lunes, 22 de abril de 2013

SEMANA DEL 22 DE ABRIL 2013


Cántico 85
QUE JEHOVA TE BENDIGA


Párrafo 8
(Proverbios 5:18) Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud,
Párrafo 9
(Mateo 19:11, 12) Él les dijo: “No todos hacen lugar para el dicho, sino únicamente los que tienen el don. 12 Porque hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello”.
(1 Corintios 7:39) La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera [en la muerte], está libre para casarse con quien quiera, [pero] solo en [el] Señor.
(Jeremías 22:3) Esto es lo que ha dicho Jehová: “Hagan derecho y justicia, y libren de la mano del defraudador a la víctima del robo; y no maltraten a ningún residente forastero, huérfano de padre ni viuda. No [les] hagan violencia. Y no derramen sangre inocente en este lugar.
(1 Corintios 7:8, 9) Ahora bien, digo a los no casados y a las viudas: les es bueno permanecer así como yo. 9 Pero si no tienen autodominio, cásense, porque mejor es casarse que estar encendidos [de pasión].
Párrafo 10
(Jeremías 15:17) No me he sentado en el grupo íntimo de los que gastan bromas, para empezar entonces a alborozarme. A causa de tu mano me he sentado absolutamente solo, porque es con denunciación con lo que me has llenado.
Párrafo 12
(1 Corintios 7:8) Ahora bien, digo a los no casados y a las viudas: les es bueno permanecer así como yo.
(1 Corintios 9:5) Tenemos autoridad para llevar en derredor a una hermana como esposa, tal como los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas, ¿verdad?
(1 Corintios 7:35) Pero esto lo digo para la ventaja personal de ustedes, no para echarles un lazo, sino para moverlos a lo que es decoroso y a lo que resulta en atender constantemente al Señor sin distracción.
Párrafo 13
(1 Corintios 7:28) Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].
(1 Corintios 7:37, 38) Pero si alguno está resuelto en su corazón, y no tiene necesidad alguna, sino que tiene autoridad sobre su propia voluntad y ha tomado esta decisión en su propio corazón, de guardar su propia virginidad, hará bien. 38 Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor.
===============================
Escuela del Ministerio Teocrático


w09 1/2 pág. 17 Las oraciones que Dios escucha
¿Por qué nunca debemos dejar de orar?
Jesús dedicó tiempo a la oración y exhortó a sus discípulos a “orar siempre y no desistir” (Lucas 18:1). Jehová nos invita a confiar en Él y a pedir insistentemente por las cosas que nos quitan el sueño. “Sigan pidiendo, y se les dará”, señaló Jesús. Por supuesto, estas palabras no significan que Jehová se niegue a escuchar a quienes lo aman y respetan como Padre celestial, sino todo lo contrario. Jesús razonó: “Si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!” (Lucas 11:5-13).
w87 15/7 págs. 10-11 párrs. 2-3 ¿Cuán significativas son sus oraciones?
2 Este fue el comentario de Jesús sobre las dos oraciones: “Les digo: Este hombre [el recaudador de impuestos] bajó a su casa probado más justo que aquél [el fariseo]; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”. (Lucas 18:14.) Está claro que Jesús mostró que no basta con simplemente orar a nuestro Padre celestial. También es importante cómo oramos: nuestra actitud mental.
3 Ciertamente la oración es un privilegio precioso, de peso, serio, y todos los cristianos bien informados están familiarizados con las reglas fundamentales que rigen ese privilegio. Las oraciones deben dirigirse al único Dios verdadero, Jehová. Deben hacerse en el nombre de su Hijo, Jesucristo. Para ser aceptables, tienen que ofrecerse con fe. Sí, “el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe”. Además, el que ora debe armonizar sus oraciones con la voluntad de Dios. (Hebreos 11:6; Salmo 65:2; Mateo 17:20; Juan 14:6, 14; 1 Juan 5:14.) Y de los ejemplos bíblicos aprendemos que las oraciones pueden tomar la forma de alabanza, acción de gracias, petición y súplica. (Lucas 10:21; Efesios 5:20; Filipenses 4:6; Hebreos 5:7.)
w10 1/7 págs. 22-23 ¿Por qué no se metió Jesús en política?
El respeto de Jesús hacia las autoridades
En una ocasión, mientras Jesús enseñaba en el templo, sus adversarios intentaron ponerlo entre la espada y la pared preguntándole si había que pagar cierto impuesto. Si contestaba que no, su respuesta podría haberse tomado como un acto de sedición y haber alimentado una rebelión entre el pueblo, que estaba deseando liberarse de la opresión romana. Pero si decía que sí, muchos habrían considerado que Jesús aprobaba las injusticias que sufrían. Su magistral respuesta fue un prodigio de equilibrio: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Lucas 20:21-25). ¿Qué aprendemos de esto? Que los cristianos debemos respetar tanto la autoridad de Dios como la de “César”, es decir, los gobiernos humanos.
Y hay buenas razones para ello. Para empezar, los gobiernos mantienen el orden público. Además, exigen con todo derecho que los ciudadanos sean honrados, paguen impuestos y acaten las leyes. El mismo Jesús dio un buen ejemplo y pagó “a César las cosas de César”. Su familia le había enseñado a cumplir las leyes aun cuando estas fueran en contra de su conveniencia personal. Por ejemplo, a fin de inscribirse en un censo decretado por el gobierno romano, José y María habían viajado unos 150 kilómetros (90 millas) hasta Belén, y eso que ella estaba embarazada (Lucas 2:1-5). Del mismo modo, Jesús respetó todas las leyes, hasta el punto de pagar un impuesto que, siendo estrictos, no tenía por qué pagar (Mateo 17:24-27). Igualmente, tuvo cuidado de no excederse en su autoridad tomando decisiones en asuntos civiles que no le correspondían (Lucas 12:13, 14). Dicho en pocas palabras: Jesús respetaba al gobierno, pero no quería formar parte de él
w86 1/3 págs. 28-29 ¿Despliega usted eficiencia al razonar a partir de las Escrituras?
“Maestro, hablaste bien”
11 En el capítulo 20 de Lucas, versículos 27 al 40, se registra otro ejemplo sobresaliente de cómo usar eficazmente la Palabra de Dios. Algunos de los saduceos se acercaron a Jesús para interrogarle. Le plantearon una situación que, según ellos, ridiculizaría la resurrección. Le contaron acerca de una mujer que había sido esposa de siete hombres consecutivamente. “En la resurrección, ¿de cuál de ellos llegará a ser esposa?”, preguntaron. La respuesta que Jesús les dio obviamente no era la que ellos esperaban. Es evidente que nunca habían considerado la posibilidad de que los resucitados no se casaran, sino que, a este respecto, fueran como los ángeles. No obstante, hacía falta algo más a fin de que la respuesta fuera persuasiva.
12 Jesús se dio cuenta de que el verdadero problema de los saduceos era que no creían en la resurrección. Por eso, dirigió la atención especialmente a ese punto. Basó su argumento en los escritos de Moisés, de Éxodo 3:6, en los cuales los saduceos profesaban creer. Jesús les explicó: “El que los muertos son levantados, hasta Moisés lo expuso, en el relato acerca de la zarza, cuando llama a Jehová ‘el Dios de Abrahán y Dios de Isaac y Dios de Jacob’”. Pero, ¿podían los saduceos ver alguna alusión a la resurrección en esas palabras? No antes de que Jesús añadiera: “Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos ellos viven”. Era obvio: tanto los objetos de materia inanimada como las personas tienen un Creador, sin embargo solo las personas vivientes pueden decir que tienen un Dios, alguien que es objeto de su devoción y adoración. Si Abrahán, Isaac y Jacob hubieran estado simplemente muertos y enterrados, sin ninguna perspectiva de vida futura, Jehová le hubiera dicho a Moisés: ‘Yo era su Dios’. Pero eso no fue lo que él dijo. ¿Debería extrañarnos que después de oír cómo Jesús usó las Escrituras para razonar sobre este tema algunos de los escribas respondieran: “Maestro, hablaste bien”?
13 ¿Cómo puede usted adquirir o seguir desarrollando tal aptitud de razonar a partir de las Escrituras? Es importante que tenga presente los siguientes puntos: 1) Tiene que tener un claro conocimiento de las Escrituras. El no desatender su estudio personal de la Biblia y el asistir con regularidad a las reuniones son factores importantes para obtener este conocimiento. 2) Es necesario que dedique tiempo a la meditación, a explorar mentalmente las verdades desde varios puntos de vista y profundizar su aprecio por ellas. 3) Cuando esté estudiando, busque, no solo explicaciones de textos bíblicos, sino también razones bíblicas para esas explicaciones. Apúntelas al lado de los textos en cuestión. 4) Considere cómo explicaría usted los textos a diferentes clases de personas. 5) Piense en cómo pudiera usted ilustrar ciertos puntos. Todo esto es valioso a fin de cultivar la aptitud para razonar a partir de las Escrituras.
w90 1/10 pág. 17 párr. 5 Siga buscando el Reino y la justicia de Dios
5 ‘Por pretexto hacían largas oraciones’ en despliegue de su falsa santidad. (Lucas 20:47.) Una tradición oral decía: “Los hombres piadosos de la antigüedad solían esperar una hora antes de decir la tefillah [oración]” (Misná). ¡Para entonces todos de seguro verían su piedad y quedarían maravillados! Tales oraciones no ascendían más allá de la propia cabeza del que las ofrecía. Jesús dijo a sus oyentes que oraran en privado, sin hacer repeticiones vanas, y les dio un ejemplo sencillo de oración. (Mateo 6:6-8; Juan 14:6, 14; 1 Pedro 3:12.) La oración modelo de Jesús puso las cosas más importantes en primer lugar: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad”. (Mateo 6:9-13.) Hoy, pocas personas conocen el nombre de Dios, y mucho menos quieren santificarlo. De esa manera lo hacen un dios sin nombre. ¿Que venga el Reino de Dios? Muchas personas creen que ya está aquí, dentro de ellas. Puede que oren para que se efectúe la voluntad de Dios, pero la mayoría hace su propia voluntad. (Proverbios 14:12.)
w09 1/8 pág. 30 ¿Cuánto dinero debería donar?
En otros casos, los israelitas podían donar voluntariamente lo que quisieran, fuera mucho o poco. Por ejemplo, cuando el rey David planificó la construcción de un templo a Jehová, sus súbditos donaron “oro [por valor de] cinco mil talentos” (1 Crónicas 29:7). Comparemos esto con lo que Jesús observó cuando vino a la Tierra. Él “vio a cierta viuda necesitada echar [en las arcas del templo] dos monedas pequeñas de ínfimo valor”. ¿Podemos hacernos una idea de la cantidad que donó? Pues bien, para que equivaliera al salario de un día, ¡tendría que haber puesto sesenta y cuatro veces esa cantidad! Aun así, Jesús señaló que aquella pequeña ofrenda le había sido grata a Jehová (Lucas 21:1-4).
w11 15/10 págs. 4-5 “Manténganse alerta” ¡Es más importante que nunca!
Pensemos en las “pestes y escaseces de alimento” que predijo Jesús (Luc. 21:11). Para empezar, él no dijo que estos sucesos ocurrirían en todo el mundo a la vez y con la misma gravedad, sino “en un lugar tras otro”. Así que no habría por qué suponer que todos los aspectos de la señal se cumplirían de manera simultánea en el planeta entero. Además, Jesús dio a entender que, en el mismo período en que se producirían hambrunas, algunos de sus discípulos podrían caer en la glotonería: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso” (Luc. 21:34). De modo que no sería lógico que esperáramos experimentar personalmente todos los elementos de la señal. Recordemos que Jesús dijo: “Cuando vean suceder estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca” (Luc. 21:31). Aunque en nuestra zona no ocurran todos los rasgos de la profecía, gracias a los medios de comunicación podemos, en efecto, verlos con nuestros propios ojos.
w97 1/4 pág. 15 párrs. 8-9 Liberados para entrar en un nuevo mundo justo
8 Algún momento después del comienzo de la “gran tribulación”, aunque antes de que Jehová ejecute su sentencia contra el resto de este mundo, habrá sucesos sobrenaturales. Observe el efecto que estos tendrán. “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre [Cristo], y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.” (Mateo 24:29, 30.) “Habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, [...] mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada.” (Lucas 21:25, 26.)
“Su liberación se acerca”
9 En ese momento en concreto será aplicable la profecía de Lucas 21:28. Jesús dijo: “Al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”. Los enemigos de Dios temblarán atemorizados porque sabrán que esos sucesos sobrenaturales proceden de Jehová. Pero sus siervos se alegrarán, pues sabrán que su liberación se acerca.
w10 15/7 pág. 7 párr. 18 ¿Qué revelará el día de Jehová?
18 Nosotros también debemos confiar con toda nuestra alma en Jehová, ya que él es el único que podrá salvarnos cuando este mundo atraviese la gran tribulación, que será el período de mayor sufrimiento de toda la historia. Antes de que Jehová ejecute su sentencia contra el resto del mundo, llegará un momento durante la gran tribulación en el que las personas desobedientes “desmaya[rán] por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada”. Pero, a diferencia de los enemigos de Dios, los siervos leales de Jehová no temblarán aterrorizados. Más bien, estarán muy alegres, ya que comprenderán que su liberación es inminente (léase Lucas 21:25-28).
w03 15/5 pág. 26 Cada uno se sentará debajo de su higuera
“Aprendan de la higuera”
Jesús también recurrió a este frutal para impartir una importante lección sobre su presencia: “Aprendan de la higuera como ilustración este punto: Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas” (Mateo 24:32, 33). En efecto, las hojas verdes brillantes de esta planta son una señal evidente e inequívoca de la proximidad del verano. De igual modo, el cumplimiento de los claros rasgos de la gran profecía de Jesús, consignada en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21, nos indica que vivimos en el tiempo de su presencia como Rey celestial (Lucas 21:29-31).
Dado que nos hallamos en este momento crucial de la historia, queremos sin duda aprender de este árbol. Si así lo hacemos y nos mantenemos despiertos espiritualmente, lograremos ver el cumplimiento de esta maravillosa promesa: “Se sentarán, cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá nadie que los haga temblar; porque la boca misma de Jehová de los ejércitos lo ha hablado” (Miqueas 4:4).
w08 15/9 págs. 22-23 Resistamos “el espíritu del mundo”
“Nunca lleguen a estar cargados”
12 ¿Qué más podemos hacer para resistir el espíritu del mundo? Cuando Jesús dijo a sus discípulos “Manténganse despiertos”, acababa de prevenirlos contra algunos peligros concretos. Les había advertido: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo” (Luc. 21:34, 35).
13 Repasemos las palabras de Jesús. ¿Estaba condenando acaso el placer de comer y beber? Claro que no. Él conocía bien esta declaración de Salomón: “He llegado a saber que no hay nada mejor [...] que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios” (Ecl. 3:12, 13). Pero también sabía que el espíritu del mundo promueve la falta de autodominio en lo que tiene que ver con la comida y la bebida.
14 ¿Cómo podemos averiguar si el venenoso espíritu del mundo nos está afectando y ya no nos damos cuenta de que estamos excediéndonos en la comida y la bebida? Preguntémonos: “¿Cuál es mi reacción cuando leo en la Biblia o en nuestras publicaciones consejos sobre la glotonería? ¿Tiendo a desecharlos porque me parecen irrelevantes o exagerados? ¿Excuso o justifico mis acciones? ¿Qué pienso del consejo de consumir alcohol con moderación —si acaso uno lo consume— y de evitar por completo las borracheras? ¿Les resto importancia porque opino que por alguna razón a mí no me conciernen? Si alguien me dice que le preocupa mi consumo de alcohol, ¿me pongo a la defensiva o hasta me enfado? ¿Intento que quienes me rodean también resten importancia a esos consejos bíblicos?”. Como hemos visto, nuestra actitud es un claro indicativo de si estamos sucumbiendo o no al espíritu del mundo (compárese con Romanos 13:11-14)
w04 1/12 págs. 19-20 párr. 6 Una actitud equilibrada ante las bebidas alcohólicas
6 Pensemos también en este consejo de Jesús: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra” (Lucas 21:34, 35). No hay que llegar a emborracharse para empezar a sentirse embotado tanto física como espiritualmente. ¿Qué sucedería si el día de Jehová nos encontrara en tal estado?
w10 15/7 pág. 11 párr. 16 “¡Qué clase de personas deben ser ustedes[!]”
Jesús advirtió: “Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre” (Luc. 21:36). Observemos que Jesús nos exhorta a hacer una forma muy intensa de oración: el ruego. ¿Por qué? Para destacar que es el tiempo de tomar muy en serio la posición en la que nos encontramos ante él y su Padre. En efecto, solo podremos sobrevivir al día de Jehová si estamos de pie delante de ellos, es decir, si tenemos su aprobación.
w97 1/3 pág. 18 párr. 14 Felices son los que se mantienen despiertos
14 La oración sincera es otra ayuda para mantener la vigilia espiritual. En su gran profecía, Jesús instó además: “Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”. (Lucas 21:36.) Sí, pidamos en oración estar siempre del lado de Jehová y gozar de su favor cuando Jesús, el Hijo del hombre, venga para destruir a este inicuo sistema de cosas. Por nuestro propio bien y el de nuestros compañeros de creencia por quienes oramos, tenemos que ‘permanecer despiertos en la oración’. (Colosenses 4:2; Efesios 6:18-20.)
w95 15/2 págs. 15-16 Pase con vida a través de la gran tribulación
Se mantiene despierta
9 La gran muchedumbre debe mantener continuamente su condición justa ante el Hijo del hombre, y por eso es necesario que permanezca despierta y vigilante hasta el mismo fin. Jesús lo indicó claramente cuando dijo: “Presten atención a sí mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra. Manténganse despiertos, pues, en todo tiempo haciendo ruego para que logren escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder, y estar en pie delante del Hijo del hombre”. (Lucas 21:34-36.)
10 Para conseguir estar en pie delante del Hijo del hombre, es necesario que tengamos su aprobación, que no obtendremos si permitimos que nos influya el modo de pensar de este mundo. La forma de pensar mundana es seductora, y puede inducir a la persona a entregarse a los placeres carnales o a estar tan cargada con los problemas cotidianos que relegue los intereses del Reino a un segundo lugar. (Mateo 6:33.) Este proceder la debilitaría espiritualmente y podría resultar en que descuidara sus responsabilidades para con Dios y el prójimo. Pudiera hacerse inactiva o poner en peligro su lugar en la congregación cometiendo un pecado grave y quizá hasta manifestando una actitud impenitente. Toda persona que forma parte de la gran muchedumbre tiene que prestar atención a sí misma y mantenerse separada de este mundo impío y de sus prácticas. (Juan 17:16.)
11 Con ese fin, Jehová ha provisto lo que necesitamos mediante su Palabra, su espíritu santo y su organización visible. Debemos aprovechar plenamente estos medios. Además, debemos ser piadosos y obedecer a Dios si queremos tener su aprobación. Por una parte, tenemos que cultivar odio intenso a lo que es malo. El salmista dijo: “No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son. He odiado la congregación de los malhechores, y con los inicuos no me siento. No te lleves mi alma junto con los pecadores, ni mi vida junto con hombres culpables de sangre”. (Salmo 26:4, 5, 9.) En la congregación cristiana, tanto los jóvenes como los mayores tienen que evitar el compañerismo innecesario con los que no están dedicados a Jehová. Para tener la aprobación de Dios, debemos esforzarnos por ser íntegros y mantenernos sin mancha del mundo. (Salmo 26:1-5; Santiago 1:27; 4:4.) De esta manera Jehová no nos aniquilará junto con los impíos en Armagedón.
*** w06 15/12 pág. 27 párrs. 9-10 Jehová ‘hará que se haga justicia’ ***
(Lucas 18:3, 5, 7, 8). Pero ¿cuándo se encargará Dios de que “se haga justicia”? En el siglo primero, los “días para hacer justicia” (literalmente, “días de venganza”) llegaron en el año 70, cuando Jerusalén y su templo fueron destruidos (Lucas 21:22; nota). Por otra parte, al pueblo de Dios de la actualidad se le hará justicia en “el gran día de Jehová”   
*** w90 15/3 pág. 15 párrs. 3-4 Cooperación con el cuerpo gobernante hoy ***
(Lucas 19:15.) ¿Cómo se desenvolvería esto después que Jesús consiguiera poder real? En 1918 el Rey entronizado, Jesucristo, halló a un grupo pequeño de cristianos que habían salido anteriormente de las iglesias de la cristiandad y estaban ocupados en atender los intereses terrestres de su Amo. Después de refinarlos como por fuego, Jesús dio a sus esclavos más autoridad en 1919. (Malaquías 3:1-4; Lucas 19:16-19.) Los nombró “sobre todos sus bienes”. (Lucas 12:42-44.)
*** w10 1/7 pág. 23 ¿Por qué no se metió Jesús en política? ***
(Lucas 20:21-25). ¿Qué aprendemos de esto? Que los cristianos debemos respetar tanto la autoridad de Dios como la de “César”, es decir, los gobiernos humanos. Y hay buenas razones para ello. Para empezar, los gobiernos mantienen el orden público. Además, exigen con todo derecho que los ciudadanos sean honrados, paguen impuestos y acaten las leyes.
*** w05 1/5 pág. 13 párr. 2 ¿Quiénes resucitarán? ***
(Lucas 20:27, 37, 38). Al mencionar estas palabras, Jesús confirmó que Abrahán, Isaac y Jacob permanecían vivos en la memoria de Dios, aunque habían muerto hacía mucho tiempo. Al igual que Job, aguardan a que termine su “trabajo obligatorio”, es decir, el sueño de la muerte (Job 14:14). Todos ellos serán resucitados en el nuevo mundo de Dios.
*** w88 1/7 pág. 12 párrs. 19-20 “Muéstrense agradecidos” ***
Un muy conocido ejemplo bíblico de mostrar agradecimiento mediante una dádiva material generosa es el de la viuda descrita por Jesús. (Lucas 21:1-4.) Ella tiene que haber sabido que sus dos monedas de tan poco valor no tendrían mucho efecto en la buena condición material del templo ni de los que servían en él. Pero no miró al templo ni a los sacerdotes que servían allí diciéndose: ‘Ellos llevan mejor vida que yo y están en mejor edificio que mi humilde hogar’. Es cierto que el templo era mucho más lujoso y bello. “Estaba adornado de piedras hermosas y
cosas dedicadas.” (Lucas 21:5.) Pero eso no impidió que la viuda diera su contribución. Quería mostrar  agradecimiento a Jehová, no a los hombres que servían en el templo. De este ejemplo el pueblo de Jehová hoy día aprende una lección. Como la viuda necesitada, saben que sus contribuciones, grandes o pequeñas, se dan a Dios.  
*** w06 15/12 págs. 17-18 párrs. 13-14 “El gran día de Jehová está cerca” ***
(Lucas 21:20, 21). Observe cómo había recalcado Jesús la necesidad de que los cristianos de ese entonces fueran conscientes de la urgencia de los tiempos (Mateo 24:17, 18). Puesto que la historia muestra que Jerusalén sobrevivió cuatro años más, ¿por qué era urgente que los cristianos obedecieran a Jesús en el año 66? Si bien es cierto que los ejércitos romanos no destruyeron Jerusalén sino hasta el año 70, aquellos cuatro años previos no estuvieron exentos de problemas. Al contrario, fue un período marcado por la violencia y el derramamiento
de sangre.
*** w06 15/7 pág. 6 El Reino de Dios: superior en todos los sentidos ***
(Lucas 21:24). Jerusalén era la única ciudad de la Tierra que estaba relacionada directamente con el nombre de Dios (1 Reyes 11:36; Mateo 5:35). Era la capital del reino terrestre aprobado por él. La ciudad sería hollada, o aplastada, por las naciones en el sentido de que los gobiernos humanos interrumpirían el gobierno de Dios sobre su pueblo.
*** w97 1/3 pág. 18 párr. 13 Felices son los que se mantienen despiertos ***
(Lucas 21:7, 34, 35.)  Aunque el comer y el beber con exceso no lleguen a tal extremo, pueden, sin embargo, causar somnolencia y hasta desidia y pereza para efectuar la voluntad de Dios.
========================


A los que habían de ser sus verdaderos discípulos, Jesús dijo: “Todos ustedes son hermanos” (Mat. 23:8). Posteriormente agregó: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre ustedes mismos”. (Juan 13:35.)
A pesar de las imperfecciones humanas, ese sentido de unidad fue realidad entre los cristianos primitivos. El apóstol Pablo escribió: “No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni macho ni hembra; porque todos ustedes son una persona en unión con Cristo Jesús”. (Gál. 3:28.)
La hermandad cristiana sin la mancha de distinciones raciales es una realidad entre los testigos de Jehová del siglo XX. El escritor William Whalen dijo en la publicación U.S. Catholic: “Creo que una de las características más atractivas de [la organización de los testigos de Jehová] ha sido su norma tradicional de igualdad racial”. Después de efectuar un extenso estudio de los testigos de Jehová africanos, el sociólogo Bryan Wilson, de la Universidad de Oxford, declaró: “Los testigos tal vez tengan más éxito que todo otro grupo en lo que tiene que ver con la rapidez con que eliminan la discriminación tribual entre sus nuevos adherentes”. En un reportaje sobre una reunión internacional a la que asistieron Testigos provenientes de 123 países, The New York Times Magazine dijo: “Los Testigos dejaron impresionados a los neoyorquinos, no solo por su cantidad, sino también por su diversidad (entre ellos hay personas de toda condición social), porque no manifiestan consciencia de sus diferencias raciales (muchos Testigos son negros), y por su comportamiento apacible y ordenado”.
Dentro de poco el Reino de Dios destruirá al presente sistema de cosas impío, y con él a todos los que no aman genuinamente ni a Jehová Dios ni a su semejante (Dan. 2:44; Luc. 10:25-28). La Palabra de Dios promete que los sobrevivientes serán personas “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Rev. 7:9). Todas estas personas, unidas por la adoración del Dios verdadero, por su fe en Jesucristo y por su amor de unas para con otras, ciertamente formarán una familia humana unida.
====================

  • Núm. 3: ¿Qué es la mansedumbre, cómo la buscamos, y porqué es tan necesaria? (Sof. 2:2, 3)

.
w10 15/3 págs. 5-6 Aceptemos los cambios y tendremos el favor de Dios
La mansedumbre fomenta una actitud positiva
La mansedumbre nos permite soportar el mal sin impacientarnos, irritarnos, resentirnos ni vengarnos. Como no es fácil cultivar este carácter tranquilo y suave, se comprende que la Biblia haga esta exhortación: “Ustedes los mansos de la tierra, [...] busquen mansedumbre” (Sof. 2:3). Esta virtud guarda relación directa con la modestia, la humildad, la bondad y la apacibilidad, y es necesaria para crecer espiritualmente, pues nos hace dóciles y enseñables.
¿Cómo nos ayuda la mansedumbre a afrontar los cambios? Aunque muchas personas son reacias a aceptarlos, quienes son mansos los ven como oportunidades de recibir una formación más completa de manos de Jehová, como lo ilustra la vida de Moisés.
Cuando cumplió 40 años, Moisés ya era un hombre de extraordinarias cualidades. Había demostrado espíritu de sacrificio e interés por las necesidades del pueblo de Dios (Heb. 11:24-26). No obstante, antes de que Jehová le encargara sacar a Israel de Egipto, tuvo que aprender a ser más manso. Se vio obligado a dejar Egipto y residir cuarenta años en Madián, donde no fue más que un insignificante pastor. Pero ¿qué efecto surtieron en él los cambios? Lo hicieron mejor persona (Núm. 12:3). Aprendió a anteponer los intereses espirituales a todo lo demás.
Sirva como ejemplo de su mansedumbre lo que hizo cuando Jehová le anunció que elegiría a sus descendientes para convertirlos en una nación poderosa en vez del desobediente Israel (Núm. 14:11-20). Sin pensar en sí mismo, Moisés intercedió a favor de los israelitas. Con sus palabras mostró que lo que más le preocupaba era la gloria de Dios y el bienestar de sus hermanos de raza. Para desempeñar las funciones de mediador y caudillo de Israel, hacía falta alguien manso, y la Biblia dice que “Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres” (Núm. 12:1-3, 9-15). Notemos que este comentario sobre el carácter de Moisés se hizo al narrar la ocasión en que Míriam y Aarón se pusieron a criticarlo. Por eso, parece que Moisés supo encarar los insultos con mansedumbre. Pero ¿se imagina cómo habría terminado todo de no haber tenido esa actitud?
En otro momento, dos hombres recibieron espíritu santo y se pusieron a profetizar. Josué —el ayudante de Moisés— creyó que estaban actuando mal. Sin embargo, Moisés reflejó la forma de pensar de Dios y no se preocupó por una posible pérdida de autoridad (Núm. 11:26-29). Si no hubiera sido tan manso, ¿habría aceptado de buena gana la decisión de Jehová?
Gracias a su mansedumbre, Moisés pudo realizar bien las funciones que Dios le asignó. Cuando Jehová lo invitó a ascender al monte Horeb como representante del pueblo, le habló mediante un ángel y lo nombró mediador del pacto. Como era un hombre tan manso, logró ejercer debidamente su gran autoridad y disfrutar del favor divino.
¿Qué hay de nosotros? La mansedumbre es esencial para crecer espiritualmente. Además, es una condición que se exige de quienes han recibido responsabilidades o asignaciones especiales en la congregación. Esta virtud evita que actuemos de forma orgullosa en momentos de cambio y nos ayuda a afrontar los problemas con la actitud correcta. Como ya hemos visto, nuestra manera de reaccionar es muy importante. ¿Aceptaremos los cambios como oportunidades de mejorar? Bien pudieran ser ocasiones únicas de cultivar la mansedumbre.
A lo largo de la vida encaramos cambios constantes, y no siempre logramos entender por qué suceden. Tal vez se nos haga difícil mantener una actitud espiritual por culpa de nuestras limitaciones o de la tensión emocional. Pero la humildad, la modestia, la mansedumbre y otras cualidades cristianas nos ayudarán a aceptar las nuevas situaciones y así conservar el favor de Dios.
==================================
Reunión de Servicio
Cántico 120
JEHOVA BENDICE AL QUE ESCUCHA
Y OBEDECE


1. ¿Por qué suele ser más difícil concentrarse en las asambleas de distrito?
1. Pronto comenzarán las asambleas de distrito de 2013. Se ha hecho un gran esfuerzo por preparar un programa que satisfaga las necesidades espirituales de personas de todo el mundo. ¿Ya ha hecho planes para no perderse ni un solo día? En las asambleas grandes existen muchas distracciones, así que es más difícil prestar cuidadosa atención. Puesto que las sesiones son más largas que las reuniones de congregación, hace falta concentrarse por más tiempo. Además, uno suele estar un poco cansado por el viaje y otros factores. ¿Qué nos ayudará a mantenernos alerta a fin de escuchar para aprender? (Deut. 31:12.)
(Deuteronomio 31:12) Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las palabras de esta ley.
2. ¿Cómo puede ir preparando su corazón para la asamblea?
2. Antes de la asamblea. En nuestro sitio oficial, www.jw.org/es, encontrará el programa de la asamblea con los títulos de todos los discursos y uno o dos textos clave para cada uno. Si tiene Internet, repasar esta información le permitirá preparar su corazón para la asamblea (Esd. 7:10). Tal vez pueda aprovechar la Noche de Adoración en Familia para ir creando expectación por el programa.
(Esdras 7:10) Porque Esdras mismo había preparado su corazón para consultar la ley de Jehová y para poner[la] por obra y para enseñar en Israel disposiciones reglamentarias y justicia.
3. ¿Qué le ayudará a escuchar con atención?
3. Durante la asamblea. Si es posible, vaya al baño antes de que comience el programa. Y apague su celular para que no lo distraigan las llamadas o los mensajes de texto y para evitar la tentación de enviar mensajes durante el programa. Si debe dejarlo encendido, prográmelo de forma que nadie pierda la concentración si usted recibe una llamada. Trate de que si va a usar una tableta electrónica, los demás no se distraigan. No coma ni ingiera bebidas durante el programa (Ecl. 3:1). Mantenga la vista fija en el orador y siga la lectura de los textos en su Biblia. También conviene que tome apuntes breves.
(Eclesiastés 3:1) Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos:
4. ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a escuchar y aprender?
4. Queremos que nuestros niños escuchen y aprendan. Proverbios 29:15 dice: “El muchacho que se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre”. Por eso convendría que los niños se sentaran con sus padres, quienes podrán asegurarse de que presten atención al programa en lugar de estar hablando, enviando mensajes de texto o caminando por los pasillos. Aun a los pequeñines se les puede enseñar a permanecer despiertos y calladitos, aunque no entiendan todo lo que se dice.
(Proverbios 29:15) La vara y la censura son lo que da sabiduría; pero el muchacho que se deja a rienda suelta causará vergüenza a su madre.
5. ¿Por qué es provechoso repasar el programa, y cómo lo podemos hacer?
5. Después del programa. No se acueste tarde. Asegúrese de descansar lo suficiente. Tómese unos minutos para repasar con su familia lo que aprendió durante el día, así lo recordarán por más tiempo. Si va con sus amigos a un restaurante, ¿por qué no repasan uno o dos puntos que llamaron su atención? Podrían valerse de sus notas. Más adelante, en la adoración en familia, analicen juntos cómo aplicar la información en su vida. También podrían dedicar unos minutos cada semana a examinar una porción de las nuevas publicaciones.
6. ¿Por qué no basta simplemente con asistir a la asamblea?
6. De nada nos vale haber asistido a un banquete si no saboreamos la comida ni la disfrutamos. Lo mismo podría decirse del banquete espiritual que se sirve en la asamblea de distrito. Aprovechémoslo al máximo esforzándonos por estar presentes en todas las sesiones, escuchando con atención y poniendo en práctica lo aprendido.
====================

  • 10 min. Una campaña con buenos resultados.” Análisis con el auditorio. Si las invitaciones están disponibles, entregue una a todos los presentes y comente su contenido. Indique a la congregación cuándo comenzará la campaña y explique cómo se abarcará el territorio. Presente una breve demostración.

Tres semanas antes de la asamblea de distrito habrá una nueva campaña para invitar a las personas del territorio a asistir, y tenemos buenas razones para participar en ella. Las personas que han aceptado la invitación en años anteriores suelen quedar impresionadas con los discursos bíblicos, lo bien organizados que están los voluntarios de los departamentos y el buen comportamiento y la unidad de los asistentes (Sal. 110:3; 133:1; Is. 65:13, 14). Ahora bien, ¿tiene esta campaña buenos resultados, particularmente en los lugares donde los interesados en asistir a la asamblea deben viajar largas distancias?
(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
(Salmo 133:1) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!
(Isaías 65:13, 14) Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “¡Miren! Mis propios siervos comerán, pero ustedes mismos padecerán hambre. ¡Miren! Mis propios siervos beberán, pero ustedes mismos padecerán sed. ¡Miren! Mis propios siervos se regocijarán, pero ustedes mismos sufrirán vergüenza. 14 ¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos darán alaridos a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu.
Después de la asamblea de distrito de 2011, una sucursal recibió la carta de una mujer que solía esconderse de los Testigos, pero que había hallado la invitación en su puerta. La carta decía: “Tengo una hermosa casa y un esposo maravilloso, y creía que tenía todo lo que hacía falta para ser feliz. Pero no lo era; llevaba una vida vacía. Eso hizo que quisiera asistir a la asamblea el sábado aunque tuviera que conducir 320 kilómetros (200 millas)”. Tanto disfrutó de la asamblea que llamó a su esposo para decirle que no volvería esa noche porque quería ir también el domingo. Ella cuenta: “Escuché todos los discursos y conocí a muchos Testigos. Me hubiera gustado que no terminara”. A su regreso, comenzó a estudiar la Biblia, y cuatro meses después se hizo publicadora no bautizada. “¡Qué bueno que encontré esa invitación en mi puerta! —comentó—. Ahora mi vida sí tiene sentido.”
Seguro que algunos de los que reciban la invitación asistirán a la asamblea. Por lo tanto, participemos con entusiasmo en esta importante campaña. Lleve consigo a la asamblea las invitaciones que sobren a fin de utilizarlas para dar testimonio informal en la ciudad.
¿Cómo se ofrecerá la invitación?
Si queremos abarcar todo el territorio, debemos ser breves. Podríamos decir algo así: “Hola. Estamos participando en una campaña mundial para distribuir estas invitaciones. Quiero entregarle la suya. En ella encontrará más detalles”. Seamos entusiastas. Cuando participemos en la campaña los fines de semana, también podemos ofrecer las revistas si lo creemos conveniente.
==================


1. ¿Por qué no pasamos desapercibidos cuando asistimos a las asambleas?
1. Cuando asistimos a nuestras asambleas, no pasamos desapercibidos. En muchas ciudades, los medios de noticias informan a la comunidad de nuestra presencia. Los hoteles y restaurantes se llenan de Testigos, y en las calles pueden verse a muchos hermanos con sus tarjetas de identificación. A continuación, encontraremos algunos recordatorios que nos ayudarán a mantener en la ciudad de la asamblea una conducta que honre a Dios (1 Ped. 2:12).
(1 Pedro 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
2. ¿Cómo dará honra a Dios el que vistamos con modestia mientras estemos en la ciudad de la asamblea?
2. Vestimenta modesta. Nuestra vestimenta digna y modesta durante la asamblea a menudo llama la atención de las personas. Sin embargo, a algunos les llamará más la atención nuestra forma de vestir en otros momentos, como al llegar al hotel, al salir a comer o al ir de compras. Aunque no tenemos que llevar ropa formal en estas ocasiones, deberíamos ponernos algo modesto y digno, que no sea demasiado casual. Quienes nos observen deben ser capaces de distinguirnos de los no creyentes (Rom. 12:2). Además, conviene llevar la tarjeta de identificación, pues así daremos publicidad a la asamblea, tendremos oportunidades de dar testimonio y permitiremos que otros hermanos nos identifiquen.
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
3. ¿Qué oportunidades tenemos de demostrar paciencia y cortesía?
3. Paciencia y cortesía. Hoy, muchas personas son egocéntricas y desagradecidas. Por eso, nuestro trato paciente y cortés será un soplo de aire fresco para la comunidad, en especial para los empleados de los hoteles y restaurantes (2 Tim. 3:1-5). También debemos pensar en el bienestar ajeno al reservar asientos o al ir a buscar las nuevas publicaciones (1 Cor. 10:23, 24). Tras asistir a su primera asamblea, un hombre comentó: “No recuerdo ninguno de los discursos que se pronunciaron, pero la conducta de los Testigos se grabó para siempre en mi memoria”.
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(1 Corintios 10:23, 24) Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas son ventajosas. Todas las cosas son lícitas; pero no todas las cosas edifican. 24 Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
4. ¿Por qué deberíamos pensar en la posibilidad de dar una mano en la asamblea?
4. Buena disposición. Los cristianos verdaderos se caracterizan por siempre estar dispuestos a ayudar (Sal. 110:3). ¿Puede usted dar una mano? En preparación para una asamblea, alrededor de seiscientos hermanos ayudaron a limpiar el local. El personal quedó muy impresionado y se expresó así: “Es lo más sorprendente que hemos visto jamás. No podemos creer que todos sean voluntarios”. Esperamos con anhelo las asambleas de distrito de 2013, en las que no solo tendremos la oportunidad de escuchar y aprender, sino de dar honra a nuestro Instructor, Jehová.
(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
Recordatorios para la asamblea de distrito de 2013
* Horario del programa. Las puertas se abrirán a las 8:00 de la mañana. La música de introducción comenzará a las 9:20 los tres días. En ese momento, todos debemos tomar asiento a fin de que el programa se inicie de manera digna. El viernes y el sábado, el cántico y la oración de conclusión serán a las 4:50 de la tarde, y el domingo, a las 3:35.
* Estacionamiento. No se cobrará el estacionamiento cuando seamos nosotros quienes lo controlemos, y los espacios se ocuparán por orden de llegada. Puesto que por lo general el estacionamiento es limitado, los animamos a que, en lo posible, varias personas viajen en un mismo auto. En los lugares reservados para discapacitados solo se pueden estacionar vehículos que tengan el letrero o la placa de matrícula para discapacitados.
* Asientos. Solo puede reservar asientos para quienes vivan con usted en la misma casa, viajen con usted en el mismo vehículo o estén estudiando la Biblia con usted. Los asientos para los mayores y los enfermos son limitados, así que no siempre será posible que toda la familia se siente con ellos. Por favor, deje esos asientos para los mayores y los enfermos y para quienes los estén ayudando (1 Cor. 13:5).
(1 Corintios 13:5) no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño.
* Alimentos. Es mejor llevar los alimentos en vez de salir a comprarlos durante el descanso del mediodía. Se puede usar una nevera pequeña que quepa debajo del asiento. En el local de asamblea no se permiten neveras grandes (tamaño familiar) ni recipientes de vidrio.
* Donaciones. Podemos expresar nuestra gratitud por esta fiesta espiritual mediante contribuciones voluntarias para la obra mundial en la asamblea. Los donativos en cheque deben extenderse a nombre de la entidad legal que se utilice en el país. También podrán hacerse donaciones mediante tarjetas de débito y crédito en algunas asambleas.
* Medicamentos. Si usted toma medicamentos recetados, tenga la bondad de llevar consigo los que necesite, pues la asamblea no contará con ellos. Si es diabético y tiene que utilizar agujas y jeringuillas, recuerde deshacerse de ellas adecuadamente, pues son residuos peligrosos. No las tire en los recipientes de basura del lugar de la asamblea ni del hotel.
* Calzado. Todos los años ocurren lesiones relacionadas con el calzado, particularmente debido a los tacones altos. Es mejor que sea cómodo y modesto, de manera que le permita caminar sin peligro por rampas, escaleras, rejillas, etc.
* Personas con deficiencia auditiva. El programa se transmitirá dentro del auditorio por frecuencia modulada (FM). Para aprovechar este servicio, necesitará un pequeño radio de baterías y audífonos.
* Coches para bebés y sillas plegables. No deben llevarse coches para bebés ni sillas plegables al local de asamblea. Se permiten las sillas para niños si son de las que pueden sujetarse a un asiento.
* Perfumes. La mayoría de las asambleas se celebran en locales cerrados que dependen de un sistema de ventilación mecánica. Por ello, una muestra de consideración sería reducir el empleo de perfumes y colonias fuertes que pudieran causar reacciones alérgicas a quienes padecen problemas respiratorios o trastornos parecidos (1 Cor. 10:24).
(1 Corintios 10:24) Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
* Formularios Sírvase visitar (S-43). En los formularios Sírvase visitar puede anotar los datos de cualquier persona que muestre interés al predicarle informalmente. Puede entregar los formularios al Departamento de Publicaciones o bien al secretario de su congregación cuando vuelva de la asamblea.
* Restaurantes: La conducta excelente en los restaurantes glorifica el nombre de Jehová. Vaya bien vestido, como es propio de un ministro cristiano. Si la costumbre es dejar propina, hágalo.
* Hoteles:
1) No reserve más habitaciones de las que realmente usará ni aloje en el cuarto a más personas de las permitidas.
2) No cancele a menos que sea una verdadera emergencia, y avise al hotel cuanto antes para que otras personas puedan utilizar la habitación (Mat. 5:37). Si llega a hacerlo, asegúrese de anotar el número de cancelación. Si cancela su reservación con menos de cuarenta y ocho horas de anticipación, perderá su depósito.
(Mateo 5:37) Simplemente signifique su palabra Sí, Sí, su No, No; porque lo que excede de esto proviene del inicuo.
3) Tenga en cuenta que si utiliza una tarjeta de crédito o de débito al registrarse en el hotel, es habitual que el hotel bloquee parte de sus fondos para cubrir el total de la habitación, más daños o incidentes que pudieran ocurrir durante su estancia. No podrá disponer de dichos fondos sino hasta que se haya cerrado la cuenta, unos días después de su partida.
4) Llévese el carrito de equipaje solo cuando esté listo para usarlo y devuélvalo inmediatamente para que otros puedan disponer de él.
5) Si es la costumbre, deles propina a los empleados del hotel que lleven sus maletas y deje una propina a la camarera todos los días.
6) Cocine solamente en habitaciones donde esté permitido.
7) No abuse del desayuno, el café o el hielo que se ofrecen a los huéspedes para que los consuman mientras estén en el hotel.
8) Manifieste en todo momento el fruto del espíritu al tratar con los empleados del hotel. Recuerde que están atendiendo a un gran número de huéspedes y por ello agradecen que seamos razonables, bondadosos y pacientes.
9) Es importante que los padres siempre vigilen a sus hijos cuando estén en el hotel, lo que incluye los ascensores, el área de la piscina, el vestí bulo y el gimnasio.
10) La tarifa que se indica en la Lista de hoteles recomendados es el precio total por día, pero sin incluir los impuestos. Si le cobran de más, rechace dichos cargos e infórmelo al Departamento de Alojamiento de la asamblea cuanto antes.
11) Si surge un problema con su habitación, infórmelo sin falta al Departamento de Alojamiento mientras esté en la asamblea.
* Servicio voluntario. Todo el que desee ofrecerse debe acudir al Departamento de Servicio Voluntario. Los menores de 16 años pueden trabajar bajo la supervisión de su padre, madre o tutor, o de un adulto responsable autorizado por uno de los padres o el tutor.

Cántico 121
ANIMÉMONOS UNOS A OTROS
=====================================

Textos del Estudio de la Atalaya: 
Que nada nos impida recibir la gloria de Dios”
.
Cántico 15
LA CREACIÓN REVELA LA GLORIA
DE JEHOVA

Párrafo 1
Salmo 19:1 Los cielos están declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansión está informando.
Párrafo 2
Proverbios 22:4 El resultado de la humildad [y] del temor de Jehová es riquezas y gloria y vida.
Santiago 4:10 Humíllense a los ojos de Jehová, y él los ensalzará.
Párrafo 3
Salmo 73:23, 24 Pero constantemente estoy contigo; tú me has asido de la mano derecha. 24 Con tu consejo me guiarás, y después me llevarás aun a la gloria.
1 Corintios 2:7 Más bien, hablamos la sabiduría de Dios en un secreto sagrado, la sabiduría escondida, que Dios predeterminó antes de los sistemas de cosas para nuestra gloria.
Santiago 4:8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
Párrafo 4
2 Corintios 4:1 Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, no nos rendimos;
2 Corintios 4:7 Sin embargo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que el poder que es más allá de lo normal sea de Dios y no el que procede de nosotros.
1 Samuel 2:30 ”’Por eso la expresión de Jehová el Dios de Israel es: “De veras dije yo: En cuanto a tu casa y la casa de tu antepasado, andarán delante de mí hasta tiempo indefinido”. Pero ahora la expresión de Jehová es: “Es inconcebible, por mi parte, porque a los que me honran honraré, y los que me desprecian serán de poca monta”.
Proverbios 11:16 Una mujer de encanto es la que se ase de la gloria; pero los tiranos, por su parte, se asen de las riquezas.
Proverbios 22:1 Ha de escogerse un nombre más bien que riquezas abundantes; el favor es mejor que aun la plata y el oro.
Párrafo 5
Salmo 37:34 Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cortados, tú [lo] verás.
Salmo 37:29 Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
Párrafo 6
Juan 12:42, 43 Con todo, hasta de los gobernantes muchos realmente pusieron fe en él, pero a causa de los fariseos no [lo] confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga; 43 porque amaban la gloria de los hombres más que la misma gloria de Dios.
Párrafo 7
Juan 5:39-44 ”Ustedes escudriñan las Escrituras, porque piensan que por medio de ellas tendrán la vida eterna; y estas son las mismas que dan testimonio acerca de mí. 40 Y con todo, ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida. 41 Yo no acepto gloria de parte de los hombres, 42 pero bien sé que no tienen el amor de Dios en ustedes. 43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese. 44 ¿Cómo pueden creer ustedes, cuando aceptan gloria unos de otros y no buscan la gloria que proviene del único Dios?
Lucas 3:15 Ahora bien, estando el pueblo en expectación, y todos razonando en sus corazones acerca de Juan: “¿Acaso será él el Cristo?”,
Párrafo 8
1 Corintios 15:40, 41 Y hay cuerpos celestes, y cuerpos terrestres; mas la gloria de los cuerpos celestes es de una clase, y la de los cuerpos terrestres es de una clase diferente. 41 La gloria del sol es de una clase, y la gloria de la luna es otra, y la gloria de las estrellas es otra; de hecho, estrella difiere de estrella en gloria.
Párrafo 9
Santiago 5:14-16 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará. 16 Por lo tanto, confiesen abiertamente sus pecados unos a otros y oren unos por otros, para que sean sanados. El ruego del hombre justo, cuando está en acción, tiene mucho vigor.
Párrafo 10
Proverbios 29:23 La mismísima altivez del hombre terrestre lo humillará, pero el que es humilde de espíritu se asirá de la gloria.
Párrafo 11
1 Tesalonicenses 2:6 Tampoco hemos estado buscando la gloria de los hombres, no, ni de ustedes ni de otros, aunque pudiéramos ser una carga costosa como apóstoles de Cristo.
1 Timoteo 3:1 Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.
1 Samuel 15:12 Entonces Samuel madrugó para ir al encuentro de Saúl por la mañana. Pero se dio informe a Samuel, diciendo: “Saúl vino a Carmelo, y, ¡mira!, estaba erigiéndose un monumento, y entonces dio la vuelta y cruzó y descendió a Guilgal”.
1 Pedro 4:11 Si alguno habla, [que hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.
Proverbios 27:21 El crisol es para la plata, y el horno es para el oro; y un individuo es conforme a su alabanza.
Párrafo 12
Juan 8:43-47 ¿Por qué no saben ustedes lo que hablo? Porque no pueden escuchar mi palabra. 44 Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]. 45 Porque yo, por otra parte, digo la verdad, ustedes no me creen. 46 ¿Quién de ustedes me prueba culpable de pecado? Si yo hablo la verdad, ¿por qué no me creen ustedes? 47 El que procede de Dios escucha los dichos de Dios. Por esto no escuchan ustedes, porque no proceden de Dios”.
Párrafo 13
2 Pedro 3:5 Porque, conforme al deseo de ellos, este hecho se les escapa, que hubo cielos desde lo antiguo, y una tierra mantenida compactamente fuera de agua y en medio de agua por la palabra de Dios;
Párrafo 14
Proverbios 9:1-5 La sabiduría verdadera ha edificado su casa; ha labrado sus siete columnas. 2 Ha organizado su degollación de carne; ha mezclado su vino; más que eso, ha dispuesto su mesa. 3 Ha enviado a sus criadas de compañía, para que ella pueda clamar en la cima de las alturas del pueblo: 4 “Cualquiera que sea inexperto, diríjase acá”. A cualquiera falto de corazón... ella ha dicho: 5 “Vengan, aliméntense de mi pan y participen en beber el vino que he mezclado.
Proverbios 9:13-17 Una mujer de estupidez es alborotadora. Es la simplicidad misma, y no ha llegado a saber nada en absoluto. 14 Y se ha sentado a la entrada de su casa, sobre un asiento, [en] los lugares altos del pueblo, 15 para llamar a los que van pasando por el camino, a los que están yendo directamente adelante por sus sendas: 16 “Cualquiera que sea inexperto, diríjase acá”. Y a cualquiera falto de corazón... también le ha dicho: 17 “Las aguas hurtadas mismas son dulces, y el pan [que se come] en secreto... es agradable”.
Juan 10:16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
Juan 10:5 A un extraño de ningún modo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”
Juan 18:37 Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.
Proverbios 3:13 Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría, y el hombre que consigue discernimiento,
Proverbios 3:16 Largura de días está en su diestra; en su siniestra hay riquezas y gloria.
Proverbios 8:1 ¿No sigue clamando la sabiduría, y no sigue dando su voz el discernimiento?
Proverbios 8:18 Riquezas y gloria están conmigo, valores hereditarios y justicia.
Párrafo 15
Efesios 3:13 Por lo cual les pido que no se rindan por causa de estas tribulaciones mías a favor de ustedes, porque estas significan gloria para ustedes.
Párrafo 16
Hechos 14:19, 20 Pero unos judíos llegaron de Antioquía y de Iconio y persuadieron a las muchedumbres, y apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, imaginándose que estaba muerto. 20 Sin embargo, cuando los discípulos lo cercaron, él se levantó y entró en la ciudad. Y al día siguiente partió con Bernabé para Derbe.
Párrafo 17
2 Timoteo 3:10, 11 Pero tú has seguido con sumo cuidado y atención mi enseñanza, el derrotero de mi vida, mi propósito, mi fe, mi gran paciencia, mi amor, mi aguante, 11 mis persecuciones, mis sufrimientos, la clase de cosas que me sucedieron en Antioquía, en Iconio, en Listra, la clase de persecuciones que he soportado; y, no obstante, de todas ellas el Señor me libró.
Hechos 13:50 Pero los judíos alborotaron a las mujeres estimables que adoraban [a Dios], y a los hombres prominentes de la ciudad, y levantaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron fuera de sus límites.
Hechos 14:5 Ahora bien, cuando se produjo un esfuerzo violento tanto de parte de gente de las naciones como de judíos con sus gobernantes, para tratarlos con insolencia y tirarles piedras,
Hechos 14:19 Pero unos judíos llegaron de Antioquía y de Iconio y persuadieron a las muchedumbres, y apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, imaginándose que estaba muerto.
Párrafo 18
Hechos 16:1, 2 De modo que llegó a Derbe y también a Listra. Y, ¡mira!, estaba allí cierto discípulo de nombre Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes acerca de él.
Filipenses 2:19, 20 Por mi parte, espero en el Señor Jesús enviarles dentro de poco a Timoteo, para que yo sea un alma alegre cuando llegue a saber de las cosas que tienen que ver con ustedes. 20 Porque no tengo a ningún otro de disposición como la de él, que genuinamente cuide de las cosas que tienen que ver con ustedes.
1 Timoteo 1:3 Así como te animé a quedarte en Éfeso cuando yo estaba a punto de seguir mi camino a Macedonia, así lo hago ahora, para que mandes a ciertos individuos que no enseñen diferente doctrina,
Párrafo 19
2 Timoteo 2:10 Por esta razón sigo aguantando todas las cosas por causa de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que hay en unión con Cristo Jesús junto con gloria eterna.
Párrafo 20
Juan 5:44 ¿Cómo pueden creer ustedes, cuando aceptan gloria unos de otros y no buscan la gloria que proviene del único Dios?
Juan 7:18 El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es veraz, y no hay injusticia en él.
Romanos 2:6, 7 Y él pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que por aguante en la obra que es buena buscan gloria y honra e incorruptibilidad;
Cántico 61
QUE CLASE DE PERSONA DEBO SER
=====================
MUCHAS GRACIAS

PFC777

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.