lunes, 24 de diciembre de 2012

SEMANA DEL 24 DE DICIEMBRE 2012

"PARA QUE PUEDAS ESCUCHAR LOS CÁNTICOS DE ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO QUE ESPERES A QUE TERMINE EL CÁNTICO DE FONDO # 10"

CÁNTICO 5

CRISTO, NUESTRO MODELO

  • Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 3 párrs. 1-6.) (30 minutos)
Párrafo 1
(Mateo 16:13, 14) Ahora bien, cuando hubo llegado a las partes de Cesarea de Filipo, Jesús se puso a preguntar a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?”. 14 Ellos dijeron: “Algunos dicen Juan el Bautista; otros, Elías; otros más, Jeremías o uno de los profetas”.
(Jeremías 13:12, 13) ”Y tienes que decirles esta palabra: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: “Todo jarro grande es algo que se llena de vino”’. Y ellos ciertamente te dirán: ‘¿Acaso no sabemos nosotros positivamente que todo jarro grande es algo que se llena de vino?’. 13 Y tienes que decirles: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Miren, voy a llenar de borrachera a todos los habitantes de este país, y a los reyes que se sientan por David sobre su trono, y a los sacerdotes, y a los profetas, y a todos los habitantes de Jerusalén.
(Juan 12:49) porque no he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.
Párrafo 2
(Jeremías 5:20-22) Anuncien esto en la casa de Jacob, y publíquenlo en Judá, y digan: 21 “Oye esto, ahora, oh pueblo imprudente que carece de corazón: Tienen ojos, pero no pueden ver; tienen oídos, pero no pueden oír. 22 ‘¿Ni siquiera a mí me temen ustedes —es la expresión de Jehová—, o no están con fuertes dolores siquiera a causa de mí, que he puesto la arena como límite para el mar, una disposición reglamentaria de duración indefinida que no puede traspasar? Aunque se agiten sus olas, no obstante no pueden prevalecer; y [aunque], en efecto, se pongan bulliciosas, no obstante no pueden traspasarlo.
Párrafo 3
(Jeremías 1:7, 8) Y Jehová pasó a decirme: “No digas: ‘Solo soy un muchacho’. Antes bien, a todos aquellos a quienes te envíe, debes ir; y todo lo que yo te mande, debes hablar. 8 No tengas miedo a causa de sus rostros, porque: ‘Yo estoy contigo para librarte’, es la expresión de Jehová”.
(Jeremías 1:9, 10) En esto, Jehová alargó la mano e hizo que esta me tocara la boca. Entonces me dijo Jehová: “Mira que he puesto mis palabras en tu boca. 10 Ve, te he comisionado este día para estar sobre las naciones y sobre los reinos, para desarraigar y para demoler y para destruir y para derruir, para edificar y para plantar”.
(Isaías 6:5-8) Y procedí a decir: “¡Ay de mí! ¡Pues puedo darme como reducido a silencio, porque hombre inmundo de labios soy, y en medio de un pueblo inmundo de labios moro; pues mis ojos han visto al mismo Rey, Jehová de los ejércitos!”. 6 Ante eso, uno de los serafines voló a donde mí, y en su mano había una brasa relumbrante que él había tomado con tenazas del altar. 7 Y él procedió a tocarme la boca y a decir: “¡Mira! Esto ha tocado tus labios, y tu error se ha ido y tu pecado mismo queda expiado”. 8 Y empecé a oír la voz de Jehová que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”. Y yo procedí a decir: “¡Aquí estoy yo! Envíame a mí”.
Párrafo 5
(Jeremías 6:10, 11) “¿A quién hablaré y advertiré, para que oigan? ¡Mira! Su oído es incircunciso, de manera que no pueden prestar atención. ¡Mira! La mismísima palabra de Jehová ha venido a ser para ellos un oprobio, en la cual [palabra] no pueden deleitarse. 11 Y con la furia de Jehová me he llenado. Me he fatigado de contener[me].” “Derrámala sobre el niño en la calle y sobre el grupo íntimo de jóvenes al mismo tiempo; porque ellos también serán atrapados, un hombre junto con su esposa, un viejo junto con uno que está lleno de días.
(Jeremías 2:8) Los sacerdotes mismos no dijeron: ‘¿Dónde está Jehová?’. Y los mismísimos que manejaban la ley no me conocieron; y los pastores mismos transgredieron contra mí, y hasta los profetas profetizaron por Baal, y anduvieron en pos de los que no podían traer provecho.
(Jeremías 2:26, 27) ”Como con la vergüenza de un ladrón cuando se le descubre, así los de la casa de Israel han sentido vergüenza, ellos, sus reyes, sus príncipes y sus sacerdotes y sus profetas. 27 Están diciendo a un árbol: ‘Tú eres mi padre’, y a una piedra: ‘Tú misma me diste a luz’. Pero hacia mí han vuelto la cerviz, y no el rostro. Y en el tiempo de su calamidad dirán: ‘¡Levántate, sí, y sálvanos!’.
(Lamentaciones 3:31, 32) Porque Jehová no seguirá desechando hasta tiempo indefinido. 32 Porque aunque haya causado desconsuelo, también ciertamente mostrará misericordia conforme a la abundancia de su bondad amorosa.
Párrafo 6
(Jeremías 6:16, 17) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Deténganse en los caminos, y vean, y pregunten acerca de las veredas de mucho tiempo atrás, dónde, sí, está el buen camino; y anden en él, y hallen desahogo para sus almas”. Pero ellos siguieron diciendo: “No vamos a andar”. 17 “Y levanté sobre ustedes atalayas: ‘¡Presten atención al sonido del cuerno!’.” Pero ellos siguieron diciendo: “No vamos a prestar atención”.
(Jeremías 15:17) No me he sentado en el grupo íntimo de los que gastan bromas, para empezar entonces a alborozarme. A causa de tu mano me he sentado absolutamente solo, porque es con denunciación con lo que me has llenado.
(Jeremías 26:11) Y los sacerdotes y los profetas empezaron a decir a los príncipes y a todo el pueblo: “A este hombre le corresponde el juicio de muerte, porque ha profetizado acerca de esta ciudad tal como han oído ustedes con sus propios oídos”.

Escuela del Ministerio Teocrático


  • Lectura de la Biblia: Zacarías 9 al 14 Puntos sobresalientes (10 min.)



w07 1/12 pág. 10 Puntos sobresalientes de los libros de Ageo y Zacarías

11:7-14. ¿Qué simbolizó el hecho de que Zacarías rompiera los cayados “Agradabilidad” y “Unión”? Zacarías hace el papel de alguien enviado a “pastorear al rebaño destinado a la matanza”, esto es, las personas dóciles como ovejas explotadas por sus líderes. En su función de pastor, Zacarías prefigura a Jesucristo, el cual fue enviado al pueblo con quien Dios había hecho un pacto y fue rechazado por ellos. La rotura del cayado “Agradabilidad” indicaba que Dios anularía el pacto de la Ley que había hecho con los judíos y que ya no les extendería su favor. Y la rotura del cayado “Unión” significaba la ruptura de los lazos teocráticos de hermandad entre Judá e Israel.

12:11. ¿Qué es el plañido de Hadadrimón en la llanura-valle de Meguidó? El rey Josías de Judá murió en una batalla contra el faraón egipcio Nekó en “la llanura-valle de Meguidó”, y su muerte fue cantada ‘en endechas’ a través de los años (2 Crónicas 35:22-25). “El plañido de Hadadrimón” pudiera hacer referencia al duelo por la muerte de Josías.
12:6. Los superintendentes del pueblo de Jehová deben ser “como una antorcha de fuego”, es decir, demostrar un celo extraordinario.
13:3. Nuestra lealtad al Dios verdadero y su organización debe estar por encima de la lealtad a cualquier humano, sin importar lo allegado que sea.
13:8, 9. La cantidad de apóstatas a quienes Jehová rechazó fue muy grande: dos tercios de la nación. Solo un tercio sería refinado como por fuego. Hoy día, la cristiandad, que constituye la mayoría de los que afirman ser cristianos, ha sido rechazada por Jehová. Por otro lado, hay un pequeño número —los cristianos ungidos— que ‘ha invocado el nombre de Jehová’ y se ha dejado refinar. Tanto estos como sus compañeros han demostrado que no son testigos de Jehová solo de nombre.

su cap. 18 pág. 144 párr. 17 ¿Es usted leal al nuevo Rey de la Tierra?
17. ¿A quiénes “hablará paz” Jesús cuando destruya a los inicuos?
17 Pronto, Aquel que fue aclamado con júbilo como Rey por sus discípulos cuando entró en Jerusalén en 33 E.C. destruirá a todos los que rechazan la soberanía de Jehová como se expresa mediante Su Rey Mesiánico. Pero él “hablará paz” a aquella “grande muchedumbre” de personas procedentes de todas las naciones que han imitado el propio ejemplo de lealtad de él. ¿Estará usted entre esas personas? (Zacarías 9:10; Efesios 4:20-24.)

g76 22/7 pág. 27 El Mesías... ¿qué efectuaría? ¿y cuándo?
Como una “señal . . . de la conclusión del sistema de cosas,” Jesús predijo entre otras cosas guerra en gran escala, sobresalientes escaseces de alimentos, terremotos, aumento del desafuero y otros “dolores de aflicción.” (Mat. 24:3, 6-8, 12; compare con Revelación 6:1-8.) ¿No han plagado a la humanidad esas cosas en una escala sin precedentes desde el año trascendental de 1914? Según la profecía de Jesús, la generación que experimentara esto vería las bendiciones del gobierno del Mesías comenzar a extenderse por toda la Tierra. (Mat. 24:34; Zac. 9:10) ¿No son ésas las mejores noticias para la gente que vive actualmente?

d cap. 4 pág. 47 párr. 10 Jehová, el Dios que predice y cumple
10. ¿Qué controla también Dios, y por qué es notable este hecho?
10 Jehová también controla las fuerzas de la naturaleza. Este hecho es notable, pues si él lo desea, puede emplearlas para aniquilar a sus enemigos (Nahúm 1:3-6). Pero al mismo tiempo, puede proteger a sus siervos, como indica la siguiente descripción simbólica que hizo Zacarías: “Sobre ellos Jehová mismo será visto, y su flecha ciertamente saldrá [...] como el relámpago. Y el cuerno el Señor Soberano Jehová mismo tocará, y ciertamente irá con las tempestades de viento del sur” (Zacarías 9:14). Entonces, ¿tendrá él dificultades para demostrar que es muy superior a las naciones impías de la actualidad? ¡Ni mucho menos! (Amós 1:3-5; 2:1-3.)

ol parte 4 pág. 14 párrs. 15-16 ¿Dónde están nuestros antepasados?
15, 16. ¿Cómo trata Satanás de hacer creer a la gente que los muertos no están realmente muertos?
15 La idea de que en realidad no morimos es una mentira difundida por Satanás el Diablo. Para convencer a las personas de esta mentira, él y sus demonios tratan de hacerles creer que los espíritus de los muertos causan enfermedades y otras dificultades. Es cierto que los demonios son los causantes de algunos problemas, aunque hay que aclarar que no todos los problemas tienen una causa sobrenatural. Sin embargo, la idea de que los muertos pueden hacernos daño es totalmente falsa.
16 Hay otra manera en que los demonios tratan de convencer a la gente de que la enseñanza bíblica acerca de la muerte es un error. Engañan a muchas personas haciéndoles creer que han visto a los muertos o han hablado con ellos, para lo cual utilizan visiones, sueños, médium espiritistas y otros medios. Sin embargo, la gente no se está comunicando con los muertos, sino con demonios que fingen ser personas que han muerto. Por esa razón, Jehová condena con firmeza a los médium espiritistas y a quienes consultan a los muertos (Deuteronomio 18:10-12; Zacarías 10:2).

jd cap. 11 pág. 147 párrs. 14-15 ¿Deseamos como Jehová que la gente se salve?
14 ¿Y si un hermano peca gravemente, no se arrepiente y hay que expulsarlo? Así sucedía en el siglo primero: el cristiano que se volvía pecador y no se arrepentía tenía que ser echado de la congregación. Si esa situación se daba estando aún vivos los apóstoles de Jesús, no es de extrañar que hoy ocurra de vez en cuando. En tales casos, los hermanos leales siguen la norma bíblica de no tener ningún trato con el expulsado. Esta demostración de lealtad a Jehová tal vez lo ayude a darse cuenta de la gravedad de su conducta y lo mueva a arrepentirse. La Biblia habla de un hombre de Corinto que fue expulsado, pero que luego cambió y fue readmitido en la congregación (1 Corintios 5:11-13; 2 Corintios 2:5-8). Cuando esto pasa en la actualidad, ¿cómo nos sentimos, y cómo mostramos interés en que se salve quien ha regresado?
15 El pecador arrepentido tal vez sienta vergüenza y desconsuelo. Quizás necesite que le confirmen que Dios y sus hermanos lo quieren y desean que se salve. Notemos con cuánta ternura tranquilizó Dios en la antigüedad a cada miembro de su pueblo que estuvo dispuesto a arrepentirse: “Me comprometo contigo y te seré fiel, y [me] conocerás de verdad” (Oseas 2:20, La Palabra de Dios para Todos). Nosotros hacemos bien en imitar estos sentimientos de Jehová, el Dios que, según indicó Zacarías, nos promete: “Les mostraré misericordia” (Zacarías 10:6).

w07 15/12 págs. 23-24 párr. 11 Ningún arma que se alce contra nosotros servirá de nada
11. ¿Cómo ha cumplido Dios la promesa que se halla en Zacarías 12:4?
11 Lea Zacarías 12:4. Ahí Jehová promete que, figurativamente, cegará y herirá “con aturdimiento” a quienes luchen contra sus valerosos mensajeros del Reino. Y sin duda ha cumplido su palabra. Por ejemplo, en un país donde la adoración verdadera estaba proscrita, los adversarios no pudieron impedir que el alimento espiritual llegara a manos de los siervos de Dios. A este respecto, un periódico hasta llegó a afirmar que los testigos de Jehová usaban globos para introducir publicaciones bíblicas en el país. En realidad, Dios estaba cumpliendo su promesa: “Abriré mis ojos, y [a] todo caballo de los pueblos heriré con pérdida de la vista”. Ciegos de ira, los enemigos del Reino no saben qué dirección tomar. Por otra parte, nosotros tenemos la certeza de que Jehová protegerá a su pueblo y velará por su bienestar (2 Reyes 6:15-19).

pm cap. 19 pág. 345 párr. 34 El reino resiste el asalto internacional
34. (a) ¿Desde qué punto de vista es necesario que toda persona, prescindiendo de lo que sea su familia, casa o sexo, plaña y se lamente por el que ha sido traspasado? (b) ¿Por qué tenemos que hacer eso nosotros hoy para recibir el “espíritu de favor y súplicas”?
34 Toda persona, sin importar de qué familia o casa, tenía que plañir y lamentarse en desconsuelo de arrepentimiento por el hecho de que fuera necesario que el Mesías muriera como sacrificio de rescate por los pecados. La mujer así como el hombre tenían que hacer eso. Por eso la profecía dice repetidas veces que tiene que haber plañido por parte de “sus mujeres por sí mismas.” (Zacarías 12:12-14) Igualmente, cada uno de nosotros hoy tiene que mirar con arrepentimiento y con fe al Mesías Jesús, al que se permitió que ‘traspasaran’ los enemigos del reino mesiánico de Jehová. Si hacemos eso, recibiremos el “espíritu de favor y súplicas.”

pm cap. 21 pág. 383 párr. 35 La Teocracia triunfa de todas las naciones
35. ¿Cómo profetiza Jehová que ése será el día más tenebroso de todos para las naciones atacantes, y cómo se indica que se inmoviliza a las cosas funcionantes de los enemigos?
35 Aquel día del guerrear de Jehová contra las naciones atacantes debería ser el día más tenebroso de la existencia de ellas. Él hasta pronostica ese día para ellas, diciendo: “Y tiene que ocurrir en aquel día que no resultará haber luz preciosa... las cosas estarán congeladas.” (Zacarías 14:6) “Y acontecerá que en aquel día no habrá luz; los resplandecientes luminares se obscurecerán.” (Mod) “Sucederá también que en ese día no habrá luz, sino frío y helada.” (BC) No brillará sobre ellas ninguna luz celestial de favor divino y amoroso afecto. Las luces artificiales de la ciencia moderna no removerán la tenebrosidad del disfavor divino. Las cosas funcionantes serán inmovilizadas, atiesadas de frío, como si estuvieran congeladas. Esto nos recuerda las preguntas de Jehová al patriarca Job: “¿Has entrado en los almacenes de la nieve, o ves siquiera los almacenes del granizo, que yo he retenido para el tiempo de angustia, para el día de pelea y guerra? ¿Del vientre de quién realmente sale el hielo? Y en cuanto a la escarcha del cielo, ¿quién en realidad la hace nacer?” (Job 38:22, 23, 29) Jehová tiene a su disposición fenómenos naturales para pelear.

w10 15/7 pág. 4 párr. 9 ¿Qué revelará el día de Jehová?
9. a) ¿Qué debemos rechazar, y por qué razón? b) ¿Qué debemos cultivar, y por qué motivo?
9 En el día de Jehová, las personas que se han dejado moldear por el mundo y su malvado espíritu mostrarán sin tapujos cómo son de verdad, llegando incluso a matarse unas a otras. De hecho, es probable que el entretenimiento violento que predomina en la actualidad esté preparando la mente de muchos para el día en que alzará “cada uno [...] su mano [...] contra la mano de su compañero” (Zac. 14:13). Por eso es imprescindible que rechacemos cualquier película, libro, videojuego o actividad que siembre en nosotros el orgullo, el amor a la violencia u otras actitudes que Dios detesta (2 Sam. 22:28; Sal. 11:5). Además, debemos cultivar el fruto del espíritu, pues abarca cualidades incombustibles que nos permitirán sobrevivir cuando arda el fuego de la ira divina (Gál. 5:22, 23).
==========================
  • Núm. 1: Zacarías 11:1-13
  • ======================
  • Núm. 2: ¿Las oraciones de quienes está dispuesto a oír Dios? (rs pág. 270 párr. 1-pág. 271 párr. 1)
 Sal. 65:2; Hech. 10:34, 35: “Oh Oidor de la oración, aun a ti vendrá gente de toda carne.” “Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto.” (La nacionalidad, el color de la piel o las circunstancias económicas de uno no tienen nada que ver con el asunto. Pero sí tienen que ver las motivaciones del corazón y el modo de vivir de uno.)
 Luc. 11:2: “Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre.’” (¿Dirige usted sus oraciones al Padre, aquel cuyo nombre la Biblia nos dice que es Jehová, o, en vez de eso, dirige sus oraciones a “los santos”?)
 Juan 14:6, 14: “Jesús le dijo: ‘Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si ustedes piden algo en mi nombre, lo haré.’” (¿Ora usted en el nombre de Jesucristo y reconoce que, como humano pecador, necesita que él interceda a su favor?)
 1 Juan 5:14: “Esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.” (No obstante, para tener dicha confianza usted primero debe conocer cuál es la voluntad de Dios. Entonces asegúrese que sus peticiones estén en armonía con ella.)
 1 Ped. 3:12: “Los ojos de Jehová están sobre los justos, y sus oídos atentos a su ruego; pero el rostro de Jehová está contra los que hacen cosas malas.” (¿Ha sacado tiempo usted para aprender lo que Jehová dice en su Palabra tocante a lo que es justo y lo que es malo?)
 1 Juan 3:22: “Cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos.” (¿Desea en verdad agradar a Dios, y se está esforzando usted encarecidamente por obedecer todos los mandamientos de él que ya conoce?)
 Isa. 55:6, 7: “Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca. Deje el inicuo su camino, y el hombre perjudicial sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.” (Misericordiosamente, Jehová invita a recurrir a él en oración aun a personas que han obrado mal. Pero, para tener la aprobación de Dios, tienen que arrepentirse sinceramente de su mal proceder y de sus malos pensamientos y cambiar su línea de conducta.)
==========================
  • Núm. 3: *¿En qué situaciones debemos poner en práctica Proverbios 15:1?

w10 15/6 pág. 24 Hablemos “con gracia” y nos llevaremos mejor con los demás
El corazón debe movernos a decir cosas edificantes
18 Manejar bien el enojo no es solo cuestión de adoptar una apariencia de tranquilidad. No basta con reprimir la cólera. Nada nos desgasta tanto emocionalmente como tratar de proyectar una imagen de serenidad mientras por dentro nos consume la rabia. Es como pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo: el automóvil se ve sometido a tensión y puede averiarse. Por eso, evitemos a toda costa que la ira se acumule y acabe estallando más tarde. Pidámosle a Jehová que limpie nuestro corazón de emociones negativas y dejemos que su espíritu transforme nuestra mente y corazón para poder hacer su voluntad (léanse Romanos 12:2 y Efesios 4:23, 24).
19 Es conveniente tomar medidas prácticas. Si nos encontramos en una situación tensa y notamos que nos invade el enojo, tal vez sea mejor que nos vayamos y nos demos tiempo para calmarnos (Pro. 17:14). Y si es la otra persona la que comienza a irritarse, debemos responder con más cortesía y bondad todavía. No olvidemos que “la respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera” (Pro. 15:1). En efecto, hacer comentarios hirientes o agresivos, aunque no se suba la voz, solo sirve para echar más leña al fuego (Pro. 26:21). En cualquier situación que ponga a prueba la paciencia, uno ha de ser “lento en cuanto a hablar” y “lento en cuanto a [la] ira”. Y también hay que pedirle a Jehová su espíritu para no decir nada malo, sino solo cosas edificantes (Sant. 1:19).
Perdonemos de corazón
20 Lamentablemente, nadie controla su lengua a la perfección (Sant. 3:2). Por más que se esfuercen, hasta los miembros de nuestra familia y nuestros queridos hermanos espirituales pueden hacer un comentario que nos lastime. En vez de ofendernos a la primera, seamos pacientes y tratemos de ver por qué razón lo habrán hecho (léase Eclesiastés 7:8, 9). ¿Se encontraban estresados? ¿Tenían miedo? ¿Se sentían mal? ¿Estaban preocupados por algún problema o por otra razón que desconozcamos?
21 Aunque estos factores no justifican los arrebatos de cólera, hay que tenerlos en cuenta, pues nos permiten entender por qué las otras personas dicen y hacen cosas que no debieran, y eso nos ayuda a perdonar. En algún momento, todos hemos herido a alguien con nuestras palabras y acciones, y esperamos que nos haya perdonado (Ecl. 7:21, 22). Jesús dijo que Dios nos perdonará únicamente si perdonamos al prójimo (Mat. 6:14, 15; 18:21, 22, 35). Por eso, sea que tengamos que disculparnos o perdonar, hagámoslo cuanto antes. Así mantendremos vivo el amor, “vínculo perfecto de unión”, en la familia y en la congregación (Col. 3:14).
22 Al ir acercándose a su fin este mundo feroz, sin duda se verán sometidos a pruebas cada vez mayores nuestro gozo y unidad. Pero si aplicamos los principios de la Palabra de Dios, usaremos la lengua para bien, y no para mal. Así disfrutaremos de relaciones más pacíficas tanto en la congregación como en la familia, y daremos un excelente testimonio de Jehová, el “Dios feliz” (1 Tim. 1:11).
=========================
Reunión de Servicio

LOS MOTIVOS DE NUESTRO GOZO

  • 30 min. Cómo sacarle provecho a nuestro sitio oficial de Internet. Análisis con el auditorio de las páginas 3 a 6. En la página 4, incluya una demostración de tres minutos en la que una familia está terminando su adoración en familia. El padre pide ideas sobre los temas que podrían tratar la siguiente semana, y los hijos sugieren algunos artículos de la sección “Jóvenes” del sitio jw.org. Pregunte a los presentes cómo han utilizado nuestro sitio, o cómo piensan hacerlo, en su estudio personal o su adoración en familia. En la página 5, incluya otra demostración de tres minutos en la que un publicador consulta el sitio desde su dispositivo móvil para responderle a una persona que le hace una pregunta sobre nuestras creencias. En la página 6, presente una demostración de cuatro minutos en la que un publicador esté conversando con una persona interesada que prefiere leer en otro idioma. El publicador utiliza su dispositivo móvil o la computadora de la persona para mostrarle en el sitio el tratado Saber la verdad o el libro Enseña en ese idioma. Luego analizan juntos parte de la información. Pregunte a los presentes cómo han usado jw.org en el ministerio.
Nuestro sitio oficial de Internet: útil para todo el mundo
Jesús nos encomendó la tarea de predicar las buenas nuevas del Reino “en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones” (Mat. 24:14). Y a fin de efectuar nuestro ministerio más plenamente, se ha creado un nuevo sitio jw.org que reúne el contenido de watchtower.org, jw media.org y del antiguo jw.org (2 Tim. 4:5).
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(2 Timoteo 4:5) Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
“Toda la tierra habitada.” Casi una tercera parte de la población mundial utiliza Internet. Para muchos, sobre todo para los jóvenes, se ha convertido en la principal fuente de información. Nuestro sitio le ofrece al público en general respuestas confiables a preguntas bíblicas. Mediante él podrán conocer la organización de Jehová y solicitar fácilmente un curso bíblico gratuito. Esto contribuirá a que las buenas nuevas lleguen a personas que viven en partes de la Tierra donde es poco probable que escuchen el mensaje.
“Todas las naciones.” Para poder dar testimonio a gente de “todas las naciones”, los testigos de Jehová tenemos que presentar la verdad bíblica en muchos idiomas. Por eso, en nuestro sitio hemos puesto al alcance de todo el mundo información en unos cuatrocientos idiomas, como ninguna otra página de Internet.
Sáquele provecho. El nuevo sitio jw.org no solo está diseñado para dar testimonio al público en general. También se ha creado pensando en los testigos de Jehová. Si usted tiene acceso a Internet, le invitamos a explorar cada rincón del sitio jw.org. A continuación se dan algunas sugerencias para sacarle provecho a esta útil herramienta.
[Inténtelo]
(1) Escriba www. jw.org/es en el campo de dirección del buscador de Internet.
(2) Explore la página haciendo clic en las distintas secciones, las opciones de los menús y los vínculos.
(3) Visite el sitio jw.org desde su dispositivo móvil. La configuración de la página cambiará para ajustarse al tamaño de la pantalla, pero la información será la misma.
Nuestro sitio oficial de Internet: útil para el estudio personal y en familia Inténtelo
Lea las revistas más recientes en línea. En el sitio encontrará las revistas La Atalaya y ¡Despertad! varias semanas antes de que lleguen a su congregación. También hallará la grabación en audio. (Vaya a “Publicaciones/Revistas”.)
Vea los artículos que solo están en Internet. Algunos artículos se publicarán únicamente en nuestro sitio de Internet. Entre estos figuran “El rincón del joven”, “Mis primeras lecciones de la Biblia”, “Actividades para la familia” y “Los jóvenes preguntan”. Analice algunos de estos artículos en su estudio personal o en su adoración en familia. (Vaya a “Enseñanzas bíblicas/Niños” o a “Enseñanzas bíblicas/Jóvenes”.)
Entérese de las últimas noticias. Benefíciese de alentadores informes y experiencias, y disfrute de videoclips que muestran el progreso de la obra en distintas partes del mundo. Las noticias sobre desastres naturales o casos de persecución contribuirán a que sus oraciones a favor de la hermandad sean más específicas (Sant. 5:16). (Vaya a “Noticias”.)
(Santiago 5:16) Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
Utilice la herramienta Biblioteca en línea. Si esta herramienta está disponible en su idioma, utilícela para leer el texto diario o buscar información en publicaciones recientes desde su computadora o dispositivo móvil. ( Vaya a “ Publicaciones/ Biblioteca en línea” o escriba la dirección www.wol.jw.org/es en su explorador.)
(Inténtelo)
(1) Al hacer clic en la lámina o en el vínculo, aparecerá el artículo en formato PDF. Imprímalo y haga la actividad con sus hijos.
(2) Haga clic en el símbolo de reproducir para ver un videoclip.
Nuestro sitio oficial de Internet: útil en el ministerio
Invite a otros a visitar el sitio. Puede que algunas personas no estén muy dispuestas a conversar con nosotros o a quedarse con una publicación. Pero tal vez quieran buscar información sobre los Testigos usando jw.org en la privacidad de su hogar. Así pues, siempre que sea oportuno, invite a sus oyentes a visitar nuestra página.
Utilícelo para dar respuestas. Cuando alguien del territorio, una persona interesada o un conocido le haga una pregunta acerca de los Testigos, enséñele de una vez la respuesta en su computadora o dispositivo móvil. Claro, a menudo es mejor leer las referencias bíblicas directamente de las Escrituras. Si en ese momento no tiene acceso a Internet, explíquele cómo hallar la respuesta en jw.org. (Vaya a “Enseñanzas bíblicas/Preguntas sobre la Biblia” o a “Sobre nosotros/Preguntas frecuentes”.)
Envíe un artículo o una publicación a algún conocido. En un correo electrónico, puede adjuntar archivos PDF o EPUB que haya descargado del sitio. También puede descargar la versión en audio de una publicación y grabarla en un CD. Las versiones electrónicas de libros, revistas o folletos que se le hagan llegar a alguien no bautizado pueden contarse en el informe del servicio del campo siempre y cuando se trate de publicaciones completas. Ahora bien, no debe hacer envíos masivos ni anónimos de la información ni publicarla en otras páginas de Internet. (Vaya a “Publicaciones”.)
Muestre las últimas noticias. Esto ayudará a sus estudiantes y revisitas a darse cuenta del alcance mundial de nuestra obra y a valorar la unidad cristiana (Sal. 133:1). (Vaya a “Noticias”.)
(Salmo 133:1) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!
(Inténtelo)
(1) En la sección “Publicaciones”, elija una y haga clic en uno de los botones para descargarla en el formato de texto o de audio que prefiera.
(2) Al hacer clic en el botón paraMP3, aparecerá una lista de artículos. Para descargar uno, haga clic en el título del artículo, o para escucharlo en línea, haga clic en el símbolo.
(3) Si desea descargar una publicación en otro idioma, búsquelo en esta lista.
 Nuestro sitio oficial de Internet: útil para ayudar a alguien que habla otra lengua Inténtelo
Muéstrele el sitio. Ayúdelo a elegir su idioma en la lista del campo “Idioma del sitio”. (Hay idiomas en los que no todas las secciones están disponibles.)
Muéstrele una página del sitio en su idioma. Diversas publicaciones, como el libro Enseña o el tratado Saber la verdad, pueden leerse en línea. Abra una y elija el idioma de la persona en la lista “Leer en”.
Permita que escuche un artículo en su idioma. Encuentre una publicación en audio e invite a la persona a escuchar una porción. Por otra parte, si usted está aprendiendo otro idioma, escuchar las grabaciones siguiendo la lectura le ayudará a progresar. (Vaya a “Publicaciones/ Libros y folletos” o a “Publicaciones/ Revistas”.)
Dé el mensaje a los sordos. Si encuentra a una persona sorda, enséñele el video de un capítulo de la Biblia, un libro, un folleto o algún tratado en el lenguaje de señas que ella use. (Vaya a “Publicaciones/Lenguaje de señas”.)
(Inténtelo)
(1) Haga clic en para escuchar la grabación en su idioma (si está disponible), o descargue la publicación pulsando uno de los botones bajo “Opciones de descarga”.
(2) Para ver la página en otro idioma, elija uno de la lista “Leer en”.
(3) Haga clic en “Siguiente” o en uno de los títulos del “Índice” para leer otro artículo o capítulo.

LAS MARAVILLOSAS OBRAS DE DIOS
========================================
Estudio de la Atalaya:
“Enséñame a hacer tu voluntad”

HAZME CONOCER TUS CAMINOS

Párrafo 1
Isaías 30:21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
Párrafo 2
1 Reyes 11:4 Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre.
Párrafo 3
1 Samuel 17:4 Y empezó a salir de los campamentos de los filisteos un campeón, por nombre Goliat, de Gat, de una altura de seis codos y un palmo.
1 Samuel 17:26 Y David empezó a decir a los hombres que estaban de pie cerca de él: “¿Qué se le hará al hombre que derribe a ese filisteo allá y realmente aparte el oprobio de sobre Israel? ¿Pues quién es este filisteo incircunciso para que tenga que desafiar con escarnio a las líneas de batalla del Dios vivo?”.
Párrafo 4
1 Crónicas 16:8-10 “¡Den gracias a Jehová; invoquen su nombre, den a conocer sus hazañas entre los pueblos!  9 Cántenle a él, prodúzcanle melodía, interésense intensamente en todos sus actos maravillosos. 10 Jáctense en el santo nombre de él, regocíjese el corazón de los que buscan a Jehová.
Párrafo 5
Jeremías 9:24 “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.
Eclesiastés 3:1 Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
Eclesiastés 3:7 tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
Marcos 8:38 Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del hombre también se avergonzará de él cuando llegue en la gloria de su Padre con los santos ángeles”.
1 Samuel 17:11 Cuando Saúl y todo Israel oyeron estas palabras del filisteo, entonces se aterrorizaron y tuvieron muchísimo miedo.
Santiago 4:8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
Párrafo 6
1 Samuel 17:25-27 Y los hombres de Israel empezaron a decir: “¿Han visto a este hombre que está subiendo? Pues es para desafiar con escarnio a Israel para lo que está subiendo. Y tiene que suceder que, al hombre que lo derribe, el rey lo enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su propia hija, y a la casa de su padre la libertará en Israel”. 26 Y David empezó a decir a los hombres que estaban de pie cerca de él: “¿Qué se le hará al hombre que derribe a ese filisteo allá y realmente aparte el oprobio de sobre Israel? ¿Pues quién es este filisteo incircunciso para que tenga que desafiar con escarnio a las líneas de batalla del Dios vivo?”. 27 Entonces la gente le dijo las mismas palabras que antes, diciendo: “Así se le hará al hombre que lo derribe”.
1 Samuel 17:46, 47 Este día Jehová te entregará en mi mano, y yo ciertamente te derribaré y te quitaré la cabeza; y ciertamente daré los cadáveres del campamento de los filisteos este día a las aves de los cielos y a las bestias salvajes de la tierra; y personas de toda la tierra sabrán que existe un Dios que pertenece a Israel. 47 Y toda esta congregación sabrá que ni con espada ni con lanza salva Jehová, porque a Jehová pertenece la batalla, y él tiene que darlos a ustedes en nuestra mano”.
Mateo 6:9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
Párrafo 7
1 Samuel 17:34-37 Y David pasó a decir a Saúl: “Tu siervo llegó a ser pastor de su padre entre el rebaño, y vino un león, y también un oso, y [cada uno] se llevó una oveja del hato. 35 Y yo salí tras él y lo derribé y de su boca hice el rescate. Cuando empezó a levantarse contra mí, lo agarré de la barba y lo derribé y le di muerte. 36 Tanto al león como al oso tu siervo los derribó; y este filisteo incircunciso tiene que llegar a ser como uno de ellos, porque ha desafiado con escarnio a las líneas de batalla del Dios vivo”. 37 Entonces añadió David: “Jehová, que me libró de la garra del león y de la garra del oso, él es quien me librará de la mano de este filisteo”. Ante esto, Saúl dijo a David: “Ve, y que Jehová mismo resulte estar contigo”.
Hechos 20:20, 21 mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa. 21 Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
Párrafo 8
1 Samuel 18:7-11 Y las mujeres que estaban participando en la celebración siguieron respondiendo y diciendo: “Saúl ha derribado sus miles, y David sus decenas de miles”. 8 Y Saúl empezó a encolerizarse en gran manera, y este dicho fue malo desde su punto de vista, de modo que dijo: “¡A David han dado decenas de miles, pero a mí me han dado los miles, y lo único que falta ya es darle la gobernación real!”. 9 Y Saúl estuvo mirando a David de continuo con sospecha desde aquel día en adelante. 10 Y al día siguiente aconteció que el espíritu malo de Dios entró en operación sobre Saúl, de modo que él se portó como profeta dentro de la casa, mientras David estaba tocando música con la mano, como en días anteriores; y la lanza estaba en la mano de Saúl. 11 Y Saúl procedió a arrojar la lanza y decir: “¡Ciertamente clavaré a David aun a la pared!”, pero David se desvió de delante de él, dos veces.
1 Samuel 19:10 Por consiguiente, Saúl procuró clavar a David a la pared con la lanza, pero él se escabulló de delante de Saúl, de modo que él dio con la lanza en la pared. Y David mismo huyó para poder escapar durante aquella noche.
1 Samuel 24:2 Y Saúl procedió a tomar tres mil hombres escogidos de todo Israel e ir en busca de David y sus hombres sobre las rocas peladas de las cabras monteses.
1 Samuel 16:1 Con el tiempo Jehová dijo a Samuel: “¿Hasta cuándo estarás de duelo por Saúl, en tanto que yo, por otra parte, lo he rechazado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y anda. Te enviaré a Jesé el betlemita, porque entre sus hijos me he provisto un rey”.
1 Samuel 16:13 Por lo tanto Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el espíritu de Jehová empezó a entrar en operación sobre David desde aquel día en adelante. Más tarde, Samuel se levantó y procedió a irse a Ramá.
1 Samuel 24:4-7 Y los hombres de David empezaron a decirle: “Aquí está el día en que Jehová de veras te dice: ‘¡Mira! Estoy dando a tu enemigo en tu mano, y tienes que hacerle tal como parezca bien a tus ojos’”. De modo que David se levantó y cortó calladamente la falda de la vestidura sin mangas que pertenecía a Saúl. 5 Pero después aconteció que el corazón de David siguió hiriéndolo por motivo de haber cortado la falda [de la vestidura sin mangas] que pertenecía a Saúl. 6 Por eso dijo a sus hombres: “Es inconcebible, de parte mía, desde el punto de vista de Jehová, que yo haga esta cosa a mi señor, el ungido de Jehová, alargando la mano contra él, pues es el ungido de Jehová”. 7 Por consiguiente, David dispersó a sus hombres con estas palabras, y no les permitió levantarse contra Saúl. En cuanto a Saúl, él se levantó de la cueva y prosiguió su camino.
1 Samuel 24:11 Y, padre mío, ve, sí, ve la falda de tu vestidura sin mangas en mi mano, porque cuando corté la falda de tu vestidura sin mangas no te maté. Sabe y ve que no hay en mi mano ni maldad ni sublevación, y yo no he pecado contra ti, mientras que tú estás acechando mi alma para quitármela.
Párrafo 9
1 Samuel 26:8-11 Abisai ahora dijo a David: “Dios ha entregado hoy a tu enemigo en tu mano. Y ahora, por favor, déjame clavarlo a tierra con la lanza una sola vez, y no se lo haré dos veces”. 9 Sin embargo, David dijo a Abisai: “No lo arruines, pues, ¿quién ha alargado la mano contra el ungido de Jehová y ha quedado inocente?”. 10 Y David siguió diciendo: “Tan ciertamente como que Jehová vive, Jehová mismo le asestará un golpe; o vendrá su día y tendrá que morir, o a la batalla bajará, y ciertamente será barrido. 11 ¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra el ungido de Jehová! Por eso toma ahora, por favor, la lanza que está junto a su cabeza, y la jarra del agua, y vámonos”.
Párrafo 11
Salmo 143:5 He recordado días de mucho tiempo atrás; he meditado en toda tu actividad; de buena gana me mantuve intensamente interesado en la obra de tus propias manos.
Salmo 143:8 Por la mañana hazme oír tu bondad amorosa, porque en ti he cifrado mi confianza. Dame a conocer el camino en que debo andar, porque a ti he alzado mi alma.
Salmo 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe en la tierra de la rectitud.
Párrafo 12
1 Crónicas 11:15-19 Y tres de los treinta cabezas procedieron a descender a la roca, a David en la cueva de Adulam, mientras un campamento de los filisteos estaba acampado en la llanura baja de Refaím. 16 Y David estaba entonces en el lugar de difícil acceso; y una guarnición de los filisteos estaba entonces en Belén. 17 Después de un rato David mostró su deseo vehemente y dijo: “¡Ay, que pudiera yo beber del agua de la cisterna de Belén, que está a la puerta!”. 18 Con esto, los tres se abrieron paso por fuerza en el campamento de los filisteos y sacaron agua de la cisterna de Belén, que está a la puerta, y vinieron llevándola y trayéndosela a David. Y David no consintió en beberla, sino que se la derramó a Jehová. 19 Y pasó a decir: “¡Es inconcebible, de parte mía, en lo que respecta a mi Dios, hacer esto! ¿Es la sangre de estos hombres lo que debería beber a riesgo de sus almas? Porque fue a riesgo de sus almas que la trajeron”. Y no consintió en beberla. Estas son las cosas que hicieron los tres hombres poderosos.
Párrafo 13
Levítico 17:11 Porque el alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas, porque la sangre es lo que hace expiación en virtud del alma [en ella].
Deuteronomio 12:23, 24 Simplemente queda firmemente resuelto a no comer la sangre, porque la sangre es el alma y no debes comer el alma con la carne. 24 No debes comerla. Debes derramarla sobre el suelo como agua.
Párrafo 15
Deuteronomio 17:17 Tampoco debe él multiplicarse esposas, para que no se desvíe su corazón; tampoco debe aumentar mucho para sí plata y oro.
1 Reyes 11:1-6 Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias [e] hititas, 2 de las naciones de las que Jehová había dicho a los hijos de Israel: “Ustedes no deben meterse entre ellas, y ellas mismas no deben meterse entre ustedes; verdaderamente inclinarán el corazón de ustedes a seguir a los dioses de ellas”. A ellas se adhirió Salomón para amarlas. 3 Y llegó a tener setecientas esposas, princesas, y trescientas concubinas; y poco a poco sus esposas le inclinaron el corazón. 4 Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. 5 Y Salomón empezó a ir tras Astoret, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los ammonitas. 6 Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre.
Párrafo 16
1 Corintios 7:39 La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
Párrafo 17
Salmo 119:37 Haz que mis ojos pasen adelante para que no vean lo que es inútil; consérvame vivo en tu propio camino.
Mateo 5:28, 29 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. 29 Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado en el Gehena.
Colosenses 3:5 Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatría.
Párrafo 18
2 Samuel 11:2-4 Y al tiempo del atardecer aconteció que David procedió a levantarse de su cama y a pasearse sobre la azotea de la casa del rey; y desde la azotea alcanzó a ver a una mujer que estaba bañándose, y la mujer era de muy buena apariencia. 3 Entonces envió David y preguntó acerca de la mujer, y alguien dijo: “¿No es esta Bat-seba hija de Eliam la esposa de Urías el hitita?”. 4 Después de aquello David envió mensajeros para poder tomarla. De modo que ella entró a donde él, y él se acostó con ella, mientras ella estaba santificándose de su inmundicia. Más tarde ella regresó a su casa.
2 Samuel 11:14, 15 Y por la mañana aconteció que David procedió a escribir una carta a Joab y a enviarla por mano de Urías. 15 De modo que escribió en la carta, diciendo: “Pongan a Urías enfrente de los ataques más pesados de la batalla, y tienen que retirarse de detrás de él, y él tiene que ser derribado y morir”.
2 Samuel 11:22-27 Así que el mensajero se fue y vino y refirió a David todo aquello acerca de lo cual Joab le había enviado. 23 Y el mensajero pasó a decir a David: “Los hombres resultaron superiores a nosotros, de modo que salieron al campo contra nosotros; pero nosotros seguimos empujándolos precisamente hasta la entrada de la puerta. 24 Y los disparadores siguieron disparando contra tus siervos desde encima del muro, de modo que murieron algunos de los siervos del rey; y tu siervo Urías el hitita también murió”. 25 Ante esto, David dijo al mensajero: “Esto es lo que dirás a Joab: ‘No parezca malo este asunto a tus ojos, porque la espada lo mismo se come al uno que al otro. Haz más intensa tu batalla contra la ciudad y échala abajo’. Y anímalo”. 26 Y la esposa de Urías llegó a oír que Urías su esposo había muerto, y se puso a plañir por su dueño. 27 Cuando hubo pasado el período de duelo, David en seguida envió y la acogió en su casa, y ella llegó a ser su esposa. Andando el tiempo, ella le dio a luz un hijo, pero la cosa que David había hecho pareció mala a los ojos de Jehová.
1 Crónicas 21:1 Y Satanás procedió a levantarse contra Israel y a incitar a David a numerar a Israel.
1 Crónicas 21:7 Ahora bien, esta cosa fue mala a los ojos del Dios [verdadero], y por lo tanto derribó a Israel.
1 Reyes 9:4 Y tú, si andas delante de mí, tal como anduvo David tu padre, con integridad de corazón y con rectitud, haciendo conforme a todo lo que te he mandado, y guardas mis disposiciones reglamentarias y mis decisiones judiciales,

JEHOVA BENDICE AL QUE ESCUCHA Y OBEDECE
======================================
MUCHAS GRACIAS

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.