámaras superiores, pero no con derecho, por el uso de su semejante que le sirve de balde, y cuyo salario él no le da!; 14 el que dice: ‘Voy a edificarme una casa espaciosa y cámaras superiores holgadas; y mis ventanas tendrán que ser ensanchadas para ella, y el enmaderar será con cedro, y embadurnado con bermellón’. 15 ¿Continuarás reinando porque estás compitiendo por el uso del cedro? En cuanto a tu padre, ¿no comió y bebió y ejecutó derecho y justicia? En aquel caso le fue bien. 16 Él defendió la reclamación legal del afligido y del pobre. En aquel caso aquello marchó bien. ‘¿No era ese un caso de conocerme? —es la expresión de Jehová—. 17 Con toda seguridad tus ojos y tu corazón están puestos solamente sobre tu ganancia injusta, y sobre la sangre del inocente para derramar[la], y sobre el defraudar y sobre la extorsión a fin de ocuparte en [estos].’ 18 ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová respecto a Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá: ‘No lo plañirán: “¡Ay, hermano mío! Y ¡ay, hermana [mía]!”. No lo plañirán: “¡Ay, oh amo! Y ¡ay, su dignidad!”. 19 Con el entierro de un asno será enterrado, con un llevar arrastrando y un echar afuera, más allá de las puertas de Jerusalén’.
Párrafo 16
(Jeremías 31:7-9) Porque esto es lo que ha dicho Jehová: “Griten fuertemente a Jacob con regocijo, y griten agudamente a la cabeza de naciones. Publíquen[lo]. Den alabanza y digan: ‘Salva, oh Jehová, a tu pueblo, al resto de Israel’. 8 Aquí voy a traerlos de la tierra del norte, y ciertamente los juntaré de las partes más remotas de la tierra. Entre ellos estarán el ciego y el cojo, la mujer que está encinta y la que da a luz, todos juntos. Como gran congregación volverán acá. 9 Con llanto vendrán, y con [sus] súplicas de favor los traeré. Los haré andar a valles torrenciales de agua, por un camino recto en el cual no se les hará tropezar. Porque he llegado a ser para Israel un Padre; y en cuanto a Efraín, él es mi primogénito”.
(Jeremías 32:37-41) ‘Aquí voy a juntarlos de todas las tierras a las cuales los habré dispersado en mi cólera y en mi furia y en gran indignación; y ciertamente los traeré de vuelta a este lugar y los haré morar en seguridad. 38 Y ellos de veras llegarán a ser mi pueblo, y yo mismo llegaré a ser su Dios. 39 Y ciertamente les daré un solo corazón y un solo camino para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. 40 Y de veras celebraré con ellos un pacto de duración indefinida, de que no me volveré de detrás de ellos, para hacerles bien; y pondré en su corazón el temor de mí para que no se desvíen de mí. 41 Y de veras me alborozaré a causa de ellos para hacerles bien, y ciertamente los plantaré en esta tierra en apego a la verdad con todo mi corazón y con toda mi alma’”.
(Jeremías 33:15) En aquellos días y en aquel tiempo haré que brote para David un brote justo, y ciertamente ejecutará derecho y justicia en la tierra.
(Jeremías 31:31) “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;
(Jeremías 31:33, 34) “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” 34 “Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado.”
(Hebreos 8:7-9) Porque si aquel primer pacto hubiera estado exento de falta, no se habría buscado lugar para uno segundo; 8 porque él encuentra falta en el pueblo cuando dice: “‘¡Mira! Vienen días —dice Jehová— y celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 9 no según el pacto que hice con sus antepasados en [el] día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque no continuaron en mi pacto, de modo que dejé de interesarme en ellos’, dice Jehová”.
(Hebreos 10:14-18) Porque por una sola ofrenda [de sacrificio] él ha perfeccionado perpetuamente a los que están siendo santificados. 15 Además, el espíritu santo también nos da testimonio, porque después de haber dicho: 16 “‘Este es el pacto que pactaré para con ellos después de aquellos días —dice Jehová—. Pondré mis leyes en sus corazones, y en su mente las escribiré’”, 17 [dice después:] “Y de ningún modo recordaré más sus pecados y sus desafueros”. 18 Ahora bien, donde hay perdón de estos, ya no hay ofrenda por el pecado.
Párrafo 17
(Jeremías 46:2) Para Egipto, respecto a la fuerza militar de Faraón Nekó el rey de Egipto, que se hallaba junto al río Éufrates en Carquemis, a quien Nabucodorosor el rey de Babilonia derrotó en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá:
(2 Reyes 24:1, 2) En sus días Nabucodonosor el rey de Babilonia subió, de modo que Jehoiaquim llegó a ser su siervo por tres años. Sin embargo, se volvió y se rebeló contra él. 2 Y Jehová empezó a enviar contra él partidas merodeadoras de caldeos y partidas merodeadoras de sirios y partidas merodeadoras de moabitas y partidas merodeadoras de los hijos de Ammón, y siguió enviándolas contra Judá para destruirlo, conforme a la palabra de Jehová que él había hablado mediante sus siervos los profetas.
(2 Reyes 24:10-16) Durante aquel tiempo los siervos de Nabucodonosor el rey de Babilonia subieron a Jerusalén, de modo que la ciudad llegó a estar sitiada. 11 Y Nabucodonosor el rey de Babilonia procedió a llegar contra la ciudad, mientras sus siervos la tenían sitiada. 12 Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey. 13 Entonces sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros de la casa del rey, y pasó a cortar en pedazos todos los utensilios de oro que Salomón el rey de Israel había hecho en el templo de Jehová, tal como había hablado Jehová. 14 Y se llevó al destierro a toda Jerusalén y a todos los príncipes y a todos los hombres valientes y poderosos —a diez mil estuvo llevando al destierro— y también a todo artífice y edificador de baluartes. A nadie se había dejado atrás excepto a la clase de condición humilde  de la gente de la tierra. 15 Así se llevó a Joaquín al destierro a Babilonia; y a la madre del rey y a las esposas del rey y a sus oficiales de la corte y a los hombres de nota del país se los llevó como gente desterrada de Jerusalén a Babilonia. 16 En cuanto a todos los hombres valientes, siete mil, y los artífices y los edificadores de baluartes, mil, todos los hombres poderosos que se ocupaban en la guerra, el rey de Babilonia procedió a llevarlos como gente desterrada a Babilonia.
(Daniel 1:1-7) En el año tercero de la gobernación real de Jehoiaquim el rey de Judá, Nabucodonosor el rey de Babilonia vino a Jerusalén y procedió a ponerle sitio. 2 Con el tiempo, Jehová dio en su mano a Jehoiaquim el rey de Judá y una parte de los utensilios de la casa del Dios [verdadero], de modo que él los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios; y llevó los utensilios a la casa del tesoro de su dios. 3 Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que trajera a algunos de los hijos de Israel y de la prole real y de los nobles, 4 niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey; y les enseñara la escritura y la lengua de los caldeos. 5 Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey. 6 Ahora bien, sucedió que hubo entre ellos algunos de los hijos de Judá: Daniel, Hananías, Misael y Azarías. 7 Y a ellos el oficial principal de la corte se puso a asignar nombres. De modo que asignó a Daniel [el nombre de] Beltsasar; y a Hananías, Sadrac; y a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego.
Párrafo 18
(2 Reyes 24:17) Además, el rey de Babilonia hizo rey a su tío Matanías en lugar de él. Entonces cambió el nombre de este al de Sedequías.
Párrafo 19
(Jeremías 11:21) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová contra los hombres de Anatot que andan buscando tu alma, y dicen: “No debes profetizar en el nombre de Jehová, para que no mueras a mano de nosotros”;
(Jeremías 44:16) “En cuanto a la palabra que nos has hablado en el nombre de Jehová, no te estamos escuchando;
Textos del recuadro de la página 25
(2 Crónicas 36:5-8) Veinticinco años de edad tenía Jehoiaquim cuando empezó a reinar, y por once años reinó en Jerusalén; y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová su Dios. 6 Contra él subió Nabucodonosor el rey de Babilonia para sujetarlo con dos grilletes de cobre para llevárselo a Babilonia. 7 Y Nabucodonosor llevó algunos de los utensilios de la casa de Jehová a Babilonia y entonces los puso en su palacio en Babilonia. 8 En cuanto al resto de los asuntos de Jehoiaquim, y sus cosas detestables que hizo, y lo que se hallaba contra él, allí están escritos en el Libro de los Reyes de Israel y Judá; y Joaquín su hijo empezó a reinar en lugar de él.
(Jeremías 22:17-19) Con toda seguridad tus ojos y tu corazón están puestos solamente sobre tu ganancia injusta, y sobre la sangre del inocente para derramar[la], y sobre el defraudar y sobre la extorsión a fin de ocuparte en [estos].’ 18 ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová respecto a Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá: ‘No lo plañirán: “¡Ay, hermano mío! Y ¡ay, hermana [mía]!”. No lo plañirán: “¡Ay, oh amo! Y ¡ay, su dignidad!”. 19 Con el entierro de un asno será enterrado, con un llevar arrastrando y un echar afuera, más allá de las puertas de Jerusalén’.
(Jeremías 26:20-23) ”Y también sucedió que hubo un hombre que estaba profetizando en el nombre de Jehová, Uriya hijo de Semaya de Quiryat-jearim. Y siguió profetizando contra esta ciudad y contra este país conforme a todas las palabras de Jeremías. 21 Y el rey Jehoiaquim y todos sus hombres poderosos y todos los príncipes llegaron a oír sus palabras, y el rey empezó a buscar que se le diera muerte. Cuando Uriya llegó a oír [esto], al instante le dio miedo, y huyó, y entró en Egipto. 22 Pero el rey Jehoiaquim envió hombres a Egipto, a Elnatán hijo de Acbor y otros hombres con él a Egipto. 23 Y procedieron a sacar a Uriya de Egipto y llevarlo al rey Jehoiaquim, quien entonces lo derribó a espada y echó su cuerpo muerto en el cementerio de los hijos del pueblo”.
======================================

Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Sofonías 1a Ageo 2, Puntos sobresalientes (10 min.)
w07 15/11 págs. 10-11 Puntos sobresalientes de los libros de Nahúm, Habacuc y Sofonías
“EL DÍA DE JEHOVÁ SE ACERCA”
(Sofonías 1:1–3:20)
El culto a Baal está muy difundido por todo Judá. Mediante Sofonías, Jehová dice: “Extenderé mi mano contra Judá y contra todos los habitantes de Jerusalén”. Después, el profeta advierte: “El día de Jehová se acerca” (Sofonías 1:4, 7, 14). En ese día, Dios ‘ocultará’ únicamente a quienes satisfagan sus normas (Sofonías 2:3).
“¡Ay de [Jerusalén] [...], la ciudad opresiva!” “Manténganse en expectación de mí —es la expresión de Jehová— hasta el día en que me levante al botín, porque mi decisión judicial es reunir naciones, [...] a fin de derramar sobre [ellas] mi denunciación.” Pero Dios promete: “Haré que sean un nombre y una alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando recoja de vuelta a sus cautivos delante de los ojos de ustedes” (Sofonías 3:1, 8, 20).
Respuestas a preguntas bíblicas:
2:13, 14. ¿Qué es la “voz [que seguiría] cantando” en Nínive cuando la ciudad quedara totalmente desolada? Como Nínive iba a convertirse en morada de animales salvajes y aves, la voz que seguiría cantando es la de las aves, aunque posiblemente sea también el sonido del viento al atravesar las ventanas de los edificios en ruinas.
3:9. ¿Qué es el “lenguaje puro”, y cómo lo hablamos? Es la verdad que Dios nos revela mediante su Palabra escrita, de modo que abarca todas las enseñanzas bíblicas. Lo hablamos al aceptar la verdad, al enseñarla correctamente y al vivir de acuerdo con la voluntad divina.
Lecciones para nosotros:
1:8. Parece que en tiempos de Sofonías, algunos judíos buscaban la aceptación de las naciones vecinas llevando “atavío extranjero”. Hoy día sería muy insensato que los cristianos tratáramos de imitar al mundo de esa manera u otras semejantes.
1:12; 3:5, 16. Mediante los profetas, Jehová comunicó a su pueblo sus decisiones judiciales. Lo hizo vez tras vez, a pesar de la actitud de muchos judíos. Tal como las heces (o el sedimento) del vino se asientan en el fondo del barril, ellos se habían asentado en su modo de vida y eran indiferentes al mensaje. En la actualidad, muchas personas demuestran una apatía semejante. Pero el gran día de Jehová está muy cerca. Por lo tanto, no permitamos que la actitud de la gente nos lleve a rendirnos y ‘dejar caer las manos’; más bien, sigamos predicando sin cesar el mensaje del Reino.
2:3. Dios es el único que puede salvarnos del día de su cólera. De ahí que debamos, en primer lugar, ‘buscar a Jehová’ y así conseguir su aprobación. Para buscarlo tenemos que estudiar con atención su Palabra, rogarle que nos guíe y estrechar nuestra relación con él. En segundo lugar, debemos ‘buscar justicia’ llevando una vida moralmente limpia. Por último, hemos de ‘buscar mansedumbre’ cultivando una actitud apacible y sumisa.
2:4-15; 3:1-5. La cristiandad y todas las naciones han oprimido al pueblo de Dios. Por lo tanto, cuando Jehová ejecute su sentencia, les aplicará el mismo castigo que a la antigua Jerusalén y las naciones vecinas (Revelación 16:14, 16; 18:4-8). Nosotros, por nuestra parte, debemos seguir proclamando los juicios divinos sin temor.
3:8, 9. Mientras esperamos el día de Jehová, nos preparamos para sobrevivir. ¿Cómo? Aprendiendo el “lenguaje puro” e ‘invocando el nombre de Dios’ mediante nuestra dedicación a él. Además, todos los cristianos le servimos “hombro a hombro”, unidamente, y le ofrecemos “sacrificio de alabanza” (Hebreos 13:15).
‘El día de Jehová se apresura muchísimo’
El salmista cantó: “Solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será” (Salmo 37:10). Cuando reflexionamos en lo que se predijo sobre Nínive en el libro de Nahúm y sobre Babilonia y la Judá apóstata en el libro de Habacuc, no nos queda la menor duda de que las palabras del salmista se cumplirán. Ahora bien, ¿hasta cuándo tendremos que esperar?
“El gran día de Jehová está cerca —señala Sofonías 1:14—. Está cerca, y hay un apresurarse muchísimo de él.” El libro de Sofonías también nos muestra qué debemos hacer para que Jehová nos oculte en ese día y cómo podemos prepararnos para sobrevivir. Ciertamente, “la palabra de Dios es viva, y ejerce poder” (Hebreos 4:12).

w07 1/12 págs. 8-9 Puntos sobresalientes de los libros de Ageo y Zacarías
“PONGAN SU CORAZÓN EN SUS CAMINOS”
(Ageo 1:1–2:23)
En un término de ciento doce días, Ageo pronuncia cuatro motivadores mensajes. El primero dice: “‘Pongan su corazón en sus caminos. Suban a la montaña, y tienen que traer madera. Y edifiquen la casa, para que yo me complazca en ella y sea glorificado’, ha dicho Jehová” (Ageo 1:7, 8). El pueblo reacciona favorablemente. El segundo contiene la siguiente promesa de Jehová: “Llenaré de gloria esta casa” (Ageo 2:7).
El tercer mensaje deja claro que el abandono total en que se halla el templo ha hecho que ‘el pueblo y toda la obra de sus manos’ sean inmundos delante de Jehová. No obstante, él les ‘otorgará una bendición’ desde el día que inicien las reparaciones. El cuarto mensaje anuncia que Jehová “aniquilar[á] la fuerza de los reinos de las naciones” y pondrá al gobernador Zorobabel “como anillo de sellar” (Ageo 2:14, 19, 22, 23).

Respuestas a preguntas bíblicas:
1:6. ¿Qué significa la expresión “hay beber, pero no hasta el punto de embriagarse”? Estas palabras sencillamente hacen referencia a la escasez de vino. Como el pueblo carece de la bendición de Jehová, el vino de que dispone es tan poco que no alcanza siquiera para que alguien se emborrache.
2:6, 7, 21, 22. ¿Quién o qué causa el mecimiento, y con qué efecto? Jehová está ‘meciendo todas las naciones’ mediante la predicación mundial del mensaje del Reino. A raíz de esta predicación, “las cosas deseables de todas las naciones” están entrando en su casa y llenándola de gloria. Con el tiempo, “Jehová de los ejércitos” mecerá “los cielos y la tierra y el mar y el suelo seco” destruyendo de una sacudida al entero sistema de cosas malvado de la actualidad (Hebreos 12:26, 27).
2:9. ¿En qué aspectos sería mayor ‘la gloria de la casa posterior que la de la anterior’? Al menos en tres aspectos: su duración, el personaje que allí enseñaría y los que acudirían a ella para adorar a Jehová. Aunque el magnífico templo de Salomón duró cuatrocientos veinte años (1027-607 a.e.c.), la “casa posterior” se mantuvo durante más de quinientos ochenta años, desde su terminación en 515 a.e.c. hasta su destrucción en 70 e.c. Aparte de eso, en esta “casa posterior” enseñó el Mesías, Jesucristo, y a ella afluyeron para adorar a Dios muchísimas más personas que a la anterior (Hechos 2:1-11).

Lecciones para nosotros:
1:2-4. El hecho de que la gente oponga resistencia a nuestra predicación no es motivo para dejar de ‘buscar primero el reino’ y dar preferencia a nuestros propios asuntos (Mateo 6:33).
1:5, 7. Nos conviene ‘poner el corazón en nuestros caminos’, es decir, fijarnos en cómo repercute en nuestra relación con Dios lo que estamos haciendo con nuestra vida.
1:6, 9-11; 2:14-17. Aunque los contemporáneos de Ageo estaban dedicados a atender sus propios intereses, no veían el fruto de sus esfuerzos. Como se habían despreocupado del templo, no contaban con la bendición divina. En nuestro caso, debemos dar prioridad a las cosas espirituales y servir a Dios con toda el alma. Recordemos que sea que tengamos poco o mucho en sentido material, “la bendición de Jehová [...] es lo que enriquece” (Proverbios 10:22).
2:15, 18. Jehová exhortó a los judíos a que desde ese día en adelante ‘pusieran su corazón’, no en la negligencia que habían demostrado en el pasado, sino en la reconstrucción del templo. De la misma manera, nosotros debemos adorar a Jehová mirando siempre hacia adelante.

w96 1/3 pág. 16 párr. 10 “No se dejen caer tus manos”
10. ¿De qué han estado convencidos siempre los del resto ungido, y qué acontecimiento verán mientras vivan como clase?
10 El resto ungido ha tenido presente en todo momento la declaración inspirada del apóstol Pedro: “Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento. Sin embargo, el día de Jehová vendrá como ladrón”. (2 Pedro 3:9, 10.) Los miembros del colectivo del esclavo fiel nunca han abrigado dudas sobre la venida del día de Jehová en nuestro tiempo. Ese gran día comenzará con la ejecución de la sentencia divina contra la cristiandad, que es la Jerusalén antitípica, y contra el resto de Babilonia la Grande. (Sofonías 1:2-4; Revelación 17:1, 5; 19:1, 2.)

w06 15/12 págs. 18-19 párr. 17 “El gran día de Jehová está cerca”
17. ¿Por qué debemos fortalecer nuestro sentido de urgencia?
17 Las profecías bíblicas revelan claramente que estamos muy adentrados en el tiempo del fin. Por eso necesitamos más que nunca fortalecer nuestro sentido de urgencia. Pensemos en el caso de un soldado. Como en tiempos de paz no sufre la tensión ni el peligro de la batalla, podría perder de vista la necesidad de mantenerse alerta. ¿Qué pasaría si entonces se le llamara a la guerra? Su falta de preparación podría costarle la vida. Lo mismo sucede en sentido espiritual. Si permitimos que nuestro sentido de urgencia se vaya debilitando, quizá no estemos preparados para rechazar los ataques que se nos presenten y el día de Jehová nos halle desprevenidos cuando por fin venga (Lucas 21:36; 1 Tesalonicenses 5:4). Por lo tanto, si alguien ha estado “retrayéndose de seguir a Jehová”, ahora es el momento de que lo busque de nuevo (Sofonías 1:3-6; 2 Tesalonicenses 1:8, 9).

w97 1/9 pág. 19 párr. 2 Tengamos muy presente el día de Jehová
2. ¿Qué significa tener muy presente el día de Jehová?
2 La expresión “teniendo muy presente”, que Pedro utiliza con referencia al día de Jehová, significa que no lo posponemos mentalmente. No deberíamos olvidar que está muy cerca el día en que Jehová destruirá este sistema de cosas como preludio de la instauración de su prometido nuevo mundo. Debería ser tan real para nosotros que lo viéramos claramente, como si estuviera justo delante de nosotros. Así de real fue para los profetas de Dios de tiempos antiguos, quienes dijeron muchas veces que estaba cerca. (Isaías 13:6; Joel 1:15; 2:1; Abdías 15; Sofonías 1:7, 14.)

w07 15/11 pág. 11 Puntos sobresalientes de los libros de Nahúm, Habacuc y Sofonías
Lecciones para nosotros:
1:12; 3:5, 16. Mediante los profetas, Jehová comunicó a su pueblo sus decisiones judiciales. Lo hizo vez tras vez, a pesar de la actitud de muchos judíos. Tal como las heces (o el sedimento) del vino se asientan en el fondo del barril, ellos se habían asentado en su modo de vida y eran indiferentes al mensaje. En la actualidad, muchas personas demuestran una apatía semejante. Pero el gran día de Jehová está muy cerca. Por lo tanto, no permitamos que la actitud de la gente nos lleve a rendirnos y ‘dejar caer las manos’; más bien, sigamos predicando sin cesar el mensaje del Reino.

w06 15/12 págs. 16-17 párr. 10 “El gran día de Jehová está cerca”
10. ¿Qué hará Jehová con quienes no hacen caso de las advertencias?
10 Lo mismo sucede hoy día. Sin embargo, notemos lo que hará Jehová con quienes no hacen caso de las advertencias: “Castigar[é] a los que reposan tranquilos como vino en su sedimento, a los que piensan: ‘El Señor no va a hacer nada, ni para bien ni para mal.’ En botín se convertirán sus riquezas, sus casas en desolación: ‘Edificarán casas, pero no las habitarán; plantarán viñas, pero del vino no beberán’” (Sofonías 1:12, 13, Nueva Versión Internacional). Las personas quizá sigan ocupadas en sus actividades “normales”, pero su duro trabajo no les producirá ningún beneficio que sea permanente. ¿Por qué no? Porque el día de Jehová llegará de forma repentina, y las riquezas que tal vez hayan acumulado no les salvarán la vida (Sofonías 1:18).

bh cap. 19 pág. 191 párr. 17 Permanezca en el amor de Dios
17. ¿Por qué es la predicación una obra urgente?
17 Es importante recordar que la predicación del Reino es una obra urgente. La Biblia dice: “Predica la palabra, ocúpate en ello urgentemente” (2 Timoteo 4:2). ¿Por qué es esta obra tan urgente hoy día? Por lo que nos dice la Palabra de Dios: “El gran día de Jehová está cerca. Está cerca, y hay un apresurarse muchísimo de él” (Sofonías 1:14). Así es, se aproxima rápidamente el día en el que Jehová destruirá a todo este sistema de cosas. ¡La gente tiene que saberlo! Tiene que entender que ahora es el momento de obedecer a Jehová como su Soberano, pues el fin “no llegará tarde” (Habacuc 2:3).

jd cap. 14 pág. 186 párr. 16 “Una bendición hasta que no haya más carencia”
16. ¿Qué distinción resulta hoy más clara que nunca, y qué consecuencias tendrá cuando llegue el gran día de Jehová?
16 En vista de lo que hemos analizado, es innegable que hoy resulta más clara que nunca “la distinción entre [un hombre] justo y uno inicuo”, entre los cristianos verdaderos y los falsos (Malaquías 3:18). Mientras nosotros nos esforzamos por cumplir con las normas de Jehová, el mundo en general se hunde cada día más en el fango de la impiedad. Y como usted bien sabe, esta diferencia tendrá serias consecuencias cuando llegue “el gran día de Jehová” (Sofonías 1:14; Mateo 25:46).

es12 pág. 117
Busquen justicia (Sof. 2:3).
Mientras esperamos el gran día de Jehová, debemos seguir buscando la justicia de Dios. Tenemos que demostrar que amamos de verdad sus rectos caminos. No podemos quitarnos nunca “la coraza de la justicia”, ya que dejaríamos desprotegido el corazón (Efe. 6:14). Jehová tiene su mirada “discurriendo por toda la tierra”, ya que desea “mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él” (2 Cró. 16:9). ¡Cuánto nos consuelan estas palabras a quienes nos esforzamos por vivir rectamente en medio de este mundo cada día más inestable, violento y malvado! Quienes viven alejados de Dios quizás se sorprendan de que aún respetemos las normas divinas, pero sabemos que estas son siempre para nuestro provecho (Isa. 48:17; 1 Ped. 4:4). Por eso estamos decididos a seguir demostrando en nuestra vida que amamos la justicia con toda el alma. w11 15/2 3:18, 19

ip-1 cap. 26 pág. 349 párr. 14 “Ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’”
14. ¿Cómo pueden los cristianos de hoy seguir ‘andando en continua justicia’?
14 También hoy los cristianos deben ‘andar en continua justicia’, observando a diario las normas de Jehová (Salmo 15:1-5). Tienen que ‘hablar lo que es recto’ y rechazar la mentira y la falsedad (Proverbios 3:32). Aunque el fraude y el soborno sean comunes en muchos países, al que “anda en continua justicia” le repugnan. Los cristianos deben asimismo tener “una conciencia honrada” en las actividades comerciales, guardándose muy bien de entrar en negocios turbios o fraudulentos (Hebreos 13:18; 1 Timoteo 6:9, 10). Y el que “se tapa el oído para no escuchar el derramamiento de sangre, y [...] cierra los ojos para no ver lo que es malo” será selectivo con la música y el entretenimiento (Salmo 119:37). Durante su día de juicio, Jehová protegerá y sostendrá a sus adoradores, los cuales se rigen por tales normas (Sofonías 2:3).

w05 1/8 pág. 31 Preguntas de los lectores
¿Indica el adverbio “probablemente” en Sofonías 2:3 que los siervos de Dios no están seguros de que recibirán la vida eterna?
El versículo dice: “Busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisión judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová”. ¿Por qué dice “probablemente”?
Todo parece indicar, pues, que en Sofonías 2:3 se utiliza el adverbio “probablemente” no porque exista alguna duda sobre la capacidad de Dios para proteger a quienes cuentan con su aprobación, sino, más bien, para señalar que cuando una persona comienza a buscar justicia y mansedumbre tiene la probabilidad de que se le oculte en el día de la cólera de Jehová. Ahora bien, su salvación dependerá de que siga buscando mansedumbre y justicia (Sofonías 2:3).

w11 15/1 pág. 6 párrs. 17-18 Refugiémonos en el nombre de Jehová
17, 18. ¿Qué ayuda reciben millones de personas para refugiarse en el nombre de Jehová?
17 Pensemos, además, en las constantes invitaciones del esclavo fiel a predicar las buenas nuevas del Reino en toda la Tierra habitada, tal como nos mandó Jesús (Mat. 24:14; 28:19, 20). Sofonías habló de un cambio que ayudaría a la gente a refugiarse en el nombre de Dios: “Entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro” (Sof. 3:9).
18 ¿Qué es este “lenguaje puro”? Es la verdad acerca de Jehová y sus propósitos, la cual se revela en su Palabra inspirada. Usamos este idioma simbólico cada vez que explicamos a la gente qué es realmente el Reino y cómo santificará el nombre divino. También lo empleamos al hablar sobre la vindicación de la soberanía de Dios y las bendiciones eternas que recibirán los seres humanos fieles. Somos muchos los que hablamos este idioma y estamos consiguiendo que cada vez más personas “invoquen el nombre de Jehová” y le sirvan “hombro a hombro”. En realidad, ya se cuentan por millones los hombres y mujeres de todo el mundo que buscan refugio en Jehová (Sal. 1:1, 3).

w06 15/12 págs. 15-16 párr. 5 “El gran día de Jehová está cerca”
5. ¿Por qué tienen millones de personas una visión positiva del día de Jehová?
5 No obstante, hay millones de personas que anhelan la llegada del día de Jehová. ¿Por qué? Porque saben que será un día de salvación y liberación para los justos, un día en el que Jehová será alabado y se santificará su glorioso nombre (Joel 3:16, 17; Sofonías 3:12-17). ¿Por qué es que algunas personas temen ese día mientras que otras anhelan su llegada? Eso depende en gran medida de lo que estén haciendo con su vida ahora. Y usted, ¿cómo ve el día de Jehová? ¿Está preparado para su llegada? ¿Influye en su vida diaria el hecho de que ese día esté tan cerca?

w89 1/6 pág. 31 Busque a Jehová y sírvale con todo el corazón
Nunca anteponga los intereses materiales a los deberes espirituales. Los judíos que regresaron a su país tenían razón para preocuparse por incertidumbres económicas, vecinos hostiles y otras cosas similares. Pero estas no eran las causas de su negligencia, cuando se considera que vivían rodeados de lujos. Solo después que Ageo les hizo ver su situación empezaron a trabajar en el templo. Hoy, de igual manera, tenemos que ‘poner nuestro corazón en nuestros caminos’ y asegurarnos de que apoyamos la obra de Dios hasta el mayor grado posible. (Ageo 1:2-15.)

w00 15/1 pág. 19 párr. 19 “Las cosas deseables” llenan la casa de Jehová
19. ¿Qué ánimo dio Jehová mediante Ageo, y cómo pueden fortalecernos estas palabras?
19 Cuando nos sintamos desalentados, sea a causa de la oposición u otras circunstancias desagradables, las palabras que Jehová dirigió a los judíos repatriados pueden fortalecernos. En Ageo 2:4-6 leemos: “‘Pero ahora sé fuerte, oh Zorobabel —es la expresión de Jehová—, y sé fuerte, oh Josué hijo de Jehozadaq el sumo sacerdote.’ ‘Y sean fuertes, todos ustedes, gente de la tierra —es la expresión de Jehová—, y trabajen.’ ‘Porque yo estoy con ustedes —es la expresión de Jehová de los ejércitos—. Recuerden la cosa que celebré con ustedes cuando salieron de Egipto, y cuando mi espíritu estaba plantado entre ustedes. No tengan miedo.’ Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Todavía una vez —es poco tiempo— y voy a mecer los cielos y la tierra y el mar y el suelo seco’[’]”. Observemos que Jehová no solo nos exhorta a ser fuertes, sino que también nos provee los medios para conseguir fuerzas. ¿Cómo? Recordemos las tranquilizadoras palabras: “Yo estoy con ustedes”. Fortalece mucho la fe saber que, sin importar los obstáculos a los que nos enfrentemos, Jehová está con nosotros (Romanos 8:31).

w01 1/4 pág. 16 párr. 9 Prevalece el cristianismo verdadero
9. a) ¿Cuál es una razón fundamental por la que prevalece hoy la palabra de Dios? b) ¿Cómo atrae Jehová a la gente?
9 Una razón fundamental por la que prevalece hoy la palabra de Dios es que el espíritu de Jehová está actuando con intensidad, igual que en el siglo primero. “Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga”, dijo Jesús (Juan 6:44). Estas palabras denotan que Dios atrae con afecto a los que están correctamente dispuestos, apelando al corazón. Mediante la predicación de sus Testigos, Jehová está atrayendo para que le sirvan a “las cosas deseables de todas las naciones”, las personas mansas de cualidades de ovejas de la Tierra (Ageo 2:6, 7).

w00 15/1 pág. 19 párr. 20 “Las cosas deseables” llenan la casa de Jehová
20. ¿De qué manera llena hoy la casa de Jehová una gloria sin precedentes?
20 Jehová sin duda ha demostrado estar con su pueblo. De hecho, es como él mismo dijo mediante el profeta Ageo: “Mayor llegará a ser la gloria de esta casa posterior que la de la anterior [...]. Y en este lugar daré paz” (Ageo 2:9). La mayor gloria se halla hoy sin lugar a dudas en el templo espiritual de Jehová. Cientos de miles de personas acuden a la adoración verdadera todos los años. A estas se las alimenta bien espiritualmente, y aun en este mundo turbulento, disfrutan de una paz que solo se verá superada por la que experimentarán en el nuevo mundo de Dios (Isaías 9:6, 7; Lucas 12:42).

w80 1/11 pág. 22 párr. 24 Cosechando fruto apropiado para el reino de Dios
24. ¿Contrarrestará nuestra santidad personal el efecto del ambiente con el cual nos ponemos en contacto constantemente?
24 Estamos creciendo constantemente en un sentido o en otro, en sentido mundano o en sentido espiritual. ¡Ay de nosotros si nos extraviamos o dejamos que otros nos extravíen y nos hagan creer que podemos mantener malas asociaciones sin que se echen a perder nuestros hábitos útiles de cristianos! (1 Cor. 15:33) No podemos burlarnos de Dios, tratando de anular su ley incambiable de que, tal como hay una siembra, tiene que haber una siega, y, además, de que el lugar donde sembramos afecta lo que segamos. Dios nos advierte que nuestra santidad personal no se transmite automáticamente a otros y los hace santos. Más bien, el que descuidadamente estemos en constante contacto con personas mundanas que son inmundas resultará en que nosotros también nos hagamos inmundos.—Ageo 2:10-14.
========================
  • Núm. 1: Ageo 1:1-13
  • ====================
  • Núm. 2: ¿Qué origen tienen las filosofías humanas? 
  • (rs pág. 171 párr. 3-pág. 172 párr. 2)

Provienen de personas que tienen limitaciones: La Biblia nos informa: “No le pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jer. 10:23). La historia prueba que el tratar de pasar por alto dicha limitación no ha producido buenos resultados. En cierta ocasión, “Jehová procedió a responder a Job desde la tempestad de viento y decir: ‘¿Quién es éste que está oscureciendo el consejo con palabras sin conocimiento? Cíñete los lomos, por favor, como hombre físicamente capacitado, y déjame interrogarte, y tú dame informe. ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórmame, si de veras conoces el entendimiento’” (Job 38:1-4). (Los humanos, por naturaleza, tienen limitaciones. Además, su experiencia en la vida es relativamente breve y generalmente se limita a una sola cultura o a un solo ambiente. Por lo tanto, el conocimiento que tienen es limitado, y todo está tan íntimamente relacionado que constantemente hallan aspectos que no habían considerado adecuadamente. Cualquier filosofía a que den origen refleja esas limitaciones.)
Las desarrollan seres humanos imperfectos: “Todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios” (Rom. 3:23). “Existe un camino que es recto ante el hombre, pero los caminos de la muerte son su fin después” (Pro. 14:12). (Debido a tales imperfecciones, las filosofías humanas a menudo reflejan un egoísmo fundamental que quizás resulte en placer momentáneo, pero que también produce frustración y mucha infelicidad.)
Los espíritus demoníacos influyen en ellas: “El mundo entero está yaciendo en el poder del inicuo” (1 Juan 5:19). “El que es llamado Diablo y Satanás [...] está extraviando a toda la tierra habitada” (Rev. 12:9). “Ustedes en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia” (Efe. 2:2). (Las filosofías que instan a las personas a desobedecer los requisitos sanos y rectos de Dios reflejan dicha influencia. No es de extrañar que frecuentemente, como lo muestra la historia, las filosofías y los planes ideados por los humanos hayan ocasionado aflicción a grandes partes de la humanidad.)
==================
  • Núm. 3: Al entender la forma de pensar de Cristo, conoceremos mejor a Jehová (Mat. 11:27)

w10 15/10 págs. 4-5 “¿Quién ha llegado a conocer la mente de Jehová?
¿"Cómo tener “la mente de Cristo”?
7 Jesús imitó a su Padre a la perfección en todo lo que dijo e hizo (Juan 14:9). Por lo tanto, si examinamos las actividades de Jesús, entenderemos mejor la mentalidad de Jehová (Rom. 15:5; Fili. 2:5). Veamos dos pasajes de los Evangelios que así lo demuestran.
8 Imaginemos la siguiente escena. Estaba a punto de celebrarse la Pascua del año 32. Los apóstoles acababan de realizar una extraordinaria gira de predicación por toda Galilea. Como volvieron agotados, Jesús se los llevó a un lugar apartado en la costa noreste del mar de Galilea. Sin embargo, la gente se enteró, y miles fueron para allá. Jesús les enseñó muchas cosas y curó a los enfermos, pero entonces surgió un problema: la gente necesitaba comida y no había dónde conseguirla en aquella remota región. Al darse cuenta de ello, Jesús le preguntó a Felipe, que era de la zona: “¿Dónde compraremos panes para que estos coman?” (Juan 6:1-5).
9 ¿Por qué hizo Jesús esa pregunta? ¿Será porque no sabía cómo resolver el problema? Claro que no. Entonces, ¿cuál era su intención? El apóstol Juan, quien también estaba allí, nos da la respuesta: “Decía esto para probarlo [a Felipe], porque él mismo sabía lo que iba a hacer” (Juan 6:6). Así es, Jesús quería saber hasta qué grado habían progresado espiritualmente sus discípulos. Al hacer esta pregunta, los puso a pensar en el problema y les dio la oportunidad de expresar su fe en el poder que tenía. Pero en vez de aprovecharla, demostraron lo limitada que era su compresión de los asuntos (léase Juan 6:7-9). Enseguida, Jesús pasó a mostrarles que era capaz de hacer cosas que ni siquiera imaginaban. ¿Qué hizo? Alimentó milagrosamente a aquella hambrienta multitud (Juan 6:10-13).
10 Este relato nos ayuda a comprender lo que seguramente pensó Jesús en una ocasión posterior. Poco después de alimentar a toda aquella gente, él y sus apóstoles cruzaron la frontera norte de Israel y llegaron a la región de Tiro y Sidón. Allí se les acercó una mujer griega para suplicarle a Jesús que curara a su hija. Al principio, él la ignoró, pero como ella siguió insistiendo, le dijo: “Primero deja que los hijos se satisfagan, porque no es correcto tomar el pan de los hijos y echarlo a los perritos” (Mar. 7:24-27).
11 ¿Por qué no ayudó Jesús de inmediato a esta mujer? ¿La estaba poniendo a prueba —tal como había hecho con Felipe— para ver su reacción y darle la oportunidad de expresar su fe? Aunque no sabemos cuál fue el tono que usó, sí sabemos que no la hizo sentir rechazada. En realidad, suavizó la comparación usando el diminutivo “perritos”. Es posible, entonces, que estuviera actuando como un padre que, aunque tiene la intención de hacer lo que su hijo le pide, no se lo demuestra a fin de comprobar su determinación. Sea como sea, una vez que ella demostró que tenía verdadera fe, Jesús le concedió con gusto su petición (léase Marcos 7:28-30).
12 Estos dos relatos de los Evangelios son valiosísimos, pues nos permiten comprender mejor “la mente de Cristo”. Veamos ahora cómo nos ayudan a entender mejor los pensamientos de Jehová mismo.
=================================
Reunión de Servicio
Cántico 107
'SUBAMOS A LA MONTAÑA DE JEHOVA'

Anuncios
  • 15 min. La Escuela del Ministerio Teocrático de 2013. Discurso a cargo del superintendente de la escuela. Basándose en las instrucciones para la Escuela del Ministerio Teocrático de 2013, analice los puntos que la congregación necesite repasar. Anime a todos a cumplir con sus asignaciones, a comentar en los puntos sobresalientes de la lectura bíblica y a seguir los consejos del libro Benefíciese que se ofrezcan todas las semanas.

PROGRAMA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO DEL AÑO 2013
INSTRUCCIONES
Durante el 2013, la Escuela del Ministerio Teocrático se dirigirá en conformidad con las siguientes instrucciones:
FUENTES: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras [bi12], “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa” (edición de 1990) [si] y Razonamiento a partir de las Escrituras (edición de 1989) [rs]. Cuando las asignaciones número 2 y número 3 se basen en el libro Razonamiento, solo deben contarse los párrafos sangrados (es decir, los que empiezan más adentro que los demás). La escuela debe comenzar con unas palabras de bienvenida, tras lo cual se procederá del modo descrito a continuación. Al finalizar cada intervención, el superintendente de la escuela presentará la siguiente porción. Si hay suficiente espacio y el superintendente de la escuela desea hacerlo, puede sentarse junto a una mesa en la plataforma y hacer desde allí sus comentarios. También puede sentarse entre el público cerca de la plataforma, pero en ese caso hará sus comentarios desde el atril.

PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA LECTURA DE LA BIBLIA: 10 minutos. En los primeros cuatro minutos, un anciano (o un siervo ministerial) capacitado presentará puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia asignada para esa semana. En vez de abarcar demasiados puntos, es preferible que el orador se concentre en unos cuantos versículos y que los explique bien. Cuando sea posible, puede adaptar la información a las circunstancias locales y hacer hincapié en la importancia que esta tiene para nosotros hoy (be 47 párr. 2–48 párr. 1). Ahora bien, cuando la lectura asignada sean los primeros capítulos de un libro bíblico, se presentará información del libro “Toda Escritura” en los primeros cuatro minutos del discurso. Por ejemplo, en la semana del 7 de enero se analizarán los primeros seis capítulos de Mateo, por lo que esa semana el orador debe seleccionar algunos puntos clave de los párrafos de introducción del capítulo de “Toda Escritura” que trata sobre el libro de Mateo. Debe aplicar la información de tal manera que sea provechosa para la congregación. Sea que la haya tomado de la lectura semanal o del libro “Toda Escritura”, su propósito principal será ayudar al auditorio a comprender por qué es valiosa y en qué campos resulta útil. No deberá excederse de los cuatro minutos asignados a su exposición. Debe asegurarse de dejar seis minutos para que los presentes hagan comentarios breves (de un máximo de treinta segundos) sobre aspectos de la lectura bíblica semanal que hayan encontrado interesantes. A continuación, el superintendente de la escuela pedirá a los estudiantes asignados a las salas auxiliares que se dirijan a estas.

ASIGNACIÓN NÚM. 1: 4 minutos o menos. Lectura a cargo de un hermano. El estudiante no hará comentarios de introducción ni de conclusión. El superintendente de la escuela se interesará, sobre todo, en ayudar al estudiante a que su lectura refleje que comprende la información y a que lea con precisión, fluidez, modulación y naturalidad, además de con las pausas y el énfasis adecuados.

ASIGNACIÓN NÚM. 2 : 5 minutos. Se asignará a una hermana. El superintendente de la escuela podrá indicarle qué marco de circunstancias utilizar o la estudiante podrá elegir uno de la lista que aparece en la página 82 del libro Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático. La hermana debe atenerse al tema asignado y presentar la información de manera realista y práctica, adaptándola a algún aspecto del ministerio y al territorio local. Si no se le proporciona ninguna referencia, tendrá que recopilar información valiéndose de nuestras publicaciones. El superintendente de la escuela se interesará, sobre todo, en que la hermana exponga bien la información y que ayude a la otra persona a razonar sobre las Escrituras y comprender los puntos principales que se han expuesto. El superintendente de la escuela designará una ayudante.

ASIGNACIÓN NÚM. 3 : 5 minutos. Se asignará a un hermano o a una hermana. El estudiante preparará la asignación partiendo del título indicado. Si no se le proporciona ninguna referencia, tendrá que recopilar información valiéndose de nuestras publicaciones. Cuando se trate de un hermano, este pronunciará un discurso dirigido al auditorio del Salón del Reino. En el caso de las hermanas, se seguirán las instrucciones correspondientes a la asignación número 2.

CONSEJO: 1 a 2 minutos. El superintendente de la escuela no dirá de antemano el aspecto de la oratoria en el que está trabajando el estudiante. Después de las asignaciones número 1, 2 y 3, el superintendente de la escuela hará comentarios positivos sobre algún aspecto de la intervención que sea digno de elogio. Señalará razones concretas por las que ese aspecto de su presentación ha sido eficaz y recalcará siempre los consejos del libro Benefíciese. Según las necesidades de cada estudiante, pueden ofrecerse consejos constructivos en privado al finalizar la reunión o en otro momento.

TIEMPO: Todas las intervenciones, incluidos los comentarios del superintendente de la escuela, deben limitarse a los minutos programados. Si a los estudiantes de las asignaciones 1 a 3 se les acaba el tiempo, se les interrumpirá con discreción. En caso de que el hermano que presente los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia se exceda del tiempo, se le aconsejará en privado. Todos los participantes deben tener cuidado de no pasarse del tiempo. La duración total del programa será de treinta minutos.

LISTA DE ASPECTOS DE LA ORATORIA: Véase el libro Benefíciese.

CONSEJERO AUXILIAR: Siempre que sea posible, esta asignación se le debe encargar a un anciano que sea un orador con experiencia. La responsabilidad del consejero auxiliar es dar, cuando sea necesario, consejo en privado a ancianos y siervos ministeriales que participen desde la plataforma, sea en la lectura de párrafos, los puntos sobresalientes de la lectura bíblica, discursos públicos, asignaciones en la Reunión de Servicio o dirigiendo el Estudio de La Atalaya o el Estudio Bíblico de la Congregación. Si la congregación cuenta con varios ancianos que sean oradores y maestros capacitados, se puede asignar a uno distinto cada año como consejero auxiliar. Sin embargo, no es necesario que este hermano dé consejo sobre cada asignación que atienda un anciano o un siervo ministerial, sino solo cuando vea que al hermano le ayudaría escuchar unas palabras de estímulo o alguna sugerencia práctica.

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO: 
20 minutos. Cada dos meses, el superintendente de la escuela dirigirá un repaso. Este irá precedido por los puntos sobresalientes de la lectura de la Biblia y se basará en la información abarcada en la escuela durante los dos meses anteriores, incluida la semana en curso. Si la semana del Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático coincide con la asamblea de circuito o la visita del superintendente de circuito, el repaso se pospondrá para la semana siguiente. En lugar del repaso, se presentarán las asignaciones 1 a 3 programadas para la semana siguiente. La lectura semanal de la Biblia y los puntos sobresalientes no se cambian.
================
  • 15 min.Sean pacíficos con todos los hombres.” Preguntas y respuestas. Incluya dos escenificaciones breves. En la primera se demuestra lo que no se debe hacer y en la segunda lo que sí se debe hacer cuando hayamos a una persona enojada en el ministerio.
“Sean pacíficos con todos los hombres”
1. Si no nos reciben bien en algún hogar, ¿qué principio debemos recordar?
1. El pueblo de Jehová es un pueblo pacífico que proclama un mensaje de paz (Is. 52:7). Sin embargo, hay personas que se molestan cuando vamos a sus hogares. Veamos qué nos ayudará a ser pacíficos y conservar la calma en tales casos (Rom. 12:18).
(Isaías 52:7) ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: “¡Tu Dios ha llegado a ser rey!”.
(Romanos 12:18) Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.
2. ¿Por qué es importante que tengamos perspicacia?
2. Tengamos perspicacia. Algunas personas responden con ira porque no quieren saber nada de la verdad, pero otras lo hacen por razones ajenas a nuestro ministerio. A lo mejor hemos llegado en un mal momento, o ya estaban molestas por algún problema. Y aun si lo que las irrita es el mensaje que llevamos, es muy probable que se hayan dejado influir por lo que otros dicen de los Testigos (2 Cor. 4:4). Cultivar perspicacia y comprender que su actitud no tiene nada que ver con nosotros mismos, nos permitirá mantener la calma (Prov. 19:11).
(2 Corintios 4:4) entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
(Proverbios 19:11) La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.
3. ¿De qué maneras les mostramos respeto a nuestros oyentes?
3. Mostremos respeto. Mucha gente del territorio está aferrada a sus creencias (2 Cor. 10:4). Y lo cierto es que cada quien es libre de decidir si escuchará o no el mensaje. Nunca deberíamos tratar con falta de respeto las creencias de nuestros oyentes ni darles a entender que no saben nada. Si nos dicen que nos marchemos, accedamos respetuosamente.
(2 Corintios 10:4) Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas.
4. ¿Qué implica hablar “con gracia”?
4. Hablemos con amabilidad. Aun cuando nos ofendan, nuestra respuesta debe ser “con gracia”, es decir, tranquila y amable (Col. 4:6; 1 Ped. 2:23). En vez de entrar en una discusión, concentrémonos en lo que tenemos en común. Tratemos de descubrir con tacto por qué está en desacuerdo nuestro oyente. No obstante, a veces será mejor terminar la conversación para evitar que se enoje más (Prov. 9:7; 17:14).
(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
(1 Pedro 2:23) Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
(Proverbios 9:7) El que está corrigiendo al burlador está tomando para sí deshonra, y el que está dando una censura a alguien inicuo... ¡defecto en él!
(Proverbios 17:14) El principio de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate.
5. ¿Cuáles son las recompensas de ser pacíficos en nuestro ministerio?
5. Si somos pacíficos, las personas quizá recuerden nuestra reacción y escuchen el mensaje bíblico la próxima vez que alguien les predique (Rom. 12:20, 21). Quién sabe si hasta los que se oponen tenazmente a la verdad lleguen algún día a ser nuestros hermanos (Gál. 1:13, 14). Pero sea que cambien o no, si demostramos autodominio y seguimos siendo pacíficos, honraremos a Jehová y adornaremos nuestra enseñanza (2 Cor. 6:3).
(Romanos 12:20, 21) Pero, “si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza”. 21 No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.
(Gálatas 1:13, 14) Ustedes, por supuesto, oyeron acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que hasta el punto de exceso seguí persiguiendo a la congregación de Dios y devastándola, 14 y estaba alcanzando mayor progreso en el judaísmo que muchos de mi propia edad de mi raza, puesto que era mucho más celoso por las tradiciones de mis padres.
(2 Corintios 6:3) De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio;

Cántico 39
'LA PAZ DEL PUEBLO DE DIOS'
====================================
Estudio de la Atalaya: 
Obedezca a Dios y verá cumplidas sus promesas”
Cántico 129
'AFERREMONOS A NUESTRA ESPERANZA'

Párrafo 1
Salmo 31:5 En tu mano encomiendo mi espíritu. Me has redimido, oh Jehová el Dios de la verdad.
Hebreos 6:18 a fin de que, mediante dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos nosotros, los que hemos huido al refugio, fuerte estímulo para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
Números 23:19 Dios no es hombre para que diga mentiras, ni hijo de la humanidad para que sienta pesar. ¿Lo ha dicho él mismo, y acaso no lo hará, y ha hablado, y no lo llevará a cabo?
Génesis 1:6, 7 Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber una expansión en medio de las aguas, y ocurra un dividir entre las aguas y las aguas”. 7 Entonces Dios procedió a hacer la expansión y a hacer una división entre las aguas que deberían estar debajo de la expansión y las aguas que deberían estar sobre la expansión. Y llegó a ser así.
Génesis 1:30, 31 Y a toda bestia salvaje de la tierra y a toda criatura voladora de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma he dado toda la vegetación verde para alimento”. Y llegó a ser así. 31 Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto.
Párrafo 2
Génesis 2:2 Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho.
Hebreos 4:9, 10 De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. 10 Porque el hombre que ha entrado en el descanso [de Dios] ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas.
Génesis 1:27, 28 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
Revelación 20:6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años.
Génesis 2:3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.
Párrafo 3
1 Timoteo 2:14 También, Adán no fue engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en transgresión.
Génesis 3:1-6 Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. 6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
Revelación 12:9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
Párrafo 5
Génesis 21:22-24 Ahora bien, por aquel tiempo aconteció que Abimélec, junto con Ficol, el jefe de su ejército, dijo a Abrahán: “Dios está contigo en todo lo que estás haciendo. 23 De modo que ahora júrame aquí por Dios que no me resultarás falso a mí, ni a mi prole, ni a mi posteridad; que, conforme al amor leal con que yo he tratado contigo, tú tratarás conmigo y con la tierra en la cual has estado residiendo como forastero”. 24 De modo que Abrahán dijo: “Juraré”.
Génesis 24:2-4 Por lo tanto Abrahán dijo a su siervo, al más viejo de su casa, que administraba todo lo que tenía: “Pon tu mano, por favor, debajo de mi muslo, 3 porque tengo que hacerte jurar por Jehová, el Dios de los cielos y el Dios de la tierra, que no tomarás esposa para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre quienes estoy morando, 4 sino que irás a mi país y a mis parientes, y ciertamente tomarás esposa para mi hijo, para Isaac”.
Génesis 24:9 Ante aquello, el siervo puso su mano debajo del muslo de Abrahán su amo y le juró respecto a este asunto.
Génesis 14:17-20 Entonces el rey de Sodoma salió a su encuentro después que él volvió de derrotar a Kedorlaomer y a los reyes que con él estaban, a la llanura baja de Savé, es decir, a la llanura baja del rey. 18 Y Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo. 19 Entonces lo bendijo y dijo: “¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus opresores en tu mano!”. Ante aquello, Abrán le dio el décimo de todo.
Génesis 14:21-23 Después de eso el rey de Sodoma dijo a Abrán: “Dame las almas, pero toma los bienes para ti”. 22 Ante esto, Abrán dijo al rey de Sodoma: “De veras alzo la mano [en juramento] a Jehová el Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra, 23 [y juro] que, desde un hilo hasta una correa de sandalia, no, no tomaré nada de lo que es tuyo, para que no digas: ‘Yo fui quien enriqueció a Abrán’.
Párrafo 6
Génesis 12:1-3 Y Jehová procedió a decir a Abrán: “Vete de tu país y de tus parientes y de la casa de tu padre al país que yo te mostraré; 2 y haré de ti una nación grande y te bendeciré y de veras haré grande tu nombre; y resulta ser tú una bendición. 3 Y ciertamente bendeciré a los que te bendigan, y al que invoque mal sobre ti lo maldeciré, y ciertamente se bendecirán por medio de ti todas las familias del suelo”.
Génesis 12:7 Jehová ahora se apareció a Abrán y dijo: “A tu descendencia voy a dar esta tierra”. Después de eso él edificó allí un altar a Jehová, que se le había aparecido.
Génesis 13:14-17 Y Jehová dijo a Abrán después que Lot se hubo separado de él: “Alza los ojos, por favor, y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur y hacia el este y hacia el oeste, 15 porque toda la tierra que estás mirando, a ti y a tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido. 16 Y ciertamente constituiré a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces podría ser contada tu descendencia. 17 Levántate, ve de un sitio a otro en la tierra por su largo y por su ancho, porque a ti te la voy a dar”.
Génesis 15:5 Entonces lo sacó afuera y dijo: “Mira hacia arriba, por favor, a los cielos, y cuenta las estrellas, si es que se te hace posible contarlas”. Y pasó a decirle: “Así llegará a ser tu descendencia”.
Génesis 15:18 En aquel día Jehová celebró un pacto con Abrán, diciendo: “A tu descendencia ciertamente daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el río Éufrates:
Génesis 21:12 Entonces Dios dijo a Abrahán: “No te sea desagradable nada de lo que Sara siga diciéndote acerca del muchacho y acerca de tu esclava. Escucha su voz, porque es por medio de Isaac por quien lo que será llamado descendencia tuya será.
Génesis 22:1-3 Ahora bien, después de estas cosas aconteció que el Dios [verdadero] puso a prueba a Abrahán. Por consiguiente, le dijo: “¡Abrahán!”, a lo cual dijo él: “¡Aquí estoy!”. 2 Y él pasó a decir: “Toma, por favor, a tu hijo, a tu hijo único a quien amas tanto, a Isaac, y haz un viaje a la tierra de Moria, y allí ofrécelo como ofrenda quemada sobre una de las montañas que yo te designaré”. 3 De modo que Abrahán se levantó muy de mañana y aparejó su asno y tomó consigo a dos de sus servidores y a Isaac su hijo; y partió la leña para la ofrenda quemada. Entonces se levantó y emprendió el viaje al lugar que le designó el Dios [verdadero].
Génesis 22:9-12 Finalmente llegaron al lugar que le había designado el Dios [verdadero], y allí Abrahán edificó un altar y puso en orden la leña y ató de manos y pies a Isaac su hijo y lo puso sobre el altar, encima de la leña. 10 Entonces Abrahán extendió la mano y tomó el cuchillo de degüello para matar a su hijo. 11 Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”. 12 Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”.
Génesis 22:15-18 Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único, 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
Párrafo 7
Hebreos 6:13-18 Porque cuando Dios hizo su promesa a Abrahán, puesto que no podía jurar por nadie mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: “De cierto, bendiciendo te bendeciré, y multiplicando te multiplicaré”. 15 Y así, después que [Abrahán] hubo mostrado paciencia, obtuvo [esta] promesa. 16 Porque los hombres juran por el que es mayor, y su juramento es el fin de toda disputa, ya que para ellos es una garantía legal. 17 De esta manera, Dios, cuando se propuso demostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, intervino con un juramento, 18 a fin de que, mediante dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos nosotros, los que hemos huido al refugio, fuerte estímulo para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
Gálatas 3:29 Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
Párrafo 8
Génesis 22:18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
Juan 10:16”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
Hebreos 6:11, 12 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin, 12 para que no se hagan indolentes, sino que sean imitadores de los que mediante fe y paciencia heredan las promesas.
Párrafo 9
Éxodo 6:6-8”Por lo tanto, di a los hijos de Israel: ‘Yo soy Jehová, y ciertamente los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y los libraré de ser sus esclavos, y verdaderamente los reclamaré con brazo extendido y con grandes juicios. 7 Y ciertamente los tomaré a ustedes como pueblo para mí, y verdaderamente resultaré ser Dios para ustedes; y ustedes ciertamente sabrán que yo soy Jehová su Dios que los está sacando de debajo de las cargas de Egipto. 8 Y ciertamente los introduciré en la tierra acerca de la cual alcé mi mano en juramento para darla a Abrahán, Isaac y Jacob; y verdaderamente  la daré a ustedes como cosa que han de poseer. Yo soy Jehová’”.
Ezequiel 20:5, 6 Y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “El día en que escogí a Israel, también procedí a alzar la mano [en juramento] a la descendencia de la casa de Jacob y a darme a conocer a ellos en la tierra de Egipto. Sí, procedí a alzar la mano [en juramento] a ellos, y dije: ‘Yo soy Jehová el Dios de ustedes’. 6 En aquel día alcé la mano [en juramento] a ellos para sacarlos de la tierra de Egipto a una tierra que yo había espiado para ellos, una que manaba leche y miel. Era la decoración de todas las tierras.
Párrafo 11
Éxodo 24:4 Por consiguiente, Moisés escribió todas las palabras de Jehová. Entonces se levantó muy de mañana y edificó al pie de la montaña un altar y doce columnas correspondientes a las doce tribus de Israel.
Éxodo 24:7, 8 Finalmente tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Entonces dijeron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes”. 8 Así que Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo y dijo: “Aquí está la sangre del pacto que Jehová ha celebrado con ustedes tocante a todas estas palabras”.
Párrafo 12
Salmo 78:41 Y vez tras vez ponían a Dios a prueba, y causaban dolor aun al Santo de Israel.
Éxodo 32:1 Entretanto, el pueblo llegó a ver qué Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. De modo que el pueblo se congregó en torno a Aarón, y le dijeron: “Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente no sabemos qué le habrá pasado”.
Éxodo 32:4 Entonces él tomó [el oro] de manos de ellos, y lo formó con un buril y procedió a hacer de él una estatua fundida de un becerro. Y empezaron a decir: “Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto”.
Éxodo 32:5, 6 Cuando Aarón llegó a ver esto, se puso a edificar un altar delante de él. Por fin clamó Aarón y dijo: “Mañana hay fiesta a Jehová”. 6 De modo que al día siguiente se levantaron temprano, y empezaron a ofrecer ofrendas quemadas y a presentar sacrificios de comunión. Después de eso se sentó el pueblo a comer y beber. Entonces se levantaron para divertirse.
Éxodo 32:8 Se han desviado apresuradamente del camino en que les he mandado ir. Se han hecho una estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto’”.
Números 30:2 En caso de que un hombre haga un voto a Jehová o jure un juramento para atar sobre su alma un voto de abstinencia, no debe violar su palabra. Conforme a todo lo que haya salido de su boca debe hacer.
Párrafo 13
Salmo 89:35, 36 Una vez he jurado en mi santidad, a David ciertamente no diré mentiras. 36 Su descendencia misma resultará ser aun hasta tiempo indefinido, y su trono como el sol enfrente de mí.
Salmo 132:11, 12 Jehová ha jurado a David, verdaderamente no se retraerá de ello: “Del fruto de tu vientre pondré en tu trono. 12 Si tus hijos guardan mi pacto y mis recordatorios que yo les enseñaré, los hijos de ellos también para siempre se sentarán sobre tu trono”.
Mateo 1:1 El libro de la historia de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán:
Mateo 21:9 En cuanto a las muchedumbres, los que iban delante de él y los que seguían, clamaban: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David! ¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová! ¡Sálvalo, rogamos, en las alturas!”.
Mateo 22:42-44 “¿Qué les parece del Cristo? ¿De quién es hijo?”. Le dijeron: “De David”. 43 Él les dijo: “Entonces, ¿cómo es que David por inspiración lo llama ‘Señor’, diciendo: 44 ‘Jehová dijo a mi Señor: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”’?
Párrafo 14
Salmo 110:1 La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.
Salmo 110:4 Jehová ha jurado (y no sentirá pesar): “¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec!”.
Hebreos 7:21 (porque hay en realidad hombres que han llegado a ser sacerdotes sin firme juramento, pero hay uno con firme juramento por Aquel que dijo respecto a él: “Jehová ha jurado —y no sentirá pesar—: ‘Tú eres sacerdote para siempre’”),
Hebreos 7:25, 26 Por consiguiente, él también puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios mediante él, porque siempre está vivo para abogar por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos era apropiado: leal, sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores, y llegado a ser más alto que los cielos.
Párrafo 15
Gálatas 6:16 Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.
Párrafo 16
Mateo 23:16-22” ¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: ‘Si alguien jura por el templo, no es nada; pero si alguien jura por el oro del templo, queda obligado’. 17 ¡Necios y ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿el oro, o el templo que ha santificado el oro? 18 También: ‘Si alguien jura por el altar, no es nada; pero si alguien jura por la dádiva que está sobre él, queda obligado’. 19 ¡Ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿la dádiva, o el altar que santifica la dádiva? 20 Por lo tanto, el que jura por el altar jura por él y por todas las cosas que están sobre él; 21 y el que jura por el templo jura por él y por el que en él habita; 22 y el que jura por el cielo jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él.
Mateo 5:34 Sin embargo, yo les digo: No juren de ninguna manera, ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
Mateo 5:37 Simplemente signifique su palabra Sí, Sí, su No, No; porque lo que excede de esto proviene del inicuo.

Cántico 95
'GUSTEN Y VEAN QUE JEHOVA ES BUENO'
=============================
PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.