lunes, 1 de abril de 2013

SEMANA DEL 1 DE ABRIL 2013


CÁNTICO 38

"ECHA TU CARGA SOBRE JEHOVA"

  • Textos del Estudio Bíblico de Congregación 
    (jr cap. 7 párrs. 7-13.) (30 minutos)
Párrafo 7
(Jeremías 20:1, 2) Ahora bien, Pasjur hijo de Imer, el sacerdote, que también era el principal comisionado en la casa de Jehová, siguió escuchando a Jeremías mientras este profetizaba estas palabras. 2 Entonces Pasjur golpeó a Jeremías el profeta y lo puso en el cepo que había en la Puerta Superior de Benjamín, que estaba en la casa de Jehová.
(Deuteronomio 25:3) Con cuarenta varazos podrá golpearlo. No debe añadir ninguno, por temor de que continúe golpeándolo con muchos varazos además de estos y tu hermano realmente quede deshonrado a tus ojos.
Párrafo 8
(Jeremías 20:3-7) Pero al día siguiente aconteció que Pasjur procedió a dejar salir a Jeremías del cepo, y Jeremías ahora le dijo: “Jehová te ha llamado por nombre, no Pasjur, sino Terror todo en derredor. 4 Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Mira, voy a hacer que seas un terror a ti mismo y a todos tus amadores, y ellos ciertamente caerán por la espada de sus enemigos mientras tus ojos estén mirando; y a todo Judá daré en mano del rey de Babilonia, y él realmente los llevará al destierro en Babilonia y los derribará a espada. 5 Y ciertamente daré todas las cosas almacenadas de esta ciudad y todo su producto y todas sus cosas preciosas; y todos los tesoros de los reyes de Judá voy a dar en la mano de sus enemigos. Y ellos ciertamente los saquearán y los tomarán y los llevarán a Babilonia. 6 Y en cuanto a ti, oh Pasjur, y todos los habitantes de tu casa, se irán al cautiverio; y a Babilonia llegarás, y allí morirás, y allí serás enterrado tú mismo con todos tus amadores, porque les has profetizado en falsedad’”. 7 Me has embaucado, oh Jehová, de modo que fui embaucado. Usaste tu fuerza contra mí, de modo que prevaleciste. Vine a ser objeto de risa todo el día; todos me hacen escarnio.
(Jeremías 20:8, 9) Porque cuantas veces grito, clamo. Violencia y expoliación son lo que clamo. Porque la palabra de Jehová vino a ser para mí causa de oprobio y de mofa todo el día. 9 Y dije: “No voy a hacer mención de él, y no hablaré más en su nombre”. Y en mi corazón resultó ser como un fuego ardiente, encerrado en mis huesos; y me cansé de contener, y no pude [aguantarlo].
Párrafo 9
(2 Corintios 4:16-18) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día. 17 Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; 18 mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Párrafo 10
(Jeremías 20:12, 13) Pero tú, oh Jehová de los ejércitos, estás examinando al justo; estás viendo los riñones y el corazón. Vea yo tu venganza en ellos, porque a ti te he revelado mi litigio. 13 ¡Canten a Jehová! ¡Alaben a Jehová! Porque él ha librado el alma del pobre de la mano de los malhechores.
(Hechos 16:25, 26) Mas como a la mitad de la noche, Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción; sí, los presos los oían. 26 De repente ocurrió un gran terremoto, de modo que se sacudieron los fundamentos de la cárcel. Además, se abrieron al instante todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
Párrafo 11
(Jeremías 20:14-16) ¡Maldito sea el día en que nací! ¡No llegue a ser bendecido el día en que mi madre me dio a luz! 15 ¡Maldito sea el hombre que le llevó buenas nuevas a mi padre, y dijo: “¡Te ha nacido un hijo, un varón!”. Positivamente lo regocijó. 16 Y ese mismo hombre tiene que llegar a ser como ciudades que Jehová ha derribado mientras Él no ha sentido pesar. Y él tendrá que oír un alarido por la mañana y una señal de alarma a la hora del mediodía.
(Jeremías 21:1-7) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová, cuando el rey Sedequías envió a donde él a Pasjur hijo de Malkías y a Sofonías hijo de Maaseya, el sacerdote, diciendo: 2 “Por favor inquiere de Jehová por nosotros, porque Nabucodorosor el rey de Babilonia está haciendo guerra contra nosotros. Tal vez Jehová haga con nosotros conforme a todas sus obras maravillosas, de manera que aquel se retire de nosotros”. 3 Y Jeremías procedió a decirles: “Esto es lo que dirán a Sedequías: 4 ‘Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: “Mira, voy a volver en dirección contraria las armas de guerra que están en las manos de ustedes, con las cuales están peleando contra el rey de Babilonia y los caldeos que los tienen sitiados fuera del muro, y ciertamente reuniré a estos en medio de esta ciudad. 5 Y yo mismo ciertamente pelearé contra ustedes con mano extendida y con brazo fuerte y con cólera y con furia y con gran indignación. 6 Y de veras golpearé a los habitantes de esta ciudad, tanto a hombre como a bestia. De una gran peste morirán”’. 7 ”‘“Y después de eso —es la expresión de Jehová—, daré a Sedequías el rey de Judá y a sus siervos y al pueblo y a los que en esta ciudad queden de la peste, de la espada y del hambre, en la mano de Nabucodorosor el rey de Babilonia, aun en la mano de los enemigos de ellos y en la mano de los que están buscando su alma, y él ciertamente los herirá a filo de espada. No les tendrá lástima, ni mostrará compasión ni tendrá misericordia alguna.”’
Párrafo 12
(Lucas 5:31) Respondiendo, Jesús les dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los que se hallan mal sí.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
(Romanos 12:10-12) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera. 11 No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos. 12 Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
Párrafo 13
(Jeremías 18:19, 20) De veras préstame atención, oh Jehová, y escucha la voz de mis contrarios. 20 ¿Debe pagarse con mal el bien? Porque han excavado un hoyo para mi alma. Acuérdate de cómo estuve de pie delante de ti para hablar lo bueno hasta acerca de ellos, para volver de contra ellos tu furia.
(Jeremías 18:23) Pero tú mismo, oh Jehová, bien sabes todo su consejo contra mí para [mi] muerte. No encubras su error, y no borres ese pecado suyo de delante de ti; antes bien, que lleguen a ser aquellos a quienes se haga tropezar delante de ti. En el tiempo de tu cólera, ponte en acción contra ellos.
(Lamentaciones 3:55-57) He clamado tu nombre, oh Jehová, desde un hoyo de la clase más baja. 56 Tienes que oír mi voz. No escondas tu oído de mi alivio, de mi clamor por ayuda. 57 Te has acercado en el día que seguí llamándote. Dijiste: “No tengas miedo”.
=======================================
Escuela del Ministerio Teocrático

  • Lectura de la Biblia: Lucas 7, 8, 9
    Puntos sobresalientes (10 min.)

w08 15/3 pág. 31 Puntos sobresalientes del libro de Lucas

9:27, 28. Lucas afirma que la transfiguración ocurrió “ocho días” después de que Jesús prometiera a sus discípulos que algunos de ellos no “gustar[ían] la muerte” hasta que hubieran visto la venida de su Reino. En cambio, Mateo y Marcos dicen que ocurrió “seis días después”. ¿A qué se debe la diferencia? (Mat. 17:1; Mar. 9:2.) Al parecer, Lucas incluye dos días adicionales: el de la promesa y el del cumplimiento, es decir, el mismo día de la transfiguración.

9:49, 50. ¿Por qué no impidió Jesús que cierto hombre expulsara demonios, aunque no era discípulo suyo? Jesús no se lo impidió porque la congregación cristiana aún no se había formado. Por lo tanto, no era necesario que el hombre acompañara literalmente a Jesús para que ejerciera fe en su nombre y expulsara demonios (Mar. 9:38-40).

8:15. Para ser de los que “retienen [la palabra] y llevan fruto con aguante”, debemos comprender, asimilar y reconocer el valor de la Palabra de Dios. Cuando leemos la Biblia y las publicaciones cristianas, es necesario que oremos y meditemos.

w06 1/12 pág. 24 párr. 16 Amemos al Dios que nos ama
16. ¿Cómo contribuye la meditación sobre el ministerio de Jesús a que crezca nuestro amor por Jehová?
16 Para seguir cultivando el amor por Jehová, es fundamental meditar sobre la vida y ministerio de Jesús, quien reflejó a tal grado la personalidad de su Padre, que pudo decir: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:9). Así, al pensar en la compasión de Jesús cuando resucitó al hijo único de una viuda, nos embarga la emoción, ¿no es cierto? (Lucas 7:11-15.) Y al recordar que él —siendo como era el propio Hijo de Dios y el hombre más grande de todos los tiempos— tuvo la humildad de lavarles los pies a sus discípulos, ¿verdad que quedamos admirados? (Juan 13:3-5.) Igualmente, al examinar el hecho de que el hombre más importante y sabio de la historia estaba dispuesto a atender a todo el mundo, sin excluir a los niños, nos sentimos conmovidos (Marcos 10:13, 14). Cuando reflexionamos con aprecio en estas cosas, llegamos a ser como los cristianos acerca de los cuales escribió Pedro: “Aunque [a Jesús] ustedes nunca lo vieron, lo aman” (1 Pedro 1:8). Y al ir creciendo el amor por él, también crece el amor por Jehová.

gu pág. 24 párr. 2 La guía de Dios señala hacia su Reino
2. ¿Qué es el Reino, y qué llevará a cabo?
2 ¿Qué es este Reino de Dios? Es un gobierno celestial que volverá a implantar condiciones paradisíacas en la Tierra. Bajo dicho Reino, personas de todas las naciones gozarán de las bendiciones de Dios en el mundo entero (Mateo 6:9, 10; 12:21). Los milagros que Jesús hizo durante su ministerio terrestre fueron una muestra por anticipado de lo que el Reino llevará a cabo a escala mundial. Con la autoridad que Dios le concedió, Jesús sanó a enfermos, cojos, ciegos, sordos y mudos. Hasta resucitó a muertos (Mateo 15:30, 31; Lucas 7:11-16).

w02 15/4 pág. 25 La empatía, la llave de la bondad y la compasión
La mayoría de nosotros tenemos cierta empatía natural. ¿Quién no se ha sentido conmovido al ver las desgarradoras imágenes de niños hambrientos o refugiados afligidos? ¿Qué madre puede pasar por alto el llanto de su hijo? Pero no todo sufrimiento se percibe con facilidad. Resulta muy difícil entender los sentimientos de quienes tienen depresión, un defecto físico oculto o incluso un trastorno del apetito, si nunca hemos padecido esos problemas. Sin embargo, las Escrituras indican que podemos y debemos compartir los sentimientos de aquellos cuyas circunstancias no son las mismas que las nuestras.

pe cap. 6 pág. 66 párr. 23 Jesucristo... ¿enviado por Dios?
23. ¿Qué impulsó a Jesús a resucitar al hijo muerto de una viuda?
23 En otra ocasión Jesús se encontró con una procesión fúnebre que salía de la ciudad de Naín. La Biblia describe la ocasión así: “Sacaban a un muerto, el hijo unigénito de su madre. Además, ella era viuda. . . . Y cuando alcanzó a verla el Señor, se enterneció por ella.” El sintió profundamente el dolor de ella. Por eso, dirigiéndose al cadáver, Jesús ordenó: “Joven, yo te digo: ¡Levántate!” Y ¡qué maravilla! “El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y [Jesús] lo dio a su madre.” ¡Imagínese cómo debe haberse sentido aquella madre! ¿Cómo se habría sentido usted? Las noticias acerca de este notable acontecimiento se esparcieron por todas partes. No es de extrañar que Jesús sea tan bien conocido.—Lucas 7:11-17.

w97 1/8 pág. 19 párr. 19 Que su amor fraternal continúe
19. a) ¿De qué maneras podemos tomar la iniciativa para ser bondadosos con otros miembros de la congregación? b) Dé un ejemplo de cómo se le ha mostrado amor fraternal a usted.
19 Nuestro amor fraternal no es teórico o abstracto. Es una realidad concreta. De modo que busquemos maneras de hacer lo bueno a nuestros hermanos. Seamos como Jesús, que no siempre esperó que la gente se le acercara para pedirle ayuda, sino que a menudo él mismo tomó la iniciativa. (Lucas 7:12-16.) Pensemos especialmente en los más necesitados. ¿Necesita una persona anciana o enferma que se la visite o se le haga algún recado? ¿Necesita un “huérfano” algo de tiempo y atención? ¿Necesita un alma abatida un oído atento o unas palabras de consuelo? Siempre que podamos, tomémonos el tiempo para realizar estos actos de bondad. (Job 29:12; 1 Tesalonicenses 5:14; Santiago 1:27.) Nunca olvidemos que en una congregación compuesta de gente imperfecta, uno de los actos de bondad fundamentales es el perdón: no albergar jamás resentimiento aunque tengamos una causa legítima de queja. (Colosenses 3:13.) El que estemos dispuestos a perdonar contribuye a mantener la congregación libre de divisiones, rencores y contiendas, comparables a chorros de espuma que sofocan el fuego del amor fraternal.

w92 15/2 págs. 17-18 párr. 18 ¿Responderá usted al amor de Jesús?
18. a) ¿Qué ejemplo dio Jesús por su actitud hacia otras personas? b) ¿Cómo respondía la gente a la personalidad de Jesús?
18 Para ayudar a la gente al mayor grado posible, tenemos que sentir para la gente lo mismo que sintió Jesús. Respecto a él se profetizó: “Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre”. (Salmo 72:13.) Sus seguidores pudieron notar que Jesús ‘sentía amor’ por las personas a quienes hablaba, y que de veras quería darles ayuda. (Marcos 1:40-42; 10:21.) “Al ver las muchedumbres —dice la Biblia—, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor.” (Mateo 9:36.) Hasta pecadores crasos percibían su amor y se sentían atraídos a él. Su tono de voz, su comportamiento y su modo de enseñar les hacía sentirse tranquilos y a gusto con él. Como resultado, hasta despreciados recaudadores de impuestos y rameras lo buscaban. (Mateo 9:9-13; Lucas 7:36-38; 19:1-10.)

cf cap. 14 págs. 142-144 párr. 11 “Se le acercaron grandes muchedumbres”
11. ¿Qué ejemplo hay de que las personas agobiadas por la culpa se acercaban a Jesús con confianza, y qué importancia tiene este hecho?
11 Las personas agobiadas por los sentimientos de culpa también se acercaban a Jesús con confianza. Por ejemplo, en cierta ocasión, él se hallaba comiendo en casa de un fariseo cuando entró una mujer conocida por su vida inmoral. Ella se arrodilló a sus pies y se puso a llorar, presa del remordimiento. Con sus lágrimas le lavó los pies y después se los secó con sus cabellos. El anfitrión, indignado, juzgó severamente a Jesús por dejar que aquella mujer se le acercara; Jesús, por el contrario, alabó con bondad su arrepentimiento sincero y le aseguró que Jehová la perdonaría (Lucas 7:36-50). Hoy, más que nunca, son muchas las personas abrumadas por los sentimientos de culpa que necesitan tener esa confianza: necesitan saber que pueden abordar a quienes están en condiciones de ayudarlas a corregir su situación ante Dios. Ahora bien, ¿qué cualidades hicieron de Jesús una persona tan tratable?

km 5/10 pág. 7 párr. 3 Cómo enseñar a los nuevos a predicar
3. ¿Cómo ayudamos a otros mediante nuestro ejemplo?
3 Mediante el ejemplo. Jesús les demostró a sus discípulos cómo predicar (Luc. 8:1; 1 Ped. 2:21). Siguiendo ese modelo, cuando haya hecho planes para predicar con un publicador nuevo, prepare una presentación sencilla que él pueda imitar, quizás alguna de las recomendadas en nuestras publicaciones. Ya en el campo, hable usted en una o dos puertas para que él lo escuche y luego, de una puerta a otra, pregúntele qué piensa de la presentación, si cree que fue eficaz. De este modo, el nuevo publicador verá por qué es valioso trabajar con otros en el ministerio y se le hará más fácil aceptar cualquier sugerencia que usted le dé después, cuando él haga su presentación.

w97 1/7 pág. 9 párr. 5 “Jehová no desamparará a su pueblo”
5. ¿Cómo dejó claro Jesús que los cristianos fieles pasarían por situaciones penosas en la vida?
5 Aunque amemos profundamente a Jehová y seamos leales a sus principios, vamos a pasar por situaciones penosas en la vida. Jesús lo hizo patente en la ilustración recogida en Mateo 7:24-27, donde estableció un contraste entre los que obedecen sus palabras y los que no. Comparó a sus discípulos obedientes a un varón discreto que edifica su casa sobre roca sólida. A los que no obedecen sus palabras los asemejó a un varón necio que edifica su casa sobre arena. Tras una fuerte tormenta, solo queda en pie la casa construida sobre roca. Observe que en el caso del edificio del varón discreto, “descendió la lluvia y vinieron las inundaciones y soplaron los vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa, pero no se hundió”. Jesús no prometió que el hombre discreto gozaría siempre de paz y tranquilidad, sino que su discreción lo motivaría a prepararse para soportar la tormenta. La parábola del sembrador transmite una idea similar. En ella Jesús indica que hasta los adoradores obedientes de Dios “con un corazón excelente y bueno” llevarían “fruto con aguante”. (Lucas 8:4-15.)

w93 15/8 págs. 16-17 párr. 22 Sigamos creciendo en conocimiento
22. ¿Cómo nos beneficiaremos si procuramos aumentar en conocimiento?
22 ¿Cómo nos beneficiaremos personalmente si procuramos crecer en la bondad inmerecida y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo? Al esforzarnos por mantener alerta las facultades mentales y listas para absorber conocimiento, arraigarán en lo más hondo de nuestro ser las semillas de las verdades bíblicas nuevas y más profundas, y nuestro entendimiento aumentará y se hará permanente. Será similar a lo que dijo Jesús en otra ilustración acerca del corazón. (Lucas 8:5-12.) Las semillas que caen en tierra excelente pueden echar raíces fuertes que sostengan plantas que producen y llevan fruto. (Mateo 13:8, 23.)
w02 1/4 pág. 19 párr. 16 Sigamos sirviendo a Jehová con corazón constante
16. ¿Qué hacer si la preocupación excesiva nos dificulta vivir a la altura de nuestra dedicación a Dios?
16 Es posible que algunas personas, antes de conocer la verdad, se sintieran agobiadas por las diversas inquietudes de la vida. Sin embargo, cuando abrazaron la esperanza del Reino, su corazón rebosó de gozo, gratitud y amor a Dios. Meditar sobre las bendiciones de que han disfrutado desde entonces tal vez les ayude a vivir en conformidad con su dedicación a Jehová. Ahora bien, ¿qué hacer si la preocupación excesiva por los problemas corrientes en este sistema amenaza con ahogar “la palabra de Dios”, igual que los espinos impiden que las plantas jóvenes crezcan y den fruto? (Lucas 8:7, 11, 14; Mateo 13:22; Marcos 4:18, 19.) En el caso de que percibamos que a nosotros o a nuestra familia nos empieza a ocurrir esto, volquemos nuestra inquietud sobre Jehová y pidámosle ayuda para sentir más amor y agradecimiento. Si arrojamos nuestra carga sobre él, nos sostendrá y nos dará las fuerzas para proseguir en su servicio con alegría y un corazón constante (Salmo 55:22; Filipenses 4:6, 7; Revelación 2:4).

tr cap. 20 pág. 173 párr. 8 Edificando una vida de familia feliz
8. (a) Para que un matrimonio funcione bien, ¿qué tiene que ser de primera importancia en el hogar? (b) Por lo tanto, ¿qué debe ser parte del modo de vivir de la familia?
8 No obstante, para que una unión de matrimonio verdaderamente funcione en armonía con los principios piadosos que hemos considerado, también tiene que darse énfasis regular a los asuntos espirituales. La adoración de Jehová Dios debe ser de primera importancia en el hogar. No debe ser puesta a un lado a favor de esfuerzos por obtener más posesiones materiales o para tener más tiempo para ir tras los placeres. (Lucas 8:11, 14, 15) El orar en grupo de familia y celebrar sesiones con regularidad para el estudio de la Biblia en grupo de familia deben ser parte del modo de vivir de toda familia. ¿Tiene usted arreglos para esto en su hogar?

fy cap. 6 pág. 73 párr. 21 Cómo contribuir a la formación del adolescente
21. ¿Por qué protegerá al adolescente ser razonable en la cantidad de tiempo que dedica a la recreación?
21 ¿Cuánto tiempo debe permitirse para la recreación? En algunos países se hace creer a los adolescentes que tienen derecho a disfrutar de entretenimiento continuo. En esos casos es posible que el adolescente se plantee la vida en torno a la recreación. Los padres deben inculcarle la lección de que hay que invertir tiempo en otros menesteres, como la familia, el estudio personal, el compañerismo con personas espiritualmente maduras, las reuniones cristianas y las tareas domésticas. De este modo se evitará que los “placeres de esta vida” ahoguen la palabra de Dios. (Lucas 8:11-15.)

km 9/12 pág. 1 párr. 3 Presentemos el mensaje de forma atractiva
3. ¿En qué se parece el corazón a un terreno de cultivo?
3 Preparemos el terreno. El corazón de las personas es como un terreno de cultivo (Luc. 8:15). Algunos requieren más preparación a fin de que la semilla de la verdad eche raíces y crezca. Los evangelizadores del primer siglo obtuvieron buenos resultados al plantar la semilla de la verdad en el corazón de distintos tipos de personas, lo cual los llenó de alegría y satisfacción (Hech. 13:48, 52). Nosotros podemos lograr lo mismo si prestamos atención a la manera como presentamos el mensaje.

w99 1/9 pág. 24 párr. 16 Ten éxito en la vida
16. ¿Cómo podemos aprovechar mejor las reuniones de la congregación?
16 La asistencia a las reuniones de la congregación también es fundamental para tu crecimiento espiritual. Si ‘prestas atención a cómo escuchas’, puedes recibir mucho ánimo (Lucas 8:18). ¿Piensas a veces que las reuniones no son interesantes? Pues bien, pregúntate: “¿Qué hago yo para que lo sean? ¿Presto atención? ¿Me preparo con antelación? ¿Comento en ellas?”. Recuerda que la Biblia nos dice que nos “[consideremos] unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, [...] animándonos unos a otros” (Hebreos 10:24, 25). Para hacer esto, tienes que participar. Y para participar es necesario estudiar antes. Una hermana joven admite: “Es realmente más fácil participar en las reuniones cuando te has preparado”.
w93 1/8 pág. 19 párr. 15 Que nadie eche a perder nuestros hábitos útiles
15. ¿Qué actitud equilibrada debemos tener respecto a los vecinos?
15 Lo que acabamos de explicar con respecto al lugar de empleo, es aplicable también a la relación con los vecinos. Es obvio que los cristianos de la antigua Corinto tenían vecinos. En algunas comunidades es normal ser bastante amigable con ellos y apoyarlos. En las zonas rurales los vecinos quizás se ayudan entre sí a causa del aislamiento. Los vínculos familiares son especialmente fuertes en algunas culturas, lo que da origen a muchas invitaciones a comidas. Es evidente que, como Jesús, hay que adoptar una postura equilibrada. (Lucas 8:20, 21; Juan 2:12.) En el trato con vecinos y parientes, ¿nos sentimos inclinados a obrar como antes de ser cristianos? ¿No convendría revisar la relación que tenemos con ellos y fijar los límites debidos?

km 6/06 pág. 3 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
¿Por qué es esencial mostrar afecto al enseñar, y cómo podemos manifestarlo? [be pág. 118 § 2–pág. 119 § 5.] El afecto añade colorido y belleza a nuestra forma de hablar y es fundamental si deseamos influir en la vida de los que nos escuchan y llegar a su corazón. Manifestaremos esta importante cualidad si sentimos compasión por las personas, como hizo Jesús, y de veras queremos ayudarles (Mar. 1:40, 41; Luc. 8:48).

w93 1/8 pág. 12 párr. 9 Evitemos el lazo de la avidez
9. ¿Por qué debemos examinar nuestra actitud respecto a las compras?
9 En la vida diaria es habitual tener que adquirir alimento, ropa y artículos domésticos. (Génesis 42:1-3; 2 Reyes 12:11, 12; Proverbios 31:14, 16; Lucas 9:13; 17:28; 22:36.) Pero el mundo comercial fomenta el deseo de tener más posesiones y adquirir novedades. Muchos anuncios de los periódicos, las revistas y la televisión tienen la finalidad encubierta de despertar la avidez. La misma intención se ve en las tiendas, que tienen percheros repletos de blusas, abrigos, vestidos y suéteres, y los estantes llenos de zapatos nuevos, equipo electrónico y cámaras. Los cristianos deberían preguntarse: ‘¿Es ir de compras uno de los mayores placeres de mi vida?’. ‘¿De verdad necesito las novedades que veo, o es tan solo que el mundo comercial está abonando en mi interior las semillas de la avidez?’ (1 Juan 2:16.)

w00 1/6 pág. 17 párr. 12 ‘Salvémonos nosotros y a los que nos escuchan’
12. ¿Cómo podemos asegurarnos de que el estudiante entiende lo que le enseñamos?
12 El maestro no espera que el estudiante dé tan solo respuestas mecánicas a las preguntas que se le hacen. Hay que ayudar a este a entender lo que está aprendiendo. Su educación, experiencia en la vida y conocimiento de la Biblia influirá en su comprensión de lo que le explicamos. Por ello, preguntémonos: “¿Entiende el significado de los textos que se citan en la información?”. Podemos ayudarle planteándole preguntas que no puedan contestarse con un simple sí o no, sino que requieran una explicación (Lucas 9:18-20). Por otra parte, algunos estudiantes no se atreven a hacer preguntas a su maestro. Estos quizá sigan adelante sin comprender por completo lo que se les enseña. Animemos al estudiante a plantear preguntas y a que nos haga saber lo que no entiende bien (Marcos 4:10; 9:32, 33).

km 8/02 pág. 5 Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
¿Cómo demostramos sincero agradecimiento por el sacrificio redentor de Cristo, en respuesta a la invitación de Lucas 9:23? [w00-S 15/3 pág. 8 §1.] El agradecimiento sincero tendrá un profundo efecto en nuestra actitud, metas y estilo de vida, y nos motivará a aprender más sobre Cristo y su amoroso Padre. También nos motivará a crecer en fe, vivir en conformidad con las beneficiosas normas de Dios y ser ‘celosos de obras excelentes’ (Tito 2:13, 14; Juan 17:3). (Basta con la sustancia.)

w05 1/10 pág. 26 párr. 3 Padres, ¿qué futuro desean para sus hijos?
3. ¿Qué decisión han tomado los cristianos?
3 Los discípulos de Jesucristo han decidido dedicar su vida a Jehová. Han tomado en serio estas palabras de Jesús: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento día tras día y sígame de continuo” (Lucas 9:23; 14:27). En efecto, la vida del cristiano entraña sacrificios, abnegación. Con todo, no es una vida de privaciones y miserias. Por el contrario, produce felicidad y satisfacción, pues implica dar, y Jesús dijo que “hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35).

w05 15/3 pág. 12 párr. 9 No vivamos ya para nosotros mismos
9. a) ¿De qué era símbolo el madero de tormento en los días de Jesús? b) ¿En qué sentido tomamos el madero de tormento?
9 El segundo paso es tomar el madero de tormento. En el siglo primero, el madero de tormento era símbolo de sufrimiento, deshonra y muerte. Generalmente se utilizaba para ejecutar a criminales o colgar sus cadáveres. Por tanto, Jesús indicó con esta expresión que sus seguidores tenían que estar preparados para afrontar la persecución, el desprecio o incluso la muerte, ya que no eran parte del mundo (Juan 15:18-20). Nuestros principios cristianos nos hacen diferentes de los demás, de modo que se ‘habla injuriosamente de nosotros’ (1 Pedro 4:4). Es posible que nos enfrentemos a esta presión en el lugar de trabajo o de estudios, o incluso en el seno familiar (Lucas 9:23). Sin embargo, estamos dispuestos a aguantar tal desprecio, porque ya no vivimos para nosotros mismos. De hecho, Jesús dijo: “Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos” (Mateo 5:11, 12). Sin duda, lo que más nos importa es contar con el favor divino.

uw cap. 9 pág. 77 párr. 15 El poder de la esperanza de la resurrección
15. Si nos vemos amenazados por perseguidores violentos, ¿qué puede ayudarnos a mantener integridad para con Jehová?
15 No simplemente el saber que hay una resurrección, sino el conocer a Aquel que es la Fuente de esa provisión es lo que nos suministra fortaleza. Esto nos fortalece para ser leales a Dios hasta cuando nos vemos amenazados por la muerte a manos de perseguidores violentos. Por mucho tiempo Satanás ha empleado el temor de una muerte prematura como medio de mantener en esclavitud a la gente. Pero Jesús no cedió a tal temor; resultó fiel a Jehová hasta la misma muerte. Por lo que su muerte logró, él proveyó el medio de emancipar a otros de tal temor (Heb. 2:14, 15). Los verdaderos seguidores de él, como resultado de su fe en tal provisión, han edificado para sí un sobresaliente registro de mantenedores de integridad. Cuando se les ha puesto bajo presión, han demostrado que ‘no aman su propia alma’ más de lo que aman a Jehová (Rev. 12:11). Despliegan sabiduría y no tratan de salvar su vida presente mediante abandonar los principios cristianos, lo que solo resultaría en que perdieran la perspectiva de vida eterna (Luc. 9:24, 25). ¿Tiene usted esa clase de fe? La tendrá, si verdaderamente ama a Jehová y ha tomado a pecho lo que la esperanza de la resurrección significa para usted.

w95 15/8 pág. 21 párr. 16 “Mi yugo es suave y mi carga es ligera”
16. ¿Qué ha demostrado la experiencia respecto al efecto del materialismo?
16 ¿Podemos aprender algo de estas sencillas lecciones prácticas? Por lo común, cuanto más se esfuerza la persona por mejorar su situación económica, más se involucra en el materialismo y más pesada se hace la carga que lleva sobre los hombros. Muchos empresarios del mundo han alcanzado sus éxitos materiales a costa de la familia, el matrimonio, la salud, etcétera. (Lucas 9:25; 1 Timoteo 6:9, 10.) El premio Nobel Albert Einstein dijo en una ocasión: “Siempre he despreciado las posesiones, el éxito aparente, la publicidad y el lujo. Creo que lo mejor es que uno lleve una vida sencilla y modesta”. Estas palabras nos recuerdan el consejo sencillo que dio el apóstol Pablo: “Es un medio de gran ganancia, esta devoción piadosa junto con autosuficiencia”. (1 Timoteo 6:6.)

w91 1/4 págs. 10-11 párrs. 12-13 Ahora es el tiempo de buscar a Jehová
12, 13. ¿Por qué tenemos que tomar acción respecto a la adoración verdadera?
12 ¿Por qué es esencial que todos demos el paso de identificarnos con Jehová Dios y su adoración verdadera? Porque los acontecimientos mundiales se acercan a una culminación. Las páginas de la historia están pasando con tanta rapidez que el hombre ni siquiera puede leerlas. Este no es el tiempo para indecisión ni tibieza. Jesús dijo muy claramente: “El que no está de parte mía, contra mí está; y el que no recoge conmigo, desparrama”. También declaró: “El que se avergüence de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del hombre cuando llegue en su gloria y en la del Padre y de los santos ángeles”. (Mateo 12:30; Lucas 9:26.)
13 ¡Ahora es el tiempo para manifestar celo y entrar en acción! Nosotros sabemos en qué dirección van los acontecimientos mundiales, y en el horizonte asoma el Armagedón. Por eso se nos insta a buscar a Jehová ahora, antes del ‘día de su cólera’, mientras todavía se le pueda hallar. En la gran tribulación será demasiado tarde. (Sofonías 2:2, 3; Romanos 13:11, 12; Revelación 16:14, 16.)

w99 15/10 pág. 16 párr. 20 Perdonemos de corazón
20. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de los apóstoles?
20 Recordemos que los apóstoles tuvieron sus discrepancias, como cuando algunos de ellos aspiraron a un puesto de mayor honra (Marcos 10:35-39; Lucas 9:46; 22:24-26). Estas les causaron tensión, quizá hasta resentimiento o incluso agravio. Pero pudieron pasar por alto aquellas diferencias y seguir trabajando juntos. Uno de ellos escribió posteriormente: “El que quiera amar la vida y ver días buenos, reprima su lengua de lo que es malo, y sus labios de hablar engaño; antes bien, apártese de lo que es malo y haga lo que es bueno; busque la paz y siga tras ella” (1 Pedro 3:10, 11).

uw cap. 15 pág. 123 párr. 12 ¿Cómo dirige Jehová a su organización?
12. a) ¿Qué punto de vista insta la Biblia a los ancianos a adoptar con relación a su puesto? b) ¿En qué espléndido privilegio podemos participar todos?
12 En el mundo, al individuo que ocupa un puesto prominente se le considera importante, pero dentro de la organización de Dios la regla es: “El que se porta como uno de los menores entre todos ustedes es el que es grande” (Luc. 9:46-48; 22:24-26). De modo que las Escrituras aconsejan a los ancianos que ejerzan cuidado para no enseñorearse de los que son la herencia de Dios, sino, más bien, que lleguen a ser ejemplos para el rebaño (1 Ped. 5:2, 3). No solo un grupo selecto y pequeño de testigos de Jehová, sino todos ellos, sean hombres o mujeres, tienen el espléndido privilegio de representar al Soberano del universo y hablar humildemente en nombre de él, y por todas partes anunciar a la gente Su Reino.
re cap. 36 págs. 264-265 párr. 21 La devastación de la gran ciudad
21. ¿Cómo sabemos que Jesús no se implicó en las prácticas de negocio dudosas de sus días, pero qué vemos hoy respecto a la religión babilónica?
21 ¿Se implicó Jesús en las prácticas de negocio dudosas de sus días? No. Él ni siquiera tuvo propiedades, porque ‘no tenía donde recostar la cabeza’. A un joven gobernante rico Jesús dio este consejo: “Vende todas las cosas que tienes y distribuye entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sé mi seguidor”. Aquel consejo era excelente, porque, como resultado de él el joven pudiera haberse librado de todas las inquietudes que le causaban sus asuntos de negocio. (Lucas 9:58; 18:22.) En contraste con eso, muchas veces hay enlaces sospechosos entre la religión babilónica y los grandes negocios. Por ejemplo, en 1987 el Albany Times Union informó que el administrador financiero de la arquidiócesis católica de Miami, Florida, E.U.A., confesó que la iglesia poseía acciones en compañías que hacen armas nucleares, películas no aptas para menores, y cigarrillos

w01 1/2 pág. 13 párr. 20 ¿Vivimos la verdad?
20. ¿Qué debemos hacer ahora?
20 Este no es el momento de vacilar. La bendición de Jehová se ve con claridad en la mayor obra de educación bíblica realizada jamás en todo el mundo como testimonio a las naciones (Mateo 24:14). Vivamos la verdad y hablemos de ella. Nuestro futuro eterno depende de lo que hagamos ahora. Quien afloje la mano no será digno de la bendición de Jehová (Lucas 9:62). Este es el momento, más bien, de “[hacernos] constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que [nuestra] labor no es en vano en lo relacionado con el Señor” (1 Corintios 15:58).

w12 15/4 pág. 16 párr. 13 Sigamos sirviendo a Jehová con un corazón completo
13. ¿Qué implica servir a Jehová con un corazón completo?
13 La enseñanza es clara. Asistir a las reuniones de congregación y participar regularmente en el ministerio del campo y en otros deberes teocráticos es muy bueno. Pero servir a Dios con un corazón completo implica más (2 Cró. 25:1, 2, 27). Si en el fondo un cristiano sigue amando “las cosas que [ha dejado] atrás” —es decir, las que forman parte del estilo de vida del mundo—, corre el peligro de perder la aprobación de Jehová (Luc. 17:32). A fin de ser “apto[s] para el reino de Dios” es indispensable obedecer este mandato: “Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno” (Luc. 9:62; Rom. 12:9). Así pues, todos debemos cuidarnos para que nada de lo que hay en el mundo de Satanás, por muy ventajoso o atractivo que parezca, nos impida servir a Jehová con un corazón completo (2 Cor. 11:14; léase Filipenses 3:13, 14).

w12 15/3 pág. 25 párr. 3 No mire “a las cosas que deja atrás”
3. ¿Cómo destacó Jesús la importancia de no mirar atrás?
3 Para los cristianos de hoy día, también es vital no mirar atrás. Jesús destacó esta idea cuando cierto hombre le preguntó si antes de hacerse discípulo podía ir a despedirse de su familia. Esta fue su respuesta: “Nadie que ha puesto la mano en el arado y mira a las cosas que deja atrás es muy apto para el reino de Dios” (Luc. 9:62). ¿Fue Jesús demasiado brusco o exigente con él? No. Él sabía que su petición no era más que una excusa para eludir su responsabilidad, y por eso lo comparó a un labrador que “mira a las cosas que deja atrás”. No importa si solo echa un vistazo rápido o si suelta el arado y se gira para mirar; en ambos casos está desatendiendo su obligación y puede dañar su trabajo.
======================================
  • Núm. 1: Lucas 7:18-35
    ========================================
  • Núm. 2: ¿Qué nación llegó a existir en el Pentecostés, y con qué propósito? (Gál. 6:16; 1 Ped. 2:9)

*** w10 1/11 págs. 28-29 ¿Predijo la Biblia el establecimiento del Estado de Israel? ***
¿Es todavía la nación escogida?
En el año 33 de nuestra era, Israel perdió su privilegio de ser la nación escogida de Dios cuando rechazó a su Hijo, el Mesías. Jesús mismo lo expresó así: “Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella [...]. ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes” (Mateo 23:37, 38). Estas palabras se cumplieron en el 70 de nuestra era, cuando las legiones romanas destruyeron Jerusalén y su templo y pusieron fin al sacerdocio. Ahora bien, ¿qué sucedería con el propósito de Dios de que hubiera una nación que fuera su “propiedad especial de entre todos los demás pueblos, [...] un reino de sacerdotes y una nación santa”? (Éxodo 19:5, 6.)

El apóstol Pedro, quien era judío de nacimiento, dio respuesta a esta pregunta en una carta dirigida a sus compañeros cristianos, entre los que había judíos y gentiles. Él escribió: “Ustedes son ‘una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial[’] [...]. Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado misericordia” (1 Pedro 2:7-10).

Aquellos cristianos fueron escogidos por medio del espíritu santo para pertenecer a una nación espiritual, y su ciudadanía no se les concedió por nacimiento ni por residir en determinado lugar. El apóstol Pablo lo describió así: “Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación es algo. Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios” (Gálatas 6:15, 16).

El Estado de Israel ofrece la ciudadanía a cualquier judío de nacimiento o converso al judaísmo. Sin embargo, solo quienes sean “obedientes y rociados con la sangre de Jesucristo” pueden convertirse en ciudadanos de la nación a la que la Biblia llama “el Israel de Dios” (1 Pedro 1:1, 2). Con respecto a los ciudadanos del Israel de Dios, o judíos espirituales, Pablo escribió: “No es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. Más bien, es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios” (Romanos 2:28, 29).

Este versículo nos ayuda a comprender un polémico comentario que hizo Pablo. En su carta a los Romanos, él explicó que los judíos naturales incrédulos se asemejaban a ramas de olivo simbólicas que habían sido cortadas para injertar en su lugar ramas de acebuche, u olivo silvestre (Romanos 11:17-21). Entonces concluyó la ilustración diciendo: “Un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado, y de esta manera todo Israel será salvo” (Romanos 11:25, 26). ¿Estaba prediciendo Pablo que, a última hora, los judíos se convertirían en masa al cristianismo? No, él no quiso decir eso.

De hecho, al utilizar la expresión “todo Israel”, Pablo estaba refiriéndose a todo el Israel espiritual: los cristianos que han sido escogidos por el espíritu santo. Estaba diciendo que, aunque el Israel carnal no aceptó al Mesías, el propósito de Dios de tener un “olivo” espiritual lleno de ramas productivas no se vino abajo. Esto armoniza con la ilustración en la que Jesús se compara a una vid de la que se cortan los sarmientos infructíferos. Él dijo: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el cultivador. Todo sarmiento en mí que no lleva fruto, él lo quita, y todo el que lleva fruto él lo limpia, para que lleve más fruto” (Juan 15:1, 2).

Así pues, aunque el establecimiento del Estado de Israel no estaba predicho en la Biblia, el del Israel espiritual sí lo estaba. Y quienes descubran cuál es esta nación espiritual y se unan a ella disfrutarán de bendiciones eternas (Génesis 22:15-18; Gálatas 3:8, 9).
================================
  • Núm. 3: ¿De dónde obtuvo Caín su esposa? (w10 1/9 pág. 25 actualiza rs pág. 291 párr. 5–pág. 292 párr. 1)

*** w10 1/9 pág. 25 ¿Cómo fue que Caín llegó a tener una esposa? ***
¿Cómo fue que Caín llegó a tener una esposa?

“Si Adán y Eva solo tuvieron dos hijos varones, Caín y Abel, ¿de dónde obtuvo Caín su esposa?” Esta suele ser la pregunta capciosa que plantean muchos escépticos. Pero la Biblia proporciona suficientes detalles como para dar una buena respuesta.

De los capítulos 3 y 4 de Génesis se puede obtener la siguiente información: 1) Eva “lleg[aría] a ser la madre de todo el que viviera”. 2) Para cuando Caín mató a su hermano Abel, es obvio que había pasado cierta cantidad de tiempo desde su nacimiento. 3) Después de su destierro, Caín se convirtió en un hombre “errante y fugitivo” y temía que alguien lo encontrara y lo matara. 4) La señal que Dios estableció para proteger a Caín revela que probablemente sus hermanos u otros parientes intentarían asesinarlo. 5) Después, “en la tierra de la Condición de Fugitivo, [...] Caín tuvo coito con su esposa” (Génesis 3:20; 4:3, 12, 14-17).

En vista de lo anterior, se puede deducir que la esposa de Caín fue una descendiente de Eva de la que se desconoce el tiempo exacto de su nacimiento. Génesis 5:4 declara que en los novecientos treinta años que Adán vivió “llegó a ser padre de hijos e hijas”. Ahora bien, la Biblia no especifica si Caín se casó con una de sus hermanas. Es más, el hecho de que primero se hable del destierro de Caín y luego de su esposa indica que pasó tanto tiempo que él pudo haberse casado incluso con una nieta de Adán y Eva. De ahí que el Comentario Bíblico Moody se limite a señalar que “la esposa de Caín pertenecía a la familia de Adán y Eva”.

Cabe mencionar la opinión de Adam Clarke, comentarista bíblico del siglo XIX, sobre la razón por la que Dios estableció una señal para Caín. Según este autor, Caín temía por su vida porque ya existían múltiples generaciones de la familia de Adán, suficientes como para “fundar varios pueblos”.

Para algunas sociedades modernas, sin embargo, resulta inconcebible que Caín se hubiera casado con una de sus hermanas o con alguna mujer que hubiera nacido de la unión de un hijo y una hija de Adán. Dicha reacción suele deberse a las normas sociales establecidas y al temor a los defectos genéticos. No obstante, Frank LaGard Smith comenta lo siguiente en su obra La Biblia Cronológica: “Es muy probable que estos primeros hermanos y hermanas se hayan casado entre ellos, a pesar del sentido inapropiado que se sentiría si eso hubiera sucedido en las siguientes generaciones”. Es digno de mención, además, que no fue sino hasta 1513 antes de nuestra era —año en que Moisés recibió las leyes para la nación de Israel— que Dios prohibió específicamente las relaciones sexuales entre parientes cercanos (Levítico 18:9, 17, 24).

Actualmente, nos separan miles de años del tiempo en que nuestros primeros padres disfrutaron de completa perfección. Es muy posible que en sus días no existieran los mismos problemas genéticos y hereditarios de hoy. Además, estudios recientes, como el publicado en la revista médica Journal of Genetic Counseling, han demostrado que los riesgos de que un hijo de primos hermanos nazca con algún defecto no son tan altos como mucha gente piensa. Es de suponer, pues, que tales cuestiones no representaron un problema en la época de Adán e incluso antes de los días de Noé. Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que Caín y su esposa pertenecían a la misma familia.
==========================================
Reunión de Servicio
Cántico 113
"AGRADECIDOS POR LA PALABRA DE DIOS"

  • 10 min. Ideas para ofrecer las revistas en abril. Análisis con el auditorio. En treinta o sesenta segundos explique por qué las revistas le interesarán a la gente del territorio. A continuación, pida a los presentes que digan qué preguntas y qué textos podrían usarse al presentar el tema de portada de La Atalaya. Haga lo mismo con el tema de portada de ¡Despertad! y, si hay tiempo, hágalo también con otro artículo de cualquiera de las dos revistas. Incluya una demostración para cada revista.

ATALAYA 1 de abril “En vista de los diversos problemas a los que todo el mundo tiene que enfrentarse, hay quienes se preguntan si es posible tener una vida feliz y con sentido. ¿Cuál diría usted que es el mayor obstáculo para vivir felices y satisfechos? [Permita que la persona responda.] La Biblia promete que Dios eliminará muy pronto todos nuestros problemas [lea Revelación 21:4]. Esta revista trata sobre el futuro que nos aguarda y sobre cómo tener una vida con sentido aun en el presente.”

(Revelación 21:4) Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

¡Despertad! Abril “La violencia doméstica es una epidemia mundial. Se dice que algunos de los factores que la fomentan son la crianza, la cultura y el entretenimiento de contenido violento. ¿Cuál cree usted que es la principal causa de este problema? [Permita que la persona responda.] Déjeme mostrarle el punto de vista bíblico sobre cómo deben tratarse las parejas [lea Efesios 5:33]. Esta revista presenta principios bíblicos que han salvado muchos matrimonios.”

(Efesios 5:33) Sin embargo, también, que cada uno de ustedes individualmente ame a su esposa tal como se ama a sí mismo; por otra parte, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo.
================================
  • 10 min. Necesidades locales.
    ===========================
  • 10 min. Aproveche bien el Anuario 2013. Análisis con el auditorio. Repase la “Carta del Cuerpo Gobernante”. Pídale a varios publicadores con los que haya hablado de antemano que cuenten algún suceso o relato animador que aparezca en el Anuario. A continuación, que los presentes comenten aspectos destacados del informe mundial. Para concluir, anime a todos a terminar de leer el Anuario.

Carta del Cuerpo Gobernante. 
Queridos hermanos y hermanas:

Nuestro Padre celestial, Jehová, es la personificación del amor. De ahí que la Biblia asegure: “Dios es amor” (1 Juan 4:8). A pesar de ser el Todopoderoso, su Palabra nunca dice: “Dios es poder” o “Dios es fuerza”. El fundamento de su gobierno es el amor, y eso es lo que más nos atrae de él.

(1 Juan 4:8) El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.

Jehová no nos obliga a servirle. No es un dictador. Él espera que le sirvamos por amor y que ese sentimiento nos nazca del corazón. Servirle así demuestra que deseamos que nos dirija porque estamos convencidos de que su forma de gobernar es justa y amorosa, lo cual ha quedado patente desde el principio de la historia humana.
Jehová no obligó a Adán y Eva a obedecerle; más bien, les dio la oportunidad de tomar su propia decisión. Si de verdad hubieran amado a Jehová y agradecido lo que había hecho por ellos, no habrían permitido que Satanás los incitara a rebelarse.

Tiempo después, Moisés dijo en su discurso de despedida a la nación de Israel: “Ve que de veras pongo delante de ti hoy la vida y lo bueno, y la muerte y lo malo” (Deut. 30:15). El pueblo tenía la libertad de elegir cómo quería vivir. De la misma manera, Josué dijo a los israelitas: “Si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir”. El pueblo le respondió a Josué: “Es inconcebible, por nuestra parte, dejar a Jehová” (Jos. 24:15, 16). Nosotros tenemos esos mismos sentimientos. Amamos a Jehová, y la idea de dejarlo nos parece “inconcebible”.

(Deuteronomio 30:15) ”Ve que de veras pongo delante de ti hoy la vida y lo bueno, y la muerte y lo malo.
(Josué 24:15, 16) Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová”. 16 Ante eso, el pueblo respondió y dijo: “Es inconcebible, por nuestra parte, dejar a Jehová para servir a otros dioses.

Como cristianos, entendemos claramente lo que implica el libre albedrío. Por ejemplo, aunque los ancianos tienen autoridad para dar consejos e incluso disciplina, no pretenden dominar o controlar la vida ni la fe de otros. El apóstol Pablo escribió: “No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por su fe que están firmes” (2 Cor. 1:24).

(2 Corintios 1:24) No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por [su] fe que están firmes.

Resulta más gratificante hacer las cosas porque queremos que porque nos obligan. Jehová nos invita a hacer lo bueno movidos por amor. La importancia de obrar así se ve en estas palabras inspiradas de Pablo: “Si doy todos mis bienes para alimentar a otros, y si entrego mi cuerpo, para jactarme, pero no tengo amor, de nada absolutamente me aprovecha” (1 Cor. 13:3).

(1 Corintios 13:3) Y si doy todos mis bienes para alimentar a otros, y si entrego mi cuerpo, para jactarme, pero no tengo amor, de nada absolutamente me aprovecha.

¡Qué alegría, sí, qué alabanza, supone para Jehová vera millones de nuestros hermanos servirle porque lo aman de todo corazón!
Jehová, por su parte, ama tiernamente a todos sus siervos. Eso los incluye a ustedes, niños y adolescentes que aman a Jehová en vez de al mundo y los placeres que ofrece. Pueden estar seguros de que nosotros también los amamos mucho (Luc. 12:42, 43).

(Lucas 12:42, 43) Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? 43 ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así!

Por el amor que ustedes—jóvenes y mayores— sienten por Jehová, el año pasado dedicaron 1.748.697.447 horas a predicar las buenas nuevas. También por amor, 7.782.346 participaron en este servicio por todo el mundo. Nos hace muy felices ver que 268.777 nuevos hermanos, entre ellos muchos jóvenes, simbolizaron su dedicación a Jehová mediante el bautismo en agua. Eso significa que, como promedio, 5.168 se bautizaron cada fin de semana. ¡Es realmente conmovedor!

En este tiempo del fin, los miembros del pueblo de Dios tenemos que enfrentarnos a problemas, obstáculos, persecución, enfermedades y, en muchos casos, a la edad avanzada. Pero estamos resueltos a no retraernos ni rendirnos nunca. Los amamos con todo el corazón (Heb. 10:39; 2 Cor. 4:16).

(Hebreos 10:39) Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.
(2 Corintios 4:16) Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día.
Sus hermanos, Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová

Cántico 75
"LOS MOTIVOS DE NUESTRO GOZO"
=============================================
Estudio de la Atalaya: 
Esta es nuestra herencia espiritual”
Cántico 69
"HAZME CONOCER TUS CAMINOS"

Párrafo 1
1 Pedro 1:23-25 Porque se les ha dado un nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva] incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero. 24 Porque “toda carne es como hierba, y toda su gloria es como una flor de la hierba; la hierba se marchita, y la flor se cae, 25 pero el dicho de Jehová dura para siempre”. Pues bien, este es el “dicho”, esto que se les ha declarado como buenas nuevas.
Párrafo 2
Génesis 2:4 Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados, en el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo.
Éxodo 20:1-17 Y Dios procedió a hablar todas estas palabras, diciendo: 2 “Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos. 3 No debes tener otros dioses contra mi rostro. 4 ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian; 6 pero que ejerce bondad amorosa para con la milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 ”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna. 8 ”Acordándo[te] del día del sábado para tenerlo sagrado, 9 seis días has de prestar servicio y tienes que hacer todo tu trabajo. 10 Pero el séptimo día es un sábado a Jehová tu Dios. No debes hacer ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, [ni] tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal doméstico, ni tu residente forastero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y procedió a descansar en el séptimo día. Por eso Jehová bendijo el día del sábado y procedió a hacerlo sagrado. 12 ”Honra a tu padre y a tu madre para que resulten largos tus días sobre el suelo que Jehová tu Dios te da. 13 ”No debes asesinar. 14 ”No debes cometer adulterio. 15 ”No debes hurtar. 16 ”No debes dar testimonio falsamente como testigo contra tu semejante. 17 ”No debes desear la casa de tu semejante. No debes desear la esposa de tu semejante, ni su esclavo, ni su esclava, ni su toro, ni su asno, ni cosa alguna que pertenezca a tu semejante”.
Salmo 73:28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es bueno para mí. En el Señor Soberano Jehová he puesto mi refugio, para declarar todas tus obras.
Párrafo 3
Salmo 43:3, 4 Envía tu luz y tu verdad. Que estas mismas me guíen. Que me traigan a tu santa montaña y a tu magnífico tabernáculo.  4 Y yo ciertamente vendré al altar de Dios, a Dios, mi regocijo alborozado. Y te elogiaré, sí, con el arpa, oh Dios, Dios mío.
1 Juan 1:6, 7 Si hacemos la declaración: “Tenemos participación con él”, y sin embargo seguimos andando en la oscuridad, estamos mintiendo y no estamos practicando la verdad. 7 Sin embargo, si andamos en la luz, como él mismo está en la luz, sí tenemos participación unos con otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
Párrafo 5
Isaías 43:12 “Yo mismo he anunciado y he salvado y he hecho que sea oído, cuando no había entre ustedes [dios] extraño. De modo que ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, y yo soy Dios.
Párrafo 6
Génesis 39:7-9 Ahora bien, después de estas cosas aconteció que la esposa de su amo empezó a alzar los ojos hacia José y a decir: “Acuéstate conmigo”. 8 Pero él rehusaba, y decía a la esposa de su amo: “Mira que mi amo ignora lo que está conmigo en la casa, y todo lo que tiene lo ha dado en mi mano. 9 No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”.
1 Corintios 11:2 Ahora los alabo porque en todas las cosas me tienen presente, y tienen firmemente asidas las tradiciones exactamente como se [las] transmití.
1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan
Juan 4:23, 24 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
Párrafo 7
Salmo 118:7 Jehová está de mi parte entre los que me ayudan, de manera que yo mismo pondré la vista sobre los que me odian.
Párrafo 13
Génesis 4:1 Ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa, y ella quedó encinta. Con el tiempo ella dio a luz a Caín y dijo: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”.
Génesis 9:26 Y añadió: “Bendito sea Jehová, el Dios de Sem, y llegue a ser Canaán esclavo para él.
Isaías 42:8 ”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.
Isaías 45:5 Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios. Yo te ceñiré apretadamente, aunque no me has conocido,
Salmo 20:5 Ciertamente clamaremos gozosamente a causa de tu salvación, y en el nombre de nuestro Dios alzaremos nuestros pendones. Que Jehová cumpla todas tus peticiones.
Párrafo 14
1 Reyes 16:28 Por fin Omrí yació con sus antepasados, y fue enterrado en Samaria; y Acab su hijo empezó a reinar en lugar de él.
2 Reyes 1:1 Y Moab empezó a sublevarse contra Israel después de la muerte de Acab.
2 Reyes 3:4, 5 En cuanto a Mesá el rey de Moab, se hizo ganadero de ovejas, y pagó al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros sin esquilar. 5 Y aconteció que, tan pronto como murió Acab, el rey de Moab empezó a sublevarse contra el rey de Israel.
Párrafo 17
Salmo 31:5 En tu mano encomiendo mi espíritu. Me has redimido, oh Jehová el Dios de la verdad.
Párrafo 18
2 Juan 1, 2 El anciano, a la señora escogida y a sus hijos, a quienes verdaderamente amo, y no solo yo, sino también todos los que han llegado a conocer la verdad, 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y esta estará con nosotros para siempre.
Proverbios 4:18 Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.
Juan 17:17 Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.
Gálatas 2:14 Mas cuando yo vi que no estaban andando rectamente conforme a la verdad de las buenas nuevas, dije a Cefas delante de todos ellos: “Si tú, aunque eres judío, vives como las naciones, y no como los judíos, ¿cómo obligas a gente de las naciones a vivir conforme a la práctica judía?”.
Párrafo 19
Génesis 10:9 Se exhibió [como un] poderoso cazador en oposición a Jehová. Por eso hay un dicho: “Como Nemrod, poderoso cazador en oposición a Jehová”.
Juan 8:44 Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira].
Párrafo 20
Génesis 10:10 Y el principio de su reino llegó a ser Babel y Erec y Akkad y Calné, en la tierra de Sinar.
Génesis 11:1-4 Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras. 2 Y aconteció que, al ir viajando hacia el este, finalmente descubrieron una llanura-valle en la tierra de Sinar, y se pusieron a morar allí. 3 Y empezaron a decirse, cada uno al otro: “¡Vamos! Hagamos ladrillos y cozámoslos con un procedimiento de quema”. De modo que el ladrillo les sirvió de piedra, pero el betún les sirvió de argamasa. 4 Entonces dijeron: “¡Vamos! Edifiquémonos una ciudad y también una torre con su cúspide en los cielos, y hagámonos un nombre célebre, por temor de que seamos esparcidos por toda la superficie de la tierra”.
Génesis 11:8, 9 Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. 9 Por eso se le dio el nombre de Babel, porque allí había confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra, y de allí los había esparcido Jehová sobre toda la superficie de la tierra.
Párrafo 21
Isaías 30:20, 21 Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.

Cántico 28
"LA NUEVA CANCIÓN"
=====================================

GRACIAS A UNOS SINCEROS AMIGOS, 
UN MATRIMONIO EJEMPLAR
CON UNA ESPIRITUALIDAD SOLIDA.

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.