martes, 16 de abril de 2013

SEMANA DEL 15 DE ABRIL 2013

Cántico 6
"LA ORACION DEL SIERVO DE DIOS" 

Estudio Bíblico de Congregación (jr cap. 8 párrs. 1-7.) (30 minutos)
Párrafo 1
(Josué 24:15) Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová”.
(Jeremías 38:17) Jeremías ahora dijo a Sedequías: “Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Si sales sin falta a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma también ciertamente seguirá viviendo, y esta ciudad misma no será quemada con fuego, y tú mismo y tu casa ciertamente seguirán viviendo.
(Jeremías 38:18-23) Pero si no sales a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad también tiene que ser dada en mano de los caldeos, y ellos realmente la quemarán con fuego, y tú mismo no escaparás de su mano’”. 19 Entonces el rey Sedequías dijo a Jeremías: “Me tienen aterrado los judíos que se han pasado a los caldeos, no sea que me den en mano de ellos y estos realmente me traten abusivamente”. 20 Pero Jeremías dijo: “No harán tal dar. Obedece, por favor, la voz de Jehová en lo que te estoy hablando, y te irá bien, y tu alma continuará viviendo. 21 Pero si rehúsas salir, esta es la cosa que Jehová me ha hecho ver: 22 Y, ¡mira!, a todas las mujeres que han quedado en la casa del rey de Judá las sacan a los príncipes del rey de Babilonia, y dicen: ‘Los hombres que están en paz contigo te han ilusionado y han prevalecido sobre ti. Han hecho que tu pie se hunda en el mismísimo cieno; se han retirado en la dirección opuesta’. 23 Y a todas tus esposas y tus hijos los sacan a los caldeos, y tú mismo no escaparás de su mano, sino que por la mano del rey de Babilonia serás prendido, y por causa tuya esta ciudad será quemada con fuego”.
(Jeremías 39:6, 7) Y el rey de Babilonia procedió a degollar a los hijos de Sedequías en Riblá delante de sus ojos, y a todos los nobles de Judá el rey de Babilonia los degolló. 7 Y cegó los ojos de Sedequías, después de lo cual lo sujetó con grilletes de cobre, para llevarlo a Babilonia.
Párrafo 2
(1 Corintios 7:36-39) Pero si alguno piensa que se está portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen. 37 Pero si alguno está resuelto en su corazón, y no tiene necesidad alguna, sino que tiene autoridad sobre su propia voluntad y ha tomado esta decisión en su propio corazón, de guardar su propia virginidad, hará bien. 38 Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor. 39 La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
(1 Timoteo 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.
Párrafo 3
(Jeremías 21:9) El que se quede sentado en esta ciudad morirá a espada y del hambre y de la peste; pero el que esté saliendo y realmente se pase a los caldeos que los tienen sitiados seguirá viviendo, y su alma ciertamente llegará a ser suya como despojo”’.
(Jeremías 40:1-4) La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová después que Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps lo envió de Ramá, cuando lo tomó mientras estaba sujeto con esposas en medio de todos los desterrados de Jerusalén y de Judá, que estaban siendo llevados al destierro en Babilonia. 2 Entonces el jefe de la guardia de corps tomó a Jeremías y le dijo: “Jehová tu Dios mismo habló esta calamidad contra este lugar, 3 para que Jehová [la] realizara e hiciera tal como ha hablado, porque ustedes han pecado contra Jehová y no han obedecido su voz. Y esta cosa les ha sucedido. 4 Y ahora, ¡mira!, te he soltado hoy de las esposas que estaban sobre tus manos. Si es bueno a tus ojos venir conmigo a Babilonia, ven, y yo tendré mi ojo puesto en ti. Pero si es malo a tus ojos venir conmigo a Babilonia, absténte. ¡Mira! Toda la tierra está delante de ti. Adondequiera que sea bueno y recto a tus ojos ir, ve allí”.
(Jeremías 16:1-4) Y continuó ocurriéndome la palabra de Jehová, y dijo: 2 “No debes tomar para ti esposa, y no debes llegar a tener hijos e hijas en este lugar. 3 Porque esto es lo que ha dicho Jehová respecto a los hijos y respecto a las hijas que nacen en este lugar, y respecto a sus madres que los están dando a luz y respecto a sus padres que están causando su nacimiento en este país: 4 ‘De muertes por dolencias morirán. No serán plañidos, ni serán enterrados. Como estiércol sobre la superficie del suelo llegarán a ser; y a espada y por hambre serán acabados, y sus cuerpos muertos realmente servirán de alimento para las criaturas voladoras de los cielos y para las bestias de la tierra’.
Párrafo 4
(Deuteronomio 7:14) Llegarás a ser el más bendito de todos los pueblos. No resultará haber en ti macho ni hembra sin prole, ni entre tus animales domésticos.
(Jeremías 7:33) Y los cuerpos muertos de este pueblo tendrán que llegar a ser alimento para las criaturas voladoras de los cielos y para las bestias de la tierra, sin que nadie [las] haga temblar.
(Jeremías 16:5-9) ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘No entres en la casa de un banquete de dolientes, y no vayas para plañir, y no te conduelas de ellos’. ”‘Porque yo he quitado mi paz de este pueblo —es la expresión de Jehová—, aun bondad amorosa y misericordias. 6 Y ciertamente morirán, los grandes y los pequeños, en esta tierra. No serán enterrados, ni se golpeará la gente por ellos, ni se hará nadie cortaduras ni se hará calvo por ellos. 7 Y no les repartirán pan a causa del duelo para consolar a alguien por el muerto; ni les darán a beber la copa de consolación a causa del padre de uno ni a causa de la madre de uno. 8 Y no debes entrar en ninguna casa de banquete para sentarte con ellos a comer y a beber.’ 9 ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Miren, voy a hacer cesar de este lugar, ante los ojos de ustedes y en sus días, la voz de alborozo y la voz de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia’.
(Jeremías 14:16) Y la mismísima gente a la que están profetizando llegará a ser gente echada fuera a las calles de Jerusalén a causa del hambre y de la espada, sin que haya quien los entierre... a ellos, sus esposas y sus hijos y sus hijas. Y ciertamente derramaré sobre ellos su calamidad’.
(Lamentaciones 2:20) Mira, oh Jehová, y de veras observa a aquella a quien has tratado severamente de esta manera. ¿Acaso las mujeres deben seguir comiendo su propio fruto, los hijos que han nacido completamente formados?, ¿o se debe matar en el santuario de Jehová a sacerdote y profeta?
Párrafo 5
(Jeremías 16:5-9) ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová: ‘No entres en la casa de un banquete de dolientes, y no vayas para plañir, y no te conduelas de ellos’. ”‘Porque yo he quitado mi paz de este pueblo —es la expresión de Jehová—, aun bondad amorosa y misericordias. 6 Y ciertamente morirán, los grandes y los pequeños, en esta tierra. No serán enterrados, ni se golpeará la gente por ellos, ni se hará nadie cortaduras ni se hará calvo por ellos. 7 Y no les repartirán pan a causa del duelo para consolar a alguien por el muerto; ni les darán a beber la copa de consolación a causa del padre de uno ni a causa de la madre de uno. 8 Y no debes entrar en ninguna casa de banquete para sentarte con ellos a comer y a beber.’ 9 ”Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Miren, voy a hacer cesar de este lugar, ante los ojos de ustedes y en sus días, la voz de alborozo y la voz de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia’.
(2 Corintios 1:4) que nos consuela en toda nuestra tribulación, para que nosotros podamos consolar a los [que se hallan] en cualquier clase de tribulación mediante el consuelo con que nosotros mismos estamos siendo consolados por Dios.
(Romanos 12:15) Regocíjense con los que se regocijan; lloren con los que lloran.
(Mateo 24:17, 18) El que esté sobre la azotea no baje para sacar los efectos de su casa; 18 y el que esté en el campo no vuelva a la casa a recoger su prenda de vestir exterior.
Párrafo 7
(Mateo 24:19) ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días!
=======================================
Escuela del Ministerio Teocrático

Lectura de la Biblia: Lucas 13 al 17 |
(10 min.)
*** w08 15/3 pág. 32 Puntos sobresalientes del libro de Lucas ***
14:26. ¿En qué sentido deben los seguidores de Cristo “odiar” a sus parientes? En la Biblia, “odiar” puede referirse a amar a una persona o cosa menos que a otra (Gén. 29:30, 31). Los cristianos deben “odiar” a sus parientes en el sentido de amarlos menos que a Jesús (Mat. 10:37).
(Lucas 14:26) “Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo.
(Mateo 10:37) El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí.
17:34-37. ¿Quiénes son “las águilas”, y qué es “el cuerpo” junto al que estas se reúnen? A quienes son ‘llevados’ —es decir, salvados— se les compara con águilas de vista poderosa. “El cuerpo” junto al que se reúnen es el Cristo verdadero durante su presencia invisible y el alimento espiritual que Jehová les suministra (Mat. 24:28).
(Lucas 17:34-37) Les digo: En aquella noche estarán dos [hombres] en una cama; uno será llevado, pero el otro será abandonado. 35 Habrá dos [mujeres] moliendo en el mismo molino; una será llevada, pero la otra será abandonada”. 36 —— 37 Así que, en respuesta, le dijeron: “¿A dónde, Señor?”. Él les dijo: “Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán las águilas”.
(Mateo 24:28) Dondequiera que esté el cadáver, allí se reunirán las águilas.
14:28, 29. Es prudente no vivir por encima de nuestras posibilidades.
(Lucas 14:28, 29) Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla? 29 De otra manera, pudiera poner el fundamento, pero no poder terminarla, y todos los que miraran pudieran comenzar a burlarse de él,
*** w08 15/7 pág. 20 párr. 14 No sabemos dónde tendrá éxito ***
El crecimiento espiritual no solo es invisible a los ojos humanos, sino que también tiene lugar por toda la Tierra. Esta es otra idea que se destaca en la parábola que estamos analizando. La levadura fermenta toda la masa, las “tres medidas grandes de harina” completas (Luc. 13:21). De igual modo, la predicación del Reino que da origen al crecimiento espiritual se ha extendido hasta tal punto que hoy las buenas nuevas se predican “hasta la parte más distante de la tierra”
(Lucas 13:21) Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas grandes de harina hasta que toda la masa quedó fermentada”.
*** w95 1/10 pág. 8 párr. 4 ¿Ocupa Dios el primer lugar en su familia? ***
(Lucas 14:26) Es obvio que no quiso decir que sus seguidores debían odiar literalmente a sus familiares, ya que mandó que las personas amaran incluso a sus enemigos. (Mateo 5:44.) Lo que quiso decir fue que sus seguidores debían amar a sus familiares menos que a Dios.
(Lucas 14:26) “Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo.
*** w98 1/10 pág. 10 párr. 10 “Jehová, un Dios misericordioso y benévolo” ***
(Lucas 15:14-16) Las dificultades del hijo pródigo son similares a las que experimentan muchos de los que abandonan hoy en día la senda recta de la adoración pura. Estos suelen involucrarse en actividades que antes habrían considerado degradantes.
(Lucas 15:14-16) Cuando lo hubo gastado todo, ocurrió un hambre severa por todo aquel país, y él comenzó a padecer necesidad. 15 Hasta fue y se acogió a uno de los ciudadanos de aquel país, y este lo envió a sus campos a guardar cerdos. 16 Y deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, y nadie le daba [nada].
*** w98 1/10 pág. 12 párr. 14 “Jehová, un Dios misericordioso y benévolo” ***
(Lucas 15:17-20) El hijo pródigo de la parábola de Jesús decidió regresar a su hogar y rogar el perdón de su padre. “Hazme como uno de tus asalariados”, decidió suplicarle. Al asalariado se le contrataba por un día y se le podía despedir al día siguiente. Su posición era más baja que la de un esclavo, pues en un sentido este era como un miembro de la familia. De modo que el hijo pródigo no pensaba pedir que se le aceptara de nuevo como hijo. Estaba dispuesto a aceptar la posición más baja para demostrar a su padre día a día su renovada lealtad.
(Lucas 15:17-20) ”Cuando recobró el juicio, dijo: ‘¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré y haré el viaje a donde mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Hazme como uno de tus asalariados”’. 20 De modo que se levantó y fue a donde su padre. Mientras él estaba todavía lejos, su padre alcanzó a verlo, y se enterneció, y corrió y se le echó sobre el cuello y lo besó tiernamente.
*** w05 15/7 pág. 28 párr. 10 ¿Somos fieles en todas las cosas? ***
Lucas 16:10 tiene que ver con el uso de “las riquezas injustas”, o sea, de nuestros bienes materiales. Se les llama injustas porque tales riquezas —sobre todo el dinero— están en poder de seres humanos pecadores. Además, el deseo de adquirirlas puede llevarnos a cometer actos injustos. Mostramos fidelidad si utilizamos sabiamente nuestras posesiones. En vez de emplearlas con fines egoístas, usémoslas para fomentar los intereses del Reino y para socorrer a los necesitados. Siendo fieles a este respecto, nos ganaremos la amistad de Jehová Dios y de Jesucristo, los dueños de “los lugares de habitación eternos”
(Lucas 16:10) La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho.
*** w05 15/3 pág. 19 párrs. 11-12 “Comprados por precio” ***
(Lucas 17:7-10). Jesús no empleó esta ilustración para indicar que Jehová menosprecia lo que hacemos en su servicio. Más bien, Jesús enseñó que el esclavo no ha de complacerse a sí mismo o pensar sólo en sus comodidades. Cuando nos dedicamos a Jehová y decidimos ser sus siervos, aceptamos anteponer su voluntad a la nuestra. Por tanto, tenemos que someter nuestra voluntad a la de Dios.
(Lucas 17:7-10) ”¿Quién hay de ustedes que tenga un esclavo arando, o cuidando el rebaño, que diga a este cuando vuelva del campo: ‘Ven acá en seguida y reclínate a la mesa’? 8 Por el contrario, ¿no le dirá: ‘Prepárame algo para que cene, y ponte un delantal y sírveme hasta que yo haya acabado de comer y beber, y después tú puedes comer y beber’? 9 Él no se sentirá agradecido al esclavo porque este haya hecho las cosas asignadas, ¿verdad? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todas las cosas que se les hayan asignado, digan: ‘Somos esclavos que no servimos para nada. Lo que hemos hecho es lo que deberíamos haber hecho’”.
=====================
*** w11 1/8 pág. 13 Él recuerda “que somos polvo” ***

Él recuerda “que somos polvo”
“NO CREÍA que Jehová me pudiera perdonar por completo, y pensaba que llevaría esa carga el resto de mi vida.” Así se expresó una cristiana respecto a sus errores del pasado. Ciertamente, los sentimientos de culpa son una carga, una pesada losa sobre la conciencia. Ahora bien, la Biblia brinda consuelo a los pecadores arrepentidos. Examinemos las palabras de David que se encuentran en Salmo 103:8-14.
David sabía que “Jehová es misericordioso” y que no está continuamente “señalando faltas” en nosotros (versículos 8 a 10). Cuando Dios ve razones para mostrar misericordia, su perdón es completo y generoso. Con tres elocuentes comparaciones, el poeta David nos ayuda a entender la profundidad de la misericordia que Jehová nos concede.
“Como los cielos son más altos que la tierra, su bondad amorosa es superior para con los que le temen.” (Versículo 11.) Al contemplar el cielo nocturno, es difícil imaginar la inmensa distancia que separa la Tierra del firmamento estrellado. David resalta con estas palabras la grandeza de la misericordia de Dios, una faceta de su amor leal. Jehová es misericordioso con “los que le temen” o, como explicó un comentarista bíblico, con quienes “respetan su autoridad con humildad y fervor”.
“Tan lejos como está el naciente del poniente, así de lejos ha puesto de nosotros nuestras transgresiones.” (Versículo 12.) Otra versión dice: “Como está lejos el este del oeste”. ¿Es eso muy lejos? Tanto como podamos imaginar. Cierta obra de consulta bíblica aclara: “Puedes volar tan lejos como te lleven las alas de la imaginación, y si vas hacia occidente, cada aletazo te llevará más lejos del oriente”. Así, en este versículo David indica que cuando Dios nos perdona los pecados, los pone tan lejos de nosotros como nos sea posible imaginar.
“Como un padre muestra misericordia a sus hijos, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen.” (Versículo 13.) David sabía por experiencia que un padre amoroso desea ser compasivo con sus hijos, sobre todo cuando están afligidos. De este modo, el salmista nos asegura que nuestro bondadoso Padre celestial muestra misericordia a sus hijos humanos, en especial cuando ve que están arrepentidos de sus pecados y que su corazón está “quebrantado y aplastado” (Salmo 51:17).
Después de estas tres comparaciones, David revela lo que impulsa a Jehová a ser misericordioso con los seres humanos imperfectos: “Él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo” (versículo 14). El Creador sabe que estamos hechos de polvo, que tenemos debilidades y limitaciones. Y como toma en cuenta nuestra inclinación al pecado, está “listo para perdonar” siempre que nos arrepintamos de corazón (Salmo 86:5).
¿Le conmueven las palabras de David en cuanto a la misericordia de Jehová? La mujer mencionada al comienzo de este artículo, tras investigar lo que la Biblia enseña sobre la disposición de Dios a perdonar, se sintió motivada a decir: “Empiezo a creer que puedo acercarme a Jehová, y siento que me he quitado un gran peso de encima”. ¿No le gustaría aprender más sobre la misericordia de Dios y cómo obtener su perdón? Puede que así usted también se quite un gran peso de encima.
 w01 1/8 pág. 30 Venza los obstáculos que le impiden progresar
No se dé por vencido
Independientemente de cuál sea la dificultad contra la que luche, es posible que recaiga de vez en cuando. Es lógico que en tal caso se sienta frustrado y decepcionado, pero recuerde las palabras de Gálatas 6:9: “No desistamos de hacer lo que es excelente, porque al debido tiempo segaremos si no nos cansamos”. Los siervos devotos de Dios, como David y Pedro, experimentaron ese tipo de humillantes fallos, y aun así no se dieron por vencidos. Aceptaron con humildad el consejo, hicieron los cambios necesarios, siguieron adelante y demostraron ser siervos sobresalientes de Dios (Proverbios 24:16). A pesar de las faltas de David, Jehová dijo que era un ‘varón agradable a su corazón, que haría todas las cosas que Él deseara’ (Hechos 13:22). Pedro también superó sus errores y se convirtió en una columna de la congregación cristiana.
===============
Núm. 3: ¿Son hijos de Dios todos los seres humanos? (rs pág. 294 párrs. 1-5)
El ser hijos de Dios no es algo a lo cual nosotros los humanos tengamos derecho por nacimiento. Pero todos somos prole de Adán, quien, cuando fue creado en la perfección, fue “hijo de Dios”. (Luc. 3:38.)
Hech. 10:34, 35: “Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto.”
Juan 3:16: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.” (Para que cualquiera de nosotros llegue a tener la clase de relación con Dios que Adán perdió tiene que ejercer fe genuina en el Hijo de Dios. Ese privilegio está disponible a personas de toda raza.)
1 Juan 3:10: “Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho: Todo el que no obra justicia no se origina de Dios, tampoco el que no ama a su hermano.” (Por eso Dios no considera hijos de él a todos los seres humanos. Desde el punto de vista espiritual, los que practican deliberadamente las cosas que Dios condena tienen al Diablo como padre suyo. Véase Juan 8:44. En cambio, los cristianos verdaderos reflejan cualidades que manifiestan devoción piadosa. De entre estos, Dios ha seleccionado a una cantidad limitada para que rijan como reyes con Cristo en el cielo. A estos Dios los llama sus “hijos”. Para más detalles, véase la sección de este manual titulada “Nacer otra vez”.)
Rom. 8:19-21: “La expectativa ansiosa de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios [...] la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.” (La humanidad experimentará liberación cuando los “hijos de Dios” —después de haber recibido vida celestial— queden ‘revelados’ tomando medidas positivas a favor de la humanidad bajo la dirección de Cristo. Después que los fieles de la Tierra [a quienes se llama “la creación” en este texto bíblico] hayan alcanzado la perfección humana y hayan demostrado lealtad inquebrantable a Jehová como Soberano Universal, entonces también disfrutarán de la excelente relación de hijos de Dios. Personas de todas las razas tendrán parte en esto.)
===================================
Reunión de Servicio
 
SECCIÓN DE PREGUNTAS: ¿Qué principios bíblicos son aplicables al uso de teléfonos celulares en las reuniones y el ministerio?
“Para todo hay un tiempo señalado.” (Ecl. 3:1.) Los teléfonos celulares nos permiten enviar mensajes de texto o hablar con otras personas prácticamente en cualquier momento. No obstante, hay ocasiones en las que los cristianos no deberíamos distraernos con el teléfono. Por ejemplo, en nuestras reuniones adoramos a Jehová, recibimos instrucción espiritual y nos animamos unos a otros (Deut. 31:12; Sal. 22:22; Rom. 1:11, 12). ¿Podríamos apagar el teléfono durante ellas y ver los mensajes que tengamos cuando salgamos del salón? Si esperamos una llamada urgente y no podemos apagarlo, deberíamos programarlo de modo que no distraiga a nadie.
(Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
(Deuteronomio 31:12) Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las palabras de esta ley.
(Salmo 22:22) Ciertamente declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.
(Romanos 1:11, 12) Porque anhelo verlos, para impartirles algún don espiritual a fin de que se les haga firmes; 12 o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
Debemos hacer “todas las cosas por causa de las buenas nuevas” (1 Cor. 9:23). A veces es válido usar el celular en el ministerio. Por ejemplo, el hermano encargado del grupo puede usarlo para llamar a los que están predicando en otras partes del territorio. Y tal vez un publicador prefiera llamar a sus estudiantes o revisitas antes de ir a verlos, especialmente si viven lejos del territorio. Sin embargo, hay que tener cuidado de que el teléfono no nos interrumpa mientras damos testimonio a alguien (2 Cor. 6:3). Además, si tenemos que esperar a otros publicadores, no sería conveniente ponernos a llamar por teléfono a un amigo o enviarle mensajes de texto. Mejor sería que nos concentráramos en el ministerio y estuviéramos pendientes de los publicadores que están con nosotros.
(1 Corintios 9:23) Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].
(2 Corintios 6:3) De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio;
Hay que ser considerados (1 Cor. 10:24; Fili. 2:4). Nunca debemos pensar que no importa si uno no llega a tiempo a la reunión para el servicio del campo pues siempre se puede llamar a alguien o enviarle un mensaje de texto para preguntar cuál es el territorio. Cuando llegamos tarde, por lo general hay que reorganizar el grupo. Claro, circunstancias fuera de nuestro control pudieran causarnos retrasos. Pero esforzarnos por ser puntuales es una manera demostrar respeto por el orden divino, por el hermano que dirige el grupo y por nuestros compañeros.
(1 Corintios 10:24) Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
(Filipenses 2:4) no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
 ========================
COLABORAR CON UNA CONGREGACIÓN DE HABLA EXTRANJERA
A fin de ampliar nuestro ministerio, tal vez nos planteemos la posibilidad de aprender otros idiomas, lo que incluye un lenguaje de señas. En el caso de algunas familias bilingües, tanto padres como hijos sirven en congregaciones de habla extranjera para atender más plenamente los intereses del Reino. Si se ha propuesto aprender a predicar en otro idioma, ¿por qué no habla con los ancianos y con el superintendente de circuito? Ellos lo animarán y le darán sugerencias. Algunos circuitos han organizado clases de idiomas bajo la dirección de la sucursal para transmitir el mensaje a la población inmigrante.
SERVICIO DE PRECURSOR AUXILIAR, REGULAR Y ESPECIAL
Todos los publicadores deben conocer los requisitos generales para emprender el servicio de precursor auxiliar, regular y especial, así como otras facetas del servicio de tiempo completo. De vez en cuando, Nuestro Ministerio del Reino publica información específica adicional. Para servir de precursor, es necesario que el cristiano bautizado sea ejemplar y sus circunstancias le permitan dedicar mensualmente cierto número de horas en la predicación pública de las buenas nuevas. El Comité de Servicio de la Congregación es el que aprueba las solicitudes para el servicio de precursor auxiliar, mientras que la sucursal se encarga de nombrar a los precursores regulares y especiales.
Se puede servir de precursor auxiliar por un mínimo de un mes, por varios meses consecutivos o de continuo, según las circunstancias de cada uno. A muchos publicadores del Reino les gusta servir de precursores auxiliares en ocasiones especiales, como durante la temporada de la Conmemoración o el mes de la visita del superintendente de circuito. Hay quienes optan por hacer el precursorado durante su época de vacaciones. Los publicadores bautizados de edad escolar a veces lo hacen en meses que tienen períodos de vacaciones. Sean cuales sean sus circunstancias, los ancianos de la congregación atenderán con gusto su solicitud para este privilegio de servicio si goza de una buena reputación moral, le es posible cumplir con el requisito estipulado de horas en el ministerio del campo y cree que puede servir de precursor auxiliar durante uno o más meses.
Para recibir el nombramiento de precursor regular, tiene que poder cumplir con el requisito anual de horas en el servicio del campo. En Nuestro Ministerio del Reino se ha sugerido fijarse una meta mensual de horas a fin de cumplir con esta responsabilidad. El precursor regular trabajará siempre en estrecha colaboración con la congregación en la que sirve. Los precursores diligentes son una verdadera bendición, pues generan entusiasmo por el ministerio del campo y animan a otros publicadores a emprender el precursorado. No obstante, antes de que los ancianos lo recomienden para que se le nombre precursor regular, usted debe llevar bautizado un mínimo de seis meses, tener buena moralidad y ser un publicador ejemplar.
Hágase un horario práctico que le permita dedicar la cantidad requerida de horas en el servicio del campo.
Los precursores especiales suelen escogerse de entre los precursores regulares que han demostrado ser eficaces en el ministerio y que están dispuestos a servir dondequiera que la sucursal decida asignarlos. Suele enviárseles a zonas aisladas en las que puedan hallar interés y formar nuevas congregaciones. A veces se asignan precursores especiales a congregaciones que necesitan que se les ayude a abarcar el territorio con regularidad. A algunos precursores especiales que sirven de ancianos se les asigna a congregaciones pequeñas aunque no exista una necesidad particular de más predicadores. Los precursores especiales reciben un reembolso módico para cubrir los gastos básicos de manutención y alojamiento.
=======================
  • 10 min. ¿Predicamos en el trabajo? Análisis con el auditorio basado en las siguientes preguntas:
  • 1) ¿Por qué conviene que nuestros compañeros de trabajo sepan que somos testigos de Jehová?
  • 2) ¿Cómo podemos indicárselo?
  • 3) ¿Qué situaciones se prestan para predicar en el trabajo?
  • 4) ¿Por qué es bueno tener una Biblia y varias publicaciones en el trabajo, si es posible?
  • 5) ¿Por qué debe evitarse hablar por largo tiempo sobre las buenas nuevas durante el horario laboral?
  • 6) ¿Qué experiencias positivas han tenido al predicar en el trabajo?
Cántico 45
"ADELANTE" 
==========================
Estudio de la Atalaya:
 "BUSCA AL DIOS DE TU SALVACION"

Párrafo 2
Revelación 16:14-16 Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. 15 “¡Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza.” 16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har–Magedón.
Párrafo 3
Romanos 15:4 Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
Zacarías 14:4 Y sus pies realmente se plantarán en aquel día sobre la montaña de los olivos, que está enfrente de Jerusalén, al este; y la montaña de los olivos tendrá que partirse por en medio, desde el naciente y hacia el oeste. Habrá un valle muy grande; y la mitad de la montaña realmente será movida hacia el norte, y la mitad de ella hacia el sur.
Zacarías 14:8 Y en aquel día tiene que ocurrir [que] saldrán aguas vivas de Jerusalén, la mitad de ellas hacia el mar oriental y la mitad de ellas hacia el mar occidental. En verano y en invierno ocurrirá.
2 Pedro 1:19, 20 Por consiguiente, tenemos la palabra profética [hecha] más segura; y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que resplandece en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y el lucero se levante, en sus corazones. 20 Porque ustedes saben esto primero, que ninguna profecía de la Escritura proviene de interpretación privada alguna.
Párrafo 4
Zacarías 14:1, 2 “¡Mira! Viene un día que pertenece a Jehová, y el despojo de ti ciertamente será repartido en medio de ti. 2 Y ciertamente recogeré a todas las naciones contra Jerusalén para la guerra; y la ciudad realmente será tomada y las casas saqueadas, y las mujeres mismas serán forzadas. Y la mitad de la ciudad tendrá que salir al destierro; pero en cuanto a los restantes del pueblo, no serán cortados de la ciudad.
Revelación 1:10 Por inspiración llegué a estar en el día del Señor, y oí detrás de mí una voz poderosa como la de una trompeta,
Revelación 11:15 Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.
Párrafo 4
Lucas 21:24 y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.
Hebreos 12:22 Mas ustedes se han acercado a un monte Sión y a una ciudad de[l] Dios vivo, a Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles,
Hebreos 12:28 Por eso, puesto que hemos de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera acepta, con temor piadoso y reverencia.
Párrafo 5
Filipenses 3:20 En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo,
Párrafo 7
Revelación 12:17 Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.
1 Pedro 1:6, 7 En este hecho ustedes están regocijándose en gran manera, aunque ahora, por un poco de tiempo, si tiene que ser, han sido contristados por diversas pruebas, 7 a fin de que la cualidad probada de su fe, de mucho más valor que el oro que perece a pesar de ser probado por fuego, sea hallada causa de alabanza y gloria y honra al tiempo de la revelación de Jesucristo.
Filipenses 1:27, 28 Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma por la fe de las buenas nuevas, 28 y en ningún sentido atemorizados por sus contrarios. Esto mismo es prueba de destrucción para ellos, pero de salvación para ustedes; y esta [indicación] proviene de Dios,
Juan 15:17-19 ”Estas cosas les mando: que se amen unos a otros. 18 Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. 19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
Párrafo 8
Zacarías 14:3-5 ”Y Jehová ciertamente saldrá y guerreará contra aquellas naciones como en el día de su guerrear, en el día de pelea. 4 Y sus pies realmente se plantarán en aquel día sobre la montaña de los olivos, que está enfrente de Jerusalén, al este; y la montaña de los olivos tendrá que partirse por en medio, desde el naciente y hacia el oeste. Habrá un valle muy grande; y la mitad de la montaña realmente será movida hacia el norte, y la mitad de ella hacia el sur. 5 Y ustedes ciertamente huirán al valle de mis montañas; porque el valle de [las] montañas llegará hasta Azel misma. Y ustedes tendrán que huir, tal como huyeron debido al temblor [de tierra] en los días de Uzías el rey de Judá. Y Jehová mi Dios ciertamente vendrá, y con él estarán todos los santos.
Salmo 72:3 Lleven las montañas paz al pueblo, también las colinas, por medio de la justicia.
Isaías 25:6, 7 Y Jehová de los ejércitos ciertamente hará para todos los pueblos, en esta montaña, un banquete de platos con mucho aceite, un banquete de [vino mantenido sobre] las heces, de platos con mucho aceite, llenos de médula, de [vino mantenido sobre] las heces, filtrado. 7 Y en esta montaña él ciertamente se tragará la cara de la envoltura que está envuelta sobre todos los pueblos, y la obra tejida que está entretejida sobre todas las naciones.
Párrafo 9
Zacarías 14:4 Y sus pies realmente se plantarán en aquel día sobre la montaña de los olivos, que está enfrente de Jerusalén, al este; y la montaña de los olivos tendrá que partirse por en medio, desde el naciente y hacia el oeste. Habrá un valle muy grande; y la mitad de la montaña realmente será movida hacia el norte, y la mitad de ella hacia el sur.
Zacarías 14:5 Y ustedes ciertamente huirán al valle de mis montañas; porque el valle de [las] montañas llegará hasta Azel misma. Y ustedes tendrán que huir, tal como huyeron debido al temblor [de tierra] en los días de Uzías el rey de Judá. Y Jehová mi Dios ciertamente vendrá, y con él estarán todos los santos.
Párrafo 11
Revelación 11:11, 12 Y después de los tres días y medio, espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie, y gran temor cayó sobre los que los contemplaban. 12 Y oyeron una voz fuerte procedente del cielo decirles: “Suban acá”. Y subieron al cielo en la nube, y sus enemigos los contemplaron.
Párrafo 12
Deuteronomio 11:2 Y bien conocen ustedes hoy (porque no [me dirijo] a sus hijos que no han conocido y que no han visto la disciplina de Jehová su Dios, su grandeza, su mano fuerte y su brazo extendido,
Párrafo 13
Juan 10:28, 29 Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.
Párrafo 14
Zacarías 14:3 ”Y Jehová ciertamente saldrá y guerreará contra aquellas naciones como en el día de su guerrear, en el día de pelea.
Párrafo 15
Zacarías 14:6, 7 ”Y en aquel día tiene que ocurrir [que] no resultará haber luz preciosa... las cosas estarán congeladas. 7 Y tiene que llegar a ser un día que es conocido como perteneciente a Jehová. No será día, tampoco será noche; y tiene que ocurrir [que] al tiempo del atardecer se hará claro.
Zacarías 14:12 ”Y esto es lo que resultará ser el azote con el cual Jehová azotará a todos los pueblos que realmente hagan servicio militar contra Jerusalén: Habrá el pudrirse de la carne de uno, mientras uno está parado sobre sus pies; y los ojos mismos de uno se pudrirán en sus cuencas, y la lengua misma de uno se pudrirá en la boca de uno.
Zacarías 14:15 ”Y así resultará ser el azote del caballo, el mulo, el camello, y el asno, y toda suerte de animal doméstico que se halle en aquellos campamentos, como este azote.
Revelación 19:19-21 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
Jeremías 25:32, 33 ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘¡Miren! Una calamidad va a salir de nación en nación, y una gran tormenta misma será levantada desde las partes más remotas de la tierra. 33 Y los muertos por Jehová ciertamente llegarán a estar en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el mismísimo otro extremo de la tierra. No serán plañidos, ni serán recogidos ni enterrados. Quedarán como estiércol sobre la superficie del suelo’.
Párrafo 16
Habacuc 3:17, 18 Aunque [la] higuera misma no florezca, y no haya fruto en las vides; la obra de[l] olivo realmente resulte un fracaso, y los terraplenes mismos realmente no produzcan alimento; [el] rebaño realmente sea cortado de[l] aprisco, y no haya vacada en los cercados; 18 sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación.
Párrafo 17
Zacarías 14:8, 9 Y en aquel día tiene que ocurrir [que] saldrán aguas vivas de Jerusalén, la mitad de ellas hacia el mar oriental y la mitad de ellas hacia el mar occidental. En verano y en invierno ocurrirá. 9 Y Jehová tiene que llegar a ser rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová resultará ser uno solo, y su nombre uno solo.
Revelación 7:9-15 Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos. 10 Y siguen clamando con voz fuerte, y dicen: “La salvación [se la debemos] a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero”. 11 Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y de los ancianos y de las cuatro criaturas vivientes, y cayeron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios, 12 y dijeron: “¡Amén! La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fuerza [sean] a nuestro Dios para siempre jamás. Amén”. 13 Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?”. 14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos.
Revelación 22:1, 2 Y él me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, 2 por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, [había] árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles [eran] para la curación de las naciones.
 "HUYAN AL REINO DE DIOS"
===========================
GRACIAS MI APRECIADO
HERMANO.
 
PFC777


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.